Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 septiembre 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de septiembre del año 2015, a las 12 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 22 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido Diputada Secretaria, por favor justificar la inasistencia de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, de la Diputada María Hilda Ramos Martínez, de la Diputada María Elena Nava Martínez, de la Diputada Luz Margarita Chávez García, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla y del Diputado César Augusto Déras Almodova, y también justifique la inasistencia del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, Presidente Titular de la Mesa y quien por obligaciones de su representatividad está cumpliendo tareas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Aprovechamos también para darle la bienvenida a este Recinto Legislativo, así como lo hicimos con los jóvenes de la Secundaria, a los alumnos del CEBTA 180 “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga” de Villanueva, Zacatecas; bienvenidos jóvenes, por acompañarnos en este acto tan importante para ustedes y para todos los zacatecanos. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.- Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.- Honores a la Bandera.
 
 
6.- Lectura del Decreto número 369, expedido por la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la Sala de Sesiones en letras doradas el nombre de “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga”.
 
 
7.- Develación de la inscripción del nombre de “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga”.
 
 
 8.- Entrega del reconocimiento al ciudadano Pedro Valtierra, por parte de la Presidencia de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; y,
 
 
9.- Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, favor, levanten su mano.... Muchas gracias. ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad con el mismo Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 12 HORAS CON 32 MINUTOS, SU CUADRAGÉSIMA OCTAVA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE “JOSÉ PEDRO ANTONIO VÉLEZ DE ZÚÑIGA” EN ESTE RECINTO, Y LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL CIUDADANO PEDRO VALTIERRA.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de este acto, ésta Presidencia con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía a los ciudadanos Diputados: José Haro de la Torre e Iván de Santiago para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo al ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien acude con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejando Alonso Reyes, Gobernador del Estado; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Diputados: Eugenia Flores y Mario Cervantes, para que acompañen a esta sede, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; también se designa a los ciudadanos Diputados: Javier Torres y Susana Rodríguez, para que inviten a pasar a este Recinto al ciudadano Pedro Valtierra. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso de dos minutos.
 
 
 
RECESO.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano Licenciado Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, quien acude con la representación del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, muchas gracias por su presencia en este acto solemne. También se encuentra el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; muchas gracias por su presencia en este evento Licenciado. De igual forma, se encuentra en este Recinto Legislativo el ciudadano Pedro Valtierra, a quien agradecemos su presencia. Solicito nuevamente a todos los presentes se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, favor de tomar asiento. Dando seguimiento al Orden del Día, le solicito al Diputado Iván de Santiago, dé lectura al Decreto número 369, expedido por la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la Sala de Sesiones en letras doradas el nombre de “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con el permiso del representante del Gobernador, Secretario General de Gobierno, así como del Poder Judicial del Estado, de todos los Diputados y Diputadas, de los alumnos de la Secundaria “Pedro Vélez” y del CEBTA 188 “Pedro Vélez” de Guadalupe y Villanueva, respectivamente; me permito dar lectura al siguiente Decreto. Da lectura de forma íntegra al Decreto número 369, expedido por la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, por el que se dispone se inscriba en el muro de honor de la Sala de Sesiones en letras doradas el nombre de “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0303, de fecha jueves 17 septiembre del año 2015). Queremos resaltar que este Decreto que ha sido leído, y las letras doradas que serán develadas en un momento más por los representantes de los Poderes, corresponden a un personaje que ha sido ilustre por sus méritos políticos, académicos y sociales; un hombre con una trayectoria académica ejemplar con tres maestrías y tres doctorados; que llegó a ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que fue el cuarto Presidente de México y orgullosamente zacatecano; es por eso, que el día de hoy se le rinde este homenaje que esperamos se conserve, y agradeciendo por supuesto, la presencia y también reconociendo que en la ausencia, hay muchas escuelas, bibliotecas que llevan el nombre de “Pedro Vélez”, y que ha sido un personaje hasta ahora desconocido por muchos y que es necesario que con homenajes de éste tipo se le rinda una presencia inmortal para la posteridad y para el futuro de las generaciones zacatecanas.Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A fin de dar cumplimiento parcialmente al contenido del Decreto anterior, esta Presidencia invita al ciudadano representante del señor Gobernador del Estado, y al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad; así como al ciudadano Pedro Valtierra, pasemos a la parte inferior izquierda de este Recinto a efecto de que recorramos la cortinilla y se devele el nombre del ciudadano “José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga”. Para ello, le solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie……
 
 
 
 
DEVELACIÓN DEL NOMBRE DEL CIUDADANO “JOSÉ PEDRO ANTONIO VÉLEZ DE ZÚÑIGA”.
 
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el desarrollo de esta Sesión, en representación de este Poder Legislativo, haremos entrega de un reconocimiento especial el día de hoy y lo haremos a un hombre fresnillense, con una amplia trayectoria en publicaciones como fotógrafo, como Jefe de Fotografía y como Director; actualmente cuenta con un recinto cultural denominado: Fototeca Zacatecas, dedicado especialmente a la fotografía, el cual lleva su nombre y funge como su Director. El fotógrafo a quien hago alusión resuena a nivel internacional con la captura de una imagen que enmarcó un hecho histórico en México, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por su destacada trayectoria. Esta distinción le fue entregada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, entre muchos otros que ha recibido, me refiero a Pedro Valtierra; muchas felicidades… Le solicito al ciudadano Pedro Valtierra tenga a bien pasar hasta ésta Presidencia, a efecto de hacerle entrega de un reconocimiento especial que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura le otorga por su desempeño y trayectoria en el ámbito periodístico. Les pido por favor ponerse de pie.
 
 
 
 
ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO AL CIUDADANO PEDRO VALTIERRA, POR PARTE DE LA PRESIDENCIA DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO.
 
 
 
 
Pueden tomar asiento. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión se sirvan acompañar de su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados; asimismo, las Diputadas y Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; agradecen a todas y todos quienes nos distinguen con su presencia en esta ceremonia solemne. Muchas gracias. A fin de dar por terminado este evento, les solicito a todos los presentes nuevamente ponerse de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 13 HORAS, SU CUADRAGÉSIMA OCTAVA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE DE JOSÉ PEDRO ANTONIO VÉLEZ DE ZÚÑIGA EN ESTE RECINTO LEGISLATIVO, Y LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL CIUDADANO PEDRO VALTIERRA.
 
 
 
Pueden tomar asiento. Y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 22 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213457 segundos