Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 junio 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de junio del 2015, a las 11 horas con 56 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Bendito sea Dios… Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, señor Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo…
 
 
DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, para solicitar registre la asistencia, por favor, de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta, de la misma manera, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que con la presencia de 20 Diputadas y Diputados, existe Quórum Legal, para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a los establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Esta presidencia, le da la bienvenida a nuestros compañeros Diputados Gilberto Zamora Salas y al Diputado José Luis Figueroa Rangel; bienvenidos, Diputados. Diputados Secretarios solicito por favor, justificar la ausencia de los Diputados Jaime Manuel Esquivel Hurtado, César Augusto Déras Almodova, Rafael Hurtado Bueno y Rafael Flores Mendoza. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración, el siguiente Orden del Día
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza la ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a ocupar el cargo de un Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una Campaña de Difusión en el Estado, respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en Coordinación con esa Secretaría y la de Hacienda y Crédito Público.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría de Educación cuente dentro de su plantilla laboral con personal calificado para impartir clases a personas con discapacidad o en su caso, implemente cursos de capacitación permanentes a fin de instruir a los docentes, para prestar servicios de carácter inclusivo en el Estado.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Elecciones (INE), gire sus instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración del listado nominal de electores de zacatecanos residentes en el extranjero, y la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del Secretario de Infraestructura, del Director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, así como del Presidente Municipal de Zacatecas, con el fin de que se explique la intervención física en la Plaza de Armas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un Puente Superior Vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la Economía de la Población Estudiantil.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile.
 
 
16. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 154, expedido por la Honorable Legislatura del Estado.
 
 
19. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Momax, Zac.
 
 
21. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
22. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
23. Asuntos Generales; y,
 
 
24. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, si me puede registrar mi asistencia, por favor...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- …Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Con mucho gusto…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que les ha sido leído... Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación... Quienes estén a favor… En contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, puede registra mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …Si, registra la asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido del Acta, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Susticacán y Noria de Ángeles, Zac. Asunto: Presentan el Informe contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Actividades 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de El Salvador y Apulco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 29 de abril y primero de junio del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral A.C., Zacatecas. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de mayo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de mayo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza la ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a ocupar el cargo de un Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; para ello, le solicito a los Diputados, autores de la misma, le den lectura.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Y al mismo tiempo, le pido su autorización para leer una síntesis, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se autoriza la ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a ocupar el cargo de un Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). A su vez, Diputada Presidenta, le solicito en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que el punto que ha sido leído se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Presidenta; que tenemos: 23 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a su discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 23 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado, respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte, que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría, y la de Hacienda y Crédito Público. Solicito al Diputado Javier Torres, le dé lectura a la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y solicitarle de la misma manera, me permita leer un resumen, toda vez que se encuentra publicado el Punto de Acuerdo en la Gaceta, del día de hoy.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice una campaña de difusión en el Estado, respecto del Programa de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte que el Gobierno Federal implementa en coordinación con esa Secretaría, y la de Hacienda y Crédito Público. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Compañeras y compañeros Diputados, brevemente les explico nuevamente que tal como pudieron escuchar, es necesario impulsar la modernización del autotransporte en nuestro Estado, tanto de carga como de pasajeros, por eso en esta razón les pido que analicemos esta propuesta y ojalá puedan respaldar este Punto de Acuerdo para que quienes integran este importante sector, por supuesto sean beneficiados y aprovechen las oportunidades que el Gobierno Federal les está ofreciendo hasta el día 31 de diciembre del año 2016. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado Javier Torres, suscribir su iniciativa, por favor... 
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto…
 
 
                                               
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De la misma manera, si el Diputado en tribuna lo permite, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el mismo tenor…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputada Presidenta; la Fracción del PRD, si nos permite el Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- …Y aprovecho para pedirle, que registre mi asistencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, la Fracción de Nueva Alianza se suma también al Punto de Acuerdo, si lo permite el Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Gracias, Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría de Educación cuente dentro de su plantilla laboral con personal calificado para impartir clases a personas con discapacidad o en su caso, implemente cursos de capacitación permanentes a fin de instruir a los docentes, para prestar servicios de carácter inclusivo en el Estado; para tal fin, le solicito a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, le dé lectura a la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que por favor registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Registre por favor la asistencia, Diputado Secretario.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, quedó registrado Ismael Solís Mares. 
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito, si me permite leer una Síntesis de la presente Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, adelante Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Secretaría de Educación cuente dentro de su plantilla laboral con personal calificado para impartir clases a personas con discapacidad o en su caso, implemente cursos de capacitación permanentes a fin de instruir a los docentes, para prestar servicios de carácter inclusivo en el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Elecciones (INE), gire sus instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración del listado nominal de electores de zacatecanos residentes en el extranjero, y la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma. 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Elecciones (INE), gire sus instrucciones a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a fin de que inicie los estudios técnicos y trabajos necesarios para comenzar el proceso de credencialización, elaboración del listado nominal de electores de zacatecanos residentes en el extranjero, y la campaña de difusión sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para solicitarle al ponente, al Diputado Iván de Santiago, que como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, si nos permite también a la Fracción Parlamentaria del PRI, signar este Punto de Acuerdo, si fuera tan amable. 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí lo permite.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Sí lo permite…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito que el punto que ha sido leído por el Diputado Iván, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 23 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a su discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Susana....
 
 
 
                                               RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 23 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, toma mi asistencia por favor, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado. Diputado Secretario, toma la asistencia, por favor….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita la Comparecencia del Secretario de Infraestructura, del Director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, así como del Presidente Municipal de Zacatecas, con el fin de que se explique la intervención física en la Plaza de Armas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita la Comparecencia del Secretario de Infraestructura, del Director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, así como del Presidente Municipal de Zacatecas, con el fin de que se explique la intervención física en la Plaza de Armas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me lo permite, Diputada Presidenta, obviamente respaldar el Punto de Acuerdo de mi compañero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, si así lo permite el Diputado….
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si me permite también el Diputado, suscribir el Punto de Acuerdo, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí...
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Sí.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- … Bien, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí nos permite el Diputado Calderón, también a nombre a la Fracción Parlamentaria del PRD, ya que se había presentado un punto en el mismo sentido anteriormente.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, así lo permite el Diputado, claro que sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, de igual manera, la Fracción de MORENA, se manifiesta en favor de la propuesta del compañero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Gracias Diputado, a la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio; para ello, le solicito al Diputado primer Secretario, dé lectura de la misma, a la Iniciativa del Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicitarle igualmente, me permita leer un resumen.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las gestiones tendientes a la construcción de un puente superior vehicular, a la altura del crucero conocido como “El Jaralillo” en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes: lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, le solicito autorización para leer una síntesis de la iniciativa.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realice diversas acciones tendientes a apoyar la economía de la población estudiantil.  (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, le solicito me autorice leer una síntesis de la iniciativa, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado. Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo, Federal y Estatal, para que a través de las dependencias correspondientes realicen acciones tendientes a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, drogas y enervantes.  (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, nuevamente Diputada Presidenta…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- … Y solicitarle su anuencia para darle lectura igualmente, me permita leer un resumen…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Rápido, adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que me autorice leer una síntesis, ya que está en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Para solicitarle a usted, me autorice el resumen de la lectura…
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante...
 
 
 
                                               LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- …Ya que se encuentra publicada en la Gaceta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Fresnillo, Zac. Tiene uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Le solicitamos a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, si le da lectura.
