Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 noviembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de noviembre del año 2015, a las 11 horas con 41 minutos, dentro del Primer Período Ordinario correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días. Antes, felicitar a nuestro amigo Pepe Haro, por motivo de su cumpleaños. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos la presencia de 16 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada, le pido registre mi asistencia, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Le solicito también a la Primera Secretaria, pueda registrar la justificación del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 27 de agosto del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Alcalde del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, a comparecer ante esta Legislatura antes del 15 de noviembre de 2015, a efecto de que explique y documente diversos asuntos.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Presidente del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, para que explique por qué se toma atribuciones que no le corresponden, específicamente en lo que se refiere al bien inmueble denominado mercado “Gral. Jesús González Ortega”.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Representantes Populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular del transporte de carga; y de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de Conservación, Reparación y Mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Enrique García Díaz.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día propuesto, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 27 de agosto del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Solemnes y Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 27 de agosto del año 2015, dentro del Octavo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván; auxiliado por los Legisladores: María Guadalupe Medina Padilla, e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que me registre mi asistencia, Cervantes González Mario, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Igualmente, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Figueroa Rangel José Luis, y poder votar.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, Alfredo Femat, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- También, Medina Padilla, Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. Los que estén a favor… En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 27 de agosto del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenos días, compañera Presidenta, podría registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidente, Síndico y Regidores de la Administración 2007–2010, del municipio de Pinos, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la intervención de esta Legislatura para que se lleve a cabo la regularización de 94 lotes que dicha administración municipal enajenó bajo la modalidad de donación, a favor de igual número de beneficiarios, según quedó asentado en el Acta de Cabildo de fecha 10 de septiembre del año 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Consejo Consultivo de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC en Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se implemente un Programa de Subsidio Total a la aplicación del ISR para la percepción mensual y gratificaciones de diciembre y enero, para todos los jubilados y pensionados que cotizan al ISSSTEZAC.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comité de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTEZAC en Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se legisle para que su Asociación tenga presencia con voz y voto, dentro de la Junta Directiva del Instituto, y no se le permita a éste a enajenar su patrimonio, se cobren las deudas de los innumerables préstamos otorgados; así mismo, la Legislatura ordene una auditoría externa que permita tomar las medidas pertinentes en beneficio de todos los derechohabientes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Teresina Casas Castro, Roxana Vázquez García, Marco Vinicio Esparza Ruíz, Jaime Viramontes Miranda y Eréndida Patricia Ceballos Hernández, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Solicitan la intervención de esta Legislatura para que se aclare el uso y manejo de recursos públicos en el Departamento de Atención Ciudadana, en la rehabilitación de la Sala de Cabildo y en la construcción de Explanada en las instalaciones de la Feria y de Baños Ecológicos, acciones contempladas en el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Teresina Casas Castro, Roxana Vázquez García, Marco Vinicio Esparza Ruíz, Jaime Viramontes Miranda y Eréndida Patricia Ceballos Hernández, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Solicitan la intervención de esta Legislatura para que en el análisis y revisión del Proyecto de Ley de Ingresos 2016, del municipio de Jerez, Zac., se valoren las observaciones que ellos detectaron, en relación a un probable endeudamiento y el incremento desmedido a las cuotas, multas e impuestos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Asunto: Envían un ejemplar del Segundo Informe de Gobierno Municipal, de la Administración 2013–2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 24 de septiembre.
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú Soledad, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Asimismo, le pido, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, que contiene la solicitud para que se autorice al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias del sistema financiero nacional. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día pasamos ahora a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Alcalde del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, a comparecer ante esta Legislatura antes del 15 de noviembre de 2015, a efecto de que explique y documente diversos asuntos; para ello, se concede el uso de la tribuna a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la misma.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, perdón, se turnó a alguna Comisión la Iniciativa que acaba de dar lectura la Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Presidente, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias por su información, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al Alcalde del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, a comparecer ante esta Legislatura antes del 15 de noviembre de 2015, a efecto de que explique y documente diversos asuntos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Diputada Presidenta, solicité que este punto de Acuerdo fuera de urgente y obvia resolución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite la Diputada en tribuna, le solicito al Diputado Cuauhtémoc Calderón, nos informe si este acuerdo fue tomado en CRICP…No hay tal acuerdo, Diputada Soledad.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicitamos considere la Presidenta preguntarle a la totalidad de los Diputados en el Pleno, si es pertinente, y en el caso contrario que no, que me justifique de acuerdo al Reglamento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No ha lugar de su petición, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Si no está el Diputado Calderón, puede ser su Suplente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí está el Diputado Calderón, ya nos informó que no, Diputada. Ahí está.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A su Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Presidente del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, para que explique por qué se toma atribuciones que no le corresponden, específicamente en lo que se refiere al bien inmueble denominado mercado “Gral. Jesús González Ortega”; para ello, se concede el uso de la tribuna, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, pareciera que hay una similitud en estas dos Iniciativas, de la Diputada Soledad Luévano Cantú y la de un servidor; hay una diferencia, la Diputada Soledad requiere que el Presidente haga una comparecencia para que explique todo el proyecto de obra pública de la capital, y un servidor en específico sobre lo que se publicó en medios de comunicación respecto del proyecto de inversión privada en el mercado “González Ortega”. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Presidente del Municipio de Zacatecas, Zac., Carlos Peña Badillo, para que explique por qué se toma atribuciones que no le corresponden, específicamente en lo que se refiere al bien inmueble denominado mercado “Gral. Jesús González Ortega”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Y como sé que no fue un acuerdo de la CRICP, le doy un saludo al Secretario General de Gobierno, y también reitero el puño de arañas que trae en la cabeza y que no le da viabilidad a algo tan simple que son estos Puntos de Acuerdo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; para ello, se concede el uso de la tribuna, al Diputado César Déras Almodova, autor de la misma; no encontrándose presente, le solicitamos a la Segunda Secretaria, dé lectura de la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con mucho gusto, y con su venia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Asimismo, le solicito me permita dar una Síntesis, ya que el autor de la misma no se encuentra y está publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO DE BELTRÁN.- Diputada Presidenta, ojalá y pueda quedarse en el registro la solicitud de la Fracción del PRD para adherirse a esa Iniciativa.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado; gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; para ello, se concede el uso de la tribuna, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para solicitarle, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento, me autorice a dar a conocer un resumen, toda vez que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; para tal fin, se le concede el uso de la tribuna, al Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más a ver si es tan amable de anotar mi asistencia, César Augusto Déras Almodova.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso. Le solicito me permita dar lectura a un resumen de esta Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRIGUEZ.- Con permiso. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0320, de fecha martes 10 de noviembre del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos hora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Representantes Populares de esta Legislatura, a impulsar la renovación de equipos de transporte de carga, concertando condiciones de venta preferenciales por parte de las empresas armadoras y el financiamiento adecuado para reposición y aumento del parque vehicular del transporte de carga; y de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado, para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un Programa Emergente de Conservación, Reparación y Mantenimiento de las Carreteras Estatales y Federales en el Estado. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Valparaíso, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del Ciudadano Enrique García Díaz. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 21 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, les informo que están previamente registrados: el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Ciencia y Tecnología al servicio de la paz”, también por 10 minutos; y tiene la palabra, la Asamblea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, sí me registra, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Empréstito”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También si me registra con el mismo tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, compañeros.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Encuentro Nacional de Productores”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por 10 minutos.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas, deseo comunicar a ustedes, por si no están enterados, que cientos de Exbraceros encabezados por zacatecanos establecieron un plantón de manera indefinida enfrente de la famosa Casa Blanca, convertida en propiedad de la esposa de Enrique Peña Nieto, para dejar constancia de que a nuestros compañeros de la organización de Exbraceros en Lucha A. C. y la movilización que encabeza les asiste la razón. Deseo recordar lo siguiente: La lucha de los Exbraceros por la restitución de sus fondos de ahorro inició desde 1998, desde entonces, se han constituido decenas de organizaciones en lucha por todos los rumbos del país, incluso en los Estados Unidos; el punto más alto de su proceso de movilización se alcanzó hacia los años 2004-2005; el 25 de mayo de 2005 se aprobó la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; esto es, se creó el fideicomiso 2 mil 106, hoy fideicomiso, 10 mil 230, con la finalidad de otorgar a todos y cada uno de los trabajadores que hayan laborado en los Estados Unidos de Norteamérica, en el período de 1942 a 1964 bajo el llamado programa Bracero, un apoyo social de 38 mil pesos; es decir, lejos de reconocer la existencia de una verdadera deuda y la obligación legal de pagarla en su integridad, se optó por una supuesta solución , mezquina, demagógica, mediatizadora, excluyente, incluso abusiva; como quiera, durante los sexenios de Fox y Calderón, desde 2005 hasta 2012, se aseguraron recursos presupuestales año tras año de manera ininterrumpida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para pago de este apoyo social a los trabajadores Exbraceros. En dicho período, se han asignado más de 7 mil 616 millones de pesos, con las cuales se les ha pagado el apoyo social a un poco más de 190 mil Exbraceros, que representan apenas el 5.8% del total, según un estudio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El problema en este momento radica, que apenas tomó posesión el Presidente Peña Nieto, decidió no asignar más recursos presupuestales para el pago de apoyo social a los Exbraceros, de manera que ya no los ha habido, no ha habido en el Presupuesto 2013-2014 y 2015, y no le importa nada. En primer lugar, dejó sin su pago a 40 mil 87 Exbraceros, a los