Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 junio 2015 Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de junio del año 2015, a las 11 horas con 08 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, tengan todos ustedes, bienvenidos al Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VÉLAZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con el Quórum Legal, para llevar a cabo la Sesión Solemne.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se da inicio a esta Sesión Solemne.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle amablemente, registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Secretario, sírvase registrar la asistencia, por favor, de la Diputada Hilda; y justificar las inasistencias del Diputado César Augusto Déras Almodova, José Guadalupe Hernández Ríos, y Rafael Hurtado Bueno. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración ciudadanos Diputados, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.            Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.            Honores a la Bandera.
 
 
6.            Lectura del Decreto Número 378, expedido por la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se mandata inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, la Leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.”
 
 
7.            Develación de la Leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
8.            Intervención del C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
9.            Participación de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, Presidenta de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
10.        Mensaje del C. General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
 
11.        Interpretación de la Marcha de Zacatecas.
 
 
12.        Declaratoria de Clausura de la Sesión Solemne.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, me dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto; en los mismos términos, por favor, la asistencia de los Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación; se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS; ABRE HOY VIERNES 12 DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SIENDO LAS 11 HORAS CON 14 MINUTOS; SU TRIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA LEYENDA “2015 CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA”.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, ésta Presidencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía, a los ciudadanos Diputados María Guadalupe Medina Padilla y Cliserio del Real Hernández, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos Luis Acosta y Luz Margarita Chávez, para que acompañen a esta sede al ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes; Gobernador del Estado; así mismo, se comisiona a los ciudadanos Diputados Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba y Rafael Gutiérrez Martínez, para que se sirvan acompañar a este Recinto, al ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; en tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; quien nos distingue con su presencia en esta Ceremonia Solemne. Muchas gracias. Nos acompaña también el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, muchas gracias por su asistencia a este Recinto Legislativo; señor Gobernador. Se encuentra también el ciudadano Magistrado Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, bienvenido señor, muchas gracias. De igual manera, esta Presidencia agradece a todas y todos quienes nos distinguen con su presencia en este trascendental evento para la vida institucional de nuestro país. Muchas gracias y bienvenidos. Solicito nuevamente a todos los presentes se sirvan poner de pie; para rendir con todo respeto, Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
HONORES A LA BANDERA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, favor de tomar asiento. Dando seguimiento al Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, dé lectura al Decreto Número 378, expedido por esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se dispone la Develación de la Leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el Muro de Honor de esta Sala de Sesiones.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si pudiera hacer el favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con el permiso, del Honorable presidium. Compañeras y compañeros Diputados. Da lectura íntegra del Decreto Número 378, expedido por la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, por el que se mandata inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, la Leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.” Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A fin de dar cumplimiento al contenido del Decreto anterior, ésta Presidencia invita respetuosamente al señor Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, al señor Gobernador del Estado y al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, pasemos a la parte inferior derecha; a efecto de que el señor General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; nos haga el honor de recorrer la cortinilla y devele la inscripción del nombre de “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”; solicitando a todos los presentes se sirvan poner de pie:
 
 
 
DEVELACIÓN DE LA LEYENDA “2015, CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado.
 
 
 
