Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de noviembre del año 2015, a las 11 horas con 57 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sírvanse tomar su lugar para iniciar la Sesión de este día. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro, con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, hay 16 Diputadas y Diputados; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para que tome Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Damos la más cordial bienvenida a los representantes de los Clubes rotarios que nos honran con su presencia, principalmente de los municipios de: Calera, Guadalupe, Zacatecas, en especial al Comité de Damas también del Club Rotario que nos honran con su presencia esta mañana, muchas gracias. Están ustedes en la Casa de todas y todos los zacatecanos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de septiembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba los recursos necesarios al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que en los próximos comicios electorales 2016 se implemente el voto de los zacatecanos en el exterior.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se declara el día 23 de febrero como “Día del Rotarismo en Zacatecas”.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real”.
 
 
9.     Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se establece que el 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como “Día en contra de la Desaparición Forzada”.
 
 
10.Asuntos Generales; y,
 
 
11.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones?.
 
 
                                               
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito también a nuestro Primer Secretario, se sirva registrar los justificantes de los Diputados: Javier Torres Rodríguez, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, la Diputada María Elena Nava Martínez, la Diputada Eugenia Flores Hernández, el Diputado Rafael Hurtado Bueno y el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 10 de septiembre del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de septiembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales; auxiliado por los Legisladores Irene Buendía Balderas y Rafael Flores Mendoza, como Secretarios, respectivamente(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que registre por favor mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, y también registre mi asistencia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado….
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí, Diputada, para que registre mi asistencia de favor. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada…
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación... Quienes estén de acuerdo con su aprobación, con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Los que estén a favor, en contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueba el Acta que se acaba de leer.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 10 de septiembre del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Ciudadanos Rubén Martínez Rosales, Luis Miguel Acosta Rodríguez, Angélica Romo Luévano, Josué Ávila Reveles, Juana Virginia Marcial Rosas, Esequiel Carrillo Alvarado y Rosa Elvia Caldera Aguilar, Regidores y Síndica del Ayuntamiento de Calera, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Ivan Noé Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con la normatividad aplicable, remiten el Informe Financiero correspondiente al mes de octubre del presente año.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble ubicado en el Fraccionamiento San Fernando, a favor de la Asociación Religiosa denominada Parroquia de la Divina Providencia.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 10 de los corrientes mes y año.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Pedroza. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba los recursos necesarios al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que en los próximos comicios electorales 2016 se implemente el voto de los zacatecanos en el exterior; para ello, se le concede del uso de la palabra, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la misma.
 

 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, aprueba los recursos necesarios al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para que en los próximos comicios electorales 2016 se implemente el voto de los zacatecanos en el exterior. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, como Presidente de la Comisión de Régimen Interno, le solicito por la trascendencia del Punto de Acuerdo del Diputado José Guadalupe, que se ponga a consideración de la Asamblea que sea votada para que sea de urgente resolución el día de hoy. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad en lo contenido en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, y en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este Asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                                          FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado. 
 
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se declara el día 23 de febrero como “Día del Rotarismo en Zacatecas”; para ello, se concede el uso de la tribuna, a los Diputados autores de la misma.
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muy buenas tardes, con el permiso de nuestra Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- … Y antes de iniciar la lectura al presente Decreto, si me permite a nombre de esta Legislatura, Sexagésima Primera Legislatura, queremos dar la bienvenida a todos los integrantes de los Club´s Rotarios en el Estado y en lo particular al Licenciado Teófilo Cervantes Rodríguez, Presidente del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo; al Ingeniero Norman Aldulcín, que es representante del Gobernador del Distrito del Club Rotario Zacatecas 2000; al Ingeniero Gustavo Muro Esquivel, Presidente del Club Rotario Zacatecas; al ciudadano Arturo Martínez Rivas, integrante del Club Rotario también de Calera; al Contador Público Humberto Casale Arellano, Presidente del Club Rotario Zacatecas 2000; al Ingeniero Alfonso Burciaga, Presidente del Club Rotario Calera, al Licenciado Salvador Llamas Caballero, Director de Proyectos de Servicios del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo; al ciudadano Emilio Tafoya, Director de Protocolo del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo; al Arquitecto Carlos Ayala, integrante del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo; al ciudadano Francisco Javier Pérez Arellano, Socio Fundador del Club Rotario Guadalupe Ejecutivo; al Licenciado en Contaduría Carlos Alberto Berumen Muro, Presidente de Membresias del Club Rotario Zacatecas; al joven Emir Shimura, que es un intercambista del país de Finlandia; a Pedro de León Velázquez y a Omar Lozano Esparza, que son Secretarios del Club ROTARACT; a la Contadora Pública María Ramírez Laguna, que es la Presidenta del Club de Damas del Club Rotario Zacatecas; a Paulina Muro Berumen quien es de Relaciones Públicas de Club ROTARAC; a la Licenciada María Eugenia Berumen Muro, del Comité de Club Rotario Zacatecas, sean bienvenidos todos y todas ustedes a esta Sexagésima Primera Legislatura. Da lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se declara el día 23 de febrero como “Día del Rotarismo en Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado de Zacatecas; para ello, se le concede el uso de la tribuna, al Diputado José Haro de la Torre, autor de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solo le pido a usted, me pueda dar autorización para leer una reseña de esta Iniciativa, toda vez, que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muy buenos días, compañeros, compañeras Diputadas, a nuestros visitantes, amigos del Club Rotario. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Cultura Cívica del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputada Presidenta, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Le solicito me permita hacer un resumen, ya que la misma se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputada. Diputados, amigos rotarios, que nos acompañan en este día. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Muchísimas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se establece que el 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como “Día en contra de la Desaparición Forzada”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señora Diputada.