cuales, la SEGOB les entregó ya un número de folio y les tocaba recibir apoyo en 2013. En segundo lugar, al no asignar recursos presupuestales está desacatando el mandato legal contenido en la Ley que crea el fideicomiso; y en tercer lugar, está desacatando una sentencia de amparo en la cual un tribunal colegiado les obligó restituir en el Presupuesto 2014 la partida presupuestal que tenía que haber asignado en 2013; por tanto, de cara al proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto 2016, las demandas de nuestros compañeros ante el Titular del Ejecutivo y la Cámara de Diputados son las siguientes: Número uno, la asignación inmediata de los mil 523 millones 306 mil pesos, indispensables para que se les haga efectivo el pago de apoyo social, a los 40 mil 87 Exbraceros que tienen en su poder el acuse de recibo con número de folio y que no han recibido el pago mencionado; ello, de conformidad con el mandato previsto en el artículo 8 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Segundo, la emisión de una nueva convocatoria e instalación de mesas receptoras a efecto de que todos los Exbraceros que no pudieron inscribirse en las dos anteriores, sin excepción alguna, tengan oportunidad de hacerlo en atención de los principios de equidad y no discriminación, según lo establecido en el artículo 1 párrafo II de la Constitución General de la República. Tercero, incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, la partida presupuestal correspondiente para pago a Exbraceros, de conformidad con el mandato Constitucional contenido en el artículo 74 fracción IV de nuestra Carta Magna y en los artículos 1, 5 transitorio de la Ley de 25 de mayo de 2005; y 7 transitorio del Decreto de reforma y adición del 1 de septiembre de 2008 de la Ley citada. En el mismo tenor, también ven con preocupación el hecho de que no aparezca alusión alguna a la deuda que el estado mexicano tiene con los Exbraceros en el documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho circular acerca del llamado Presupuesto Base Cero, si se trata de una deuda del estado mexicano, como efectivamente lo es, debe ser reconocida como parte de la deuda pública; pero por otro lado, nuestros compañeros no pierden de vista lo medular, y por tanto, también solicitan al Ejecutivo Federal, se sirva crear a la menor brevedad un verdadero programa de pago y finiquito de la deuda histórica que el estado mexicano tiene con los trabajadores extranjeros, dado que actualmente el que existe no es sino uno de apoyo social; por lo tanto, pretender extinguir el Fideicomiso cuando sólo se ha pagado el apoyo social en un 5.8% de los Braceros existentes, es a todas luces una decisión injusta, ilegal y arbitraria. Amigos Diputadas y Diputados, estos 5 puntos fueron incluidos en el oficio que nuestros compañeros Exbraceros dirigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y que fue entregado en Palacio Nacional el 21 de agosto próximo pasado, que hasta la fecha no ha obtenido ninguna respuesta; ahora bien, aquí en esta Legislatura sometimos a consideración de la Comisión Permanente el 28 de agosto del año en curso, una Iniciativa con el siguiente Punto de Acuerdo: Primero, que la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorte de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, con el objetivo de que acceda al cumplimiento de las peticiones expuestas en el cuerpo de ese Documento. Segundo, por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución, con fundamento legal en lo establecido por los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo, se discuta y en su caso se apruebe, en la misma Sesión Ordinaria de su presentación, para que de inmediato se proceda en los términos que se plantean; sin embargo, denotando insensibilidad, esta Iniciativa no se aprobó como de obvia y urgente resolución; creo que esto debe de hacerse de inmediato, en apoyo y solidaridad al sacrificio de nuestro heroicos compañeros Exbraceros zacatecanos, todos de la tercera edad, y que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá aprobarse a mas tardar el 15 de noviembre próximo, y por eso nuestro llamado al Diputado Rafael Gutiérrez, para que en su Comisión, ya que por ningún argumento válido se nos negó de que fuera de urgente y obvia resolución, ignorando totalmente esta parte humana que debemos de tener todos y todas aquí en nuestra función como Diputados y Diputadas, pero por cuestiones políticas contra un servidor, simplemente como hoy también se negó de urgente y obvia resolución, el Punto de Acuerdo, sucedió lo mismo con éste y está en Comisión, y así como hoy se dio lectura al Dictamen y aprobación de la Iniciativa que presentó el Diputado Gilberto Zamora, yo antes había presentado una en los mismo términos y no se dictaminó; entonces, por favor, luego dicen que sea cordial, que me porte bien, que no sea agresivo y que no sea beligerante; o sea, hay una correspondencia que no se ha dado en esta Legislatura con un servidor y los puntos, las Iniciativas que hemos presentado, ahí están en la congeladora. Diputado Rafael Gutiérrez, ojalá y tuviera un buen gesto con nuestros queridos Braceros, está en su Comisión, Diputado, fue turnada a su Comisión y no la han dictaminado; entonces, por favor, el exhorto es para que el día de hoy, en solidaridad con la lucha que están llevando a cabo nuestros compañeros zacatecanos y muchos de otros estados en esta lucha justa para ellos y para todos nosotros, tenemos muchos familiares, mi padre fue Bracero en ese período, y muchos familiares de nosotros posiblemente también lo fueron, porque ese fue un movimiento muy grande que se generó hacia Estados Unidos en el proceso de guerra y postguerra de la Segunda Guerra Mundial; entonces, mi llamado para que se haga justicia en este aspecto; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, el Diputado Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Nada más para decirle al Diputado en tribuna, que es un complot contra su investidura que no compartimos, porque yo creo que todo el mundo tiene el derecho de exponer su idea, su causa, su proyecto; y bueno, estamos en un Congreso plural, donde no se pueden coartar esas libertades. Segundo, coincidir con su planteamiento y adherir el tema local, aquí hemos aprobado en este ejercicio presupuestal 8 millones de pesos, el ejercicio anterior, pues también se aprobaron 10 millones de pesos; en el 2013 nos decían que tenían del 2012 como 2 millones 800 mil pesos y el avance para los Exbraceros del apoyo estatal ha ido caminando lentamente, no entendemos por qué esta Soberanía ahora no exija al Titular de Finanzas la liberación inmediata de los recursos para poder cumplir con los plazos establecidos para la entrega de ese tipo de apoyos; yo creo que hay dolo contra este sector, que es uno de los sectores vulnerables, porque han sido víctimas del atropello de muchos pseudolíderes de organizaciones; hace unos días todavía, en Villa de Cos y Mazapil, andaban algunos vivales engañando a la gente y pidiendo dinero para poder inscribirlos, porque supuestamente ya estaba aprobado en el Gobierno Federal; entonces, se les sigue utilizando, se les sigue de alguna forma estafando, y bueno, es una estafa doble, una por estos delincuentes comunes que andan haciendo de las suyas, y otra por estos de cuello blanco que no tienen sensibilidad y que están al frente de una Institución tan noble que pudieran haber hecho ya muchas cosas para remediar ya muchos males que tienen ya a esa edad los Exbraceros; entonces, nuestra solidaridad Diputado, y nos sumamos ahí a su exhorto; igualmente, el exhorto también a nuestro Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. En los mismos términos que mi compañero Juan Carlos Regis, para solidarizarnos y para unirnos a este exhorto que hace, aunque en realidad no le auguro mucho éxito con el llamado que le hace a Rafael Gutiérrez; en realidad yo creo que le pide peras al olmo, porque como se dice coloquialmente, cuando se comete una falta en el fútbol y que el árbitro no la percibe, “que se hacen árbitros”, así cuando pasan las solicitudes, etcétera, incluso cuando se queda de comentarlo porque se acordó de enviarlas con 24 horas de anticipación y hay quienes hemos presentado, a lo mejor no en ese término y en otras ocasiones aquí mismo se consulta con los Coordinadores y se aprueban y salen; yo también en esos mismos términos presenté el Punto de Acuerdo para no aprobar un empréstito hasta que no salieran las leyes reglamentarias de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, y efectivamente, quien estaba en la CRICP, para otros casos sí anda muy hacendosa ahí tratando de conciliar, pero cuando son asuntos de oposición, los considera berrinches y los considera no sé qué, pero la verdad son actitudes autoritarias y cerradas, ojalá y pueda tener eco ese llamado que hace nuevamente, pero la verdad es que yo lo dudo; ojalá y este tema sensible, que son los Exbraceros, pueda ser considerado como prioridad y no únicamente esté dándole dinero para la oficina del Gobernador para que siga derrochando y haciendo de las suyas, como lo ha hecho hasta ahorita, que prácticamente para eso quieren el dinero; la Fracción del PRD los respalda y está también con el tema de los Exbraceros, no es mucho dinero el que se pide a comparación de lo que se gastan en otro tipo de cosas, ojalá y pueda hacer eco en otras Fracciones Parlamentarias; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo decide.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Es lo que estamos pidiendo, un buen gesto de los Diputados y Diputadas, en este caso de la Comisión en donde está ese exhorto; recuerdo también el exhorto que hice para la comparecencia del Secretario de Educación Marco Vinicio, para el tema de las tabletas electrónicas, que son una total irresponsabilidad los modelos que se dieron y a dónde se dieron, cómo se otorgaron y que no tienen ningún uso, se están vendiendo, están vendiéndolas por 200 pesos, por lo que dé para comer, porque sin Internet, sin capacidad ni siquiera para protegerlas para los antivirus, y bueno, es otra también ignorada, y también era de urgente y obvia, y está ahí con la Diputada María Elena, y hay muchas más, y seguiremos presentando muchas más, pero quédese muy claro de que no son, no son los temas únicamente del interés del Diputado José Luis Figueroa, El Cepillo, son del interés de grupos que acuden con un servidor por nuestro vínculo y relación con sus organizaciones; el día de hoy acabamos de dar una rueda de prensa donde se anuncia el día de mañana la acción de distintas organizaciones de barzonistas y de organizaciones productoras como la CEMPA, para poder hacer la toma en 11 estados de la República de el bloqueo de ferrocarriles, en la necesidad que hay de que también se le dé precio a los productos, a las semillas en este país, en específico a Zacatecas al frijol, y otros temas que tienen que ver con el derecho al crédito de bajo costo con perspectiva de desarrollo productivo, con perspectiva de precio de garantía, con la perspectiva de reactivar al campo, de reactivar a nuestros campesinos, y se unieron a la rueda de prensa, y también dieron su comunicado y nos hacen los encargos para que en tribuna sigamos haciendo resonancia de los temas que no se atienden por los funcionarios federales y por funcionarios estatales; yo recuerdo que en ese entonces, en la Permanente, cuando presentamos el mismo, un documento muy similar al que hoy fue aprobado para el Diputado Gilberto Zamora, de la urgente atención a los tramos carreteros; el Diputado Javier Torres también presentaba los montos de recursos que le llegaron a la SCT para mantenimiento carretero y que se hacía también el llamado para que se actuara con responsabilidad en consecuencia, por el deterioro que teníamos por este año de lluvias en Zacatecas, y la situación tan precaria de nuestras carreteras y nuestras vías de comunicación; en ese entonces, yo creí que la solidaridad del Diputado Javier Torres era suficiente como para encontrarse en civilidad y que trascendiera, me reuní con el Secretario General de Gobierno y me dice: “Bueno, no tengo telarañas José Luis, yo no veo por qué…”, estaba el Diputado Pepe Haro, dice: “yo no veo por qué negar simplemente llamados, exhortos, que son llamados a misa para que pasen de urgente y obvia resolución, para qué estirar la cuerda”, y no le sigo viendo sentido a que me estén negando este tipo de llamados, exhortos, porque no me afectan a mí, se ven mal, hacen ver mal a Miguel Alonso, y quedan mal con las organizaciones campesinas, con las organizaciones sociales, magisteriales y todas las que en mi voz se representan en los llamados y temas que traigo aquí en Asuntos Generales; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para que por favor, pueda registrar mi asistencia, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Ciencia y Tecnología, al servicio de la paz”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. La ciencia al servicio de un futuro sostenible, es el tema que para este año la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, desarrollará en todo el mundo para centrar el debate, discusión y reflexión en el día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo, que busca refrendar el compromiso de las naciones, de hacer de la ciencia el instrumento para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana, que sea la ciencia el camino para el hermanamiento y la pacificación de los pueblos, democratizar su acceso y que su uso permita superar las desigualdades sociales. En la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza, permitirán monitorear los avances que los países tienen hacia el objetivo central de estos compromisos multilaterales en una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años, en donde la ciencia ocupa un lugar central como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo, según lo indicó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Otro de los propósitos de estas actividades, es hacer consciencia de que todos sin excepción, en ocasiones sin saberlo, hacemos ciencia, transmitimos ciencia y al hacer ciencia generamos desarrollo, la diferencia estriba en que su uso y aprovechamiento es desigual y lo que para algunos es ordinario, para muchos más es excluyente