 
 
 
                                               LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Si me permite leer una síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar el Decreto número 308, que contiene la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Fresnillo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 154 expedido por la Honorable Legislatura del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Le pido de favor que me permita leer un resumen, ya que se encuentra en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 154 expedido por la Honorable Legislatura del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, muy amable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito me autorice leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuamos ahora con la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Momax, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- A la vez, solicito permiso para leer un resumen, dado que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Momax, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Río, Grande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia para poder hacer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2013, del Municipio de Río, Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Le pido autorización para leer una Síntesis del presente Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Gobierno del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0262, de fecha martes 16 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al tema de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea; no sin antes informarles que se encuentran registrados: la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Trabajo Infantil”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos, y el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Zacatecas en Bellas Artes”, hasta por cinco minutos. Se cierra el registro para Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea. La Organización de las Naciones Unidas declaró el 12 de junio como fecha para la Evaluación Internacional de los Esfuerzos de los Gobiernos del Mundo para combatir el Trabajo Infantil, considerado como una forma de explotación al que se ven sometidos niños, niñas y adolescentes, puesto que dedicarse al trabajo, es a la vez la privación de las actividades recreativas, lúdicas y educativas. Si en el mundo hay un amplio segmento de la población con elevados índices de vulnerabilidad por la pobreza, marginación e insalubridad, analfabetismo y violencia, su rostro es de niñas, niños y adolescentes, especialmente porque se coarta el fundamental derecho humano a una vida de desarrollo integral en el cual pueden descubrir y desarrollar su potencialidades como personas y no por su edad sus derechos humanos se les consideren disminuidos. La discriminación además de un estigma, es una realidad que debe combatirse de manera integral, si bien las acciones del sector público, privado, social de fundaciones y organismos internacionales como la ONU y la UNICEF han sido y son altamente positivas, si no se atienden las causas de marginación infantil y juvenil, los resultados seguirán siendo limitados y de corto plazo. Lo fundamental es orientar las políticas públicas en diferentes y diversas vertientes, debe partirse del respeto a la vida, y a la integridad física porque ninguna niña, niño y adolescente puede ser mejor que otro ni los derechos pueden calificarse en función del color de piel, origen étnico, talla o edad; las condiciones pueden ser diferentes; sin embargo, hay elementos comunes a todos el derecho a las mismas oportunidades, porque de ello depende su inserción al desarrollo. En México de acuerdo a cifras del INEGI tenemos 3.6 millones de menores de entre 5 y 17 años que trabajan directamente en mercados de abastos como estibadores, en fábricas, como obreros, en el ambulantaje, en explotaciones mineras, en servicios domésticos, en sus propios hogares, con el agravante de que 1.1% tiene menos de 14 años, sus condiciones de insalubridad, de desnutrición y violencia acaban prematuramente con su expectativa de vida; una gran cantidad trabajan en horarios nocturnos con evidente perjuicio de salud física y emocional. Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que 1.5 millones de niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela, 400 mil menores laboran en la agricultura en actividades para cultivos para el consumo nacional y la exportación, pero la mayoría de ellos no obtienen remuneración alguna. Sin embargo, este panorama de suyo delicado y censurable se magnifica cuando son inducidos y obligados a la prostitución, la pornografía y la trata de personas, sin que puedan defenderse en estos atropellos que marcan su vida y su dignidad, de poco tiempo pasan a formar parte de un desecho esclavizado de las adicciones a las drogas que los hace deambular sin sentido y sin orientación de proyecto de vida. Puede afirmarse que la legislación en México y en Zacatecas cuenta con perfil esencial de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes reconocidos internacionalmente; nuestro sistema constitucional establece atribuciones, facultades y competencias concurrentes en esta materia y por consiguiente, la coordinación es indispensable para ampliar la cobertura de programas de prevención, atención y asistencialismo, aunque es claro que la atención a la niñez no es cuestión de políticas asistencialistas únicamente, sino fundamentalmente atender las causas que genera la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y la deserción escolar. Las leyes prohibitivas o restrictivas para los adultos no les obligan a trabajar, no les vendan sustancias prohibidas, no les proporcionen alimentos sin contenido alimenticio sin duda son útiles porque otorgan herramientas jurídicas a la autoridad para la persecución de los delitos, pero ubicar el problema de la niñez en México y en Zacatecas solo desde ese ángulo es autolimitarnos, porque el niño migrante, el niño discapacitado, el niño campesino, el niño indígena es real y cada día mueren cientos y miles de niños víctimas de esta auténtica esclavitud, porque no hay un sistema eficaz de autoridad laboral que lea impidan y la sancionen. De acuerdo a las cifras de UNICEF citadas en la revista los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Zacatecas; en Zacatecas, hay 51 mil 906 niños de entre 5 y 17 años ocupados de un total de 394 mil 553 niñas, niños y adolescentes de este grupo. Esto significa que 13.1% de la población de 5 a 17 años está trabajando, a nivel nacional el promedio es de 10.5 de la población infantil que trabaja; destaca el estudio que al analizar la correlación entre el trabajo infantil y la asistencia a la escuela en 2011 la tasa de asistencia a la escuela para el total de la población entre 5 y 17 años fue de 90.2 %, lo cual significa 9.7 de las niñas, niños y adolescentes de este rango en edad que no asiste a la escuela. Este porcentaje se traduce en términos absolutos en 38 mil 641 niñas, niños fuera de la escuela de los cuales 19 mil 641 son niñas y 19 mil son niños; no obstante, entre la población trabajadora infantil para 2011 los niveles de inasistencia escolar fueron notablemente más elevados que entre el total de las niñas y los niños. Es decir, de las 38 mil 441 niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela el 43.56 % realiza una actividad productiva. Compañeras y compañeros Diputados, la reciente aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas es un paso importante que requiere complementarse con las modificaciones legales a otras disposiciones, las leyes de educación, de salud, de seguridad pública deben establecer capítulos especiales para combatir el problema del trabajo infantil, aunque sea o no remunerado afecta sensiblemente al desarrollo psicosocial del niño. La Ley de Niñas, Niños y Adolescentes no puede quedarse en un conjunto de postulados dogmáticos, sino que se establecen las disposiciones que le otorguen operatividad con el necesario respaldo presupuestal que en eso estamos trabajando; la inversión pública de la infancia y la adolescencia a través de la asignación y el ejercicio del presupuesto tienen una importancia central para que todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén garantizados; si la inversión en infancia y adolescencia en 2010 representó aproximadamente 51.6 % del gasto programable, esto quiere decir que para este año a precio corriente el gasto total por niño fue de 14 mil 278 pesos, lo que es bajo de acuerdo a las necesidades tan solo en educación, salud y seguridad. Estoy convencida que la tarea es concurrente y por tanto conjunta a nivel gubernamental, pero también es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, hay programas exitosos a nivel municipal y estatal porque gracias a su cobertura y resultados se ha logrado rescatar niños en condición de calle cuya actividad escolar, recreativa y de fortalecimiento de valores sociales era prácticamente inexistente, pero es claro que se requiere que estas acciones sean el detonante de indicadores muchos mayores; el reto no es fácil ni se puede considerar como una meta de corto plazo, se requieren políticas públicas que no agoten una administración, si no aquellas de largo aliento y con visión de Estado como las que impulsamos en Zacatecas. En nuestro país y Zacatecas en particular, es de la mayor importancia aprovechar la curva de crecimiento poblacional que representa el 36.7 % de la población total; somos de las entidades del país con mayor población infantil y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, a insistir e invertir en las niñas, niños y adolescentes por ellos mismos y por Zacatecas, al hacer lo que nos corresponde estamos haciendo mucho por ellos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota, se registra su participación para darle el trámite que corresponda.
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón….
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues felicitar a la Diputada en tribuna, Xóchitl. Realmente la situación que se está viviendo es bastante muy serio, en donde las franjas fronterizas en Estados Unidos muchas familias utilizan a sus niños para sacar dinero, fondos para sobrevivir, o los utilicen ya como algún tipo de coyotaje, no nada más ahí en la Capital del México, también se está mirando cómo a los niños les ponen globos en sus sentaderas y también les ponen pechos grandes para que se vean sexis como si fueran un tipo de exhibición sexual; y bueno, también aquí en Zacatecas se han mirado algún tipo de gentes que están manejando sus niños como pues una estrategia para ellos hacer negocio; entonces, creo que es muy importante esto que acaba de mencionar y tener acto de consciencia y que pudiéramos manejar políticas públicas como lo acaba de mencionar en donde podemos aplicar a esos padres irresponsables que se les aplique la Ley. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Xóchitl, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado. Como usted lo sabe, somos integrantes de la Comisión de esta Legislatura de la Niñez, la Juventud y la Familia, y estamos trabajando con las disposiciones legales pendientes de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, y sumando esfuerzos trabajar por los niños migrantes, generar políticas públicas, programas y acciones que realmente vayan encaminados a que los niños tengan otro tipo de ideas y de pensamientos, empezando desde la familia para evitar este tipo de problemas que usted menciona. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La pasada jornada electoral ha sido la elección de las más importantes de los últimos años, y lo ha sido por las condiciones sociales, económicas y políticas por las que ha atravesado nuestro país y la Entidad en las últimas administraciones gubernamentales. A ello, se suma que esta elección se realizó bajo una nueva normatividad electoral y una nueva institución electoral que es el Instituto Nacional de Elecciones, INE. Esta elección mostró que el voto no es patrimonio de ningún Partido Político, ello a pesar de las permanentes y constantes violaciones a la normatividad electoral, la intromisión abierta del Estado a favor del Partido en el gobierno, el derroche de los recursos públicos, la maquinaria de los programas sociales, la coacción del voto, las trampas verdes disfrazadas, twits de mensajes y promocionales, tarjetas de descuento que torcieron la mínima ética política; veamos cómo es un proceso electoral lejos de las principales ciudades ahí en las comunidades donde el ciudadano está indefenso, por esas razones la elección no fue ni lo transparente ni lo democrática que hubiéramos deseado. Sin embargo, esta elección como nunca antes permite observar el hartazgo social hacia los partidos políticos y las prácticas políticas de los gobernantes; de ahí el abstencionismo y el equivocado voto nulo. En Zacatecas solamente hubo 22 mil 439 votos nulos, y esto no puede pasar en una democracia es responsabilidad de todos y de todas. Por otro lado, el caso de los ciudadanos independientes es para análisis y reflexión, me congratulo de esos ciudadanos con mayúsculas que vienen a refrescar la política, que vienen a llamarnos la atención a las fuerzas partidarias consolidadas como partidos nacionales y nos demuestran que puede haber democracia sin los partidos tradicionales; por ejemplo, también esta figura legal demostró que puede ser elemento de cohesión de una coalición política capaz de enfrentar y derrotar a cualquier partido político, incluso al que gobierna a nivel nacional y en la mayor parte del país, ese fue el caso de Nuevo León. En Zacatecas los partidos de oposición enfrentamos la adversidad de una elección de Estado, donde no solo privaron los recursos públicos también el uso con fines partidarios de los cuerpos de seguridad. El Partido de la Revolución Democrática enfrentó este proceso electoral con la mayor dignidad posible, fuimos a la competencia electoral con candidaturas políticas serias, formales y con capacidad para representar y trabajar eficazmente por sus Zacatecas. Esta elección no la ganaron los candidatos oficiales, la ganó la estructura del Estado, y condenó a tres años más de ausencia de gestión presupuestaria, de debate, de trabajo legislativo digno para nuestra Entidad. Lo anterior, lo denunciamos desde esta tribuna durante el proceso electoral; esta elección demostró que la ciudadanía ha volteado a ver una vez más a la izquierda, y los votos están ahí, podemos decir que estamos ganando la batalla cultural que terminara por ganar en las urnas. Esta elección marcó la ruptura de la sociedad con el actual gobierno y su Partido Político; gracias a la participación decidida y valiente de miles de ciudadanos desde Mazapil, hasta el sureste zacatecano pasando por los Cañones y la ciudad de Zacatecas, el Partido de la Revolución Democrática ha tenido la mejor votación en términos políticos, a ellos y a todos nuestros representantes queremos expresarles desde esta tribuna gracias por su confianza, pese a los resultados no halagüeños somos la segunda fuerza política en Zacatecas, estamos listos para competir y vamos por el futuro con proyecto político propio; por supuesto, desde la izquierda. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se agradece su participación; queda debidamente registrada y se le dará el trámite que corresponda. Corresponde ahora el turno, a la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Reflexión”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muy buenas tardes; con su permiso. Aunque estas reflexiones las tendríamos que haber hecho la semana pasada, fue obvio, como lo comentamos algunos compañeros de mi Grupo Parlamentario, que estas dos Sesiones Solemnes fueron en parte para evitar que después de la catástrofe sucedida en el país y en el Estado, el 7 de junio, no nos diéramos la oportunidad en esta máxima tribuna del Estado de decir qué había pasado el 7 de junio y hacer las debidas reflexiones; y bueno, hoy ya sabiendo que después de una Sesión de tres-cuatro horas, en donde tal vez el cansancio nos ocupa, de todos modos creo que con lo que dijo mi compañero el Diputado Iván, y con las reflexiones que voy a sumar, demos a esta Legislatura la oportunidad de decir qué pasó el 7 de junio, y qué tendríamos que hacer para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 7 de junio. Estas reflexiones están dedicadas al joven Antonio Vivar Díaz, quien fue asesinado el domingo 7 de junio en Tlapa, Guerrero; por la Policía Federal. Un joven estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, de la Universidad Pedagógica Nacional. Él, junto con otros jóvenes y maestras, buscaban en su boicot electoral, exigir el cumplimiento de los 11 puntos que han presentado a la Secretaría de Gobernación, desde hace varios meses ¿Cuáles son los puntos presentados a la Secretaría la Gobernación? Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y demás desaparecidos. La abrogación de todas las reformas estructurales, en particular, la mal llamada Reforma Educativa, y también están pidiendo un nuevo modelo pedagógico. Vivimos en México, y en México, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas y en Michoacán, la protesta, el descontento por lo que han sido estos tres años de Peña Nieto y por las decisiones que se han tomado en la Cámara de Diputados ordenadas desde los Pinos, han sido reformas que han tenido al país en la debacle; por eso es que podemos decir el 7 de junio al final del día ¿Quién ganó? Nadie ganó, porque si estos tres años próximos los Diputados y Diputadas “elegidos por la ciudadanía”, van a seguir haciendo lo mismo, estar recibiendo órdenes de los Pinos, órdenes que se reciben desde otros países y desde otras industriales, pues yo no sé, desafortunadamente la reforma a la salud, la reforma y privatización del agua, no nada más van a ser víctimas los quienes pusieron un voto para eso, Diputadas y Diputados, que probablemente los próximos meses estarán alzando la mano para que la privatización de la salud y el agua avance en el país. Más reflexiones, ¿quién gana una elección en México? Desafortunadamente, la respuesta es simple y brutal, la gana quien tiene más dinero, quien tiene más capacidad para mover a la gente a votar, y quien tiene más dinero, quiénes? o quien usa los presupuestos públicos estatales, municipales o federales o quienes hacen alianza con el narco. Desde los años 80´s, en México se está tratando de construir algo que se llama democracia participativa, que es ni más ni menos, el dar herramientas a los ciudadanos-ciudadanas para que puedan participar de forma efectiva en la vida social, cultural, económica y política; pero la pregunta hoy en nuestro país es ¿vuelven los dinosaurios del PRI o es que nunca se fueron?, las libertades han sufrido una regresión, el voto es un mero trámite que ha perdido su valor con millones de mexicanos, mexicanas, que sumidos en la miseria y/o la ignorancia, saben que la emisión de un sufragio no cambiará en nada su situación de marginación, y en cambio, la venta ese día de su voto, garantizará tal vez por un par de días, por unos días más, la satisfacción de alguna necesidad; preguntémosle a los miles de electores zacatecanos que recibieron 500, mil, dos mil, por dar su voto por el PRI; es un hecho, se vende el voto, pues no existe una relación clara entre el valor del voto y los resultados en la vida real, se ha establecido una amplia brecha entre lo que ocurre en la clase política como poseedores de todas las ventajas que da el ser depositario de la administración pública y todas las prebendas que otorga el manejo de millones y millones de pesos, frente a la realidad de los millones de mexicanos-mexicanas, que sobreviven con cantidades que son risibles para quien ostenta el poder público. Carlos Hank González, en una frase llena de cinismo refirió: “Que un Político pobre, es un pobre Político”; pues su carrera, sus aspiraciones dependen de cuánto dinero podrá gastar para seguir avanzando, de cuánto dinero podrá conseguir. El sistema inaugurado por el PRI desde hace décadas, se fundamenta en una clase política dueña del poder político, la priísta claro, y dueña de todos los recursos monetarios y naturales del país, capaz de tomar decisiones unilaterales basadas en una idea corrompida de la democracia, hay que defender eso como sea; la política priísta busca mantener el statu quo, mantener los altísimos salarios, los aviones presidenciales, las casas blancas, los ranchos en Malpaso, los helicópteros para salir a pasear, las clases de música en la escuela más cara de Estados Unidos de la hijastra, que dan el poder garantizar a los magnates mundiales que con ellos a la cabeza, México, les seguirá siendo entregado; así las cosas, la prioridad es conseguir votos como sea, con dinero, con la fuerza pública, con la amenaza, con los proyectos y programas estatales y federales, con la fuerza del crimen organizado o con el miedo que provocan; además de una política de spots, el spot responde a una política mediática, carente de debate, es rápido, espectacular y vacío, 30 segundos para exponer una plataforma electoral, se trata de impactar, no de convencer o debatir; el spot es el lugar de las medias verdades, la ciudadanía no se ve reflejada en el día a día de la clase política, los políticos somos vistos como un sector corrupto que acompaña a los cuerpos policiacos en el fondo de las tablas de desacreditación; en cada comunidad, en cada colonia y municipio a la llegada de candidatos, cada niño y niña, cada señora, cada joven, cada hombre, saben que las brigadas y los aspirantes a ocupar un puesto a un cargo de elección popular, tienen que llevar algo para inclinar la balanza a favor: dulces, pelotas, trastes de plástico, tortilleros, despensas, calentadores solares, semilla, leche, pantallas, computadoras, dinero en efectivo, tarjetas de débito, programas gubernamentales del municipio, ofrecimiento de una consulta con un Oculista gratuita, minutos del celular, etcétera; sé que hoy, días después del proceso electoral, son los días de los golpes de pecho, donde cada priísta y cada miembro del Partido Verde se autoflagelarán y jurarán por toda la corte celestial, que ellos jamás operaron la compra de votos, que jamás repartieron a discreción y electoralmente programas sociales, ni despensas, ni calentadores, ni semillas, ni consultas, ni minutos de celular; hoy es el tiempo de la inocencia, y sé que al término de esta participación alguno o algunos de los miembros de esta Legislatura, tal vez en hechos dirán que necesitan pruebas de lo que todos sabemos, que el triunfo del PRI y del Verde y de sus candidatos y candidatas, está fundada en carretadas de dinero, sí, lo sostenemos; pero una cosa si sé reconocer, son corruptos no son tontos, los delitos electorales fueron bien diseñados y bien ejecutados, tienen la estructura y los recursos para comprar operadores y autoridades, ganar es el objetivo a como dé lugar, los métodos son irrelevantes; pese a todo lo anterior, existen miles de mexicanos-mexicanas que no son presa del miedo, la necesidad o la ignorancia, y nos quitaron esa afrenta de ser el Estado más priísta del país, qué bueno, ya no lo somos, miles de zacatecanas y zacatecanos que votaron por otra opción, que dijeron: “No a un gobierno zacatecano que como publica el Periódico Excélsior, la idea generalizada en casi todos los sectores de zacatecanos es la de una administración pública estatal donde prevalece la corrupción, los conflictos de interés y las obras suntuosas, los hermanos del Gobernador son señalados como principales promotores de la descomposición oficial, seguimos trabajando nosotros para reconstruir un sistema democrático de confrontación de ideas y proyectos a futuro…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, se acabó su tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…seguimos trabajando para lograr un México y un Zacatecas donde la pobreza no sea la tierra donde se enraice un sistema político corruptor, somos millones los que queremos un México distinto al que el poder económico del PRI y sus aliados nos ha impuesto, queremos un México y un Zacatecas donde las personas sean la prioridad y no el aseguramiento de las millonadas que deja el usufructo del poder público…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Es cuanto, Diputada.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Se cierra el…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A mí me registra también al último, al último a mí, Diputada, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, se cierra el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputada, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- E Iván de Santiago….
