Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 diciembre 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de diciembre del año 2015, a las 12 horas con 01 minuto, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRIGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido a la Primera Secretaria, tome Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy buenos días, compañeras, compañeros. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que existen: 21asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 07 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política considere gestionar y apoyar presupuestariamente para el ejercicio fiscal 2016, la realización de un Foro de Análisis Municipal denominado “La Nueva Normatividad de los Ayuntamientos Siglo XXI”.
 
 
6.- Lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.
 
 
7.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de fríjol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productores del agro zacatecano.
 
 
8.- Lectura del Dictamen referente a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, Colonia Minera, Zacatecas, Zac.
 
 
9.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos Números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos Actos Jurídicos como consecuencia de aquellos.
 
 
10.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, tres parcelas comprendidas en un polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas.
 
 
12.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
13.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Jerez, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
16.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
17.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
18.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
19.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
20.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
21.- Lectura del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo.
 
 
22.- Asuntos Generales; y,
 
 
23.- Clausura de la Sesión…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta; adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.-…podría registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, Cervantes González Mario, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de las Sesión de esta Legislatura Local del día 07 de octubre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores Ismael Solís Mares y Juan Carlos Regis Adame, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la misma. ¿Quienes estén favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba el Acta correspondiente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 07 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, podrá registrar mi asistencia por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- De igual manera, Diputado Presidente, Haro de la Torre José, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, Diputado Presidente, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenido, Diputado Pastor, con todo gusto
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Actividades 2015, en los términos que dispone su propia Ley.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual hacen un llamado a los Congresos Locales, a realizar las reformas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como a elaborar las leyes necesarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Loreto, Cuauhtémoc, Luis Moya y Atolinga, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con la Legislación aplicable, remiten para conocimiento de esta Legislatura su Programa Operativo Anual 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA). Asunto: De conformidad con lo establecido en el Decreto de su creación, envían para conocimiento de esta Legislatura, tanto su Presupuesto de Egresos como las Tarifas de Cobro a aplicarse durante el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las 7 Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 5 de octubre y el 23 de noviembre del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Tercer Informe Cuatrimestral de Actividades del año 2015, que comprende los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten copia de la Comunicación dirigida a los Congresos de los Estados, en relación con el Proyecto de Decreto de modificación constitucional de reforma política de la Ciudad de México.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura el apoyo económico para que se genere un Presupuesto Participativo a los Municipios, que les permita solventar el adeudo de varias obras ya ejecutadas y otras dos obras a realizar para prevenir futuras inundaciones, cuyo monto total asciende a 34 Millones 417 Mil 719 Pesos con 84 centavos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto: Notifican que el pasado 6 de noviembre dicha Comisión emitió la Recomendación General 23/2015, sobre el Matrimonio Igualitario, dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y Órganos Legislativos de todas Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos (anexan disco compacto en formato PDF).
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política considere gestionar y apoyar presupuestariamente para el ejercicio fiscal 2016, la realización de un Foro de Análisis Municipal denominado “La Nueva Normatividad de los Ayuntamientos Siglo XXI”. Para ello, se les concede el uso de la voz y tribuna, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política considere gestionar y apoyar presupuestariamente para el ejercicio fiscal 2016, la realización de un Foro de Análisis Municipal denominado “La Nueva Normatividad de los Ayuntamientos Siglo XXI”.Y ruego a los Diputados y Diputadas que esperaban se cristalizaran los dictámenes correspondientes a sus Iniciativas, el que se sumen a este gran esfuerzo que las Comisiones en conjunto de Fortalecimiento Municipal y Hacienda Municipal en una visión integral, en una visión de la realidad para enfrentar los retos actuales en los municipios, le den posibilidad de un futuro próspero a esta Representación del pueblo tan importante que son los municipios; y ojalá, y se sumen a todo este gran esfuerzo y tengan ustedes la garantía de que ya fueron analizadas todas sus Iniciativas y van fortalecieron en su momento esta visión y esta determinación, de que le apostemos a una nueva Ley Orgánica para el Siglo XXI y luego, parchemos la actual que sigue teniendo grandes carencias y enfrenta grandes retos sin las armas fundamentales que le den el soporte legal. Por eso, nos manifestamos hacía esta Iniciativa, hacía este planteamiento y la necesidad de que nos respalde este Poder Legislativo y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y por lo tanto, reitero nuevamente la necesidad de que sea tomada en cuenta de urgente y obvia resolución. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite, Presidente.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Si el Diputado José Luis Figueroa lo permite, como Fracción respaldarlo en esta solicitud que hace, creo y coincidimos como Grupo Parlamentario que es un tema que hemos dejado a la deriva como Legislatura, y que ojalá pueda ser uno de los últimos trabajos en el siguiente Período Ordinario, dejar una nueva Ley Orgánica Municipal; coincidimos con su postura Diputado José Luis, extrañamente coincidimos, pero creo que es un tema a favor del Estado y a favor de los municipios.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Diputado Presidente, si el orador nos permite suscribirlo en sus términos, como Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me permite, Presidente; soy una de las promoventes; el 30 de junio presentamos una propuesta integral de Ley en diferentes artículos de la Ley Orgánica del Municipio, para lograr que las propuestas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres se vieran plasmadas; entonces, el respaldo al Punto de Acuerdo presentado, y solicitamos que en la organización del Foro sean tomadas en cuenta las Iniciativas presentadas y las expertas, algunos aspectos pero más son mujeres expertas en el tema de la perspectiva de género real en esta nueva Ley Orgánica; entonces, me sumo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, si nos permite también el Diputado en tribuna, suscribirnos como Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por supuesto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GAVÁN.- Diputado Presidente, yo ya la firmé; nada más pedirle que ponga a consideración de la Asamblea, que el punto que acaba de leer el Diputado Figueroa, sea considerado de urgente resolución.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Han quedado registradas las adhesiones. De acuerdo, y de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Perdón, Presidente, si pueden registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En los mismos términos, Velázquez Vacio Érica, Presidente, buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Luévano y la Diputada Velázquez Vacio, con todo gusto.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado e informe del mismo.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