por efecto de la pobreza y marginación. Es también un llamado a que los gobiernos tomen en serio la ciencia, la cultiven, la promuevan, la difundan y la pongan al servicio de la sociedad. El reto de las sociedades modernas es conservar el rostro humano de la ciencia, porque antropológicamente, cultural y mística y religiosamente, se han encontrado múltiples hallazgos de la ciencia, la que nos ha acompañado de acuerdo al planteamiento de Federico Engels, siguiendo a Morgan, y descritos en el tratado de el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. La ciencia y la tecnología constituyen el motor del desarrollo de la humanidad; los niveles de bienestar individual y social se deben a la capacidad de observación que traducida a la experimentación, ha permitido crear herramientas necesarias para construir desde el más elemental adelanto, hasta enormes conjuntos en los cuales es posible tener disponible y a la mano, lo que Leonardo Da Vinci ya visualizaba desde el año mil 500, como la posibilidad de desplazarse de un lugar a otro a través de vehículos automotrices por tierra, por agua o por el aire. La ciencia nos ha permitido conocer el mundo microscópico y nos ha llevado a explorar más allá de nuestra galaxia, hasta medir distancias, en el tiempo que dura la luz en viajar por el espacio; conocemos ahora el funcionamiento de una cédula, hasta la conformación de un organismo vivo en sus diferentes fases hasta su extinción o transformación de su materia. Las fórmulas, ecuaciones, hipótesis, conclusiones y verificaciones, forman parte del planteamiento de problemas que buscan o requieren una solución tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales; y para ello, se requiere de una serie de condiciones y factores que en su conjunto explican el quehacer científico. Nunca antes como ahora hacer ciencia y crear tecnología se había convertido en una actividad sin fin, que ha propiciado una carrera para lograr, antes que otros, la mejor fórmula, el mejor diseño, el descubrimiento más actual, su aplicación práctica y, a la vez, mecanismos para contrarrestar un efecto que puede o no ser nocivo o que haya derivado en resultados no deseados. Pareciera que la fuerza del vapor, la energía eléctrica o la energía atómica, son conceptos universales y por lo tanto comprensibles para todas las personas; sin embargo, la tabla periódica de los elementos sigue creciendo y muchos de ellos siguen representando un enigma por la potencialidad que encierran y cuyo control puede fácilmente perderse. La evolución de la química, la física o la biología, combinada con la tecnología, nos permite tener adelantos médicos y farmacéuticos impresionantes; construcción y desarrollo de medios de comunicación inimaginables sin duda base científica y no hay hoy en día, una sola actividad o un solo fenómeno que no tenga una explicación científica. La historia de la humanidad reside en pruebas de error y acierto con retrocesos, avances, con daños, pérdidas pero también con grandes beneficios. Generaciones enteras han tenido que esperar para curar sus enfermedades o para alcanzar mayores grados de confort, comodidad y calidad de vida. Tenemos claro que el acceso a la ciencia no es simple ni se encuentra al alcance de todas las personas. En términos de escolaridad básica, media superior y superior, todos tenemos acercamiento importante con la ciencia; aprendemos del silogismo y sus premisas, conocemos del Mechero de Bunsen, de las fórmulas del ácido nitroso o de los metales pesados como el cadmio; algunos aprendimos a hacer jabón en laboratorios y otros aprendimos a identificar la propiedad corrosiva del ácido muriático. El taller y los laboratorios escolares nos vinieron a mostrar un mundo aparte, desde la combustión, la aceleración, la decantación o las propiedades de maleabilidad, ductilidad y conductividad; sin duda, hacen falta en nuestro país esos espacios para que los niños y jóvenes tengan una visión amplia del funcionamiento de la naturaleza, más allá de la aparente simpleza de un teléfono celular, que al pulsar sus teclas enviamos o recibimos mensajes sin reflexionar en cómo y por qué funciona. Los fenómenos naturales ahí están y la ciencia se encarga de mostrarlos en su origen, desarrollo y efecto, pero para aprehenderlos se requiere además de percepción natural, elementos para identificar su causa y efecto, la educación por tanto es vital y en ella todos tenemos un compromiso y una responsabilidad, porque la educación abre ventanas con perspectivas que superan la materia específica del objeto a estudio, porque al comprobar una hipótesis se abre otra y éste a su vez, otra más. Todos tenemos una inteligencia y todos debemos aprovecharla; Albert Einstein decía que lo importante es no dejar de hacerse preguntas, y aún más, “toda ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”. Con la sencillez de este genio, podemos descubrir, crear, desarrollar e innovar en lo sencillo y en lo complejo, por lo que todos tenemos las mismas posibilidades que tuvo Newton al desarrollar la teoría de la gravitación universal; sin embargo, no todo marcha sobre esta vía del desarrollo; no toda la ciencia ha sido utilizada para fines pacifistas; es una realidad que el desarrollo científico con fines bélicos ha sido y es contundente y letal. El descubrimiento y uso de la pólvora para este fin, ha creado monstruos de aniquilamiento entre las mismas personas y de su entorno natural, devastando, exterminando y acelerando los desequilibrios de la naturaleza. Hoy en el mundo se tiene registro oficial de 22 conflictos bélicos en donde la ciencia y la tecnología es la base para confrontar, invadir y exterminar ya no de una persona, sino de grupos humanos catalogados por etnias, tribus, sectas o culturas; los afanes expansionistas de algunos es francamente ilimitado y no hay ni frontera ni barrera que logre contener o revertir los efectos nocivos y letales de la guerra. Afganistán en guerra declarada y abierta desde el año 2001; Argelia en guerra desde 1992; Birmania, en guerra desde 1948; Chad, en guerra desde el año 2006; Colombia, en guerra desde 1964; Etiopia, en guerra desde 2007; Filipinas desde el año 1969; la India desde 1967; Irak desde el 2003; Israel y Palestina desde 1947; Nigeria, desde el año 2001; Pakistán, desde el año 2001; República Centroamericana, desde el año 2006; Somalia, desde el año 1998; Sri Lanka, desde 1983; Tailandia, en guerra desde 2004; Turquía, desde el año de 1984; Uganda, desde el año 1986; Yemen, en guerra desde 2004. Las guerras de guerrillas, las guerras de baja intensidad, las guerras entre grupos criminales, las guerras comerciales de mercado o monetarias constituyen un matiz más de que la ciencia puede ser aplicada para el exterminio. La única explicación sobre la existencia de las guerras es la irracionalidad, la ambición económica y el poder político; pero es una realidad que el agua, el petróleo y en general los recursos naturales, seguirán dando lugar a las confrontaciones armadas en donde por igual pierden los vencidos que los vencedores. La ciencia sin duda ha avanzado a pasos agigantados y con la misma dinámica en muchos aspectos ha perdido el humanismo o el perfil humanista que debiera tener, y no es cuestión de la ciencia en sí misma, sino de quien la utiliza, la manipula y la aprovecha con beneficios sectarios. Por eso es importante que con motivo del día mundial de la ciencia al servicio de la paz y el desarrollo, veamos a la ciencia como sinónimo de avance y progreso, que nuestros Institutos de los Estados y de las Instancias Federales, Comisiones Legislativas de las Cámaras y del Senado, alineen sus programas y agendas, para que en esfuerzos comunes, se invierta en educación y se haga de ésta la punta de lanza del desarrollo humano. Un niño que se descubre a sí mismo, debe ser capaz de descubrir las maravillas de la ciencia y de cómo ésta le permite acercarse y disfrutar de los beneficios del desarrollo sustentable. Concluyo con una frase en la que se contiene la esencia de la educación para la vida personal y para la vida en sociedad. “Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar… la educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez García. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, perdón…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Perdón, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Bueno, ya que no hay más, Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, consideramos que el tema que trata la Diputada en tribuna pues es muy relevante, yo lo estuve escuchando con mucha atención y bueno, pues nos parece un tema muy bien presentado de entrada. Yo quiero referirme a un área de todos los temas que usted tocó, donde coincidimos que la ciencia debe estar al servicio de la paz y como es utilizada por un lado este para el control de los países fuertes sobre los emergentes y poder quitarles sus recursos naturales como el agua, el oro, la plata, sus tierras, entre otros; y por otro lado, cómo debiera de ser utilizada; la vemos nosotros que la ciencia y la tecnología aplicada y al servicio del gran capital aplicada a los procesos productivos, cómo ha servido para incrementar más la productividad y por ende también la explotación de los trabajadores generándoles a estos más riqueza; y por otro lado, modificando las leyes laborales para pagar salarios ínfimos. La ciencia debería y la tecnología, deberían de aplicarse también para garantizarle el bienestar a los trabajadores, si están produciendo más en menos tiempo por qué no reducir las jornadas de trabajo para, y sería aplicada así a la sociedad no tan sólo al servicio del gran capital; así lo vemos nosotros, usted hizo muchos ejemplos del celular, del automóvil no cualquiera tiene acceso a eso; entonces pues, coincidir en los términos que lo plantea y bueno pues, estas otras reflexiones que también debieran de ser incorporadas y que el Gobierno debería de ser un gobierno mediador entre el gran capital y los ciudadanos; y cómo también se han ido subyugando al poder económico, nuestros gobernantes. Muchos ejemplos los hay, usted ya los mencionó en diferentes países incluido también el nuestro, entonces pues son mis comentarios y mis reflexiones, y felicitarla por su tema.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada. Con su permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta. Pues felicitarla Diputada Susana, por ese tema lo expuso muy bonito, yo también lo escuché con mucha atención, pero la realidad aquí en México es otra, porque la ciencia se aplica o se enseña desde los, desde los niños muy pequeños. Nosotros no tenemos esa oportunidad aquí en Zacatecas, porque por una parte la SEDUZAC no da recursos a las escuelas para que los alumnos tengan toda, toda clase de elementos para aplicar la ciencia, para saber ciencia y pues sucede, nos dijo que es lo que debimos haber aprendido en los laboratorios de esta la escuela secundaria, la escuela primaria, no la hay. Ayer nos decía, bueno, por una parte está que se nos quitó el apoyo a los maestros para tener recursos para que los alumnos puedan hacer ciencia; por otra parte, pues ustedes del Verde pues quitan las cuotas; entonces, ya los papás no nos pueden dar dinero pues para una cuota para que el niño tenga los elementos, tenga, compremos o tengamos recursos para crear ciencia; entonces, no podemos crear ciencia con los adolescentes o con los niños porque pues no hay dinero. Nos decía él, un maestro, el Presidente el día de ayer, el de Melchor Ocampo, que a estas alturas todavía hay comunidades que no tienen maestro; entonces, que hay escuelas unitarias con un solo maestro con treinta y tantos, cuarenta y tantos alumnos de diferentes grados; entonces, este o solo un maestro si tiene 40 alumnos cómo va crear ciencia? y la prueba está en que no podemos crear ciencia y que fuimos reprobados México, que en el examen que los niños no saben español y no saben matemáticas; entonces, por qué, porque hay pobreza, hay hambre a falta de recursos económicos, usted visitara siquiera algunas escuelas que no sean aquí de la capital, que vaya a algunas comunidades donde este año por 12 niños nos quitaron la telesecundaria. Hay comunidades y le puedo mencionar por ejemplo Hacienda Vieja de ahí de Santa María de la Paz, en Los Campos en Florencia de Benito Juárez, en algunas otras comunidades de Tepechitlán; entonces, si no tenemos maestros no tenemos escuelas abiertas; entonces, no podemos crear ciencia, y usted va a decir: pero a estas alturas en el 2015; cómo no vamos a tener mínimo lo más necesario, pues no lo tenemos, así es la triste realidad. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario. Ahora con su permiso, este la de la voz, también me registré para coincidir con el tema, con el tema que nos presenta la Diputada en tribuna. En efecto, Diputada; la ciencia, la tecnología y la sociedad y también los valores como usted bien lo mencionó deben ir entrelazados, la ciencia y la tecnología son productos humanos y como tales se incorporan también los valores y los intereses propios de los seres humanos; por otra parte, en la sociedad actual no es posible hablar de valores, sin tomar en consideración las implicaciones que para lo bueno y para lo malo se derivan del desarrollo de la propia ciencia y de la tecnología, por lo tanto los 4 conceptos este están incluidos en el desarrollo. La felicito por traer estos temas a la tribuna y bueno, comentar que por un lado que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Legislatura hace algunos días tuvimos a bien estar en unas conferencias sobre estos temas en el Senado de la República, hago la referencia porque también usted bien lo menciona en las armonizaciones que tiene que ir entre los Congresos Locales y la Federación e incluso porque no esté empezar a ver lo que también menciona el Diputado Mario Cervantes en los municipios, porque es cierto lo que él dice, los retos en Zacatecas todavía son muchos. Tenemos problemas de conectividad, en muchas de nuestras comunidades rurales no tienen el acceso de Internet, pero eso no es una limitante para que en las instituciones de educación primaria se les explique y que se les haga el acercamiento a la ciencia, yo creo que el primer paso es la divulgación de hacerles la consciencia que la ciencia está en todos los eventos o en todos los hechos diarios de nuestra vida cotidiana, pero también reconocer también los logros que Zacatecas ha tenido; en otras ocasiones hemos podido congratularnos pues de cómo el COZCYT ha dado el esfuerzo con una visión amplia, hace también algunos meses se inauguró, se puso la primera piedra también del Parque Científico y Tecnológico, se dan muchas becas para los jóvenes en estos mismos temas, tienen un laboratorio en LABSOL en el cual vienen jóvenes de universidades y de tecnológicos de todo el Estado. Yo coincido Diputado Mario, que los retos son amplios pero que también ha habido avances significativos en nuestro Estado; entonces, felicitarte Diputada Susy por este tema, y sobre todo por hacernos la reflexión de la importancia que tiene en nuestra sociedad y como tú lo mencionas en la paz…