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito, me permita un resumen del Dictamen, toda vez, que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se establece que el 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como “Día en contra de la Desaparición Forzada”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0323, de fecha jueves 19 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; pero antes debo mencionar que están inscritos para Asuntos Generales, el Diputado José Luis, con su tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos; y el Diputado Cliserio del Real, con el tema, “Análisis”, hasta por 10 minutos. Ahora sí, tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, Diputada, si puede hacerme el favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, había metido justificante, pero ahí por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para registrarme, Cervantes González Mario.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Entrega de un Ejemplar”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para Asuntos Generales; y le pido al Diputado José Luis Figueroa Rangel, que pase a exponer su asunto, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- 10 mil 215 análisis. Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como es de todos nosotros conocido en esta Legislatura, el Gobernador del Estado Miguel Alonso presentó a esta Soberanía una Iniciativa que él tramposamente llama financiamiento para Zacatecas, esta Iniciativa está plagada de mentiras, de datos falsos, de cantidades que no concuerdan, de apreciaciones ridículas, todo esto para que le firmemos a este irresponsable Gobernador un cheque en blanco. He revisado otras iniciativas de este tipo y a ninguna le he encontrado tan cínica y desvergonzada envuelta en un lenguaje que pretende ser técnico, pero no solo sirve para tratar de encubrir dos cosas: en primer lugar, endeudar más a nuestro Estado; y en segundo, que este nuevo incremento en el endeudamiento se pague después de que Miguel Alonso deje la gubernatura del Estado, es repetir una y mil veces que Miguel Alonso Reyes ha endeudado a nuestro Estado en menos de 6 años como nadie lo había hecho en poco más de dos siglos, esto demuestra que Miguel Alonso Reyes es un drogadicto, es un individuo adicto al endeudamiento público como también lo es Enrique Peña Nieto, llegará el momento en que se discuta esta Iniciativa y habrá que hacerlo con lupa, porqué vuelvo a repetir, está plagada de falsedades, de mentiras, lo que ya no es extraño en este gobierno; la Iniciativa de Alonso Reyes lógicamente está plagada de contradicciones porque por un lado presume disque logros de su administración en materia de racionalidad, ahorro, crecimiento económico y por el otro extiende la mano para pedir prestado, más temprano que tarde reventará la bomba de la deuda pública, pues el saldo es del tal débito, una deuda improductiva y con un crecimiento aterrador, ya alcanza niveles estratosféricos; y como todos sabemos, dentro de poco difícilmente las finanzas estatales soportarán esto, ya que dependemos en un, en más de un 90% de la federación. Este mismo año ya tuvimos para el Presupuesto del 2016 un primer recorte del más del 10%, y cuando hablo que el endeudamiento en que nos ha sumido Miguel Alonso Reyes es improductivo, lo hago basado en lo que argumenta en su iniciativa, donde nos dice que los empréstitos por cerca de 9 mil millones de pesos han servido, cito textualmente, además de contribuir al funcionamiento operativo del Estado, le han permitido alcanzar importantes objetivos adicionales en el área del desarrollo social, rescate financiero y puesta en marcha del magno proyecto ciudad Gobierno – Zacatecas, edificación estratégica de cuarteles militares para abatir los niveles de inseguridad pública en el Estado, modernización, ampliación y conservación de la infraestructura existente en espacios educativos, parques industriales, corredores urbanos, entre otros. Mejoras en el sistema de movilidad urbana y su equipamiento, rescate de espacios para consolidar el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, revitalización de unidades deportivas y construcción de centros deportivos comunitarios, ampliación y modernización de carreteras, todo esto nada tiene que ver con el desarrollo social y nada de productivo, porque en ningún país del mundo puede haber desarrollo social si no hay producción productiva, y el desarrollo social tiene que ver principalmente con el desarrollo económico y humano del pueblo. El endeudamiento en que Miguel Alonso Reyes está ahogando a Zacatecas si ha sido productivo y mucho, pero para los bolsillos del gobernador, familiares y amigos; para ellos sí ha sido productivo, ahora tienen casas, ranchos, ganado, cuentas bancarias y miles de hectáreas que han adquirido con dinero público. El endeudamiento que Miguel Alonso ha adquirido es tan escandaloso como la corrupción que ha prevalecido en su administración, no dudo ni tantito que con parte de estos recursos provenientes del endeudamiento pretendan ser utilizados por esta pandilla de rufianes para hacerse de algunos bienes e inmuebles del ISSSTEZAC; es decir, a los zacatecanos nos va a endeudar para que la mafia encabezada por Alonso Reyes se apropie de los bienes inmuebles propiedad de los trabajadores, no hay ninguna justificación para solicitar nuevos empréstitos, ninguna, porque a su vez ningún gobierno en la historia de Zacatecas había manejado cerca de 120 mil millones de pesos de Presupuesto Estatal en 5 años. Que alguien me explique esto, por qué este Gobernador que ha manejado el mayor Presupuesto en la historia, ha sido también el que más ha endeudado al Estado, esto no tiene ninguna lógica; qué revela esto, que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido a su vez el más irresponsable e inepto de todos los gobernadores de la historia, que revela que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido el Gobernador más corrupto en toda la historia de Zacatecas. Diputados y Diputadas, pero además ustedes saben que el Gobierno del Estado está endeudando y endeudado con todo mundo, no solo con los bancos, sino con prestadores de servicios, con contratistas, no paga becas, no entrega recursos a municipios e instituciones, no paga sus obligaciones obrero patronales en el ISSSTE e ISSSTEZAC, adeuda millones a los campesinos, y aún así pretende que le demos más recursos dizque para salir el año, pero también nos pide que le demos más recursos para iniciar el próximo año; esto es inaudito, esto jamás se había visto en Zacatecas, y si miento que alguien me corrija, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregará la administración estatal con números rojos como nadie