Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 23 junio 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de junio del 2015, a las 11 horas con 53 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CÉSAR AUGUSTO DÉRAS ALMODOVA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeros y compañeras; les solicito, pasen a tomar sus lugar para iniciar nuestra Sesión del día de hoy. Le solicito al Diputado Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que con la asistencia de 20 Diputados y Diputadas, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, nada más si pudiera registrar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- En los mismos términos, Diputado, Loera de Ávila Elisa, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputada; señor Secretario, para que registre la asistencia de nuestros compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, queda registrado.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, como número cuatro, a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura aprueba que las declaraciones de situación patrimonial de las y los Diputados integrantes de esta Soberanía Popular, se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias atípicas que han sucedido de manera intensa desde el 19 de junio y cuyos impactos aún no son cuantificables.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se realice el proceso hacia la gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo sustentable de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas (representación de las Morismas del Estado de Zacatecas).
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Ley, que promueve el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas.
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas y del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas respetuosamente exhorta a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares de sus municipios en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejidales y comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a autoridades y organismos a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 08 de septiembre.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se hace la declaratoria de Paisaje Cultural a las “Lomas de Bracho”.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la designación de Consejera Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
17. Lectura del Dictamen relativo a la designación de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
18. Asuntos Generales; y,
 
 
19. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 05 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores: María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificación y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, buen día; puede tomar mi asistencia, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En los mismos términos, Diputado Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Legislatura del Estado, correspondiente al 05 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Congreso del Estado de Hidalgo. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, fortalezca en todo el territorio nacional, las campañas de vacunación del esquema básico, donde se encuentra la vacuna contra la Tuberculosis.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Honorable Legislatura aprueba que las declaraciones de situación patrimonial de las y los Diputados integrantes de esta Soberanía Popular, se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado; para ello, le solicito al Diputado Rafael Flores Mendoza, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros; Diputadas y Diputados. Según la última encuesta sobre percepción pública realizada por la Secretaría de Gobernación, el principal problema que ven los ciudadanos, ya no es la inseguridad pública, sino la corrupción, ese cáncer que ha permeado en todos los ámbitos de la vida, tanto pública, política, social, cultural y económica del país, ese cáncer que flagela y que ha corrompido a nuestra sociedad; es por ello, que esta mañana elevo a su consideración este Punto de Acuerdo, en el que, como ustedes saben, la ley nos mandata a todos los servidores públicos a presentar nuestra declaración patrimonial, pero esa ley, no nos mandata a que la hagamos pública; es decir, que todos y cada uno de los servidores públicos la den a conocer para que cualquier ciudadana o ciudadano sepa cuáles son los ingresos y los egresos de los servidores públicos, que finalmente estamos devengando un salario que proviene de las contribuciones que los ciudadanos y las ciudadanas pagan; y también, es importante señalar, que incluso ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha manifestado sobre el particular, diciendo y señalando que los servidores públicos por el simple hecho de serlo, tenemos la obligación de hacer públicos todos nuestros bienes y nuestros ingresos, más allá de argumentos que pudieran erigirse, señalando que por cuestiones de inseguridad sería poco prudente hacer públicas las declaraciones, pero bueno, los servidores públicos estamos expuestos a eso, al igual que cualquier otra persona; entonces, la Suprema Corte de Justicia ha considerado que no existe razón, argumento alguno, para que los servidores públicos hagamos precisamente públicas nuestras cuentas, nuestros bienes muebles e inmuebles; entonces, quiero en primer término hacer un breve extracto de mi declaración patrimonial, donde por sueldos de gobierno tuve un ingreso en el año que antecede, en el 2014, por un millón 717 mil 721 pesos, eso sin considerar retenciones de impuestos; tuve también ingresos por rentas por 103 mil 480 pesos; y también tuve ingresos por dividendos por utilidades por 569 mil 331 pesos; así mismo, tuve otro tipo de ingresos, derivados de una ministración de un millón 740 mil pesos de un crédito hipotecario por dos millones de pesos que suscribí con BANORTE; de igual manera, tuve ingresos derivados del Fondo de Ahorro, de un retiro que hice del Fondo de Ahorro de esta Legislatura por 600 mil pesos; por otra parte, tuve gastos de manutención por cuatrocientos 45 mil 124 pesos; en lo que respecta al pago de deudas, incluidos intereses, fueron 420 mil pesos; por compra de bienes, fueron 210 mil pesos; en transporte y hospedaje, 175 mil pesos; por pago de contribuciones, 38 mil 669 pesos, esto sin contemplar las retenciones del impuesto sobre la renta; y pago de seguros, por 160 mil pesos; otros gastos, fue la construcción de un inmueble con un monto de dos millones 861 mil pesos; así mismo, tengo en efectivo, en cajas y bancos por 70 mil pesos, menaje de casa por 320 mil pesos; equipo de cómputo, por 30 mil pesos; poseo dos vehículos cuyo valor de factura: uno es del año 2012 por 566 mil 900 pesos; el otro del 2003 con valor de factura de 400 mil pesos; en bienes inmuebles poseo un bien urbano con valor de escritura de 352 mil 960 pesos ubicado en la calle Aguascalientes, otro predio urbano con un valor de un millón 800 mil pesos en Mina de Cigarrero, otro predio rústico en la carretera Ojocaliente-Luis Moya, con un valor de escrituración de 200 mil pesos, de lo cual soy copropietario del 19%; y otro más, en la carretera que va a San Ramón en la colonia Doroteo Arango, con un valor de 70 mil pesos; de igual manera, poseo el 20% de las acciones de IDEAS VERDES, sociedad de producción rural, cuyo capital social es de 300 mil pesos; y soy socio del Corporativo ARSACA, S.C; y tengo deudas en bancos por pagar, por un millón 940 mil pesos. Ese es en síntesis el haber de su servidor. Y este Punto de Acuerdo que estamos sometiendo a su consideración, es precisamente para que más allá de lo que nos mandata la ley, que es tener una declaración de nuestro patrimonio, pues también para que lo hagamos público, y voy a leer únicamente el Punto de Acuerdo. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta H. Legislatura aprueba que las declaraciones de situación patrimonial de las y los Diputados integrantes de esta Soberanía Popular, se hagan públicas a través de la página electrónica del Congreso del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Entonces, compañeras y compañeros, la invitación, y más que invitación, yo creo que es un deber ético, moral, ante esta crisis que tenemos de gobernabilidad y de credibilidad, lo que nos obliga e impera a hacer trasparentes nuestros bienes y haberes. Sería cuanto, Diputado Presidente; y nada más si me permite, quisiera saludar a mis dos hijas que hoy me acompañan, a Lia y a Marien, bienvenidas, quisieron acompañarme para saber qué hacía su papá, y bueno, hoy tuvimos el Día del Padre en el colegio y me las traje para acá; sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Si me permite, señor Presidente, el Diputado en tribuna, suscribir a nombre de la Fracción de MORENA su propuesta; yo creo que es muy importante que todos los funcionarios públicos hagamos pública nuestra declaración.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado Presidente, a nombre de los integrantes de la Fracción a la que pertenece el Diputado, hacemos propia también esta solicitud; y si no tiene inconveniente, el que pudiéramos suscribir la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me lo permite también, el Diputado, Medina Padilla, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si nos lo permite, el Diputado también, sumarme a la Iniciativa que usted presenta.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las adhesiones de los Diputados. Gracias, señor Diputado. A la…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, para que me haga el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- En los mismos términos, Diputado Presidente, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nuevamente, gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias atípicas que han sucedido de manera intensa desde el 19 de junio y cuyos impactos aún no son cuantificables; tiene el uso de la tribuna, el Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita declaratoria de emergencia para Zacatecas por las lluvias atípicas que han sucedido de manera intensa desde el 19 de junio y cuyos impactos aún no son cuantificables. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que el punto que ha sido leído por el Diputado Gilberto, se considere de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes de continuar con nuestro tema, le damos la bienvenida a los compañeros que hoy nos visitan aquí en este Congreso, que son de los afectados en las inundaciones del Bordo, Guadalupe, Zacatecas; de Santa Rita y de Vetagrande, bienvenidos. Siguiendo con el Orden, gracias, Diputada; de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor; ¿me toma lista de asistencia, Diputado Presidente?, y mi voto es a favor, José Guadalupe Hernández Ríos, y mi voto es a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente, Diputadas y Diputados, ciudadanos que están en este Recinto de todos los zacatecanos. Qué bueno que viene este tema aquí a nuestra Legislatura, porque es parte de lo que tendremos que hacer, de hacer la parte coparticipativa de esta Legislatura hacia el Gobierno Federal y hacia el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales; desde días anteriores que hemos tenido estas lluvias atípicas, que en términos generales benefician a muchos, pero han estado perjudicando a muchos ciudadanos zacatecanos en diferentes puntos de nuestro Estado; creo que la parte que le corresponde al Licenciado Miguel Alonso como Ejecutivo del Estado, el hacer los trámites necesarios frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para hacer la declaratoria de comunidades o zonas de emergencia en los diferentes municipios del Estado, creo que eso es parte de lo que ha sido; hemos estado en contacto con los secretarios, con las diferentes secretarías, con la del campo, con la de SEDESOL, con algunas otras que están haciendo su trabajo para canalizar y dirigir los diferentes programas y diferentes apoyos para gente que perdió no solo la vivienda, sino que perdió prácticamente parte de su patrimonio que tenían ahí, y desde el municipio también el día de hoy tendremos otra reunión con el Presidente Municipal, el caso de Guadalupe específicamente, también canalizándose a través de Protección Civil, a través del área de Obras Públicas, también haciendo la parte que le corresponde; tendrá que hacerse una cuantificación, por lo menos de daños, para poder tratar de hacer, ahora sí que los apoyos dirigirlos conforme a las necesidades más urgentes de nuestros ciudadanos; entonces, por eso mi voto y el voto del Partido Revolucionario Institucional, de todos los compañeros y compañeras de esta Legislatura, iremos a favor, para que sea una parte complementaria de lo que ya se está haciendo desde el municipio; que faltará por hacer, sin duda, lo que se está haciendo desde el Estado, que esperemos que se tome en cuenta desde la federación, desde luego; yo platicaba con alguna gente del campo, dicen: “Siempre es mejor hacer declaratoria por lluvia que por sequía”; y bueno, son las situaciones atípicas que nos toca vivir aquí en Zacatecas, pero que tendremos que hacer lo necesario para tratar de solventar muchas de las desgracias en que están nuestros amigos zacatecanos y zacatecanas, por eso nuestro voto irá a favor, y que sea parte complementaria, ya se buscarán algunos otros mecanismos que podamos hacer nosotros desde la Legislatura para también ayudar, yo propondría alguna aportación por parte de todos los Diputados para que fuera canalizada hacia áreas específicas del Estado, o una pequeña aportación de todos los Legisladores para las personas que están en esta situación