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- …Así es.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea…
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Sí…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Por supuesto nada más agradecerle a mis compañeros Diputados, el Diputado Regis, el Diputado Cervantes y a usted Presidenta. En efecto, el tema es precisamente la ciencia para la paz, reconocemos que hay muchos desafíos, hay muchos retos y depende de la creatividad de cada uno hacer ciencia; la ciencia radica en los hechos cotidianos como bien lo decía, si nos ponemos a ver que porque me voy a detener porque voy a seguir, pues aquí vamos a seguir en la marginación y en la pobreza; necesitamos visión, necesitamos ir más adelante, necesitamos ser emprendedores porque si nos quedamos en el por qué no hice, por qué no tengo, por qué no me dieron, por qué no puedo, entonces, estamos destinados al fracaso, necesitamos nuevas generaciones de mexicanos y de docentes y de maestros precisamente que impulsen a nuestros niños, que les siembre la semillita del conocimiento y del preguntar de con lo que tengan, le puedo asegurar Diputado Mario y no los conocí, pero los grandes genios no debieron tener todo a la mano, la imaginación es un mundo aparte, bien lo decía el principito. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le agradece su participación, Diputada. Su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Medina Padilla, hasta por cinco minutos, con el tema, “Empréstito”.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. El monto de deuda que el Gobierno de Miguel Alonso ha acumulado pone en riesgo las Finanzas del Estado; si bien, es un derecho contratar créditos para financiar necesidades relativas al gasto público, no resulta ser una prerrogativa sujeta a caprichos del gobernante en turno o de la Legislatura, para que esta pueda en complicidad con el Ejecutivo endeudar de forma irresponsable, sin límites y con total opacidad al Estado; si el Gobierno y esta Legislatura quieren poner de rodillas al Estado, nosotros no dejaremos que lo hagan. Lucharemos hasta el final con argumento y con votos. Compañeras y compañeros Diputados, no podemos ser tan irresponsables y aprobar dicho empréstito, es más ni entrada debimos haberle dado en las lecturas de iniciativas en el Orden del Día, aún ni para reestructurar la deuda debemos de aprobar el empréstito. El ciudadano Gobernador descubrió las delicias y las ilimitadas ventajas de no tener topes o techos a la posibilidad de endeudarse de forma meticulosa, planeada y dolosa, hoy se presenta la solicitud de un nuevo empréstito por la fabulosa cantidad de 8 mil 900 millones de pesos, de los cuales 5 mil 700 millones de pesos serán para reestructurar la deuda y los otros 3 mil 200 millones de pesos, para qué serán, qué van hacer con ellos, tan desesperados están de perder en las próximas elecciones que necesitan ese recurso para aplicar sus famosas prácticas y dejarle la deuda a partidos que no son de su color. Amigas y amigos Diputados, se quieren reestructurar según el Secretario de Finanzas Fernando Soto, hasta por la cantidad de 5 mil 700 millones de pesos y la suma que se presenta en la iniciativa da la cantidad de 6 mil 97 millones de pesos, ni en las sumas hay congruencias en lo presentado; qué con el anterior empréstito no hicieron bien la reestructuración, qué esconden, por qué van a reestructurar de nuevo la deuda, por qué le dejan hipotecado el Estado a las futuras generaciones?, no me cabe duda que este es un gobierno irresponsable y quieren los Diputados del PRI, del Verde o del PANAL que entren o entremos en esta irresponsabilidad, nos encontramos en un escenario cuya deuda del Estado ha aumentado de manera desmedida; en el año de 1993, la deuda del Estado era de 132.4 millones de pesos; en el año 2000 bajó a tan sólo 39.4 millones; en el 2010, cuando terminó lo que se dice el terrible Gobierno de Amalia García, donde según el actual gobierno nos dejaron muy endeudados era de 682 millones de pesos. Cuando se vaya Miguel Alonso la deuda va a rayar en los 21 mil millones de pesos. Al estilo de los Moreira, de los Duarte en Chihuahua y Veracruz, de Granier, van a pasos agigantados hipotecando el futuro de los zacatecanos. Zacatecas está dentro de los Estados que tiene una deuda del 94% de deuda pública con respecto a los ingresos federales, y el Estado número 28 más endeudado. Con esto, Diputadas y Diputados del PRI y sus aliados, dejarán a Zacatecas en el Estado más endeudado de la federación. El Poder Ejecutivo basa su solicitud del empréstito en ocurrencias, en argumentos huecos, en proyectos intrascendentes, trata de justificar tal desfalco a través de un discurso demagógico que ha usado durante los 5 años de su gestión y sigue con esta parálisis gubernamental, donde nuestro Estado sigue sin pasar nada y lo quieren dejar en la miseria. Compañeras y compañeros, el espíritu de la Reforma Constitucional de los artículos 17, 18 y 117 es para evitar precisamente la borrachera del endeudamiento de los Gobiernos Estatales, el de nosotros anda derrapando y quiere más dinero para curarse la cruda, las finanzas de un Estado no pueden pender de un hilo, no pueden ser como una moneda arrojada al aire, es eminente el riesgo de que este gobierno repita el ejemplo de los Estados que se han endeudado últimamente de forma desorbitada, debemos actuar todos pero ya, no debemos olvidar que son los contribuyentes los que pagarán esas deudas, esos actos de corrupción, no podemos endeudarnos sin estar midiendo las consecuencias, pues el buen manejo del endeudamiento público debe de ser una prioridad que transcienda, es preciso evitar que la deuda pública siga creciendo sin orden y sin objetivos claros, los gobernantes irresponsables que solo buscando aplausos están sacrificando el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos y eso es lo que Acción Nacional tratará de frenar. Compañeros Diputados, su servidora no aprobará en ningún momento un Dictamen, daremos la lucha, argumentaremos en función del por qué no podemos autorizar, en función del por qué más deuda pública para el Estado; y quiero pedirles que no sean tan irresponsables los del bloque oficial. Detengan esta iniciativa y hagamos y cerremos filas por el bien de Zacatecas, no más deuda. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- …Para hechos. Alguien más?.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores….
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Diputada, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Puede decir quiénes quedamos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. El Diputado Mario, el Diputado Regis, el Diputado César Déras, usted Diputada, el Diputado José Haro y el Diputado Zamora Salas. Tiene el uso de la voz, Diputado Mario.
                                              
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Primero, felicitar a mi compañera Lupita Medina, por subir a tribuna este tema que ahorita nos interesa a todos los Diputados; y al mismo tiempo también, exhortar a los Diputados Priístas que nos habían jurado que no iba a haber un empréstito más, y aquí en tribuna lo dijeron públicamente, lo dijeron y nosotros confiamos que debemos no iba a haber un empréstito; entonces, porque es una irresponsabilidad, primero a todos cuando subían el tema el Diputado Iván, el Diputado José Luis, que decían que iba a haber un empréstito; y Elisa Loera y Érica y todas decían que no iba a haber un empréstito; entonces, aquí primero pues nos les creemos ahora si nada, siempre decían que no lo iba a haber, aquí hay una irresponsabilidad. El Diputado Rafael Hurtado yo no sé qué les va decir a nuestros connacionales que cómo están dejando el Estado de endeudado, quiero también decía que si Michoacán si puede o el Presidente de la República si le está dando dinero a Michoacán, y que Michoacán está saliendo adelante a pesar de que un Gobernador priísta dejó en mal estado a ese, a Michoacán como; cómo voy a creer que aquí en Zacatecas no lo podamos sacar nosotros los Diputados, teniendo Diputados Federales, entonces… yo, mi pregunta es, dé qué nos sirve tener Senadores y Diputados Federales del PRI, dé qué nos sirve, ya salió esa primera tanda que fueron de 3 años y no sirvieron para nada, ahora por qué no aprovechar los nuevos Diputados Federales que están en el Congreso de la Unión para ir una comisión de nosotros, o los 30 Diputados como se lo hemos propuesto al Gobernador, se lo hemos aquí se lo han dicho y han salido propuestas ahora en la Glosa; siempre lo dijimos, oiga si no pueden con la deuda pues nosotros los vamos a hacer fuertes, no queremos más deuda para el Estado de Zacatecas y hasta ahorita pues no nos ha, como siempre nunca nos hacen caso, siempre nosotros somos los que armamos más el mitote que lo que hacemos y pues ahí van a estar los resultados, pero la gente se los va a aplaudir, no cuenten con mi voto para este empréstito. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Regis Adame, hasta por 3 minutos, Diputado. 
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para coincidir con los planteamientos que hace la Diputada en tribuna; y bueno, comentar que hace una semana o dos que periódicos nacionales o de circulación nacional pues daban una nota donde los 11 Gobernadores que están por salir en el siguiente Proceso Electoral, todos habían crecido su deuda hasta en un 100%; o sea, al doble y al final ponían a Zacatecas porque su deuda la había crecido al 1000% o al 999%; entonces, pues es una nota que impacta porque el quehacer gubernamental pues no se sustenta en tema de deuda; y bueno, pues aquí con el tema del déficit educativo se han justificado para que este Poder Legislativo pudiera autorizar en ciertos momentos ciertos empréstitos. Otros han presentado unos proyectos que luego no se realizan y lo canalizan para generar infraestructura que les genera también el diezmo; entonces, es un poco complicado. Cada momento para estas fechas, todavía hace unos días hacía un llamado el Titular del Poder Ejecutivo para que la UAZ reestructurara su deuda… su funcionamiento, al tema del ISSSTEZAC por aquí se le recibió en Comisiones Unidas en días pasados porque también tiene problemas fuertes en su administración; y bueno, pues está en riesgo incluso su fideicomiso; el tema de los municipios de igual forma, tienen muchos problemas financieros, a tal grado que algunos ya están colapsados financieramente como Ojocaliente, entre otros en donde ya ni la quincena alcanzan a pagar; entonces, bueno nosotros decimos por qué se ha dejado actuar en ese sentido a estas entidades públicas y no hemos puesto un hasta aquí, o quién va parar este tipo de Iniciativas del Ejecutivo del Estado; yo coincido con la Diputada Lupita, pues como fin de sexenio quieren ir acomodando las cosas, deuda a corto plazo que seguramente está generando una carga tributaria muy fuerte para el Estado, la quieren ahora resolver con más deuda; y bueno, yo el otro día les decía que están aplicando el criterio del sabio del pueblo, hacer un hoyo, tapando un hoyo y haciendo uno nuevo; entonces pues, es muy lamentablemente que a través de la deuda quieran ir resolviendo los problemas y los boquetes financieros que tiene el Estado de Zacatecas, concretamente este gobierno; entonces, pues sí decir se le achacó hace algunos años, a la anterior administración y bueno pues ellos están mucho peor pues no, sin capacidad de gestión y con los créditos que han solicito los han aplicado para otras cosas entonces pues es un fraude para los ciudadanos, permítame expresarlo así. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede ahora el uso de la voz, al Diputado César Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Yo nada más para hacer mi comentario muy personal porqué el empréstito para Zacatecas nunca lo habíamos visto de esta magnitud, el crédito que solicita ahora el Ejecutivo del Estado a este Congreso a esta Legislatura, pues es algo que ellos están viendo para como lo mencionan en su presentación, para sacar las cosas adelante. Yo nada más quiero hacer una breve remembranza de lo que mencionaba la Diputada Lupita Medina, cuando entra, cuando deja el gobierno el Gobernador Romo, el ex Gobernador Romo dejó un presupuesto de 4 mil millones de pesos, es cuando entra Ricardo Monreal con 4 mil millones de pesos. Ricardo Monreal termina su gobierno con 14 mil millones de pesos, un 250% más de presupuesto. Amalia García empieza con esos 14 mil millones de pesos y termina con 24 mil millones de pesos, crece su presupuesto cerca del 80 y tantos por ciento de lo que recibió. Actualmente en este Gobierno empezó el Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso con esos 24 mil millones de pesos y han, 5 años de su gobierno apenas tiene 27 mil millones de pesos; o sea, ha sido una situación irregular para el Estado de Zacatecas que lo castiguen de esa manera con el presupuesto para este Estado; hay cosas que se pueden arreglar de una manera políticamente, y yo me voy nada más a una muy sencilla, la que hizo el Maestro el Diputado Femat Bañuelos, el solucionó la deuda de la Universidad que estaba pero en crisis fatal no como ahorita, y él lo arregló de una manera haciéndoles una propuesta, le prestaron el dinero, le dieron dinero para construir el siglo XXI, les ofreció ciertos edificios, nunca se los entregó y sin embargo, fue un arreglo político que pudo hacer el Maestro Femat Bañuelos, al cual felicito por haber hecho eso para la universidad; entonces, a mí la deuda no me gusta, lo que no me gustaría es que el próximo año Zacatecas y este fin de año se viera sin dinero; a mí no me molesta que los maestros tengan 90 días de aguinaldo, que se los haya dado quien se los haya ofrecido en la mayor parte del país así es, ese dinero se queda aquí en Zacatecas, ese dinero lo van a gastar los maestros cantidad enorme de maestros que van a tener dinero para comprar y adquirir cantidad de bienes en el Estado; nosotros veamos el dinero que necesita el Gobierno de una manera un poco, que sea un dinero que de aquí, igual que se va a quedar aquí definitivo, igual lo vemos y lo escuchamos de que los diezmos y cosas de ese tipo no, pues bueno ojalá que ese 10% igual se quede aquí y no se vaya a otros Estados; no estoy diciendo ni estoy total que mi voto va a ser a favor de la deuda, pero sí lo pongo a consideración de todos mis compañeros de esta Legislatura, que si ahorita hubiera crecido como creció en el Gobierno de Amalia García este Gobierno, debería de andar en los 38 mil millones de pesos de Presupuesto y no ocuparía de haber pedido dinero prestado, pero no se…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- …Ha tenido esa cantidad; entonces, se ha tenido que recurrir a créditos. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro está cuando el Bloque Progresista se enteró de que ayer había llegado este documento en el que el Gobernador iba a pedirle a esta Legislatura que le aprobáramos 8 mil 900 millones de pesos, claro que fue una sola vez al unirse no, no lo vamos a permitir; pero bueno, antes de decírnoslo, no lo vamos a permitir, creo que habría que hacer antes dos o tres ejercicios a lo cual reto desde aquí al Gobernador Miguel Alonso, espero que de alguna forma nos escuche o que como sé que luego el Secretario de Gobierno o alguien más del gobierno esté viendo por Internet la Sesión, lo primero que lo reto a Miguel Alonso es que venga a esta Legislatura, que la única vez que llegó se fue rápidamente sin querer ni voltearnos a vernos por los cuestionamientos que le tuvimos que hacer de cartulina porque no se lo podemos hacer por otra vía; lo reto a que venga acá y nos explique para qué quiere 8 mil 900 millones de pesos, y por qué quiere endeudar al Estado. Que no es que el Estado como un ente que quien no existe es que cada habitante de este Estado de ese millón y medio de hombres, mujeres, niños, niñas, personas de la tercera edad, del campo y de la ciudad van a cargar en sus espaldas una deuda, porque ellos se endeudan, se lo gastan y se van; la deuda se le queda a estos habitantes, es el primer reto; y el segundo reto, para que nos venga a explicar a cada uno de los que estamos aquí, para qué y por qué quiere ese dinero, también quisiera retarlo a que haga una consulta pública y que desde hoy todos de los rincones del Estado haya una pregunta que diga: usted quiere que el estado se endeude, sí o no; sabiendo lo que le va a implicar a usted en su vida futura y sabiendo que como en esta ocasión, para qué sería el dinero de la deuda. Si endeudándose Miguel Alonso no ha mejorado la calidad de vida de los zacatecanos, ha mejorado los espacios educativos, ha mejorado como dice aquí los espacios deportivos, no sé cuáles ha mejorado, la generación de empleo, ha generado las, los servicios de salud, vamos a preguntarle y tal vez, antes de que eso suceda lo que si voy a retar o a invitar a mis 29 compañeros, que le digamos hoy a Miguel Alonso que mañana nos vayamos al Congreso de la Unión, dentro de 3 días se aprueba el Presupuesto, antes de pedir deuda vayamos Poder Legislativo y Poder Ejecutivo juntos a pedir más dinero, yo sabía tal vez que los Diputados Federales del PRI, del Verde que fueron electos vía fraude, nos fueran a servir de algo, pero quiero saber si Claudia Anaya, si Araceli y Francisco Escobedo y si Benjamín Medrano, que ya no sé si por fin esta en Fresnillo o está en la Cámara de Diputados, nos van a servir de algo para negociar más dinero para Zacatecas, ya que el viernes se cierra el Presupuesto de egresos, ya que lo cerremos veamos si vamos a necesitar más dinero y de dónde lo sacamos, pero por favor vámonos hoy en la noche, díganle a Miguel Alonso, se lo dijimos en las comparecencia y no tuvimos respuesta pero hoy todavía es tiempo, vámonos a México a pelear los 29 Diputados… los 30 Diputados con los Diputados Federales a ver si aunque hayan entrado vía fraude nos sirven de algo, vamos a pelear más presupuesto y ya luego la semana que entra veamos cuánto logramos y si nos tendríamos que endeudar o no…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- … Yo creo que si vamos a pelear más presupuesto Ejecutivo y Legislativo, lo dijimos sin importar colores si vamos a necesitar más deuda y lo más seguro es que no, cómo llega hoy cuando no se ha cerrado el Presupuesto de Egresos, me huele mal, y si nos vamos mañana Miguel Alonso y los Diputados, tal vez me dejará de oler mal. Gracias, es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Haro, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solamente hacer el comentario a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, es muy aventurado hablar de este empréstito… de esta reestructura financiera que el día de hoy se acaba de presentar; comentarle a la Diputada Lupita Medina, que no hay que caer en la especulación, más bien, considero pertinente que quien debería de estar aquí para explicarnos cifras, números, datos y un sinfín de datos es el Secretario de Finanzas, que yo creo que estaría en la plena disposición, no podemos caer Lupita en la prohibición de presentar iniciativas, yo creo que este Poder siempre se ha privilegiado ante cualquier tema, presentar iniciativas y es un derecho constitucional que tiene el Gobernador del Estado como lo tenemos nosotros y como lo tienen también los ciudadanos con requisitos en lo particular; yo creo que primero debemos de reconocer esta reestructura financiera al 100%, cómo viene, a qué se debe, cómo viene la Deuda Pública del Estado a corto, largo y mediano plazo, y desde ahí ya tomar consideraciones y posturas. Nuestro grupo parlamentario estará en esa dinámica, yo creo que no podemos caer en la especulación ni en la aventura de algo que se acaba de presentar el día de hoy, a mi me gustaría que estuviera aquí el Secretario de Finanzas para detallar y no caer en los errores de las cifras de lo que ya se decía y esa reestructura como dice el Diputado César Déras, hacia dónde se estaría encaminando;, solamente hacer un comentario también, de lo que comentaste Lupita del Orden del Día que no debemos de haberlo leído el día de hoy, yo creo que hiciste falta el día de ayer en la Comisión de Régimen Interno donde es donde se discute el Orden del Día, o en la aprobación también en este Orden del Día aquí en el Pleno. Decirle al Diputado Mario, que lo mismo sirven los Diputados del PRI a lo que sirven los Diputados del PT, del PAN, de MORENA y de los demás, coincido con un tema de gestión de lo que decía la Diputada Eugenia Flores, creo que es necesario que todos los actores se sientan involucrados en el tema y no nada más dejar a los que estamos en Gobierno, los que están en Gobierno del Estado, ante las situaciones diversas que presenta el Estado, yo creo que queremos ver que amor con amor se pagas como dijo una vez un amigo de usted que es Senador, vamos viendo a ver si ese amor se paga con Zacatecas y con su corresponsabilidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para el Presupuesto, cuando se discutió el Presupuesto de Egresos 2011 en la Cámara Federal, perdón, en el 2012, para el Presupuesto de Egresos 2012, se incrementó considerablemente el Presupuesto que estaba en 20 mil millones de pesos. Todavía para entonces estaban los Diputados del PRD en la Cámara Federal y se logró un incrementó muy significativo en este presupuesto para el 2012, se beneficiaron los municipios, se reestructuraron las deudas de los mismos, salió beneficiada la Universidad, se beneficiaron varios sectores, la educación sobre todo, pero lo comentaba el Diputado Déras, el que ahora a 5 años de esta administración no se esté dando o no se vea ese incremento en el Presupuesto que se requiere para Zacatecas, porque año con año crece, crecen las necesidades. Se había solicitado o se especulaba inicialmente que solamente se iba a solicitar mil 300 millones de pesos y ahora con este y ahora con esta la presentación que por supuesto el Ejecutivo tiene todo el derecho de presentar Iniciativas al Congreso nos damos cuenta de la reestructuración y aquí lo dice el documento, para diferentes firmas bancarias; en todos los créditos que se tienen se está solicitando una reestructuración del crédito; y qué significa la reestructuración, pues recibir más dinero no y lanzar la deuda a largo plazo si me parece un poco aventurado, yo quisiera que se analizara muy bien, efectivamente que el Secretario Finanzas nos explicara a detalle cada uno de los rubros y cada una de la reestructuración y sobretodo el empréstito enfocado a lo que es el déficit educativo que originalmente era para lo que se solicitaba, yo creo que se necesita hacer un análisis pero si veo grave la situación de una reestructura global, hagamos un análisis sobre todo busquemos esa gestión que decía el Diputado Cervantes que podemos hacer y que tenemos y que hemos hecho siempre la petición de que esta gestión se haga en conjunto del Legislativo y el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, sobre todo ahora que está por autorizarse el Presupuesto. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
                                              
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, primeramente agradecer a quienes intervinieron con sus comentarios. Decirles efectivamente lo que comenta el Diputado Mario, bueno, ya nos hizo aquí alguna remembranza de cómo ha sido la historia de los empréstitos a nivel nacional y destacan fuertemente que han sido gobiernos priístas, comentaba el Diputado Regis que efectivamente la deuda en Zacatecas creció casi en un 1000%; entonces, creo que esto es sumamente grave si no ponemos atención, pues verdaderamente estaremos ahí hipotecando el futuro y casi el presente de los zacatecanos. Yo creo que si no hubiera derroches, si no hubiera despilfarro, si no hubiera moches, si no hubiera este robo en despoblado pues no estaríamos precisamente a un nuevo empréstito a una nueva reestructura de los empréstitos anteriores, los créditos anteriores pues han sido mal aplicados, los créditos no han tenido el destino para lo que fueron su objeto, su fin. Como comentaba el Diputado César Déras, pues la magnitud del empréstito es enorme, él ya nos daba cifras muy concretas de los presupuestos desde el Gobierno de Arturo Romo, pasando luego por el de Monreal, por el de Amalia y bueno, aquí pues permítanme ahora sí llevar agua a mi molino, que no se nos olvide que el Gobierno de Monreal era un Gobierno Federal con Vicente Fox e incrementó el Presupuesto precisamente a 14 mil millones de pesos y eran de diferentes partidos, y con Amalia incrementó a 24 mil millones de pesos y tampoco eran del mismo partido y era el Gobierno de Felipe Calderón; ahora lamentablemente no llegamos a los 27 mil millones de pesos en el Presupuesto estatal y tenemos al amigo de los zacatecanos, que es del mismo partido que es Enrique Peña Nieto amigo de Miguel Alonso. Decirles que, sí, lo ideal sería llegar mínimo a los 38 mil millones de pesos que plantea el Diputado César Déras; sumarme también al llamado que hace la Diputada Eugenia Flores, de que esté aquí presente el Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y que se haga acompañar de Fernando Soto como bien lo dice mi compañero Pepe Haro, es importante y necesario que estén aquí; yo creo que no el Gobernador únicamente debe de venir cuando hay sesiones para una entrega de méritos o de medallas, creo que lo importante y lo trascendente o lo de fondo es precisamente ver temas económicos que le incumben al Estado. Comentarles también y que me parece sumamente importante que lo tengan de su conocimiento, y hay que remitirnos propiamente a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en su Sección Tercera que habla de las Facultades y las Obligaciones de la Legislatura, y en su artículo 65 dice: “Que son facultades y obligaciones de la Legislatura en la fracción XIV, expedir la Ley con base en la cual el Ejecutivo y los ayuntamientos pueden celebrar empréstitos y obligaciones con cargo a sus respectivos patrimonios; y en el segundo párrafo dice, escuchen bien: “sólo se autorizarán pasivos cuando se destinen para inversiones públicas productivas, incluyendo los que realicen los organismos descentralizados o empresas públicas de ambos niveles, las autorizaciones de solicitudes de crédito que se envíen a la Legislatura deberán de acompañarse de la información financiera, programática, administrativa y económica que en cada caso justifique la medida”. Yo aquí pondría en tela de duda que incluso todos estos anexos hayan sido acompañados a esta iniciativa; y por otro lado, también la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su capítulo segundo de las Atribuciones con relación al Poder Ejecutivo en su artículo 18 fracción V dice: “Dictar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda contratar empréstitos, solo se autorizarán operaciones de endeudamiento cuando se destinen para inversiones públicas productivas…
