Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de abril del año 2015, a las 12 horas con 13 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tomen sus asientos. Y le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Buenos días. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretaria.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 22 Diputados presentes; por lo cual, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido a mi compañera Secretaria, pueda tomar nota de que mandaron carta, justificando su inasistencia: el Diputado Rafael Gutiérrez, la Diputada Luz Margarita Chávez García, la Diputada Elisa Loera de Ávila, el Diputado José Haro de la Torre, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos y el Diputado César Augusto Déras Almodova. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 19 de febrero del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el tercer mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.- Lectura de Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a los municipios que conforman al Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares en sus municipios en el Sistema de Inventario de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas. 
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se convoque a los Titulares de las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas con presencia en la Entidad, para que a partir del año 2015 se diseñe e instrumente la vertiente social de la agenda de innovación de Zacatecas; en el mismo sentido, se exhorta respetuosamente a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que en el ámbito de sus atribuciones colabore con el Gobierno de la Entidad zacatecana en su instrumentación y analice la pertinencia de institucionalizarla en el plano nacional, a partir de incorporar la vertiente social en el proyecto agendas estatales y regionales de innovación. 
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a esta Legislatura a través de los Órganos Administrativos Competentes, el permitir la contratación de Personas con Discapacidad para formar parte de la plantilla de personal de esta Asamblea Popular.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”. 
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la fracción primera del artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. 
 
 
12.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. 
 
 
13.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos; y se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, para que se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas. 
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone apoyar la preservación del Águila Real y exhortar a las autoridades para que eviten su extinción. 
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien el semidesierto zacatecano. 
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de “Heróica” a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. 
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. 
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
 
 
19.- Asuntos Generales; y,
 
 
20.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pregunto a mis compañeros Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a mi compañera Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén de acuerdo, quienes estén en contra, abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado el Orden del Día por unanimidad, por los y las Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a mi compañero Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 19 de febrero del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muy buenos días, compañeros Diputados y Diputadas; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 19 de febrero del año 2015, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los legisladores Eugenia Flores Hernández y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Secretario. En razón de lo anterior, someto a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. ¿Hay alguna observación o modificación?... No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano… Mi compañera Primera Secretaria, va a dar a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén de acuerdo con el contenido de las Actas?, ¿quienes estén en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 19 de febrero del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Villanueva y Mezquital del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual, contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de Cabildo, celebradas los días 15 y 21 de abril del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General. Se les recuerda a nuestros compañeros y compañeras Diputadas, que vamos a elegir a un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente, o una Vicepresidenta y dos Secretarios o Secretarias, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a mi compañera Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión……
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas a los Diputados y Diputadas conforme al registro de la Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados para cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva; y una vez concluido el depósito de todas las cédulas por parte de los ciudadanos Diputados; bueno, compañeras…..
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a todos y cada uno los ciudadanos Diputados y Diputadas, a depositar la cédula de votación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado……
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 19 cédulas a favor de Javier Manuel Esquivel; Jaime, perdón, del Diputado Javier Torres, de la Diputada María Soledad Luévano y de la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez, para Presidente, Vicepresidente, Primera Secretaria y Segunda Secretaria. Una cédula a nombre para Presidenta: Soledad Luévano; Vicepresidente: José Luis Figueroa; Primera Secretaria: Diputada Eugenia Flores; Segunda Secretaria: Diputada Lupita Medina. Una cédula a favor de Presidente: J. Guadalupe Hernández Ríos; Vicepresidente: Antonio Gómez; Primer Secretario: Felipe de Jesús Rivera; Segunda Secretaria: María Elena Nava; y una cédula a favor para Presidente: Jaime Manuel Esquivel; Vicepresidente: Javier Torres; Primera Secretaria: María Soledad; Segundo Secretario: Tucán negro. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Tercer Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente: Jaime Manuel Esquivel Hurtado; Vicepresidente: Javier Torres Rodríguez; Primera Secretaria: María Soledad Luévano Cantú; y Segunda Secretaria: Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba. La Directiva electa, asumirá sus funciones a partir del día primero de mayo del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares en sus municipios en el Sistema de Inventario de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el compañero Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente a los municipios que conforman el Estado de Zacatecas, para que incluyan las manifestaciones populares en sus municipios en el Sistema de Inventario de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, seguimos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se convoque a los Titulares de las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas con presencia en la Entidad, para que a partir del año 2015 se diseñe e instrumente la vertiente social de la agenda de innovación de Zacatecas; en el mismo sentido, se exhorta respetuosamente a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que en el ámbito de sus atribuciones colabore con el gobierno de la Entidad zacatecana en su instrumentación y analice la pertinencia de institucionalizarla en el plano nacional, a partir de incorporar la vertiente social en el proyecto agendas estatales y regionales de innovación. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se convoque a los Titulares de las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas con presencia en la Entidad, para que a partir del año 2015 se diseñe e instrumente la vertiente social de la agenda de innovación de Zacatecas; en el mismo sentido, se exhorta respetuosamente a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que en el ámbito de sus atribuciones colabore con el gobierno de la Entidad zacatecana en su instrumentación y analice la pertinencia de institucionalizarla en el plano nacional, a de partir incorporar la vertiente social en el proyecto agendas estatales y regionales de innovación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con el permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito que el punto que ha sido leído por el Diputado sea de urgente y obvia resolución; esto, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y justificada la urgente y obvia resolución, pasamos…. Gracias, señora Diputada….. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Vamos a someter a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, si nos permite el orador en tribuna, la Fracción Parlamentaria del PRD, desea suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, señor Presidente; si el Diputado en tribuna nos lo permite, a nombre de la Fracción de MORENA, suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- De igual manera, si nos permite el Diputado, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias; y solicitaríamos a nuestros demás compañeros del PRI, Verde, y PANAL, hagan Patria, y sumarse a este Punto de Acuerdo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Señor Diputado, se le informa que a su Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a esta Legislatura a través de los órganos administrativos competentes, el permitir la contratación de personas con discapacidad para formar parte de la plantilla de personal de esta Asamblea Popular. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Bueno, después de la propuesta de Punto de Acuerdo tan importante firmada por la Fracción del PRD y de MORENA; lo que voy a presentar de propuesta de Punto de Acuerdo, pues la verdad es de una importancia mucho menor, ojalá lográramos que este Poder Legislativo pidiera la renuncia de Enrique Peña Nieto y con eso Zacatecas fuera hacia arriba; y bueno, también es muy lastimoso que haya puntos muy importantes para el destino del país que no se aprueben de urgente y obvia resolución; también lo propusimos en la CRICP, votemos eso de urgente y obvia, para muchos de los que aquí estamos es de urgente y obvia que se vaya Enrique Peña Nieto, no es de que se vaya a una Comisión a congelarse; lástima que igual, pues algunos Diputados integrantes de la CRICP no vean como importante que aquí se pudiera votar, si es de urgente y obvia y sea votada de una vez si esta LXI Legislatura solicita o no la renuncia, para qué llevarla a la congeladora de una Comisión; pero bueno, de todos modos ahí va mi propuesta de Punto de acuerdo aunque guardándolas, pues la verdad de una importancia menor, pero aún así. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a esta Legislatura a través de los órganos administrativos competentes, el permitir la contratación de personas con discapacidad para formar parte de la plantilla de personal de esta Asamblea Popular. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A su Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Siguiendo con el Orden del Día, procede ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, Ciudadano Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para pedirle al Diputado en tribuna, si nos permite suscribir su Iniciativa como Fracción Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la fracción primera del artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Y tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la fracción primera del artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0245, de fecha jueves 30 de abril del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Si me permite, para el Diputado ponente; si me permite suscribir la misma, por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Si me permite suscribirme también a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Diputado; si nos permite suscribir su propuesta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, también si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, si me autoriza el Diputado….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la lectura, pasamos ahora a la discusión; y perdón, en su caso aprobación, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto al Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como para que supervisen y den seguimiento a las instituciones de salud de todo el Estado en cuanto al manejo correcto y adecuado de los mismos; y se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud y de las Secretarías de Economía y del Agua y Medio Ambiente, se impulse el establecimiento de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone apoyar la preservación del Águila Real y exhortar a las autoridades para que eviten su extinción. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien al semidesierto zacatecano. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, y con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la Ciudad de Nochistlán, cabecera del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, y con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez de Lira.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, a favor.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez, a favor.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez de Lira, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Espérenme, ¿sí? Perdón, es que, Xóchitl…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, estoy inscribiendo….. ¿Quién se va a apuntar para hablar, todos los que me dijeron?, ¿todos?, ¿también usted, Don Rafa? Ah, no, espéreme… Quienes van a hablar a favor de la Ley: Xóchitl, luego se apuntó Hilda, luego se apuntó…
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez de Lira…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Espéreme…. Luego se apuntó la Diputada Guadalupe Medina, luego se apuntó mi compañero Antonio, luego se apuntó mi compañero Rafa Flores, ¿no?... Ah; entonces, son cuatro los que van a hablar a favor del dictamen en lo general, ¿todos a favor, o alguno es en contra?.... Bueno, ¿alguien más se quiere apuntar como Diputado o Diputada que quiera hablar?....
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, Antonio Gómez, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Perdón?
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez de Lira, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, Antonio es en contra, todos los demás son a favor; entonces, por lo cual, siguiendo el orden: Xóchitl, a favor; Toño en contra; Hilda, a favor; Guadalupe Medina, a favor; para estar uno y uno, verdad?.... Bueno; entonces, compañera Xóchitl, por favor…. Falta audio, porque no vamos a escuchar a mi compañera Xóchitl….
