Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 3015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del año 2015, a las 12 horas con 28 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                               PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito a los compañeros Diputados, favor de tomar sus lugares, para iniciar la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los y las Diputadas presentes….. Diputado...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA. - Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, perdón; creo que ya llegué cuando había pasado el nombre de Flores Hernández Eugenia, no sé, si pudiera indicarle al Diputado Secretario….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para registrar su asistencia, Diputada. Claro que sí, Diputada, con mucho gusto.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se registra la asistencia. Le informo, Diputada Presidenta, que con la presencia de: 20 Diputados y Diputadas presentes; existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a las Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno, a emitir Acuerdos como el 286 de la Secretaría de Educación Pública, para eliminar la Apostilla o Legalización de los Documentos como requisito para realizar un Trámite a los Migrantes.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica el Acuerdo # 111 emitido por esta Legislatura el 21 de abril del 2015.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la H. LXI Legislatura del Estado.
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 7, 17, 18, 41 y 45 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 43 y 108 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio (Congregaciones).
 
 
12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Municipio (Equidad).
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud, ambas del Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a reactivar el subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; así como al Titular del Ejecutivo del Estado, a promover la cultura del Aseguramiento Agrícola.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de crear en Zacatecas una Sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT).
 
 
16. Lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para que se le autorice a contratar un Crédito.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas relativas a subsidiar, disminuir o eliminar los costos de Acceso a la Información Pública en el Estado.
 
 
19. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para enajenar dos bienes inmuebles propiedad del Municipio de Río Grande, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
20. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. J. Trinidad Lizalde Ortega.
 
 
21. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, que se destinará a la Preparatoria Víctor Rosales, en Calera, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
23. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara histórica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
24. Lectura del Dictamen respecto de la iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
25. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Huanusco, Zac.
 
 
26. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
27. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
28. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tabasco, Zac.
 
 
29. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
30. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Vetagrande, Zac.
 
 
31. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se implementan diversas acciones en materia de Protección Civil.
 
 
32. Lectura del Dictamen relativo a la designación de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
33. Asuntos Generales; y,
 
 
34. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para solicitarle atentamente, pueda incluir en el Orden del Día, la lectura del Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de la Iniciativa de Decreto para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que posteriormente sea ingresado a un Fideicomiso Público que al efecto se autorice, si fuera tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pregunto a la Asamblea, si están de acuerdo en agregar este punto al Orden del Día, quienes así lo manifiesten, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, me dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para solicitar amablemente, se registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Con mucho gusto. ¿En contra?…¿Abstenciones?.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba la incorporación del punto, solicitado por el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se aprueba el Orden del Día, con la modificación propuesta por el Diputado Rafael Gutiérrez, agregándose la lectura del Dictamen Público respecto de la Iniciativa de Decreto para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que posteriormente sea ingresado a un Fideicomiso Público y que al efecto se autorice. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que les ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota e informe del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor del Orden del Día?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 10 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para ver si es tan amable, en anotar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto. Si hace favor, de registrar la asistencia del Diputado Déras, Diputado Secretario, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?... ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el contenido del Acta por unanimidad y los Diputados presentes y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 10 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Esta Honorable Legislatura, le da la más cordial bienvenida a los alumnos que el día de hoy nos visitan de la Carrera de Arquitectura de la Materia de Diseño, del Instituto Tecnológico de Zacatecas; bienvenidos, gracias por su presencia. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Villa de Cos, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor de la Asociación Religiosa, Parroquia de los Santos Cosme y Damián, para la regularización del predio que ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble ubicado en el Fraccionamiento Colinas del Padre bajo la modalidad de donación, a favor de la Asociación Religiosa, Parroquia de la Sagrada Familia.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de once Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 29 de diciembre de 2014 y el 14 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 11 y 20 de mayo del presente año.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de las 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 27 de marzo y el viernes 5 de junio del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a las autoridades de los Tres Niveles de Gobierno, a emitir Acuerdos como el 286 de la Secretaría de Educación Pública, para eliminar la Apostilla o Legalización de los Documentos como requisito para realizar un trámite a los Migrantes. Para ello, le solicito al Diputado Rafael Hurtado Bueno, le dé lectura a la misma. 
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De conformidad con el artículo 94 bis, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura a una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo de Atención a Migrantes; en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a las autoridades de los Tres Niveles de Gobierno, a emitir Acuerdos como el 286 de la Secretaría de Educación Pública, para eliminar la Apostilla o Legalización de los documentos como requisito para realizar un trámite a los Migrantes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si el Diputado, así lo desea. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica el Acuerdo # 111 emitido por esta Legislatura el 21 de abril del 2015. Tienen el uso de la tribuna, los Diputados autores de la misma.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica el Acuerdo # 111 emitido por esta Legislatura el 21 de abril del 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Al mismo tiempo, Diputada Presidenta, le solicito que sea sometido a la consideración del Pleno, que este punto sea aprobado de urgente y obvia resolución. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Doctora Eugenia, el sentido de su voto...
 
 
 
FLORES HERÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pedroza, el sentido de su voto…
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Le pido de favor, se me tome mi asistencia para poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y sería, a favor; Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que se obtuvieron: 20 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Tienen el uso de la tribuna, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se modifica la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la H. LXI Legislatura del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, buenas tardes; para ver si me registra mi asistencia; Cervantes González Mario, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, que sí, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado. Me hace favor de registrar las asistencias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; solicitarle que el punto que ha sido leído por el Diputado Femat, se considere de urgente y obvia resolución, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104, de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, puede considerar, yo quiero hacer una discusión, tocante a este tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cuando se someta a discusión, Diputado; ahorita estamos en la votación, si consideramos que es de urgente y obvia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta... Ah, perdón…. Por economía procesal, ya me iba a adelantar.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pepe, el sentido de su votación…
 
  
HARO.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que se obtuvieron: 21 votos a favor, uno en contra, y una abstención… digo, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bueno, pues es sorprendente que no se avise a qué horas o en qué momento vamos a quitar y a poner dentro del Consejo máximo de este órgano de la Cámara de Diputados; después de haber leído el documento el compañero Diputado Alfredo Femat, pues creo que no entiendo, cómo ciertos compañeros sale que se van, y que al último regresan; entonces, qué clase de liderazgo estamos creando ante la ciudadanía de Zacatecas; su servidor, les dije que me iba independiente y así lo sostengo y lo sostendré; entonces, ahora sale que se ponen de acuerdo para regresar a sus Partidos de vuelta, bueno pues un derecho que tiene cualquier ciudadano, y que cualquiera puede irse y puede regresar, pero ante la ciudadanía estamos creando una lealtad. Yo le hago un llamado a las Diputadas y Diputados, que mi voto es contra de esta Iniciativa y hacer cambios drásticos y estar jugando con este Órgano tan importante, de que nos acomodamos, quitamos y ponemos y bueno, y no estar informados todos; en realidad que me sorprendo, pero a la vez, le aclaro a la ciudadanía, que su servidor desde el día que tomó protesta en esta Cámara de Diputados, ha tenido la firmeza y los pies bien plantados sobre la tierra, en que mi trabajo legislativo, es a favor de las causas nobles y de las causas de los migrantes, y de las propias de los zacatecanos que estamos aquí. Por eso es mi voto en contra y esta es mi discusión, que no entiendo la razón, por qué se van de sus Partidos y luego quieren regresar para atrás. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si consideran que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota e informe del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?... ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; solicito a la Diputada Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Abstención.
