Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 octubre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
NUM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del año 2015, a las 13 horas con 16 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. MARIO CERVANTES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, señor Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente, presente, presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, eh; no se le vaya a pasar, le encargo…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está anotado, Diputado...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Diputado, si me hace favor de registrar mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado...
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En los mismos términos, Velázquez Vacio Érica del Carmen…. Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada. Con mucho gusto. Continúa pasando Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente que tenemos: 21 Diputados y Diputadas en el Pleno; por lo tanto, hay Quórum.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, le pido se sirva tomar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- En los mismos términos, Presidente, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Le pido Secretario, que justifique la inasistencia del Diputado Cliserio del Real Hernández y del Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Presidente. Quedan justificadas ambas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para que en uso de sus atribuciones, consideren en su Ley de Ingresos Municipales la recaudación del Impuesto en relación a los Derechos de Canalización en la Instalación en Vía Pública y Propaganda de Casetas Telefónicas.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
7.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de la Entidad, se realicen de manera eficiente.
 
 
8.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
 
 
9.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Mezquital del Oro, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
17. Asuntos Generales; y,
 
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿los que estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado, le solicito si registra mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, solamente para verificar si… hace un momento pedí se me registrara, pero como nos empalmamos; entonces, no sé si quedaría registrada mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó registrada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente, y Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Igualmente, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado José Guadalupe. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de marzo del 2015, de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como secretarios, respectivamente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observaciones o alguna observación al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿los que estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, señor Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretario Diputado. En caso de alguna observación, perdón…. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión del día 30 de marzo del año 2015, de esta Legislatura, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos José Luis Martínez Sánchez, Juan Carlos Cid Márquez, Olivia Lira Gurrola y Ma. del Rosario Medina Robles, Regidores del Ayuntamiento de Morelos, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia de Juicio Político y/o Responsabilidad Administrativa, en contra del Ciudadano Horacio Franco, Presidente Municipal, por diversas irregularidades que contravienen lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Apulco, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ing. Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal de Calera, Zac. Asunto. Hace entrega de un ejemplar del Segundo Informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento 2013-2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para que en uso de sus atribuciones, consideren en su Ley de Ingresos Municipales la recaudación del impuesto en relación a los Derechos de Canalización en la Instalación en Vía Pública y Propaganda de Casetas Telefónicas. Para tal efecto; se concede el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, respetuosamente exhorta a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para que en uso de sus atribuciones, consideren en su Ley de Ingresos Municipales la recaudación del Impuesto en relación a los Derechos de Canalización en la Instalación en Vía Pública y Propaganda de Casetas Telefónicas
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente, si el Diputado proponente nos permite suscribir ese Punto de Acuerdo, como Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, el Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Claro con gusto, con gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente el Partido Nueva Alianza, si lo permite de ponente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y al mismo tiempo, Diputado Presidente, si me permite solicitarle en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a solicitud a esta Presidencia para que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución, esto de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia; se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LUIS ACOSTA.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, compañero y amigo Presidente, que hay: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, al Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio… Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- De la misma manera, le solicito me permita leer una Síntesis, toda vez que se encuentra esta Iniciativa en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Con mucho gusto. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0309, de fecha martes 06 de octubre del año 2015). En breve, en síntesis les comento que, pues preocupado por algunas situaciones que se han dado en algunos Ayuntamientos, se pensó precisamente en esta temática; la intención es prever las ausencias y la sustitución de los presidentes municipales en cargo, esto debido a que pues algunos de ellos faltan, y en todas las administraciones desafortunadamente se pone muchas de las ocasiones en riesgo y hasta a veces se debilita la estructura misma; tomamos en cuenta que este tipo de cargos, como ya lo mencioné en la exposición de motivos, son irrenunciables y no vulneramos ese derecho, en tanto que un propietario, como un suplente obviamente tienen y está apegado a la ley, lo que deseamos es que el Presidente Municipal que solicita una licencia, también lo haga para su reincorporación y no lo haga prácticamente, cuando lo desea o en el momento que él quiera, tiene que ir también obviamente, tener la anuencia del Cabildo y tener conocimiento de tal, así mismo, esta iniciativa pues se pretende que se especifique con claridad los tipos de ausencia, que tendrán los miembros del Ayuntamiento en general, y se agrega a este tipo de ausencia para estos que es la definitiva, toda vez que ya existía en la temporal, y la de tiempo indefinido; entonces, precisamente se trata de hacer ello; y por último, pues planteamos que tratándose de un supuesto de que en el Ayuntamiento deba proponer una terna, en la cual ésta Legislatura o las Legislaturas que vienen tengan esa facultad para nombrar un sustituto exista la posibilidad de que aquel, en su momento candidato que quedó en segundo lugar, sea precisamente tomado en cuenta para que fuera a ocupar este cargo de relevancia y obviamente pueda suplir al presidente municipal anterior, si es que el sustituto pues fallece por supuesto y no tiene esa posibilidad o no desea asumir el cargo. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden de Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, verifiquen que el diagnóstico necesario para la puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de la Entidad, se realicen de manera eficiente. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea; si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solicito a usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los Municipios de: Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Noria de Ángeles, de General Enrique Estrada, Chalchihuites, de Mezquital del Oro y Ojocaliente, Zac. Por economía procesal se discutan en paquete; con la salvedad de que si algún Diputado, tiene interés de que se discuta y vote algún Municipio por separado, lo señale para tal efecto. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a la solicitud presentada por la señora Diputada, ésta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas de los Municipios señalados, se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que alguna Diputada o Diputado, desea que algún municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor?... ¿Quienes estén en contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados aquí presentes, se aprueba que se voten en paquete las Cuentas Públicas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la señora Diputada, que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los Municipios de: Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, de Villa de Cos, Noria de Ángeles, de General Enrique Estrada, Chalchihuites, de Mezquital del Oro y Ojocaliente, Zac.; quiénes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
HARO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales. Les informo a las y los Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura, que se tienen ya registrados los siguientes Diputados, con los siguientes temas: El Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, por un tiempo de 10 minutos; la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Agenda 2030”, con un tiempo de diez minutos; la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Salud Mental”, con diez minutos de tiempo; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, y tiene un tiempo máximo de diez minutos para su exposición. ¿Quien quiera inscribirse para Asuntos Generales?, estamos a sus órdenes… No habiendo Diputadas o Diputados, que quieran registrarse para Asuntos Generales, se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, para desistir de mi participación, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Agenda 2030”, por un tiempo de diez minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. La globalización más que un concepto es una realidad; el impacto de las decisiones políticas, económicas, de producción industrial principalmente, tienen efecto inmediato en todas las latitudes del planeta; el caso por ejemplo, de la grave deforestación de la región serrana de nuestro país, es el mismo o más grave que la deforestación de las amazonas o de Indochina. Los ciclos vitales de vida, ecosistemas y cadenas alimenticias, están interconectados a grado tal de que la extinción de una especie afecta al conjunto, colocándonos en el límite de la sobrevivencia. Las decisiones políticas en Europa, Asia o África, tienen el mismo efecto. La geopolítica mundial se transforma aceleradamente; la penetración económica tiene una presencia incontenible entre las naciones del mundo que hoy influyen y determinan las decisiones políticas, porque si éstas no tienen ese paralelismo, fatalmente colapsan muy a pesar de negociaciones, acuerdos y concertaciones. Economías desarrolladas, en desarrollo, emergentes y empobrecidas, dibujan un mapamundi de contrastes, cuyas fronteras geográficas se modifican de acuerdo a la influencia de los intereses económicos en juego o en conflicto. No hay duda de que el factor económico mueve al mundo y sus manifestaciones no se limitan al ámbito de los gobiernos, sino también a la actividad privada que con el respaldo del capital, controlan y manipulan el poder político de las naciones. Hoy, a las confrontaciones bélicas que no son pocas, se suman las guerras entre las economías del mundo y entre estas conflagraciones que cada vez se polarizan más, el eslabón más débil sigue siendo, las naciones convertidas en víctimas por la depredación de su territorio y recursos naturales; las soberanías y la autodeterminación de los pueblos en muchos casos es una ficción. La Organización de las Naciones Unidas desde su fundación, ha buscado ser la instancia internacional para dirimir conflictos, conflagraciones y diferencias entre naciones; países que buscan su emancipación por medios pacificistas como el diálogo, los acuerdos y los tratados, enfrentan a naciones que en su afán expansionista y su poderío armamentista, pretenden legitimar ante la propia ONU su intervención militar para invadir e imponerse como un policía del mundo; que por cierto no es capaz de mantener orden en sus propias fronteras, pero irónicamente, lucha por la democratización interior de gobiernos de otros países. La democracia es un pretexto, puesto que actúan con el más descarado saqueo para explotar y apropiarse de los recursos naturales, pasando por encima del principio básico de igualdad soberana, con la complacencia y disimulo