jamás, tenemos que ser sumamente responsables, aunque el Secretario de Finanzas ya esté urgiendo públicamente a esta Legislatura para que se apruebe este nuevo crimen contra el pueblo zacatecano argumentando que están en riesgo todos los pagos de fin de año, esto no tienen ninguna justificación, señoras y señores Diputados, espero que no haya condiciones para que tengan las dos terceras partes en esta Legislatura que puedan aprobar el nuevo endeudamiento, que una vez más será despilfarro para Miguel Alonso; y relacionado a este tema, no únicamente los zacatecanos tenemos que enfrentar esta situación, echémosle un vistacito al Presupuesto Federal, son más 500 mil millones de pesos que no estarán ligados a bancos de desarrollo los que en el PEF están contemplados para este Presupuesto Federal 2016, para soportar el funcionamiento del Gobierno en sus dependencias públicas; es decir, no se está endeudando para el Desarrollo Económico y Social de México, se está endeudando para sostener el costo de la burocracia gubernamental, de un esquema totalmente acabado, agotado, esperábamos nosotros algunas innovaciones, el debate internacional de los gobiernos es que los opositores están teniendo éxito cuando los gobiernos que saben escuchar y reconocer al ver la situación que viven, le están invirtiendo estratégicamente a la zonas marginales, a las zonas que tienen que detonar desarrollo para que haya dinero en la población, para que circule el recurso, y México lo hace de manera distinta, recorta el Presupuesto como lo hace en el Estado de Zacatecas; y entonces, obliga a que los gobiernos vayan de un plan A, a un plan B; Quintana Roo le acaban de aprobar empréstito, tenemos que ver a que otros Estados les están dejando la alternativa más incomoda también más perjudicial para el pueblo, reflexionemos y ojalá en el Presupuesto 2016 en Zacatecas si hagamos algunas cosas que se recomiendan en el debate internacional y que han sido alternativas viables para los gobiernos y que cumplan con sus obligaciones y que también puedan gobernar, garantizar la gobernanza a la que están obligados. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, su servidor, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más a ver si es tan amable de anotar mi asistencia, Déras Almodova César Augusto, para participar en hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, por favor.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y están registrados: el Diputado Pastor, el Diputado César Augusto Déras Almodova, el Diputado Flores y el Diputado Iván de Santiago. Tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, yo nada más iniciaría señalando que no hay necesidad de ser groseros en la tribuna, ni despectivos, ni utilizar a veces términos que ni siquiera saben el término que es, habla de drogadicto, es adicto a las drogas, así lo mencionó; digo, qué lamentable que siempre se refiera así a las personas, y no hablo solamente de la investidura del Gobernador, en lo general. Ayer también vimos, cómo de manera grosera usted se refería a una Diputada, a la Diputada María Elena, y creo que el tener la calidad de Diputado, no quiere decir que usted pueda insultar a quien quiera, Diputado, y si usted no está de acuerdo con la Iniciativa que envió el Gobernador respecto a la solicitud del empréstito, no necesita utilizar ese lenguaje, y sobre todo, para quedar bien con sus fans para subirlo al facebook; mire, yo culminaría a que le demos la oportunidad al Secretario de Finanzas a tener el encuentro con este Poder, y yo lo dije y lo reitero: “Que sea de manera abierta y no nada más con las Comisiones, que sea con todos los Diputados e incluso que si tiene que ser abierta, yo siempre lo he dicho, aquí están los medios de comunicación, porque ellos también van a trasmitir cuál es la necesidad real o sobre qué se basa ese empréstito”, porque usted podrá decir una cosa, nosotros podremos decir otra, pero la realidad es una; entonces, nada más hacer ese llamado a que si realmente ustedes han pedido siempre que transitemos, pero a veces no se prestan las cosas; entonces, a que se haga una por parte de las distintas Fracciones Parlamentarias de la propia Comisión de Régimen Interno, a que podamos llevar a cabo esta comparecencia del Secretario de Finanzas y que él nos explique, que él nos diga, el por qué de la necesidad de este nuevo empréstito, y una vez dicho aquí lo que nos planteé el Secretario, debatamos, debatamos el tema, pero insisto, que lo hagamos con respeto, señor Diputado; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado César Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, nada más seguir con el tema de la semana pasada del empréstito, que muy particularmente no veo mal el dinero para Zacatecas y para los zacatecanos; por otro lado, tampoco me gustan las deudas y que el Estado quede endeudado; por otro lado, yo creo que es mejor que el próximo gobierno, sea quien sea, vea un entorno financieramente bien limpio, bien ajustado; por lo que menciona el Diputado José Luis Figueroa de los 120 mil pesos que ha recibido, son 120 mil millones de pesos que ha recibido el Gobierno de Miguel Alonso, y eso significa 24 mil millones de pesos, que fue lo último que recibió en el período Amalia García, y si lo trasladamos a este momento, en cada año que se han recibido recursos, nos damos cuenta que Zacatecas ha recibido mucho menos recursos de los que debería recibir; entonces, las aseveraciones del Diputado, yo realmente desconozco, se dirán muchas del Ejecutivo, yo en lo personal diría que se ha hecho mucho con menos dinero; de lo otro, yo lo desconozco, si tiene dinero o no tiene dinero, si se lo ha robado, a mí en lo personal no lo puedo aseverar; en cuanto a la presentación de Fernando Soto aquí con nosotros, en lugar de que nos venga a platicar, yo le diría al Diputado Pastor que nos entregue por escrito los adeudos que tiene, que no nos lo diga, que nos lo entregue por escrito con anterioridad, para nosotros poder tener la oportunidad de verificar esos adeudos que tiene con los bancos a corto plazo sin autorización de la Legislatura, ahí los que están peligrando son los bancos, esos créditos que tienen autorizados así como si fueran de cuates, pues es obvio que no está bien, no está bien por parte del banco, por parte del gobierno si le prestan, pues a todo dar no, es como si yo le pido aquí a mi amigo José Luis Figueroa un dinerito, me lo presta así de cuates, y ya sabré si le pago o no le pago, ¿verdad?, si no hay documento de antemano; entonces, la ley así está, ojalá que el Secretario de Finanzas nos entregue por escrito claramente, por qué quiere refinanciar deuda y por qué quiere nueva deuda, para que no nos estemos nosotros haciendo especulaciones y estemos insultando al propio Ejecutivo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Déras. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que nuevamente sale uno de los temas más importantes de este sexenio, que es esta solicitud por un crédito de 8 mil 900 millones de pesos. Primero, reiterar y también, qué bueno que lo señala el Diputado Pastor, que ya estamos a jueves y es fecha que no nos envían por escrito la información para tener un debate de altura, informado, y no solamente especulativo; entonces, reiterar la exigencia, al señor Secretario de Finanzas, Fernando Soto, que entregue ya todos los documentos que le hemos estado solicitando, a qué no referimos: Primero, a todos los contratos de los créditos que pretenden reestructurar y queremos los documentos y los contratos para ver a qué tasa fueron pactados, con qué banco y con qué comisiones; también le hemos exigido una y otra vez que nos diga en qué se gastaron esos 5 mil 700 millones de pesos, y en qué pretenden gastar los 3 mil 200 millones de pesos adicionales; también, como lo señalé hoy en la mañana, de la relación de créditos que quieren reestructurar, el último crédito por 520 millones de pesos, apenas firmado el 22 de diciembre de 2014; o sea, ni siquiera hace un año lo contrajeron ese crédito y ya lo quieren reestructurar, ese crédito no está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual ya constituye una ilegalidad, porque el Gobierno del Estado está obligado a registrar ante la Secretaría de Hacienda los créditos que tiene, no lo hizo, se le venció el plazo en el mes de marzo, el 22 de marzo de este 2015; y entonces, eso ya abre la puerta, porque cuántos créditos ha tenido el Gobierno del Estado que no están registrados, si este que ellos mismos nos dieron la información no está registrado, violando la Ley Federal y Estatal, pues imagínense cuántas sorpresas nos podemos encontrar al término de esta administración con créditos iguales que fueron contraídos con la banca, tal y como dice el Diputado César Déras, y que no han sido registrados, que no sabemos ni con qué banco, ni con qué montos, ni qué tasas; y también, algo muy importante, ¿cuál es el despacho financiero que va a llevar a cabo estas transacciones económicas?, porque en la solicitud de crédito se señala muy claramente, se están pidiendo partidas presupuestales para pagar a Asesores del Gobierno del Estado, imagínense cuánto va a cobrar un despacho por una restructuración de 8 mil 900 millones de pesos, el 1%, estamos hablando de 890 millones de pesos, son cantidades muy fuertes para hablarlas sin tener los elementos necesarios; entonces, es fundamental que venga el Secretario, pero que antes nos haga el favor de allegarnos con la información para poder debatir y no solamente él esté diciendo cifras, sin que nosotros las podamos contradecir con datos duros, con datos fidedignos; y reiterar finalmente, que a esta administración le ha faltado mucha gestión, que ha llegado mucho dinero para obra pública, que no se ve, porque desafortunadamente ha sido en obras de relumbrón o en obras inacabadas, como lo hemos visto una y otra vez; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo quiero comentar que entregar finanzas sanas o con viabilidad financiera al Estado en el término de un período gubernamental, dependerá más que si tenemos un empréstito o no, de la moderación, de la austeridad y de la priorización del gasto que se tenga en Zacatecas; yo quiero ir un poco más allá, porque no solamente es la justificación técnica, que hay muchas deficiencias, ya comentó algunas mi compañero Diputado Rafael Flores, comentó otras el propio Diputado Figueroa, quien está en este momento en la tribuna, pero yo quiero irme a dos aspectos fundamentales: Si tú priorizas el gasto, si tú te moderas, si tienes un gobierno austero, no hay necesidad de endeudarte en tales magnitudes, ya pareciera que esas cifras de mil 500, 3 mil 200, 5 mil 700, son cifras que ya todo mundo maneja con tanta normalidad, que cuando llega un municipio y que pide apenas 25, y que, cuando se trata de abordar la problemática en el municipio se hace un dineral ¿Qué es lo que se está jugando?, bueno, se está jugando el 2016, compañeros, por que a final de cuentas lo que quieren es dinerito fresco, quieren liquidez para no limitar al Gobernador en su caprichos, en sus gustos, en su operación política para su equipo de mapaches, porque aunque el Diputado Pastor diga que nos respetemos, la verdad es que si ellos no respetan su ámbito de competencia, sus funciones, su investidura, cómo pretende el respeto de quienes están en este espacio, precisamente para fiscalizar el buen ejercicio de su función y el buen ejercicio de los recursos públicos del Estado; entonces, yo abonaría a la propuesta a que sí, vamos a analizar este tema con el Secretario de Finanzas, pero con los elementos; o sea, nosotros no queremos sentarnos a una charla de cuates, de amigos, sino que sea una sesión de trabajo que tenga como respaldo toda la documentación referida a la deuda, a mí no me cabe en la cabeza que aquí queramos meter una solicitud de 8 cuartillas que no tiene respaldo documental, más que el criterio de quien redactó dicha Iniciativa; o sea, que no venga copia de ningún contrato, que no vengan especificaciones, que no vengan las complicaciones financieras, que no venga el desglose de lo que se gastó en los créditos a corto plazo. Terminó mi tiempo, pero yo si quiero dejar aquí las cosas en claro, en lo personal yo tengo disposición para analizar el empréstito, yo digo sí a la reunión con Soto, que sea una reunión técnica de trabajo, pero con los elementos, y haríamos un llamado para que se diera en esos términos; y en segundo, que viendo lo que se va a jugar el año que entra, tampoco se quiera meter o que se quiera empatar, y esto es un llamado para los compañeros del PRI, yo sé que no lo han hecho, y yo confío en que no lo harán, en que este empréstito, en nada tendrá que ver tampoco para la autorización de su Presupuesto, ni del Presupuesto de la Legislatura, aquí no podemos permitir nosotros condicionamiento de ningún tipo, y ojalá vayamos todos por esa misma línea, por esa misma visión, esa misma dinámica; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea. 