 
 
HARO.- Abstención.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Abstención.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputada Presidenta, que se dieron: 18 votos a favor, dos en contra, perdón; uno en contra, y 04 abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se la dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 7, 17, 18, 41 y 45 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas. Para tal fin,  le solicito a la Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la misma, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De la misma manera, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 7, 17, 18, 41 y 45 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas…. Antes bien, solicito Diputada Presidenta, me autorice a dar un resumen, ya que se encuentra totalmente en la Gaceta Parlamentaria, de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 7, 17, 18, 41 y 45 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Equidad entre los Géneros. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno además, nos vamos a sumar a la ley, pero hay que recordar que ya se llama Igualdad de Género, la Comisión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor. Para tal efecto, les solicito a los Diputados, autores de la misma, le den lectura.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le pido por favor registre mi asistencia, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados. Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 43 y 108 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Para tal fin, le solicito al Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la misma, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 43 y 108 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado. Con mucho gusto, si registra por favor Diputado, la asistencia del Diputado Rafa Flores. Continuando…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio. (Congregaciones). Para tal fin, le solicito al Diputado Juan Carlos Regis Adame, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio (Congregaciones). Consideramos pues oportuno comentar que, la solicitud que hacemos a través de esta Iniciativa de Decreto, no es para la conformación de un nuevo municipio, dado que no se caracteriza dentro del término de población que se requiere para la conformación, es más bien por la extensión territorial de su municipio y que hay que recorrer, a veces dos o tres horas de camino para poder sacar hasta un acta de nacimiento, un acta de defunción, un registro civil, y pues muy costoso para esa gente que no tiene ingresos, que no tiene empleo; entonces, apelamos a su buena disposición, compañeras y compañeros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta. Nada más, para solicitarle al Diputado que presenta la Iniciativa, si nos permite suscribirla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, si así lo desea el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputado. Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Municipio. (Equidad). Para tal efecto, le solicito a la Diputada Eugenia Flores Hernández, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Le solicito señora Presidenta, se me permita leer un resumen de la Iniciativa, toda vez que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Municipio (Equidad). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Igualdad entre los Géneros. Siguiendo con el Orden del Día, solicito ahora a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud, ambas del Estado de Zacatecas, remitidas ambas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen de esta Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud, ambas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Salud y de Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a reactivar el subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; así como al Titular del Ejecutivo del Estado, a promover la cultura del Aseguramiento Agrícola. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, le solicito me autorice dar una síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a reactivar el subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; así como al Titular del Ejecutivo del Estado, a promover la cultura del Aseguramiento Agrícola. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de crear en Zacatecas una sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión correspondiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros y compañeras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de crear en Zacatecas una sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América latina (IDEMALAT). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito me autorice leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de un resumen del Dictamen Suspensivo respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para que se le autorice a contratar un Crédito. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso, para leer un resumen del Dictamen, dado que tal dictamen está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para que se le autorice a contratar un Crédito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas relativas a subsidiar, disminuir o eliminar los costos de Acceso a la Información Pública en el Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le pido me autorice leer un resumen del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de las Iniciativas relativas a subsidiar, disminuir o eliminar los costos de Acceso a la Información Pública en el Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para enajenar dos bienes inmuebles propiedad del Municipio de Río Grande, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para solicitarle, me permita leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para enajenar dos bienes inmuebles propiedad del Municipio de Río Grande, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0270, de fecha martes 30 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del C. J. Trinidad Lizalde Ortega. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Si me permite leer una Síntesis, toda vez que se encuentra debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de C. J. Trinidad Lizalde Ortega. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, que se destinará a la Preparatoria Víctor Rosales en Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le solicito me permite leer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, que se destinará a la Preparatoria Víctor Rosales en Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión correspondiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara histórica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, le pido su anuencia para leer una Síntesis, ya que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara histórica a la Ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio de Guadalupe, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento. Diputado Rafael Flores si nos hace favor de leer el dictamen, por favor… Se declara un receso de 20 minutos.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia físicamente de los señores Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Le informo, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal se reanuda la Sesión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es como se señaló, una Ley de vital importancia que la Comisión estuvo analizando durante varios meses; queremos agradecer también la participación de las dependencias del Gobierno del Estado, especialmente de la SAMA, de la Secretaría del Campo, de la SINFRA que también enviaron participaciones, de la sociedad civil que estuvo muy atenta para enviarnos también sus comentarios, sus observaciones; se turnaron más de 75 oficios para igual número de ONGS estatales y nacionales, para que nos hicieran favor de ayudarnos a enriquecer esta Ley. Hoy, nos preciamos de tener una de las leyes más avanzadas en materia de cambio climático del país; los que conformamos la Comisión de Ecología, la Diputada Susana Rodríguez, el Diputado Rafael Gutiérrez y su servidor creemos que se hizo un trabajo exhaustivo en esta importante materia que ya no aguanta demora alguna; tenemos que tomar de inmediato cartas en el asunto; tenemos que bajar la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, ahí tenemos que controlar mucho a los vehículos en la también la quema de llantas, las ladrilleras que también es un asunto que hemos estado analizando y que también pues aquí ya se contempla un fondo para hacer realidad y que todos estas ideas, participaciones no queden en letra muerta, sino que vuelvan ya y estén contribuyendo para tener un mejor planeta y dejarle a las nuevas y futuras generaciones un medio ambiente sano. Sería cuanto, Diputada Presidenta; y nuevamente invitarlos a que en su oportunidad, pues votemos a favor de la misma.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Huanusco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Huanusco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Escuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Morelos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito me autorice la lectura de un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio Morelos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Escuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pido permiso para leer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio Santa María de la Paz, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Tabasco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para dar un resumen del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Tabasco, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Tepetongo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Me permite dar una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Tepetongo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Vetagrande, Zac., tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Vetagrande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se implementan diversas acciones en materia de Protección Civil. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión respectiva. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y le solicito me autorice dar un resumen de este Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se implementan diversas acciones en materia de Protección Civil. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Compañeras y compañeros Diputados, es un Punto de Acuerdo que va en sintonía de lo que muchos habitantes de complejos habitacionales importantes como los de aquí en Guadalupe Gavilanes, en Fresnillo la colonia Manuel M. Ponce o los mercados populares que muchos de ellos se encuentran en zonas densamente pobladas, pueda sobre todo la Dirección Estatal de Protección Civil trabajar en campañas como ya se vienen haciendo, pero fortalecerlo; y consideramos oportuno también hacer el llamado muy respetuoso a los 58 ayuntamientos del Estado, porque muchos de ellos carecen de la presencia de alguna dirección, algún departamento de Protección Civil Municipal que le brinde atención a los ciudadanos que por alguna circunstancia tengan algún altercado, algún desastre natural; por ejemplo, lo que está sucediendo estos días aquí en Zacatecas, las lluvias tan copiosas que hemos tenido y muchos ayuntamientos no tienen esa área especializada, con gente capacitada, preparada que pueda atender las necesidades que ya sea por desastres naturales o algún otro desastre, ya sea por la mano del hombre, puedan ocurrir en los municipios; entonces, creo que es un Punto de Acuerdo donde hacemos un exhorto muy respetuoso al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría General de Gobierno podamos fortalecer este tema, además de los municipios como ya se los comento; y también importante que la PROFECO, entre la delegación Zacatecas, entre también a revisar el servicio que están dando las gaseras en todo el Estado, porque muchas de ellas se niegan a hacer los cambios de las instalaciones de gas LP, porque muchos de ellos ya están muy anticuaros, ya es un peligro latente para la población; y esto lo hacemos, o el proponente lo hace para mitigar esa situación que nos han comentado muchos pobladores en el Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la designación de un Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- No sin antes, pedirle Diputada Presidenta, si me permite leer un resumen, toda vez que se encuentra el Dictamen completo en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada, adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la designación de un Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, para que posteriormente sea ingresado a un Fideicomiso Público que al efecto se autorice. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, para que posteriormente sea ingresado a un Fideicomiso Público que al efecto se autorice. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0270, de fecha martes 30 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Saludamos con afecto y respeto la presencia del ciudadano Iván Hussain Vitar Soto, Presidente Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, acompañado por su Honorable Ayuntamiento; bienvenidos a esta su casa, gracias. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, no sin antes notificarles que se encuentran previamente inscritos: el Diputado César Augusto Déras Almodova; el Diputado José Luis Figueroa Rangel; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, la Diputada Eugenia Flores Hernández; el Diputado Iván de Santiago Beltrán y el Diputado Juan Carlos Regis Adame. ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene la palabra, el Diputado César Déras Almodova, con su tema: “Análisis Económico”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Les aseguro que voy a ser muy breve, traigo un resumen. Bueno, mi tema es sobre la Iniciativa que emitimos nosotros la semana antepasada y traigo algo de lo mismo, donde estaba viendo que en una de las reuniones de la Junta del Gobierno del Banco de México, se concluyó que las actuales condiciones sociales del país pueden afectar nuestro crecimiento económico. El Banco de México tomó como un factor de riesgo para la inversión y por ende para el crecimiento económico, los diferentes acontecimientos que han venido provocando cierta irritación social en el país. De hecho, tampoco Banxico ha reconocido la devaluación que viene soportando el peso mexicano, que de diciembre del 2014 a la fecha ha sufrido una pérdida del 14%. Distintos autores coinciden en que la política social es un instrumento altamente efectivo para mitigar las desigualdades sociales; el bienestar de una sociedad debe verse reflejado en mejores condiciones de vida en educación, en ingreso, en salud, en vivienda y en un empleo digno y en seguridad; respeto de los derechos humanos de los jóvenes, niños, madres solteras, personas adultas de la tercera edad, así como el respeto a los derechos reproductivos de las personas y la preservación de la identidad cultural de los pueblos. La política social tiene el alto y único objetivo de lograr el desarrollo humano. Los últimos 5 sexenios de las administraciones federales han realizado serios intentos por implementar políticas sociales de alto impacto; y a partir de ello, se han confeccionado ambiciosos proyectos: como el del señor Carlos Salinas de Gortari lo hizo con el Programa Solidaridad; señor Ernesto Zedillo con el PROGRESA; el señor Vicente Fox Quezada y el señor Felipe Calderón con Oportunidades; y el PROSPERA del actual Gobierno se encaminan a mejorar las condiciones de vida de la población en cuanto alimentación, salud, educación; sin embargo, los resultados de estos son materia de otro análisis. En el caso particular de Zacatecas, SUMAR es el programa que enmarca de manera general la política social de la entidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a nuestra entidad en el lugar número 25 en desarrollo humano respecto al resto de las entidades en México a través de los índices de educación, salud e ingreso. En un corto o mediano plazo estaremos dando a conocer un trabajo que analiza algunas variables tanto económicas como sociales de las que habremos de obtener conclusiones que nos permitan evaluar la política económica y social implementada en Zacatecas. El pasado miércoles 24 convoqué a reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, para analizar y dictaminar la Iniciativa que también un servidor presentó respecto a la creación de un Instituto de Economía Social para Zacatecas. Esta Iniciativa, entre otros beneficios tiene concretamente el objetivo de fomentar la aplicación de políticas sociales en Zacatecas con fines productivos, no asistencialistas pues estoy convencido que hoy debemos invertirle a sectores sociales que por diversos motivos han dejado de participar en la actividad económica y ahora nos demandan ser integrados al desarrollo del Estado. El Instituto de Economía Social fomentará la creación de empresas sociales que produzcan, industrialicen o comercialicen bienes y servicios, de acuerdo a las vocaciones productivas de las regiones y así enfrenten unidos y más fortalecidos al mercado. Compañeras y compañeros Diputados, sumemos voluntades y legislemos en lo que nos resta de esta 61 Legislatura concretándonos en acciones encaminadas a beneficiar a los sectores sociales y económicos como lo son agricultores, constructores, comerciantes, ganaderos, micro y pequeños empresarios que producen todo tipo de bienes y servicios, transportistas, artesanos; y en general, todos aquellos agentes que tengan el interés de generar más productividad a la Entidad por el bien social, el fortalecimiento de la planta productiva estatal, la generación de empleos, autoempleos y una mejor distribución de la riqueza. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Se toma nota de su participación y se le dará el trámite que corresponda. Tiene ahora el uso de la tribuna, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas. Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Tengo la intención de dar a conocer un documento respecto de la evaluación docente; pero bueno, veo que está aquí el Ayuntamiento en pleno de Ojocaliente, su presidente, regidores, regidoras y a mí me gustaría, he sido parte del seguimiento de los esfuerzos que están haciendo el día de hoy aquí en la Legislatura por ser atendida la problemática, y yo si exhortaría a los Diputados y Diputadas a que nos diéramos la oportunidad, ya están aquí dentro si, van a socializar su problemática; Presidente, sin el uso de la tribuna o como lo considere, pero si gusta aquí pues está el escenario, yo lo cedo, yo sé que no es legal…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No es procedente, Diputado; la tribuna es únicamente para Diputados.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo sé, pero escúchenlo, es muy importante.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Declaramos un receso para escucharlo.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Está bien, adelante.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Primer Secretario, le informe a esta Presidencia si existe Quórum Legal...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para reiniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Como habíamos declarado un receso, ya cuando el Diputado había cedido su tiempo; Diputado, le damos tres minutos para que concluya, y se reanuda la Sesión.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- No me lo aceptaron. Desde el punto de vista de MORENA, uno de los cambios políticos más preocupantes que han llevado a cabo en nuestra Carta Magna ha sido el de otorgar facultades meta constitucionales, o bien facultades legislativas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar las leyes, medidas y disposiciones que contravienen los derechos legítimos del pueblo, que no se negocian ni menoscaban. Ahora las leyes, por la condición de crisis integral global que se vive más que nunca, están sujetas a las interpretaciones de los integrantes de la Suprema Corte, quienes a partir de interpretaciones facciosas, hacen nugatorios los derechos del pueblo y los derechos humanos, dando prioridad a los intereses de las empresas y de los organismos empresariales que son los instrumentos a través de los cuales la oligarquía está imponiendo realmente las políticas sociales en nuestro país. Como ejemplo, están FUNSALUD en materia de salud, y en materia de educación Mexicanos Primero. Por esto, en el ámbito educativo la Suprema Corte, como era de esperarse se ha puesto a favor de la evaluación docente, que forma parte de la última contrarreforma educativa. La evaluación es un castigo, es una condena al magisterio nacional sobre todo a la parte de educadores que se formó en las escuelas normales públicas, porque están orientadas a sacar de las aulas a los profesores que todavía fueron formados dentro de los cánones del nacionalismo. Los potentados no han encontrado otro instrumento para echarlos a la calle. La única forma que encontraron fue la de “evaluarlos”. Por esto, en los últimos 20 años y en nombre de la “calidad educativa”, se han aplicado más de 100 millones de exámenes estandarizados; más de un millón de maestros y académicos de todos los niveles han sido evaluados periódicamente; al mismo tiempo, que para hacerlas “de calidad”, decenas de miles de escuelas, cientos de universidades, y miles de programas de estudio son también objeto de escrutinio. ¿Por qué?, porque, como también ya lo hemos señalado MORENA, la educación nunca ha sido neutral, la educación es un instrumento de liberación o de dominación, la educación siempre ha estado ligada a los intereses de la clase dominante en cada etapa de la historia. La educación pública que se venía impartiendo hasta 1982, a pesar de todas sus fallas y defectos era un instrumento para formar cuadros científicos, tecnológicos y humanísticos que sirvieron para liberar a nuestro pueblo de dogmas y fanatismos para desarrollar nuestras fuerzas productivas, para elevar la cultura, para