EL C. LICENCIADO MIGUEL ALEJANDO ALONSO REYES, GOBERNADOR DEL ESTADO.- Diputada Presidenta, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Señor General de División Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Juan Antonio Castañeda Ruiz; señores Generales, Oficiales y elementos de la Fuerza Aérea y del Ejército Mexicano; Señoras Diputadas y señores Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Desde este Honorable Recinto, sede de la pluralidad, del debate y de los acuerdos, a partir del esfuerzo del ejercicio democrático que implica el que hoy estemos, hoy precisamente los tres Poderes del Estado convocados a esta importante Sesión Solemne, Zacatecas rinde un merecido homenaje a una Institución que enaltece a nuestra Patria y que tiene un especial significado para todos aquellos que hemos nacido y vivido en esta tierra de trabajo y de esperanza de profunda mexicanidad; demostrada solidaridad y respeto a las instituciones nacionales; hoy, se plasma en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, el reconocimiento que rendimos los zacatecanos a la heróica, leal y ejemplar labor que realiza la Fuerza Aérea Mexicana con motivo de su primer Centenario de incansable trabajo por la Patria. Este año conmemoramos el Centenario del Decreto expedido por Venustiano Carranza en su calidad de Jefe del Ejército Constitucionalista, documento que creó el arma de la aeronáutica el 5 de febrero de 1915; desde sus inicios la fuerza aérea se caracterizó por sumarse sin reserva a las grandes causas nacionales, evolucionando sin cesar para responder con excelencia y eficacia a su nobles fines; la aviación en México ha dejado profundas huellas en nuestra historia desde tener el registro de que el Presidente Francisco I Madero, fue el primer Jefe de Estado en el mundo que viajó en una aeronave, hasta la nobleza y generosidad de sus integrantes para auxiliar de manera humanitaria a la población en situación de desastre; desde aquí hacemos también un homenaje a las memorables intervenciones que ha realizado la Fuerza Aérea Mexicana defendiendo las instituciones nacionales, resguardando el territorio y espacio aéreo mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana ha inscrito también el nombre de valientes mexicanos en la lista de los héroes de la Segunda Guerra Mundial cuando en el 1945 el Escuadrón 201 se cubrió de gloria, a través de las misiones de combate que apoyaron a las fuerzas aliadas; el día de hoy, que se devela con letras doradas en la Sede del Poder Legislativo del Estado, la inscripción “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, con ello las y los zacatecanos ponemos en alto nuestro reconocimiento a quienes también desde lo alto contribuyen a preservar con lealtad, gallardía y con honor la soberanía de nuestra Nación. Para los zacatecanos el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana forma parte de nuestra historia y de nuestros próceres; ejemplo de ello, es la trayectoria del General de División Leobardo C. Ruíz, nacido en Pinos, Zac., en 1984 y fallecido en la Capital de la República en 1965; el General Ruíz Camarillo, quien fue Gobernador de Zacatecas, estudió en el Colegio Militar y pronto se incorporó a las filas de la Revolución, en 1915 ya con el grado de Coronel, acompañó a Venustiano Carranza al Estado de Veracruz, donde se emitió el Decreto que crea el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista germen de la actual Fuerza Aérea Mexicana, con el Grado de General Brigadier en la década de los 30’s asumió el cargo de Jefe del Departamento de Aviación equivalente al de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea; en homenaje a su trayectoria militar y diplomática el actual Aeropuerto Internacional de Zacatecas, lleva el nombre de este ilustre zacatecano. La lealtad de los patriotas, la disciplina de los combatientes de la Nación, y los valores de los mexicanos están representados por excelencia en la Fuerza Aérea Mexicana; desde la máxima tribuna del Estado de Zacatecas en nombre del gobierno; deseo expresar un amplio reconocimiento a la extraordinaria colaboración que las fuerzas armadas