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, Diputada Presidenta. Me parece que ofende más mentir, ofende más engañar, ofende más robar y ofende más la irresponsabilidad, eso es más ofensivo y es para el pueblo, no es para mí; y bueno, Diputado, soy sentimental también, ahí le voy a hacer caso, nada más que ahora no argumentó, ahora se fue nada más por la parte esta sentimental; o sea, no hay elementos para defender, no hay elementos; bueno, Soto, ojalá y ya les haya dado de perdida a ustedes los documentos técnicos, y ojalá también ya estén resolviendo las cuestiones internas de su Grupo, de su Bloque, digo, porque no hubo comparecencia porque no hubo quórum, y no fue un asunto nuestro, nosotros aquí estábamos y dimos hasta rueda de prensa, ya que estábamos. Me parece que esta parte que menciona el Diputado Iván de Santiago, respecto de moderar, reiterar austeridad y ser eficientes, le daría grandes cosas a Zacatecas; comparto la opinión también del Diputado Rafael Flores, respecto de la necesidad de caminar en la responsabilidad, no comparto en lo total la opinión que da el Diputado César Déras, porque el enfoque es el problema, Diputado César Déras, Miguel Alonso prometió desarrollar económica, social, y en lo humano, al pueblo de Zacatecas, hacerlo productivo, hacerlo seguro, desarrollarlo, y estamos hablando, dónde está el desarrollo social, va acompañado del desarrollo económico, pero no de la familia de Alonso, del pueblo, que en el pueblo haya dinero, y no haya pobreza, abandono, miseria, porque eso es lo que está incrementándose, y que me digan, que me desmientan, si las cifras han disminuido o se han incrementado; se han incrementado, y no nada más en Zacatecas, se han incrementado en todo el país, o miente la UNESCO, o miente la OCDE, mienten los organismos internacionales que han hecho precisiones en Zacatecas; entonces, ellos mienten y Miguel Alonso no, no, la realidad nos supera, la realidad evidencia la mentira en el discurso, la demagogia en el discurso; por eso, yo llamo a que esta Legislatura actuemos con responsabilidad, yo no voy a detener mi derecho de venir a representar por mi voz al pueblo, las inquietudes, sus opiniones y sus planteamientos, yo no los voy a reconvenir, yo voy a seguir defendiendo en términos de como yo defina, yo decida exponer mis temas en esta tribuna, porque es un derecho mío, ganado, con más de 20 mil votos en mi Distrito; entonces, más bien elevemos el debate, más bien la sociedad lo que nos pide es que hagamos parlamento, que fundamentemos, que argumentemos, que metamos la ley en medio del debate, pero cuando es ausente y nada más está la defensa, cuando está el señalamiento, pues es que aquí entonces nos falta mucha preparación y más altura para poder ser un verdadero Parlamento, y para poder estar debatiendo los problemas de Zacatecas y también sus soluciones; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Se ha tomado debida nota de lo anterior; le agradecemos su participación y ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Le tomo las últimas palabras al Diputado, creo que es importante elevar el debate, y elevar el debate significa también elevar la palabra, el dialecto, los sujetos, las expresiones, los sinónimos; yo quiero hacer un análisis y agradezco al Diputado Déras, que el otro día que nos dio algunos datos, yo dije: “Bueno, pues por qué se habla de que algunos sí fueron excelentes gestores y otros no; y ¿por qué llegó tanto recurso?, y la verdad que le agradezco, porque nos metimos a darle una escarbada a esto; y bueno, en 1985, la Reforma al artículo 115 Constitucional para el fortalecimiento municipal a partir de las modificaciones al Pacto Federal de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se crean los Ramos: 23, 28 y 33, con los cuales se asigna por primera vez en la historia recursos que serán ejercidos en estricta autonomía municipal. Un ejemplo: El municipio no tenía ingresos más allá del predial y de las multas del juez de barandilla. Revisemos los ingresos de los municipios de 1985 a la fecha y veremos que la aplicación de la reforma incrementa los recursos hasta tener una partida superior a los 3 mil 700 millones de pesos que se distribuyen a los municipios. En 1992 se ampliaron las Reformas Descentralizadoras del Gasto de Educación, con los cuales se entregaron los recursos vía Ramo 33 a los estados para el financiamiento de la educación. El gasto educativo pasó de 500 millones de pesos en aquellos años, y en la actualidad, para educación se destinan cercarnos a los 8 mil millones de pesos, el 98% destinado a gasto corriente. Aquí tenemos que hacer la aclaración que los sexenios de 1998 a 2010 fueron los principales beneficiarios de estas reformas, y que recibieron más recursos extraordinarios por los excedentes del petróleo, el cual ahora no tenemos. Para hacer los comparativos solamente recurramos a las Leyes de Ingresos. La Iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos 1997 contemplaba 2 mil 2 millones 858 mil 737 nuevos pesos, de las que debemos destacar que el 71% eran de participaciones federales. El gasto corriente representaba el 26.4%. Participaciones a municipios 18%. Atención educativa 14.6%. Obras y servicios públicos 29.8%. En 1998 fueron 3 mil 274 millones de pesos, y para el año 2000 sumaron 5 mil 660 millones de pesos. En el 2000 se erogó 3 mil 289 millones de pesos en servicios personales. Esto es, del 26% que erogaron los sexenios anteriores de 1986 a 1998 se incrementaron más del 60% del Presupuesto, y para el año 2010 dejaron una erogación en servicios personales cercanos a los 9 mil millones de pesos. Si revisamos los informes de esos sexenios 86-98 encontraremos una plantilla de 4 mil 700 trabajadores. En el V Informe de Gobierno, 2003, solamente los afiliados al ISSSTEZAC incrementaron a 13 mil 925, y para el 2010 llegó casi a los 19 mil trabajadores. Así que el incremento del Presupuesto Federal se destinó fundamentalmente a la nómina y al gasto corriente, más del 65% de los 9 mil millones de pesos que se tuvo de ingresos en el 2014, y similar porcentaje de los 18 mil 617 millones de pesos de ingresos en el 2010. Todos estos datos, insisto, los pueden ustedes consultar en nuestra biblioteca, en las Leyes de Ingresos y en los respectivos informes de gobierno. Y verán que entre otros apoyos federales; aportaciones federales, participaciones federales y participaciones a municipios, el Estado incrementó la dependencia con la Federación y se elevó del 71% de las participaciones federales que recibía el Estado en 1991 a 98% en el 2010. Porque nuestros ingresos propios de 1998 a 2010 crecieron solo de 600 a mil 161 millones de pesos. En la actualidad, andamos cercanos a los 2 mil millones de pesos. El asunto está más contundente en el magisterio, en el V Informe del sexenio 1992-1998 se entera a la población: Las 4 mil 923 escuelas fueron atendidas en el ciclo escolar 1996-1997 por 17 mil maestros. En la actualidad se contabilizan alrededor de 30 mil maestros. En el V Informe del sexenio 1998-2004 se anuncia: El aguinaldo se incrementó de 60 a 85 días, se instituyó el bono de fin de cursos que equivale a cinco días de aguinaldo, se incorporó un bono