fomentar la solidaridad, el nacionalismo, el amor a la patria, a la humanidad y a la paz. Este tipo de formación educativa no sirve a los intereses de la clase imperialista; por tanto, procuraron y fomentaron de manera perversa el individualismo a ultranza a través de competencias y de la recompensa económica ya no como conquista colectiva, sino a título individual; es decir, por ello entró el marcado para poner la educación, la formación de las nuevas generaciones a su servicio, de acuerdo a sus intereses. Sin embargo, hoy tres décadas más tarde, nadie, ni PISA, ni Enlace, ni Ceneval, ni el INEE, ni las propias autoridades educativas, ni los analistas ligados al régimen, ni las organizaciones confesionales de padres de familia han podido desterrar por completo la educación que mandata al artículo tercero constitucional, a pesar de todas las medidas impuestas. Porque además, por otro lado, la educación privada ha demostrado ser un rotundo fracaso, porque no sirve ni siquiera para formar a sus propios cuadros que deben dirigir las empresas, sus hijos llegan a los puestos de dirección porque son los negocios familiares, pero no porque tengan preparación ni capacidad, y esto lo reconocen los mismos empresarios. El tipo de educación que han venido imponiendo es una educación chatarra, lo demuestran las mismas instituciones privadas de educación superior, que hasta ahora no han podido producir ni un solo cuadro científico destacado. Diputados y Diputadas: Por esto, se da el uso intensivo de la evaluación externa, vertical y de mercado. La evaluación universal que están aplicando es un coctel de cuatro pruebas distintas. El maestro será evaluado y hasta despedido desde la primera evaluación a partir de: 1). Los resultados que obtenga en los cursos de formación que unilateralmente determine la Secretaría de Educación Pública (SEP); 2). Los puntajes que logren sus estudiantes en la prueba Enlace. 3). Los resultados que obtenga el docente en una prueba estandarizada y 4). El grado que cada uno de más de un millón de maestros del país, se ajuste a los estándares de actitudes o comportamientos obligatorios; es decir, en lugar de seres humanos serán robots. Por todo lo anterior, esta Soberanía debería salir en defensa de la educación pública que tenga como objetivos: la cobertura universal en todos los niveles, que produzcan ciudadanos con cualidades y valores superiores y que esté orientada a satisfacer las necesidades del desarrollo nacional en todas las esferas. Debería haber un pronunciamiento enérgico en defensa del magisterio y de los trabajadores de la educación en general. Por esto, sostenemos en el MORENA y desde aquí hacemos un llamado a todo el pueblo y a todos los trabajadores de la educación, para participar de manera consciente y organizada en la lucha política para echar del poder a los neoliberales, no queda de otro camino. Y les quiero comentar Diputados y Diputadas, que esta coyuntura que interpreta a favor de la reforma o contrarreforma laboral mal llamada educativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mete ahora en el entredicho la función de los maestros y los derechos, Ahora resulta que desde la primera evaluación serán separados de sus funciones docentes, cuando en la Ley se ofertó, se promovió que serían tres evaluaciones y que entrarían a un sistema de capacitación y ahora esta interpretación que coyunturalmente hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le da toda la posibilidad al régimen de orientar una tendencia de doblegar a la CNTE, que me parece no es el problema; el problema tiene que ver con la violación de los derechos de la clase trabajadora y las conquistas que en Zacatecas está en controversia constitucional, y que no se resuelve; y que esperemos a ver qué pasa, pero mientras sí es preocupación y un servidor se manifiesta a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y del magisterio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Doctora Eugenia, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado Luis?, ¿alguien más?, ¿Diputado Iván, me dijo?, ¿alguien más, para hechos?, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, yo si me sumo totalmente a lo que dijo el Diputado Figueroa, estamos en Asuntos Generales; es una Sesión maratónica lo que ya llevamos aquí, lo que nos falta y después de estar hablando de los graves problemas que atraviesan los municipios del Estado, de deudas que no contrajeron y que hacen que los trabajadores no puedan llevar dinero a su casa, que me aterrorizo. Ahora claro que me aterroriza, además de lo dicho por el Diputado Figueroa, la campaña mediática que traen las televisoras junto con Claudio X González y compañía, Televisa y TV Azteca, que son a las que la Suprema Corte debería de enjuiciar, porque ahora si a la población le preguntas que desafortunadamente ve demasiada horas televisión que es el enemigo y la enemiga número uno, es el maestro o maestra porque se la pasa en marchas, porque es un flojo, porque es un inepto, porque es un burro que se vayan todos claro que no quieren evaluarse porque son unos ineptos; y entonces, al punto que nos trae como Asunto General en el que este Poder Legislativo tendríamos que decir los derechos humanos de las y los trabajadores de la educación no deben de ser tocados y debe haber agradecimiento a todos los maestros y maestras que nos educaron; aquí tenemos muy buenos ejemplos de maestros y maestras ejemplares que son Diputados en esta Legislatura, pero además desde la que me dio clases en el jardín de niños hasta el que me dio clases en la universidad y no voy de acuerdo y me pone, me enfurece, aunque no me gustaría esta campaña mediática a favor de la evaluación ordenada fuera del país, y que aquí los voceros de estos grandes intereses que ni conoce uno, es que pongamos al maestro y a la maestra en el banquillo de los acusados, aunque otros se tenían que ser los que estén en el banquillo de los acusados; me gustaría que ese Asunto General fuera también un Punto de Acuerdo, y donde también nos manifestáramos a favor de reivindicar el papel de la maestra y el maestro y de que esta evaluación no va a resolver los problemas educativos que tiene el país, son otras cosas que las resolverían. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Esta Legislatura le da la bienvenida y saluda con afecto al Licenciado José Marco Antonio Olvera Acevedo, aquí presente, y al Licenciado Luis Antonio Muñoz Mosqueda, bienvenidos a esta su casa, señor. Corresponde ahora el uso de la voz, hasta por tres minutos, al Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Bueno, yo he escuchado varias veces hablar sobre el mismo tema al Diputado José Luis; obviamente respeto su punto de vista, yo como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pues a nivel local y a nivel nacional, hemos dejado claro nuestra postura respecto a la reforma educativa, en el cual consideramos que los maestros deben ser evaluados para mejorar la calidad de la educación, pero no quisiera yo entrar en esos detalles que han sido sumamente debatidos durante varios meses; pero sí se me hizo un comentario de los que alcancé escuchar acerca de la educación privada en la cual estoy totalmente en desacuerdo, de alguna manera ponerle adjetivos que no le corresponden; yo alguna vez alguna intervención en la misma tribuna señalaba que estaba a favor de la educación pública, pero también estoy a favor de la educación privada, dado que de ahí hemos salido muchas personas profesionistas que han aportado a este país y a este Estado. Entonces, yo si quisiera pues que también le diéramos ese respeto que se merece a las dos: a la privada y a la pública; también quiero señalar por ejemplo, que la educación privada los padres de familia que con esfuerzo mandan a sus hijos a este tipo de instituciones, pues hacen el trabajo del gobierno porque usted sabe que el dar la educación a los mexicanos, a los jóvenes, a las niños y a las niñas pues es una obligación que tiene el gobierno; y al hacerlo los padres de familia, pues le quitan una gran carga de trabajo al gobierno y al Estado; entonces, yo si pues daría el reconocimiento a las instituciones privadas, también a las públicas pero si, no me gustó escuchar ese comentario. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se agradece su participación. Tiene ahora el uso de la voz, hasta por tres minutos el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, coincidimos en el análisis que hace el Diputado Figueroa, creo que esa parte de la educación pública y la educación, privada o la defensa, pues es una extensión pues del objetivo principal del documento que fue la evaluación, porque creo que de la misma forma en que se evalúa la educación, independientemente de su financiamiento tendría las mismas repercusiones en la sociedad, porque el objetivo entre comillas sería elevar la calidad de la educación. La educación privada pues no tendría sentido hacer una defensa, ya que la pública es la responsabilidad del Estado Mexicano, y es una responsabilidad concurrente que tienen y deben de garantizar el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales. Sin embargo, viendo que acabamos de pasar un proceso electoral en donde incluso se le hizo creer a los maestros que estas evaluaciones se iban a suspender de forma definitiva vimos y aprovechando que vino el Presidente del PRI, pues que era una estrategia de su partido y una mentira más de las muchas que echaron en este proceso electoral, y con esto le mandamos un saludo; porque para nosotros fue una estrategia burda del PRI, porque a final de cuentas pasa el proceso electoral y dicen que sí hay evaluación y que sí hay evaluación, que ahora no van ser las tres que se manejaban, si no que tiene que ser con una evaluación en donde el docente que no salga apto no podrá ejercer su profesión como maestro, no podrá estar al frente de un grupo; entonces, para nosotros esta situación si es lamentable y bueno, ojalá y la ciudadanía entienda los mensajes, entienda las coyunturas y que esta elección que acaba de pasar sirva para la reflexión en procesos posteriores para el Estado de Zacatecas y para el país. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro que sí. Agradecer los comentarios de los Diputados, de la Diputada y la reflexión profunda es que ¿a quién le pertenece la educación en este país?, a la clase dominante; la tendencia nos lleva hacia la privatización de la educación, excelente para aquellas familias que pueden mandar a escuelas privadas a sus hijos, pero hoy cuántos rechazados hay en el país? y que o se quedan sin estudiar o hacen un gran sacrificio sus familias para meterlos a una privada. En el 2009, el 70% en Zacatecas de alumnos que estaban en escuelas privadas desertaron a las públicas en consecuencia de los primeros efectos de crisis, y hoy todo el sistema educativo está en crisis; es decir, porque la tendencia no tiene que ver con una reforma educativa, es una reforma laboral; pero bueno, como lo hemos dicho en otras ocasiones tarde que temprano a alguien de nosotros quienes impulsamos o quienes impulsan ciertas reformas les toca enfrentar las consecuencias. En la campaña pasada a mí me sorprendió conocer a muchos maestros y maestras de la Universidad Pedagógica Nacional de Loreto, que les ofertaron meterse a la campaña del PRI y ofrecerles contrato garantizarles y ya hay, ya hay quienes están ahorita ostentando sin ser idóneos plazas de docente sin evaluación porque fueron compromisos políticos; es decir, quien impuso la Ley está violentando la Ley y vamos a verlo, ahora que vienen evaluaciones también para el ingreso los exámenes de oposición; y bueno, la hija de Hilario Torres ex Diputado de este Poder Legislativo de la LX Legislatura, entró a trabajar no idónea y sigue trabajando y así hay en Nochistlán y así hay en otros lados. Por eso, no nos casemos, nos cerremos hoy están en riesgo la propia oferta que hizo la Secretaría de Educación y el Ejecutivo Federal dieron una reforma para elevar la calidad de la educación hoy es letra muerta, el mismo régimen el mismo gobierno está violentando porque va sobre los derechos de los trabajadores y no resuelve el déficit educativo; hace rato que estuvimos en la mesa con el municipio de Ojocaliente, el mismo Secretario Particular acepta que están en trámite en la posibilidad de solicitar nuevamente más dinero de deuda para atender el déficit educativo de este año; entonces, los problemas de fondo siguen estando presentes y la calidad educativa la seguimos esperando todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de su participación, Diputado y se le dará el trámite que corresponda. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con su tema…
