Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 diciembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de diciembre del año 2015, a las 10 horas con 26 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los señores Diputados y público asistente, nos hagan favor de tomar sus lugares, a efecto de iniciar esta Sesión Solemne. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Diputado Presidente, pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García, Diputada Secretaria... Presente, gracias...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Chávez García... Continúa pasando Lista de Asistencia:
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buen día.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buen día… Continúa pasando Lista de Asistencia:
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA. Gracias. Continúa pasando Lista de Asistencia:
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay: 19 compañeras Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 , 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le ruego Diputada Secretaria, haga favor de tomar registro de la justificación de inasistencia del Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me puede tomar lista de asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.          Lista de Asistencia.
 
 
2.          Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.          Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.          Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.          Honores a la Bandera.
 
 
6.          Lectura en su parte relativa del Decreto número 410, expedido por la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el Muro de honor de la Sala de Sesiones en letras doradas, el nombre de “Manuel M. Ponce Cuellar”.
 
 
7.          Intervención de la Banda de Música de Tacoaleche, del Municipio de Guadalupe, Zac., con el tema “Estrellita” del Maestro Manuel M. Ponce Cuéllar.
 
 
8.          Develación de la inscripción del nombre de “Manuel M. Ponce Cuéllar”.
 
 
9.          Mensaje del Presidente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
10.      Intervención de la Banda de Música de Tacoaleche, del Municipio de Guadalupe, Zac., con el tema “Marchita el Alma” del Maestro Manuel M. Ponce Cuéllar.
 
 
11.      Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MARTES 08 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 10 HORAS CON 31 MINUTOS, SU CUADRAGÉSIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE DEL MAESTRO “MANUEL M. PONCE CUELLAR” EN ESTE RECINTO.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de este acto, esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía, a los ciudadanos Susana Rodríguez Márquez y José Haro de la Torre, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien acude con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. De igual manera, se comisiona a los Diputados Eugenia Flores Hernández y Alfredo Femat Bañuelos, para que le acompañen a esta sede al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Presidente, puede registrar mi asistencia, si es tan amable, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También la mía, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, el ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien acude con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, muchas gracias por su presencia en este acto solemne. De igual manera, se encuentra presente el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; muchas gracias por su presencia. Saludamos y agradecemos también la presencia de las distinguidas personalidades que nos hacen favor de acompañarnos; autoridades, académicos, empresarios, artistas, medios de comunicación, así como al representante del Instituto Nacional del Bellas Artes y sociedad civil; muchísimas gracias a todos ustedes. Acto seguido, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, pedirle de favor, registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- En el momento posible.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos términos, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Dando seguimiento al Orden del Día, le solicito al Diputado José Haro de la Torre, dé lectura en su parte relativa al Decreto número 410, expedido por la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, por la que se dispone se inscriba en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de este Recinto Legislativo en letras doradas, el nombre del Maestro “Manuel M. Ponce Cuéllar”.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Buenos día a todos. Da lectura de forma íntegra al Decreto número 410, expedido por la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la Sala de Sesiones en letras, doradas el nombre del Maestro “Manuel M. Ponce Cuéllar”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Haro. Qué mejor es recordar ahora a nuestro personaje con una pieza de su autoría; escucharemos ahora la intervención de la Banda de Música de Tacoaleche del Municipio de Guadalupe, con el tema: “Estrellita”, del Maestro Manuel M. Ponce Cuéllar, bajo la dirección del Maestro Arturo García Ortega.
 
 
 
INTERPRETACIÓN DEL TEMA “ESTRELLITA” DEL MAESTRO MANUEL M. PONCE, A CARGO DE LA BANDA DE MÚSICA DE TACOALECHE, DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, ZAC.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Maestro García Ortega. A fin de dar cumplimiento parcialmente al contenido del Decreto dado a conocer con anterioridad por el Diputado José Haro de la Torre, esta Presidencia invita al ciudadano representante del señor Gobernador del Estado, y al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad; así como al Alcalde de Fresnillo, para que pasemos a la parte inferior izquierda de este Recinto, a efecto de que recorramos la cortinilla y se devele el nombre del Maestro “Manuel M. Ponce Cuéllar”. Para ello, le solicito a todos los presentes, nos hagan el honor de ponerse de pie:
 
 
 