mantienen con las fuerzas del orden en Zacatecas, y especialmente nuestro reconocimiento al General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda quien con su liderazgo, amplia disposición y compromiso ha sido pieza fundamental en la preservación de la paz y el orden en Zacatecas. De igual manera, manifiesto nuestro profundo reconocimiento al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el General de División Piloto Aviador, Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien encabeza dignamente esa Institución garante de la soberanía y libertad del pueblo mexicano; deseo también expresar el reconocimiento del Estado de Zacatecas, a todas las mujeres y hombres que a lo largo de ésta centuria han consolidado a esta gran Institución Nacional, hoy por hoy, la Nación se fortalece al contar con una fuerza aérea eficiente y moderna, cuyos integrantes son verdaderos soldados del aire comprometidos con los gobiernos democráticos, con las instituciones legalmente constituidas y con la población mexicana toda. En este marco y con este motivo tan especial, convoco a todos los zacatecanos y zacatecanas, a continuar trabajando por el desarrollo y el progreso de nuestra Entidad, a trabajar en unidad, armonía, respeto a la pluralidad ideológica y con pasión por nuestra tierra, a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que trabajando unidos con apertura al diálogo, con disposición de alcanzar consensos y de construir acuerdos estamos logrando que Zacatecas marche bien; desde la máxima tribuna de nuestro Estado, quiero expresar mi convocatoria respetuosa y permanente a todas las fuerzas políticas de la Entidad, para que en el marco de esa pluralidad continuemos privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, quiero también reconocer ampliamente desde esta máxima tribuna del Estado, a la ciudadanía zacatecana por seguir dando ejemplo a nivel nacional, de civilidad y de compromiso democrático, demostrando al igual que las fuerzas armadas que las y los zacatecanos estamos en favor de la paz, de la tranquilidad y la armonía para propiciar más desarrollo y mayor bienestar para Zacatecas. El desarrollo de la Entidad depende de cada mujer y cada hombre que habitamos esta tierra, pongamos nuestro mayor esfuerzo para continuar hacia delante; en este primer centenario de la creación de nuestra Fuerza Aérea es motivo para renovar los valores de lealtad, entrega y de solidaridad que engrandecen al pueblo mexicano. México ha forjado instituciones que le han dado legalidad, certeza y rumbo, nuestras fuerzas armadas las han salvaguardado y las y los hombres mexicanos las hemos fortalecido adaptándolas con altura de miras a las nuevas exigencias de un mundo cada vez más globalizado, competitivo e interdependiente, contribuir al engrandecimiento de nuestra Nación mexicana requiere de armas que combatan el rezago, la desigualdad y la marginación, nuestro país requiere de ciudadanos que como los soldados de la Nación, actúen con valor, entrega y patriotismo a favor de la gran causa que a todos nos debe unir, México y Zacatecas. Muchas gracias, por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el desarrollo de esta ceremonia, en mi calidad de Presidenta de esta Honorable Legislatura, haré uso de la palabra. Señoras y señores Diputados, señor Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes; señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz; señores Presidentes de los Honorables Ayuntamientos Municipales, señor General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; señoras y señores Oficiales de los distintos rangos, diplomados y reconocimientos; amigos de los medios de comunicación, señoras y señores. La Fuerza Aérea Mexicana, parte fundamental de la historia nacional, es patrimonio de los mexicanos y símbolo de lealtad, arrojo y compromiso con la libertad, la justicia y la equidad, pero también de respeto y defensa a los derechos humanos, a las garantías ciudadanas que la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano sabrán defender con su vida; una Fuerza Aérea comprometida con el Estado de Derecho, con las instituciones