SOLEDAD LUÉVANO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, remitido por el Senado de la República. Si antes, si me permite Diputada Secretaria; antes de ello, le solicito a una Comisión para poder atender algunos alcaldes que están aquí en la Sala de la Secretaría General; le pido encarecidamente si pudiesen atenderlos, una Comisión encabezada por el Diputado Iván de Santiago, el Diputado Alfredo Femat, la Diputada María Guadalupe Medina, el Diputado José Haro, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez y el Diputado Luis Acosta Jaime, si pudieran atender a estos alcaldes que vienen a visitarnos. Muchas gracias; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Presidente, y con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y al mismo tiempo, solicitarle me autorice leer una Síntesis, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de fríjol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productores del agro zacatecano. Tienen el uso de la voz y tribuna, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más si fuera tan amable en anotar mi asistencia, Déras Almodova César Augusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productores del agro zacatecano. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Si el Diputado en tribuna me permite, Hurtado Bueno Rafael, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es lectura del Dictamen, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, de la Colonia Minera, en Zacatecas, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz y tribuna, la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Y si me permite dar un resumen, ya que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Divina Providencia, de la Colonia Minera, en Zacatecas, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos Números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos Actos Jurídicos como consecuencia de aquellos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, le solicito me permita leer una Síntesis, toda vez que está ya publicado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos Números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos Actos Jurídicos como consecuencia de aquellos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015)
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, me permite un momentito, nos informan que tenemos un problema técnico, si nos permite declarar un pequeño receso y continuar con la lectura.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Por favor continúe, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Prosigue dando lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que presenta el Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para abrogar los Decretos Números 154 y 386, así como la enajenación de cuatro bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez a cambio de otros dos; así mismo, se autoriza la configuración de diversos Actos Jurídicos como consecuencia de aquellos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, tres parcelas comprendidas en un polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Antes de dar voz a quien está en tribuna para este efecto; me permitan mis compañeros Diputados hacer del conocimiento de nuestros compañeros que vienen del CECYTEZ, que se va a conformar una mesa de trabajo de diálogo con ustedes, conformada precisamente por el Diputada Gilberto Zamora Salas, la Diputada Eugenia Flores Hernández, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y la Diputada Hilda Ramos Martínez, para que esté de su conocimiento……
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis del presente dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, tres parcelas comprendidas en un polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, yo pido una moción porque hay mucha gente platicando allá en la parte de atrás.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, les voy a suplicar orden por favor; a los colaboradores si no tienen algo que hacer aquí con sus Diputados, que nos dieran la oportunidad de continuar por favor con la Sesión. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Prosigue dando lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para desincorporar del dominio público y su posterior enajenación en calidad de donación, tres parcelas comprendidas en un polígono, en el Municipio de Fresnillo, Zac., para reubicar a personas que fueron afectadas con motivo de la construcción de una Compañía de Infantería No Encuadrada de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y acumuladas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas y Saín Alto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, solicito a usted sea tan amable de autorizarme dar a conocer un resumen de los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas y Saín Alto, Zac., toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de los dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Juan Aldama, Villanueva, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Tabasco, Zacatecas y Saín Alto, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Comentarles a las personas que nos hacen favor de acompañarnos en esta tarde, les damos la bienvenida, gente de Ojocaliente, va en estos momentos una Comisión a dialogar con ustedes, irá el Diputado Gilberto Zamora Salas, le pediría al Diputado José Luis Figueroa Rangel y a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, para que les lleven los documentos, dado que se aprobó el Punto de Acuerdo por parte de este Poder Legislativo, y ya se le notificó también al Gobernador del Estado, al Poder Ejecutivo. Muchas gracias. Van ahorita a platicar con la Comisión, si nos permite continuar con la Sesión. Va con todo gusto el Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Si me permite hacer una breve reseña, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0339, de fecha martes 22 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea. No habiendo…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Visita de Presidentes Municipales”.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Con su Licencia, señor Gobernador”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la voz y tribuna, el Diputado Cervantes González Mario, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Alcaldes Sin vergüenzas”. Hoy tuvimos la visita de los alcaldes priístas, vinieron en calidad de acarreados del Gobernador. Los alcaldes del PRI no necesitan dinero, necesitan poquita vergüenza; Carlos Peña contrató 150 millones de pesos de deuda pero no llena, ahora quiere convertir a la ciudad en la cantina más grande de México; la ciudad está llena de basura pero Carlos Peña se alquila en calidad de acarreado para megadeuda, mítines y cualquier evento social; los alcaldes del PRI se pueden alquilar. Roberto Luévano ha convertido a Guadalupe en un bache en grande, es imposible circular por las calles de la ciudad, pero en vez de resolver viene aquí a promover la megadeuda; para megadeuda, mítines y cualquier evento social, a los alcaldes del PRI debes llamar; los municipios del PRI están llenos de aviadores pero tienen el cinismo de pedir más recursos, no cabe duda que no tienen vergüenza; para megadeuda, mítines y cualquier evento social, con los alcaldes del PRI puedes contar. Zacatecas no quiere deuda, Zacatecas quiere gobiernos responsables, Zacatecas quiere austeridad, Zacatecas quiere alcaldes que sepan hacer gestión; yo fui alcalde de Santa María de la Paz y jamás necesité deuda para resolver los problemas de mi municipio; los municipios se gobiernan con gestión, honestidad y muchos pantalones; los acarreados de hoy no tienen pantalones ni vergüenza. Gobernador, para megadeuda, mítines y cualquier evento social, a los alcaldes del PRI los puedes usar; al Gobernador le duele que le queramos bajar el Presupuesto a su oficina; por eso, nos mandó a sus acarreados, eso sí llegaron en sus autos de lujo, pidieron más deuda y se fueron; quiero aprovechar el espacio para solicitarle a la Diputada Soledad Luévano una disculpa pública, no es posible que les haya mandado las tortas sin chile ni jamón de pavo, eso sí es una provocación; para megadeuda, mítines y cualquier evento social de acarreados, a los alcaldes del PRI los puedes agarrar con mucho gusto. Gracias, Diputado; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica…
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme tantito, por favor…. Diputado Cliserio, Diputada Érica…. Alguien más….
