Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 29 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de octubre del 2015, a las 12 horas con 20 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, les solicito pasen a ocupar su curul, para iniciar Sesión, por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CESAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias. Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 Diputadas y Diputados aquí presentes; por lo tanto, le informo que sí hay Quórum Legal para iniciar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; le pido de favor, que justifique la inasistencia de la Diputada Luz Margarita Chávez García, del Diputado Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez y de la Diputada María Soledad Luévano Cantú. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 25 de junio del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el tercer mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su ejercicio constitucional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo no apruebe contrataciones de crédito o empréstito del Estado y sus municipios, hasta que no aprueben y entren en vigor las Leyes Secundarias y la Armonización correspondiente en el Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la H. LXI Legislatura del Estado haga un llamado de atención de manera inmediata a la Comisión Estatal de Becas, para que se paguen todos los adeudos y a todos los beneficiarios sin excepción, puesto que esta Legislatura aprobó en su momento los recursos presupuestales para ello.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productos del agro zacatecano.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un capítulo noveno bis denominado “del Acogimiento”, al Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley contra la Corrupción en Contrataciones Públicas, para el Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, a emitir Acuerdos análogos al 286, expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para eliminar la Apostilla o Legalización de los Documentos como requisito para realizar un trámite para los migrantes.
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Los que estén a favor…Quienes estén en contra… Abstenciones…Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada su asistencia, Diputado. Le informo, Diputado Presidente, que queda aprobado el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. A continuación, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de esta Legislatura Local, del día 25 de junio del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, compañero Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 25 de junio del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Érica del Carmen Velázquez Vacio; auxiliada por los Legisladores Juan Carlos Regis Adame y María Hilda Ramos Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente, de las tres Actas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle de favor, si toma mi asistencia, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Los que estén a favor… Los que estén en contra… Abstenciones…Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados, las Actas que fueron leídas con anterioridad.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, queda registrada su asistencia. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 25 de junio del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villanueva, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura que para el ejercicio fiscal 2016, se les pueda incrementar el Subsidio que se les otorga en un 30%, con el objeto de mejorar y extender el servicio que brindan a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, incorporando la Equinoterapia y una Clínica de Disfagia para pacientes con problemas de deglución y masticación.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Lic. Leticia Isabel Castañón García, Presidente de la Asociación Oír y Hablar Derecho de Todos, A.C. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita el apoyo de esta Legislatura, para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se les asigne una partida presupuestal por la cantidad de Cuatro Millones de Pesos, para atender a personas con problemas auditivos.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, si puede tomar mi asistencia, por favor, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, queda registrada su asistencia, Diputado. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito al Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a los Diputados y Diputadas, conforme al registro de Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra todos y a cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 cédulas que votaron a favor como Presidente, la Diputada Luz Margarita Chávez; como Vicepresidente, la Diputada Xóchitl Nohemí; como Primer Secretario, el Diputado Gilberto Zamora; como Segunda Secretaria, la Diputada Susana Rodríguez, son 20 cédulas de estas. Tenemos una cédula en la que votaron: como Presidente, el Diputado Juan Carlos Regis; Vicepresidente Xóchitl Nohemí; como Primer Secretario, el Diputado Gilberto Zamora; y como Segunda Secretaria, Susana Rodríguez. Y tenemos dos cédulas más que votaron por: el Diputado Luis Acosta como Presidente; Diputada Xóchitl Nohemí, como Vicepresidenta; Diputado Gilberto Zamora, como Primer Secretario; y Diputada Susana Rodríguez, como Segunda Secretaria. En total son: 23 cédulas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del mes de noviembre del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del tercer año de su ejercicio constitucional, de la forma siguiente: como Presidenta, queda la Diputada Luz Margarita Chávez; Vicepresidenta, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; como Primer Secretario, el Diputado Gilberto Zamora Salas; y como Segunda Secretaria, la Diputada Susana Rodríguez Márquez. La Directiva electa asumirá sus funciones a partir del día primero de noviembre del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo no apruebe contrataciones de crédito o empréstito del Estado y sus municipios, hasta que no se aprueben y entren en vigor las Leyes Secundarias y la Armonización correspondiente en el Estado de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que este Poder Legislativo no apruebe contrataciones de crédito o empréstito del Estado y sus municipios, hasta que no se aprueben y entren en vigor las Leyes Secundarias y la Armonización correspondiente en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto.