de despensa, se adicionó un bono equivalente a 24 días de servicios curriculares y se creó el bono de ajuste de calendario. A partir de esos anuncios vienen los déficits, y solo es menester revisar los diarios en el mes de diciembre cuando se amagaba por parte de Sindicatos de la UAZ y de la educación, para paralizar si no se pagan los aguinaldos y las prestaciones. Empezaron con apoyos extraordinarios extraurgentes de 67 millones de pesos en 1998, porque no se tenía ni para las nóminas; 650 millones de pesos en diciembre de 2010 para este mismo objetivo. Los últimos años, revisemos los diarios, y se hacen los anuncios de aportaciones de 750 mil hasta de mil 500 millones de pesos. Señoras y señores Diputados, frente a la reestructuración que se iniciara en el 2011, no contempló las reformas estructurales, financieras y educativas fundamentales; y por eso, esta LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, y los invito a que veamos los dos presupuestos que hemos aprobado, ya contemplan, para cubrir esos déficits: 2014, Ingresos derivados de financiamiento mil 903 millones 17 mil 43 pesos. 2015, ingresos derivados de financiamiento, 2 mil 475 millones 167 mil 491 pesos. Los invito a que leamos lo que aprobamos en el Presupuesto 2014. Artículo 11. A celebrar uno o varios empréstitos directos con la o las Instituciones Financieras Mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones en cuanto a los aspectos jurídicos, financieros y de disponibilidad de los recursos, hasta por un monto de mil 700 millones de pesos, que incluye el déficit, gastos, comisiones y accesorios financieros. Presupuesto de Egresos 2015, mismo artículo, déficit presupuestal del orden de 2 mil 345 millones de pesos, provocado por lo explicado en los párrafos anteriores; y por esta razón, habremos insistido ante la Federación para el reconocimiento del derecho de los mexicanos, adquirido en lo que establece el artículo 3 de la Constitución. El Artículo 12. Se autoriza al Gobernador del Estado de Zacatecas afectar el porcentaje necesario y suficiente de los derechos e ingresos sobre las participaciones presentes y futuras en ingresos federales. Artículo 15. El plazo máximo de los empréstitos será de hasta 175 meses. Dicho plazo en ningún caso podrá exceder del 31 de agosto de 2028 ¿Para qué se va a solicitar el crédito? Para cubrir el déficit educativo de 2 mil 400 millones para 2015 ¿Para qué es la reestructura? Para cumplir los plazos establecidos para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, para el cual, se requieren 356 millones de pesos ¿Para qué es la reestructura? Para cubrir el déficit en salud, con el fin de hacer justicia y garantizar los derechos de los trabajadores denominados precarios. Así que la reestructura y la solicitud del empréstito no es más que para cubrir este conjunto de déficit que hemos reseñado a lo largo de las reformas que iniciaron en 1985 con el fortalecimiento municipal, 1992 con la descentralización de salud y educación, y más adelante, se sumó la de Seguridad Pública, porque recordemos que desde el Gobierno, recibe arriba de 100 millones de pesos anuales para Seguridad Pública, que en los dos sexenios de 1998 al 2010 sumaron arriba de los mil 200 millones de pesos, los que se multiplicaron en 3 mil 500 millones invertidos en el presente sexenio. Quiero dejar en claro que no ha sido falta de gestión del Jefe del Ejecutivo, porque si sumamos los recursos extraordinarios de los sexenios 1998 al 2010, entre los no nos alcanzaron los 15 mil millones de pesos de recursos extraordinarios, entre los dos sexenios. Quiero decirles que solamente de 2012 a la fecha, el actual sexenio tiene arriba de 20 mil millones de pesos. Vuelvo a remitirlos a los presupuestos, cuentas públicas y los informes, y ahí encontrarán los recursos extraordinarios que la Federación envió a Zacatecas, son: 2012: 4 mil 874 millones de pesos. 2013: 6 mil 316 millones de pesos. 2014: 8 mil 721 millones de pesos. 2015: Mil millones de pesos, ahí está la caída lamentable de nuestro petróleo. Quiero terminar, me faltaron algunos datos importantes que darles, pero quiero terminar que más allá de estar elevando insultos a esta tribuna, a mi me gustaría hacer algunas propuestas, que pudiéramos ir enriqueciendo esta posibilidad, porque falta que todos nos pongamos de acuerdo para este fin, que se pudieran contemplar los municipios por dos vías diferentes, los que son cumplidos y que están al corriente, y los que están en deuda, sobre todo, con el Seguro Social; y una tercera, con los mismos municipios, que pudiera hacerse ya un convenio para que no se siguiera provocando y cayendo en adeudos posteriores, y que se baje vía participaciones; eso sería una mesa de trabajo, con propuestas, con alternativas, con opciones; y también, y felicito una vez más, remito al Diputado Déras las modificaciones a la Ley Profesional de Carrera, para que no tengamos esta problemática en las siguientes administraciones; sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Déras Almodova, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, la Diputada Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, aquí yo primero quisiera pedirle al Diputado en tribuna, a mi compañero y vecino Cliserio del Real, muy respetable compañero, que me haga favor de regalarme una copia de su documento que acaba de leer, porque está muy bien hecho, me queda claro que se lo hicieron en Finanzas, en Gobierno, no sé donde, con cifras muy precisas, y verdaderamente Clis, si te lo solicito para desmenuzarlo, para analizarlo, porque manejas ahí datos importantes; y que también dentro de este documento que acabas de dar lectura, mencionas claramente recursos extraordinarios que han llegado al Estado de Zacatecas, y aquí mi pregunta y la gravedad de la situación es que entonces, por qué tenemos un desfalco, si han llegado recursos extraordinarios, y que efectivamente se reportaron también en la cuenta, no entiendo por qué estamos todavía en un barril sin fondo, por qué ahora sí pide un empréstito y no se justifica, verdaderamente no se justifica, mencionabas dentro de tu documento varios: El déficit educativo, el déficit en salud, y ahora me parece que si esto no se logra tener, el empréstito, pues los culpables quieren que seamos nosotros los Diputados y principalmente los de oposición, incluido, me parece ahora, que los del Verde, que no se han sentado tampoco en la Comisión; y creo que no se trata de buscar culpables, creo yo que lo que se trata es de buscar y hacer administraciones responsables, administraciones que verdaderamente ejecuten el gasto público de manera diferente y con una disciplina; entonces, sí me gustaría, de veras, y te pido francamente tu documento para analizarlo, para