en el Estado; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Toca el turno a la Diputada Eugenia Flores, a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Nada más, felicito la Iniciativa de propuesta de Punto de Acuerdo presentado por mi compañero Gilberto, y felicito que los diferentes Grupos Parlamentarios hayan decidido que sea de urgente y obvia, y que estaremos votándolo a favor; quisiera de todos modos hacer un llamado para que una Comisión de este Poder Legislativo pueda reunirse con los afectados que hoy nos visitan, que como dijo el Presidente: son del Lampotal, de Santa Rita, municipio de Vetagrande; y El Bordo de Guadalupe, y que más adelante presentaré una reserva, porque como que en otras declaratorias de emergencia llega a suceder que no todos los que son afectados se incluyen y que pudiéramos saber que tenemos que hacer un estudio minucioso o es la solicitud que tenemos que hacer, que se haga el estudio minucioso de los afectados, tanto en sus terrenos de cultivo como en sus casas, además de los aquí presentes del Lampotal, Santa Rita, Vetagrande; y del Bordo, Guadalupe; algunas compañeras de colonias populares de la ciudad de Zacatecas nos informaban que también habían perdido sus viviendas, ya se sabe que son viviendas para los damnificados cotidianos permanentes, las lluvias, cuando la vivienda es una vivienda mal construida por la pobreza de la familia, estas casas llegan a ser destruidas; entonces, también queríamos que se incluyera muy específicamente la totalidad de los municipios, y de los municipios, la totalidad de las comunidades que fueron afectadas, por esto de prevenir que al lograr que la Secretaría de Gobernación declare el estado de emergencia, logremos que las ayudas y lo apoyos lleguen a todos los que tengan que llegar y no solamente a algunos; y por eso, invito a que votemos a favor, que busquemos una redacción ad hoc; mi reserva en particular la traeré para que lleguen a todas las familias afectadas y no solamente a unas cuantas; es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo quiero reservar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué artículos reserva?, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Agregaría una fracción III y una fracción IV.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A qué artículo?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Al único.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien ¿Alguien más, que quiera registrarse? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, para que dé a conocer su reserva.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros, como seguramente a la mayoría de nosotros se han acercado personas de diferentes comunidades y colonias para decirnos lo que sucedió en sus comunidades, si pongo el ejemplo de que nos informaban ayer que estas comunidades de Santa Rita y Lampotal y El Bordo habían sido dañadas, el señor Obispo anunció en un face, que se hacía el centro de acopio para El Bordo; hace unos momentos el Diputado Juan Carlos Regis me informaba que a él lo buscaron habitantes de Casa de Cerros, Pánuco; pues yo solicitaría que agregáramos una fracción III en la que se dijera que se promueva en el llamado de emergencia, se incluyan todas las comunidades y colonias de los municipios afectados, entre ellos Vetagrande, Guadalupe, Villanueva, Zacatecas y Pánuco; y a esta lista, yo invito a los compañeros Diputados agreguen, si sabe el Diputado Gilberto de una comunidad de Pánfilo Natera o la Diputada Xóchitl de alguna colonia en especial de Zacatecas, pudiéramos hacer este listado, porque de lo que se trata es de que presionemos a que la Secretaría de Gobernación diga que sí hay emergencia en el Estado, que se den los apoyos necesarios; y también hay una cuarta fracción que quiero que se incluya, que en este Poder Legislativo la CRICP decida cuál Comisión sería la más ad hoc, que vigile que este Punto de Acuerdo no se quede solamente en declaratoria, sino que estas lleguen a las familias afectadas; entonces, hay un cuarto punto; entonces pongo un tercero, que se promueva este llamado de emergencia, se incluyan todas las comunidades y colonias de los municipios afectados; pongo los cinco en los que yo he tenido información, solicito que se abra por algunos de ustedes, algún otro municipio más; y cuarto, que el Poder Legislativo constituya una Comisión que ayude a la vigilancia y garantía, que los apoyos lleguen a las familias afectadas en la prontitud; así sería más o menos el Punto, se lo entrego.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero, que sea declarada aprobada en sus términos. Segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas; o sea, la reserva presentada por la Diputada Eugenia; lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva presentada por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le notifico, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaria, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular con la modificación propuesta, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se realice el proceso hacia la gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo sustentable de Zacatecas; para tal fin, le solicito al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se realice el proceso hacia la gobernabilidad y gobernanza para el desarrollo sustentable de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Le voy a solicitar a los siguientes Diputados, que pasen, nos ayuden a atender a las personas afectadas en las inundaciones, son 12 de ellos, sería en la Sala de Juntas de la Secretaría General; le solicito a la Diputada Lupita Medina, al Diputado Cliserio del Real, al Diputado Rafael Gutiérrez y a la Diputada Eugenia Flores, que los pudieran atender. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas (representación de las Morismas del Estado de Zacatecas); para tal efecto, le solicito a la Diputada Loera de Ávila, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas (representación de las Morismas del Estado de Zacatecas). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, registra mi asistencia, por favor, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, bienvenida. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Ley, que promueve el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas; para tal fin, le solicito al Diputado Luis Acosta Jaime, le dé lectura a la misma.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Ley, que promueve el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me permite, a nombre del Coordinador y la Fracción Parlamentaria del PRI, suscribir la Iniciativa del Diputado en tribuna.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite también, suscribirme a la Iniciativa del Diputado Luis Acosta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, igualmente, si el Diputado Luis Acosta nos permite, suscribirnos a su Iniciativa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Luis, si nos permites adherirnos en lo personal a tu propuesta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas y del Código Penal para el Estado de Zacatecas; para tal efecto, le solicito al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas y del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas respetuosamente exhorta a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares de sus municipios en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito me permita leer un resumen, toda vez que está publicado el Dictamen en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas respetuosamente exhorta a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares de sus municipios en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Comunitario. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejidales y comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, le solicito que se me permita leer un resumen, ya que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejidales y comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a autoridades y organismos a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito, si me autoriza, por favor, leer un resumen de la Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputada; adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a autoridades y organismos a preparar y llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 08 de septiembre; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículo 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 08 de septiembre. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, muy amable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se hace la declaratoria de Paisaje Cultural a las “Lomas de Bracho”; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se hace la declaratoria de Paisaje Cultural a las “Lomas de Bracho”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la designación de Consejera Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, y Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito, me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la designación de Consejera Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la designación de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Jurisdiccional.
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Le pido me permita leer una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy; y que mi compañera Buendía, ya leyó parte del mismo Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la designación de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0265, de fecha martes 23 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al tema de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; no sin antes informarles que se encuentran previamente inscritos, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con su tema: “Toma de consciencia del abuso y maltrato de la vejez”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”; el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con su tema:”Informe”; la Diputada Eugenia Flores, con su tema:”Reflexión”; el Diputado Iván de Santiago, con su tema: “Análisis”; y el Diputado José Guadalupe Hernández, con su tema:”Voto Migrante”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me registra por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Cuenta Pública”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Honorable Asamblea, este 15 de junio, la Organización de Naciones Unidas lo declaró como el Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; esta fecha es especialmente significativa por varias razones que a todos nos interesan. La primera es que el comportamiento poblacional nos llevará en pocos años a tener una población mayor de 60 años y más, lo que representa un extraordinario reto para la población económicamente activa que oscila entre los 25 a los 59 años. Los sistemas de pensiones y jubilaciones tienen el reto de prever las suficientes reservas financieras para atender este sector poblacional, cuya expectativa de vida es cada vez mayor ante el avance de la ciencia médica que está permitiendo vivir más y con mejor calidad de vida; aunque desde luego, con grandes contrastes, porque no todas las personas tienen acceso a una pensión ni todas las personas tienen servicio de salud, por lo que las hace dependientes de su familia, cuando no se ven abandonados, o la caridad pública, o víctimas de la explotación, del maltrato y la violencia; una situación verdaderamente triste, que merece un ejercicio personal de futuro de vida, y desde instancias gubernamentales, políticas públicas que incidan en una mejor atención para convertirlos en personas productivas, cuidados paliativos y atención digna. El envejecimiento de la población a gran escala es una preocupación mundial que se está atendiendo de manera parcial en algunos países, y en otros de manera integral, En el siglo XX, en muchas regiones del mundo se han logrado progresos en el control de la mortalidad perinatal e infantil; una disminución en la tasa de natalidad, mejoras en la alimentación, atención sanitaria básica y el control de enfermedades infecciosas; esta combinación de factores ha dado por resultado un número y una proporción cada vez mayor de personas que llegan a etapas avanzadas de la vida. De acuerdo a cálculos de la ONU, en 1950 había alrededor de 250 millones de personas de 60 años o más de edad, en todo el mundo; ya en 1975 su número había aumentado a 350 millones; y las proyecciones demográficas para el 2025 serán de más de mil 100 millones, lo que significa un incremento del 224% en muy pocos años; las personas de edad avanzada constituirán el 13.7% de la población mundial, si se considera que la población mundial se acerca a los ocho mil 200 millones; y en las regiones más desarrolladas económica y culturalmente, se prevé que la población de menos de 15 años se reducirá en un 20% para el año 2025; en tanto el grupo de 60 años y más, aumentará en un 23%. Lo que sucede en México, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, la población de la llamada tercera edad, se mantendrá en continuo crecimiento, aumentará 76.3% del 2000, a 83.3% en los tres lustros siguientes, y 63.2% en los últimos dos decenios; así, el número de adultos mayores del país, más se cuadruplicará, al pasar de 6.7 millones en el año 2000, a 36.5 millones en el año 2050. Este cambio del envejecimiento de la población es producto de la evolución de los componentes del cambio demográfico entre fecundidad y mortalidad, e incide tanto en el crecimiento de la población como en su composición por edades. En Zacatecas, la proporción de adultos mayores respecto de la población total en el año 2000 era de 7.8; en el 2010, del 9.9; y