Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 mayo 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de mayo del año 2015, a las 12 horas con 08 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional. 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenas tardes, compañeros y compañeras Diputados; les solicito tengan a bien tomar sus lugares, para dar inicio con la presente Sesión Ordinaria. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, tenga a bien llevar a cabo el pase de Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buen día. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 23 Diputados y Diputadas; por lo cual, hay Quórum Legal, y se puede llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente, para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.     Lectura de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades ejidales, comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VIII al artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre.
 
 
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones de esta Legislatura, la leyenda: “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
13.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
14.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
15.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas.
 
 
16.Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral.
 
 
17.Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
18.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
19.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, mediante el cual la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Dr. Raúl Estrada Day.
 
 
20.Asuntos Generales; y,
 
 
21.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 03 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los Legisladores: María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Diputada Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Ma. Dolores Ibarra Alvarado, Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Vidal Frausto Esparza, Presidente Municipal y algunos colaboradores de su Administración, por diversos actos, hechos y omisiones en perjuicio del propio municipio.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Susticacán y Atolinga, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir: un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas conforme a la Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora, que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, a depositar la cédula de votación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que de las cédulas que se recogieron, hay 21 cédulas a favor: como Presidente, Érica del Carmen Velázquez; Vicepresidente, César Déras Almodova; Primer Secretario, Juan Carlos Regis; Segunda Secretaria, Hilda Ramos; y una cédula: como Presidente, Carlos Alberto; Vicepresidente, César Augusto; Primer Secretario, Juan Carlos Regis; Segundo Secretario, Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del cuarto mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente, Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio; Vicepresidente, César Augusto Déras Almodova; Primer Secretario, Juan Carlos Regis Adame; Segundo Secretario, Carlos Alberto Pedroza Morales; la Directiva electa asumirá sus funciones a partir de…
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- No es Carlos Alberto…, sí, es Carlos...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Como Segunda Secretaria, la Diputada, verificando las cédulas, la Diputada Hilda Ramos como Segunda Secretaria. La Directiva electa, asumirá sus funciones a partir del día primero de junio del año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Al documento leído, se turna para su atención procedente, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades ejidales, comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputadas y Diputados; ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan en este día aquí en este recinto de todos los zacatecanos. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las autoridades ejidales, comunales, del sector agropecuario y de los municipios, para la aplicación de la Ley de Fomento Apícola y se flexibilicen las reglas de operación para la explotación apícola. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Y de paso adicional felicitar a un grupo de empresarias emprendedoras de Tacoaleche, que ellas están haciendo no solo colmenas para el Estado de Zacatecas, sino que están haciendo para Michoacán, están haciendo para Mérida, para algunos otros estados de la República, y creo que Zacatecas tiene la posibilidad, si apoyamos a los apicultores a través de estos mecanismos y que se flexibilicen, y que verdaderamente los apoyen y los capaciten, podemos mejorar mucho la oportunidad de autoemplearse en las comunidades rurales. Sería cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, si el Diputado en tribuna, Cliserio del Real, me lo permite: primero, felicitarlo por el Punto de Acuerdo, y si me permite, suscribirlo; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más, para ver si es tan amable de anotar mi asistencia, César Déras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Ya hace rato me quedó la duda si me registraron mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahorita ya…,
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado José Haro de la Torre, autor de la misma; asimismo, quiero darle la bienvenida a un grupo de jóvenes de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, dentro de los cuales se encuentran estudiantes de la Facultad de Derecho, Psicología, así como de Ingeniería Eléctrica, y algunas organizaciones, como Abogados sin Fronteras y Sí por México; sean bienvenidos, siéntanse en su casa. Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- El que suscribe, el Diputado José Haro de la Torre, integrante de esta Honorable Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas, en ejercicio de las facultades que nos son conferidas en nuestro Reglamento y en la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, someto a consideración de esta Asamblea, la presente Iniciativa; y a lo cual, Presidente, le solicito dar una reseña de la misma, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VI al artículo 12 y un artículo 17 bis a la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Diputado Presidente, si me lo permite, dejar en claro que esta Iniciativa, es de acuerdo a lo que se realizó en el Primer Parlamento Joven del Estado, el año pasado aquí en esta tribuna, en este pleno del Poder Legislativo, es una de las Iniciativas que…, la siguiente Iniciativa que también estaré dando lectura, es parte de los trabajos, compañeras y compañeros, que se trabajaron, los 30 jóvenes, 15 hombres-15 mujeres, que tuvieron a bien participar del Primer Parlamento Joven; y tengo a bien aprovechar este momento en tribuna, para felicitar a mi amiga y compañera Diputada Xóchitl Sánchez, por presentar el día de ayer la convocatoria para el Segundo Parlamento Joven, aprovechando que hay muchos jóvenes el día de hoy en esta sala, aprovechar que estas Iniciativas son las que, o fue el resultado más bien, de lo que se presentó en aquel Primer Parlamento Joven, y fue uno de los principales compromisos que hicimos con aquellos participantes, que lo que ellos vinieran a discutir en esta tribuna, sería presentado por la Comisión de la Juventud, por los Diputados integrantes, y hoy, la responsabilidad prácticamente de esta presentación y del trabajo para este Segundo Parlamento Joven, recaerá en las manos de la Diputada Xóchitl, y hacer la invitación extensiva a la juventud para que participe. En un momento más, Presidente, presentaré la siguiente Iniciativa, que es la reforma de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, si me lo permite el Diputado en tribuna, suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, si me permite, también suscribirme a la Iniciativa del compañero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Nava Martínez María Elena, también si lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputada María Elena.