 
DEVELACIÓN DEL NOMBRE DEL MAESTRO “MANUEL M. PONCE CUELLAR”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias a todos, pueden tomar asiento. En mi calidad de Presidente de esta Soberanía Popular, haré uso de la tribuna. Nuevamente buenos días a todos los asistentes. Quiero comenzar esta intervención, primeramente agradeciendo a todos por distinguirnos con su presencia, pero también comentándoles algo en lo que seguramente habremos de coincidir, y es que hablar de Manuel María Ponce Cuéllar, equivale indudablemente a hablar de talento, personaje zacatecano, orgullosamente fresnillense, con una amplísima y destacada trayectoria que le dio un aporte sin igual a la música y cultura de nuestra nación en el siglo XX; su legado ha trascendido fronteras y es enorme en cantidad y variedad, mejor conocido como Manuel M. Ponce, desde muy pequeño mostró su afinidad con el aspecto musical y se le consideró un niño prodigio, pues aprendió a tocar el piano a la edad de 6 años, sin imaginar que con el paso del tiempo se convertiría también en un excelente músico de dicho instrumento. Fue una persona multifacética, dominaba varios idiomas, y se desempeñó como docente, crítico, editor, investigador, conferencista, administrador, director de orquesta, pianista y creador. Su faceta más conocida fue la de compositor, haciéndolo el mejor mexicano con proyección internacional en este sentido, pues puso en alto el nombre de México en un sinnúmero de países, de ahí que sea considerado uno de los grandes compositores por su ecléctico y prolífico catálogo que incluye más de trescientas piezas para piano, voz, guitarra, orquesta y ensambles de Cámara; sus composiciones abarcan diversos estilos desde el barroco clásico y romántico, al impresionista, neoclásico y neorromántico, también presentan influencias de la música cubana, española y por supuesto de la nuestra, la mexicana. Hombre de vasta cultura, fue autor de más de 200 escritos sobre tópicos musicales y editor fundador de diversas publicaciones musicológicas, su célebre canción “Estrellita”, la cual acabamos de escuchar, le dio fama y renombre mundial; en la actualidad su música se interpreta, se graba y se estudia en todo el mundo, su figura se acrecentó con el paso del tiempo, debido a la cantidad, calidad y diversidad de su producción. Manuel M. Ponce, es considerado verdaderamente un hombre ejemplar, su legado constituye un gran orgullo para nuestro país, para Zacatecas y por supuesto para Fresnillo; hace ya poco más de una década que tuvo lugar de este decreto que acabamos de escuchar en síntesis, hoy especialmente en fecha que coincide con la de rememorar el 133 aniversario de su nacimiento se cumplimenta en una de sus partes, reconociendo en este acto a un fresnillense, a un zacatecano excepcional de tan as virtudes que evidentemente merece ser recordado con honor en este Recinto. Quiero agradecer especialmente la asistencia del General Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la Onceava Zona Militar, bienvenido señor, muchas gracias por honrarnos con su presencia; al Presidente Municipal de Fresnillo, Licenciado Gilberto Dévora Hernández; al Maestro Julio Díaz Infante, Coordinador Nacional de Música de Opera del INBA; al Doctor Jorge Barrón Corvera, investigador de la vida y obra del Maestro Manuel M. Ponce; al Maestro Héctor Guzmán Mejía, un orgullo para Fresnillo, me da mucho gusto tenerlo aquí, Director Emérito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y ha trascendido fronteras hasta los Estados Unidos, bienvenido, muchas gracias por acompañarnos; al Maestro Luis Humberto Ramos Zepeda, Clarinetista profesional y docente en el Conservatorio Nacional de Música, orgullo fresnillense también, bienvenido y gracias por su presencia señor; al señor Miguel Ángel Vázquez Gómez, familiar del compositor; Carlos Vázquez, a la señora María Guadalupe Gómez de Vázquez; familiar del compositor Carlos Vázquez, al Maestro Ernesto Juárez Frías, músico y compositor al Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas, al público que nos acompaña, a los medios de comunicación, pero sobre todo, a ustedes compañeras y compañeros Diputados, para que el día de hoy, se hiciera con orgullo la inscripción en letras doradas del primer fresnillense en esta Sala, en uno de los muros de honor de este Recinto Legislativo; muchas gracias a todos por su presencia. Continuando con esta Ceremonia Solemne, escucharemos ahora de nueva cuenta la participación de la Banda de Música de Tacoaleche del Municipio de Guadalupe, con el tema mundialmente conocido como: “Marchita el Alma”, también del gran músico y Maestro Manuel M. Ponce Cuellar, bajo la batuta del Maestro Arturo García Ortega.
 
 
 
 
INTERPRETACIÓN DEL TEMA: “MARCHITA EL ALMA”, POR LA BANDA DE MÚSICA DE TACOALECHE DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, BAJO LA BATUTA DEL MAESTRO ARTURO GARCÍA ORTEGA.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias a esta Banda, y al Maestro García Ortega, por regalarnos este bello recuerdo musical de nuestro querido Maestro Manuel M. Ponce Cuéllar. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de esta Sesión, se sirvan acompañar de su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados; asimismo, las Diputadas y Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, por mi conducto, agradecen a todas y a todos quienes nos hicieron favor de acompañarnos y nos distinguieron con su presencia en esta ceremonia solemne. Muchísimas gracias. A fin de dar por terminado este evento, les solicito a todos los presentes nuevamente nos hagan el honor y el favor de ponerse de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY MARTES 08 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 11 HORAS CON 05 MINUTOS, SU CUADRAGÉSIMA NOVENA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE MANUEL M. PONCE CUELLAR. EN ESTE RECINTO.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se citará vía oficio en su oportunidad a la siguiente Sesión; gracias a todos los asistentes, nuevamente gracias al Secretario General de Gobierno, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero sobre todo, a mis compañeras y compañeros Diputados, gracias por su apoyo. Buenos días, para todos.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.2097 segundos