Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de noviembre del año 2015, a las 11 horas con 37 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pedimos a todos los Diputados, a tomar sus curules para iniciar esta Sesión Ordinaria. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado De Santiago. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 17 de septiembre del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial de Apoyo para los Municipios de Jerez, Jalpa, Tabasco, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Villa Hidalgo, Teúl de González Ortega y Ojocaliente, Zac.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. LXI Legislatura de la Entidad, exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que implemente una estrategia para fortalecer a las Policías Municipales en la Entidad y en coordinación con los Ayuntamientos, analice la viabilidad de replantear los Convenios de Colaboración del Mando Único, así como las estrategias en materia de Seguridad.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Decreto que crea el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe, Zac.
 
 
9.            Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Apozol, Zac.
 
 
10.        Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
11.        Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
12.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
13.        Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
14.        Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
15.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
16.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
17.        Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Luis Moya, Zac.
18.        Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
19.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real”.
 
 
20.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se establece que el 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como “Día en contra de la Desaparición Forzada”.
 
 
21.        Asuntos Generales; y,
 
 
22.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. ¿Quienes estén a favor?... ¿quienes estén en contra?… ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado.
EL DIP. REGIS ADAME.- Para que registre mi asistencia, Diputada Presidenta, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Regis, con gusto. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 17 de septiembre del 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 17 de septiembre del año 2015, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Alfredo Femat Bañuelos; auxiliado por los Legisladores Irene Buendía Balderas y Rafael Flores Mendoza, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido respetuosamente al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿en contra?… ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones del día 17 de septiembre del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos Rubén Martínez Rosales, Luis Miguel Acosta Rodríguez, Angélica Romo Luévano, Josué Ávila Reveles, Juana Virginia Marcial Rosas, Esequiel Carrillo Alvarado y Rosa Elvia Caldera Aguilar, Regidores y Síndica del Ayuntamiento de Calera, Zac. Asunto.-Presentan escrito, mediante el cual informar a esta Legislatura que tomaron la determinación de no asistir a la Sesión de Cabildo convocada el pasado día 17 de los corrientes mes y año, como una forma de presión para el Presidente Municipal, el Ciudadano Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, instruya para que se trabaje de manera coordinada y se les proporcione la información de las diferentes áreas de manera completa y oportuna.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto.-Hacen entrega del Informe Anual que contiene la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, A. C. (AMANC ZACATECAS). Asunto. Remiten escrito, mediante el cual hacen entrega de su Planeación Operativa Anual correspondiente al año 2016, solicitando a esta Legislatura se les pueda considerar dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal, que les permita continuar brindando el Acompañamiento y Apoyo Integral a ese sector de la población.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si hace favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, de igual manera, Déras Almodova César Augusto.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Déras. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Para ello; se le concede el uso de la palabra a los Diputados, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y a la vez solicitarle me autorice dar lectura de una Síntesis, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0324, de fecha martes 24 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le solicito se considere en la Asamblea, ver si puede ser de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidenta, pedirle si toma mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, con gusto. Gracias, señor Diputado…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, también para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. 
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, 05 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidenta, me pudiera pasar lista, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Eugenia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputada Eugenia...
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Luis….
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Pastor….
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, 07 contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si alguna Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo…No habiendo oradores para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial de Apoyo para los Municipios de Jerez, Jalpa, Tabasco, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Villa Hidalgo, Teúl de González Ortega y Ojocaliente, Zac. Para ello, se concede el uso de la tribuna, al Diputado Luis Acosta Jaime, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial de Apoyo para los Municipios de Jerez, Jalpa, Tabasco, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Villa Hidalgo, Teúl de González Ortega y Ojocaliente, Zac
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna suscribirme a su Iniciativa, Diputado Luis Acosta, por favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- En los mismos términos, el Diputado Regis Adame, si no tiene inconveniente el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable LXI Legislatura de la Entidad, exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que implemente una estrategia para fortalecer a las Policías Municipales en la Entidad y en coordinación con los Ayuntamientos, analice la viabilidad de replantear los Convenios de Colaboración del Mando Único, así como las estrategias en materia de Seguridad. Para ello, se concede el uso de la tribuna, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable LXI Legislatura de la Entidad, exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que implemente una estrategia para fortalecer a las Policías Municipales en la Entidad y en coordinación con los Ayuntamientos, analice la viabilidad de replantear los Convenios de Colaboración del Mando Único, así como las estrategias en materia de Seguridad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0324, de fecha martes 24 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto que crea el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe, Zac., remitida por el señor Presidente Municipal.
 
 
 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le solicito me permita dar una Síntesis, ya que el documento completo se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto que crea el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0324, de fecha martes 24 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Salvador, Trinidad García de la Cadena, Villa García, Luis Moya y Melchor Ocampo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Salvador, Luis Moya, Melchor Ocampo Trinidad García de la Cadena y Villa García; toda vez, que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de: Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, de Cuauhtémoc, El Salvador, Trinidad García de la Cadena y Villa García, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0324, de fecha martes 24 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al “2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real”. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar a esta Presidencia del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado J. G.
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se establece que el 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como “Día en contra de la Desaparición Forzada”. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido respetuosamente a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
  
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, para reservar el artículo 123, 124, 125 y 126.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, Diputado, me los puede repetir de favor….
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- El artículo 123, 124, 125 y 126….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Juan Carlos, nos puede precisar qué parte es lo que desea reservar, qué partes desea precisar o el contenido del mismo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es en la parte resolutiva del dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Será el resolutivo primero, Diputado?, nada más precisar… Adelante, Diputado Regis, dispone de 10 minutos para hacer sus comentarios pertinentes, y al término de lo mismo, le solicitamos entregue a esta Presidencia por escrito las reservas que usted, acaba de presentar. Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados. Quien suscribe Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Decreto que la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, cuyo dictamen en este momento se discute, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 123, 124, 125 y 126 en su parte conducente, me permito presentar por su conducto al Pleno, la siguiente reserva en lo particular, para los siguientes efectos: ÚNICO.- Adicionar en la parte resolutiva del dictamen que se discute en lo particular, cuatro artículos con el siguiente texto: Segundo.- La Secretaría de Educación del Estado inscribirá en el Calendario Escolar y Cívico de días a conmemorar en todo el Sistema Educativo Estatal, el día 26 de septiembre de cada año como el “Día en contra de la Desaparición Forzada”. Tercero.- El día 26 de septiembre de cada año, se izará la Bandera Nacional a media Asta en todos los edificios públicos del Estado, de los Municipios, Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Públicas constitucionalmente autónomas, Delegaciones de las Dependencias de la Administración Pública Federal, como símbolo del sentido duelo de las personas víctimas de desaparición forzada y en justo reconocimiento a su trabajo como líderes sociales, mujeres, hombres y en general de todas las miles de personas de las cuales no se tiene certeza jurídica de su existencia ni física, ni de su ubicación geográfica. Cuarto.- La Honorable Legislatura y los Honorables Ayuntamientos Municipales celebrarán el día 26 de septiembre de cada año, Sesión Solemne para recordar el “Día en contra de la Desaparición Forzada”, con acciones legislativas y en su caso, administrativas que incidan en la disminución y erradicación de este problema social. Quinto.- Gírese atento exhorto a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a las Honorables Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ejercicio de sus atribuciones declaren el día 26 de septiembre de cada año, el “Día en contra de la Desaparición Forzada”. Atentamente. Zacatecas, Zac., a 24 de noviembre de 2015. Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: para que sea declarado aprobado en sus términos originales; o bien, con las reservas que acaba de presentar el Diputado Juan Carlos Regis, iniciando por mi derecha.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor, con los artículos reservados.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Regis.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor de la reserva del Diputado Regis.