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, para declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada; gracias. Tiene ahora el uso de la voz, hasta por diez minutos, si así lo desea, la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pues si, perdón; Presidenta, no puedo declinar porque esto que voy a hablar ahorita, es un tema de suma actualidad; con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados, desde la portada de la revista Caras, la familia Presidencial nos lanza otra vez la parafernalia mediática de que la familia presidencial es la figura del jet set mexicano, así la pareja presidencial acompañados de los hijos de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto se codean hoy con la realeza española, antes se codearon con la realeza inglesa para mantener el sueño de pertenecer al menos durante este sexenio a un anacrónico grupo de casas reales europeas donde el Poder político y económico es sinónimo de ese cuento de hadas en el que está inmerso la cúpula del Poder en México, mientras que más de 53 millones de los mexicanos y mexicanas no sabe si va a poder comer mañana. El cuento de hadas que vive la llamada Gaviota y el Presidente se ve en medio del dispendio ofensivo de la familia real mexicana; es decir, la familia presidencial, los escándalos protagonizados por la Casa Blanca y los millones de pesos gastados en su construcción ocultos por el velo de la corrupción, las compras de la prole de la pareja presidencial en Beverly Hills demuestran la idea de nación que se ha implementado en las altas esferas políticas y administrativas del Poder. ¿Cuántos mexicanos, cuántas mexicanas comerían hoy con uno de los vestidos que Angélica Rivera usó en esta visita de los reyes españoles, o en la visita que hicieron Enrique y Angélica con una corte de más de 200 personas a la reina de Inglaterra o la de Turquía?, cuando fueron a Inglaterra uno solo de los vestidos que usó Angélica Rivera costó 44 mil pesos, y esto en un país de tanta pobreza y desigualdad es más que una burla. ¿Los sigue pagando la Gaviota, estos 44 mil pesos con lo que ganó como actriz en Televisa?, no lo creo. Sin embargo, la costosa vida de cuento de hadas que se ha dado la pareja presidencial es solo la parte visible del hecho de que Enrique Peña Nieto y el grupo encumbrado en el Poder se ha erigido como clase dominante, donde el pueblo se mantiene en la lejanía protestando en las calles por las llamadas reformas estructurales, por la pobreza, por la dependencia alimentaria, por un campo abandonado, por una economía estancada en menos del 2% anual, por la más de la mitad de la población sumida en la miseria. Hoy el rey de España está en México para legitimar a un gobierno que desde los gobiernos estatales Zacatecas es un ejemplo y pasando por los municipales está construido sobre bases de corrupción, compra y coacción del voto, violencia y miedo, veamos lo que ocurrió el 07 de junio; ni qué hablar de lo sucedido en nuestro Estado Zacatecas, donde la clase gobernante compró la elección con programas sociales, federales, estatales y municipales. Millones de pesos destinados a trasgredir las leyes y para aleccionar la democracia, mientras que el 60% de la población de Zacatecas, 890 mil 585 habitantes se encuentran en niveles de pobreza, ¿por qué no invitar mañana al rey a las comunidades del semidesierto?, eso le vamos a decir a Leticia y a sus señor esposo, ¿o será mejor invitarlo al rancho del gober a Malpaso?, para que vea la desigualdad aquí en el Estado, ojalá mañana sea parte de la visita; el éxito de las estrategias corruptas para mantener el statu quo representado por una pareja presidencial diseñada y por sus virreyes son publicitadas en las portadas de revistas de sociales y del corazón, es hoy respaldada por la Casa Real Española misma que está envuelta en escándalos de corrupción, hay que recordar la imputación en contra de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin su ex marido esposo de Cristina, investigados por presunta malversación de fondos españoles. ¿A qué vienen los reyes?, tal vez vengan a ratificar las inversiones españolas, las carreteras, los bancos BBVA Bancomer, Santander, la compra de sistemas municipales de agua; España hoy cuenta actualmente con 400 empresas distribuidas en diversos sectores económicos, la visita de los titulares de la Casa Real Española es más que una visita de Estado, es la celebración de la compra de la elección, es la celebración del avance de un sistema que destruye la democracia para fortalecer un sistema social en que la clase dominante vive una vida de cuento de hadas rodeada de lujos que ofenden a los millones que ni siquiera sueñan en esa mayoría. Hoy, precisamente un 30 de junio de 1520, Cuitláhuac al mando de los Aztecas lograba derrotar a los españoles, lo que conocemos como Noche Triste, que fue Noche Triste para los españoles, noche triunfante para los Aztecas. Como Cuitlahuac Emperador Mexica sabía que los españoles no venían en son de paz ni eran dioses, ni traían grandes inversiones, ni habían recibido con grandes lujos, no venían con grandes lujos ni darles llaves de la ciudad, lo que hoy nos diría: Cuitláhuac; no hay que recibirlos con lujos ni darles las llaves de la ciudad, ni hay que llevarlos a los lugares lujosos para salir en el Hola, hay que recordar a Cuitlahuac; hoy 30 de junio esa Noche Triste noche triunfante, es muy bueno; no son bienvenidos los reyes españoles para la mayoría de la población zacatecana, ¿a qué vienen?, a acabar de comprar al país, a tratar de darle a Peña Nieto y a Miguel Alonso legitimidad, no queremos ese tipo de legitimidad. Paulina Peña tenía razón cuando en un twitter una frase de su novio José Luis Torre con la cuenta jojotorre, José Luis Torre, novio de Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, me da pena pero lo voy a decir tal como lo twitteó, “un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole, y solo critica a quien envidia”. Que se vayan los reyes, yo no los quiero. Gracias.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cliserio. ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Se cierra el registro; tiene…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. La verdad que cada vez entiendo menos; Mancera estuvo recibiendo el día de ayer a estos invitados al país...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De acuerdo…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-…y bueno, creo que hay mucha incongruencia dentro de lo incongruente; pero también es cierto, que aún si la esposa del Presidente fuera con el Ayate de Juan Diego, estoy seguro que la criticarían; o sea, aquí lo que se ve es la falta de respeto que nos tenemos como mexicanos, y por eso estamos como estamos, no tenemos un respeto a las instituciones; de entrada no nos respetamos nosotros, menos respetar a los compañeros, mucho menos respetar a las autoridades, y creo que eso es parte de lo que este país está arrastrando. El día de ayer escuchaba una entrevista, donde decían que cualquiera sería el tema del poder ver las cosas diferentes en este país, y decían: “Empezando por la casa, empezando por uno mismo, criticándose uno mismo, capacitándose uno mismo, es tiempo de educación, es tiempo de hacer un análisis de propuestas, si no nos respetamos a nosotros y no respetamos a las instituciones, tenemos poca posibilidades de hacer propuestas”; por eso digo: “Se me hace incongruente, Mancera lo recibe el día de ayer, y ahora en Zacatecas dicen que no es bienvenido”; vienen a Zacatecas con la promoción más importante que tiene este país con el tema turístico, y Zacatecas es un Estado precioso, es una ciudad hermosa, que ojalá que vinieran más personajes de estas características para que se difunda a nivel nacional y a nivel internacional las posibilidades que tienen los mexicanos y los extranjeros de visitar esta hermosa ciudad, pero para eso necesitamos cambiarnos la gente o cambiemos la mentalidad y la cultura, de que tenemos un estado de cultura donde no tenemos gente de cultura; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Sí, gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Por más atención que le puse yo a mi compañera Diputada, no iba hilando lo que ella estaba en tribuna exponiéndonos, porque iba desde la historia con los Mexicas, pasaba con los reyes de España y luego culminó con las elecciones pasadas; no entiendo, por qué entretejer todo eso, y los temas que sean, han sido recurrentes en esta Legislatura en los últimos días, todo tiene que ver con las elecciones que acabamos de tener en nuestro Estado; si bien es cierto, la Diputada hace una comparación, en la mañana yo leía precisamente un artículo referente a lo que usted menciona Diputada, a un estado de contrastes, pero yo me preguntaría: en nuestro país o en cualquier país, ¿no hay contrastes?, el propio Distrito Federal, cuando ve usted construcciones preciosas, restaurantes carísimos, a la salida ve a las personas que están pidiendo para subsistir, no con esto quiero decir que sea un mal de muchos consuelo de tontos; por supuesto que no, pero por qué tenemos que engrandecer o exagerar, o aumentar lo que pasa en nuestro Estado, y no acordarnos de que en otros gobiernos también ha habido excesos, Diputada, también a otras gobernadoras les gustaba salir de viaje al extranjero, les gustaba ir de compras por ahí a algunas tiendas de moda, y también derrochaban los recursos públicos, por qué ahora