Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 junio 2015 Sol. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de junio del 2015, a las 11 horas con 46 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente, Diputado.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, señor Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias; Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito, Diputado Secretario, justificar las inasistencias de: el Diputado César Augusto Déras Almodova y el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo ante ustedes el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión del día 03 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la H. Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que se constituya una mesa de diálogo, integrada por representantes de la Comunidad de Matamoros, perteneciente al Municipio de Melchor Ocampo, Zac.; de la empresa Minera Peñasquito Gold-Corp y del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que atienda de inmediato el problema de los campesinos deudores, interviniendo ante las instancias correspondientes; así mismo, se solicita la comparecencia del Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación, con el fin de que explique todo lo relacionado a los problemas causados por el Director del IZEA y el por qué se mantiene en dicho cargo.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que por conducto de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, conforme un grupo de investigadores para establecer lazos de colaboración con varias instancias, para realizar una evaluación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria, DACA, por sus siglas en inglés, impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo,por el que esta H. Legislatura exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado, para que a través de la SAGARPA y de la Secretaría del Campo, respectivamente, diseñen e implementen programas y estrategias de apoyo inmediato para los campesinos que perdieron sus cultivos en el sureste del Estado.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad, y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir y la aplicación estricta de la ley.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección, en su caso, de dos miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara “La Fiesta de San Sebastián”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, me dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Diputada Presidenta, sería tan amable de registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Si me hace favor de registrar la asistencia, compañero Regis.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, la Maestra Hilda, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 03 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha martes 02 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenos días, Presidenta, bienvenida a su puesto; estoy llegando, Flores Hernández Eugenia, puede…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; registramos su asistencia, cómo no…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Gerardo Mata Chávez, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Provisional de Movimiento Ciudadano. Asunto: Remite escrito, mediante el cual rechazan haber avalado y firmado el documento enviado por el Gobernador del Estado, referente a la Reforma Electoral del Estado de Zacatecas; solicitando a esta Legislatura, se elimine cualquier mención que implique que Movimiento Ciudadano tuvo injerencia o ha promovido respaldo alguno a dicha reforma electoral. Y solicitan que a la Iniciativa que formule el Poder Legislativo, se incorporen 14 temas que se anexan.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asunto: Remiten la Controversia Constitucional 13/2015, que promueve el Municipio de Momax, Zac., en contra de la Sexagésima Primera Legislatura y la Auditoría Superior, ambas del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de las Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. Asunto: Remite escrito, mediante el cual comunica que a partir del día 26 de mayo del año 2015, se separa del Partido del Trabajo y de dicho Grupo Parlamentario, y se declara Diputado sin Partido.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de abril del presente año; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Muchas gracias. Buenas tardes, compañeros Diputados; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Bienvenida en su nueva encomienda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, gracias.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Voy a dar lectura al informe correspondiente de actividades de la Mesa Directiva del mes de mayo, mes en el cual estuve presidiendo la misma. Los integrantes de la Mesa Directiva del mes de mayo del presente año, por mi conducto presentamos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el Informe de actividades desarrolladas durante el mes en comento, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, conforme a lo siguiente: Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: 1. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la nueva Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por los ciudadanos Diputados Cuauhtémoc Calderón Galván, Juan Carlos Regis Adame, María Guadalupe Medina Padilla, Jaime Manuel Esquivel Hurtado y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, y fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 2. La Iniciativa de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 3. La Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del ciudadano Dr. Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira, fue turnada a la Comisión de Salud. 4. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el teatro José Minero Roque Reynoso u otra sede alterna, en la Cabecera Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., presentada por los ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, fue turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 5. La Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, presentada por el suscrito, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 6. La Iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 7. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual y en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2015-2018, exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos, a mejorar la legislación local para la venta de bebidas alcohólicas en pequeños establecimientos, remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Salud. 8. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Honorables Ayuntamientos a activar o crear las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente en los HH. Ayuntamientos, o impulsar el Departamento de Ecología en la Administración Municipal, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. 9. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se cita al C. Guillermo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública del Gobierno local, a comparecer ante este Poder Legislativo y rendir cuentas sobre el caso por el que la ex Titular de la Secretaría de Economía, la Licenciada Patricia Salinas Alatorre, influyó para beneficiar al empresario Daniel Espinosa, presentada por un servidor, turnada a las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería; y de la Función Pública. 10. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los Titulares de las Dependencias de Gobierno competentes, a que se cumpla y atienda lo señalado en el Informe de Conclusiones 4/2013 que realiza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, turnada a la Comisión de Derechos Humanos. 11. La Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, referente a los requisitos de matrimonio, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 12. La Iniciativa de Decreto, por la que se declaran Patrimonio Cultural Inmaterial, las danzas autóctonas y los bailes tradicionales del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Luz Margarita Chávez García, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 13. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Austeridad y Límites de las prestaciones otorgadas en la Administración Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a las Comisiones de Vigilancia, y de la Función Pública. 14. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 15. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Sombrerete, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 16. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Valparaíso, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 17. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Pinos, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 18. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Momax, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 19. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 20. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Pánuco, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 21. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villanueva, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 22. El Informe Financiero correspondiente al mes de marzo del 2015, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, turnado a la Comisión de Vigilancia. 23. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, para que implementen reformas a su legislación civil a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 24. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas, a modificar su marco jurídico que rige las Comisiones Locales de Derechos Humanos, para que expresamente se les faculte a recibir quejas de niñas y niños sin necesidad de que en su nombre las formule un representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica, remitido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, turnado a la Comisión de Derechos Humanos. 25. El ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Congresos Locales, a implementar y fortalecer las medidas legislativas, administrativas, presupuestales y de política pública que garanticen la efectividad de las instancias estatales de las mujeres, remitido por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, turnado a las Comisiones de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública. 26. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública, fortalezca la rendición de cuentas y transparencia presupuestal en el Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por un servidor, turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 27. La Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 28. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Sexagésima Primera Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus atribuciones cancele el registro como Partido Político al Partido Verde Ecologista de México, presentada por el ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 29. La Iniciativa de Decreto, para reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio, presentada por la ciudadana Diputada Ma. Elena Nava Martínez, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 30. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 31. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ojocaliente, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2013, remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 32. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Ojocaliente, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 33. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se instruye a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que se ordene una auditoría externa al gasto en el Capítulo 1000 del Presupuesto de la Legislatura, así como de las atribuciones y labores desempeñadas por la plantilla de trabajadores de la Legislatura y los procesos de contratación, ascenso y capacitación del personal, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, turnada a la Comisión de Vigilancia. 34. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez, turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. 35. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el subsidio federal a la Prima del Seguro Agropecuario, presentada por el ciudadano Diputado Mario Cervantes González, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 36. El escrito mediante el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpone Acción de Inconstitucionalidad en contra del Poder Legislativo del Estado, remitido por el Poder Judicial de la Federación, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. 37. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Benito Juárez, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 38. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de Teúl de González Ortega, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 39. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 40. La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, del Municipio de El Salvador, Zac., turnada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 41. La Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Valparaíso, Zac., remitido por el ciudadano Dr. Eleuterio Ramos Leal, Presidente del citado municipio, turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. 42. El Informe Financiero correspondiente al mes de abril del 2015, remitido por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, turnado a la Comisión de Vigilancia. 43. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para la elaboración del proyecto de construcción de un puente vehicular sobre la autopista Aguascalientes-León, a la altura del entronque conocido como “El Jaralillo”, ubicado en el Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, presentada por los ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 44. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de los Servicios de Salud de Zacatecas, a llevar a cabo programas preventivos permanentes a nivel estatal para la investigación, prevención y atención del suicidio, así como capacitación al personal médico y paramédico sobre este fenómeno, presentada por la ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas, turnada a la Comisión de Salud. 45. La Iniciativa de Decreto, para adicionar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y adicionar y reformar los artículos 24, 36, 41 y 83 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 46. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Leyes de Ingresos Municipales, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. 47. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Atolinga, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 48. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Susticacán, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado, turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. 49. El escrito mediante el cual se interpone Denuncia en contra del Dr. Vidal Frausto Esparza, Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., y otros, por presuntos actos, hechos y omisiones en perjuicio del municipio, presentada por la ciudadana Ma. Dolores Ibarra Alvarado, Síndica y varios Regidores de ese Ayuntamiento, turnado a la Comisión de Gobernación. 50. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades ejidales, comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola, presentada por el ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández, turnada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. 51. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, turnada a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. 52. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VIII al artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre, turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. 53. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la H. Legislatura, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre, presentada por la ciudadana Diputada Elisa Loera de Ávila, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 54. La solicitud para llevar a cabo Sesión Solemne dentro del marco de las fiestas del Xúchitl en Juchipila, Zac., presentada por los integrantes de dicho Ayuntamiento, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 55. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura del Estado de Zacatecas, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, presentada por los ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. 56. La Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 57. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la Nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 58. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 59. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 60. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. 61. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia electoral, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, turnada a la Comisión de Asuntos Electorales. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario, por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se llevaron a cabo un total de 9 Sesiones de Pleno, de las cuales 2 fueron Solemnes; la primera, referente a la distinción de “Heroica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., con la asistencia del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado y del Lic. Juan Antonio Castañeda Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y la segunda, con motivo de la entrega de la Medalla y Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, el Combate a la Discriminación y la Promoción de la Tolerancia “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis” a favor de la Licenciada María de Lourdes Rodarte Díaz; y 7 Ordinarias. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: el día 15 de mayo, a la celebración del Día del Maestro, en el Centro de Convenciones de esta ciudad. El 17 de mayo, al evento de coronación de la Reina de la Comunidad de Santa Rita, en Villa Hidalgo, Zac. El 26 de mayo, a la Inauguración del Curso “Registro y Valoración del Patrimonio”, promovido por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Durante el mes de mayo, por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 8 Decretos, destacando los siguientes: la expedición de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas; la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas; la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la fiesta devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente, Zac., y la autorización a los Honorables Ayuntamientos de Tepechitlán y Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la empresa DICONSA, y para desafectar diversos bienes muebles y su posterior enajenación, respectivamente. Se emitieron 3 Acuerdos, destacando los siguientes: el exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que revise lo concerniente a las políticas implementadas para la devolución de las señales de radiofrecuencia de amplitud modulada; el Dictamen Suspensivo respecto de la solicitud para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación, que se destinará a la preparatoria Víctor Rosales, en Calera, Zac., y la autorización a comparecer ante la Comisión de Salud de esta Legislatura al Dr. Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud de Zacatecas. Por último, se emitieron 2 Resoluciones, que de acuerdo a su contenido se declararon improcedentes. Con lo anteriormente expuesto, finalizamos los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva durante el mes de mayo, no sin antes agradecer a mis ciudadanos Diputados: Javier Torres Rodríguez, María Soledad Luévano Cantú y Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, su apoyo para dar cumplimiento a nuestras funciones como integrantes de la Mesa Directiva. Todo lo anterior, en cumplimiento al contenido del artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Nuevamente muchas gracias, a todos los compañeros Diputados, por darme la oportunidad de haber llevado a cabo esta encomienda por el mes de mayo en la Mesa Directiva. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, también para solicitar se pueda registrar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Nava Martínez María Elena, también que registre mi asistencia, por favor, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, por favor, para que registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. Señor Secretario, si me hace favor…
 
 
 
EL DIP HURTADO BUENO.- Rafael Hurtado Bueno, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De tomar las asistencias de los Diputados en mención. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan registradas las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Honorable Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que se constituya una mesa de diálogo, integrada por representantes de la Comunidad de Matamoros, perteneciente al Municipio de Melchor Ocampo, Zac.; de la empresa Minera Peñasquito Gold-Corp y del Gobierno del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Primero, por los medios de comunicación, y luego por algunos compañeros de la organización a la que pertenezco, y después por el Presidente de Matamoros, fuimos informados de que había un grupo de ejidatarios tomando algunos pozos y algunas instalaciones eléctricas en su ejido; posteriormente, en el marco de la Caravana del Agua por la Tierra y la Vida y el Trabajo, pudimos estar ahí en el Ejido de Matamoros; ese día, los compañeros y compañeras nos dieron esta carta, que dice así: Los ejidatarios de Matamoros manifestamos: Hasta hace algunos años, nuestra comunidad era como cualquier otra, gozaba de gran tranquilidad, su gente dedicada al trabajo del campo, las mujeres al trabajo del hogar, los niños y niñas a su estudio y a las tareas encomendadas por su familia; todo ese estatus cambió cuando la empresa Minera Peñasquito llegó a pedir permiso para realizar exploraciones relacionadas con el agua, en nuestra tierra; primero, diciendo que solamente andaban haciendo estudios para posteriormente negociar con los 39 ejidatarios que eran en ese tiempo, el llevarse el agua hacia la minera localizada entre la Comunidad de Cedros y Mazapil, Zac.; con engaños y mentiras convencieron a nuestra gente de negociar y los hicieron firmar mediante coacción un documento que beneficiaba en gran medida a la minera y poco a nuestra gente, ya que no hubo un asesoramiento jurídico adecuado por parte del Estado para los ejidatarios, quienes con los pocos recursos económicos con los que contaban, tampoco pudieron contratar quién los asesorara. Hoy en día, nos encontramos aquí con un bloqueo que comenzó el pasado 20 de abril, primero en las instalaciones hidráulicas y eléctricas que realiza esta empresa en nuestro ejido, obras que por cierto, no aparecen en el contrato, y de las cuales fuimos desalojados por policías estatales y ministeriales en la madrugada del 7 de mayo, hecho en el cual fueron levantados sin orden de aprehensión alguna y de manera arbitraria 10 de nuestras gentes, lo que provocó que nuevamente realizáramos otro bloqueo a las afueras de la comunidad, para impedir que la empresa siguiera laborando y pedir que nos fuera regresada nuestra gente; se reconoció, y los compañeros salieron a las horas, libres. Nuestra lucha es justa, pedimos que la empresa se retire de la comunidad, pues se acabó la tranquilidad desde que ellos llegaron; y además, consideramos que al paso de los años se van a acabar el recurso natural y vital que le da vida a nuestro pueblo: el agua; porque decimos los ejidatarios de Matamoros, que más importante que el oro, es el agua. Esta carta firmada por los ejidatarios, hizo que días después buscara la redacción de una propuesta de Punto de Acuerdo, que es la que paso a leer. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Honorable Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que se constituya una mesa de diálogo, integrada por representantes de la Comunidad de Matamoros, perteneciente al Municipio de Melchor Ocampo, Zac.; de la empresa Minera Peñasquito Gold-Corp y del Gobierno del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015).
