Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 febrero 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEXTO PERÍODO
EXTRAORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de febrero del 2015, a las 15 horas con 08 minutos, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes, compañeros y compañeras; les pedimos por favor ocupar sus lugares, para dar inicio a esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 Diputados presentes; por lo cual, hay Quórum Legal para comenzar.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado, Presidente, podrá registrar mi asistencia, por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ah, entonces, 30… Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura del Dictamen relativo a la Ratificación en su caso, de la Propuesta para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas.
 
 
4.    Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Migración), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente.
 
 
5.    Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, referente a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Ciencia y Tecnología), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto respectivo.
 
 
6.    Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia del Agua), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente.
 
 
7.    Lectura del Dictamen respecto de la Terna “C”, para designar en su caso, un Comisionado integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado.
 
 
8.    Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y,
 
 
9.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas Diputadas y Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, por favor, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y de los Diputados presentes, por mayoría...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Ratificación en su caso, de la Propuesta para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz, en tribuna, la Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión de Jurisdiccional, relativo a la Ratificación de la Propuesta para la designación del Titular, del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Ratificación en su caso, de la Propuesta para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0208, de fecha jueves 19 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Migración), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente. Para ello, solicito al Segundo Secretario, dé a conocer a la Asamblea el informe respectivo.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de migración), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al computo anterior, y tomando en consideración que se da la Aprobación Ficta de los demás municipios que no remitieron Acta de Cabildo, no obstante que ya les venció el plazo constitucional que al efecto se establece, con fundamento en las disposiciones contenidas por los artículos 164 y 165 de la propia Constitución Local, expídase el Decreto correspondiente con ésta misma fecha, y remítase al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, referente a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Ciencia y Tecnología), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto respectivo. Para ello, solicito a la Primera Secretaria, informe de ello a esta Soberanía, al respecto.
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, referente a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Ciencia y Tecnología), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto respectivo.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al cómputo anterior, y tomando en consideración que se da la Aprobación Ficta de los demás municipios que no remitieron Acta de Cabildo, no obstante que ya les venció el plazo constitucional que al efecto se establece, con fundamento en las disposiciones contenidas por las artículos 164 y 165 de la propia Constitución Local, expídase el Decreto correspondiente con ésta misma fecha, y remítase al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia del Agua), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente; y para ello, le solicito nuevamente a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el Informe que obra en su poder.
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los Honorables Ayuntamientos Municipales de la Entidad, relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia del Agua), aprobada el 19 de noviembre del 2014, para la expedición del Decreto correspondiente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                                EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al cómputo anterior, y tomando en consideración que se da la Aprobación Ficta de los demás municipios que no remitieron Acta de Cabildo, no obstante que ya les venció el plazo constitucional que al efecto se establece, con fundamento en las disposiciones contenidas por los artículos 164 y 165 de la propio Constitución Local, expídase el Decreto correspondiente con esta misma fecha, y remítase al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Terna “C”, para designar en su caso, un Comisionado integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene el uso de la voz en esta tribuna, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
                                               EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
                                               EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Terna “C”, para designar en su caso, un Comisionado integrante de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0208, de fecha jueves 19 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Del Real. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido, por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. En el uso de la voz en tribuna, la Diputada Érica Velázquez Vacio.
 
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento…
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
                                               LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0208, de fecha jueves 19 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos qué tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 02 minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.224661 segundos