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más, Diputado, para que nos permitas sumarnos, suscribir la iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y al grupo, a los otros integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente a las Comisiones respectivas, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda Municipal, y Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la H. LXI Legislatura del Estado haga un llamado de atención de manera inmediata a la Comisión Estatal de Becas, para que se paguen todos los adeudos y a todos los beneficiarios sin excepción, puesto que esta Legislatura aprobó en su momento los recursos presupuestales para ello; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la H. LXI Legislatura del Estado haga un llamado de atención de manera inmediata a la Comisión Estatal de Becas, para que se paguen todos los adeudos y a todos los beneficiarios sin excepción, puesto que esta Legislatura aprobó en su momento los recursos presupuestales para ello. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado, si nos permite, suscribir.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, Diputado; primeramente, si me toma asistencia, por favor, Medina Padilla, y suscribir la iniciativa del Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputada Lupita.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual manera, la Fracción del PRD, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para sumarnos al Punto de Acuerdo del Diputado José Luis, Flores Mendoza Rafael, por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí así lo desea el Diputado en tribuna…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite; como Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle que el punto que ha sido leído, se someta a esta Asamblea, para que sea aprobado de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, para que sea de urgente y obvia resolución.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen, Diputado, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Érica del Carmen. ¿Alguien más? Si no hay más oradores, se cierra el registro; y le pido de favor a la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, pase a tribuna, por favor, a hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputado Presidente. No es tanto hablar en contra del Punto de Acuerdo que presenta nuestro compañero el Diputado José Luis, sino más bien, hacer un análisis de los puntos y los Puntos de Acuerdo que presentamos con mucha responsabilidad en esta Legislatura. En la pasada Comparecencia del Secretario de Educación, en la cual estuvimos ahí presentes los interesados, y por cuestiones ajenas, otros Diputados no estuvieron presentes; pues bueno, él ahí nos informó con mucha responsabilidad y con puntualidad el motivo por el cual no se han pagado estas becas, que oscilan por el orden de 21 millones 94 mil pesos; y todos nosotros, quienes estuvimos ahí claros, ahí en la Comparecencia, nos quedó claro que fue por la falta de radicación de recursos, que anteriormente recibía la Secretaría, y que es hasta el 19 de enero de este año, del 2015, que dejó de recibirse ese Presupuesto autorizado por el ahora FONE. Compañeros, la educación es un tema en el que sin distinción todos tenemos interés en que se consolide en beneficio de los zacatecanos; no podemos desconocer, sin embargo, que el tema del pago de las becas no es cuestión de buenas o de malas intenciones, o de no querer pagar lo que no se tiene, sino es una cuestión de carácter económico y de liquidez, como se señaló en la comparecencia del Secretario de Educación; el pago de becas se sujeta a la disponibilidad de los recursos económicos, dado que se trata de una mezcla de recursos federarles con los del Estado, por lo que si aquellos no se radican con oportunidad, no es posible convocar a los beneficiarios para su entrega; no se trata, que quede claro, de manejos equivocados o que los recursos se hayan destinado hacia otros objetivos, sino es una cuestión operativa que paraliza a la autoridad educativa del Estado proceder a su inmediato pago; debemos entender que las limitaciones presupuestales no se sujetan a querer pagar o no pagar, es una cuestión que rebasa la disponibilidad financiera del Estado; y por lo mismo, dar un tratamiento político a un tema tan delicado como éste, solo genera un ánimo que no ayuda en nada a la búsqueda de soluciones en el tema. Somos convencidos de que el apoyo con becas a estudiantes de escasos recursos es fundamental, es imprescindible para que sea posible la consolidación de su educación, de un proyecto estudiantil que proyecta a niños y jóvenes obviamente a un futuro más promisorio; sin embargo, compañeros Diputados, debemos ser claros, para evitar confusiones y malas interpretaciones de una situación muy objetiva que no debe manipularse para generar escándalo y que nada ayuda a un sistema noble de apoyo a través de becas a estudiantes que esperan de sus autoridades, del Gobernador del Estado, del Secretario de Educación, de Diputados, un apoyo responsable, serio y constante. E informales también que en la próxima semana, el Secretario de Educación tiene ya agendada una cita con el Oficial Mayor en la Secretaría de Educación Federal, obviamente para liberar estos recursos de este pago, que no solamente el compañero José Luis Figueroa, sino todos los Diputados estamos preocupados y estamos ocupados mejor a ayudarles a gestionar estos recursos, para que la pronta liberación de estos pagos de estas becas se haga en el Estado; hay que abonarle y hay que esperar las buenas nuevas del Secretario de Educación y del Gobernador del Estado, en aras a su gestión y a su oficio que tengan, para pronto tener noticias del pago de estas becas a los beneficiarios de ellas. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- En contra.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Abstención.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En contra.
 
 
HARO.- En contra.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Por congruencia, a favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Por los mismos motivos de mi compañero Regis, a favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Presidente, que tenemos: 11 votos en contra, 09 a favor y 02 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, no ha lugar a aprobar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productos del agro zacatecano; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y locales para garantizar la demanda de frijol zacatecano y realizar las gestiones para garantizar un precio justo para los productos del agro zacatecano. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si el Diputado en tribuna nos permite suscribir su exhorto y Punto de Acuerdo, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Claro que sí, Diputados, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un capítulo noveno bis denominado “del Acogimiento”, al Código Familiar del Estado de Zacatecas; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un capítulo noveno bis denominado “del Acogimiento”, al Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley contra la Corrupción en Contrataciones Públicas, para el Estado de Zacatecas; para tal efecto, se concede el uso de la palabra, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la misma.
