Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 octubre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de octubre del 2015, a las 11 horas con 18 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, les solicito pasen a ocupar su Curul, para iniciar la Sesión, por favor. A la Diputada Susana, si nos hace el favor y es tan amable de apoyarnos aquí en la Mesa, como Segunda Secretaria, se lo agradezco muchísimo. Al Diputado Femat Bañuelos, si nos hace el favor de también apoyarnos aquí en la Mesa, como Primer Secretario, se lo agradezco mucho. Gracias, muy amables. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 Diputadas y Diputados; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le pido de favor, que justifique la inasistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenos días, Diputado Presidente; ¿sería tan amable de registrar mi asistencia? Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de abril del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTEZAC, C. Víctor Rentería López.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Secretario de Finanzas del Estado y a los Ayuntamientos de la Entidad, para que no consideren aumentos de impuestos o derechos en sus propuestas de Leyes de Ingresos para el año 2016.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba que esta H. Legislatura celebre convenio con la Maestría en Docencia e Investigación Jurídica, a fin de que se elabore el proyecto de conservación y digitalización de los periódicos oficiales de 1868-1970.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio del cual se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Los que estén de acuerdo…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia y poder votar, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En los mismos términos, Diputado Presidente; Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado y Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nuevamente les pregunto a las y los Diputados, quienes estén de acuerdo con el Orden del Día leído, favor de manifestarlo levantando su mano. Los que estén a favor…Los que estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de esta Legislatura Local, de las Sesiones de los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de abril del año 2015.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, si es tan amable de registrar mi asistencia, Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está registrada.
 
 
 
CAMBIO DE SEGUNDA SECRETARIA.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Son varias Actas, empieza la primera. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 7, 9, 14, y 16 de abril del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Eugenia Flores Hernández; auxiliada por los Legisladores Elisa Loera de Ávila y Jaime Manuel Esquivel Hurtado, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015).
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, para solicitar, se pueda registrar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual forma, Flores Mendoza Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Solís Mares Ismael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Igualmente, Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Continúa dando lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 21, 23, 28 y 30 de abril del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Eugenia Flores Hernández; auxiliada por los Legisladores Elisa Loera de Ávila y Jaime Manuel Esquivel Hurtado, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
CAMBIO DE PRIMER SECRETARIO.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban todas las Actas leídas, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de abril del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se reforme su Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal, para que se incluya el cobro por concepto de Expedición de Actas de Registro Civil inscritas en todo el territorio nacional; lo anterior, por la interconectividad que se tiene con el Registro Nacional de Población.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de agosto y septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 28 de agosto y el 07 de septiembre del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ciro Antonio Varela Marín, encargado de la Delegación Municipal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita de esta Legislatura la revocación de las Actas y de los Acuerdos tomados en las Sesiones de Cabildo los días 13 de febrero y el 30 de junio del año en curso, por el Ayuntamiento de Tabasco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Profesor Héctor Esparza Frausto, Presidente Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Hace entrega de un ejemplar del Segundo Informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Calera, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble que será destinado como apoyo humanitario a favor de la Señora Emilia Chavira Valadez.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de los Diputados Secretarios de esta Mesa. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTEZAC, el C. Víctor Rentería López. Para tal efecto, se concede el uso de la palabra, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTEZAC, el C. Víctor Rentería López
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Seguridad social, derecho universal. Seguridad social, derecho universal. Queremos solución, queremos solución, queremos solución, queremos solución, queremos solución…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al grupo… Permítame, Diputada Lupita; al grupo de manifestantes del SITEZ, les doy la más cordial bienvenida a esta su casa, a esta Legislatura del Estado, y les ruego, por favor, nos permitan continuar con esta Sesión; favor de estar pasivos, ustedes formen, por favor, una comisión; la comisión de Diputados que los va a atender en unos momentos, le pido y le ruego, de favor, a la Diputada María Elena Nava, a la Diputada Hilda Ramos y al Diputado José Luis Figueroa, favor de atender a estas personas que hoy se vienen a manifestar aquí al Congreso del Estado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, le solicito, como representante del Distrito VI, con cabecera en Ojocaliente, me permita formar parte de esta comisión; adicionalmente, pedirle que se haga caso a la solicitud de los manifestantes, de que se conforme de cada uno de los representantes, de los representantes de cada una de las fracciones. Es cuanto.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Solución, solución, solución, solución…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aparte de las dos Diputadas y el Diputado José Luis Figueroa, se le concede el honor, al Diputado Gilberto Zamora, de atender a estos manifestantes; y le pido de favor al Diputado Luis Acosta, para que forme parte de esta Comisión y pueda atender a los manifestantes, y continuar con esta Sesión. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado, continúo con la lectura de la Iniciativa. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTEZAC, el C. Víctor Rentería López
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Lupita; Diputada Lupita, nada más si me permitiera, ahí disculpe, hacerle una petición a la Mesa, que si es un asunto de Presupuesto, se pudiera convocar a alguien de la Comisión de Presupuesto; porque yo veo que estamos más de la Comisión de Educación, yo creo que es un problema presupuestal.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputados, si nos hacen el favor ahorita de atender a los manifestantes, favor de salir de este Recinto para atenderlos; y una vez que escuchen a los manifestantes, entonces vemos a qué comisiones y a quién más se le puede agregar a esta comisión de Diputados. Gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTEZAC, el C. Víctor Rentería López. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Presidente, si me permite, antes de retirarme, solicitarle, someta a la consideración de la Asamblea, que el punto que ha sido leído por la Diputada, sea de urgente y obvia resolución. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