para el 2030 será del 19.3; somos una de las Entidades Federativas que presentamos mayor cambio en la proporción de adultos mayores en este ramo. Compañeros Diputados y Diputadas, la estadística nos muestra el comportamiento población del mundo, de nuestro país y de Zacatecas; sin embargo, nuestro análisis no concluye ahí, el maltrato a los ancianos, el abandono, el descuido y la violencia, lastimosamente son una realidad; desafortunadamente, avanza silenciosamente; es la compañía cercana al anciano el que la perpetra, el que la ejecuta y el día a día lo aumenta, consciente o inconscientemente, para terminar con la vida del anciano, y en ocasiones, con la deliberada intención de disminuir la existencia de la persona o de apropiarse de su modesto o abundante patrimonio; no son pocos los antecedentes de las personas que en vida son retenidos por una parte de sus hijos, que de hecho, enfrentan desavenencias con los demás, son obligados a firmar documentos, cediendo su propiedad, beneficios económicos y sus propios muebles y menaje de casa. En materia de salud, es conveniente también señalar el diagnóstico que como país tenemos: las principales causas de morbilidad en la población adulta mayor en México, son las afecciones cardiovasculares, los trastornos de la diabetes, los traumatismos, la hipertensión, las enfermedades cerebro-vasculares y la neumonía. Carecemos de una cultura de respeto, olvidándonos de vernos a un espejo para sensibilizarnos de que el trato que demos será el trato que posteriormente nosotros recibiremos; por eso, nuestra reflexión va en este sentido, ofrecer respeto y calidad de vida, dar atención y cuidados, dar esperanza y razón de vivir, desde las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno generar las condiciones para que las políticas públicas sean de larga visión, consistentes y sensibles. Nuestros adultos mayores han dado su vida por su familia y por su comunidad, tienen derecho a un trato digno, responsable, respetuoso y con esperanza de vida y de calidad. Desafortunadamente, el día de hoy amanecimos con una triste noticia relacionada con el tema que hoy trato en tribuna, se nos informó que hubo un incendio en un asilo de ancianos de Mexicali, y que hay no menos de 15 muertos, son los datos preliminares que dan las noticias; era una casa de reposo denominada “Hermoso amanecer”, y desafortunadamente cobró la vida de estos adultos mayores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma registro de su participación, para los efectos que correspondan. Corresponde ahora el uso de la tribuna, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El día de ayer lunes 22 de junio, compañeros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, SUTIZEA, tomaron por algunas horas las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en la Ciudad Administrativa. ¿Cuál fue la razón por la que nuestros compañeros llevaron a cabo esta acción?; porque desde hace meses, en afán de hace valer sus derechos laborales, una gran parte de trabajadores decidió organizarse sindicalmente, dando lugar al SUTIZEA. Cumpliendo con todos los requisitos, solicitaron la Toma de Nota a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, presidida por Carlos Almaraz Núñez; y como era de esperarse, no otorgó la Toma de Nota; ante esto, el SUTIZEA solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación y lo ganó, ordenando a la Junta Local entregara la Toma de Nota; Almaraz Núñez, abusando de su autoridad, no lo ha hecho hasta la fecha; por esto, los compañeros del SUTIZEA tomaron las oficinas, para exigir la destitución del Presidente de la Junta, Almaraz Núñez, en vista del desacato a la resolución judicial que emitió el Juzgado Primero de Distrito, al seguir negando la Toma de Nota; y lo mismo hará el Tribunal Colegiado de Circuito, ante este desacato. Almaraz Núñez debe saber que recientemente el Presidente de la V Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, fue destituido por la misma causa; es decir, por desacato a una resolución judicial similar, así que debe echar sus barbas a remojar. Diputados y Diputadas, en esta tribuna, no solo la representación parlamentaria de MORENA, sino también varios colegas de otras fracciones parlamentarias se han sumado a la condena de las fechorías que comete Maldonado Romero contra los trabajadores y contra el propio Instituto, porque el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, tiene establecido como norma, que entre más altas son las metas que se alcancen para alfabetizar y abatir el rezago educativo, se asigna mayor presupuesto; es decir, es como una especie de reconocimiento al desempeño de los trabajadores. Por los trabajadores no ha quedado, éstos cumplen con creces; sin embargo, las metas son falsas, ni se alfabetiza a todos ni se abate el rezago educativo. Maldonado Romero entrega certificados oficiales a diestra y siniestra, y esto lo puede hacer impunemente, porque los funcionarios del IZEA fueron nombrados por él, así como más de 50% de los coordinadores regionales. Resulta indignante aquella ceremonia de entrega de certificados por parte de Maldonado Romero, en la que, por cierto, estuvo el Gobernador del Estado, cuando una de las personas certificadas en plena ceremonia preguntó con toda sinceridad: “Bueno, ya me entregaron mi certificado, pero ¿cuándo me enseñan a leer y escribir?”. Debo aclarar que los trabajadores del IZEA no mienten, están obligados a mentir por presión de Maldonado Romero y sus funcionarios de confianza. Porque a Maldonado Romero lo que le interesa es el dinero, tener mayor presupuesto para seguir dándose vida de rey; por esto, no repara en nada, porque además compra barato y factura caro; para muestra está la última ropa deportiva, corriente y mal hecha que entregó a los trabajadores, y que según él, costaron 800 pesos por cada uno. ¿Cómo puede hacer esto?; fácil, el responsable de las adquisiciones en el Instituto fue contratado por él. Para terminar, resulta que en el año 2013, sin explicación alguna, les redujo a los trabajadores el 30% del bono de productividad, una especie de aguinaldo. Nadie supo la causa ni a dónde fue a parar este dinero; a fin de cuentas, Maldonado Romero para eso tiene a su contadora. Diputados y Diputadas, para MORENA, el problema de analfabetismo y el rezago educativo es lacerante y es hasta vergonzoso, que a estas alturas del siglo XXI todavía existan zacatecanos que no hayan concluido su educación primaria, o que no sepan leer y escribir; lo peor es que la noble labor de enseñar a leer y escribir esté bajo la dirección de rufianes como Maldonado Romero, un burócrata insensible que ve al Instituto como un botín. Es indignante también que quien debería velar por los derechos de los trabajadores es el primero en pisotearlos, como lo es Carlos Almaraz. Esta Legislatura debe pronunciarse enérgicamente para que: 1.- Maldonado Romero y Almaraz Núñez sean destituidos inmediatamente. 2.- Se paguen de inmediato los adeudos de casi seis quincenas a los trabajadores del SUTIZEA. 3.- Se reconozcan los derechos laborales y se resuelva el problema de la seguridad social para estos trabajadores. 4.- Sin ningún pretexto, se otorgue la Toma de Nota al SUTIZEA. No puedo dejar de señalar que todo esto se podría resolver de inmediato, si es que hubiera honradez y sensibilidad de parte del Gobierno de Miguel Alonso. ¿Quién es Maldonado Romero, qué poder tiene sobre el propio Gobernador y sobre el propio Secretario de Educación; por qué prioriza una desavenencia política con el líder sindical y se lleva entre las patas a toda una institución, y también todo un derecho constitucional de los trabajadores y las familias de los trabajadores de tener seguridad social? Vuelvo a hacer el llamado, a reiterar que esta Legislatura no puede ser comparsa de esas actitudes y de esas acciones; por eso, llamamos a que esto ya pare, a que esto se solucione y nos pongamos a chambear en beneficio de la educación y de esta Institución, que es noble su propósito, pero que además, está gastando recursos públicos, y debe de darle resultados a los zacatecanos y a los mexicanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván. ¿Alguien más, para hechos?
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues nos unimos al llamado que hace aquí el Diputado; yo creo que han sido ya muchos llamados los que se han hecho en esta tribuna para que el Gobierno haga su papel, que la gente que está encargada de generar la gobernabilidad en el Estado haga su función y que se ponga a trabajar, y que hagan a un lado el desinterés y la miopía, y que respeten en este asunto la libre asociación de trabajadores que desean formar parte de un Sindicato, que es el SUTIZEA; y que atrás de todo esto, únicamente se ve el fin perverso por parte del PRI Gobierno, de no permitir que este Sindicato obtenga su toma de nota, porque ya es sabido por todos, es un secreto a voces que el Presidente precisamente en la Junta, pues atiende intereses del Gobernador, que es quien lo designa, y que trabaja para él, y que recibe instrucciones de él. Y es lamentable cómo en tiempos en donde urgió el que hubiera un acuerdo, se hicieron incluso algunos pagos, porque fueron a manifestarse los trabajadores en el marco de la realización del Festival Cultural; y entonces sí, ni lentos ni perezosos se vieron en tratar de buscarlos y generar un acuerdo y liberar unos pagos, ¿no?; y que a partir de ahí, ya prácticamente se ha detenido todo tipo de acuerdo, acercamiento y solución; y creo que el espectáculo que se da a diario, que es algo lamentable, que los propios trabajadores no lo desean, es la única alternativa que les queda para seguir en su modo de protesta. Nos unimos como Fracción Parlamentaria del PRD a este llamado, y ojalá y ya esté considerando el Gobernador la destitución de estos funcionarios, que han sido totalmente ineficientes, y que esto ha generado solo problemas; ojalá y le llegue este mensaje al Gobernador; por supuesto, nos sumamos a estos comentarios del Diputado Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Rafael Flores Mendoza, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues, una vez más se alza la voz en favor de los trabajadores del Instituto para la Educación de Adultos del Estado de Zacatecas, donde hace unos días les decíamos que ya son más de 100 días los que tienen ahí con este paro; y bueno, lamentamos por una parte, la situación de los trabajadores; y por otra parte, también que los adultos no tengan este programa en todo el Estado, que trata de abatir el rezago educativo en el Estado; pero aquí lo que más llama poderosamente la atención y lo cual ya es grave, es que una autoridad local ya esté cayendo en desacato de un mandato de un Juez Federal, ya está casi en rebeldía; y bueno, también sabemos que a los que no acatan o siguen el mandato del Poder Judicial de la Federación, pues incluso hay penas de cárcel, privativas de la libertad, aparte de la destitución inmediata. Entonces, ya no hacer el llamado, yo creo que ya es el momento de exigir que se haga valer el Estado de Derecho en Zacatecas; no podemos estar violentando leyes un día sí y otro también, tenemos que aplicar el Estado de Derecho parejo a todos, sin distingos; y bueno, yo creo que es momento de que el Ejecutivo del Estado tome decisiones, si el mal ahora lo tiene en una mano, bueno, ni modo, tendrá que cercenarse esa mano para que la gangrena no le suba al resto del cuerpo; es pues ya inaplazable que se tomen decisiones, no solamente en el IZEA, sino en todo el aparato gubernamental. Y pues, sumarnos nuevamente, junto con usted, Diputado Figueroa, a esta exigencia, no a este llamado, para que se haga valer el Estado de Derecho en el Estado de Zacatecas. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro que sí. Agradecer los comentarios de los Diputados Rafael Flores e Iván de Santiago; y a mí no me sorprende, no me sorprende esto, nuestras instituciones en México se burocratizaron y se llenaron de privilegios, de buenos salarios, de corrupción y de impunidad; el 63% de las personas que fueron consultadas en Zacatecas opinan que el principal tema de preocupación hoy es la corrupción, la corrupción en el gobierno y en los distintos niveles de gobierno; y contra ello, qué estamos haciendo, esto: autoritarismo, prepotencia… Yo creo que tenemos que encontrar el lado flaco de Maldonado Romero, pronunciémonos por una auditoria; me parece que los compañeros del SUTIZEA, como trabajadores de muchos años en esta institución, les sobrarán elementos para poder orientar una auditoría; y a ver si Maldonado Romero sigue siendo el rey, a ver si sigue desobedeciendo las negociaciones de Jaime Santoyo, Secretario General de Gobierno, a ver si sigue en el desacato de lo que le instruye el Secretario de Educación en Zacatecas; por eso, yo creo que es urgente resolver este problema, si tiene voluntad el Gobernador, pues que ya la manifieste, ya vienen las glosas, viene el informe; yo creo que por el respaldo que se manifiesta socialmente en el plantón, pues, compañeros, no van a renunciar a seguir ahí, yo he estado ahí con ellos, no hay persona que pase en su vehículo que lea el anuncio de “si coincides con nosotros, apóyanos”, y el claxon suena, no los dejan dormir; o sea, hay una manifestación solidaria del pueblo hacia su causa, porque la institución, reitero, es noble, ¿en qué momento deja de ser noble?, cuando se corrompe, cuando se amafia, cuando persigue intereses políticos y no realmente la visión y la misión. Por eso, ojalá, Diputado Pepe Haro, ayudara con sus buenos oficios a poder hacer el exhorto; yo digo, pronunciémonos por investigar qué pasa, ya no es un asunto nada más político por la sindicalización, ya no es un asunto administrativo, ya es un asunto de aberración, pero también tiene que ver con corrupción, yo creo que la Auditoría podría abrir la posibilidad de sentar buenos acuerdos y poder ver en dónde está la razón y también ver qué es lo que realmente se oculta en este tema. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se registra su participación y le daremos el seguimiento que corresponda. Continúa ahora el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con su tema: “Informe del Instituto de Investigaciones Legislativas”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Los Poderes Legislativos en México, han avanzado significativamente en las últimas dos décadas, recuperando terreno frente al presidencialismo rancio heredado del viejo sistema, pasando de ser agencias de obediencia política a espacios deliberativos y de concertación trascendente. Uno de los factores que ha servido para lograrlo, elevando la calidad parlamentaria, son los órganos técnicos de investigación, que ayudan a la profesionalización legislativa, a la implementación de métodos técnicos y científicos en el quehacer político de los Diputados para darle sustento académico. En Zacatecas, hace poco más de nueve años, la Quincuagésima Octava Legislatura tuvo a bien crear el Instituto de Investigaciones Legislativas, y como órgano evaluador de su trabajo, creó también la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Para tener éxito en estas tareas, no es suficiente publicar un Decreto e integrar una plantilla de personal; esa clase de órganos necesitan cierto margen de autogestión, de organización y de presupuesto para profesionalizarse permanentemente, para establecer vínculos con otros órganos e instituciones académicas, para desarrollar investigaciones, estudios de campo y organizar eventos académicos que fortalezcan el trabajo de las comisiones legislativas, entre otras actividades. Hace unas semanas, en los medios de comunicación, y a raíz de las declaraciones de un compañero Diputado, comenzó a discutirse el trabajo del Instituto de Investigaciones; se habló del gasto de su nómina, de la calidad del trabajo, el perfil de quienes lo integran, poniendo en duda y degradando a la Institución. Frente a ello, sostengo que da poco fruto el hacer crítica de algo cuando ni siquiera se ha constatado en forma directa el resultado de su trabajo, cuando no se conocen las limitaciones materiales, la asignación de cargas laborales, y sobre todo sabiendo que el Instituto, orgánicamente no se mueve por sí solo, pues se adscribe a la Dirección Jurídica, y en última instancia, es la Secretaría General de este Congreso quien debe supervisar su función. La Comisión de Estudios Legislativos que me toca presidir y en la que fungen como Secretarios los Diputados Irene Buendía y Luis Acosta, como parte de nuestro Programa de Trabajo, llevamos a cabo una evaluación de las tareas del Instituto, y ante este Pleno, en el mes de junio de 2014 rendimos informe de su resultado. En ese ejercicio de evaluación, encontramos que los miembros del Instituto desarrollan tareas sustantivas, sobre: Secretariado Técnico de las Comisiones de Salud, de Ecología y Medio Ambiente, de Cultura Física y Deporte; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Cultura, Editorial y Difusión, participando de tiempo completo en la Comisión Especial de los Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas; apoyo en la Comisión de Vigilancia, y de manera directa en la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Se ha proporcionado apoyo en la elaboración de Iniciativas y Puntos de Acuerdo, en organización de eventos y en la orientación de asesores de diversos Diputados, como los siguientes: Cliserio del Real, Rafael Gutiérrez, José Haro, José Luis Figueroa, Rafael Flores, Araceli Guerrero, Elisa Loera, Alfredo Femat, Mario Cervantes, Gilberto Zamora, Ismael Solís, Xóchitl Sánchez y su servidor Juan Carlos Regis, entre otros. Representa un apoyo importante en la elaboración de dictámenes para la Dirección Jurídica. Administra el Sistema Estatal Normativo de esta Legislatura, que cuenta con un sistema virtual abierto y disponible para toda la ciudadanía, por medio del cual se organiza, clasifica, actualiza y se informa al público sobre el Orden Jurídico Zacatecano; es decir, sobre todas y cada una de las 109 leyes y los 9 códigos vigentes en nuestra Entidad. Este sistema es de utilidad para Diputados, Presidentes Municipales, Investigadores, estudiantes y al público en general; el sistema es administrado bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Legislativas y ha sido un área que ha carecido de equipo de oficina adecuado para cumplir con su labor de manera eficiente. Actualmente implementa el rescate y la reestructuración de la Biblioteca y del Archivo Histórico del Poder Legislativo. Respecto de su nómina, se trata de una plantilla que quien quiera puede revisarla, y los perfiles de sus miembros están abiertos al escrutinio social, y desde luego a la jurisdicción de esta Soberanía. Actualmente tiene 11 trabajadores activos, y el resto de su nómina son personas comisionadas a diversos grupos parlamentarios, a Diputados y áreas administrativas de este Congreso. Si debemos hacer cambios en el personal del Instituto para mejorar, hagámoslo, pero con responsabilidad y sentido institucional. Del trabajo de investigación, mucho habrá que decir; sin duda, debemos hacer autocrítica y emprender acciones para mejorar; sin embargo, no solo ésta sino anteriores Legislaturas, no le hemos dado las herramientas suficientes para cumplir esa función; les hemos negado presupuesto para estudios de campo, para programas de profesionalización, para material básico de oficina, y además les hemos asignado tareas como la de secretarios técnicos que les implica tiempo valioso, para no descuidar el trabajo de su comisión; si ustedes recuerdan, en el marco del Presupuesto de Egresos, en dos momentos hemos estado planteando la adquisición de un escáner para digitalizar todo el archivo histórico con el que cuenta esta Legislatura, y por supuesto que también se ha negado. En el Instituto hay profesionistas muy valiosos que tienen mucho que dar en esa Institución y para cada uno de los Diputados. Como referencia para el análisis de este tema, diré que en lo que va de esta Legislatura, el trabajo del Instituto de Investigaciones se resume en los datos siguientes: Ha participado en Iniciativas de Ley y de Decreto, en 32; proposiciones con Punto de Acuerdo, en 26; proyectos de Dictamen, 142; análisis y estudio en temas diversos, 66; reuniones derivadas del trabajo en comisiones, 121; estudios de investigación legislativa, 5; acciones de actualización del Sistema Estatal Normativo, 56; organización de cursos de profesionalización, 2; y colaboraciones editoriales, 4. Concluyendo mi participación, considero necesario resaltar que las instituciones deben renovarse permanentemente, que lejos de denostarlas debemos transformarlas para que sean útiles a la sociedad. Este Poder Legislativo sigue siendo débil ante los embates y la influencia política del Gobierno; por ello, debemos fortalecernos en conocimiento, en preparación, en contenidos del debate, en diagnósticos e iniciativas profesionales de legislación. Hace unas semanas este Pleno aprobó la creación de una Unidad para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, mismo que aún no se ha puesto en marcha; pero esta es una buena ruta, constituir otros centros de estudio, sobre finanzas públicas, estudios sociales y de opinión pública, desarrollo rural, desarrollo municipal, estudios migratorios y otros, como la hace el Congreso de la Unión y otros Poderes Legislativos para fortalecerse en la calidad de su trabajo y representar con dignidad y de manera auténtica un contrapeso frente al Poder Ejecutivo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación, y se le dará el trámite que corresponda. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros, tenemos que avanzar para fortalecer al Poder Legislativo; me uno al informe presentado por el Diputado Juan Carlos Regis, y me uno a saber cuáles son las acciones o actividades que tenemos que hacer aquí como Poder Legislativo para estar a la vanguardia de los Congresos de las Entidades Federativas. La armonización legislativa es un proceso de integración sistémica de los derechos humanos en los marcos jurídicos nacionales, que responde al hecho fundamental del compromiso de los respectivos Estados dentro del derecho internacional de los Derechos Humanos y del derecho interno, de dar cumplimiento al reconocimiento, respeto, exigibilidad, justiciabilidad y difusión de cada uno de los derechos humanos en los términos determinados en los instrumentos internacionales en la materia. Los derechos humanos de las mujeres tienen que ser abordados específicamente, ya que si bien los derechos humanos son atributos de la persona humana por el simple hecho de serlo, la continua violación a los derechos humanos que sufren las mujeres evidencia la necesidad de plasmar los mismos en ordenamientos específicos; recordemos que los derechos humanos son atributos de la persona humana por el mero hecho de serlo; sin embargo, la especificidad de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido y enfrentado las mujeres a causa de su género, dentro de la armonización legislativa en lo general de los derechos humanos, resulta importante resaltar cuáles son los roles y estereotipos que la sociedad históricamente ha atribuido a unas y a otros, para hacer un trabajo minucioso, legislativamente hablando, para terminar cualquier signo de discriminación y de perpetuación de los roles y estereotipos atribuidos a unos y a otras. Por ello, la armonización legislativa supone una serie de acciones que todos los Poderes Legislativos debemos de implementar, tanto en el ámbito local como federal; y esto significa derogación de normas específicas, entendiendo esto como la abolición parcial de una ley, privando solo de vigencia a alguna de las normas, porque tendremos que derogar cualquier norma que promueva la discriminación y el no reconocimiento pleno de los derechos humanos para todas y para todos. También implica la armonización legislativa adicionar nuevas formas, implica reformar las normas existentes para adaptarlas al contenido del tratado o de los tratados, para permitir un desarrollo normativo en orden a su aplicación, inclusive la creación de órganos públicos de procedimientos específicos de tipos: penales y de infracciones administrativas. Teniendo que tener en este Poder Legislativo esta armonización, nos unimos a las propuestas que el Sistema de Igualdad para Hombres y Mujeres Estatal en nuestro Estado está llevando a cabo para armonizar las leyes de salud, educación, planeación; y sabiendo que la armonización debe cruzar todas las leyes, pero también debe de cruzar lo estatal y lo municipal, llevaremos a cabo el próximo martes 30 de junio, a las 9:30 de la mañana, la presentación de qué leyes se tendrían que impulsar para lograr esta armonización legislativa en el marco legal municipal. Por esto, la presente, aunque falte una semana, porque el jueves tal vez esté un poco larga la Sesión, y para que se vayan preparando, invitamos a todas y todos los presentes, para la conferencia que dictará la Doctora María de los Ángeles Corte Ríos, experta en género, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que se llamará cómo lograr en este Poder Legislativo avances en la igualdad en el marco legal municipal; estaré esperando contar con su presencia, es una actividad promovida por la Comisión ahora llamada la Comisión de Igualdad de Género. Y aprovechando estos tres minutos, aunque esta invitación que les hago les llegará a cada uno de ustedes a sus escritorios, para que ustedes nos ayuden a promoverlo entre funcionarios, funcionarias municipales, titulares de los institutos municipales de la mujer actual, comisiones de equidad de género; así como las militancias y dirigencias de los Partidos Políticos, sociedad académica y sociedad civil en general, para que ustedes nos ayuden para ello; quiero informar en estos tres minutos que me quedan, que el compañero Cliserio del Real, el compañero Rafael Gutiérrez y su servidora, atendimos a este grupo de damnificados de El Lampotal, de Santa Rita, y del Bordo, de los Municipios de Vetagrande y Guadalupe; además de que se tomaron ya medidas para que los funcionarios estatales pudieran atenderlos, con llamadas que el Diputado Rafael Gutiérrez hizo en ese momento con el Secretario General de Gobierno, y que en un rato más hará con el Secretario de SINFRA o de SECAMPO, quisiéramos proponerles que en algunas de las oficinas de nosotros los Diputados o de esta Secretaría General, tuviéramos un centro de acopio para juntar ropa en buen estado, cobijas y comida no perecedera; y una comisión de Diputados pudiéramos hacerla llegar. Sí hubo pérdidas en cuanto a los cultivos, en cuanto a bodegas, una compañera nos informaba que en una bodega donde había 50 toneladas de ajo se inundó; en caminos, la amenaza de que otra vez la afluente en Pánuco, vuelva a hacer que sigan las inundaciones, pero que creemos que a nivel de las viviendas y de las familias pudiéramos tener este gesto como Poder Legislativo, teniendo este centro de acopio en la Secretaría General, y formando una comisión de Diputados y Diputados que pudiéramos hacerles llegar esta comida no perecedera y ropa en buen estado. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia; se agradece su participación y queda debidamente registrada. Corresponde ahora el uso de la tribuna, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”.
