Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 diciembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de diciembre del 2015, a las 11 horas con 28 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, les solicito pasen a ocupar sus lugares, a efecto de dar inicio con esta Sesión. Antes de iniciar, quisiera le brindáramos un aplauso y una felicitación desde esta Presidencia, al Diputado Rafael Hurtado Bueno, que es su cumpleaños el día de hoy; enhorabuena, Diputado; el día de hoy nos convoca al Hotel Baruk a todo el Congreso, de su bolsa va a pagar todo el consumo. Le pido a la Primera Secretaria, tome Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, por favor, Diputada, si es tan amable de tomar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, también, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figuera Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos. 26 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Presidente, si es tan amable de registrar mi asistencia, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Les voy a suplicar ocupar sus lugares, para que escuchen bien el Orden del Día, si me dan esa concesión y me hacen ese favor. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Valparaíso, Zac.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Mazapil, Zac.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para solicitarle…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también pido la palabra…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Regis…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pudiera incorporar dos puntos de acuerdo, solicitar lo ponga a consideración de la Asamblea; uno tiene que ver con, para proponer establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, una partida de veinticuatro millones de pesos, para ser destinado a las bibliotecas públicas del Estado; y el otro es: se conmina a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a modificar en vía de Dictamen, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos, en el apartado de asignaciones económicas a diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado; ello, derivado de la negativa para autorizar el empréstito y programa de reestructuración financiera al Gobierno, de mil 700 millones de pesos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, lo ponemos a consideración. Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quisiera, en este espíritu navideño que ya está llegando a este Pleno, solicitar que una propuesta de iniciativa que estamos presentando la Comisión de Igualdad de Género en materia de protección de derechos humanos de las mujeres para hacer propuestas de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, también pueda ser anexada en el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración, ya que están estas propuestas, a consideración de esta Asamblea, incluir en el Orden del Día estos puntos, en votación económica; primeramente, si se aprueba en los términos originales; y segundo, con la modificación de integrar las iniciativas propuestas del Diputado Regis y de la Diputada Eugenia. Pido a la Primera Secretaria, dé cuenta de la votación e informe del resultado. Reitero, primeramente a favor en términos originales; y bien, si es en contra… en sus términos originales, perdón, es a favor; o bien, con la modificación de integrar las iniciativas propuestas por los Diputados. Quienes estén a favor en sus términos originales, sírvanse manifestarlo. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ahora la otra propuesta…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora la segunda…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ahora la segunda…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si se aprueba con la modificación de integrar las iniciativas propuestas por el Diputado Regis y la Diputada Eugenia; quienes estén por la afirmativa… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se aprueba la segunda propuesta, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado con las modificaciones que acabamos de realizar; se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se integren en su oportunidad a la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión, las iniciativas propuestas para que queden consideradas en este Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento; pasamos ahora a la Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, una partida de veinticuatro millones de pesos, para ser destinado a las bibliotecas públicas del Estado. Tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, para solicitarle se registre mi asistencia, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone establecer en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, una partida de veinticuatro millones de pesos, para ser destinado a las bibliotecas públicas del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0336, de fecha jueves 17 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. La iniciativa en cita, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se conmina a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a modificar en vía de Dictamen, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos, en el apartado de asignaciones económicas a diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado; ello, derivado de la negativa para autorizar el empréstito y programa de reestructuración financiera al Gobierno, de mil 700 millones de pesos. Tiene el uso de la palabra y tribuna, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se conmina a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a modificar en vía de Dictamen, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos en el apartado de asignaciones económicas a diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0336, de fecha jueves 17 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente; esperamos sea considerado en sus términos el planteamiento, en las comisiones que corresponda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Regis. Se turnará la iniciativa en cita, para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz y tribuna, la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, solicito se me permita leer un resumen de la Iniciativa en cuestión, toda vez que ésta se encuentra publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0336, de fecha jueves 17 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Solicitarle someta a la consideración de esta Asamblea, para que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de: Jiménez del Téul, Tepechitlán, Valparaíso, Concepción del Oro, Mazapil, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tlaltenango de Sánchez Román y General Francisco R. Murguía, por economía procesal se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado o Diputada tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por nada, Diputada. En atención a la solicitud presentada por la Diputada María Elena Nava, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios señalados, se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular de discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén por la afirmativa… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la señora Diputada que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los municipios de: Jiménez del Téul, Tepechitlán, Valparaíso, Concepción del Oro, Mazapil, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Tlaltenango de Sánchez Román y General Francisco R. Murguía. Se someten a discusión en lo general los dictámenes referidos; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211224 segundos