Gaceta Parlamentaria
0069
21 de Marzo de 2017
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Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 20 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de octubre del año 2015, a las 11 horas con 07 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GÓNZALEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido de favor a la Diputada Lucerito, que si viene a apoyarnos como Primera Secretaria, gracias; y a los demás Diputados, si nos hacen el favor y son tan amables de pasar a sus lugares, porque vamos a dar inicio a esta Sesión. Le pido de favor y si es tan amable a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretaria.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, presente, que registren mi asistencia. 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Si me permiten también, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada y Diputado. También le pido de favor, Primera Secretaria Diputada, que justifique la asistencia del Diputado Ismael Solís Mares, del Diputado Profesor José Luis Figueroa Rangel, del Diputado Rafael Flores Mendoza, del Diputado Javier Torres Rodríguez, del Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 15, 19, 21, 26 y 28 de mayo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual respetuosamente se exhorta al establecimiento de una mesa de diálogo, negociación y concertación, en la que se analicen, exploren y discutan alternativas de solución que permitan resolver la problemática planteada por Trabajadores de la Administración y el Presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac.
 
 
6.      Lectura del Dictamen respecto de aquellos Municipios que no han entregado Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
 
8.      Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
9.      Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Salvador, Zac.
 
 
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.
 
 
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juan Aldama, Zac.
 
 
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
15. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Síntesis de las Actas de esta Legislatura Local de los días 15, 19, 21, 26 y 28 de mayo del año 2015.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, compañero Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, de los días: 15, 19, 21, 26 y 28 de mayo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Jaime Manuel Esquivel Hurtado; auxiliado por los legisladores María Soledad Luévano Cantú y Cliserio del Real Hernández, como Secretarios, respectivamente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le agradezco mucho, Diputada. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Presidente, si registra por favor, mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Soledad. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación... ¿Los que estén a favor?, ¿en contra? y ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de la Sesiones de esta Legislatura del Estado, correspondientes a los días15, 19, 21, 26 y 28 de mayo del 2015; y se instruye, una disculpa por favor….. las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 15, 19, 21, 26 y 28 de mayo del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Centro de Estimulación Integral para un Mundo Inteligente, A. C. Asunto.- Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo de esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, se les puedan asignar recursos para continuar con su labor de servicio hacia los zacatecanos. (Anexan Plan de Trabajo y Cronograma de Recursos).
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto.- De conformidad con la normatividad aplicable, remiten el Informe Financiero correspondiente al mes de septiembre del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Asunto.- Presentan el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito y/o cualquier otra institución bancaria, hasta por la cantidad de Cuatro Millones de Pesos, Moneda Nacional, para la Adquisición de Maquinaria.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Mezquital del Oro, Momax, Genaro Codina, El Salvador y Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto.- Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, a que incorporen a su legislación secundaria, orgánica y procesal, las normas necesarias para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de los pueblos indígenas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto.- Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las Entidades Federativas, para que en el marco de la discusión y aprobación de sus Presupuestos de Egresos para el año 2016, destinen mayores recursos para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro, A.C.” Asunto.-Presentan escrito, mediante el cual respaldan la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada el día 27 de septiembre pasado, por el Dip. José Luis Figueroa Rangel; para que se realice una auscultación en todos los Estados de la República, sobre la conveniencia o no de las reformas a la Ley del ISSSTE (PENSIONISSSTE).
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Nuevamente le pido Primera Secretaria, que si justifica la asistencia del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, se lo agradezco mucho.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual respetuosamente se exhorta al establecimiento de una mesa de diálogo, negociación y concertación, en la que se analicen, exploren y discutan alternativas de solución que permitan resolver la problemática planteada por Trabajadores de la Administración y el Presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac. Para tal efecto; se les concede el uso de la palabra, a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual respetuosamente se exhorta al establecimiento de una mesa de diálogo, negociación y concertación, en la que se analicen, exploren y discutan alternativas de solución que permitan resolver la problemática planteada por Trabajadores de la Administración y el Presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Concluida la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y justificada la urgente y obvia resolución, el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política deberá de solicitar, eso ya…. Gracias, Diputada… De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, y en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Aprobado.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Irene?...
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Presidente, que hay: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir; favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Presidente, que son: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con los resultados de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de aquellos Municipios que no han entregado Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para que registre la asistencia, del Diputado Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.-Gracias. Da lectura íntegra del Dictamen respecto de aquellos municipios que no han entregado Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2014. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para solicitarle me autorice leer un resumen, toda vez que se encuentra el Dictamen debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria, del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, adelante.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad, a conformar el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015) Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, de favor solicitarle que convierta mi inasistencia, en asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le ruego me autorice leer una Síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Salvador, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de El Salvador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Genaro Codina, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia, para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Genaro Codina, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Así mismo, le pido me permita dar un resumen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta del día hoy, el dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juan Aldama, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma; pido permiso para leer un resumen, dado que el Dictamen completo se encuentra en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Juan Aldama, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Susticacán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadana Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Susticacán, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito me permita leer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…. Sí, Villa Hidalgo, última Cuenta…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le pido autorización para leer un resumen de la misma; en virtud de que está en la Gaceta, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa Hidalgo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0314, de fecha martes 20 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Les recuerdo, que están registrados los siguientes Diputados: El Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, con un tiempo máximo de diez minutos; la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Archivo Histórico de Zacatecas”, con un tiempo máximo de diez minutos; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”, con un tiempo de diez minutos. Las Diputadas o Diputados que quieran inscribirse…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí...
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El Diputado Juan Carlos, con qué tema?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Campo”.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El Diputado Rafael? ¿Con qué tema, Diputado Rafael?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Los Indocumentados están teniendo menos hijos en los Estados Unidos”…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? ¿Eugenia Flores Hernández, con el tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Décimo Encuentro Nacional Feminista”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Décimo Encuentro…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nacional Feminista...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?...