poner el dedo solamente en eso; y como bien lo comentó el Diputado Cliserio, por qué no ver que los ojos del mundo estarán puestos en Zacatecas; en la mañana, cuando su servidora venía entrando a la ciudad ya venían muchas camionetas de cadenas televisoras, será una difusión para nuestro Estado, una difusión turística, que si se tiene el buen tino de las autoridades y de los funcionarios, se le sacará mucho provecho; yo le invitaría a ser más propositiva Diputada, con el respeto que yo me he conducido siempre en este Congreso, por supuesto que acepto los puntos de vista de mis demás compañeros, pero sí, yo encaminaría ahí mi punto de vista: A que Zacatecas es una ciudad preciosa, y qué bueno que esté en los ojos del mundo; es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora corresponde el turno, al Diputado Iván de Santiago, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Comentar de entrada, que yo no coincido con que las visitas de personalidades, que yo no coincido con que sea una institución, porque para nosotros los que nos hemos empapado un poco de historia, las monarquías significan el vivo reflejo histórico de la opresión y del sometimiento humano, al cual se vieron involucradas distintas comunidades en el mundo, y del cual proviene parte de nuestra historia, pero debería ser parte de nuestro pasado y no parte de nuestro presente; ahora, comparar la Ciudad de México con Zacatecas en distintos aspectos, creo que saldríamos perdiendo, y no estamos en las mismas condiciones; las agencias de turismo de corte inglés, buscan destinos turísticos de 14 o de 15 días de pernocte, y Zacatecas se encuentra dentro de los destinos turísticos donde el promedio es de 3 días; es decir, que esta visita poco promovería al turismo de donde provienen nuestros visitantes; sin embargo, sí consideramos que es una caja china para ocultar la información referente a las distintas solicitudes que en materia de corrupción se han hecho desde esta tribuna y desde otras trincheras, que es un distractor que utiliza el Gobierno del Estado, porque esta corrupción de la que tanto se ha hablado, ya ha estado permeando en distintos sectores de la sociedad, en la que les urgía una visita de este tipo para que la gente se olvidara, y que al igual y como sucede con la televisión y las telenovelas, una pareja idealizada visite la ciudad de Zacatecas, que se va a dar un paseo por la Plaza de la Corrupción y por la Alameda del Diezmo, y por otras obras que han sido bautizadas de distinta forma, a lo mejor lo pueden llevar también a esas glorietas de la muerte, tan famosas ya a nivel fuera de la frontera del Estado de Zacatecas; es lamentable que aquí se acepte, con los dichos de una compañera Diputada, que diga: “En otros sexenios y otros personajes también derrochaban”; es decir, es una aceptación tácita de que en este gobierno sí derrocha recursos, que no tiene mayor beneficio el paseo del viaje, que el disfrute y el gozo, de un turismo gubernamental que nada abona al desarrollo del Estado de Zacatecas; ojalá y que estas aseveraciones sirvan para corregir lo que tanto se criticó de gobiernos anteriores, donde un viaje a España o una agencia allá, o una casa de Zacatecas en España, significaba tener convenios en materia turística, con más de 30 agencias locales que significaban esas noches pernocte, incrementar los promedios para que Zacatecas se colocara dentro de los destinos turísticos con más promedio que esos tres días, que actualmente nos caracterizan, y que fuéramos destinos buscados a nivel internacional, de una forma más competitiva; pero parece que no, parece que este es el distractor, la caja china para que se callara ese tema de la corrupción que tanto estaba permeando y que tanto estaba golpeando al Gobierno de Miguel Alonso; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos, sí así lo desea, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí puedo responder al reto del que he hablado de muchos puntos en mi asunto general, y son las reflexiones que hago yo y que hago con otras compañeras y compañeros, como para decir: “ A qué vienen Leticia y Felipe, y de qué le va a servir a México y a Zacatecas que vengan Leticia y Felipe, y cuáles son las razones ocultas”; entonces, sí quiero decir, que si es Mancera el que da las…, a mí, no voy de acuerdo a que se le den las llaves, porque me parece muy importante y fue casi al final de mi asunto general lo que traté; qué interesante, que hoy 30 de junio se celebre un 30 de junio de 1520 donde los Aztecas sí vencieron a los españoles, desafortunadamente, semanas o meses después, en agosto de 1521, los españoles iban a dominar, y lo que nos dejaron esos 300 años con los españoles aquí, fue un país empobrecido y fue una colonia española en donde todo nuestro oro, toda nuestra plata, toda nuestra agricultura, se fue para enriquecer a unos cuantos españoles, y yo me pregunto: “¿Qué diría Leona Vicario, qué diría Hidalgo, qué diría Morelos, qué diría Allende, qué diría la Corregidora y el Corregidor?”, si supieran que hoy en 2015 tenemos un gobierno que les vuelve a entregar en bandeja de plata al neocolonialismo, qué dirían, y yo si me preocupo de saber que los dos bancos españoles: BVA y Santander, se hacen ricos minuto a minuto de los mexicanos, y sí me preocupa escuchar en dónde se les ha abierto la puerta: para privatizar el agua, los españoles se hacen millonarios y cuando nos dejan nada más pobreza; entonces, compañeros Diputados, nos costó 300 años una colonia en donde nos quedamos muy pobres, y costó 21 podernos liberar; no volvamos a traer a los españoles y les entreguemos en bandeja de plata, aquí está nuestro petróleo, nuestro oro, nuestra agua, llévensela otra vez, dénos nada más unos vidritos, unos espejitos a cambio; entonces, yo vengo aquí a denunciar, Peña Nieto, señora Gaviota, Miguel Alonso, no nos traigan esos reyes, no los queremos, no nos hacen falta y más si vienen a recibir lo que ustedes les están ofreciendo en bandeja de plata; también sirve para decir, ¿por qué tanto lujo? Hace rato, ya lo decía Iván, negamos que hubiera cuatro millones para rescatar a las familias de Ojocaliente, las que trabajan en el municipio, y sí vamos de acuerdo a estos grandes lujos y a esta corrupción, y si nos suena y compartimos varios de los Diputados aquí presentes, lo sentimos, que cuando la sociedad zacatecana está abriendo los ojos y está diciendo: “Miguel Alonso, no seas corrupto y limpiemos ese estado de corrupción”; es cuando arregló que vinieran los reyes para ocultarlo; y sí, yo soy republicana y sé que la monarquía es un estado de poder que hace mucho ya venció. “Viva Juárez, muera la monarquía”. Gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de su participación, Diputada, y se le dará el trámite que corresponda. Corresponde ahora el uso de la tribuna, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, lo mío es breve; es una invitación. Por ahí está circulando un documento que se está promoviendo por el Grupo Parlamentario Por un Zacatecas para todos y para todas, pero que el documento en sí no divide ni limita la participación de más Diputados y Diputadas; quiero agradecer la disposición del Diputado y Diputada del Verde, que en esta ocasión se coincidió para apoyar una solicitud de las mujeres zacatecanas agrupadas en distintas asociaciones y organizaciones, para promover una acción de inconstitucionalidad por la reciente aprobada Reforma Electoral, la Ley Electoral, que no contempla la paridad horizontal y de la cual se hizo una reserva por parte de la Diputada Eugenia en esta tribuna al momento de su aprobación, misma que fue rechazada; pero de antemano, quisiéramos solicitar su apoyo y su respaldo solidario para esta acción de inconstitucionalidad, se necesita solamente el 33.33% de la Legislatura, ya se cuenta con ese porcentaje y un poco más, pero nos gustaría que fuera firmado y que fuera respaldado por todas y por todos los Diputados integrantes de esta LXI Legislatura. Primero, porque tarde o temprano va a llegar el resolutivo de la Corte, sería lamentable que nosotros nos opusiéramos a esa participación activa de la mujer y que es un derecho ganado, y que ya a nivel federal, ya prácticamente está plasmado; también es para informarles que distintas Legislaturas ya han estado pronunciándose a favor de esta paridad horizontal, y que el caso más reciente es en Baja California, en donde ya prácticamente para sus candidaturas estarán buscando el 50% de hombres y el 50% mujeres para las posiciones de mayoría relativa; y bueno, la invitación está abierta, ojalá y puedan signar este documento, estamos nosotros pasando a sus cubículos y esperamos que pronto tengamos respuesta de parte de la Corte, y que sea en el sentido en el cual se está demandando está acción; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota de su participación. Corresponde…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Quién, perdón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Solamente, me parece importante comentar, para fortalecer el comentario del Diputado Iván de Santiago, que efectivamente nosotros estamos de acuerdo en que se plasme en la Ley Electoral local el asunto de la paridad horizontal en candidaturas para ayuntamientos en el Estado; y decirles también, que el día de ayer, por ejemplo, aquí en la página de COPECOL, me enviaron que el día de ayer se aprobó también en Sinaloa, en el Congreso de Sinaloa, lo plasmaron en ley, por unanimidad de todos y todas los Diputados del Estado; entonces, me parece que Zacatecas no puede quedarse al margen, estoy convencido que la lógica inicial, y que no quiero volver a repetir lo que ya dije en tribuna la semana pasada, la lógica inicial tenía una inercia, que tal vez planteaba que los criterios iban a cambiar, hoy nos estamos dando cuenta que la verdad esos criterios es difícil que vayan a cambiar en el país, al contrario, y menos si afectan los derechos de un género, en este caso, el género femenino; no va a suceder así en el país, los congresos están tomando las decisiones, están siendo valientes y están enfrentando estas modificaciones que efectivamente le harán y serán un reto fundamental para los partidos políticos, pero eso no quiere decir que sea imposible; entonces, solamente igual que el compañero Iván, invitar a todas y todos los Diputados, a las Diputadas mujeres, a los Diputados hombres, que analicemos el tema de esta paridad, que estamos hablando de más del 50% del padrón electoral, que estamos hablando de muchos hogares que son sostenidos por mujeres, que estamos hablando de muchos municipios que quien los respalda, y la prueba está en las trabajadoras y las regidoras que vinieron de Ojocaliente, que estuvieron aquí enfrente con nosotros, sostienen y llevan adelante un gobierno municipal; entonces, deben de tener y tienen toda la capacidad para gobernar un municipio también; entonces, me parece que ya no estamos en esos tiempos de los que hablaba la Diputada Eugenia de hace 500 años, no, estamos ya en un momento diferente: social, político, económico, y me parece que Zacatecas requiere esto, ojalá se recapacite en ese sentido y no se tome como un pleito ni como un enfrentamiento a una visión o a otra, simplemente decir: “El Congreso tomó esa decisión en su momento al aprobar la Ley Electoral, pero hoy nos damos cuenta que el Congreso puede retomar esa decisión y que podemos evitar ser evidenciados por más del 33% de la Legislatura, al tener una sentencia favorable de la Corte con un acto de inconstitucionalidad con respecto a la aprobación, promulgación y publicación de la Ley Electoral”; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado en tribuna, desea hacer uso de la voz