CHÁVEZ GARCÍA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, para que sea de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo presentado por la compañera Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; a favor de la propuesta del Punto de Acuerdo de la Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Para continuar con el Orden del Día, también le pido al Diputado Rafael Gutiérrez, si es tan amable de pasar a formar parte de los Diputados de esta comisión para atender a los manifestantes, por favor; gracias, muy amable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Secretario de Finanzas del Estado y a los Ayuntamientos de la Entidad, para que no consideren aumentos de impuestos o derechos en sus propuestas de leyes de ingresos para el año 2016; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al Secretario de Finanzas del Estado y a los Ayuntamientos de la Entidad, para que no consideren aumentos de impuestos o derechos en sus propuestas de Leyes de Ingresos para el año 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y de Hacienda Municipal.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Inaudible…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Xóchitl. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba que esta H. Legislatura celebre convenio con la Maestría en Docencia e Investigación Jurídica, a fin de que se elabore el proyecto de conservación y digitalización de los periódicos oficiales de 1868-1970; para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba que esta H. Legislatura celebre convenio con la Maestría en Docencia e Investigación Jurídica, a fin de que se elabore el proyecto de conservación y digitalización de los periódicos oficiales de 1868-1970. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio del cual se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Como todos los aquí presentes saben, este año es un año electoral, que empezó el 07 de septiembre, y tendrá su punto neurálgico el próximo 05 de junio del año 2015. En este contexto, es de resaltar que desde el año de 1998 ningún gobierno ha tenido mayoría en esta Legislatura, en este Congreso; es decir, que ningún Partido por sí solo ha tenido la fortaleza para cambiar leyes, aprobar presupuestos, cuentas públicas, entre otros instrumentos legislativos; pero, durante esas elecciones del `98 para acá, siempre ha habido alianzas entre las diversas fuerzas políticas durante las elecciones, como es el caso de una alianza ya entre el PRI y el Verde, que han ido en múltiples ocasiones juntos; en otras ocasiones, hemos ido las izquierdas juntas; en otras, hemos ido el PAN y el PRD juntos, como en la pasada elección local; y bueno, en esas alianzas, siempre se reparten cuántas Presidencias Municipales, cuántas Sindicaturas, cuántas Diputaciones entre los Partidos Políticos, pero se olvida de la plataforma que en su momento se ofertó a la ciudadanía durante la campaña; es decir, se hace una gran alianza, se logra o no se logra el objetivo electoral, se reparten lo que haya que repartirse, pero se deja a un lado lo más importante: la oferta que se le hizo a la ciudadanía, y nada más esas alianzas están sirviendo para arreglos y componendas entre los diversos Partidos Políticos, olvidándose de la ciudadanía. Y también lo hemos visto, los Partidos que van en alianza, una vez que se construye el Gobierno, se instala la Legislatura, algunos van en contra del propio Ejecutivo; y entonces, condenan a veces hasta la ingobernabilidad de un Estado; y repito, en la agenda legislativa de los diversos Partidos Políticos, pues queda atrás, queda olvidada la plataforma electoral que fue por la que los ciudadanos al final de cuentas, votaron. Y también se ha dado pauta a un fenómeno que agravia a la democracia, que el Titular del Ejecutivo en turno se pasa coptando, dividiendo a las diversas fracciones parlamentarias, para lograr sus fines, utilizando todo tipo de métodos, unos inconfesables, otros públicos, pero la mayoría de las veces, pues sin que esté claro qué hay detrás de esos acuerdos entre el Ejecutivo y los diversos grupos parlamentarios. Entonces, necesitamos elevar la altura de miras y que las alianzas electorales trasciendan al día de la Jornada Electoral, y que las podamos también aplicar esas alianzas para construir gobiernos de coalición que le den al Estado la fortaleza para elaborar políticas de estado y no estar sujetos a las coyunturas políticas del día a día. Como ustedes saben, en febrero del año pasado, del 2014, se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde ya se abre la posibilidad de que existan gobiernos de coalición, no solamente alianzas electorales o coaliciones electorales, sino también gobiernos de coalición; esta reforma federal no ha llegado a nuestra Constitución, razón por la cual someto a esta Soberanía la presente Iniciativa, para modificar los artículos 65 y 82 de nuestra Carta Magna y abrir la posibilidad de que en nuestro Estado existan ya gobiernos de coalición, que, repito, trasciendan las alianzas electorales y que permitan cumplir con el programa político que se ofertó a la ciudadanía durante las campañas. De tal suerte, compañeras y compañeros, que las reformas propuestas, quedaría de la siguiente manera: Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio del cual se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0311, de fecha martes 13 de octubre del año 2015). Entonces, compañeras y compañeros Diputados, estamos ante una propuesta que será un parteaguas en la vida democrática de nuestra Entidad, porque precisamente pretende superar esos acuerdos coyunturales que no le han dejado prácticamente nada a la ciudadanía ni al Estado de Zacatecas; necesitamos avanzar y caminar ya, pues, hacia un régimen semiparlamentario donde todas las fuerzas políticas ya no solamente tengan representación en el Poder Legislativo, sino que también tengan representación en el Poder Ejecutivo, mediante la suscripción de este convenio, y que todos, absolutamente todos seamos corresponsables de la gobernabilidad de este Estado. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, bueno, a sabiendas que el Diputado Rafael Flores es integrante de la fracción, nos gustaría que nos permitiera suscribirlo a nombre de la Fracción del PRD.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Lo mismo para el Partido del Trabajo, si nos lo permite, Diputado.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, muchas gracias por la adhesión.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Igual, el Partido Morena.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, compañera Diputada.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Igual, Diputado, por el Partido de Acción Nacional, si nos lo permite.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Por supuesto, con muchísimo gusto.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas. Se somete a la discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Femat…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
  
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a la discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero Diputado Presidente, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; les informo a las ciudadanas Diputadas y a los ciudadanos Diputados; que tenemos Diputados ya inscritos para intervenir en este punto, tenemos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, con un tiempo de diez minutos máximo; 2.- El Diputado Cliserio del Real Hernández, con el tema: Semana de la Transparencia 2015”, con un tiempo de diez minutos; la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015”, con un tiempo de diez minutos; tenemos también inscrito al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, con un tiempo de diez minutos. Los Diputados que deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado Rafael?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Zacatecanos Indocumentados en California”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Se cierra el registro para Asuntos Generales y tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel; estando en la Comisión, damos tiempo para ver si llega, o en unos momentos más y pasa el Diputado Cliserio del Real Hernández, con su tema: “Semana de la Transparencia 2015”, con un tiempo máximo de diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, ciudadanos que nos acompañan aquí del Municipio de Ojocaliente. La Semana Nacional de Transparencia terminó el viernes pasado. Honorable Asamblea, el Organismo garantista del derecho humano de acceso a la información a nivel federal, celebró la edición 2015 de la Semana Nacional de Transparencia, un espacio que ha servido como catalizador de opiniones, que han permitido difundir, fortalecer y arraigar en nuestra joven democracia, temas tan importantes como la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de los datos personales. Han pasado ya 11 años de aquella primera edición de la Semana Nacional de Transparencia, la cual fue en junio de 2004. El entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública consideró que era un buen momento para aperturar un foro de reflexión, análisis y debate, cuyo fin último es concretar líneas de acción para que tanto la sociedad y el gobierno se encaucen en buenas prácticas de fiscalización y rendición de cuentas. Este año, el evento trajo consigo un esquema con cierta peculiaridad, ya que con motivo de la reforma que sufrió el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 07 de febrero del 2014, en materia de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se dio origen a un cambio de paradigma en torno a la implementación de nuevas reglas normativas, que buscan fortalecer los derechos consagrados por el artículo antes mencionado; y por tal motivo, se consideró indispensable tratar como temas torales de la Semana Nacional de Transparencia 2015; los siguientes: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Plataforma Nacional de Transparencia, la cual tendrá que entrar en vigor a partir del 5 de mayo del 2016, y ahí tendremos una responsabilidad también de aumentar presupuesto para la CEAIP para que pueda ser aplicado. Sistema Nacional de Transparencia y Retos del Gobierno Abierto. En el papel o mejor dicho en el panel de la “ Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Avances en su implementación”, el Comisionado del INAI, Monterrey Chapov, dijo que uno de los principales retos en materia de transparencia, será que los máximos alcanzados por la reforma constitucional, sean los mínimos para la normatividad que falta