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pase Lista mejor. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pues yo quiero reconocer su participación, Diputada Eugenia, y sumar una serie de elementos que es importante compartir. Yo pensé que no iba a animarse nadie a los hechos, pero ya se puso bueno este tema; yo únicamente quería darle tiempo para que terminara bien de desplazar todo su proyecto que trae, para socializarlo y la postura que va a fijar; yo también traigo un documento similar donde vamos a fijar postura, pero llama la atención cómo los propios candidatos, en el caso de la experiencia en el IV Distrito, la propia candidata del PRI convocó y se comprometió a violar las leyes que aquí se impusieron por mayoría, garantizándole a maestros, maestras desempleadas, el acceso al trabajo, ¿cómo? Decía: “eso déjenmelo, yo lo resuelvo, ustedes van a tener chamba el año que entra, métanse a hacer campaña conmigo”; y entonces, las leyes que nos impusieron por mayoría, hoy se pueden violar por los mismos; entonces, es algo que sí debemos de reflexionar, hay un hartazgo social, la gente se manifestó, sería muy bueno que se diera aquí un informe sobre las frases y leyendas que se escribieron cuando la gente anuló su voto, aquí en Guadalupe tres mil 400 votos anulados, y todos llevaban saludos para el Gobernador, y saludos para la familia del Gobernador y también para los amigos del Gobernador y los aliados del Gobernador, y saludos muy vergonzosos, da vergüenza ver ese tipo de frases como zacatecano, que el Titular del Poder Ejecutivo no sea respetado, que sea exhibido y además con palabras altisonantes, no hay ningún respeto a la institución que representa el Gobierno Estatal de Zacatecas constitucional, ese es el problema, la constitucionalidad en Zacatecas no existe, y en este proceso electoral se violaron todas las leyes posibles, se supone que íbamos a una experiencia positiva, experiencia agradable de lo que representaba la reforma política electoral en México, y también el reto de que el gobierno de la república pudiera ver si legitimaba su función ante el hecho de estar en una de las últimas etapas, está en una etapa imperialista y tenía que buscar un consenso social, y no, el mismo sistema promovía el abstencionismo; entonces, hay muchas cosas qué revisar y este es un fracaso sistémico; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente, expresar con relación a lo que la Diputada en tribuna manifiesta, que no es nada nuevo, sigue fiel a su estilo; y solamente decir que me parece increíble que en este momento y a estas alturas de evolución que tiene el sistema político, todavía haya personajes que no respeten la voluntad de los ciudadanos, es increíble que se diga el día de hoy y no se respete la decisión ciudadana, cuál es el discurso que vamos a escuchar, un discurso anacrónico, un discurso en donde se respira por la herida, usted estuvo directamente involucrada en el proceso electoral; pero también decir que solamente cuando ustedes ganan todo es perfecto, como en esta ocasión la ciudadanía no les dio el respaldo van a repartir culpas, van a acusar, van a calumniar como es su estilo y lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero afortunadamente la ciudadanía les dio una lección, les dio una lección a los simuladores, a los que desde un espacio muy particular, y no siendo claros en la mayoría de los casos, pretenden y han tratado de engañar a la ciudadanía; en México y en Zacatecas tenemos una ciudadanía que tiene mucha madurez en lo político, y por eso, el revés electoral a los partidos opositores al PRI, en el PRI, nosotros estamos tranquilos, estamos orgullosos, porque la ciudadanía ha visto que cuando se obra con responsabilidad, cuando se trabaja con honorabilidad, a pesar de todo lo que digan y a pesar de todo lo que inventen no van a poder hacer nada; el Gobernador del Estado, Miguel Alonso entrega muy buenas cuentas como priísta, como primer priísta del Estado de Zacatecas y seguro que a ustedes les preocupa, porque eso es desde luego un tema que se va a ver reflejado también en próximos procesos; no nos extraña de ninguna manera lo que hoy vienen ustedes a señalar en tribuna, sino su preocupación, porque realmente no es posible que avancen ya, diciendo mentiras, calumniando, trayendo y bajando el nivel del debate en esta Legislatura, cuando deberíamos estar discutiendo otras cosas y respetando la voluntad popular; así que por nuestra parte, los del PRI estamos muy tranquilos porque hemos trabajado con responsabilidad, con respeto, no nos interesa la infructuosa…  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-…confrontación a la que ustedes le apuestan, y seguramente, si seguimos trabajando en esos términos vamos a seguir obteniendo la confianza de la ciudadanía; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Héctor Zirahuén Pastor…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidenta; Diputada Presidenta. Ya este tema yo creo que se hacía tarde tocarlo en la tribuna, yo creo que ya esperábamos que este tema se diera el día de hoy, ya que la semana anterior no hubo la posibilidad de debatirlo, pero, yo creo que es bueno que aclaremos las cosas, porque efectivamente, no queremos ni pretendemos que en esta tribuna se hable de temas que quizás en las instancias en donde corresponde no se ha hecho; yo creo que el escenario nacional, y lo digo hoy, dio varias lecciones a los partidos políticos; vimos cómo en Nuevo León o cómo en el propio Distrito Federal la correlación de fuerzas cambió, y lo vemos natural, porque efectivamente, fue a través del voto que emitieron los ciudadanos, y así nosotros dentro del PRI, en todos los estados donde se participó lo hemos respetado, y en donde se ha tenido que ir al conteo de voto por voto se ha hecho, aquí en Zacatecas, en un Distrito que estuvo, vamos a decirlo, donde hubo participación y estuvo cerrada la votación, ahí, con todo respeto se realizó también el conteo, y hay que decirlo, ahí también el PRI logró el triunfo en el Distrito I, y sí, pues sí se fue en una alianza, hay que decirlo, en una alianza en donde no nada más en Zacatecas, a nivel nacional se llevó con los que usted mencionaba, que es el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza; pero a qué voy, que también los ciudadanos o los simpatizantes de un Partido castigan, y aquí hay que decirlo, Diputada, en varias ocasiones lo debatimos cuando estábamos analizando el tema de la Ley Electoral, y en donde aquí un grupo de mujeres de la Red Plural, atendidas por nosotros, por la Comisión, pero también por usted, hacían observaciones a la participación de la mujer, y nosotros aquí cuestionamos que precisamente en el Distrito III, en el Partido que usted representa, y el candidato que representaba esa fuerza y quien era o es su esposo, el Doctor José Narro, hay que decirlo, tuvieron que eliminar o quitar a una candidata o una posible candidata, al igual que lo hicieron en Fresnillo, ustedes no sé si acudan a la autoreflexión, y quizás analicen el por qué no tuvieron ese respaldo, posiblemente fue porque no se vieron representadas muchas mujeres perredistas y no perredistas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…y yo creo que hoy venir a esta tribuna y decir: “Que si fueron los programas sociales, que si fue las estructuras”; yo la invitaría a que todas estas denuncias se hicieran ante la fiscalía, ante la instancia correspondiente, pero siempre acompañada de pruebas, yo creo que es lo mejor para que quede limpia esta participación y en donde miles y miles de ciudadanos fueron los que decidieron en esta pasada elección; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la voz, a la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Se nos critica el hecho de que seguimos haciendo las cosas y las seguimos haciendo bien; somos críticos y somos abiertos, y esto nos ayuda a crecer y a aceptar los errores. Primero para superarnos, pero es así como hemos promulgado la democracia a través de las instituciones, y es de esta manera que se están obteniendo estos logros a través de un instituto político o de un Partido fuerte, Diputada; yo creo que cuando los resultados no nos favorecen, también hay que aceptarlos y hay que seguir pugnando y hay que seguir trabajando por una ciudadanía libre, por una ciudadanía crítica, por una ciudadanía que va y expresa su voluntad a través del voto, si bien es cierto, la participación fue baja para todos, Diputada, también habría que hacer un análisis de que algo está haciendo la clase política que tiene ese rechazo de nuestra ciudadanía para todos, porque históricamente ustedes también obtuvieron resultados muy bajos, que nunca habían obtenido en el Estado; entonces, es motivo de reflexión, es motivo de seguir haciendo de manera responsable cada quien lo que nos toca, pero bueno, en esta ocasión, la voluntad libre de nuestra ciudadanía de Zacatecas, pues nos dio estos cuatro distritos, nos dio el esfuerzo que se vio cristalizado en las urnas y le vuelvo a repetir, somos un Partido, somos unos militantes abiertos y críticos, y si se nos critica por hacer bien nuestro trabajo, bienvenido; gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el turno, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS DAME.