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, también para suscribir, si me permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Continuando…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VIII al artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas. Para ello, solicito al Diputado José Haro de la Torre, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia, y le pido autorización para leer un resumen de esta Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias. Compañeros y compañeras Diputados, quien suscribe, en uso de las facultades que nos son conferidas por este Poder, nuestro Reglamento General y nuestra Ley Orgánica, tengo a bien presentar, como se los comenté hace unos minutos, esta Iniciativa que reforma la Ley de Justicia para Adolescentes, que es parte de las incorporaciones o de las propuestas que hicieron los jóvenes en el primer Parlamento Joven del Estado. Da Lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona una fracción VIII al artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Como se los mencioné en la exposición de motivos, compañeras y compañeros, este artículo va enfocado directamente a los jóvenes que están cumpliendo alguna sentencia por haber hecho algún delito o alguna circunstancia, y lo que buscamos, o una de las propuestas de estos jóvenes, que la presentaron en su momento en agosto del año pasado, es que esos jóvenes que están recluidos puedan recibir educación obligatoria para que sea parte de su reinserción social y de su capacitación para integrarse nuevamente a la sociedad; cuando están en algún reclusorio, en el tutelar para menores o en alguna otra situación cumpliendo su condena; es como les digo, Diputado Presidente, y con su permiso, parte de las dos propuestas: la anterior, que es una reforma a la Ley de la Juventud del Estado; y esta más, una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, donde hacemos las incorporaciones de esos jóvenes que hace un año trabajaron aquí en este Pleno, en grupos de trabajo, en Grupos Parlamentarios y que es parte del compromiso que se hizo y que en el mes de agosto de este año se estará trabajando a favor de la juventud del Estado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, si me permite el Diputado Pepe Haro, para suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día. Corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre. Para ello, le pido a la Diputada Elisa Loera de Ávila, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito me permita leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, declara como Patrimonio Cultural Inmaterial la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas, que se realiza el 8 de septiembre. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para solicitarle pueda tomar la asistencia de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones de esta Legislatura, la leyenda: “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”. Para ello, les solicito a los Diputados autores de la misma, tengan a bien hacer uso de la tribuna.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones de esta Legislatura, la leyenda: “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Para ello, le pido al Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Bienvenidos, jóvenes, a esta LXI Legislatura, son bienvenidos. Las universidades públicas y privadas, no importa cuál sea, lo que importa es lo que vaya a pasar en este 2016. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Jóvenes, amigos todos, el compromiso que tienen ustedes y un servidor como Diputado Migrante, es el continuo esfuerzo para darles la oportunidad a nuestra familias, hijos, padres, hermanos, porque los sueños reales de un joven, como un día yo los tuve, es defender, hacer valer nuestros derechos, que aunque ustedes no sean hijos de migrantes o.., yo lo fui, y quise tener una oportunidad de estudio como lo tienen ustedes, tuve un sueño y he luchado día a día para alcanzarlo; si ustedes tienen un sueño, vayan por él, no acepten una parte, es todo o nada, la educación, la salud, el derecho, la libertad, son logros que cambiarán nuestro tiempo; yo busqué el más grande de mis sueños y lo he alcanzado, no hay límites, busquen el conocimiento para encontrar su realidad, una realidad que es suya, cuenten conmigo, con su servidor que está buscando una oportunidad para todos ustedes; muchas gracias y gracias por venir, y espero que las compañeras y compañeros Diputados de esta LXI Legislatura, se sumen a este proyecto y sean los jóvenes en el 2016 que también tengan una oportunidad de tener aquí en esta Legislatura representados, muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, si nos lo permite el Diputado en tribuna, el Grupo Parlamentario del PRI, se suscribe a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática; comentarle, que lo positivo es que ya en los distintos proyectos que se han incorporado de ley o de las reformas electorales en distintos ordenamientos, ya contempla esa parte, y que actualmente es un derecho constitucional, el que los jóvenes puedan estar representados en los partidos políticos; la reforma se dio el 12 de julio del año pasado; entonces, ya nada más es trabajar, y muy interesante la parte de la edad, porque los partidos plantean que hasta 35, ojalá pudiéramos coincidir en que fuera como lo marca el Instituto Mexicano de la Juventud; y, desearíamos suscribir la Iniciativa del Diputado.
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- De la misma manera, Diputado Antonio Gómez de Lira, si nos permite suscribirnos a su Iniciativa, de la Fracción de MORENA.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Iván; muchas gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, de igual manera, la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, apoyar la Iniciativa del Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Nava; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; gracias, señor Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; para tal fin; le solicito al Diputado Primer Secretario, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le solicito, que con fundamento en el artículo 83 y 94 bis de nuestro Reglamento, me permita hacer una Síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuado con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; para tal fin, le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 y 94 bis del Reglamento del Poder Legislativo, me permito me autorice leer una Síntesis de la Iniciativa; toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas, remitida de igual manera, por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; para tal efecto, le solicito al Diputado Primer Secretario, dé lectura de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente, le solicito me permita hacer una Síntesis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, pasaremos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; para tal efecto, le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con Fundamento en lo establecido por los artículos 83 y 94 del Reglamento General de este Poder Legislativo, solicito a usted, me permita dar lectura a una Síntesis de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, pasaremos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para tal efecto, le solicito al Diputado Primer Secretario, dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente. Le solicito me permita dar una Síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0254, de fecha jueves 28 de mayo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Diputado Segundo Secretario, tomar…, a la Diputada Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, solicita la comparecencia del Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Doctor Raúl Estrada Day. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Del Real Hernández Cliserio, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente; compañeras y compañeros. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me subo a esta tribuna para decir que vamos a ir a favor de la comparecencia del Doctor Estrada Day ante las Comisiones, porque es importante conocer, y creo que hasta hace falta difundir, parte de lo que se ha hecho, y sin duda, conocer parte de lo que está por realizarse y lo que tenemos que impulsar, para que se pueda llevar a cabo; pero sí quiero comentar, para nuestro amigo el Diputado Antonio Gómez, promovente de esta Iniciativa, el comentarle algunos aspectos en cuanto al tema de salud: En relación al Hospital General Zacatecas, en su momento se autorizó la sustitución como Hospital General, con un crecimiento en su capacidad de 90 a 120 camas, y no como uno de especialidades, por lo que debiera contar con las cuatro áreas básicas, entre ellas la pediátrica, este servicio cuenta actualmente con 30 camas censables, 07 más de las que se contaba con el anterior edificio; se otorgan un promedio de 660 consultas por mes, de las cuales 571 corresponden a subespecialidad; en hospitalización se atienden 112 egresos pediátricos y se tiene un promedio de ocupación del 74.8% dentro de los estándares aceptables. Se cuenta con subespecialidades pediátricas en neumología, oncología, neurología, cardiología, endocrinología, gastroenterología y cirugía. Es importante señalar, que de la puesta en marcha del nuevo Hospital General Zacatecas en octubre del 2010 a la fecha, se ha fortalecido la operación, como la contratación de 195 personas, contando actualmente con una plantilla de mil 49 trabajadores, en la actual administración, se liquidó un adeudo con la empresa constructora por un monto de 287.7 millones de pesos; con respecto a la utilización del edificio antiguo, se está trabajando en un proyecto que permita trasformar la actual unidad de atención de urgencias en un Hospital