por desarrollar, dejando con ello, abierta la posibilidad de que en la siguientes legislaciones locales vayan más allá de lo establecido a nivel federal, implementando acciones de proactividad en materia de transparencia. El Comisionado, también instó a las Legislaturas de los Estados, para que cumplan con el plazo legal establecido por la Ley General y armonicen su legislación local, antes de mayo del 2016, la cual afortunadamente casi está en su etapa final aquí en Zacatecas. En el panel “Plataforma Nacional de Transparencia: Herramienta Integral para el Acceso a la Información Pública”, José Luis Hernández Santana, Director General de Tecnologías de la Información del INAI mencionó que la plataforma entrará en operación el 5 de mayo del 2016, y para esa fecha deberá estar conformada por cuatro sistemas; el Sistema de solicitudes de Acceso a la Información, el Sistema de Medios de Impugnación, el Sistema de Comunicación de Órganos Garantes con Sujetos Obligados y Sistema de Portales de Obligación de Transparencia. Por último, destacó que los ciudadanos que utilicen esta plataforma tendrán la ventaja de contar con la homologación de procedimientos para el acceso a la información, la cual será configurada en todos los sistemas y, en particular, en los portales de obligaciones de transparencia. En la mesa “Desafío en la Implementación y Coordinación de los Sistemas de Trasparencia y Anticorrupción”, el Comisionado Joel Salas Suárez, indicó que, de acuerdo con la última encuesta de Latino-barómetro, éstas revelan que sólo el 19% de los mexicanos, están contentos con los resultados de nuestra democracia. Manifestó que se requiere de un claro liderazgo de la clase política para evitar opacidad y actos de corrupción, pero al mismo tiempo, un llamado a la sociedad civil para que se involucre y haga pleno ejercicio de su derecho a saber y denuncie posibles actos de corrupción. Adrián Franco Barrios, Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del INEGI, sostuvo que para que el Sistema Nacional de Transparencia funcione, se requieren reglas efectivas y eficientes, no sujetas a interpretación; sanciones muy claras, con sancionadores efectivos; desarrollar servicios y servidores públicos de nueva generación, una nueva mística de servicio, y lograr con instituciones transparentes y honestas, con una nueva cultura organizacional. En Guatemala por ejemplo; existe la Escuela anticorrupción ¿verdad? o de Servidores Públicos. En el panel, “Retos de Gobierno abierto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: una mirada desde lo local”, el Comisionado Joel Salas Suárez, manifestó que el gobierno abierto es una solución para responder al descontento de los ciudadanos con la democracia; dijo que es tal el grado de descontento y de enojo que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional que, en el ámbito subnacional, hay 183 organizaciones de la sociedad civil, queriendo canalizar este enojo, este enfado, esta molestia y a través de la plataforma de gobierno abierto. Actualmente 14 Estados del país han puesto en marcha prácticas de gobierno abierto en el ámbito subnacional, cabe decir que Zacatecas acaba de firmarlo, fue el número 13 y le entro el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; dos entidades Durango y Morelos, cuentan con un plan de acción en la materia y, siguiendo la propuesta del ámbito federal del Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el gobierno abierto (AGA), existen ocho secretariados locales, integrados por autoridades, sociedad civil y órganos garantes que trabajan para identificar y resolver los problemas de la población. Pero no solo el tema de los problemas, sino el tema de la planeación de las obras que se requieren, y aquí en Zacatecas también felicitar a las Organizaciones de la sociedad que están participando. En otro orden de ideas, en la edición de este año, se abrió espacio a uno de los temas de mayor relevancia para el Estado Mexicano, el inherente al tema del combate a la corrupción, un mal que, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, alcanza una pérdida anual del 20% del Producto Interno Bruto; es decir, la corrupción cuesta a los mexicanos alrededor 100, 000 millones de dólares anuales. En el panel “El Sistema Nacional Anticorrupción como Mecanismo de Rendición de Transparencia y Rendición de Cuentas”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción, enfrenta el reto de una adecuada articulación e integralidad, integrar, perdón, a las distintas instituciones que lo conformarán. Agregó que se deberá trabajar en la profundización del federalismo cooperativo, para dar seguimiento al uso de los recursos públicos, a nivel regional, municipal y estatal; y, para ello, apuntó, será fundamental la coordinación entre la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Por último manifestó, que el gran reto será generar una correcta procuración y administración de justicia; será necesario distinguir, en la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que es grave de lo que no es grave, y dentro de lo grave, lo que es corrupción y cómo se materializa y articula. A su vez, Manuel Luciano Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), pidió al Poder Legislativo, responsable de elaborar y aprobar las Leyes secundarias que harán realidad al Sistema Nacional Anticorrupción, dejar en claro los principios rectores en materia de responsabilidades de servidores públicos; “ No solo se tiene que determinar si un funcionario público es infractor o no, se deben valorar adecuadamente las pruebas y determinar el monto y duración de la sanción”. Como conclusión, podemos decir que la Semana Nacional de Trasparencia 2015, da un claro panorama de lo que se está haciendo a nivel federal para promover y proteger derechos tan esenciales como lo son el derecho a saber, y como consecuencia de ello, surge la obligación que tenemos los legisladores locales para observar e implementar estas adiciones a nivel local, con el fin de estar en la vanguardia en materia de rendición de cuentas, transparencia, y acceso a la información. Debo decirles, que la verdad una muy buena presencia de las Unidades de Enlace del Estado de Zacatecas, tanto del Ejecutivo como de los diferentes municipios, de las diferentes Unidades de Enlace había yo creo que una relación de arriba de 20 personas de Zacatecas en este evento, la verdad que de muy buen nivel con la participación de todos los diferentes, los diferentes grupos o los diferentes dirigentes de Partidos Políticos y todos entrando en este tema, que sin duda se tienen que ver resultados a la brevedad; a nivel América Latina, México va a la vanguardia, sin duda, aunque Brasil ha hecho un esfuerzo importante, Guatemala está un esfuerzo importante, creo que se ha avanzado y seguirá avanzando pues en el tema de transparencia y rendición de cuentas. Debo agradecer las asistencias de los Comisionados que estuvieron, los tres Comisionados de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, de la Función Pública, y de algunos municipios como les decía de Zacatecas principalmente; y desde la Legislatura agradecer también la presencia del Licenciado Diego y el Licenciado Nungaray, gracias a esta Legislatura por esta oportunidad, la verdad que fue una semana muy ardua, muy intensa, pero muy llena de retos y oportunidades que creo que a nivel local nos toca la responsabilidad todavía de hacer mucho por ello. Sería cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para hechos y tiene la palabra, la Diputada Loera de Ávila.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Únicamente para felicitar a mi compañero Diputado Cliserio, por traer a tribuna estos temas de suma relevancia para Zacatecas, donde se está demostrando el avance en materia de transparencia es muy importante mencionar estas buenas prácticas, creo que vamos avanzando, hay algunos municipios que han estado en primeros lugares en materia de transparencia; pero sobre todo, me da mucho gusto que ese voto de confianza que en algún momento determinado los ciudadanos emitieron a favor de los Diputados, que hoy estamos aquí en esta Sexagésima Primera Legislatura se vea correspondido con una responsabilidad de estarse empapando, de estarse informando en materia de transparencia y en algunos otros temas de relevancia para Zacatecas; muchas felicidades, Diputado, y pues me sumo al documento que acaba de presentar, yo creo que nos sumamos todos aquí para estar trabajando de manera transparente por Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, muchas gracias. Agradecer los comentarios de la Diputada Elisa, y me da pauta para comentarles algunos temas; a mí me llamó mucho la atención en el caso de David Arellano, que es un maestro del Centro de Investigaciones y docencia económica, donde decía, incluso a colación de lo que a veces comentamos mucho aquí en tribuna, el tema del tráfico de influencias, la corrupción política y conflictos de intereses; en el caso de la corrupción política, pues es hasta esos favores que se hacen para que se les dé obra, esos favores para que tengan diferentes atenciones grupos diferentes de la sociedad; entonces, creo que la plataforma de transparencia va a ser una ventana de oportunidades donde prácticamente todos los sujetos obligados que en este caso, nos tocó ver el tema del Sindicato que todavía hay un tema de dualidad, si el Sindicato