Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 mayo 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de mayo del año 2015, a las 11 horas con 59 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pedimos, tengan a bien ocupar sus lugares para dar inicio con esta Sesión Ordinaria. Solicito a la Primera Diputada Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, señorita Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 18 Diputados y Diputadas; por lo cual, hay Quórum Legal y se puede llevar a cabo la Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. Le solicito Diputada Primera Secretaria, tenga a bien justificar las inasistencias de los Diputados Cuauhtémoc Calderón Galván, Carlos Alberto Pedroza y Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 01 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se instruye a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que se ordene una auditoría externa al gasto en el Capítulo 1000 del Presupuesto de la Legislatura, así como de las atribuciones y labores desempeñadas por la plantilla de trabajadores de la Legislatura y los procesos de contratación, ascenso y capacitación del personal.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el subsidio federal a la prima del seguro agropecuario.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Zacatecas.
 
 
8.            Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac; para desafectar del servicio público diversos bienes muebles y su posterior enajenación.
 
 
9.            Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
10.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad histórica de Ojocaliente”.
 
 
11.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Tepechitlán, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Empresa denominada DICONSA.
 
 
12.        Asuntos Generales; y,
 
 
13.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputados presentes.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, tome lista de asistencia por favor, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 01 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el 01 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Diputada Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿Abstenciones?... ¿En contra?…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De igual manera, quiero darle la bienvenida al Presidente Municipal del Municipio de Ojocaliente, Iván Hussaín Vitar Soto, sea bienvenido Presidente. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 01 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asunto. Presentan la Demanda de Acción de Inconstitucionalidad que promueve la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Cuauhtémoc y Ojocaliente, y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se instruye a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que se ordene una auditoría externa al gasto en el Capítulo 1000 del Presupuesto de la Legislatura, así como de las atribuciones y labores desempeñadas por la plantilla de trabajadores de la Legislatura y los procesos de contratación, ascenso y capacitación del personal; tenga a bien dar lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se instruye a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas para que se ordene una Auditoría externa al gasto en el Capítulo 1000 del Presupuesto de la Legislatura, así como de las atribuciones y labores desempeñadas por la plantilla de trabajadores de la Legislatura y los procesos de contratación, ascenso y capacitación del personal
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, si así lo dispone, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Ya con su autorización Presidente, con todo gusto. Se sometió en la CRICP la petición de este Punto de Acuerdo, y la decisión fue no autorizar que fuera de obvia y pronta resolución; por lo tanto, no procede.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mucha gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP, LUÉVANO CANTÚ.- Bueno, yo lo que pido es una revisión a la nómina de esta Legislatura, trabajo que se debió de haber hecho hace casi dos años; yo no sé, por qué no lo ven como urgente, ¿no le parece que es un asunto urgente, Maestra? …
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si me permite, el Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada, discúlpeme que me dirija a Usted, con todo respeto, pero usted es parte de la PPF, usted autoriza y firma todos los acuerdos que se hacen ahí; por eso, además el punto pasará a la Comisión, como lo habrá de ordenar el Presidente. Gracias.
 
 
 
LA DIP, LUÉVANO CANTÚ.- No, yo no firmo, ni autorizo; por eso estoy pidiendo la revisión, la auditoría de estos trámites que se hicieron, porque en la Comisión de Patrimonio y Finanzas, únicamente llega la indicación de la CRICP; y entonces, de inicio habrá que deslindar cuáles son las funciones de cada uno de los órganos de mando de esta Legislatura, pero en fin. Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el subsidio federal a la prima del seguro agropecuario. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Mario Cervantes González, autor de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe, por favor; buen día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También la mía, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y la Diputada Eugenia Flores, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Medina Padilla…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Diputado Presidente, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, para Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ismael Solís y Eugenia Flores…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el Subsidio Federal a la Prima del Seguro Agropecuario
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, Diputado. Pedirles a los compañeros Diputados, una moción de orden por favor, para que pueda continuar el Diputado con su lectura. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Continúa dando lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta H. Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reactive el Subsidio Federal a la Prima del Seguro Agropecuario. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0252, de fecha jueves 21 de mayo del año 2015).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Señor Presidente, si me permite el Diputado en tribuna, de suscribir su Punto de Acuerdo, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para pedirle al Diputado en tribuna, si nos permite a la Fracción del PRD, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, si me permite Diputado, Diputada Guadalupe Medina, para suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputada Lupita.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual manera, Diputado Presidente, si me permite Mario, también suscribirme ahí a tu Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Zacatecas. Para ello, le pido a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, perdón por la interrupción, para tomar mi registro, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- En los mismos términos, Presidente, que tomen mi registro, Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Diputado Presidente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0252, de fecha jueves 21 de mayo del año 2015). Gracias, Presidente por su atención, y a la Segunda Secretaria, también. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Señor Presidente, si la Diputada en tribuna me permite suscribir su Decreto de reforma….