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, hoy nos corresponde como cuerpo colegiado, discutir un dictamen cuya materia es esencial para el sector de la población que requiere además de políticas asistencialistas, atención permanente, cuidados y condiciones para un desarrollo integral. Esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, ejerce sus facultades constitucionales, puesto que legisla en una materia concurrente en los términos de los artículos 73 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el artículo segundo del dictamen, que confío, se aprobará por unanimidad, se precisan las disposiciones legales que con carácter de supletorias se aplicarán en los casos de vacíos o insuficiencias normativas que hipotéticamente pudieran encontrarse, para que en ningún caso las niñas, los niños y los adolescentes queden desprotegidos por ausencias o vacíos normativos. En tales circunstancias, se aplicarán los Códigos: Civil, Familiar o Penal, según corresponda; la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Ley de Servicios integrales para el desarrollo infantil, Ley de Desarrollo Social, Ley de Asistencia Social, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de discriminación. Tenemos claro, compañeras y compañeros Diputados, que la Ley por sí misma no soluciona la totalidad de los problemas de una sociedad; sin embargo, es mejor contar con una ley, a no tenerla; por lo que esta Legislatura tiene hoy la oportunidad de entregar a los zacatecanos un instrumento normativo que será el respaldo para que las instituciones públicas, privadas y sociales impulsen políticas públicas incluyentes que permitan a las niñas, niños y adolescentes vivir en mejores condiciones alimenticias, educativas, de salubridad y de seguridad. Superar los índices de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en los municipios y en el Estado, es el reto que debemos asumir como Legislatura, por lo que hoy tenemos oportunidad de entregar a los zacatecanos, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Zacatecas. El dictamen que se discute, valora las iniciativas radicadas en la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia; nos referimos a las iniciativas presentadas el 28 de junio del año 2012, el 21 de mayo del año 2013 y la del 11 de noviembre del año 2014, son de las iniciativas que por su materia generan acuerdos naturales entre los grupos parlamentarios, porque tenemos niñas, niños y adolescentes de todos los tamaños, de todas las complexiones y de todos los perfiles, es un tema del que nadie puede apropiarse, porque el derecho de iniciativa está claro en el artículo 60 de nuestra Constitución Política Local. Es pertinente ser enfáticos en el sentido del dictamen, porque no solamente esta Legislatura armonizará la legislación local a la federal para dar operancia a una legislación que se homologa en todo el país, y que además, le da congruencia a los tratados, convenios y protocolos de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que ha suscrito nuestro país con ese propósito garantista. La iniciativa que se dictamina forma parte de la premisa de establecer postulados normativos de protección social y política para superar los rezagos históricos y enfrentar los retos de la evolución en la sociedad moderna, en donde los derechos humanos son el piso al que se anclan los derechos que se reconocen y tutelan; las prerrogativas y beneficios de protección permanente que aseguren a las niñas, niños y adolescentes el disfrute de los derechos que se integran enunciativamente en grupos de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales expresados en las 10 fracciones del artículo 9 del presente dictamen, destacando el derecho a la vida, a la identidad, a la igualdad y a la no discriminación; el derecho a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la protección; el derecho a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, a la educación, a la diversidad cultural, al descanso, al juego y a la recreación. Compañeras y compañeros Diputados, en este dictamen estamos proponiendo la integración de los sistemas estatal y municipales de protección integral a las niñas, niños y adolescentes, de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes. Hago un pequeño paréntesis, para agradecer y saludar con todo mi aprecio y agradecimiento, así como por el haber aportado tanto trabajo, a la Procuradora de la Defensa y Protección de los Niños en el Estado de Zacatecas del sistema estatal DIF, a la Licenciada Lucy Alonso, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, y al Doctor Álvaro Elías; así como doy la más cordial de las bienvenidas, y es un gusto recibir a los jóvenes que vienen de Casa Jóvenes del Estado de Zacatecas, gracias jóvenes por estar aquí, su presencia a mí me motiva para seguir trabajando en este tipo de leyes, en este tipo de trabajo, para beneficio y protección de sus derechos; sean ustedes bienvenidos a esta Honorable Legislatura Local. Todo esto, Diputadas y Diputados, no es un catálogo de buenas intenciones, sino que es una obligación legal, y corresponde a este Poder Legislativo vigilar su cumplimiento y eventualmente aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos; igualmente, como Poder Legislativo, nos estamos obligando a que en el improrrogable plazo de 120 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, se revisen las leyes que por impacto normativo resulta imprescindible homologar, como es el caso por ejemplo, del Código Familiar, de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Administración Pública, la de Educación, de la Juventud, de la Salud, Cultura Física y Deporte, entre otras. Por último, deseo hacer énfasis en que la atención a las niñas, niños y adolescentes no es una preocupación exclusiva de entes gubernamentales en sus diferentes niveles de gobierno y órdenes de autoridad, es una responsabilidad social que involucra a la iniciativa privada, a padres de familia, a autoridades educativas y en general a toda la sociedad, puesto que acabar con la esclavitud y explotación laboral infantil y juvenil requiere compromiso colectivo, pero además requiere que los comités de participación social se involucren de tiempo completo, en el rescate de niñas víctimas de violencia, del maltrato, de la discriminación, abuso y sometimiento sexual, tráfico de personas, de órganos y tejidos. Las autoridades del Estado y de los municipios están realizando un trabajo sin duda trascendente, pero se requiere más, porque la magnitud del problema nos exige a todos participar. En este día tan especial para los niños, es importante la festividad y el estímulo, una buena decisión y un inmejorable mensaje a la sociedad, es que se apruebe este dictamen, y una vez que transcurra la vacatio legis prevista en el artículo primero transitorio, Zacatecas cuente con una Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Con el voto a favor de las Diputadas y Diputados, Zacatecas tendrá una ley que otorgará atribuciones, facultades y competencia a las instancias de gobierno, en los municipios y en el Estado; las políticas públicas que se impulsen tendrán un perfil de consistencia de altas miras; los rezagos endémicos, y que todos vemos en las calles, en las casa hogar, en los sistemas para el desarrollo integral de la familia, en los centros de atención para adolescentes, en las instituciones educativas y de salud principalmente, si bien es voluntad política, económica y social; la mejor manera de expresarla es a través de la aprobación de este dictamen, que nos corresponde y nos obliga a tomar decisiones presupuestales, y además, de partidas específicas en todos los casos, otorgarles el carácter de irreductibles, con crecimiento porcentual mínimo de 5% para los ejercicios fiscales posteriores. Las invito y los invito a votar a favor del dictamen que se discute, con la confianza de que este producto legislativo será de la mayor utilidad para los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el turno, para hablar en contra del dictamen, nuestro compañero el Diputado Antonio Gómez de Lira. Aunque lo hizo ya en su intervención la compañera Xóchitl, desde la Presidencia de la Mesa Directiva, le damos la más cordial bienvenida a la Licenciada Lucía Alonso Reyes, presidenta del sistema DIF estatal, al Doctor Álvaro Elías Ibargüengoitia, Director General del sistema DIF, a la Licenciada Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF; ¿perdón? Ah, bueno, de todos modos, ya doble bienvenida y saludo, y saludo desde aquí al Doctor Arnulfo Joel Correa, Presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos. Tiene el uso de la palabra, el compañero Antonio Gómez.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con el permiso de la Honorable Cámara de Diputados. Para saludar a las personalidades que nos hicieron favor de invitar a que estén aquí con nosotros en esta Legislatura, escuchando las propuestas que tenemos como Diputados locales. La ciudadana hermana del Gobernador, qué lástima que las invitaciones que le hagan sean para escuchar a lo mejor algunas cosas que no están dentro de su función; decirle que los asuntos que le confieren a usted son muchos, a lo mejor dentro de sus obligaciones está el asistir a este tipo de eventos, pero no asistir a los eventos de una candidata que anda, una candidata por un Distrito Federal, la candidata Diputada Claudia Anaya; bueno, le agradecemos mucho su visita. Aprovecho esta ocasión también para felicitar, y ojalá no suene hipócrita, felicitar a los niños del Estado de Zacatecas, que ojalá algunos de sus familiares estén llevando el seguimiento de esta Sesión. ¿Por qué hablar en contra de lo que se está presentando? Algunas de las leyes que estamos sacando aquí en esta Cámara de Diputados son, yo les llamo leyes de ornato, leyes de ornato de personas o Diputados oportunistas; hoy es el día del niño y además estamos en campaña. Este dictamen que hoy se está discutiendo es una burla para este Congreso, es una burla para los ciudadanos del Estado y es una burla para los adolescentes y los niños, porque esta iniciativa es una tomadura de pelo; la iniciativa que estamos discutiendo es una lista de buenas intenciones, y muy buenas por cierto, está muy bien, le otorgan muchos derechos a las niñas y los niños, pero, existe el pero, no aportan mecanismos para ejercer estos derechos; como dije, es una iniciativa de oportunistas, que no aporta nada a la vida de los ciudadanos, pero sirve para que los Diputados digan que son fieles defensores de los derechos de la sociedad, me incluyo, me incluyo. La iniciativa será aprobada por la mayoría, yo sé, pero no servirá de nada, solamente es una forma de apoyar a la ex Diputada del Revolucionario Institucional, que presentó la iniciativa, es una actitud electorera esto, eh, discúlpenme; porque entre otras cosas, deja fuera la iniciativa de la Diputada Lupita Medina, que en la Sesión pasada presentó una iniciativa, no igual sino mucho más profesional que ésta que se va a aprobar. Como ustedes saben, yo fui maestro rural, ahora estoy jubilado, y esta ley no ayuda en nada a la realidad que viven las escuelas en nuestro Estado. La iniciativa habla de los niños que tienen derecho a una convivencia pacífica, pero no dice cómo lograrla, no establece mecanismos ni tampoco impone sanciones; como dije, es una carta de buenas intenciones, y muy buenas, por cierto, lo vuelvo a decir; la iniciativa habla de la adopción, pero no establece mecanismos modernos para esa adopción, solamente buenas intenciones; la iniciativa dice que los niños tendrán derecho a la seguridad social, pero no dice cómo; en vez de poner estas cosas, deberíamos de darle seguro social a las personas que trabajan en el IZEA, en el INCUFIDEZ y en los Servicios de Salud, para que los hijos de estos trabajadores tengan seguridad social; empecemos por respetar las leyes existentes antes de inventar ocurrencias; la iniciativa crea la Visitaduría del DIF, pero no le otorga obligaciones claras ni le da funciones concretas, se trata de crear más burocracia, solo eso; porque francamente creo que ustedes no leyeron la iniciativa, van a aprobarla solo por consigna, eso es lo que yo creo. Compañeros, esta iniciativa deja de lado lo más importante, el derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener información y capacitación de calidad; necesitamos que las niñas y los niños conozcan sus derechos, que entiendan su sexualidad, que entiendan que el respeto es la base de una buena convivencia, que comprendan el daño que les hacen las drogas, que comprendan que el alcoholismo es una enfermedad y no una moda; no pueden hablarme de derechos cuando vemos a niñas embarazadas, a jovencitos drogados y a miles de niños que tienen que trabajar para ayudar a sus padres a superar la miseria. Con todo respeto, qué fácil es aprobar leyes de ornato, nada como levantar el dedo cuando te lo diga tu coordinador, aunque no sepas lo que votas, discúlpenme señores Diputados; compañeros, si existe un mínimo de respeto por la niñez y la juventud zacatecana, les pido que rechacen este dictamen, se analice en conjunto con la iniciativa de la Diputada Medina y además, vayamos a las escuelas, salgamos a las calles para ver que la realidad no se soluciona con buenas intenciones. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Antonio Gómez de Lira, de MORENA. Continúa en el uso de la palabra, Hilda Ramos, del PRI.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañera.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Damos la más cordial bienvenida a nuestros distinguidos visitantes. Decirles a ustedes que lamento yo que, escuché con mucha atención el posicionamiento del compañero, lo respeto, pero no lo comparto; por qué, porque el Grupo Parlamentario del PRI le ha estado dando seguimiento a esta iniciativa y somos testigos del esfuerzo que ha hecho la Licenciada Lucy Alonso y todas las instituciones, para que esta ley ojalá se haga realidad; de ahí vienen también reglamentaciones, vienen otro tipo de situaciones que, si nosotros insistimos e insistimos, no va a ser letra muerta esta ley; y yo festino que el Día del Niño se va a aprobar, primeramente si hay consciencia y voluntad de los compañeros y las compañeras, se aprobará esta ley tan necesaria para que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes y adolescentes tengan esos derechos, y que esos derechos lucharemos y pugnaremos porque no sean letra muerta. Hemos asumido durante el seguimiento que le hemos dado al procedimiento legislativo que se llevó a cabo para crear la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso de la Unión, que las niñas, niños y adolescentes deben ser un sector prioritario en la agenda legislativa. La infancia y adolescencia representan etapas decisivas para la formación de un ser humano, es en la infancia donde se forman los valores y las capacidades esenciales para toda la vida, y es en la adolescencia donde se conciben los cimientos básicos de la convivencia, y ahí se adquieren las normas sociales que son necesarias para convivir en armonía; pero para que todo este proceso de desarrollo físico, socio-cultural, psico-afectivo, se lleve a cabo de manera integral, se requiere de un entorno de educación y condiciones de vida dignas que permitan la formación de ciudadanos responsables; en este sentido, es importante el reconocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia como un sector que requiere la protección, no solo de sus padres sino también del propio Estado, quien tiene la obligación de establecer condiciones jurídicas óptimas para que sus derechos puedan ser ejercidos a cabalidad. En el ámbito internacional, no siempre las niñas, los niños y los adolescentes fueron reconocidos como sujetos de derecho; afortunadamente, hoy día contamos con una amplia gama de instrumentos jurídicos que reconocen y protegen sus derechos, de entre los que podemos destacar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación; la Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos relativos a la Protección y Bienestar de los Niños, la Convención Interamericana sobre la Restricción Internacional de Menores y la Convención sobre los Derechos del Niño, que han sido un parteaguas para el establecimiento de normas jurídicas en nuestro país; es así que, a partir de la Iniciativa de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados hemos asumido la responsabilidad de adecuar dicha legislación al ámbito local en el marco del reconocimiento amplio y protección de los derechos humanos, producto de la reforma trascendental a la Constitución Política de nuestro país, que se llevó a cabo en el año 2011, en la cual destacan los principios de universalidad, inalienabilidad, individualidad e interdependencia, e incluyen la garantía al procedimiento de su protección. En el ámbito local en Zacatecas, la infancia y adolescencia representan el 37% del total de la población, lo que ubica al Estado como uno de los que mayor proporción tiene; debido a ello, debemos poner especial atención en los diversos problemas sociales, económicos y culturales que este sector poblacional enfrenta, ya que cifras emitidas por la UNICEF revelan que la pobreza, el trabajo infantil, uniones tempranas, consumo de drogas y alcohol, exclusión escolar y un ambiente hostil en la escuela, así como la violencia en la propia familia son factores de riesgo que están impactando negativamente en la vida de miles de niños, niñas y jóvenes zacatecanos. Sin duda alguna, no podemos dejar de lado la problemática de atención médica que genera, que en materia de salud existan en nuestra Entidad casi 20 mil niñas y niños menores de cinco años con desnutrición crónica en 2006, y tampoco podemos ignorar la falta de una cultura que forme la actividad física como eje principal de prevención, que constantemente nos arroja casi 83 mil adolescentes zacatecanos con sobrepeso y obesidad, pero se está trabajando en ello. Por otra parte, aún nos falta abonar mucho más en materia de educación, pues según la UNICEF, el rezago educativo es uno de los grandes males sociales que vulneran el acceso a los derechos de los niños y niñas en nuestra Entidad; principalmente porque las distancias impiden que más del 40% de nuestros niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades rurales tengan acceso a diversos mecanismos de protección en virtud de las distancias y del rezago en que se encuentran dichas localidades; en este sentido, es importante reiterar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes; y en congruencia con este razonamiento, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos y convencidas que esta nueva ley que estamos por aprobar contribuye a la atención del origen generacional de nuestro país, que representa el presente y el futuro de Zacatecas; es esa infancia y adolescencia de nuestra Entidad, que requiere y reclama de nuestra parte la aplicación de instrumentos, garantías y políticas públicas proteccionistas, producto de regularizaciones jurídicas serias y acordes al marco normativo internacional y nacional en materia de protección y defensa de sus derechos y consagrados en diversos cuerpos jurídicos; en este sentido, esta ley representa una transformación de las instituciones para coadyuvar en la protección de sus derechos, encabeza un sistema integral de garantías y derechos en todo el Estado de manera coordinada y sistemática con todos los municipios, incluye el derecho a la vida, identidad y convivencia familiar, a una vida libre de violencia, a la protección contra injerencias arbitrarias y retención ilegal a la salud, a la educación, a la libertad de expresión e información; por tanto, este grupo parlamentario se posiciona a favor de esta ley, que será sin duda alguna, un avance para nuestra infancia y adolescencia; entendemos que este es el principio, y en la medida de la voluntad de las personas que podamos intervenir para mejorar esta ley, puesto que toda ley es perfectible, estamos con la intención de que así sea. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Medina, del Partido Acción Nacional.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados, con su permiso. Bueno, en efecto, sí comentar un poco sobre lo que ya decía aquí mi compañero que me hizo favor de respaldar en cuanto a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario; lo vertido por el Diputado Antonio Gómez de Lira, que en efecto, como grupo presentamos recién el martes pasado una iniciativa en este sentido, iniciativa que sin duda alguna requirió un análisis exhaustivo, un análisis profundo acorde con la Ley General presentada por el Presidente Peña Nieto; y que bueno, lo que como Grupo Parlamentario hicimos fue adecuarla y armonizarla para el Estado de Zacatecas, haciendo un trabajo sumamente minucioso y cuidadoso; yo sí lamento efectivamente, que el Grupo Parlamentario del PRI, yo hablé con el Diputado Pepe Haro para pedirle que consensáramos esta iniciativa, que la retiráramos del Orden del Día para que pudiéramos analizar ambas y empatarlas; yo claramente le dije: no vamos en contra de tu iniciativa, Diputado, por supuesto que no, pero tampoco me parece que es correcto que vayan en contra de una iniciativa presentada por Acción Nacional, sin antes conocerla; creo que lo correcto debió de haber sido regresarla a comisiones, haber analizado ambas, e insisto, empatarlas en beneficio y buscando siempre el bien tutelar de nuestros infantes; no fue así, con todo y eso, bueno, Acción Nacional, como una muestra de generosidad y precisamente viendo por el bien de niñas, niños y adolescentes en el Estado de Zacatecas, es que el día de hoy manifestamos y votaremos en favor de esta iniciativa, que representa un avance, pero que sin duda creo que también fue expuesto por nosotros en esa iniciativa, complementaba muy bien la misma. Con su permiso, compañeras y compañeros. Hoy, como cada año, celebramos el Día del Niño, de la Niña y los Adolescentes, fecha en la que es importante hacer una reflexión sobre el país que les estamos dejando y que en la actualidad viven nuestras niñas, niños y adolescentes. Es importante recordar que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derechos, y que los gobiernos, las familias, los maestros, los educadores, los formadores y la sociedad en general debemos luchar por que se cumplan cabalmente. Compañeras y compañeras Diputados, en la Sesión pasada, en la que presenté ante este Pleno la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa que trabajamos durante un período importante con expertos en la materia y con la voz de los mismos niños, niñas y adolescentes. Hoy se nos presenta un dictamen para aprobar una ley en el mismo sentido; mi voto y el voto de Acción Nacional, sin duda será a favor por el fin último y el bien superior de las niñas, niños y adolescentes; insisto, por su bien tutelar. Encuentro en esta ley una contradicción de origen en sí misma, ya que no se tomó en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, no se realizaron foros ni consultas en las escuelas, en parques, en cines o en lugares en donde se encuentran estos infantes; sin embargo, considero que la ley que hoy aprobaremos seguramente se convertirá en un instrumento jurídico para mejorar las condiciones de vida que enfrenta nuestra niñez y los adolescentes; debemos tener claro que garantizar derechos demanda una gran responsabilidad pública, por lo que será trascendente que se destinen los recursos públicos apropiados y necesarios para el estricto cumplimiento de sus disposiciones. El aprobar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es aportar al futuro generacional con el fin de que todos podamos vivir con un mayor bienestar social; mi voto es a favor de que el Estado garantice que las niñas, niños y adolescentes crezcan con pleno derecho a la vida, a la educación, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, con igualdad sustantiva y a disfrutar de mejores niveles de salud a través de un servicio médico gratuito de la más alta calidad. Es claro que