Gaceta Parlamentaria
0073
30 de Marzo de 2017
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Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 08 febrero 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de febrero del 2016, a las 12 horas con 55 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ELISA LOERA DE ÁVILA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes compañeras y compañeros Diputados. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 06 Diputados y Diputadas; por lo que, tenemos Quórum Legal para celebrar esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 02 de febrero del 2016.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la solicitud del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., relativo a la aprobación del artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
6.      Lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Presidente Municipal de Zacatecas, Zac.
 
 
7.      Asuntos Generales; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de esta Honorable Asamblea, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día leído. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 02 de febrero del presente año.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Diputada, Diputados…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permiten, bueno, solicitarle al Diputado Gilberto, nos haga favor de atender a los visitantes, dado que fue usted el integrante de la Comisión, para que les informe sobre el avance…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.-.- Pero sí, queremos, con todo respeto… porque fue un acuerdo que se tomó con ustedes en conjunto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito de favor, nos permitan desarrollar la Sesión; y posterior a la Sesión, nosotros platicamos con ustedes, lo atendemos todos…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.-.- No, es ahorita, porque la situación, desde la vez pasada quedamos que íbamos a hacer una Comisión de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Comisión ya fue determinada el día de la Sesión; por eso, les estoy pidiendo de manera muy atenta y respetuosa, se permitan que los atienda ahorita en este momento el Diputado Gilberto; nosotros les pedimos también, el mismo respeto que ustedes merecen, también lo merecemos; les pedimos por favor que nos permitan desarrollar la Sesión, en lo que ustedes están conversando; y derivado del avance que tengan y la plática, posteriormente a la Sesión, nosotros estaremos atendiendo la necesidad… A ver, si me permite; pongo a consideración de los Diputados, un receso, para que se atienda a los compañeros; y posterior a ello, continuamos con la Sesión. Quienes estén a favor del receso… Adelante, se declara un receso para atender a los compañeros.
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Le solicito, Diputada Presidenta, se registre mi asistencia, por favor, Buendía Balderas Irene.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Alfredo.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de febrero del año 2016, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Elisa Loera de Ávila; auxiliada por los Legisladores Susana Rodríguez Márquez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0351, de fecha jueves 08 de febrero del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 02 de febrero del año en curso, para su discusión, modificación y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad, por los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 02 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Pasamos al punto número 10; continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Guadalupe, Jalpa, Villa Hidalgo, Trancoso, Tabasco y Tepechitlán, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Loreto, Juan Aldama, y Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la presentación y entrega de su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para suscribir un Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y diferir el pago del adeudo contingente resultado de la auditoría practicada de los ejercicios 2012 y 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, correspondientes al municipio de Jerez, Zac., y el relativo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del mismo municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Vetagrande, Villa de Cos, Calera, Morelos, General Francisco R. Murguía, así como el relativo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con la legislación aplicable, hacen entrega del Cierre de su Programa Operativo Anual del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 17 de diciembre de 2015 y el 28 de enero del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 04 de febrero, en la cual se tomó el Acuerdo de consultar a la Legislatura del Estado para que se pronuncie y en su caso, nombre un Presidente Municipal Interino, ya que con fecha 23 de enero del 2016 se le otorgó Licencia por tiempo indefinido al Propietario