General de 30 camas, más que en el proyecto de un hospital pediátrico, que en su momento se comentó como una posible alternativa y no como un hecho; esta decisión se fundamenta en el análisis epidemiológico y demográfico de las condiciones que presenta el Estado, por una parte los padecimientos que con mayor demanda de atención son las enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y diabetes, entre otras; así como los accidentes, sobre todo de tráfico. Desde el punto de vista demográfico, la pirámide de población en el Estado, presenta un crecimiento en los grupos poblacionales de mayor edad y una reducción en los grupos infantiles; para el año 1990, la población de 14 años representaba el 38.5% del total de la población, y de acuerdo a las estimaciones de la CONAPO para el presente año 2015, es de solo 28.9%, con esa mínima tendencia, la disminución en los próximos años; actualmente, se trabaja en el proyecto ejecutivo que permita optimizar de mejor manera los espacios y recursos existentes, ya que de acuerdo a los parámetros establecidos por la Secretaría de Salud Federal, la inversión para la puesta en marcha de un Hospital General de 30 camas, representa en referente a servicios personales, capítulo mil, se requieren de poco más de 19 millones de pesos anuales y un gasto de operación de los capítulos dos mil y tres mil, se necesitan recursos presupuestales por un monto de poco más de 11.3 millones de pesos, lo que da un total de 30 millones de pesos anualmente para su operación, recursos con los que no se cuenta actualmente y que sin embargo, como se comentó anteriormente, derivado del análisis, se busca la forma de optimizar lo existente. El equipo de iminiología,ubicado en el antiguo edificio, se encuentra funcionando y se realizan mensualmente un promedio de 700 estudios de rayos x, 30 tomografías, 50 ultrasonidos y 150 mastografías. En relación al Hospital de la Mujer Zacatecana, en esta unidad se cuenta con 60 camas censables, terapia intensiva y el área de neonatología, con una capacidad de atender a 60 niños y niñas; ofrecen los servicios en atención materna y perinatal; por eso, creo que es importante la comparecencia del Doctor, por esos motivos que mencionamos, yo creo que hay mucho más de lo que falta, también se ha comentado de la necesidad de medicamentos en algunos espacios, de necesidad de doctores en otros, y creo bueno, que será muy importante conocer de viva voz y directo, la información precisa y exacta al respecto; sería cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Si me permite, Diputado, alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con el permiso, ciudadano Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Sí, por favor; es por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Ok. Mire, yo creo que en la Iniciativa que se dictaminó, la solicitud que estábamos haciendo, era precisamente de que acudiera con nosotros el Doctor Estrada Day, para que nos diera toda esta información; yo no entiendo por qué el Diputado, ahorita en la tribuna, se pone a darnos la información, que yo espero que el ciudadano Secretario de Salud, sea quien venga a darnos toda esta información; sé muy bien que el Secretario se está preocupando por este tipo de cosas que nosotros le estamos solicitando, al igual que al Secretario de Salud, no sé si usted se acuerde, ya tengo una solicitud para el de Tránsito y Vialidad, ojalá y también se atreva a venir ante esta…, no creo que sea mucho que vengan y nos informen; nosotros, lo único que estamos pidiendo, es que nos informen cómo está la salud en el Estado de Zacatecas, tenemos la queja de muchas personas del Estado de Zacatecas en este asunto, pero nosotros, lo único que queremos es que vengan y nos proporcionen la información que tengan ellos en su poder a esta Legislatura, es lo único que estamos pidiendo, yo no estoy pidiendo otra cosa ciudadano, gracias por la información que usted nos trae, pero yo quisiera que quien nos dé la información, sea precisamente el Doctor Estrada Day, sí; gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la voz…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para comentarles, que bueno, prácticamente esa era la intención, el de dar un poco de información previa a la presencia, por eso decimos que vamos a votar a favor ante la comparecencia de él y de los que sean necesarios…,
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Ok, sí.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-…creo que hay mucho qué conocer de lo que están haciendo, y quizá de lo que se tenga que hacer, y sobre todo, que se tenga la información, en lo mínimo, estamos con una idea contraria…
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Le agradezco mucho, Diputado, eso es muy bueno, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputados. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Diputada Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor…En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo; Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes, y se considera que está suficientemente discutido en lo general el asunto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solcito a la Diputada Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Si me toma mi voto, Velázquez Vacio Érica del Carmen, a favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 del Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, Diputado Pastor?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- “Reconocimiento”.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Eugenia, con qué tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Día Internacional…
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …de Acción por la Salud de las Mujeres”.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …De Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- …Loera de Ávila Elisa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputada Elisa?
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Hilda Ramos?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “Feria de la Pitaya”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Feria de la Pitaya”… ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Obra Pública”, hasta por diez minutos…. No se encuentra presente, continuamos con el siguiente Diputado, Pastor Alvarado Héctor, con el tema: “Reconocimiento”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El Estado como objeto de conocimiento de la política, obliga a deslindar los campos estrechamente vinculados; el primero, el de su constitución social o estructura autónoma; el segundo, el de las normas jurídicas que los regulan. En ambas consideraciones hay un hecho evidente que sirve como punto de partida, dentro del complejo de la actividad social hay una actividad política que es creadora del ordenamiento jurídico. Quise iniciar mi participación con esta expresión del Doctor Andrés Serra Rojas, destacado académico, jurista y político mexicano; por ser una precisión adecuada para el momento en el que estamos transitando en esta Sexagésima Primera Legislatura; es decir, que la actividad política, es la creadora del ordenamiento jurídico; y hoy hemos dado muestra una vez más a los zacatecanos que los partidos políticos aquí representados hemos podido generar una eficaz actividad política. Es de celebrar, reconocer y aplaudir la voluntad política expresada por los diversos Partidos Políticos con registro en el Estado, y que son: El Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática, y el Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo, el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Humanista, y el Partido Encuentro Social y el Partido Revolucionario Institucional; quienes a través de sus dirigencias, y así como del Titular del Poder Ejecutivo, del Licenciado Miguel Alonso Reyes, se pudo establecer una mesa permanente de trabajo, para tomar en cuenta las aportaciones, consideraciones, opiniones y posicionamientos respecto a este proceso transcendental, no solamente para el Estado y sus municipios, sino para todo el país, que desde el año pasado hemos venido transitando a un nuevo modelo de Sistema Electoral, el cual viene a transformar el entramado jurídico rector de la actividad político-electoral y de participación ciudadana, y de la cual también somos partícipes y actores todos los partidos políticos, autoridades electorales, los Poderes, los Ayuntamientos, ya que estos son objeto de renovaciones periódicas, pero principalmente las y los ciudadanos a quienes todos y cada uno de nosotros representamos directa o indirectamente. Muchos fueron los acuerdos logrados en esta mesa de trabajo, fruto de un amplio consenso y apertura por parte del Ejecutivo, y la mayoría de los políticos convocados lograron construir las iniciativas que se caracterizan por dar un buen cauce legal a los principios rectores de la actividad electoral, que deberá basarse en nuestros principios rectores plasmados en el artículo 41 constitucional que es