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Ley contra la Corrupción en Contrataciones Públicas, para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia y de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito… Diputada Xóchitl, si nos hace el favor de integrar esta Mesa, como Segunda Secretaria. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0317, de fecha jueves 29 de octubre del año 2015.) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a emitir Acuerdos análogos al 286, expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para eliminar la Apostilla o Legalización de los Documentos como requisito para realizar un trámite para los Migrantes. Se somete a la discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
  
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 17 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con en el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Se les informa a las y los Diputados, que están inscritos: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, con un tiempo máximo de diez minutos; está el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”, con un tiempo máximo de diez minutos; y está inscrito el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Proyecto Transpacífico”, con un tiempo de cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene, por favor, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buendía Balderas…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- “Invitación”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Capital Competitiva y Sustentable”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor Alvarado, ¿con el tema?...
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Información”.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Yo me había anotado también, Diputado Presidente, Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado Femat?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- “Tarjeta Informativa”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”,  con un tiempo de diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Quiero tocar rápidamente tres cosas, primero: hubiera sido extraordinario que todos los Diputados y Diputadas pudiéramos estar ahorita en la Conferencia de la Doctora Irma Eréndida Sandoval Ballesteros que está una Conferencia sobre Corrupción, y las Alternativas que tiene nuestro país para salir de ella, o la condena de que esto se normalice, se legalice como actualmente está siendo la ruta que está viviendo nuestro país. La Segunda. Comentarles que atendimos un grupo de personas aproximadamente pensionados y jubilados del ISSSTEZAC que están preocupados por dos cosas, la primera por que se lleve a cabo el tema de la venta de los bienes inmuebles del ISSSTEZAC; al darse cuenta de que se llegó a esta Legislatura, la propuesta de posible enajenación de bienes y también la venta, arrendamiento u otro esquema de estos bienes; y están preocupados por su futuro, ya pensionados y jubilados, imagínense los de en activo, y nos pidieron dos cosas: una, que no vayamos a permitir eso, se les aclaró cuál es la ruta que esta Legislatura está desarrollando y no hay amenaza de venta, ni de otro esquema, simplemente información y rutas y obligaciones que se le plantearon al Director del Instituto de Zacatecas, del ISSSTEZAC, y vienen con un planteamiento: está pesándoles mucho estar pagando el impuesto sobre la renta, el ISR y nos hacen un planteamiento para que en el Presupuesto de Egresos, contemplemos la partida que subsidie esta carga, que les baja mucho sus percepciones como pensionados y jubilados: y el tercer tema que voy a tratar el día de hoy, es un tema relacionado a la mujer en México. Hoy no es 10 de mayo, tampoco 14 de febrero, ni 8 de marzo, pero haré algunas breves reflexiones sobre el problema de la mujer en nuestro país, y en nuestro Estado, y un modesto reconocimiento a las combativas mujeres, que luchan dentro del movimiento social. Empeñados nos hallamos hoy, muchos hombres y mujeres de México, en llevar a cabo, la cuarta etapa de la revolución, para desterrar para siempre al neoliberalismo como condición indispensable para llevar a la Revolución Mexicana hasta sus últimas consecuencias, porque sólo entonces podremos mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, instaurar un régimen verdaderamente democrático y lograr la independencia cabal de nuestra Nación, sin la cual, jamás podríamos alcanzar los dos objetivos anteriores. Sin embargo, este empeño tropieza, desde luego, con el problema central de cualquier sistema democrático moderno, que se hace más complicado y difícil de cumplir dentro del modelo neoliberal que ha hecho más evidente la desigualdad real, no formal del hombre y de la mujer en la vida de la sociedad. Es cierto que desde hace más de un siglo, al derrumbarse el régimen de la dictadura porfiriana, algunos de los hombres que encabezaron la Revolución se propusieron liberar no sólo a los peones esclavos de las haciendas y otorgar derechos a los obreros de las fábricas y de los talleres, sino también conseguir, como uno de los objetivos urgentes del movimiento popular, el reconocimiento de los derechos de la mujer. Las reformas al derecho civil tradicional, que gobernó las relaciones familiares durante más de un siglo, establecieron los derechos para la mujer como madre y esposa, de que antes carecía. Poco tiempo después, en la Constitución de 1917 se admitían los derechos para la mujer que trabajaba, considerándola igual al hombre por lo que toca al salario, y estableciendo la obligación para el empresario de protegerla contra los riesgos de actividades peligrosas o de largas jornadas y permitiendo a la mujer que va a ser madre el descanso retribuido antes y después del alumbramiento, cuestión que no se cumplió sino parcialmente, y hoy es