- Primero, comentar que la democracia dejada en el ámbito electoral no resuelve los problemas ni de Zacatecas ni de este país; para que haya gobiernos y políticas públicas que respondan a las exigencias de los ciudadanos, bastaría que la aplicáramos al ejercicio de la función pública; pasa el proceso electoral con muchas deficiencias, y ya estas instancias operan de manera unilateral sin consultar, sin consensar, y bueno, se convierten en gobiernos autoritarios, que tal parece, que van únicamente por el reparto del pastel; por eso, sería importante que se reflexionara en torno a esto, no dejar la democracia en el marco de lo electoral, porque aún ahí tenemos deficiencias, y el 43% de los mexicanos o zacatecanos votó, quiere decir que tenemos representantes populares con 14%-15%, que van a llegar a la Legislatura, y que bueno, a nuestro juicio carecen de legitimidad, porque bueno, de 100, votan el 14% por un candidato, con todo lo amañado del proceso electoral, utilizando los recursos del Programa Cruzada contra el Hambre, del sector salud, que el Secretario, el Director de los Servicios de Salud debiera de estar preocupado porque no hay medicamentos en todas las clínicas, no hay médicos, no hay enfermeras, pero ahí anda de mapache electoral, entre otros funcionarios. Creo que también el INE le queda a deber a los mexicanos, zacatecanos en este caso, dado que no garantiza procesos electorales equitativos, que permitió el atropello del Estado sobre el derecho de los muchos ciudadanos, y que bueno, pues el Ejecutivo del Estado, con tal cinismo y desvergüenza operó a manos llenas, vimos cómo de manera apresurada echaron a andar algunas licitaciones, precisamente para que en estas licitaciones amañadas poder sacar algún recurso extraordinario y poderlo aplicar en los procesos electorales, hay quien decía al interior de las mismas filas del PRI, que traían 50 millones nada más para la operación de la compra del voto la última semana, qué pueden hacer los candidatos que traen únicamente el amor a la camiseta, con el corazón en la mano de que las cosas cambien en este país ante la embestida del Estado, es difícil… 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-…y bueno, reconocerle a sus candidatos el esfuerzo que hicieron; y bueno, el abstencionismo habla de una crisis política donde nos involucra a todos, y que bueno, valdría la pena ponernos a reflexionar en torno a eso y poder de alguna forma cambiar nuestras actitud, nuestro desempeño, para poder convencer más a los electores; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, al Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias; con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada, yo me quedaba con la reflexión que hacía el Diputado Iván, de agradecer y reconocer los votos de los ciudadanos, yo creo que hay un ejemplo muy claro en todo el país, y lo que sí es lamentable, es que nosotros, los mismos políticos, creo que no podemos echarle la culpa a nadie, más que nosotros somos los mismos culpables de que en cada proceso decimos que hay fraude, en cada proceso decimos que compraron votos, en cada proceso decimos que fue un operativo de Estado, que fue…, siempre decimos lo mismo; qué lamentable no poder reconocer y darle el valor a los votos de los ciudadanos que confiaron en quien haya sido, del PRI, del PRD, del PAN, de quien sea, en el Estado de México dijeron: “Oye, ahí entraron e hicieron movilizaciones para beneficio de sus partidarios”; en Querétaro igual del PAN, igual del PRI pueden decir aquí en Zacatecas, en todos lados, creo que nosotros nos hemos encargado de ir bajando el valor que le da el ciudadano a ese voto, y quizá por eso no vota por nosotros; y en el caso específico que mencionaba hace un rato, y me voy a referir al caballero de la política, que a veces el caballero se vuelve caballo, porque alguien normalmente se sube y le jala la rienda, y entonces, está viendo el proceso de 2016, estamos os e inmersos en un proceso que terminó con la entrega de los reconocimientos a quienes ganaron, pero estamos ya en un proceso del 16, pero yo creo que podemos hacer lo importante, que sería denunciar si tenemos conocimiento de hechos e incluye para priístas, panistas, perredistas, de MORENA, del color que sean, el que vayamos dándole seriedad a la política, porque el ejemplo que está en Nuevo León, creo que no podemos dejarlo a la borda, porque los ciudadanos están tomando decisiones, y si los políticos no tenemos la capacidad y no somos lo suficientemente maduros para empezar a reconocer los triunfos de la oposición, de donde sean y donde estén, ya lo mencionaban el caso del Distrito Federal es lo más claro, que anteriormente arrasaba el PRD y ahora entró el PAN y entró el PRI y entra MORENA; entonces, creo que los ciudadanos están mandando mensajes que no queremos entender y que estamos viendo que todos los demás hacen mal y nosotros hacemos lo incorrecto o lo correcto; creo que los ciudadanos debemos de reconocerle esa madurez que están teniendo los ciudadanos, y si no votan, también nos están diciendo algo, y los que votan e insultan, es la misma, hay gente que le apuesta todavía a que sigamos desgastándonos innecesariamente enfrentándonos nosotros mismos para evitar que crezca este país, y creo que ahí es donde tenemos que hacer un análisis muy de fondo y no podemos echar culpas, le echaron la culpa a Romo, le echaron la culpa a Amalia, le echaron la culpa a Monreal y se va a terminar el sexenio de Miguel Alonso, y sin duda, también le van a sacar muchas cosas, tenemos que estar preparados para ello, sin duda, pero yo creo que con ese análisis muy importante, de decir: “Ciudadanos seamos maduros, tengamos madurez política, educativa…          
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-…para poder cambiar este país de fondo, porque nuestros hijos están viendo y nuestros nietos están viendo lo que hacemos”; y siempre nos quejamos y siempre le echamos la culpa a alguien; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, a la Diputada Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Qué triste escuchar tanto cinismo en este Poder Legislativo, tantas palabras tan irresponsables, tantas palabras de pureza en las que dicen que fue un proceso electoral limpio, en el que dicen que fue un proceso en el que los ciudadanos salieron por su propio pie a dar el voto al gobierno de Miguel Alonso, tanto cinismo en el escuchar que el Gobernador entrega buenas cuentas, ¿cuáles cuentas?, y yo quisiera, en este tema preguntarles a mis compañeros Diputados priístas ¿qué le pueden decir a don Esaú Hernández?, un hombre respetable, un priísta que verdaderamente tiene valor, un priísta que yo respeto, porque verdaderamente es un político honrado, es un político que verdaderamente da la cara a los ciudadanos; yo solamente me permito leerles un poco de lo que él comentaba en entrevista para Excélsior el día de ayer, a ver si es cierto que les parece que sigue siendo honesto el Gobierno de Miguel Alonso, y que sin duda alguna, hacia allá llevó el proceso electoral, a un proceso torcido, a un proceso en el que imperó la corrupción, y nada menos dice parte de lo que dice el artículo de Excélsior del día de ayer, dice que de acuerdo a una investigación de Excélsior, Miguel Alonso Reyes fue informado de lo que primero eran rumores urbanos, de actos de corrupción al interior de su gobierno, después, el mandatario fue alertado de lo que ya era un hecho, y ahora es una verdad asumida como tal por la ciudadanía; las críticas a Miguel Alonso Reyes se agudizan fundamentalmente en lo relativo a la asignación de obra pública. De acuerdo a testimonios de personas cercanas a la familia Alonso Reyes, Juan, el hermano mayor del Gobernador, es quien recibe “cuotas” de constructores a quienes les otorgan las obras públicas. Digo, ya estaban haciendo el cochinero para la elección, verdad? La casa del diezmo está ubicada en la calle Fernando Villalpando, a unas cuadras de Palacio de Gobierno, muy cerca de la vivienda donde nació Miguel Alonso Reyes. La cuota va desde un diez por ciento del monto total del costo de la construcción o servicio, hasta una peseta, que es el 25% respecto al monto total de la respectiva obra. A las críticas y señalamientos de corrupción contra Miguel Alonso Reyes, se suman los señalamientos de quien fuera Secretario General de Gobierno durante los dos primeros años de su administración: Esaú Hernández Herrera. El considerado “Caballero de la política priísta”, asegura haber advertido de conductas impropias al interior de la institución gubernamental, pero también sostiene haber sido ignorado por su jefe, por lo cual, decidió terminar la relación laboral con el mandatario. Hernández Herrera, con 45 años de militancia en el PRI, en 2011, por primera vez y en el 2012 por segunda ocasión, envió escritos al Gobernador para advertirle respecto a los rumores de que en Zacatecas la corrupción es una política de estado. “Empecé a percibir algo que veía creciente y muy peligroso, una versión de que podría haber…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-… algunas acciones no muy honorables, no muy enaltecedoras, no muy correctas”, esto lo dice Esaú Hernández; y ojalá lo consulten en el Periódico Excélsior, solito los ventaneó, porque no hubo un proceso electoral limpio, fue una porquería y una pillería, una mapachería, como lo sabe hacer el PRI; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora el turno, al Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias; ya me ganó el tema Lupita, con la carta de Esaú, pero le vamos a seguir, porque no fue el único. Miren, no se vale venir a darse golpes de pecho y decir que la ciudadanía eligió, a mí me da pena escuchar aquí a mí compañero decir eso, ¿quién eligió?, ¿qué nivel de participación hubo?, si fue el gabinete de Alonso y fue todo el Gobierno el que estuvo involucrado en la campaña de los cuatro candidatos y candidatas del PRI; o sea, eso no es un secreto, eso todo mundo lo vimos, y todo el mundo lo percibimos y ahí están las consecuencias y se denunció en su momento. Ayer en una reunión de la Comisión de Régimen Interno, ahí se exponía un documento de una sanción, que porque en un municipio no se bajó un portal de Internet ahí con propaganda gubernamental, y cuando nosotros aquí subimos a exhibir los recibos de pago de lo que se estaba haciendo de SEDESOL y los funcionarios que estaban participando en eso, cuando estábamos en veda electoral, y se supone que no debería haber ningún pago ni ninguna transferencia, y pues estaban comprando los votos; entonces ahí, ¿dónde queda la honorabilidad? La ciudadanía no les dio el respaldo y a verlo vamos, porque también hace 6 años precisamente, Amalia ganó las cuatro Diputaciones Federales y no por eso fue un referéndum a su gobierno, porque al siguiente año se perdió la gubernatura, y creo que la coyuntura está en las mismas condiciones con el gobierno de Miguel Alonso, pero ahora el problema fundamental del enojo de la ciudadanía no es la seguridad pública, como mañosamente quisieron venderle a la ciudadanía que era culpa de Amalia y su gobierno el tema del crimen organizado, ahora es el tema de la corrupción, ese es el estigma y ese va a ser el detalle, y ese va a ser la singularidad de este gobierno; precisamente me permito utilizar mi último minuto para leer algo que comenta Esaú en esa declaración, en donde en una reunión de gabinete, antes de que llegara Miguel Alonso, estaban comentando la preocupación porque les iban a bajar las percepciones por no asumir el subsidio del ISR, y que hubo varias participaciones relacionadas con el asunto; llegó el momento en que tomó la palabra el Procurador del Estado, Arturo Náhle, y entre los razonamientos que hizo externó, palabras más, palabras menos, lo siguiente. “Esta disminución de ingresos a mí me afecta, aquí hay funcionarios que roban, me queda claro que a ellos esto no les importa, pero, yo no robo, de manera que resiento el daño”; Estas son palabras de los propios colaboradores, funcionarios de primerísimo nivel de Miguel Alonso, en donde señalan a su gobierno como un gobierno corrupto y a sus funcionarios como funcionarios rateros; entonces, desde ahora se explica el por qué la salida, y por qué ese rompimiento y por qué precisamente esa coyuntura política