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: C. Miguel Rodríguez Molina, Presidente Suplente del Municipio de Río Grande, Zac. Asunto: Solicita a esta Legislatura se exhorte al Secretario de Gobierno Municipal, se reconozca su nombramiento y se le llame a tomar protesta como Presidente Municipal de Río Grande, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura de la solicitud del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., relativo a la aprobación del artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio, para el ejercicio fiscal del 2016.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, Presente. Por este conducto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 92 fracción VI de la Ley Orgánica del Municipio Vigente en el Estado de Zacatecas, y 13 fracción IX del Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de Guadalupe, Zac., remito a usted, en original, el Acuerdo de Cabildo número 720, aprobado en la Sexagésima Segunda Sesión de Cabildo y Vigésima Novena Ordinaria, de fecha 28 de enero del año 2016, relativo a la aprobación de la reforma del artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016, por lo que: Único.- Se reforma el artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2016. Sin otro particular por el momento, me es grato reiterarle las muestras de mis más atentas y distinguidas consideraciones. Firma: el Licenciado Jesús Ruiz Arellano, encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno Municipal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Primera Secretaria, dé lectura de la Terna propuesta para la designación en su caso, del Presidente Municipal de Zacatecas, Zac.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno, Presidente de la Comisión Permanente. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. Por este conducto, reciba un cordial saludo y al mismo tiempo, me permito hacer de su conocimiento que en Sesión Extraordinaria, de fecha 27 de enero del presente año, el Honorable Ayuntamiento de Zacatecas tomó por unanimidad el Acuerdo número HAHAZ/653/2016, por el que se le otorga Licencia por tiempo indefinido, al ciudadano Licenciado Carlos Aurelio Peña Badillo, para ausentarse del cargo de Presidente Municipal de Zacatecas; del cual, le anexo copia certificada. Se giró ocurso número PMZ/CGM/4583/2016, de fecha 27 de enero del 2016, al Licenciado Jesús Acevedo Robles, en su calidad de Presidente Municipal Suplente, para que tomara protesta del cargo de Presidente Municipal; el ciudadano Licenciado Jesús Acevedo Robles, mediante escrito recibido en la Secretaría de Gobierno Municipal, en fecha 02 de febrero de 2016, presentó su declinación para ocupar el cargo de Presidente Municipal. El Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria número 40, de fecha 05 de febrero del año en curso, aprobó el Acuerdo número AHAZ/675/2016, por el que propone la Terna para ocupar el cargo de Presidente Municipal Sustituto. Se remite documentación personal de cada uno de los integrantes de la Terna aprobada. Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio, y 113 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, anexo al presente, me permito remitir a esa Honorable Representación Popular, certificación del Punto de Acuerdo AHAZ/675/2016; de igual forma, se remite copia certificada de la declinación presentada por el ciudadano Licenciado Jesús Acevedo Robles, para que esa Soberanía resuelva lo que conforme a derecho corresponda. Los nombres de la Terna enviada, son: la Maestra María de Lourdes de la Rosa Vázquez, el M. en C. Alfredo Salazar de Santiago, y el Licenciado Pedro Antonio García Tachiquini. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresarle mi consideración distinguida, quedando a sus apreciables instrucciones para cualquier aclaración al respecto. Atentamente: M. en C. Alfredo Salazar de Santiago, Secretario de Gobierno Municipal y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, nada más, con el asunto de: “Ojocaliente”, para dar el tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante. ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, el Diputado Gilberto.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí, Diputada Presidenta, muchas gracias. Nada más, nuevamente reiterar el compromiso de darle el seguimiento y que cite por parte de, pedir a la Comisión Permanente que cite al Presidente Municipal de Ojocaliente, para que comparezca y dé cuentas del recurso que se le entregó en noviembre de 2015, y en el mes de diciembre de 2015, que es una suma de seis millones de pesos; para posteriormente, darle trámite y seguimiento a la gestión que se hizo a través del Punto de Acuerdo emitido por esta Legislatura al Ejecutivo. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; tomamos nota de la solicitud que hace, y vuelvo a solicitar a la comisión que ya se designó por esta Comisión Permanente, que le siga dando seguimiento y atendiendo a los compañeros de Ojocaliente, ¿sí? Es cuanto. Se toma nota de todo, y continuando con el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que tratar, y concluido éste Orden, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día 15 de los actuales mes y año, a las 12:00 horas, a la siguiente Sesión; o antes, si fuera necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
ELISA LOERA DE ÁVILA.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
 
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