Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 diciembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de diciembre del año 2015, a las 15 horas con 55 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRIGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido tomen sus lugares, para iniciar rápidamente con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente, maestra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, por favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretaria…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, si me hace favor de registrar mi asistencia, José Luis Figueroa Rangel, el “Cepillin”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- En los mismos términos, Loera de Ávila Elisa, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, si, Diputado Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, para los mismos efectos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que hay: 27asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido Diputada Secretaria, registre la inasistencia y justificación de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de que revoque todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar el Contrato de Comodato con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo, Asociación Civil.
 
 
4.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
5.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
6.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
7.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Pinos, Zac.
 
 
8.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
9.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
10.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
11.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
12.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
13.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas.
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso, Zac.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
20.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas”.
 
 
21.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la declaratoria de Zona de Monumentos “Panteón La Purísima”.
 
 
22.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac. y;
 
 
23.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén por la afirmativa?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se acuerda el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de que revoque todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar el Contrato de Comodato con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo, Asociación Civil. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, a favor.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, tantito. ¿Me dijo a favor, Diputado Figueroa?, ¿seguro?...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Grábenlo, por favor… ¿Alguien más, me dijo Diputado?, Rafa Flores…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene uso de la voz, el Diputado José Haro de la Torre, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Compañeras y compañeros. Extrañamente nos suscribimos tantos a hablar a favor de un tema; quiero explicarlo, y ahorita lo comentaba con el Diputado José Luis, de que cómo viene el dictamen; el dictamen como ustedes bien saben, si no mal me equivoco, el Diputado José Luis fue quien presentó este Punto de Acuerdo, donde se exhorta al Ayuntamiento de Fresnillo para revocar diversos actos jurídicos en este terreno; consideramos que aprobar este Punto de Acuerdo como seguramente se hará, y vamos a presentar su reserva, en el momento se va a caer en una contradicción y podemos exhibirnos como Poder Legislativo, ¿por qué?, solamente por el hecho de que en ese terreno, y es un tema muy discutido, estuvimos en diferentes reuniones, de hecho el Diputado Regis y el Diputado José Luis, su servidor quien encabeza los esfuerzos de un grupo de beisbolistas en el Municipio de Fresnillo, que Roberto López Cázares, y ese terreno ya fue donado, o ya se está construyendo lleva más del 70% de construcción, unas oficinas del Poder Judicial del Estado; entonces, podemos caer en una contradicción de estar exhortando a un Ayuntamiento Municipal a que revoque un acto jurídico cuando es un tema que ya va muy avanzado. Lamentablemente, se dictamina hasta hoy cuando ya el avance de la construcción y son cerca de 30 millones de pesos los que se están invirtiendo en la construcción de ese edificio que está, los que no conocen están a espaldas de las instalaciones de la Feria, y puede caer en una exhibición del Poder Legislativo en un caso que es particular respetando la autonomía municipal, respetando las decisiones que se toman desde cualquier Cabildo, en este caso en el de Fresnillo; entonces, queremos ser muy específicos en este tema, la reserva que presentaré en unos momentos más, va encaminada en que quitemos el tema de revocar los actos jurídicos que ha tomado el Ayuntamiento, pero sí que vayamos a favor y lo he dicho y se lo he comentado a Don Roberto López C-Cázares, y lo he platicado con el alcalde municipal Gilberto Devora; que por ejemplo, Fresnillo tiene un estadio municipal de béisbol que poco, se utiliza muy poco que puedan por lo pronto utilizar esos beisbolistas, ahorita la liga pues quedó muy disminuida, que puedan utilizar el estadio y para en un futuro inmediato se les pueda asignar una nueva área que tenga el municipio de Fresnillo. El municipio de Fresnillo los que lo conocen bien tiene escasa reserva territorial, no, el tema del ejido es un tema muy complejo como en otros municipios también lo podemos enfrentar, pero creo que se han hecho diferentes esfuerzos para seguir