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le pido registre mi asistencia, por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Si hace favor de registrar la asistencia del compañero Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y para sumarme al Punto de Acuerdo, si la Diputada en tribuna lo permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP FLORES HERNÁNDEZ.- Si, gracias.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito someta el Punto que ha sido leído, para que se autorice de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado José Haro de la Torre, para hablar a favor; por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Va a ser muy breve, compañeras y compañeros. Lo platicaba con la Diputada Eugenia Flores, el sentido del voto que dará el Grupo Parlamentario del PRI es apoyar este tema; pero es digno de reconocer que existe ya actualmente una mesa de negociación, donde el Gobierno del Estado ha sido un interlocutor permanente con la empresa antes mencionada, con la comunidad; yo creo que es digno de destacar esa atinada labor que ha comandado el Secretario de Gobierno, el Licenciado Jaime Santoyo Castro, en tal solicitud; sabemos que es un tema sentido para aquella región de nuestro Estado, para aquella región del semi-desierto; lo platicamos ayer en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la necesidad de tocar este punto, de que lo analizáramos más detenidamente, y por eso, el Partido va a apoyar, nuestro Grupo Parlamentario va a apoyar este tema, para que podamos meter algo más de, se puede decir de presión, pero también reconocer esa mesa de trabajo que desde hace algunos meses, algunas semanas ya se está llevando a cabo; sabemos de la buena disposición de la empresa, sabemos que hay que cuidar a nuestros habitantes, a los ciudadanos de aquella región del Estado, pero también consideramos importante mencionarlo en esta tribuna; obviamente en el Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Eugenia Flores, nos hace referencia de la interlocución, que también tendrá que ver la Comisión Legislativa de Agua y Medio Ambiente, que preside el Diputado Cuauhtémoc Calderón, que podrá darle seguimiento a los acuerdos que se estén teniendo en estas mesas de negociación. Es por eso que sí creímos válido apoyar este Punto de Acuerdo, que vayamos salvaguardando los intereses de todos los zacatecanos; pero sí dejar muy en claro que esta mesa ha empezado los trabajos desde hace unos meses, que se fortalece hoy con este Punto que sube la Diputada Eugenia, y que buscaremos que se llegue a un acuerdo en que ambas partes tengan una resolución final; y obviamente, con esta interlocución importante que ha tenido el Secretario de Gobierno, obviamente por indicaciones del señor Gobernador. Solamente lo quería dejar en claro, Diputada Presidenta, fue muy breve, y es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, claro que agradezco los votos a favor que se vaya a emitir, viniendo del Partido mayoritario del Gobierno, y que además coincide con el Gobierno, y del Partido Verde, de mi compañero Diputado Cuauhtémoc, y creo que otros compañeros como mi compañera María Elena, que desde ayer apoyaba el Punto; pues les agradezco mucho. Me parece muy importante que, como dijo el Diputado José Haro, desde los primeros momentos en que los ejidatarios toman la mina, inconformes de cómo estaba el acuerdo, no la mina propiamente, sino instalaciones, es un ejido que está muy lejos, pero ya se les acabó el agua; es que es el problema, llegó la minera, y como ofrece trabajo y la gente necesita trabajo, y dan salarios más o menos decorosos, pues mucha gente dice: vámonos a trabajar a la mina; ya se acabaron el agua de Cedros, un manantial maravilloso que ahí estaba, ya no existe, ya no hay mantos freáticos; y entonces dicen: ¿y ahora qué hacemos?, la mina se fue a buscar a Saltillo, con un Presidente Municipal que ya acabó su período, ya había negociado que agua tratada de Saltillo se la iban a traer para acá; como salió el Presidente Municipal, dijeron: no, creo que no nos conviene traernos agua de Saltillo tratada, mejor vamos a ver de los ejidos, que aunque estén a decenas de kilómetros, haya agua, y resulta que en Matamoros son muy ricos los mantos freáticos de agua; y entonces, pues van con los ejidatarios y les dicen: te damos una lanita, pero danos el agua; el resto de los ejidatarios no están muy de acuerdo, y es cuando empieza el conflicto. Sí, a los días siguientes, el Gobierno del Estado ha estado presente, reconocemos, queremos que el Poder Legislativo, con nuestras atribuciones exhortemos a que no abandone, pero además, que mantenga una postura imparcial; y además, que busque cómo hacer que la necesidad de empleo, cómo hacer que la necesidad de extracción de oro se pueda compaginar con la necesidad de que no se acaben el agua de nuestro Estado. Tal vez el ejidatario cuarentón, cincuentón, diga: pues ya que me den dinero, quién sabe qué pase con mis hijos y mis nietos; son las mujeres las que con una visión de más largo alcance dicen: ay, el dinero se nos va a acabar y el agua se va a acabar, y qué vamos a hacer con las generaciones siguientes. Entonces, sí agradecer su voto a favor, compañeros y compañeras, y el apoyo hasta ahora recibido, y veo también muy importante esta segunda parte, que el Poder Legislativo a través de la Comisión del Agua, pues vigile que el agua no se nos acabe en este Estado, porque sin agua, de verdad no hay vida, y si nosotros vivimos los años que nos tocan vivir, hay que asegurar que las generaciones futuras también vivan en este precioso Estado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome cuenta de la votación e informe del resultado. Si consideran que se encuentra suficientemente discutida…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el tema está suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que atienda de inmediato el problema de los campesinos deudores, interviniendo ante las instancias correspondientes; así mismo, se solicita la comparecencia del Profesor Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación, con el fin de que explique todo lo relacionado a los problemas causados por el Director del IZEA y el por qué se mantiene en dicho cargo. Para ello, le solicito al Diputado Antonio Gómez de Lira, le dé lectura a la misma; adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Compañeros, con el permiso de ustedes, quiero pedirles poner mucha atención a este documento que se va a leer, ya que es un documento que realmente refleja algunas de las cosas que están sucediendo con nuestros compañeros, con nuestros conciudadanos, les pido pongamos un poco de atención en él. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que atienda de inmediato el problema de los campesinos deudores, interviniendo ante las instancias correspondientes, así mismo, se solicita la comparecencia del Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación, con el fin de que explique todo lo relacionado a los problemas causados por el Director del IZEA y el por qué se mantiene en dicho cargo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015). Es cuanto, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que por conducto de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, conforme un grupo de investigadores para establecer lazos de colaboración con varias instancias, para realizar una evaluación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Estado de Zacatecas; para ello, le solicito al Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Le solicito, tenga a bien autorizarme la lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, toda vez que la misma, se encuentra debidamente publicada en la Gaceta de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que por conducto de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, conforme un grupo de investigadores para establecer lazos de colaboración con varias instancias, para realizar una evaluación sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015). Es cuanto, señora Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede hacerme favor de tomar mi asistencia; tenía rato aquí en el Recinto, pero…
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, compañero.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si hace favor de registrarlo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria, DACA, por sus siglas en inglés, impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; para ello, le pido al Diputado autor de la misma, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebra el respaldo del Gobierno de la República y del Congreso de la Unión, a la Acción Ejecutiva de Responsabilidad Migratoria, DACA, por sus siglas en inglés, impulsada por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo,por el que esta H. Legislatura exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado, para que a través de la SAGARPA y de la Secretaría del Campo, respectivamente, diseñen e implementen programas y estrategias de apoyo inmediato para los campesinos que perdieron sus cultivos en el sureste del Estado; para ello, solicito al Diputado Mario Cervantes, autor de la misma, le dé lectura.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y del Estado, para que a través de la SAGARPA y de la Secretaría del Campo, respectivamente, diseñen e implementen programas y estrategias de apoyo inmediato para los campesinos que perdieron sus cultivos en el sureste del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015). Compañeras y compañeros Diputados, recuerden que ese Punto de Acuerdo lo subí a esta tribuna, y pasó a la Comisión de Presupuesto; y lo vuelvo a hacer las veces que sean necesarias, porque lo hice en tiempo y forma, antes de que sucedieran los desastres naturales; y ahora, nuevamente estoy aquí queriendo que se haga de urgente y obvia resolución, porque ya pasó en el sureste del Estado y no ha habido ninguna respuesta; el Punto de Acuerdo está congelado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, si nos permite el Diputado en tribuna, a la Fracción del PRD, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, también, si me permite nuevamente, suscribir este Punto de Acuerdo, el Diputado Mario.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, el Diputado Rafael Hurtado, si me permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- De igual forma, el Profesor Antonio Gómez de Lira, si nos permite sumarnos, a la Fracción de Morena.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, nada más para hacer algunos comentarios, y también sumarnos a este esfuerzo que hace el Diputado en tribuna; de hecho nosotros estuvimos en el Distrito, en el sureste sobre todo, donde ha estado mayor la afectación, son cinco mil 500 hectáreas las afectadas, tres mil de tuna, mil de vid, son 980 afectados; pero ya directamente el Ingeniero Martín Díaz de León, que es el que estuvo haciendo el censo respectivo, ya hizo algunas propuestas de cultivo y de apoyo para mallas anti-granizo. Pero, para sumarnos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es para suscribirse, ok.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad, y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir y la aplicación estricta de la Ley. Adelante, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta, Diputados y Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las autoridades de Transporte Público y Vialidad, y a los Servicios de Salud de Zacatecas, para que impulsen campañas que eviten el uso de telefonía móvil al conducir y la aplicación estricta de la Ley. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0255, de fecha jueves 02 de junio del año 2015). Y esto fue a raíz, y mando desde aquí un saludo muy especial al señor Lauro Elías Frausto, que me tocó saludarlo ahí en la Colonia Campesina, donde vive, porque fue uno de los 12 trabajadores que estaban en el puente Centenario, donde fueron arrollados seis de ellos, y donde tres de ellos son de gravedad; y que tiene lesiones muy graves en sus piernas, con bastantes operaciones, y todo porque lo atropelló alguien que iba hablando por teléfono, se subió al camellón y esto ocurrió; a raíz de ahí, la verdad que hemos intentado estar visualizando el uso indiscriminado, y familias completas en un automóvil con alguien hablando por teléfono, al llevar a la escuela, en todos lados; entonces, por eso, por el señor Lauro Elías Frausto y por todos los que han sido arrollados por estas características y estas condiciones, creo que es importante la aplicación estricta de la Ley, para evitar este tipo de accidentes. Muchísimas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado...