aún quedan muchos pendientes por cumplir en la labor de superar las disparidades que persisten en el país, en el Estado, y que afectan particularmente a las niñas, niños y adolescentes, porque sabemos que para que una niña o un niño tenga un libre y sano desarrollo de la personalidad, lo primero es garantizarles sus derechos sin distinciones ni sesgos de ningún tipo; la garantía debe ser universal con un enfoque integral y sustentable, basado en derechos que contribuyan a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable. Quiero hacer un énfasis en el derecho inalienable que tenemos los padres, tutores y educadores, de formar y educar, pero sobre todo respetar y dar ejemplo hacia los menores. Compañeras y compañeros Diputados, el contenido de esta ley es sustantivo; por ello, los invito a trabajar en mecanismos de seguimiento y supervisión para que la ley se cumpla, para que la norma no se convierta en un simple adorno que sirva para el discurso político; las niñas, niños y adolescentes merecen respeto y tienen los mismos derechos en libertad con igualdad, sin discriminación y ningún tipo de violencia. Con esta ley, esperamos brindar esperanza a más de 550 mil niñas, niños y adolescentes del Estado de Zacatecas. Para Acción Nacional, el respeto a la dignidad humana es en cualquier etapa de la vida, misma que comienza desde la concepción, al nacer y a lo largo de su vida. Con nuestro voto a favor, el Partido Acción Nacional da muestra del enorme compromiso, especialmente con quienes atraviesan situaciones difíciles; y convocar desde esta tribuna de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas a los papás, insistiendo en esforzarnos siempre por cuidar y hacer felices a nuestro mayor tesoro, que son las niñas, niños y adolescentes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado. Quienes están de acuerdo que está suficientemente discutido… Quienes consideran que no… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 16 votos a favor, 04 en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? ¿Qué artículo va a reservar, Diputado?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- 32.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Y usted, Diputado Pastor?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Los artículos 3, 4, 8, 58, 61 y 62.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón; si me puede hacer entrega antes o después de que lea, para que quede registrado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. El que suscribe, Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y artículos 123, 124, 125 y 126 del Reglamento General, me permito presentar la reserva en lo particular del artículo 32 del Dictamen de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, al tenor de la siguiente exposición de motivos: la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo segundo transitorio, que los Congresos locales deben llevar a cabo la armonización de su legislación local, con el fin de garantizar y avanzar en el desarrollo individual y colectivo de las niñas, niños y adolescentes en toda la República; es de gran importancia comentar que en las Entidades Federativas en las que ya se han presentado iniciativas en esta materia, se ha identificado que a nivel local se pretende regular a los medios de comunicación en general; sin embargo, dicha regulación a medios de comunicación en general le corresponde a leyes federales, siendo este el caso de Zacatecas expuesto en el artículo 32 del dictamen que estamos discutiendo; derivado de lo anterior, debemos aludir a medios de comunicación locales específicamente, con lo que se dejaría en claro que la ley local se aplicará a los medios que están bajo la jurisdicción del Estado; en el caso de medios electrónicos, éstos se encuentran regulados por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que resulta pertinente estipular que en los procedimientos ante órganos jurisdiccionales, éstos deberán solicitarse ante la autoridad federal competente. En ese sentido, someto a consideración del Pleno la modificación del tercero, sexto y séptimo párrafos del artículo 32 del dictamen a discusión, cuyo texto sería el siguiente; del artículo 32, perdón, el párrafo tercero, dice a la letra.- Cualquier medio de comunicación que difunda entrevistas, imágenes, voz o datos, deberán atender lo establecido en los artículos 77, 78 y 80 de la Ley General, cuidando en todo momento el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. La propuesta de modificación es.- Cualquier medio de comunicación, se le suma la palabra: local, que difunda entrevistas, imágenes, voz o datos, deberán atender lo establecido en los artículos 77, 78 y 80 de la Ley General, cuidando en todo momento el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. El párrafo sexto dice.- En los procedimientos ante órganos jurisdiccionales, se podrá solicitar que se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar de difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez. La propuesta de reserva y de modificación dice.- En los procedimientos ante órganos jurisdiccionales, se podrá solicitar, y esto es lo que se incluye, ante la autoridad federal competente, y continúa el párrafo, que se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar de difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez. Y finalmente, el párrafo séptimo dice.- El órgano jurisdiccional con base en este artículo y en las disposiciones jurídicas aplicables, podrá requerir a las empresas de prestación de servicios en materia de medios electrónicos, que realicen las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas cautelares que ordene. La propuesta de reserva dice a la letra.- El órgano jurisdiccional, y se suma: federal competente, con base en este artículo y en las disposiciones jurídicas aplicables, podrá requerir a las empresas de prestación de servicios en materia de medios electrónicos, que realicen las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas cautelares que ordene. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Calderón. Tiene el uso de la palabra, para presentar su reserva, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El que suscribe, Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y en ejercicio de las facultades que me confieren la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento General, me permito reservar en lo particular los artículos: 3, 4, 8, 58, 61 y 62, contenidos en el dictamen de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, que contiene la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 28 de abril de este año, reserva que someto a consideración, al tenor de lo siguiente: Considerando.- Al retomar el sentido sustancial de la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada con Licencia, Araceli Guerrero Esquivel, en el apartado quinto referido es que la presente ley tiene como fundamento la doctrina garantista basada en la Convención de los Derechos del Niño, lo que significa que a las niñas, niños y adolescentes se les reconoce como sujetos de derechos frente al Estado…
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Diputado, si me lo permite, disculpe la interrupción; pedirle nada más a la Diputada, que si tenemos Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pido al Segundo Secretario, pueda pasar lista, o verifiquemos; a ver, estamos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15; no, no hay Quórum, no hay Quórum Legal para continuar. Puede pasar lista nominal, por favor, de los Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Presente, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente, Secretario.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presienta, que existen 14 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Entonces ¿tenemos hologramas ahí enfrente, o qué Diputado? Con todo respeto…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- ¿O hay fantasmas o qué?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- No somos 14, somos 16.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Cuéntenos bien.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que respondieron presente, son 14 Diputados.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Están y no están, entonces.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Tiene que responder, está presente en el pleno, discúlpeme…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Así es.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Bueno, han respondido 14 Diputados, presente.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Más dos…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo creo que lo más sensato es que si aquí se han expresado en esta tribuna, de que van por la aprobación de esta ley, pero tratan de, al momento, de no declarar su asistencia, nada más nosotros lo que pedimos es que abiertamente lo digan; aquí están los medios, aquí están los invitados. Por nosotros no hay ningún problema que se aplace esta discusión y esta votación, pero sí que quede constancia que lamentablemente tienen que romper el Quórum, y quienes están presentes, pues se desdigan que no están aquí en este Pleno.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Yo me reservo el derecho que tengo de permanecer aquí y no tomar asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, la Diputada está presente, somos 15 Diputados; entonces, por lo cual, no hay Quórum para continuar esta Sesión; por lo cual, se suspende la Sesión, y se cita a las y los compañeros Diputados, para el próximo día 06 de mayo, a las 11:00 horas, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
SE SUSPENDE LA SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM LEGAL.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN EL DÍA 06 DE MAYO DEL AÑO 2015, A LAS 12 HORAS CON 04 MINUTOS, CON LA PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, compañeras, compañeros. Continuando con la Sesión del 30 de abril pasado, le solicito a la compañera Diputada Secretaria, favor de pasar Lista de Asistencia, para verificar si hay Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con Quórum Legal, para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión del pasado día jueves 30 de abril del presente año, misma que fue suspendida por desintegración del Quórum Legal, la cual continúa el día de hoy miércoles 06 de mayo del año 2015, siendo las 12 con 07 minutos del día 06… 12 horas con 07 minutos, de este día 06 de mayo. Le informo, señorita Secretaria, que si puede justificar la inasistencia del Diputado Mario Cervantes, de la Diputada María Soledad Luévano Cantú, del Diputado Rafael Hurtado, del Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, para mi asistencia, Del Real Hernández Cliserio, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Cómo no…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, continuamos con la lectura de las reservas presentadas en lo particular, respecto del Dictamen de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, para dar lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, pedirle de favor, registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado Solís.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. El que suscribe, Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Honorable Legislatura, en ejercicio de las facultades que me confieren la Ley Orgánica del Poder Legislativo y así mismo el Reglamento General, me permito reservar en lo particular los artículos 3, 4, 8, 58, 61 y 62, contenidos en el dictamen de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia que contiene la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha, 28 de abril del 2015. Reserva que someto a su consideración, al tenor de lo siguiente: Considerando.