adversa que empieza a notarse a través de esta revelación y lo que todo mundo sabía, pero que desgraciadamente una crítica desde adentro, va a ser muy difícil de debatir; ahora escuchamos al líder del PRI el decir que son opiniones de Esaú, sí, efectivamente es una opinión, pero no de cualquier persona, sino de alguien que fue el segundo en el Gobierno del Estado de Zacatecas, colaborador cercano y con una alta responsabilidad en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora el turno, hasta por tres minutos, al Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Hacer algunos comentarios respecto a lo que comentaba la Diputada en tribuna; Diputada, nada más no podemos decir que es una fiesta de la democracia el proceso electoral, pero creo que sí es digno de reconocer los resultados electorales para diferentes institutos políticos a nivel nacional; lamentablemente, en Zacatecas, seguimos con una visión muy falta de política y de respeto a las instituciones y a los partidos políticos. Quiero reconocer en esta tribuna el triunfo del Partido Acción Nacional en Querétaro, pero quiero reconocer más, la altura de miras del Partido Revolucionario Institucional, al reconocer una derrota contundente que tuvimos; quiero reconocer al Partido de la Revolución Democrática por haber ganado Michoacán y por habernos quitado una gubernatura donde mal gobernamos; quiero reconocer a la ciudadanía de Nuevo León, de tener a un Gobernador electo independiente, que de independiente tiene muy poco, porque tiene 30 años de militancia priísta; quiero reconocer también a la ciudadanía, a los ciudadanos del Estado de Guerrero por arrebatarle un gobierno corrupto, opresor y asesino, al PRD, y darle la confianza nuevamente al PRI; reconocerle a la gente de Cuernavaca que buscaron una opción diferente en un personaje que a lo mejor nada tiene que ver en la vida pública y ahí es lamentable, cuando el ciudadano ya no confía en los funcionarios públicos de ningún Partido Político, y el claro ejemplo está en Cuernavaca, para mí es lamentable que un personaje como Cuauhtémoc Blanco sea Presidente Municipal electo, y lo hablo por su preparación académica, pero también por su preparación para gobernar uno de los municipios más importantes del país, ahí es lamentable, y es donde tenemos que hacer una autocrítica todos los que estamos inmersos en la política, y sobre todo, en los partidos políticos; creo que este proceso electoral nos debe dejar un marcado aprendizaje para todos sobre cómo elegir candidatos, quiénes son, cómo son, qué van a hacer y cómo van a trabajar con la gente, respetar la institucionalidad; ahorita lo decía José Luis, me da gusto que se integre nuevamente al igual que Gilberto, el respeto a la institucionalidad, y ahorita que tocan el último tema, el de un personaje que a partir de ayer va a estar en la boca de todos, como es el Ingeniero Esaú, lo respetamos como priísta, los platos o la ropa sucia, se lavan en casa, respetamos su opinión, mas como Grupo Parlamentario no la compartimos, habrá que ver y habrá que investigar cuál es el objetivo principal de estos comentarios que hace, y nos gustaría que los comentarios se demostraran con pruebas y con pruebas contundentes, porque desconozco, y me duele decirlo, a quien yo consideraba un gran Político, al cual la lealtad y la institucionalidad…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…como priístas nos ha marcado la historia de nuestro Partido Político, y muchos de ustedes que han sido militantes del PRI en un tiempo, algunos no, algunos sí, han reconocido siempre en el PRI la institucionalidad, y yo creo que es que como priístas nos sentimos orgullosos, y defenderemos hoy, defenderemos mañana a Miguel Alonso Reyes; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde el uso de la voz, si así lo desea, a la Diputada en tribuna, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, habría muchas cosas que hablar y hay muchos niveles; yo empezaré diciendo que tenemos que tener una reflexión como mexicanas y mexicanos y espero que a todos los aquí presentes, a todos, independientemente del Partido por el que llegamos aquí, nos duela además de que falte formación ciudadana política y social, y que el principal formador de personas en nuestro país muchas veces sea Televisa y TV Azteca, y por eso voten por Cuauhtémoc Blanco, o hayan votado por el esposo de la Gaviota, una de las artistas de las telenovelas; eso nos debe de doler a todos los mexicanos o mexicanas, y nos deben de doler esos cinco estados del sureste y sur del país, que frente a una protesta pacífica de que no se instalaran las urnas, porque era su forma de protestar por lo que ha sucedido de desapariciones forzadas, de asesinatos, de reformas educativas mal hechas, llegara la fuerza pública, la marina, el ejército o marina, que hace poco aquí les pusimos sus letras doradas, y balaceara y haya un huérfano de 8 meses, el hijo de Antonio Vivar; yo espero, que la familia de Antonio Vivar se entere de que en este Congreso Legislativo nos unimos a la exigencia de justicia por ese asesinato a manos de la Policía Federal, ese tiene que ser un nivel, no podemos permitir que sigan pasando estos crímenes en esa parte del sur de nuestro país, porque es nuestro país y nos debe de doler; ese es un nivel, otro nivel, yo me quiero preguntar, ¿Araceli Guerrero, Claudia Anaya, Francisco Escobedo y Benjamín Medrano ganaron?, no, no ganaron, van a perder junto con todos nosotros si reciben las órdenes de los grandes dueños de las corporaciones del agua, de las grandes farmacéuticas trasnacionales, de todos estos capitalistas extranjeros que dan la orden al de los Pinos, y el de los Pinos le dé la orden a los Diputados; como todavía no está escrito nada, quiero informarles si no han sabido que mil candidatos del PAN, del PRD, del PT, de MORENA, estamos en una fuerza para exigir la limpieza de las elecciones y tal vez que se repitan las elecciones en este Estado, porque no podemos hacer caso omiso, y si se metieron las denuncias en tiempo y forma de estos cheques de la SEDESOL, de estas programas por los que el Verde recibió una multa y que de todos modos siguió haciendo, por estos apoyos municipales y estatales que durante toda la campaña se estuvieron dando, que por esta presencia de la Presidenta del DIF acompañando a la candidata del Distrito III; hubo muchas irregularidades, ya se presentaron las denuncias correspondientes y esta fuerza común por la limpieza electoral nos podrá decir si de todos modos van a llegar a San Lázaro estos cuatro personajes; si llegan, yo les voy a pedir que no hagan como sus antecesores y sí regresen con sus electores y electoras, y antes de votar cualquier ley antipopular vengan y nos pregunten, estos cuatro que se van no lo hicieron, como esos cuatro, ya nos decía Iván, no trajeron recursos a Zacatecas, los que queden esperamos que sí lo hagan y que no hagan leyes a favor de estas empresas; bueno, todo el tema de la corrupción es un tema apenas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…que se está abriendo esa caja de Pandora, yo pondré un parte que quiero llegar a la parte afectiva de todos ustedes, ¿cómo es posible que haya un Gobernador?, aunque Pepe Haro diga que lo defenderá hasta el fin, con esas propiedades, con tanto lujo y que esté comprando en alianza con la Corona el Centro Histórico, y al mismo tiempo haya tanta pobreza y tanta miseria y tantas niñas y niños y discapacitados en nuestro Estado que no tienen ni para el tanque de oxígeno, ni para los pañales de adulto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…ni para su prótesis; no es posible que en este Estado haya tanta corrupción y tanta desigualdad social, y hay un culpable, ya empezó su cuenta regresiva, ya se va, pero antes que se vaya tendrá que recibir su castigo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se registra su participación y se le dará el trámite que corresponda. Corresponde ahora el turno, al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo hablé de constitucionalidad, no de institucionalidad, para poder precisar. Miguel Alonso ratifica las nominaciones que habíamos hecho, sigue siendo todavía y va a ser el Gobernador más corrupto en toda la historia de Zacatecas, yo por eso estoy contento, porque no se aguanta; los partidos políticos y el propio gobierno pierden consenso con el obispado mexicano, si no se dieron cuenta, hubo una posición crítica al régimen, al sistema del gobierno peñista, priísta y que el propio obispado mexicano circuló durante 15 días un documento oficial que hicieron circular, donde no estaban de acuerdo en lo excesos de la burocracia gubernamental, más de 185 mil millones de pesos en excesos para los privilegios; el gobierno y los partidos pierden consenso con la clase empresarial, con los jóvenes, con los campesinos, con los comerciantes, con las amas de casa; entonces, de qué se está hablando aquí, qué se presume. Las elecciones del 7 de junio tuvieron como contexto un altísimo grado de repudio social, y una profunda reflexión obligada de todos los actores, el pueblo protesta por la lacerante realidad marcada por la desigualdad social, la pobreza, los bajos salarios, la precarización laboral y el desempleo que azota al pueblo trabajador, que ve cómo se reducen día a día sus condiciones de vida; en contraste, impera la insultante riqueza acumulada en manos de unos cuantos oligarcas, beneficiados por las curules políticas del gobierno y la indigencia del pueblo; el pueblo se indigna ante la cadena de crímenes de los sucesivos gobiernos como Ayotzinapa, Aguas Blancas, Acteal, Atenco; Pasta de Conchos, guardería ABC, San Fernando y Tlatlaya, a los que se siguen agregando eslabones, dado que los actos de represión continúan y se recrudecen; limpios luchadores sociales son encarcelados por el solo delito de defender los derechos del pueblo, de organizarlo y protestar, como ha ocurrido recientemente con nuestro camarada el Profesor Pablo Miguel Guerra Castillo, Dirigente Magisterial indoblegable, pero ante este proceso de crisis y retroceso político, se ha dado una movilización social de resistencia a lo largo del país, creciente y combativa; la clase trabajadora se ha levantado en defensa de sus conquistas laborales, los jóvenes han marchado mostrando su justa indignación, los pueblos han reclamado su derecho a la tierra, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa secuestrados por el Estado, han mostrado su digno repudio; la defensa de los recursos energéticos ha sido masiva, así ha ido surgiendo la organización necesaria para lograr los cambios profundos, así ha ido forjándose la conciencia sobre la urgente necesidad de regenerar la conciencia política para enfrentar los nuevos retos y desafíos nacionales; de manera comprensible, también