  
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues como es sabido, ya han sido enterados por diversos medios de comunicación, existe aquí en Zacatecas un conflicto post-electoral; es decir, aún no ha concluido el proceso; y esto se ha dado por una serie de demandas y acciones que han estado realizando distintos actores políticos, ex candidatos, líderes de Partidos Políticos, que han generado en la opinión pública una opinión de rechazo, y que esta lucha que ellos han iniciado al no quedarse callados después de los resultados del proceso electoral, ha desencadenado una serie de acciones promovidas precisamente por los participantes. El día de hoy me han pedido que suba a tribuna para exponer lo que ellos han denominado un “Manifiesto por la Democracia y Contra la Corrupción”; me voy a permitir darle lectura: El pueblo de México se siente agraviado por el dispendio y despilfarro de recursos económicos que se utilizan en las campañas electorales; es recurrente que en cada proceso electoral local o federal, el dinero sobresalga como instrumento de cooptación electoral de parte de todos los Partidos Políticos, pero especialmente de los que ostentan el poder en el ámbito federal, estatal o municipal; ante ello, y con la firme convicción de influir para que estas campañas ofensivas se contengan, los ciudadanos y ciudadanas que contendieron en el próximo pasado Proceso Electoral para elegir Diputados y Diputadas Federales de Zacatecas; militantes del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Humanista, agraviados todos y todas por la campaña orquestada por el PRI, el Verde Ecologista, y dirigida por Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, decidimos suscribir este Manifiesto por la Democracia y Contra la Corrupción. Antecedentes: Congruentes con nuestra trayectoria de lucha y compromiso social en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, conscientes de nuestras ideologías y trayectorias diversas, hemos decidido anteponer nuestras diferencias, para elevar las miras que abonen al desarrollo de nuestra Entidad Zacatecana; por ende, y con estricta responsabilidad civil es que hemos decidido salir en unidad para denunciar irregularidades graves que permean el quehacer político en nuestro Estado, pues bien: Es de dominio popular que las victorias pírricas del PRI-Verde, han sido compradas descaradamente, siempre desafiando el estado de derecho, a todas luces fuera de la legalidad, lo que las convierte en diputaciones de la ignominia, deslegitimadas de origen, y sobre todo desconectadas del tejido social, de la sociedad a la que deberían representar. Este escenario concurrente en cada proceso electoral, nos obliga éticamente a darle un giro a la práctica política, ya que no basta con la denuncia ante las instancias correspondientes, en virtud que la justicia jamás es pronta y expedita; al contrario, siempre tortuosa, tendenciosa y parcial, es así como surgen varias interrogantes cuyas respuestas son la inmanencia del fraude y las campañas de estado. ¿Por qué utilizar enormes cantidades de recursos económicos de dudosa procedencia en los procesos electorales? ¿A quién beneficia el control político de la Cámara de Diputados? ¿Qué intereses corruptos se esconden en las entrañas de los fraudes electorales? ¿Quiénes son los beneficiados del fraude electoral? ¿Acaso el voto popular no tiene por qué respetarse? ¿Hasta cuándo la democracia dejará de comprarse? ¿Hasta cuándo la corrupción es sinónimo de la clase política? En virtud de que no queremos seguir en el cautiverio de las campañas de estado y de los fraudes electorales, desde la trinchera del pueblo hacemos un llamado a todos y todas los actores políticos de nuestro país para detener el gasto ignominioso, perverso y ofensivo que se ejerce en pro de la democracia y que tiene su origen en la corrupción, la impunidad y la putrefacción electoral. La pobreza, la desolación, la miseria de millones de mexicanos deberían obligar a este sistema de gobierno a reorientar el gasto al ámbito productivo, generador de riqueza y empleo, al desarrollo social y humano para combatir la desigualdad social. Se requiere no incrementar el presupuesto para las campañas político-electorales, ¡basta ya de tanto dispendio! Es demagogia pura el hecho de destinar miles de millones de pesos al INE para “garantizar procesos electorales limpios e imparciales”. Por lo anteriormente expuesto por nosotros y nosotras, ex candidatos y ex candidatas, se propone lo siguiente: El Decálogo por la Democracia y Contra la Corrupción: 1.- Que se investigue y castigue a Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, por alta traición a la patria y a los zacatecanos, por actos comprobados de corrupción y desvío de recursos en perjuicio del pueblo. 2.-Que se le dé seguimiento a la denuncia pública realizada por el ex Secretario de Gobierno Esaú Hernández Herrera, donde denuncia y comprueba que notificó a Miguel Alonso Reyes de los actos de corrupción de algunos integrantes de su gabinete, y especialmente de su hermano Juan Alonso Reyes. 3.- Que se audite la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, especialmente cuando ha habido procesos electorales. 4.- Que se castigue ejemplarmente a los delincuentes electorales, sean estos funcionarios federales, estatales o municipales. 5.- Que se anule la elección donde haya elementos contundentes de campaña de estado y fraude electoral. 6.- Que se investigue al INE y a los órganos encargados de impartir justicia electoral, por actos de negligencia, parcialidad y omisión para favorecer a los candidatos y candidatas del Gobernador. 7.- Que la ética, la probidad, la rectitud, la honradez, la dignidad y el compromiso social, sean un distintivo de los participantes en las contiendas electorales. 8.- Que los Partidos Políticos sean la solución y no el nicho de la corrupción gubernamental. 9.- Que Zacatecas y México entero necesitan que la democracia no sea la antesala de la tiranía, como decía Platón. 10.- Que la unidad en la diversidad es necesaria y posible para enfrentar el Proceso Electoral 2016 en la Entidad Zacatecana donde se elegirá Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales. Aquí una disculpa por haber omitido a algunos compañeros integrantes también de este manifiesto, de Morena; y también aprovecho para anunciar que el día de mañana saldrá esta Caravana, porque se va a hacer un recorrido; la intención de quienes suscriben este documento, apoyado por supuesto y respaldado por integrantes del bloque de oposición en este Congreso, es evidenciar el cómo se llevaron a cabo las elecciones en este proceso pasado; y se va a hacer esta Caravana que va a salir de la plaza de la corrupción, como la ha bautizado el propio Zacatecas, anteriormente Plaza de Armas; va a ser a partir del día de mañana a las 10 de la mañana, de ahí saldrá esta Caravana, están todas y todos invitados a despedir a toda la gente que se congregará en ese lugar, para de ahí emprender ese recorrido que pasará por algunas entidades vecinas de Zacatecas, para dirigirse hacia la ciudad de México. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Eugenia, para hechos?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Perdón?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Flores Mendoza Rafael. ¿Alguien más, perdón? ¿Regis Adame?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- También, anóteme.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame Juan Carlos. ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hace unas horas, en una reunión en la que estuve en la mañana, se analizaba cómo a la población zacatecana, como a la población de otras Entidades Federativas, lo que más está doliendo o pesando es conocer los niveles de corrupción en gobiernos municipales, estatal, y federal, no se diga; ahora que mucha población tiene acceso a la información y se entera de las casas blancas y de las casas en Villanueva o en Malpaso, de los gobernantes estatales o federales; y también esto está muy articulado con lo que sucede en los procesos electorales. Yo quiero invitar a mis compañeros y compañeras del Partido oficial de PRI, que ustedes se deben de dar cuenta que sumarnos a que sea investigado y castigado quien sea corrupto en nuestro Estado, es algo en lo que todos ganamos; y que dinero que se va a los sacos de la corrupción, se vaya a los programas sociales de educación, de salud, de beneficio para promover el empleo y para beneficio del campo, es algo en que ganamos todos como Entidad Federativa; si alguno de los aquí presentes puede decir que se le compruebe a Miguel Alonso o a Juan Alonso a ver si es cierto, pues todos ganamos que se compruebe; y si es cierto lo que la población dice, pues que se castigue; y si no es cierto, pues el nombre queda limpio. Eso mismo sucede para quienes actuamos con mucha responsabilidad en el Proceso Electoral del 7 de junio y la campaña que duró las ocho semanas anteriores, y que estuvimos denunciando aquí en tribuna, y que también queremos decirlo, también estuvimos presentando las denuncias correspondientes en el INE, y que esta caravana además tiene como fin o como objetivo llegar a entrevistarse al IN; y al Tribunal Electoral, para saber en qué van a quedar las denuncias presentadas contra el gasto excesivo que tuvo alguno de los Partidos que participaron, en concreto, el Partido Verde Ecologista de México, y en qué va la denuncia presentada por los recursos de la SEDESOL federal; entonces, bueno, yo invito a que nos unamos a la caravana a su salida mañana miércoles, a las 10 de la mañana, en esta plaza que menciona el Diputado; y que el viernes, ya que sí, no podemos faltar a la Sesión del jueves, y que el viernes vayamos a acompañar a esta caravana a sus reuniones con el INE y el Tribunal Electoral. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo sí quisiera dejar muy claro sobre lo que acaba de decir el Diputado Iván; no sé, de lo que acaba de leer, cuánto sea verdad y cuánto sea mentira, pero quiero dejar muy claro que Nueva Alianza no está participando en esa actividad, para que de ninguna manera lo involucren, somos responsables y actuamos de esa manera; entonces, Nueva Alianza no está participando en esa actividad, Diputado. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Bueno, en primer lugar, rechazamos categóricamente todo los dichos que nuestro compañero Iván de Santiago ha vertido en tribuna; no es la primera ocasión que se, que en estos días pues, después de la elección, se viene con estos temas; si hacemos un poco de recuento, Diputado, el señor Gobernador Miguel Alonso Reyes gana, precisamente porque el pueblo zacatecano le da la confianza después de un período muy controvertido, lleno de denuncias, lleno de corrupción, lleno de malos manejos; y esa confianza que la ciudadanía le da, se la vuelve a ratificar en el 2013 al Partido Revolucionario Institucional, y lo vuelve a dejar claro en la contienda que acabamos de pasar. Yo retomaría el análisis crítico, objetivo, sin apasionamientos que hizo hace unos días el Diputado César Déras, yo creo que cada quien tendríamos que hacer un autoanálisis y ver en qué se falló, cada Partido, cada Instituto Político qué dejó de hacer para no tener la confianza de la ciudadanía. Yo he escuchado en varias ocasiones a una Diputada compañera, que quizá por las circunstancias le pegó más la derrota, en la que dice que hubo derroche, que hubo compra de voluntades, que se daban cantidades exageradas para que los líderes de los barrios o de las comunidades trabajaran a favor de nuestros candidatos; yo creo que si tuvieran las evidencias, yo creo que si eso fuera verdad, lo habrían peleado en la mesa y no habrían permitido que se extendieran las constancias a los candidatos ganadores. Aquí yo invitaría pues a hacer una reflexión, sabemos lo que viene, sabemos que acabamos de concluir un proceso, pero sabemos la importancia de lo que viene, será pues ese el motivo de seguir difamando, de seguir calumniando, de seguir exagerando los acontecimientos que pasan en Zacatecas. Y bueno, si vamos a pedir que auditen, pues que también auditen organizaciones que reciben recursos públicos, a ver qué transparente es su aplicación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos. Bueno, tengo aquí a usted, Diputado; en el orden del registro está usted y luego el Diputado Rafael, según como lo registré, pero no hay problema. ¿Quién habla primero?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL. Yo, por ser caballero con el amigo Rafael Gutiérrez. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El día de ayer estuve en una dependencia y no voy a decir cual, simplemente estuve; a espaldas mías en la sala de espera un jovencito que trabaja en esa dependencia, estaba platicando con otra persona, también trabajador de gobierno, presumiéndole que se estaba reincorporando y que había sido una friega andar toda la dádiva en la elección, porque eso le tocó hacer, estaba diciendo me vengo a reincorporar, me mandaron a apoyar a Francisco Escobedo, ojalá y hubiera tenido oportunidad de grabarlo; yo dije, qué joven tan irresponsable, no sabía quiénes estábamos ahí y que la gente estaba escuchando y presumiendo todo el mapacheo que le tocó hacer, y que se estaba reincorporando a sus funciones y que tenía un montonal de trabajo rezagado, y entonces, las cosas van saliendo, Miguel Alonso trae 5.6 de aceptación, los temas de preocupación en Zacatecas, son corrupción, falta de empleo, poder adquisitivo, digo venimos de un proceso electoral, yo supe a lo que iba, ahí están los resultados, otros optaron por sí denunciarlos y ahí están, no se preocupen sí están y hoy se tiene que ir a otras instancias para ver si allá, si ocurre algo, porque aquí no va a ocurrir, la FEPADE debió de haber actuado por oficio, se rebasaron los topes de campaña y no se hizo nada, y se denunció a mitad de campaña eso, sabemos del dispendio que hubo, la semilla, los pollos, las despensas, el maíz, las láminas, dinero, las colas en Telégrafos en Pinos, en Guadalupe, el propio Presidente de Guadalupe dando dinero personalmente, como llevaban a las promotoras de salud, les quitaban los celulares, les decían que iban a una reunión y luego ahí aparecía la candidata, su suplente pidiendo abiertamente el voto, cayendo en delitos electorales totalmente, tiene muchas aristas ésta elección, uno de ellas es que la reforma político electoral sí cumplió su cometido, hay un verticalismo, hay un autoritarismo, hay un centralismo, no hay democracia, por eso la gente decidió mejor no participar, preocupémonos por lo que está pensando la gente, no lo que estamos debatiendo aquí, vamos a otro proceso electoral, donde la gente no confía en los partidos políticos, sus candidatos, sus plataformas y entonces tenemos que ir a un esfuerzo mayor, para poder regresar a Zacatecas la democracia y la paz social. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias. Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Bueno, en esta ocasión, quiero expresar, manifestar que definitivamente no hay coincidencia con lo que vierte el Diputado en tribuna, eso queda muy claro y es necesario precisarlo; pero yo le quiero decir que el manifiesto y la caravana más importante se llevó a cabo el 7 de junio, ahí se expresó por parte de los ciudadanos, como es la mayor fuerza que tienen los ciudadanos, es su voluntad y es expresar su voto; por lo demás no nos preocupa, porque ustedes siempre descalificarán lo que no les sea favorable, eso lo hemos visto en esta y en muchas ocasiones, no nos extrañe, la verdad; lo que queremos decir es que el PRI actuó de manera responsable y enfrentó una campaña reconociendo incluso los problemas que tenemos en lo nacional, y por qué no decirlo también en nuestro ámbito estatal, y lo que la gente quiere es sinceridad, lo que la gente quiere es que se le trate, primero respetando su inteligencia y su capacidad de discernir y de decir al momento de tomar decisiones; a mí me tocó vivir el proceso del 2010, y usted lo recuerda muy bien Diputado, donde el PRD hizo uso pero de todo lo que tenía en todas las dependencias de todo el presupuesto, y en ese momento nosotros enfrentando una campaña acreditadamente, una campaña de Estado, pues la gente decidió libremente y no hubo pues fuerza que evitara que la gente fuera en contra de un gobierno que tenía mucho hartazgo hacia los ciudadanos; y bueno, qué mencionar, porque a usted no le gusta que se mencione todo esto, pero, nada más la casa de 1910 ubicada en Guadalupe, un monumento a la corrupción, ¿verdad? a cosas que jamás explicaron y yo emito una opinión personal y lo digo con responsabilidad, habrá qué ver cuántos de los que hoy critican, de los que hoy señalan tienen autoridad moral para hacerlo, yo digo que muchos no; habría que realizarlo a profundidad, pero lo que no podemos permitir señoras y señores Diputados, es que el día de hoy, se atente contra la inteligencia de los ciudadanos de Zacatecas, que eligieron libremente y que decidieron en esta ocasión darle su confianza al Partido Revolucionario Institucional y sí, es dar un voto de confianza también al gobierno que encabeza Miguel Alonso, por los buenos oficios que ha mostrado, por sus hechos, por los avances que son muchos, que no podríamos mencionarlos en un tiempo tan corto, y que definitivamente eso nos deja claro que se ha ido avanzando, y en la medida que a ustedes les preocupe, pues a nosotros nos da tranquilidad, pero también nos obliga a ir caminando y trabajando con mucha responsabilidad, como lo hemos hecho, pero con más fuerza y con mayor intensidad, en eso estamos muy comprometidos; ya sabemos del caudillaje que a ustedes les gusta seguir, que mientras las cosas no les favorezcan todo es malo, y cuando los resultados son positivos, no hay quién diga nada, ¿verdad? Entonces, bueno, estamos acostumbrados a esa discusión, pero en el PRI seguiremos trabajando de esa forma para lograr la voluntad ciudadana como lo hemos hecho hasta el día de hoy, y en eso desde luego que va el reconocimiento al trabajo que está desarrollando el Gobierno del Estado, que encabeza de manera muy digna, Miguel Alonso Reyes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Seré muy breve,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Aquí todos fuimos testigos de la participación, incluso de algunos compañeros en este pasado proceso electoral, tres de ellos hombres, dos de ellas mujeres, uno más, esposo de una compañera Diputada, entre otros; y creo que pues finalmente el proceso ya pasó, sabemos que se impugnaron, practicante en los cuatro distritos hay impugnaciones, la decisión pues estará en las manos de los tribunales, de las Salas de los Tribunales y tenemos muy claro que se ratificarán los triunfos en los cuatro Distritos, no creo que se encuentren anomalías como las que se dicen en esta tribuna, por el contrario, creo que se ratificarán y se reafirmarán los triunfos de nuestros compañeros candidatos priístas junto con la Alianza Parito Verde, creo que no habrá ningún problema; pero creo que también a nosotros nos toca decir que más allá de lo que algunos compañeros, siempre aquí mencionan que de oídas y que dijeron, y que yo creo que aquí, al igual como lo mencionó en su participación el Diputado, tendrá que hacer lo propio el Ingeniero Esaú Hernández, porque aquí lo han mencionado infinidad de veces en esta tribuna, y yo espero que el Ingeniero Esaú Hernández también acuda a las instancias, nunca es tarde, para que haga las denuncias, para que lleve los elementos contundentes de las denuncias y sobre todo de lo dicho en su carta; yo por eso creo que al igual que los partidos, al igual que hayan sentido que fueron lesionados en esta pasada elección, pues que vayan a las instancias correspondientes, nuevamente pues yo le diría al compañero en tribuna que están en su derecho, pero nosotros defenderemos cada voto, cada voto que obtuvimos en esta alianza, en esta pasada elección, porque son votos limpios que se trabajaron y sobre todo votos conscientes. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, para coincidir en mucho con lo vertido aquí por mi compañero en tribuna, el Diputado Iván de Santiago; y decir que precisamente esta caravana saldrá a la Ciudad de México, pues no es más que una muestra más del descontento social, de que vimos cómo fue una burla este proceso electoral, como ya lo hemos venido diciendo, no es sacar frustraciones ni mucho menos, creo yo que simplemente es, y nuevamente darle a conocer a los ciudadanos lo que está haciendo mal el gobierno, lo que están haciendo mal los partidos políticos;, y es triste escuchar que se minimice el hecho de que funcionarios y la burocracia al servicio del Estado pues, haya estado participando en este proceso electoral, lo vimos muy claramente lo que sucedió con trabajadores de los Servicios de Salud, lo que pasó con trabajadores de la SEDUZAC, y en fin, con una gran cantidad de trabajadores de las dependencias del Gobierno del Estado; y por qué no decirlo como también lo comentaba José Luis, en el municipio de Guadalupe, en el municipio de Zacatecas y en el algunos otros más, creo yo qué cínico seguir escuchando este tipo de argumentos en los que dicen, que bueno el carro completo se lo llevaron a un buen gobierno, pues el gobierno seguimos esperándolo, creo que ya va a ser imposible que logremos verlo, ¿no? que coincido también con lo que dice pues el Diputado Gutiérrez, que la caravana más grande fue la que se vivió el día 7 de junio, pero era una caravana llenísima de dinero, era una caravana llenísima de acarreo de voluntades y si, sí coincido con él, en que fue la caravana más grande en la historia de Zacatecas, en este proceso electoral pues participaron dos ex compañeras, las cuales pues merecen todo mi respeto, pero yo como mujer me siento lastimada ante representantes como ellas, puesto que no dignifican la política, no dignifican la voluntad del pueblo, no dignifican el ejercicio para el cual se nos ha encomendado; lamentablemente son parte del problema, son parte de una compra de votos, son parte de una compra de conciencias y yo, quisiera ver que ahora ante una inminente nueva ley electoral en la cual, a los partidos políticos se nos exige mandar a las candidaturas el 50% de mujeres pues, que siga sucediendo lo mismo ¿no? que si ahora estas candidatas fueron muestra de compra de votos, de compra de voluntades pues, cómo le vamos a hacer para convencer a más y más mujeres a participar en la política, cuando no la han dignificado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde a, gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Nada más para hacer algunos análisis, que yo creo vale la pena hacer; yo creo que la caravana de la corrupción tendría que ser de toda la sociedad, yo estaba escuchando en el DF, Morena iba a hacer un plantón por todo el dispendio que hizo el PRD en el Distrito Federal; la verdad que acusamos y seguimos insultando con una facilidad increíble, que la sociedad allá afuera sigue percibiendo mucho más esa corrupción, eso quiere decir que todos, absolutamente todos, no habría quien se librara de este flagelo lamentable; y en el tema de la compra, yo sigo insistiendo que no ofendamos a los ciudadanos zacatecanos y a los ciudadanos mexicanos, no creo, no lo he creído y no lo creeré, que alguien se venda por una despensa; no es cierto, no es cierto, y se los digo, miren: hicimos un análisis nosotros en el 2001, un análisis académico junto con varios académicos, la zona que más despensas se deban era Tierra y Libertad, y saben por quién votaban en Tierra y Libertad, no por quienes les daban la despensa, por eso digo que no se vale que sigan insultando de todos los partidos a los ciudadanos, pensando que con eso se van a comprar, por eso digo que no se vale que sigan insultando de todos los partidos a los ciudadanos, pensando que con eso se van a comprar, de verás. Aquí por ejemplo; en este proceso que acaba de pasar, decían, bueno, el PT trae despensas de la Mariana Trinitaria tiene un año regalándolas, ellos van, pues no sé si votaron o no votaron los que les dieron esa despensa, ni los que les hemos apoyado nosotros, tampoco sabemos si votaron o no votaron, la verdad que eso es insultante para los ciudadanos, y seguir echándole lumbre a los que ganan, pues no se me hace una forma muy correcta de seguir haciendo política, pero creo que la política en México ha llegado a esa descomposición; pero no es la política, somos los que hacemos la política, la descomposición, la política es la mejor forma de llevarnos entre seres humanos razonables, pensantes y no amargados, yo sigo pensando en que vinimos a esta vida a ser felices, pero creo que veo muchos infelices por cualquier cosa, tratando de que los demás también sean infelices; y en el tema del Ingeniero Esaú, pues yo digo que se tardó mucho, cinco años, la verdad, con todo respeto para el Ingeniero Esaú, debería de haber hecho las denuncias pertinentes, yo supe de algunos que se acercaron conmigo y fuimos y las aclaramos hasta sus últimas consecuencias, pero él, a cinco años, por favor, entonces fue parte, simplemente eres parte, si no denuncias, si no dices ahora se me hace dudosa, a cinco años se me hace dudosa, por qué, porque ya está fuera de la administración, porque ya viene el cambio de gobierno del Estado, en fin y siguen haciendo, y siguen insultando a Miguel Alonso, en el sentido de la corrupción; yo me pongo, me he puesto a hacer análisis junto con mi esposa, decimos bueno, pues una persona soltera, tiene muchos años en la administración, por favor, ¿en qué puede gastar su dinero? Si es soltero, es soltero, no tiene compromiso, otros tenemos hijos, tenemos que, muchas otras cosas, la verdad hagan cuentas y pueden hacer un análisis de los años que ha estado al servicio, al servicio público y pueden hacer un análisis correcto porque las matemáticas no mienten; ¿no? entonces, pues no más, no coincidir y bueno, yo espero no terminar en el tema de la política, sin que tengamos la capacidad de levantar la mano de quien gane, porque ahí lo vemos en las competencias deportivas, en todos lados, pero no lo vemos en la política. Sería cuanto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Flores Mendoza Rafael, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada. Yo coincido con los compañeros y compañeras Diputadas, en que la gente es muy inteligente, la gente es muy lista, no se le puede menospreciar y la gente precisamente se está dando cuenta que este debate, fue el mismo que se dio hace cinco años, después de las elecciones; los Diputados oficialistas defendiendo a capa y espada, a toda costa, a ultranza lo que era indefendible, y los de oposición en aquel entonces por el PRI, denunciando dispendios, compra de votos y cuestiones por el estilo; hoy estamos viendo exactamente lo contrario, cinco años después son los del PRI los que están pues defendiendo al gobierno, de que no pasa nada, que todo fue transparente, que no hubo intervención del aparato del Estado, cuando nos consta y aquí lo señalamos y cabe decirlo, se entregaron precisamente los vales de la SEDESOL federal donde estaba comprando en mil 320 pesos, bueno, la ciudadanía, los que están afuera, decía yo y afirmo yo, son muy inteligentes; entonces, están dando cuenta de eso, y qué pasó después de esos 6 años, pues la ciudadanía optó por la alternancia en el poder; es decir, ahorita estamos discutiendo y la gente nos está observando de que ahora los que están en el gobierno dicen que son limpios, puros y diamantinos, la oposición acusa de lo contrario, pero yo creo que el próximo año en el 2016 y estoy convencido de ello, por la alternancia en el poder y sobre todo por las fuerzas progresistas de izquierda, Sería cuanto, y felicitar al Diputado, y a todos los que hacen el manifiesto. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Nada más para coincidir con el Diputado en tribuna, respecto al manifiesto que hoy le da lectura y bueno, cuando se acusa de traición a la patria, pues se busca emprender un juicio político; y bueno, yo los invitaría para que en lo individual o como grupo pues, pudiéramos presentar que dicho planteamiento para irnos al fondo del tema, consideramos que hay crisis en el tema de la democracia, las reglas que ha impulsado el Estado, el mismo Estado es quien las viola, es quien las violenta y bueno, pues esto nos puede llevar a escenarios de más riesgo, como en los 70’s donde todos perdamos, sería el exhorto pues para que, si ya de por sí, están cargadas esas reglas del juego a favor de quien gobierna, todavía es imperdonable que se ejerza el poder, sus recursos públicos, sus programas, pues para desviar la atención de los ciudadanos que quieren emitir un voto libre, un voto secreto, un voto donde no intervenga el Estado; consideramos que Miguel Alonso, pues está muy lejos de ser un estadista, pues él prefiere quedarse con el mote ya, de que su administración ha sido gobierno de corrupción, hace un año, hoy precisamente en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, muchos grupos sociales y organizaciones cuestionaban también el exceso, el derroche, en esos gastos y bueno, decidió hacer un festejo de manera alterna donde se coreaban muchas consignas, una de ellas, decía: adiós Cerro de la Bufa, con tus lúcidos crestones, cómo nos sigue robando esta bola de bribones; entonces, es el sello distintivo, muchos grupos, muchas organizaciones y bueno, pues ahora lo seguimos escuchando el tema de la corrupción, como un sello distintivo de esta administración, cosa que le reprobamos y que bueno, pues ojalá y el ciudadano también perciba este aire de cambio que se ve venir próximamente; yo por ejemplo; veo cuando vienen estos grupos que fueron afectados por los desastres naturales, vemos de manera irrisoria cómo el Ejecutivo, pide el apoyo a la ciudadanía, cuando hace unos días echaban la casa por la ventana con todos los programas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo ha concluido, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con todos los recursos, con todos los recursos, con el stock que tenían en Protección Civil y hoy no pueden darle respuesta, a un escenario como el que tenemos, es de dar pena y es de dar vergüenza. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Si, muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues quiero agradecer la participación de Diputados y Diputadas, sobre este tema; y le quiero decir al Diputado Cliserio, al Diputado Pastor, a Rafa Gutiérrez, que son los que señalaron que era una posición o un manifiesto de un servidor, que pongan más atención; y le quiero decir a la Diputada María Elena, que primero investigue antes de decir que, si no está segura de lo que digo aquí es cierto o no, porque quien firmó el manifiesto es su Partido, fue la candidata del Distrito IV, Luz María Rodríguez, que es de la ala progresista del PANAL; es decir, que no es de las súbditas de Elba Esther, o no sé cómo calificarlo, pero es de su partido o la postuló su partido, y ya los deslindes y lo demás creo que ya queda sobrando; yo quiero comentarles que cuando salen actos de corrupción del sexenio pasado, no es más que estar justificando lo que está haciendo Miguel Alonso, que la Casa 1910, que es la casa de la corrupción, aquí está la calle del diezmo, aquí está el monumento a la corrupción, en cada municipio del Estado de Zacatecas hay un monumento a la corrupción y son las glorietas de la muerte; y este tema de la corrupción apenas está iniciando compañeros y compañeras, y lo destapa un compañero de ustedes, al cual únicamente porque está denunciando lo que pasa en este gobierno, pues ya se les hace muy raro, pero si estuviera echándole flores a Miguel Alonso, pues ahí todo estaría normal, yo creo que hay que hacer autocrítica y si hubo corrupción en el sexenio pasado, creo que ya también el PRD tuvo su costo y hay que aceptarlo, y el error de la gente del PRI es querer tapar y querer defender lo indefendible ante lo evidente de la corrupción en el Estado de Zacatecas, el dispendio de recursos que si no se comprobó, que si no se demandó, por supuesto que se demandó y por supuesto que se comprobó y ahora cínicamente, aparecen toda la estructura burocrática del gobierno en las fotitos, en los convivios con los candidatos que resultaron electos ¿no? el proceso aún no concluye, porque hay una etapa jurídica y precisamente en los tribunales, ahí se definirán, posiblemente les ratifiquen, posiblemente suceda algo extraño; yo lo que si les digo, es que de este debate en donde ustedes dicen, que se ratificó el gobierno de Miguel Alonso, no se equivoquen, porque hace seis años fue exactamente lo mismo, Amalia ganó los distritos federales y al siguiente año perdió la gubernatura, y lo que si les digo es que esta es una lección para la oposición y precisamente nosotros entramos en un análisis de reflexión en que yendo divididos es complicado poder ganar, pero esperamos nosotros aprender de nuestros errores…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El por qué no llegaron esos votos a los Partidos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo ha concluido, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Permítame, le dio casi un minuto a uno de los compañeros de su Partido, y fueron prácticamente casi diez participaciones, y se les da hasta cinco minutos o lo prudente para poder contestar. Entonces, si en un proceso político no se obtienen los resultados deseados por las partes, eso no quiere decir que sean las mismas circunstancias en lo que viene, lo que si les decimos, es que nosotros vamos a tener que denunciar aquí en esta tribuna, y donde sea necesario la serie de atropellos y la serie de irregularidades y corruptelas que están pasando con Miguel Alonso y con sus funcionarios; y por último, el comentario ese de que porque está soltero Miguel Alonso, se ha hecho rico, a mí se me hace ridículo, eh, cuánto le puede costar mantener una esposa o uno o dos hijos, si no se ha casado, si no los tiene es porque no quiere, pero no porque no quiera gastar, yo creo que esa es una situación ridícula que no tiene que ver nada con la corrupción, ni con el enriquecimiento que se ha hecho, tengo testigos de gente que trabaja…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el rancho del Gobernador, que cobra en SINFRA, son hijos de comadres mías y tengo elementos para decir que este gobierno es corrupto, y por eso me subo a decir que es corrupto y van a empezar a salir muchas cositas, van a ver, de aquí para adelante. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite por alusiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, para que quede muy claro, el Partido Nueva Alianza tiene una dirigencia oficial…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sonido por favor…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Que es quien toma las decisiones a nombre del Partido; por lo tanto, desmiento nuevamente al Diputado en tribuna, si no es la dirigencia, será algún militante, alguna candidata en su caso, pero la dirigencia no ha tomado esas decisiones; por lo tanto, Nueva Alianza no participa en esa actividad. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para aclararle nuevamente a la Diputada, yo jamás dije que su dirigencia, aquí precisamente dice militantes y ex candidatos, y esa compañera es ex candidata a Diputada por su Partido, y firmó el manifiesto; y ya si aquí, se vino a balconear, ya ese no es problema nuestro, ya las diferencias entre su línea política entre quienes la siguen o no, no es un asunto que a nosotros nos interese, su ex candidata va a participar en esta caravana y mañana a las diez de la mañana se va a dar cita ahí en la Plaza de la Corrupción. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Nada más para recordarles, después de los tres minutos de su participación, se da un minuto de tolerancia, por si no lo recuerdan. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado J. Guadalupe Hernández, con su tema: “Voto Migrante”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Honorable Asamblea, el día de ayer declaré ante la prensa, mi beneplácito por la nueva Ley Electoral que esta Soberanía, aprobó en este Recinto el pasado 05 de junio en la que se aprueba el voto de los migrantes zacatecanos en el extranjero; finalmente la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos se logró, desde los principios de los años 90 cuando se hicieron varias reformas electorales en México tomó relevancia este tema del voto de los mexicanos que residen fuera del país, el asunto apareció formalmente en la agenda de las negociaciones entre gobierno y Partidos Políticos en 1989 y en 1990, fueron retomadas las negociaciones de marzo de 1994, mayo de 1995 y abril de 1996, finalmente el 22 de agosto de 1996 se aprobó la reforma al artículo 36 constitucional, en la cual establece que los mexicanos son titulares de derecho y por ello tienen la obligación de votar, independientemente del lugar en el que se encuentren el día en que ocurran las elecciones; hoy los migrantes no pedimos el derecho al voto, ese derecho ya lo tenemos, lo que exigimos es el reconocimiento de ese derecho y desde que iniciamos esta lucha han transcurrido ya 26 años; por lo anterior, me pareció muy significativo destacar este logro, es importante señalar y aclarar que el voto migrante está debidamente legislado tanto en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en la cual contiene una Unidad Técnica y las Comisiones Especial y Transitoria del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, así como en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas con un libro cuarto, que trata exclusivamente el tema, los artículos octavo transitorios de ambas originalmente contienen el término para la implementación del voto migrante 2021; y un servidor en conjunto con otros legisladores, y en voz del Diputado Rafael Flores Mendoza, presentamos una reserva para eliminar en el año en que se ejecutarían tales disposiciones; permítanme decirles compañeras y compañeros legisladores, toda normatividad que aprueba esta Soberanía, queda vigente a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Diario Oficial Órgano del Gobierno del Estado; por lo tanto, la implementación del voto en el exterior, ya es una obligación, por ello debe de efectuarse a partir del siguiente proceso electoral 2016; el INE y el IEEZ no necesitan que nos fijemos fecha para el voto en el extranjero, una vez aprobada y publicada la nueva Ley Electoral hay que darle cumplimiento, y lo que resta es aprobar recursos en el próximo Presupuesto de Egresos de este Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2016, a fin de implementarlo; bueno, por qué decimos esto, porque ayer algunos medios de comunicación me preguntaban que se va a votar hasta el 2024; debo decirles, que estamos aclarando claramente que con la reserva que metió el compañero Rafael Flores, Diputado, pues aclararles que deben empezar a hacer su trabajo las instituciones del INE y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en que ya tengan la manera de fijarse de urgente resolución con los migrantes en Estados Unidos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputada; Flores Mendoza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Flores, ¿alguien más, para hechos? Se cierra el registro, tiene la palabra Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Pues, en primer término, para coincidir con el Diputado en tribuna, efectivamente el día o más bien la noche que aprobamos la Ley Electoral que contiene las reglas con las que se va a participar en la próxima elección a gobernador en el 2016, tenía un artículo octavo transitorio, que señalaba que la vigencia de todo el capítulo, de todo el título que contiene del voto de los zacatecanos en el extranjero, sería a partir del 2021; nosotros le hicimos ver a la Asamblea que era un despropósito absoluto mandar este derecho ya constitucional tanto federal como estatal, de que los zacatecanos y zacatecanas radicadas en el extranjero puedan ejercer el derecho para elegir al próximo gobernador del Estado de Zacatecas, y afortunadamente por unanimidad de las y los Diputados presentes, se cambió la redacción de ese artículo octavo transitorio, para señalar que es texto vigente y que únicamente dependeremos del Instituto Nacional Electoral, en especifico del Registro Federal Electoral para que a la brevedad abra, publicite y cree lo que es el Registro de Electores de Mexicanos, en este caso de Zacatecanos residentes en el extranjero; lo que corresponde a esta Soberanía, es exhortar al Instituto Electoral para que a la brevedad empiece a dar los pasos, tanto en el país como en el extranjero, para que se abra ya este registro electoral de mexicanos y repito, de zacatecanos residentes en el extranjero, hay que recordar que son dos entidades federativas de las cuales, si no me falla la memoria, cuatro también ya modificaron su Constitución para que puedan votar sus connacionales que radican fuera del país, no solamente en Estados Unidos; entonces, yo creo que esta Legislatura hizo su tarea, su labor, ahora corresponde como bien usted lo señala, al INE y al propio IEEZ, pero sobre todo al INE a hacer su tarea abriendo lo más pronto posible el procedimiento para que los connacionales se puedan registrar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Listo. Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado en tribuna, si así lo desea Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradezco al compañero Rafal Flores, Diputado. Yo quiero hacerle un llamado a las Instituciones del INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que verdaderamente empiecen a elaborar su trabajo; y también le hago un llamado a todas las organizaciones de zacatecanos que están en Estados Unidos, de que tomen en cuenta que ya esta LXI Legislatura hizo su trabajo, y creo que desde hoy en adelante deben de tomar en cuenta de que ellos tienen un derecho constitucional que hacer en este 2016, y bueno, pues es necesario que verdaderamente por primera vez, después de tantos años vamos a poder votar desde el exterior, esté donde esté un zacatecano o esté donde esté un mexicano, así lo expide la Constitución Política del País. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación, y se registra. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Medina Padilla María Guadalupe, con su tema: “Cuenta Pública”, hasta por cinco minutos.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, efectivamente este es mi tema sobre la segunda parte de la Cuenta Pública, y les quiero compartir lo siguiente: La batalla contra la corrupción y la búsqueda de medios efectivos de rendición de cuentas son indispensables para salir de la crisis de Estado que estamos viviendo, la corrupción impune afecta a los programas sociales que deben servir para enfrentar carencias y mejorar el ingreso, la simulación de la rendición de cuentas que presenta el gobierno del Estado y que este Congreso legitimó, mantiene políticas sin efectividad y programas mal diseñados, dispersos o de plano clientelares; la rendición de cuentas propiamente dicha, consiste en la posibilidad siempre abierta y por ello, siempre latente de exigir y fincar responsabilidades a los servidores públicos por los actos u omisiones realizadas y las decisiones asumidas durante la función al frente de su cargo; dicha responsabilidad es un punto que resulta crucial por ser una de las características de la democracia ya que supone el correcto ejercicio del gobierno; sin embargo, esta administración desconoce su encargo como gobernante; aunado a ello, cree que el gasto público es para el desfalco y para la rapiña, y el día de hoy, solo les presentaré o les daré cuatro ejemplos nuevamente de lo que se incluye en la Cuenta Pública; de la Cuenta Pública del 2012 de la Secretaría de Finanzas, se determinó una acción a promover, que es dar seguimiento en ejercicios posteriores consistente en verificar las gestiones de cobro realizadas para la recuperación de la cartera vencida, debido a que no se han realizado gestiones de cobro y existen deudores que no realizaron amortización alguna de sus adeudos durante el ejercicio 2012, y esto es por un importe de 136 millones 792 mil pesos, por lo que de conformidad con el seguimiento realizado en esta revisión del ejercicio 2013, se determinó que sólo se presenta una disminución de 243 mil pesos, durante el proceso de solventación; la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Zacatecas, no aportó argumentos, documentos o informes tendientes a desvirtuar la observación señalada, la Auditoría solo determina que el órgano de control le dé seguimiento en ejercicios posteriores, sin ninguna sanción al respecto o recomendación alguna; la pregunta es ¿por qué no se quiere cobrar? ¿Habrá algún incómodo que debe?, ¿por qué no le han cobrado el préstamo a Arnoldo Rodríguez?, la segunda observación, derivado también de la revisión de la Cuenta Pública del 2012 a la Secretaría de Finanzas, se determinó otra acción a promover que es dar seguimiento en ejercicios posteriores y que consiste en verificar el saldo pendiente por ejercer y amortizar por la cantidad de 38 millones 700 mil pesos, y que el mismo se encuentra debidamente soportado con la documentación comprobatoria y justificativa derivado de la reclasificación de 50 millones de pesos de la Secretaría de Obras Públicas a la Secretaría de Seguridad Pública, en el solventación presentada por el ente auditado se observa que ninguna de las dos Secretarías es quien administra los recursos, siendo la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, quien ejerce y administra los recursos reclasificados; lo anterior, se obtiene de disminuir a la cantidad de 50 millones de pesos, el importe de 11 millones 299 mil pesos, integrados por varias erogaciones, por lo que de conformidad con el seguimiento realizado en esta revisión del ejercicio 2013, se determinó que no se presentó información al respecto al no aclararse la situación por parte del ente auditado, no solventa en virtud de que no se presentan las amortizaciones respectivas por la cantidad de 28 millones 570 mil pesos, de la que se dará seguimiento en el ejercicio posterior al saldo pendiente de amortizar; la recomendación es la misma en todo el Dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, solamente se recomienda al Órgano de Control que le dé seguimiento a los ejercicios posteriores; una tercera observación, derivado de la revisión efectuada a la Cuenta Pública del 2012 de la Secretaría de Finanzas, se determina otra acción a promover que es dar seguimiento en ejercicios posteriores, consistentes con el fin de verificar el avance y hasta su conclusión de los trámites de regularización de propiedad de los terrenos adquiridos para las Unirse en los Municipios de Concepción del Oro, Trancoso y Sombrerete por un importe de 5 millones 230 mil pesos, por lo que de conformidad con el seguimiento realizado en esta revisión del ejercicio 2013, se determinó que no se presentó información al respecto, por lo que no se aclaró la situación por parte del ente auditado, no solventa el Ingeniero Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, ya que el ente fiscalizado, como menciona en su aclaración, solo presenta acciones de regularización de terrenos, pero aún así como se menciona, se encuentran los terrenos en posesión pacífica, pero no existe la certeza jurídica de posesión de los terrenos adquiridos para la UNIRSE en los municipios señalados; por lo anterior, se dará seguimiento en revisiones posteriores para corroborar la escrituración de los terrenos a nombre de Gobierno del Estado. Vale la pena preguntarnos, de estos 5.2 millones de pesos, ¿cuánto pagaron?, ¿ a quién se lo pagaron?, ¿cuántos metros compraron?, ¿se reintegró el recurso? Compañeras y compañeros Diputados, cuál creen que fue la recomendación que hizo Brito, que el órgano de control interno solo le dé seguimiento a los ejercicios posteriores; la cuarta observación que les comparto el día de hoy, es también sobre la Cuenta Pública del 2012 de la Secretaría de Finanzas, y la acción a promover es únicamente el seguimiento en ejercicios posteriores y que consiste en verificar que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Finanzas documente los comprobantes de las transferencias y/o pagos a proveedores por un importe de 20 millones 560 mil pesos, así como documentación comprobatoria y justificativa de los saldos pendientes de ejercer, según balanza de comprobación a junio de 2013…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENNTA.- Su tiempo ha concluido, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por un importe de 7 millones 160 mil pesos; concluyo, Diputada. No solventa en virtud de que la entidad fiscalizada presenta relación detallada de los gastos tramitados ante la Secretaría de Finanzas; sin embargo, no se presentó la documentación comprobatoria de la amortización de dichos trámites por un monto de 5 millones y medio de pesos. Es cuanto, Diputada. Y únicamente pues…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…comentarles que continuaremos con la tercera parte, para que la ciudadanía, como bien lo dijo la Diputada Eugenia Flores, pues ya no es tanto el interés de que la conozcan los Diputados o Diputadas de esta Legislatura, sino que la sociedad zacatecana a través de los medios de comunicación se den cuenta de la rapiña de la que es objeto este Estado. Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su participación ha quedado registrada Diputada, y se le dará el trámite que corresponda.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Diputada. ¿Alguien más, para hechos?, se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues para coincidir con la Diputada en tribuna; pero yo quisiera ampliar algunas de las cosas que nosotros creemos que en este Congreso están pasando desapercibidas, si bien es cierto que dentro del compendio de documentación y del análisis de la Cuenta Pública salen a relucir muchas inconsistencias y mucha corrupción, creo que hay un actor que no se le ha cuestionado su trabajo y creo que tiene también una parte fundamental en todas estas acusaciones, porque ha salido prácticamente limpio y participa en todas las adquisiciones, en todas las compras, en todas las licitaciones de obra tiene prácticamente responsables para cada una de las acciones que tienen que ver con manejo de recursos, entrega de recursos en programas; y me refiero al Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar, es una tapadera del gobierno y de quien le place, digo porque a quien no le place están con una serie de juicios administrativos y todavía desde el sexenio pasado; y sin embargo, a todas luces una serie de anomalías y corruptelas denunciadas públicamente y en privado; y sin embargo, el señor se campea y se pasea como si nada ocurriera, y hace teatro y medio ¿no? y lo vimos también cómo pasó todo el asunto de Agustín Jaime, en Tránsito, y en lo que terminó; o sea, es lamentable la actuación; pues yo sí conocido con la Diputada en este sentido, yo no tuve tampoco oportunidad ya de, se me acabó el tiempo en mi participación pasada, pero en el tema de las auditorías, una Diputada del PRI, propuso que se ampliaran incluso para las Organizaciones que reciben recurso federal, y yo estoy de acuerdo que se auditen también, pero eso implicaría que se hiciera un trabajo más amplio, más exhaustivo del que actualmente se está haciendo, es una propuesta del PRI y lo hizo una compañera de la Fracción, y nosotros estaríamos en condición como Fracción Parlamentaria del PRD, de apoyar esta iniciativa. Es cuanto.  
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada, si tiene algo qué manifestar, adelante. Nada más se registró el Diputado Iván.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Ah, ok. Gracias, Diputada. Bueno, agradecerle a mi compañero el Diputado Iván, la verdad es que el tema de las Cuentas Públicas no pueden ser casos cerrados así de fácil, creo yo que simplemente el hecho de haber dictaminado en un lapso de unas dos tres horas, pues no nos daba la oportunidad ;y la muestra de ello, es que seguimos aún revisando, decirles que bueno, de estas 1,800 páginas, en cada una de ellas se van a encontrar una cantidad enorme de irregularidades y definitivamente coincidir también con lo que dice Iván, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa de las que venden aquí en la Villalpando a Guillermo Huízar, porque lamentablemente pues es un fiscal de aluminio, como bien lo hemos venido diciendo, que se hace y se acomoda donde quiera y a donde le dicen que obedezca, pero también tiene una cuenta muy pendiente con el Estado de Zacatecas, Guillermo Huízar: darle la cara a los ciudadanos sobre su labor tan gris, que está haciendo de ocultar pues lo que acontece en el gobierno del Estado, y qué lamentable decir también, que es un funcionario que ya viene de administraciones anteriores, que es uno de los que están gobernando el Estado desde hace 16 años, y que pues siguen haciendo de las suyas ¿no? siguen únicamente enriqueciéndose, queriendo quedar bien con el poder, con quien está gobernando en el turno, pero lamentablemente pues a contentillo únicamente de quien está al frente. Muchísimas gracias, Diputado; y decirles que bueno, esta historia de las cuentas públicas, pues no termina, todavía tiene más partes que podemos compartir con todas y todos ustedes. Gracias, Diputada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación, se toma nota. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto, a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.492099 segundos