de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, los cuales todos los partidos estamos obligados a respetar. Es cierto, también hay que decirlo, que en ocasiones existen diferencias, opiniones, opiniones contrarias e incluso desacuerdos, pero es siempre fundamental propiciar que éstos no se vuelvan obstáculos, ni barreras, sino unidades de diálogo y construcción de lazos y entendimiento, sin perder en ningún momento el objetivo de que todos los partidos tienen en común, de otorgar a los ciudadanos las mejores condiciones de vida y desarrollo integral y democrático mediante la creación y actualización del Sistema Jurídico que nos rige; recordando que todos nuestros actos como legisladores, repercuten en diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural de las y los zacatecanos. Nuestra sociedad reclama con mayor intensidad, una democracia más sólida, gobiernos abiertos, ejercicios transparentes, rendición de cuentas y probidad en nuestro actuar; cierto estoy que en la ideología de todos los institutos políticos y en la coincidencia de ustedes compañeros Diputados y Diputadas, que estos son los ejes rectores que conducen a las acciones y por ello, hoy al recibir estas diferentes iniciativas con respecto al marco electoral de nuestro Estado, pues yo deseo aparte de la Comisión que encabeza mi compañero Jaime Manuel Esquivel, que todos nos sumemos a hacer un trabajo adecuado para que sea un producto acorde a las necesidades de nuestro Estado; es por ello, que para el próximo proceso local, que será un proceso histórico, y que las reglas que aquí todos nosotros avalemos, serán el marco propicio para nuestro proceso en el 2016, con un nuevo sistema electoral, con un rediseño en el funcionamiento de las autoridades electorales y sobre todo con las reglas para como aquí decimos sean parejas para todos; es así, que de cara a un histórico 2016, exhortamos a que a través del diálogo respetuoso, abierto y responsable como lo hemos venido haciendo, emitamos desde esta Legislatura estos nuevos instrumentos jurídico-electorales a base del consenso, generando como ya lo decía, lazos y no obstáculos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…Porque eso es lo que esperan los zacatecanos y las zacatecanas. Quiero terminar comentando o haciendo un comentario de un político, o de otro político Otto Von Bismarck, que dice: “El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación”. Es por ello, que hacemos un llamado respetuoso a que logremos los consensos necesarios para que éstas reformas electorales lleguen a buen puerto. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo para coincidir con el Diputado Pastor, en el ánimo central de llegar a los acuerdos y los consensos, creo que fue acertado, el haber convocado a los partidos políticos, porque las líneas desde los partidos con sus legisladores pues son una parte central en la parte programática que cada uno trae a este Congreso; entonces, de entrada creo que el quitarle la parte política y dejar estrictamente la parte técnica y jurídica en la Legislatura, implica hacer un trabajo más profesional; entonces, se le quita la contaminación, y creo que fue en procedimiento acertado. Nos preocupan tres temas en lo especifico, yo creo que y esto va también para la propia Comisión de Asuntos Electorales, en el tema de los jóvenes, lo que se plantea por parte de los partidos que incluso con algunos de ellos, contradice sus propios estatutos, es incrementar la edad, se contempla joven, de acuerdo a los propios dichos de los representantes de los partidos hasta 35 años, esto únicamente aparece en los organismos internacionales, pero en nuestro país, quien regula las políticas públicas en materia de juventud, pues es el Instituto Mexicano de la Juventud y ahí específicamente se tiene un rango de edad, que no sobrepasa los 30 años, yo creo que esa es la edad límite y en la que pudiéramos nosotros impulsar una nueva generación de políticos desde los distintos Partidos; en el tema del voto de los migrantes, también, porque hay un resumen que incluso se publica en los medios de comunicación, se acepta que pudieran meterse las distintas modalidades de voto para el 2021, yo creo que esto es una oportunidad que estamos dejando pasar, aquí se planteó con mucha antelación; es decir, desde el año pasado que pudiera ser un procedimiento para dotar de la capacidad técnica a el INE junto con los Consulados de México en el exterior, para agilizar un proceso de credencialización y que estos a su vez, pudieran tener las tres modalidades de voto: el voto electrónico, en donde ya hay una plataforma autorizada por el propio INE y que utilizan otros Estados de la República incluyendo el propio Instituto Federal; el voto postal y el voto presencial en los consulados; entonces, yo creo que se les dotaría de las herramientas suficientes y bueno, también el tema de las coaliciones, me preocupa que este tema, aunque algunos han puesto sobre la mesa la necesidad de que estas pudieran definirse con antelación, que pudieran definirse un mes antes que empezaran las precampañas; es decir, en diciembre de este año, nosotros consideramos que pudieran ir también en contra de las propias resoluciones, ya que el Tribunal Electoral Federal ha emitido una serie de resoluciones en donde permiten que dichas coaliciones puedan registrarse hasta unos días antes de iniciar la campaña; entonces, que no vayamos a caer en una contradicción, que al rato nos vayan a corregir la plana a nivel federal, y esto y otras cosas ¿no? el tema de los financiamientos de los partidos políticos, el tema de la distribución de las plurinominales, que yo creo que serán los temas de debate y que ya en su oportunidad, tendremos que discutir; pedirle al Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, que haga públicas las sesiones de la Comisión para que podamos participar, contribuir en el mejor de los ánimos y tener instrumentos en materia electoral que nos permitan transitar a una mejor democracia en el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado….
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.-…….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, ahorita se les atiende; pedirle a la Comisión de Salud, tengan a bien poder atender a los compañeros que nos acompañan, y tiene el uso de la palabra el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidente. Nuevamente pues, agradecer la participación del señor Diputado Iván de Santiago; creo que es un gran avance lo que ya se le daba lectura a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo con el aval de los Partidos Políticos, y tenemos claro que efectivamente el desmenuzar todas estas iniciativas, en casos muy particulares como ya lo mencionaba aquí el Diputado Iván de Santiago, creo que coincidimos en algunas de ellas, sería cuestión también que en su momento nosotros una vez que hagamos la revisión técnica, técnica-jurídica podamos también fundamentar el por qué de estas observaciones, creo que me parece que está muy completo el paquete que hoy envía el Ejecutivo, repito, insisto con el aval de los Partidos Políticos y que se va a generar un buen trabajo desde la Comisión, y no quise nombrar o hacer por nombre el reconocimiento, pero si me dan la oportunidad de manera rápida, reconocer el trabajo y esfuerzo de Arturo López de Lara de Acción Nacional, de Arturo Ortiz Méndez del PRD, Geovanna Bañuelos del PT, Víctor Armas, en representación del Senador Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde , de José Marco Antonio Olvera Acevedo del PRI, Gerardo Mata Chávez de Movimiento Ciudadano, Pedro Padilla González del Partido Nueva Alianza, de José Luis Medina Lizalde de Movimiento de Regeneración Nacional, de Daniel Carranza Montañez del Partido Encuentro Social, y del Doctor Gerardo Salmón de la Torre del Partido Humanista; pero así mismo, también al Licenciado Jaime Santoyo Castro, creo que también fue una pieza fundamental en toda esta tarea, en todo este trabajo; y así mismo, el equipo técnico jurídico de la propia Secretaría General de Gobierno. Sería cuanto. Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hoy es 28 de mayo y quiero compartir con mis compañeras y con mis compañeros Diputados, que éste 28 de mayo desde hace algunos años ha sido instituido como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; la historia del día internacional de acción por la salud de las mujeres que se celebra año con año, como hoy un 28 de mayo al quinto encuentro internacional de mujer y salud realizado en San José Costa Rica en mayo de 1987, en la que participaron mujeres de la Academia, de Asociaciones Civiles y Populares, más adelante la Red Mundial por los Derechos Sexuales y Reproductivos en donde se encuentran activistas de América Latina, África, Europa y Estados Unidos, retomaron la idea de esta red y se acordó solicitar que esta día fuera así instalado. La institucionalización del 28 de mayo, así cómo el 8 de marzo o el 25 de noviembre, nos muestra el poder de convocatoria que los movimientos de las mujeres tienen en todo el mundo para en base a un día, traer a la mente y a la acción cuáles son los problemas que todavía nos aquejan cómo humanidad, el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la salud integral responde a factores biopsicosociales, a la capacidad de las mujeres a acceder a los recursos para vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y exenta de violencia, la salud de las mujeres también tiene que ver con servicios de salud accesibles y en donde se ofrezca atención de calidad. Cada año se elige un tema eje de acción y de reflexión, este año 2015 el tema a elegir es en torno a la violencia obstétrica, que ya sabemos que es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva; en este Congreso hemos tomado ya algunas medidas para conocer y después de conocer, tratar de hacer lo que nos corresponde para que la violencia obstétrica que es sufrida en los Servicios de Salud del Estado disminuya, es así como la Presidenta de la Comisión de Salud ha presentado una propuesta que si en el Código Penal se habla de este tema, en otros estados más bien se quiere agregar la violencia obstétrica en las Leyes Estatales de Acceso a una Vida Libre de Violencia; es así como mi compañero Diputado Antonio, está proponiendo que cuando venga Estrada Day, qué lástima que va a venir hasta después del 7 de junio, cuando tendría que venir a explicar antes del 7 de junio algunas cosas; vamos a preguntarle qué se está haciendo para disminuir la violencia obstétrica en los Hospitales y en los Centros de Salud de nuestro Estado; pero aún así, quiero que además de las propuestas de los compañeros y compañeras que se señalan, nos demos cuenta que tenemos que hacer mucho, para abatir esto de que la atención institucional del parto, hay esta violación constante de los derechos humanos y reproductivos, que va desde regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación y negación al tratamiento; sin referir otros servicios, para recibir asistencia oportuna, aplazamiento de la atención médica urgente, ser indiferente por parte de los prestadores de los servicios de salud frente a solicitudes de las mujeres que están en un trabajo de parto o están en un embarazo, o están en un puerperio, utilizar a las mujeres como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, enfrentar el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo y la coacción por obtener su consentimiento, hasta formas en las que es posible constatar que ha causado daño deliberado a la salud de la afectada o bien que se ha incurrido en una violación aún más grande de sus derechos; para muchas mujeres desafortunadamente en México y en Zacatecas el embarazo es una etapa relacionada con sufrimiento, con humillaciones, enfermedades, incluso la muerte; por eso, compañeras y compañeros este 28 de mayo analicemos todo lo que cada uno hace por avanzar en la salud de las mujeres y de las niñas de nuestro Estado, y saber que vamos a tener que seguir haciendo acciones muy claras para que una de estas facetas de salud de las mujeres, que es la salud o no salud, respeto o violencia que enfrentan en el momento del embarazo y parto, y puerperio de todas las mujeres de nuestro Estado sea en base a la dignidad y al respeto irrestricto de todos los derechos humanos de todas; obvio está, que si no hay recursos humanos formados desde el respeto y la no violencia hacia las mujeres, si no hay autoridades sensibles a ello, pues esto nunca se va a lograr. Quiero pasando a otro caso, compartirles que en este Día Internacional por la Salud de las Mujeres, a las trabajadoras de este Poder Legislativo, a mis compañeras Diputadas, a mujeres que tengamos como visitantes, quiero también decirles que también es un buen día para pensar en nuestro autocuidado y en palabras de Martha Elena Hoyos; decir, experimentar el autocuidado, la auto observación de lo que el cuerpo necesita y agradece, comer, ejercitar, vivir tiempos rítmicos para que el cuerpo ancore las energías sutiles, disponiendo poros y células, tiempos de placer, erotismo y óseo creativo, vivir en verdad todo esto, es el camino que nos habla de cómo nuestro cuerpo es el resultado de nuestras elecciones y cultivos, con cuánta generosidad nuestra madre tierra nos retorna el propio cuidado en salud, belleza, plasticidad y felicidad; nuestro aprendizaje contínuo, compañeras Diputadas, compañeras trabajadoras, debe ser ritmo-armonía, ir a la tierra con los pies descalzos, poner el plexo solar, abrazar los árboles, obedecer los llamados del cuerpo y entregarle a nuestra madre tierra cuando su regazo nos llame la alegría de haber honrado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- de haber honrado esta casa del alma en unidad y sintonía, que es nuestro cuerpo. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. ¿Alguien para hechos?
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues felicitar a la compañera Diputada, por traer este tema de corte muy sensible y humanitario; decirle que efectivamente es bien importante que este día no pase desapercibido, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y más importante aún que los 365 días del año, los hagamos vida en cada uno de nuestros hogares; considero yo que desde pequeñas las niñas y niños en los hogares se les tiene que inculcar ese cuidado que se ha perdido, esa sensibilidad, y que efectivamente todas, yo creo todas y todos indistintamente de credos políticos y religiosos, estamos y estaremos a favor de que la mujer tenga de verdad calidad de vida, y sobre todo, una vida integral saludable y feliz, puesto que para eso nacimos todos, para ser felices. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, también sumarme aquí a la intervención que muy oportunamente hace mi compañera la Diputada Eugenia, en esta conmemoración en la que más que nada y la razón por la que sin duda ella lo hace, pues es para hacer un llamado y hacer ahora sí que un, pues remover las fibras de quienes acatan la política pública en materia de salud, para que verdaderamente sea atendida la problemática de la mujer en este sentido ¿no?, el asunto de la violencia obstétrica sigue siendo el pan nuestro de cada día, y a mí me parece que si la mujer ha hecho muchísimas aportaciones al mundo, se ha hecho, se ha contribuido de manera importante al progreso de la humanidad, pues parece que justamente la mujer debe de ser tratada dignamente en todos los sentidos; y en este tema obstétrico en el tema de salud, insisto en que sigue habiendo pendientes por parte de la autoridad y que si incluso como han dicho los conocedores, la esperanza de vida en una mujer es de 79 años aproximadamente, pues creo yo que la autoridad tiene que poner las condiciones, para que se dé una calidad de vida y poder llegar precisamente a este promedio de edad, que pues sin duda también ha ido creciendo; hacer un llamado a que sin reservas a la igualdad y a la protección de los derechos humanos, pues se atienda ¿no?, yo creo que volvemos a decirlo, qué está sucediendo en los nosocomios zacatecanos, principalmente en los públicos, y no es únicamente por venir a hacer la crítica, créanlo que de verdad, yo me doy mis vueltecitas a los hospitales de manera frecuente, no he querido hacer muchos señalamientos en la tribuna, porque tampoco quiero que crean que uno, lo único que está viendo es lo negativo, pero lamentablemente es lo único que encontramos, qué sigue pasando en el Hospital de la Mujer, pero afortunadamente, bueno, ya está por comparecer ante este Poder Legislativo, el Director de los Servicios de Salud, y esperemos pues que nos traigan cifras reales, pero también la propuesta qué es lo que vamos a hacer, qué es lo que la autoridad va a hacer y también el llamado como lo dice la Diputada, a las propias mujeres a cuidarse su persona, a cuidar su cuerpo, a tener una alimentación muchísimo más sana, precisamente para tener esa calidad de vida, me queda claro, que no todo le compete al gobierno, también nos compete a nosotros cuidarnos; y pues felicitarte, Diputada por este tema que siempre me admiras, porque es un tema que a ti, te duele mucho y te pesa como a muchas de nosotras. Muchísimas gracias y felicidades. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, gracias compañera Hilda, gracias compañera Lupita, y gracias quienes las mujeres que nos estén escuchando para que nos vayamos de aquí, diciendo: qué voy a hacer el día de hoy para estar más saludable, y que mejor voy a comer, cómo voy a descansar, cómo me voy a reír más, cómo voy a estar más en contacto con la naturaleza y con la gente que nos quiere y a la que queremos; obvio, pero también es momento de reflexión, sobre esto que tiene que ver con los derechos humanos de todas las mujeres en el país, y en Zacatecas en particular, que es de donde tenemos amplia responsabilidad, y obvio es decir, voy a repetir y más frente a los compañeros del Seguro Popular que nos acompañan, que si los trabajadores y trabajadoras de salud no tienen sus derechos laborales cubiertos, va a ser muy difícil exigirles a ustedes las mujeres y los hombres prestadores de salud, que deben de atender con muy buena calidad a la mujer y a la niña que vaya a atenderse; y entonces, vamos a tener que avanzar, cuando a nosotras como Comisión de Salud vienen y nos dicen, toda la precariedad que hay de los trabajadores de salud, que estudiaron seis años, más seis años de especialidad y no tienen ni la base, no tienen ni seguro médico; dice una, cómo le voy a exigir trate bien a la parturienta y cuidadito me la regañe y cuidadito le diga que se salga a caminar y que ya no grite cuando le está llegando la contracción, no va a ser así; y ya por último decir dos cosas: comparto con Hilda Ramos, que la salud empieza desde que está una recién nacida, pero quiero decirle que tal vez antes, en este Estado donde yo me paro en una colonia popular y veo a niñitas de 13, 14 y 15 años embarazándose, algunas veces siendo violentada, digo, ese ser humano que está en el vientre, qué tan saludable y qué tanta vida integral va a tener, mal comido, mal atendido, muchas veces no deseado y que qué vamos a hacer como sociedad para que la bebé desde que está en el vientre materno, el bebé tenga muy buena calidad de vida, y sean recibidos con una muy buena calidad de vida y sean recibidos con una muy buena alimentación, una muy buena vivienda y claro está con mucho amor. Por último, ustedes saben que yo soy integrante de una Asociación Civil Techiyaliztli que hacemos atención a la salud de las mujeres, mañana vamos a conmemorar este día en la Plaza Independencia, ofreciendo algunos servicios como la Terapia Floral, Auriculoterapia y haciendo Pap y Colposcopías, las invito a que vayan o inviten a personas a que nos acompañen en esta jornada. Es cuanto. Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota y ha quedado registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera de Ávila, con el tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente. Para solicitar su autorización, para que a mi documento le dé lectura, el Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, compañera Diputada. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Como Luis Alberto Galaviz señaló, la democracia se consolida y garantiza cuando se fortalecen permanentemente los sistemas de transparencia y responsabilidades, principalmente en el sector público, si un Estado no lo garantiza y el ciudadano no tiene acceso a una información fidedigna y adecuada, si no hay un sistema real de participación activa por parte del mismo e instituciones intermedias concerniente al manejo y control de los fondos públicos, si no existen normas y mecanismos que puedan exigir tanto a las autoridades políticas, como técnicas, una rendición total y clara de las cuentas públicas; entonces, sin remedio algunos caeremos en la telaraña de la corrupción, la soberbia y la impunidad, agravado por la falta de seguridad jurídica, uno de los municipios más dañado por la impunidad y mal manejo de los recursos públicos es el Municipio de Jerez, el cual ha sido lesionado en sus finanzas públicas por un manejo inadecuado de los recursos, así como presuntos negocios fraudulentos o corruptos; mi participación amigas y amigos Diputados, tiene por fin exponer algunos de estos negocios que han perjudicado la hacienda pública, donde nació uno de los poetas más importantes para la literatura zacatecana, mexicana y latinoamericana, me refiero al Municipio de Jerez de García Salinas, ésta participación se sustenta en un análisis minucioso de las cuentas públicas de este municipio, en las cuales se observan algunas incongruencias y signos de corrupción y despotismo. Es fundamental que como legisladores y como ciudadanos podamos exhibir estos actos, pues como señalo, perdón, como señaló el Instituto de Libertad y Democracia la corrupción debe de atacarse desde tres frentes, represión de la corrupción mediante la investigación de todas las denuncias sobre corrupción hasta obtener la sanción a los responsables, prevención de la corrupción; mediante el examen de los trámites, procedimientos y normas de las entidades públicas que permiten y faciliten o alienten la corrupción, educación del público contra la corrupción, con la finalidad de reprimir los actos de corrupción, realicé el análisis de los trámites y procedimientos de la Cuenta Pública de Jerez y dándole seguimiento a algunas peticiones, solicitudes y denuncias ciudadanas de inconformidades respecto a las siguientes obras y acciones, mi investigación arrojó que existen 15 casos con anomalías, el monto aproximadamente, si no es que un poco más, el monto total de las observaciones, en un inicio de la Cuenta Pública 2013, asciende a un total aproximado de 4 millones 479 mil 039 pesos con 72 centavos; sólo mencionaré cinco ejemplos de ellos, los que representan más daño económico para el municipio. Se detectó por un monto de un millón 377 mil 860 pesos con 22 centavos, los gastos para pagos realizados por concepto de complemento de nómina PIBA, de los que el ente auditado no demostró fehacientemente la aplicación y justificación de las erogaciones realizadas por concepto de seguros y fianzas, por lo que las erogaciones se consideran improcedentes, también se encontró por un monto de 412 mil 500 pesos, un pago por erogaciones para la acción denominada, Seguro Contra Accidentes Escolares, a favor de la Empresa Aseguradora Royal & Sunalliance, Seguros México S.A. de C.V., las cuales son improcedentes para su ejecución con recursos del fondo IV; así mismo, es improcedente por no haber presentado información o documentación que justifique su adquisición; también se destinó un monto de 406 mil 602 pesos con 67 centavos para erogaciones, para la obra denominada construcción de pista de hielo ubicada en la Plaza Tacuba, las cuales son improcedentes para su ejecución ya que son recursos del fondo IV; así mismo, se asignó la cantidad de un millón 392 mil pesos para la obra denominada Arrendamiento del Proyecto mi Mejor Navidad, Villa Navideña Plaza Principal, las cuales son improcedentes para su ejecución ya que son también con recursos del fondo IV; se detectó que se asignó un monto de 242 mil 500 pesos por sobreprecio determinado por concepto de proyecto, del proyecto ejecutivo para pavimentación de 12.5 kilómetros de la carretera Jerez-Morelos, en el cual no se justifica la aplicación de recursos por erogación, por lo cual se considera improcedente; además, existen otros temas que resaltan como el asunto del tanque elevado que la ya lo mencionó en algún momento mi compañera, cuyo monto máximo real es de aproximadamente siete millones y este fue adjudicado en 18 millones, fue adjudicado de manera directa, según la explicación que da el Municipio de Jerez, es porque se los entregaron ya pegadito a diciembre, que ya por los tiempos no alcanzaba, pero esto no exime de la responsabilidad, así como el boulevard salida a Fresnillo, una obra que se hizo sin un proceso de licitación correcto, fue por adjudicación directa, y por el monto, pues no se licitó correctamente; es decir, se adjudicó directamente por un monto de 32 millones de pesos, siendo el monto real de aproximadamente 18 millones de pesos; hoy en la actualidad esa obra se está parchando, todavía no se pone un uso debido a la mala aplicación del cemento, ya presenta imperfectos, cuarteaduras y me parece pues, que es importante poner una revisión exhaustiva en todo este tipo de acciones. Amigas y amigos Diputados, es fundamental que nos inmiscuyamos en el tema de las finanzas públicas de los municipios, de los 58 municipios, yo hablo del municipio de Jerez y posiblemente más adelante del municipio de Valparaíso, son los que corresponden a mi Distrito, pero indistintamente no estoy aislado de poder participar, como cualquier otro lo puede hacer en el propio, debemos de vigilar el correcto manejo del recurso público, pues no debemos olvidar que sin una administración económica sana y prudente, jamás podremos lograr brindar el bienestar del ser humano. Esto amigas y amigos, lo comento porque a mi oficina tanto de Jerez, como la particular aquí en el Congreso, pues han llegado últimamente un sin número de denuncias públicas, de denuncias ciudadanas en el que la gente se inconforma, incluyendo algunos regidores que también han presentado ya sus inconformidades una y otra vez de manera reiterada y pedirles pues, que en la siguiente Sesión, podamos subir un punto de acuerdo para que de manera especial y de manera urgente, el Auditor Superior del Estado a través de sus equipos pueda hacer una revisión puntual exhaustiva, y también muy a tiempo; entonces, tengo además informes…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Concluyo, Diputado Presidente. Tengo información donde el enlace que nombró el municipio ante la Auditoría Superior del Estado, pues ahora es constructor y tiene algunas obras de las que ya mencioné a su cargo. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Alguien para hechos?