hubo quienes hartos de la inequidad social existente y del carácter antidemocrático del sistema electoral vigente, optaron por oponerse a la realización de las elecciones y tratar de impedirlas, fueron brutalmente golpeados y encarcelados muchos de ellos, y algunos extrajudicialmente privados de la vida, como Antonio Vivar Díaz, profesor, estudiante y activista social en Tlapa, Guerrero; desde algunos sectores de la intelectualidad y del movimiento social y político también se expresó el hartazgo llamando a no votar, a anular el voto, con el argumento entre otros de que el proceso electoral solo serviría para legitimar a la clase social dominante, y que impedirlo o exhibirlo endeble, le deslegitimaría, estos pronunciamientos tuvieron mayor resonancia que en otros procesos electorales, lo que también es comprensible, pero el rezago social generalizado contra el estado de cosas imperante, también se expresó de una manera distinta y con una fuerza extraordinaria a través de MORENA, el Partido Político que por primera vez participó en el proceso electoral construido a partir del amplio movimiento social en defensa de nuestros recursos energéticos y la lucha democrática, integrada por una numerosa base popular combativa y crítica; por primera vez desde 1994 apareció nuevamente en la boleta electoral un Partido antineoliberal, el MORENA, que es distinto y ha sabido utilizar las pequeñísimas rendijas que tiene el sistema electoral para que a golpe de organización y voluntad de las masas meter la cuña, que sin duda, demolerá el neoliberalismo y todas sus instituciones; MORENA, con todo en contra: la televisión, la gran prensa, el INE, los tribunales electorales y con escasísimos recursos materiales y económicos, por un aturdidora campaña de desprestigio en su contra, consiguió la más alta votación que ha logrado un Partido emergente en su primera participación electoral en la historia de México, sumó casi tres millones y medio de votos, se colocó como la cuarta fuerza electoral del país, integró una importante representación en la Cámara de Diputados, convirtió a la capital del país en su baluarte, al ser la primera fuerza electoral, el Partido más votado y con la fracción más numerosa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; todo esto, es verdaderamente notable, qué esperábamos cuando tomamos la decisión de llamar a la clase trabajadora y al pueblo a votar por MORENA, cuál era el objetivo político concreto de esta decisión, que este nuevo Partido MORENA refrendara su registro y lo consolidara, que alcanzara la votación suficiente para iniciar una transformación desde abajo y ser propuesta seria para quienes dieron la confianza a este referente histórico, esto lo superamos con creces; con estos objetivos fue que llamamos a la defensa de los derechos del pueblo, al sufragio universal y su validez, a no ser indiferentes en modo alguno respecto del tipo de régimen político que nos oprime, a pronunciarnos en las urnas por el MORENA, la única alternativa política de masas con registro electoral, que podría contribuir en el corto plazo al proceso de rectificación del rumbo de nuestra Patria y para avanzar por la vía nacional independiente, y convocamos a convertir este proceso electoral en una gran escuela de masas para elevar la conciencia del pueblo mexicano, precisando con claridad, las verdaderos causas del desastre nacional, convencerlo de que no hay ningún sistema social que no sea susceptible de cambios profundos en sentido progresivo, de que este régimen capitalista de explotación es transitorio, y de que en la medida en que se afirme su conciencia anti imperialista, aumentarán las posibilidades del mejoramiento de la existencia; con esa misma convicción, hoy valoramos los resultados electorales como una significativa victoria del pueblo mexicano, que de esta manera le ha infligido un duro golpe al tradicionalismo político, nos congratulamos por haber contribuido con la modestia de nuestra posibilidad en tan promisorios resultados, y sobre todo, felicitamos con emoción sincera a todos los militantes de MORENA, a sus electores y a sus dirigentes que con su esfuerzo han logrado una verdadera hazaña, “Ni una privatización más”, “ni una contra reforma estructural más”, “a recuperar todos los bienes de los que nos han despojado”, “a construir un nuevo régimen popular como instrumento para la liberación nacional”, y queda como experiencia analizar todos los partidos, ese 52.26% de abstencionismo en México, la reforma no resultó, no le resuelve los problemas al centralismo político y al autoritarismo; el totalitarismo que practica Enrique Peña Nieto complica las cosas, el equilibrio político y las políticas públicas de este país, pronto lo estaremos viendo, no podemos ocultar el desempleo, no podemos ocultar la desigualdad social, no podemos ocultar la expulsión que provocamos en este país hacia otras fronteras, no podemos ocultar la precarización, la falta de poder adquisitivo, hay un sentimiento muy fuerte, muy sentido de la gente donde a todos nos califica de la misma manera, no le estamos siendo útiles para gobernar y para representar los intereses del pueblo, el pueblo quiere que los gobiernos gobiernen obedeciendo al pueblo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón; Diputado Javier Torres, después, Diputada Irene.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Irene.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Después, el Diputado Pedroza. Se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Únicamente, bueno, preguntarle al Diputado en tribuna, ya mencionó él acerca de MORENA, que obtuvo una amplia votación y obviamente esos votos también lo dejaron un gran número de zacatecanos, particularmente yo leí en Loreto, de donde es usted originario, pero fueron en la misma elección; y yo le preguntaría ¿por qué sí reconocer esos votos y no los de otros distritos?; otro punto importante, yo coincido con usted en la cuestión de que se debe hacer algo con respecto a las elecciones, porque al paso que vamos, yo creo que van a ser elecciones de votar por el menos peor; el debate, considero que sirve para que le demos cuenta a la gente de lo que proponemos y cómo vamos a poder lograrlo poniéndole tiempo, espacio y cuáles van a ser los beneficios para el ciudadano, promesa-beneficio; yo creo que esto no tiene nada que ver con la cuestión de una idea, porque si usted propone algo y yo tengo también la idea de proponerlo, seguramente usted va a proponer por una vía y yo por otra, y eso por supuesto es lo que va a lograr conquistar un electorado, yo creo que las propuestas buenas deben llevarse a cabo, y tengo que decirlo con todo honor, que yo hice una propuesta que a su vez la hizo su anterior Partido, y yo lo tomé y lo hice como mío, obviamente reconociendo que el Partido del Trabajo lo hizo en ofrecimiento en el Distrito XI cuando yo fui candidato, es la casa del estudiante; creo que sí podemos adoptar ese tipo de posiciones, porque finalmente si van a ser para el beneficio de la ciudadanía, no importa que lo hayan propuesto Enrique Laviada o Saúl Monreal, lo que importa es el beneficio y el impacto que va a tener en la ciudadanía, creo que eso sí se vale y vale también la coincidencia, porque también en eso se lleva cuestión y la razón del debate de que podamos, de su manera o la mía, tratar de lograr un objetivo; concluyo con un comentario también, porque nos hemos apasionado mucho con lo de esta famosa carta, pero también en esta acusaciones que se dieron, que a mí se me hacen también muy delicadas; recordemos, en 1998 acusaron de narcotráfico a un candidato, con los nexos con el narcotráfico, recordemos cómo lo catapultaron, recordemos también en el 2004, cómo la candidata del mismo Partido Político del exgobernador, también hizo una serie de señalamientos de corrupción hacia mismos funcionarios del mismo color de la administración inmediata anterior, yo creo que aquí esto debemos analizar que el día que se prueben entonces es un hecho, mientras tanto es especulación; tenemos que ponerle nombre y apellido a la cuestión de las declaraciones, porque también tenemos que analizar que a las personas que se están acusando tienen familia, tienen hijos, y por supuesto, se está manchando una reputación, yo creo que es importante que quien tenga la verdad absoluta con respecto a lo que se está acusando, debe de ir a una autoridad a decir: “Yo tengo los elementos para acusar, y aquí a mí me están pidiendo el diezmo y creo que aquí están los elementos para, por supuesto, también fincar responsabilidades”; mientras tanto, creo que somos corresponsales porque únicamente estamos acaparando foro y no estamos haciendo nada al respecto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluyó su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, a la Diputada Irene Buendía Balderas, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Únicamente para hacer algunas preguntas por ahí. Hace un momento, en la primera participación, compañero Diputado, se hablaba sobre en las urnas, se hablaba sobre algunos mensajes al Gobernador, mensaje a familiares del Gobernador; me pregunto: si el voto es libre y secreto, cómo es posible que se dieran cuenta de esos mensajes. Otra situación, en relación al IV Distrito debemos de reconocer que fue uno de los distritos donde hubo mayor participación, mayor porcentaje de la ciudadanía y sin meternos en más, por qué no reconocer que se manifestó la voluntad de los ciudadanos, creo que los papelitos no mienten, los números no mienten, yo quiero decirle con mucho respeto, siempre lo he admirado por su gran capacidad, pero me da tristeza cuando lo veo que recurre mucho al insulto, hay maneras de compartir, de exigir, de pedir y de proponer, creo que las propuestas es lo más sano que puede traer a la ciudadanía más beneficios. Otra pregunta, ¿cuándo no habrá repudio?, ¿cuándo no habrá insultos?, y ¿cuándo habrá ese respeto a las instituciones?, palabras más, palabras menos, cuando solamente nos veamos beneficiados; yo creo que somos personas adultas, somos personas maduras y debemos ser justos en nuestro actuar, la ciudadanía nos trajo aquí, no para que peleemos, no para que nos insultemos, sino para que propongamos mejores beneficios, mejoras para la sociedad zacatecana, yo lo invito a que hagamos eso, propuestas, que no denostemos, porque creo que esto demerita mucho el trabajo, no nada más de nosotros como Legisladores, estamos incluso demeritando el trabajo de nuestro Gobernador, porque hay trabajo, hay gestión, hay obra; que falta mucho por hacer, lo reconocemos, pero no es solo, creo que también parte de nosotros somos responsables, incluso en los resultados buenos como también en lo que está faltando; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el