de naciones que pudiendo intervenir, entretejen sus intereses para obtener sus propios beneficios. Evidentemente la Organización de las Naciones Unidas no ha logrado su objetivo fundamental que es la pacificación del planeta. La Asamblea General de la ONU, que este año celebra su 70 período de sesiones, busca que sus tareas sean más focalizadas, eficientes y sostenibles entre los 193 estados miembros, puesto que la búsqueda permanente de medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas a la paz, no se han logrado. Hoy, hay más conflictos bélicos que en 1948; y sin embargo, la ONU, pareciera incapaz de ser el instrumento pacificista internacional. Desde 1948 a la fecha, algunos de sus principales retos y desafíos siguen siendo los mismos, esto es, fomentar entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos; tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal entre ellas, la educación, la alimentación, la seguridad y la distribución equitativa de la riqueza de las naciones; reducir las brechas de la pobreza y la marginación, la solidaridad internacional ante los desastres naturales y el apoyo para la contención y el combate del crimen organizado. La tragedia de la migración y la trata de personas como nuevas formas de esclavitud; el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de órganos y tejidos, el secuestro y la desaparición forzada, la explotación y depredación de los recursos naturales y el calentamiento global, son realidades de un planeta cuyo estado de salud ha convertido la vida en precaria, breve y enferma. El desarrollo sustentable ha dejado de ser un concepto, para convertirse en una exigencia; la contaminación del agua, del aire y de la tierra asfixia a un mundo que no quiere entender que la emisión de gases de efecto invernadero, apagará literalmente, su luz y desde su exterior ya no será el planeta azul, sino un planeta gris obscuro, sin ningún tipo de manifestación de vida. La Asamblea General de este año, generó expectativas importantes por la presencia de jefes de gobierno, líderes y estadísticas que cuestionan el perfil economicista del desarrollo a cambio de la pauperización de naciones enteras. Los conflictos armados se reproducen incesantemente y muchos de ellos se dirigen directamente en contra de la población civil y de organizaciones humanitarias, los derechos humanos se han convertido en una ficción y la asistencia humanitaria llega a menos lugares, métodos sofisticados de agresión hacia la población civil incluyen la violación sistemática de mujeres con el objetivo de aterrorizar a la población, destruir a las familias, comunidades y no en pocas ocasiones modificar la composición étnica de la siguiente generación, impidiendo la procreación de las comunidades atacadas. “El Hermano Lobo de Francisco de Asís”, no encuentra en el hombre motivos suficientes para apaciguar su furia y sus víctimas son los más vulnerables de un modelo económico que ha dejado de operar, que es concentrador de la riqueza y empobrecedor de las mayorías. Sin embargo, la Asamblea General de la ONU debe seguir siendo la instancia de interlocución de las naciones, porque además no hay otra y depende de las naciones darle credibilidad, eficacia y viabilidad, son muchos los llamados a recomponer a la ONU, los discursos del Papa Francisco tienen ese matiz al revivir el sentido humanista y de solidaridad del organismo, llamando a los líderes de las naciones a escuchar a sus pueblos y a entender sus necesidades. En todos los idiomas el llamado sigue siendo el mismo, y los jefes de estado deben persuadirse de que es muy posiblemente la última oportunidad para recomponer el orden natural del planeta; los jefes de estado entre los que se encuentra el Presidente de México hacen el mismo llamado de alerta, un llamado en contra del discurso fácil que solo posterga la solución y no enfrenta ni las causas ni los efectos de la desigualdad social. Nuestro Estado y en particular ésta Legislatura como parte fundamental del Pacto Federal hacemos ese mismo llamado, desde el cambio de actitud más modesto como es el apagar una luminaria que no se utiliza o a reducir el uso del plástico, hasta el diseño de políticas públicas limpias y en armonía con la naturaleza como los techos verdes o el uso de las energías alternativas para el combate del calentamiento global. Si está a nuestro alcance, es verdad que el Senado de la República de acuerdo con lo establecido en la fracción I del artículo 76 de nuestra Constitución Federal tiene facultades exclusivas en materia de política exterior. Sin embargo, esta Legislatura y el Estado de Zacatecas en su conjunto como parte fundamental del Pacto Federal, sí tenemos facultad para participar en el diseño de la política pública nacional en esta materia, impulsando el prestigio internacional de México para la pacificación de los pueblos y para lograr que el desarrollo sea sustentable. Amigas y amigos Diputados, sumémonos a este propósito puesto que nunca estará de más una voz y una acción a favor de la paz y la sustentabilidad de nuestro planeta; hemos aprobado una Iniciativa de Ley que presentamos en materia de cambio climático, demostramos que en esta Cámara hay voluntad y coincidencia política en el tema, faltan ahora otras acciones, otra voluntad y otro cambio de actitud ante un planeta que ha escuchado objetivos del milenio y ahora los objetivos para el desarrollo sostenible. Este pasado 03 de octubre fueron clausurados los trabajos de alto nivel de la ONU, en el que participaron más de 100 oradores entre jefes de estado y jefes de gobierno, aprobaron un documento denominado: “Agenda 2030”, con 17 objetivos y 169 metas para alcanzar el desarrollo sostenible. Los compromisos de nuestro país expresados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en términos generales pueden expresarse en 4 premisas. Primero.- Establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. Segundo.- Adoptar un concepto más amplio de pobreza que además de considerar el ingreso de las personas tome en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales como: la alimentación, educación, salud y seguridad social. Tercero.- Considerar la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo; y Cuarto.- Incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el desarrollo climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible. Ahí están los compromisos y de todos nosotros depende persuadirnos de su observancia y cumplimiento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se abre el espacio para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?....