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva del Diputado Regis.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ.- A favor de la reserva del Diputado Regis.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor, con la reserva del Diputado Regis Adame.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva del Diputado Regis.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva, del Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva de Regis.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de mi compañero Juan Carlos Regis Adame, de su reserva.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor, de la reserva del Diputado Regis.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor del Diputado Regis, de la reserva y de él también.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor, de la reserva presentada por el Diputado Juan Carlos. 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, ninguno en contra, y ninguna abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe que usted nos ha dado, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con las reservas presentadas y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les comento que están previamente registrados: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Proyecto Joven”, hasta por diez minutos; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Violencia contra la Mujer”, hasta por diez minutos; y hace un momento se registraba el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Reconocimiento”, por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. ¿Cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Informe”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más en Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada, me puede registrar en Asuntos Generales?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, señor Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Voto Migrante”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el punto de Asuntos Generales; y tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Hoy a través de los medios de comunicación nos hemos enterado que Miguelito, realiza una gira de trabajo por el Continente Europeo, particularmente por tres países nórdicos: Finlandia, Suecia y Dinamarca. El pretexto para irse a pasear con todos los gastos pagados, es atraer inversiones, inversiones extranjeras directas, que como ya es costumbre vienen sin ponerles ninguna condición, como son las maquiladoras que Miguelito ha traído a Zacatecas, que no dejan ningún beneficio, porque venir a explotar mano de obra barata y sin ninguna responsabilidad para las empresas extranjeras, no es oficio de un gobernante sino de un encomendero moderno, de un capataz, o para decirlo más elegante, de un gerente al servicio del gran capital nacional y extranjero. Ese es el papel que con todo orgullo ha jugado Miguelito en los cinco años que ha sido gerente de Zacatecas, S. A., ya sea con las mineras, con las maquiladoras europeas, asiáticas y gringas, o con los contratistas locales. Estos viajes de Miguelito, de hoy en adelante ya serán frecuentes, con todo pagado, porque le quedan unos cuantos meses como gerente de Zacatecas, S. A.; porque además de pasearse, le permite eludir aún más sus responsabilidades. Miguelito jamás tuvo la talla para ser gobernador, prefirió ser un simple gerente, por cierto, muy mal gerente, porque no le sirvió bien a sus patrones que son los zacatecanos, sino los enemigos de los zacatecanos, a los saqueadores y explotadores nacionales y extranjeros y convirtió a nuestro Estado en una Sociedad Anónima; Sociedad Anónima con la que hizo lo que quiso, gracias a la impunidad que le dio haber tenido y tener ahora también una mayoría en la Legislatura local, una mayoría leal, institucional, para no herir susceptibilidades, porque como dice nuestro pueblo, algunos tienen el pellejo muy delgadito y muy sensible, para no ofenderlos. Si Miguelito hubiera sido capaz de desempeñar aunque hubiera sido un poquito su responsabilidad de gobernador, cuando menos también tendríamos un poquito de inversión productiva en Zacatecas, una inversión que permitiera agregar valor a lo que se produce en Zacatecas, podríamos haber tenido verdaderos parques industriales y no enclaves maquiladores; es decir, esos parques que Miguelito, nos dice que son parques industriales, más bien son partes de territorio zacatecano entregados al gran capital nacional y extranjero; en donde nuestras leyes no rigen pedazos de territorios que han sido convertidos en campos de concentración, en donde los extranjeros, además de explotar a los trabajadores zacatecanos, los tratan como animales, los humillan, como jamás lo hubiéramos padecido. Pero además, Miguelito es mañosito, porque estos paseos con todo pagado, le permiten evadir las responsabilidades. Para esto seguramente sus lacayos habrán sido notificados para no molestar a Miguelito, en su placentero viaje. Así Miguelito con estos paseos, con todo pagado, no tendrá que dar la cara, cuando menos frente a tres problemas: la evaluación punitiva contra los trabajadores de la educación en Zacatecas; el nuevo mega préstamo; y, la liquidación de los bienes inmuebles del ISSSTEZAC, para eso tienen a sus…bueno, ustedes saben el papel que juegan, y ya saben a qué Diputados me refiero. Diputados y Diputadas: Miguelito como ya es costumbre en él, sin ningún rubor, ofrecerá el oro, la plata, el cobre y otros minerales a los europeos nórdicos y ¿saben qué nos traerá? ¡¡espejitos!!; así es Miguelito, Gerente de Zacatecas, S.A., y el viaje lo hace en este momento para evadir un problema frente a Peña Nieto, y sobre todo frente a los fascistas de “Mexicanos Primero”, y que le ha tronado en las manos: la evaluación punitiva que ha tratado de imponer métodos represivos-policíacos, a los trabajadores de la educación en Zacatecas. Como ustedes saben, la segunda etapa de la evaluación punitiva, que se trató de imponer el pasado fin de semana: 21 y 22 de noviembre estaba dirigida a trabajadores de educación preescolar, educación física y secundaria. Y nuevamente fracasaron aunque según Miguelito ordenó cambiar la estrategia, sus subordinados tanto de la Secretaría de Educación de Zacatecas, como de la Secretaría de Seguridad Pública que no se destacan precisamente por su inteligencia, establecieron nuevas sedes en el área de Zacatecas-Guadalupe, y a la UTEZ, que era la única sede agregaron otras sedes: El Tecnológico de Zacatecas, uno de los Colegios de Bachilleres ubicado en Guadalupe y un negocio privado, la Universidad de Desarrollo (UNID), y así también dividieron a sus cuerpos represivos, gorilas antimotines, o como quieran llamarles. Y una vez más destacó la ineptitud del gorila mayor José, perdón, Jesús Pinto Ortiz y de las autoridades de la SEDUZAC. Esta vez Pinto y sus gorilas fueron más agresivos, y la SEDUZAC envió a una partida de maleantes integrada por subsecretarios, supervisores y directivos para obligar mediante amenazas o engaños a los trabajadores de la educación a que entraran a las sedes de evaluación. Esto, tampoco les funcionó, y como era de esperarse otra vez triunfó la inteligencia del magisterio, de sus dirigentes y de sus bases, que ridiculizaron e hicieron quedar mal nuevamente a Miguelito y sus operadores. Sin embargo, aprovecho para dar a conocer lo siguiente: En el XIII Consejo Nacional de Investigación Educativa, convocado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, celebrado del 16 al 20 de noviembre de 2015, en la Ciudad de Chihuahua, representantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, reconocieron que la evaluación es un fracaso por varias cuestiones que no es posible analizar en este espacio. Además, en ese XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, se dio a conocer un documento firmado por asistentes al Congreso. Este es el texto del comunicado. “A la Sociedad Mexicana, a los Maestros y Maestras del País, a la Secretaría de Educación Pública. Nosotros, participantes del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en la Ciudad de Chihuahua entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015, expresamos: 1.- México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria. 2.- La Formación, la reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar. Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país. 3.- Los cambios sean realizados sin la participación ni la consulta debida a los maestros, se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no solo se perdió al actor principal del cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse a perder el empleo. 4.- Además de tener un carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación son imperfectas y poco confiables. El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros. 5.- Consideramos que ni la violencia, ni la administración iva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país. Lo que está en juego es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza en espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación en México; y termino, haciéndoles el llamado Diputados y Diputadas, para que en verdad veamos que este congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de Chihuahua exhibe conclusiones muy importantes sobre la verdadera opinión y la preocupación que está reinando entre el magisterio nacional, sean institucionales o democráticos; hoy hay un debate aunque la autoridad educativa, aunque el INE, aunque el Gobierno de Peña Nieto no lo quieran ver, hay una realidad que exhibe el fracaso y la preocupación social que está sobre este tema tan sensible que es el del magisterio y el futuro de nuestra población, porque si no enfocamos una educación adecuada pues estaremos lamentando las próximas décadas estos fracasos que nos van a provocar más desigualdad social y más desencuentros entre el pueblo y su gobierno. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos…