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Flores Hernández, Medina Padilla…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Iván de Santiago, alguien más.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.-Pedroza Morales.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más…
                                              
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado, alguien más…
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Me lo dice por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ramos Martínez…. Alguien más, se cierra el registro…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Para cerrar, con Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Cerramos nosotros también, Diputado, Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Nada que, qué lamentable que haya subido ese tema el Diputado, se ve que no está interesado en lo más mínimo en presentar alternativas a la situación que vive Zacatecas; y bueno, es normal cuando no se tiene la capacidad normalmente se va por esa vía; y comentarle al Diputado que en días pasados estuvieron algunos Alcaldes del PAN, que se recibió de muy buena manera, como se debe de recibir a todo mundo que viene a esta Legislatura; yo al contrario quiero aprovechar para denunciar esa forma tan cobarde de tener la posibilidad que se le acaba muy pronto, que se le acaba muy pronto para que pueda seguir difamando, insultando y agrediendo a las personas a través de esta tribuna, que para eso no es la tribuna si no es para otra cosa; y también, a la vez hacer un llamado porque al igual que el 08 de septiembre hay aquí provocadores, y en la visita de estos Presidentes Municipales que acaban de estar también hicieron esta provocación y son personal que trabaja en esta Legislatura, y son responsables los Diputados que trabajan para ellos; por eso, hacemos un llamado enérgico que si no tienen propuesta mejor sigan pidiendo que les sigan pitando en la calle, les van a contestar con 5 pitidos seguidos. Sería cuanto, Diputado presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica Velázquez Vacio, hasta por…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Yo voy a dirigirme a mi compañero Diputado en tribuna con mucho respeto, con el respeto que me merece usted, Diputado, y que me merecen todas y cada una de las personas; la, yo digo que el ingrediente principal de una buena relación, ya sea política, familiar, de cualquier índole es el respeto y por ahí debemos de empezar y por ahí debemos de partir; para mí muy lamentable este hecho que acaba de suceder, porque quienes nos vinieron a visitar vienen con la investidura de todo un municipio, son Presidentes Municipales electos por personas que votaron y creyeron en ellos, y si están viniendo a nosotros con la búsqueda de más recursos o a lo que vengan, pues tienen que venir y tienen que recibir de aquí para allá el mismo trato, nosotros también hemos recibido a los Presidentes de otros partidos políticos diferentes al nuestro y jamás hemos hecho, hemos hecho manifestaciones o actos que trastoquen lo más importante que rige la vida de un ser humano, Diputado, que son las relaciones humanas. El respeto ante todo, yo lamento mucho este nuevo acto que se da otra vez, uno más de los muchos de la historia legislativa que tenemos en esta Legislatura, ya de faltas de respeto a las personas; bueno, si vienen Presidentes Municipales y si dicen que si son del PRI o si son pues, aquí la obligación es de atenderlos de todos los Diputados. Yo no fui nombrada en la comisión para irlos a escuchar, no me nombraron pero tuve la voluntad y la disposición de ir a escuchar sus puntos de vista porque me interesa lo que les pase a los Presidentes Municipales, las preocupaciones que tienen y que llevar. Yo hago un llamada a todos, pero a todos de verdad, a todos a dirigirnos con respeto, a dirigirnos con propuesta, yo creo que usted ya tuvo la honrosa, honrosa encomiendo y la honrosa encomiendo de ser Presidente Municipal y un cargo como el de Presidente Municipal, o como de Diputada Local se honra primero con la palabra y después con el ejemplo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Nava Martínez María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Bueno, yo no voy a defender a ningún Presidente, yo creo que ellos con su presencia y su trabajo lo hacen; pero si Diputado en tribuna, qué lamentable, usted siempre había manifestado una postura de respeto, qué desafortunado que usted lea ese texto que usted no escribió, que se lo pasaron y se lo llevaron ahí a su curul, no es su vocabulario Diputado, sé que es un maestro y que tiene respeto; qué desafortunado que se preste usted a darle lectura a ese texto que usted no escribió, y yo creo que los Presidentes municipales preocupados como los mismos que nos han visitado por la situación que vive el Estado y que viven los municipios es que estuvieron aquí, ya vino un grupo y se les atendió con respeto, hoy estuvo otro y yo creo que lo menos, lo menos que le podemos dar es respeto y respeto sobretodo en este espacio donde se atiende a todo mundo; a la gente que vino de Ojocaliente, se le atiende con respeto Diputado, y por favor no se ría, creo que es un tema serio, de respeto y para pedir respeto hay que darlo, no caiga en ser un Diputado corriente, sea un Diputado de altura y de respeto, por favor. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Toca el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la Diputada Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
                                              