más difícil de hacer efectiva. Aún así, se abrió para los mexicanos la etapa histórica de abolir para siempre el régimen de discriminación en que la mujer había vivido siempre en el seno de la sociedad mexicana, enriqueciéndola con nuevas normas hasta llegar a la reforma de la Constitución que otorgó a la mujer el derecho de participar en todos los ámbitos de la vida social. De esta suerte, en el campo del derecho civil, del derecho laboral, del derecho electoral y del derecho constitucional, la mujer mexicana ahora es un factor fundamental en la vida del pueblo mexicano. Pero es evidente que lo que se llama, con razón, el problema de la mujer, no estriba sólo en la conquista de derechos, pues su importancia y su profundidad rebasan con mucho los aspectos jurídicos del problema. Estamos aún tan atrasados en este asunto, es tal la ignorancia que la mayoría de los hombres tienen frente al problema de la mujer en nuestro país; es tal la timidez con la que se actúa en esta materia, que es necesario presentar el caso sin eufemismos, en toda su trágica desnudez, ante la conciencia de nuestro pueblo. Aún entre muchos de los hombres cuyo pensamiento progresista, que incluso se dicen de izquierda, frente a la completa y absoluta incorporación de la mujer en la vida nacional es visto de una manera falsa e injusta. Algunos creemos que cumplimos con nuestro deber frente a las mujeres al prodigar elogios al espíritu de abnegación de la mujer hacia sus hijos; loar la belleza, la dulzura y el espíritu de resignación de nuestras mujeres, como novias o como esposas; al elegir a una muchacha hermosa para que presida las fiestas de los pueblos en las ferias, o recordarlas el 14 de febrero, el 8 de marzo o rendirles homenaje el 10 de mayo. Estas son pruebas elocuentes de que muchos de los hombres, pareciera que estamos firmemente resueltos a seguir cerrando los ojos ante el caso de la mujer, sin preocuparnos siquiera por el estudio serio del problema. Todavía la mayoría de los hombres creen que la participación en la vida nacional, en el desarrollo material del país, en la formación y en la ampliación de la cultura y en la dirección del Estado, son problemas que sólo corresponden a los hombres. Éstos son, dicho lisa y llanamente, los que creen que la política es una actividad para hombres solamente. No hay ni puede haber democracia en donde las mujeres no tienen los mismos derechos del hombre y en donde, en consecuencia, la vida social en todos sus aspectos no está constituida y dirigida por hombres y mujeres sin distinción. La democracia sólo para hombres es tan bárbara y tan incompleta, como lo fue la democracia griega, basada en la igualdad de derechos entre los miembros de una pequeña aristocracia, y en la ausencia completa de derechos para las grandes masas populares. Señoras y señores Diputados. Hoy he ocupado este espacio, para hablar brevemente del problema de la mujer que ahora enfrenta otros retos: en el ámbito familiar siguen prevaleciendo atavismos, tabúes y todo tipo de ideas anacrónicas acerca del papel de la mujer; en el ámbito social también se les sataniza porque ellas mismas entran a un ámbito que desconocían, desde situaciones simples hasta complicadas; en el terreno laboral su situación sigue siendo desigual en general frente a los hombres, inclusive dentro de las clases sociales. No puedo dejar tampoco de diferenciar dos cosas: las mujeres no conforman una clase social, las mujeres también están divididas en clases sociales; es decir, dentro del sector femenino hay lucha de clases. Por lo tanto, no me refiero a las mujeres burguesas o de pensamiento burgués, me refiero a la mayoría de las mujeres de nuestro pueblo, a la mujer asalariada, a la mujer explotada, y mi reconocimiento a las mujeres que además de cumplir con su abnegada tarea de madres y esposas, luchan hombro con hombro junto a los hombres, e incluso encabezando la lucha social, sindical, campesina. Mi reconocimiento a las mujeres zacatecanas que han luchado y que en estos momentos luchan a pesar de las incomprensiones sociales, familiares y de parejas, contra las injusticias, contra la tiranía de los gobiernos neoliberales y por la liberación de nuestra patria. Mi reconocimiento, yo creo que la cuota de género en lo político para participar en la vida activa, pública y política en nuestro país, no tiene que ver con el 50% y 50%, sino tiene que ver con un derecho de igualdad de circunstancia en la preparación, formación, capacidad y también convicción que tenga el hombre o la mujer; hoy estamos en una sociedad que requiere igualdad de derechos, y por eso mi pronunciamiento hoy, para que las mujeres tengan esa valentía y también sigan demostrando con su preparación, con su profesionalismo, con su ética, que están preparadas para dirigir sociedades de hombres, pero dirigir sociedades de hombres y de mujeres. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente…. Medina….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para hechos y tiene la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Pues nada más para felicitar a mi compañero, el Diputado José Luis Figueroa; verdaderamente que lo que manifiesta hoy en tribuna, ésta defensa que hace hacia nosotras mismas por la defensa de nuestros derechos, pues es algo que difícilmente se le escucha a un varón, y verdaderamente yo se lo agradezco, seguramente en nombre de miles y miles de zacatecanas; esta reflexión, Diputado, porque yo no me siento un mujer violentada afortunadamente en ningún lado, ni en la familia, ni en mi trabajo político, ni en la empresa, pero no soy el único caso; o sea, al final de cuentas, hay un sin fin de mujeres que no han tenido la oportunidad y que también el llamado es, pues desde ver con quién nos vamos a casar, ¿no?, porque si no tenemos un buen noviazgo, difícilmente vamos a tener un buen matrimonio, y eso va a repercutir en que no podamos ser empresarias exitosas, en que no podamos ser mujeres que participamos en la vida pública; lo felicito, verdaderamente, que ésta lucha por nuestros derechos, siga siendo una lucha no solo de mujeres, sino que también sea de hombres y que ese 50-50 del que siempre yo he dicho que no es una conquista verdaderamente sin razón o sin sentido, sino que es una conquista en la que tenemos que estar conscientes todas y cada una de nosotras, que tenemos que prepararnos, que tenemos que formarnos y que tenemos que dar la lucha por el bien de los demás. Lo felicito, Diputado, de verdad le agradezco mucho las palabras que nos ha dicho hoy a las zacatecanas, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos, el Diputado en tribuna, si así lo requiere. 