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena, Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta; pues una vez más el Diputado José Luis Figueroa pone el dedo en la llaga, sobre todo, en la última parte de su exposición en lo que toca a la mal llamada reforma educativa, donde este Congreso de Chihuahua no pudo ser pues más concreto, porque yo creo que resumió el sentir de la sociedad y de la inmensa mayoría del Magisterio; coincidimos plenamente en las conclusiones de este Congreso, en lo que ya hemos señalado reiteradamente de que esto no es una reforma educativa, tan solo llegó a ser una reforma laboral que por cierto lástima y vulnera los derechos adquiridos del Magisterio, y también vemos que pues dista mucho de ser reforma educativa porque no hay un programa, no hay un plan ;a quienes se les aplicó el examen, pues lo hicieron ya violando la Ley porque la propia Ley señala que tienen que ser previamente capacitados los maestros antes de ser evaluados, y aquí primero fueron evaluados y después a ver si los capacitan para si son aptos o no son aptos para estar frente a un grupo; entonces, nuevamente señalar que tenemos todos que adherirnos a este manifiesto que salió en la Ciudad de Chihuahua, hacer lo propio desde esta Legislatura del Estado para defender en serio a la educación y no solamente pues defender una reforma laboral que lo único que pretende es abatir costos y tener control sobre los gremios magisteriales; entonces, tenemos que ir mucho más allá y reiterar el llamado, lo hago por tercera ocasión, de que con el revés que nos dio la Suprema Corte de Justicia por estar invadiendo la esfera de competencia del Congreso de la Unión, pues ahora si podamos sacar una nueva Ley Estatal de Educación que se vaya al fondo; es decir, que sí contemplemos qué vamos a hacer con la educación especial, la educación inicial, la educación extramuros, cuál va a ser el proyecto y el plan educativo que vamos a implementar aquí en Zacatecas para abatir pues, desde el rezago educativo que también tanto nos preocupa y otros temas pues que están ahí pendientes en el agenda educativa que muchos decimos que la educación siempre ha sido prioritaria, pero en los hechos vemos exactamente lo contrario; entonces, esta Legislatura aún está a tiempo de sacar una nueva Ley de Educación que ponga a Zacatecas a la vanguardia con sus jóvenes y sus niños. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, felicito a que José Luis Figueroa como maestro que es y como un convencido de que hay que defender los derechos de los trabajadores de la educación, lo haga cotidianamente; y a mí lo que no me parece muy correcto, es que José Luis suba el tema y no estemos haciendo nada como Poder Legislativo, si podemos poner como un grano de arena diciendo: el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas exige que dejen de hacerse esas evaluaciones, exige que deje de reprimirse a los maestros y maestras, exige que haya toda esta campaña de difamación contra la labor docente, exige que haya maestros y maestras en todos los rincones del Estado, exige que haya las condiciones mínimas para estudiar: que es una banca, es un pizarrón, es unas ventanas y es un baño, ¿cuántas escuelas de nuestro Estado no cuentan con eso?, pero de verdad la exigencia, porque con respecto a mis compañeros del Partido que gobierna este país, que mal gobierna este país, y que mal gobierna este Estado, pues todo lo que le ordenen a Peña hacer y lo que le ordenen a Miguel Alonso a hacer, lo hacen y están haciendo esta contrarreforma laboral y que ya se demostró no está ayudando en nada a la educación, y si en lo que sí está haciendo, además de haberle restado el derecho a los trabajadores, lo que sí está haciendo es que cotidianamente escuchemos, veamos, estemos conscientes de que los maestros y maestras que se oponen a la evaluación sean reprimidos y que sea una evaluación mal hecha, mal planeada y que la gente con dignidad a favor de sus derechos y las verdaderas personas que sueñan por una educación mejor para el Estado y para el país, sean los que están siendo perseguidos; yo creo que ya basta, ya esto de que nada más sea una vea el periódico, o el maestro o maestra les cuente, o los dirigentes magisteriales nos cuenten, no sentimos lo duro, sino lo tupido; la contrarreforma al ISSSTEZAC, la amenaza de la venta de los bienes y ahora estar para arriba y para abajo tratando de concientizar a los padres y madres de familia y a toda la sociedad, que los maestros no somos esos demonios con cuernos y cola, sino hemos sido personas que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y no tenemos que ser de verdad evaluados y perseguidos; porque es una evaluación no para mejorar la educación, es una evaluación para perseguir y castigar y denostar de las cosas mejores que han pasado y que tenemos, que son los maestros y maestras; y que exijamos el diálogo porque un Secretario de Educación salido quién sabe de donde, que solamente llegó a decir no hay diálogo, aquí el que no esté en su clase y el que esté protestando lo vamos a correr, exijamos también diálogo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, aunque usted diga que no quiere ir conmigo Diputado José Luis, somos maestros y compartimos esa profesión tan noble, usted en su corriente, y yo en la mía en la institucionalidad. Pero me extraña las posturas de compañeros Diputados que precisamente la Ley de Educación fue la primera la ley, la primera reforma que se hizo en este sexenio y que fue un acuerdo principalmente entre los tres partidos mayoritarios de aquí del país, PRI, PAN y PRD, los tres apoyaron la construcción de esta ley; entonces, no sé por qué ahora se echan para atrás, o la desconocen, pero principalmente los tres partidos la construyeron, la aprobaron y la llevaron al Congreso de la Unión. Por otro lado, prevaleció la inteligencia de los maestros, sí en eso estoy totalmente de acuerdo, Diputado, porque ahora afortunadamente más del 80% de los maestros que iban a ser evaluados acudieron y por expresiones personales de maestros, de maestras sobre todo de preescolar que se vieron amenazadas por los compañeros que impedían que entraran al examen, llorando por las agresiones que recibieron de los maestros que se oponían a que entraran; yo creo que aquí lo que tenemos qué hacer es el respeto, y si los maestros quieren ir a la evaluación que vayan, pero que nadie les impida, sobre todo compañeros maestros que están persiguiendo únicamente algo político; dejemos a los maestros que tomen sus decisiones, ellos quieren ser evaluados los que fueron nombrados que sean evaluados y el que no quiera ir también que sea su propia decisión el no ir a ser evaluado; pero que sean ellos, no que sean presionados por algunos maestros, que incluso ni maestros son para empezar; y segundo bueno, también voy a hablar a nombre de las personas que usted se dirige como “gorilas”, Diputado, discúlpeme, pero son zacatecanos también, y son zacatecanos que se están dedicando a esa profesión, a esa carrera, a ese trabajo y que de ese trabajo viven y que de ese trabajo come su familia; entonces, por qué dirigirse a ellos con esa expresión de agresión, Diputado; y ellos están cumpliendo con un deber de cuidar a los zacatecanos y zacatecanas; y segundo, yo les preguntaría: ¿por qué Michoacán se acaba de sumar a la Ley de Educación?, el Gobernador lo acaba de anunciar que se va a sumar a la Ley de Educación, porque Michoacán también era un Estado problemático en ese sentido, lo reconoció el Gobernador y lo acaba de anunciar que se va a sumar; y segundo, vuelvo a repetir, el 81% de los maestros que estaban llamados a ser evaluados este fin de semana acudieron a ser evaluados; y otro comentario de una maestra, se sentía contenta por haber cumplido con la Ley de Educación; de la misma manera, yo los convocaría, es una Ley de Educación que ya está y que lo que hacer es cumplirla, que hay errores en la aplicación también lo sé, creo que se va aprendiendo sobre el camino pero la ley ahí está y lo único que tenemos que hacer es cumplirla, vayamos juntos o no vayamos, Diputado José Luis. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena Nava; y tiene el uso de la voz, si así lo desea el Diputado en tribuna José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. Bueno, yo esperaría que no se perdiera la perspectiva, Diputada María Elena, ahí están los resultados de un Congreso Nacional de Investigación Educativa, de una institución que lo convocó y los resolutivos a los que se llegaron; no estamos inventando cosas y un Estado como Chihuahua eh, que para el SNTE era una parte fundamental, los maestros de Chihuahua el sindicato de Chihuahua y que son quienes también han impulsado una serie de Iniciativas muy importantes para transformar el sistema educativo nacional. Hoy, están haciendo nuevamente la tarea los maestros de Chihuahua y están convocando a la reflexión sobre estos resolutivos, estos cinco resolutivos que el día de hoy di a conocer; si la reforma educativa realmente fuera una reforma educativa; hoy, estaríamos viendo que no se diera recorte a la Universidad Autónoma de Zacatecas 50 millones menos, o 25 no recuerdo bien la nota; las escuelas solas, no hay maestros; y veamos simplemente el ejemplo de Ojocaliente, cuántos maestros y personal de la Secretaría de Educación está en la nómina del municipio de Ojocaliente, y que es parte del problema que tienen de falta de recursos para cubrir la nómina, maestros se está pagando maestros para que atiendan escuelas; no lo de la reforma educativa no nos engañemos, sí está aplicándose y cuando yo me refiero a gorilas es porque nuestros policías no debieran de estar cumpliendo esa función, deberían de estar cumpliendo otra función, ¿por qué tomar como delincuentes a los maestros?, y ahora me parece que hace falta, ahí están las cifras oficiales, están las cifras son otras, no es cierto esa porcentaje que acudió a la evaluación; y por qué no se dice también que ahora los maestros se les citó en las oficinas regionales de educación, y que de ahí los trasladaron en autobuses resguardados por policías introducidos por policías a evaluarse; o sea, con una medida autoritaria, no fueron libres no, no, no, quien los secuestró, quien los llevó a espacios fue la autoridad educativa y el General Pinto; no es cierto que hubo intentos de bloqueo de las sedes, los cercos que resguardó el General Pinto estaban muy amplios y no hubo acceso siquiera; entonces, no mentíamos, hay una resistencia, hay una opinión crítica, hay una lucha de clases y ahí se está expresando; entonces, yo agradezco mucho los comentarios tan acertados del Diputado Rafael Flores, me parece que el PRD se da cuenta de que haber sido parte de ese Pacto por México y que la reforma educativa no cumplió, ¿dónde está la inversión estratégica?, ¿dónde está el incremento al presupuesto educativo?, ¿dónde está la mejora de las instituciones?, ¿dónde está la mejora salarial de los trabajadores de la educación?, no, tenemos pérdida y pérdida y pérdida y pérdida porque seguimos esperando lo educativo, no va a llegar; yo me quedo con el exhorto que hace el Diputado Rafael Flores, para que esta Legislatura sí pueda tomar medidas respecto de verdaderas acciones educativas en Zacatecas. Hace falta un sistema de evaluación, nosotros proponíamos en la Iniciativa Popular de Educación que presenté en el 2009, nosotros planteábamos el Instituto Estatal de Evaluación ligado al Poder Legislativo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…nosotros plantábamos una serie de medidas: impulsar la educación científica, impulsar el sentido humanista de la educación; es decir, formar con inversión estratégica la nueva sociedad en Zacatecas, pero la sociedad de conocimiento, la sociedad con la tecnología, con la investigación, con la parte científica para mejorar; de lo contrario, no va a evaluar nuestro sistema educativo y seguirá siendo la reforma educativa una contrarreforma laboral. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se le agradece su participación, y ha quedado debidamente registrada; tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Proyecto Joven”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Generar espacios de participación de los jóvenes en la vida pública, es una de las actividades sustantivas de las políticas gubernamentales; activar la iniciativa juvenil significa abrir espacios en los que se escuche su voz y su propuesta, no solamente eso, sino que se involucren, se comprometan y se hagan corresponsables de una tarea de gobierno que nos incumbe a todos, sobre todo en circunstancias en donde la seducción por el goce efímero y el ingreso económico fácil, con la consecuente pérdida de valores familiares, éticos, comunitarios, los puede llevar a situaciones complejas de riesgo de su propia vida. Las estadísticas son alarmantes por el número de muertes de jóvenes, que sin aparentes metas personales y familiares, diluyen su existencia en un juego de suertes en donde su vida, la convierten en moneda de cambio entre drogas, alcohol y crimen. Para algunos, el estudio y el trabajo son categorías huecas y fuera de su alcance, porque en ningún lado encuentran oportunidades reales de desarrollo, viviendo situaciones de profunda depresión que en su aislamiento, llegan a tomar decisiones dramáticas y fatales; en ambos casos generan violencia en contra de la integridad física en su entorno familiar, hasta llegar a su propia destrucción. Cifras oficiales indican el grado de riesgo en el que permanentemente viven nuestros jóvenes ante el asedio del crimen organizado, de las drogas, el tabaco, el alcohol; que enfrentan retos difíciles en un entorno hostil y la mayoría de las veces carente de un hogar plenamente integrado. Por eso la importancia de involucrar a los jóvenes en actividades constructivas, porque construir ciudadanos jóvenes, es la mejor inversión que puede hacer una sociedad en la que los jóvenes son porcentualmente, el mayor componente de la población total del Estado. La educación formal, la preparación académica, son fundamentales para que nuestros jóvenes se incorporen a una dinámica de actividades sociales; hoy, la competitividad escolar y laboral son la norma que marca las nuevas relaciones de interacción; las posibilidades de cambio, solo pueden ser posibles sobre la premisa de la preparación, capacitación y actualización permanentes, atendiendo a una agenda de temas nacionales, locales y regionales en la que la expresión juvenil es básica. Hablar con los jóvenes, discutir con ellos, planear soluciones y valorar resultados es lo que puede marcar la diferencia a simplemente ignorarlos o soslayar todos sus reclamos. El deporte, la cultura, las artes y las actividades políticas, son elementos que motivan e incentivan la formación de los jóvenes, por lo que es fundamental crear las condiciones que permitan abrir y diversificar todo tipo de expresiones, antes que permitir que nuestros jóvenes sean víctimas, por sus carencias económicas, de actividades delictivas en las que caen precisamente por la ausencia de actividades dirigidas desde las instituciones o de organizaciones no gubernamentales pero de interés público, que tengan como único interés el rescatar a jóvenes cuyos talentos no son visibles, no por ello ausentes, y que es fundamental canalizarlos, atenderlos y desarrollarlos. La convocatoria que se presentó la semana pasada “Poder Joven Radio”, es un programa de Radio de la Red Nacional de Televisión y del Instituto Mexicano de la Juventud, que con la colaboración de los 3 órdenes de gobierno: El Instituto Mexicano de la Juventud, la SEDESOL estatal a través de la subsecretaría de la juventud y el ayuntamiento de la capital; los jóvenes con esa inquietud de comunicar teniendo hoy la oportunidad a través de esta plataforma denominada Poder Joven. Según datos del IMJUVE a nivel nacional existen 133 programas de los cuales 39 son de radio por Internet, 14 de televisión, 11 de lengua indígena y 5 de televisión por Internet y 75 de radio, entre los cuales por segundo año Zacatecas fue beneficiado con este programa de becas. En Zacatecas capital, se desarrolla este programa de becas que para el 2015 tiene un total de 10 beneficiados con 2 programas, uno de televisión y un programa de radio que se transmite por el 97.9 de FM Radio Zacatecas. Como el año pasado, se realiza nuevamente la renovación del mismo en esta ocasión con un aumento de beneficiarios al doble. La comunicación social tiene como propósito emitir y difundir mensajes, acceder por receptoría, información para que a través de un micrófono o de un monitor, presentar una voz o una imagen con la suficiente grandilocuencia que elimine el error o acote la interpretación, una actividad que trascienda la monótona repetición mecánica de una nota o de una imagen, para trascender en su interpretación y editorialización; un mensaje que no difumine lo que se quiere decir, ni la respuesta que se espera recibir; una actividad ordinaria que al profesionalizarse, presenta expectativas de desarrollo inusitadas porque a través de una señal de televisión o a través de las ondas hertzianas, se viaja en el tiempo y en el espacio hasta llegar a un destinatario cierto, que en el imaginario social actúan y deciden en función de la esencia del mensaje enviado. En una época de cambio permanente mantenerse informado es fundamental, porque el impacto mediático es un acontecimiento o de una decisión, sólo puede lograrse con oportunidad y eficacia, cuando la habilidad del comunicador es capaz de transmitir la esencia de un contexto y la intencionalidad de que genera una noticia, independientemente del contexto que puede ser: científico, deportivo, artístico, cultural o político. Es importante apoyar estas iniciativas, porque es un espacio de apertura y de tolerancia, de valores de la democracia representativa que debemos inculcar en los jóvenes para que participen y decidan. La convocatoria presentada la semana pasada para los datos más precisos para anunciar a los jóvenes interesados, los encontraremos en la página de Facebook como “juventud sin límite” o “juventud Zacatecas Capital”, el número de teléfono 7-89-21, y es muy importante anunciar que se hará una audición los días 02, 03 y 04 de diciembre en el Polideportivo de la Alma Obrera de esta Ciudad Capital. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos… Se cierra el registro… Le agradecemos su participación Diputada, el tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Violencia contra la Mujer”, hasta por diez minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso. Sería maravilloso tener un mundo nuevo en donde no tendríamos que hablar de la violencia hacia las niñas y mujeres; sería maravilloso que no tuviera que haber un día para hacer consciencia en este tema y sería maravilloso que no tuviera que haber propuestas no nada más de un día, sino de 16 días de activismo; pero bueno, desafortunadamente nos queda un trecho por lograr ese mundo nuevo donde ninguna niña, ninguna mujer sea violentada solamente por el hecho de ser mujeres; y bueno, quiero iniciar porque se me hace muy importante que mis compañeros y compañeras Diputadas lo conozcan y la gente que nos escucha por esta vía, ¿por qué empezó a celebrarse el 25 de noviembre?, y quiero compartirles que cuando yo era más joven de lo que soy ahora, que sigo siendo joven y empezamos a marchar el 25 de noviembre, a mí me decían que era por conmemorar la lucha de las hermanas Mirabal que eran esposas de unos activistas políticos en República Dominicana que un 25 de noviembre fueron asesinadas; tuvo que pasar algunos años y leer sobre las hermanas Mirabal, les recomiendo que lean por ejemplo el libro: “El Tiempo de las Mariposas”, un libro maravilloso y saber que no eran las esposas de, sino que ellas eran la cabeza de un movimiento llamado: “Mariposas”, porque resulta que Trujillo uno de los dictadores más sangrientos que ha tenido nuestro continente, era entre sus múltiples vicios que muchachita joven que veía, pues decía vénganse para acá la quiero en mi cuarto. Y entonces, fue una de las causas por la que las mujeres se unieron a este movimiento de las Mariposas porque Trujillo era un ladrón, un corrupto, aliado con el gobierno norteamericano y además un vicioso y un depravado sexual que cuando le ofrece o le pide a Minerva que vaya a su casa para darle sus favores sexuales y Minerva Mirabal se niega, es cuando empieza de más el acoso contra la familia Mirabal que ya lo había, porque claro la familia Mirabal en pleno, papá, mamá, toda la familia, los esposos, los hijos estaban en este movimiento de las Mariposas, y si un 25 de noviembre estando presos los esposos de los Mirabal, ellas yendo de regreso de la cárcel son asesinadas, su coche enviado al barranco y eso sucedió un 25 de noviembre de 1960; ese 25 de noviembre del 60 las hermanas Mirabal torturadas y brutalmente asesinadas y echadas a un barranco junto con el chofer que las llevaba en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Estas hermanas Mirabal habían sido; repito, estas mujeres que habían sido ya apresadas y que por instancias de la OEA, habían exigido por presión de la OEA y de la iglesia habían sido liberadas previamente; como había toda una mirada de la OEA y de las instituciones internacionales por lo que está ocurriendo en ese país llamado República Dominicana y lo que estaba ocurriendo con el dictador Trujillo. Trujillo tuvo que decidir que solamente para callar las voces, solamente asesinando a estas tres maravillosas mujeres, estas tres maravillosas Mariposas; 20 años después, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe a propuesta de las dominicanas asistentes, se dijo: tiene que haber un Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tiene que haber un día en donde todo el continente americano y