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Pues de verdad, qué lamentable el tema que sube a tribuna Diputado Mario, pareciera que como usted lo dice que se alquilan para ciertas actividades, pareciera que aquí la Legislatura se alquila para circos, eso es lo que damos; y otra vez vuelve a quedar de manifiesto que no hay altura de miras, que se pueden decir muchas cosas en el discurso, que se pueden decir muchas cosas en tribuna pero que los actos dejan ver otras cosas y definitivamente a las personas no se puede separar la persona del político, no se le puede exigir lo que no tiene, cada quien da y externa lo que lleva: los valores, la educación, el respeto, la integridad, eso se lleva como a personas y posteriormente se viene y se externan en el quehacer que nosotros estamos desempeñando que la propia ciudadanía nos dio la confianza de estar aquí. De verdad qué pena que nuestra ciudadanía vea que tiene estos tipos de representantes, tuvimos la presencia de 26 alcaldes y de una alcaldesa como ya lo manifestaron las personas que me antecedieron en el uso de la voz, no de título personal, si no representando un municipio. Municipio que por supuesto le concedo a usted la razón, ya los juzgará a cada uno de ellos, porque el pueblo es cruel Diputado; de igual manera, lo juzgará a usted y a los otros 29 Diputados que estamos aquí; entonces, yo le quisiera decir que yo tampoco fui convocada a esa reunión; sin embargo, al ver la presencia de mis tres alcaldes de los municipios que me honro en representar yo acudí, no tuve el síndrome del avestruz como otros compañeros que vienen aquí y como se dice por ahí en un libro del Príncipe son “valientes con los amigos y cobardes con los enemigos”, porque ahí era donde debieron haber enfrentado las situaciones que vinieron a plantear cada uno de nuestros Presidentes, las necesidades que existen sobre todo en la zonas rurales que usted perfectamente conoce, porque yo sé que usted fue un alcalde muy cercano a la gente; de verdad qué tristeza que esa altura de miras no se deje ver en este Poder Legislativo, de verdad que sean posturas, que sean discursos corrientes Diputados que no corresponden a los retos que tenemos nosotros como legisladores, una buena oportunidad de haber escuchado y de haberle dado también cada quien sus puntos de vista como lo hicimos los que estuvimos ahí a esos alcaldes. Pero bueno, le vuelvo a repetir, el pueblo nos juzgará a cada quien como lo merecemos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por 3 minutos; se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
                                              
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Presidente. Diputado, yo siempre he sido muy respetuosa de las diferentes posturas de los grupos parlamentarios que integramos esta Honorable Legislatura, yo tengo un líder y yo tengo una escuela, un líder que sin duda le distingue la educación, el trabajo, el respeto. Lamento su postura Diputado, porque el nivel de debate político no es el que le ayuda a Zacatecas, Carlos Peña ha sido respetuoso, sus propuestas se someten siempre a un Cabildo con distintas ideologías políticas y se aprueban porque pésele a quien le pese ha dado siempre muestras de trabajo inteligente y visionario, cercano a la gente. Yo lo invito Diputado, al igual que mis compañeras, que aunque no hubiésemos sido convocadas estuviéramos en la reunión para escuchar a los Alcaldes que estuvieron presentes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Toca turno para la Diputada Flores Hernández Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, Eugenia flores Hernández comparte palabra por palabra del Diputado Mario Cervantes Rodríguez, y es el mismo sentir de los Diputados y las Diputadas del Bloque Progresista; yo también creo que fue, que es lamentable la mal información que Miguel Alonso Reyes les da a sus alcaldes de su partido político, porque hoy en la reunión se dejó ver como creen que estos Presidentes Municipales que es el negarnos al empréstito la causa de que a los municipios no lleguen recursos, y claro está que eso es una mentira; entonces, a mí yo sí creo que, que hayan venido acarreados, no acarreados, mal informados, no mal informados como parte de este grupo de zacatecanos que para quedar bien con el Gobernador vienen a presionarnos de que de alguna forma como lo han hecho los medios, otros actores políticos reales o ficticios de decir: por favor, aprueben el empréstito porque si no, no va pasar tal o cual cosa; y entonces, es una muy mala información que Miguel Alonso da a sus, a los alcaldes; y yo si les quiero comentar que los alcaldes que llegaron, dos de ellos si les digo quiénes, son tal vez los expulsen de su partido político; dijeron, yo respaldo a este Bloque Progresista para todos y para todas, y sabemos que el Estado no merece más deuda; entonces, lo que a mí me parece más lamentable si es que hayan venido acarreados, si es que hayan venido mal informados y que cuando ya llegamos a propuestas, a ver quieren más dinero para los municipios?, el tener más dinero para los municipios, significa que se unan a este frente común a favor de Zacatecas y nos vayamos a Hacienda a negociar, uno; y dos, que un grupo de Presidentes municipales se una a este mesa para buscar de dónde van a salir más recursos, pero claro está no es con más deuda que los municipios van a mejorar, sea su presidente de un partido o de otro partido; entonces, tarde o temprano se sabrá quién los invitó a venir, a que nos vinieran a hacer presión, a que vinieran tan mal informados y a que vinieran a eso, a tratar de engañarnos y que nos vinieran a engañar. Yo sí invito a que sigamos diciendo no más deuda, no más deuda y que sigamos pegando estas calcomanías, toda la ciudadanía zacatecana con firmas, pitando el claxon. Es el sentir de todos; entonces, bueno, lástima que los Presidentes Municipales vinieron a perder su tiempo aquí, no nos van hacer que digamos sí al empréstito, no lo van a lograr.