Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 septiembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de septiembre del año 2015, a las 11 horas con 40minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, solicito registre mi asistencia, por favor, Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos…
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En los mismos términos, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen; Presidente, si me hace favor en los mismos términos, mi asistencia registrarla.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene, en el mismo sentido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputadas. Diputado, registrar las asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedaron registradas, Diputado Presidente; y tenemos Quórum, para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual forma, le pido justifique la inasistencia de la Diputada María Elena Nava Martínez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 07 de septiembre del 2015, Previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaria de Salud, emita los criterios que funjan como referentes para la realización de las correspondientes inspecciones sanitarias y conservar la salubridad de las instalaciones, al igual que los procedimientos en la nixtamalización, así como también en la elaboración y distribución de tortilla.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Protección al ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la reasignación de recursos del proyecto “Reacondicionamiento de Avenida Hidalgo” del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades”.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a suspender el Proyecto “Agenda Digital” y reasignarlo al Programa Emergente de Sanidad en Escuelas del Estado.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita la cancelación del Proyecto “Centro Cultural Toma de Zacatecas Segunda Etapa”, y la reasignación de recursos a la construcción de Bibliotecas Digitales.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas.
 
 
13. Posicionamiento de los distintos Grupos Parlamentarios de esta Legislatura.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba el Orden del Día, de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 07 de septiembre del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de septiembre del año 2015, Previa dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Diputada Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿Abstenciones?... ¿En contra?…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 07 de septiembre del 2015; Previa al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Miguel Auza y Atolinga, Zac; Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Legislaturas de las Entidades Federativas, a valorar la pertinencia de legislar sobre las nuevas modalidades del servicio de transporte de pasajeros en vehículos de alquiler por medio del uso de tecnologías de la información y la comunicación, propiciando la integración de innovaciones en la calidad en el servicio, mayor beneficio para los usuarios y mejores oportunidades laborales para los taxistas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. LAE. Adriana Margarita Berumen Acuña Síndico de Jerez, Zac. Asunto. Remite sendos Oficios, mediante los cuales comunica a esta Legislatura su inconformidad en relación con las decisiones tomadas por el Presidente Municipal, por las cuales faculta al Ciudadano Octavio de la Torre Jiménez, quien desempeña el cargo de Jefe de Gabinete, para que en su nombre y representación realice, autorice y firme cuanto documento sea necesario con motivo de los gastos de gestión, sostenimiento y funcionamiento del Despacho Municipal y de la Secretaría Particular a su cargo, así como todo lo relacionado con el personal y movimiento de la nómina. Lo anterior, por considerar que provoca usurpación de funciones con la Tesorería y la Sindicatura Municipales, y contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Trancoso, Zac., y el relativo al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del mismo municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten copia certificada de la Recomendación recaída con motivo de la Queja interpuesta por Ciudadana María Felícitas Agüero Solís, a favor de los vecinos de la Colonia Nueva Aurora en el municipio de Juan Aldama, Zac., en contra del Presidente Municipal, por actos presuntamente violatorios a sus derechos humanos.
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Paralitico Cerebral, A. C. Zacatecas. Asunto. Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de junio, julio y agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Instituto Nacional Electoral. Asunto. Remiten copia certificada del Acuerdo emitido por su Consejo General en Sesión celebrada el pasado día 03 de septiembre, por el que se determinan las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales locales 2015-2016.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Segundo Período de Receso de esta Soberanía Popular, para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORAS SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente. Honorable Asamblea. En cumplimiento al mandato Constitucional Local, que al efecto establece el artículo 68 fracción II y con base en las disposiciones contenidas por el artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito a nombre de los Ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión Permanente, la cual fue electa el pasado 30 de junio del año 2015, fecha en que se clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones de esta Representación Popular, correspondiente al Segundo Año de su ejercicio Constitucional, iniciando sus sesiones el pasado día seis de julio del presente año y cuyas funciones han concluido en fecha siete de los actuales mes y año; en esa tesitura, nuestro marco legal nos impone la obligación de presentar al respetable Pleno de Diputados, el Informe de las actividades realizadas durante el Segundo Período de Receso de esta Representación Popular, dentro del Segundo año de su Ejercicio Constitucional, que comprendió del día primero de julio al siete de septiembre del año en curso. Estos trabajos se desarrollaron por lo regular durante los días lunes de cada semana; consecuentemente, se celebraron un total de 15 Sesiones: 11 ordinarias, 3 previas a períodos extraordinarios y 1 previa a período ordinario; se dio cuenta a la Asamblea y se turnaron a Comisiones 9 Iniciativas varias; además, se turnaron también a las diferentes Comisiones legislativas por estimar que fueron de su competencia 74 asuntos; se intervino en tribuna hasta en 75 ocasiones, y se dio el trámite legal a la correspondencia oficial remitida por las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas de otros Estados, los Ayuntamientos de la Entidad, la Auditoría Superior del Estado y otras dependencias gubernamentales. De igual forma, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por aprobación del Pleno de las y los Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Permanente, se convocó al Séptimo, Octavo y Noveno Períodos Extraordinarios de Sesiones a los integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, habiéndose desahogado durante los días 16 de julio, 27 de agosto y 4 de septiembre del mismo año, cuyos asuntos se consignaron y se dieron a conocer en su momento en la convocatoria correspondiente. Se recibieron algunas Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2014, de los Ayuntamientos de la Entidad, según se detalla en el anexo descriptivo; se atendió a miembros de diversas Organizaciones Sociales y se canalizaron sus inquietudes a las instancias correspondientes. Se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente de la presentación de las siguientes Iniciativas: De Reformas y/o Adiciones a laConstitución Política del Estado.Primera.- Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el Ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame. De reformas y/o adiciones diversas.Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, presentada por el Ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame. Otras Iniciativas. Iniciativa de Decreto para que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, remitida por el ciudadano Licenciado. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativa de Decreto por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”, remitida por el Honorable Ayuntamiento Municipal de Pinos, Zac. 3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la Banda Sinfónica del Estado, presentada por el ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández. Iniciativas de Punto de Acuerdo:Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lleve a cabo programas de apoyo para los productores de vid en el Estado, que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que provocaron siniestros en sus cultivos, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González. Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Honorable Ayuntamiento Municipal de Fresnillo. Zac., con el objeto de revocar todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar con el contrato de comodato, con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo Asociación Civil y se le restituya el predio señalado, presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel. Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de la Honorable LXI Legislatura del Estado, solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, incluya en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial para el pago de ex braceros, presentada por el Diputado José Luis Figueroa Rangel. Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura exhorte de inmediato al Titular del Ejecutivo Estatal, y en particular a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que no se adopte represalia alguna en contra de los Trabajadores de la Educación, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicte la Resolución respecto de la Ley Estatal de Educación, presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel. Es importante señalar que la Comisión Permanente emitió los siguientes Puntos de Acuerdo: Primero.- Por el que se expresa el apoyo al Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para buscar mecanismos de colaboración y entendimiento, respecto del Decreto emitido por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2011, por el que se integra un fondo especial para atender daños por Contingencias Climatológicas; y Segundo.- Por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que para el Estado de Zacatecas se canalicen mayores recursos al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), y al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISEM), ambos integrantes del denominado Ramo 33, correspondiente a las “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.” Con la representación de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se asistió a los diferentes eventos oficiales a los que fue invitado este Poder Legislativo; he de señalar ciudadanas y ciudadanos Diputados, a nombre de quienes integramos la Comisión Permanente, que en todas las Sesiones desarrolladas y en todos los asuntos tratados siempre privó el respeto. Con lo anterior damos cumplimiento al mandato Constitucional y Legal, que consiste en enterar a esta Asamblea Popular, acerca de las actividades de esta Comisión Permanente en el período señalado; por ello en este momento instruyo a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que el anexo descriptivo correspondiente se suba de inmediato a la página de Internet de esta Legislatura, quedando a su disposición de manera más detallada. Por último, expreso a todas y todos y cada uno de mis compañeras y compañeros Diputados que conformamos la Comisión Permanente de esta Legislatura, nuestro más sincero agradecimiento, por el apoyo recibido para el desempeño de estos trabajos; de igual manera, hago extensivo mi reconocimiento y gratitud a los distintos medios de comunicación que día a día siguen muy de cerca nuestras actividades legislativas. Además agradecer también, a la Dirección de Apoyo Parlamentario. Seríacuanto, Diputado.Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, por favor para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Gracias, Diputado. Esta Asamblea, queda debidamente enterada de las Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente. Con lo anterior, se da así cumplimiento a lo establecido por los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaria de Salud, emita los criterios que funjan como referentes para la realización de las correspondientes inspecciones sanitarias y conservar la salubridad de las instalaciones, al igual que los procedimientos en la nixtamalización, así como también en la elaboración y distribución de tortilla; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaria de Salud, emita los criterios que funjan como referentes para la realización de las correspondientes Inspecciones Sanitarias y conservar la Salubridad de las instalaciones, al igual que los procedimientos en la nixtamalización, así como también en la elaboración y distribución de tortilla.
 
 
 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de Salud. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la Iniciativa de Ley de Protección al ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVAN.- Le solicito me permita leer una Síntesis, toda vez que está publicada esta Iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVAN.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Protección al ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0301, de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública Justicia y Cultura…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, me permite suscribir la Iniciativa del Diputado Calderón; Medina Padilla, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Igualmente, Diputado Presidente, si nos permite el Diputado Calderón, la Fracción Parlamentaria del PRI también hace lo propio. 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si me permite, también suscribir.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, de igual forma.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, la Fracción de Morena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su adherencia.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Si me permite el Diputado Calderón, Movimiento Ciudadano, nos sumamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las adhesiones. Siguiendo con el Orden del Día… de igual forma, se turna a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la reasignación de recursos del Proyecto “Reacondicionamiento de Avenida Hidalgo” del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido me permita leer un resumen de dicho Dictamen, por estar ya contenido en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Reasignación de Recursos del Proyecto “Reacondicionamiento de Avenida Hidalgo” del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a suspender el Proyecto “Agenda Digital” y reasignarlo al Programa Emergente de Sanidad en Escuelas del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido igualmente, me permita leer un resumen del presente Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a suspender el Proyecto “Agenda Digital” y reasignarlo al Programa Emergente de Sanidad en Escuelas del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0301, de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita la cancelación del Proyecto “Centro Cultural Toma de Zacatecas Segunda Etapa” y la reasignación de recursos a la construcción de Bibliotecas Digitales. Tienen uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito, me permita dar a conocer una Síntesis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita la cancelación del Proyecto “Centro Cultural Toma de Zacatecas Segunda Etapa” y la reasignación de recursos a la construcción de Bibliotecas Digitales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0301de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0301, de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, solicito me permita leer un resumen, toda vez que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0301, de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015). Termino diciendo que fue una síntesis ampliada, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Adelante, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo con el contenido del artículo 73 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, corresponde ahora intervenir a un Diputado, por cada uno de los Grupos Parlamentarios, para fijar su posicionamiento. Corresponde el uso de la voz, ahora al ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy buenas tardes. Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras, compañeros Diputados. Con la representación formal de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano de la Sesenta y Una Legislatura del Estado y por mandato constitucional, acudo a esta presentación soberana del pueblo de Zacatecas, a expresar nuestra posición en relación a la representación del Quinto Informe de Labores de la Administración que encabeza el Licenciado Miguel Alonso Reyes. El artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas establece la obligatoriedad jurídica del gobernante en turno para informar a esta Legislatura, con precisión y amplitud, en relación a las tareas fundamentales realizadas para promover el desarrollo integral de nuestro Estado. Es pertinente puntualizar al respecto, que existe una profunda demanda para modificar las prácticas institucionales y enriquecer el diálogo democrático en la relación respetuosa entre los Poderes Constitucionales en el Estado de Zacatecas. Pero no solamente eso, se requiere transformar las prácticas de relación democrática entre los Poderes Legislativos y Ejecutivo, a fin fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que exige y reclama la sociedad zacatecana, a efecto de superar los actos y conductas de opacidad que tanto dañan al desarrollo de Zacatecas, del Estado. El mandato popular así lo reclama. El artículo 65 de la Constitución de nuestro Estado define las facultades y obligaciones del Poder Legislativo, y destaca entre ellas, no solamente la de promover la elaboración, diseño y aprobación de nuevas y mejores leyes, sino también la de vigilar con estricto sentido jurídico el ejercicio del gasto público y vigorizar los mecanismos de rendición de Cuentas Públicas en el Estado. Recibimos el pasado día martes 08 del presente mes el documento del Quinto Informe Gubernamental. Hemos asumido al interior del Congreso del Estado, la actitud de una oposición responsable, no solo dispuesta al diálogo fructífero, a la crítica propositiva, sino también a la función para crear equilibrios saludables en el ejercicio de la función pública. En una democracia moderna, los consensos y los disensos son razonablemente indispensables, para un ejercicio político maduro del poder público, que ayude a superar cualquier tipo de complacencia. En Movimiento Ciudadano, como oposición responsable le apostamos a la racionalidad crítica, al disenso responsable y a la defensa de los intereses del pueblo zacatecano. Nuestro posicionamiento parlamentario sobre el Quinto Informe de Gobierno, estará orientado, siempre por una actitud jurídica de absoluto compromiso con el interés superior de los zacatecanos y con el desarrollo integral de nuestro Estado. No tenemos ninguna otra motivación; por eso consideramos, que la acción de todo gobierno democrático tendrá que estar encaminada al mejoramiento de los niveles de bienestar de los ciudadanos. Gobierno que no atienda éste reclamo, no cumplirá ni atenderá las demandas fundamentales de la población, y traicionará así el cumplimiento de su misión. En el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social el CONEVAL, en el manejo oficial de sus datos estadísticos, nos han confirmado que Zacatecas es uno de los ochos Estados de la República que produce y genera los mayores volúmenes de pobreza en el país, sólo superado, en ese sentido, por Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Hoy Zacatecas, según las cifras oficiales, cuenta con el registro de más de 830 mil personas en condiciones de pobreza, que representan el 54% de la población total, muy por encima de la media nacional. Tenemos en el Estado, regiones y municipios con indicadores de pobreza superiores al 75% de su población, sólo comparables con los niveles de marginación más profundos registrados en las zonas más marginales en la república; y así tenemos municipios con tasas e indicadores insultantes de pobreza social. Para no ir tan lejos, aquí cerca, en el municipio de Fresnillo, existen de acuerdo a cifras del CONEVAL, más de 118 mil personas en condiciones de pobreza, que representan el 56% de su población. En materia de combate a las desigualdades y la pobreza, en este último año, los datos no son satisfactorios ni aprueban al Gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes. El Programa SUMAR que ejecuta el Gobierno del Estado, teniendo como cabeza de sector a la Secretaría de Desarrollo Social, no ha rendido los frutos deseados y exige que dicha estrategia se revise y actualice con minuciosa visión estratégica, para que no opere sólo como instrumento movilizador del voto y de control político de los sectores más vulnerables. Una radiografía similar se observa en el campo de la educación, en donde los rezagos son en verdad descomunales y afectan lamentablemente las condiciones de vida de más de 400 mil zacatecanos. Al panorama de los rezagos, hay que incorporar la exclusión de que son objeto más de 120 mil jóvenes zacatecanos que no son atendidos plena y adecuadamente por la oferta de servicios en educación media superior y superior en la entidad. Los resultados en materia educativa, tampoco pueden ser aceptados como satisfactorios, y menos aún cuando en este ámbito se ha mantenido una dinámica de confrontación que afecta a los trabajadores de la educación y en consecuencia a la sociedad. En materia educativa urge una revisión profunda de las políticas de atención a las demandas sociales; por otra parte, es importante mencionar, que el cuidado y protección de los bienes patrimoniales de la sociedad resulta ser una de las mayores prioridades de todo gobierno que se precie de eficiente. Ante las afirmaciones oficiales de que Zacatecas es uno de los Estados más seguros y menos violentos de la república, bastaría con mencionar los datos que sobre los índices de secuestro maneja el Gobierno Federal. Cómo conciliar esos datos con la realidad que nos contradice. La Secretaría de Gobernación Federal nos ha revelado que, en base a informes sobre índices de seguridad ciudadana y de desempeño penal, Zacatecas es una de las entidades con mayores tasas de secuestro en la república. En materia de seguridad pública necesitamos mejorar resultados y niveles de desempeño. La cultura de la transparencia es un componente esencial de todo gobierno de calidad que aspire a servir con eficiencia a la sociedad. En este ámbito, tampoco contamos con cuentas positivas. En el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal de las entidades federativas, Zacatecas ocupa apenas el lugar número 20 en el país, de acuerdo a información de agencias de consultoría privada y a datos de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En Zacatecas existe por lo tanto, el reclamo de mejorar los indicadores de transparencia y manejo de la información de carácter fiscal. La transparencia y la rendición de cuentas son factor decisivo que describe a un gobierno eficiente y legítimamente democrático. En nuestro Estado, por los datos referidos, requerimos mejorar las prácticas de fiscalización y transparencia de sus recursos públicos, que sólo deben estar a la disposición del mejoramiento de los niveles de bienestar de los zacatecanos. Sin una cultura enraizada de la transparencia y de rendición de cuentas, lo menos que puede suceder es que la corrupción se institucionalice, y eso habrá que impedirlo. Existen no obstante, iniciativas gubernamentales que es menester destacar. Una economía que mantenga altos niveles de crecimiento, que sea palanca fundamental para la creación de empleo digno para los zacatecanos, especialmente para las nuevas generaciones que se integran con gran incertidumbre al mercado laboral. Quién no recuerda, por cierto, los bajos indicadores de crecimiento que registró la economía de Zacatecas durante todos el 2014, de tal forma que la ubicaron como una de las de menor dinamismo en el contexto nacional. Las bajas tasas de crecimiento del año pasado, que afectaron la cadena y la estructura productiva de la entidad, no serán recompensadas con los indicadores optimistas que se han tenido en los primeros meses del 2015, que tanto se difunden, pero alejados de razonamientos objetivos; por eso, con absoluta responsabilidad no hay que lanzar las campanas al vuelo y afirmar, en una conducta triunfalistamente desproporcionada, que Zacatecas cuenta hoy en día con una de las economías más prósperas del país, cuando la realidad desmiente esa aseveración. Si efectivamente Zacatecas tuviera una de las economías más poderosas del país como se afirma; entonces, cómo explicar los grandes volúmenes de pobres que existen en el territorio zacatecano. Lo que hoy debemos hacer, en ocasión de la presentación del Quinto Informe de Gobierno, es revisar la aplicación de políticas públicas, evaluarlas con objetividad, y hacer los ajustes que sean necesarios, con la finalidad se servir mejor al pueblo zacatecano. Tenemos que cerrar el paso a la simulación, para no autoengañarnos y trabajar en congruencia con la demanda de la sociedad, para construir gobiernos de calidad, con representantes políticos honestos y comprometidos con la atención de las necesidades del pueblo. En el Partido Movimiento Ciudadano ofrecemos esa actitud de compromiso y congruencia con la atención de las demandas e intereses del pueblo zacatecano; y ratificamos aquí, en esta ocasión, el ideal y el principio político de que gobierno democrático que no combate la pobreza y la desigualdad, es gobierno que incumple y traiciona a la sociedad. Finalmente y por nuestra parte como Poder Legislativo, debemos en todo momento apostarle al ejercicio de la política, entendida como la forma de resolver problemas de manera civilizada; tenemos la obligación de ofrecer a la sociedad una mejor imagen. Necesitamos trabajar arduamente para recuperar la confianza depositada elección tras elección, y eso solo lo lograremos con resultados que favorezcan los intereses ciudadanos; practiquemos el diálogo, la tolerancia, el respeto a nuestras diferencias y donde podamos ir juntos, unámonos al interior por el propio bien de esta soberanía y hacia el exterior por el propio bien de la sociedad en su conjunto. Es cuanto, ciudadano, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado…
 
 
                                              
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente…
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente…
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Puede tomar mi asistencia, por favor, J. Guadalupe Hernández Ríos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí…
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para si el Diputado ponente…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno…
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nos permite también suscribir y coincidimos con su posicionamiento.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto. Se le concede ahora el uso de la voz, al ciudadano Diputado Carlos Alberto Pedroza, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. PEDROZA MORALES.- Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Compañeras y compañeros Diputados, en Zacatecas, son aún muchos los problemas que el Estado y la sociedad debemos combatir de manera conjunta para alcanzar mejores condiciones de vida. Estamos convencidos que como representantes sociales somos responsables de impulsar reformas que favorezcan a los distintos sectores, es por esto que proponemos en nuestra Agenda Legislativa, para el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo, acciones que coadyuven desde nuestro ámbito de competencia al desarrollo de nuestro Estado. Si bien, durante esta la, durante esta LXI Legislatura hemos aprobado diversas reformas legales y se han logrado importantes acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en esta Legislatura; también es cierto que el período que hoy inicia constituye una posibilidad real para darle continuidad al trabajo legislativo que hemos realizado hasta hoy. La Reforma Educativa que está en marcha, requiere recursos para su implementación. Solo de esta forma podremos cumplir el anhelo de nuestra niñez y juventud de que reciban una educación de calidad con equidad desde una adecuada infraestructura escolar, con escuelas dignas, hasta las condiciones adecuadas para que las y los maestros realicen su vocación docente. Nuestras propuestas en el ámbito social atenderán al fortalecimiento de la legislación en materia de cooperación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. El desafío de la gobernabilidad democrática continúa siendo el de consolidar una política social, que permita que el derecho al desarrollo sea una realidad para la población, y más aún, para aquellas personas que por su condición de pobreza y marginación son en extremo vulnerables. Respecto a los derechos de los niños, estaremos en contra de todas las reformas de maltrato infantil; y seremos vigilantes a su derecho a la información, así como la difusión de los mismos para continuar con su crecimiento y desarrollo. La formación y capacitación de la población infantil y juvenil exige propuestas con contenidos y disciplinas que atiendan la demanda que generan las relaciones económicas. El nuevo paradigma educativo, con un perfil técnico y humanista, debe atender exigencias que trasciendan metas micro corregibles para arlo en nuevos procesos y niveles de conocimiento. En materia de salud, para nosotros, fue muy importante el trabajo que se realizó en esta Legislatura para lograr reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, con el objetivo de homologar el sistema de salud de la entidad con el que opera a nivel nacional, a fin de contar con una Secretaría de Salud y, por ende, contar con un Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Lo anterior ayudará a proteger y preservar la salud de los zacatecanos y a alcanzar una mayor equidad en la cobertura y en la efectividad de los servicios de salud. Para todos nosotros, la integración de las personas con discapacidad al desarrollo del Estado es un compromiso; por ello, seremos vigilantes de que se cumpla la Ley en esta materia para prevenir la discriminación en contra de las personas con discapacidad o con necesidades especiales. Abordaremos temas como la política económica, ya que estamos convencidos de que el Estado de Zacatecas debe contar con fuentes de ingresos sanas y más seguras, pues es definitivamente indeseable sostener y acrecentar la dependencia que hoy registran las finanzas públicas. Fortaleceremos a través de acciones legislativas el sistema educativo; por ello, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 es el momento oportuno para eliminar rezagos y dar a la educación un lugar prioritario en la Agenda Estatal. En aras de un ejercicio político, democrático e incluyente, nuestra participación será siempre objetiva para que se destinen más recursos, mediante un presupuesto bien elaborado. En cuanto a seguridad pública, reconocemos los esfuerzos que se han hecho por parte del Ejecutivo en esta materia, pero también estamos conscientes de que falta mucho por hacer; hoy la sociedad está vulnerada por los actos constantes de violencia generalizada. Para que la impunidad, la corrupción y el delito mismo sean eliminados o reducidos a su mínima expresión, se necesita la voluntad y el compromiso de todos los actores políticos y de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, nosotros estamos convencidos que es urgente la implementación de una política de prevención del delito, más que una derepresión. Una vía eficaz de afrontar este problema nacional, además del impulso al fortalecimiento de las instituciones encargadas del combate al crimen, es educar para prevenir el delito. La función preventiva consiste en atacar los factores que pueden llevar a un joven a delinquir. Para crear la cultura de la prevención es primordial comenzar en la infancia de cualquier individuo, de esta forma se inculcará el conocimiento de que el delito va en contra del bienestar social. En la medida en que se otorguen mejores oportunidades para la educación y se fortalezca la cultura cívica se fomentará el respeto a la legalidad. En este sentido, celebramos la reincorporación de la materia de civismo en la currícula de educación básica. El sector educativo es un sistema que, junto con la familia, tiene un papel central en el desarrollo de hábitos y de valores de la niñez y la adolescencia. Por ello, en el período de sesiones que hoy comienza, haremos énfasis y nos enfocaremos en los mecanismos que nos lleven a un ejercicio del poder político en un marco democrático y solo hay una forma de lograrlo: ampliando los espacios de participación ciudadana. En Nueva Alianza encontraran siempre a un interlocutor abierto a las ideas, las opiniones y al diálogo permanente; invitamos a todos los integrantes de esta Sexagésima Primera Legislatura al diálogo más que a posturas radicales, a ser propositivos, a los consensos más que a los disensos, a caminar juntos en este último año legislativo, a que prioricemos los temas que ayuden a fortalecer al estado de derecho y bienestar y paz social. A que juntos, gobierno, legislatura y sociedad tengamos claro que nuestro compromiso es con México y con Zacatecas. