Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 02 febrero 2016 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO.
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de febrero del 2016, a las 13 horas con 09 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ELISA LOERA DE ÁVILA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido a las y los ciudadanos Diputados, pasar a ocupar sus lugares; y solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 07 asistencias, por lo que tenemos Quórum para celebrar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 25 de enero del 2016.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia del C. Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita designar la Comisión Especial de Seguimiento para la Gestión, contratación, ejercicio y aplicación del Empréstito, así como la comparecencia del Secretario de Finanzas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua; y al Gobierno del Estado de Zacatecas por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, presenten a esta Representación Popular por escrito y a la brevedad, Informe preciso, puntual y confiable, del derrame de jales ocurrido el seis de diciembre del año dos mil quince, en las instalaciones de la Explotación Minera ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…..
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a los visitantes y a los que nos acompañan el día de hoy, que nos permitan desarrollar la Sesión; y con todo gusto, los atendemos al concluir la Sesión… No, no solicitamos se retiren, nada más que nos permitan concluir la Sesión…. A ver, si me permiten, a ver, quiero sugerir algo; nosotros tenemos que desarrollar la Sesión, sugiero lo siguiente, y lo pongo a consideración de mis compañeros Diputados, si gustan podemos declarar un receso de cinco minutos para que tengan ustedes su intervención, y ya posterior a ello, nosotros poder continuar la Sesión; lo dejo a consideración de los diputados, sí…. Permítame, si nada más que tengo yo que ponerlo a consideración con los compañeros Diputados, quienes estén de acuerdo con el receso, favor de manifestarlo…. Se declara un receso de cinco minutos de acuerdo a la votación.
 
 
 
RECESO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, Cervantes González Mario, de Acción Nacional.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con todo gusto, si me hace favor, Diputada Secretaria, sí….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, en suplencia de la Diputada Medina Padilla María Guadalupe…. Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 25 de enero del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 25 de enero del año 2016, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Hurtado Bueno; auxiliado por los Legisladores Susana Rodríguez Márquez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria No. 0350, de fecha martes 02 de febrero del año 2016). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente del día 25 de enero del año en curso; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad los presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten…. Muchas gracias, Diputada Secretaria… Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente, del día 25 de enero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nochistlán de Mejía, Zac., y de los Municipios de Huanusco, Mezquital del Oro, Tepechitlán, Villa de Cos, Santa María de la Paz y Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Morelos, Zac. Asunto. Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se le conceda una prórroga para la entrega de sus Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Sombrerete, Chalchihuites, Saín Alto y Valparaíso, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la presentación y entrega de su Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal del Calera, Zac. Asunto. Hacen entrega de copias certificadas de las Actas de 8 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 06 de mayo y el 30 de septiembre del 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Judicial de la Federación. Asunto. Remiten copia certificada de la revocación de la Sentencia emitida el 19 de agosto del 2015, dentro del Juicio de Amparo promovido por el Ciudadano José Armando Esparza Elías, en contra de actos de esta Legislatura y otras autoridades.
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados y Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura de la solicitud de Licencia del Ciudadano Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la solicitud de Licencia del Diputado Ismael Solís Mares. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Como es de todos conocido, es facultad de ésta Comisión Permanente, resolver la solicitud presentada por el ciudadano Diputado; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI, y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a votación de la Asamblea dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de la Licencia correspondiente, y en su oportunidad, se le llamará a su Suplente, en caso de ser necesario. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo, y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita designar la Comisión Especial de Seguimiento para la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del Empréstito, así como la comparecencia del Secretario de Finanzas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita designar la Comisión Especial de seguimiento para la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del Empréstito, así como la comparecencia del Secretario de Finanzas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0350, de fecha martes 02 de febrero del año 2016). Un comentario final; en la Ley de Ingresos del Estado, en uno de sus artículos transitorios, ahí especifica sobre la conformación de esta Comisión; entonces, este Punto de Acuerdo, únicamente es para prácticamente dar luz verde para que inicie el proceso de vigilancia, en coordinación con el Secretario de Finanzas del Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Solicito al Segundo Secretario, dé lectura al documento presentado por el Presidente de la CRICP.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Elisa Loera De Ávila, Presidenta de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita designar la Comisión Especial de Seguimiento para la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del Empréstito, así como la comparecencia del Secretario de Finanzas, presentada por el Ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, se considere de urgente u obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Firma: Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar de resultado.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general, y consecuentemente se somete…. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 de la fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua; y al Gobierno del Estado de Zacatecas por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, presenten a esta Representación Popular, por escrito y a la brevedad, Informe preciso, puntual y confiable, del derrame de jales ocurrido el seis de diciembre del año dos mil quince, en las instalaciones de la Explotación Minera ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, Municipio de Fresnillo, Zac. Tiene el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual, la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua; y al Gobierno del Estado de Zacatecas por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, presenten a esta Representación Popular por escrito y a la brevedad, Informe preciso, puntual y confiable, del derrame de jales ocurrido el seis de diciembre del año dos mil quince, en las instalaciones de la Explotación Minera ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria No. 0350 de fecha martes 02 de febrero del año 2016) Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura al documento presentado por el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadana Diputada Elisa Loera de Ávila, Presidenta de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua; y al Gobierno del Estado de Zacatecas por conducto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, presenten a esta Representación Popular por escrito y a la brevedad, Informe preciso, puntual y confiable, del derrame de jales ocurrido el seis de diciembre del año dos mil quince, en las instalaciones de la Explotación Minera ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, Municipio de Fresnillo, Zac.; presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez, se considere de urgente u obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Firma: Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
  