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya culminó, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, también coincidir con lo vertido aquí por mis compañeros Diputados, por Mario Cervantes, por la Diputada Eugenia, que ya este daba cuenta de lo sucedido en la reunión del quinto piso; primero, bueno, hubo casualmente una falla técnica que hizo que se suspendiera la sesión y que pudieran subir algunos, qué bueno que así lo hicieran, ojalá que así sea siempre con todos los partidos políticos; pero bueno, decir que yo celebro la reunión que hubo el día de hoy, qué bueno que vinieron los alcaldes priístas, eso a mí me deja con un grato sabor de boca porque considero yo que tenemos la posibilidad de tener en este momento 27 alcaldes más que se sumen a la gestión de recursos en la ciudad de México, alcaldes que sabemos que al igual que como lo ha hecho el Gobierno con organizaciones de la sociedad civil, con la Comisión de los Derechos Humanos ahora lo hace con los alcaldes, también para venir a presionar a este Poder Legislativo para que salga el empréstito. Como bien lo dice Eugenia, la presión pues hagan cualquier tipo de presión no va funcionar, no vamos a ceder al empréstito, es una situación inviable, hemos presentado otras alternativas y qué bueno que estuvieron aquí los alcaldes porque se informaron de lo que no les habían informado. Qué bueno que tuvieron esta información precisa, información clara de la situación real, del caos en el que estamos que lo generó este gobierno y eso pues no se los habían dicho, creo yo que pues ahí nos deben el que les hayamos informado con oportunidad lo que pasa en el Estado de Zacatecas, y por qué no al empréstito. Efectivamente varios de ellos, este manifestaron públicamente la disposición de ir a la ciudad de México a gestionar recursos y creo que esto es lo que hay que resaltar, creo que esto es lo que vale la pena, yo no sé si duelan o no algunos de los calificativos que haya dicho mi compañero el Diputado Mario, yo salí a tomar una llamada, no lo escuché, pero creo yo que el pueblo está mucho más ofendido con que lo estén engañando, con que le estén hablando de una deuda es para favorecer al Estado, con que lo estén engañando y mal informando de que con un empréstito se va a salvar el Estado. Esa es una ofensa grave para el Estado, y no tanto los calificativos que se puedan estar utilizando. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Toca turno y uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo coincido en que él, la altura de miras, el lenguaje corriente y otras expresiones que aquí se han vertido no insultan más que las acciones que están encubriendo la corrupción, de estar tratando de manipular las personas del día de hoy como sucedió con los alcaldes; ustedes creen que es casual que en distintos medios de comunicación aparezcan desplegados pagados, porque para quien no sabe, cuando son pagados se incrustan en un marco, esto denota pues que hay un responsable de la publicación y que pueden e incluso de las propias dependencias y gente con la que se ha estado armando una estrategia para presionar en la aprobación del empréstito. Los alcaldes venían desinformados porque ellos creen o creían que al no salir el empréstito iban a ser afectadas incluso sus participaciones; entonces, creo que la reunión fue productiva porque se les aclararon algunas dudas, de que no se están afectando ni sus participaciones federales y que los montos que están establecidos en el Presupuesto Federal que corresponden a programas como FONREGIÓN, son la base y el sustento para la mezcla de recursos con programas federales, los “paripassus”, esto no es del gasto corriente, no es de los ingresos propios del Estado. De los ingresos propios del Estado, del gasto corriente es de donde se generan los gastos suntuosos, los caprichos del propio Gobernador, el asunto de las pistas de hielo y todo lo que andan ahí gastándose ahorita en tiempo donde deberían de ser pues más austeros, no; entonces, creo que no quieren sacrificar absolutamente nada, ahí se hizo también otro comentario, comentaba el Diputado Pepe Haro que él no tenía conocimiento de alcaldes que hayan gestionado para gasto corriente y yo ahí lo corregí, efectivamente en el PRD se ha gestionado para gasto corriente, se gestionó el año pasado y está en trámites están por depositar la parte de gasto corriente de este año, para cubrir esa parte de aguinaldos y deudas a proveedores, también lo han hecho algunos alcaldes del PAN; y yo no sé porque les dicen a los alcaldes del PRI que no se puede, sí se puede, hay una partida especial en el ramo 23 que va para saneamiento financiero y bueno, hay un procedimiento para registrar una deuda en los municipios y posteriormente viene el pago, pero pues esa deuda fue para pagar gasto corriente no como tal hay que darle la vuelta, hay que hacerle el registro correspondiente y sí se puede. Yo creo que aquí lo rescatable que incluso los propios alcaldes dijeron hoy, los alcaldes del PRI estamos de acuerdo, vamos a México a hacer la gestión, hagamos ese frente común y yo creo que los diputados de oposición no están quedando mal, yo creo que quien está quedando mal es el Gobernador porque no se asume como el líder que necesita este Estado, y que ojalá y que en esta última etapa se puede hacer ese esfuerzo, que incluso serviría para callar los discursos de que no se hace gestión; yo no sé a qué le tienen miedo el ir a gestionar el, asumirse como es el líder que ocupa este Estado; y respecto a nuestro compañero Mario Cervantes, creo que aunque para algunos pudiera resultar ofensivo creo que para también para nosotros es ofensivo la manipulación que hicieron a los propios alcaldes para venir a hacer la presión, al igual como se han prestado otros Presidentes de organismos autónomos como: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el propio Presidente del Tribunal de Justicia del Estado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Que... concluyo. Lo hacen aparecer como un empelado más de Miguel Alonso y no asumiendo su propia función e investidura como representante y jefe de un poder en el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca turno, al Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, hasta por tres minutos.