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Muchas gracias, ciudadano Diputado. Se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                                EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Un saludo respetuoso a las compañeras y compañeros Coordinadores Parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía. A todas mis compañeras y compañeros Diputados, amigos todos. El pasado martes iniciamos el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y lo hacemos, envueltos en una situación que nos obliga, ahora más que nunca, a hacer de la política y el diálogo nuestras principales armas para vencer nuestras diferencias. El día de ayer, en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Coordinadoras y Coordinadores, coincidimos en diversos puntos con respeto a lo sucedido en la entrega del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Miguel Alonso Reyes. Primero.- Que es obligación de nosotros como integrantes de este Congreso, pedir al Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, un informe pormenorizado de quiénes acompañaron al Gobernador y cuáles fueron las instrucciones y protocolo en dicha entrega. Segundo.- Solicitamos al Secretario General de la Legislatura, Ingeniero Refugio Medina, nos complemente el Informe de Gobierno del Estado con la instrucciones y actuación del personal del Poder Legislativo; además, de la entrega y análisis de los videos de seguridad para deslindar responsabilidades. Tercero.- Coincidimos en que debemos actuar con madurez, apertura y plena disposición para lograr gobernabilidad y altura de miras en el Tercer Año de Sesiones. Con cerrazón, intolerancia y actitudes radicales quien pierde es la ciudadanía y, principalmente nuestro Estado. Respetuosamente compañeras y compañeros, los invito a que debatamos en el terreno de las ideas y los hechos. Que si consideramos alguna falta a la legalidad de cualquier funcionario público, incluso del Gobernador, presentemos formalmente una denuncia de hechos y las pruebas del presunto delito. Es momento de pasar de los dichos a los hechos, de ser serios y maduros para entender que ninguna discusión, por acalorada que sea, debe causar división y mucho menos conflictos personales entre nosotros, que somos zacatecanos de trabajo. Señoras y señores. Con la decidida claridad política de nuestro Líder Estatal, el Senador Carlos Puente Salas, hoy el Partido Verde nuevamente vuelve a refrendar el acuerdo político con el Gobernador Miguel Alonso Reyes y con su equipo de trabajo; además, de respaldar de manera solidaria y convencida al gran transformador de éste país, al Presidente Enrique Peña Nieto. Nuestra visión la hemos dicho de frente y hemos respaldado a los gobiernos federal y estatal, en las decisiones importantes y transcendentes al interior de la Sexagésima Primera Legislatura al convertirnos en un factor de encuentro, de unidad y de sólida mayoría. Una mayoría, que en ningún momento debe cerrar las puertas con las demás fracciones legislativas. Estoy convencido, que tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y la capacidad suficiente para separar la esfera del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo en las decisiones que únicamente corresponden a esta Legislatura. Amigas y amigos. En éste inicio de trabajo legislativo y político, no podemos dejar de lado el proceso electoral que inició el pasado lunes 07 de septiembre, y en donde se elegirán más de 600 cargos mediante el sufragio el 05 de junio del 2016, incluyendo el de Gobernadora o Gobernador. Para el Partido Verde Ecologista de México significa la coalición de las ideas y de metas en común para los ciudadanos, es la oportunidad para exponer, debatir y confrontar nuestras plataformas políticas y nuestra visión de Estado. Ejercicio que en el camino encontraremos, estoy seguro, convergencia en el impulso necesario a la generación de empleos, combate a la pobreza y desigualdad, así como el fortalecimiento del estado de derecho, la gobernabilidad democrática y la firme tarea de atender los problemas de inseguridad pública. También los comicios le permitirán a los electores ubicar y definir entre diversas ópticas que presentan cada uno de los proyectos políticos, y que al final se confrontará con las herramientas que la democracia nos otorga y que nos puede permitir, en un marco de libertad señalar; por ejemplo: los riesgos que representa para Zacatecas los proyectos ocultos en el cambio, que en el fondo significan lo más arcaico y dañino que ha tenido nuestro sistema político, como la demagogia y el populismo. Para nosotros, la participación ciudadana es fundamental para consolidar nuestro Sistema Democrático Local, lo cual incluye la corresponsabilidad para fortalecer a las instituciones encargadas de organizar los comicios; coincidimos con la aspiración de los ciudadanos para contar con un instituto electoral sólido, que siga siendo el faro que guíe las tareas organizativas, para garantizar que la voluntad del pueblo se consolide en las urnas y sea respetado por todos los actores públicos, como una máxima que debe ser atendida por todos, candidatos y partidos. Todo nuestro respaldo al Organismo Público Local Electoral, el IEEZ. El Partido Verde presentará en el momento que la Ley determina una propuesta para cambiarle el rumbo a Zacatecas, pero con proyecto y con idea; con una visión incluyente en la que todas y todos los actores sociales hagamos una aportación para cumplir el anhelo de un Zacatecas más prospero, con mayor desarrollo y con bienestar para nuestras familias. Tenemos la oportunidad de cambiar la percepción social de los políticos y los partidos, podemos demostrar a la sociedad que entre nosotros nos podemos poner de acuerdo, que las ideas se traducen en coincidencias, con la única herramienta para resolver las diferencias que se llama diálogo, esa única divisa que nos conduce a la concordia y a lograr un proceso electoral transparente, equitativo e imparcial, que sea ejemplo en el Sistema Nacional por su participación cívica y por la actuación de sus actores. Hoy, los convoco a poder dejar atrás todo aquello que nos aleja y unirnos en el esfuerzo por trabajar en todo lo demás que nos une; y en ello, habremos de destacar la congruencia de todos los aquí presentes. Con decidida voluntad extendemos nuestra mano a la sociedad; y con toda la determinación les decimos que tengan la certeza que el compromiso del Partido Verde es por la transformación de nuestro Estado y el bienestar de sus familias. Más allá de nuestras diferencias tenemos una gran razón y un propósito que nos une, nuestra razón y pasión, se llama Zacatecas. Estimadas Diputadas y Diputados, los invito a analizar la Iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas, que presenté hace unos momentos en este Pleno. Una propuesta, que busca prevenir hechos lamentables que han sucedido en otros Estados de la República, con una visión de anticipar situaciones complejas y no actuar hasta que suceda algo trágico. Lo anterior, mediante el Consejo de Protección a Periodistas en el Estado de Zacatecas. Dicha Ley, busca fortalecer los derechos inherentes del periodismo como lo son: libertad de expresión e información, el secreto profesional, el acceso a las fuentes de información, el respaldo para la formación profesional continua, la cláusula de conciencia, el derecho de autor y firma, y el derecho de réplica; además, de crear un fondo que permita capacitación constante para las compañeras y compañeros que hacen de su vida el informar y comunicar. Finalmente les informo que en las próximas semanas también presentaré la Ley Anticorrupción en el Estado de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer el marco normativo para sancionar malas prácticas en el ejercicio del poder público y así, dar puntual respuesta a las constantes quejas de los ciudadanos por falta de acción en el combate a la corrupción. La responsabilidad, es de: Todos Unidos, sí podemos. Es cuanto, Diputado presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Honorables integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Compañeros de los medios de comunicación. Damas y caballeros. En este día acudimos a un ejercicio republicano de verter nuestro posicionamiento frente al V Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes; reconociendo que el actual modelo de presentación del informe de actividades y acciones de gobierno desde hace tiempo en México y Zacatecas significan un monólogo, donde el gobernante obnubila toda posibilidad de interpelar sus acciones, estrategias y políticas públicas, generando un verdadero acto de autocomplacencia, de culto a la personalidad del gobernante, y muestra de la falta de convicción y oficio democrático para intercambiar posturas e ideas. Sin duda, el informe sólo procura cumplir con la obligación de rendir cuentas, siendo más bien un ejercicio en que predomina el autoelogio y la justificación de actos, mismos en que fue ajena la ciudadanía y que representan un menoscabo a las funciones de representación de los Diputados Locales, obligándonos a ser sólo testigos y no actores del evento que evidenciara transparencia, congruencia y buen gobierno. Esto no sólo es una afrenta a la división de poderes, es también una burla ominosa a los ciudadanos que realmente son Zacatecas. A partir de lo anterior, y atendiendo con la responsabilidad y confianza que los ciudadanos nos otorgaron, debo hacer mención a una lamentable ausencia de voluntad política del Gobernador, para que, de frente al pueblo y sus representantes vertiera un informe claro, arropado de legalidad y legitimidad por la pertinencia de los actos de su administración. El informe que en glosa analizaremos minuciosamente, adelanta en el espectro de las aspiraciones ciudadanas de desilusión, desencanto y condena, porque así como obtuvo una votación sin precedentes que lo llevó al poder, y que es el gobernante que ha manejado el presupuesto más alto en toda la historia del Estado, hoy sabemos que también dejará la deuda más grande, lo que le ha acarreado la reprobación popular, la cual se incrementa debido a las ínfulas y poses aristocráticas, por el carácter dubitativo e insensible frente a las necesidades ciudadanas, por la ineficiente integración del gabinete, por la incapacidad de garantizar la seguridad y por la nulidad de las políticas públicas para generar el desarrollo y bienestar de los zacatecanos. Aprovecharé esta ocasión para señalar que son ya 5 años de un denodado esfuerzo, por parte del Ejecutivo Estatal, por convencer a los zacatecanos, con cifras por demás alejadas de la realidad, de que se avanza por el camino de desarrollo; sin embargo, no podrá engañar a una sociedad pensante que cada vez está más atenta a los resultados del ejercicio gubernamental y que contrasta las oficiales cifras triunfalistas, con la realidad que enfrenta día a día, echando por el suelo la imagen de gobierno democrático y eficaz que han pretendido erigir dilapidando grandes cantidades de recursos en publicidad. Para el de la voz, la división de poderes en Zacatecas es un mero discurso, así lo acredita la intromisión del Ejecutivo en la función legislativa, véase el cúmulo de iniciativas que han sido bloqueadas porque no convienen a su escasa visión. En Zacatecas se ha enraizado una manera peculiar de gobernar, donde el Ejecutivo no sólo no respeta a los otros dos poderes en que se divide el Poder del Estado, sino que los esfuerzos por hacer sinergia por Zacatecas los rompe con facilidad. Una voluntad voluble, inestable, timorata e indiferente, hacen patente la falta de oficio político de un gobierno; los consensos y acuerdos se ven sujetos a factores propios de la personalidad de un individuo, mostrando una falta de respeto al disentimiento. Hoy día más ausente en el Estado una visión de equilibrio, pluralidad y convivencia política acorde a una auténtica tradición republicana, aseveración que no se sustenta en que sea de partido diferente al del Ejecutivo, sino porque es imposible cerrar los ojos y verter adjetivos agradables a sus sensibles oídos, pues ni ha provocado la certeza, ni adjetiva una actitud limpia frente al manejo de los recursos y cumplimiento de metas de los planes y programas, mucho menos en los mil 825 días de su gobierno un real beneficio para el pueblo. Desde nuestra perspectiva, la administración que encabeza Miguel Alonso se podría calificar como desastrosa, mediática, mala y sin miras de mejorar, desastrosa porque hay obras como gobernante al ser su obligación lo deslegitiman y describen, pues ni saturando de focos la ciudad, ocultando el cableado eléctrico ni haciendo puentes o carreteras se promueve el desarrollo económico, y menos aún con el abandono de los municipios del Estado y también por obstaculizar la participación ciudadana en la planeación del desarrollo. Tampoco hubo equilibrio en la administración pública, ni promovió la concertación con los grupos sociales sobre la problemática que les aqueja, sino más bien se les ignoró, fue complaciente en la pérdida y menoscabo de la soberanía del Estado porque fue mejor su compromiso con el Gobierno del Centro que con los ciudadanos que le confiaron los destinos de la entidad, traicionando al federalismo y sometiendo la autonomía constitucional del Estado. La violencia física…
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente, Presidente…
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- La violencia física, el alcoholismo y la drogadicción…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente…
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Vamos a solicitarle respetuosamente, solicite orden, porque luego generan ustedes mismos el desorden; y ahorita que le toque el posicionamiento al PRI, vamos a intervenir también nosotros… Hemos escuchado muy respetuosamente todos los posicionamientos...
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Les solicito a las personas que nos acompañan que se conduzcan con respeto, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- La violencia física, el alcoholismo y la drogadicción, el porrismo, son cánceres sociales que el Gobierno de Alonso no logró enfrentar. La Deuda Pública es enorme y ésta ha impactado de manera raquítica en el crecimiento económico, la presumida obra pública del Gobierno Alonsista se ha desarrollado bajo la sospecha de un manejo turbio en la asignación de contratos, presencia de conflictos de interés, además el carácter suntuoso y escaso beneficio social. Ahora en la recta del final del gobierno donde se ejercitan obras por más de mil millones de pesos se percibe que son “auténticos elefantes tricolores” que no generan beneficio alguno para los zacatecanos, como el caso de las instalaciones de la feria, parque ecológico llamado Bicentenario, el foro al aire libre en el Cerro de las Bolsas, la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas”; consideramos necesario valorar la posibilidad de crear una comisión que investigue la presunta presencia de acciones no muy honorables en el Gobierno de Zacatecas; esta Comisión Especial de la Legislatura y auxiliada de hombres y mujeres probos para que indaguen contratos de asignación de obras y transacciones en materia de servicios prestados al gobierno. Contar con una mayoría al interior del Poder Legislativo, le ha permitido al Ejecutivo Estatal hacer de esta instancia soberana una Oficialía de Partes; esto ha provocado que la Legislatura deje de ser un espacio de reflexión, generador de crítica seria e instancia coadyuvante en la definición de políticas que promuevan el desarrollo de la entidad. La caracterizo como mediática: porque se ha promovido una política de medios que ha permitido modelar la práctica gubernamental, dotando del sentido deseado no sólo su comportamiento, sino también sus relaciones. Lo anterior ha permitido resaltar y engrandecer acciones que se podrán arraigar en la memoria social, pero no a partir del beneficio social alcanzado, sino como producto de permanentes campañas de difusión. Subrayo como mala y sin miras de mejorar: porque existen indicadores, algunos de los cuales fueron expuestos en el reciente foro ciudadano titulado hacia la construcción de un Proyecto Alternativo para Zacatecas, que dan cuenta del magro desarrollo económico alcanzado por la administración Alonsista. Es sumamente constatar que permanece ausente una política eficaz y un inaceptable abandono de la juventud. No se ha entendido que la juventud no es en sí un problema, sino parte de la solución a los problemas que agobian a nuestra sociedad. Esa gran cantidad de talento desaprovechado que podemos observar deambulando en las calles son las primeras víctimas del desempleo, de la deserción escolar, de la exclusión, de la violencia y de las adicciones, no se ha aprovechado que una quinta parte de la población joven de Zacatecas cuenta con estudios de nivel superior. Podemos señalar que los jóvenes de ninguna manera pueden estar satisfechos con datos maquillados referentes a su atención, estos jóvenes no ven compensadas sus expectativas con promesas de futuro y demandan realidades expresadas en políticas públicas eficientes que se concreten en un futuro promisorio; es decir, en acciones que contrarresten una cruda realidad que se expresa en 120 mil “ninis” que permanentemente son indiciados como problema social, a pesar de que son expresión de la gran inequidad que existe en el país. No puedo dejar de hacer alusión a un tema que debe ser de sumo interés para los zacatecanos. Me refiero a la situación que atraviesa nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas, noble institución que ha ampliado de manera significativa su cobertura académica, además ha fortalecido sus indicadores de calidad, ha representado la posibilidad de movilidad social para miles de jóvenes zacatecanos, ha sido promotora de una cultura integral en el Estado, entre otras actividades no menos importantes; y sin embargo, no ha contado con la debida correspondencia por parte del Gobierno del Estado. El balance para el Gobierno Estatal hasta la fecha es haber ignorado e incomprendido la problemática de la máxima casa de estudios del Estado, la UAZ. A 5 años de gobierno Alonsista, podemos percibir una aguda crisis de credibilidad y podemos concluir que falló a los zacatecanos. Hasta la fecha le ha faltado sensibilidad, voluntad política, imaginación e incluso audacia para buscar alternativas reales para el desarrollo de Zacatecas. Se ha comentado que recibió una votación histórica, misma que desperdició a partir de las malas acciones de su gobierno. Que se entienda, los zacatecanos de ninguna manera avalan las prácticas de nepotismo, de corrupción, ni mucho menos el galopante desempleo e inseguridad. Es una ofensa para los militantes históricos del PRI, la manera en cómo sesgó las tesis elementales de su partido; pues además de su notoria falta de oficio político, impulsó la falta de diálogo, la exclusión y la ausencia de sensibilidad, privilegiando la consolidación de una clase política cada vez más ajena a los intereses de la sociedad, gobernando con una élite política advenediza, sin preparación ni visión de futuro, mostrando cada vez más los frutos de una conducción gubernamental fallida, transitando por los estrechos callejones de los intereses particulares que por más legítimos que sean, no pueden anteponerse al bien superior de nuestro Zacatecas. A estas alturas los zacatecanos no esperamos explicaciones, mucho menos justificaciones, lo que demandamos son hechos que se reflejen en una verdadera mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- …En opiniones reales para nuestros jóvenes, en un futuro con certidumbre para nuestros niños, en un trato digno para nuestros ancianos. Son los hechos y las cifras, no los análisis subjetivos y campañas de promoción de imagen, los que indican que el ejercicio gubernamental de Alonso Reyes pasará a la historia como un sexenio perdido. En lo que resta de éste, no se podrá remontar el gran descalabro que ha significado su gestión para la sociedad zacatecana.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- … El complejo escenario actual demanda recuperar y reivindicar el prestigio del oficio político; por Zacatecas debemos tener presente el gran compromiso histórico que asumimos, el cual demanda construir grandes acuerdos, no sobre buenas intenciones obligadas por las circunstancias, sino a partir de un interés común, sustentado en un amplio consenso de naturaleza ética, política y social. Concluyo, todo indica que los zacatecanos seguiremos a la espera de escuchar y contrastar con la realidad, informes respecto a la implementación de todo un andamiaje que permita generar empleos, crear infraestructura, atacar el hambre, dignificar los ingresos, garantizar servicios de salud. ¡Zacatecas no puede esperar más!. Desde esta tribuna, la expresión Parlamentaria del Partido del Trabajo convoca al resto de las expresiones políticas progresistas de Zacatecas, integrantes de esta Legislatura, a promover el debate de las ideas, a hacer de nuestra labor parlamentaria un ejercicio comprometido que permita sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico para la entidad, donde además de involucrar a la ciudadanía, desde sus diferentes ámbitos de competencia. Compañeros legisladores, el Zacatecas de hoy nos demanda una actitud diferente. Ante los múltiples y graves retos, que caracterizan al entorno actual, debemos actuar con firmeza, rumbo claro, y objetivos compartidos. Zacatecas lo requiere, Zacatecas lo merece, ¡todos somos Zacatecas! Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Se le concede ahora el uso de la voz, a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- “En cuanto a llegar al Poder, baste recordar cuántos lo han alcanzado para el mal, o cuántos lo han tenido para no hacer nada; lo importante no es el Poder, sino aquello para lo cual debe servir el Poder”. Manuel Gómez Morín. Con su venia, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Compañeras y compañeros Diputados, amigos de los medios de comunicación y ciudadanos que el día de hoy nos acompañan. Llegó la hora del balance y el escrutinio al que se enfrenta todo mandato en el tramo final de su período constitucional. Con la certeza de que el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional enaltecerá los pocos logros del actual gobierno y sin menoscabo de ello, me referiré a los temas que causan interés y preocupación a los zacatecanos respecto del estado que guarda la Administración Pública. Recapitulé varios hechos, objeto del Quinto Informe de Gobierno y de la realidad que estamos viviendo los zacatecanos. El Quinto Informe de Gobierno debió ser un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y no una simulación democrática como lo ha sido cada año de esta administración. El ciudadano Gobernador debió atender los posicionamientos de los partidos, pero cómo pedir que escuche dichas posturas cuando… ante la mínima manifestación deja ver a un gobierno represor, autoritario, dictador; y la muestra más reciente fue lo sucedido el 08 de septiembre en este recinto. Peor aún, es un Gobernador ególatra y rencoroso. Amigos Diputados, el Gobernador debería ser el principal servidor de los zacatecanos. Los temas que ocupan a nuestro Estado son bastos, las cifras resultan ser muchas e indican los rubros en que el Ejecutivo no ha cumplido la expectativa de crecimiento y atención; por ello, es importante recordar los ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo, para poder valorar el crecimiento de cada uno. En este sentido, el eje “Zacatecas Seguro”, tiene un sinfín de pendientes por atender. Las UNIRSE, la Policía Metropolitana, la Policía Montada y el Sistema de Video Vigilancia, no han logrado su objetivo. Según el INEGI, el 84.7% de los zacatecanos nos sentimos inseguros, cifra difícil de maquillar, ya que para la sociedad zacatecana la seguridad es el tema más importante, inclusive por encima del desempleo. Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que, durante el 2015, se han denunciado 4 mil 392 robos, de los cuales un mil 108 han sido robos de automóviles, un promedio de 4 automóviles al día. Aunado a ello, la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, informa que de enero a junio de 2015, se han perpetrado 199 homicidios, 18 secuestrados, 40 extorsiones y 109 violaciones. La seguridad en el Estado se encuentra en una situación crítica. Para el Semáforo Delictivo Nacional, Zacatecas está en color rojo con respecto a los homicidios, extorsiones y robo a casa habitación. Aunado a ello, nuestro Estado es una de las 8 entidades del país que se ubican por encima del promedio nacional en la tasa de secuestros, el promedio nacional es de 5.37 privaciones ilegales de la libertad por cada 100 mil habitantes, en nuestra entidad es de 6.84 casos por cada 100 mil zacatecanos. Nos encontramos al nivel de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y al Estado de México, a ese nivel nos tiene la organización Alto al Secuestro. En el tema de impartición de justicia tememos una calificación de 4.97 por parte del IEP (Institute for Economics and Peace), la peor cifra que se otorga es un 5, el escenario con la menor paz posible. La Procuradora del Estado de Zacatecas, tiene que perseguir a los delincuentes y no a este poder y a sus Diputados, lo que sucedió el 08 de septiembre tiene responsables claros, la Procuradora y el Secretario General son los culpables. Ya basta del discurso de que en Zacatecas no pasa nada, basta de manipular la información y sólo dar aquellos datos que maquillan lo que padecemos: un mal gobierno que, como ya nos ha mostrado antes, se caracteriza por su ineficiencia en la impartición de justicia. Respecto al Zacatecas Unido, los zacatecanos tenemos incertidumbre acerca del uso de los recursos del erario, no vemos una administración eficiente, transparente, no vemos una buena rendición de cuentas. En el rubro de Deuda Pública Zacatecas se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor deuda por habitante; es decir, cada zacatecano debía 4 mil 633.26 pesos al 31 de diciembre del 2014; y digo debía, porque esa cifra ya aumentó. Según el avance de gestión de la Secretaría de Finanzas correspondiente al segundo trimestre de 2015, la deuda del Estado suma 10 mil 262 millones de pesos. En 5 años ha crecido 1 mil 600%, debemos mucho más de los que producimos. Peor aún, el Ejecutivo ya amenazó con contratar más deuda, ¿apoyaremos los Diputados seguir empeñando el futuro de la entidad? Hablemos del eje Zacatecas Productivo; en contraste a lo que se informo; el crecimiento de la productividad, refleja un uso eficiente de los recursos con que cuentan un sector. Más aún, la evolución de la productividad desempeña un papel central en el crecimiento económico que puede alcanzar una entidad; sin embargo, en Zacatecas, podemos observar que del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, los ingresos laborales de las personas, son menores al valor de la canasta alimentaria; aunado a ello, el CONEVAL indica que del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 0.01%; es decir, durante ese período, el valor de la canasta básica elemental de la entidad, ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias. Más aún, el ingreso de la mayoría de los zacatecanos no asciende a más allá de dos salarios mínimos. Pero el slogan del Gobernador es: Zacatecas avanza. Aunado a ello, la actividades económicas del Estado durante el 2015 cayó casi 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre previo; esta fue la mayor disminución estatal que se registró en todo el país. La actividad agropecuaria es la principal que se realiza en el Estado, en el cual se ocupan 158 mil 567 personas, lo grave del caso es que nuestros campesinos, se quejan de la falta de apoyos hacia el sector y denuncian el desinterés del gobierno estatal y federal hacia el campo. El apoyo de las dependencias afines y la propia SECAMPO, es para los cuates y con su respectivo diezmo. Los problemas de la luz, el agua, el costo elevado del diesel, la competencia desleal, el coyotaje, la falta de créditos, apoyos tecnológicos, la grave crisis económica que estamos sufriendo han llevado al campo a la inanición total. A los campesinos en Zacatecas solo se les busca en época electoral llenándolos de promesas que jamás son cumplidas, como lo fueron aquellas promesas que firmó como candidato Miguel Alonso en el Crestón de la Bufa un día 20 de junio de 2010; y a la distancia de más de 5 años, ha quedado demostrado que ni la fe pública de prestigiado notario, es garantía para que honre su palabra, o simplemente aquello estuvo montado para el impacto mediático, que desde entonces era lo suyo. Las fotos del Titular del Ejecutivo son más importantes, véanlo en los tres impresos del informe, que el ejercicio gubernamental. En cuanto al eje Zacatecas Moderno, ha dejado mucho qué desear, y los bolsillos de tal Juan ya se saturaron y le queda más de, un año todavía compañeras y compañeros Diputados. La infraestructura ha consistido en obras de relumbrón; sin consenso, sin un proyecto integral, sin transparencia y estricto apego a la ley, la obra pública está en manos de los Peschart, los Rodríguez, los Barragán, los Brito, entre otros, y la mayoría de la obras no cumplen con las necesidades reales de los zacatecanos. Obras que son auténticos elefantes blancos, que no generan beneficio alguno para los zacatecanos, como el caso del Casino de la Feria, el Parque Ecológico llamado Bicentenario, el foro al aire libre en el Cerro de las Bolsas, la Alameda Trinidad García de la Cadena, la Plaza de Armas, el Multiforo, cómo no dejar de mencionarlo; y obvio, las 58 glorietas de la corrupción institucionalizadas, entre otras. No se busca con ello una política que pretenda la cobertura de servicios básicos a más sectores de la población, y que cumpla con el propósito de disminuir el índice de pobreza y marginación. En cuanto al Zacatecas Justo, el Programa para la Superación de la Marginación (SUMAR) no ha cumplido su objetivo según el CONEVAL, el 52.3% de los zacatecanos; o sea, 819 mil personas, se encuentran en situación de pobreza, y resulta más delicado que el 5.4%; es decir, 89 mil personas se encuentran en pobreza extrema; en contraste vemos espectaculares donde el gobernador informa que Zacatecas cuenta con el segundo lugar nacional en reducción de la pobreza, por cierto mismo dato que informa el año pasado. Los centros de salud siguen con el desabasto médico, falta de personal, y una mala calidad en la atención. Podemos señalar como logros la adquisición de equipo de alta tecnología, como los de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, el acelerador lineal de la más alta tecnología, ya que es el cuarto equipo en Latinoamérica, el segundo en México y el primero público en el país, cuyo valor es de 96 millones de pesos; sin embargo, están subutilizados; y aunado a ello, este equipo lo publican como gratuito, y a la Comisión de Salud llegan las quejas de los altos costos por la atención a nuestro enfermos con esta tecnología. La mayoría de los zacatecanos no tienen seguridad social, y cuando se tienen desgracias como lo que sucedió en Mazapil, exportamos a otros Estados a los heridos. Diputadas y Diputados, no se tiene capacidad de ver las verdaderas necesidades de las regiones y municipios. Hemos observado la propaganda de las 36 mil tabletas electrónicas repartidas, escuchando el discurso que ensalza la remodelación de una cuantas escuelas, la memoria no me alcanza para enumerar las alabanzas a los uniformes escolares, pero que no entran al fondo de la esencia de la reforma educativa que en realidad se necesita. Diputados, el Estado benefactor lo que genera es más pobreza, dependencia, populismo y corrupción en la persona. El Estado debe de ser generador de riqueza y generador de bienestar. Escuchamos que Zacatecas va viento en popa rumbo al desarrollo; sin embargo, ¿por qué tenemos tantos universitarios desempleados?, ¿por qué no hay industrias?, ¿por qué los jóvenes zacatecanos se van a otros Estados en busca de oportunidades?, ¿por qué los padres de familia están tan preocupados por el futuro de sus hijos? El gobierno debe preocuparse más por la atracción de inversiones para generar riqueza. Vemos con tristeza que el Titular del Ejecutivo no redireccionó su estrategia a fin de obtener mejores resultados, que fueran palpables para la ciudadanía; y como hasta hoy, en Acción Nacional continuaremos siendo una oposición responsable y consciente de las necesidades sociales que clama y demanda la ciudadanía...