- Al retomar el sentido sustancial de la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada con Licencia Araceli Guerrero Esquivel, en el apartado quinto referido a que la presente ley tiene como fundamento la doctrina garantista basada en la Convención de los Derechos del Niño, lo que significa que a las niñas, niños y adolescentes se les reconoce como sujetos de derechos frente al Estado, la familia y la sociedad; y por consiguiente, como titular de derechos en contraposición a la doctrina tutelar, minorista o de la situación irregular se ha considerado a los menores como seres vulnerables, de segundo orden sin derechos o que estos pueden ser vulnerables según el criterio de adultos solo como receptores o beneficiarios de la asistencia social. Según Cillero Bruñol , la doctrina garantista o de protección integral se construye sobre tres bases fundamentales: 1.- El niño como sujeto de derechos; 2.- El derecho a la protección especial; 3.- el derecho a condiciones de vida que permitan su desarrollo, que permitan su desarrollo integral lo que implica sistemas eficientes de protección general o políticas básicas o políticas básicas universales que obligan al Estado a garantizar plenamente el respeto a sus derechos, esta doctrina es adoptada en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de diciembre del año 2014, de conformidad con el artículo primero fracción II general, que tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección, promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano forma parte; el fundamento específico se plasma en el artículo 7 de la Ley General, es obligatorio el cumplimiento de las leyes federales y las entidades federales deberán garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como, prever primordialmente las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral plenos. Por lo antes expuesto, y a fin de cumplir con la armonización que mandata la Ley General en los artículos 7, y segundo transitorio, me permito reservar en lo particular los siguientes artículos: para la homologación plena, con el artículo 1º fracciones I y V de la Ley General debe decir: artículo 3.- La presente Ley tiene por objeto fracción II, garantizar el pleno goce y ahí es, este, agregar ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en el artículo primero de esta ley; también el artículo tercero al quinto, perdón, en el artículo sexto, deberá establecer dice: deberá establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendientes a garantizar, en las acciones tendientes a garantizar la protección y ahí también se suma: y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como prevenir su vulneración, en el artículo 4º para la homologación plena; en este artículo 4 fracción IV deberá decir: para los efectos de esta ley se entiende por fracción III ajustes razonables, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad el goce o ejercicio en igualdad de condiciones con los demás de todos los derechos, para la homologación plena en el artículo 4º fracción XIV de la Ley General debe decir: 11.- Principio de equidad, implica que las normas y políticas públicas atenderán y promoverán los derechos de niñas, niños y adolescentes para el exceso del mismo trato y oportunidades en el reconocimiento, goce u ejercicio de sus derechos y no discriminación para lograr la igualdad efectiva de oportunidades en el goce o ejercicio de sus derechos sin distinción, restricción o exclusión de estos en su condición personal o familiar, para homologación plena en los artículos 4º fracción XIV y X de la Ley General debe decir: fracción XXII.- Principio de igualdad y no discriminación, significa que niñas, niños y adolescentes gozan de los mismos derechos para el acceso al mismo trato y oportunidades para niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos y no discriminación para lograr la igualdad efectiva de oportunidades en el ejercicio igualitario de sus derechos, sin distinción, restricción o exclusión de estos, en razón de su condición personal o familiar sobre la base del reconocimiento de su dignidad humana, para la homologación plena del artículo 83 fracción II de la Ley General debe decir: artículo 58.- Niñas, niños y adolescentes gozan de los derechos y garantías de seguridad jurídica y debido proceso establecidos en la Constitución Federal y Estatal, los Tratados Internacionales, la Ley General, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables, por lo que las autoridades estatales están obligadas a garantizar el ejercicio de estos derechos y la protección y la prevalencia del interés superior de la niñez. Las autoridades estatales que substancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo que realicen cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños, adolescentes estarán obligados: a).- Para la homologación plena con el artículo 10 de la Ley General debe decir: artículo 61, en la aplicación de esta ley se deben tomar en cuenta las condiciones particulares de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a fin de proteger el goce en igualdad de todos sus derechos. Las autoridades estatales y municipales adoptaran las medidas de protección especial que sean necesarias para superar las razones que las provocan y promoverán las medidas necesarias para restituir el goce de sus derechos y debe decir; artículo 61.- En la aplicación de esta ley se debe tomar en cuenta las condiciones particulares de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable a fin de proteger el ejercicio igualitario en todos sus derechos; las autoridades estatales y municipales adoptarán las medidas de protección especial que sean necesitarías para superar las razones que las provocan y promoverán las medidas necesarias para restituir el goce o ejercicio de sus derechos. De igual manera, para la homologación plena con el artículo 10 de la Ley General deberá decir: artículo 62.- El Sistema Estatal de Protección Integral debe poner en marcha programas de protección especial de carácter interinstitucional cuya permanencia quede asegurada hasta que niñas, niños y adolescentes estén ejerciendo sus derechos en condiciones de igualdad y deben asegurar; fracción II sean provistos de todo lo que requieran para ejercer sus derechos y garantías constitucionales y para desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en esta ley a través de la visitaduría. En la fracción VII, debe decir: cuenten con la inmediata intervención de un juez competente que realice las diligencias y emita las resoluciones tendientes a asegurar su bienestar así como el ejercicio de sus derechos y garantías. Sería cuanto, Diputada Presidenta; y hago entrega de los dos tantos de las reservas presentadas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor… Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de cada una de las reservas presentadas; y se hará de forma individual, iniciando por mi derecha. Solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación; vamos a iniciar con la reserva presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, al artículo 32, y empezamos con la…
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra de las reservas, hasta no tener una definida…
 
  
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- Solicitar primeramente que se registre su asistencia, si son tan amables…. y a favor de las reservas.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Abstención.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Le pediría Diputada Presidenta, registre mi asistencia; y mi voto es a favor de la reserva…. Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de las reservas.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra de la reserva.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor de la reserva.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Era una reserva…. Ahora vamos con la que sigue, reserva presentada por el Diputado Cuauhtémoc Calderón…
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 17 votos a favor de la reserva, 04 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba la reserva presentada, por el Diputado Cuauhtémoc Calderón. Iniciamos la votación de las reservas presentadas en bloque por el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, a los artículos 3, 4, 8, 58, 61 y 62. Con el mismo procedimiento, votación a favor, en contra o abstención de las reservas presentadas, por el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, iniciando por mi derecha.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de las reservas presentadas, por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de las reservas.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de las reservas.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de las reservas.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra de las reservas.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de las reservas.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de las reservas.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de las reservas.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor de las reservas.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- En contra de las reservas.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de las reservas.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de las reservas.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de las reservas.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de las reservas.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de las reservas.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra de las reservas.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor de las reservas.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- En contra de las reservas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 18 votos a favor, 04 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta me, toma lista de asistencia, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre la asistencia del Diputado Hernández Ríos, por favor. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe que nos presenta la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo particular, con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor. 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor. 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo, que se han registrado previamente, por lo que tendrán 10 minutos para su participación: la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Población Infantil”; el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Análisis”; la de la voz, Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes”; y el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Reflexión”. Se abre el registro, si alguien más quiere…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputada Presidenta, para cancelar mi participación, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, para declinar mi participación, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Rivera Rodríguez, me puede anotar, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, si, a ver nadie más…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Declina…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- No, para registrar también mi participación...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Sí, quiero registrar mi participación, sería: un “Exhorto al Gobernador del Estado de Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dos temas, a ver, espéreme… Exhorto…
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- “Exhorto al Gobernador del Estado de Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …Al Gobernador del Estado de Zacatecas. Ahorita ¿si?, por favor….
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me inscribe, por favor.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Diputada…
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Elisa Loera, con el tema?...
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me inscribe, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿José Guadalupe, con el tema?...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con el tema: “Visita del Exgobernador”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Visita, perdón….