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Muchas gracias. Con su permiso…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Primeramente, coincidir totalmente con la Diputada María Elena, qué lamentable que el Diputado Mario se preste a leer algo que él no escribió, y que ni siquiera sabía su contenido; segundo lugar, yo creo que también muy lamentable que no tenga los suficientes pantalones para irles a decir si los tuvo a los, a todos los presidentes y que se escude en la tribuna para venir a insultarlos, él que fue presidente sobretodo y yo lo fui, y para mí merecen todos mis respetos; qué lamentable que no tenga el valor de decirles y descalificarlos frente a frente teniéndolos ahí arriba, y también muy lamentable es que la Diputada Eugenia este totalmente de acuerdo con él, cuando allá arriba se dirigió totalmente diferente a los presidentes, pues no cabe duda que la hipocresía reina aquí en este Poder Legislativo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el uso de la voz, hasta por tres minutos, al Diputado Héctor Pastor, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo nada más le quiero decir al Diputado en tribuna, digo para él le parece muy chistoso venir a ser el bufón de la oposición; y decirle que efectivamente yo, se me adelantó Carlos Pedroza, estuvieron los Presidente Municipales aquí, usted tuvo la oportunidad de lo que hoy está diciendo, subir a decírselos en su cara. Yo nada más le quisiera decir que sea hombrecito…
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- No, difícil…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sea hombrecito y déle la cara a los presidentes, dígaselos en su cara y no sea Mario, no sea una marioneta. Sería cuanto.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. En el turno de la voz, a la Diputada Ramos Martínez María Hilda, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues esta Legislatura considero yo que es un espacio plural, un espacio donde todo mundo tiene la oportunidad y el derecho de asistir; aquí vienen maestros, vienen campesinos, vienen trabajadores de toda índole e indistintamente del credo político o religioso que profesen, nuestra tarea de nosotros como parte de la democracia y representantes populares es escucharlos con respeto y con tolerancia, acordémonos que la tolerancia es uno de los principios básicos en la democracia; entonces, se vale pensar diferente, pero sí debemos escuchar a las personas y tener el sentido humanitario, vamos y de respeto hacia ellos; decirles a ustedes pues que, si los Presidentes Municipales vinieron o no vinieron, si los trajeron o no los trajeron, eso es una parte que debemos de respetar, ellos vinieron, nadie los trajo amarrados, nadie los trajo este con un arma, ellos vinieron porque ellos quisieron venir. Entonces decirles a ustedes, el respeto al derecho ajeno es la paz, respetémonos, respetémonos y sobretodo, seamos tolerantes. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le toca el turno de la voz, el registro al Diputado Regis Adame Juan Carlos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues agradecerle Presidente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- …Que nos haya incluido en este tema, coincidir que cualquier persona ciudadana o con alguna investidura de algún cargo público, pues siempre debe de ser bienvenido a este recinto, aquí no se está debatiendo eso. Se está debatiendo la manipulación que hace el Titular del Poder Ejecutivo sobre los sectores de la sociedad, queriendo contrarrestar y encubrir el tema de la deuda y del empréstito; entonces, si los Presidentes Municipales requieren recursos para gasto corriente, para infraestructura pues la primer puerta que deben de tocar es la del Ejecutivo del Estado, deben de presentar allá por julio, agosto sus planteamientos para que sean incorporados en el Presupuesto de Egresos. Si revisamos a detalle, no hay una partida especial para alcaldes de ninguna fracción; entonces, bueno querer ahora que nosotros retomemos sus temas, bueno yo creo que podemos recibir bien su planteamiento y bueno, pues será un tema que se discuta en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, yo creo que es posible todavía de esos recursos que ya les llegaron de manera etiquetada y de lo que está por ejercer el Gobierno del Estado, buscarles ahí cómo poder etiquetar alguna cantidad que les ayude a resolver sus problemas a los 58 alcaldes, pero de entrada decirles que no viene un planteamiento de quien hace la propuesta. El Ejecutivo propone y bueno, si llegan a nosotros de último momento pues tenemos que buscarles un espacio donde se vean reflejados sus planteamientos en el Presupuesto de Egresos. Yo creo que es correcto, palabras más, palabras menos de nuestro Diputado Mario, yo creo que lo que se está discutiendo aquí es la manipulación del Ejecutivo del Estado y bueno, con mucho gusto los vamos s atender; ojalá y así como están de defensores los Diputados del PRI podamos generar los acuerdos y los consensos para etiquetar los 200 o 300 millones de pesos que se requieren para que los municipios tengan una partida extraordinaria, con cargo al gasto del Gobierno del Estado. Entonces, ahí estamos de acuerdo y ahí coincidimos; entonces, en los hechos los queremos ver compañeros, no nada más de defensores oficiosos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca turno, para el Diputado José Haro de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues, tocar este tema sería ahondar mucho de los que han dicho los compañeros. Diputado Mario, qué desilusionado estoy de usted, y se lo digo de manera muy respetuosa, porque ya lo dijo muy bien la Diputada María Elena, usted siempre había sido un hombre muy prudente que por su profesión tenía muchos valores, pero creo que hoy ya van dos hechos que lo están tratando como un títere; usted es un caballero, creo que esto no nos debe de llevar porque mire, las personas que le hicieron el discurso ni siquiera están aquí, ojalá hubiera subido usted como bien lo dice el Diputado Juan Carlos, porque los Presidentes municipales no vinieron a pedir dinero para los municipios del PRI, vinieron a pedir dinero también para Santa María de la Paz, y vinieron a pedir dinero también para Villa de Cos, y vinieron a pedir dinero también para Villanueva y para Loreto, para los 58 municipios si eso no fue o no le dijeron ese tema, decirles más cosas creo que no tiene caso Diputado, creo que el jugar aparte con la comida con tantas personas que necesitan hoy comer algo, el venir a tirarlo, porque eso fue lo que pasó, se tiró esa comida, creo que es un insulto a un Poder; yo creo que usted siempre ha pedido respeto a los Diputados, pero también hay que respetar a los Presidentes Municipales; hace algunos días tuve la fortuna de recibir a los alcaldes del PAN encabezados por el alcalde de Jerez, de los diferentes municipios que hoy gobierna el PAN, su partido; y creo que se les atendió de la manera más cortés y vinieron a pedir lo mismo dinero para gasto corriente por deudas que tienen con el Seguro Social; qué lamentable que no nos acompañó, estuvo el Diputado Luis Acosta en la gestión que los Presidentes alcaldes del PAN, se acercaron con él. Ojalá que le pueda aprender de la cordura, la visibilidad de Alfredo Femat, que él sí es político de altura. Es cuanto, Diputado.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna..