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- …Desde aquí le digo al señor Gobernador, le queda un año de gestión, se nos hará eterno, pero es importante que cumpla su palabra que empeñó con los zacatecanos, de hacer un gobierno transparente, eficaz, eficiente y sobre todo para los que menos tienen. Un año es mucho tiempo para corregir el rumbo, es la última llamada, es la última oportunidad, aprovéchela, corrija. Seguiremos velando día a día por generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos; por tal motivo, demandamos que el Titular del Ejecutivo más que festinar avances reconozca la falta de visión de su gobierno y oriente atinadamente durante el próximo año medidas concretas que tiendan a superar sin demora, las injusticias e inequidades que no pueden soportar más los zacatecanos. Además, como 10 minutos no son suficientes para fijar la postura sobre el contenido del informe, invito a mis compañeros Diputadas y Diputados a realizar, por lo menos una segunda ronda de oradores. Recuerden compañeras y compañeros, es incierto el futuro de un Estado donde la pobreza, la corrupción, la inoperancia se extiende y agudiza, donde inseguridad y la falta de oportunidades es el pan de cada día. Insistiremos en la reforma a la Constitución Local para que el Gobernador o Gobernadora vengan al Pleno de la Legislatura a entregar el informe y a escuchar los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- …No cabe; concluyo, Diputado… No cabe la menor duda, es un hecho que se terminó el mito, es una realidad que “El PRI no sabe gobernar”. El PRI gobierna mal el Estado, y gobierna pésimamente el país. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ahora se le concede el uso de la voz, al ciudadano Iván de Santiago Beltrán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputados y Diputadas. Invitados que el día de hoy nos acompañan. Una vez más hemos sido convocados a presentar nuestras posturas en el marco del Quinto Informe de Gobierno. Este evento pretende sustituir el acto republicano donde el Poder Ejecutivo debía comparecer ante el Poder Legislativo para dar cuenta del estado que guarda la administración pública respecto del ejercicio gubernamental correspondiente. El Poder Legislativo con este tipo de formatos es disminuido en su dignidad institucional como depositario de la soberanía del Estado y parte esencial del poder público. El Poder Legislativo es la representatividad social, territorial y política de la sociedad. De lo que hemos sido testigos con motivo del V Informe de Gobierno, no llega a ser un acto formal entre dos poderes, no es un acto republicano como lo anuncian, menos aún tiene un formato que se asemeje medianamente a una rendición de cuentas. La entrega de un documento y su discurso político, como Informe de Gobierno, reduce la dimensión política y constitucional del Poder Legislativo, a una función de Oficialía de Partes, con lo cual se evade el debate entre poderes; por ello, hemos venido reivindicando la función del Poder Legislativo porque, aquí reside la voz política del pueblo, una voz que durante 5 años se ha topado con el autoritarismo, la cerrazón, la apatía, la intolerancia, la denostación, la indiferencia del actual gobierno y en los últimos días hasta con la represión. Desde el primer período de la presente legislatura, convocamos a un diálogo político para debatir y conservar los grandes temas de Zacatecas, nos asumimos como parte de la solución, porque la Ley nos proyecta como un elemento esencial del poder público y tomamos esa responsabilidad con profesionalismo y dignidad. Comenzamos proponiendo e invitando a debatir, planteamos la necesidad de un intenso diálogo entre poderes, impulsamos la reforma y modificación del formato de informe de gobierno, tema que a nivel nacional ya es debatido como imperativo político para encauzar las relaciones entre poderes, al mismo tiempo solicitamos la revisión puntual del proyecto de gobierno por parte del Poder Legislativo; sin embargo, a 2 años de estas acciones, estas no se han aprobado, menos aún se han discutido. Cómo es posible que hayan convertido el Informe de Gobierno en un festejo personal, particular y entre amigos, donde se simula al interior, y se omite al exterior. El pretexto ha sido la ocasión para invitar, presumir y dar y repartir regalos y cortesías a costa del erario público. Todavía ayer no quisieron dar las cifras del costo del informe del Gobernador; por otro lado, los acontecimientos al interior del recinto legislativo del día 08 de septiembre del 2015, en el merco del V Informe de Gobierno, quedarán para la historia. El Poder Legislativo fue atacado por las Fuerzas de Seguridad… Le voy a ceder 30 segundos a la persona que se está expresando para que diga lo que quiera, y a los compañeros del edil…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Les recuerdo al público asistente que deberá conducirse con respeto, guardar silencio y abstenerse de intervenir en los debates, de acuerdo al artículo 213.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Les solicitamos atentamente que puedan tener comunicación con la gente que el día de hoy acarrearon, porque luego dicen que nosotros somos los que provocamos… Traen a sus porros, provocan, y después lloran.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Les recuerdo que se abstengan…. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Violaron la Ley y los preceptos constitucionales que históricamente y jurídicamente han sostenido la independencia y autonomía del Poder Legislativo, desde que este país emergió como nación soberana y Zacatecas como Estado, abrazó el Pacto Federal y lo plasmó en su Constitución. El principio constitucional de inviolabilidad del Poder Legislativo ha sido demolido. La Constitución Política del Estado, que simboliza nuestro gran pacto fundacional como entidad federativa, establece la conformación del poder público y dota de facultades únicas a cada poder en su artículo 55 que manifiesta: Los Diputados son inviolables por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, no deberán ser reconvenidos por ellas. El 08 de septiembre la institución más importante del poder público por su representatividad social y política, fue atacada y reprimida en la representación que ostentan algunos de sus miembros, y eso es un ataque a las instituciones. Aquí en este recinto, 30 Diputados como asamblea y de manera individual encarnan la institución del Poder Legislativo. El constitucionalismo mexicano al establecer la separación de funciones del Poder Público, entendió la necesidad de garantizar a los cuerpos legislativos y a los miembros que los componen, el libre ejercicio de sus funciones y derechos, por ello se debía evitar y garantizar que los órganos del Estado, cuerpos de seguridad, e incluido el Poder Ejecutivo, o cualquier fuerza política, que estas pudieran limitarlos, amenazarlos o coartarlos, pues de ser así, como aconteció el día 08 de septiembre, se pondría en peligro la viabilidad del Poder Legislativo, la representación y su soberanía. Después de los acontecimientos el Poder Legislativo ha sido agraviado y vejado sin consideración alguna. Miguel Alonso Reyes, es el primer gobernante del siglo XXI, que ataca a la institución del Poder Legislativo con la colaboración del Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo y el Secretario de Seguridad Pública, el General Jesús Pinto Ortiz. El precedente mancha la historia política, jurídica y constitucional de Zacatecas. Lo anterior por soberbia, porque se sintieron poderosos, y finalmente por su incapacidad para defender y explicar un proyecto política fallido. A 5 años de ejercicio gubernamental nunca se debatió el proyecto político y administrativo para Zacatecas, nunca tuvo consenso social y político. No tiene legitimidad porque nunca fue parte de un gran pacto social, menos aún por sus resultados. Las cifras no le favorecen. Cómo es posible que un proyecto político y administrativo que ha ido disminuyendo sus resultados año con año, no haya sido puesto a debate y no hayan cambiado el rumbo, eso habla de soberbia, falta de sentido común, y ausencia de visión de estado. Porque compactar cifras de un año a otro, porque cambiar el nombre a programas y políticas públicas del anterior gobierno y no crear nuevas alternativas, porque condenar a Zacatecas a la inercia, es lo que se vive. La política exige sentido común, fuerza, gestión de conflictos, exige liderazgos que afronten el debate, que no le rehúyan, que no sean omisos, tenemos una sociedad más fragmentada, menos cohesionada, y profundamente dolida por las desigualdades sociales. En 5 años es visible la inexistencia de un liderazgo político que fuese el catalizador de las aspiraciones de la sociedad zacatecana. A 5 años de un mejor Zacatecas, las esperanzas se derrumbaron. En Zacatecas no hay promesa de esperanza. La tan nombrada divisa está devaluada. Cómo explicarán que su proyecto político y económico para Zacatecas, si un día lo hubo, fracasó. Para el Grupo Parlamentario del PRD, que somos representantes populares y territoriales, es un deber ético y una convicción política hablar con objetividad respecto a la realidad de Zacatecas. Esa realidad que no se corresponde a una campaña publicitaria y mediática que tiene por objetivo la redimensión de la personalidad del Ejecutivo por encima de la administración. Eso ha definido el carácter frívolo e intolerante del gobierno. Hablemos de la realidad, esto significa nuestra tarea. La sociedad necesita que seamos la expresión político - institucional de la representación que opina, cuestiona, argumenta y denuncia lo que el poder público omite, simula, de los contrario se es corresponsable y cómplice. Esa es la dignidad institucional de la oposición. Cómo es posible que se priorice en obras innecesarias, multiforos, cambio de losetas en la alameda del diezmo y por cierto de dudosa calidad; por otro lado, la devastación de una plaza pública ahora llamada por la sociedad la plaza de la corrupción. Veamos las colonias populares y las vías de acceso de la ciudad de Guadalupe y Zacatecas, sus calles parecen zonas de guerra o producto de un desastre natural, son intransitables y riesgosas para la seguridad de los transeúntes y para el patrimonio de ellos. El discurso oficial ilusorio pregona que en Zacatecas se han invertido cantidades históricas en rubros como el campo, seguridad, desarrollo social, infraestructura y educación. Cuestión que la realidad no refleja. Los datos no manipulados muestran la realidad. Los indicadores del CONEVAL muestran otro Zacatecas. 900 mil pobres en una población de cuántos millones de habitantes. 300 mil pobres alimentarios crónicos. 124 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. El 50% de la población económicamente activa gana entre 0 y 2 salarios mínimos. El 70% de la población económicamente activa no cuenta con seguridad social. Pobre generación de empleos en 5 años, 25 mil, cuando las características poblacionales de Zacatecas, requieren de 20 mil empleos por año. Somos el lugar 25 en desarrollo humano según los datos del PNUD. La inseguridad es real y permanente, muestra del desafío al Estado, son los hechos en los últimos días. El abandono a los municipios muestra la indiferencia del Estado, Municipios endeudados y pobres. Un endeudamiento como política de Estado, al final del sexenio podría rondar entre los 13 mil millones de pesos, incluyendo los 2 mil 500 millones de gasto por déficit educativo, más los créditos a corto plazo y las deudas con proveedores. Ello demuestra su impericia y que nunca hubo diagnóstico de lo que Zacatecas requería, le han fallado y mentido a la ciudadanía. Dicen y mienten en sus parámetros, publicitan que del 2010 al 2015 se ha reducido la pobreza y la pobreza extrema; sin embargo, el índice de tendencia laboral de la pobreza, que muestra el porcentaje de las personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria básica, es un indicador que va a la alza, más allá del 1%, esto significa que el ingreso de las personas ha perdido valor, que no les alcanza para poder vivir dignamente. No tienen las condiciones básicas de bienestar social; por otro lado, es preocupante que la tasa de subempleo al último trimestre de 2015 sea de 10 mil 18 personas que laboran medios turnos bajo condiciones de precarización laboral y por lo tanto salarial. Además no podemos dejar de mencionar que para este septiembre de 2015, el desempleo ubica a 27 mil 600 personas que no encuentran empleo. Esto es devastador para la sociedad y es muestra de indiferencia de un gobierno que derrocha y dilapida recursos públicos en espectáculos. En el tema de generación de empleo estamos muy por debajo del promedio que los Estados vecinos como: Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí que al menos ha generado 8 mil 200 empleos por año. La evaluación general de la economía de Zacatecas que ellos destacan no muestran su inestabilidad, la economía no ha sido estable en su crecimiento, desde el 2013 presenta decrecimiento. Sigue siendo predominante la actividad terciaria los servicios como la principal fuente de generación del PIB Estatal; por otro lado, seguimos estando en los últimos lugares de aportación al PIB Nacional, sólo generamos el 1% y nos mantenemos en los últimos lugares. En ese contexto la llegada del gas natural, que fue una proyección de los gobiernos del PRD, para impulsar la tan anhelada industrialización; sin embargo, ese proyecto que concretó la actual administración ha perdido significación para el sector, porque fue canalizado solo para dos empresas, el Grupo Modelo…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- y la Empresa CESANTONI…. Concluyo... Que va en perjuicio de las demás empresas instaladas. Por estas condiciones estructurales hemos insistido en impulsar una agenda integral que priorice los problemas estructurales, para atemperar las grandes desigualdades sociales de nuestro Estado. Por ello ratificamos nuestros compromisos: educación constitucional, democrática y gratuita para todos. Reitero nuestro respeto a los maestros, a los estudiantes de las normales, a las sociedades de padres de familia, a los estudiantes, quienes merecen un futuro y no ser una estadística de desempleo. Nuestro compromiso es la educación en cualquiera de sus modalidades: técnica, tecnológica y básica. Sin educación, sin proyecto educativo, iremos al fracaso como sociedad. El Grupo Parlamentario del PRD asume como parte esencial de su agenda legislativa para este período legislativo agotar todas posibilidades para aumentar el Presupuesto Estatal que se destina a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Frente al próximo recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2016, y que impactará en nuestros municipios ya que la reducción podrá ser equivalente al 1.15% y 2% del PIB al gasto corriente, nuestro compromiso será pugnar por una reconducción presupuestaria racional, solidaria y ética hacia los municipios. En el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos trabajando por un Zacatecas plural, moderno, democrático, tolerante e igualitario; por ello, desde este poder hacemos un llamado a la sociedad, sus profesionistas, sus campesinos, sus jóvenes, las amas de casa, la clase trabajadora, los empresarios, los académicos, nuestros maestros y la comunidad política del Estado para que tomemos juntos el reto de honrar la política, que puede cambiarlo todo y hacer la diferencia, coincidimos en una gran alianza social y definamos el nuevo rumbo de Zacatecas. ¡Democracia ya, patria para todos! Es cuanto.  
 
 
 
                                               EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si me permite Diputado, poder sumarnos a su documento, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, Diputado, si nos permite a Movimiento Ciudadano...
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De la misma manera, MORENA.