ver esas cifras, y poder tener una definición, volvemos a lo mismo, lo que ya se comentaba hace un momento, mientras no tengamos la documentación, mientras no tengamos corridas financieras, mientras no tengamos herramientas de trabajo para poder definir y sentarnos en una mesa de trabajo, no en una mesa de amigos, como alguien lo mencionaba aquí, no acudiremos, el llamado es importante, no me queda la menor duda, de como bien lo decía el Ingeniero Soto Acosta el día de ayer, que urge que esté el empréstito para poder salir con el año, con todas las necesidades que se tienen, pero eso es estar ahora sí que echando la bolita al otro y de una manera irresponsable hacer creer que los Diputados vamos a ser los culpables de que no haya, no se cubran los gastos de este fin de año; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo no voy a debatir en este momento los datos, porque también hay imprecisiones, y creo que el contexto lo cambia, lo hace favorable, para tratar de exhibir una excelente labor del Gobierno del Estado en materia de gestión de recursos, en materia de incremento presupuestal, y toda la bolita se la echan al incremento en las prestaciones, al déficit educativo, a los gobiernos anteriores; aquí hay una realidad; efectivamente, viene de administraciones anteriores y hay que reconocerlo, tampoco decimos que este gobierno es el culpable absoluto del déficit educativo, pero lo que se necesita reconocer del actual gobierno es que los dos anteriores no tuvieron que recurrir a empréstitos para cubrir ese déficit, sino que se venían los fines de año, y era una sentada que se daba Monreal, una sentada que se daba Amalia con los Secretarios respectivos y eran anuncios millonarios, y era el salir de ese problema, que no se regularizaba, no eran recursos que año con año tendrían que estar llegando, sino que tendrían que depender de otro esfuerzo significativo para el siguiente año, pero lo que sí hay que reconocer que los dos gobiernos anteriores sí pudieron, y que ya este es el segundo año consecutivo en donde este gobierno no ha podido; otra cosa es que el gobierno también ha mentido, el gobierno de Miguel Alonso, el propio Secretario Soto, cuando se vendió la bondad de la Reforma Educativa y que se metió en la propia Ley de Ingresos una autorización expresa para que esta Legislatura le autorizara el empréstito para cubrir el déficit, él comentó que iba a ser la única ocasión para ese motivo, porque en el siguiente año iban a iniciar los trámites de la reforma, en donde todo iba a ser absorbido por la Federación, y que ya no iban a tener estas complicaciones porque le iban a entregar la nómina completita, ahí nunca hicieron distinción de que los estatales y federales, ahí se manejó que todo el sistema educativo iba a recaer en la responsabilidad federal y que Zacatecas no tendría que recurrir nuevamente a un empréstito, y que era el último que iban a hacer eso; eso fue falso, y está el Diario de los Debates, y están las Minutas de las Comisiones respectivas, habría que revisar esa parte también y hacer el análisis; y por último, yo lo que quiero comentar es que la actitud del Gobernador es como la de las avestruces, que esconde la cabeza, si yo viera que el Gobernador en verdad trae una actitud de, a ver compañeros Diputados de todas las Fracciones, a ver Presidentes Municipales, a ver Diputados Federales, vamos a hacer una solicitud en conjunto, como ese llamado que hizo Javier Torres, que fue también olímpicamente ignorado; yo no me explico cómo también a sus propios compañeros los ignoran, porque es una buena propuesta la que hizo Javo; y sin embargo, en dónde está, o qué caso le hicieron, lo ignoraron, a ver, vamos a México, vamos a ver si obtenemos resultados entre todos los Partidos, hacemos más presión, que vean la unidad, etcétera. No, cuántas veces iría al Congreso Federal Miguel Alonso a gestionar recursos, la vez que le tomaron la foto en la reunioncita ahí en las Comisiones con los Diputados Federales, yo en realidad, yo tengo contacto con varios Diputados Federales y Diputadas; y sin embargo, no los visitó el Gobernador, y creo que no se hicieron las tareas correspondientes a ese tema. Termino diciendo que ojalá cambiara de actitud, si en verdad nosotros viéramos que él tiene una actitud humilde de ir a solicitar recursos, de convocar a todas las fuerzas políticas a hacer ese esfuerzo, y que en verdad allá no tiene otra respuesta y que no hay otra salida más que el empréstito, creo que incluso nosotros no estaríamos en una actitud de estarnos oponiendo, pero creo que también la actitud de él y sus Funcionarios tiene qué decir mucho, esta es la salida más fácil que ha encontrado el gobierno para salir de sus problemas, la deuda; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Me parece que hay que darle el reconocimiento a quien se les debe de dar, en este sexenio de Miguel Alonso, de Miguelito Alonso, para hablarle con cariño y ya no ser ofensivo, los gestores han sido Ricardo Monreal, Chabelo Trejo, Tomás Torres que en paz descanse, Carlos Puente, Rafael Flores, Diputados Federales Perredistas que en su momento se empataron con la gestión de Miguel Alonso: Narro, Gerardo Leyva, el Doctor Verver, Mejía, Presidentes Municipales que desobedecen a Miguel Alonso, a Miguelito Alonso, Diputados Locales como un servidor, el propio Iván de Santiago, Femat, recurso educativo, luchadores sociales; y entonces, quien no ha cumplido ha sido Videgaray, yo estuve en la inauguración de la mega Asta, iba a rescatar a Zacatecas. Presidentes Municipales y Gobierno Estatal en sus pasivos y compromisos; seguimos esperando, seguimos esperando que llegue ese rescate, esa voluntad de los grandes amigos de Miguelito Alonso, y entonces, se le ha incrementado el problema; es decir, Miguel Alonso ha abusado, perdón Miguelito Alonso, gracias por corregirme, Miguelito Alonso ha abusado de la difusión de su imagen, no sé qué pretenda, porque no va a pasar como el mejor Gobernador, no va a pasar; él decidió apostarle a los negocios, la infraestructura, se excedieron en nómina, ha dejado de pagar las obligaciones obrero-patronales, cayó en los abusos y los incumplimientos minutados y pactados; y entonces, tampoco ha ido, yo no le he conocido verdaderamente oficios políticos eh, nos informaba cuando yo era Presidente Municipal, que el grupo de gobernadores del Centro-Norte, estaban haciendo planeación estratégica con planeación, y el año pasado, este año, para este año nos sorprendió Durango, con un Presupuesto histórico, nos sorprendió Aguascalientes con un Presupuesto histórico con muchísimo recurso, y Zacatecas, le falló la planeación o le fallaron las relaciones públicas o políticas a Miguel Alonso, perdón, a Miguelito