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Visita del Exgobernador”.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sánchez Ruvalcaba, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba; con el tema, Diputada.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- “Política Social”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Política Social”. Entonces, se han registrado el Diputado Felipe de Jesús Rivera, la Diputada Elisa Loera, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, y la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba. ¿Algún otro Diputado quiere registrarse en Asuntos Generales?... Se cierra el registro de Asuntos Generales.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes”, hasta por 10 minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, compañera Diputada, Presidenta. Compañeros y compañeras. La celebración del Día del Niño, que ahora pedimos siempre que se diga del día de las niñas y los niños. En México se estableció un 30 abril de 1924, durante el Gobierno de Álvaro Obregón y luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto muy vulnerado tras la Primera Guerra Mundial. Para muchas familias hoy es un día de mimos inmerso en una lógica de consumo, comida, juguetes, ropa y el dispendio de dinero para demostrar a las niñas y a los niños el amor, esto es acompañado de ofertas de diversas tiendas, productos que serán vendidos con el pretexto del agasajo infantil; sin embargo, debería de ser un día de toma de conciencia de los derechos que tienen las niñas, los niños y los adolescentes. La niñez históricamente ha sido invisibilizada en términos culturales, en términos sociales, en términos políticos. México es un país donde se entiende que las niñas y los niños no tienen derechos y tienen que hacer lo que los padres quieren, mientras que en las leyes, las niñas y los niños están protegidos y en esta aprobación que hace unos minutos tuvimos que hacer, eso estamos diciendo aquí en Zacatecas, es la realidad: más de la mitad de los 40 millones de los menores que viven en México están en situación de pobreza, esta es una cifra que la UNICEF nos comparte. No voy a continuar, Diputada Presidenta, si los Diputados no ponemos atención, bueno. Además se han visto vulnerados otros derechos que tienen, como el derecho a la salud o a la educación y aunque hay políticas que están dirigidas a esos temas también se ven violados sus derechos a la libertad de expresión, de conciencia, el acceso a los medios de comunicación, etc., etc.; la pobreza en la infancia tiene características específicas que le dan a su atención y reducción un sentido de urgencia, la probabilidad de que se vuelva permanente es más alta que en el caso de los adultos, al igual que la posibilidad de que se reproduzca en la siguiente generación, además de que en las consecuencias negativas que ocasionan acciones irreversibles en la mayoría de los casos, lo que compromete el desarrollo presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes. La población infantil y adolescente experimentan la pobreza en una proporción mayor que la población en general y que la población adulta; 53.8% de la población de cero a 17 años se encuentra en situación pobreza; es decir, que 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes presentaban carencia en el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales y viven en hogares sin acceso a los recursos monetarios suficientes para adquirir los bienes y servicios requeridos por todos sus integrantes; a su vez 12.1% de las niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de   pobreza extrema lo que implica que 4.1 millones de ellos presenta carencia en el ejercicio de 3 o más de sus derechos sociales y forman parte de hogares con un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias. Los niveles de pobreza de la población infantil y adolescente son significativamente mayores a los encontrados entre la población en general y entre la población de 65 años o más, lo que evidencia que este grupo de la población sufre en mayor medida las consecuencias de la pobreza que otros grupos sociales, tanto en términos de las carencias sociales que experimentan, como en la insuficiencia del ingreso de los hogares de los que forman parte, situación que provoca que al menos 2.5 millones de menores realicen actividades catalogadas como trabajo, muchos de ellos son presa de las peores formas de trabajo infantil tales como la ocupación forzosa en fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y trata sexual, entre otras; niñas, niños y adolescentes que realizan trabajos peligrosos como son el trabajo en minas, agricultura, basureros, entre otros. Las peores formas del trabajo infantil en México se ubican mayoritariamente en la informalidad y lamentablemente dentro de los círculos familiares de bajos recursos; la vulnerabilidad es un fenómeno complejo, porque tiene que ver con pobreza, desigualdad, inequidad y se manifiesta no solo en fenómenos como el trabajo, acceso a servicios de salud, educación, abandono, violencia, sino que alcanza al incumplimiento de sus derechos; aunado a todo esto, según la UNICEF la mitad de los 42 millones de menores de 18 años que habitan el país, viven bajo alguna situación de violencia, lo que provocará que su relación con la violencia tenga el peligro de convertirse en una forma de socialización; tenemos la necesidad de erradicar esta percepción y de brindar a la infancia la posibilidad de que aprendan a vivir en paz, a vivir sin violencia; esta generación ha vivido con la violencia de una manera distinta que los adultos, la ven en los videojuegos, en la televisión, en las barras infantiles, la ven en la escuela, la viven a través de la violencia que viven en sus hogares, la ven en la esquina de su barrio, de su comunidad, la ven todos los días en las noticias, la ven en todos lados a todas horas; la generación de niñas, niños y adolescentes de por lo menos los últimos 18 años, han crecido en un clima de convivencia con la violencia. Garantizar los derechos de la infancia, es especialmente complejo en este contexto de violencia e inseguridad y presencia del crimen organizado, todo niño, toda niña requiere condiciones de seguridad humana, de seguridad ciudadana, política y social, cualquier contexto en donde haya vicios de inseguridad afecta el desarrollo armónico y normal que tendría que tener toda persona; lo que aspiramos para nuestro país, para nuestro Estado es una cultura de paz, donde en todos lados a todas horas en todos los rincones y para todos los niños, niñas y adolescentes haya paz, se pueda desarrollar en su pleno potencial, puedan ser felices, puedan ser niñas y niños; cómo aseguramos de que los niños y niñas disfruten su niñez viviendo la problemática de los embarazos infantiles y adolescentes. México ocupa el primer lugar mundial y Estado de Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en embarazos entre adolescentes de 12 a 19 años de edad, con el 24% debido en parte a la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes; cómo vamos asegurar que las niñas, los niños y adolescentes sigan siendo niñas, niños y adolescentes y no llegue un embarazo no deseado; los niños, niñas y jóvenes se encuentran en riesgo ante la falta de reconocimiento de que la sexualidad es parte de su naturaleza, únicamente 34% de los niños, niñas y jóvenes del país tiene acceso a conocimientos particulares sobre el VIH sida, sobre otras infecciones de transmisión sexual y de sobre cómo evitar un embarazo que todavía no quiere que se llegue. Es un hecho, los niños, las niñas y los jóvenes son el sector más vulnerable y son los que estarían más propensos a contagiarse del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; para ello, esta Legislatura tenemos que hacer que aumente la cobertura de los servicios médicos integrales y de calidad entre la población infantil y juvenil. Fortalecer los servicios médicos sexual, de salud reproductiva, considerando la accesibilidad, calidad y disponibilidad de una amplia gama de métodos anticonceptivos para las y los jóvenes, implementar acciones encaminadas a la reducción del consumo de alcohol, del tabaco y de sustancias tóxicas entre las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes en Zacatecas bajo una perspectiva que respete los derechos humanos. Las niñas y los niños como parte de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad necesitan de todo nuestro trabajo y amor, reconociendo que son personas con derechos plenos para que su situación de dependencia haga que no los veamos como extensiones de los adultos sino como sujetos plenos, tenemos que construir políticas sociales encaminadas a impulsar mexicanos felices desde la infancia, tenemos que rebasar a un país que ha sido diseñado por la derecha nacional para privilegiar al capital y a los dueños de este, por encima de una mayoría ofensivamente empobrecida; tenemos que garantizar a los niños, niñas y adolescentes que tendrán las herramientas para acceder a una vida plena que la desigualdad provocada por un sistema impuesto por más de 70 años que los partidos que nos han gobernado y por los satélites de estos, se privilegia un México fundamentado en el mercado en donde los niños y las niñas solo se ven como consumidores y donde…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Alrededor del 30 de abril se fortalece esta idea y se fortalece esta idea de que la felicidad es la capacidad de compra, cómo hacer para que los niños y niñas vivan fuera de esta contradicción. La felicidad es igual al consumo y yo no puedo consumir y yo no vivo en un hogar en donde mi madre, y mi padre me pueda ayudar a consumir; los millones de niños y niñas en la pobreza no participan en la felicidad del día, ellos son los que les toca vender los globos, los dulces y ven pasar a los otros que compran. El acceso a la felicidad del mercado agranda la brecha de la desigualdad del país, no hagamos ni sigamos reproduciendo ellos. Según la ONU en su reporte de desarrollo, México ocupa el lugar 124 de 157 entre los países más desiguales y la corrupción es la principal causa de la desigualdad social, económica y política en México y las niñas y niños y adolescentes repitamos una y mil veces son los más pobres y los que viven con mayor crudeza esta gran desigualdad, lugar 124…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …En premio de la corrupción y en premio de la desigualdad; las niñas y los niños tienen derecho sobre todo a ser felices y que esta felicidad no esté vinculada al mercado, tenemos que hacer que lleguen con amor al juego, a la educación, al alimento y al vestido, no nada más hoy alrededor del 30 de abril, no nada más hoy que se aprobó en esta Legislatura una Ley no tan discutida y analizada y como dijo un compañero, compañera y tan promovida entre las niñas, los niños y los adolescentes, hagamos que los niños y niñas vivan con justicia social y hagamos un México sin desigualdad y sin corrupción. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, se abre el registro para hechos, alguien más?...