 
 
 
                                               EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Por último, se le concede ahora el uso de la voz, al ciudadano José Haro de la Torre, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Compañeras y compañeros Diputados. Me encuentro en esta Honorable tribuna para expresar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI nuestra postura en base a los principios republicanos que cimientan a nuestro Partido, con el alto distintivo de encarnar una firme corriente social demócrata siempre en beneficio de la nación; en este caso, sobre el actuar del Ejecutivo del Estado expresado en su Quinto Informe de actividades gubernamentales. Distingo por sobre cualquier otro fundamento la congruencia que a muchos de ustedes les hace falta, esa congruencia que es parte de nuestros principios. Nuestro lema dice “El Trabajo Todo lo Vence”, y es ahí donde nuestro Gobernador sensible a las necesidades de la ciudadanía sustenta acciones decididas con observancia constitucional. Como bien lo dijo Manlio Fabio Beltrones, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI “Somos el Partido en el Gobierno, con pleno respeto a las Leyes”. Zacatecas no es ajeno al desarrollo, tal como se evidenció el pasado 08 de septiembre en el Quinto Informe de Gobierno, sustentado en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, pues en tal se da cuenta de la sensibilidad ante el clamor popular de soluciones, que por mencionar algunos ejemplos destacan las inversiones realizadas en materia de seguridad, que hasta la fecha y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se ubica entre los 10 estados con la tasa de incidencia delictiva más baja; y para aquellos que refieren regularmente el tema de transparencia ineficiente en Zacatecas, este dato puede llegar a ser de su interés, pues el Centro de Investigaciones y Docencia Económica evalúa el portal de transparencia del Gobierno del Estado como el segundo mejor a nivel nacional, con una calificación de 9.8. En lo que respecta a la infraestructura, es digno de mencionar con el mismo énfasis que en lo que va de este sexenio se ha duplicado lo que la administración anterior invirtió en obra pública, rebasando ya los 28 mil millones de pesos en más de 95 mil obras; entre algunas, destaca la capacidad de instalar actual de potabilización de agua 21 veces superior a lo que había al inicio del gobierno. En el Grupo Parlamentario del PRI nos ubicamos como salvaguardas de la verdad y voceros del desarrollo, por esta razón es un verdadero privilegio trabajar en equipo con el Ejecutivo del Estado; sepa señor Gobernador que desde este Poder Legislativo cuenta con aliados y aliados verdaderos dispuestos a velar en conjunto por Zacatecas. Por ello acentúo las gestiones que ha logrado en pro de la Entidad respecto a la construcción de 257 kilómetros de carreteras federales, la modernización de 885 kilómetros de carreteras alimentadoras, la construcción y puesta a disposición de 900 viviendas, la gestión de mil millones de pesos en infraestructura deportiva y el destrabe administrativo y correspondiente inversión para la construcción del gasoducto Centenario, una obra con visión de futuro, que muchos anunciaban y que solo uno pudo concretar. Compañeras y compañeros, el tema de la salud también es uno de los ejes más destacados en este Informe, pues refiere la inversión de 700 millones solo en lo que va del año, sin dejar de mencionar que en Zacatecas se cuenta con el único Acelerador Lineal empleado en el tratamiento del cáncer en un hospital público en toda la República, y qué decir de la red funcional de telemedicina, además de anunciar la próxima construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo. Otro dato que casi sea escabroso, sobre todo para algunos actores políticos en contra del desarrollo, es que en el último trimestre del 2014 nuestra tasa de crecimiento económico según datos del INEGI fue de 8.8, tomando en cuenta que la media nacional fue de 2.6; las cifras no mienten, compañeros. En lo que va del Gobierno se han generado 30 mil empleos directos cifra inalcanzable para todas las administraciones anteriores, hay un sinnúmero de otros logros destacables que referiré como complemento de lo mencionado, la concreción y avance sostenido de la industria orientada a la generación de energías renovables actualmente y hace algunos días se anunció esta inversión de cerca de 590 millones de dólares para los municipios de Mazapil y Villa de Cos, esto nos habla de tener un Gobierno con visión de futuro. El CONEVAL nos ubica como el segundo lugar nacional como la Entidad Federativa cuyas políticas públicas reducen la pobreza extrema con mayor velocidad, iniciamos con el 5.5% de analfabetismo en personas mayores de 15 años y tenemos en este momento solo el 3.9%, ¿quién puede negar que el millón de uniformes escolares entregados no es un beneficio directo para las familias zacatecanas?; en base a lo anterior, destaco que nuestro instituto político se exhibe orgulloso de la mano de los principios ideológicos que promueven y viven permanentemente para alcanzar el desarrollo con justicia, con democracia y justicia social. Esa, esa ha sido nuestra bandera de guerra, una que ha sido declarada a la demagogia como camino de ascenso, a la doble moral, a los que piden terrenos a cambio de votos en el Pleno, a la inconsistencia en el discurso, al oportunismo de los que aspiran a ser candidatos a Gobernador el próximo año cuando en su Partido político los hacen a un lado y piden al Gobernador ayuda para que los eleven en las encuestas, a la falta de valor para afrontar los problemas de nuestra gente, a la opacidad, al rompimiento de Acuerdos y propuestas con viabilidad, con análisis o ya por lo menos con sustento; en su decir, ellos prefieren negociar asuntos personales y económicos en lugar de acordar leyes que le den sustento a Zacatecas. Esos enemigos en común encarnados en una supuesta izquierda zacatecana, una izquierda devaluada, que dice ser de izquierda pero cobra con la derecha y que vive en Bernárdez, una izquierda que ha vivido del presupuesto por años. Falsos creadores de alternativas, oposición que adolece con demasía; demasiada inconformidad sin fundamento, demasiado protagonismo sin ejes reflexivos, demasiada indolencia y falta de vocación política, carente de diálogo constructivo o compromiso real con su ideología, sin mencionar su posición de amplios deseos triviales, ufanos y particulares. Oposición que dedica su esfuerzo a estructurar frases amañadas con el fin de encender antorchas, pero oh decepción, cuando habiendo encendido ya el fuego abrazador de la especulación, habiendo ya levantado el puño izquierdo, no muestran su esperada capacidad para concertar lo necesario y mejorar las condiciones referidas; a diferencia de ustedes, el Gobernador de Zacatecas si afronta con determinación. Muestra de ello es, que a pesar de saber las revueltas sin diálogo de los opositores que preparaban el 08 de Septiembre, decidió erguirse en el Congreso, libre de las ataduras de la indecisión, temor o remordimiento, gracias a su desempeño armado de institucionalidad. Sus líderes que hablan por el pueblo danzan tras bambalinas siendo los jerarcas del coyotaje, del chantaje político, la mano que guía el actuar de los movimientos de choque en diversas latitudes del Estado, incluso toman la bandera de representación de los sectores desprotegidos. Algunos otros actores de esa izquierda que se jactan de provenir del pueblo y señalan constantemente los actos de corrupción, olvidan que pudiendo hacer no lo hicieron, pudieron ser honestos no lo fueron; o díganme por qué negocian con fiel devoción la disminución de sus cuentas públicas, o por qué no dicen los depósitos en sus cuentas personales de los diezmos cuando fueron presidentes municipales, o la desviación de recursos federales para la construcción de lienzos charros; o por qué no dicen que le pagaban a su hermana como presidenta honorífica del DIF en un municipio; también olvidan que han fungido como Oficiales Mayores, que presentaron inconsistencias en las operaciones realizadas y que ahora juegan un papel de mártir con sustento ciudadano, o algunos otros que manejaron presupuestos públicos sin los debidos procedimientos en el ejercicio de los mismos. Sin mencionar por supuesto la doble moral de algunos otros que con todo descaro solicitan respaldo a las instituciones que señalan regularmente, al verse por supuesto con la soga al cuello por su mal desempeño, mismos que públicamente se rasgan las vestiduras conduciéndose como firmes opositores al gobierno actual. Zacatecas, Zacatecas no merece la incongruencia opositora. La victoria obtenida por la ciudadanía en 2010, a manos de la democracia es una honrosa invitación al Revolucionario Institucional para asumir una profunda responsabilidad, consistente en la asunción de la dignidad del pueblo zacatecano, a la gloria del desarrollo, no debe quedar en el olvido. En este Quinto Informe, el Gobernador Miguel Alonso, deja de manifiesto el paso firme y la clara determinación del proyecto de nombre Zacatecas. Y tal, tal como lo mencioné hace tiempo en la reunión nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, dedico a las y los compañeros de causa lo siguiente: Para los priístas donde hay crítica, hay oportunidad; donde hay inestabilidad, hay organización; sí hay obstáculos presentes, siempre encontraremos soluciones qué plantear, porque los verdaderos priístas no agachamos la mirada ante los problemas de Zacatecas y de México; un priísta argumenta, no utiliza; convoca, no impone, consensa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Con esta última intervención, concluyen las participaciones de los ciudadanos Diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios de esta Legislatura. Y continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, mencionado que existen dos Diputados registrados 1.- Es el Diputado Javier Torres Rodríguez, con el tema: “Pedro Valtierra un referente Fresnillense”; y el 2.- Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Zacatecas, Productivo y Moderno”, ellos dos, hasta por diez minutos…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, me permite registrarme, Elisa Loera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con el tema: ”Atenta solicitud”.
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, con el tema: “Deuda y Corrupción”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más desea registrarse?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputada, ¿cuál sería su tema?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Xóchitl.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Xóchitl, ¿cuál es su tema?
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Resultados”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Análisis”. Se cierra.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, “Último Año”.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado. ¿Con el tema?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Avances”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Confederación Parlamentaria de las Américas”.
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Informe”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Informe”. Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Buenas tardes a mis compañeras y compañeros Diputados. A propósito de este profesional de la fotografía, de Pedro Valtierra un referente nacional, orgullosamente fresnillense, del que hace pues unos días se hablaba en medios locales; retomo precisamente con respecto a este tema que es un tema en Boga, que está obviamente en el ambiente de todos los zacatecanos; retomo las palabras de su autoría surgidas en la entrevista mencionada con juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual expresaba “el día en que México se hable directamente, de frente, y se difundan las ideas de los distintos actores del país, vamos a estar en una situación mucho mejor, hace falta descreer de lo que dice la televisión, descreer de lo que dicen los políticos, sean del partido que sea, porque al final de cada sexenio o de cada trienio, vemos que desafortunadamente nuestros políticos no están a nuestra altura”. Y hago este comentario porque creo que nos va absolutamente a todos y cada uno de los Diputados, tenemos que reflexionar. Precisamente estas palabras, las relaciono, como ya lo comentaba con la situación que tan lamentablemente vivimos el pasado 08 de septiembre, con motivo de la entrega del Quinto Informe de Gobierno, en el cual, pues no se agredió únicamente con palabras sino también hubo un intento de hacerlo físicamente. Compañeras y compañeros, ustedes lo saben de manera reiterada lo he dicho en esta tribuna, el interés de su servidor al estar expresando como muchas ocasiones; y lo anterior, no es volver a mencionar lo que ya todos pudimos apreciar ese día, o repetir lo que ya de manera recurrente varios compañeros han expresado al respecto, sino recordarles que son el consenso y los acuerdos las únicas vías para trabajar en conjunto y más aún, estos van de la mano siempre en un marco de respeto; reitero que las damas y los caballeros tienen palabra de honor, y hay una fórmula objetivo común Acuerdo, asuntos personales, obviamente son cuestiones que debemos de atacar en esta Legislatura, porque nos debemos a la gente. En política creo que no aplica “El que Madruga Dios lo Ayuda”, quien se adelanta demuestra desesperación, creo que es momento que reflexionemos un poco y que le demos tiempo al tiempo, ya habrá muchísimo y tela de dónde cortar. Los invito a que seamos congruentes y hagamos valer los medios efectivos que prevé la ley, hagamos las denuncias correspondientes y que se finque la responsabilidad, a quienes hayan incurrido en acciones contrarias a la legalidad; con crítica y afirmando que existe corrupción sin actuar al respecto, es como no hacer nada porque se vuelve efímero, pasa, incita a la impunidad, se queda en nuestra memoria, pero no contribuye, ni aporta verdaderamente a combatir aquello por lo que se está protestando. Así que hago este llamado de consciencia, para que veamos que en el camino obviamente se puede hacer una protesta, pero si no viene aparejada de una propuesta, pues se diluye. Compañeras y compañeros Diputados, quiero hablarles de un fresnillense internacional. En diversos medios de comunicación, lo catalogan como uno de los reporteros y fotógrafos más respetados y queridos en el medio mexicano. En sus palabras: “La información escrita y fotográfica deben estar apegadas siempre a la realidad”. Hoy por hoy, la realidad es que él un fresnillense, un zacatecano, que por su gran labor y más aún, importante trayectoria, precisamente el día de mañana 11 de septiembre recibirá el Premio Nacional de Periodismo, el cual es un reconocimiento que se otorga año con año a periodistas que sobresalen por su desempeño y excelencia en su trabajo cotidiano. Será la llamada Sultana del Norte Monterrey, en el vecino Estado de Nuevo León, la ciudad testigo de la XIV entrega de este Premio, en la que el Consejo Ciudadano que lo otorga galardonará y reconocerá, los trabajos destacados de periodistas en rubros como noticia, reportaje, periodismo de investigación, crónica, entrevista, fotografía, artículo de fondo, opinión, caricatura, humor y la trayectoria destacada como es la de Pedro Valtierra. Siendo esta última, la que bien se ha ganado este fresnillense quien nace en 1955 en el municipio de Fresnillo, teniendo su primer acercamiento con la fotografía cuando apenas tenía 18 años de edad, al iniciarse como auxiliar en el laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República y dos años después, convirtiéndose en miembro oficial de dicho departamento, publicando ya, como parte de su trabajo, sus primeras fotografías en prensa nacional, para luego colaborar en periódicos de renombre como El Sol de México, Uno más uno, y ser fundador y jefe de fotografía en el periódico La Jornada. Desde entonces, ha destacado con su labor periodística de la mano de la Agencia Cuarto obscuro, la cual funda en 1986, y hasta la fecha atinadamente dirige, además de que edita, desde 1993, una revista con su mismo nombre. También fue Presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991. En definitiva, la fotografía lo ha hecho distinguirse, pues ha realizado cobertura fotográfica sobre acontecimientos de gran importancia histórica para nuestro país, tales como: la nacionalización de la banca en 1982, el terremoto de 1985, los conflictos post electorales en 1988, el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de múltiples reportajes sobre diversos aspectos socioculturales de nuestro país. Esto, lo ha hecho sobresalir en México, pero también en el mundo, ya que ha abordado acontecimientos de carácter internacional, dando testimonio con sus fotografías de hechos trascendentales en la historia de otros países. Tal es el caso en 1998 que se hizo acreedor al Premio Internacional Rey de España por la mejor fotografía del año. Asimismo, personajes de gran importancia han sido también retratados a través de su lente, como políticos, empresarios, artistas, líderes, mandatarios, entre otros. Ha impartido un sinnúmero de talleres, cursos y conferencias de fotoperiodismo contemporáneo a medios de comunicación, universidades y público en general y en el mismo tenor, ha participado en el medio editorial con diversas publicaciones. Y por supuesto no debemos dejar de mencionar que funda, en el año de 2006 concretamente en el mes de abril la Fototeca del Estado de Zacatecas, la cual organiza y coordina desde entonces; misma que lleva su nombre y se encuentra a tan solo unos pasos de este Recinto. En una entrevista que ofreció que ya citaba hace unos minutos en marzo pasado a juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México, días después de haber sido condecorados, él y su agencia de fotografía, con un Premio Nacional otorgado por el Club de Periodistas, señala que su pasión es por la fotografía y surge desde que conoció un laboratorio fotográfico y fue amor a primera vista, pues lo impactó y a su vez, le encantó. Pedro Valtierra es un hombre al que si le preguntan cuál es su libro favorito, responde siempre Mi libro hoy día es el periodismo y mi obligación es estar informado. Compañeras y compañeros, compartirles de manera breve un poco de la gran trayectoria y del por qué de este destacado zacatecano, se ha ganado el reconocimiento como uno de los mejores fotoperiodistas, a nivel nacional e incluso internacional, atiende a la importancia de ser partícipes como sociedad de lo que significa este premio que está por recibir para el Estado de Zacatecas. Sólo por mencionar, en esta categoría, personajes de la talla de Octavio Paz, de Julio Scherer, de Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Rogelio Naranjo, Elena Poniatowska, entre otros, han ganado, fruto de su esfuerzo y dedicación, esta honrosa condecoración. Con más de cincuenta exposiciones colectivas y casi un centenar de exposiciones individuales a lo largo de 40 años, Pedro Valtierra, ha sido, es y seguirá siendo, un referente sin igual en el fotoperiodismo nacional. Y dicho por todos y conocido, es aquel que reza “Una imagen habla más que mil palabras” y eso, eso es lo que Pedro Valtierra sabe y sobre todo, con su excelso trabajo, plasma a la perfección. Enhorabuena para Pedro, desde la Máxima Tribuna del Estado, hasta donde te encuentres Pedro y a quienes nos hacen favor de acompañarnos en representación de la Fototeca del Estado de Zacatecas, les agradecemos su visita; sin duda, Pedro Valtierra es un zacatecano merecedor de este importante galardón, hago extensiva esta felicitación y lo hago de una manera responsable, porque estoy seguro que así será de parte de mis compañeras y compañeros Diputados, de que esto se suma a los muchos éxitos ya recibidos y que nos llena de orgullo. Es cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora, tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real, hasta por diez minutos, con el tema: “Zacatecas, Productivo y Moderno”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. En los últimos días hemos escuchado diferentes posturas en torno al quehacer gubernamental y de sus resultados. Hemos escuchado a los académicos, a los políticos, a los líderes de organizaciones sociales de los cuales me saltó una inquietud, una inquietud relacionada a la importancia que tiene la profesionalización de la política y de los políticos, toda vez que ahora vivimos en una sociedad altamente informada y formada. Una profesionalización que nos motive al estudio, a la investigación, para que los datos que aportemos tengan veracidad, sean creíbles. Y sobre todo, aprovechar el gran avance que ha tenido México y Zacatecas en el acceso a la información y a la puesta en práctica de un Gobierno Abierto. Toda la información está al alcance de la mano. Les decía, que he escuchado en los últimos días críticas al gobierno del Licenciado Miguel Alonso y afirman que no se han generado los 30 mil empleos que resaltó en el V Informe de Gobierno. A esas personas solamente les quiero recordar, que se tomen la molestia de revisar la página del Instituto Mexicano del Seguro Social o de la Secretaría del Trabajo, o del INEGI, para que lean que en el mes de septiembre de 2010 Zacatecas tenía 131 mil 920 asegurados y que al mes de julio de 2015 suman 161 mil 759 empleos. Una operación rápida nos da el resultado: en los últimos cinco años se crearon 29 mil 839 empleos debidamente asegurados en el IMSS. En el corte de junio de este año, el IMSS informó que en el último año se crearon 7 mil 828 empleos formales en Zacatecas. Esto representa un crecimiento del 5.1%, lo que coloca al Estado en décimo lugar nacional y con un crecimiento por arriba del promedio nacional, que fue del 4.4%. A esas voces que afirman que creció el desempleo en Zacatecas, de igual les invito que revisen las encuestas de INEGI, los informes de los institutos de investigación de la banca, los que reportan en el trimestre Mayo-Julio 2015 que la tasa de desocupación de Zacatecas fue 3.3, abajo del promedio nacional que fue de 4.7%. Un dato significativo que resalta la orientación de un gobierno comprometido con la equidad de género, encontramos que la mujer se encuentra cada vez más representada en las distintas actividades productivas. Veamos. De los 624 mil 334 que conforman la Población Económicamente Activa encontramos que 606 mil 776 se encuentran ocupadas; es decir, son 17 mil 558 desocupados. Cifra que contrasta con los dichos de la existencia de 120 mil “ninis”. Seguramente no desagregaron a la población económicamente inactiva. Pues bien, en el sector agropecuario el 14% de los 158 mil trabajadores son mujeres. El 36% de los 61 mil trabajadores en la manufactura son mujeres. De los 11 mil trabajadores en la industria extractiva y eléctrica solamente el 4% mujeres. Y debemos recordar que era una actividad en la que estaba prohibida la entrada de mujeres. En el transporte y comunicaciones encontramos que el 15% de los 14 mil trabajadores son mujeres y en el comercio ocupan el 55% de los 109 mil empleados. Si le agregamos los beneficios que genera el Programa Servicio Nacional de Empleo, que de enero a julio 2015 atendieron a 66 mil 97 y además se hicieron apoyos arriba de mil 700 proyectos de autoempleo en promedio de dos personas por cada uno de ellos, estamos hablando de arriba de 3 mil emprendedores y emprendedoras que encontraron oportunidades de trabajo. Y que en lo que va del sexenio se han celebrado 61 ferias de empleo, gracias a las cuales 28 mil 538 personas tienen ahora una oportunidad de trabajo; hay que redoblar esfuerzos sin duda, pero hay resultados también sin duda. Compañeras y compañeros. Eso es solamente unos datos que dicen mucho y que ponen a cada quien en su lugar. Datos que reflejan con fidelidad que Zacatecas Marcha Bien en la generación de empleos, porque en Zacatecas existe un clima atractivo para la inversión. Les puedo asegurar que ningún inversionista nacional o extranjero arriesgaría un peso en esta tierra donde la incertidumbre y la intranquilidad estuvieran presentes. Que a muchos les gustaría que esto sucediera en Zacatecas. Vienen porque encuentran un gobierno amigable y facilitador. Un gobierno que ha quitado los trámites burocráticos y ha legislado para hacer transparentes los incentivos a los inversionistas nacionales y extranjeros, y que ha construido parques industriales y que los beneficios son con base al número de empleos que vienen a ofertar estas empresas. Los parques SUMAR I en Calera, y PYME 100 en Morelos, así como las células industriales de Jalpa, Genaro Codina, Ojocaliente, Río Grande y Guadalupe. Un gobierno que ha invertido en seguridad para reactivar la economía, para lograr el crecimiento económico, disminuir la marginación social y combatir la pobreza. Estos son los hechos que se presentan en el V Informe de Gobierno, tarea en la que participamos las señoras y señores Diputados, con la aprobación de la Ley de Inversión del Empleo en Zacatecas, que estableció las bases y fijó los incentivos para las empresas. La estrategia dio resultados. Aquí están ya empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses y asiáticas, que por vez primera invirtieron en la Entidad, como Japón, Corea y China, al igual que de países escandinavos, y comenzaron a instalarse y la economía empezó a crecer sin duda; más tienen que venir sin duda también si creamos las condiciones para ello. Vuelvo a insistir. Revisen las páginas de INEGI y encontrarán que en el último trimestre del 2014 nuestra tasa de crecimiento fue excepcional, al llegar a 8.8%, mientras que la del país fue del 2.6. En el segundo trimestre de 2015, vemos que ese crecimiento rebasa ya el 4.5%, lo que coloca a Zacatecas en los primeros lugares de crecimiento económico. La generación de empleo a través de inversión, se refuerza con el programa de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales se destinó un fondo de mil millones de pesos y en cual estamos trabajando junto con el Diputado Luis, con el Diputado Pastor y con el Diputado Déras, el Diputado Pepe la propuesta del Instituto del Emprendedor para que venga a fortalecer la pequeña y mediana industria y que vayan aparejadas con las empresas que están llegando y que tengan oportunidad de tener la calificación para poder ser proveedoras. Otra fuente generadora de empleos es el turismo. La Secretaría del ramo registra en 2013 nuestro Estado crece 17 puntos, y en lo que va del año, el registro es del 8% de crecimiento de su ocupación hotelera. Se logró el gas natural y ahora se impulsan las energías limpias. En el presente año se realiza una inversión histórica en proyectos de generación de energía eólica, por más de 10 mil millones de pesos, que también se cantó por muchos años y que ahora es una realidad en Zacatecas invertidos por dos empresas, que en un plazo de 10 meses estarán produciendo electricidad mediante el uso del viento. La compañía Canon Power Group invierte 370 millones de dólares en la capital del Estado para generar 180 mega watts, con 90 aerogeneradores. En tanto que la empresa italiana Enel Green Power invierte 220 millones de dólares, para la instalación de 50 aerogeneradores en los municipios de Mazapil y Villa de Cos. Ambos son proyectos sin precedentes, que forman parte ya de las actividades económicas fundamentales del Estado, junto a la minería, el turismo, la industria, el campo y las tecnologías de la información. Por cierto, tenemos pendiente en esta Legislatura la aprobación de la Ley de Inversiones Públicas-Privadas para poder aprovechar los sobrantes de esa electricidad que va a estar generándose en Zacatecas. En suma, estamos construyendo un Zacatecas Moderno para disfrutar, para invertir y para mejorar la calidad de vida. Agradeceremos sin duda, las observaciones, las propuestas para que esto siga mejorando. Históricamente también un hecho sin precedente que anunció el Gobernador, Licenciado Miguel Alonso, el agua ha sido el principal límite para el desarrollo de Zacatecas, y con la decisión del mandatario estatal logró la autorización del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para quitarnos la veda injusta establecida en 1955 y que limitaba a nuestro Estado el crecimiento en los últimos 60 años. Nos informó el señor Gobernador que Zacatecas sólo retiene uno de cada tres metros cúbicos del agua de lluvia que cae en nuestro territorio, en tanto que los restantes llegan a cuencas de otras entidades. Zacatecas tendrá el agua que en justicia le corresponde. El Presidente de México autorizó el uso de los primeros 47 millones de metros cúbicos, mismos que serán albergados en una gran presa para uso público urbano, para cuya construcción tenemos terminados los estudios necesarios. Esta presa deberá construirse en los próximos años. Este es el avance más importante de que se tenga registro, para asegurar durante los próximos 50 años la viabilidad de la vida y del desarrollo económico de la gran zona metropolitana Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, la más poblada del Estado. Con resultados como este, el Gobierno que encabeza el Licenciado Miguel Alonso y su principal compromiso está en la sensibilidad de la vida y la mejora de las condiciones de los zacatecanos. Tenemos los datos y números positivos y tenemos también el reto y las oportunidades por lo que falta, que reportan las instituciones públicas y privadas sobre nuestra realidad, y que ponen en su lugar a quienes usan el discurso descalificador, a los que buscan por la vía violenta generar una falsa percepción sobre la realidad de Zacatecas. Eso es lo que tenemos que debatir, analizar, señoras y señores Diputados. No debemos caer en provocaciones promovidas por quienes se han visto frustrados por sus fracasos políticos-electorales, y esos fracasos les genera la desesperación al ver frustradas sus ambiciones, quieren arrastrar a los zacatecanos a un ambiente de confrontación y politización y de violencia que ya no podemos seguir generando. Es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para felicitar a mi compañero Diputado Cliserio del Real, por la veracidad de toda esa información; y además, que pone en evidencia pues, el excelente trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Estado, y que son datos que avalan instituciones de gran prestigio, no solamente lo que creemos o lo que pensamos; creo que ha sido un trabajo de investigación con mucha profundidad, y me sumo pues a esa voluntad de disponer y de ayudarnos pues también a reorientar nuestras ideas en torno a los resultados de este V Informe, y de los resultados a lo largo del período de gestión y de trabajo del señor Gobernador; entonces, felicitarlo amigo Diputado por toda esa veracidad y por toda esa información que ha vertido el día de hoy en la que coincidimos incluso, porque hemos estado al pendiente de toda la difusión y toda la información que han vertido desde el Gobierno del Estado, las diferentes secretarías que contribuyen al avance y desarrollo económico de Zacatecas, felicidades una vez más. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora, tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Agradecer la participación del Diputado Ismael; yo creo que la mejor forma que podemos seguir contribuyendo en la responsabilidad que tenemos ahora, es por lo menos decir la verdad; creo que es una de las partes fundamentales, una más sin duda también en esta Legislatura será el buscar consensos y oportunidades; creo que en los retos están las oportunidades y creo que todos y cada uno de nosotros hemos tenido retos en la vida; y bueno, ahora tenemos esta responsabilidad y como tal tenemos que tomarla. A mí he estado dándole seguimiento desde cuando se anunció la posibilidad del tema de esta presa, estuvimos yendo a CNA, estuvimos viendo en SAGARPA los avances que se estaban dando, porque creo que eso viene a solucionar el problema de fondo; nosotros hicimos algunos planteamientos de cosecha de agua subterránea de todo este tipo de cosas que son necesarias implementarlas porque la mayor parte de la lluvia que llega se nos va y cuando supe de este proyecto, hemos estado dando seguimiento y la verdad que sería una gran solución para Zacatecas y Guadalupe y Fresnillo y que puede ser el uso tanto agrícola, ganadero y de zona urbana que nos venga a solucionar el problema de la falta de líquido que sufren nuestros zacatecanos y nuestras zacatecanas; entonces, es un hecho sin duda formidable; yo creo que el tema de la seguridad y el tema de las mejores condiciones para el establecimiento de las empresas en Zacatecas, esto vendrá a impulsar todavía esas oportunidades de trabajo que queremos, faltará ver que tengan mejores sueldos y creo que también hemos estado trabajando junto con el Secretario de Gobierno por buscar; el Secretario de Gobierno y el Secretario; perdón, de Economía que tengamos mejores sueldos para nuestros zacatecanos y nuestras zacatecanas; creo que nos queda algo por hacer todavía más y ojalá que tengamos esa oportunidad de trabajar juntos y hacer propuestas en beneficio de las y los zacatecanos. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado. Y continuando con los Asuntos Generales, el turno es para la Diputada Elisa Loera, con el tema: “Atenta solicitud”. Tiene hasta cinco minutos para su participación.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Compañeros Diputados. Comentarles que en algunas ocasiones ante esta tribuna, he manifestado que cualquier señalamiento que tengamos que hacer de un acto ilícito y que se ha detectado debe de estar soportado y fundamentado, y debe ser denunciado ante los órganos competentes. Es por ello, que el día de hoy me permito darle lectura a una solicitud y documento que nos llegó por parte de los colonos de Conde Santiago de la Laguna. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Los abajo firmantes, todos vecinos del Fraccionamiento de Conde de Santiago de la Laguna, Guadalupe, Zacatecas, solicitamos la intervención de este Honorable Cuerpo Legislativo, para que se nos proporcione el apoyo necesario en la búsqueda de soluciones a una problemática que ahora enfrentamos, relativa a que de manera reciente nos enteramos que la Sexagésima Legislatura del Estado a través del Decreto número 472 del 6 de diciembre del año 2012, autorizó al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, presidido en ese entonces por el Presidente Municipal Licenciado Rafael Flores Mendoza y la Sindica Municipal Profesora Teodora Francisca Nocetti Tiznado, para que vendiera un predio que se encuentra en el fraccionamiento donde los suscritos vivimos, situación que nos causó sorpresa debido a que actualmente aún en una parte de dicho terreno, se encuentra un carril de salida del fraccionamiento, construido y habilitado específicamente por el fraccionador Grupo Constructor Plata, y otra parte del predio es área verde con pasto natural y circulada con árboles; por lo que consideramos que la venta del terreno nos afecta en nuestra calidad de habitantes de dicho fraccionamiento. En la decisión del municipio para vender dicho predio, se trató de justificar dicha enajenación con base en que se tenía un adeudo con los habitantes del municipio; perdón, una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social; entonces, no fue un interés social para los habitantes del municipio, sino un interés meramente económico; demostrando un conflicto de intereses porque dicho terreno solo se le podía vender a Nallely Citlali Rosales, hija del ex Diputado Ramiro Rosales Acevedo de la Sexagésima Legislatura, según Decreto dado a conocer en el Periódico Oficial de fecha 30 de Enero del 2013; además, no se justifica dicha venta porque la compradora pagó el terreno, de forma reciente; es decir, el 02 de febrero del presente año, (anexamos y aquí nos anexan un recibo). Bueno, a continuación lo exhibiré, una vez que concluya la lectura. Lo que se traduce que la pretendida justificación no es aceptable porque no se tuvo el cuidado de que el recurso de la venta del terreno se obtuviera en seguida del Decreto para satisfacer el objetivo planteado, además de una serie de irregularidades que se cometieron en el procedimiento. Situación la que hacemos de su conocimiento para su intervención y apoyo a los habitantes de dicho fraccionamiento, la venta de dicho terreno nos afecta porque la circulación de salida del mismo será caótica, ya que afecta un carril de salida, y porque el resto de la superficie se trata de una área verde, la que será destruida si se llega a ejecutar dicha venta, sobre todo porque el municipio jamás nos tomó en cuenta para proceder a una decisión de esa naturaleza, ya que nos consideramos con el derecho de uso sobre este terreno debido a que el constructor desde siempre nos informó que ese terreno estaba destinado a caseta de vigilancia y áreas verdes. Por todo ello, rogamos encarecidamente a esta Honorable Legislatura que proceda a revisar de forma minuciosa este procedimiento del que devino el Decreto mencionado y se nos otorgue copia de él donde aparecen nombre y firma de los Diputados que lo aprobaron, porque el actual Presidente del Ayuntamiento de Guadalupe, Licenciado Roberto Luévano Ruiz en ese entonces era Diputado, quien recibió el pago en esta su Administración y queremos saber si por ese motivo no hemos sido atendidos por su persona; ante lo mencionado, se darán cuenta de la serie de irregularidades que se cometieron. Anexamos copias de documentos, resumen ejecutivo así como algunas notas de medios de comunicación que han dado seguimiento a dicho problema. Como ciudadanos en conflicto y ustedes respetables legisladores representantes de la sociedad, les solicitamos se forme una Comisión para atender esta denuncia incluyendo al Diputado Rafael Flores Mendoza, que acudió en una ocasión a tener una reunión con la Mesa Directiva de dicho fraccionamiento y no regresó para aclarar dicho conflicto de intereses. Para cualquier duda o aclaración de este documento, favor de comunicarse con el Representante Legal del Fraccionamiento Licenciado Manuel Solís Rodarte al teléfono celular 492 559 37 96, o invitar a los miembros de la mesa directiva y así evitar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.-…un problema mayor de incomodidad de la sociedad, por causa de un conflicto que nos afecta como propietarios. Nada más concluyo, Diputado Presidente, exhibo las firmas y reiterar: Toda denuncia debe ser soportada, está en el Diario Oficial, en el Decreto, en el Diario Oficial de Gobierno del Estado y en el escrito en mención exhiben el recibo; y una vez más decir e insistir, debemos y exhortar en este momento a nuestro Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruiz para que inicie con los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para que se solucione este problema; pero sobre todo, reiterar: toda denuncia debe de estar soportada. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado, del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar nuevamente a la Diputada Elisa por traer este tema tan importante a esta Legislatura; tuve la oportunidad de ser Presidente Municipal cuando se llevó la transacción, y usted también en ese momento era la Contralora Municipal; entonces, conoce pues del asunto y como sabe el Ayuntamiento de Guadalupe y es de conocimiento público pasa por difícil situación económica sobre todo con un adeudo al Seguro Social, en ese momento se buscaron algunos inmuebles propiedad del Ayuntamiento y que fueran a la vez susceptibles de enajenación para cubrir ese adeudo; tal y como pasó por ejemplo, cuando la Universidad Autónoma de Zacatecas se vio en la imperiosa necesidad de cubrir el adeudo entregando partes de sus bienes al ISSSTE para cubrir ese adeudo. Nosotros nos unimos a la búsqueda, había una solicitud de la hija precisamente de un ex Diputado Local de Ramiro Rosales, por la compra de ese terreno; y yo quiero recordar y hacer del conocimiento de que la autorización primaria que no fue en nuestra Administración a ese fraccionamiento para su acceso tenía un carril de acceso y un carril de salida; posteriormente, los colonos solicitaron al fraccionador al Ingeniero Guadalupe Bañuelos ampliara el carril de acceso y el carril de salida para que tuvieran dos entradas y dos de salida. Desafortunadamente, el Ingeniero Bañuelos, e indebidamente, tomó parte de los terrenos que no eran ya de él, ya no eran del fraccionamiento sino que eran propiedad del Ayuntamiento de Guadalupe, sin avisar, sin dar aviso a la Presidencia Municipal de Guadalupe; entonces, cuando se realizó la enajenación, todos estábamos en el entendido que era sin afectar los carriles de entrada y salida; yo fui con los colonos y les reitero a través de este medio mi más profundo apoyo para solucionarlo, de hecho hemos tenido contacto con integrantes del Cabildo, precisamente para que hablen con la propietaria y ceda parte del terreno que se le afectE, se le pueda compensar ya sea devolviendo parte del dinero o con otro terreno; yo reitero nuestra máxima disposición al diálogo, de formarse esa Comisión por favor solicitaría al Diputado Presidente si así fuera y a los integrantes de la CRICP, que por favor me tengan en cuenta para integrar dicha Comisión, y si hubiera pues algún conflicto de interés como lo señalan los colonos, en todo caso, tendríamos qué revisar la votación del Diputado, ex Diputado Ramiro Rosales, si votó, o no en ese asunto, y dónde pudiera pues tipificarse el conflicto de interés y señalar que quien entregó la copia de todo el expediente incluido el recibo, fue su servidor; yo se lo entregué a los colonos. Afortunadamente, nosotros no tenemos absolutamente nada que esconder…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-… actuamos con apego a derecho y a legalidad, y por supuesto que nos sumamos para ser parte de la solución de este problema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Pues felicitar, creo que el tema nos da para más, porque bueno, yo me puse en contacto con el Licenciado Manuel Solís Rodarte, ellos están buscando que a través de la vía legal se pueda solucionar este conflicto; y lo que mencionaba, del tema del Conflicto de intereses, pues el Diputado se abstuvo de participar, pero creo que nos da para más, porque muchos fraccionadores siguen haciendo ese tipo de irregularidades y que habrá qué visualizar hacia dónde tendremos que trabajar en el aspecto legislativo, para que no den partes de los arroyos como parte de donación, para que no den fraccionada la donación, porque automáticamente los municipios ni pueden aprovechar los terrenos, ni sirven para áreas verdes y ni sirven para hacer sustituciones a veces por afectaciones en vialidades o demás, que se hacen a otros propietarios de terrenos; creo que como este caso, habrá muchos más, y ojalá que trabajemos algo al respecto para evitar que los fraccionadores sigan haciendo ese tipo de acciones, normalmente todo lo que son cauces de arroyo lo toman como si fuera propiedad y lo donan al municipio; y así como ese tema, hay parteS de espacios que no les sirven a ellos por la forma de cómo están haciendo la distribución de la vivienda, y esos pequeños rincones que no los puede aprovechar nadie, son como parte de donación; entonces, hacen de un confeti la parte de donación que se hace. Entonces, pues solidarizarnos en primer lugar con los habitantes de Conde Santiago de la Laguna, creo que la participación ciudadana nos puede dar para que vayamos quitando esos vicios y esas irregularidades; solidarizarnos con ellos, pero también visualizar qué podemos hacer para que no vuelva a suceder en lo siguiente, verdad. Sería cuanto, Diputado, muchas gracias.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado Rafa Gutiérrez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, expresar que coincidimos con la Diputada en tribuna respecto al tema que está ventilando en el Pleno de la Legislatura; y bueno, coincidir también con Cliserio, era parte de mi participación precisamente el que este conflicto que se está planteando, no es el único en el caso de los fraccionamientos, de los diferentes fraccionamientos del Municipio de Guadalupe; yo, en efecto quisiera poder hacer un llamamiento para que se revisara el tema de los diferentes fraccionamientos, a mí me ha tocado ver, por ejemplo en el fraccionamiento de Las Quintas, donde el día de hoy, los vecinos están preocupados porque el área que supuestamente sería área de donación, se dice que ya no es para tal fin, y que tienen documentos en donde pues esa área, al momento de adquirir sus viviendas pues se destinaría a un uso común. Y hay otros conflictos, otros casos también; entonces, hacer un llamado desde luego, para que en el ayuntamiento, las autoridades que son responsables de estos temas, puedan actuar en consecuencia y que se revise un tema integral, no solamente el caso de Conde Santiago de la Laguna, en donde por cierto, bueno, pues desde esta Legislatura les decimos a los colonos que cuentan con todo el apoyo de los Diputados de esta Legislatura para poder aclarar este tema, y que, deslindadas las responsabilidades, se apliquen las sanciones correspondientes si hubiera lugar a ellas; por tanto, creo yo que sí es importante que nos involucremos, sobretodo porque Guadalupe es un municipio sui generis en materia de crecimiento urbano, y todos lo conocen, es un tema en el que se tiene que poner mucha atención, toda vez que en tiempos del sexenio anterior, se otorgaron muchas factibilidades para servicios públicos y se abrieron muchos fraccionamientos sin contar con la certeza de que se brindarían los servicios públicos fundamentales, además de que hay fraccionamientos irregulares, cuestión que quienes han estado en posiciones en el ayuntamiento de Guadalupe también conocen ese tema. Entonces, toda la solidaridad, y seguramente estaremos muy al tanto de cómo avanza este tema, una vez que se integre esa comisión, con el fin de resolver este tema y otros conflictos que también han sido planteados en ese ámbito. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora toca el turno del uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, también para solicitar que si se genera esta comisión por parte de la Legislatura, pudiera considerarse mi inclusión, me gustaría también participar en ella. Y sí, efectivamente coincidir en que en ocasiones los propios colonos son los que pagan las consecuencias de fraccionistas o fraccionadores que no cumplen con la normatividad, o que incluso con algunas lagunas o algunas prácticas legaloides se adueñan de partes que o debieran de utilizarse con otro fin, o dan definitivamente la peor parte del terreno, ya lo comentaron aquí, esto de los arroyos, e incluso entre los cálculos eh, y esta parte pues únicamente es con la revisión del propio expediente antes de su autorización, ya que regularmente dan una parte del terreno, incluyendo calles e incluso ni siquiera lo vendible; entonces, son situaciones que suceden. Yo expreso la solidaridad también de nuestro Grupo Parlamentario para con los propios colonos, y en la búsqueda de alguna posible negociación, que yo creo que aquí tiene que haber una voluntad política por parte del actual gobierno municipal, que ávido de recursos, pues aceptó generosamente el depósito después de varios años que se hizo esta autorización; entonces, yo considero que sí es prudente, como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, y en donde pudiera darse en esta participación en un trabajo legislativo, solicito atentamente al Presidente, me considere para integrar parte de esta comisión. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, de igual manera, para pedirle se me considere, Solís Mares Ismael, en esa comisión, dado que encabezo la Comisión de Obra Pública, y tiene que ver un tanto con el tema…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Del Código Urbano.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se agradece. Ahora corresponde el uso de la voz, a la Diputada Elisa, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues agradecer la participación de mis compañeros Diputados; y decir que qué lamentable que tengan que llegar hasta esta tribuna este tipo de situaciones, cuando se pudieron prever; recordarle efectivamente a mi compañero Diputado Rafael, en el momento en que yo estuve fungiendo como Contralora hicimos, y una de las facultades como Contralora en ese momento, era el de observar, recomendar y presentar puntualmente ante los órganos fiscalizadores, los informes trimestrales, y ahí emitir algunas recomendaciones de manera preventiva; y es lamentable que no se atiendan esas recomendaciones que hacen los órganos de fiscalización y que la misma ley establece, y que ahora tengamos que venir a resolver en este momento. Reiterar el respaldo a nuestros compañeros colonos de Conde Santiago de la Laguna, y por parte de la Legislatura se va a atender; y nuevamente exhortar a nuestro Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruiz, para que tome cartas en el asunto para una pronta solución. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada, se toma nota. Continuando con el Orden del Día, corresponde el turno de la voz, al Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Deuda”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente, buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Compañeros y compañeras Diputados y Diputadas. Hemos recibido en la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, el tercer volumen que se refiere al 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, no puedo dejar de señalar en primer lugar, que ese ejemplar de 5º Informe fue entregado en el Poder Legislativo por el Titular del Ejecutivo violando el Estado de Derecho de miembros de este Poder Legislativo; revisemos la historia, y eso jamás había sucedido. En segundo lugar, que por ahora, debido al breve tiempo, solo resaltaremos dos temas sobresalientes de este gobierno: corrupción y endeudamiento. En este 5º Informe se nos dice que la deuda total asciende a cinco mil 900.9 millones de pesos, y que es manejable. Este gobierno también es el más mentiroso, porque la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado dio a conocer un documento titulado: “Comportamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuarto trimestre de 2014”, con fecha del 16 de febrero del 2015, en donde nos dice que la deuda pública en septiembre de 2010 era tan solo de 718 millones de pesos, pero para diciembre de 2014 era ya de siete mil 243 millones de pesos. Y por otro lado, el año pasado, el 10 de octubre de 2014, frente a los Diputados presentes en la Glosa del Secretario de Finanzas, este funcionario dio a conocer dos datos: que la deuda era de seis mil 25.3 millones de pesos, cuando en realidad en base al documento citado, ya era de seis mil 303 millones de pesos, por concepto de empréstitos de corto y largo plazo; y además, señaló que el déficit presupuestal del sector educativo ascendía en ese entonces a tres mil 579 millones de pesos. Esto significa que sumando ambas deudas, el endeudamiento ya casi llegaba a los 11 mil millones de pesos. Esto lo debe saber nuestro pueblo, porque mientras que en 2010 cada zacatecano debía unos 200 pesos, ahora cada zacatecano debe unos tres mil 800 pesos; claro, sin contar la deuda interna y externa que también, irresponsablemente, ha contraído el Gobierno Federal. En otras palabras, este gobierno ha endeudado en solo cinco años al Estado de Zacatecas, como nunca se había endeudado en todos los siglos anteriores; es decir, en toda la historia. Otro dato que da a conocer la Secretaría de Economía, en el mismo documento oficial del Gobierno del Estado, es la relación entre las Participaciones Federales, Ramo 28, pagadas al Estado de Zacatecas por año y deuda pública. En 2010 las Participaciones Federales fueron de seis mil 041.5 millones de pesos, y la deuda pública era de 682 millones de pesos; es decir, la deuda apenas representaba el 11.3% respecto de las Participaciones; sin embargo, en 2014, cuando las Participaciones Federales ascendieron a siete mil 660 millones de pesos, la deuda pública ya ascendía a siete mil 243.3 millones de pesos; o sea, la deuda ya representaba el 94.6% del monto de las Participaciones Federales. Esto también debe llamar la atención deL pueblo zacatecano, porque si seguimos así, las Participaciones Federales solo servirán para pagar deuda; o de lo contrario, debemos pedir prestado para pagar deuda; es decir, este gobierno es un gobierno drogadicto, un gobierno adicto a las deudas. Y si no me creen, veamos lo siguiente: el gobierno ha solicitado hasta ahora tres préstamos, que la mayoría oficialista en la anterior y en esta Legislatura aprobó el primero de junio de 2011, por cuatro mil 897 millones 850 mil pesos; el segundo en diciembre de 2012 por poco más de 300 millones de pesos, y el tercer empréstito aprobado en diciembre de 2013 por mil 700 millones de pesos; es decir, la mayoría oficialista en la Legislatura anterior y en la actual, junto con Miguel Alonso, son los únicos responsables de haber endeudado a nuestro Estado en un período menor a tres años por más de siete mil millones de pesos. Y ahora la adicción de Miguel Alonso Reyes a las deudas, amenaza con solicitar un nuevo empréstito por dos mil millones de pesos; si la mayoría oficialista en esta Legislatura se lo autoriza, aseguro que al final de esta administración el endeudamiento del Estado de Zacatecas será superior a los 15 mil millones de pesos, algo verdaderamente inconcebible, porque la obra pública importante o más sobresaliente de este gobierno está en la infraestructura y equipamiento urbano; es decir, no impacta en el desarrollo de las fuerzas productivas y mucho menos en el bienestar del pueblo. El segundo préstamo, que casi ha pasado desapercibido, autorizado el 6 de diciembre de 2012, fue por 307 millones 92 mil 971 pesos, en el que se incluía la aportación para la construcción del metrobús, que primero era de 207 millones de pesos, y luego se redujo a 195 millones; y además, se contemplaba la construcción de otros inmuebles, entre ellos el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas con un costo de 30 millones de pesos, pero al respecto todo es opacidad. Diputados y Diputadas, lamentablemente faltaría tiempo para abordar lo referente al crecimiento de la pobreza y desigualdad social en Zacatecas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Los daños al medio ambiente causados por la irresponsabilidad en el tratamiento de aguas residuales y por la actividad minera; el desprecio y la represión de este gobierno hacia la clase trabajadora zacatecana de la ciudad y del campo, el abandono por parte del Gobierno del Estado para la mayoría de los productores del sector agropecuario, la cancelación del futuro para más de 120 mil jóvenes zacatecanos que no tienen posibilidades de trabajo ni de estudiar; la inseguridad prevaleciente pese al aumento desproporcionado de policías…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y el gasto de más de tres mil 500 millones para la seguridad pública. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Ismael, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Pues a mí me parece que para los Legisladores, quienes siguen todavía esperando generación de empleos, avances en el sector educativo, en el sector salud, en el campo, el desarrollo económico y social, entre otros; seguramente pues radican en otro Estado, o bien, no revisan ni ponen atención en la información que seguido se da a conocer a través de los diferentes medios de comunicación y otras formas que se han utilizado para darle a conocer a los zacatecanos los avances de inversión en la obra pública y las acciones que ayudan y benefician a la gente en Zacatecas. Me parece que una y otra vez, de manera reiterada hemos dado a conocer datos importantes, fuentes de donde sale toda esta información, y solamente quienes no lo aceptan, quienes no lo reconocen, pues no lo ven y lo valoran de esta manera. Yo creo, Diputado, amigo, Diputado José Luis, que podemos sentarnos a la mesa y hacer una conciliación referente a los datos que usted dice, porque a mí me parece que esta deuda, sobretodo la del déficit educativo que usted menciona, aunque no es un terreno que yo conozca a profundidad, de todo modos la deuda está registrada y el déficit está ahí, y no es un déficit que creó este gobierno, lo ha venido subsanando, ha venido respondiendo a esta demanda, a este compromiso, pero no fue una deuda generada por este gobierno, amigo, yo creo que todos lo sabemos de dónde viene y por qué razones; entonces, a mí me parece que de una vez por todas, deberíamos de sentarnos en una mesa, en una buena comisión para que nos quede claro pues, quién fue el generador de todos estos endeudamientos, y que pudiéramos finalmente desahogar este tema, porque me parece que en cada Sesión, pues es lo mismo y es lo mismo y es lo mismo, y ya con esto le entraríamos a otro tema de mayor relevancia; entonces, creo que para todos quienes siguen esperando eso, pues ya lo hemos dicho una y mil ocasiones; hace ratito, mi compañero el Diputado Cliserio daba a conocer la cifra de la generación de empleos, casi 30 mil empleos, me parece que es una cifra muy importante la que ha creado este gobierno, de empleos y son formales, están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y ahí están los datos; entonces creo que también esa parte la debemos reconocer, tanto nosotros como ustedes y todos los que le apostamos al desarrollo y al detonante económico y al avance en Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene usted la palabra, Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, aunque solicité la palabra para hechos, también para que pudiera concluir en mejores términos su documento; pero, aprovecharé también para comentar algunas cosas. Lo mejor del 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso, es que ya nada más falta uno; la verdad es que por más que se quiera maximizar los logros, es un gobierno fracasado; las cifras que se manipulan, en donde constructoras pueden dar de alta a un trabajador que está trabajando en un puente por el boulevard, y que a lo mejor los trabajos duran dos meses, esos no son empleos que vayan a perpetuarse o que contribuyan a una economía a largo plazo, no es así; todos sabemos, y la gente lo percibe, que la parte de obra pública de este gobierno de Miguel Alonso es un negocio de su familia, es un negocio de él. Aquí el Diputado Pepe Haro comenta que hay Diputados de doble moral que negocian, yo lo retaría a que expusiera aquí los términos de los acuerdos, que si considera que su Presidente de la Comisión de Vigilancia es un monigote que no está haciendo su trabajo, que le está faltando al respeto a su compañero, le está faltando el respeto a toda la Auditoría, si así de esa forma califica el trabajo del propio auditor y de todo el equipo de auditores, si lo descalifica de esa forma, y si usted cree que el propio auditor se prestaría a ese tipo de prácticas; por eso, nosotros la última votación de cuentas públicas la votamos en contra, porque estaban ahí incursionando con sus famosos y dichosos acuerdos que benefician, a nosotros no nos han ayudado con nada, nosotros nos hemos abstenido, y los que somos ex alcaldes aquí no hemos votado ninguna cuenta nuestra; y les recuerdo a los Diputados del PRI, que ellos con su mayoría son los que aprueban o desaprueban las cuentas públicas, y si algo está mal, pues vótenla en contra; nosotros no estamos en una posición en donde tengamos que estar chocando posturas, o única y exclusivamente porque no se genera un acuerdo político ya somos intransigentes, habrá cosas en las que podamos avanzar y otras donde definitivamente no. Entonces, a mí se me hace que este tema del endeudamiento, si hubo responsables; entonces, por qué no se actúa; digo, aquí se ha visto una política errática, eso de estar pagando por anticipado un PPS, eso genera la duda, por qué vas a pagar algo que posiblemente era mejor pagarlo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Era mejor pagarlo en 15 años, en 20 años, y lo pagas en una sola exhibición, sí; qué estará escondido dentro de esas transacciones, quién pudo ser el beneficiario de concretar esa transacción; yo creo que hay muchas respuestas aquí, hay muchas respuestas, pero quienes las tienen no creo que se atrevan a decirlas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, yo también quiero señalar que siempre se cuestiona este tema sobre la deuda pública para el Estado, en el Estado de Zacatecas, pero hay datos oficiales dentro de la propia página de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Mexicano de Competitividad, en donde claramente señalan que en Zacatecas no están en riesgo, no están en riesgo sus presupuestos; y ahí marca claramente cuál es la deuda registrada oficial, que son cerca de siete mil millones de pesos la deuda que tiene el Estado de Zacatecas; pero yo creo que las nuevas reglas, sobretodo la Ley de Deuda Pública para Estados y Municipios viene pues a ayudar para que precisamente a través de datos técnicos, datos financieros, ningún municipio, ningún estado exceda su capacidad de pago y ponga en riesgo precisamente los recursos con los que cuenta para que se vayan al pago de deuda. Por eso, yo difiero mucho de lo que usted comenta, señor Diputado, porque se ha hecho el esfuerzo, y se lo digo para que los recursos que llegan a Zacatecas, pues sean bien aplicados, yo sé que a veces hay puntos de vista distintos, al suyo, al mío o a cualquier otro, pero estoy claro que en todos los sectores, y aquí, bueno, se han manifestado algunos compañeros, se está aplicando bien el recurso; e insisto, si existiera alguna duda o usted tuviera elementos para poder afirmar que los recursos que llegan al Estado se están mal empleando o se están desviando, o si usted tiene la claridad de elementos como insisto, pues hágalo; pero siempre es el discurso, se lo digo, su discurso siempre es en contra de todo, y yo creo que si miramos hace cinco años, yo quiero decirle que es otro panorama, se ha invertido en seguridad, yo creo que es, era el reclamo que en cualquier rincón del Estado hacían los ciudadanos al entonces candidato, porque nadie ponía orden en este sentido. Otro tema que creo que también lo hemos dicho aquí, se ha resaltado, es el tema de la generación de empleos, yo creo que eran los dos temas que en cualquier parte del Estado se han solicitado y se solicitó; se está atendiendo, tampoco no cerramos los ojos que existen situaciones todavía que se presentan, y sabemos que también las necesidades siempre superan a los presupuestos; pero, ya lo dijo aquí también el compañero Diputado, resta un año, vamos trabajando, y le aseguro que podemos avanzar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pero seguramente esta situación, pues no solamente se puede pues atender en una sola administración, en un solo Sexenio. Sería cuanto.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para coincidir en mucho con lo vertido aquí por mi compañero el Diputado Figueroa, en tribuna; y creo yo que respecto del tema de deuda, todavía falta mucho qué agregar de lo que vienen siendo deudas tipo “migaja” para este gobierno, porque me refiero a que son millones de pesos y no miles de millones de pesos; y refiero concretamente todavía la deuda que los Servicios de Salud tienen con proveedores, con los laboratorios que surten los medicamentos, y que una grave consecuencia, para que la gente que nos acompaña en galerías se dé cuenta, es el desabasto de medicamentos que tienen en sus comunidades, en las clínicas y en los hospitales; esta es una grave consecuencia de la deuda pública que tiene el Estado y que es provocada por el Gobierno de Miguel Alonso; también, no olvidemos que la economía no crece porque hay una grave deuda a proveedores locales, incluso hay deuda a constructores que estuvieron participando incluso en la campaña del Gobernador Miguel Alonso, que les dijeron: “vente a la campaña, nosotros te vamos a dar chamba, aquí no va a haber diezmos”, pero pues bueno, al final de cuentas ha pasado el tiempo y ni siquiera a los proveedores o a los constructores que participaron en la campaña de Miguel Alonso se les ha pagado por sus servicios y por todo lo que han prestado. La deuda sigue creciendo para el Estado, pero la bolsa de Juan es un barril sin fondo, creo que es una bolsa en el pantalón, en el saco y en todo su guardarropa, que pues no tiene mayor fondo, porque al final de cuentas no logramos llenar ese bolsillo; y me parece que el Estado sigue siendo el más afectado, y pues las consecuencias todos las estamos viendo día con día. Creo yo que aquí lo que importa para el Gobierno de Miguel Alonso en el tema de la deuda, pues es únicamente estar equipando ranchos, como el que está ahí por Malpaso; entonces, yo creo que ya basta, yo creo que este es un juego sumamente perverso, que no tienen sensibilidad alguna para las necesidades del pueblo de Zacatecas. Únicamente, felicitarlo, Diputado, por concretizar muy bien el tema de la deuda pública en el Estado de Zacatecas, y que yo insisto, como lo comentaba en mi participación hace unos momentos, le queda un año, un año para rectificar, un año para poder corregir y un año para que a lo mejor verdaderamente los zacatecanos lo puedan ver, o él pueda ver a los zacatecanos de frente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Creo que hace un rato yo le daba una breve reseña de la documentación con números exactos y que puedan ser confrontados, yo creo que es parte de lo que tenemos que hacer para poder encontrar realmente este tema y poder sacar verdades al final del camino, no notas que nos permitan el flashazo o una nota periodística. El tema de la deuda, sabemos que había deuda histórica, y que es una responsabilidad de este gobierno, y asumió una responsabilidad para enfrentarla. Y por otro lado, el tema de la corrupción, yo sigo insistiendo, si tienen datos, si tienen de más, creo que coincido mucho con el Diputado Héctor Pastor, creo que vale la pena que hagamos el ejercicio de hacer las denuncias respectivas para que se investiguen a fondo estos temas; a mí me pasaron una información sin solicitarla, de su ex Director de Obras Públicas, llamado Arquitecto Andrade Buendía, que curiosamente está ejerciendo todas las obras de gestión de la Diputada Magdalena Núñez, en Loreto varias, en Villa Hidalgo, en Pinos, en varios lugares; entonces, el tema de la corrupción es un tema que dicen: bueno, pues ahí está el Diputado Figueroa, él es el dueño de esta constructora, y así como esos, están saliendo muchos más, a mí me llegó hace rato, me llegó esta información, sin haberla solicitado; por eso, el tema de la corrupción está en todos lados, y todos son corresponsables de que suceda, y todos podemos ser responsables de que realmente se erradique; yo creo que el tema de la veracidad, de la responsabilidad, de la confrontación de información que sea fidedigna, y donde haya dudas, pues habrá que escarbarle a ver qué sale, pero que quede claro, que no quede nada más en gritos, no quede nada más en participaciones, porque ni ayudamos en nada, confundimos más a la ciudadanía, y decimos que al final del camino, todos de alguna u otra forma participamos o somos parte de la corrupción; entonces, sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Muchas gracias. Tiene tres minutos, Diputado José Luis Figueroa, para las aclaraciones pertinentes.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Escárbele, Diputado Cliserio, escárbele, y si no tiene la razón, se disculpa, ¿sí?, y también escárbele si tengo cuentas en bancos y si tengo bienes, y también le escarbamos a su vida y a sus cuentas y a todo, no hay ningún problema, pero, como dijeron aquí, pues traiga las evidencias, qué cobarde; pero bueno, hay que denunciar, yo en su momento, cuando el Diputado Pastor, siendo el Presidente de la PPF hizo rentar la casa de su suegra y que la Legislatura la esté pagando, también lo denuncié, y qué se está haciendo, está recibiendo un cuarto de millón anual por la renta de esa casa, y beneficios que están haciendo al interior de ese bien inmueble. El tema del déficit educativo ya entiéndanlo, por favor, fue una medida de la reforma de la modernización de la educación, la doble negociación, la concurrencia estatal, lo ocasionó la Federación, e irresponsablemente, la Federación no corrigió en el momento de la Reforma Educativa todo este asunto de la revisión de la nómina, y hubo irresponsabilidad de quien administra la Secretaría de Educación de Zacatecas, para no hacer los trámites administrativos correspondientes sobre el subsistema Telesecundarias, y no se han hecho las iniciativas correspondientes para que en el Decreto se hagan las correcciones por parte de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, para que Zacatecas ya no esté metido en este problema del déficit educativo; infórmense, las cifras que yo el día de hoy di, lo puntualicé muy claramente, vienen en el mazacote del 5º Informe de Gobierno, no lo han leído entonces, no lo han revisado, porque entonces aquí exhiben ignorancia; son cifras oficiales, y señalé el documento, para que lo chequen. Respecto del empleo, incrementó en México 53% el empleo informal, las ferias del empleo que impulsaba un Diputado que tomó la palabra, me tocó realizarlas en Loreto como Presidente Municipal, pues eran el puro engaño y la pura simulación, si no teníamos la oferta de una cantidad de supuestos empleos, no se realizaba la feria del empleo y no se iba al lucimiento el Gobernador; ¿se generaron los empleos? No, ¿se registraron oficialmente? Sí; entonces, son cifras maquilladas, habrá que hacer la investigación puntual para reconocer bien, y el cruce de datos para poder ir a la conclusión de si se está mintiendo o no, como el evento del CONEVAL, que también yo hice un análisis muy puntual de esa situación. Me parece que entonces, sí debemos de agudizar el debate y sí debemos de cruzar las cifras. Y respecto de esta denuncia que hace el Diputado Cliserio del Real, yo exijo también, ya que estamos en la creación de mesas, que se abra una mesa, que se instale una mesa para que, y me investiguen y que investiguen también la empresa de este Arquitecto Guillermo Andrade Buendía, que fue mi Director de Obras Públicas, para ver si está metido en actos ilícitos; yo exijo que también se vierta un informe aquí en el Pleno del Legislativo, porque yo no acepto en ningún momento de que haya un asunto de relación y menos el que yo sea dueño de esa empresa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha concluido su tiempo, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y lo digo con esa certeza. Entonces, Diputado, para que quede registrado y se actúe en consecuencia. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. Toca ahora la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez, con el tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señoras y señores Diputados. El pasado 08 de septiembre se rindió por parte del Titular del Poder Ejecutivo, el 5º Informe de Gobierno, evento que nos da cuenta de avances sobresalientes en diversas materias. Conocido el documento que conforma este informe, nuestra postura es de respaldo y aprobación a lo realizado por el Gobernador del Estado, pues no obstante las adversidades, en nuestra visión existe un balance positivo en cada una de las acciones emprendidas y ejecutadas en este tramo. Como suele suceder, al iniciar el último año de ejercicio gubernamental, el tono de los discursos opositores se eleva de manera considerable, más en el caso que hoy nos ocupa, con un gobernante como Miguel Alonso, que goza de alta popularidad y aceptación, circunstancia que para muchos representa un riesgo, principalmente para aquellos que hoy viven fuertemente con amenazas respecto a sus ambiciones políticas, personales o de grupo. Con altura de miras, madurez y voluntad política, Miguel Alonso acudió a este recinto, y en el marco de la Sesión Solemne previamente acordada, presentó el documento que contiene el estado que guardan los diferentes ramos de la administración pública en un acto republicano y de rendición de cuentas; lamentamos profundamente que este acto formal y democrático se vio empañado por Diputados integrantes de esta Legislatura, quienes aprovecharon ese momento para lanzar cobardemente insultos y agresiones verbales al Titular del Poder Ejecutivo, acciones que reprobamos y condenamos categóricamente, pues las descalificaciones y calumnias son una forma flagrante de falta de respeto a la investidura del Gobernador y una falta de respeto al pueblo zacatecano; lo ocurrido marca un precedente claro, todavía en los tiempos actuales hay quienes impulsan, fomentan y promueven la violencia, la confrontación y los actos vandálicos; y ¿cómo pedirles otro tipo de conducta civilizada y respetuosa?, tan solo analicemos su historia: autoritarismo, manipulación y corrupción han sido su forma cotidiana de conducirse; quienes en la visita del Ejecutivo a esta Soberanía, acusaron, agredieron y provocaron, no tienen autoridad moral para hacerlo, ninguno de ellos se ha conducido con transparencia y honestidad en los espacios que han ocupado, y a las pruebas nos remitimos; tampoco aceptamos que los Diputados que se manifestaron provocaron un conflicto, que en nuestro punto de vista, era innecesario; el día de hoy se dicen agraviados, quienes ofendieron y agredieron al Gobernador fueron ellos, las acusaciones de corrupción y demás calificativos iniciaron con los Diputados inconformes; no estamos en contra de la libre manifestación, que quede claro, sí de la violencia y de los hechos de confrontación; nadie puede pedir un diálogo serio y formal con el Ejecutivo, cuando ofende y lastima. Con todo ello, la ciudadanía zacatecana debe saber quiénes son los que provocan, golpean y quisieran que Zacatecas no avance ni progrese, y ante los buenos resultados solo les queda recurrir a esas prácticas que muchos queremos erradicar de la política. Si bien es cierto, el Proceso Electoral 2016 inició formalmente, somos conscientes que los discursos incendiarios se incrementarán, eso no nos preocupa, mucho menos nos atemoriza, estamos preparados para todo, y también para demostrar que donde está la corrupción y la deshonestidad es en otra parte; así lo haremos, con argumentos y con bases sólidas y fundadas. Desde aquí expreso al Gobernador Miguel Alonso mi respeto a su investidura y mi reconocimiento al trabajo realizado durante cinco años, cuando este Estado lo recibió hecho pedazos, y que con conocimiento se va edificando y consolidando, muy a pesar de los pesimistas y detractores que apuestan a la violencia y a la confrontación, esos no están con Zacatecas. Lo ocurrido el 08 de septiembre, señor Gobernador, le dará mayor fortaleza y entereza, seguro estoy; pero sobre todo, le dará una gran legitimidad, pues usted, como siempre, se ha mostrado respetuoso, incluso con aquellos que lo agredieron verbalmente; sabemos que en su actuar no existen los insultos, las calumnias ni las ofensas; sabemos igualmente, que hoy la gran preocupación de muchos son sus altos niveles de aceptación social y que su proyecto político no termina en un año, eso a muchos preocupa y les genera un gran nerviosismo; su liderazgo en el Estado, señor Gobernador, se consolida y fortalece, y será factor para que los zacatecanos sigan tomando decisiones, lo importante es que vamos por la ruta correcta; sabemos que su amor a la Entidad está por demás demostrado, todos los días trabaja para lograr mejores condiciones de vida para los habitantes de este Estado; siga como hasta el día de hoy, Gobernador, con esta congruencia, con trabajo esforzado y buscando que los zacatecanos estemos cada vez más unidos y en armonía…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Su ejemplo es referencia. Termino, Diputado. Yo sé que lo ocurrido el 08 de septiembre por personajes sin propuesta, sin proyectos viables, le dará mayor energía y vigor; ellos, seguramente seguirán mintiendo y engañando a los zacatecanos con su odio y sus actitudes violencias, eso no nos detendrá; cuente usted con los Diputados que queremos construir un mejor Estado para todos, con los Diputados que tenemos como bandera el progreso y bienestar de los zacatecanos, y no tome en cuenta las agresiones verbales de las que fue objeto; recuerde que la descalificación y el insulto es el lenguaje de los perdedores y de los incongruentes, que no logren detenernos, que no pongan en entredicho su honorabilidad y la de su familia, a quien conozco y valoro su amistad por su sencillez y por sus valores, un saludo a todos. Vaya también nuestro sentido reconocimiento al trabajo que ha realizado conjuntamente con un gran equipo de trabajo. La gran oportunidad de tener un mejor Zacatecas está en nuestras manos, trabajando unidos en concordia y con una visión objetiva más realista; seguros estamos que el cierre de su gobierno será con un intenso trabajo y con un gran compromiso como el ahora mostrado. Los zacatecanos, hasta el día de hoy…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Respaldamos y aprobamos lo realizado y seguiremos brindando nuestro apoyo a los proyectos que brinden seguridad y confianza a los zacatecanos, no será de otra manera. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos, Diputado, Elisa Loera.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Xóchitl Sánchez, para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, compañeros? Muy bien, se cierra la lista de oradores para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Elisa, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar y reconocer al Diputado en tribuna, por este tema que sube hoy, y resaltar ese gozo del que tiene ahorita nuestro Gobernador en una alta popularidad, y esto no es más que el resultado del trabajo que está realizando, del trabajo que está muy bien presentado; pero sobre todo hay algo que yo aquí quiero rescatar, e invito a mis compañeros Diputados a que analicemos este punto, han quedado en evidencia algunas acciones que se realizaron el día que presentó el informe nuestro señor Gobernador, y la evidencia es que debemos nosotros conducirnos con respeto ante el Ejecutivo y cualquier persona que visite el Recinto; yo creo que los Diputados tenemos la capacidad de dialogar, tenemos la capacidad de conducirnos con respeto con la gente, con los ciudadanos y con el Ejecutivo; yo creo que esta no es la imagen que debemos de dar a la sociedad, yo creo que la imagen que debemos de dar es de absoluto respeto. Y una vez más, felicitar al Diputado en tribuna, por este punto que hoy sube. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, gracias, Presidente. Solamente para felicitar al Diputado Rafael Gutiérrez, bueno, por primera vez me toca presenciar un acto penoso diría yo, el 08 de septiembre aquí en este mismo Recinto, fue un acto vergonzoso a mi ver, ya que esas pancartas y esas ofensas verbales, es una actitud de dar pena; compañeros, yo creo que sí se pueden manifestar, pero creo que con respeto; compañeros, qué falta de respeto. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Xóchitl, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente. Para sumarme a la participación del Diputado Rafael. La prudencia, Diputado, también tiene otro nombre, se llama tolerancia, respeto y civilidad; evitar el enfrentamiento y la provocación, de ninguna manera es evadir el debate de ideas, de propuestas y de resultados; qué lamentable la actitud de nuestros compañeros Diputados el pasado martes 08 de septiembre, es fácil entrar en las trifulcas de quienes acostumbrados, porque viven y han crecido en ellos, aprovechan la confusión para hacerse víctimas, bajo el argumento de una inmunidad constitucional, falta de respeto al mandatario estatal, para confundir a los ciudadanos sin reparar en el artículo 55 de nuestra Constitución Política, que señala con precisión que los Diputados son inviolables por las opiniones que emiten en el desempeño de su cargo, y es ahí en donde debemos insistir en que la inmunidad no otorga la libertad para el insulto y la calumnia; si creen que la investidura de Diputados nos protege de todo, están equivocados, porque también se puede iniciar causa para la aplicación de las sanciones establecidas en la propia Constitución. Los invito a que construyamos en pro de Zacatecas; y felicitar al señor Gobernador por su 5º Informe de Gobierno, Zacatecas Marcha bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene ahora la palabra, la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Compartir las aseveraciones vertidas por el compañero Rafael Gutiérrez, compañero, las comparto y las respeto; así mismo, reconocer que en un ejercicio democrático y republicano que se llevó a cabo el 08 de septiembre pasado, lamentablemente no lo entendemos así los demás compañeros, lo perfecto, yo considero que lo perfecto es inhumano, aquí el Gobernador vino a traernos su Informe de Gobierno, y como respuesta de nosotros, de este Poder, era recibirlo con respeto, y que si tenemos inconformidades, si tenemos sugerencias, hay espacios y hay formas de hacerlas ver. Decirles a ustedes que hay muchas cosas buenas que se están haciendo en Zacatecas, por ejemplo, el combate a la inseguridad, el desarrollo, programas de desarrollo social que redundan en beneficio de las familias de los que menos tienen, obra pública y muchas otras cosas más en materia de salud que se están haciendo y se están haciendo bien, están marchando bien en el Estado de Zacatecas; desafortunadamente, considero yo que es bien importante que dejemos a un lado la subjetividad, lo que a mí me guste o lo que a mí no me guste, sino que privilegiemos el interés personal por un interés superior, ese interés superior se llama Zacatecas, y que cuando en Zacatecas se esté haciendo algo bien, por qué no reconocerlo, indistintamente de quien lo esté haciendo. Yo felicito al señor Gobernador, por su esfuerzo, su trabajo y sobre todo por ese sentido de tolerancia que tiene él, por ese sentido de respeto y por su altura de miras. Compañero, compartir sus aseveraciones y decirle que comparto con usted, Zacatecas marcha bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. ¿Quién le falta al respeto a quién? Es una pregunta que nos debiésemos estar haciendo todos; nosotros somos representantes populares, la mayoría aquí llegamos electos por el pueblo que fue a votar, en un proceso electoral, y nos hicieron encomiendas, y estamos constituidos como uno de los tres Poderes, somos el Poder Legislativo, por si todavía no se dan cuenta algunos; y el Poder Legislativo es autónomo, no le debe de rendir pleitesía al Ejecutivo, no somos empleados de Miguel Alonso, ya abramos los ojos, dense cuenta, solamente aquellos que sí le deben el favor, pues entonces sí pueden actuar como sus empleados y sus empleadas. La agresión no la iniciamos nosotros, nosotros hicimos uso de un derecho constitucional de la libre manifestación; la agresión la inició uno de los tres guardias personales de Miguel Alonso que se lanzaron contra nuestros compañeros Diputados Eugenia, Soledad y Carlos Regis, arrebatando; o sea, quién fue el que provocó; no, no nos equivoquemos y no quieran utilizar esto para engrandecer a Miguel Alonso, que tanto daño le ha hecho hacerle caso a tanta adulación, y él piensa que su gobierno es perfecto, que su burbuja es la única que tiene la razón. Me parece que va a ser muy interesante la