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- … Entonces, me parece que está sumamente claro compañeros, si nosotros pretendemos o pretenden atender la petición que ahora hace el Titular del Poder Ejecutivo, nuevamente estarán violando la Constitución, la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, porque claramente lo dice, no lo inventé yo, ahí está, son leyes que están escritas, son leyes que están publicadas, lo dice la Constitución: son única y exclusivamente para inversión público a privada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- … Entonces, no al empréstito compañeras y compañeros Diputados; y si así fuera, pues, sobre ustedes va a recaer esa irresponsabilidad y espero le den la cara a sus hijos. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se ha tomado nota de lo anterior y se le agradece su participación. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Iván de Santiago, con el tema “Empréstito”, hasta por 5 minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Creo que en la participación del Diputado Déras, sobre si este gobierno hubiera crecido en la dinámica del gobierno anterior, el presupuesto estaría en los 38 mil millones de pesos, pero resulta que con lo que se aprobó de presupuesto al año pasado y como todos los ingresos deben de contemplarse en la Ley de Ingresos del Estado, pues ahora el presupuesto si va a ser de eso, porque contemplan hacer esta reestructura que va a ser un cheque en blanco, dinero en efectivo para pagar los empréstitos actuales y para poder cubrir los adeudos referentes al déficit educativo; MAR niega que haya solicitado que haya solicitado ya un empréstito para cubrir déficit educativo, del Periódico El Financiero se desprende una nota de periómetro en donde Zacatecas incrementó sus deuda 969% en 5 años; medios nacionales como sin embargo,; titulan sus artículos selecciona 16 Zacatecas, más deuda y conflictos de interés y para acabarla llega una solicitud de empréstito con reestructura en unas cuantas cuartillas que la verdad, creo que los propios asesores del Secretario Soto, debieron de haberse puesto a estudiar un poquito más, de perdida a arrastrar el lápiz para hacer una justificación técnica de mayor importancia, y no estar sacando un refrito del primer empréstito que se autorizó en el 2011; es lamentable que ni siquiera podamos tener los Diputados, al momento de ingresar esta solicitud los anexos técnicos, si van a pagar un empréstito que ya está contratado, por qué no viene acompañado de los estados de cuenta, los pagos, los plazos, las condiciones, los plazos que faltan todavía por cumplirse o plazos de pago; o sea, la verdad que esta es una irresponsabilidad total, compañeros y yo todavía asumiría, el que los responsables del endeudamiento serán los Diputados y Diputadas que aquí en este Congreso avalen estas circunstancias, al rato en la calle, en la campaña para quienes quieran ser candidatos se los van a gritar que están hipotecando el Estado, porque eso fue lo que estuvieron gritando los alonsistas cuando salió Amalia, y cuando entraron al gobierno que se había hipotecado el gobierno, pues si en ese momento se hipotecó el Estado, cómo le podríamos llamar ahorita, A nosotros se nos hace también una responsabilidad por lo siguiente, cómo es posible que metas una reestructura de 8 mil 900 millones de pesos, cuando al inicio del sexenio se supone que los empréstitos eran para aliviar la carga financiera y en ese momento se hizo una reestructura de Ciudad Administrativa, que en su totalidad según dice este propio documento que presenta la Secretaría de Finanzas hubieran sido más de 4 mil millones de pesos los que se hubieran pagado en 18 años; es decir, que ahorita con esta cantidad de ahorita de 8 mil 900 estamos pagando lo que se pagaría en 18 años, más lo que se acumule dejando comprometidas las participaciones por los siguientes tres períodos gubernamentales. Qué es lo que propone la oposición; en todo caso, garantizarle las prestaciones de fin de año a los maestros, efectivamente como lo comenta César Déras, también, sería lamentable llegar a fin de año y que no hubiera dinero para pagarle a los maestros, tampoco nosotros estamos en una posición tan radical, pero si estamos hablando de una déficit educativo de 2 mil 400 millones de pesos, y se ha filtrado ya información a través de algunos periodistas y columnistas en donde hay una gestión extraordinaria de 850 millones de pesos para cerrar el año, ¿cuánto queda? Y se ha filtrado también y han hecho declaraciones los propios funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, la SEDUZAC, de que hay un ahorro sustancial de 600 millones de pesos, que esperan que la Secretaría de Hacienda le retribuya al Estado, estamos hablando de 950 millones de pesos, únicamente para cubrir el déficit educativo, para qué quieren hacer esa marranada de meter 8 mil 900 millones de empréstito, estamos en una situación ya prácticamente incontrolable, tienen un desorden administrativo y financiero, no pueden pagarle las cuotas obrero patronales al IMSS, tienen adeudos con todos los organismos descentralizados, tienen poco flujo de efectivo para hacer sus operaciones políticas, y a final de cuentas ni siquiera las cuentas les cuadran en esta propia justificación, porque hagan la suma, hagan la suma de los empréstitos que se pretenden pagar y no da con la suma de lo que aparece en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Compañeros y compañeras, creo que esta parte no debe de avanzar, si no viene acompañado de un procedimiento técnico profesional justificatorio, desde nuestro punto de vista, no se justifica una reestructura de esta naturaleza; se endeudan al iniciar el sexenio, se endeudan a mitad del sexenio y se quieren endeudar para terminar el sexenio, esa es la política que ha establecido el gobierno de Miguel Alonso; eso es lo único notorio y los resultados los están dando a costillas de las participaciones del Estado de Zacatecas comprometidas para los siguientes tres períodos gubernamentales, no podemos ser tan irresponsables e ir a un proceso en Comisiones, en donde se tiene una información que ni siquiera a los propios Diputados les queda claro, creo que si efectivamente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Concluyo, el Secretario de Finanzas, debe comparecer ante las propias Comisiones y justificar esta parte; justificar esta parte, porque creo que hay dudas por todos lados, y yo considero que no es necesario llegar hasta estos extremos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Del Real Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A ver, quién fue el primer Diputado?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿El primero?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, fui el primero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- No, Luis Acosta, el segundo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández, tercero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cliserio.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Eugenia, también?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Cepillo, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya está. ¿A ver, Diputado César Déras, si pidió el uso de la voz?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- sí.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces, Diputado Luis Acosta, Diputado Cliserio del Real, Diputado Rafael Gutiérrez, Diputado José Luis Figueroa, Diputada Eugenia Flores, Diputado Javier Torres. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Creo que Rafa Flores, fue al principio.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Era yo, el primero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Rafael Flores. ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos y tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos…
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, yo nada más para hacer un comentario. Que el trabajo de un administrador de un Banco, de un gerente es endeudar a sus clientes…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, si se puede registrar para hechos, porque no le puedo dar la voz.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y el Secretario de Finanzas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Diputado Rafael Flores, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, estamos en lo que hemos venido reiterando que en la presencia de un gobierno que es corrupto e inepto, y esto de ineptitud viene precisamente en la solicitud irresponsable de este crédito de más de 3 mil 200 millones de pesos adicionales a la reestructuración de más de 5 mil millones de pesos; es evidente, pues que la administración ha sido un fracaso tanto del anterior Secretario de Finanzas, como del actual Secretario de Finanzas que no han tenido la capacidad ni de gestionar, ni siquiera de hacer las cuentas bien, ofrecieron que iban a endeudar al Estado a 15 a 20 años, para reestructurar una deuda que era supuestamente impagable y que había hipotecado al Estado, pero estamos viendo la realidad en los hechos, que quienes están hipotecando al Estado, es la presente administración y también que no vengan a asustar al magisterio, diciendo que no va a haber 800 millones de pesos para pagar aguinaldos, porque eso ya lo tienen resuelto, ya la Secretaría de Hacienda, la propia Secretaría de Educación Pública les dijo que hay dinero suficiente con un recurso extraordinario que precisamente anunció el gobernador que ya había gestionado para pagar el aguinaldo de los maestros; entonces, que no caigamos en esa falsedad de decir, que si no sale el empréstito no hay para pagar aguinaldos, esa es una vil mentira, falacia y ustedes los Diputados del PRI lo saben, porque ya los reunieron y quieren nuevamente pues que ustedes paguen los platos rotos, que ustedes sean quienes avalen este robo en despoblado que se está haciendo al pueblo de Zacatecas; entonces, que no se caiga en esas mentiras, en esas falacias, llamó a que de verdad piensen aunque sea una vez en el beneficio de Zacatecas, que no podemos pues heredar al próximo gobierno una reestructuración porque estaría maniatándolo, sea de dónde sea, de donde provenga el próximo gobierno del Estado, no puede llegar maniatado, sino que tiene que ser el próximo gobierno el que vea por el proyecto y quien tenga la capacidad de decir, cómo, en qué términos, en qué condiciones se va a contratar ese nuevo empréstito, sería verdaderamente inmoral tratar de dejarle ya ese lastre al próximo gobierno que llegaría sin ninguna capacidad de maniobra; entonces, lo vemos aquí, precisamente esta iniciativa que mandó el gobernador, tal y como lo decía el Diputado Iván de Santiago, no le cuadran los números, le vuelven a echar por enésima vez la culpa a la anterior administración, que es Ciudad Administrativa, cuando estamos viendo que aquí el costo financiero de este nuevo empréstito y esta nueva reestructuración va a superar los 24 mil millones de pesos, y va a hipotecar literalmente al Estado por las próximas tres o cuatro administraciones. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta. Primero que nada, coincido con lo que señala mi compañero Iván de Santiago, creo que hay que analizar el documento a cabalidad y sería importante      que en la Sesión de las Comisiones Unidas pudiera estar el Secretario de Finanzas, para que pudiera explicar pues los pormenores y los detalles de esta solicitud que ya lo mencionaron algunos compañeros pues es facultad del Ejecutivo hacerla, y es nuestra obligación como Diputados, pues resolver este asunto ya sea a favor, o sea en contra, hay obviamente diferentes posturas, pero será a través del proceso legislativo como se vaya a dar una solución; yo también adelanto que los Alcaldes del Partido Acción Nacional estamos, bueno están, perdón, preparando junto con su servidor, un documento en el cual vamos a solicitar al Gobierno del Estado un recurso extraordinario debido a los recortes que han existido a diferentes rubros, en el caso de la seguridad, las participaciones federales que también sería importante que en este ejercicio pudiéramos incluir parte de esta solicitud, que estoy seguro será no solamente de los municipios emanados del Partido Acción Nacional, sino también de otros Partidos, y que será importante pues, que lo vayan considerando o que lo pudiéramos considerar; entonces, yo de mi parte voy a estar atento a lo que marca el documento, no lo conozco a cabalidad y como integrante de la Comisión de Vigilancia, que va a ser una de las Comisiones que nos va a tocar revisarlo, pues hacerlo con la mayor seriedad y obviamente también con lo que señalen pues los postulados de mi Partido, y de la gente que represento. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Si, con algunos puntos, yo creo que es interesante el tema que se toca el día de hoy, pero más allá de posturas así como de grandes juristas del tema, pues yo creo que es importantísimo que se haga un buen análisis con el Secretario de Finanzas; eso de entrada y otro tema, pues el tema de las reestructuraciones tiene beneficios, por qué, porque va más a largo plazo, puedes entrar a subasta en los diferentes bancos para tener mejores condiciones, etc., son una serie de beneficios el tema de las reestructuraciones y que lo hacemos todos, desde la casa hasta los que tienen sus deudas, tratamos de hacer refinanciamientos para tratar de tener mejores condiciones y poder pagar y ver mejores condiciones, yo no creo que estén viendo nada más el tema de cómo cerrar el año, sino de dejar mejores condiciones a quien venga en el siguiente, porque no se está pensando nada más en el cierre del 2016, se está pensando en que se entregue en mejores condiciones al Estado; acaba de estar compareciendo Víctor Rentería, con el tema de la deuda sobre todo de los Organismos Públicos Descentralizados principalmente en el tema de educación, con el tema de seguridad social que es un tema también irresponsable que no se esté pagando; entonces, se tiene que ver ahí en esta relación completa de los 5 mil 700 millones de deuda de reestructuración, más los mil 700 y los mil 500 quedarían los 8 mil 900 para saber en qué condiciones y hacia dónde va ese recurso, yo creo que eso es lo importante y el análisis qué beneficio se tiene, hablan aquí de un 94%, yo tengo datos aquí, que habla de entre el 2 al principio hasta el 3 y el 4% y termina en el 3% del programa de deuda, como porcentaje del ingreso total del Estado; entonces, yo creo más que irnos ahorita aquí a tratar de levantar la mano y decir que es un gobierno corrupto y demás cosas que, bueno pues yo también tengo mis dudas ahí en quien los dice, pero el tema es sin duda, que se haga un buen análisis de esta propuesta que está haciendo el Ejecutivo y podremos estar a favor, podremos estar en contra, pero primero que se tenga toda la información primero ¿no? Sería cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, comentar en principio que los Diputados, que nunca estarían dispuestos a apoyar una iniciativa que presente el Ejecutivo Estatal, pues deben de actuar con mucha serenidad…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros, les solicito se conduzcan con orden.