turno, hasta por tres minutos, al Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Yo escuchando su ponencia, Diputado, escuchaba orgulloso cómo se refería a los más de tres millones de votos que sacó su Partido, su “nueva expresión” MORENA; yo preguntarle, por qué también no reconocer esos…, alrededor de 200 mil votos que tuvieron los zacatecanos, para que los cuatro candidatos del PRI salieran electos, yo creo que usted ha participado en otras contiendas electorales al igual que yo, y creo que cuando el voto nos favorece, nunca nos acordamos de si el mismo gobierno municipal, si el gobierno estatal metió las manos, yo creo que debemos de enseñarnos a reconocer los votos de los zacatecanos, los votos de los mexicanos, yo creo que es algo importante empezarle a dar legitimidad a los votos de tantos, como le digo, zacatecanos que lo hicieron con todo su derecho; y por otro lado, refiriéndonos a la carta del Ingeniero Esaú, pues qué mal que estando él en esa posición de Secretario de Gobierno, siendo el segundo de abordo, no haya hecho esa denuncia, denuncia en su momento, en tiempo y forma y ante las autoridades correspondientes; yo creo que demerita bastante que su denuncia sea en este momento, que hasta nos da a pensar mal, porque todo parece indicar que alguien lo está manejando y que hasta este momento se le ocurrió hacer esa denuncia; sería cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno, al Diputado Héctor Pastor Zirahuén, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- 40 millones, cerca de 40 millones de mexicanos, mexicanas acudimos a votar el pasado 7 de junio, y hoy escuchaba el discurso de nuestro ponente en tribuna, excandidato por el Distrito IV, y veo que no cambia el discurso, el antiimperialismo, Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, asemeja mucho ese discurso de estar siempre acusando, denostando, censurando, imputando, insultando, pero, yo creo que hoy, hoy su reingreso a esta Legislatura, señor Diputado, pues que se vea reflejado en el trabajo, y lo que usted mencionaba al inicio de su participación, yo quisiera que hubiera ofrecido hoy las pruebas de la corrupción que siempre, cada vez que sube usted a tribuna lo menciona, y que si también dentro de su campaña hubo elementos que usted considere en donde hubo, quizás la participación del gobierno o estructuras del gobierno o de algún personaje, que también las demuestre, porque como lo mencionó aquí nuestro Coordinador, sabemos que luego de este proceso, prácticamente inicia, y hay que decirlo, la sucesión de gobierno; y estamos claros que esta tribuna, hoy, mañana y los días subsecuentes, serán precisamente de debate político, debate partidista, debate de ideas, pero sobre todo será un debate con rumbo sobre todo a la sucesión, por eso no nos asusta que el día de hoy se suban a tribuna, se hagan comentarios, porque nosotros también estaremos claros que lo que se tenga que denunciar se haga, pero con elementos, pero también, insistimos, habremos de defender nuestra posición como representantes y como parte de un Partido que hoy gobierna Zacatecas; entonces, señor Diputado, yo lo invito a que se olvide ya de ese discurso, yo creo que efectivamente les pegó en algunos sectores, pero yo creo que también hay que ver a futuro, hay que ver a futuro porque creo que las próximas generaciones o las generaciones que ya están, esperan precisamente lo que usted dice, esa posibilidad de poder estar estudiando, poder estar contando con un empleo en un futuro, poder tener un futuro halagüeño para ellos y para sus familias, y yo creo que a través de lo que yo le mencionaba, a través de la acusación, estar denostando, censurando, imputando, insultando, no vamos a lograr nada; bienvenido, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo desea, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Bueno pues, también ratificó la chiquita capacidad que tiene de interpretación, lo sigo reprobando amigo, sí, póngale atención al documento, lo que le duele es lo que dije del Gobernador, ni siquiera se dio cuenta de lo que planteamos en este documento, ni siquiera tuvo esa capacidad; entonces, ya sé que lo que les duele es hablar de Miguel Alonso, de su hermano, de su familia, de funcionarios que tienen 16 años en esta administración, y usted también estuvo, un equipo, una mafia que se ha hecho rica gobernando Zacatecas, robando a Zacatecas; y si no, pregunten, el Exsecretario de SINFRA, así en lo cortito diciéndonos por qué ya se quería ir, de veras; entonces, para que se sinceraba, los demás compañeros, los demás operadores hoy ya ni siquiera lo ocultan, hoy dicen cómo operaron la elección, hoy se abren, dicen cuántos pollos entregaron, dicen cuántas despensas, cuánta pintura, cuánto cemento, dicen los acuerdos, hoy ya no es algo , ya es un secreto a voces, bueno; entonces, a sus operadores capacítenlos mejor para que guarden, tengan secrecía, digo para que no se difunda así, luego con uno, hasta como si fuera una presunción, se acercan con uno para decir: “Mira, te ganamos así, operamos así”; yo digo, hoy veamos el panorama nacional, México es un desastre, México necesita capacidad para gobernarse, México necesita medidas nacionalistas, no socialistas y comunistas como quiere hacer ver, equivocando también y distorsionando el discurso, es nacionalista que queramos a este país y que seamos agradecidos con la gente que nos da la oportunidad de representarlos en donde estamos, y que correspondamos con ellos, no yendo de operadores, de mapaches electorales a estar operando una serie de dádivas ante la incapacidad de encontrar el consenso; la compra, y revisen: 20 mil 462 votos limpios, yo no estoy juzgando los de mi IV Distrito, yo en ningún momento cuestioné el triunfo de Araceli Guerrero, yo aquí puse puntos sobre las íes, de la necesidad de revisar qué está pasando con nuestro sistema político nacional, qué pasa con la Constitución, qué pasa con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a dónde nos lleva, qué pasa con el hartazgo social donde nos dan una calificación de reprobados a los partidos políticos y a los gobiernos, yo digo que eso es lo que tenemos que ver, ahí está la agenda política nacional, ojalá se atienda y ojalá se haga algo por este país; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se toma nota de su participación. Corresponde ahora el uso de la tribuna, al Diputado Cliserio del Real, hasta por cinco minutos, con su tema: “Zacateas en Bellas Artes”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Dicen que cuando los políticos no nos ponemos de acuerdo, afortunadamente existe la cultura y la música. La Banda de Música del Estado de Zacatecas en Bellas Artes, una conmemoración para todos los zacatecanos. La música es un lenguaje que se construye con sonidos y silencios; en los últimos años, la música ha cobrado fuerza porque los seres humanos hemos aprendido a valorarla y entender que los ruidos y los ritmos y las letras de las melodías son banderas y estandartes de nuestra identidad, así como de nuestros sentimientos; cantamos para reír, llorar, recordar, festejar y para expresar nuestra identidad. Uno de los símbolos más representativos de los zacatecanos es su música, sus intérpretes y sus bandas musicales. La Banda de Música del Estado de Zacatecas fue fundada el primero de enero de 1930 por disposición del Gobernador Luis R. Reyes, tío abuelo de nuestro actual Gobernador Miguel Alonso Reyes, su intención fue crear una banda musical que representara a los zacatecanos en varias partes del país; su objetivo se cumplió algunos años después, pues esta Banda se ha consolidado como una de las más importantes del país y cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Los inicios de la Banda de Música del Estado de Zacatecas fueron difíciles, como la mayoría de las agrupaciones musicales, se enfrentaron a dificultades técnicas y económicas, pero gracias a su tenacidad y esfuerzo, se mantuvo y se consolidó. Actualmente cuenta con 80 integrantes, ha grabado más de 20 discos de diversos géneros, que van de la música popular hasta la música clásica y los boleros. Es uno de los conjuntos musicales de este tipo con más presencia a nivel nacional, y su prestigio se extiende a nivel internacional. En 1998 recibió el título de Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas por el exgobernador zacatecano Arturo Romo Gutiérrez; este reconocimiento fue válido y oportuno, pues desde 1975 esta Banda era invitada de honor en diferentes eventos en Estados Unidos. Este año, la Banda de Música del Estado de Zacatecas cumple 85 años de vida, su primer concierto se realizó el primero de marzo de 1930 en el Jardín Juárez, hoy Plaza de Armas; este año es emblemático para esta agrupación, pues además de festejar su aniversario 85, se conmemora el éxito, el talento y el prestigio que han ganado sus integrantes con base en su trabajo. El pasado sábado 13 de junio de este año, la Banda de Música del Estado de Zacatecas engalanó uno de los recintos artísticos y culturales más importantes y emblemáticos de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, espacio que ha recibido a grandes artistas y agrupaciones de talla internacional. Una vez más la Banda de nuestro Estado demuestra la calidad y el talento de los zacatecanos. La Banda de Música realizó este concierto para conmemorar su aniversario 85, su repertorio contó con piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo, así como melodías de grandes intérpretes del Siglo XX. Como podemos observar, la Banda de Música del Estado de Zacatecas se ha consolidado como una institución musical que representa nuestra cultura y nuestra identidad, su trabajo y esfuerzo han colocado a Zacatecas en la cúspide de la vida cultural y artística de nuestro país. Debemos festejar su éxito y compartir sus logros, felicidades y enhorabuena, y muy especialmente a nuestro buen amigo Salvador García y Ortega, y que engalanó, como ya la hemos tenido en este Recinto, la voz de Sheila, a los mexicanos; y a todos los integrantes, pero sobre todo, creo que más allá de la Banda, ha sido una institución educativa y formadora de hombres y mujeres en Zacatecas que no solo han formado parte de esta Banda de Zacatecas, sino que sus integrantes han salido a diferentes municipios a formar otras bandas y fuera de nuestro Estado, y especialmente, bueno, a nuestro buen amigo Salvador García y Ortega, hijo de Juan Pablo García Maldonado, una gran institución, sin duda, de este nuestro Zacatecas; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación, queda debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 18 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; pidiéndoles, por favor, sean puntuales.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.671884 segundos