adquiriendo reserva territorial, y no es un tema que lo podamos resolver de la noche a la mañana, pero lo que sí estamos de acuerdo es que se le sigan dando espacios a los deportistas del municipio, que se les dé el espacio a estos beisbolistas e irnos también al antecedente previo, no; estamos hablando que ese documento el comodato que se dio en su momento para que se construyera, lo que iba a ser el estadio Cuauhtémoc; y el Diputado Javier Torres, no me dejará mentir, porque de ahí vive muy cerca él, de ahí es desde 1986 y en ese contrato se daba una obligatoriedad a la Liga Municipal de Béisbol para que construyeran, o empezaran a construir con diferentes gestiones desde aquel año a la fecha el estadio Cuauhtémoc, no; si ustedes conocieron y seguramente hay fotografías de ahí que hablan de cómo está, o cómo estuvo, como estuvo el terreno antes de la construcción que se está llevando a cabo, nos damos cuenta que no se hizo nada, no; pero eso no limita que estemos a favor de que se le den más espacios a los deportistas; en este caso, a Don Roberto que aparte es buen amigo y hemos tenido comunicación en los últimos meses intentando ayudarle, y que tengamos el espacio necesario para los deportistas de Fresnillo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Regis Adame Juan Carlos, para hablar a favor.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Buenas tardes. Sí, bueno pues agradecerle Diputado Presidente; comentar que este tema llegó a una de las sesiones de la Comisión Permanente y efectivamente, pues se les dio la voz a un grupo de ciudadanos del municipio de Fresnillo encabezados por el señor Don Roberto López, donde bueno pues expusieron la problemática de cómo fueron despojados de ese bien inmueble por parte de la administración, o del ayuntamiento de Fresnillo encabezada por la administración de Benjamín Medrano, mencionando una revancha política; y bueno, pues toman un acuerdo sin mediar, sin consensar, sin dialogar; y bueno, pues ahí fueron violentados muchos de sus derechos. Nosotros atendimos el tema, buscamos que la Secretaría General de Gobierno interviniera para que buscara llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, si efectivamente ya estaba una licitación en ese momento, se estaba iniciando la construcción de esas oficinas del Poder Judicial, pero bueno pues se planteaba construirles una salida, porque ellos en su planteamiento pues tampoco iban ni al pleito, pues ellos le querían dar una salida, negociada; y bueno, se comprometió el Secretario General de Gobierno de acudir con el presidente, de sentar una mesa de diálogo, se le invitó al Diputado Pepe Haro como pues de alguna manera Diputado de Fresnillo y que conoce el tema, pero de ahí el gobierno también se cerró seguramente y esto pues obliga a que se presente este dictamen en estos términos; nosotros estaríamos planteando pues de manera adicional que toda esa infraestructura que se construyó con el esfuerzo de actividades, de donaciones, de muchas acciones, porque cuando se dotó o se donó ese terreno era un terreno irregular y que ellos metieron máquinas, emparejaron, circularon y construyeron infraestructura; y bueno, pues como quitárselos así porque sí, es un acto ilegal; entonces, pues nosotros plantearíamos que se le diera una salida a través de pues nuevo espacio, ya sea el Ayuntamiento lo pudo haber comprado, el Estado lo puede comprar y generarle por lo menos la infraestructura que ya tenía; entonces, pues sí vemos como hubo mucho atropello y abuso de poder en ese sentido y contra muchos ciudadanos, ellos ahora ya mayores y promotores del béisbol, pues demostraron todos los torneos que de manera regular están haciendo año con año y que bueno pues dejan fuera, de acuerdo a la situación difícil que atraviesa Fresnillo en temas de seguridad, pues nosotros decimos que es un crimen también acabar con un espacio público que sirve para la recreación, el deporte y la sana convivencia; entonces, sí es urgente que se atienda en sus términos este tema y bueno, pues con mucha responsabilidad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con la lista de oradores, tiene turno el Diputado José Luis Figueroa Rangel para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo agradezco a la Comisión de Gobernación que hayan hecho lo prudente con esta dictaminación que le da la razón al ponente, a un servidor y que expresó en todo momento el sentir de los compañeros de la Liga de Béisbol del Municipio de Frenillo, una liga histórica; fue en verdad pues muy emotivo escuchar en la Sesión Permanente, que en ese entonces teníamos los Diputados que ahí participamos, toda la explicación histórica de esta liga; o sea, ver las lagrimas de sus fundadores que veían perdido su patrimonio construido por muchos años y por la Liga Municipal está bien fue perdiendo su capacidad la Liga Municipal, pero pues no fue por ellos, fue porque los municipios, o el municipio no tuvo la visión de fortalecer ese gran proyecto que cuando les dieron el terreno baldío soñaron en tener, un estadio vigoroso, un estadio con multitudes, un estadio con torneos como lo fue, fue histórico y nos presentaron ahí los trofeos, la participación en la Liga Nacional, el reconocimiento internacional que tenía esta liga; me parece que hoy este dictamen queda, sigue quedando corto, porque es únicamente es un exhorto; es un exhorto a la me parece que irresponsabilidad con la que actuó Benjamín Medrano, sí está el asunto de que no tiene reservas territoriales, pero Benjamín Medrano con ese autoritarismo que condujo el gobierno de Fresnillo; bueno, tomar esta determinación así tajante, me parece que tenemos que ayudar a recomponer, ¿qué nos está pidiendo