Alonso, le ha faltado oficio, le ha faltado dejarse ayudar, dejó en mal a nuestro compañero el Diputado Javo y nos dejó en mal, no nos requirió, cuando hubiéramos podido ayudar muy bien, con nuestras relaciones políticas en México, pero está es nuestra realidad e intenta más o menos desde su óptica Diputado, convencernos de que Miguel, de que Miguelito Alonso ha hecho un buen gobierno, pero no, no, el honor hay que dárselo a quien corresponde en este asunto de los recursos extraordinarios; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado César, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para reiterar mis puntos de vista, y bueno, comentarles a mis compañeros que somos un grupo de oposición, pero cada quien tiene su manera de pensar y de actuar en esta Legislatura, y la mía siempre ha sido, yo creo que en el mismo sentido y el de mis compañeros igualmente, reconozco el conocimiento que tienen mis compañeros tanto Iván como el propio Rafael Flores, y no se diga el Diputado José Luis Figueroa, y bueno, en lo que acaba de mencionar el Diputado Cliserio del Real, son los números, estoy completamente de acuerdo en los números que da, y coincido Diputado, y qué bueno que el gobierno esté generando tanta cantidad de empleos, yo preferiría que consiga el crédito o que consiga dinero, pero que no vaya a desemplear absolutamente a nadie, que se mantenga así como va; es decir, y si los maestros reciben 90 días de aguinaldo, qué bueno que recibieran 4 meses, no nada más tres, porque ese es dinero que se va a circular aquí en Zacatecas, es el dinero que queremos nosotros los zacatecanos, yo como Diputado, a mí me interesa el dinero de los zacatecanos aquí en el Estado de Zacatecas, que lo consigan como lo puedan conseguir, algunos de mis Diputados, de mis compañeros Diputados lo han dicho ha sido difícil, usted también lo ha mencionado, que no se han conseguido los recursos, y otros estados han conseguido recursos extraordinarios y bastantes presupuestos que tienen, pero bueno, no ha sido la suerte para el Estado de Zacatecas y de alguna manera se tendrán que resolver estas cuestiones económicas, pero lo que menos deseamos, yo creo que ninguno de los 30 Diputados que estamos aquí, no somos los 30, pero bueno, deseamos que no haya desempleo, y deseamos que todo mundo reciba su aguinaldo y lo que le corresponde en este Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Déras. Ahora tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna, Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación de cada uno de los compañeros, especialmente a la Diputada Lupita Medina, le voy a dar el crédito a Flavio Vidales, es muy bueno, la verdad es que él hizo el análisis, no me remití allá, la verdad que fue a raíz de los comentarios que hizo el Diputado Déras, y dije: “Yo creo que vale la pena hacer un análisis de por qué hemos venido con esos problemas financieros en estos años, y ahí está, la mayor parte de recursos extraordinarios que llegaron, fue para aumentar nómina generalmente; de tal manera, de estar en un 71% dependiendo de la Federación, ahora dependemos de un 98%, y la mayor parte se va a eso. Yo estoy de acuerdo con el Diputado Déras, y les decía: “Bueno, pues ahí están los números, quién hizo la gestión y quién no la hizo”, ahí están las gestiones de los diferentes sexenios, yo decía 98-2010, que fueron alrededor de 15 mil millones de pesos, y este 2010 a la fecha, arriba de 20 mil millones de pesos, ese problema del déficit lo hemos traído, por eso quise hacer un análisis más profundo de más atrás para saber, por qué estamos en estas condiciones ahorita, y también, vean la página de la Secretaría de Hacienda y verán que Zacatecas cumple con la nueva Ley de Endeudamiento de Estados y Municipios, y tiene registrada su deuda, les doy algunos datos ahí adicionales, 5 contratos vigentes en 2 operaciones de crédito, la primera con 5 mil 897 millones de pesos en 2011, y el segundo por mil 200 millones de pesos en 2015, a una tasa TIIE más 1.55%, ahí están los decretos también que se aprobaron en la anterior y en esta Legislatura deuda pública: Decreto 2006, 4 mil 897 millones saldo de la deuda directa, 4 mil 571.8. Decreto 462, contratar crédito con BANOBRAS por 307 millones de pesos. Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, 2 mil 76.7 millones, de los cuales se han dispuesto 73. 7, esto está en la página. Decreto del 2006 y Decreto 467, del ejercicio ejercido, 4 mil 664.5 millones de pesos, así, etcétera. Y ahí está el tema; yo lo que quise fue atraer datos que nos permitan remitirnos a situaciones que está viviendo el Estado desde hace un buen rato, y que nosotros, por eso decía yo algunas propuestas, por qué no le abonamos a ir haciendo propuestas, y podemos hacerlo, y si esta Legislatura aprobamos el empréstito, la reestructura, pues bien, y si no, pues será responsabilidad de cada uno de nosotros; eso era la parte que quería decir. Y yo felicito y espero que se quite el moche de los más de 10 mil millones de pesos que les dan a los Diputados Federales, y que ellos designan a qué municipios la llevan, y condicionado a para quien les haga las obras también, yo espero que también eso entre a un tema de discusión y mejora; muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se toma debida nota de lo anterior y se le agradece su participación. En la Lista de oradores está registrado el Diputado Mario Cervantes, con el tema: “Entrega de ejemplar”, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Buenas tardes, compañeros Diputados. La rendición de cuentas se ha convertido en una cuestión esencial dentro del contexto de los modernos estados sociales y democráticos de derecho. En México, desde el Partido Acción Nacional, hemos estado siempre comprometidos con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas; por ello, con fundamento en los artículos 66, fracciones IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas; 24, fracciones IV y V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y en apego a mi invariable convicción de rendir cuentas, el pasado 4 de octubre del año en curso presenté en mi Distrito Electoral, mi Segundo Informe de las Actividades Legislativas que realicé como Diputado integrante de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Hoy con mucha satisfacción hago entrega de mi Informe a la Presidenta de la Mesa para que quede constancia de mi esfuerzo como Legislador Local, y de la importancia de la rendición de cuentas en la búsqueda de un Zacatecas más justo y democrático. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 24 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias y buenas tardes a todos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.212362 segundos