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, “Invitación”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales, y vamos a iniciar con el siguiente orden: El Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sonido, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes a todos y a todas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Hasta diciembre de 2014 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), registró 263 mil 600 personas con pobreza alimentaria en Zacatecas y 89 mil 400 en pobreza extrema. Y hace sólo unos cuantos días con motivo del Día Mundial de la Alimentación, según publicaciones en la prensa, el Presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, Luis Antonio Martínez Díaz, informó que en la entidad existe tal número de personas con problemas para conseguir su alimento, por lo que el banco se ha dado a la tarea de comenzar a atacar el problema. Y es que, de acuerdo con los datos proporcionados por el CONEVAL, esto significaría poco más del 18% de la población total de la entidad, con pobreza alimentaria o extrema. El señor Martínez Díaz, explicó que el Banco de Alimentos de Zacatecas atiende a más de 21 mil personas de 15 municipios, entre ellos: Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Tlaltenango e incluso Fresnillo, a pesar de que cuenta con su propio banco, lo que representa el 8% del problema total. Dos cuestiones resaltan en estas notas periodísticas: en primer lugar, que la pobreza y la miseria en que se debaten decenas de miles de zacatecanos es un problema atendido por particulares y no por el gobierno, en sus tres niveles. En segundo lugar, que pese a los esfuerzos de estas organizaciones de particulares, sólo pueden llegar a la población más cercana de algunos municipios; es decir, su esfuerzo no alcanza a atender a la población todavía más necesitada, que representa el 92% según las estadísticas oficiales. ¿Qué tipo de gobernantes tenemos en Zacatecas y en México?, según los estudiosos del tema señalan que de acuerdo con los datos oficiales el número de pobres en el país se incrementó a razón de 4 mil 384 adicionales por día; es decir, desde la llegada de Enrique Peña Nieto a los Pinos, ¡su gobierno fabrica tres pobres por minuto! En otras palabras, en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, la cantidad de mexicanos miserable creció en 3.2 millones. Estos datos se basan en las cifras oficiales; sin embargo, los gobernantes no se cansan de repetir una y otra vez que nuestro país, va por el rumbo correcto. De acuerdo al CONEVAL al cierre de 2014, en México más de la mitad de la población es pobre, o lo que es lo mismo, 63 millones 800 mil mexicanos sobreviven en condiciones infrahumanas. De tal forma que si hacemos cuentas, resulta que en los últimos cinco gobiernos de Salinas a Peña Nieto, la fábrica de pobres en que los neoliberales han convertido a nuestro país y es la única que produce a un ritmo desenfrenado sumó 18 millones más de mexicanos pobres. Como ya lo he señalado en otras ocasiones, todo esto se basa en cifras oficiales, esto significa que la realidad es mucho peor, porque el CONEVAL ha hecho una mezcolanza de indicadores, pero sin tomar en cuenta el más importante, el relativo al ingreso, que es el determinante. El ingreso de la inmensa mayoría de los mexicanos ha empeorado dramáticamente en los últimos 20 años, así que el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar; es decir, que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 %) a 63.8 millones, que es el 53.2%; es decir, uno de cada dos mexicanos. Sin embargo, las propias cifras del CONEVAL revelan que en términos más amplios, la desigualdad crece a pasos agigantados, a tal grado que a estas alturas sólo 13 de cada cien mexicanos son catalogados como no pobres ni socialmente vulnerables. Los 87 restantes se encuentran en condiciones que van de críticas a extremadamente críticas; es decir, más de 104 millones de personas se encuentran en tal situación, entre ellos 28 millones, quienes de plano no tienen un centavo para comer. Además, 64 de cada cien mexicanos sobreviven con un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar; es decir, con menos de 2 mil 594.83 pesos en las ciudades y mil 658.58 pesos en el campo. Según el gobierno, si un mexicano recibe tres mil pesos mensuales en la ciudad o dos mil en el campo, no es pobre y vive bien. Pero más allá del cinismo gubernamental, lo cierto es que independientemente del nombre que tengan los programas asistencialistas y clientelares, llámese Solidaridad, Progresa, Oportunidades o Prospera, la denominada “política social” de los gobiernos neoliberales no sólo ha fracasado, sino además han sido fuente de corrupción y de envilecimiento para nuestro pueblo. Para rematar apenas el 15 de octubre pasado se dio a conocer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (la OCDE), midiendo el bienestar en los estados mexicanos, donde señala que los resultados del país, comparados con los de otras naciones integrantes del organismo, son mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones. Para elaborar el informe la OCDE mide el bienestar utilizando las 12 dimensiones del marco internacional desarrollado por el organismo: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, participación cívica y gobernanza, medio ambiente, seguridad, conciliación entre vida laboral y personal, relaciones sociales y satisfacción vital. En cuanto a la calidad del empleo, el reporte menciona que solamente 44% de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio para los países de la OCDE. En México contar con educación media superior comparado con aquellos que han completado sólo la educación básica, puede significar cuatro años más de esperanza de vida, y siete años más en los Estados de Chihuahua, el Distrito Federal y Sonora. Por otra parte, un incremento de 10 puntos porcentuales de la fuerza laboral con educación media superior o más, está asociado a una reducción promedio de cerca de 14 puntos porcentuales en el empleo informal. Esta relación se ha mantenido estable en la última década, dicen; Diputados y Diputadas: La OCDE también da a conocer datos escalofriantes sobre la situación de la niñez en nuestro país; sin embargo, creo que con lo que aquí se ha señalado, queda claro que los gobiernos neoliberales en sus tres niveles, solamente han empobrecido al pueblo, lo han sumido en la miseria, y han rebajado el prestigio que como Nación nuestro país se había ganado en el concierto de las Naciones. En el caso de Zacatecas, es verdaderamente indignante que decenas de miles de zacatecanos dependan para poder sobrevivir de los alimentos que en su mayor parte forman parte de los desperdicios. Sin duda que la labor de las personas que se encargan del Banco de Alimentos es noble y loable, pero no es su responsabilidad, mientras tanto el gobernador del Estado, en lugar de preocuparse por atender los problemas sociales sigue remodelando plazas, jardines y construyendo puentecitos, porque eso sí le deja buen dinero. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para hechos, y tiene la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para coincidir con el análisis que presenta el Diputado Figueroa; si bien es cierto, que la política social se aplica en tres órdenes, la directriz de la política social, se da a nivel nacional y tiene que estar en concordancia con los estados y municipios, y si desde a nivel nacional, a nivel federal está mal aplicada y vemos una inercia de una política social ligada al asistencialismo y al clientelismo político para favorecer los intereses del partido en el Poder, pues esto no va a resolver los problemas de las familias mexicanas y las familias zacatecanas; siempre es importante que los indicadores estén vinculados con el ingreso de las familias, y esa es una gran mentira que han querido aplicar aquí en Zacatecas respecto a los indicadores; el hecho de que tengan más servicios que están ligados a la construcción de infraestructura básica, pues sí elevará algún indicador que permitirá decir que son menos pobres; pero no los saca del problema en donde no tener un ingreso representa el no atender las otras carencias en materia de salud, en materia de educación, e incluso, para seguir mejorando su propia vivienda; bueno, “si tú le pegas al indicador del ingreso, le estás pegando automáticamente a los demás indicadores”, pero esa política no le conviene al PRI, esa política no le conviene a Peña Nieto y no le conviene al Gobernador; por eso el gobernador tiene a su cuate Chema, aquí en la SEDESEOL Estatal y a su cuate Rincón, dos tipos ignorantes que no tienen ni el mínimo conocimiento de lo que es política social, ni a nivel federal, ni a nivel estatal; pero como también son negocios, pues tienen que estar ahí con sus constructoras y con sus amigos asignando los contratos, los convenios, y los, sobre todo los espacios de trabajo para los operadores de su Partido, pero ya llegará el turno que comparezcan y que les cuestionaremos; sin embargo, creo que sí es momento para que éste análisis se convierta en un exhorto respetuoso para que la política social ya no se vea como un negocio, y que se quite la visión clientelar y asistencialista que actualmente impera. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero para coincidir con el Diputado José Luis, y señalar que el problema de fondo es que en este país, no se tiene un proyecto de nación propio; desde el momento en que la clase gobernante de este país, la clase económica decidieron engarzarse con los países del primer mundo en esta política neoliberal, condenaron a este país, a ser un país totalmente dependiente y un país subdesarrollado, porque en las nuevas formas del colonialismo, eso es el neoliberalismo, una nueva forma de explotación de los países poderosos sobre los países atrasados, que nos llevan a una serie de condiciones como el Tratado de Libre Comercio, donde efectivamente se condenó a este país a la ruina en el campo, porque permitió perder la soberanía alimentaria, pero también a que permitiéramos ahora con las últimas reformas el ingreso del capital extranjero en aquellas aéreas que eran estratégicas, por eso lo que estamos viviendo es la consecuencia de no tener un proyecto propio de Nación, eso es lo que nos ha llevado a lo que estamos viviendo, no solamente al problema del empobrecimiento permanente, no solamente al problema del crecimiento de la inseguridad; y bueno, el clientelismo político es consecuencia de, efectivamente empobreces a la gente, ahora lo dice hasta el Papa, y eso te permite que el día de mañana tengas mayor control sobre la propia gente, porque cuando la gente está más empobrecida, es más fácil que la gente se venda por cualquier prebenda, pero efectivamente este país, no le ha querido apostar a un proyecto de fondo; por eso, si se fijan, el asunto del recurso destinado a la educación no crece, porque preferimos seguir engarzados como uno de los últimos vagones en la cola del subdesarrollo, en esta cadena del neoliberalismo, en lugar de partir, de que tenemos un gran país, con una gran fortaleza en los recursos naturales y que tenemos lo más importante, más de cien millones de habitantes, que si nos centráramos en la formación de esos más de 100 millones de gentes, estaríamos hablando de la construcción de un proyecto propio; lo que vamos a seguir viendo compañeros, no solamente es que la pobreza se va a agudizar, la delincuencia se va a agudizar, eso lo vamos a seguir viendo, va a ser el pan de cada día, porque no hemos querido entender, que este país hace rato que perdió toda capacidad de libertad y de autonomía. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Alfredo. Ahora tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Para coincidir que sin duda debe de ser una preocupación de todos, y felicitarme porque estamos entre puros superdotados, puros letrados, puros visionistas, me da mucho gusto; a ver si se me pega algo; pues ¡caray!, mañana viene la glosa, y yo creo que va a ser muy interesante analizar, hay resultados muy claros en el tema del CONEVAL, en el tema del Programa SUMAR específicamente del lado educativo, del lado de combate a la pobreza, con un poco, yo digo con una visión integral y ahí están los resultados; bueno, si no los quieren ver, no los vean, falta mucho por hacer, sin duda, el tema alimentario, lo comentábamos el otro día, debe ser un tema pues que no, yo he visto a muchos aquí entregando huevos, entregando despensas, pues yo creo que así no vamos a ayudar tampoco mucho; a mí me gustaría una propuesta muy clara, muy específica de una política social encaminada a que realmente ayudemos de fondo, de estructura. Yo comentaba el tema de la capacitación, el tema de la educación, el tema de fomentar el desarrollo en el campo, en fin, tiene que ser muy integral, pero me gustaría escuchar más allá de esos datos, porque hay otros datos también ahí y que reconocen a Zacatecas; o sea, y lo hace el mismo CONEVAL, nomás que no sé desde qué punto de vista se esté analizando, pero yo creo que mañana tendremos posibilidades de entrarle un poquito más a esto, y ojalá que traigan algunas propuestas muy específicas para que esto funcione mejor, y donde todos le entremos, no con una visión de Partido, ni con una visión clientelar como siempre lo hacemos todos, todos lo hacemos, ojalá que mañana tengamos algo específico qué decir. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muchas gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente. Nada más, a ver si es tan amable en anotar mi asistencia...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Queda registrada.