es directamente sujeto obligado o es a través de quien le da el apoyo, si es el municipio o si es el Gobierno del Estado, en fin todavía hay algunos esquemas importantes; me llamó la atención el tema de Costa Rica, el tema de los “ticos”, que dicen que ellos, no tienen una Ley Anticorrupción, porque prácticamente su Constitución en un solo artículo, prácticamente viene establecido las obligaciones y responsabilidades que debe de tener el ciudadano de transparentar los recursos públicos, aquí creo que nuestra democracia, va avanzando, creo que las leyes están siendo muy claras, yo hace ratito decía la aplicación de las mismas, tanto de la Ley Anticorrupción y demás pues son, los ciudadanos son los que están esperando que suceda algo; y también, ahora sí que sumándome un poquito a lo que mencionaba hace un rato el Diputado Iván de Santiago, el tema de los archivos y de hecho se está esperando la Ley General de Archivos para poder bajarla, porque esta es parte, va a formar parte pues de la transparencia, cada documento, prácticamente cuando se elabora un documento en una institución, prácticamente se está haciendo transparencia o no transparencia y el cuidado de esos documentos va a ser fundamental, por eso creo y debemos de aprovechar estas oportunidades, donde ya se están haciendo esfuerzos extraordinarios; desde la Iniciativa Privada están iniciando incluso por rescatar y hasta fondear recursos, sobre todo del Banco Mundial, fondear recursos para que pueda mejorarse los archivos en las diferentes instituciones como respaldo y parte de la transparencia de este país. Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. A lo leído, se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con la lista de oradores, pasa ahora la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Saludo con respeto a los compañeros que nos acompañan esta mañana, aquí el Congreso local es su casa, bienvenidos. Del 19 al 23 de octubre próximos se llevará a cabo la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Válidamente podemos afirmar que el objetivo fundamental de realizar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es impulsar un mayor acercamiento de la toda la población con la ciencia, la tecnología y la innovación. En todo momento, y en todos los ámbitos de nuestra vida tenemos relación directa con los avances que a lo largo de la historia, han reportado la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo; pareciera que en algunos momentos de la historia, la utilización de esos avances estaba reservada a sólo ciertos sectores de la población y la gran mayoría tenía que conformarse con usar tecnología y herramientas obsoletas para la época que estaban viviendo. En la actualidad todavía, muchos habitantes del territorio de nuestro Estado zacatecano realizan sus actividades productivas utilizando herramientas que disminuyen de manera muy considerable, sus rendimientos y que por el contrario, les obligan a usar una gran cantidad de fuerza física, lo cual, a final de cuentas, incrementa sus costos de producción y reduce las ganancias que obtienen de sus procesos productivos. Por ello resulta tan importante que cada día, a través de las políticas públicas y privadas correspondientes, impulsemos que la sociedad en general, tenga acceso a los avances que reportan estas trascendentes actividades del quehacer humano. Compañeras y compañeros Diputados, nunca como ahora se nos impone la necesidad de que la ciencia, la tecnología y la innovación, sean herramientas fundamentales en los procesos de elaboración de productos pero, también, en la prestación de servicios, en la educación, en la cultura y en general en las todas las actividades que llevamos a cabo. El adecuado uso que hagamos de esas herramientas deberá permitirnos mejorar nuestros procesos productivos y de enseñanza y aprendizaje para que, en última instancia, tengamos la posibilidad de generar las condiciones de sustentabilidad que nos exige nuestro planeta. Coincidentemente con lo anterior, esta semana la edición será, perdón, esta edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo remarcar que el año 2015, fue proclamado como “ Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”; enfocando las actividades para que tomemos conciencia de que podemos utilizar la luz en infinidad de actividades que nos permitan contribuir para “ dar soluciones a los desafíos globales en materia de energía, educación, agricultura y salud”. Por eso, compañeras y compañeros representantes populares, debemos reconocer y convertirnos como verdaderos difusores del esfuerzo que lleven a cabo instituciones educativas, asociaciones científicas, Secretarías de Estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencias y los tres niveles de gobierno para ofrecer conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros. En sus lugares, en los lugares de todos ustedes compañeros, nos hemos permitido dejarles un ejemplar del díptico que contiene información sobre esta Semana Nacional, Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el programa para el Estado de Zacatecas; rogándoles de manera respetuosa, que se constituyan en los canales idóneos e incansables, para replicar dicha información en sus municipios y comunidades o, bien en los centros, instituciones o lugares en los que realicen actividades propias de su representación popular. La Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación en esta Legislatura, hemos participado en la medida de nuestras atribuciones en la denominada triple hélice, cuyo objetivo es conjugar los esfuerzos del gobierno, del sector productivo y de los académicos para hacer más eficiente nuestro sistema productivo a través del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación. En la referida Comisión Legislativa tenemos la convicción, y creemos que es compartida por todos los aquí presentes, de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben estar al alcance de todos como una herramienta insustituible para alcanzar mejores condiciones de vida, bienestar y desarrollo humano. Es cuanto, Diputado Presidente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lucerito. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez, Diputado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el espacio para hechos y tiene la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Diputada Lucerito, reconocerte el interés que siempre tienes con tu Comisión y con el tema de Ciencia y Tecnología; en lo personal, ahorita que nos dan los dípticos y los trípticos, me llama la atención la información que nos traes, que muchas de las veces hasta nosotros mismos desconocemos qué es lo que se estará llevando a cabo, como hablas tú, la importancia de la ciencia y la tecnología, tanto en el desarrollo de aptitudes, de habilidades, de capacidades, no tanto y cuanto de nosotros, sino de todo lo que nos rodea, tanto en el ámbito científico, social, de medicina, de educación, el avance y la importancia que tiene la tecnología; a mí en lo personal me llamó mucho la atención en cuanto a uno de los ciclos de cine científico que se llevará a cabo y que yo en lo personal lo voy a buscar, porque me llamó la atención, el referente a Oscar un joven de 18 años, al no tener papeles por ser hijo de migrantes mexicanos es rechazado, decepcionado por su situación, decide retomar su estudios donde se entera del Concurso Nacional de Robótica Submarina, con la ayuda del Profesor Freddy Camerón, Oscar reúne a otros jóvenes talentosos en las áreas de matemáticas, física, tecnología y mecánica que están dispuestos a participar en el concurso que se llevará a cabo a nivel nacional, este filme nos da solamente un pequeño enfoque o una pequeña visión de lo mucho, y en lo mucho en que influye la ciencia y la tecnología; felicidades Lucerito, por traernos estos temas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene ahora la voz, el Diputado Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputado Presidente. También pues, felicitar a la ponente; a la Diputada Luz Margarita Chávez García, y creo que si habláramos hace 10, 15 o 20 años atrás y vemos hoy, lo que precisamente la ciencia, la tecnología, el avance que tienen de manera vertiginosa cada día, cada hora, no nos imaginaríamos nunca, lo que hoy estamos viviendo; nosotros, esta generación que hoy estamos aquí, crecimos pues con ciertos métodos, con ciertas enseñanzas, con cierta educación, pero hoy en día es sorprendente lo que se puede ver, hacer y sobre todo con el tema tecnológico, y aquí también, bueno no comenté nada anterior con lo que habló mi compañero Cliserio, pero va muy enlazado el tema del avance tecnológico, con el avance de la transparencia, el avance de todo esto que, pues engloba al mundo, hoy cada día vemos que la información va tan rápido que es decir; las vías por las cuales uno puede comunicarse, antes el correo, acuérdense el telégrafo, el propio teléfono, hoy basta un segundo o segundos para tener una comunicación de un lado del mundo a otro, pero hoy lo que habla la Diputada Luz Margarita, sorprende porque en Zacatecas al igual que en muchas partes del mundo, hoy se está viendo los avances en materia tecnológica, creo que en Zacatecas existen talentos, existe gente que está aportando a los avances tecnológicos y qué bueno que se está impulsando desde los temas en educación primaria y secundaria, creo que el mundo