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para ver si es tan amable de anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda anotada su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Medina. Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para felicitar a la Diputada Eugenia Flores por este tema, una nueva reflexión de lo ya expuesto incluso en parte del Dictamen de la exposición de motivos, de la iniciativa que acabamos de leer; la única parte, en la única parte donde no coincido es cuando habla de derechas y de izquierdas, creo que este es un tema que no obedece a ese tipo de términos. Pero sin duda, creo yo que la reflexión vale muchísimo la pena ahora que precisamente se está aprobando esta iniciativa y en la que considero que le hemos fallado muchísimo a la niñez no sólo del país, sino a la niñez de Zacatecas; si no a la niñez de las colonias aquí cercanas de las colonias aquí cercanas, a la niñez de aquellas personas, aquellos infantes que están en los cruceros aquí a unos pocos metros de este Poder Legislativo, que están vendiendo algunos productos y que algunos de ellos incluso hacen uso de sustancias toxicas, me parece que ahí el Estado les ha fallado mucho, ojalá que con esta Ley, yo soy ahora sí que una de las convencidas que tengo fe y tengo esperanza de que esto ayude a remediar los males que aquejan a nuestros infantes y no solo lo digo, ni me pesa, ni me duele por ser madre de familia de 6 hijos, sino porque verdaderamente considero que hemos vulnerado muchísimo sus derechos, los hemos pisado, los hemos violentado; obviamente, bueno, falta la reglamentación a esta ley, creo yo que es una parte importante y en la que ojalá y la mayoría de los Diputados estemos conscientes de que tenemos que aportarle a esta reglamentación; y sin duda alguna bueno, el que una vez publicada se haga verdaderamente vida, que se aplique y que se observe y que nosotros seamos los primeros en señalar cuando se estén violentando los derechos de estos niños, niñas y adolescentes; y, un comentario final nada más, como una duda que me sigo llevando para la reflexión y que ya la platiqué con el cuerpo jurídico de este Poder Legislativo, es referente a las reservas que nos leía el Diputado Pastor que básicamente agregar el tema del ejercicio no, yo nada más tengo la duda de si es correcto agregar ese término, debido a que tengo entendido de que por regla general, solo los menores tienen capacidad de goce y no de ejercicio. No estoy diciendo si está bien, si está mal, me lo llevo para la reflexión; pero si es importante mencionarlo para que todos lo analicemos y lo revisemos, ya fue votada, pero de cualquier manera hacer un alto en el camino y ver qué estamos haciendo con esa infancia en nuestro querido Zacatecas. Felicidades, Diputada, por esta intervención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la oradora en tribuna, si lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, sin polemizar mucho, vamos a saber que en este mundo desafortunadamente los seres humanos estamos divididos en dos, unos que nos seguimos porque tengamos algún privilegio directo o indirecto que nos parece correcto este mundo de destrucción del ambiente, de que seamos México un país de grave desigualdad, que seamos un país con gran corrupción. Que seamos un país en que por la desigualdad y la corrupción y por las políticas económicas y por la venta de nuestros bienes naturales, los niños y las niñas sean como dije en mi intervención y lo vamos a repetir, los más pobres entre los pobres, los que más sufren esta desigualdad, los que si no hay servicios de salud en su colonia o en su comunidad al enfermarse no sabrán qué hacer, cuando naces, si nacen con una discapacidad, si es tratada a tiempo su discapacidad, lo que les afecte en su vida, ese es un grupo los que estamos de acuerdo a que eso siga sucediendo así; y los que independientemente del lugar donde estemos, en el partido al que pertenezcamos, si no pertenecemos a partido queremos que eso se transforme y queremos que se transforme de raíz, que no nos parece correcto que sería: a ver niñito, te voy a dar un bolo o te voy a dar una piñata, y todos los días no hagamos nada y sí ya se dijo mucho en la Sesión anterior y creemos que la reflexión lo que este Poder Legislativo hace a favor de las niñas y niños adolescentes no nada más pasa por la aprobación de una Ley, una Ley que debe de ser estudiada, revisada y reglamentada y vista no como una declaración de principios , sino como una realidad cotidiana; y claro que esta que haciendo una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, tendremos que ver qué vamos hacer con ese niño, niña que está en el vientre de una madre, qué tan bien alimentado está desde ese momento, qué tan bien está acogido y va llegar a un hogar, a una vivienda no de láminas, cartón sino a un hogar bien elaborado; pero también es una ley que debe proteger para que a la niña y al niño que van creciendo, que a los 10, 12, 14 años por diferentes motivos ya están ejerciendo una sexualidad y están embarazándose y están haciendo que vengan niños, niñas desnutridos en donde no estaba todavía un hogar bien cimentado para recibir a ese niño, niña; entonces, vamos a tenerle que entrar a esta discusión de, qué vamos a hacer respecto a los derechos sexuales y reproductivos en donde están viviendo la sexualidad en colonias populares de esta capital, yo me he asombrado saber que hay niños, niñas de 10, 11 años que están ejerciendo su sexualidad, algunos por la fuerza por tener un pedazo de pan, otros porque es la moda, otros a cambio de una droga; y este Poder Legislativo y las autoridades y las autoridades están sin saber qué hacer, hay que tomar los problemas de manera integral y profunda y este Poder Legislativo podemos solamente decir, vote a favor de una ley, pero y qué pasa con el adolescente, la adolescente del semidesierto, de la colonia el Orito o del Sur del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, se agradece su participación y se le dará el trámite correspondiente. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Pues, a colación compañeras y compañeros de la Sesión del martes pasado, de la semana pasada, donde se hicieron ciertas menciones del Partido Verde, con respecto a lo que ha estado trabajando en esta campaña electoral, me parece precisar sobre todo por quien fue la expositora de ese tema, que fue la Diputada Guadalupe Medina; donde primero quiero decir de manera muy clara que nosotros detectamos a través de comunicación oficial interna del Partido Acción Nacional que decidieron tener una campaña de guerra, de desprestigio el 14 de abril contra el Partido Verde Ecologista de México, y les leo un mensaje que manda su gente de la Secretaría de Acción Juvenil que son un Grupo de Jóvenes del PAN a nivel Nacional, y dice: Amigos, mañana salimos a las 8:00 a.m., con activación de redes en contra del Partido Verde Ecologista de México, esta campaña la encabeza Acción Juvenil con comunicación del CEN y el primer twitter lo lanza Everardo. Everardo es el Secretario General y en comunicación con el CEN pues me queda con todo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, bueno, pues esa decisión es una decisión que viene de allá y dice; por lo tanto, es importante que mañana le metamos todos los kilos para armar tendencia y que nos capte la prensa, les mando el material en la noche para que empecemos a partir de hoy. Yo lo subí esto de un twitter y detuvieron la campaña en contra del verde una semana, a la semana siguiente que fue la semana pasada, me queda claro que otra vez fue la instrucción de ahora vámonos nuevamente con el Partido Verde; entonces, me parece fundamental reiterar lo que nosotros hemos dicho, el Partido Verde está haciendo una campaña de propuesta, de trabajo y si hay a quien le moleste ciertos beneficios, pues entonces que todos los partidos demuestren y transparenten en qué están usando sus recursos, yo debo decir que esto no obedece a otra cosa más que a la claridad que al partido verde está peleando y en fuerte competencia para ser la tercera fuerza política nacional; en el Estado estamos en la misma circunstancia o en la segunda, y eso me parece que es muestra de que existe esta molestia. Pero aparte de eso, hubo un comentario ahí que me parece precisar de la Diputada Medina, donde dice que Cuauhtémoc Calderón le hizo un fraude al Partido Acción Nacional por 6 millones de pesos, yo debo de ser muy preciso de que efectivamente hubo una demanda ordinaria mercantil el 29 de julio, perdón, el 29 de octubre del 2010 de un proveedor, de un proveedor de publicidad que tenía las facturas recibidas por el Partido Acción Nacional de la campaña a Gobernador, ustedes dirán bueno pues si era la campaña a Gobernador pues el responsable era 100% el candidato, pues, yo he sido de manera muy precisa que en ese momento, el Comité Directivo Estatal de PAN decidió que no iba a poner un solo peso en la campaña a Gobernador; el Comité Nacional en su momento dijo, pues yo te voy a dar poquito y ahí vemos cómo le hacemos en la campaña; finalmente, la decisión y la responsabilidad de hacer una campaña era por supuesto del candidato, pero una gran parte de la militancia de ese partido y al final se quedó con más de 10 millones de pesos de deudas, no fueron estas las únicas deudas, muchas de ellas se cubrieron y se han ido cubriendo con el paso de los años, pero esta que era la más importante debo decir que fue una demanda en el Juzgado Segundo del Distrito que la demanda se aceptó, que en la demanda yo comparecí como testigo no como implicado y que al final en su sentencia porque hay que decirlo de manera muy clara, en su sentencia se resolvió lo siguiente: por aquello que si las instituciones se van al diablo o no les hacemos caso, bueno pues me parece que es importante leerlo y entenderlo, primero.- Que este juzgado fue competente para conocer el presente negocio; segundo.- La vía Ordinaria Mercantil elegida por la actora fue legalmente la correcta; tercero.- Las partes tuvieron personalidad para comparecer ante este juicio; cuarto.- La parte actora sí acreditó los elementos de la acción que ejercitó en tanto la demandada; o sea, el Partido Acción Nacional no justificó sus defensas y excepciones; quinto.- En consecuencia, se condena a la demandada a pagar al accionante la cantidad de 5 millones 560 mil 842 pesos a favor de la demandada; sexto.- se condena a la demandada a pagar la cantidad que resulte por concepto de interés legal generado; séptimo.