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Igualmente…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, por supuesto a los que sí estaban poniendo atención.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Si me permite la Diputada en tribuna, nos suscriba por favor, ahí en su Decreto.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Susi; de igual manera, si nos lo permite, con el permiso del Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para los mismos efectos, Flores Mendoza Rafael; por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac; para desafectar del servicio público diversos bienes muebles y su posterior enajenación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputado Presidente, pedirle me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, ya que se encuentra en la Gaceta de esta misma fecha. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac; para desafectar del servicio público diversos bienes muebles y su posterior enajenación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0252, de fecha jueves 21 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputada.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a mi compañera Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad histórica de Ojocaliente”. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, Diputados?... No habiendo…, no se va a inscribir Diputado que fue el promovente… ¿no?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Me puede también anotar, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, si quiere ¿Va a hablar a favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Por supuesto, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Entonces, ya... No habiendo más oradores inscritos, le doy el uso de la palabra, a mi compañero el Diputado Cliserio del Real.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero que nada, agradeciendo muy especialmente a nuestro buen amigo, el Presidente Iván Husain de Ojocaliente. Estaba checando rápido aquí la herencia del viento, pues una de las herencias más importantes de la humanidad es la cultura, y hace unos días su servidor subió un Punto de Acuerdo, precisamente para que los municipios, y nazca desde los municipios, hagan el esfuerzo y que incluyan las manifestaciones populares de sus municipios en el sistema de inventarios culturales inmateriales del Estado de Zacatecas, y parte de ello, sin duda, es enriquecer lo que ya tiene como cultura nuestro Estado; el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CONACULTA, tiene un programa de patrimonio cultural inmaterial, bajo la dirección de culturas populares, que tiene por objeto salvaguardar, preservar y difundir las manifestaciones populares que se practican en el país; y Zacatecas, está lleno de estas manifestaciones. Estaba precisamente este tema de leyendas de Ojocaliente, donde viene precisamente lo de la Virgen de los Milagros, donde viene la Cueva, viene una serie de…, la cueva de los ladrones, verdad, la cueva de los ladrones, que son historias interesantísimas que hay en cada lugar; entonces, felicitar muy especialmente al Presidente de Ojocaliente, felicitar también al Presidente de Nochistlán, de Juchipila, de Trancoso, de Zacatecas, de Guadalupe y algunos otros municipios que ahorita se me escapan, que están con ese esfuerzo y que están haciendo precisamente, desde el mismo municipio, desde los mismos interesados;… el tema de Matlachines, el tema de varios otros lugares, en el caso de Juchipila, en el caso de Nochistlán, que vale la pena, por eso quiero aprovechar este momento para decir que vamos a votar a favor, porque es enriquecer definitivamente la cultura en Zacatecas; felicitar la promoción y esa inquietud desde los mismos cabildos, que nazca desde el mismo municipio, que es la célula más cercana a la sociedad, y es donde siente, donde viven y donde tienen más cercana nuestra cultura, nuestras tradiciones, y fortalecerlas es sin duda, no solo reconocer el pasado, sino estar en un buen presente y visualizar mucho mejor nuestro futuro; entonces, por ello, nuestro voto será a favor; felicitar y hacer el exhorto a todos los demás presidentes municipales, que puedan hacer esa misma manifestación y que puedan incluirla dentro del patrimonio cultural de las manifestaciones, tanto aquí en Zacatecas, y que puedan ser parte del inventario en la UNESCO; muchísimas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe de Jesús Rivera.