pues seguirá por esta ruta, ya no habrá cambios; es decir, a veces, hay países que se mantienen precisamente de la fabricación, de los software, de los chips, etc., y no necesariamente de contar con una agricultura boyante, con tener grandes extensiones de tierra, sino que emplean o se traducen en empleos, muchas veces el tema de la tecnología y creo que aquí podemos aprovechar muchas cosas, y también referente a lo que mencionó hace unos días, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, que también es un tema que va junto también con la tecnología y el tema del medio ambiente. Sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, si así lo desea, la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Para agradecer los comentarios de mis compañeros, la Diputada Érica y el Diputado Pastor; y coincidir con los mismos y compartirles a todos una experiencia que tuvimos hace unos días, la Comisión de Ciencia y Tecnología tuvo a bien, ser divulgadora de una Convocatoria denominada “vive con ciencia”, la cual fue lanzada a nivel nacional por Agenda Ciudadana, por CONACYT y por otros entes de estos mismos temas científicos y tecnológicos; entonces, nos pudo permitir acercarnos mucho a las Universidades, a los Tecnológicos de nuestro Estado, y con grata sorpresa vimos pues cómo los muchachos, cómo los estudiantes tienen esa innovación, tienen ese gusto por la ciencia y se atreven pues a desarrollar proyectos, solo es cuestión de que haya los respaldos y haya las herramientas, para que ellos vayan más allá y detone pues este crecimiento tecnológico; yo agradezco a la Comisión, que siempre ha estado con esa apertura de ser vinculantes, de no quedarnos aquí en las cuatro paredes de nuestro Congreso Local, sino ir más allá, vincularnos con academia y vincularnos con industria; y para concluir, si me lo permite Diputado Presidente, hacerles un comentario, ya que veo que seguramente se encuentran con nosotros muchos padres de familia, al igual que su servidora e insistir pues, que todos estos avances tecnológicos, que todas estas herramientas que nuestros niños y jóvenes tienen su celulares, su tablet, su ipad, su computadora sean para que ellos se adueñen del conocimiento, no para que se dañen, estamos en una sociedad del conocimiento, que vayamos pues las zacatecanas y los zacatecanos a eso. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lucerito. Su tema ha quedado debidamente registrado. Siguiendo con la lista de oradores, tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-Bueno, en sí es una invitación a nombre del Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para Todos y para Todas” Se convoca a las distintas Organizaciones Sociales, Económicas y Políticas, autoridades Municipales, Jóvenes, Mujeres, a la ciudadanía en general a aportar ideas para el Foro hacia la construcción del Proyecto Alternativo para Zacatecas; como ustedes saben, aquí presentamos la semana pasada, un calendario de foros que se están realizando por parte de esta Fracción Parlamentaria, el día de mañana a las 6:00 de la tarde, en el Salón Diamante en el Municipio de Río Grande, se llevará a cabo el tercero de 11 foros que están programados por nuestra Fracción; y bueno, también aprovechar pues para pedirles respeto, no me gusta hablar cuando no está la gente presente, pero se nos hace de muy mal gusto que por instrucciones de María Elena Nava, se haya negado el que fuera personal a cubrir los foros, es un trabajo que se está haciendo de forma institucional, van Diputados de distintas Fracciones Políticas, pero con representación aquí en este Congreso, no se trata de campaña, ni de estar promocionando ninguna figura en específico y formamos parte los Diputados que estamos aquí presentes; a nosotros se nos hace una aberración que se actúe de esta forma tan autoritaria, cerrada, como lo hace la actual Presidenta de la CRICP, los ejemplos inmediatos anteriores en otras Legislaturas, a ningún Diputado se le negaba el que pudieran tener personal de apoyo para cubrir sus distintas actividades, y creo que nosotros hemos hecho un trabajo institucional en estos foros, que yo espero que se tenga un documento muy interesante, que queremos compartir con todos ustedes, una vez que se tenga, porque es desde la academia y que forma parte también de nuestro propio trabajo en materia legislativa; porque yo lo mencionaba también la semana pasada, el hecho de que tú te acerques con la ciudadanía, con la gente que votó por ti como opción política o por tu Partido, para que tú estés aquí representa un compromiso, y si tú los tomas en cuenta en un foro de consulta, pues eso también implica el que tú estés haciendo tu trabajo como legislador; habrá quien no se interese por hacer ninguna consulta a la gente que votó por él o por ella, pero habemos quienes sí nos interesamos en preguntarle a la gente qué opinan en distintos temas, ya la publicación de la convocatoria la hicimos pública en una rueda de prensa, son temas libres, son diversos, creo que no es la actitud correcta la que toma María Elena, al estar negando únicamente porque es un esfuerzo nuestro, si ella no tiene vida parlamentaria de su Fracción ¿verdad? porque pues es la única Diputada, y le tienen que estar prestando un Diputado del PRI; pues no tenemos la culpa de que no haga su trabajo, que no haga este tipo de actividades y nosotros que sí la hacemos, le pedimos respeto, y que no nos limite, ni tampoco que nos ponga trabas y mucho menos que por decisiones autoritarias, sin ningún tipo en este caso de consulta, pues simple y sencillamente no se haga; y lamento mucho que no esté aquí presente, que quería que estuviera, pero me llegó mi turno, y ojalá, si no me está escuchando le den el recado completo. Muchas gracias. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el espacio para hechos y tiene la voz, la Diputada Eugenia Floria, Flores, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, para mí es fundamental que la gente que votó por nosotros o la gente que no votó por nosotros, yo en lo particular entré por la vía plurinominal, y todos los votos que a lo largo y ancho del Estado hubo para el PRD, pues ayudaron a que yo esté aquí sentada, tratando de hacer mi trabajo con la mayor responsabilidad posible y poniendo antes que otra cosa, ya no el interés del PRD por el que yo estoy aquí, sino de los diferentes sectores de mi Estado; para los que entramos por la vía plurinominal puede ser, que seamos omisos al fin que no entramos por un Distrito, pero al contrario otros que decimos pues ni modo ahora no tengo responsabilidad en un Distrito, tengo responsabilidad con la gente de todo el Estado y con la gente que vive del otro lado de la frontera, si es zacatecano o zacatecana, yo sé que estoy comprometido con ellos; y entonces; bueno, ya como dijo hace rato el Diputado Rafael Flores, ya estamos en proceso electoral, empezó el 07 de septiembre, yo y el bloque progresista está completamente comprometido, que podemos hacer un proceso electoral diferente, si le vamos a preguntar a la ciudadanía, cuál es tu problema, pero sobre todo cuál es tu propuesta de solución, tú como persona o tú como integrante de una asociación civil, de un Club de Rotarios, de un grupo de empresarios, de un grupo de campesinos, de un grupo de profesionistas y es un trabajo muy importante, muy importante invitar a la ciudadanía, porque luego la ciudadanía pide, no, lo hemos analizado muchas veces en esta tribuna, no se acuerda que tiene que pasar de la queja a la protesta, y que es un ciudadano y ciudadana y que debe de hacer cubrir, entonces, habiendo pasado dos foros el de Villanueva al que pude participar con mucho éxito, al de Sombrerete al cual no pude ir, y sabiendo que quedan 9 foros y que nos dividimos la responsabilidad y el que es mañana en Río Grande recayó en mí, quiero pedirle al Presidente de la Mesa Directiva o al resto de los integrantes de la CRICP o ambos órganos que den la instrucción a los medios de comunicación que les pagamos esta Legislatura, a que primero estén difundiendo que va a haber el foro en los medios locales, quiero pedirle que los medios de comunicación que el responsable Gallegos, diga a Río Grande, periódico y radio de Río Grande difunde que se va a llevar a cabo el foro y después de que se lleve a cabo el foro, que diga qué pasó, y así el día lunes el de Tlaltenango, hay medios regionales que deben de estar informados; entonces, pido al Presidente de la Mesa Directiva y a la CRICP en su totalidad, María Elena es una, no puede ella estar dando la instrucción a nombre de los otros 29 Diputados; no, que los 29 Diputados por medio de la Presidencia de la Mesa Directiva, se instruya a Gallegos, que haga su trabajo, si no lo puede hacer, pues buscaremos a alguien que sí lo quiera y lo pueda hacer, que difundan antes y después de los foros; antes, que se va a llevar a cabo y después lo que se acordó. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado. Pues la verdad cuando yo suscribí el oficio para solicitarle a la Diputada María Elena, que enviara a los medios de comunicación de esta Legislatura a cubrir el Foro de Sombrerete, y luego vimos la respuesta negativa a dicha solicitud, la verdad es que no cabía en la sorpresa que esto me estaba ocasionando; cómo es posible que una Diputada, se abrogue por muy Presidenta de la CRICP que sea, pues la decisión de negarle, no a Rafael Flores Mendoza, sino a un grupo de Diputadas y Diputados, el derecho que tenemos de que los medios de esta Legislatura pues cubran nuestros eventos, es algo totalmente absurdo y además estoy seguro que lo hizo siquiera sin consultar con los otros Grupos Parlamentarios, llámese el PRI o el VERDE; qué bueno que está aquí el Diputado Pepe Haro, para que por lo menos nos pueda sacar de la duda, si él tenía conocimiento de que se le instruyó al Secretario General a Cuco Medina, para que no enviara a los compañeros de Comunicación Social de esta Legislatura a grabar y a difundir y a promover dichos foros; yo creo que es lamentable, pero aquí yo hago un exhorto pues a todos los compañeros Coordinadores de la CRICP, uniéndome a lo que ya dijo la Diputada Eugenia Flores, para que le instruyan al Secretario General y a su vez al Doctor Gallegos, y a sus colaboradores para que el día de mañana puedan estar en Río Grande, graben todo lo que ahí acontezca, que desde ahora pues propalen en los medios de comunicación tanto estatales como locales, allá de Río Grande y de la región, pues que va a haber un foro de los Diputados y Diputadas que integramos esta Legislatura; entonces, Diputado Iván de Santiago, muy oportuna su intervención, su punto de acuerdo y esperemos que pues algo tan pequeño, que es una nimiedad, pues no esté obstaculizando el problema y el trabajo de todas y todos los Diputados. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la voz el Diputado Iván de Santiago; hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Si, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para agradecerle a la Diputada Flores y al Diputado Flores, y comentar que la gente puede participar bajo las siguientes consideraciones en estos foros, la temática para este foro será libre, porque hay cinco foros temáticos, el que se llevó en Sombrerete, fue sobre desarrollo rural sustentable, y cuando son libres pues pueden hablar prácticamente de las distintas temáticas que integrarían los ejes para construir un proyecto alternativo de gobierno y todas las áreas que tienen que ver con la función gubernamental, se puede señalar la problemática que se padece en la región se pueden proponer soluciones que puedan implementarse desde los poderes local y niveles de gobierno, se pueden proponer iniciativas que permitan conjuntar una gran confluencia ciudadana que exija sean tomadas en consideración las problemáticas señaladas y las soluciones propuestas, la participación también podrá hacerse entregando un escrito y bueno, pues cuando se inician los foros, ahí se les explica la dinámica de participación, tienen un tiempo para exponer su idea a manera de queja, a manera de propuesta, a manera de solución, y bueno yo recalcaría que no es correcto, el hacer una declaración fundada en la antipatía, en el autoritarismo, en el sectarismo y por supuesto en el prejuicio, porque únicamente vienen a señalar y a tratar de detener las iniciativas que propone aquí la oposición, cuando aquí de lo que se trata es de construir una propuesta y que es algo positivo, es algo propositivo y es para beneficio del Estado de Zacatecas; entonces, pedimos respeto. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene la voz, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Zacatecanos indocumentados, en el Estado de California”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muy bien, muchas gracias, Diputado Presidente. Zacatecanos indocumentados en California entre los beneficiados con una licencia de conducir. A 9 meses de haber sido implementada la reforma AB 60 de California, el Departamento de Motores y Vehículos de ese mismo Estado reportó que ya gozan del privilegio de conducir legalmente, más de medio millón de indocumentados, entre ellos, miles de zacatecanos sin estadía legal en los Estados Unidos, en este caso en particular, connacionales sin papeles en el Estado de California. La misma oficina del gobierno de California había reportado en el mes de julio, que las cifras ya alcanzaban las 350 mil solicitudes y que según sus cálculos, ellos estimaban que alrededor de un millón y medio de indocumentados en el Estado se beneficiarían con la reforma. Es decir, calculaban que expedirían alrededor de un millón y medio de licencias de conducir en el término de tres años. El proceso para obtener la licencia de conducir libremente bajo la Ley AB 60, en uno de los estados de la Unión Americana con mayor concentración de zacatecanos, y que entró en vigor el pasado 02 de enero, es igual de exigente que el resto de las licencias de conducir que otorga el Estado a residentes legales; es decir, los mismos requisitos se aplican a todos los ciudadanos de California sin discriminación alguna, entre los que se destacan: Prueba de identidad. El pasaporte extranjero de cualquiera de los países aprobados. Credencial federal para votar de México, emitida por el Instituto Federal Electoral, IFE-versión 2013. Pasaporte mexicano, emitido en el año 2008 o después. Matrícula consular mexicana, versiones 2006 y 2014; o, el acta de nacimiento traducida y apostillada, entre otras cosas. La prueba de residencia que deben de presentar: El solicitante debe presentar por lo menos un documento que pruebe su residencia en California. Los documentos más comunes incluyen: Contratos de arrendamiento. Títulos de propiedad. Pagos hipotecarios. Documentos de empleo. Documentos médicos. Documentos escolares. Documentos de una institución financiera. El presentar los documentos que prueben tu identidad y tu residencia en California es solo el primer paso. La cifra alcanzada a finales de septiembre representa el número previsto para el primer año de implementación de la Ley AB 60, que permitió otorgar licencias de conducir a personal indocumentado que reside en California. Hasta el 25 de septiembre de este año, el número de solicitudes recibidas bajo el programa que beneficia a los indocumentados ha sido de 765 mil. Según los registros del Departamento de Motores de Vehículos, bajo la Ley AB 60, el 45% de las personas que tomaron el examen teórico lo aprobaron la primera vez y el 69% pasan en su primer intento el examen práctico de conducir o de manejar. El temor persiste entre un grupo de indocumentados que en el pasado ya habían obtenido una licencia de conducir con información falsa. A este sector de compatriotas se les recomienda que no acudan a las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos de California a solicitar la licencia de conducir, porque podrían ser deportados. Es cuanto, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael. Se abre el espacio para hechos, quien quiera participar.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos; y tiene la voz, el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para felicitar al Diputado Rafael Hurtado Bueno, por esos avances, esa información que nos trae aquí al Pleno de la Legislatura, con respecto a nuestros migrantes indocumentados y documentados allá en el Estado de California; y, aparte también para preguntarle, Diputado Rafael Hurtado, sobre los avaneces que llevamos ahí en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de nuestra Embajada Mexicana allá en los Estados Unidos de Norteamérica puedan recibirnos o recibir a la Comisión para llevar el Punto de Acuerdo que se aprobó recientemente aquí en esta Legislatura para respaldar y apoyar el Decreto presidencial que dio a conocer el Presidente Barack Obama para los indocumentados mexicanos, igual para todos los inmigrantes, pero especialmente para los de aquí de nuestro país; preguntarle si usted sabe los avances, tocando el tema de Migración, que es su Comisión que a usted le corresponde y que muy atinadamente nos ha invitado a ir.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la voz ahora, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Gracias, Diputado Ismael. Esto que acabo de leer es parte de la información que tenemos más reciente, con respecto a cómo están dando las licencias de conducir en California a las personas indocumentadas, esperamos que se pueda cubrir la mayor parte de personas que no tienen documentos en este Estado; y con respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos ahorita el documento petitorio en la Secretaría de Relaciones Exteriores de aquí de Zacatecas, en la delegación, y esperemos que pronto nos puedan conseguir esa cita que necesitamos para ir precisamente a Washington a dar el apoyo, por supuesto, al Decreto de Barack Obama, con respecto a nuestras gentes que no se les moleste ni se les atropelle como en algunas cosas se ha dicho, y espero que nos acompañen más Diputados en esta gira que pretendemos llevar a cabo a Washington; y bueno, vamos a invitar a otros Diputados de otros estados también, por qué no, y a toda la gente que nos pueda acompañar para que sienta el apoyo, y que nos ayude, y a ver si se nos da la reforma que tanto anhelamos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael, su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, si así lo desea, hasta por 10 minutos, ya que estaba en Comisión.