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Si me permite Diputado, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván, para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Diputado Presidente, por favor.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, también para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, para hechos Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues para comentar, como ya lo habíamos denunciado y comentado en la Sesión del mes de abril, del mes pasado, es evidente que hubo una clara violación a la norma, y la norma no es solventable; la violación a la norma no es solventable, y por eso, por ello volvemos a solicitar al ente fiscalizador, que inicie con la denuncia pertinente y correspondiente, porque la ley a la obra pública por el tema de la adjudicación es una violación clara y está estipulado en la ley que deben de llevarse a cabo los procedimientos correspondientes; yo pido a los compañeros Diputados, que nos unamos y como lo mencionó el Diputado en tribuna, hagamos una revisión exhaustiva y nos inmiscuyamos un poco más en la ejecución del recurso de los municipios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias. Diputado Presidente. Comentar, digo, ya la Diputada Elisa, plantea pues de manera muy precisa el asunto con respecto a la facultad de esta Legislatura a través de su órgano de revisión que es la Auditoría Superior del Estado, de darle un análisis puntual a todo lo que acaba de mencionar el Diputado Ismael; pero me parece que el punto toral, por encima de una revisión que es constitucional y que es además, una obligación para todos los entes públicos, decir que, lo que llama la atención pues, es que por ejemplo hoy, hay un evento de campaña en Jerez; en la tarde, y este evento pues por lo que se ve en las invitaciones en las redes sociales, pues es un evento que no es menor en costo, al menos un millón de pesos; primero, el llamado a las autoridades electorales, para que den una revisión puntual a este gasto que se está haciendo en el Distrito II; dos, el que haya un representante del INE de manera personal y con presencia el día de hoy en el evento, como lo han hecho en muchos otros eventos de otros candidatos, de otros partidos, para que vayan a puntualizar, cuántas sillas hay, cuál es el escenario, cuál es el sonido, y el INE a través de la experiencia que tiene, cuantifique, cuánto cuesto esto; y por qué lo menciono? porque finalmente esto que se está mencionando de una posible desviación y digo la palabra clara, posible desviación de recursos públicos del municipio de Jerez hacia otro lado, pues lo que pinta es que a esa desviación a dónde está yendo, es a una campaña político electoral, porque si no, no hay explicación el de dónde tener eventos, primero que por mucho exceden en el tope de gastos de campaña; y segundo, curiosamente es el municipio donde se tienen toda esta serie de anomalías y de malos manejos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con su venia. En principio felicitar al Diputado Ismael Solís, por un tema sin duda importante el que ventila en tribuna, y sobre todo porque esto refleja que usted está muy atento a los temas que ocurren en su Distrito, usted es originario del Municipio de Jerez y bueno, tiene esa autoridad para poder tratar estos temas; yo he insistido siempre en que pudiéramos como Legislatura actuar de manera responsable y solicitar en efecto, como usted lo propone y ahí, quiero expresar mi coincidencia con usted Diputado, de que se inicie un procedimiento de revisión, de tal manera que no se actúe bajo especulaciones, que nos dé un resultado de lo que realmente está ocurriendo con este polémico personaje, que el día de hoy está involucrado en un proceso electoral; pero a mí también me gustaría ampliar esa parte y lo he dicho y lo he propuesto, incluso para otros municipios, el tema de que también se nos pudiera dar una información del origen de los recursos, con los cuales se llevó a cabo los eventos de la feria de este mismo municipio. A mí me parece que es un gasto exagerado, que es un tema que no se marca en los principios legales, constitucionalmente el artículo 115, señala de manera muy clara y precisa, cuáles son las obligaciones que tiene que cubrir el Ayuntamiento o los gobiernos municipales, este tema no se apega en absolutamente nada a lo que la norma fundamental indica para el tema de los municipios, porque a mí me parece muy lamentable que pueda existir como lo hay, una serie de necesidades que no se han atendido; este yo el otro día estuve en Jerez y me percaté de que el acceso, no tengo en este momento la calle principal, pero prácticamente está destruida con un deterioro muy, muy grande y es un municipio considerado un municipio de los Pueblos Mágicos, que ha sido declarado; entonces, a mí sí me preocupa el que un municipio tan importante en el Estado, haya tenido un problema de esa naturaleza con las autoridades que no se han dedicado a realizar su trabajo y que incluso con lo que ustedes mencionan, Ismael y la Diputada Elisa Loera, se pueden ver involucrados en otro tipo de asuntos que son delicados, desde el punto de vista del ejercicio indebido de recursos; entonces, me pronuncio por eso, por un estudio a fondo de las actuaciones de éste individuo y aparte poder determinar si, se pudiera en un plazo muy corto el tema de los recursos que se aplicaron en las actividades feriales del municipio, porque hay una duda muy grande de dónde se obtuvo ese recurso, y cómo es que el Ayuntamiento pues llevó a cabo estas erogaciones que hasta donde mi conocimiento alcanza, son erogaciones millonarias. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues yo creo que el tema de la fiscalización tiene que ir a una reforma tal y como está establecido el procedimiento, estas Cuentas Públicas estarían sancionándose hasta dentro de un año, dos años, básicamente, y se le da posibilidad de que con algunos argumentos legales, a reserva de checar las últimas reformas, no sean sancionadas las faltas que se cometen; nosotros hemos sido coherentes y nos hemos abstenido pues de votar nuestras propias cuentas, quienes ya fuimos Alcaldes, de votar las Cuentas Públicas tal y como vienen aquí, porque es un trabajo previo que lo genera el Órgano Técnico que es la Auditoría y que depende de este Poder; entonces, al estar nosotros votando en contra cualquier Cuenta, pues el argumento es totalmente político; sin embargo, yo creo que si ha habido excesos, creo que no es el único caso, pero creo desde mi muy particular punto de vista, que el tema de Jerez es muy evidente y no es el tema de que sea ahorita contendiente o candidato y que en este momento seamos competencia política, porque no hemos tenido recato en nosotros presumir y decir quiénes sí han sido buenos gobiernos por parte del PAN; yo quiero poner un ejemplo: el Alcalde de Jalpa, le llegó un recurso extraordinario por 13 millones de pesos para pavimentar una calle, que es la calle Madero, de esos 13 millones de pesos, tuvo un ahorro de tres millones de pesos, con lo cual está haciendo una ampliación y le van a poner carpeta a otra calle, eso se llama ampliación de metas en cualquier proyecto que se presenta por parte de una presidencia municipal; a Pepe Pasteles le han caído millonadas, carretadas de dinero y precisamente vinculadas a un personaje que se ha hecho famoso…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, para verificar el Quórum por favor. …
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ya me quitó el vuelo, mi Presidente….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Son 15….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Entonces; se suspende o qué, ya me quitó, bueno, está bien, respetamos….
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pase Lista de Asistencia, la Primera Secretaria, por favor, la Segunda Secretaria….