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, si el Diputado nos permite suscribirnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Adelante, con muchísimo gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección en su caso, de dos miembros de Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Para ello, le solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solicitando a su vez, Diputada Presidenta, me permita dar un resumen de este Punto de Acuerdo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el procedimiento de consulta pública y elección en su caso, de dos miembros de Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0255, de fecha martes 02 junio del año 2015)… Y solicito se apruebe de urgente resolución, de conformidad con el artículo 104 del Reglamento General. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno, solicito someta a consideración el punto que ha sido leído, para su autorización de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa del Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informarme del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARIA HILDA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara la Fiesta de San Sebastián, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nochistlán de Mejía. Para ello, le solicito a la Diputada María Hilda Ramos Martínez, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Solicito me permita leer un resumen, ya que se encuentra totalmente publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara la Fiesta de San Sebastián, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0255, de fecha martes 02 junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Turismo. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito me permita leer un resumen del presente dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0255, de fecha martes 02 junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales; no sin antes informarles, que se encuentran inscritos: la compañera Diputada María Hilda Ramos Martínez, con la tema: “Feria de la Pitaya”; y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Obra Pública”; tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hurtado Bueno Rafael, ¿su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Asuntos de Apostillamiento”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos. ¿Diputado Regis?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “El Güero Maldonado, un estorbo para la Educación en Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Más cortito no, Diputado? Tiene la palabra, hasta por cinco minutos; nomás le ponemos: “El Güero Maldonado”… no, no se crea, lo que usted diga…. ¿Alguien más?...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- ¿Si me registró, Diputada Presidenta?, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iván, Diputado Iván. ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Derechos Laborales”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- “Reflexión”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- México es el país de mayor riqueza en cactáceas, de ahí que sea nuestra responsabilidad cuidar y aprovechar este recurso. La pitaya es una fruta que tiene forma alargada, ovalada, con espinas en la superficie, ahí la tenemos todos en nuestras curules; que gracias al Diputado Cliserio, le hacemos público el agradecimiento, sí… Las hay de color rojo, amarillas, blancas y moradas, su pulpa es consistente y espumosa de color blanco en la variedad amarilla o blanca rojiza en la variedad roja con semillas pequeñas y suaves; esta fruta proviene de una planta perenne del mismo nombre de tipo cactácea con apariencia arbórea y de tallos columnares que pueden crecer hasta 9 metros de altura; se produce principalmente en México, Venezuela y el Caribe. La pitaya es una de las frutas exóticas más deliciosas, tiene un sabor delicadamente dulce, cada una tiene un sabor único que va muy acorde a la sinfonía del color, la roja es más dulce, la blanca es más sutil y se puede consumir como producto fresco o procesada de diferentes formas como jugos, helados, yogurt, jaleas, mermeladas, dulces y pasteles. Es además muy nutritiva y medicinal, contiene vitaminas que ayudan a la absorción del hierro y los alimentos, tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células del sistema nervioso central, las semillas contienen un laxante suave que mejora el tránsito intestinal. Desde épocas prehispánicas se utilizaba también como colorante natural; desde aquellas épocas el pitayo se encontraba y sigue presente en nuestros días en el repertorio de cultivos del sur de nuestro Estado: Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, pero muy en particular ya lo dije antes, en Moyahua de Estrada, municipio en que se da lo mejor de esa fruta. Durante el mes de mayo la región y el municipio de Moyahua se llenan de color, alegría y delicioso sabor, es la temporada de la pitaya; desde hace cinco años durante este mes, el mes de mayo se celebran también el festival de la pitaya en Moyahua, cuyo objetivo es fomentar la producción y distribución de este fruto, así como lograr la reactivación económica local. El pasado 24 de mayo tuve el honor de acudir al municipio de Moyahua y ser partícipe del entusiasmo con que los habitantes y visitantes saboreadores del delicioso e inigualable sabor de esta fruta acuden a este festival esperando teñir de rojo su día. Es por ello, que hoy me dirijo desde esta tribuna para alentar a los habitantes y autoridades del municipio de Moyahua de Estrada a que continúen con esta festividad, la que sin duda coadyuvará a preservar las costumbres y tradiciones de la región; pero principalmente para reconocerles y felicitarles ampliamente por seguir conservando y fomentando la producción de este importante producto, no solo porque es un fruto especial, sino porque representa también una alternativa de subsistencia y desarrollo. Pero además, para desde aquí decirles a las autoridades competentes del Gobierno del Estado, particularmente a la Secretaría del Campo y de Economía, que es necesario poner más atención y apoyo a este sector de la producción; que debemos aprovechar los recursos que tiene nuestro Estado, que es muy importante cuidar este espacio cuyo costo es relativamente alto debido a que el cacto tarda mucho tiempo en crecer y dar frutos, y el período de producción es muy corto, pero que ya se dijo representa una importante alternativa para el sustento y desarrollo de los habitantes de la región y sobre todo de nuestro Estado. Mis felicitaciones para autoridades y habitantes de Moyahua de Estrada, apoyemos a los productores de pitaya y sigamos construyendo un Zacatecas mejor. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, su servidor, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, felicitar, si nos hubiéramos puesto de acuerdo o no, no salía; felicitar a la Diputada Hilda, porque normalmente también sabemos acudirá a lo que es la Feria de la Pitaya en Jalpa, me tocó hacer una Maestría sobre este tema, sobre esta cactácea, y es una de las frutas exóticas que se venden en el mundo, en Israel es uno de los países que más producen en el mundo y es uno de los frutos más exóticos y más caros; en Zacatecas, lamentablemente se están perdiendo muchas variedades, hablo en el caso de Monte Escobedo, sobre todo por las barrancas del río Bolaños, normalmente existen estas cuatro variedades que son: blanca, morada, amarilla y roja, y la blanca, prácticamente quedan una o dos plantas nada más, se están perdiendo muchas de ellas por el exceso de pastoreo en estas áreas, y creo que no ha habido la posibilidad desde SECAMPO, creo que vale la pena, el que se pueda manejar la reforestación y plantación como se está haciendo en Querétaro, Jalisco, en varios lugares; tú mencionabas el caso de las propiedades como fruta, pero la…, ahora sí que no solo el colorante, que tiene giberalinas, que es un colorante natural que se puede utilizar en una infinidad de productos; y por otro lado, la semilla tiene una enorme cantidad de proteína, aparte los beneficios que manejabas, y la verdad que es una planta exquisita, exótica, maravillosa, que puede ser reproducida, hay plantaciones y han hecho selecciones en la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene algo de trabajo al respecto, donde se están tratando de manejar genotipos, que son mucho más atractivos para los consumidores, pero la verdad que es una fruta maravillosa, y que mucha gente lamentablemente no la conoce, mucho menos haberla disfrutado; y en Jalpa, que la hacen de muchas variedades, desde aguas, jaleas, paletas, etcétera; muchas formas de presentación, hay una enorme oportunidad en este fruto, y sobre todo, por las características que tiene el Estado. Felicidades, Diputada, y la próxima vez nos ponemos de acuerdo, a ver si nos sale.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. También felicitar a la ponente, creo que es un tema, esta fruta, como ya lo mencionaba, es muy típica del Estado de Zacatecas, aunque también en algunas regiones colindantes con el Estado de Jalisco también se consume, se produce y se distribuye; pero yo también coincido con lo que menciona el Diputado Cliserio del Real, ya que contamos dentro de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas con un grupo importante de investigadores, que precisamente están enfocados al tema de las cactáceas; yo creo que sería muy bueno sostener una plática con ellos, yo veía cómo en otras ciudades, ya lo mencionaban, bueno, algunos de los municipios; pero efectivamente, es un manjar, vemos cómo cada año de manera cíclica nuestros paisanos vienen a esta zona del Estado precisamente a consumir estas frutas, porque es muy difícil para ellos trasladarlas, transportarlas, por lo que ya se mencionaba que es de manera muy temporal y para su traslado es muy delicado, pero que efectivamente en otros países es muy solicitada esta fruta; entonces, sí tenemos un potencial para que Zacatecas, y sobre todo la región sur, la región de los cañones, que es productora de este fruto, para que pudiéramos conservarla y acrecentarla; entonces, ahí, el Doctor Saúl Fraire, el Doctor Miguel Alvarado, son un grupo de gente que están enfocados al estudio de las cactáceas, y sería bueno, yo creo que a través de esta Legislatura, sostener una reunión con ellos y plantear este asunto; pero sí, felicitarla, pues, en también en todo el sur y sobre todo en Nochistlán, son muy reconocidas las famosas pitayas; felicidades, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Muchas gracias, compañeros. Agradecer al compañero Cliserio y al compañero Héctor Pastor Zirahuén, por el apoyo que brindan a este tema tan importante; la verdad que sí se motiva uno mucho cuando va uno al sur y observa cómo la gente se entusiasma, y sobre todo, en la oportunidad, ojalá que de veras tengamos la oportunidad, yo invito a todos, a los 30 Diputados, pero en especial a la Comisión de Turismo, de Cultura, y de Agricultura, para que en verdad entablemos esa charla con los investigadores; de tal manera, que no dejemos ni permitamos que desaparezca la producción de pitaya, que más que nada, es una riqueza natural de nuestro Estado y de nuestro país; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota de su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Toca ahora el turno, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Obra Pública”; hasta por 10 minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Mi tema el día de hoy es efectivamente, sobre obra pública, y el cual le he denominado: “Un gobierno a medias con obras a medias”. Compañeras y compañeros Diputados, buenas tardes tengan todos ustedes. La obra pública, responsabilidad del Estado, tiene como objetivo beneficiar al ciudadano e impulsar el progreso de las comunidades; asimismo, por sus bondades permite crear un patrimonio que favorece a la sociedad, hace posible el bienestar social, y fortalece la creación de empleo; en términos generales, podemos decir que una vez que se materializa, ya sea en carreteras, puentes, presas, escuelas, viviendas, reclusorios, hospitales, etcétera; favorece a los diferentes sectores de la sociedad atendiendo necesidades prioritarias, sobre todo, cuando se encamina a la construcción de infraestructura en materia de educación, cultura, deporte, salud, seguridad social, urbanización, vivienda y asistencia social; al incorporar estas como obra terminada es patrimonio de todos los zacatecanos, lamentablemente la obra inconclusa es pan de todos los días en el Estado de Zacatecas, la obra pública y particular es la principal generadora de empleo temporal, activa más de 50 ramas del comercio, pero esto solo se da cuando se distribuye entre los constructores y no solo entre los cuates. Los recursos públicos ejercidos en las obras que se realizan en diversos puntos de nuestro Estado, emanan de los bolsillos de los ciudadanos; por lo tanto, es una obligación inherente a nuestra encomienda de representantes populares, vigilar que los mismos sean utilizados de manera eficaz, eficiente, priorizando la atención de necesidades reales, que beneficien a un mayor grupo de ciudadanos; que su impacto sea de trascendencia y de beneficio social, que asegure el crecimiento y desarrollo de una forma ordenada y sistemática, que responda a una planeación y programación ajustada a criterios profesionales y técnicos en la materia, y que se realicen en un escenario ideal de transparencia y acceso a la información pública. El Estado vive el mal de un gobierno definido como incapaz, sin planeación y sin una correcta dirección de obra pública. Peor aún, la obra pública del Gobierno