republicanas y con las mujeres y hombres que en este país nos esforzamos en construir y fortalecer un Estado soberano, participativo y democrático. Surcar los aires y desafiar las leyes de la naturaleza tiene varios significados, enfrentarse a los vientos contrarios para elevarse, significa que en los momentos críticos de la vida de nuestra patria, a contracorriente, la Fuerza Aérea Mexicana sabrá elevarse para combatir al enemigo que osare profanar con su planta su suelo; sabrá elevarse para, de la mano con cada mujer y hombre de México, solidarizarse con quienes luchan ante la fuerza incontenible de los fenómenos de la naturaleza; sabrá elevarse para caminar los caminos de la democracia, entendida como forma de vida y expresión libre de pensamiento y participación social. Los mexicanos tenemos en la Fuerza Aérea Mexicana un aliado fundamental para llegar a los lugares más remotos de nuestra geografía, para reconocer que sin distinciones, cada mexicano es parte valiosa de una mexicanidad que día a día construimos todos, y que en la educación pública, laica y gratuita, sentamos las bases de una prosperidad con perspectiva histórica, una patria con salud, paz y seguridad, en tiempos con dificultades, retos, tareas y responsabilidades que nos llaman a actuar con firmeza, disciplina y legalidad. Por eso es tan trascendente la inscripción de esta leyenda en uno de los muros de honor de esta Legislatura, porque es el pueblo de Zacatecas el que reconoce esta trayectoria, estas luchas y estos logros; porque desde los aires muchos han caído, y su sacrificio va entretejiendo la alfombra señera rumbo al altar de la patria, que se recrea en sus mujeres y hombres que supieron, y saben, conservar la mirada en los intereses superiores de México, superando la tentación del interés y privilegio personal, para identificarse con la mujer y en el hombre del campo, que ven en un uniforme y en una insignia, el respeto a las instituciones y la identidad con el Estado de Derecho, al sentido de pertenecía a su patria. Desde tierra, desde aguas territoriales y allende las fronteras, la Fuerza Aérea Mexicana, como lo señala el Decreto aprobado por esta Legislatura, se distingue por su compromiso con la justicia y la libertad; tengo la seguridad que el respaldo de los mexicanos seguirá presente, porque seguirán escribiendo páginas de gloria por su denodado esfuerzo en defensa de México, todavía de profundos y dolorosos contrastes. El país vive momentos cruciales de su historia moderna, los fenómenos de la naturaleza son cada vez más frecuentes y con mayor fuerza; el cambio climático exige, también, cambios radicales en la cultura de la prevención y de la protección civil, de la cultura del consumo y de la cultura del aprovechamiento óptimo y sustentable de los recursos naturales. En la sociedad, la participación es activa y de propuesta, por lo que en el siglo de la tecnología de la información, la Fuerza Aérea Mexicana es crucial para un desarrollo con altas miras y de proyección universal. Hoy develamos esta inscripción con el reconocimiento a los mexicanos que en los amplios senderos de la Historia de México, fueron sembrando de orquídeas, el surco, la escuela y el taller en donde se forjan mujeres y hombre de trabajo, de entrega, de sacrificio y también de alegrías y esperanzas. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura hace su aportación, y marca así una referencia histórica relevante. Los jóvenes y niños, depositarios de la continuidad en la construcción de un Zacatecas mejor, sin duda harán un alto en el camino para sumarse a este justo y merecido reconocimiento, abrevando de la valentía y entrega, del compromiso, del respeto y de la lealtad institucional, para igualarse a los mexicanos que agigantaron con su trayectoria, pasión y entrega, su vida, para que hoy vivamos en libertad con justicia y oportunidades para todos. Nuestro reconocimiento por dedicar su vida al servicio de la patria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, tiene el uso de la voz en tribuna, el General de División, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Adelante, señor.
 