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, un minutito. Sí, agradecer los comentarios del Diputado Cuauhtémoc, pero yo quisiera resaltar dos antecedentes: El Órgano Electoral Local, en este caso es el IEEZ, la propuesta de Ley General, sí incluía esta parte de la paridad horizontal, se sacó del debate del Congreso y se llevó a una mesa de concertación que encabezó la Secretaría General de Gobierno y que encabezaron los dirigentes partidistas; entonces, en gran medida los dirigentes partidistas tienen responsabilidad en esto, no excluimos ni siquiera a nuestro Partido, aunque se pronunciara creo que se permitió, y el debate no fue lo suficientemente adecuado para que esta idea permeara en una idea general y que quedara plasmado, pero hubo dirigentes de Partido que francamente se oponían, y que esta parte no fue de consenso y que tampoco fue impulsado por la parte oficial; entonces, creo que desde ahí ya va una omisión. Segundo: Las organizaciones feministas a nivel nacional estuvieron buscando las entrevistas con los dirigentes nacionales y hay un acuerdo, por ejemplo con los principales partidos políticos para que en las legislaturas de los estados, en donde va a haber procesos locales, en todos pueda generarse condiciones para que exista esta paridad horizontal; entonces, el caso más reciente fue la entrevista que tuvieron estas organizaciones con el Presidente Nacional del PRI y con la Organización Nacional de Mujeres del PRI, en donde fue un acuerdo, y ya nada más hace falta que se socialice; entonces, para nosotros sí es importante el subir aquí a tribuna y decir cómo están las cosas, y aunque nosotros ya no requeriríamos de un mayor porcentaje de Diputados que firmaran, creo que sí sería un mal precedente para todos aquellos que no lo firmen, porque quedarían como los Diputados que no apoyaron la causa de las mujeres, si no apoyamos nosotros desde ahorita, al rato, no va a ser válido ese discurso en las campañas, en donde las mujeres son un sector muy importante para cada Partido, hay que demostrarlo desde este momento, y si no es ahorita que promovemos la participación política de las mujeres, y que obliguemos a los partidos a postularlas, a que las busquen, a que las convenzan, que mujeres sí hay con participación política, y ha estado demostrado, el asunto es que todavía estamos en una concepción arcaica y vieja, en donde únicamente las cúpulas y los grupos empoderados son los que quieren permanecer de esa forma; entonces, yo creo que estamos en un momento histórico, esta es nuestra oportunidad, se puede reivindicar, había dos formas de meter esta acción de inconstitucionalidad, una es a través de los partidos políticos, y otra es a través de esta demanda de inconstitucionalidad promovida por una tercera parte de la Legislatura más uno; entonces, yo creo que el dejarle esa responsabilidad a los partidos y nosotros quedar omisos, cuando nosotros mismos aprobamos la Ley Electoral, va a evidenciar nuestra falta de oficio político, nuestra falta de visión y nuestra falta de compromiso por apoyar y promover la participación política de las mujeres zacatecanas; es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se registra su participación. Tiene ahora el uso de la voz, hasta por 5 minutos, el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, compañera Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “De Peña Nieto, impuestos y cosas peores”. Nuestra economía se ha visto en un huracán de reformas que eran inciertas y ahora han empezado a mostrar sus impactos y consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos; la Reforma Fiscal y Energética, fueron tal vez las más importantes por sus cuestionamientos sobre la economía, lo dijimos una y otra vez, las reformas de la actual administración de Peña Nieto, son lesivas para la sociedad, el proyecto que ha impulsado no tiene compromiso social con los sectores vulnerables y la clase media de este país; al contrario, daña y vulnera aún más a una sociedad golpeada por la inseguridad, la pobreza y la violencia permanente que hay en todo el territorio nacional. En ese sentido, la tercera resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal del 2015, estableció el impuesto al valor agregado, del 16% a productos que entren a la definición de alimentos preparados; ¿qué significa esto?, que a partir del primero de julio, pagarán un 16% más de su valor neto en cada producto los alimentos denominados: sándwich, tortas, gorditas, burritos, baguettes, paninis, empanadas, hamburguesas, tacos; así como los denominados: lonches, antojitos, quesadillas, rollos, cuernitos, pasteles, banderillas, rebanadas de pizza, hot cakes, alitas, molletes, tamales, sopas instantáneas, churros, nachos y similares; este impuesto aplicará no solo a comercios debidamente establecidos, sino a todo comercio fijo o semifijo que venda estos productos, en virtud de que se grava a los alimentos. El objetivo es obtener recursos, en virtud de que los ingresos del gobierno han disminuido porque ya no se tienen los ingresos que antes provenían del petróleo; en México hay un déficit fiscal por mala proyección de la economía y pésimas reformas económicas, lo que vemos ahora, es la peor estrategia que un gobierno puede tomar, y es castigar a los más vulnerables, a los que se les impone este impuesto, a las clases trabajadoras que salen desde la 6:00 de la mañana y dejan de laborar hasta las 4:00 de la tarde, este impuesto lo van a pagar los obreros, los burócratas, los maestros, los campesinos, los trabajadores del volante, y peor aún, los estudiantes, que son los sectores que más consumen estos alimentos; esto es un atraco contra la economía popular, después de esto qué sigue, las medicinas, las mascotas, las puertas y ventanas, uso de bicicletas, así de absurdo es la esencia de estas reformas, pero lo peor es que como representantes populares no solo lo permitimos, si no que seamos omisos al guardar silencio, como si no fuéramos parte de la sociedad; por ello, desde esta tribuna condenamos estos impuestos y exhortamos que como Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, impulsemos una solicitud ante la Cámara de Diputados Federal, a fin de que se derogue esta normatividad fiscal; es cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada, Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada Presidenta, Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Primero que nada, decirle a mi compañero Diputado, que estoy de acuerdo en todo lo que señala; sin embargo, ahí omitió un detalle, que el Grupo Parlamentario del PRD votó a favor de la Reforma Fiscal en su momento; entonces, sí es un poco contradictorio ahorita criticarla y en su momento la avalaron; el PAN, votó en contra de esa Reforma; la energética, muchas de sus partes fueron propuestas del Partido Acción Nacional, y bueno, dentro de la Reforma Fiscal que ahora plantea el PAN para poder mejorar; y en los últimos días también el propio Secretario de Hacienda se reunió con grupos de empresarios en donde hicieron cuatro propuestas en general, una de ellas es recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones, incrementar al 100% la deducibilidad de las prestaciones laborales, aumentar la deducibilidad de las personas físicas y eficientar la devolución de impuestos a las empresas cumplidas; nosotros en lo particular, y como integrante del PAN estaremos siempre a favor de que esta Reforma Fiscal pueda ser corregida, puesto que ha lacerado enormemente la economía de todos los mexicanos, principalmente de muchas de las empresas más cumplidas, y esperemos que este próximo Período de Sesiones o los próximos, que empiece la discusión del paquete fiscal en el Congreso de la Unión, puede haber resultados más favorables en beneficio de los mexicanos y de las mexicanas; también, viene un interesante tema, que es el presupuesto base cero, en el cual, se van a dar cantidades presupuestadas en los diferentes rubros, en base a los rendimientos o a la eficacia que tengan cada uno de los programas, por ahí hay críticas al respecto sobre que se puede dejar fuera ciertos sectores más vulnerables; entonces, yo espero que su Partido, el del Grupo Parlamentario del PRD, junto con el PAN y otros grupos parlamentarios, puedan sacar una u otra reforma fiscal con modificaciones a las leyes fiscales que realmente beneficien a las y los mexicanos, a la mayoría, y aplicar el principio que deberíamos de aplicar todos, que deben de tener más dinero las familias y no el gobierno, como actualmente es, donde se quiere privilegiar a que el gobierno tenga más dinero, obviamente en perjuicio de las familias mexicanas y zacatecanas; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Me parece que es un tema que ha generado una polémica, porque la verdad es que gran parte del argumento que se ha usado para denostar este nuevo, y lo hago entre comillas, este nuevo impuesto, me parece que no ha sido completa la información; por qué, Diputado. Primero, porque en el 2013 ya el SAT había planteado que el impuesto se iba a cobrar a los alimentos preparados, y previamente a eso ya también se incluía; qué es lo que había sucedido, que no había quedado claro a quién se lo iban a cobrar y a quién no, y las tiendas de conveniencia, porque también debo de decirlo, esto no está para las misceláneas, ni las tiendas de abarrotes de la esquina, esto realmente es una medida contra las tiendas de conveniencia y son quienes han enfrentado esta guerra que ahora usted defiende, básicamente EXTRA y OXXO, OXXO para ser fundamental, es el más importante, porque ellos argumentaban que al no preparar el sándwich, la torta y todo lo demás en la sucursal de OXXO; entonces, no debía de ser gravado con el 16%, pero sí había tenido un proceso de transformación ese producto que se iba a llegar al consumidor final; y se lo comento además con conocimiento de causa, porque yo le vendí al OXXO prácticamente tres años en uno de los negocios que tenía, y ahí qué hacíamos, que en algunos estados de la república sí se cobraba el 16% del I.V.A., y se trasladaba desde la factura que nosotros le emitíamos al OXXO, y en otros casos no; entonces, lo que se hizo ahora es que nada más lo dejó preciso en la ley, pero yo debo decirle que ya existía, y decirle también que como parte del gremio de restauranteros establecidos, que nosotros estamos obligados a pagar el I.V.A., siempre, nosotros no hay manera de que no tengamos ese pago y siempre se ha discutido y peleado