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos….
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Su compañero y amigo….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?, ¿Eugenia Flores?, ¿alguien más?, se cierra el espacio para hechos en esa intervención; y tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias. Bueno, yo nada más compartir, y pues reconocerle a la Diputada Susana Rodríguez, porque es un tema que nomás nos acordamos cuando hay situaciones de desastres naturales, son discursos que mientras no suceda nada, pues nosotros no decimos, ni actuamos; pero nada más acontece o sucede una situación que la propia naturaleza ajena a las personas, es cuando se genera pues la polémica; entonces, yo creo que efectivamente esta agenda que se traza hasta el 2030, pues si debemos nosotros; yo creo que se ha avanzado mucho en el tema legislativo, en donde hoy ya tenemos pues proyectos o Iniciativas que están dando cauce pues a que tengamos una visión a largo plazo, porque yo creo que hoy todavía no adolecemos y sobre todo, de recursos naturales. Es decir, todavía si hablamos del agua, pues de contar con un aire con calidad se puede decir de buena calidad u otros aspectos, pero el día que empecemos a padecer de la falta pues de muchos de estos recursos, es cuando vamos a lamentar; yo creo que sí tenemos que dar una revisión exhaustiva a ésta agenda, y no ser ajenos; yo creo que también lo que se ha ido promocionando ahora desde la escuela, hablo de los niños de los infantes desde la cuestión de la ecología, la cuestión de buscar energías alternativas, etcétera; es decir, hay cosas que a nosotros se nos hace hasta raro que si siempre hemos contado, o hay países en Europa y en otros lugares, en donde llevan ya décadas de utilizar estas energías alternativas, y pareciera que ahora en México apenas empezamos a descubrir pues estas energías alternativas y que ahora vemos el beneficio que traen. Simplemente, vemos los calentadores solares, vemos las celdas solares para energía eléctrica, etcétera, y ya como repito, hay países que nos llevan muchas décadas por delante pues con estas energías alternativas. Sería cuanto, Diputada y felicitarla.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Claro está que no vamos a poder llegar al 2030, Diputada Susana, si no…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputada; tome tiempo por favor, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ah, cómo ¿yo misma?, se fija eh, usted me dice, bueno, me dice usted, bueno. Qué bueno, analizar e informarnos sobre que si queremos todos los aquí presentes llegar al 2030, aunque nadie tiene la vida asegurada y queremos nuestros hijos, descendientes lleguen y todos nuestros amigos lleguen al 2030; tenemos que hacer varias cosas a favor de nuestro planeta, lo que yo le quiero decir que también hay que hacer hoy como usted nos comenta, y quiero decirles que en esta Legislatura han pasado por lo menos dos cosas que a mí me tienen preocupada. Una.- Hace varios meses presentamos una propuesta de Punto de Acuerdo y está en Comisiones de Agua, precisamente que preside el Verde Ecologista, a favor de que se hiciera un análisis apoyado de académicos de, qué está pasando con los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, todo el semidesierto, con la llegada de la Mina Gold Corp y para quienes vamos con alguna frecuencia a esa zona vemos lo que es la devastación en esa zona, y ese Punto de Acuerdo está congelado. Días después presentamos una propuesta de Punto de Acuerdo, y esa si se aprobó de urgente y obvia, porque los compañeros del PRI y el Verde y el PANAL nos apoyaron, para ver qué estaba pasando con la devastación contra el agua en el municipio de Melchor Ocampo, y se aprobó de urgente y obvia; le quiero platicar que ayer que estuve en Matamoros, Melchor Ocampo, que aunque hayamos aprobado de urgente y obvia que el Gobierno del Estado estuviera pendiente en las negociaciones entre Gold Corp y el Ejido de Matamoros, ¿saben qué ha pasado, compañeros Diputados?, absolutamente nada; hasta el día de ayer después de tres meses de haber presentado el punto de urgente y obvia, me informaban que Patricia Aguilar de Gobierno del Estado fue, pero las negociaciones están paradas. Entonces, yo creo que tenemos qué hacer algo más que presentarlo en Asuntos Generales. Por último comentarle, en el Congreso de la Unión que hubo cambio de Legislatura, el Partido Verde Ecologista preside la Comisión de Recursos Hidráulicos; yo le voy a pedir mucho a mi compañera Susana, que esté detrás de él para no vayan a aprobar la Ley Privatizadora del Agua y que se logre una Ley del Agua en donde el derecho humano al agua, para todos y para todas sea una realidad, esos eran mis comentarios. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecerle al Diputado Pastor y a la Diputada Eugenia sus comentarios, y por supuesto conminar a todos los aquí presentes que conformamos esta LXI Legislatura que unamos esfuerzos en bien del planeta, claro del entorno de cada uno y eso obviamente va a desencadenar un efecto benéfico para el planeta; lo decía ya en mi intervención, el apagar una luz, el usar el transporte público, el no tirar basura, el educar a nuestros niños en esas pequeñas acciones que se convierten en grandes acciones para el planeta. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, su participación quedó debidamente registrada. Siguiendo con la lista de oradores; tiene la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Salud Mental”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Honorable Asamblea. “Pónte en mi lugar, conecta conmigo”, es el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2015, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre. Este día, designado por la Organización Mundial de la Salud tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y a cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental. Frente al desconocimiento, el rechazo, los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, de inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer ésta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios. Precisamente el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales o de conducta. Cuando nos referimos al derecho a la salud y la prohibición de la discriminación en relación con este ámbito, olvidamos que la salud mental está incluida en este derecho. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, sino el estado de bienestar en el que una persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir significativamente a su comunidad. Sin salud mental no hay salud. Este estado de salud mental, es afectado negativamente por factores personales, familiares y sociales; pero si se le observa como un derecho, entonces es obligación del Estado garantizar las condiciones para que todos, sin discriminación, podamos acceder al derecho a la salud mental. El problema con las afecciones a la salud mental es que sobre ellas pesa una condena social sobre quien las experimenta y una vergüenza personal en el círculo inmediato de la persona, generándose así discriminación en ella y el gradual incremento de estas afecciones que incluso son muchas de las veces nos lleva al suicidio. En la tarea de promoción y protección de los derechos de las personas relativa a su salud mental, las Naciones Unidas aprobaron en diciembre de 1991, los “Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental”, en el cual define atención de la salud mental como el análisis y diagnóstico del estado de salud mental de una persona, y el tratamiento, el cuidado y las medidas de rehabilitación aplicadas a una enfermedad mental real o presunta. Estos Principios para la Protección establecen que las personas que padecen de una enfermedad mental tienen derecho a ejercer todos los derechos y libertades fundamentales reconocidos en las declaraciones y convenciones generales de derechos humanos a las cuales se ha hecho referencia, y el documento contempla 25 principios: algunos de ellos: 1. Libertades fundamentales y derechos básicos. 2. Protección de menores. 3. La vida en la comunidad. 4. Determinación de una enfermedad mental. 5. Examen médico. 6. Derechos y condiciones en las instituciones psiquiátricas, entre otros. El principio uno señala libertades fundamentales y derechos básicos. Todas las personas tienen derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental, que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social. 2. Todas las personas que padezcan una enfermedad mental, o que estén siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana. 3. Todas las personas que padezcan una enfermedad mental, o que estén siendo atendidas por esa causa, tienen derecho a la protección contra la explotación económica, sexual o de otra índole, el maltrato físico o de otra índole y el trato degradante. Todas las personas que padezcan una enfermedad mental tendrán derecho a ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros instrumentos pertinentes, tales como la Declaración de los Derechos de los Impedidos y el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil convocaron a la I Reunión Regional de Usuarios de Servicios de Salud Mental y sus Familiares, creando el “Consenso de Brasilia 2013”, el cual alguno de sus contenidos principales 1. Incentivar, apoyar y difundir legislación que promueva la ciudadanía y los derechos humanos. 