 
 
EL C. GENERAL DE DIVISIÓN, PILOTO AVIADOR, DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR AÉREO, CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUÍA, COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA.- Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas; Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Entidad; Licenciado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; muy distinguidas Diputadas y distinguidos Diputados; apreciables autoridades federales, estatales y municipales; invitados especiales que nos acompañan, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores, compañeros de armas, muy buenos días. Primeramente deseo expresar el cordial saludo que por mi conducto envía el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como su agradecimiento por la honrosa distinción que hoy realizan a la Fuerza Aérea Mexicana. En este medio del excelente marco que representa esta ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad, me resulta grato externarles mi gratitud por la deferencia que hoy otorgan a la Fuerza Armada del Aire, al alcanzar su primera centuria de vida institucional; reconocimiento de gran significado, al provenir de los oriundos de este admirable lugar, Estado que es piedra angular y referencia obligada en la comprensión de la historia patria; su emblemático cerro de la Bufa ha sido testigo de importantes expediciones y enfrentamientos históricos, la Revolución Mexicana marcó el carácter distintivo de esta Entidad, como ícono de ese movimiento y escenario típico del pueblo en la lucha por la justicia social; dentro de esta contienda destaca la Toma de Zacatecas, ocurrida durante el mes de junio de 1914, acontecimiento que ha sido de gran trascendencia para la consolidación de las actuales instituciones del país, entre ellas su Fuerza Aérea Mexicana. La riqueza de sus minas y la excelente calidad de su plata, han puesto en alto el nombre de México en todo el mundo; sin embargo, su más preciado tesoro es su gente, ilustres zacatecanos que con sus grandes hazañas y hechos significativos lograron ser ejemplo para cada uno de nosotros; entre ellos destacan: el llamado “Poeta de la Revolución”, Ramón López Velarde, cuyos versos manifiestan la esencia de la nación mexicana y la amorosa adhesión de los patriotas a su tierra; vino al mundo en Jerez, siendo Zacatecas fuente de inspiración constante en la gran cantidad de sus versos. Nacido en la Ciudad Minera de Fresnillo, Manuel María Ponce creó bella música a partir de la expresión cultural mestiza y de las tradiciones populares que fue recogiendo por todo México, para consolidar así el llamado estilo nacionalista con el que pasaría a la historia. El General Joaquín Amaro Domínguez, natural del poblado colonial de Sombrerete, fundó nuestra Escuela Superior de Guerra el 15 de abril de 1932; ilustre personaje que instituyó una nueva era en la profesionalización y preparación de los futuros mandos de las Fuerzas Armadas, en la ciencia y el arte militar. Además, México está agradecido con otros insignes zacatecanos como: Felipe Benicio Berriozábal, Pedro Letechepia Cuéllar, Jesús González Ortega y Antonio Rosales, mejor conocido como el “Héroe de San Pedro”; todos ellos ejemplares conciudadanos cuyos restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres de la capital del país, en reconocimiento a sus nobles servicios prestados a la patria durante la defensa del honor nacional contra invasiones extranjeras o por sus significativas aportaciones en la Guerra de Reforma. Sociedad zacatecana: La honrosa distinción que hoy nos hacen, representa para los soldados del aire, el reconocimiento a cien años de esfuerzos y sacrificios de aquellos pioneros de la aviación militar que buscaron consolidar la ciencia aeronáutica en nuestro país. Este evento nos motiva a refrendar el compromiso que tenemos con ustedes, de seguir siendo conjuntamente con la Armada y el Ejército, pilar fundamental en la salvaguarda de la integridad, independencia y soberanía de la nación. Estamos conscientes que aún hay mucho por hacer en la labor ineludible de servir a México y a los mexicanos, reto que nos estimula a dar lo mejor de cada uno de nosotros para contribuir en el desarrollo y progreso de todo el país; deber que la Fuerza Aérea Mexicana cumple sin reservas, auxiliando a la población civil en los momentos en que las circunstancias de adversidad se hacen presentes; de esta manera, coadyuvamos al cumplimiento de las metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Es por ello, que la totalidad de los miembros de la Fuerza Aérea, trabajamos día a día en coordinación con diversas instituciones del país, llegando a las zonas más apartadas de México, mediante el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de heridos, la evacuación de personas y sus bienes, y el abastecimiento de víveres y medicamentos, siempre con espíritu genuino de vocación de servicio. Distinguido auditorio, actos solemnes como el que hoy atestiguamos, vigorizan aún más la relación civil-militar que existe entre la sociedad y sus fuerzas armadas, entre la sociedad zacatecana y la Fuerza Aérea Mexicana. Desde ahora, el nombre de nuestra institución quedará inscrito en los muros de honor de este Recinto, en memoria de mujeres y hombres del aire que desde 1915, año en que fue creada el arma de aviación militar, han entregado toda una vida al servicio de México. Por todo ello, reitero mi agradecimiento al Gobierno de esta Entidad, a la Sexagésima Primera Legislatura estatal y a la sociedad zacatecana, por tan honrosa distinción. Con total apego a la ley, y con respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, aspiramos a seguir manteniendo su confianza y a desempeñarnos con honor, valor y lealtad, virtudes inherentes que siempre nos guiarán en el cumplimiento de la noble tarea de servir a la nación; de ahí que siempre trabajamos y seguiremos trabajando con total entrega y compromiso por esta sociedad zacatecana, por el bienestar y la vida pacífica de este gran país; porque solo trabajando lograremos generar grandes hazañas en la consolidación de un mejor México, porque solo el trabajo todo lo vence. Muchas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dando continuidad al Orden del Día, solicito a todos los presentes, nos pongamos de pie, para que interpretemos nuestra Marcha de Zacatecas.
 
 
 
INTERPRETACIÓN DE LA “MARCHA DE ZACATECAS”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a todos los presentes, continúen de pie; de igual manera, solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar de su salida de este Recinto, a nuestros distinguidos invitados.
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY VIERNES 12 DE JUNIO DEL AÑO 2015, SIENDO LAS 12 HORAS CON 21 MINUTOS, SU TRIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA DEVELACIÓN DE LA LEYENDA “2015, CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA”.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 16 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias. Se invita respetuosamente, a los distinguidos invitados y a los ciudadanos Diputados, pasemos a la parte inferior de esta Mesa Directiva, a la toma de la placa, de la fotografía oficial de esta ceremonia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
  
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.200105 segundos