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- … Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Agradezco la participación de cada uno y de cada una de mis compañeros Diputados, y no se vayan… Pepe, ahorita les voy a decir con todo respeto, debe… ahí está la falta de respeto, porque luego luego se van; como dicen, si son hombres quédense, pero no…. Miren, yo pienso que todos, dicen que mucho respeto, mucho respeto; nosotros los que estuvimos en la Sesión en esta misma Sesión, cómo va a ser posible que la suspendan para ir a apoyar a los Presidentes del PRI, por que no suspendieron la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cervantes, quisiera que me permitiera, no tenemos Quórum para concluir la Sesión…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Ya voy a terminar. Que hubieran tenido, que hubieran tenido los pantalones para que nos suspendieran los, la Sesión para atender a los Presidentes Panistas, esa si es una falta de respeto, porque los que estuvimos aquí, como anunciar por el Presidente de la Mesa que hay una falla técnica para suspender la Sesión, cuando no era una falla. Ahora propuesta, propuesta los 11 municipios de mi distrito en el mes de octubre, los primeros de octubre les mando una solicitud para que me acompañen a la ciudad de México a Hacienda y nadie va de los priístas, nadie va, y vean a Pepe Pasteles, cuánta obra tiene; Florencia, cuánta obra tiene; Santa María de la Paz, el Teúl, del Distrito, son lo que más obra tienen, a todos se le ha bajado recursos de la Federación, de Hacienda; el único que me hizo el favor de acompañarme fue el Presidente Municipal de García de la Cadena, y se le pavimentó una carretera que él pidió. Mezquital del Oro hace un año, cuánto se le pavimentó por la gestión que se hizo, los priístas lo regañan, lo reprimen y no puede ir; ahorita, qué fácil pedir tantos millones de pesos porque ya se van y hay quedarse con los bonos, eso es lo único que quieren, aquí Carlos Peña la basura que tiene, el bacheo que tiene, que se le dio el dinero para el Seguro, pues que no nada más lo oxigeno, pues el Seguro no ocupa de oxígeno, ocupa de dinero. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con la lista de oradores, para éste apartado de hechos, toca el uso de la voz y tribuna, al Diputado Regis Adame Juan Carlos, hasta por 5 minutos. Asuntos Generales, perdón, para Asuntos Generales, perdón, es el hambre Diputado, discúlpeme por favor….  
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias, no se fije…. Bueno, pues agradecerle nuevamente, su generosidad. Hemos titulado esta intervención: “Con su licencia, señor Gobernador”. Nos encontramos en la parte final de un año que, a decir del gobierno, ha sido exitoso, por las empresas instaladas en Zacatecas, el número de empleos generados y el combate a la pobreza; también el Gobierno ha reconocido el año 2015 como un ciclo de grandes limitaciones financieras para la obra pública. Sin el ánimo de recordar datos que han colmado nuestros debates en la tribuna y en el trabajo en comisiones, es necesario señalar que la incapacidad de gestión del Gobierno ante la Federación, la ineptitud de muchos funcionarios para presentar y lograr autorización de ingresos con proyectos productivos ha dado lugar al estancamiento y al marasmo financiero de nuestra Entidad; cuando en una empresa particular, el Director General o Gerente o sus mandos medios no han tenido la capacidad de administrar adecuadamente una institución, y ciclo tras ciclo no alcanzan las metas de producción o de servicios, entonces, su consejo directivo toma decisiones; en el Gobierno de Zacatecas, en este período 2010-2016, los funcionarios que han transitado por las dependencias públicas no han dado los resultados que la ciudadanía espera, mediante el combate a la corrupción, la opacidad en cuentas públicas, la inseguridad y la delincuencia, el desempleo, la pobreza, la quiebra en las finanzas educativas, entre otros temas; lo más delicado es que no solo los funcionarios le han fallado a Zacatecas, sino también el Titular del Poder Ejecutivo, quien ha sido reconocido por su inclinación a los actos glamurosos, suntuosos y de élite de la sociedad; Miguel Alonso hace genuflexión ante eventos muy pomposos, ha presentado más atención y ha gastado mucho dinero en sus visitas al extranjero, en traer figuras regias, en inaugurar costosas pistas de hielo, en ferias muy caras y en modelar o hacer pasarela permanente ante los medios de comunicación; pues bien, si Miguel Alonso no ha podido estabilizar ni las finanzas del gobierno, ni la corrupción, ni aclarar su enriquecimiento ilícito, ni mucho menos ha podido combatir la inseguridad; entonces, debe de renunciar a su cargo de Gobernador, nunca es tarde para irse, el pueblo de Zacatecas se lo podría reconocer como un acto de decencia política y de responsabilidad pública; su incapacidad y su insensibilidad para atender las demandas más sentidas de la población, dan muestra de que su interés principal no es ayudar a la gente necesitada, sino administrar su pobreza y su cuadro de necesidades para manipular su voluntad mediante las elecciones; su descuido permanente en las finanzas públicas ha dado pauta a que la educación centralizada y descentralizada en Zacatecas esté tronada y sea inviable; que los municipios hoy por hoy continúen en un lastre financiero porque el gobierno los tienen a pan y agua; en un grito desesperado, invoca a organizaciones sociales, algunas de ellas engañadas, amedrentadas y manipuladas por el gobierno para que suscriban panfletos de apoyo a la deuda; muy desorbitada resulta hasta la postura de un Poder público, el Judicial del Estado, que también se suma a la cartelera de organizaciones, apoyando mayor deuda para Zacatecas, así como ex presidentes municipales sin solvencia política, ni mucho menos moral. Hoy nos mandan a los presidentes municipales priístas afines al gobierno, presionados y engañados por Miguel, urgidos de dinero, pero sobre todo emplazados a obsequiarse con este mismo, el ánimo de sus aspiraciones políticas del 2016. Por lo anterior, quiero dirigirme a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, para pedirles que apoyen mi postura y como un acto democrático, republicano y de integridad en nuestra investidura representativa exijamos al Gobernador que renuncie, que pida licencia a su cargo y que lo haga ya; debe tener dignidad o mostrar valentía, ya por lo menos debe de tener vergüenza de su incapacidad y decirle a Zacatecas que por decencia política se va y que no hará más daño a nuestra sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Estamos trabajando sin Quórum, ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, sí tenemos Quórum…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ah, ¿sí hay?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor…