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar de resultado.
 
 
 
                                              RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Cabe mencionar que está registrado en Asuntos Generales, el Diputado Alfredo Femat, con el tema: “Constitución”, hasta por diez minutos. Alguien más quiere participar... Se cierra la anotación para Asuntos Generales. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- A las y los Diputados de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas. A la Sociedad Civil Zacatecana. Presente. “La Constitución ha muerto”, “El Hijo del Ahuizote”, Ricardo Flores Magón. Este mes de febrero las dos Constituciones más importantes de nuestra historia cumplen años; la de 1857, fruto del triunfo del liberalismo mexicano, y la actual de 1917, producto de la revolución social que convulsionó a nuestro país a inicios del siglo XX. Sin embargo, más allá del obligado festejo oficial, pocos se acuerdan de ellas. En las naciones con una larga tradición democrática, el conocimiento y el respeto a la Constitución es un factor que ha sido detonante de su desarrollo desde el punto de vista social, económico, político y cultural. Es práctica, no sólo retórica. En México, en cambio, la Constitución vive ausente. Ninguno de los candidatos o precandidatos presidenciales debaten sobre la importancia de la Constitución como eje rector de la Nación, pero tampoco la sociedad, desgraciadamente la sociedad vive ausente de un debate de gran relevancia: las posibilidades y límites que la Constitución le brinda a las y los mexicanos, y poder utilizarla como elemento esencial de defensa contra la opresión del mal gobierno. México ha luchado por tener arraigo constitucional, pero no lo ha logrado. Sólo así podemos explicarnos como, desde que nacimos como nación independiente, hemos tenido al menos 10 documentos que han fungido como Constitución, mientras que países como Estados Unidos, sólo uno. A través de la historia hemos utilizado las constituciones para justificar el Estado católico, el Estado laico, la monarquía, la república, el centralismo, el federalismo, el conservadurismo y el liberalismo. Sin embargo, lo único que no hemos logrado es que la Constitución sea el documento supremo de México al que todos se sometan, comenzando por los gobernantes y las instituciones públicas, y sobre todo el respeto de salvaguardar la integridad de la ciudadanía por las fuerzas armadas. Lo anterior lo señalamos por la actual situación de inseguridad que vive nuestro país, y si a ello le agregamos temas como la corrupción, el autoritarismo de los gobernadores y a la expoliación que se someten los recursos naturales de la Nación a favor del gran capital, acabamos confirmando que la Carta Magna no tiene vigencia real en México. La Constitución actualmente es vista por los políticos como un bello ideal en el anecdotario histórico, no como un instrumento de gobierno y de certeza de justicia social, y de garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión, como de Paz para los pueblos indígenas que son expulsados de sus tierras y sus santuarios en aras de crear paraísos recreativos para el turismo internacional. Podemos afirmar que hay dos constituciones, una para los que carecen de todo y otra para la minoría que hace de ella valor de cambio. Como ha dicho Gabriel Zaid, “desde la Independencia hasta hoy, quienes han llegado al poder en México se han sentido constituyentes: dueños de hacer y de rehacer la Constitución. No la ven hacia arriba, como algo superior a lo que deben someterse, sino hacia abajo: sometiéndola a cambios interminables desde afuera. Y afuera rigen leyes no escritas que, en la práctica, han pesado más que las otras” (Reforma, 26-06-11). Recordemos cómo en la época del Salinismo se le llamo a los cambios de la Constitución leyes que le otorgaban al Presidente de la República poderes metaconstitucionales. Actualmente vemos cómo la Constitución es modificada para asegurar que se lleven a cabo “reformas estructurales”, cuyo único objetivo es permitir la intervención del gran capital en los espacios que anteriormente estaban reservados para el Estado; de igual manera las instituciones de seguridad social, la educación pública en todos sus niveles, y todo aquello que permite que las y los mexicanos tengan