2. Promover los cuidados en libertad en la atención de salud mental; 3. Tener acceso a la protección legal, técnica y a otros instrumentos contra la internación involuntaria por problemas de salud mental; 4. Incentivar a los países de la Región a que promuevan acciones que permitan que los usuarios de servicios de salud mental ejerzan plenamente sus derechos civiles y políticos. En relación con políticas y servicios de salud mental proponen: 1. Incentivar la elaboración de leyes y políticas públicas que promuevan la organización y el fortalecimiento y la sostenibilidad de las asociaciones de usuarios de servicios de salud mental y sus familiares; 2. Garantizar el derecho a la residencia terapéutica o similar a todos aquellos que la necesiten. En el Estado de Zacatecas se cuenta con el Hospital de Especialidades en Salud Mental, de los Servicios de Salud de Zacatecas, ubicado en el municipio de Calera de Víctor Rosales. Los principales desequilibrios mentales atendidos son la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y los relacionados con el abuso de sustancias adictivas. El Doctor Aguilar Soria hace un llamado a los familiares de estas personas a que reciban tratamiento, comprometiéndose a darlo de forma gratuita, siempre y cuando suministren y den buena alimentación al paciente. En el hospital recibirán atención médica, rehabilitación y orientación, y se planea con el Sistema Estatal DIF implementar un programa que rehabilite sus viviendas y el nosocomio brinde la atención especializada. En este caso, el personal del hospital no puede captar a estas personas con esquizofrenia para dar tratamiento integral, pues se requiere el apoyo de la familia, y debe buscarse que a través de la ley los familiares se vean obligados a darles atención, pues en Zacatecas se considera delito el abandono de familiares. Compañeros Diputados y Diputadas. Como legisladora les invito a tomar conciencia en el Día Mundial de la Salud Mental 2015, de la importancia de la detección de una enfermedad que puede curarse, toda vez que el diagnóstico, la atención y el tratamiento oportuno cambian la vida de las personas con enfermedad mental. Asimismo, con el objetivo de asegurar, promover y proteger el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental, adoptar las medidas necesarias para evitar el maltrato, el abuso y violación de derechos de las personas con enfermedad mental. Tomé éste punto no solamente porque está próxima la fecha a recordarse, sino porque creo que no es exclusivo de su servidora; en los caminos, en las carreteras deambulan personas que quizás por el olvido de los familiares, el desinterés en ellos, incluso, los mismos gobiernos debo decirlo de los tres niveles, poca atención se le está poniendo, sabiendo que es parte de los grupos vulnerables de nuestra sociedad, no únicamente de nuestra sociedad zacatecana, sino de nuestro país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Su servidor, Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el espacio para hechos, y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada para felicitar a la Diputada Irene por este tema, que es un tema de enorme profundidad por las implicaciones que hoy tiene; y que efectivamente, el asunto de las enfermedades mentales ha crecido de manera increíble, y más si lo asociamos con el modelo económico que estamos viviendo, donde el estrés se ha vuelto un fuerte detonante del asunto de la depresión, del asunto de la angustia, de la gente que incluso, muchas veces los lleva al consumo de sustancias adictivas; y que afectivamente, en un escenario donde hay inseguridad, donde hay desempleo, donde la gente tiene problemas para sentir felicidad y bienestar, pues la gente está recurriendo a hechos y a prácticas que luego los convierten en pacientes con enfermedades mentales. Usted tocó también un tema que tiene que ver bastante con el asunto con las enfermedades mentales, y que tiene que ver con el asunto de las adicciones; yo sigo sosteniendo que aquí en México no hemos sido capaces de entender que hay otros paradigmas para atender el asunto de las enfermedades mentales y el asunto de las adicciones; yo tuve la suerte de ver cómo en otro país trataban el asunto de las adicciones no con los tratamientos que nosotros conocemos, me tocó ver cómo en Vietnam después de la guerra se quedan con más de 20 mil adictos, y cómo ellos con la acupuntura lograron recuperar a la gente en seis meses con un 95% de efectividad, de que la gente no vuelve a incurrir en el asunto de las adicciones. Un tiempo cuando quisimos traer aquí a Zacatecas el tema para tratar a los adictos a través de un paradigma diferente y una medicina tradicional, la verdad nos topamos con duro, porque efectivamente el asunto de tratar las adiciones no deja de ser también de ser un negocio, un negocio que deja dinero para ellos que ponen clínicas, que muchas veces no resuelven el asunto de que la gente vuelva a recaer en el asunto de las adiciones. Por eso, la felicito porque es un tema bastante interesante, y ojalá y el día de mañana tuviéramos la capacidad de entender que el asunto de las adiciones no