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, pues es el CONEVAL contra la OCDE, y no son los primeros estudios que vienen y hacen de este país; y también ubiquemos estadísticamente: en materia económica, en empleo, en crecimiento económico, en educación, en salud, en desarrollo agropecuario, en soberanía alimentaria, todos los indicadores en donde la OCDE ubica a México, a mi me quedó muy claro esa parte de quién miente, quién miente, quién miente, quién miente, sí, bueno, aquí está muy bien fundado, échenle una ojeadita para que también sean de los…, sí, sí de los iluminados, métanle un ratito a la lectura y ahí chéquense los datos de la OCDE; y entonces, van a poder encontrar que alguien está mintiendo, que alguien maquilla la información; todavía los medios de comunicación nacionales, la OCDE informa que en México se han abatido 100 mil pobres, y aquí en Zacatecas se habla de 50 mil, quién miente, buena pregunta y buena reflexión, alguien está mintiendo, alguien está generando que el gobierno se siga equivocando en sus acciones; por eso, sí es muy importante que revisemos qué pasa con esto, yo, con todo el respeto para el Diputado Femat, a mí me tocó vivir un proceso donde enfrenté una estrategia no de ahorita, de años, que con la Organización Civil Zacatecas Rojo ha venido desarrollando en la organización de sus militantes, sus simpatizantes y de una política que ha desarrollado de su organización, bueno, para mí mis respetos; yo di mi punto de vista, pero quién otro lo está haciendo, el Banco de Alimentos, recordemos las despensas del DIF que llegaron a Villa de Cos después de la campaña de los Senadores, con Tello, ya llevaban la fotografía de Tello, y lo denunció el Presidente Municipal, yo era Presidente Municipal de Loreto; o sea, para qué se utiliza la política si alista las despensas, todo lo que maneja el gobierno, para clientelismo político vulgarmente; la misma OCDE nos dijo: “México en su últimos 20 años ha estado administrando la pobreza y en lugar de abatirla se incrementa, yo puse mucha atención en las propuestas de Enrique Peña Nieto cuando era candidato, y dijo que se comprometía en su sexenio a atender a 16 millones de pobres, reconociendo que había más y que iba a atender un tercio de la pobreza en México, revisemos a ver si la está cumpliendo, no; la Cruzada contra el Hambre, no; no está dando los resultados que se esperaban, y luego la vulgaridad de que lleguen a las casas a entregar un vale, ve por una pantalla, te la manda Enrique Peña Nieto, hablan muy mal de él en las redes sociales pero es muy buena gente, yo trabajo para él, mira, te está regalando una pantalla para ahora lo de el apagón analógico; por favor, en qué convertimos la política pública, en basura; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con la lista de oradores, ahora tiene la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Archivo Histórico de Zacatecas”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- La historia es la maestra de vida. Con ella desarrollamos la capacidad de establecer explicaciones de lo que ocurrió y repensar el porvenir, como lo dice aquel proverbio: “Debemos conocer el pasado para poder construir el futuro”. La importancia de los archivos es que en ellos reside la memoria colectiva; el pasado está depositado en las letras vetustas: nombres, lugares y acontecimientos. De esa manera es como a través del tiempo hemos dado constancia de lo que somos. La historia de la humanidad se ha materializado en esos documentos, depósitos tangibles del acontecer político, económico, social y cultural, metafóricamente eso se convierte en la médula de una nación. En Zacatecas tenemos archivos municipales, eclesiásticos y de otros órdenes que pertenecen al Estado, siendo públicos y abiertos para la consulta. Uno de los más importantes a nivel estatal y nacional es El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, considerado así, por la cantidad y calidad de documentos históricos originales que tiene depositados desde 1557 hasta el año de 1970. Tiene parte del archivo del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas, que sobrevivió a un incendio. El Archivo Histórico nace como dirección dependiente de la Secretaria General del Gobierno en el año de 1991, habiendo una necesidad de organizar, clasificar y salvar toda la información, además de rescatar documentos dispersos en varias dependencias. En 1999 pasa a ser parte del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. En el año 2006, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas se reubica en las instalaciones de dicho Instituto, uno de los edificios del antiguo Cuartel Militar. Existen alrededor de 200 mil expedientes cuyo número aumenta día con día debido al trabajo y es una de las actividades primordiales del Archivo Histórico. Todos los documentos de este Acervo son originales, únicos e irrepetibles. Dentro de todo este vasto mundo de documentos podemos destacar por su valor histórico los siguientes: Los 138 libros de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas de 1557-1940, donde encontramos el documento más antiguo, fechado en 1557. Gracias a la minería, Zacatecas llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España, ostentando los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas, otorgado por el rey Felipe II de España, el 20 de junio de 1588, los cuales también se encuentran en el acervo. Durante la guerra de la independencia, Zacatecas participó activamente. Un personaje destacado fue el General Víctor Rosales, del cual encontramos dentro del acervo parte del juicio sobre infidencia al cual fue sometido. Una vez terminada la guerra de independencia, y jurada la independencia, de lo cual se cuenta con una copia del acta original de jura; florecieron en Zacatecas instituciones que dejaron riqueza histórica documental y ahora están depositados en dicho acervo, tales como: El Primer Libro de Actas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas de 1825 y 1823. El Primer Libro de Actas de Sesiones de la Diputación Provincial de Zacatecas, Primera Legislatura del Estado también de 1822. Primera Constitución Política del Estado Libre Federado de Zacatecas, sancionada por el Congreso el 17 de enero de 1825, siendo una de las tres primeras constituciones de México y pionera en toda Latinoamérica por su política de avanzada. El acervo que contiene el Archivo Histórico es de una magnitud inconmensurable. Ahí está el recuerdo, la nostalgia y la memoria de nuestro pueblo. Cada hoja y cada legado resguardan nuestro pasado, patrimonio material e inmaterial. La historia documental de Zacatecas es vasta, por su vocación minera, política y cultural que dieron origen a infinidad de documentos, emanados de la administración pública de la ciudad y del Estado desde los primeros años de fundación. La memoria histórica es lo que mantiene los estribos de la cordura social. En cambio, la falta del recuerdo convierte las demandas populares en la demencia y el delirio de los pueblos. La importancia de nuestro patrimonio material depositado en dichos acervos, dio paso a que en 1987 se promulgara la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas, la cual está en vigor y es la norma que rige esta materia. Mencionamos hoy esta Institución, por la labor sin precedentes que han realizado durante esta administración en virtud de la preservación de nuestro patrimonio. No cabe duda que los objetivos se han logrado, y con astucia y perseverancia se seguirán logrando. Ahora sabemos que el Archivo Histórico es una Institución dignificada en términos de infraestructura y gestión, personal capacitado y de una administración capaz e inteligente. Desde este Recinto Legislativo, congratulamos a la Ingeniera María Auxilio Maldonado Romero, Titular del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, por haber obtenido, hace unos días, el Premio Nacional al Mérito Archivístico que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hacemos extensivo este sentido, a todo su equipo de trabajo, por su labor sin precedentes de rescate, protección y conservación de la memoria tangible del pueblo zacatecano. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, por favor, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Del Real Hernández, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos, y tiene la voz, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Simplemente, para coincidir con la Diputada Lucerito que está en tribuna, y que trae este tema tan importante para Zacatecas y para los zacatecanos, que no todo son malas noticias; este premio que será entregado al Archivo Histórico de Zacatecas tiene un porqué, un trabajo muy arduo, y hay que decirlo, la ingeniera, como bien lo dijo Chilo, como todos la conocemos, Maldonado Romero ha sido muy insistente en rescatar todo el acervo que tenemos los zacatecanos, y que muchos desconocemos; también destacar que esta LXI Legislatura ha apoyado a sus becarios, y que este año esperemos que todos coincidamos, en eso también les apelo, a que los grupos parlamentarios que están representados en el órgano de gobierno les otorguen ese bono o esa beca, que realmente es muy pequeña para el trabajo que ellos están desarrollando y que es en beneficio de todos los zacatecanos. Nuevamente, felicitar a la Ingeniera Chilo y a la Diputada en tribuna, por traer este tema tan importante en esta Sesión. Muy amable, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la voz, el Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para felicitar a la Diputada en tribuna. La verdad que es una tema que incluso a nivel nacional ha estado reconociéndose el esfuerzo del equipo que allí alrededor de la ingeniero Chilo Maldonado, a la cual felicitamos, pero a todos los que están ahí; y es cierto, de la parte de la universidad se han integrado jóvenes que de por sí ya llevan otro sentir al estar en el archivo, anteriormente al archivo se mandaba a las personas que ya no querían que estuvieran en ningún área de la administración, era más bien como un tipo de castigo, y ahora, creo que tenemos que transitar hacia la profesionalización, y creo que lo están haciendo de muy buena manera. También has estado intensamente con el tema de la nueva Ley de Archivo, que la anterior tenía prácticamente 7 artículos y que ahora es parte del conglomerado que se va a entrelazar para el tema de transparencia; entonces, felicitarles, creo que falta la digitalización, sin duda, de muchos archivos, faltan espacios apropiados para conservar y mantener en buen estado todos esos productos, normalmente muchos de las áreas donde se conservan los archivos históricos, son prácticamente lugares húmedos, lugares arrinconados o prácticamente amontonado; entonces, creo que esto es bueno ponerlo en la mesa para que se despierte la responsabilidad que tenemos que hacer como funcionarios, cada documento que tenemos es parte y será parte de la historia de este maravilloso Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Para agradecer la participación de mi compañera la Diputada Susy, y también del compañero Cliserio; y bueno, nada más agregar que habremos todos de coadyuvar con los esfuerzos de esta institución, y sería también un buen momento, para de manera muy respetuosa, hacer el exhorto en general a todo nuestro Estado, a que también en los archivos históricos de cada municipio hagan lo propio, porque como ya lo mencionamos hace un momento, es la memoria de nuestro pasado lo que se encuentra ahí; sería cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos. Si nos dan un tiempo justo, lo haremos en seguida, les damos la más cordial bienvenida, creo que son el personal de Ojocaliente; bienvenidos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, yo traigo dos temas que se entrelazan: El primero, es referente a que a la Comisión de Hacienda han estado llegando algunas solicitudes de empréstito; yo creo que si es un tema que necesitamos reflexionar, así era el título, le atiné ahora, desgraciadamente el hecho de haber autorizado los empréstitos, cuando el empréstito para el Estado de casi 5 mil millones, los empréstitos para Zacatecas y Guadalupe marcaron precedentes negativos que nosotros advertimos en su momento y que ahora las dificultades económicas, la baja en las estimaciones económicas que han marcado ajustes negativos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus cierres trimestrales, han originado también un recorte de recursos en las participaciones y fondos federales hacia los municipios, esto los ha colocado también en un escenario de descompensación y de acortamiento de sus metas: en obra pública, en servicios, en hacer programas de austeridad, pero ya están llegando las primeras solicitudes en donde ya se ve la urgencia de generar las condiciones para un cierre, aunque sea forzado, pero tienen que hacer un cierre las administraciones; aunado a esto, las siguientes administraciones municipales serán únicamente de dos años; entonces, aquí han estado llegando solicitudes, para tratar de satisfacer los servicios mínimos y cuestiones que deben de ser la cotidianidad del trabajo en un ayuntamiento; es decir, pavimentar calles, arreglar luminarias, construir un parque que son de particular importancia y que están descritos como parte de sus funciones en la propia Constitución, el artículo 115 Constitucional, esto nos llama la atención porque nosotros advertimos que vendrá una cascada de municipios en donde ya no tendrán ni siquiera para pagar su nómina, que bueno, ya tenemos algunos casos y se han estado manifestando en esta tribuna, en este Congreso, y yo considero que es necesario que entre Comisiones distintas, Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal, etcétera; se retome el caso de un exhorto al Ejecutivo del Estado, para que valore un plan de contingencia económica que le dé salida a todas estas problemáticas que están atravesando los municipios, y evitar el que aquí en esta Legislatura, sin otro argumento, porque si viene una viabilidad económica por parte de la Secretaría de Finanzas, nosotros no tendríamos argumentos para poderles negar un crédito a los municipios que así lo soliciten; por eso a nosotros se nos hace lamentable, y que a final de cuentas estos créditos, al igual que Zacatecas y Guadalupe, se estén ejerciendo para cuestiones singulares que pueden ser también atribución u obligación del municipio, pero que no representaron en su momento el motivo principal de la solicitud de los empréstitos, esto es por una parte. Por otra parte, queremos hacer un llamado a los municipios a que actúen de forma responsable, a que puedan hacer llegar a esta Legislatura del Estado, ya se ha hecho un exhorto por escrito, por parte de la Comisión de Hacienda, porque el día último de este mes de octubre, se vence el plazo para que hagan llegar sus proyectos de leyes de ingresos, y en donde de nueva cuenta estaremos atentos a que no se abuse en los cobros de los impuestos, tarifas, cuotas que integran los diferentes capítulos de las leyes de ingresos, para evitar que la economía de las familias zacatecanas se vean afectadas; y por supuesto también, cuidando el equilibrio de no descompensar los ingresos proyectados y tratar de generar, de acuerdo a los registros históricos, una aprobación adecuada a lo que se pretende recaudar por cada municipio; entonces, es el recordatorio a todos los municipios, a los 58 para que antes de que termine este mes, puedan hacer llegar sus proyectos de leyes de ingresos; y de igual forma, el valorar el exhorto al Ejecutivo para que se contemple la elaboración de un proyecto de contingencia económica global, que permita ir al cierre de las administraciones sin dejar comprometidas o comprometidos las participaciones, tanto del Estado como de los municipios; y en ese sentido, las administraciones venideras heredarles problemas mayúsculos derivados de una irresponsabilidad en el manejo de las finanzas en las arcas públicas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos. Se abre el registro para hechos…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…y tiene…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, también por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es José Luis, el Diputado Rafael, Héctor Pastor Alvarado; alguien más… Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputado Iván de Santiago, me parece que lo que hoy nos informa en tribuna, y lo que también prevé y advierte, es muy importante para los Diputados y Diputadas, en primer lugar; segundo, para los ayuntamientos del Estado; y tercero, para el propio Secretario de Finanzas. Me parece que esto que el día de hoy manifiesta el Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Diputado Iván, sobre las peticiones que están llegando, es una desesperación y es una preocupación de los presidentes municipales, de los regidores y regidoras para poder ver cómo van a cerrar el año, y luego también en consecuencia, cerrar sus administraciones; me parece que se puede replicar esto en la posición que vaya a asumir el Secretario de finanzas Soto, por