una mejora en su calidad de vida se ven reducidos a su mínima expresión. En política económica el modelo de desarrollo está por fuera de la Constitución, en realidad las definiciones macroeconómicas obedecen a criterios dictados por entidades externas como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y sobre todo el vínculo ineludible con la economía de Estados Unidos sólo es cuestión de ver la paridad cambiaria del peso con el dólar. Como consecuencia de esto, la sociedad mexicana no aprecia su Constitución. Según una reciente encuesta realizada por Demotecnia, sólo el 4% de los mexicanos considera que nuestra Constitución sigue siendo adecuada para nuestros tiempos, y sólo el 9% afirma haberla leído. Una sociedad que desconoce su Carta Magna es una sociedad susceptible de ser ultrajada y prostituida. Lo anterior nos habla no sólo de una Constitución devaluada, sino de una sociedad lejana a la cultura de la legalidad, que tiene prácticas e ideales alejados del pensamiento ilustrado y democrático que dio origen al constitucionalismo moderno. La modernidad. Es sorprendente escuchar las voces de políticos que claman por una nueva Constitución federal, cuando muchos de ellos ni siquiera conocen o cumplen lo dispuesto por la actual. Y no sólo eso la violan flagrantemente y no hay quien los someta al régimen que la misma Ley constitucional señala, su comportamiento es de virreyes y poseen un pensamiento que excluye a la democracia. A pesar de lo anterior, ¿tenemos algo qué festejar en el aniversario de la Constitución? Desde mi punto de vista, sí. Aunque ha sido vituperada y agraviada, la Carta Magna de 1917 es una de las más longevas del mundo; siendo la inestabilidad la regla y no la excepción en la historia de México, longevidad es virtud. Además, a pesar de que ha sido sometida a cientos de cambios y reformas confusas e innecesarias, algunas de esas reformas son las que crearon las instituciones que sostienen al México de hoy: el Banco de México, el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros más como el IFAI, que contribuyen al desarrollo de la democracia. Sin embargo, hoy estamos a la espera de una Reforma Constitucional que salvaguarde a la Nación y a los intereses de la sociedad agraviada. Aún así, queda mucho por hacer y un círculo vicioso que vencer: no hay constitucionalismo vivo sin democracia; no hay democracia vibrante sin participación ciudadana, y no puede haber participación ciudadana sin un básico conocimiento de los derechos y obligaciones fundamentales que establece la Constitución. No olvidemos que las conquistas ilustradas en Europa y América pusieron muy en claro que una Constitución no la crea el gobierno omnipotente, sino que se la da el pueblo a sí mismo, en ejercicio de su soberanía, para vivir mejor. Conocer la Constitución es una tarea clave de los mexicanos para contribuir a consolidar un Estado democrático y social de derecho. La Constitución debe ser conocida, discutida y respetada. Debe estar en las aulas, en las conversaciones cotidianas y, a la mano, en el escritorio de los gobernantes y los ciudadanos. Si los mexicanos conocemos mejor nuestra Constitución, estaremos mejor preparados para algo que no hemos aprendido a hacer con eficacia: exigir pero también cumplir. En esta medida, estaremos contribuyendo a llevar a la Constitución de la ausencia a la presencia, haciendo de su aniversario no sólo una ceremonia sino también un compromiso. En esta coyuntura política-electoral y en nuestro trabajo político ideológico a corto, mediano y largo plazo el Partido del Trabajo ha decidido hacer hincapié en poner en primera línea el apego a la Constitución por parte de los tres Poderes de la Unión y de todos aquellos que tengan un cargo en el Gobierno Federal y Estatal; así como las instituciones autónomas, por ejemplo el Instituto Nacional Electoral y demás que operen para intervenir en procesos sociales decisivos para nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos…. Se agradece su participación, y le daremos el seguimiento que corresponda.. No habiendo más asuntos que… pasando al siguiente punto del Orden del Día, bueno, sino no hay… No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 08 del actual mes y año, a las 12:00 horas, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207942 segundos