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadano Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Francamente este día me siento yo muy emocionado, porque tuvimos la fortuna y el privilegio de armar esta Iniciativa, obviamente con la colaboración del cuerpo técnico de don Isidro Aparicio, creo que por aquí está, que es el Cronista adjunto de nuestro municipio de Ojocaliente, y con el equipo, por supuesto, de nuestro Presidente Municipal, a quien lo saludo con aprecio y con afecto. Y comentarles e invitarles para que voten a favor de nuestra Iniciativa, agradezco la intención y el compromiso del Diputado Cliserio, que ya lo manifestó públicamente, que su voto va a ser a favor, porque para nosotros en Ojocaliente la cultura significa hacer una reflexión hacia el interior del sujeto y a partir de ahí poder actuar de una mejor manera para poder rescatar muchas cosas que se están perdiendo, desde nuestros jóvenes, la gente misma que está habiendo, los ciudadanos, la gente que nos visita, aunque sea de paso, porque eso significa para nosotros un gran paso; significa dinero, significa turismo, significa rescatar nuestra raíces, nuestra cultura, nuestro pensamiento y nuestro presente en un pasado que está muy…, que lo sentimos muy fuerte, creo que es el momento de que todos reflexionemos en torno a este tipo de rituales que nos dan un anclaje muy fuerte a todos los habitantes de nuestro país, ante una cultura, una embestida muy fuerte, agresiva, de una globalización cultural que realmente no comparto esa idea; sin embargo, hay una hibridación, una mezcla, que eso nos está trayendo severos problemas en nuestros ciudadanos, en la gente que habitamos el día de hoy en este nuestro territorio zacatecano, creo que el legislar en torno a Iniciativas como estas protege nuestra cultura, blinda de alguna manera el pensamiento que es muy nuestro, que son cosas que en el devenir de la historia son importantes para todos nosotros, vemos con tristeza que hay una hibridación, que hay situaciones que no ayudan, no abonan en nada para que seamos buenos ciudadanos; entonces, el hecho de que en la exposición de motivos, que hicimos nosotros cuando planteamos esa Iniciativa, estamos fundamentando muy bien esta Iniciativa. Yo los invito, para que vayamos en ese sentido; y por supuesto, anticipadamente agradecerles su voto, porque estoy convencido que así va a ser; muchas gracias, es cuanto, ciudadanos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado…Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se considera el asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea hacer reserva a artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Tepechitlán, Zac., para enajenar un bien inmueble, a favor de la empresa denominada DICONSA. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea hacer reserva a artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. No habiendo Asuntos…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, un Asunto General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, también, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con qué tema, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida”….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Caravana nacional…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con qué tema, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Elecciones Federales”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Caravana nacional por la defensa del agua en territorio nacional”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ya que la semana pasada las dos Sesiones fueron Solemnes y no pudo haber Asuntos Generales, solamente pude invitar en forma personal a algunos de los Diputados y Diputadas presentes, para decirles que la tribu yaqui convocó a organizaciones sociales, civiles, a académicos, a universidades, a personas en lo general, que participáramos en esta caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida. La forma en que los yaquis organizaron esta caravana fue saliendo de su lugar en Vícam, Sonora., hacer tres grandes recorridos por el país: uno que vino por la zona pacífico, otro que salió desde Chiapas, de Pijijiapan, y otro que, saliendo de Ciudad Juárez pasó por ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez y Chihuahua, principalmente, por ciudades de Coahuila, Parras y Saltillo, por Monterrey, Nuevo León., por San Luís Potosí, por Querétaro, y hoy están arribando las tres caravanas a Xochimilco, para mañana estar en el Zócalo de la ciudad. El Comité Agua para todos, agua para todas, agua para la vida de Zacatecas, al saber que esta caravana se iba a llevar a cabo, los invitamos a que en su recorrido de esta ruta nororiente pasaran por nuestro Estado; por lo cual, el domingo estuvieron en Concepción del Oro, donde fueron recibidos por el ayuntamiento municipal