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-…muy analíticos y no hacer juicios a priori, yo creo que por un momento el llamado a la serenidad y a actuar con respeto, pues es principalmente para que por lo menos en el tiempo que se analiza esta y otro tipo de iniciativas, pues alejemos el tema político electoral; hay quienes ya están viendo esto como un proceso electoral anticipado, yo llamaría a que fuéramos muy analíticos, a que definitivamente tenemos que estudiar ese documento, a mí tampoco me checan las cifras que el día de hoy se comentan por aquí, con ese tipo de actitud creo que evitaríamos una serie de situaciones; entre ellas, pues un linchamiento anticipado que se está haciendo, yo llamaría a que no cayéramos en esa tentación de la descalificación permanente y el ir en contra de todo aquello que a nuestro juicio no sea positivo, pues lo vamos a descalificar; yo llamaría incluso a esos personajes que hoy se manifiestan ante temas como éste y que en su momento recurrieron al mismo esquema, ¿verdad? no podemos verlo como algo ajeno e incluso se dejó de cumplir muchas obligaciones en su momento; pero creo que la discusión no estriba en eso, la discusión está como lo decía ya mi compañero Cliserio, en que tendremos que tener los elementos necesarios de análisis para poder emitir un juicio y para poder hacer una determinación, finalmente cada quien asumirá su responsabilidad y no se trata de que otro pueda desde su espacio, pues desde este momento casi estar sentenciando, yo creo que eso es lo que no vale; actuemos con serenidad compañeras y compañeros Diputados, es un tema que en todas las Entidades del País se presenta, no es algo nuevo, por favor tengamos prudencia, llevemos a cabo un buen análisis y un debate de altura y que se despejen cualquier clase de dudas; por eso, el Secretario de Finanzas, le conozco esa prestancia, seguramente estará aquí para darnos toda la información y aclarar todas las dudas pertinentes, lo que pido en este momento es que no actuemos a priori, que no hagamos un linchamiento, porque es un tema absolutamente innecesario y esta Legislatura en este y en otros temas debe conducirse con serenidad y con prudencia. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo se los dije y me tildaron de especulador, de aventurero, de un poco loco, de irresponsable y hasta de marihuano, que andaba yo inventando cosas, que de dónde sacaba yo esos temas, miren hoy está aquí el tema, se los dije; y entonces. la burra no era arisco, arisca, la hizo arisca Miguel Alonso; y hoy no hay confianza en el manejo de las finanzas en este Estado, porque no se ha generado a lo que se comprometió en su gobierno Miguel Alonso y también el tema de la corrupción, la impunidad ha generado una alerta entre la población, entre los partidos políticos y entre los actores políticos que opinan de este y muchos temas más; aquí el asunto de que hay la voluntad de que el Secretario de Finanzas de venir a comparecer, es su obligación, aquí no es asunto de que ofrezcan que va a venir a comparecer, es su obligación y también es su obligación traer todos los anexos técnicos, y también es su obligación traer todos los proyectos de inversión productiva para Zacatecas, es su obligación argumentar y fundamentar a favor de esta iniciativa que presenta a nombre de Miguel Alonso, y es su obligación ser responsable en lo que está proponiendo; a mí me gustaría que también con esa prestancia que dijo Rafael Gutiérrez, que tiene Fernando Soto, habláramos también ya en paralelo del presupuesto para Zacatecas, el Presupuesto 2016 y en qué se va beneficiar la población, si este presupuesto va a ser productivo, austero, eficiente, honesto, empleador y muchos enfoques que está demandando la sociedad, los campesinos, los estudiantes, el desempleado, las amas de casas, la sociedad en general estamos demandando un presupuesto con otro enfoque, pero entonces dejamos pasar ya el presupuesto federal, ese gran oficio al que nos convocaba Javier Torres, hiciéramos los distintos actores políticos de Zacatecas encabezados por el gobernador, no, no le interesó a Miguel Alonso; y entonces yo si advierto, aunque sigan diciendo que soy especulador y aventurero, yo si advierto que es irresponsable que ante la ausencia de la ley reglamentaria, de la ley de disciplina fiscal, se quiera abusar saliendo ya este gobierno, quedándole ya ocho meses de gobierno quiera aprovecharse para endeudar más a Zacatecas y cómo lo hecho aunque lo nieguen, invertirlo en campañas políticas, no se vale, eso no nos merecemos los zacatecanos y zacatecanas; por eso nuestra preocupación, y por eso nuestra definición de que no cuenten, si saben contar, no cuenten con la oposición, no cuenten con los Diputados y Diputadas responsables que estamos debatiendo, y siempre lo hemos demandado con altura de miras, con responsabilidad y con planeación sobre lo que suceda en nuestro Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Mi primera parte es para informar que es cumpleaños de José Luis Figueroa, y Elisa me dice que también es cumpleaños de Pepe Haro, y que instruya a la Presidenta a que nos traigan un pastel para cada uno. Segundo.- Miren, el problema que dice un dicho, que a mí no me gusta mucho, pero no llegó otro a la cabeza, la burra no era arisca, hasta que la hicieron; no llevamos dos meses de habernos conocido, sabemos desafortunadamente que el que preside la Comisión de Presupuesto no tiene mucho oficio, y luego de apellido Gutiérrez, de nombre Rafael y que muchas veces es, hoy se aprueba como sea, con ustedes o sin ustedes, es lo que nos da la preocupación de que creyendo que ahora sí van a tener mayoría, quieran aprobar una propuesta sin estudio, sin la comparecencia de los responsables; y también desafortunadamente llevamos dos años en que hemos solicitado esté Soto, en todas las reuniones para que nos explique la propuesta presupuestaria y podamos tener un diálogo con él; y también Soto, nos ha dejado plantados y nos ha mandado a su personal y en donde su personal dice pues no podemos hacer nada; entonces, yo si quiero volver a insistir estas próximas horas son clave para lograr que en el Presupuesto de Egresos de la Federación Zacatecas no sea tan castigada, Zacatecas en general como entidad, pero en concreto sus municipios, las personas que trabajan en el campo, campesinos, campesinas, agricultores en general, servicios de salud, educación, tenemos que ir a solicitar; algunos de nuestros compañeros líderes sociales y a algunos de los presidentes municipales, han estado allí los últimos días peleando presupuesto, yo no he sabido que Miguel Alonso, lo esté haciendo, no sé dónde está Miguel Alonso; bueno, veo en el periódico que no sé que está en otros lados, pero no está allá, no está allá donde debería de estar y hemos dicho los Diputados de cualquier partido político, lo queremos acompañar y no está, ahorita tendría que estar allá y después, repito regresar a esta casa a que él junto con Soto, nos explique puntualmente y podamos hacer preguntas, el problema y les quiero también retar también a mis compañeros Diputados Federales, mis compañeros Diputados del PRI y de sus partidos aliados van a aprobar, como han aprobado en otras ocasiones sin reflexión, solamente por instrucción, yo creo que no, yo esperaría a que ahora sí en ésta, que no es una tema más Cliserio, no es un tema interesante que nos está tomando, es un tema fundamental para el presente y el futuro de los zacatecanos y zacatecanas, no podemos hacerlo irresponsablemente, como algunos de ustedes han hecho en otras problemáticas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-Primeramente bueno, yo quisiera conminarlos, si nos vamos al origen del problema, pues vamos a sacar chispas prácticamente y yo creo que esto no va a resolver ni con objetivos, ni con calificativos tanto a los compañeros y compañeras aquí en este Pleno, como por supuesto respetando la investidura del mandatario y sus funcionarios; creo que el tema que nos ocupa y ahorita lo comentaba el Diputado Figueroa, y yo lo hice en la tribuna la semana pasada, creo que no es una cuestión de nombres y apellidos; efectivamente, yo creo que ahorita lo que nos ocupa es ver una alternativa, si el Ejecutivo está presentando esta alternativa, esta posibilidad buscando el refinanciar o prácticamente hacer esta reestructura, pues es una propuesta, yo creo viable, como ya lo dijo el Diputado Haro, como lo dijo también el Diputado Luis Acosta, de la visita del Secretario de Finanzas, porque estamos jugando con la danza de los millones, estamos hablando ahorita que prácticamente se van a pedir 8 mil 900 millones de pesos; entonces, creo que es oportuno el momento para que esté el Secretario de Finanzas, también el Diputado Gutiérrez hizo este comentario; entonces, creo que también se trata de explicar a cabalidad, efectivamente que se trata de dejar en orden la casa con deuda controlada, porque si nos remontamos un poquito al 2010, habían cerca de 300 millones de pesos, poco más que no se habían cubierto por parte del sexenio anterior y eso le dio una muy mala calificación al Estado, ya se subsanó ese tema, ya prácticamente está en buena calificación Zacatecas, pero creo que en ese momento, en este momento, pues no estábamos nosotros en esta posición, ahora estamos en una posición se respetan todas las opiniones en este Recinto y obviamente creo que se vale proponer, creo que se vale en este momento que digamos, podemos hacerle de esta manera, creo que no estamos casados ni con la propuesta que tenemos todavía a ultranza, si así lo pueden llamar que digan que el bloque opositor, el PRI, la cuestión del empréstito, a que también pudiese haber una alternativa, por un lado; y por otro lado, yo creo que se lo pediría de manera clara, poniendo nombre y apellido dice el Diputado Flores, que no pensamos, sí pensamos y tenemos memoria, hubo también quien tuvo la posibilidad de representar un Ayuntamiento, y creo que no dejó cuentas muy claras también en ese sentido, y no dejaron obviamente saneadas bien sus finanzas; creo que es momento de que nos pongamos a trabajar, yo creo que también es la posibilidad de subir a otro tipo de punto de acuerdo y una alternativa para que apoyemos al Gobernador, porque esto no se trata de Miguel Alonso Reyes, se trata por supuesto de Zacatecas y el futuro del Estado. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Fueron varios, a ver si me da de perdido uno más. Bueno, primero de acuerdo a las propias cifras del Secretario de Finanzas, y de acuerdo a lo que se ha anunciado como gestión extraordinaria y los ahorros en la Secretaría de Educación, no se requieren más de 950 millones de pesos para cerrar el año; ese es un asunto que queremos dejar aquí muy claro, lástima que ya se fue el Diputado Cliserio, porque él comentaba que era para darle mejores condiciones económicas al Estado, pero yo le recuerdo al Diputado Cliserio que precisamente quienes han contratado los anteriores empréstitos ha sido ya este gobierno del Estado, dice que hablamos como todos unos juristas, en lo personal yo soy Licenciado en Contaduría, tengo una maestría en Administración y sé perfectamente de lo que trata esta iniciativa del Gobernador, y no es únicamente que le vaya generar beneficios al Estado; sino que por disposición de efectivo por contratación de empréstitos, siempre y absolutamente siempre se pagan comisiones y hay que ver también el costo de estas comisiones, y aquí no está contemplado tampoco el costo de la deuda, aquí quitan todo lo que tiene que ver con intereses, aquí nada más son saldos netos de lo van a tener como disposición en efectivo; respecto a lo que dice el Diputado Luis Acosta, coincido con él, y yo le recomiendo que no sea al Gobierno del Estado al que le pidan, porque el Gobierno del Estado es el que está pidiendo prestado aquí a la Legislatura, y que los Alcaldes del PAN y que todos los Alcaldes se organicen y si de endeudar al Estado y lo llaman responsabilidad se trata, entonces; que todo mundo pida empréstitos aquí al Congreso, pues para dejar sus finanzas y no dejarles los problemas que se heredan administración, tras administración; aquí se tiene que hacer un esfuerzo de cierre, se tiene que hacer un esfuerzo de cierre, aquí el compañero Javier Torres menciona sobre el caso de Guadalupe, ¿no? ahí se quedó una deuda contratada que se cubrió en el primer año de la administración de Luévano; sin embargo, aquí se le dieron 180 millones de pesos, y yo quiero saber si Luévano, no está en la lista ahí con el Secretario Soto, para poder pagar sus aguinaldos de este año, ya con todo ese dinero y el de Zacatecas también; entonces, es una situación totalmente incongruente que estemos aprobando nada más por aprobar empréstitos, y que no les pidamos también soluciones de fondo, cuando otra gente sí se ha tenido que apretar el cinturón, que es precisamente lo que no quiere hacer la administración de Miguel Alonso; dice el Diputado Regis, que como no se le dio oportunidad de decir o participar, porque se cerró el registro, que la tarea principal de un administrador o gerente de un Banco, es endeudar a sus clientes y el Secretario de Finanzas está cumpliendo a cabalidad con su encomienda; yo considero que sí hay que hacer un análisis profundo, compañeros, porque si no al rato donde ustedes anden, y me refiero a los que están impulsando que esta iniciativa pase tal y como viene propuesta por el gobernador, en Fresnillo Pepe Haro, en Sombrerete, la compañera Érica, si, en Jerez el compañero Ismael, no sé si Pastor en Zacatecas o Rafael Gutiérrez en Vetagrande, porque no creo que le dé para Guadalupe, pero ahí, precisamente la gente les va a estar señalando la irresponsabilidad de haber endeudado en esas magnitudes y en esos niveles al Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta... Por alusiones personales, cómo pues.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Cómo pues, cómo pues.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De Guadalupe también, alusiones personales; a mí, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Adelante, Rafael Flores.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nadie lo mencionó, Diputado..