del Estado ha servido para fortalecer más la corrupción, el compadrazgo, el nacimiento de las famosas comercializadoras de los funcionarios en turno, el favoritismo, pero sobre todo, obras que en el corto, mediano y largo plazo se utilizarán de dos a cuatro veces en el año, debido a la corrupción, al egocentrismo y hedonismo de quien lo dirige; no hay una obra pequeña, mediana o magna, que tenga dificultades de construcción, de financiamiento, calidad, cumplimiento, plazos, entrega o de costos. La obra pública del Gobierno del Estado es como algunos adolescentes, todo empieza pero nada termina y lo que termina le sale caro, malhecho y a destiempo. Ejemplos tenemos muchos: Catedral, Santo Domingo, el gasoducto, las glorietas de la corrupción, entre otras. Nominaré algunas de las obras de relumbrón que el Gobierno del Estado hace sin ningún sentido de socialización, donde demuestra su ineficiencia, poca eficacia, sobrecostos, retraso, sin licitaciones, constructores sin experiencia, amigos de funcionarios o de un tal Juan, pero sobre todo, la obra tiene que dar el diezmo o más. Y daré ejemplo solo de algunas de ellas: El Centro Cultural Toma de Zacatecas y el Parque Ecológico Centenario, cuyo presupuesto proyectado es de 250 millones de pesos; es decir, el 62.5% de los 400 millones que erogó la Federación para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas el año pasado. El Centro Cultural, obra que se encuentra en proceso, se tiene planeado llevar a cabo eventos culturales y deportivos…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañera, si me permite; una invitación a mantener el orden, y esperar que nuestra compañera termine su participación; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…también será la nueva casa de la Banda Sinfónica del Estado. Este espacio estará equipado con cuatro mil 500 butacas, cinco veces más grande que el Teatro Ramón López Velarde y siete veces más que el Teatro Fernando Calderón; el inconveniente es, que este tipo de escenario se utiliza pocas veces durante el año ¿Para qué necesitamos un foro de esta capacidad? Mientras que el Parque Ecológico Centenario, se tiene proyectado un espacio multifuncional de 100 hectáreas, en la actualidad se encuentra inconcluso y presenta una serie de irregularidades; según declaraciones del Exsecretario de SINFRA, Mario Rodríguez, dicha obra se suspendió por la falta de liberación de recursos federales, después por diferencias con la constructora HG Desarrollos, posteriormente SAMA mencionó que se detuvo por las lluvias y en una declaración más, se habló de la falta de permisos. El hecho es que cualquiera de los motivos o todos ellos, dejan entrever la falta de planeación y capacidad del gobierno, lo que deriva que la obra está inconclusa y no se tiene claro el motivo. Unidad Centenario, con una inversión superior a los 90 millones de pesos, dicha obra se encuentra en el Parque Arroyo de la Plata; contará con gradería para una capacidad de mil 500 personas, cajones de estacionamiento; sin embargo, en esta obra con grandes expectativas, el personal laborando es insuficiente, lo que lleva un gran retraso en su conclusión. Remodelación de la FENAZA, cuyo proyecto es edificar un multiforo con capacidad para 22 mil personas. La superficie total de construcción será de 12 mil 523 metros cuadrados, tiene un costo de 100 millones de pesos, distribuida ésta en cuatro niveles; no hay estacionamientos suficientes, la contaminación que se genera es alarmante y aunado a ello, la delincuencia que se vive en esta zona durante la FENAZA. Si los proyectos en Zacatecas se socializaran, se advertiría que los vecinos colindantes a estas instalaciones piden la reubicación de la feria en otra área. Compañeros y compañeros, ¿más pan y circo para el pueblo? Roma también feneció, al Virrey y a sus cortesanos les quedan 15 meses. Remodelación de Plaza de Armas, con una inversión de 27 millones de pesos, la constructora responsable de la remodelación, Taller Hábitat, es propiedad de José Arellano Cervantes y Javier Solís de Santiago, que no cuentan con experiencia en trabajos de lugares Patrimonio de la Humanidad. Aunado a ello, la Titular de ICOMOS, Olga Orive Bellinger, quien calificó la remodelación como costosa e innecesaria, privando del beneficio a otras áreas, como plazas y zonas típicas de la ciudad, y peor aún, que el INAH haya suspendido la obra, es una muestra clara de la falta de planificación, de análisis y evaluación de la situación histórica, de un pronóstico mal calculado y de la falta de estrategias. Remodelación de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, están presupuestados 70 millones de pesos en la ejecución de este proyecto, que en un inicio se entregaría la obra durante el mes de marzo, ahora la tienen programada para el mes de julio; sin embargo, no lleva ni el 60% de avance. Esta obra no fue aceptada por los vecinos por la cantidad de anomalías, inconsistencias y mentiras. Aparecen nuevamente las constructoras sin experiencia alguna como lo es la Constructora Cathedral, encargada de los trabajos de regeneración ¿Esta obra es el mejor ejemplo de la grisácea ejecución del Gobierno del Estado y de Peña?, que por cierto, ¿qué ha hecho este imberbe Presidente? El Hospital de la Mujer de Fresnillo, obra que se tenía programada desde el año 2013 en dos etapas, con una inversión total de 260 millones de pesos. Derivado del recorte que tuvo el Sector Salud a nivel federal de más de 13 mil millones de pesos, se afecta directamente la construcción de dicho hospital, así que la obra no la concluirán en el gobierno de Alonso, según palabras de Estrada Day, ah, y por cierto, le quitaron al Sector Salud, todos nos dimos cuenta el día de ayer, nuevamente, mil 450 millones de pesos que se invertirían en los Pinos. Compañeros de Fresnillo, ¿sabían esto ustedes?, ¿no creen ustedes que su municipio se merezca una mejor atención de la Federación? Y no es que esté en contra de todo y a favor de nada, estoy a favor de la socialización de las obras, en pro de que la ciudadanía indique el camino a seguir para cubrir sus necesidades primarias y urgentes, no para simplemente embellecer la ciudad. En días pasados, el Ejecutivo del Estado menciona que no va a haber peatonalización de la Avenida Hidalgo; sin embargo, aparecen 40 millones para su ordenamiento; más las declaraciones de algunos funcionarios, qué no se ponen de acuerdo, ¿quién miente? Lamentablemente hay gobiernos que no escuchan, no ven, no suman, pasan por alto las penurias, carestías e insuficiencias de los ciudadanos, son candil de la calle y obscuridad en su casa; con tal de parecer un buen gobernante se manda iluminar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permite, Diputada; voy a…, voy a solicitar al Diputado Luis Acosta y a la Diputada Susana, una Comisión para que atiendan a los compañeros que el día de hoy nos visitan, por favor, Diputados. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…con tal de parecer un buen gobernante se manda iluminar y remodelar la ciudad, creyendo que con esto puede olvidar el hambre….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiempo, Diputada. Su tiempo.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, lo que me quitó Diputada, deme un minutito….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dos minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…tres minutitos y con..., dos minutos y concluyo. Estos son algunos ejemplos de las obras mal planeadas e inconclusas del Gobierno del Estado, es el factor común de la obra pública de los cuatro años y medio de gobierno de Miguel Alonso. Deberíamos de preguntarnos, a qué se debe tanta ineficacia, indolencia, malos manejos, favoritismos, obras de relumbrón y para los cuates o las constructoras del sexenio, de los actuales funcionarios o uno que otro personaje a modo ¿Por qué el Gobernador Alonso lo ha permitido, acaso porque está coludido o nunca pudo dominar la avaricia de sus funcionarios? Asimismo, si de estos 837 millones de pesos desglosamos el diezmo, estamos hablando de 83 millones 700 mil pesos, pero el hablar de obra pública en este Gobierno, es hablar de corrupción y no podemos dejar de señalar que el cobro del diezmo en esta administración…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…va a trascender, ya que pasó de ser del 10% al 20%. Y por último, Diputada. Si me permite ya nada más, debido a la intervención de la semana pasada, donde se hacía alusión a algunos casos supuestamente de corrupción en el Municipio de Jerez; pues yo lancé el reto a mis compañeros Diputados, de que suscribiéramos un documento en el cual se audite por parte, se haga una auditoría externa al Municipio de Jerez, pero también al Gobierno del Estado, concretamente con las obras de la Alameda Trinidad García de la Cadena, Plaza de Armas, Centro Cultural Toma de Zacatecas, el Parque Ecológico, y muchas obras más; aquí tengo el documento, me gustaría, y les solicito a mis compañeros, el Diputado Iván de Santiago que lo firme, a Ismael Solís Mares, a Cuauhtémoc Calderón, a Rafael Gutiérrez y a Elisa Loera, para que verdaderamente pidamos una auditoría al Municipio de Jerez, pero también al Gobierno del Estado; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor, ¿quién más?, perdón, para hechos… Para hechos, el Diputado Pastor, el Diputado Iván y la Diputada Elisa. Se cierra el registro…,
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gutiérrez y Flores; y el joven que tiene ahí….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia, se registra para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, por favor, sí….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Y Haro de la Torre, por favor, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez, también, por favor….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Miren, nada más no hay que perder de vista que estamos prácticamente en la última etapa de un proceso electoral, y como siempre, estos temas siempre causarán el que los medios, el que los reflectores, que se quiera ganar adeptos mediante este tipo de críticas, mediante este tipo de señalamientos; y me queda muy claro que el día de hoy esta postura se hace precisamente en torno a como yo lo decía, en esta última etapa de todo un proceso electoral. Comentar que siempre han sido criticadas las obras, y no hablo nada más de esta administración, hablo de muchas, incluso pudieran recordar cuando fue Gobernador el General Fernando Pámanes Escobedo, se criticó mucho la obra que él realizó, caso concreto, las instalaciones de la feria, que se decía que para qué Zacatecas quería unas instalaciones de la feria tan grandes y distantes en aquel momento, hoy a más de 35 años de contar con estas instalaciones, hoy son insuficientes, están prácticamente en la zona conurbada, zona altamente, como ya lo mencionaba también la ponente, poblada, pero que en su momento también fue criticada; otra obra más que también se criticó mucho, como fue en el tiempo del Gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, fue cuando se realizó el boulevard, lo que conocemos como López Portillo y Héroes de Chapultepec, en aquél entonces también se decía que para qué se querían semejantes calles o carreteras, cuando había muy pocos vehículos en ese entonces; hoy vemos que efectivamente es una necesidad, yo por ello quiero comentar, que lo que se plantea o se planea y se está proyectando y edificando en esta administración, también se tiene que ver a futuro, no quiere decir que todos los días el centro cultural o las demás construcciones que están haciendo, todos los días van a estar a tope o con el cupo de los aforos con los que estén contemplados; pero si hablamos del tema de la feria, yo si quiero puntualizar que ahí es una necesidad urgente por cuestiones del riesgo que corren miles y miles de familias que acuden a los eventos, al Teatro del Pueblo, no sé si usted acuda, Diputada, pero usted sabe que ya también rebasa por mucho los eventos que ahí se realizan, los aforos, y que es un riesgo siempre las familias que acuden o las que a veces es imposible incluso ir a otras actividades por toda esa concentración de gente que está ahí, yo creo que es ver a futuro; y por otro lado, yo creo que el tema de las empresas que participan, llevan un proceso, es un proceso, una licitación y yo creo también hay como todas las empresas, yo creo que algunas tendrán más experiencias que otras, estarán constituidas unas antes que otras, pero quiero decirle, que como lo mencionó en días pasados el Diputado César Déras, creo que la gente…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…que está realizando estas obras, son gente que están reconocidas, y son gente que están reconocidas por la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y lo ha dicho en voz de su propio Presidente, y creo que cada vez efectivamente surgen muchas empresas...,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…pues tienen la necesidad de realizar obra, pero yo creo que se está trabajando, se está trabajando, Diputada; sería cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, del reto que lanza la Diputada, por supuesto que nosotros estamos a favor, nosotros le firmamos su solicitud, Diputada. Efectivamente, yo creo que aquí hay que reconocer de las dos partes: En el caso de Villanueva, la glorieta, la terminaron apenas hace un mes, y no la han terminado completa, porque de un lado está más baja la carpeta que de otro, quedó en las mismas condiciones desalineada, ya ha habido accidentes, afortunadamente ahí no ha habido muertes; el tema de la Plaza de Armas es controversial por académicos, porque especialistas en…, defensores del patrimonio cultural, histórico, ha sido muy criticada por que el proceso de licitación no fue el adecuado, si es que hubo proceso, ¿verdad?, porque no se conoce y también que no se socializó; en el tema de la Alameda, se tuvo que cambiar el proyecto, porque también había inconformidades, creo que no se está rescatando la esencia de los espacios que son patrimonio cultural y que debemos de conservar; entonces, yo creo que sí ha habido fallas por parte del Gobierno del Estado, y también el Gobernador tiene que tomar cartas en el asunto; y si es necesario la auditoría, que se realice auditoría; y en el caso de Jerez, creo que es todavía más evidente, porque es un municipio que está manejando una cantidad muy importante de recursos, pero no puede pasar por desapercibido una obra adjudicada de más de 30 millones pesos, es un proceso totalmente irregular, que no genera transparencia, que genera incluso suspicacia en la asignación de las obras, porque quienes las ejecutan han estado ligados a otros gobiernos que ahorita en estos momentos tienen problemas, que es el caso del municipio de Tlaltenango, con el tema de una planta de tratamiento de agua residuales, creo que no debe haber resistencia por parte de las autoridades municipales; al contrario, debe de haber completa disposición a que se le revisen sus cuentas; a mí se me hace exagerado, por ejemplo, una licitación de un tanque elevado, que es lo más evidente, el asunto es que 2014, esa parte creo, en donde hay propuestas por cuatro millones de pesos para la realización de esa obra, y se adjudica por 16 millones de pesos; entonces, haciendo un balance, pues bueno, tú dices: “Bueno, a lo mejor pudo haber quedado en siete, en ocho millones de pesos”; pero adjudicarlo en 16 millones de pesos, y las empresas que se están adjudicando precisamente esa obra pública tienen algún problema; entonces, nosotros por supuesto que sí estamos a favor de firmar y de impulsar ese punto de acuerdo; y por otra parte, pedir que sí se le atienda a las denuncias que se tienen en el municipio.