Don Roberto López?, dice bueno, no usaron ni la mitad de la superficie; es decir, nosotros nos conformamos con que nos hagan una propuesta de reposición del daño, nos conformamos con que nos dejen usar lo que quedó de la superficie, que es suficiente para poder seguir desarrollando la Liga de Béisbol; pero también pedimos que los acuerdos que se han venido planteando en las mesas tengan continuidad y sean acuerdos sólidos, sean acuerdos de caballeros, les dieron la alternativa de que iba a haber una inversión estratégica por el Programa “De Súmate a la Prevención”, y también el programa que conduce Octavio Macías de la prevención del delito en Fresnillo que fue propuesta del Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo, en las mesas que sostuvimos, los distintos actores que fuimos invitados a esa mesa en Secretaría General de Gobierno y que daban la posibilidad del encuentro, el ayuntamiento, el Gobierno del Estado con sus programas y la Liga Municipal; y por supuesto, nosotros fortalecer en su momento si así se requiriera con una etiqueta de recursos para un proyecto importante del deporte de esta Liga Municipal de Béisbol; entonces, yo me pronuncio a favor del dictamen como se dictamina y yo creo que es un exhorto, si coincido con José Haro, con Pepito respecto de esta observación que hace de que no vayamos a incurrir en algo, pero es un exhorto, me parece que este asunto de exhibir el autoritarismo, la prepotencia de Benjamín Medrano en su tiempo de presidente municipal, parece que se debe de dejar muy claro, de que no se deben permitir más gobiernos que actúen así y que afecten la historia, que afecten su gente y sus derechos; y por eso, nos pronunciamos a favor de este dictamen; y agradecer a la Comisión que lo hayan hecho así, y que nos den la oportunidad a varios Diputados que son de Fresnillo y que hoy este gesto que vamos a tener con ellos nos da la oportunidad de sentar esa gran mesa que encuentre la alternativas y que le dé esa solución a ese problema de esta histórica Liga Municipal de Fresnillo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con la lista de oradores, toca turno para darle voz y tribuna al Diputado Rafael Flores Mendoza, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Declino mi participación, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quiénes estén por la afirmativa?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHÚEN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 18 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículo reserva, Diputado, o parte del dictamen?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es el penúltimo Párrafo de la Valoración y el Punto Primero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Haro de la Torre; y al término, le pedimos nos haga llegar por escrito su reserva.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- El que suscribe, su servidor José Haro de la Torre, integrante de esta Honorable Legislatura y conforme a las facultades que nos confieren los artículos de la Ley Orgánica de nuestro Reglamento General, presento ante ustedes esta reserva; yo se las comentaba en un inicio y que dice así: El antepenúltimo Párrafo de la Valoración, dice: En esa virtud en pleno respeto a las potestades que la Carta Magna y otras disposiciones federales generales y locales le confieren al municipio, esta Comisión dictaminadora propone que se emita un exhorto al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a efecto de que revoque todos y cada uno de los actos y acuerdos que tuvieron, o tengan por objeto de propiciar que la súper citada asociación restituya el predio que nos ocupa; ahora bien, como medida compensatoria el propio municipio destine de su reserva territorial otro predio de magnitudes y características análogas; o bien, en observancia al artículo 45 de la Ley Orgánica del Municipio revoque los acuerdos y las cosas vuelvan al estado en el que se encontraban; es decir, la sociedad desarrolle sus actividades deportivas en este espacio deportivo; debe de decir esta es la propuesta que les presento compañeros, en esa virtud en pleno respeto a las potestades que la Carta Magna y otras disposiciones federales generales y locales le confieren al municipio, esta Comisión dictaminadora propone que se emita un exhorto al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, a efecto de propiciar que a la súper citada asociación, se le restituya un predio similar como medida compensatoria, a fin de que la asociación desarrolle sus actividades deportivas, dado que actualmente se ejecutan obras públicas destinadas a la impartición de justicia. El Punto Primero del Acuerdo, dice: Primero.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorta de manera respetuosa al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a efecto de que revoque todos y cada uno de los actos y acuerdos que tuvieron o tengan por objeto propiciar que la súper citada asociación restituya el predio que nos ocupa, como medida compensatoria destine de su reserva territorial otro predio de magnitudes y características análogas; o bien, en observancia al artículo 45 de la Ley Orgánica del Municipio revoque los acuerdos y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban; es decir, la asociación desarrolle sus actividades deportivas en este espacio deportivo; debe de decir, que es lo que les proponemos: La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exhorta de manera respetuosa al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a efecto de que propicie que a la súper citada asociación se le restituya un predio de similares características como medida compensatoria, a fin de que la asociación desarrolle