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Yo lo mencioné.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-Dijo, la deuda de Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Le faltó Lucerito en Río Grande, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Chin, discúlpeme, compañera….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por única ocasión, Diputado Ismael, dispone usted de tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Su servidor, también.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, pero es que nada más de entrada, agradecerle al compañero sus buenas intenciones, pero yo nunca le he pedido que me haga campaña ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Agradezca….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Se lo agradezco sus buenas intenciones, pero yo nuca le he pedido que haga campaña a mi favor; yo me basto solito en ese tema. Segundo.- Lo he estado escuchando, y a mí me parece que no somos sus chiquillos Diputado, porque cada vez que sube a tribuna, como que nos grita, como que no entendemos, como que quiere que a fuerzas hagamos caso de lo que usted dice, tenga o no tenga la razón; y sobre lo que usted dice, me parece que no ha leído bien el documento, me parece que los 8 mil 900 millones de pesos, no es un nuevo empréstito; 5 mil 700 de ellos, ya estaban registrados, mil 500 son de plazos cortos que ya se gastaron, que ya se hicieron y los mil 700 es el resto para los 3 mil 200 que en total hacen los 8 mil 900; yo creo que la participación y la presencia del Secretario Fernando Soto, aclararía todas sus dudas, ya a partir de ahí que ustedes quieran o no votar el empréstito o lo que resta de los mil 700 millones, bueno pues ya estará en su decisión, ¿verdad? yo no creo que sea para la bolsa del Secretario, de los funcionarios o del equipo del Gobernador Miguel Alonso, yo lo que sí creo es que el gobernador quiere dejar ordenadas todas sus finanzas, para el nuevo, para el sucesor cuando llegue, creo que quiere liquidar en ese tema; por eso, yo digo creo, por darle la entrada a la duda que ustedes pudieran tener, creo que la presencia de Fernando Soto, aclararía esto, creo que quieren cumplirle al ISSSTEZAC los 28 millones de pesos que le deben, creo que quieren ayudar a otros Organismos Públicos Descentralizados, como el COBAEZ que tiene deudas importantes; me parece que todo lo quieren centralizar y dejar una sola deuda encaminada a largo plazo, que me parece que ahorita serían dos años más, habría que leer bien el documento y si no habría que consultarlo con el Secretario; creo que solamente quieren ampliar en dos años más y lanzar toda la deuda pública que son los 8 mil 900 millones de pesos, el total en global, no es que vayamos a pedir otro endeudamiento de otro empréstito por esa cantidad, Diputado, creo que valdría la pena en ese sentido, yo los invito a que lo escuchen, a que escuchemos todos juntos al Secretario, que nos aclararía varias dudas y en este sentido creo que el interés que se paga a largo plazo, es la tasa TIE que es el 3.3 si mal no recuerdo ahorita más 1.5 que pudiera ser, llegando en el largo plazo a un 4.8, 4.5, creo que no es una tasa que condene al Estado; pero sí me parece importante si ustedes lo permiten, pues que escuchemos al Secretario, y después hacemos juicios, hoy estamos ahí especulando yéndonos al extremo, como es lo tradicional de ustedes; me parece que no es así y le agradezco en verdad, que me haya mencionado y que me haya tomado muy en cuenta para Jerez, pero el día que yo se lo pida, se lo voy a agradecer doblemente; en este momento yo estoy aquí luchando por sacar adelante a Zacatecas, junto con el gobernador, junto con todo su equipo y junto con ustedes también, porque aunque no lo crea, valoramos mucho sus participaciones como oposición. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Ismael Solís. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores hasta por tres minutos, por única ocasión.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, primero para comentarle a mis compañeros Diputadas y Diputados, que me siento muy, muy orgulloso de la administración honesta, transparente que hicimos en el Municipio de Guadalupe; y además decirles, que dejamos una deuda nada más por diez meses pasando nuestra administración, y que hicimos dos gestiones para pagar pasivos, pagamos primero 20 millones de pesos, de los cuales el Secretario de Finanzas, nada más nos entregó 10 millones de pesos, y nos quedó a deber otros 10, que porque ya no era posible entregárnoslo, hubo una segunda gestión no solamente para Guadalupe, sino también para el Municipio de Villanueva y también para Pánfilo Natera, aquí los Diputados no me dejarán mentir; para pago de pasivos por 20 millones, afortunadamente esa sí salió; entonces, nosotros siempre manejamos con responsabilidad, honestidad y transparencia las finanzas públicas del Municipio de Guadalupe y me siento muy orgulloso, y esos diez meses que quedaron fuera de nuestra administración fue por lo tardado que fue el trámite ante los Bancos, ante los Fideicomisos para haberlo concluido justo cuando nosotros concluimos la administración; y también señalar a todos los compañeros que pues desafortunadamente, alguien dijo por ahí que siempre nos oponemos a todo, es una mentira vil, y por qué es una mentira vil, porque el primer empréstito salió dándole un voto de confianza precisamente al equipo del gobernador, para que reestructurara, para que tuviera margen de maniobra, se le dio; el segundo que solicitó, igual, pero ya un tercero, ya cómo creer, con qué confianza se va a ir a trabajar y además cuando te están diciendo que son 3 mil 200 millones de pesos simple y sencillamente para inversión productiva, no se nos detalla en nada, ni en qué condiciones, cuáles son las comisiones, cuáles son las tasas de interés; entonces, yo creo que efectivamente tenemos que hablar con madurez, con serenidad, con respeto, pero sobre todo con responsabilidad, no para esta Legislatura, sino para los zacatecanos y zacatecanas porque finalmente esto va en contra de participaciones federales y van a dejar a la próxima administración, sea de quien sea sin margen alguno de maniobra, va a llegar con un montón de compromisos hechos con la ciudadanía y no los va a poder hacer, porque va a estar atado totalmente de manos, eso a mí sí me parece una grave irresponsabilidad que lo hagamos, repito más allá de partidos, porque la ciudadanía va a querer una renovación, va a querer un cambio y no va a haber manera de que tenga por dónde hacerlo; le agradezco muchísimo, Diputada Presidenta, la oportunidad que me dio de usar la palabra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Nosotros entendemos perfectamente el planteamiento general del Secretario de Finanzas, respecto a lo que ya está contratado y respecto a lo que pretenden contratar, el asunto es, que si no se presentan los anexos, pues se ve obligada la oposición a subir a tribuna a pedir la presencia del Secretario, que se traiga los anexos, en qué se gastaron los mil 500 millones de pesos que pidieron a corto plazo, qué no se supone que era para ir cubriendo parcialmente el déficit educativo; entonces, por qué solicitan la cantidad completa, quiere decir que esos mil 500 millones de pesos no se utilizaron en su totalidad para eso, que sirvieron para cubrir otras necesidades de la actual administración; o sea, en realidad es un documento confuso y ustedes lo aceptan, y aquí se ha solicitado incluso por ustedes mismos que venga el Secretario, creo que va a ser un ejercicio positivo en ese orden, pero sí hay que ir puntualizando cosas; le recuerdo Diputado Ismael, que el propio Reglamento y nuestra propia Ley Orgánica dice que los Diputados no pueden ser reconvenidos por lo que digan, así que independientemente de que si en mi dicho lo estoy candidateando o no, ni usted, ni nadie me puede reconvenir, ojalá y usted le dé la tranquilidad a los jerezanos de que no va a participar, y no sea yo el que lo haga; sin embargo, nosotros estamos en la mejor disposición de ir trabajando sobre el tema que nos ocupa, que es este nuevo empréstito, al final de cuentas aunque sea una reestructura va a ser una disposición en efectivo que va a tener el Gobierno del Estado por 8 mil 900 millones de pesos, y que si no ponemos los candados necesarios en algunos de los casos, pueden quedar recovecos que permitan desviar el recurso para otros fines, cuestión que ha sucedido y que el Gobierno del Estado también ha mentido y que por eso la gente y la ciudadanía, y los Diputados de oposición no les tenemos confianza; por eso, cuando viene el Director del ISSSTEZAC y dice: No queremos vender los bienes del ISSSTEZAC, así como decían, no vamos a contratar el empréstito, vamos a pedir recursos extraordinarios, lo vamos a subsanar con una gestión federal; yo nada más quiero informarles para terminar, que en el caso de Michoacán, el Gobernador recién estrenado acaba prácticamente de solucionar un problema de deuda pública estatal por alrededor de 4 mil millones de pesos, del PRD, déficit educativo; Miguel Alonso, cuate de Peña Nieto a terminar su administración por la salida más fácil, vamos a pedir otro empréstito. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago, se le agradece su participación, y ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: Encuentro Nacional de Productores, hasta por cinco minutos, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero aprovechar este Asunto General, para informar a todos mis compañeros y compañeras Diputados, y a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que el pasado domingo 8 de noviembre se llevó a cabo en este Estado el Primer Encuentro Nacional de Productores y Productoras de Granos en Zacatecas, y que lo que sucedió ese día en que asistieron un poco más de 300 agricultores de este Estado, más de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, sobre todo integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y del Barzón, ya lo informaba en su participación pasada José Luis Figueroa; pero si quisiéramos resaltar y que todos los aquí presentes tuviéramos conocimiento de los resolutivos, el campo vive una de sus peores crisis, los productores y su familia no tienen futuro, sembrar es incosteable, no tiene precio y lo poco que sale del surco se lo lleva el intermediario, no existe una política de protección al productor, productora, no hay bodegas, maquinaria, infraestructura, crédito, capacitación, canales de comercialización suficientes, hay una profunda crisis de los precios y los costos, predomina la extorsión, no hay mercado seguro, hay volatilidad monetaria, el mercado interno paralizado, tampoco hay una política agropecuaria formal reguladora y creativa, los productos del campo y sus precios lo controlan unos cuantos y la pobreza cunde en todos los rincones, no hay empleos, predomina el desplazamiento de familias completas a las grandes ciudades, se abandona la tierra, la casa, nadie quiere sembrar o saber de siembras, no hay dinero fresco para invertir; en resumen, los insumos al campo se han incrementado hasta en un 200%, el fertilizante, el diesel, la gasolina y la energía toda en contra del productor o productora, no sabemos cuánto producir, dirían ellos, con qué producir y a quién vender, estamos por la libre, no hay organización, ni planeación, el Gobierno, los Partidos, y el Congreso duermen sus laureles, predomina la burocracia, estamos lejos de ser un país del primer mundo, cuando no se produce lo que se consume, se ha perdido la soberanía alimentaria, todo viene del extranjero y en sus palabras de los productores hay dolor, rabia, coraje, impotencia, por lo que hacen como política para el campo, perdedor es el productor, el consumidor, si queremos continuar como productor dirían ellos; el llamado es para organizarnos, para defender la tierra y sus recursos naturales, expresemos nuestra inconformidad con propuestas hasta lograr una reforma justa, productiva y competitiva el único remedio es la unidad, con toda sinceridad estamos en bancarrota; el país y sus habitantes todos en cartera vencida, el Tratado de Libre Comercio que tanto insistió el señor Carlos Salinas, no ha servido de nada, hoy es una industria de pobres y hambrientos, los hombres del dinero y oportunistas del gobierno todo quieren a la buena o por la mala, su interés solamente es el oro, la plata, el agua, la tierra, con ellos no podemos y de pilón nos aterrorizan, secuestran y asesinan; las organizaciones convocantes al primer encuentro nacional de granos básicos, manifestamos desde aquí, y hoy les doy la palabra, al señor Presidente y su gabinete del sector agropecuario y pido que a esta voz se una esta LXI Legislatura, ponga en práctica los resolutivos emanados de este Primer Encuentro Nacional de Productores, primero. El punto 1.- Caso de energía eléctrica, se tipifique categoría agropecuaria y se cobre no a 50 centavos el kilowatt, sino a 24 centavos incluyendo estados lecheros, despepitadoras, sistema de refrigeración y equipos afines. Punto 2.- El diesel y el de gasolina, que el diesel y la gasolina se vendan a 7 pesos el litro incluyendo el transporte agropecuario. Punto 3.-Fertilizantes y Agroquímicos, para ser competitivos necesitamos que la tonelada de fertilizante tenga un costo de 5 mil pesos la tonelada, igual que sucede en Estados Unidos de América.- Punto 4.-Comercialización y canales de venta y formas de trato, definir una política agropecuaria justa en el acopio, beneficio y comercialización; referente a la cosecha 2015, ofertarlo con los Estados consumidores, trato directo, el contacto de enlace o canal de venta tendría que ser FIRA, Financiera Rural, LICONSA, SEDESOL, SAGARPA y la Secretaría del Campo.- Número 5.- Crédito y Cartera Vencida, obligatorio el crédito a todos los productores del país, Financiera Rural real descartando como requisito no estar en el buró de crédito, condición única que el proyecto sea rentable, que el apoyo sea para los productos básicos y sobre todo necesitamos firmeza, responsabilidad, respeto a las organizaciones campesinas, no a la represión de campesinos y dirigentes. Punto Siete.- No a la reducción de presupuesto, si no le aumenten, tampoco le quiten, definan el mejor camino sin quitar de tajo los programas de apoyo al campo, por lo menos tomen en cuenta la opinión de los productores, no se van a imponer sin saber; estos, los resolutivos que quisiera que todos los aquí presentes los tengan muy en cuenta, para como ya lo decía yo en una intervención anterior, necesitamos en los próximos días estar muy pendientes de que haya un presupuesto suficiente para el campo zacatecano, para lograr recuperar en lo que se pueda la soberanía alimentaria, hagamos suyo estos resolutivos del Primer Encuentro Nacional de Granos en Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…los y las zacatecanas nos lo van a agradecer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación y ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados; para el próximo día jueves 12 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, buenas tardes a todos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.500007 segundos