y por habitantes de este municipio, y el lunes muy temprano nos fuimos con la caravana hacia Matamoros, Melchor Ocampo, hacia Cedros, Mazapil y realizamos una clausura simbólica de la mina Goldcorp por todos los daños que está ocasionando contra el agua como recurso, como bien, como…, sí, más que como recurso a vender, como bien; y entonces, quiero compartirles a mis compañeros Diputados y Diputadas, que sí habitantes de este Estado de Zacatecas, nos sumamos a esta caravana, ya que si en la zona Yaqui, como en Chiapas, como en Tabasco, como en la Ciudad de México, hay una fuerte crisis por el agua, pues también en el Estado de Zacatecas no nos quedamos atrás; y quiero compartirles algo de lo que nos compartieron los compañeros yaquis, las reformas estructurales impuestas por el mal gobierno, ponen en peligro la existencia de nuestra nación, ya que nos despojan del territorio, privatizan el agua y precarizan a un más las condiciones de trabajo, lo que coloca en riesgo la vida misma; por esta razón, la tribu yaqui, que posee una rica historia de lucha de más de 600 años y resistencia en defensa del territorio y los recursos naturales, nos convoca a todos y a todas los que se resisten al Neoliberalismo, a participar en la Caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida; un esfuerzo de acción unitaria, sin más requisito que el respeto mutuo, la cooperación fraterna y el ánimo sincero de avanzar en la unidad de la lucha popular en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida; defendamos el agua; y sobre todo, en contra de la propuesta privatizadora de los partidos PRI y Verde, y de otros partidos políticos, instituciones y empresarios, quienes pretenden imponer una ley que beneficie intereses económicos trasnacionales a costa del interés colectivo del pueblo mexicano; por ello, nos oponemos rotundamente al uso de técnicas de alto impacto ambiental, como el fracking o fractura hidráulica, que a fin de obtener combustibles, contaminaría los mantos acuíferos, el suelo y la atmósfera, con terribles efectos para la salud de humanos, animales y plantas; defendamos el territorio, oponiéndonos a la entrega del mismo a las grandes empresas trasnacionales, al despojo que permite la Reforma Energética en contra de pueblos y comunidades, luchemos por la recuperación de la soberanía alimentaria, nuestros recursos naturales, energéticos y minerales, que hoy sirven tan solo para enriquecer a los dueños de empresas mineras, agronegocios e hidrocarburos; exijamos la cancelación de todos los megaproyectos que la ciudades atentan contra la tierra, el aire y el subsuelo, defendamos el trabajo, en contra de las reformas que pretenden crear mano de obra barata para las grandes empresas, a la vez que precarizan las condiciones de trabajo, a través de la tercerización o llamado outsourcing, eliminando derechos fundamentales y conquistas históricas de todos los trabajadores, como la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga, la seguridad social, las jubilaciones y pensiones; y con ello, defendiendo el agua, el territorio y el trabajo, defendamos la vida, y al continuar defendiendo la vida, además, exijamos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, alto a la militarización y a la inseguridad, exijamos la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia del país; de manera especial, exijamos la liberación de los compañeros Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, voceros de la tribu yaqui, y que están en la cárcel, solo por defender el agua de la zona yaqui; para quienes no pudieron participar directamente en la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, que terminó aquí en su paso por Zacatecas en un acto muy importante de la Plaza Goitia, invito a todos los compañeros y compañeras Diputadas, que de todos modos nos estemos uniendo por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida. Hoy, lo que nos corresponde es no darle ni un voto al PRI ni al Verde, que están promoviendo esa ley del agua, pero siempre nos deberá de seguir preocupando que el agua en Zacatecas y en el país, siga siendo de los pueblos y comunidades; es cuanto, muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Gracias, Diputada. Se toma nota, se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación; le daremos el seguimiento que corresponda. Ahora, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Elecciones Federales”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, quisimos aprovechar para…, estos cinco minutitos, pero vamos a presentar, si no es un Punto de Acuerdo, sí permitirnos cuando menos 10 minutos de los siguientes Asuntos