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno, a la Diputada Elisa Loera de Ávila, hasta por tres minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Al respecto, comentarle Diputada, que de acuerdo a los procedimientos que establecen las normas que rigen la administración pública, cada una de las dependencias que usted menciona, serán auditadas y son auditadas en tiempo y forma de acuerdo a la Ley de Fiscalización, no veo el hecho de por qué suscribir un acuerdo, de un procedimiento que ya se va a llevar por ley; y decirlo y reiterar, la violación a la norma no es sustentable, lo digo en el caso concreto, nuevamente del Municipio de Jerez, donde ya quedó en evidencia, que de acuerdo a la adjudicación indebida, él violentó la norma, y yo considero que no es necesario suscribir algún acuerdo cuando se están revisando, llevando los lineamientos de acuerdo a la norma; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde el turno, al Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Manifestar, en relación con el tema que se ventila en tribuna, que definitivamente el programa de Obra Pública que encabeza actualmente el Gobierno del Estado, es el más ambicioso de la historia, en cuanto a cifras numéricas y en cuanto al número de beneficiarios. La primera ocasión que en el Estado se realizan obra pública en todos y cada uno de los municipios, indistintamente del color o del Partido que gobierne un municipio, eso evidentemente genera muchas preocupaciones, sobre todo en estos tiempos en que estamos inmersos en un proceso electoral y que definitivamente, a nosotros nos da mucha tranquilidad que eso preocupe a partidos opositores al Gobierno del Estado; entendemos muy bien cuál es la preocupación, pero a nosotros nos brinda mucha tranquilidad, quiere decir que vamos bien y que estamos haciendo las cosas bien; decir también que en este sexenio es donde se ha dado la mayor construcción o la mayor generación de infraestructura en seguridad pública, la inversión que se ha realizado, por ejemplo, para la construcción de las UNIRSE, nos deja muy claro que hay un compromiso, pero además un compromiso que se ha ido cumpliendo; en infraestructura deportiva no tenemos par, no ha habido una administración sexenal que le haya apostado tanto a la infraestructura en materia de apoyo a los deportistas por todo el Estado; y de igual manera; en materia de apoyo al sector agropecuario, ninguno como este sexenio por haber construido bordos y presas, eso hay que registrarlo también, y podemos contrastarlo contra cualquier dato que pudiera generarse; distribuidores viales que han tenido lugar en varios puntos, tanto de la zona conurbada como en las zonas de mayor concentración de circulación vial, y actualmente se están ejecutando incluso algunas obras de este tipo; en infraestructura de salud, ha sido también muy destacado el tema de construcción de muchos espacios, yo quiero hoy destacar uno que en mi distrito actualmente se está construyendo, y me honra mucho decirlo porque fue una gestión que me tocó encabezar, el centro de salud de la comunidad de Pozo de Gamboa, era una petición de veras muy importante y hoy se está concretando; la preocupación que se expresa entonces, obedece a otro tema, eso es lo que hay que dejar claro, aún y que efectivamente, Diputada Lupita, en todos los sexenios, en todas las administraciones, el tema de la obra pública es un tema muy polémico, es un tema que genera muchas especulaciones, todas quedan en esa calidad de especulaciones; yo quisiera que si se contara con mayores datos, con una situación de tener las pruebas necesarias, bueno, que se haga lo correspondiente, pero si el tema solamente es llamar a los reflectores en este momento del proceso electoral, creo que no se vale…  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-…también quiero yo comentarle, que este sexenio es el primero de mucho tiempo…,
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, tiempo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-…en el que la obra pública ha sido más equilibrada su distribución, porque en los sexenios anteriores…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.-…se caracterizaba por empresas sexenales; en este sexenio, usted lo ha mencionado, pero sin ningún fundamento, no ha existido esa parte, y eso, de eso da cuenta la Cámara de la Industria de la Construcción y los grupos de constructores que actualmente figuran en Zacatecas; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Muy bien. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para coincidir en parte con la Diputada en la tribuna, de que a este gobierno le ha faltado planeación y le ha faltado honestidad en la acción de gobierno; después del sexenio trágico, que algunos periodistas calificaron a la administración de Arturo Romo Gutiérrez, no habíamos tenido gobiernos como el de ahora, ambos que se distinguen por el sello de la corrupción; así terminó Romo Gutiérrez, y seguramente así va a concluir esta administración de Miguel Alonso, con tal descaro, con tal cinismo, que bueno, pues ya no cuidan la más mínima decencia. Decirles que en gobiernos priístas a nivel federal, sobre todo calificaban o impulsaban el año de Hidalgo, y bueno, ellos se referían a que en su quinto año, iban y daban el grito a la ciudad de Dolores, pero los gobiernos lo malentendieron y ahora lo utilizan en su propio beneficio, en los diezmos, en lo porcentajes que van del 10 hasta el 30%, y lo han denunciado las cámaras de la construcción, que han sido víctimas y objeto del abuso de poder; estos jóvenes de los que aquí se habla aquí en la Plaza de Armas, que no tienen la experiencia, se demuestra, porque les están pidiendo el 22% de anticipo, nada más por asignarle la obra; o sea, no pueden tapar el sol con un dedo, y bueno, lamentablemente se ventila este tema en este momento, pero lo hemos denunciado de manera reiterada y de manera permanente, porque ellos no se conformaron con el año de Hidalgo, los cinco años que llevan en la administración ha sido la constante, lamentablemente para mal de los zacatecanos; el sistema de salud colapsado, la Reforma Educativa afectó a muchos jóvenes estudiantes, sobre todo en la zona rural, donde no se cuenta o no se contaba con los servicios de un sanitario digno, maestros después de un mes, en fin; el cuadro de medicamentos prácticamente es nulo, faltan médicos, faltan enfermeros, y bueno, lamentablemente los recortes presupuestales al gasto social vienen a darle al traste a estas administraciones; entonces, reprobamos ese tipo de conductas de estos gobiernos, y bueno, nos pronunciamos y nos solidarizamos con los zacatecanos para que ni un voto al PRI ni al Verde.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora el turno a la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, además de decir que cualquiera de los Diputados y Diputadas que suban a la tribuna, o que propongan alguna acción concreta para evitar la corrupción a nivel estatal o a nivel municipal, debe de ser avalado, respaldado por todos los Diputados, Diputadas; entonces, de este asunto general traído por la compañera Guadalupe Medina, debemos de irnos con el gran compromiso, no podemos ser sordos y ciegos, a que puede ser, vamos a dejarles la duda, puede ser que haya corrupción en las obras que está impulsando el Gobernador, sí es extraño que lo haga a 15 meses de que se va, sí es de extrañar que durante cuatro años y medio no haya habido obra; sí es de extrañar y de indignarnos que en un Estado, donde la pobreza aumenta día con día, donde el desempleo, donde el abandono al campo, donde los servicios de salud están abandonados, donde obras que se hicieron de construcción de casas y centros de salud en todo el Estado, no hay medicamentos ni profesionales que atiendan esos lugares, entonces sí debe de indignarnos en un Estado con tantas, con tantas necesidades, se deseen seguir haciendo obras de relumbrón, que nos llama la atención que si hay diezmo o más del diezmo, el diezmo sería nada más un 10%; entonces, puede ser que sea un 15, un 20, un 30% que les pidan para que se les adjudique la obra, llama la atención, y lo dijimos hace unas semanas, no vamos de acuerdo con la Plaza de Armas: uno, porque no fue tomada en cuenta esta Legislatura; segundo, tampoco fue tomada en cuenta la ciudadanía, y los expertos en rescate del patrimonio cultural lo expresaron días después haciendo movilizaciones para que esa obra no continuara, y lo dijo Iván de Santiago en la tribuna: “Detengamos la construcción de Plaza de Armas, que nos venga aquí a explicar Miguel Alonso, por qué”; y ahora resulta que la respuesta es que en la Alameda continúa la obra meses más, que ya se van con las instalaciones de la feria, dinero y dinero de obras que parecen no necesitarse o que vivimos en un Estado, donde las necesidades son mucho mayores y resulta que bueno, que igual que Iván de Santiago presentó este asunto general y todos los priístas dijeron: “No tiene razón Iván de Santiago”; tan importante el rescate, y a los dos, tres días nos estaba diciendo el INBA y el INAH que la obra no se podía llevar a cabo, y lo único que está es una obra detenida con una movilización menor, con mucho polvo, es lo que nos quedó en un gobierno que se demuestra que la corrupción, el hacer obras a espaldas de la ciudadanía es el sello que nos quiere dejar en este sexenio; y entonces bueno, sumémonos a decir que no haya corrupción en el Gobierno Estatal y en ninguno de los 58 municipios, y si lo decimos es porque…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…sentimos que las acciones para evitarlo no están siendo las suficientes en este período electoral y cualquier período electoral y que la ciudadanía bien se da cuenta qué candidatos o qué partidos son los corruptos y cuáles no.