sus actividades deportivas. Vuelvo a comentar compañeros, y al escuchar al Diputado José Luis, para que aquel Diputado que luego si hay Puntos de Acuerdo que nos llamen a trabajar juntos; de igual manera al Diputado Regis, no podemos ser ilógicos y no podemos caer en contra venencias pues jurídicas, ya cuando se está haciendo obra pública como lo establecemos en el documento y que va ser de manera favorable para esa zona de Fresnillo, que es una zona de la ciudadanía media baja, lo podemos denominar de esa manera, son una inversión importante que se le dio una prioridad, a lo mejor son 30 millones que se iban a perder en el municipio de Fresnillo, si no se construía en tiempo y forma esas instalaciones; afortunadamente, se hizo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Licenciado Castañeda ha trabajado arduamente en el tema, ha estado dispuesto y creo que también el Presidente Municipal, Gilberto Dévora ha sido actor fundamental de que se le dé buen trato, buena atención a un personaje conocido en el mundo de los deportes como Don Roberto López allá en Fresnillo, que ya bien se decía la liga ha caído, pero yo creo que puede tomar otra vez un auge y creo que con el apoyo del Diputado Luis Acosta, del Diputado Javier Torres podemos seguir trabajando en que se cuente con un espacio digno para los deportistas; pero sobre todo, si hay espacios como el estadio Municipal de Béisbol, es un estadio en forma, un estadio con las condiciones necesarias, de hecho si no tengo, si no estoy equivocado hasta se les presta o se les prestaba una oficina ahí, lo hemos dicho, que se les sigan otorgando algunas facilidades a este grupo de deportistas, no. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Bueno, como originario de Fresnillo, y haber tenido la oportunidad de presidir la Comisión del Deporte en el trienio pasado, conozco pues la problemática no solamente de los espacios deportivos, llámase el béisbol, el fútbol, en fin una variedad de prácticas deportivas que suceden en Fresnillo; quiero también señalar que el estadio de béisbol que hace alusión mi compañero Pepe Haro recientemente, no recuerdo si fue el año pasado o el antepasado se le hizo una segunda, o tercera etapa para completar ese estadio de béisbol, el cual solamente es utilizado en ocasiones especiales y creo que como lo señala Pepe, puede ser una de las soluciones. La Liga de Béisbol, así como la liga de fútbol, no quiero entrar aquí en detalles; pero creo que también deben ser analizadas, no solamente su trayectoria, su historia que es muy importante, también hay una serie de problemáticas que no fueron expuestas y que una de ellas las voy a comentar así rápidamente, en las ligas se cobra por los arbitrajes, por el uso de las instalaciones deportivas y no son ingresadas a las arcas municipales; entonces, creo que hay, siempre hay dos lados de las versiones; y también quiero comentar que Fresnillo, el distrito judicial de Fresnillo es el que más asuntos pendientes tienen de resolver; los que hemos visitado alguna vez los juzgados de nuestro municipio; quiero comentarlos, que están totalmente en un lugar que no son el idóneo, en el centro de la ciudad, que es problema el estacionamiento, están realmente ya muy viejos los edificios y creo que era importante para Fresnillo y es importante para Fresnillo el tener esos nuevos edificios de los juzgados, más ahora con la implementación del sistema de justicia penal; entonces, hay que ver los dos lados de la historia, yo estoy a favor obviamente del deporte de Fresnillo, no solamente los beisbolistas, de todos los deportes, pero creo lo que propone el Diputado Haro, en el cual el municipio se comprometa a restituir ese terreno en otro lado a la brevedad posible, le va a dar solución a este problema; pero lo mismo sucedió hace unos años cuando llegó la Marina a Fresnillo, que pidieron el estadio Solidaridad se llama de basquetbol, sí afectó el gimnasio de basquetbol, si afectó a los ciudadanos; obviamente, que utilizaban o querían utilizar ese estadio de basquetbol, pero bueno, creo que tiene un fin bueno que es proteger a la ciudadanía y se le buscó darle otra solución a esos basquetbolistas y se prestó creo el gimnasio del Seguro Social para seguir con la liga, no; entonces, se buscaron las soluciones, yo creo que es algo muy similar a lo que se pretende hacer en esta ocasión. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado en tribuna, si desea hacer algún comentario.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Sería hablar más del mismo tema, ya lo dice bien Luis, si no me equivoco la inversión que se hizo en el Estadio Municipal, es cercana a los 10 millones de pesos recientemente, pero es un estadio que de verdad no se está utilizando, no hemos sido ahí propulsores de que se les dé espacio, ahorita veo amigos de las comunidades de allá de la Presa de Leobardo Reynoso, que en las Comunidades sobre todo en Fresnillo, es del deporte más practicado, además del rebote ¿no? entonces, creo que debemos de utilizar esos espacios, ahorita que dice Luis, del Estadio Solidaridad donde se juega basquetbol, ahí está la Unidad Deportiva Solidaridad, creo que hay espacio suficiente, ahorita se está trabajando también en el litigio, se está trabajando en el tema con el Ejido, porque ese, lamentablemente en años anteriores cuando se construye la Unidad Deportiva Solidaridad, el terreno no era del municipio; entonces, estamos cayendo en problemas como muchos municipios tienen, que no tienen la custodia legal y jurídica de los terrenos y hoy cuando quieren meterles inversiones, cuando quieren bajar recursos federales, de la CONADE o de otras Instituciones, tienen el problema que no tienen la propiedad legal de esas fincas ¿no? de esas áreas deportivas que se fueron construyendo; entonces, vamos en esa sintonía y ojalá que para no caer en un tema jurídico que contravenga lo que presentó José Luis en su momento, por el avance que ya se tiene, vamos mejor trabajando que se les otorgue un área deportiva y la Liga Municipal de Béisbol vuelva a tener el éxito que tuvo en ciertas administraciones, muchos años atrás, que fue motivo de orgullo para los fresnillenses. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Haro. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: primeramente, para que sea declarado aprobado en sus términos originales; y segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado José Haro de la Torre, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor, de la propuesta del Diputado Pepe Haro.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor, de la propuesta del Diputado José Haro.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor, con la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor, de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor, de la propuesta del diputado Haro.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor, de la reserva.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor, de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva del Diputado Haro.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva del Diputado Haro.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva de José Haro.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, ciudadano Presidente, que son: 22 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas por el Diputado José Haro, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Momax, Zac…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito someta a consideración de la Asamblea, para que los Dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo, Zac., por economía procesal se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado, tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Con todo gusto, Diputado. En atención a la solicitud presentada por el Diputado Calderón, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los Dictámenes de las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios señalados, para que se discutan y se voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado o Diputada, desea que algún municipio en lo particular se discuta o se vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación, ¿quienes estén por la afirmativa?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado Calderón; y en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los Dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Momax, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza, Apulco, Sombrerete, Susticacán, Trancoso y Villa Hidalgo, Zac. Se someten a discusión en lo general, los oradores que deseen intervenir, favor de registrarse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal, iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, ciudadano Presidente, que son: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del dictamen o de los dictámenes… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, son: 16 votos a favor, uno en contra, y 04 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para que precise la votación que está llevando en este momento, ¿es de la ley?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte de dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito que someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal 2013, de los Municipios de Villanueva, Trancoso, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso y Pánuco, Zac., por economía procesal, se discutan y voten en paquete con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés de que se discuta y vote algún municipio en lo particular, lo señale para tal efecto. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. En atención a la solicitud presentada por el Diputado Calderón, si están de acuerdo en que los Dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular, se discuta o se vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén por la afirmativa?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud del Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los Dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2013; de los Municipios de Villanueva, Trancoso, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Trancoso y de Pánuco, Zac. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-Quiero excusarme de votar la Cuenta de Villanueva, y para que registre mis votos a favor de la Cuenta de Trancoso, del Sistema Municipal de Trancoso y la Cuenta de Pánuco.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, Diputado.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pastor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, son: 18 votos a favor del Dictamen de Villanueva, y 19 votos a favor de las restantes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se declara el 23 de febrero, Día del Rotarismo en Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, son: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la Declaratoria de Zona de Monumentos Panteón “La Purísima”. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado e informar del mismo.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, Guadalupe, Zac. Se somete a discusión el dictamen referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado y nos informe del mismo.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las compañeras y compañeros Diputados, para dentro de 20 minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216664 segundos