todo el mundo recordemos a las cientos, a las miles, a las millones de mujeres que han sido violentadas, perseguidas, asesinadas, desaparecidas por el hecho de ser mujeres que estamos en movimientos sociales populares por lograr un mundo mejor; y bueno, el 25 de noviembre ahora se le ha dado un sesgo de hablar de la violencia y es importante que además conozcamos qué datos hay en Zacatecas; de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional en Hogares de 2011, en México 47% de las mujeres de 15 a más años ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja, sea esposo o pareja, ex esposo o ex pareja, o novio durante su última relación. Cuatro de cada 10 mujeres en México han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o el hogar, vigiladas, amenazadas con irse, correrlas de la casa o quitarles a los hijos. De la violencia económica: Dos de cada 10 mujeres en México o un poco más, el 24.5% han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero, bienes, terrenos, propiedades, etcétera. Catorce de cada 100 mujeres en México su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma. A siete de cada 100 les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer prácticas sexuales que no les gustan. Desafortunadamente, compañeros y compañeras Diputadas, y es otra cosa que hay que reflexionar, solo 2 de cada 10 mujeres que han vivido violencia en su relación, se acercaron a una autoridad a pedir ayuda; de ellas, 32.6% lo hizo a un ministerio público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF, y en menor medida a otras autoridades como la policía, la presidencia municipal, la delegación o los institutos estatales o municipales de la mujer o en nuestro caso Secretaría de la Mujer; muy grave que no se denuncie, ¿y por qué no se denuncia?, pues no se denuncia entre otras cosas porque todavía culturalmente sigue pesando y estos datos son muy importantes, que entre los principales motivos por lo que en el caso de las mujeres casadas o unidas no recurrieron a las autoridades, a la pregunta expresa, ¿usted sufrió violencia, fue a denunciar y cuando decían que no?, que contestaban las mujeres? en el 73.8% de los casos, las mujeres veían como que era normal, como que era natural, como que decían él puede ser que cambie, el 10% dijeron que era por vergüenza o para que su familia no se enterara, el 9.4% por sus hijos o porque la familia lo convenció de que cómo lo iba a denunciar, el 8% lo hizo por miedo, el 6% porque no sabía dónde podía ir a denunciar, y el 4% porque no confía en las autoridades. ¿Qué tendremos que hacer en este Estado para lograr que la violencia hacia las mujeres y la niñas sea perseguida y sea sancionada?, ¿qué tendremos que hacer para prevenirla, para que desde temprana edad los niños y las niñas sepan que la violencia hacia las mujeres no es algo natural?, y no nada más pensar en la violencia en los hogares que como hemos dicho, es un problema gravísimo que atenta contra la salud física y emocional de quien la sufre directamente y quien es testigo, niños y niñas que ven que es golpeada la madre quedan marcados para toda la vida y serán violentadores, o perpetradores de la violencia más adelante; también hay que hablar de la violencia en el ámbito comunitario, en el ámbito político cuando dirigentas, periodistas, activistas sociales son encarceladas, son desaparecidas o son asesinadas como en el caso de nuestra compañera Nadia Vera asesinada en la Ciudad de México que hasta que no se demuestre lo contrario por el Gobernador de Veracruz sigue siendo un crimen que no tiene castigo. Por eso, compañeros y compañeras, podríamos hablar mucho más, pero sí les quiero informar que la ONU aceptando la propuesta del Movimiento Latinoamericano de Mujeres, de tener un día de recordatorio y viendo que sigue siendo un problema gravísimo, desde hace más de 30 años decidió lanzar y eso lo ha hecho sobre todo en los últimos años con más fuerza, 16 días de activismo contra la violencia de Género, es 16 días que empiezan mañana 25 de noviembre, Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres y concluye el 10 de diciembre, que es el Día Internacional a favor de los Derechos Humanos; ¿y por qué hacerlo así?, para vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos, además porque estos 16 días están marcados por tres fechas muy importantes. 1.- El primero de diciembre que es el Día Mundial de Lucha contra el Sida, cuántas mujeres al ser violadas por sus esposos son contagiadas mujeres casadas; el 3 de diciembre que es el Día por los Derechos de las Personas con Discapacidad, las mujeres discapacitadas son más violentadas aún y las madres de las personas discapacitadas son abandonadas, perseguidas, o violentadas por sus parejas, es algo muy grave; y en estos 16 días de activismo; repetiré, que empieza mañana y concluye el 10 de diciembre, tendremos que pintar nuestro Estado de naranja que es el color que la ONU nos propone; por eso, es que esto y esto; y que no nada más vayamos con nuestra pulserita, o nuestra gorrita, o nuestra bufanda anaranjada, sino que digamos: yo me quiero comprometer a que en mi hogar, en mi comunidad, en mi Estado, en mi país la violencia sea erradicada, que haya políticas públicas y presupuestos reales que dejemos de ver a la violencia como natural y que además hoy que ya se llevan su pulsera naranja digamos: esto fue entre otras cosas gracias a que hubo mujeres tan valientes como Patria, Minerva y Teresa Mirabal; que vivan las Mariposas, que vivan todas las mujeres luchadoras por un mundo mejor y que la violencia vaya siendo cosa del pasado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos…. Chávez García, Diputada; se cierra el registro.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada, para reconocerle que siempre trae usted a esta tribuna, temas de reflexión relacionados precisamente con las mujeres. Pero reconocerle además de que nos haga reflexionar que allá afuera en la práctica se ven reflejados, Diputada, porque entonces se quedarían pues en estas 4 paredes; yo sé que usted al igual que varias de las que estamos aquí nos preocupamos verdaderamente de todas nuestras mujeres, sobre todo de las mujeres rurales; Doctora, a las cuales en una buena parte de las ocasiones ni siquiera les llega la información de todos los derechos que tienen, de todas las instancias, de todas las dependencias a las que pueden acudir cuando desafortunadamente suceden estos casos; decirle, que vemos con tristeza y que vemos con, pues en varias ocasiones con impotencia Doctora, porque también no puede uno ir más allá de un ámbito familiar, cómo se siguen permitiendo estas conductas y además quizá lo más preocupante, cómo se sigue dando esta educación a las niñas, que es a las niñas y niños pues que es quizá lo más valioso con lo que tendremos que estar trabajando, porque posteriormente serán las ciudadanas y los ciudadanos de bien que nuestro Estado y nuestro país necesita; y comentarle pues también, Diputada, que mientras nuestras mujeres no tengan una independencia económica, eso hace pues que aguanten ahí, no; en efecto, comentábamos que hay políticas transversales, hay programas encaminados a la mujer, pero todavía no se cristaliza; yo lo vería así, Diputada, en muchas de las ocasiones a la mamá, a la hermana solo se les pide la tarjeta del PROAGRO para ir a sacar el dinero y/o se le utiliza el nombre, pero de verdad la independencia económica todavía no ha llegado como debería ser en una igualdad entre hombres y mujeres. Reconocerle nuevamente, Diputada, y agradecerle que traiga ese tema a reflexión este día.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, gracias Presidenta de la Mesa Directiva. Quiero aprovechar entonces estos tres minutos para invitar a mis compañeras Diputadas del PRI, Érica, Xóchitl, Hilda, quien está ahora de Presidenta, mi compañera de MORENA, Soledad y mi compañera del Verde y mi compañera Guadalupe; quiero invitarles a que Mara Muñoz que es la responsable del Centro de Justicia, me pedía no sé si también se los hizo a ustedes, pero yo me comprometí que como Comisión de Igualdad, íbamos a hacer la invitación a todas las Diputadas, porque nos quería venir a presentar en qué iba el Centro de Justicia, lo que consiguió a nivel federal y lo que es necesario que este Poder Legislativo aprobemos en cuanto a la plantilla laboral, y yo le dije que en estos días la Comisión de Igualdad las invitaría formalmente para que Mara venga, esa es una primera tarea; otra tarea es que desde hace como dos años octubre 2013, el Gobernador mandó unos cambios a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y eso podría utilizarse de forma de saber si hace faltan cambios o no en la ley, los cambios que envió el señor Gobernador, que están atorados en la Comisión que preside el Diputado José Haro eran más bien de forma, cambiar en vez de Instituto de la Mujer que diga Secretaría, cambiar la instancia del Sistema Estatal contra la Prevención; pero creo que habría que hacer la reflexión si hacen faltan cambios a la Ley o no probablemente sí, adecuación a 6 años de su publicación, más bien quiero compartirles a todos mis compañeros y mis compañeras Diputadas, que hace dos años y lo vamos a hacer en estos 16 días de activismo yendo a diferentes plazas de: Jerez, Guadalupe, Río Grande, Calera, Morelos, vamos ir a preguntar qué conocen de la ley y hace dos años que salimos a preguntar a las escuelas: de cada 100 estudiantes 98% no sabían que existía una Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Entonces, hay que mejorar la ley tal vez, o hay que estudiar las propuestas que nos mandó el Gobernador más otras que han surgido de otros grupos civiles; pero sobre todo, hay que hacer una labor de reconocimiento, esas son como tres tareas: apoyar el centro de justicia, revisar la ley y difundirla y hacer los cambios en el Código Penal necesario, de eso también nos quería venir a hablar Mara Muñoz y la Procuradora. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le agradece su participación y ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, amiga Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. En mi pasada intervención en esta tribuna escuché con atención la participación para hechos de la compañera Diputada y algunos Diputados, y me quedó grabado en la memoria, las palabras de la Diputada Lupita Medina Padilla a quien le agradezco, en el sentido de quién me había elaborado la aportación que hiciera, y señalaba con conocimiento de causa que era de personal ajeno a esta Legislatura; y me puse a meditar sobre la importancia que tiene el personal de la Legislatura, sin la cual mucha de nuestra labor no podría realizarse ni en comisiones, ni en tribuna, ni en la elaboración de Iniciativas, de los dictámenes, y de las intervenciones que tenemos como Representantes Populares. Eso me dio pie para solicitarles a todas y todos, a cada uno de nosotros, para que le hiciéramos el reconocimiento a todo el personal desde los puestos de vigilancia, en las labores de intendencia, pasando por cada uno de los departamentos que atinadamente se coordinan desde la Secretaría General de esta Legislatura. Si bien es cierto, que tenemos asesores o auxiliares a nuestro cargo, también lo es que todos y cada uno de nosotros contamos con el valioso apoyo del personal de la Legislatura, que tienen toda una carrera de servicio y que a través de los años han adquirido capacidad y experiencia para el desempeño de su trabajo profesional. Tenemos personal desde la Dirección de Administración y Finanzas, con las unidades administrativas que se encargan de la ejecución de las tareas que permiten el desarrollo de las funciones legislativas, administrativas y financieras de la Legislatura del Estado; son unidades dependientes de los órganos de gobierno. La Dirección de Apoyo Parlamentario, sustantiva para cumplir con el protocolo, conducción de sesiones, levantamiento de Actas y compilación del Diario de los Debates. La Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, encargada de asesoría técnica a las Comisiones Legislativas en materia de Iniciativas, dictámenes y expedición de Leyes, Decretos o Acuerdos, así como asistir a la instancia que tiene la representación jurídica de la Asamblea en los asuntos jurisdiccionales en los que ésta intervenga. Y la Dirección de Administración y Finanzas, apoyará las funciones relativas al desarrollo de la actividad administrativa interna de la Legislatura bajo la supervisión y lineamientos que señale la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Coordinación de Comunicación Social; y la Unidad Centralizada de Información Digitalizada, sin las cuales no tendríamos la oportunidad que los ciudadanos interesados sigan las sesiones en vivo que se transmiten a través del Portal de la Legislatura. Todo el personal que con amplia experiencia, con capacitación permanente, son la parte fundamental para que nuestra actuación trascienda y sobre todo, para que la sociedad zacatecana disponga de las herramientas legales como una forma armónica de convivencia para impulsar su desarrollo y para el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños. Eso es lo que quería expresarles y sobre todo, hacer honor a quien honor merece, a todo este personal que con la labor callada, entregada y profesional, nos permite a los Diputados cumplir con nuestra labor de la mejor forma posible y para estar a la altura de las circunstancias que nos exige Zacatecas. Enhorabuena, señoras y señores trabajadores que por años han brindado su sabiduría, su experiencia por el bien de las Legislaturas que han visto pasar, y por muchos Diputados que han visto pasar, algunos les dejaremos buenos recuerdos, otros quizá no tantos, y en los que han colaborado para entregar los mejores productos legislativos a la sociedad zacatecana. La Unidad de Enlace, quiero para felicitar a la Licenciada Longoria, Diego; a la de Cultura, a la Doctora Marlen; al Licenciado Carlos de Ávila, a la Licenciada Sandra Carrillo y Perlita, al Licenciado Cristóbal, Licenciado Nemesio, Licenciada Emma Leticia y a nuestro buen amigo Flavio Vidales; ellos forman parte de un staff que afortunadamente siempre nos están asesorando; y me hizo reflexionar sobre lo qué es una institución, la institución la forman personas como muchos de estos trabajadores que están aquí y que les dan ese toque especial para que sigan funcionando y para que sean parte fundamental. Nosotros podemos llegar e irnos, pero estas instituciones siguen fortaleciendo; enhorabuena, felicidades y era algo que quería comentarles. Y teniendo un poco de tiempo, aprovecho, el fin de semana tuvimos una visita muy interesante del Doctor Luis Carlos Ugalde, donde él hacía algunos aspectos importantes y aquí los he escuchado mucho del tema del recurso, del recurso, del recurso; y él decía que México ha estado como en una especie de borrachera, porque había recursos suficientes casi para todo; dice: entonces, esto es como una fiesta, cuando hay mucho tequila pues normalmente no nos vamos, y si tenemos que quitar la fiesta a las 2 de la mañana normalmente no lo hacemos, nos pasamos hasta las 4, donde se complica más y a veces a las 6, donde ya llega la policía; creo que a México le ha pasado esa borrachera, nos explicaba muy bien, y creo que nosotros la seguimos viviendo; ojalá, él decía: qué bueno que hay menos presupuesto, dice, porque tendremos que hacer las cosas mejor y tendremos que ser mucho más eficientes y más eficaces en lo que hacemos en nuestras diferentes actividades; y va el tema, para también hacer el análisis dentro de nuestra Legislatura que nos tocó muy honrosamente estar en estos momentos. Muchas gracias; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Para hechos…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. ¿Diputado Mario, alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos y tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias. Nada más decirle al Diputado en tribuna, pues que felicidades por este tema y que todos los Legisladores reconocemos el trabajo de todas y todos los trabajadores de aquí de este Congreso Local, y que siempre lo hemos reconocido; bueno, en lo particular, siempre les he reconocido el trabajo y he tratado de convivir con todos ellos, con la mayoría, así atiendan a los del PRD, al PRI, a cualquier Partido Político; yo admiro mucho a toda la gente que está trabajando en este Poder Legislativo en cada una de las áreas; y qué bueno que también dice que: no más dinero, verdad, porque si no, vamos a seguir con la borrachera; qué bueno que no se apruebe el presupuesto; o sea, el empréstito, que no se apruebe el empréstito; si no, imagínese el borracherón que se van a poner nuestros amigos; entonces, qué bueno que lo diga aquí en tribuna, para que usted tampoco lo apruebe. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, quiero reconocer que el Diputado Cliserio del Real nos invite a hacer una reflexión sobre los colaboradores, trabajadores y trabajadoras de este Poder Legislativo, y quiero felicitarlo. Quiero decirles que ayer que estaba organizando con la gente que está conmigo, sobre qué íbamos a hacer en los 16 días de activismo y a dónde nos vamos a ir, y si vamos a poner un módulo de orientación sobre esto de la violencia y a qué instituciones ir, una colaboradora, una trabajadora del Poder Legislativo que colabora en el Grupo Parlamentario del PRI, yo le pedí hace rato si me autorizaba decir su nombre, y dijo: claro, lo puede decir, Alejandra Gil, pero diga que todos los Diputados del PRI me han estado apoyando, y gracias por su oído; estuvo un mes hospitalizada porque su esposo llegó borracho y la golpeó; y entonces, no es la señora de la colonia popular o la señora del semi-desierto, es la profesionista que colabora aquí en el Congreso, que llega después de un mes que estuvo en hospitales, todavía llega con su collarín, y que le dije: voy a hablar del tema, me dijo: sí claro, hable y puede decir mi nombre, aunque yo ahorita tengo que ir al doctor; eso es muy importante que lo señalemos. Igual, que cuando yo he traído aquí esta, en mis propuestas he dicho que tiene que crearse la Unidad de Género, que ya se creó, y que le tenemos que dar presupuesto, porque tenemos que apoyar a nuestras compañeras trabajadoras que sufren violencia en su casa o sufren acoso laboral o sexual aquí, tienen que tener un espacio de atención, orientación y apoyo psicológico. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, Cliserio del Real, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación del Diputado Mario Cervantes y la Diputada Eugenia, muchísimas gracias; y comentarles, vaya, podemos tener muchas diferencias, y es bueno si las canalizamos y las vemos para bien siempre, de mi parte y yo creo que de todos, el respeto para muchos. El tema de la violencia que habla muy bien la doctora y que lo maneja muy bien, creo que es un tema que nos sigue lastimando en esta sociedad, lamentablemente, en todos los niveles, desde el nivel de la niñez misma que se sigue castigando con golpes a los pequeños, hasta los grandes, que eso es lo que aprendemos o aprendimos cuando nos tocó vivirla, y que no hemos tenido la capacidad para superarla; y por otro lado, el tema de la violencia, yo también la veo y la juzgo desde el hecho de levantar injurias, insultos verbales, de estar acusando sin los elementos necesarios, creo que este es otro tema de violencia que normalmente somos muy dados a hacer aquí, ojalá que cambiemos nuestra cultura. Hace ratito escuchaba el tema de los maestros, que la lucha de clases; pues ojalá que la lucha fuera en clases, verdad, que nos metiéramos como lo hacen los japoneses, nos gusta a veces mucho llamar lo que hacen otros lugares y lo que dejamos de hacer; ellos, normalmente una huelga la hacen trabajando más; y nosotros, generalmente, tenemos todas las excusas para no hacerlo. Yo, por eso quiero felicitar; y en el tema del empréstito, bueno, pues ahí hay elementos necesarios para un buen debate, que yo lamento que no estuvieran el día que estuvo el Secretario; de eso se trata, se trata de proponer y de ver si hay otra salidas y otras alternativas, a mí me gustaría escucharlo; yo felicito a quienes hacen propuestas, que encuentran la salida, el cómo sí; yo, normalmente soy de las personas que me gusta buscar el cómo sí, y no el no, pues el no ya está, o el no ya lo tienen en la mente, o hay muchos que por no, siempre desde que nacieron es no; entonces, a mí me gusta siempre el sí o el cómo sí, y hacia allá los invitaría antes de hacer cualquier otro tipo de adjudicaciones; y normalmente, pues muchos traemos borrachera permanente, y otros normalmente, es nuestro estado normal. Muchas gracias; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se le agradece su participación, y por supuesto que nos unimos a la felicitación que hace para los compañeros de este Congreso. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Informe”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros Diputados, el día 31 de agosto del presente año, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución ante las acciones de inconstitucionalidad 36/2015 y sus acumuladas 37/2015, 40/2015 y 41/2015, promovidas por un grupo de Diputados locales de Zacatecas y por los Partidos Políticos: PRD y Morena, en contra de diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, Decreto #383, publicado el 6 de junio del 2015 en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado. El engrose de esa sentencia fue recibido el pasado 10 de noviembre en la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo; en atención a dicha sentencia, los integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, a convocatoria de su Presidente, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, nos reunimos el día de ayer 23 de noviembre, a efecto de conocer detalles de su contenido y dar cumplimiento a lo mandatado por el Alto Tribunal de nuestro país, y consideramos oportuno hacerlo del conocimiento del Pleno, pues para que quien esté interesado de profundizar en este asunto, pues se cuenta con la sentencia, con la copia, si así lo determinan; se trata, como muchos de ustedes ya lo saben, esencialmente de seis temas que fueron objeto de las acciones de inconstitucionalidad: 1.- Validez de la nueva geografía electoral. 2.- Paridad horizontal y vertical. 3.- Reglas para la asignación de Diputados plurinominales. 4.- Partidos Políticos de nueva creación y coaliciones electorales. 5.- Atribuciones exclusivas del INE en el proceso electoral local. Y 6.- Regulación del derecho de réplica. Del estudio hecho por la Corte Suprema del país, resultó la invalidez de los artículos: 25 en sus fracciones II y III, y del numeral 1 del artículo 117, ambos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; así mismo, se declaró judicialmente que los otros temas de la controversia subsisten en sus términos y resultaron alineados con el espíritu de la Carta Magna de nuestro país. Lo anterior, se resume y refleja de la manera siguiente: 1.- Que la distritación nueva para el Estado de Zacatecas fue hecha por la autoridad legalmente competente para hacerlo; es decir, por el INE; por tanto, la nueva geografía electoral es válida. 2.- El tema de la paridad de género está adecuadamente regulada en la Ley Electoral, por lo que solo habrá de reflejarse paridad vertical en las elecciones de Diputados y Ayuntamientos, no así la paridad horizontal, que era un tema que pues aquí se estuvo comentando mucho. 3.- Derivado de la sentencia que se atiende, esta Legislatura debe hacer ajustes a la Ley Electoral en los apartados referentes a los límites porcentuales de asignación de Diputados por el principio de Representación proporcional y eliminar la sobre representación que estableció esta ley, beneficiando al Partido que obtenga el mayor número de votos en la elección; aquí había un 8% de sobre representación, y es algo que se va a modificar y que tenemos un plazo hasta el 15 de diciembre. 4.- La facultad del INE para atender actividades propias del proceso local como la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de funcionarios de mesas directivas, así como la posibilidad de que el Estado regule el derecho de réplica en medios de comunicación diferentes a la radio y televisión, han quedado considerados como dispositivos jurídicos válidos. En función de lo anterior, debemos resaltar que, no obstante que el Alto Tribunal de México no consideró correcto garantizar en la ley la igualdad de condiciones para que las mujeres accedan a candidaturas en al menos la mitad de los ayuntamientos de Zacatecas, encabezando la planilla de candidatos, los Partidos Políticos siguen obligados a procurar la igualdad de derechos para mujeres y hombres a participar en política y mostrar voluntad democrática haciendo esfuerzos para que las mujeres los representen en 29 de la totalidad de los municipios de nuestro Estado. Por otra parte, por el contenido de la resolución que se refiere, quedó de manifiesto que la intentona de querer bloquear coaliciones desde el ámbito local o por intereses políticos partidistas o de élite, se encuentra fuera de nuestra posibilidad legislativa por tratarse, como lo reitera la sentencia, de una facultad de competencia exclusiva de la Federación. Compañeras y compañeros Diputados, como se dijo desde el tiempo de la interposición de las acciones de inconstitucionalidad, que habríamos de sujetarnos a lo resuelto por la Suprema Corte, hoy debemos caminar en ese sentido y ajustarnos a lo ordenado en la resolución de este Tribunal. Los candidatos y Partidos deben ir a una contienda equitativa e imparcial; las autoridades electorales deben ser moderadas en su actuar y no pronunciarse a priori ante los conflictos electorales que se presenten, su deber es cumplir la ley y garantizar la libertad ciudadana en la emisión de cada sufragio. Es oportuno mencionar que el Consejo General del IEEZ deberá emitir normas reglamentarias referidas a la réplica en medios de comunicación, excluyendo a los que corresponde regular al ámbito federal, en términos de la multicitada sentencia. No me resta sino conminar a todas y todos ustedes compañeras y compañeros Diputados, para que seamos garantes de la legalidad en este proceso electoral que transcurre; también, invitarles para que de forma congruente, puntual y apegados a la sentencia de la Corte, procedamos en tiempo y forma a llevar a cabo las modificaciones necesarias a la Ley Electoral a fin de evitar excesos en la representación del Partido que obtenga el mayor número de votos, condición que habrá de garantizar equidad a todos y cada uno de los institutos políticos y candidatos participantes del proceso. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos, si algún Diputado desea inscribirse. Se cierra. Se le agradece su participación…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero decir algo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, quiero reconocer al Diputado Juan Carlos Regis y a la Comisión de Asuntos Electorales; él, como integrante de esa comisión que preside el Diputado Femat, nos hagan una información precisa; cuando yo, como parte integrante del grupo de Diputados y Diputadas, presentamos este recurso de inconstitucionalidad, fue sobre todo con el espíritu de modificar lo que todavía le faltaba a la Ley Electoral para avanzar a este estado democrático participativo y de derecho al que aspiramos; yo, en lo particular, el día que aquí votamos la Ley Electoral, presenté una reserva para que la paridad quedara mucho más explícita con la palabra, pugnaremos por la paridad horizontal y vertical, no nada más decir que habrá la búsqueda de la paridad; y eso, porque en nuestro Estado es completamente incongruente que de 58 municipios, solamente uno sea gobernado por una mujer, si somos más del 50% en este Estado, pugnar para que el bienio 2016-2018 tengamos por lo menos 29 Presidentas Municipales, es algo que todas las mujeres y todos los hombres con aspiraciones democráticas y paritarias debemos de buscar. Las mujeres han demostrado que luchamos y trabajamos y gobernamos bien, con menor corrupción, con más apoyo a los derechos de los niños, las niñas y las personas de grupos vulnerables; entonces, bueno, aunque en este punto la Corte dijo: no hace falta poner la palabra horizontal, creemos que los Partidos ya estamos haciendo lo conducente para lograr que haya el 50% de candidaturas y lograr, en mi caso, como perredista, lo he dicho con mis compañeras Diputadas; perdón, a mis compañeras del PRD, no nada más hay que pugnar porque haya 50% de candidatas, sino porque haya elecciones limpias, como dijiste, Juan Carlos Regis, y sean candidatas triunfadoras, y eso solo lo vamos a hacer con elecciones limpias, con no sobre representación y con un compromiso real de este Poder Legislativo para que el proceso electoral, que ya inició desde hace unas semanas, pues sea, a diferencia de los últimos que hemos tenido aquí en el Estado, sí podamos tener procesos electorales con limpieza. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo para reconocerle al Diputado Juan Carlos Regis, que es parte de los Diputados y Diputadas que impulsamos esta controversia constitucional, por rendir la información el día de hoy a este Poder Legislativo; y sumarme a la petición que hizo la Diputada Eugenia hacia el Diputado Alfredo Femat, para que en lo más inmediato sí pudiéramos tener el informe todos los Diputados y Diputadas, yo lo conozco, pero me parece que el Poder lo debe de conocer, porque tendrán los Partidos Políticos, pero también la propia sociedad del pueblo la posibilidad de una representación más equilibrada en la 62 Legislatura; se elimina el artículo 25, y entonces, nos obliga a aplicar una fórmula distinta en los RP, ni menos representación, ni más representación; y entonces, la posibilidad de que haya más debate en la representación política que vayan a alcanzar los Partidos Políticos; y esto, no únicamente será para Zacatecas, será una medida de impacto nacional; y entonces, me parece que el tema de las argucias y otros tipo de cosas que los gobernantes en turno, hablemos aquí de cualquier Partido Político, sea de derecha o de izquierda, pues no ha sido un buen ejercicio para el Poder Legislativo en la pérdida de independencia y de soberanía. Me parece que entonces, hoy todos los Diputados y Diputadas, independientemente de si fuimos o no promoventes de esta controversia constitucional, debemos de sentirnos muy satisfechos porque tendremos la posibilidad de heredar un equilibrio de poder más confiable para la ciudadanía por quienes aquí representan la voz del pueblo, Diputados y Diputadas. Y quiero también darles a conocer que es una determinación, independientemente de las resoluciones sobre el asunto de paridad, del Partido Morena y que Zacatecas impulsará la mitad de candidaturas de mujeres y la mitad de candidaturas de hombres, que es una definición muy contundente y que ojala también todos los Partidos Políticos la asuman en un asunto de darle a la mujer la participación que se requiere tener en la vida política y pública en nuestro Estado y en este Poder Legislativo y en los ayuntamientos. Entonces, me parece que para Zacatecas es una gran oportunidad para los Partidos Políticos para que, yo no me caso con la idea esta de que tengamos que repartir el 50% para las mujeres y 50% para los hombres, yo creo en la capacidad de las mujeres y creo en la capacidad de los hombres, y que se reconozca esa gran capacidad; pero bueno, ya nuestro Partido Político tomó la determinación de que sí impulsará la mitad de las candidaturas en los ayuntamientos para mujeres, la mitad de los Distritos para mujeres, y estaremos viendo quién encabeza la candidatura a la gubernatura, pero ya estamos nosotros con esa decisión muy contundente en el Partido Morena. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Bueno, pues agradecer sus comentarios; y bueno, pues algo que tenemos que resaltar de este tema, pues es eso, el tema de la representación, que incluso pues a nosotros nos genera cierta duda y sospecha porque cuando se estuvo discutiendo esta ley, pues como que los argumentos eran para que esto se fuera con la representación pura, y eliminar el tema de la cláusula que le llamaban de gobernabilidad y hasta sobre representarse hasta un 8%; y bueno, pues así se fue, no sabemos si con toda la intención o de manera velada; y bueno, pues qué bueno que a nivel federal se retoma este tema; y bueno, pues queda ya, nos obliga a que corrijamos ese término. Y bueno, el tema de la paridad horizontal, algunos de los argumentos eran pues, dice: es que si pasamos esto en Zacatecas, pues son cerca de 13 estados donde se va a elegir gobernador, y tendría que ser el mismo criterio mitad de gobernadoras y mitad de gobernadores; entonces, bueno, pues ese ejercicio sirvió para conocer la opinión de la Suprema Corte; entonces, pues queda en la cancha de los Partidos esa decisión; en el PRD ya está el 50% de hombres o mujeres; entonces, pues ya es un ejercicio interno. Gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; se le agradece, y su participación ha quedado debidamente registrada. El último orador de esta tarde, es el Diputado José Guadalupe, con su tema: “Voto Migrante”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- La pasada Sesión Ordinaria llevada a cabo en este mismo Recinto, aprobamos una iniciativa presentada por un servidor, misma que fue aprobada por unanimidad, para asignarle recursos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de que implemente el voto de los zacatecanos en el extranjero. Compañeras y compañeros Diputados, les agradezco enormemente este apoyo; sin embargo, hace unos minutos, en conferencia de prensa del Presidente del Instituto Electoral del Estado y la Delegada del INE en Zacatecas, anunciaron que la modalidad para que los zacatecanos sufraguen en el exterior, será a través del voto postal; quiero comentarles que en mi carácter de Diputado representante de los migrantes, no estoy de acuerdo con esta determinación; ¿por qué?, bajo la modalidad del voto postal, el histórico de participación en las elecciones federales ha sido muy bajo, no porque los migrantes no queramos participar, sino por la forma tan burocrática e ineficiente de esta forma; en 2006 solo participaron 33 mil 111 personas; y en la elección del 2012, 40 mil 737 votaron; ni el 1% de los 10 millones de electores que potencialmente se encuentran en Estados Unidos. ¿De qué se trata?, yo pregunto, ¿le tienen miedo a la votación migrante?, ¿tienen miedo a que los electores migrantes seamos el fiel de la balanza en las votaciones?, ¿por qué aprobar un método de voto postal tan anticuado e ineficiente que ya ha demostrado que no sirve? Que quede claro, el derecho constitucional de votar ya lo tenemos los migrantes, y el Estado tiene la obligación de garantizar el cumplimiento total, no parcial, de este derecho. Vamos a dar la lucha por insistirle al Instituto Nacional y al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que utilicen otro método de votación; ya tienen los instrumentos legales tanto en la Constitución como en la Ley Electoral, ya tienen también la garantía que les vamos a aprobar recursos, ¿qué más necesitan? No nos obliguen a pensar que las decisiones las están tomando otros actores políticos que están bloqueando a los migrantes; y si así es, díganos con claridad quiénes son, para ir a convencerlos; porque no se vale que después de una lucha de 24 años se venga al traste aprobando un método de votación antiguo que lo único que origina es desaliento en la participación de los migrantes en las votaciones. Compañeras y compañeros Diputados, no se vale, es injusto; ante este Pleno, ante esta decisión de todos ustedes y la defensa de todos los migrantes zacatecanos que vivimos en Estados Unidos, solo queremos nuestros derechos iguales que los tiene cualquier ciudadano zacatecano; o sea, estamos hablando de que yo le pido desde esta tribuna a todos los migrantes, que se manifiesten desde Estados Unidos en las sedes consulares, de que no les queremos dar ese derecho constitucional como se debe; que se luche, que se manifiesten; que el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Electoral Nacional nos garanticen ese derecho, porque ya no hay razones por qué no exigirlo; así es de que, desde esta tribuna les mando un saludo a todos los migrantes, que defendamos nuestro derecho; y a ustedes, Diputadas y Diputados, hace unos minutos ha declarado el Presidente del Instituto Electoral del Estado que no habrá el derecho de votar vía electrónico, solo postal; eso quiere decir que va a ser un fracaso el que nosotros podamos votar desde el exterior. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, muchas gracias. Sí, solamente para coincidir con el Diputado en tribuna, en este proyecto de voto de zacatecanos en el extranjero; se ha estado hablando mucho de este tema, pero la verdad es que nos venimos dando cuenta de que realmente no hay mucho interés de que así sea; se aprobó que se podía votar, pero no se le puso por supuesto; está terminándose el tiempo, no hay difusión en Estados Unidos de parte del IEEZ ni del INE, nosotros como migrantes lo hemos estado haciendo en los consulados, por las redes sociales y en nuestras Federaciones en Estados Unidos; más sin embargo, nos damos cuenta de que no se les ha dado la herramienta a los migrantes para votar, hay mucha necesidad de actas de nacimiento para poder tener su tarjeta de elector; se dice que se van a suscribir para el voto, pero cómo se suscriben si no tienen su tarjeta de elector; entonces, realmente pues no veo cómo, cómo por ejemplo, vayamos a esperar que haya una gran afluencia de votantes si no tienen las herramientas para hacerlo; además, esto que acaba de pasar ahora, también es otra controversia, si ya, como lo decía el Diputado en tribuna, si ya hemos visto el fracaso que hubo en esos años que se votó por el correo normal, vamos diciendo; teniendo ahora las herramientas, el Internet, que es más seguro, es más rápido, y todas aquellas personas que no tienen acceso o no saben mover el Internet, pues tienen quien lo haga, sus hijos, sus parientes o gente, personal que supuestamente vamos a tener apoyando esto; así que, pues como decía el Diputado en tribuna, tenemos que seguir trabajando y luchando para que esto se dé hasta donde se pueda, y si no es así, de cualquier manera seguiremos trabajando para que las próximas sí podamos hacer realmente lo que tenemos, el poder que tenemos para ejercer como voto en el extranjero. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues comentar que es muy lamentable, verdad, las declaraciones que hemos escuchado a través del Diputado José Guadalupe, entendemos que si no hay voluntad política para generarle los medios a las instancias electorales, bueno, pues ellos van a hacer únicamente lo que esté financieramente a su alcance; y bueno, queremos referirnos a esa voluntad política, porque cada que se visita a los paisanos en Estados Unidos, pues tal parece que nos queremos desgarrar las vestiduras por ese sector de la población que por necesidades económicas principalmente, están allá; y bueno, lo real es que no se les generan esas condiciones, y eso pues es muy lamentable; yo recuerdo que ellos han estado luchando por que también se promueva una sexta circunscripción para poder participar en el voto federal, para elecciones federales, y que bueno, pues sean considerados también como parte del Congreso Federal, no ha transitado a nivel federal; y bueno, pues es lamentable que este Gobernador que recientemente le acaban de dar su reconocimiento, pues les pague con el total desprecio de no generar esas condiciones para que se pueda facilitar el derecho a votar desde donde están; entonces, pues lamentable. Y bueno, solidarizarnos con nuestros compañeros que están por allá y con el Diputado en tribuna. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues agradecer su comentario al compañero Diputado migrante Rafael Hurtado y al compañero Diputado Regis Adame. En el gobierno de Vicente Fox, fui uno de los primeros que pertenecí a la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y fue una lucha difícil, una lucha muy, en aquellos entonces había un, el señor Diego Fernández de Ceballos y otros Legisladores, tanto del Senado como de la Cámara alta, donde exigíamos nuestros derechos, y solo se dio vía postal, pero ustedes se dieron cuenta la votación vía postal; por qué decimos que es difícil vía postal, porque no tienen el tiempo necesario, todos trabajamos en Estados Unidos en diferentes horarios, las líneas para entrar al Consulado a cualquier asunto son de tardar un día; entonces, no van a dejar un día de trabajar para estas circunstancias; y creo que es injusto, no se vale que ya les dimos todas las herramientas que se necesitan; nuestros compañeros Diputados, ustedes saben, su servidor ha sido un luchador a causa de los derechos políticos de los migrantes, junto con el compañero Rafael Hurtado, pero hace unos minutos, sus declaraciones de estas gentes del Instituto Electoral del Estado y del INE, pues realmente parece que no quieren poner de su parte; entonces, ya los migrantes se andan poniendo en las avenidas, en los lugares públicos pidiendo el derecho al voto para que se vayan a registrar, pero al bloquear la vía electrónica, pues nos están quitando ahora sí que el 80% de la población pueda ir a votar de una forma este, que no pueden ir a los consulados; entonces, sus horarios de trabajo son difíciles; yo no sé cuál es el miedo, pero tampoco no están reconociendo que son ciudadanos zacatecanos o ciudadanos mexicanos, con todos los derechos que tienen como cualquier ciudadano igual; entonces, estamos discriminando, yo creo que sí, vuelvo a repetir, ojalá que desde esta tribuna y estén ahorita mirándonos a través del internet, pues que se manifiesten en nuestros consulados y se manifiesten en los lugares públicos, de que estamos en desacuerdo en que se nos quite ese derecho de votar vía electrónica. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; se le agradece su participación y ha quedado debidamente registrado su tema. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 26 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
  
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.399396 segundos