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada. Les voy a pedir, por favor, se sujeten al tema; el tema es obra pública; no tiene que ver nada elecciones. Corresponde, el Diputado José Haro de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, muchas gracias, Diputada Presidenta. Comentarle a la Diputada en tribuna, que hace falta un poquito más de investigación; Lupita, si gustas, aquí tengo tu correo, te voy a enviar un documento sobre el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, en donde todos los proyectos para el Estado, presupuesto 2015, el presupuesto federalizado, viene contemplado un sinfín de obras, de proyectos, como el Fondo de Pavimentaciones y Desarrollo Municipal que para este año 2010, 2015, perdón, aquí en Zacatecas se va a estar ejecutando un recurso por cerca de 61 millones de pesos; sobre el Fondo de Cultura en el Estado van a ser alrededor de 12 millones de pesos; en fondos de infraestructura deportiva cerca de 443 millones de pesos, la construcción de canchas y usos múltiples en la cabecera municipal del Municipio de Villa Hidalgo del Estado de Zacatecas, y un sin fin de obras; entonces, muchas de las obras que comentas, como el tema de la FENAZA, te faltó también el tema de infraestructura y equipamiento del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que de hecho fueron uno de los temas que tú comentabas cuando estábamos con el tema del presupuesto; entonces, para que podamos darnos cuenta de los presupuestos, de los proyectos que se presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Cámara de Diputados a nivel Federal, y lo que ya se aprobó, y tú debes de saber que como es un presupuesto federal, no se pueden estar haciendo modificaciones, ya tiene un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los que destacan muchos proyectos de infraestructura del fondo regional, donde viene el tema, y aquí lo tengo, la segunda etapa del centro cultural, que es un proyecto, una obra multianual 2014-2015, la rehabilitación también de la Avenida Hidalgo; y entonces, un sinfín de obras Lupita, que yo sí te comentaría que hay que informarnos un poquito más de cómo vienen los presupuestos federales; comentarte, porque ya hacías la mención de nuestro municipio, el Hospital de la Mujer en Fresnillo no ha sido cancelado, Lupita, el recurso, se tiene ya el terreno, el recurso que se tenía para iniciarlo, te comento para lo que fue destinado, porque tú también has sido una fiel defensora de los trabajadores de los Servicios de Salud, y de hecho fue para la formalización de esos miles de trabajadores que no estaban formalizados al interior de la Dirección de Servicios de Salud, y ese recurso fue reutilizado para formalizar a miles de trabajadores que por muchos años habían trabajado en temas de salud en el Estado; y el proyecto va encaminado, el proyecto del Hospital de la Mujer en Fresnillo, se cuenta ya con el terreno y próximamente, no me corresponde a mí dar anuncios porque en parte estamos en veda electoral, eso le corresponde darlos al Titular del Poder Ejecutivo, y nada más comentarte, Lupita, que no hay que ser de memoria tan corta, porque yo te quiero preguntar de manera directa: ¿A quién le consultaron sobre la Estela de Luz que hizo el Presidente Calderón con un costo de miles de millones de pesos?, y hace algunos días que estuve en la Ciudad de México, prácticamente la Estela de Luz pasó a ser la Estela de los focos fundidos, porque prácticamente es una obra que se hizo y que ya está totalmente descompuesta, lo puedo decir de esa manera; o recordarte también, en febrero de 2005…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…cuando se inauguró la Carretera del Amor, de Diego Fernández de Cevallos, que le construyó a su novia para que llegara de manera accesible, o también la investigación que se hizo de parte de CONAGUA para demoler la presa del Gobernador actual de Sonora; entonces, hacerte esas preguntas, ¿a quién se le consultó?…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…al Gobernador, y la Estela de Luz, sobre todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Comentar de entrada, que aún no concluye el sexenio, yo creo que es un asunto muy delicado con el hablar de este aspecto de los diezmos, o de ya el 20 o el 22%, considero que sí es una cuestión que obviamente nos atañe, por supuesto, no es asunto menor porque estamos hablando de recursos públicos, creo hay instancias en donde se tiene que poner no únicamente el dedo en la llaga, sino efectivamente una denuncia con nombre y apellido; en términos del Hospital de Fresnillo, coincido con José Haro, el Diputado de Fresnillo, que me da mucho gusto Diputada que hable del Mineral, ojalá algún día nos acompañe, y se lo digo en buena lid, de ninguna manera en el ánimo de ofender y mucho menos de contrapuntear, porque hay cosas que se han avanzado en una manera considerable; le comento en la cuestión de lo del Hospital General, que ha habido una inversión sin precedentes para la cuestión del equipamiento, y obviamente nunca nos vamos a dar abasto en Fresnillo, porque estamos dándole una cobertura muy importante, no únicamente al Mineral, sino también a municipios del norte del Estado, con la construcción de lo que es el Hospital de Sombrerete, por supuesto, que va a desahogar esta gran demanda que se tiene en este hospital y por supuesto en el Hospital de Fresnillo se va a ofrecer también, por supuesto, el mejor servicio; yo también tengo esa información, que pasada la veda electoral habrá anuncios de aspectos importantísimos, y por supuesto, en términos de salud no va a ser la excepción, ya lo escucharemos y ya lo veremos; en términos de construcción en Fresnillo, yo quiero decirle que antes de yo involucrarme en este rol en la vida pública o política, escuché a través de los medios de comunicación cerca de tres sexenios que hablaban de que ya se iba a construir lo que es el libramiento norte y sur, hoy es una realidad en Fresnillo, por eso la invitaba a que nos haga el favor de acompañarnos en Fresnillo, para que se dé cuenta de lo que se está haciendo en ese sentido; hablaba de constructores jóvenes, yo creo que no es una limitante el que sea joven para tener buenas ideas o la capacidad para hacer buenos proyectos, creo que el hablar de los jóvenes, se dice en una campaña política con buenas ideas, también lo tienen los jóvenes zacatecanos, y yo creo, que descalificarlos de esa manera no nos lleva a nada bueno, yo creo que por el contrario, se demuestra con esto que se le brinda la oportunidad a un mayor número de zacatecanos; pudiera hablarle de muchos temas, del batallón, que es una inversión millonaria, por supuesto, pero que no vamos a tener los fresnillenses con qué agradecer esta intención que se ha mitigado mucho la cuestión de la seguridad, faltan muchas cosas por hacer en ese sentido , pero creo que el respirar el aire de manera diferente, convivir con nuestras familias como lo hacíamos hace 10 o 15 años, caminar por nuestras calles, por supuesto, eso no tiene precio, y decirle finalmente, esto no concluye, quien nos va a juzgar va a ser la gente, por supuesto, si se hizo un mal trabajo, pues los más interesados sería la gente de oposición al gobierno de Miguel Alonso, y yo creo que la gente va a juzgar por lo que vive, no por lo que queremos en lo individual o por lo que percibimos o pensamos. Concluyo rápidamente, también hay inversiones en materia de agua potable, una potabilizadora de más de 400 millones de pesos, que por supuesto va a quitar un problema grandísimo que teníamos en el Mineral, y que en próximos días, esta veda también ha frenado poquito para que se llegue a la inauguración de esto, las canchas de usos múltiples en comunidades, una inversión sin precedentes, los caminos rurales, los drenajes, inversiones que muchas de las ocasiones no vemos los ciudadanos porque se encuentran enterrados, pero efectivamente, están generándole impacto social a la ciudadanía; se lo digo con mucho respeto, de verdad, ojalá y algún día nos acompañe, me da gusto que toque el tema de Fresnillo, y en Fresnillo por supuesto también estamos comprometidos a trabajar de la mano con esta Legislatura, con el gobierno, los municipios y el Gobierno Federal; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, si así lo desea, la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, primeramente para mi réplica, yo me voy a permitir dar lectura al acuerdo que traigo para que se suscriban, compañeras y compañeros, no me voy a perder en que sí es para algunos un tema de proceso electoral, la verdad eso me tiene sin pendiente, yo no lo traje como un tema electoral, como lo quieran tomar, no tengo ningún inconveniente. Bueno, el acuerdo es el siguiente: Los que con su firma autógrafa en la parte inferior de este documento hacen constar para los fines legales o cualquier otro, su compromiso para la realización oportuna de las auditorías externas necesarias a la administración del Municipio de Jerez de García Salinas; así como a las obras de remodelación o construcción que se realizan o se realizaron dentro de la Alameda Trinidad García de la Cadena, Plaza de Armas, Centro Cultural Toma de Zacatecas, Parque Ecológico Centenario, Unidad Centenario, Estadio Francisco Villa, instalaciones de la FENAZA y el Hospital de la Mujer de Fresnillo, las anteriores llevadas a cabo por el Gobierno del Estado de Zacatecas; esto con el fin de determinar en un plazo no mayor de 30 días, si en este municipio o dentro de las obras realizadas por el Gobierno del Estado existe algún desvío de recursos o cualquiera que se asimile a este, según lo sancionado por las leyes aplicables en el Estado de Zacatecas. Los que suscriben este documento se comprometen a ratificar con su firma autógrafa lo citado en el párrafo precedente, elaborando entre los firmantes una Iniciativa con Proyecto de Decreto, la cual, posterior a este documento, se presentará ante el Pleno de esta LXI Legislatura; dicha Iniciativa deberá presentarse en la primera sesión de la semana posterior a la fecha de la creación del presente documento y, se le dará el trato de urgente y obvia resolución. Lo anteriormente expuesto es fundado y motivado en el marco de las leyes aplicables al caso concreto en el Estado de Zacatecas, específicamente a lo prescrito por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la cual en su artículo 65 establece como facultad y obligación de esta Legislatura el investigar por sí o a través de sus comisiones, el desempeño de los ayuntamientos, así como de las dependencias de la administración pública del Estado, las cuales estarán obligadas a proporcionar oportunamente toda la información que se les solicite. Al presente documento, así como a la Iniciativa que emane del mismo, se puede adherir cualquier otro Diputado o Diputada, que con su firma ratifique lo expuesto anteriormente. Y aquí, bueno, está el documento para quien desee firmarlo, yo quisiera que verdaderamente todos, como pugnamos por la transparencia, pues nos atrevamos a este acuerdo, ya lo ha firmado mi compañero el Diputado Iván de Santiago, que es quien yo si lo tenía incluido en este documento, le pediría a la Diputada Elisa Loera de Ávila, al Diputado Ismael Solís que no está, al Diputado Cuauhtémoc Calderón y al Diputado Rafael Gutiérrez, que coincidíamos en el señalamiento de que hay que hacer auditorías no solo al Municipio de Jerez, al Gobierno del Estado, y a los demás municipios, aquí está el documento, compañeros, pues me encantaría, díganme a quién se lo paso para que lo firme; y por otro lado, Diputado, no me va a dar tiempo de responderles a todos, pero bueno, en el caso de lo que comentaba el Diputado Pastor, dice de la última etapa que es el proceso electoral, insisto, no sé, como lo quieran tomar, no me…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-.…no me quita el sueño ese tema, pero bueno, nada más decirles que yo no vivo en el país de Alicia de las maravillas, como mi compañero el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, vive en un Estado que considera que es el país de Alicia en las maravillas, cuando a todas luces es un gobierno que tiene tiradero por todos lados, que no me opongo a que haya obra pública, que reconozco que hay obra pública, que no necesito el correo del Diputado Pepe Haro…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, su tiempo ha terminado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…pero de cualquier manera reconozco lo que ha hecho; lo que no estoy de acuerdo, es que se tenga un tiradero por todos lados y que ahora sirva precisamente para llenarse los bolsillos, como en el año de Hidalgo; gracias, Diputada; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se agradece su participación y se le dará el trámite que corresponda. Corresponde el turno ahora, al Diputado Hurtado Bueno Rafael, hasta por 05 minutos, con el tema: “Asuntos de apostillamiento”.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Vamos a cambiar un poquito el tema aquí. Compañeras y compañeros Diputados, me inscribí para hablar de un tema que será de gran beneficio para los migrantes, para las familias de repatriados, porque según se anuncia, a partir del próximo ciclo escolar quitarán la apostilla. Los mexicanos que regresan al país y buscan ingresar a una escuela de educación básica o media superior, podrán hacerlo sin trabas el próximo ciclo escolar. La Secretaría de Educación Pública decidió modificar el llamado Acuerdo Secretarial 286, con el cual se eliminará la apostilla o legalización de los documentos que piden en estos trámites a los paisanos y a migrantes extranjeros, que también se verán beneficiados. La Secretaría de Educación Pública propone la modificación, que entrará en vigor el próximo ciclo escolar a nivel nacional, que: “En los trámites de revalidación de estudios de los tipos básico y medio superior no se requerirá de apostilla, legalización o verificación por medios electrónicos de documentos”. Aunque ahora la medida se encuentra en periodo de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, o COFEMER, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Para nosotros los migrantes significa una gran noticia, porque en México hay actualmente 307 mil 705 niños y niñas inscritos en las escuelas de educación básica que enfrentan el riesgo de no recibir su documentación al finalizar sus estudios. Y es que encuentran que su acta de nacimiento no se ha apostillado, o documentos apostillados que validen que cursaron en otro país algún nivel educativo previo. Es buena noticia para los migrantes, porque ahora la Secretaría de Educación Pública incluso plantea eliminar el requisito de que el acta de nacimiento que se solicita para la revalidación de estudios deba ser traducida por un perito traductor. En su lugar, propone entregar una traducción simple del acta de nacimiento. La modificación al Acuerdo 286 señala al respecto: “Las solicitudes de revalidación de estudios deberán acompañarse de la traducción al español de los siguientes documentos: Acta de nacimiento o documentos equivalentes, y los certificados, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios bajo la solicitud”. “En los trámites de revalidación de estudios equiparable a la educación primaria, secundaria o media superior, la traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él”. Con estas dos modificaciones, la Secretaría de Educación Pública busca garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo nacional de los niños y jóvenes mexicanos o