qué, porque no hay una excepción, y no podemos irnos a lo más fácil que es más deuda, lo deben de entender los municipios, lo debe de entender el Secretario de Finanzas, lo debe de entender el Gobernador; pero, principalmente lo debemos de entender nosotros, ¿por qué, nosotros?, porque somos los que vamos a votar el presupuesto, hace rato el Diputado Cliserio decía: “Y las propuestas”; las propuestas en los dos años anteriores las hemos hecho y hemos intentado acordar con Miguel Alonso, pero no se sienta a dialogar. Hoy yo me sumo al llamado que ha hecho Javier Torres, el Diputado Javier Torres, y que yo también lo hice en dos ocasiones anteriores respecto de que este Poder Legislativo actúe con responsabilidad y con congruencia, junto con el Ejecutivo, tocando las puertas de Hacienda, tocando las puertas de la Cámara de Diputados y el Senado, para poder enfrentar los problemas que está viviendo el Estado de Zacatecas y los municipios en este país. La tendencia de 2015 es un punto porcentual menos del crecimiento programado por Hacienda, y no coinciden con la programación de crecimiento económico, y para 2016 es un punto porcentual menos, y el cierre del dólar llega casi a los 70 pesos para el cierre del año; es decir, ¿las cosas se van a recomponer?, no, y hoy en la OPEP hay todo un debate respecto del precio y los ajustes al precio del petróleo, y no nos van a beneficiar; por lo tanto, estamos hablando de una prolongación de la situación económica que está viviendo México, y si esto no lo toman en cuenta los gobernantes en los tres niveles; entonces, van a enfrentar las consecuencias, al pueblo enojado, al pueblo decepcionado, al pueblo necesitado, al pueblo en la desesperanza, y al pueblo fuera; yo creo que no tenemos que llegar a eso, este Poder Legislativo de manera responsable debe hacerle un llamado a Miguel Alonso, al Secretario de Finanzas, para que cerremos filas junto con nuestros senadores y diputados federales zacatecanos para ir a hacer un planteamiento extraordinario al Congreso de la Unión, a Hacienda y a la Secretaría de Gobernación; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, creo que el Diputado en tribuna ventila un tema muy importante; yo quisiera al respecto manifestar que tendremos que ser muy analíticos y que no podemos actuar por inercia, Zacatecas y Guadalupe representan una problemática distinta a la del resto de los municipios; yo planteo entonces, que al momento de recibir una solicitud que en este momento tiene su Comisión, Diputado, se haga un análisis muy particular, no podemos hacerlo de manera análoga, y mucho menos basarnos en criterios que fueron considerados en municipios como Zacatecas y Guadalupe, creo que eso es por un lado; siempre que se llama al tema de conseguir recursos extraordinarios para los municipios, o ahora que se acercan los cierres de las administraciones municipales, creo que es necesario también considerar que los municipios tienen que asumir algunos compromisos; es decir, hemos visto de manera lamentable cómo en algunos municipios es más importante invertir en las ferias o en la fiesta de la población o del pueblo, o del aniversario, etcétera. No quiere decir que estemos en contra de ello, pero sí tenemos que priorizar cuáles son los gastos, hay municipios, Diputado, que incrementaron su nómina hasta en un 100% al momento de recibir las actuales administraciones, es un tema, es un efecto hasta cierto punto normal, lógico, que al final van a tener estas dificultades, al final del año y al final de los trienios. El tema de municipios, creo que no es un tema que dependa para su solución del Gobierno del Estado, es un tema que hay que ver en la Federación, de los 02 mil 425 municipios que hay en toda la nación, la mayoría trabaja a base de deuda pública, es un tema que hay que revisar bien; yo soy de la idea y lo he sostenido, que mientras los municipios sigan sosteniendo oficinas de temas que no les corresponden, sigan generando infraestructuras en áreas, en ámbitos que no les son constitucionalmente atribuidos a los municipios va a haber siempre problemas, los municipios deben centrarse, como también el Diputado Iván lo señalaba, en los servicios públicos, el 115 es muy claro, pero hoy vemos a los municipios construyendo carreteras, construyendo infraestructura educativa, infraestructura en salud y muchas áreas, incluso teniendo la política de género, la política migratoria, etcétera, etcétera. Yo digo que vale la pena impulsar una reforma desde lo federal, de tal manera que el municipio tenga un nuevo tratamiento desde el punto de vista constitucional, y podamos buscar una solución de fondo; y añadir también, que ha sido el esfuerzo de este gobierno con Miguel Alonso, en donde que yo recuerde, es la primera vez que hay un rescate financiero, creo que fue por 200 millones de pesos, algo muy loable; sin embargo, no se resuelve la problemática porque la deuda es muy superior a las posibilidades. Por último, planteo sí, la posibilidad de un reordenamiento en las finanzas de los municipios, de una reestructuración de la deuda con responsabilidad, pero tenemos que verlo en conjunto y analizarlo en mi punto de vista y como Presidente de esta Comisión, la condición que tenga cada uno de los municipios de la Entidad; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Héctor Pastor Alvarado Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Declino mi participación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, muy amable. Le cedemos la palabra, al Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Agradecer las participaciones del Diputado Figueroa y de Rafael Gutiérrez; creo que no coincidimos en su visión respecto a no irnos por la inercia, porque aquí los municipios de Zacatecas y Guadalupe vinieron a solicitar este empréstito, basándose principalmente en los adeudos que se heredaron con el Seguro Social, y es precisamente en una cantidad de cosas que se invirtieron esos recursos, menos en ponerse al corriente. Efectivamente, coincidimos en el tema de las ferias, creo que se está convirtiendo ya no en lo que anteriormente era, un espacio que generaba una convivencia familiar, pero que aparte generaba la organización de la sociedad para recaudar fondos que se invertían en obra pública o en obra social, ya ahorita prácticamente son fondos públicos que se van a gastarse en espectáculos públicos, en eso se han convertido las ferias, nosotros tampoco coincidimos en esa parte, ni tampoco en el tema de las nóminas infladas, pero no todo es como se plantea aquí de los incrementos en esas condiciones; y hay otros elementos, que es heredar también una problemática de tipo laboral, en donde incluso tú no consideras que tienes 40 o 50 empleados que te están reinstalando al primer año de tu ejercicio y que tienes que estarlos manteniendo y que no puedes despedirlos, no; entonces, sí hacen falta reformas, los municipios invierten en carreteras, invierten en construcción de espacios de salud, porque esas son obligaciones del Estado, y son obligaciones concurrentes, y desgraciadamente aquí en Zacatecas el Estado ha sido rebasado por mucho; por eso, muchos alcaldes prefieren ir a conseguir su carretera, porque aquí en el Estado jamás se las van a construir; miren, qué ironía son de la vida, van a invertir más de 220 millones de pesos en 5 kilómetros, de una viabilidad ahí que va a conectar esta parte de Galerías, 5 kilómetros, se van a gastar más de 200 millones de pesos, y tenemos el 95% de las carreteras, de la Red Estatal de Carreteras del Estado de Zacatecas en pésimas condiciones, en algunos casos parecen ya zonas de guerra y no podemos tener ni siquiera el mínimo sentido común, de perdida, de eso destinarle a mantenimiento a las carreteras que ya están; o sea, esas carreteras que se echen a perder y después a construir unas nuevas, es una lástima que tengamos esa visión, yo creo que si llegan municipios aquí con esas solicitudes queriendo rehabilitar sus bulevares, rehabilitar sus calles, construir sanitarios en una escuela o “X” función que le pertenece al estado mexicano y que es su función concurrente, pues no entiendo la forma de cómo vamos a decirles que no. No hay que tratar de forma prioritaria ni discriminatoria a ningún municipio, todos los municipios son importantes para Zacatecas; y por eso es que se hace el exhorto, a que se haga un análisis, que se haga de forma prudente; y por supuesto, que el Gobernador también asuma su responsabilidad, porque aquí de todo esto, la conclusión es que tenemos un Gobernador ausente; es cuanto.   