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ah, ok; gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, yo creo que este contexto que nos señala el Diputado Juan Carlos Regis, es muy ilustrativo; y bueno, debe de ser tomado como una experiencia de la autocrítica que requiere hacerse el Gobernador Miguel Alonso y su equipo de gobierno; y por ende, también los aliados políticos; si no se hace esta autocrítica, hoy todavía, lo decía el Diputado Juan Carlos Regis, no es tarde, no puede cerrar ya su administración Miguel Alonso con la misma arrogancia, con los mismos excesos, los privilegios, la corrupción, la impunidad de un equipo de Gobierno que ha estado al frente de Zacatecas 18 años, va por 18 años; decencia debe de existir en alguno de ellos, que motive que se genere esta autocrítica. Yo creo que el Diputado Mario Cervantes se quedó corto en lo que señalaba; aún así, Mario, pues lo cortés no quita lo valiente, a veces también sí se puede demostrar educación y se puede, cuando se tiene la razón, con educación o sin educación, las cosas valen, pues son el llamado de atención. Por eso, yo creo que este problema sí nos concierne a todos, pero habemos quienes estamos convencidos de que si no se enseña a gatear, entonces no se puede caminar; y nosotros, si no revisamos qué pasó con los recursos que ha administrado Miguel Alonso, con los mil 500 millones de pesos de la deuda de corto plazo, no nos pidan que queramos caminar y luego correr, ¿cuál prisa?; me parece que si lo hacemos con toda responsabilidad, sí está a tiempo Miguel Alonso de terminar bien su administración, con responsabilidad, con esa altura de miras que se reclamaba, sin más ofensas para el pueblo, porque sí es muy ofensivo para el pueblo ver Gobernadores arrogantes bien vestidos, bien peinados, con mascotas caras, con casas caras, con ranchos, con propiedades, con fortunas, cuando aquel campesino de la zona rural no tiene ni para comer frijoles porque no tuvo ni siquiera cosecha, y que los programas del campo no funcionen porque se recorta el campo; y que la medicina, cuando se enferman sus hijos no está disponible para poderlos curar, eso es lo que sí lastima y eso es más vergonzoso que aquí venir a tribuna y decir las verdades, como se quiera decir, en el tono que se quieran mencionar; y por eso, ya basta de que quieran limitar el uso de la tribuna libre de los Diputados que venimos a representar nuestros Distritos y representamos al pueblo de Zacatecas, de aquellos que se sienten representados por nosotros y de aquellos que les damos motivo de opinar respecto de nuestras posturas. Lo felicito, Diputado Juan Carlos Regis. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Toca el turno para la Diputada Flores Hernández Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Llevo varios años de conocer al Diputado Juan Carlos Regis Adame, y siempre he admirado la firmeza de sus convicciones y la claridad para decirlo; hoy me uno a lo que él dice: Miguel Alonso Reyes, desde esta tribuna, algunos Diputados, yo me uno a eso, te solicitan que recapacites, durante cinco años y medio no pudiste gobernar bien, ahora estás demostrando la ruina en la que estás dejando Zacatecas, renuncia; me uno a lo que dice Juan Carlos Regis tan firmemente, Miguel Alonso, estos últimos meses podría quedar alguien más en tu lugar, que pueda, sin corrupción, sin gastos innecesarios, sin la venta que está haciendo de nuestro Estado a la empresa Modelo, a la Minera Gold Corp, etcétera, etcétera; Miguel Alonso, renuncia; hace todavía 15 días, tres semanas, todavía hace un rato con los Presidentes Municipales del PRI decíamos: lo ideal hubiera sido que Miguel Alonso encabezara esta cruzada a favor de Zacatecas, no lo hizo, él solamente está interesado en seguir conservando sus privilegios; no merecemos el pueblo zacatecano este Gobernador. Me uno a lo que dijiste, Juan Carlos Regis.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues agradecer los comentarios de nuestros compañeros; a todas luces se ve que el Ejecutivo quiere sostener un estatus de Gobernador donde se asuma como un gobernante rico metiendo en la pobreza y en el hambre a sus gobernados, al pueblo de Zacatecas; y en esa estrategia va el tema del mega empréstito de los ocho mil novecientos millones de pesos, que ya con todo e intereses, pues se está pagando cerca de los 14 mil millones de pesos, esa es una realidad; toda esta presión que hemos tenido y resistido este bloque de Diputados, pues obedece para poder concretar sus fechorías en el último tramo de su gobierno; ya no es posible, ya les hemos puesto un hasta aquí, les hemos hecho algunos planteamientos que le dan salida y viabilidad financiera a Zacatecas para que transite con austeridad, pero ellos se siguen empeñando en el despilfarro, se siguen empeñando en el abuso de poder, se siguen empeñando en el “Business”, hacer del servicio público el “Business”, el negocio de su vida; y bueno, pues no lo van a lograr, que con nosotros no cuenten. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, se ha tomado nota debida de su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.500006 segundos