Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 diciembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
TERCER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de diciembre del año 2015, a las 14 horas con 45 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos: 25 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día; le voy a suplicar antes de esto, justifique las inasistencias de la Diputada Luz Margarita Chávez García, de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacío, así como del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 01 de octubre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del Estado, se incremente a mil millones de pesos, el Presupuesto destinado para el campo.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una Partida Presupuestal por la cantidad de dos millones quinientos mil pesos para subvencionar el gasto de operación de la Clínica para la Atención de Niños con Síndrome de Down y con Trastornos del Espectro Autista.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba una Partida de quince millones de pesos denominada “Apoyo social para los Exbraceros zacatecanos”, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a esta Legislatura, a fin de que se gestione una bolsa de cuarenta millones de pesos para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del Mercado Jesús González Ortega de esta Ciudad.
 
 
12. Iniciativa de Decreto para abrogar los Decretos números 154 y 386, expedidos por la H. LIX Legislatura y publicados en el Periódico Oficial en fechas 27 de agosto de 2014 y 02 de septiembre del 2015, y por el que se pueda autorizar al H. Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., a enajenar bajo la modalidad de permuta dos bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez y de la Asociación Ganadera Local de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
  
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
  
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de las Sesión del día 01 de octubre del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día primero de octubre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Mario Cervantes González; auxiliado por los Legisladores: Ismael Solís Mares y Eugenia Flores Hernández, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén por la afirmativa… En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que por unanimidad es aprobada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 01 de octubre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, para solicitarle, registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos: Rubén Martínez Rosales, Luis Miguel Acosta Rodríguez, Angélica Romo Luévano, Josué Ávila Reveles, Juana Virginia Marcial Rosas, Ezequiel Carrillo Alvarado y Rosa Elvia Caldera Aguilar, Regidores y Síndica del Ayuntamiento de Calera, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual hacen constar de los hechos y actos suscitados en la última Sesión de Cabildo, para los efectos a que hubiere lugar.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac. Asunto: En cumplimiento al Acuerdo No. 159 aprobado por esta Legislatura, el Cabildo autoriza y se instruye al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para la constitución del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en Guadalupe.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 26 de noviembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Pánfilo Natera, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual que contiene la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jalpa, Zac. Asunto: Hacen entrega de copia certificada del Acta de la Reunión del Consejo Directivo del Organismo, de fecha 19 de noviembre del año 2015, donde se aprueban las tarifas y los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por el conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a las Comisiones durante el mes de noviembre del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la tribuna, al ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova, en ausencia de la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura del Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de noviembre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Con ello, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del Estado, se incremente a mil millones de pesos, el Presupuesto destinado para el campo; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Mario Cervantes González, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 del Estado, se incremente a mil millones de pesos, el Presupuesto destinado para el campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo , mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una Partida Presupuestal por la cantidad de dos millones quinientos mil pesos para subvencionar el gasto de operación de la Clínica para la Atención de Niños con Síndrome de Down y con Trastornos del Espectro Autista; para ello, se le concede el uso de la voz y la tribuna, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una Partida Presupuestal por la cantidad de dos millones quinientos mil pesos para subvencionar el gasto de operación de la Clínica para la Atención de Niños con Síndrome de Down y con Trastornos del Espectro Autista. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si la Diputada en tribuna nos permite suscribir su Punto de Acuerdo. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado, acepta la Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado; para tal fin, se le concede el uso de la palabra y tribuna, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Sin más, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día,…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Señora Presidenta, buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pudiera tomar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, con mucho gusto. Si me hace favor, la Primera Secretaria, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba una Partida de quince millones de pesos denominada “Apoyo social para los Exbraceros zacatecanos”, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Antes que nada, quiero darle la bienvenida a los compañeros Exbraceros; bienvenidos. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba una Partida de quince millones de pesos denominada “Apoyo social para los Exbraceros zacatecanos”, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Entonces, aquí se me traspapelaron los documentos, pero debo decirle, Diputada Presidenta, que estoy solicitando…, ah, perdón, es que ya me la cambiaron…, sí, Diputado Presidente, ya me lo cambiaron; solicitarle un Presupuesto a las compañeras y compañeros Diputados, para que este nuevo 2016 tengan un Presupuesto más, ya que en 2013-2014 lo han tenido, pues queremos que aprobemos otra Partida para este siguiente 2016; y bueno, estamos haciendo la lucha por ustedes, porque necesitan hacer sus pagos de medicamentos, su comida y otras actividades que es necesario. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para…, si lo permite el Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, podernos suscribir a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, con la autorización de nuestro Coordinador.