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación ha quedado debidamente registrada, Diputado Iván. Ahora tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para declinar mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Los Indocumentados están teniendo menos hijos en Estados Unidos”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Efectivamente, los indocumentados están teniendo menos hijos en Estados Unidos. En el 2007 nacieron en Estados Unidos 370 mil niños, hijos de padres indocumentados, mientras que a finales de 2013 la cifra descendió a 295 mil, el equivalente al 8% de todos los nacimientos registrados en el país vecino. Los nacimientos de los infantes, hijos de padres sin estadía legal en Estados Unidos crecieron en gran manera de 1980 a la década del 2000. La catorceava enmienda de la Constitución Política de los Estados Unidos adoptada en 1868, otorga automáticamente el derecho a la ciudadanía a cualquier nacido en los Estados Unidos o sus territorios. Aunque en años recientes algunos legisladores y ciudadanos han propuesto que se niegue ese derecho constitucional a los hijos de indocumentados, e insisten. El más reciente anuncio lo hizo el precandidato a la presidencia de este país, el republicano Donald Trump. El aspirante a ocupar la Casa Blanca, declaró: “Que el permiso que los hijos de los indocumentados sean considerados ciudadanos americanos, es como un imán para la inmigración ilegal”. Un sondeo reciente señala, que la mayoría de los americanos; es decir, el 57%, se oponen a que se cambie o se enmiende la Constitución para que se terminen los derechos de ciudadanía a los hijos de indocumentados. Solo el 39% de la población anglosajona se mostró a favor de una reforma que les quitaría ese derecho a los retoños de los connacionales sin papeles. En la misma encuesta, el 90% de los ciudadanos americanos contestaron que estaban enterados del derecho constitucional de ciudadanía para todos los nacidos en el país, incluyendo los hijos de los que se brincaron la frontera sin documentos. Para mediados del 2013, se estimaba que había en el país 11 millones y medio de indocumentados, lo que representaba un 4% de la población total del país; pero que el número de infantes nacidos de ellos; es decir, de los que no contaban con un permiso para vivir legalmente en Estados Unidos, fue más alto comparado con el resto de la población. En el año 2012, 04 millones y medio de niños y jóvenes menores de 18 años vivían con uno o ambos padres sin documentos. En el mismo año, se contabilizaron 775 mil indocumentados menores de 18 años que vivían con padres sin papeles también; o sea, padres e hijos en la misma situación migratoria. Hasta que no haya cambios en la Constitución Política, todos los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense son ciudadanos americanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada, pero antes se abre el espacio para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿No hay hechos?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el espacio para hechos; y le agradecemos su participación. A continuación, siguiendo la lista de oradores, tenemos ahora la voz y su mensaje, de la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Solamente para compartirles. Nos llegó una Convocatoria para participar en el X Encuentro Nacional Feminista 2015, el cual se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, los pasados 16 al 18 de octubre del 2015, con el lema: “Experiencias de vida, construcciones colectivas”. La convocatoria decía así: “La discriminación que padecemos las mujeres es múltiple y diversa, y llega hasta las formas más extremas, el feminicidio ha aumentado en la mayoría de las entidades federativas, la violencia hacia las mujeres abarca desde la violencia cotidiana perpetrada por actores particulares y agentes estatales. La violencia es que se nos juzgue y criminalice a las mujeres por nuestro derecho a decidir, pasa también por violencia sexual, la trata de mujeres, los crímenes por lesbofobia,la persecución a las líderes sociales, la muerte a las periodistas; estos tipos de violencia son síntomas de una violencia estructural agudizada en las últimas décadas por las políticas neoliberales, capitalistas, patriarcales y colonizadoras, así como por la omisión, indiferencia y corrupción del Estado, de mexicanos y sus distintos niveles de gobierno que no han generado las acciones urgentes y fundamentales, ni ha implementado los mecanismos de protección necesarias para erradicar este tipo de violencia y lograr la igualdad. Por eso es que una comisión de aproximadamente 20 zacatecanas, entre ellas su servidora, nos fuimos a Toluca, y ahí junto con mujeres de 22 entidades del país, en una amplia y grande delegación de mujeres de partidos políticos, de promotoras de la igualdad, de estudiantes, de académicas, de participaciones en organizaciones civiles, de sanadoras, de organizadores en diferentes ámbitos, muchas mujeres jóvenes, que bueno, más del 70% eran mujeres menores de 30 años que junto con nosotras las mujeres mayores de esa edad, pues unas compartiéndoles lo que hemos avanzado, y otras, uniéndose a que queremos ser parte de los diferentes ejes del feminismo para lograr la dignidad de nosotras y de todas las demás; con orgullo, exigimos en este encuentro la libertad de Nestora Salgado, guerrerense; que de las policías comunitarias, y exigimos la justicia para el asesinato de Nadia Vera y de las otras tres mujeres perpetradas en el departamento de Narvarte del 31 de marzo. Mujeres juntas contra: el patriarcado, mujeres juntas contra el neoliberalismo, mujeres juntas contra el capital, mujeres juntas para recuperar la dignidad de todas nosotras y de muchas y de todas las mujeres mexicanas. “Viva el 5to. Nacional Encuentro Feminista”; dentro de dos años nos encontraremos; esperemos que más mujeres se unan a este feminismo o feminismos de muchos colores y de muchas formas; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el espacio para hechos… Tiene la palabra, la Asamblea…. ¿No hay participantes?, le agradecemos a la Diputada Eugenia Flores su participación; ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene la voz, la palabra, el Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por cinco minutos, con el tema: “Invitación”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, buenas