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas, muy buenas tardes. Como ustedes recordarán, en los primeros meses del año en curso, se llevaron a cabo diversas manifestaciones por parte de más de mil 200 productores zacatecanos, productores del campo, víctimas del intercambio desigual entre los bajos precios de sus productos y altos costos de los insumos, maquinaria, equipo y productos para su propia sobrevivencia, lo que los ha descapitalizado y endeudado, porque a esto se agrega el retiro de todo tipo de apoyos y subsidios que recibían hasta antes de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta es la causa fundamental por la que ahora los campesinos no solo están descapitalizados, sino endeudados. Por esta razón, se movilizaron para solicitar la intervención y el apoyo del gobierno estatal, ante el Gobierno Federal, para establecer mesas de negociación con los distintos acreedores, y que fuera el Gobierno Federal quien rescatara a estos deudores, porque en las actuales condiciones sus deudas son impagables. Así también, solicitaron el apoyo ante el Gobierno Federal, porque si no hay precios de garantía ni seguro agrícola y se mantienen estancados los precios de sus productos; entonces, deben subsidiarse los combustibles y los insumos. Asimismo también, denunciaron a los acreedores porque estos han venido cometiendo toda clase de excesos al margen de la ley, a través de diversos mecanismos de cobranza, medios ilícitos e ilegítimos, valiéndose del engaño y actos de hostigamiento e intimidación de todo tipo y a todas horas. Ante esta problemática, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, intervino ante las secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se establecieran mesas de trabajo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, conocidas como cajas populares, y las organizaciones de productores zacatecanos, que son víctimas de la situación señalada. Como resultado de esta mesa de trabajo, se ha dado a conocer públicamente un documento de 13 puntos, denominado: “Esquema único de apoyo a los deudores históricos del sector agropecuario del Estado de Zacatecas, con las cajas populares por afectaciones climatológicas de los años 2010 al 2014”. Dicho documento, no satisfizo las demandas ni las expectativas de los productores deudores y de sus organizaciones, por tal motivo no suscribieron dicho documento ¿Cuál es la razón por la que mantienen su inconformidad? En primer lugar porque antes de estas mesas de negociación, ya se habían llevado a cabo pláticas con la Secretaría de Gobernación y ésta se comprometió a tomar medidas a favor de los productores que superaban los acuerdos del documento firmado en Zacatecas. Es decir, los acuerdos a que se llegaron en las mesas de negociación establecida en Zacatecas, quedaron por abajo de lo que antes se había convenido con la Secretaría de Gobierno, por esta razón los productores no firmaron el documento de referencia. En segundo lugar, porque mientras que en la Secretaría de Gobernación, se planteaba como causa principal de la descapitalización y el endeudamiento de los productores la política agropecuaria aplicada en las últimas tres décadas, ahora sólo se consideran las condiciones climáticas. Y es que mientras no se tome en cuenta el intercambio desigual, y por tanto, injusto entre lo que producen los campesinos y lo que compran a la industria para poder producir, por ejemplo, el precio del kilogramo de frijol para el productor, no pasa de 5 pesos en promedio desde hace más de 10 años, mientras que el litro de diesel pasó de 5 pesos que costaba hace 10 años a 14 pesos en 2015, por esto, mientras no se tomen en cuenta estos factores, mientras se ignore la cruda realidad que viven los campesinos, no se podrá llegar a ningún acuerdo satisfactorio para los productores. En tercer lugar, porque los productores solicitan, además de que se tomen en cuenta estos factores, que se establezcan precios de garantía, crédito y seguro agrícola, así también que se subsidien los insumos, porque si no es así, aunque se cancelaran en este momento todas sus deudas, en poco tiempo volverán a estar igual o peor de endeudados. Por otra parte, el 30 de diciembre próximo pasado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto 304 aprobado por esta Legislatura en el que se reforma el Código Civil del Estado de Zacatecas, que los deudores deben hacer valer, frente a los abusos de todo tipo que cometen a diario los acreedores. “Artículo 257 Bis. Al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos e ilegítimos, se valga del engaño o efectúe actos de hostigamiento, intimidación, violencia, ofensas y amenazas, ya sea de manera personal o utilizando medios telefónicos, electrónicos correspondientes o correspondencia computacionales de comunicación, aún cuando sean efectuados por medio de grabaciones o textos, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de cuotas de salario mínimo vigentes en el Estado. Además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se empleó documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión, se aplicarán las reglas de concurso de delitos. Para la reparación del daño cometido se estará a lo dispuesto en el artículo 32 de este Código. Artículo 257 Ter. Se aumentará en una cuarta parte la sanción pecuniaria y privativa a que hace referencia el artículo anterior, si además: Se hace el requerimiento del pago de forma ilícita o ilegítima por cualquier medio a familiares del deudor o quien funja como referencia o aval. II. Si se hace de forma personal o telefónica fuera de días y horas hábiles de atención al público. III. Si se hace por vía telefónica desde número privado o no identificable. IV. Si quien hace el requerimiento por cualquier medio, no se identifica en ese momento. Es decir, hemos hecho lo que dentro de nuestro alcance está, para proteger los abusos de los deudores zacatecanos. Diputados y Diputadas: El endeudamiento de los productores del campo, es sólo la punta del iceberg, el problema es estructural, así es que no esperemos que haya tranquilidad y paz en el campo, la pradera está seca y si el problema no se atiende por el Gobierno Federal, si éste no rectifica su criminal y antinacional política agropecuaria, más temprano que tarde llegará la llama que puede provocar estallidos sociales de consecuencias incalculables. Y esto lo hacemos porque el día de hoy estuvimos en una rueda de prensa, junto con los líderes de estas organizaciones campesinas, y sí, en verdad, lamentamos que luego de llevar importantes avances, en el punto 11 de este documento que les dimos de conocimiento, que planteaba el esquema único de apoyos a los deudores históricos del sector agropecuario del Estado de Zacatecas en las cajas populares por afectaciones climáticas de los años 2010 al 2014, no resuelve el problema porque es de fondo, estos son efectos de clima; pero en el punto 11 pasan a decirles que pese a todo lo que reconocen de la sequías, de los bajos precios, de lo alto del costo de los insumos y de la buena voluntad que había de ponerle un recurso que salvara a los deudores, en el punto 11 dicen: “Saben qué, lo lamentamos pero las leyes no nos lo permiten, no permiten que les metamos dinero público para salvarlos”; en el Estado de Morelos se pudo, hay una referencia, el Gobernador en una forma muy corresponsable con sus agricultores, hacen un esquema que llevan a cabo donde rescatan a todos los deudores con recursos públicos del gobierno; y entonces aquí, lamentamos que el Gobierno Federal haga retroceder las importantes negociaciones que con el Gobernador Miguel Alonso se llevaban con Secretaría del Campo y con la Secretaría de Finanzas, y que retrocedamos de esta manera tan grave; por eso el llamado a la Secretaría General de Gobierno, para que retome nuevamente este esquema de negociación y para que pacten con la Secretaría de Hacienda y de Gobernación del Gobierno Federal, para que sea factible un esquema que salve por lo pronto a los productores que por tener deudas con las cajas populares no son beneficiarios de los programas de la SAGARPA o de otras instancias, y no puedan financiar o subsidiar sus esquemas de producción y van al fracaso cada vez más y más y más, y esto se convierte en una bola de nieve que no podamos controlar en su momento, y los campesinos de manera muy legítima estén demandando que los escuchemos, ahorita lo hicieron por medio de una rueda de prensa y por mi conducto; mañana lo pueden hacer aquí manifestándose con nosotros, como lo han hecho en otras ocasiones, y pasado mañana llegando a medidas como lo hicieron cuando tenían la deuda con la Comisión Federal de Electricidad de parar el tren en Chihuahua, asociarse con otras organizaciones y generar inestabilidad social y política. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora se abre el espacio para hechos, y se registra el Diputado…