glosa, y anunciamos: vamos a estar en la glosa y vamos a exigir la rendición de cuentas y no la evasión; y esperamos que estos discursos que el día de hoy se están haciendo, se escuchan oficialistas, totalmente entregados como empleados del Gobernador, queriéndose ganar el siguiente hueso, el siguiente puesto, la siguiente confianza, pues son eso, son eso; afortunadamente conocemos la trayectoria de quienes hoy están con este falso discurso, y ojalá y Miguel Alonso sea sabio y no les crea, ojalá y abra los ojos y se dé cuenta de la realidad que vive Zacatecas y empiece a actuar en este último año, aunque no va a resolver muchas cosas, va a quedar marcado por la historia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, en varias ocasiones he buscado tener audiencia con el señor Gobernador, como Diputada y como integrante de una organización social, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; he podido coincidir con él en algunos actos oficiales, hace 15 días apenas, cuando vino Lorena Cruz a la firma del Pacto por la Igualdad de Hombres y Mujeres, compartí con el señor Gobernador la mesa y pudimos dialogar algunos minutos, y yo le decía que este Poder Legislativo tenía que ser tratado como Poder Legislativo, y tendríamos que tener un diálogo para tratar de juntos los dos Poderes hacer en esta etapa final del sexenio lo que se pudiera hacer para corregir los errores de este sexenio; desafortunadamente, este señor no tiene oídos, y dijo: bueno, a ver si se puede hacer esta reunión, pero pasando el informe, y sé que otros compañeros de mi Grupo Parlamentario del Bloque Progresista para Todas y para Todos, le hicieron este mismo comentario, necesitamos diálogo, porque apostamos en ese diálogo. Cuando después de tantas solicitudes de diálogo, no se ha podido tener una respuesta, fue que como integrantes más del Bloque Progresista por un Zacatecas para Todas y para Todos, hice una cartulina, y la cartulina era en un tamaño mayor, pero la mía, la que yo tenía, era sobre un tema que también en muchas ocasiones lo he tratado, lo he intentado tratar con el señor Gobernador, y que traté con Felipe Solís Acero, cuando vino a la inauguración de la COPECOL, que es que en este Estado, 25 de febrero no se olvida, sin diálogo e imposición de la Ley de ISSSTEZAC salieron perjudicadas 21 mil familias zacatecanas, y lo que desafortunadamente pasó, que mientras que en el Recinto nos mayoriteaban y no escuchaban los decenas de artículos con reserva para tener una Ley de ISSSTEZAC menos perjudicial para las y los trabajadores. Afuera fuerza judicial, federal y estatal; estatal sobre todo, mandada por el Gobernador, golpeaba a maestros, maestras, padres de familia y madres de familia; y denunciamos que una maestra, Graciela Morales, en los golpes su mano fue rota, y pedimos castigo ejemplar para quienes ordenaron este operativo y a quienes tuvieron la culpa de que las maestras y madres de familia fueran golpeadas, y en especial de los golpes a Graciela Morales; qué paradójico que yo teniendo mi cartulina así, cuando alguien por la espalda, por la espalda me arrebata la cartulina, así como le arrebata la cartulina a Juan Carlos Regis y trata de quitársela a Soledad Luévano; oigamos lo que todos los seguidores de Facebook están diciendo, compañeros Diputados, Diputadas, esto que hizo el señor Gobernador con sus guaruras es una falta de respeto, a ustedes y al Recinto…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pero también a la normatividad. Es lamentable lo que sucede en Zacatecas, ¿a qué le teme el señor Gobernador, que tiene que recurrir a este tipo de actos? Estaremos esperando, hay muchas grabaciones, que se castigue ejemplarmente a quienes fueron los culpables de lo sucedido el 08 de septiembre; ahora tendremos que decir: 25 de febrero no se olvida, y 08 de septiembre del 2015, este Poder Legislativo no debe de olvidarlo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, la Diputada Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Solamente para coincidir con el Diputado en tribuna; y en efecto, en estos últimos días hemos escuchado y leído de todo, acusaciones sin sustento ni respaldo, además de muchos descalificativos; se ha pedido respeto a este Poder Legislativo, pero habrá que hacernos una gran pregunta nosotros, los representantes populares, totalmente coincido con el Diputado José Luis Figueroa, que la mayoría de los que estamos aquí, somos representantes populares, pero bueno, hemos estado a esta altura, la máxima tribuna aquí está a disposición de todos; los medios de comunicación cubren nuestras conferencias de prensa, las redes sociales están más activas que nunca; entonces, no podemos convertir un acto democrático y de rendición de cuentas en un circo mediático con olor a inicio de guerra sucia, pareció más un acto con muy poco tacto para llamar la atención de los medios, esos que nos califican de revoltosos, de ignorantes, de falta de oficio, y digo nos, porque se generaliza, compañeros, no se excluye ni se distingue; si queremos explicación al ejercicio de los recursos por los diferentes entes, estemos atentos a las glosas del Informe, acudamos con los funcionarios y externemos aquí nuestros cuestionamientos, siempre, insisto, en el marco del respeto. Los hechos ocurridos el pasado 08 de septiembre no son para nada correctos, que se investigue, que se deslinden responsabilidades, pero no sigamos en ese pragmatismo político; expresemos nuestras ideas siempre acompañados de argumentos y fundamentos. Y yo le preguntaría a mi compañero Diputado, el que se le arrojen objetos al Ejecutivo del Estado, ¿para él no es una falta de respeto?, ¿entonces, qué es? Y a mi compañera Diputada que me antecedió en el uso de la voz, pues de verdad que un acto totalmente vergonzoso, porque esas cartulinas o esas pancartas hasta con faltas de ortografía estaban, más expuestos ante los medios que hacen o que nos satanizan y hacen burla de lo que pasa en este Recinto, en la máxima tribuna del Estado. Y también, claro que nos acordamos del caso que hace referencia, porque vuelvo a insistir, casos penosos y de vergüenza, con radiografías hasta dudosas; nuestra Fracción y la de la voz, seguiremos respaldando totalmente el proyecto del señor Gobernador Miguel Alonso hasta el último día de su mandato. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, tiene ahora la palabra, la Diputada Érica Velázquez Vacio, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, compañero; y hago uso de la palabra, con respeto a todos mis compañeros, sin distingo de Fracción o de Partido Político. En alusión a lo que comenta nuestro Diputado en tribuna, en nuestra calidad de representantes populares, creo que no hemos dimensionado o no hemos valorado la honrosa responsabilidad que tenemos y que nos costó en los distritos estar aquí, ocupando una Curul para representar los intereses de la ciudadanía, no sólo de Zacatecas, sino de la población en general; nos demandan y nos exigen de una vez y para siempre que nos dejemos de actitudes de estridencia, de chantajes, de cerrazones políticas, de confronta, como el pasado martes 08 de septiembre que teníamos que asumir la responsabilidad de nuestros actos, y tenemos que decir que esos actos y ese circo vergonzoso que dimos ante la ciudadanía zacatecana, lo empezamos nosotros mismos los Diputados, si nosotros no hemos azuzado a los asesores, si no se ha azuzado a los asesores para agredir, para descalificar, para manifestarse, hubiera sido un acto como lo contempla el estado de derecho y la ley, un acto solemne y republicano; pero estamos siendo los Diputados, los que somos los responsables de respetar las leyes, estamos haciendo todo lo contrario, llevar al Estado a una polarización que en nada le beneficia; tenemos que preocuparnos por generar condiciones que impidan o que ayuden, en este caso, a cada uno de los habitantes de nuestro Estado, de sus familias, de sus comunidades, yo pienso que todos aquí, quienes tenemos la representación de un cargo popular, vamos a nuestros distritos, nos damos cuenta de necesidades, nos damos cuenta de quejas, por qué no decirlo, nos damos cuenta de lo que tenemos que hacer por Zacatecas, mi llamado es dejar de confrontar de manera irracional a zacatecanos contra zacatecanos, ningún beneficio trae a nadie de ningún Partido Político, sembrar la discordia en nuestra misma gente, solo producirá la falta de acuerdos que limiten o que impidan el desarrollo en nuestro Estado; yo pienso que no estamos dimensionando qué es lo que estamos haciendo adoptando posturas de estridencia, estirar y estirar, que en consecuencia vienen temas importantes como es la Glosa de los diferentes Secretarios de Estado, pues hagámoslo ahí, donde tendrán que darnos cuenta del recurso que se maneja, del uso que se le da, no ofrezcamos la confrontación y mucho menos la violencia, ya sea física o verbal como una herramienta para solucionar los problemas de Zacatecas y las demandas de los zacatecanos; yo pienso, y hago un llamado a que seamos racionales, a que expongamos nuestras exigencias de acuerdo a derecho, a que hagamos la gestión conforme correspondan las diferentes instancias; quienes hemos tenido la oportunidad de ir a diferentes instancias con diferentes Secretarios, creo que como todos, se nos ha escuchado, hay algunas demandas que se nos han solucionado, otras que no hemos hecho, nuestra gente lo que espera y lo que necesita de nosotros, es que le demos resultados, que le demos resultados en torno a sus necesidades y a sus demandas, quienes estamos aquí, somos parte de un proyecto político, por qué no decirlo, y de un Partido Político, y los demás también que no lo son, aunque sean oposición, tenemos que actuar responsablemente, nosotros hacer lo que nos corresponda y la oposición también, una oposición de propuesta, una oposición de diálogo, una oposición de consenso; a mí en lo personal, me da vergüenza el ejemplo y la forma en que estamos haciendo política en el Estado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada...
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Somos los responsables, termino, compañero, Diputado Presidente…, somos los responsables de solucionar problemas del Estado, es tiempo de acuerdos. Yo termino y concluyo, Diputado, es tiempo de anteponer la inteligencia, la prudencia y el raciocinio, pero sobre todo, el compromiso que tenemos por Zacatecas todos los que estamos aquí ocupando una Curul; mi respeto y reconocimiento a Rafa como compañero Diputado, a nuestro señor Gobernador, y a los compañeros también Diputados de grupos opositores; concluyo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Rafael Gutiérrez, tiene ahora usted, tres minutos para llevar a cabo la réplica correspondiente.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecerle a las compañeras y compañeros que se manifestaron con respecto a mi participación, y decirles, que bueno, precisamente, esta modesta participación, créanlo o no, no es con el fin, ni mucho menos, de cambiar los hábitos de comportamiento de ninguno de los Diputados; lo que yo quise hacer es un señalamiento de lo que tengo la convicción no debe ocurrir ni en la Legislatura de Zacatecas, ni en la de ningún otro Estado de la República, ojalá sea algo que no se vuelva a reeditar, ese es el punto medular. A quienes coincidieron conmigo les agradezco, a quienes no, yo tengo un sentido de tolerancia demostrado en mi vida pública y también de respeto, pero lo que creo es que debemos de elevar el nivel de debate que hemos dado en esta Legislatura, porque venir a escuchar todos los días que hay corrupción sin demostrar absolutamente nada, y venir a esta tribuna a demostrar y a poder solamente utilizar el tiempo tan valioso para proferir insultos, yo creo que no es el tema que nos debe de ocupar como Legisladores; yo desde aquí el día de hoy nuevamente reitero, envié un mensaje de optimismo al señor Gobernador, y me podrán decir oficialista, pero lo hago con plena convicción, el Gobernador está haciendo bien las cosas y eso preocupa, pero también quiero aprovechar porque en esta tribuna muchos lo han hecho de manera irresponsable, han acusado no solamente al Gobernador, sino a los integrantes de su familia, y yo les debo decir que este mensaje va también para ellos, especialmente para la Licenciada Lucía Alonso Reyes, que dicho sea de paso, ha hecho una extraordinaria labor y es un ejemplo de transparencia, honestidad y buena conducta al frente de los esfuerzos del DIF Estatal, así que vaya desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro mensaje de optimismo, seguramente esto hará en algunos alguna reflexión, y ojalá genere también la conciencia de que tenemos ya poco tiempo y que debemos aprovecharlo para cosas productivas y para atender las demandas, las necesidades y los planteamientos de lo que a los zacatecanos les es prioritario. Ojalá, lo deseo fervientemente así sea; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Análisis”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente; trataré de ser breve.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el posicionamiento nos faltó una hojita que no pudo ser leída por falta de tiempo, pero, pues nos la aventamos ahorita en menos de un minuto. El ejercicio de Gobierno en la segunda década del Siglo XXI en Zacatecas, es sinónimo de corrupción, de voracidad, de depredación, de prepotencia, autoritarismo, endeudamiento desmedido, pobreza, inseguridad, nepotismo, influyentismo, represión, ataque a las instituciones y degeneración de la función pública al convertirla en negocio y patrimonio familiar; en ningún sexenio en la historia moderna Zacatecas había sido escándalo nacional en tales magnitudes; el contexto político local en este momento muestra el deterioro de la vida democrática e institucional, la nula convivencia entre Poderes, ellos han dinamitado los valores esenciales de armonía política y han condenado a Zacatecas al regreso del pasado y mientras no dejan de mentir, nosotros no dejaremos de decir la verdad; como Izquierda, no dejaremos de denunciar esa verdad pública que grita que este Gobierno es corrupto, que es clientelar y lleno de pragmatismo electoral. Bajo este escenario, el Grupo Parlamentario del PRD reafirma su compromiso con nuestro Estado, para lo cual, seguiremos actuando con firmeza y respeto, tenemos un proyecto político que reconcilia a Zacatecas con su pluralidad política, social, económica y cultural. La Izquierda sigue siendo el proyecto universal de igualdad, fraternidad y libertad, más y mejores derechos para todos, reconciliación entre el capital y trabajo, no al capitalismo prebendario y monopólico, sea a la innovación y a la competencia. Queremos un Estado con políticas sociales que redistribuyan el ingreso, el único indicador que sí mide el avance sobre la pobreza. Queremos manifestar que ante la victimización que se hace del Gobernador, aquí no hay otro responsable más que él; nosotros solicitamos externar inquietudes a Miguel Alonso, lo hicimos de manera formal, públicamente a través de los medios de comunicación también se hizo la solicitud, en la Comisión Permanente se hizo la solicitud, le enviamos un oficio para que nos diera una cita para antes del Informe y externarle nuestras inquietudes, y hemos sido ignorados olímpicamente; entonces, nosotros de alguna forma tenemos que hacernos oír, y bueno, no fue la mejor manera, pero creo que también es la respuesta a su propia omisión, lamentamos que desde la parte oficial, quien debería de ser el interlocutor es el que lanza las consignas en la defensa oficial, y bueno, yo creo que el debate va a proseguir en muchos temas; y quiero decirle al Diputado Haro, que no nos preocupa que nos amenace ahí con el tema de las cuentas públicas, a nosotros no nos preocupa que exhiba, que muestre, que diga lo que considere, nosotros no estamos en una posición de rebajar nuestra dignidad como Diputados o acceder a posiciones de Poder al interior de este Congreso, para que en contraparte nos quieran poner un bozal o que no quieran que se expresen nuestras opiniones de acuerdo a nuestras perspectiva; si somos tolerantes tenemos que aceptar los puntos de vista, las opiniones de todas las fracciones, yo sé que hay cosas que incomodan, la verdad no peca pero incomoda; entonces, nosotros vamos a continuar una dinámica, esperemos que en el tema de las Glosas, sí, efectivamente salgan muchas situaciones y nosotros vamos a tener que actuar en consecuencia; de antemano invitar a toda la oposición a que sigamos firmes en este camino, que nos mantengamos, que no accedamos a presiones de ningún tipo y que defendamos la voz del pueblo y que no hagamos caso a las críticas, en donde únicamente nos hacen ver como salvajes o gente que no puede dialogar, lo hemos demostrado, hemos generado algunos acuerdos, pero yo creo que es momento de definiciones, y yo creo que es en este último tramo de nuestro ejercicio como Legisladores donde debemos sacar la casta y demostrar que como equipo se pueden impulsar cosas positivas para Zacatecas; es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme tantito, su nombre, por favor, cada uno.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, a sus órdenes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Javier Torres ¿Quién más pidió la palabra?
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Eloísa?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Elisa, perdón.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es la canción.
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- ¿Lo era o lo es?....
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sigue siendo….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Lo era….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más pidió la palabra, aparte de la Diputada Elisa?....
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia…. Eugenia….
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros. Van tres compañeros….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputado….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros. Muy bien, se cierra la lista de oradores. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Escuchaba hace unos minutos el mensaje del Diputado José Luis Figueroa, que hablaba de ser marcado por la historia, y yo creo que también puede ser para bien o para mal; alguien que está en la palestra política, yo quiero sacarle el compromiso, y ojalá me brinden un minuto de su atención las personas que se encuentran aquí arriba, y por supuesto, mis compañeras y compañeros Diputados, de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través del Internet, para que a través de su liderazgo, Diputado, pudiéramos hacer una convocatoria, usted, con los Diputados de Izquierda locales, federales y el Senador de la República de Izquierda, y sobre todo, también con la gente del Partido de Acción Nacional, si bien no son de Izquierda, pero son de oposición en este Recinto, que pudiéramos hacer una convocatoria e irnos todos a México, creo que el problema del déficit educativo, obviamente no es una situación que atañe únicamente al Gobernador; entonces, quiero arrancar de ese compromiso, que usted haga esa convocatoria con los de la Izquierda y que nos vayamos los 30 Diputados del Congreso Local acompañados de los Diputados Federales, de los Senadores por Zacatecas, y por supuesto, encabezando este proyecto de unidad el Gobernador; yo creo que sí puede salir algo bueno de todo esto, de lo que acaba de suceder hace unos días, pero sobre todo, en ese arranque de compromiso que usted hace de unidad, creo que tenemos que darle muy buenas cuentas a la ciudadanía, y dicen que: “El buen Juez, por su propia casa inicia”; y yo creo que podemos lograr cosas muy importantes; entonces, yo quiero hacer ese compromiso ante los ciudadanos presentes, ante los que nos ven por la Internet y los medios de comunicación, porque creo que esto vale la pena y es muy importante, creo que estamos a tiempo de poder lograrlo; entonces, no veo que haya reticencia ni negativa por parte de algunos de los compañeros y compañeras, y no se trata de quién encabece, se trata de Zacatecas, y yo creo que podemos dar la muestra; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene ahora la palabra, la Diputada Elisa, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Nada más retomar algo de lo que mencionó ahorita el Diputado en tribuna, que hay que trabajar en este último año; yo debo de decir que ya transcurrieron dos años en los que se pudo haber estado trabajando de manera muy coordinada y estar mostrando en un momento determinado la civilidad, de acuerdo, de trabajo en conjunto, y dándole ese mensaje a la sociedad; y sobre todo, a los ciudadanos que en un momento determinado emitieron ese voto de confianza de que sí podemos trabajar con mucha coordinación y civilidad, y sí es lamentable que han transcurrido dos años y que hasta ahora en este último año queramos trabajar; y le invito, compañero Diputado, a que no sea únicamente el llamado a las izquierdas, si la razón es trabajar en bien y en beneficio de los ciudadanos, yo creo que la civilidad la debemos de mostrar desde este momento y desde siempre para sacar un proyecto a favor de los ciudadanos; es cuanto, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, el Diputado Iván de Santiago leyó hace un rato, y hoy completa un posicionamiento del Partido al que yo pertenezco, y que me sumo párrafo por párrafo a lo dicho por Iván; en dado caso, yo quiero aprovechar estos tres minutos para decir que para todos los que estamos aquí presentes, que no sé si haya Quórum, ahorita…, es muy importante que vía nuestros Coordinadores Parlamentarios solicitemos que en la CRICP, como creo que se va a hacer dentro de un rato, qué es lo que vamos a hacer como Poder Legislativo para volver a darle institucionalidad a nuestros Poder Legislativo, quiero que nuestros compañeros priístas y las compañeras priístas entiendan que no le hacen ningún favor a su señor Gobernador evitándole a que viniera a tener un diálogo con nosotros, no le hacen ningún favor, y ya lo dijo el Diputado Javier Torres: “Hay tantas cosas qué hacer por el Estado”, que si sumas voluntades y si nos hemos quejado y hemos señalado que este Gobernador no ha tenido o ha tenido muy baja su participación en cuanto a traer más recursos al Estado; entonces, bueno, hagamos este frente común para tener más recursos al Estado, hagamos este frente común para que de ahora en adelante los Gobernadores vengan a presentar aquí el Informe, hagamos este frente común para dejar de herencia cuando nos vayamos, que seamos un Poder, que seamos tratados como Poder y no como Oficialía de Partes, como ya se ha señalado antes; tenemos mucho qué hacer, sí es cierto, nos queda menos de un año igual que al Gobernador, pero hasta el último día pongamos todo nuestro énfasis en favor de la población zacatecana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por tres minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. No, nada más para agregar un pequeño comentario aquí a lo vertido también por el Diputado Iván de Santiago, y yo nada más le pediría a los compañeros Diputados y Diputadas del bloque oficialista, que no pretendan distraer lo ocurrido con falsos argumentos de que aquí se quiso venir a provocar y no sé cuanta cosa; yo creo que sería muchísimo más loable el asumir el error que cometieron, y como ya lo decía Eugenia, flaco favor se le está haciendo al Gobernador con esas supuestas ayudas en su defensa y en defensa de su gobierno. Agregar también, no tuve oportunidad de registrarme en hechos hace un momento, pero cuando se hablaba de un problema de un terreno en Santiago Conde de la Laguna por una supuesta invasión o no sé qué, pues también recordemos que en la colonia Agronómica, donde se está construyendo la Casa de Lucía Alonso, es un área de donación, que yo creo que si se quiere cortar, pues que se corte con la misma tijera, que se corte parejo en todos los casos de corrupción; y también se habla mucho de que estamos en el Estado donde todos quisiéramos vivir, en el Estado ideal para invertir y no sé cuanta cosa, pero basta nada más darle una revisadita nuevamente al Segundo Informe de Gobierno en la página 109, en la que se anunció el Sistema de Apertura de Empresas, el SARE, el cual ni siquiera está funcionando, y no podemos estar hablando de cifras halagadoras en generación de empleo, y que Zacatecas crece y que Zacatecas marcha bien. Respecto del diálogo, seguimos atorados, yo comentaba con el Secretario de Gobierno, antes del incidente del día 08, que era sumamente necesario entablar un diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo, que estábamos entrampados, y que había que mostrar voluntad, y desgraciadamente al Secretario no le interesó, desgraciadamente no tiene esa capacidad política de poder escuchar a la oposición, porque únicamente quieren seguir viendo lo que a ellos les conviene; ojalá, insisto, es un año el que nos queda, un año eterno para quienes lo padecemos por un mal gobierno, o un buen año para poder rectificar; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, para la réplica correspondiente. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, para agradecerle a todos y todas sus participaciones; aclararle a la Diputada Elisa, que la convocatoria a trabajar en una línea, no implicaba una aclaración que no hay, que no se ha trabajado. En la calificación que hizo la propia Universidad sobre el desempeño de los Legisladores y en el apartado de la productividad por Fracción, yo quiero recordarle que incluso el PRD sacó una mejor calificación por encima de la Fracción Parlamentaria del PRI, cuando ustedes tiene más del doble de Legisladores que nosotros; entonces, en ese sentido nosotros hemos hecho propuestas que han sido descartadas única y exclusivamente por provenir de figuras de la oposición como José Luis o como su servidor; en la CRICP, es una pena que se haya salido Pepe Haro, pero ojalá me esté escuchando por ahí en alguno de los pasillos, la verdad es que en la CRICP ya no se toman acuerdos; o sea, ya no es esa Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que es donde se va a concertar, a acordar; o sea, ya es una correlación de fuerzas, pues a ver quién está de acuerdo, pues que se vote y se acabó; o sea, tienen una Presidenta de la CRICP, a María Elena Nava, que por pagarle los favores al PANAL y tenerla como incondicional en todas las votaciones, la premian con un órgano de gobierno que no genera ni abona a la unidad, ni al interior ni al exterior, y ella es una de las culpables para que se esté viviendo aquí en este Congreso un ambiente de ingobernabilidad; entonces, creo que nosotros nunca nos hemos cerrado, pero también las actitudes en este sentido sectarias, convenencieras, en donde le cierran la puerta a una nueva Iniciativa nada más porque procede de un Diputado de oposición, esto no abona a que haya un buen desempeño, un buen trabajo. Le tomo la palabra al Diputado Torres, nosotros ya habíamos hecho este planteamiento, y quiero que a través de esta participación le llegue este mensaje al Gobernador, porque nosotros solicitamos la audiencia con él para plantearle eso que usted precisamente está planteando desde su Curul, nosotros expresamos que estábamos preocupados por el endeudamiento y que era un temor fundado en que en días próximos esta Legislatura estuviera recibiendo nuevamente una solicitud por un nuevo empréstito y una reestructuración, y ante esa situación nosotros íbamos a proponer el generar este frente común, por supuesto que él lo encabezara, y nosotros hacer una convocatoria amplia en la medida de nuestras posibilidades, y atendiendo a cada una de las Fracciones Parlamentarias, porque en esto sí hay que sumarnos todos, en esto coincidimos, y por supuesto que está nuestra mano franca y nuestro apoyo total a ese tipo de acciones que van a evitar endeudamiento para Zacatecas, y que pueden generar recursos extraordinarios para salir de esta dinámica de endeudamiento que estamos viviendo en estos momentos; queremos ratificar nuestra convicción, nosotros no estamos cerrados al diálogo; por supuesto que los momentos de algidez en los discursos provocan incomodidad en ocasiones de quien los escucha, pero creo que esto es parte de la normalidad política de la cual no debemos de escamarnos; en otros lugares, donde tienen sistemas semiparlamentarios o parlamentarios, los Primeros Ministros o los Presidentes de la República acuden al Congreso y debaten, no en una ocasión, en muchas ocasiones…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.