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si, claro que sí, Diputado Presidente. Pues agradecer los comentarios de la Diputada Guadalupe Medina; y bueno, reflexionemos, en este mismo espacio, le hemos negado mujeres, el voto a favor a mujeres, y se reclama, se quiere reclamar constitucionalmente, legalmente, el derecho de la participación de la mujer, como una cuota: yo no estoy de acuerdo en esa cuota, yo me pronuncio a favor de la igualdad entre los géneros, y hay mujeres muy capaces, como también hay hombres muy capaces, y entonces ésta sociedad debe dejar de ser de hombres, y debemos de entender que los hombres hemos sido parte del obstáculo del desarrollo y del crecimiento de la mujer, pero esto es un asunto cultural, y entonces los hombres y las mujeres libres de pensamiento con la capacidad de actuar y de incidir debemos de pronunciarnos porque estratégicamente, urgentemente se deba de invertir en educación y en una educación con un enfoque de igualdad, con un enfoque justo, con un enfoque democrático de participación de todos, si no educamos desde el hogar y desde la escuela a nuestros niños y niñas en este tema; entonces, vamos a seguir padeciendo las mismas circunstancias de desigualdad, de injusticia y por eso, hoy yo vi muy importante esto, porque la mujer necesita abrir los ojos, necesita participar, pero necesita también luchar y decidirse a hacerlo; los hombres, yo creo que muchos estamos preparados para ello, para darle paso a la mujer en su participación y en sus derechos, pero necesitamos ese llamado para que reclamen, para que se formen, para que se preparen, para que actúen en esta sociedad que requiere urgentemente equilibrios y requiere urgentemente alternativas sociales; yo estoy seguro que las mujeres las tienen y pueden conducirnos a la sociedad por un buen camino donde generemos esa sociedad que anhelamos todos, de igualdad y de respeto; y el llamado amigas y amigos Diputados, Diputadas, para que en este espacio practiquemos esa igualdad entre hombres y entre mujeres, hace rato, yo quise debatir un poco con la Diputada Érica, pero me parece que ahí está el tema, hoy salió en lo público ésta necesidad de que niños y niñas reciban ese apoyo, nos ocupa y nos preocupa como lo dijo la Diputada Érica, y bueno, estaremos muy expectantes de que así suceda, porque el derecho no lo podemos cancelar, yo ya hice mi parte como Diputado de esta LXI Legislatura, estoy obligado a hacer respetar y a hacer valer la ley. Es cuanto, Diputado, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su tema ha quedado debidamente registrado. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Tarjeta Informativa”, con un tiempo de cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea. Respecto al oficio INE/DJ/130/2015 dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado de Zacatecas, en fecha 08 de septiembre del año en curso, se notificó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinan las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales locales 2015-2016. Lo anterior, con el objeto de que en los estados en los que se realicen elecciones, entre los cuales se encuentra Zacatecas, se lleven a cabo las actualizaciones necesarias respecto a la legislación local, conforme a las reformas constitucionales y legales en materia electoral; en el mismo acuerdo notificado, se señala que en nuestro Estado, dichas actualizaciones ya fueron llevadas a cabo. De igual manera, se informa a esta Legislatura que el Instituto Nacional Electoral continuará ejerciendo las atribuciones sobre la capacitación electoral, la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas, la designación de los funcionarios de sus mesas directivas y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos y candidatos. Por otra parte, señala la necesidad de actualizar o, en su caso, emitir la correspondiente reglamentación a que se refieren los preceptos constitucionales y legales en materia de resultados preliminares; encuestas, o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales. Solicitando analizar la pertinencia de emitir criterios, regulación o normatividad en temas fundamentales que se encuentran vinculados con el ejercicio de las atribuciones del Organismo Público Local (IEEZ), a fin de homogenizar procedimientos y actividades en materia de: a) Criterios para el nombramiento de Consejeros Distritales y funcionarios con puestos directivos: procedimiento, perfil, paridad. b) Recolección de paquetes electorales: traslado, atribuciones y procedimiento y legitimidad. c) Criterios para la integración de fórmulas y listas para el registro de candidatos paridad, normas específicas que generen certeza para el INE en los gastos de campaña y precampaña. d) Debates, criterios y directrices mínimas para homologar. e) Monitoreo de noticieros, comunicación social. f) Asistencia electoral. g) Criterios sobre el diseño y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la jornada electoral. h) Criterios respecto de los efectos de las