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alfredo Femat Bañuelos. Alguien más; se cierra el espacio para hechos, y tiene…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputado, si aún es tiempo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el espacio para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para felicitar al Diputado José Luis por este tema tan polémico, y digo tan polémico porque efectivamente el asunto de los deudores, tanto a las cajas, como a la Comisión Federal de Electricidad, ha suscitado opiniones encontradas; efectivamente, no dudamos que en el total de gente que tiene deudas con las cajas y con la Comisión, pueda haber gente que de forma reiterada aproveche estas situaciones para generar situaciones indebidas, pero no es la generalidad; yo voy más a fondo en el problema, y José Luis lo decía muy bien, porque lo primero que hay que entender es que no es razón de estado en este momento el asunto del campo mexicano, desde el momento en que se firmó el Tratado de Libre Comercio se aceptó que el campo mexicano no fuera prioridad, por eso es que se trastocó el artículo 27, y por eso es que se está dando todo un proceso de privatización otra vez en el campo, y el gran problema son las consecuencias que vamos a ver, cuando al no ser prioridad el campo, no es razón de estado, en este nuevo esquema lo que estamos viendo es un proceso claro y abierto de empobrecimiento de los campesinos para que tengan que vender la tierra, para que tengan que abandonar la tierra y tengan que migrar a la ciudad, situación que va a generar un problema desde mi punto de vista, y lo digo como economista, mucho mayor, ya que viene a agravar el problema de la generación de empleos; y digo que no es razón de estado, compañeros, porque no se puede argumentar en ese momento que no se pueden usar recursos públicos de Hacienda para salvar, porque las leyes no lo permiten; en ese sentido, lo más correcto es que Hacienda pusiera a discusión de la Cámara de Senadores y de Diputados el asunto, esta situación, compañeros, porque miren, en este país hay un dicho que dice: “Que lo que no tiene solución, tiene arreglo”; y si a los banqueros de este país, que sí son prioridad del capital financiero para el Estado, si a ellos sí se les generó un pago a costa de todos los mexicanos, ¿por qué el campo mexicano no?, por eso digo que es un tema polémico, habrá quien esté en contra, y habrá quien esté a favor, pero yo sí creo que al no ser razón de estado, hay un problema serio que tiene que ver con la soberanía alimentaria, y tiene que ver con el asunto que por muchos dólares que lleguen por la venta del petróleo, compañeros, este país cada vez sigue siendo un país tercermundista y cada vez más no se ve solución al problema del desarrollo, del crecimiento con bienestar; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias. Reconocerle al Diputado, José Luis Figueroa, que traiga nuevamente este tema al Congreso Local, si bien es cierto, es un problema histórico, Diputado, comentarle que también, avances sí se han tenido, porque subsidios nuestros campesinos sí tienen, en últimas fechas hemos visto también la reducción en los recibos de la luz, y bueno, en efecto, como lo menciona bien el Diputado Femat, es un tema polémico, porque hasta dónde llega también en ocasiones la mala administración de nuestra gente, y hasta dónde llegan los altos costos que ellos tienen para sus productos, que es lo que en muchas de las ocasiones origina estos endeudamientos; mi opinión o mi comentario, yo lo quisiera centrar nada más, Diputado Figueroa, reconocerle que tenga a bien, volver a tocar el tema, porque es un tema de nuestra gente zacatecana; por supuesto, pero también ser muy objetivos y muy claros, hasta dónde esta Legislatura tiene las facultades de…, porque si no, empezamos a crear unas falsas expectativas de que ellos vengan como ya lo han hecho, y nosotros decirles que les vamos a solucionar, y demás, y se transcurre de nuevo el tiempo; y bueno, en eso va pues, vamos todos como Congreso; entonces sería pues, esa mi participación, en ser muy claros, en ser muy objetivos, en no tomarlos como banderas, porque yo creo que merecen respeto y sobre todo merecen soluciones; entonces, ver hasta dónde nuestra Legislatura tiene los alcances, hasta dónde podemos ayudarlos, pero ser muy claros con ellos; sería cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. Gracias, Diputado Presidente; y lo mandan saludar mucho, y le piden que también como Presidente de la Comisión del Campo, también haga…, se dé por informado, y también está en el interés de que platiquen con usted. Yo les quiero comentar que, Diputados y Diputadas, muchos de los temas que yo traigo a tribuna, no son porque yo los ande buscando, de veras, yo no ando atrás de las organizaciones, lo que pasa es que yo, en coordinación con muchos líderes sociales en el 2007, fundamos el Frente Social por la Soberanía Popular, que cada vez agremia a más organizaciones que quieren y que están en lucha, que tienen la necesidad de encontrar alternativas de solución; entonces, ellos me buscaron y ellos me buscan para que por medio de esta tribuna que puedo usar manifieste su problemática, haga los exhortos, haga los llamados, y de ninguna forma para mí, es bandera política, a mí me pidieron que les habilitara la rueda de prensa en el vestíbulo, lo hicimos con mucho gusto, me pidieron que hiciéramos de manifiesto esta acción preventiva, porque es una acción preventiva; es decir, es llamar la atención de que el problema no está resuelto, que se abandonaron las mesas, que no se firmó el convenio, y que hay la necesidad nuevamente de establecer la comunicación entre las partes, para poder encontrar la solución del problema; estamos hablando de 400 millones de pesos, no es una cantidad mínima, y también estamos hablando que el que estén en Buró de Crédito todos estos productores los limita de esto que menciona, Diputada Luz Margarita, respecto de los subsidios que ofrecen las distintas dependencias enfocadas al campo, no acreditan por estar en esta condición de Buró de Crédito; y entonces, ahorita no acreditan ellos, mañana otro grupo de productores tampoco va a acreditar; yo le pongo el ejemplo en Loreto, nada más de las afectaciones que se dieron del año pasado: Primero, les cayó granizo, luego les cayó helada, luego les volvió a caer granizo, y luego de nuevo granizó; es decir, cuatro fenómenos en dos ciclos agrícolas, el de primavera, el de verano, perdón, el de diciembre, luego nuevamente abren el de primavera, y luego están nuevamente en un segundo ciclo agrícola, en el verano, son cuatro: Inundaciones, granizadas, helada, y no hay seguro agrícola; entonces, caen en un esquema de endeuda, van a la Caja Popular y no hay de otra, les embargan, les quitan todos sus bienes, sus equipamientos; y entonces, entran en ese esquema desafortunadamente negativo; entonces, yo creo que más bien hoy no se trata de abanderar nada, es de informarles Diputados y Diputadas, que los medios de comunicación también tomen nota y sepan que hay un problema en Zacatecas de los productores agrícolas que están endeudados con bancos, y están endeudados con cajas populares, y que sí es importante poner atención, porque de lo contrario, ellos advierten de que si no se les atiende, van a estar buscando formas distintas de manifestarse para encontrar el que se establezcan mesas de atención para ellos; es en ese sentido, lo que yo vengo a plantearles; y bueno, también, yo, la vez pasada en tribuna, manejé lo de la advertencia de lo que representa el TPP, el Tratado Transpacífico que va agudizar, es un tema expansionista del Tratado de Libre Comercio, y va a agudizar esta situación, y van a ser más frecuentes las inconformidades, sobre todo de los campesinos; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Por alusiones, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Nada más comentarle, con mucho respeto, Diputado, no me refería a usted en cuanto a esas banderas, nada más recordemos que hace tiempo aquí en este Congreso Local se vertió de que estaban etiquetados unos recursos, y no era verdad; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bueno, gracias; y ya en ese sentido la responsabilidad es de quien se.., yo fui la voz de ese compromiso que se hacía en esa tarde que estábamos en la delegación de gobernación, y sí, lamento el que hubiera sido yo carne de cañón de algo que sí estaba etiquetado, sí había una bolsa, porque luego esa bolsa impactó en los municipios, y lo vimos en los informes, y lo vimos en los agradecimientos que le hicieran a estas personas los alcaldes que fueron beneficiados con esa bolsa de recursos extraordinarios para distintas obras, no hubo la aprobación de la Secretaría de Hacienda, no hubo la negociación correspondiente, y ese dinero se fue a otras bolsas en los municipios o a otras bolsas en las acciones, pero de que sí estaba el dinero, sí estaba, lo que fue una falsa expectativa es de que no estaba la reglamentación necesaria, las reglas de operación para poder haber encontrado que impactara en la solución de ese problema, que luego sí se resolvió, que eran los adeudos con Comisión Federal de Electricidad, se hizo el convenio en Villa de Cos, y afortunadamente caminó eso, pero lo que sí se rezagó fue este tema, no hubo nuevamente la posibilidad de que el dinero, que ya otra vez sí se había podido ejercer para poder resolver el tema de deudas, esa vez no se pudo, pero si hubo, y yo lamento sí haber…, reconozco haber sido carne de cañón; y en ese sentido, estoy de acuerdo con usted, de que no demos falsas expectativas y seremos más responsables en alguna otra situación en que nos encontremos involucrados. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis, su tema ha quedado debidamente registrado. Antes de concluir esta Sesión, les agradezco a la Comisión que atendió a los manifestantes, les agradezco mucho por las atenciones que tuvieron con ellos. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 15 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, rogando su puntual asistencia a esta Sesión; muchas gracias, y que tengan muy buen día.
 
      
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.386728 segundos