es propio de México, y que en muchos países en el Mundo lo están tratando bajo un paradigma diferente, con resultados mucho resultados muchos más importantes de los que nosotros hemos tenido. Es cuanto, Diputado, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Héctor Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para sí es tan amable en anotar mi asistencia, Déras Almodova César Augusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. También felicitar a la Diputada Irene Buendía, y yo ahorita de lo que comentaba precisamente de los diagnósticos que daban algunos de los pues, especialistas reconocidos aquí en Zacatecas; yo quisiera nomás comentar que efectivamente es un asunto poco visto, poco atendido, pero que, y entendido; porque efectivamente hay un número importante de la población zacatecana, pues que sufre de depresión, de esquizofrenia, de bipolaridad y que muchas veces no lo saben; y yo me tocó pues ver, hablo cuando tuve la oportunidad de estar en el DIF Estatal, en donde podíamos ver que incluso niños, jóvenes, contaban con este tipo de enfermedades mentales, y que pues difícilmente se cuenta con los espacios para poderlos atender, para poderlos cuidar, para poder dar un hogar; yo creo que sí debemos también, debemos de retomar este tema, porque no es suficiente, contamos con un CESAME, un Centro de Salud Mental que está ubicado precisamente en Calera, pabellones psiquiátricos como el que tiene el Obispado, pero que hay gente en territorio estatal; yo se los digo porque a veces las autoridades en esos municipios no saben qué hacer con ellos, hay que decirlo que a veces hasta en las propias familias existe hasta temor de que algún miembro de la familia tenga esta enfermedad, ya que pues muchas veces por las propias situaciones de su enfermedad no son pues de sus actos, de lo que puedan ellos realizar, pues no están conscientes; entonces; pues es un tema que tenemos que atender, y yo creo que ahora que tendremos la oportunidad en la glosa, cuando esté por aquí el titular de los Servicios de Salud, de la nueva Secretaría de Salud poderlo platicar con él, porque efectivamente es un tema que tiene la mayor importancia; y pues felicitarla, Diputada. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora, tiene hasta por tres minutos la palabra, la Diputada Irene, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Por supuesto, pues antes que nada agradecer el respaldo, el apoyo, los comentarios de los Diputados Alfredo Femat y del Diputado Pastor; y bueno, pues agregar nada más ahí en este caso, que es uno de los puntos que a lo mejor no tanto que se ha olvidado, sino que muchas de las veces los familiares por vergüenza no quieren tratarlo, pero yo creo que también debemos de decirlo por la falta de compromiso de quienes pudieran estar involucrados: Servicios de Salud, gobiernos; pero algo que debemos de señalar, dentro de los estudios también se habla mucho de que carecemos pocos profesionistas relacionados con este tema, y también decirlo que nuestra sociedad en su mayoría es de origen muy humilde; y bueno, pues otro de los obstáculos para que reciban esa atención es el costo, el costo y el difícil acceso a estos espacios; por ejemplo, se habla de la atención que se puede dar en Calera, muchas de las veces ni se tiene el conocimiento que existe éste espacio, otra de las veces el acceso, el traslado para las personas que necesitan de esa atención. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para declinar mi participación, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la voz, el Diputado Regis Adame Juan Carlos, con el tema: “Educación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Vamos a disponer seguramente de un poco menos de tiempo; nada más para comentar pues, un problema que se está dando en todo el Estado de Zacatecas en relación al tema de la educación. Hace cerca dos o tres semanas todavía nos faltaban cerca de 80 maestros en diferentes escuelas en el Estado, y lamentablemente pues esto se da en la zona rural, ahora hemos estado recibiendo llamadas de padres de familia también con la preocupación de que el Programa de Alternativas que atiende educación preescolar y que son pues personas que como becarias de este Programa de Alternativas reciben 2 mil 500 pesos al mes y atienden a la educación preescolar en comunidades pequeñas de 5 hasta menos de 20 niños; y bueno, pues este programa no tiene financiamiento público; lo más fácil del Gobierno del Estado pues es decirle a los padres de familia que ya no manden a sus niños dado que ya, pues es obligatoria la educación preescolar, no manden a sus niños porque no hay presupuesto para atender este programa; y a los trabajadores, bueno, pues simplemente les dicen que ya no abran ese servicio porque no hay con qué pagarles. Hay una escuela primaria en la comunidad de Bañón, donde