candidaturas comunes en la fiscalización. i) Candidaturas independientes; y j) Coaliciones. Entonces, se debe considerar la pertinencia de emitir criterios normativos sobre lo ya señalado, con el fin de no generar múltiples interpretaciones por parte de las Autoridades Electorales Locales, lo que tiene por objeto la creación de un sólo documento rector. En el caso de Zacatecas, que comenzó con el proceso electoral local el 07 de septiembre, se debe de integrar inmediatamente una Comisión Temporal del Consejo General del INE para el seguimiento de las actividades locales. Los trabajos a los que se refiere el Acuerdo analizado le corresponden al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, tal como se señala en el mismo documento notificado y se establece en la Ley Orgánica del Instituto local: Atribuciones del Instituto. Artículo 6 1. Adicionalmente a sus fines, en la organización de los procesos electorales locales, corresponden al Instituto las siguientes atribuciones: VIII. Imprimir los documentos y producir los materiales electorales que se utilizarán en los procesos electorales locales, en términos de los lineamientos que al efecto emita el Instituto Nacional; XII. Implementar y operar el Programa de Resultados Preliminares de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el Instituto Nacional; XIII. Verificar que las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales en la entidad, cumplan con los criterios generales que emita el Instituto Nacional; XIV. Garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar labores de observación electoral en el Estado, de conformidad con los lineamientos y acuerdos que emita el Instituto Nacional; XV. Ordenar la realización de conteos rápidos basados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral, de conformidad con los lineamientos y criterios que emita el Instituto Nacional. En atención a la trascendencia del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral y para generar certeza en la ciudadanía, actores políticos y poderes de los estados, se considera hacer del conocimiento de las Legislaturas Locales e Institutos Locales, para que sea tomado en cuenta lo aprobado por el Acuerdo en comento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos; no habiendo registro para hechos, se cierra y su tema Diputado, ha quedado debidamente registrado. Siguiendo con el orden de oradores, tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con su tema: “Proyecto Transpacífico”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Compañeras y compañeros Diputados. Me inscribí para participar en este tema de Asuntos Generales con el tema del “Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica”, por sus siglas en inglés TPP, porque considero que este nuevo Acuerdo servirá para relanzar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el cual demandaban revisar y renovar después de más de 20 años de haberse aprobado. El Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP, tardó en sus negociaciones aproximadamente 5 años y fortalecerá la integración productiva de México con sus socios comerciales, y abrirá nuevas oportunidades de proveeduría y de marcado en la región Asia-Pacífico. Es el tratado comercial más ambicioso que haya negociado México en más de 20 años, con los representantes de 12 países, ya lo saben ustedes: Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, obviamente México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, entre otros, grupo con un producto interno bruto de casi 28 mil millones de dólares, que representan el 40% de la economía mundial, un tercio del comercio internacional, y en el que viven 800 millones de personas. Con las reformas en telecomunicaciones, la reforma energética y las enmiendas a la Ley del Trabajo, la Ley de Competitividad, entre otras, con este tratado, dentro de cinco años, México estima exportar más de 150 mil millones de dólares y representará un crecimiento del 1.5 a 3% del Producto Interno Bruto. Con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, firmado y puesto en operación en 1994, México canaliza el 80% de las exportaciones especialmente hacia el mercado estadounidense. Según analistas de BANORTE-IXE, la participación de México en el TPP, es una oportunidad para mejorar el comercio con la región Asia-Pacífico. También abre la puerta para mejorar su desempeño en el marcado estadounidense, sobre todo ante la posibilidad de que ese país firme acuerdo comercial con la Unión Europea. Es un acuerdo balanceado y positivo para el país. México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil-vestido, y productos agropecuarios como: arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo. La trascendencia de este acuerdo, motivó que el Director Regional para las Américas del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, Ralph Chow, a declarar que China analiza integrarse a este mismo Tratado. En la cumbre de negocios celebrada en Guadalajara en días pasados, declaró que China puede ofrecer una gran oportunidad para aquellos que busquen más activos del mercado. Si los miembros del TPP quieren atraer inversiones de China sería una gran oportunidad que ese país fuera uno de los miembros del acuerdo para tener más oportunidades. En dicha reunión, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, expuso que una de las primacías de ser miembro fundador del TPP es lograr una ventaja estratégica para determinar ciertas cuotas y protección para los sectores de la economía mexicana. México como socio fundador tiene el privilegio de la pre-negociación para la incorporación de cualquier país y en esa pre-negociación podemos establecer cosas tan sencillas como la siguiente: En Estados Unidos el Tratado Bilateral con Corea permite una regla de integración automotriz del 30%, y logramos subirla