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, por favor, si me permiten.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, los Diputados de MORENA nos sumamos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, José, si nos lo permites.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Claro que sí, con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite también…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Cepillo, Diputado Rafa, adelante…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…Diputado, si me permite suscribirla, Medina Padilla, por favor.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-… gracias, Diputada Lupita, muchas gracias. Ya miraron compañeros, que hay compromiso de echarle ganas con este Presupuesto para 2016, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia; le damos la bienvenida a este grupo de Exbraceros que nos hacen favor de acompañarnos en esta tarde; bienvenidos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas; para ello, se le concede el uso de la palabra y tribuna, a la Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a esta Legislatura, a fin de que se gestione una bolsa de 40 millones de pesos para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del mercado Jesús González Ortega de esta Ciudad. Para ello, se le concede el uso de la palabra y tribuna, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a esta Legislatura, a fin de que se gestione una bolsa de 40 millones de pesos para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del mercado Jesús González Ortega de esta Ciudad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). El presente Punto de Acuerdo, tiene como finalidad el exhortar a la gestión de recursos extraordinarios que puedan ser utilizados por el municipio para hacer esta remodelación, sin que necesariamente implique la remoción de estas concesiones. Actualmente, lo que se ha ventilado a través de los diferentes medios de comunicación, es que el municipio pretende hacer una concesión al Grupo Modelo y que este Grupo Modelo pueda tener un trato con los actuales concesionarios; es decir, se quitarían la responsabilidad, únicamente tratarían con el Grupo Modelo, quien le entregaría una renta mensual o anual, dependiendo sea caso, por el usufructo del mercado. De esta forma, si se consiguen estos 40 millones de pesos de los cuales el Ayuntamiento de Zacatecas ha dicho que no tiene la posibilidad económica para hacer o realizar dicho proyecto, se evitaría que se concesionara a una empresa extranjera el usufructo de este mercado; estamos de acuerdo en la remodelación; estamos de acuerdo en muchas situaciones; creo que los propios locatarios y comerciantes están de acuerdo en eso, pero creo que también se le deben dar alternativas a aquellos locatarios y comerciantes que no propiamente quieren cambiar de giro, que no quieren tener una oferta gastronómica, sino que quieren conservar su giro y que se puede hacer un proyecto mixto y del cual ni siquiera ésta Legislatura ha tenido conocimiento; no digo que los municipios tengan que hacer público todos y cada uno de los proyectos que están desarrollando, pero creo que en un proyecto de esta naturaleza con tal magnitud y refiriéndose a la Ciudad de Zacatecas, en donde es Patrimonio Mundial, es necesario que este tipo de proyectos se socialice; y por supuesto, pues que no entren en confrontación con las partes, aquí se ve de antemano un negocio; creo que debemos ser transparentes y evitar cualquier tipo de duda; el Alcalde de Zacatecas debe presentar este proyecto, debe ponerlo a consideración de la sociedad; y por supuesto, de este Poder; y por supuesto, socializarlo primeramente con la totalidad de los comerciantes locatarios, y buscar alternativas de financiamiento para desarrollarlo en el caso que se decida darle para adelante. Es decir, no necesariamente 40 millones de pesos tienen que venir de la empresa, tienen que venir de capital privado, son 40 millones de pesos que se pueden conseguir de forma, yo diría hasta sencilla; la verdad es que les ha faltado oficio hasta para la gestión, pero yo les puedo poner ejemplos de municipios que traen gestión en este momento, nada más para desarrollarse en el 2016, superiores a los 120 millones de pesos; yo no puedo creer que Zacatecas Capital no pueda ser capaz de gestionar 40 millones de pesos para sacar adelante este proyecto, y no estarle prácticamente vendiendo con figuras, figuras que están prácticamente aparentando que no se realice una venta, pero lo que se está haciendo en realidad es una venta del patrimonio de Zacatecas al capital extranjero; entonces, yo creo que este Punto de Acuerdo es muy importante, como ustedes saben la CRICP no está funcionando, funciona nada más con la parte oficial, es una CRICP de PRI, Verde, Panal, y lo solicitamos que fuera de urgente y obvia resolución; anteriormente, había acuerdos en la CRICP que se tenían que enviar los Puntos de Acuerdo con anticipación para que fuera leído, pero pues ya no sabemos qué es lo que funciona y es que lo que no funciona en este Poder Legislativo; por lo cual, solicito públicamente que pueda ser considerado de urgente y obvia resolución, resaltando que es un exhorto para todas las partes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para estudio y dictamen…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para solicitarle nada más al Diputado Iván de Santiago, si no tiene algún inconveniente de que un servidor suscriba este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Adelante, compañero; no hay problema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto para abrogar los Decretos números 154 y 386, expedidos por la H. LIX Legislatura y publicados en el Periódico Oficial en fechas 27 de agosto de 2014 y 02 de septiembre de 2015, y por el que se pueda autorizar al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., a enajenar bajo la modalidad de permuta dos bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez y de la Asociación Ganadera Local de Nochistlán de Mejía, Zac., remitida por el Ayuntamiento de esa localidad; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me conceda dar un resumen de la Iniciativa respectiva, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto para abrogar los Decretos números 154 y 386, expedidos por la H. LIX Legislatura y publicados en el Periódico Oficial en fechas 27 de agosto de 2014 y 02 de septiembre de 2015, y por el que se pueda autorizar al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., a enajenar bajo la modalidad de permuta dos bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez y de la Asociación Ganadera Local de Nochistlán de Mejía, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas; al Segundo Secretario, perdón, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0328, de fecha lunes 07 de diciembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. No habiendo, se cierra el registro de Asuntos Generales. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados para el día de mañana martes 08 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la Sesión Solemne, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARIA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205586 segundos