migrantes que ingresan o regresan al país. Las modificaciones propuestas por la Secretaria de Educación Pública, además, son congruentes con el artículo 8 de la Ley de Migración, que determina que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos previstos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Hago votos porque pronto se haga una realidad pública al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque estas modificaciones serán de alto beneficio para las familias migrantes. Yo les recuerdo a los Diputados y Diputadas, que siempre ha sido en los últimos años un problema el ingreso a los servicios públicos para los niños de los migrantes por no tener su acta de nacimiento, yo ya me he topado con hacer el favor de apoyar a algunas familias, varias familias con esa apostilla, aparte de que es muy difícil, es muy caro, y creo que esta medida viene a beneficiar a toda nuestra gente zacatecana y mexicana en beneficio de su educación y de asistencia médica; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota y se agradece su participación para el trámite que corresponda. Corresponde ahora el turno, al Diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por cinco minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros Diputados, una vez más subo a esta tribuna para denunciar y señalar las atrocidades democráticas que se cometen hoy en día en nuestro Estado de Zacatecas, donde se escucha decir por funcionarios del gobierno, que nuestra entidad va en progreso, y que los derechos ciudadanos son prioridad en la administración pública; vengo a retomar el tema de los maestros y demás trabajadores del IZEA, quienes cumplen hoy 120 días en manifestación permanente contra el gobierno para que se les respete sus derechos laborales y sean reconocidos como lo que son, trabajadores formales con derecho a la seguridad social, a la vivienda y a un fondo de retiro para ellos y sus familias; recientemente obtuvieron un logro en los tribunales federales por el que se ordena a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que reconozca al Sindicato y le prohíbe a esta entrometerse en la vida interna de esta organización de trabajadores, la junta presidida por Carlos Almaraz, títere de la corrupción laboral en Zacatecas, evade la justicia y ha retrasado y retardado el registro formal de los trabajadores del IZEA como Sindicato; a este funcionario, que depende de la Secretaría General de Gobierno, no hay quien le llame la atención ni quien lo ponga en su lugar, los maestros de este movimiento han acudido a los llamados para el diálogo y han tenido encuentros con el Secretario General de Gobierno, con quien se han dado algunos acuerdos que pueden ayudar a dar cauce a este problema en el sector educativo; sin embargo, para sorpresa de muchos, el Director del IZEA tiene superpoderes que se sobreponen a la jerarquía del Secretario de Educación, a la del Secretario General de Gobierno y entiendo con ello, que también el Güero Maldonado tiene mayor autoridad que el Jefe del Ejecutivo en nuestra entidad. Maldonado Romero, es un hombre mal formado en un sistema autoritario, soberbio, hermético y además es un tipo con estilo petulante y fato, es en suma un modelo de funcionario público que debe ser expulsado de todo gobierno, gente como él, no sirve para dirigir el subsistema educativo, no es útil ni para estar al frente del más modesto servicio público, ya sea estatal o municipal, “Fuera del IZEA, el Güero Maldonado”, “fuera del gobierno, los monigotes, marionetas y fantoches funcionarios”; son algunos pronunciamientos de los trabajadores en lucha, basta ya de tanta simulación y negligencia, el problema del IZEA debe resolverse ya; la barrera para solucionar este asunto lo constituye su Director, quien comete tráfico de influencias, hostigamiento y acoso laboral contra los maestros, actitudes que nos habrán de permitir denunciarlo por responsabilidad pública y en su momento lograr que se le destituya e inhabilite del cargo, si es que no renuncia voluntariamente por tener algo de dignidad. El movimiento de los maestros está en pie. Hoy en día se manifiestan en las coordinaciones regionales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Loreto y Ojocaliente, y ante la intransigencia e inflexibilidad del Gobierno, ellos aumentarán su lucha y podrían radicalizar medidas. El día de ayer el Sindicato mostró más pruebas de la perversidad y las amenazas del todavía Director del IZEA, quien obliga a los trabajadores para que desistan de formar su organización sindical y opera perversamente para impedir el ejercicio de un derecho humano, como el de libre asociación, que es una prerrogativa constitucional para fundar su Sindicato. Diputadas y Diputados de esta Asamblea Popular, la democracia tiene como aliadas a la libertad, a la justicia, al respeto, la eficacia y también a la dignidad de las personas, y para ello, el Estado crea instituciones que hagan valer esas potestades primordiales. Los derechos humanos son puntal imprescindible para construirla y sostenerla. En Zacatecas, los derechos humanos deben ser garantizados por el organismo creado para ello, el cual por cierto, no se ha preocupado de atender este problema de maestros amedrentados y amenazados por demandar el respeto a su dignidad y a su condición laboral. Termino señalando, que ya es hora de poner fin a este problema y de acabar con la indiferencia gubernativa, pues el Director del IZEA ha preferido gastar dinero en viáticos onerosos, comodidades gravosas y la renta de espacios en hoteles de lujo, con cargo al erario público, para operar acciones contra el Sindicato y mal dirigir al IZEA, en lugar de aplicar el presupuesto en el mejor recurso de toda institución, que es el recurso humano. Maldonado Romero, evadiendo su responsabilidad, declaró hoy que los resultados académicos del IZEA son buenos, algo que no está en discusión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-…pues, de ser así, no representa un mérito exclusivo de él, sino de maestros, administrativos y alumnos. Concluyo, Diputada. Lo que sí pudiera ser reconocible a cabalidad y mérito único del Güero Maldonado, sería que hoy mismo, presente su renuncia al cargo de Director y permita la llegada de otra gente con sensibilidad, inteligencia y sobre todo, respeto por los derechos de los demás; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván, para hechos, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Luz Margarita, quien más, perdón.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, nosotros queremos respaldar este asunto que trae nuestro compañero Juan Carlos Regis aquí a tribuna; queremos recordar que este subsistema, tiene un modelo de educación que ha sido reconocido, se reconoció no en este gobierno, se reconoció en el gobierno anterior como uno de los mejores del país que estaban teniendo excelentes resultados y se ha seguido pues con la implementación del modelo, pero lo que aquí resalta es una incapacidad por parte de quien está al frente de este Instituto, de negociar, de ser interlocutor, de resolver problemas, el güero Maldonado es un funcionario que se subió en el mezquite, que no pueden bajarlo, que no tiene la sensibilidad, la humildad para poder llevar a su fin a un conflicto en donde está de por medio el que se les den prestaciones y que se les reconozcan derechos laborales a los trabajadores, eso es lo que está en juego. Entonces, no puede ser posible que este funcionario únicamente esté viendo los intereses de quien le paga y a quien obedece y que ignore olímpicamente un movimiento que ya tiene prácticamente la tercera parte del año, en esta situación…. Que los ignore, no solamente a los trabajadores, sino a sus familias; porque hacen manifestación los propios trabajadores con sus esposas, con sus hijos, es un funcionario insensible, que le vale gorro y que se ufana en estar filtrando notas en los medios de comunicación sobre los resultados positivos que se tienen en el IZEA, a pesar de que este se mantiene bloqueado, a dónde vamos con esa simulación, a dónde vamos con esas actitudes de funcionarios prepotentes, arrogantes, insensibles. Aquí el llamado al gobernador es que, de que valore la permanencia de este funcionario incapaz, que no tiene la posibilidad de sentarse con las partes, ¿verdad?, y que cuando se sienta es a regañadientes porque en la Secretaría General de Gobierno le exigen que se siente, y él es el principal obstáculo para que se resuelva este conflicto, ojalá y llegue este comentario a oídos del gobernador y que se le haga justicia a los trabajadores del IZEA, y que se haga un esfuerzo tal y como se ha hecho en otras áreas por brindarle seguridad social, por tratar de garantizarle que se respeten los derechos laborales de gente que tiene hasta 15; 17 años trabajando ahí. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para que quede bien asentado en esta Sesión de hoy, aunque sea de los últimos puntos y que no quede en Asunto General, claro que respaldamos que sí en Zacatecas deseamos que el derecho a la educación sea un derecho de todas y de todos, recordemos que el IZEA es la institución que asegura que adultos, adultas puedan aprender a leer, puedan concluir su primaria y su secundaria, yo he visto a muchos colaboradores, muchas de ellas mujeres que ponen su mejor esfuerzo para enseñarle a la viejita de la colonia, al señor ya un poco mayor, es una labor fundamental como podemos de derechos a la educación si vivimos todavía en un Estado donde todavía hay analfabetismo, donde hay adultos que no concluyeron la primaria y la secundaria, y eso le corresponde al IZEA; y para que el IZEA trabaje y continúe su gran labor, que es de acuerdo al derecho a la educación que todos y todas las mexicanas los trabajadores y trabajadoras del IZEA deben de tener las condiciones laborales cubiertas, porque no se vale que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda, que haya trabajadores que gozan de prestaciones, que gozan no voy a decir de quienes, pero qué bueno que se van a ir a hacer un torneo a Paraíso Caxcán, me parece muy bien, pero que mientras en este Estado haya trabajadores de primera y de segunda y de tercera. Entonces señor Gobernador, por favor, si el güero Maldonado no renuncia las siguientes horas, usted pídale la renuncia, necesitamos alguien sensible a la educación de los adultos y adultas; y parece ser que ese señor no puede con el paquete porque solamente con su gran, gran desplante autoritario atiende así a las y los trabajadores, 120 días, no podemos permitir que esto continúe. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde el turno, a la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Bueno, no coincido en la postura que aborda el Diputado en tribuna, porque tal pareciera pues que cuando hay logros o cuando las cosas se hacen bien, diferentes son las ópticas que tenemos de acuerdo a la ideología que representamos, no las queremos reconocer o no las queremos ver; si bien es cierto Diputado que es la obligación de cualquier entidad dar buenos resultados, también yo creo que es de humanos reconocer cuando estos se están dando, sabemos que la entidad cuenta con un segundo lugar nacional y que las tareas están enmarcadas en la Campaña Nacional de Alfabetización, sabemos que coadyuvan instituciones de educación media, de educación superior; así como los becarios del Programa “PROSPERA” y de “CONAFE”; entonces, son logros que la entidad ha tenido en IZEA, no podemos denostar que haya, este, conservado como bien lo dijo Iván, ya se venía con esta tendencia de buenos lugares a nivel nacional y esto beneficia a todos, beneficia al Estado; centrándome en el tema que es una, es un problema laboral, tenemos nosotros conocimiento que los trabajadores no tenían relación laboral, que algunos contratos de prestación de servicio ya habían concluido el 31 de marzo del 2015; el Diputado dice que con sorpresa ve que quizá el titular tenga poderes sorprendentes por encima de otros funcionarios estatales, pues más bien yo diría Diputado, que con sorpresa nosotros aquí vemos cómo en esta Legislatura queremos o pareciéramos este ser falsos héroes o falsos mesías, porque venimos y abordamos temas aquí y tenemos el conocimiento pues de que detrás de esos movimientos haya compañeros que están todavía impulsándolos, y que estén quizás hasta subsidiándolos con tal de que estos problemas sigan desestabilizando al Gobierno Estatal, esto si pues lo seguimos viendo con sorpresa. Por supuesto que nosotros apoyaremos y valoraremos también dentro del marco jurídico, cada caso de cada trabajador Diputado, en cuanto a eso coincido que no podemos ser insensibles, pero tampoco podemos ir más allá de lo que la Ley permite. Sería cuanto, mi participación, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Corresponde el turno, a la Diputada Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, para coincidir también por lo expuesto por mi compañero en tribuna, el Diputado Regis, verdaderamente esta situación del sindicato ya tiene bastante tiempo sin ninguna solución, y a mí me parece que se necesita un diálogo entre diferentes partes, yo considero que ya es oportuno, urgente más que la Comisión de Régimen Interno encabece este diálogo, me parece que si no hay ese acercamiento adecuado con la autoridad que es la parte del Gobierno del Estado, pues que este Poder Legislativo podamos iniciar a destrabar esta situación y porque no de veras, insisto como integrante de la Comisión de Régimen Interno, yo estoy puesta para poder este contribuir en esa mesa de diálogo; aquí también el asunto es que se tiene que respetar la Ley Laboral, se tiene que respetar el derecho de libre asociación y considero que no es justificación el decir que son trabajadores que no tenían contrato, ni mucho menos me parece que eso es muchísimo más grave todavía venirlo a declararlo aquí, porque qué tipo de personas o que seguridad les estamos dando a los trabajadores y qué ejemplo les estamos dando como patrones; entonces, me parece que esa no es la justificación ni mucho menos. Se puede dejar este conflicto para siempre por negligencia, puede continuar ahí pero insisto creo que no es lo correcto, el conflicto al final de cuentas si no se le atiende viene a ser una negligencia o viene a ser definitivamente diatriba; la Ley Laboral le da la razón a ambas partes, pero a quien más le atañe y le compete muchísimo más insisto el diálogo es a la autoridad, y debe de sentarse para lo mismo, no. Como Legislatura estamos obligados a destrabar este conflicto, vuelvo a insistir, hago el llamado principalmente a la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y a mis compañeros Diputados, para que podamos ser sensibles y podamos entablar esta mesa y se cree y se piensa que el tocar estos temas pues tienen tintes electorales, pero al final de cuentas ese no es el asunto, podemos iniciar esta mesa de diálogo igual como lo hicimos y como lo votamos aquí para la Comparecencia de Estrada Day, pues que sea después del domingo, que sea después del proceso electoral, pero que si siente ya, se fije una fecha y que se siente esa mesa de diálogo y que como Poder Legislativo demostremos parte de esa responsabilidad también. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera. Toca el turno, al Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- La verdad que estaba escuchando muy atento a todos y bueno es muy fácil, yo espero ya el miércoles que se termine el proceso electoral en campaña abierta y el jueves tendremos único día aquí en tribuna, a mi me gustaría y ya fueron Presidentes Municipales el compañero en tribuna y algunos otros, es muy fácil decir hágase esto y hágase lo otro, esto está mal hecho y esto no; qué bueno que ellos hicieron lo mejor de su esfuerzo y a lo mejor nadie les señaló y eso es aplaudible; pero por otro lado, también es irresponsable reconocer derechos que no van a poder ser cubiertos, si los contratos eran por uno o tres meses y tienen un finiquito pues es una forma; pero no solo el IZEA los tiene, los tiene SINFRA, los tiene Servicios Coordinados, los tienen los municipios y llegar a decir bueno todos los que ya trabajaron ahí que agarren sus derechos, nomás díganme pues, ¿de dónde vamos a agarrar el dinero? a mi me gustaría que dentro de todas esas magnificas ideas y esa visión y esa lupa donde analizan todo, me gustaría saber de dónde pueden salir los recursos y el hecho de pagarles, pagarles dos meses después de que se venció su contrato es reconocerles, automáticamente reconocerles, automáticamente reconocerles sus derechos ya automáticos como trabajadores establecidos; ¿qué tenemos que luchar por mejores condiciones? Claro, y no solo de esos de muchos otros lugares, pero también tendremos que hacerlo conforme a las condiciones económicas de cada institución. En este caso el IZEA ha venido trabajando así toda su vida, toda su vida ha venido trabajando así y creo que también cometemos esos errores, el hecho de organizarse pues ese es un derecho que tenemos todos y lo pueden hacer el Sindicato, llámese como se llámese ese no es el problema, el problema es cómo se cumple; a mí me gustaría escuchar aquí dentro de todas esas sacadas de manga del mago pues, ¿cómo le podemos hacer para reconocer eso?, y tendríamos que ir no solo al IZEA, repito, sería irnos a los municipios, sería irnos a prácticamente a los tres niveles de Gobierno, porque de Gobierno Federal también así lo maneja y por muchos años así se ha estado trabajando. Son formas, mecanismos y programas que tienen un principio y un fin, por eso se hacen así y por eso ocupan a esas personas durante ese tiempo, entonces yo creo que, mencionar que eso se puede realizar tan fácil, también es una irresponsabilidad, nada más por sacar un rato de aplauso y alguna situación, yo creo que se tiene que hacer un análisis de fondo y tiene que verse de qué manera si se puede o sea, no nada más indicar qué se haga y ahí quedó, ¿no?, además mencionar por ejemplo el joven que está ahí dirigiendo este, está inhabilitado por 10 años, alguna situación tiene en especial o quién lo pruebe o quién lo vende, aquí nos dijeron que estaban este patrocinados por un señor que últimamente le sacan muchas llamadas, no sé por quién más también no por el hecho, yo no me gusta el tema de las llamadas, eso es ilegal; y creo que no lo debemos de permitir, pero bueno ahí están esos hechos no, entonces ese análisis tiene que ser desde una realidad, no puede ser desde un deseo o de procesos de campaña. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno, al Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Oiga son muchos, denme cinco…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tres, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, agradecerle a nuestros compañeros Iván, Eugenia sus comentarios, su respaldo a esta postura; de igual manera a la Diputada Lupita, puede ser la CRICP, puede ser la Mesa Directiva, cualquier mecanismo que ayude a destrabar esto sería bueno que le abone al diálogo y a los acuerdos. Comentar que bueno, pues los derechos labores ya son conquistas no tienen un sesgo político como pretende manejarlo la Diputada Luz Margarita Chávez, donde bueno los logros que tiene el IZEA en el documento y en el documento de esta postura, se reconocen pero no para quienes los dirigen sino para que todos los que en ellos participan; y bueno, este tema trae cuatro meses estaba a inicios de la Comisión Permanente como para que lo quieran vincular con el proceso electoral, la misma Permanente recibió una comisión donde expusieron sus temas, sus puntos y se escuchó y se dejó sentir la solidaridad de muchos Diputados incluidos los del PRI; nos sorprende que a 4 meses pues no haya habido esa voluntad, bueno pues no queremos que se transgreda la Ley, ni que estén por encima de la Ley, yo creo que se tiene que revisar como dice Cliserio, pues las condiciones económicas del Estado, aquí estamos haciendo mención de que han llegado a algunos acuerdos que pueden ayudar a levantar su movilización y que bueno, eso les permita ir discutiendo y dialogando los otros temas donde todavía no hay el consenso; lo que denunciamos es que si el Secretario de Gobierno ya avanzó en los acuerdos en algunos fundamentales, por qué el Director del IZEA se opone a ello, quién los respalda, quién lo patrocina, es lo que queremos saber; por eso, el llamado al Ejecutivo del Estado para que le dé el respaldo a sus Secretarios, si no de nada le va a servir que le apoye en las gestiones en el apagafuegos, en el diálogo, con organizaciones de todo tipo si no le da el respaldo, pues seguramente no le va dar resultados; entonces, el llamado es para el Ejecutivo para que se sienten, revisen ¿hasta dónde le da lo ya acordado?, y bueno, seguramente van a salir buenos planteamientos de ahí, el llamado a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, pues también para que revise el tema del hostigamiento, el tema de sus derechos laborales y bueno pues, yo creo que si todo mundo hace su trabajo pues seguramente va a haber buenos resultados, si no se quiere despedir a este funcionario como lo piden los trabajadores, pero él ya no es factor de unidad ahí al interior; se lo puede llevar Miguel Alonso, como se ha llevado a muchos funcionarios que le han quedado mal verdad, como asesores, súper asesores, no sé, aviadores, a donde él quiera pero que le ayude pues a la armonización y a un buen desempeño de esta, de esta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.-…Institución. Entonces, el llamado es ese, y lo hacemos porque coincidimos con sus planteamientos, eso no quiere decir que estemos politizando el tema, coincidimos plenamente, los hemos respaldado y vamos a seguir utilizando este espacio, esta tribuna para la denuncia pública, para que el Ejecutivo, entonces ponga atención a los temas, 4 meses…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, su tiempo ha terminado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.-…Como para que no haya respuesta a este tema, pues nos parece muy lamentable. Muchas gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.-…Y gracias, Diputada Presidenta…
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-…Se agradece su participación, y se registra para el trámite que corresponda. Ahora corresponde el turno a nuestro compañero, al Diputado Iván de Santiago, hasta por 5 minutos… o tres.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ayer por la mañana fueron sorprendidos los trabajadores de la Empresa Aeroespacial Triumph, quienes realizaban por tercera o cuarta ocasión una protesta a las puertas de la fábrica, al ver cómo se les venían literalmente encima más de una decena de vehículos de la policía y les ponían enfrente una tanqueta, se le conoce popularmente como rinoceronte, para amedrentarlos. A todas luces excesivo despliegue de fuerzas, estaba compuesto por elementos de la Policía Estatal, y aunque parezca humor negro, en operativo conjunto con Tránsito del Estado, sin orden judicial alguna, pero muy bravos, amenazadores y decididos a sonarse a los obreros. La orden de ponerle un buen susto y escarmiento a los revoltosos, salió de la oficina de Jesús Pinto y pasó por la del Profesor Luis Alfredo Chávez, pero al parecer con el conocimiento del conocimiento del Notario Santoyo y la venia del Ronco Sescosse; es decir, como una acción concertada del gobierno. Es un extracto de una editorial de un Periódico Local. Los derechos laborales son uno de los pilares sobre los que descansa el estado de bienestar, en México, su consagración en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue fruto del movimiento armado de la Primera Gran Revolución del siglo XX. La historia social, económica y política de este país aún en el siglo XXI, va ligada a las luchas sociales, siendo los sectores más sensibles el campesino y el obrero, estos últimos experimentando la precariedad en la oferta, movilidad y estabilidad laboral; en este sentido, hemos observado con responsabilidad, respeto, los procesos y manifestaciones que los trabajadores y obreros de diferentes empresas han estado realizando en los últimos meses. En particular el caso de la huelga que los empleados de la Empresa Aeroespacial Triumph Group, vienen realizando desde el día 25 de mayo, donde 120 trabajadores comenzaron un paro de labores debido al incumplimiento de acuerdos de la empresa con sus trabajadores. A la fecha se han despedido a 27 por motivos de carácter sindical y porque han solicitado que se les pague en las fechas acordadas. Estamos hablando de salarios de 800 pesos a la semana, que menos descuentos, les vienen pagando 650 pesos, también que se les conceda la seguridad social, que estábamos hablando hace un momento, el cese de hostigamiento laboral, las amenazas y los despidos laborales. Ante tales demandas, la empresa, a través de su gerente general ha mantenido una cerrazón al diálogo, puesto que no quieren tratar con los trabajadores, los cuales piden la reinstalación en sus labores de sus compañeros despedidos injustificadamente; y si esto fuera poco, los acontecimientos de ayer, son una muestra de la cerrazón. Los trabajadores denuncian que la empresa está confrontando al personal de confianza con los trabajadores que mantienen la huelga. A las 11:45 de la mañana, trabajadores de confianza de la empresa intentaron sacar unas cajas de presuntamente de mercancía para meterlas en un camión de carga. Al impedírselo los trabajadores en huelga, se armó una gresca entre trabajadores que impedían se sacara las mercancías. Este connato de violencia entre trabajadores de una empresa particular, que sucedió, con la complacencia y hasta el apoyo en un primer momento por parte de los elementos de la Policía Estatal hacia uno de los grupos involucrados que es el de la empresa, nos obliga a reflexionar la problemática que está pasando en Zacatecas y con su gobierno, al ser omiso para regular los conflictos entre capital y trabajadores. El Gobernador es un hombre que se formó en la izquierda, que supo que los valores esenciales de la armonía entre capital y trabajo, radican en la vigencia y respeto de los derechos laborales. Creemos que el Gobernador está mal asesorado, en temas sensibles como inherentes al impacto que tienen los conflictos laborales para la vida económica de Zacatecas y de sus trabajadores. El tema es muy delicado, el Estado como garante del pacto social, debe prevenir, regular, gestionar y armonizar los problemas entre trabajadores y capital privado. Esa es su responsabilidad. Desde esta tribuna exhortamos al Poder Ejecutivo, para que, a través de las Secretaría General, se establezca una mesa de trabajo con los trabajadores de la Empresa Aeroespacial Triumph Group y su Consejo Directivo. El Estado no debe permitir que los conflictos se conviertan en problemas de violencia, menos aún ser omiso de su responsabilidad y apoyar a un solo grupo. Siempre será un objetivo de la izquierda la defensa de los derechos de los trabajadores. Es cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se agradece su participación. Queda debidamente registrada. Corresponde el turno a la Diputada de Ávila Loera Elisa, con el tema, “Reflexión”.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 04 de mes y del año en curso, a las 10 horas, con 30 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593759 segundos