al 45% con el Tratado Transpacífico. La estrategia es reducir el costo regional para seguir siendo competitivos de forma global, el TPP es una respuesta para poder afianzar los cuatro puntos cardinales de la política de comercio exterior de México, su participación logra consolidar al país como una plataforma global en esta política. ¿Qué significa esto?, sencillo, abrirá a México nuevos mercados, cuyas importaciones de autos fueron por el orden 21 mil 576 millones de dólares en el 2014. La cantidad representa la suma de las compras externas de automóviles que realizaron Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, y tampoco los tiene con Singapur y Brunei. Con el TPP, México obtendrá ventajas arancelarias y de acumulación de origen en el mercado de esos cuatro países, frente a naciones con las que no operan ningún acuerdo comercial. Para darnos una idea de este mercado, solo basta recordar que en el 2014 las exportaciones mexicanas de autos al mundo ascendieron a 32 mil 391 millones de dólares. Se abre casi al doble de oportunidades para tener un fuerte comercio e inversión en esta área de Asia y en América del Norte. México entra a competir a estos mercados, en los que Japón lidera la proveeduría de automóviles de Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Brunei; mientras que Corea del Sur se ubica como el mayor abastecedor de Vietnam y Alemania y de Singapur. Este Tratado de Transpacífico es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes. Esta Iniciativa busca diseñar un régimen comercial a nivel regional, y tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para Asia-Pacífico, e incluso para el resto del mundo. Esto compañeras y compañeros, tiende de alguna manera a darle el plus al Tratado de Libre Comercio que se firmó ya hace varios años con América del Norte, y que era algo que necesitábamos para seguir permaneciendo y seguir trabajando bajo la plataforma comercial de que es fundador México; y creo que esto nos va a traer buenos dividendos, fortaleciendo la economía de nuestro país, sobre todo de sus estados que están repuntando con una economía, con un crecimiento y su economía del 8 y más del 8%. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos; no habiendo oradores para hechos, pasamos ahora siguiendo la lista de oradores; tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Invitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Honorable Asamblea. Los derechos humanos en México son el conjunto de derechos fundamentales de las y los mexicanos, garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y diversas disposiciones que protegen y tutelan derechos los humanos en las 32 entidades federativas del país desde el 2011. La reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas conforme a los estándares internacionales y a lo señalado por la Constitución, por lo que para el Estado debe ser prioritario incluir la transversalidad de la perspectiva de derechos humanos en sus políticas públicas, a través de acciones que permitan materializar esos derechos, acciones sobre todo que reflejen las demandas y el sentir de la sociedad civil. México elaboró planes nacionales de derechos humanos en 1998, 2004 y 2008, dentro de esos ejercicios el más conocido por la planificación participativa de la sociedad civil, es el que se elaboró entre el año 2007 y 2009 en el Distrito Federal. Sustentado en lo anterior, el lunes pasado se hizo la instalación formal del Comité Coordinador para la Elaboración del Programa de Derechos Humanos del Estado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador de nuestro Estado y se presentó la convocatoria para la realización de foros encaminados a la realización del diagnóstico de los derechos humanos en el Estado; en dichos foros se pretende promover la participación ciudadana en materia de derechos humanos, para incluir propuestas para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas. Por ello, compañeros y compañeras Diputadas, el Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría General del Gobierno, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la asesoría de la Secretaría de Gobernación y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, bajo cinco Considerandos, convoca a la sociedad en general a participar en los foros para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas bajo las siguientes bases que a la brevedad compañeras y compañeros serán publicados, donde creo que nosotros como legisladores seremos parte fundamental en los resultados y en el éxito de estos foros. Para ello, por aquí traemos una copia de lo que es la Convocatoria que ya se presentó en la instalación de ese Comité Coordinador; en esto se van a realizar, son foros regionales en diferentes partes de nuestro Estado, por lo que pues la invitación a cada uno y cada una de ustedes para que seamos parte del éxito de ello y por qué no, para que la sociedad civil tenga esa participación en lo que primeramente será el diagnóstico; y finalmente, terminará en lo que será el Programa de Derechos Humanos para nuestro Estado. Decirles que hasta la fecha, hay cuatro estados que ya tienen su programa y se busca que nuestro Estado esté dentro de los primeros diez estados que tengan su Programa de Derechos Humanos para el Estado. El comité organizador queda integrado de la siguiente manera: Por supuesto, el Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador de nuestro Estado, Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, el Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Entidad, la Doctora en Derecho María de la Luz Domínguez Campos, Secretaria Técnica, la Licenciada Susan Cabral, Presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana del Estado, y el Ingeniero Químico Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como de su servidora como Presidenta de la Comisión Estatal; como Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos dentro de la Legislatura. Se hace esta invitación a todos nosotros, porque bueno, pues para que tenga mayor eco; y bueno, pues que nos sintamos parte del mismo; así rapidito, les daré los lugares en donde serán estas…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, concluya, ya lleva un minuto 34.