Generales, en la Sesión del próximo martes, porque es un tema delicado que tiene que ver con las elecciones, y que ya se anticipó algo en algunos medios de comunicación; hace unos momentos se generó una rueda de prensa, en donde se exponían una cantidad importante de recibos por concepto de activación económica de la dependencia SEDESOL, y que en la siguiente Sesión trataremos. En esta oportunidad únicamente quiero pedir la colaboración de la Diputada Hilda Ramos, ya que nos han estado llegando denuncias reiteradas en el sentido de que el Director del Instituto Tecnológico ha estado amenazando y acosando a los trabajadores para que generen las redes a favor del PRI y de su candidato, al igual de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, que es la misma queja, y llegan a nosotros con la intención de que cuando menos sea comentado en esta tribuna y que por alguna razón no se le publicita ni se le generan las denuncias públicamente, también ustedes saben que la gente teme represalias; entonces, es en el sentido de llamar la atención a los directivos de estas instituciones, y yo creo que entre más condiciones de equidad y de trasparencia se generen en este proceso electoral, se legitiman los resultados, de otra forma distinta, lo único que se hace es que se entorpece, se empuerca la elección, genera desorden, y creo que eso no le conviene a nadie, y debemos de estar atentos a cualquier denuncia; yo también a través de esta tribuna y la gente que puede seguir estas Sesiones del Congreso, les solicito a la ciudadanía, a la población, que además acudan a la instancia que compete, que en este caso es el Instituto Nacional Electoral, pero que por supuesto estén vigilantes y que pueden ser los Diputados también un vínculo para manifestar sus inconformidades, sus quejas y los asuntos que ellos consideren, en donde nosotros podemos ser su voz aquí en este Congreso, y que este Congreso también sea la voz para que las autoridades competentes hagan su trabajo, hagan su papel y no queden como simples espectadores; entonces, me reservaré la siguiente información para la Sesión del próximo martes; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para hechos….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Asistía en el mes de abril, como Presidenta de la Mesa Directiva, a las reuniones de la CRICP, y entonces fui no nada más testigo, sino también partícipe en esta discusión: Primero, de una propuesta de Punto de Acuerdo que habíamos presentado como Bloque Progresista por un Zacatecas para todas y para todos, para exigir que Miguel Alonso convocara a las fuerzas políticas y a los candidatos para que hiciéramos un gran pacto de civilidad y de exigencia, que el proceso electoral que estaba iniciando fuera en completa transparencia; en ese momento, los Diputados del PRI y del PANAL se negaron a que entrara por obvia resolución y se le mandaron a una de las Comisiones, no recuerdo a cuál, y el argumento que nos dio el Diputado Calderón y el Diputado Pepe Haro fue: “Mejor hagamos algo que no toque directamente a Miguel Alonso, sino que toque a otros niveles de gobierno, porque también desde las presidencias de uno u otro Partido pueden estar actuando a favor de un candidato o de otro”; pero sobre todo, me acuerdo que el argumento fue: “Tal vez no haga tanto la propuesta, porque con que con que, todo mundo actúe conforme a la ley, pues ya no es necesario”; y esa misma frase me dijo Miguel Alonso, cuando en Nochistlán lo abordé para pedirle que interviniera para que el PRI y el VERDE dejaran de hacer campaña de Estado, me dijo: “Estamos muy agarrados de las manos, no podemos hacer nada, la ley es muy clara, estamos a favor de la legalidad”; como sí el Punto de Acuerdo que presentaron días después Pepe Haro, Cuauhtémoc Calderón, María Elena Nava, fue aprobado de que pasara por urgente y obvia, y fue aprobado por unanimidad de exigencia de legalidad en el proceso electoral. Este Poder Legislativo tendrá que hacer lo propio, y a usted como Presidente de la Mesa Directiva lo invito y a la Presidenta de la CRICP y a todos sus integrantes, los invito a que le digamos a Miguel Alonso: “No estás cumpliendo el Punto de Acuerdo aprobado por urgente y obvia resolución, se está actuando ilegalmente y usted parece ser que no oye, ni ve, ni escucha, ni nada; detengamos esto, porque si no las elecciones, se está previendo, que va a ser una elección aún más sucia que en otros momentos ha sido. Hagamos lo propio del Poder Legislativo, hagamos una reunión urgente con Miguel Alonso, para ver si va a detener a todos sus operadores políticos que andan a lo largo y ancho del Estado; es cuanto, gracias.    