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de los señores Diputados y Diputadas:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Siempre, presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 16 Diputados presentes...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Por lo tanto, hay Quórum Legal para continuar...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúe, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ahora me va a tener que reponer desde el inicio Presidente, porque ya llevaba vuelo; no, no es cierto, ya voy a concluir. No, no es cierto, es broma. Bueno, yo decía que al Alcalde de Jalpa, le depositaron una cantidad 13 millones y pudo tener un ahorro de 3 millones en una sola calle, porque se evitaron muchos conceptos; entre ellos, lo que fue la compactación en acarreo de materiales, que es la base en la pavimentación con concreto; y en Jerez, llegan carretadas y carretadas de millones, obras por 25 por 30 millones y no sobra ni un peso; o sea, incluso hasta falta, y meten conceptos que no realizan, como fue el caso de la calle de la entrada a esa ciudad, en donde se está cobrando el concreto estampado de forma completa y ahí tampoco hubo acarreo de materiales, ni compactación ni mucho menos; entonces, yo decía también que todo ese recuso está ligado con el propio Diputado Federal Chabelo Trejo, quien ha sido acusado en múltiples ocasiones, incluso por personajes de su propio Partido, de estar utilizando tráfico de influencias para sacar esas negociaciones y tener múltiples tratos y que ha sido involucrado incluso en acusaciones de los “moches” ¿no? que han sido esa parte; entonces, ahora como se presenta el proceso electoral pues, si hay una duda fundada de que posiblemente ese desvío de recursos pues esté cayendo precisamente en este candidato con excesos en publicidad, pues es una cuestión exagerada a nivel comunidad, abarrotado de lonas, al rato no se tendría cara pues de decir, que el gobierno está utilizando programas, recursos, que se exceden los topes de campaña, cuando un personaje de éste tipo está actuando de forma desbordada, con un dispendio de recursos y un gasto exorbitante y en donde efectivamente yo creo que si se tendría que hacer un llamado a la autoridad electoral para que revise. Y en el tema de la fiscalización, yo creo que sería prudente, no solamente este caso, sino todos los que se presentaran, pero sí el sumarnos a que se hiciera una revisión especial, al igual que como se hizo, cuando se mandó a hacer la Auditoría especial para el ISSSTEZAC, en donde se tendría que terminar una reforma; yo creo que si ahorita estamos en el marco de la aprobación reciente de la Minuta del Sistema Nacional Anticorrupción y no hacer lo propio, sino dejar que las cosas transcurran tal y como están, sería un error y una omisión grave de nuestra parte; entonces, nosotros estamos en la postura en que sí se revise, y que se entreguen cuentas claras, ¿verdad? el que nada debe, nada teme, si él tiene la posibilidad de solventar que lo haga y si no, también que se actúe conforme a la ley, conforme a derecho. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Nuevamente, bueno, tiene el uso de la palabra, la Diputada Medina Padilla, no sin antes verificar nuevamente el Quórum… ¿no hay? Continuamos, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno yo, quiero en primer momento decirles, que no vengo a defender a Pepe Pasteles, no vengo a defender a Chabelo Trejo, no vengo a defender a quienes hayan cometido, pues usando su poder, pues ahora sí que estén involucrados en actos de corrupción; yo coincido en lo que comenta el Diputado Ismael Solís, en parte de lo que él dice, de que bueno tiene que haber una rendición de cuentas y se tienen que transparentar, todo el uso de los recursos públicos, eso me queda claro, yo lo he dicho en la tribuna y creo que me sostendré siempre en esa línea, donde yo estoy pidiendo castigo a los corruptos, pero de verdad; o sea, un castigo real y no a los de ahorita; o sea, a los corruptos de todos los colores, de las diferentes administraciones y que verdaderamente se actúe; coincido también en lo que comenta Cuauhtémoc, que el INE tiene que estar observando y revisando si hay ya exceso en los topes de campaña, así sean de mi propio partido, yo coincido en que se les tendría que sancionar en el caso de que se encuentren violaciones a la ley, y bueno no me cabe la menor duda en que como lo hemos dicho en días anteriores ¿no? estamos en proceso electoral, estamos en tiempos de campaña, obviamente Pepe, es un candidato que está muy fuerte que parece ser que le va a ganar a Pancho Escobedo, y pues por eso hay que subir estos temas a la tribuna; yo coincido en que se le audite, que se le audite a Pepe Pasteles, que se le audite al Gobierno del Estado, que se auditen los municipios de todos los colores, a los municipios priístas y que verdaderamente se sancione; lo que yo lamento es que en esta Legislatura, pues hay muchos que son juez y parte, porque han sido Alcaldes, porque fueron funcionarios en los tres años anteriores y creo yo, que pues ahí no es justo que no se les esté sancionando o que no haya la posibilidad de sanción en este momento, incluso pues por el fuero o por cuestiones políticas; yo quiero decirles que estoy convencida de que se tiene que seguir y perseguir a los corruptos, se les tiene que castigar, yo no voy a solapar rateros, no voy solapar corruptos y quiero decirle Diputado, que la acción que quieran emprender de revisión de cuentas públicas, no solo para Pepe Pasteles, que quede claro, para los demás Ayuntamientos, para los demás candidatos, soy la primera en firmarlo, me sumo a su petición, porque me parece que no podemos seguir burlando más la ley, sea del Partido que sea, y que quede claro que así sean también de mi propio Partido Político. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues creo que todas estas participaciones coinciden y fortalecen sin duda alguna, los comentarios y las aportaciones que he dado a conocer como presuntos desvíos, presuntas corrupciones; entonces, agradezco sin duda alguna todo ese apoyo, ese respaldo, estaremos presentando un Punto de Acuerdo, para que en la brevedad de lo posible y en el marco como lo decía el Diputado Iván, el estreno de esta reciente Ley de Anticorrupción podamos aplicarla y hacerla efectiva; no coincido con el comentario del súper Pepe, ¿verdad? me parece que las cosas son contrarias, pero indistintamente yo no toqué ningún tema electoral, más bien mi interés fue enmarcado o encaminado hacia que podamos hacer algo, coincido totalmente en que podamos hacerlo al interior de cualquier personaje, que esté en la vida pública, ya sea en Gobierno del Estado o igual, cualquier Presidente Municipal y si el comentario se refiere a un servidor, Diputada, pues estoy yo a la orden; yo también fui Presidente Municipal, fui Director del COPROVI, actualmente Diputado local y ahí están mis declaraciones patrimoniales, no tengo ningún problema; también pasé por el proceso de revisión de cuentas públicas y la verdad es que subo a esta tribuna, con alta responsabilidad y moral personal para poder ponerme a la orden y estar sujeto a cualquier revisión que se pueda llevar a cabo; e insisto, ojalá y podamos coincidir, en éste y en otros municipios, a mí me corresponde Jerez; porque bueno, pues yo lo veo a diario, se licitó la obra y maquinaria de la Presidencia Municipal está trabajando en esa obra, pues me parece pues que no es correcto; pero bueno, finalmente respaldaremos los hechos con las aportaciones y pruebas que podamos tener físicamente, agradezco mucho la oportunidad de la participación en tribuna. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota. Queda registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la palabra la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Feria de la Pitaya” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, toma lista de asistencia, por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Declino mi participación, para la próxima Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 02 de junio del año en curso; a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
XÓCHITL NOHEMÍ SÁNCHEZ RUVALCABA.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.390353 segundos