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.-…Concluyo, concluyo, Presidente. Concepción del Oro; bueno, yo creo que teniendo la Convocatoria ya ustedes la consultan para poder concluir; pero sí decirles que estos foros darán inicio a partir del día 03 de noviembre y culminarán el 18 de noviembre del siguiente año. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el espacio para hechos, ¿quién quiere participar?, no habiendo oradores para hechos, le agradezco mucho la participación a la Diputada en tribuna y su tema quedó debidamente registrado. Siguiendo con la lista de oradores; tiene la voz, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Capital Competitivo y Sustentable”, con un tiempo máximo de cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea. El trabajo de rescate, conservación y mantenimiento de una gran ciudad como la de Zacatecas es de todos los días, pero sin duda es un trabajo que vale la pena puesto que es patrimonio de todos los zacatecanos, aún de aquellos que no tienen su domicilio en sus calles, callejones y colonias. Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad es el sitio en el que se conjuga la historia de la plata y el labrado de la cantera, que en su filigrana, enorgullece a quienes tenemos la fortuna de sentirnos parte de ella. Cuatro veces centenaria, sus construcciones resienten el paso del tiempo; combinado con el impacto de los fenómenos climatológicos, no son pocas las que el grueso adobe de sus muros, se desvanecen causando tristeza, asombro y preocupación que nos invita a todos, a voltear la mirada y apuntalar tanto física como emotivamente, esos muros que guardan celosamente el ruido de las carrozas en sus pisos empedrados y, ahora el ruido de los motores que rompen el silencio e interrumpen la meditación. Debe haber un compromiso de los propietarios de esas construcciones, para mantenerlas altivas y orgullosas, como también lo debe de haber, de las instancias de protección y conservación de monumentos y zonas típicas y de las correspondientes de antropología e historia, para facilitar que esos propietarios estén en condiciones materiales para llevar a cabo el mantenimiento y en gran medida la reconstrucción de fachadas, columnas, muros, celosías, balcones y barandales, lo que representa en buena medida conservar la originalidad de una finca o una construcción, pero a la vez que permita su evaluación a nuevas visiones arquitectónicas que no rompan la armonía del conjunto. Es claro que el presupuesto público del Ayuntamiento de Zacatecas no será suficiente para atender estas contingencias, como tampoco es el destino de un recurso que siendo escaso, tiene etiquetas presupuestales específicas que no es posible modificar, transferir o desviar, por lo que el llamado del Licenciado Carlos Peña Badillo a los propietarios y poseedores de estas casas y mansiones, es de la mayor pertinencia y que desde luego compartimos. La Ciudad de Zacatecas, llena de cúpulas, torres y amplias bóvedas, de calles y avenidas estrechas, con profundos declives, pronunciadas y pesadas cuestas que al caminarlas la hacen saludable, vigorosa y original, no se han anclado en su pasado histórico, de cultura y actividad política dinámica, ha logrado combinar lo moderno con lo barroco y desde años atrás con Don Federico Sescosse y ahora con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, hicieron su parte para legar a las generaciones, un portentoso escenario de ciudad barroca, cálida y próspera. Por este trabajo que ahora el Presidente Municipal, Licenciado Carlos Peña Badillo retoma y da continuidad institucional, le fue entregado el reconocimiento de la ciudad mejor calificada del país en la categoría de Ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes, durante la tercera edición de Índice de Ciudades Competitivas que califica el equilibrio entre las dimensiones de competitividad y sustentabilidad. Este reconocimiento fue entregado por el Banco Nacional de México BANAMEX y por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, este reconocimiento al trabajo del Presidente Municipal de Zacatecas, con objetivos claros de preservación de nuestro patrimonio, lo reconocemos hoy desde esta Legislatura, porque no es un reconocimiento menor, ni es sólo anecdótico en el contexto de una administración municipal con rumbo claro y definido. Querer a nuestra ciudad, es apoyar los trabajos de mantenimiento del municipio; querer a nuestra ciudad es corresponsabilizarnos con las tareas de limpieza y de apoyo solidario a quienes en las calles, avenidas, arriesgan su vida para conservarla limpia, a quienes detrás del pico y la pala, o a bordo de maquinaria especial, reparan y construyen pisos y banquetas, porque solo con el trabajo unido será posible conservar esta joya patrimonio cultural de la humanidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el espacio para hechos. No habiendo oradores para hechos, le agradecemos la participación a la Diputada Xóchitl y su tema ha quedado debidamente registrado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para declinar mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco mucho. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo miércoles 04 de noviembre del año en curso, a las 12:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, y muchas gracias. Se les acabó su martirio.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213046 segundos