que nosotros adquirimos toda la verdura y toda la materia prima sin I.V.A., y los primeros que somos los recaudadores del gobierno para esa primera recaudación del 16% de I.V.A., somos los restaurantes, y es a quien nos afecta muchísimo, por eso el pleito del tema del I.V.A., alimentos y medicinas, porque en el caso de alimentos es completamente absurdo, porque en los precios en este país van ingresados los impuestos, no como en otros países donde va el precio del producto más los impuestos separados; entonces, yo nada más me parece importante precisarle, Diputado, que esto ya existía, que ha sido una petición histórica de la CANIRAC, una petición histórica de las Cámaras de Comercio, de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, donde, sí se decía y se planteaba de manera muy precisa que no podía haber competencia desleal en ese sentido; entonces, creo que ahí sí, a quien se les toca los intereses muy duro, es a OXXO, que es FEMSA Comercio, que tiene más de 12 mil tiendas en todo el país, y es a EXTRA, que ya lo vendió Grupo Modelo, pero que es de un grupo industrial muy importante; entonces, a ellos si les toca, y esa publicidad tergiversada en redes, donde te ponen el precio de un producto a 10 pesos, te dice: “Ahora va a costar a 11.60 por este impuesto; a ver, discúlpame, pero todos los negocios de comida que vendemos comida procesada, absolutamente todos cometemos ese asunto, el tema es que ellos tenían una ventaja y nosotros una desventaja por un vacío que existía en la Ley Fiscal, en el impuesto que se cobraba; entonces, nada más dejarlo preciso, mí Diputado, yo estoy convencido, sí, genera una molestia, pero cuando ya se conoce el tema a profundidad, le digo que lo único que hicieron fue afectar estos intereses tan grandes, que me parece no había de otra, y, o todos coludos o todos rabones; no tenemos por qué pagar impuestos unos sí y otros no; y concluyo, Diputada Presidenta, decirle que con la Reforma Fiscal que el PRD aprobó y el Verde también aprobó, se eliminaron los repecos y se generó el Régimen de Incorporación Fiscal, en este Régimen de Incorporación Fiscal el impuesto del I.V.A. y el impuesto de I. S. R. tiene un subsidio del 100% el primer año que tú estás como un nuevo comerciante, un nuevo empresario, y a partir de ahí va decreciendo el subsidio en un 10% hasta que al décimo año pagas el total de I.V.A., y el total de I.S.R.; por lo pronto, esta reforma a los que empiezan un negocio, les ayuda muchos más que un REPECO, porque antes un REPECO podía pagar mil, dos mil pesos al bimestre, hoy, no paga absolutamente nada de impuesto, porque tiene un 100% de deducibilidad y va disminuyendo un 10% cada año; entonces, nada más para precisarlo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Podrán decirse muchas cosas y se podrán justificar estas medidas, pero me parce que el Diputado Regis, con el cual coincido totalmente en lo que está planteando, se olvidó hacer la reflexión respecto de ¿y el consumidor?, ¿cuál es el impacto que va a tener esto a la economía?, la economía familiar de por sí muy demeritada, cayeron 46% los ingresos petroleros, bajó la producción del petróleo en México, el dólar en consecuencia del efecto Grecia, a 16.01, no hay una industria competente en este país; por lo tanto, no hay empleos, tenemos una crisis económica fuerte desde el 2008 que no hemos podido resolver y que hoy con este tema de Grecia, los más expuestos, si de por sí las economías emergentes están con una complicación fuerte como China, imagínense nosotros que seguimos siendo un país en vías de desarrollo, esto tiene que ver con un ejemplo: 563 mil 417 pesos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo el hombre mejor pagado en todo el mundo; 500 mil pesos los Senadores, mensuales; los Diputados Federales, 350 mil, cuánto nosotros, cuánto los funcionarios, cuánto los secretarios, cuánto los gobernadores, cuánto el Presidente, cuánto la burocracia gubernamental; y entonces, me parece que tiene que ver con la otra reflexión, de acuerdo a datos de la OCDE, el salario mínimo en México es de dos mil 132 pesos, de los más bajos de los países de la OCDE y de los más bajos de la América Latina, nos debe dar vergüenza, de América Latina; y entonces, tiene que ver con una reflexión más, no, si estas explicaciones técnicas no justifican que hoy le pegan fuertemente a la economía del ciudadano y nos pega a nosotros mismos y a nuestras familias; entonces, me parece que hoy estas medidas tienen que ver con una desesperación de Hacienda ante el fracaso de las reformas; y sobre todo, todo el contexto de ser parte de una economía globalizada México, y que no puede competir porque no le han resuelto los problemas las reformas estructurales; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, al Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Quien no conoce la historia, está condenado irremediablemente a repetirla; aquí el PRI, y efectivamente, el PRD, aprobaron una Reforma Hacendaria, aunque esta, tal y como lo señaló el Diputado Cuauhtémoc Calderón, ya venía desde años anteriores, donde nuevamente se va sobre alimentos y quedó el tema de medicamentos; yo digo que quien no conoce la historia está condenado a repetirla; hace algunas décadas el PRI precisamente aprobó un incremento al I.V.A., todos recordamos la famosa Roque señal…, esa mera Diputado, exactamente, esa famosa, que finalmente no era que si hubiera supremacía de un Grupo Parlamentario sobre otro, sino finalmente eso vino a ejemplificar el abuso sobre el pueblo de México, y la gente le cobró al PRI la factura con creces, aquí varios Diputados y Diputadas lo recordarán, y perdieron la Presidencia de la República; aquí sin disculpar al PRD de la culpa que pueda tener también en este pasado proceso electoral, también la ciudadanía pasó la factura, también evidentemente, pero, yo recuerdo también que en aquel entonces fue tanto el daño que le hizo el tema del I.V.A., en alimentos y medicamentos al PRI, que hasta en sus estatutos; estaba la prohibición expresa de que el PRI y los Legisladores del PRI, cualquier priísta tocara el tema del I.V.A., o impuestos en alimentos y medicamentos, pero bueno, olvidaron rápidamente las lecciones que la historia les había enseñado, lo borraron de sus estatutos, y bueno, ya está ahí el I.V.A., en sus alimentos, ese 16% que se agrega, que también coincido con el Diputado Calderón, en que más bien se está tratando de equilibrar, homologar a todos, pero desafortunadamente no son los OXXO, no son los EXTRA, el que paga el I.V.A., es el consumidor final, y eso todo el mundo lo sabemos; unos tenían un régimen de excepción, pero los que siempre van a cargar con los platos rotos es la ciudadanía, ellos sí no tienen forma de repercutir el impuesto, el I.V.A., con cualquier otra persona; entonces, quien va a pagar es precisamente el pueblo; entonces, felicitar al Diputado Regis, que es un tema muy actual, que como siempre el PRI ya lo echó a andar una vez que pasaron las elecciones, una vez que ya tiene la mayoría, dice: “Bueno, ahora sí es momento de seguir con nuestras perversas y aviesas intenciones”; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, a la Diputada Eugenia Flores, Eugenia Hernández, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Soy Flores Hernández. Para sumarme al Diputado; para decir que este Poder Legislativo tiene que hacer un gran esfuerzo de la Comisión Permanente o cuando regresemos a la Comisión cotidiana en septiembre, para hacer un llamado de análisis; no importa qué Diputados la votaron, lo que importa es que la economía popular está de bajada, lo que importa es el aumento de la pobreza, lo que importa es que con lo que se recabe de los impuestos no se estén generando más escuelas o más centros de salud, o más medicinas, sino se está usando, no sabemos para qué, o sabemos algunos gastos lujosos que usan los gobernantes y los grandes salarios de los que ya hacían mención los compañeros; entonces, además de sumarme, Diputado, invito a que este Poder Legislativo hagamos un llamado a un estudio de, qué impuestos deben de permanecer, qué impuestos deben de quitarse a un tiempo de esta Reforma Fiscal que ha tenido mucho descontento de la ciudadanía, y que cuando una ley haces y ha habido descontento y tú la hacías para beneficiar y fue al contrario, yo creo que debe de modificarse, no decir: “Para que los grandes ricos no paguen impuestos como las grandes cadenas comerciales o las grandes televisoras no paguen impuestos, vamos a hacer que la gente del pueblo pague más impuestos”; como se dice, no es afectar a los comercios sino al consumidor o consumidora final; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputado, tiene el uso de la voz, sí así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Agradecer los comentarios del Diputado Luis Acosta, de Cuauhtémoc, del compañero José Luis, Rafael Flores y la Diputada Eugenia; hay coincidencias en sus intervenciones con el planteamiento de fondo, lamentablemente nuestro Grupo Parlamentario a nivel Federal se sumó a ese pacto, y bueno pues, la militancia y muchos de los Legisladores locales mostraron su inconformidad ante eso, y creemos que es nuestro deber replantear las cosas; el planteamiento que hacemos en asuntos generales es para que esta Legislatura se pronuncie, ojalá sea la CRICP quien lo plantee a la Legislatura Federal y haya oídos para escuchar este planteamiento que a todas luces le afecta a la sociedad; yo entiendo la experiencia que pueda tener en la evasión y elusión de impuestos el Diputado Cuauhtémoc, pero desde que se planteó este tema, él en una charla nos dice que a él le iba a afectar mucho el tema del I.V.A. en alimentos, y que bueno, él no tenía otra opción más que facturárselo al consumidor final; y efectivamente, cuando uno va a uno de sus establecimientos, donde ofrece comida rápida y de muy buena calidad, pues el I.V.A., lo estamos pagando los consumidores finales; entonces, no defendemos al OXXO, ni a los EXTRA, ni a esos grupos empresariales que están atrás de todas esas cadenas, sino que al consumidor final, al maestro, al burócrata, al estudiante, al obrero, que es un invento también del sistema para explotar más al trabajador, ya no le dan la salida a su casa, y pues agárrese un lonche y siga trabajando para que lo sigan explotando; entonces, a eso nos referimos, que le pega a la economía social de los trabajadores; y bueno, coincidir con José Luis en su análisis que hace de la economía; con Rafael Flores, de igual manera; hay un seguro sobre PEMEX que se contrató, sobre la caída y sobre la recaudación, bueno, no sabemos, no se ha informado a cuánto asciende, si ya el gobierno mexicano lo cobró y compensa en poco la caída presupuestal, que bueno, sería una salida; y bueno, coincidir también con nuestra compañera Eugenia; y bueno, pronunciarnos porque haya un gobierno honesto, que sea transparente, que sea austero, que evite el derroche, que evite la corrupción, y que venga la justicia para quien más lo necesita; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531257 segundos