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, se toma nota. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Bueno, creo que lo que hoy plantea el Diputado Iván de Santiago, con relación a lo que él menciona, que en una conferencia de prensa se da a conocer, y creo que efectivamente, lo que él manifiesta de reservarse el derecho de poder transmitir lo que se generó en esta rueda de prensa, hasta no tener mayores elementos, creo que habla bien de que lo que nosotros también pretendemos y queremos es que este proceso salga lo mejor posible, ¿por qué?, ayer ya veíamos o hemos visto en días pasados, que a veces los partidos políticos presentan denuncias, pero son denuncias que hacen ante los medios, no lo hacen ante las instancias, y yo creo que aquí hay un árbitro, aquí hay una instancia que está haciendo su trabajo, que es el Instituto Nacional Electoral, pero que también existen instancias como lo es la FEPADE, en donde están las 24 horas del día permanentemente trabajando, para que cualquier cuestión que se presente sea denunciada en estas instancias; yo creo que muchas veces nos vamos más por el tema de los medios de comunicación, o hacemos alarde incluso a través de las redes sociales sin sustentar, sin que haya pruebas fehacientes, y yo creo que el llamado que hizo el Gobernador a sus funcionarios, a las propias autoridades municipales e incluso hizo la invitación a las dependencias federales para que no se inmiscuyan en el tema electoral; yo quiero decirles que muchas veces, hay funcionarios o hay personas que fuera de sus horarios laborales o fuera de sus actividades, como cualquier ciudadano dentro de sus derechos políticos partidistas podrán acudir y asistir, pero es donde lo hemos dicho y lo diremos en esta tribuna sin que se tenga que recurrir a aquellos bienes inmateriales, recursos humanos o recursos materiales que pudieran de algún gobierno; y hablo de un gobierno, porque recordemos que aquí los ayuntamientos, las presidencias municipales, son de diferentes partidos políticos, incluso quiero decirles que al interior de los gobiernos, no toda la gente es de un solo color; es decir, no toda la gente, o milita, simpatiza con un Partido; entonces, yo creo que hay que también hacer un llamado a que se acuda a las instancias y que cuando efectivamente tengamos los elementos para hacer las denuncias lo hagamos, pero lo hagamos con elementos; sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, claro que sí. Bueno, a ver si me alcanzan los tres minutos, ya se adelantó este tema. Miren, los elementos sí se tienen, y estos recibos que tengo yo aquí en mi mano: Flor Estela Chavarría Pinales, Alicia de la Torre García, Minerva González Camarillo, María Teresa González Hernández, Consuelo Navarro López, Marta García Carrillo, Aurelia Mares Carrillo, y muchos más que tengo aquí, corresponden a una sola colonia del municipio de Guadalupe, pagados por TELECOMM Telégrafos, con fecha del 03 de mayo de 2015; ya ven por qué les decíamos que Chema González era un delincuente electoral, aquí están las pruebas de que es un delincuente y que se está gastando el dinero del pueblo de Zacatecas para los operadores, porque todo esto es la nómina de los operadores del PRI, esto es precisamente lo que están haciendo en distintas áreas del Estado de Zacatecas, esto es lo que no se vale, y por supuesto que se va a tener que meter una denuncia en la FEPADE y se va a tener que hacer la exigencia; y por eso es la molestia de nosotros, de que no haya transparencia y que no se haya hecho un llamado por parte del Gobernador, a que este tipo de cosas no estuvieran pasando, por eso a los presidentes municipales también alerta, con razón, las oficinas de TELECOMM con las filas y con las filas, y no sabía de que era activación económica, programa de empleo temporal en mayo, qué no se supone que esta parte está prohibida; qué no se supone que hay veda electoral para que no puedan estar utilizando los programas del gobierno para beneficio de un Partido, con qué transparencia, con qué cara se presentan los candidatos del PRI a dar los debates, a decir que ellos pugnarán porque haya transparencia, porque no haya impunidad, porque no haya corrupción, si están evidenciándose y se están posicionando a través de la corrupción y de la compra del voto, y aquí están las pruebas, es una vergüenza esto que está pasando aquí en Zacatecas, compañeras y compañeros, no lo podemos permitir; y por supuesto que habrá consecuencias, y a partir de la siguiente semana tendrán que hacerse las denuncias correspondientes; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación; le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes, 26 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; muchas gracias.
 
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211214 segundos