-…sobre temas de economía, sobre temas de finanzas, sobre temas agrícolas, de comercio. Concluyo: Que esta sea la puerta para tratar de llevar, por supuesto, acordar una relación con respeto, una relación con el Gobernador, pero por supuesto, que no nos quiera ver tampoco con menosprecio y que se nos ignore en todos los sentidos, no es solamente venir a entregar un documento, es el respeto a un Poder, es el poder intercambiar puntos de vista; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. Toca ahora la palabra, a la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Resultados”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso. Honorable Asamblea. La entrega del Quinto Informe de Gobierno, es una obligación cumplida puntualmente por el Gobernador del Estado, y del mismo destacan acciones de relevancia social porque la mayor inversión realizada es justamente en el gasto social. En el contexto de las acciones SUMAR y de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Zacatecas, se tienen 930 mil afiliaciones al Seguro Popular, 107 mil apoyos para adultos mayores; 66 mil madres jefas de familia aseguradas; 31 nuevos comedores comunitarios y 826 escuelas de tiempo completo; asimismo, 25 mil 500 estímulos escolares y más de 40 mil becas educativas por año. En el Quinto Informe se destaca el renglón de inclusión de personas con discapacidad. Se tiene a la fecha un padrón estatal de personas en esta condición de 26 mil 705, por lo que las políticas públicas no se reducen a acciones asistenciales, sino al análisis profundo de las causas que la originan, desde las de carácter ambiental, las de naturaleza congénita, como las adquiridas por acciones físicas traumáticas desde lo laboral, por accidentes con motivo del tránsito de vehículos, como las provocadas por acciones climatológicas o por el desempeño de alguna actividad deportiva. El reto es consolidar políticas públicas inclusivas para su atención y, fundamentalmente, para su inserción en la sociedad; los apoyos otorgados a organizaciones de la sociedad civil son estímulos para con aquellas que trabajan a favor de la educación y rehabilitación de niños y jóvenes que viven con alguna discapacidad en el Estado. Compañeras y compañeros Diputados, no es tan solo cuestión de cifras y de ejercicios de comparación de años y administraciones de gobierno anteriores, sino que las condiciones en las colonias y comunidades son diferentes, aunque es de reconocerse que no está hecho todo y que falta mucho por hacer, pero es evidente que la línea en esa dirección está trazada. Es fundamental tener la visión de conjunto y de larga visión, sin dejar de atender los temas de coyuntura que nos interesan a todos. Estoy convencida de que las tareas se multiplican y exigen sin excepción la participación de todos. Durante el ejercicio de la Glosa del Informe en sus diferentes ejes temáticos, el análisis profundizará en los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad y de las acciones que como gobierno se han hecho. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, se abre la ronda de participantes para hechos, quien quiera participar para hechos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, compañeros? Muy bien, se les agradece; le damos la palabra, a la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Le agradezco, Diputado Presidente. Solamente reforzar un poquito y coincidir con los planteamientos de la Diputada en tribuna; efectivamente, estuve escuchando muy bien su tema de asuntos generales, y comparto esa idea que tiene usted del trabajo que se está haciendo en cuestión de desarrollo social, de apoyo a las familias de bajos recursos, de apoyo a las personas enfermas, a los discapacitados, a todos ellos; reconocer dentro del Informe de Gobierno del Gobernador su trabajo del Gobernador, pero muy en especial también el de la Licenciada Lucía Alonso Reyes, que con mucho sentido humanitario, y sobre todo, con mucho profesionalismo, le está abonando a el trabajo del desarrollo integral de las familias, decirle: Enhorabuena, y sabemos que aún faltan todavía; es imposible tener los alcances que se quisieran, pero sabemos que en este año que le queda lucharán por hacer aún más; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queremos darles la bienvenida a estos jóvenes ciudadanos por estar aquí en esta Sesión de la LXI Legislatura, y les vamos a pedir de favor, a todos ustedes un poquito de orden para que los oradores en lista puedan hacer uso de la palabra; de antemano, mil gracias por asistir. Diputada Xóchitl, tiene usted, hasta tres minutos para la réplica correspondiente.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Agradecerle, Diputada Hilda, su apoyo a mi participación, y efectivamente, reconocer todo el esfuerzo que se hace en el tema de asistencia social, y reconocer la obra de este año que es la más importante para el Sistema Estatal DIF, la construcción de la Casa Hogar para Jóvenes Zacatecanos, con una inversión de 40 millones de pesos, con el fin de brindar un espacio digno a las y los adolescentes en situación de desamparo y abandono; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le agradecemos y se toma nota. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Flores, con el tema: “Último año”; hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Llevamos aquí poco más de 07 horas y hemos escuchado discursos donde dicen que todo está bien, y hemos escuchado discursos donde dicen que todo está mal; evidentemente, no podemos estar con esas actitudes maniqueas, evidentemente hay avances, hay luces, pero también evidentemente hay muchas sombras, hay muchas faltas, hay muchas deficiencias. Compañeras y compañeros Diputados, nos falta tan solo un año para terminar la honrosa encomienda que nos dio el pueblo de Zacatecas, es el último tercio, es la última oportunidad que tenemos para trascender como Legislatura y no ser calificados como una de las peores que haya tenido el Estado de Zacatecas; lamentamos, por supuesto, el incidente del pasado 08 de septiembre donde desafortunadamente no fuimos invitados al Informe o al evento que tuvo el Gobernador, lo cual, fue un desacierto total; también lamentamos que a dos años de estar pidiendo un diálogo con el Gobernador, este no haya sido posible; lamentamos también, que el día 08 no se hayan dado los posicionamientos de los Partidos Políticos; lamentamos también, la violación de este Recinto Parlamentario por parte de la Policía Estatal o Ministerial, que ya no sabemos de cuál corporación son; también lamentamos cualquier tipo de agresión que se haya dado a la envestidura del Gobernador, también lo lamentamos, yo creo que son desaciertos, pero bueno, yo creo que la intolerancia, la soberbia y la exclusión no van a abonar a que se solucionen los problemas de Zacatecas, tenemos que ver para adelante; nosotros, su servidor, reitero mi más amplia disposición al diálogo, al acuerdo y al consenso, necesitamos construir, Zacatecas lo merece y nos los está exigiendo, es evidente que tenemos que cambiar el rumbo con decisión y con firmeza, que lo tenemos que hacer por Zacatecas y por nuestras familias; tomo la palabra al Diputado Javier Torres, porque es una propuesta también que ya hemos hecho nosotros para que en Pleno nos constituyamos en la Cámara de Diputados Federal y demos la pelea hombro con hombro, más allá de distingos o divisas partidistas o intereses personales, lo demos por Zacatecas, Zacatecas lo merece; nosotros hemos hecho lo propio como Grupo Parlamentario, este año estamos bajando más de 400 millones de pesos extraordinarios para municipios del PRD, del PAN e incluso del PRI, porque sobre todo está Zacatecas; entonces, yo creo es el momento pues, ya de hacer a un lado los intereses de grupo, de Partido o personales, y poner en el centro lo más importante, que es Zacatecas; enhorabuena, y vamos juntos por Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más le voy a pedir a los Diputados, que por favor cuando abandonen la Sesión nos avisen, porque hemos estado dos veces a punto de quedarnos sin el Quórum correspondiente; lo hago en relación del Reglamento del propio Congreso. Se abre la ronda para hechos, por la participación del Diputado Rafael Flores. Muy bien, les agradezco que no habiendo participantes, le damos ahora la palabra, al Diputado Pastor, con el título: “Avances”; hasta por cinco minutos. Adelante, Diputado, tiene usted la palabra.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Algo muy similar lo que traemos. Muy buenas tardes, y con su permiso, Diputado Presidente. Y creo que quienes hoy nos visitan, nos acompañan y están presentes en las galerías de esta Legislatura, han de coincidir con lo que muchos zacatecanos tienen respecto a la imagen de nosotros los Diputados, y no hablo en específico de un Diputado del PRI, del PAN; del PRD, PT, etcétera, hablo en lo general, y precisamente somos nosotros los que nos hemos encargado de ese hartazgo, de esa mala imagen, de esa mala opinión, porque lejos de venir a debatir con argumentos, con ideas, con propuestas, nos la hemos pasado en plenos pleitos, yo por eso coincido en los llamados que aquí se han hecho para que este último año de gestión, tanto de esta Legislatura, como del Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, trabajemos en armonía, en unidad y en conjunto, es el mejor legado que de nuestro trabajo podemos dejar como Diputados; Legislaturas van, Legislaturas vienen y quienes han utilizado la tribuna para hacer señalamientos, mentiras, infundios, quiero decirles que nada más han pasado a la historia como malos o pésimos Diputados, pero lo peor, es que catalogan en lo general a una Legislatura y no en lo individual; por eso para el PRI tenemos temas e Iniciativas pendientes y que son aquellas que fortalezcan el estado de derecho, el combate de la pobreza y la desigualdad, y también impulsar el desarrollo económico, porque esto es prioridad para el beneficio directo de las familias zacatecanas, no perdamos más el tiempo, yo creo que los que se han manifestado, pues hay que tomar la palabra y hacerlo, y más allá, insisto, de aquello que pueda decirse o señalarse en esta tribuna, repito, tiene que hacerse con elementos y con fundamentos; basta ya de tanta mentira, basta ya de tantos infundios, pongámonos a trabajar que para eso nos pagan y nos pagan muy bien, por eso la gente espera mucho de nosotros y hacemos ese llamado y nos sumamos a la propuesta que aquí ya han hecho algunos compañeros; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Pastor. Se abre la ronda de oradores para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros. Muy bien, se cierra la lista; le damos la palabra, a la Diputada Irene Buendía, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Primeramente, para felicitar al Diputado en tribuna, por el sentido que está dando a su participación; quiero decirles compañeros y compañeras, que aplaudo la civilidad, qué bueno que se está dando a raíz de un hecho ya tan mencionado del día 08 de septiembre, que hoy se está mostrando, en donde dejemos ver que el objetivo común para todos es nuestro Estado, nuestro querido Zacatecas, que todas las acciones que hagamos, que en todas ellas nuestra Bandera sea Zacatecas, donde impere siempre la tolerancia y la prudencia; y bueno, decirles que la ropa sucia se lava en casa, aquí venimos a proponer acciones, donde los únicos beneficiados sea la propia ciudadanía, los ciudadanos, si hay que criticar, lo hagamos de forma constructiva, y si criticamos errores, bueno, pues que también seamos capaces de proponer las soluciones más pertinentes para buscar lo mejor para nuestro Estado; eh ahí la invitación, y quiero también aplaudir que tiene o que tuvo el Diputado Javo, que es lo que nos va a consolidar como Legislatura, como compañeros, en donde unamos la pluralidad que aquí se tiene; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Irene. Tiene ahora la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos, para la réplica correspondiente, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Agradecerle a la Diputada Irene Buendía; y solamente hacer un comentario, porque creo que es pertinente hacerlo en esta tribuna: El pasado 07 de septiembre se dio el arranque formal del proceso electoral 2015-2016, y ahí, todas y cada una de las posturas emitidas por los Partidos Políticos con registro ante el Instituto, todos se pronunciaron por trabajar en el marco de la legalidad, de respetar la Ley Electoral, de hacer el mayor de los esfuerzos, porque a través de las ideas, de las propuestas, se trabaje en beneficio de los zacatecanos en este nuevo proceso; pero insisto, si desde aquí y en otros lugares continuamos con estos pleitos, lo único que vamos a hacer es algo que ahí se reclamó, la baja participación ciudadana, en donde mucha gente deja de ir a votar porque precisamente no cree en los políticos, y tenemos que revertir eso, porque creo que se hace un gran esfuerzo por parte del Instituto, por parte de los ciudadanos, y sobre todo, los ciudadanos voluntarios que ahí están organizando los procesos para que estos esfuerzos también que se hacen, no nada más esfuerzos humanos, sino también económicos, y hoy que tendrán la posibilidad incluso miles de zacatecanos que radican en el extranjero, que a través de estas acciones los alejemos de las urnas; por el contrario, si queremos hacer esos votos, si queremos hacer realidad que esos votos lleguen a las urnas, también pongámonos a trabajar y desde aquí demostrarle a los ciudadanos de aquí de Zacatecas y a los que están del otro lado de la frontera que sabemos ponernos de acuerdo y sabemos trabajar; sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por cinco minutos, con el tema: “Confederación Parlamentaria de las Américas”; tiene usted la palabra.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Este es un informe provisional, les quiero informar a mis compañeras y compañeros Diputados, que en este momento se está llevando a cabo la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, a la cual fui invitada como Presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros, y se está llevando a cabo en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato; a su servidora le llegó la invitación como Presidenta de esta Comisión a la que estoy informando, y me di a la tarea de enviar está invitación a la CRICP para que más compañeros y compañeras pudieran asistir. El día de antier, el martes por la tarde noche, me trasladé a la ciudad de Guanajuato para estar en los trabajos de esta importante reunión, y hoy muy de madrugada tuve que reincorporarme a esta Sesión, y acabando la reunión asistiré a la plenaria final; y mientras yo me venía a la Sesión, le solicité a la Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad entre los Géneros, la Licenciada Marlene García Castillo y dos de las compañeras que colaboran con su servidora se quedaran, porque el día de hoy se estaba llevando a cabo la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias. Me parece muy importante que esta LXI Legislatura pueda solicitar formalmente la incorporación a la COPA, ya que en esta COPA se encuentran Legisladores Estatales, Federales, Nacionales, como lo llaman en otros países, de todos los países de América Latina como son: Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Brasil y el resto de países americanos. Como parte de los trabajos del día de ayer, estuve en la conferencia del Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, posteriormente la conferencia del Premio Nobel de Química, el Doctor Mario Molina, quien habló de los retos de América frente al cambio climático, y de los trabajos de la Comisión de Salud y Previsión Social de la Conferencia, la Doctora Amalia Elisa Ayala Montoya, Consultora de la Organización Panamericana de la Salud; no quería dejar pasar este momento de asunto general, aunque ya estamos un poco cansados después de tantas horas, para proponer que los integrantes de esta LXI Legislatura asistamos al término de la reunión de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, y más adelante solicitemos formalmente nuestra incorporación; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Eugenia. Se abre la ronda para hechos. Muchas gracias por no participar; y tenemos la última participación del Diputado Regis, con el tema: “Informe”. Tiene usted la palabra, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Declina Regis.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No, cómo va a declinar….
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- No declina… no, si se sale si van a romper el Quórum.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores…,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame tantito, Diputado. Le pido a la Primera Secretaria, que por favor, pase lista para verificar el Quórum; compañeros, debemos de ser 16 para poder sesionar, compañeros, por favor. Por más que les hemos insistido que no se salgan, entiendo que todos estamos cansados, compañeros.
 
 
 
LA PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente; presente, presente, presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.-
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, por favor, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, también.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Existe Quórum para continuar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Le damos la palabra, al Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Informe”; y les comento que es el último orador que tenemos. Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, pedirle… Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Queremos darle lectura inicialmente a algunos artículos de nuestro Reglamento Interno: De nuestra Ley Orgánica, artículo sexto: “El Recinto de la Legislatura es inviolable, toda fuerza pública está impedida de tener acceso al mismo, salvo petición del Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según corresponda, bajo cuyo mando quedará en este caso.” El artículo 105, reza: “El Presidente de la Mesa Directiva tendrá la representación de la Legislatura, así como la responsabilidad de conducir bajo su mandato, el desarrollo de las sesiones y procedimientos de la Legislatura, hará respetar la inmunidad constitucional de sus miembros y velará por la inviolabilidad del Recinto Parlamentario; al momento de ingresar el Ejecutivo a este Recinto Soberano, su seguridad e integridad debe quedar a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, quien deberá tomar las previsiones necesarias para tal fin; y caso contrario, su personal deberá quedar resguardado fuera del mismo y no como se hizo. Los acontecimientos del 08 de septiembre exhibieron ante los medios de comunicación la falta de institucionalidad y respeto de los Poderes constituidos por parte del Ejecutivo, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Zacatecas, este Poder Legislativo fue atacado por policías ministeriales. El que suscribe, Diputado por mayoría, fue atacado en este Recinto Legislativo consagrado a la libertad, a la legalidad, a la tolerancia, los ciudadanos Diputados que encarnamos la representación y la Institución tenemos un estatus legislativo que nos otorga la Constitución y sus leyes complementarias. La Constitución Política del Estado, establece en su artículo 55: “Los Diputados son inviolables por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, no deberán ser reconvenidos por ellas”; el día que se presentó el Informe, nosotros hicimos una protesta pacífica en uso de nuestras prerrogativas legales y dentro de nuestro espacio legislativo, nuestra Asamblea; entonces, la intolerancia emergió, el autoritarismo campeó y la represión quiso aplastarnos a través de los cuerpos de seguridad del Estado, el Poder Legislativo fue atacado por las fuerzas de seguridad del Estado a cargo del Gobernador y del Secretario General de Gobierno, nadie trató de impedirlo, menos aún de mediar o impedir el ataque, cómo es posible que Funcionarios de Seguridad y Política Interna hayan estado solo como observadores de un atentado hacia una Institución, eso lo hizo cómplice o bien instigadores. El Poder Legislativo es la Institución más noble del poder público, aquí yace la representación del pueblo, aquí es el último reducto de la libertad, la tolerancia y la igualdad; y este espacio sagrado, lleno de momentos históricos, de dignidad política frente al centralismo del Siglo XIX; o bien, frente al autoritarismo del Siglo XX ha sido humillado al no respetarse la inviolabilidad constitucional de los Legisladores. La institucionalidad la integramos 30 Diputados sobre los cuales recae la soberanía y la representación política del Estado de Zacatecas, y no hemos sido respetados. El Gobierno de Miguel Alonso pasará a la historia como el que atacó a las instituciones constitucionales establecidas, violó la Constitución en su artículo 55, violaron la Ley Orgánica en su artículo 6 y 105; reprobamos esas actitudes y nos pronunciamos precisamente para que el Ejecutivo del Estado considere la permanencia o no, es una decisión y una facultad que él tiene de que le solicite la renuncia al responsable de la seguridad y política interna del Estado, el Secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, y también exigimos una disculpa pública de Miguel Alonso Reyes a este Poder Soberano; por otro lado, queremos comentar otro tema que es de mucha relevancia…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-… concluimos, un tema que nos preocupa es que más de 300 maestros no han sido asignados a un salón de clases, y es un problema que tenemos en todo el Estado; hemos recibido solicitudes, el apoyo de padres de familia para que el Secretario de Educación en el Estado pueda intervenir, pero, de nueva cuenta, al parecer el Coordinador Administrativo de apellido Santoyo se niega a dar las contrataciones, más de 300 maestros que faltan en las aulas ya casi a un mes de arrancado el ciclo escolar, yo creo que eso no es justo para la niñez de Zacatecas….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-… son más de 40 maestros de nivel telesecundaria; y bueno, para concluir, y espero no verme tan oficial, queremos decir que a cinco años de gobierno de Miguel Alonso Reyes, Zacatecas ya marchó; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se abre la ronda para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, para hechos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nombre, por favor.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia, ¿quién más?
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, compañeros. Muy bien, tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo si espero que no nos vayamos de este Recinto sin el compromiso de los priístas, de los del Partido Verde, que ya se están yendo, Susana y Cuauhtémoc, de todos los de los diferentes Grupos Parlamentarios, no nos vayamos con el compromiso de la exigencia de que lo sucedido el 08 de septiembre se investigue y se actúe hasta las últimas consecuencias; no podemos permitir que ya porque fue Miguel Alonso el que fue insultado, no fue el Diputado al que se le arrebataron las cartulinas, quien fue para decir elucubraciones, lo bueno es que en el facebook están las grabaciones muy claras, pero que se vea con Peritos, porque creo que es muy importante que en esta investigación hagamos lo que nos propone el Diputado Juan Carlos Regis Adame, que es que se vea si el Secretario General tiene una responsabilidad, que renuncie, y si el Secretario General de esta Legislatura tiene una responsabilidad, que también renuncie; y si la seguridad pública y los ministeriales tuvieron una responsabilidad, que tengan un castigo, y Miguel Alonso pida una disculpa a este Poder Legislativo; porque miren, cuando hubo un error muy grande podemos frente a ese error cerrar los ojos y decir: “No ocurrió” o tratar que esto se resuelva, y creemos que esto último nos ayudaría a todos y a todas, las del Partido oficial y sus Partidos aliados y la de los Partidos que no concordamos con la política del Gobernador, creemos que este Poder Legislativo se merece respeto; y bueno, le voy a pedir al Diputado Juan Carlos Regis, que en la contrarréplica nos informe un poco más de, qué hacer para que los alumnos y alumnas tengan clase y que los maestros tengan trabajo; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tenemos por último, les pido paciencia, la intervención de la Diputada Irene Buendía, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Ni los tres minutos, a lo mejor ni uno. Pero sí les agradezco esta tolerancia. Decirle al Diputado en tribuna, que coincidimos con él en que es cierto en que este espacio aquí es donde se alberga el poder del pueblo; pero decirle también que eso no nos justifica precisamente para que en la investidura del señor Gobernador también se está agrediendo a la ciudadanía, porque por ello decirlo que debemos mostrar también respeto y tolerancia y esto debe de ser mutuo, no debemos pedirlo nada más de allá para acá, sino también mostrarlo de aquí para allá; y bueno, hace un rato estaba yo echando campanas al vuelo porque veíamos, veo que las cosas pueden cambiar, y sí, espero que todos pongamos nuestro granito de arena para que cambien en este ya menos de un año que nos queda, y que hagamos el trabajo lo mejor que pueda y le respondamos a la gente que nos encomendó esa tarea y que nos dio su confianza a la altura de las expectativas que ellos esperaban de nosotros; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, si así lo considera, para la réplica hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, vamos a ser muy breves; bueno, coincidir con la Diputada Eugenia y con la Diputada que nos antecede aquí en el uso de la palabra, la Diputada Irene; consideramos que el respeto debe de ser recíproco, y bueno, también nuestra postura es de abono a la civilidad y a los acuerdos que se han estado planteando por algunos Legisladores desde esta tribuna; y solicitarle, Diputado Presidente, por su conducto, ojalá y con las facultades que le otorga nuestra propia Ley Orgánica, le solicite al Ejecutivo del Estado nuestro planteamiento, una disculpa pública a este Poder Legislativo; muchas gracias, y es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota y se agradece su intervención.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, sólo para pedirle que por su conducto, también la Comisión que yo pido y exijo que se constituya para la investigación del señalamiento que me hizo el Diputado Cliserio del Real, también se lleve a cabo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Porque tendremos que demostrarlo, quién tiene la razón...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó asentado, y se toma nota. Gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 17 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia; y aprovechamos para darle las gracias a los niños que aguantaron aquí la Sesión vespertina y a sus padres, sabemos, nos informan, que vienen por sus becas; suerte y muy buenas tardes; gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.703135 segundos