tardes, Presidente, Diputadas, Diputados, ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan en este Recinto Legislativo. Nada más para hacer una invitación ahora que la CONANP y SEMARNAT están haciendo un evento trascendente aquí en Zacatecas, es la reunión técnica de grupos de expertos en águila real en México, va a ser el 21 y 22 de octubre, en el hotel La Finca del Minero; y quise hacer la invitación, porque estamos en días de manejar algunas iniciativas y algunos puntos de acuerdo, y algunas modificaciones a la ley, precisamente para hacer algo al respecto aquí en Zacatecas; y lo menciono porque dentro del programa de conservación de especies de riesgo de la PROCER, se enfoca únicamente a especies en riesgo de extinción en México, aunque considera también algunas listas rojas internacionales; el PROCER busca la recuperación de estas especies, así como la población de especies asociadas, y al mismo hábitat, seleccionaron especies sombrilla, estas al protegerlas automáticamente hacemos una gran cobertura integral hacia otras especies que dependen o que están relacionadas con ellas. En Zacatecas, CONANP, a través de su Programa de Conservación de Especies en Riesgo, el PROCER manifiesta, por ejemplo: El caso de mamíferos, el berrendo, el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro y perrito llanero, que nos dicen que incluso en algunas áreas el oso negro parece ser que está en recuperación; en el caso de las aves, el águila real, la cotorra serrana, el gorrión de worthen y la guacamaya verde; de anfibios está el ajolote; y de cactus también, la flor del desierto, que también está en peligro de extinción. Esa era parte de la invitación que les quería comentar; nada más para hacer una reflexión, en 1960 por ejemplo, cuando había 460 águilas en México, la verdad es que se hizo un programa nacional y desde aquí va a ser el llamado porque de los estados que participan: Zacatecas tiene 32, Chihuahua 21, Durango 15, Baja California 10, San Luis Potosí 7, Aguascalientes 6, Coahuila 5, Guanajuato 3, Jalisco y Sonora con uno, estamos hablando de 202 águilas que quedan en este país, y los expertos se reúnen, prácticamente el Doctor Patricio Tavizón de aquí de Zacatecas, del grupo de expertos del águila, el Maestro Oscar Ramírez, director de especies prioritarias de conservación, el Maestro Julio Nava de SEMARNAT, el Ingeniero Salomón Rodríguez Gómez, Delegado de la PROFEPA Zacatecas y la Maestra María Eugenia Díaz de ecosistema; y prácticamente son avances de programa de acción para la conservación del águila real, experiencias que están teniendo, exitosas, en áreas naturales protegidas; en tipo de biología, tipo de ADN que presentan el águila real en Zacatecas específicamente, así es que es un programa muy completo que empieza a las 9 de la mañana el miércoles, y termina prácticamente el jueves, a las 6 de la tarde; ahí está la invitación de un programa interesante y que sin duda dejará visualizado programas necesarios que se tengan que implementar en Zacatecas y en México para la conservación de este nuestro símbolo, ha hecho Estados Unidos, la mayor parte de países han hecho, la verdad que experiencias exitosas en conservación y recuperación, y sobre todo en reinserción, donde ya han sido prácticamente aniquiladas tanto águilas como cóndores, una serie de aves que están en peligro de extinción. Sería cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Si alguien gusta de registrarse para hechos, queda abierta la invitación.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Adelante, amiga.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su venia, Diputado Presidente. Solamente para felicitar y coincidir con el Diputado en tribuna. Sabemos del esfuerzo, de todo el trabajo que estás llevando sobre ese tema, Diputado amigo. Sabemos todas las áreas, toda las dependencias, todas las instituciones que has visitado, todas las puertas que has estado tocando, por el interés que tú tienes específicamente sobre este tema, y de verdad valorar que en Zacatecas tenemos todavía esta especie y hacer los esfuerzos que estén a nuestro alcance por la preservación de la misma; sabes que tu servidora en lo que podamos coadyuvar lo seguiremos haciendo, ya en una ocasión habíamos también platicado sobre la importancia que desde la niñez, desde las escuelas, ellos empiecen a valorar, empiecen a conocer que precisamente este Símbolo Patrio, pues especies, se encuentra afortunadamente en el Estado de Zacatecas; entonces, adelante con la Iniciativa que sé que en breve estarás metiendo en esta Legislatura; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación de la Diputada, y que han sido importantes sus aportaciones, hemos estado en coordinación ahí con SAMA, con CONAFOR, con SEMARNAT, y sobre todo con académicos expertos especialistas que han estado, ahora sí que trabajando en forma individual y haciendo esfuerzos individuales, tratando de que coordinemos acciones conjuntas. Nada, que el día de ayer que nos reuníamos vimos al Doctor Tavizón, ya con un documento que está siendo dirigido a las instituciones educativas con la idea de que conozcan esto, pero también de una lotería con todas las especies que están en peligro o en riesgo en el Estado de Zacatecas, creo que es parte de la educación, tendremos que transitar hacia allá; y agradecerte Diputada, yo creo que también desde el área de tecnología hay unas propuestas muy interesantes, incluso para este espacio donde pudiera participar Zacatecas, con un centro de investigación, específicamente sobre el águila real, o más allá, incluso sobre especies en peligro de extinción; agradezco la participación, y agradezco la atención prestada a la misma. Muchísimas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora le pido de favor al Diputado Cuauhtémoc Calderón, a la Diputada María Elena, al Diputado Luis Acosta, al Diputado José Luis Figueroa y al Diputado Pepe Haro, si nos hacen el favor y son tan ambles de atender a la Comisión de Ojocaliente, que están aquí presentes aquí en la Secretaría General, si son tan amables. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 22 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, rogando su puntual asistencia a la siguiente Sesión, muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
 

 

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