requieren dos intendentes, estaban luchando por uno, tenían uno de ellos con 260 alumnos esa escuela, y en vez de mandarles uno, pues les quitan al que tienen, ahora han acudido a la Secretaría; y bueno, pues los amenazan hasta con la fuerza pública de protestar, de tomar las oficinas, ellos decidieron hoy tomar la escuela pues en protesta por el maltrato que recibieron, y al no obtener una respuesta pues sensata de parte de la autoridad educativa; y bueno, pues el llamado es para el Titular del Poder Ejecutivo, para que pues atienda este tema tan importante en el Estado de Zacatecas; yo les estoy hablando de estos casos concretos en Villa de Cos, pero, el tema es a nivel estatal, no podemos cerrar los ojos, cerrar la puerta a un esfuerzo que se pueda ir construyendo, y bueno, pues si no hay presupuesto se requiere presupuestarlo, tanto a nivel federal si es un programa federal; o bien, atenderlo con recursos estatales. Es un exhorto que les hacemos de manera muy respetuosa y bueno, pues seguramente la próxima semana lo estaremos presentando como un Punto de Acuerdo; de entrada, pues lo dejamos en la mesa como un apunte nada más.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos, ¿quien quiera participar?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el espacio para hechos; y tiene la voz, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues Diputado Juan Carlos, para comentarle que no es exclusivo de Villa Cos, por los menos la gente que está involucrada en el sureste zacatecano en este programa, tienen ya un buen rato muy preocupadas, muy preocupados los becarios, porque les dijeron que ya no iba a haber trabajo y todo agosto los detuvieron, inclusive no han estado trabajando normalmente; el día de hoy yo hablé con el Subsecretario Ubaldo Ávila, y me comentaba 1.- Solicitarle a todos los becarios de alternativas que ya trabajen de manera ordinaria. 2.- Que se les va a pagar de manera retroactiva a partir del primero de septiembre; y 3. Que en unos días ya sucede eso. Me explicaban técnicamente que lo que sucede en este problema, es que dentro la planeación del presupuesto de la Secretaría de Educación, la partida cuatro mil, que es en específico, donde se etiquetan los recursos para becas se agotó; será interesante preguntarle al Secretario de Educación en su comparecencia, ¿por qué se agotó el presupuesto tan pronto para becas?, ¿en qué lo agotaron?, ¿para dónde lo direccionaron?, ¿quién lo agotó?, ¿por qué irresponsablemente dejó sin techo presupuestal a éste programa alternativas, tan fundamental para las comunidades donde llega la educación federal o la educación estatal?, y ésta alternativa es muy importante para los niños y niñas en educación preescolar; y entonces, que estaban haciendo un cambio de la partida mil a la cuatro mil que generaría el techo financiero respectivo, y que eso era pues un asunto de tecnicismos administrativos; yo les informo esto que conozco por lo voz del propio Subsecretario de Educación Ubaldo Ávila, ojalá no estén mintiendo, porque estamos hablando de miles de jóvenes que ponen en su expectativa de este programa su posibilidad de seguir formándose, de alcanzar una licenciatura, su preparación profesional y servirle a Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias; pues, para agradecer los comentarios del Diputado José Luis Figueroa; y bueno, pues sí decirles que efectivamente después de varios intentos y hablar con el Secretario, por fin hoy nos toma la llamada, y nos informa que no hay recursos en este programa, que se andan buscando a nivel estatal, o no sé si a nivel federal, pero sí es un tema y un problema pues grave en todo el Estado de Zacatecas, porque yo les estoy hablando tan solo de dos comunidades: Pabellón de Dolores y la Comunidad de Sarteneja, Villa de Cos, uno con siete niños, y otro con 16, que incluso hay escuelas que tienen maestros con menos, el mínimo son once; y bueno, les asignan su maestro a estas comunidades pues les asignaron estos becarios que tienen su nivel preparatoria y que reciben esa beca por 2 mil 500 pesos mensuales; no puede el gobierno decir “cierre el kínder, no hay para pagar hasta nuevo aviso”; y bueno, pues las mamás a lo mejor el becario lo entiende que se termina la posibilidad de tener un ingreso, pero las mamás y los padres de familia están demandando pues el cumplimientos de un derecho que es la educación; y bueno, pues es el exhorto que le hacemos al Titular del Poder Ejecutivo, y agradecer los comentarios solidarios del Diputado José Luis Figueroa, y estaremos investigando la próxima semana de cuántos niños están en este problema a nivel estatal. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana miércoles 07 del mes y año en curso, a las 09:00 horas, rogando su puntual asistencia.
 
  
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.272511 segundos