- Se condena a pagar la parte demandada a la parte actora las costas y gastos generados por motivo de la tramitación; y se le concede en el octavo, que es el importante, a la parte demandada el término improrrogable de 3 días contados a partir de la fecha de esta resolución para poder hacer válida esa cobranza. Obviamente hubo un amparo y hubo una, hubo acciones legales por parte del partido; y al final, se demostró que efectivamente se pudo acreditar con claridad y con legalidad que se le debía a ese proveedor por parte del Partido de Acción Nacional. Me parece muy grave que la Diputada diga que es un fraude y una deuda de Cuauhtémoc Calderón, porque así como grave fue que no aportó el Comité Directivo Estatal, también así de grave fue y me parece claro y hay que decirlo que a mitad de la campaña al puro estilo de la familia, se decidió negociar con otro candidato que ahora es Gobernador y que decidieron que ellos no iban con su candidato, que ellos no iban a jugar y después hubo otra negociación con la entonces Gobernadora Amalia García donde le dijeron: sabes que le voy a decir al candidato que mañana decline a favor del candidato tuyo, para ver si así le ganamos al candidato del PRI; me parece primero, por supuesto que no lo acepté porque si hay algo que hay que tener aquí es valor y ética; segunda.- Porque me parece que esas cosas no se deben hacer con ninguno de los candidatos del partido que sea; entonces, cuando se oye y se menciona que ya no estás muy contenta porque ya no estoy en el PAN y que me corrió del PAN; a mí me parece que hay que decirlo de manera muy precisa y aquí lo traigo también por aquello del que acusa está obligado a probar, y no nada más lo que le escriben en el celular, es mi renuncia del 22 de marzo del 2013 al Partido Acción Nacional; una renuncia que además fue sumamente respetuosa y me he mantenido sumamente respetuoso durante dos años con el Partido Acción Nacional hasta que se empezaron a decir estas mentiras, y también se las voy a leer porque me parece fundamental que las escuche. Arturo López de Lara, Presidente Estatal de PAN, presente. Estimado Arturo, por medio de la presente le informo que debido a situaciones ampliamente conocidas por usted y que me abstengo por prudencia y respeto al partido que encabeza en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional y a mi precandidatura por el principio de Representación Proporcional obtenida en la elección del pasado domingo 17 de marzo del año en curso; le reitero mi amistad, además de desearle suerte en los próximos retos que enfrentará al frente de su partido. Atentamente, Cuauhtémoc Calderón; no hablé absolutamente nada de ningún militante, no hablé nada absolutamente nada en contra del Partido Acción Nacional porque soy respetuoso, pero venir aquí a tribuna y con la calentura del momento decir que hay un fraude en contra del partido, me parece que no corresponde; y por eso traigo hoy la copia de la sentencia, que si no le hacemos caso a una sentencia que quedó en firme y además acató el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por la deficiente y cadente lógica jurídica que tenía, la defensa del Comité Nacional aceptó y negoció pagar en plazos esta deuda y después les fue descontando al Comité Estatal; entonces, si lo negoció el Comité Ejecutivo Nacional, si lo aceptó es que las cosas tenían razón y tenían verdad y tenían veracidad; entonces, simplemente aclararlo por aquello de lo que se había comentado y que me parece que no podía dejar yo espacio para que se quedara esa idea de que se había hecho algún fraude o no; y me parece igual Diputada, que usted ahí le mencioné un tema de los moches que se me enojó, pero acaba de salir algo de Querétaro complicadísimo en estos últimos días, pero ese no es el tema, se me enojó y dijo de mi gobierno; yo le pido Diputada también, que si tiene usted también alguna prueba la presente, que es importante que aquí aclaremos absolutamente todos los temas, que no nos quedemos con puros dimes y diretes, que digamos con verdad, con realidad lo que sucedió y si hubo alguna inconformidad en una de las licitaciones, de todas la licitaciones que tuvo mi gobierno; por favor, tráigala, nada más le comento de manera muy clara que no va encontrar absolutamente nada, porque si hay algo que hicimos, incluso con el negocio de su familia fue comprarles y comprarles a todos los negociantes de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Para hechos, Rivera Rodríguez Felipe de Jesús.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta, Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es Cliserio del Real, alguien más?.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos, y tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe de Jesús. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Gracias, muy amable. Voy a resumir muy galopante mi participación, creo que en este momento los problemas sociales del país son muy profundos, yo tengo aquí en mi poder un libro que se llama “Miradas alternativas al neoliberalismo y menciones sociales de la crisis”, leo entonces, este, veo aquí incluso aquí una cita que encaja justamente lo que esta, con lo que se ha dicho aquí en esta, en este Recinto Legislativo, con una crítica que se hace desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se plantea a todos los partidos políticos que se ha perdido o ha perdido la capacidad de reformadores sociales; o sea, hay un desinterés prácticamente en la formulación de propuestas, de reformas; es decir, no se trata pues de ir en este momento a con los electores a tratar de reconquistar o subir el rating de un partido “X”, con dádivas como se ha mostrado aquí con evidencias que se han traído aquí con tarjetas o con mochilas, etc.; no, si se trata de plantear desde abajo una estrategia alternativa, ah, en el entendido pues que desde nuestra unidad la sentimos, este modelo neoliberal no ha funcionado pues por muchas circunstancias no, en donde hay una circunstancia de un pensamiento libre de mercado que ha traído el desmantelamiento inclusive de las instituciones públicas y lo estamos viviendo en muchos lados; entonces, esa sería mi participación, creo que en lugar de preocuparnos por el caudillismo, tendremos que centrarnos más en una estrategia que ayude realmente a los ciudadanos y ayude a sacar, a mirar desde un modelo soberano pues ir hacia una inyección económica a nuestro país, hacía el exterior y no tratar de abonarle a nuestros partidos políticos y yo me incluyo, no, sino que cada quien desde nuestra perspectiva hemos tenido la oportunidad de demostrar que estamos tratando de ayudar al pueblo, pero solo queda en el discurso, tenemos que plantear y estamos involucrados todos, todos los partidos políticos, no se trata no nada más de un solo partido; hay un modelo terrible que nos está asfixiando a nivel internacional y entonces, ahí tenemos nosotros que hacer esa reflexión no, no, no tenemos que dejarlo en manos de estos consorcios que vienen y este nos dejan solo, solo badajee, creo que tenemos que ir hacia nosotros, no, hacia nuestro país y hacia nuestro Estado. Sería cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Guadalupe Medina. Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, Diputada, nada más para ver si toma mi asistencia, Flores Mendoza Rafael, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para responderle a mi compañero de esta Sexagésima Primera Legislatura; pues yo no sé si Acción Nacional esté emprendiendo o no una campaña en contra del Partido Verde, yo lo que sí le quiero decir es que con línea o sin línea, yo me iba a subir a esta tribuna a denunciar todas irregularidades y las canalladas que está ejerciendo el Partido Verde Ecologista de México, no solo en Zacatecas, en todo el país, y no en este momento, de días atrás, antes de iniciar el proceso electoral, es una burla lo que han venido haciendo y yo lo iba a denunciar de cualquier manera; no lo había hecho porque quiero informarle que día con día mi participación se iba enriqueciendo y fortaleciendo, porque cada día había más acusaciones del Partido Verde por violaciones a la ley; entonces, lo iba a hacer y desgraciadamente el Partido Verde se ha puesto de pechito para que le tengamos que hacer este tipo de denuncias y señalamientos fundados, y no, con línea y sin línea, insisto, yo los hubiera hecho de cualquier manera. Respecto del fraude bueno, pues ahí que lo sigan aclarando, creo yo que este es un asunto que le compete directamente al Diputado en tribuna; y bueno, pues efectivamente usted comenta que esas deudas que se contrajeron en nombre del Partido Acción Nacional, pues no fue la única, fueron muchas deudas como bien lo reconoce aquí el Diputado en tribuna, y también le faltó mencionar que cuando se es candidato en Acción Nacional se le hace firmar un documento en donde todos esos gastos de campaña no son responsabilidad del Partido, documento que seguramente él debió de haber firmado y que tenía conocimiento que el Partido no tiene recursos, ni tenía, creo yo, para haber hecho frente a la cantidad de recursos que gastó en su campaña. He. Decirle que fueron tantas sus deudas de campaña que yo lamento mucho, y qué triste tenerlo que traerlo a la tribuna del Congreso del Estado, no voy a dar el nombre de la persona, pero para quien fuera en su momento el Gerente de Alimentos y Bebidas del Restaurante Sanborns, fue despedido precisamente por unos lonches que el Diputado no pagó, sí, esa familia se quedó desprotegida, se quedó de la noche a la mañana sin un empleo; a mí éste señor un día me lo topo en la calle, me identifica como panista y me cuenta su situación triste, lamentable, dolosa y que a mi verdaderamente me apenó mucho que el día, que un día de otro una familia se haya quedado precisamente sin el sustento del hogar. Vuelvo a decir y vuelvo a reiterar que pues éste es motivo, distractores para lo que nos ocupa; yo el tema que toqué en tribuna precisamente fue violaciones reiteradas del Partido Verde Ecologista de México a la ley, ¿sí? y ese es el punto medular; y yo no pretendo aquí entrar en factores que distraigan esa atención cuando aún todavía el Partido Verde sigue violentando la ley, todavía el día de ayer vimos aquí en Zacatecas dos tráilers con anuncios grandísimos del Partido en mención, y digo yo, pues no sé quién esté ahora sí que valorando todos estos gastos de campaña que han sido superados por “N” número de veces; y también bueno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Él, él, por último Diputada Presidenta, menciona también que se negoció su candidatura, híjole pues con todo respeto usted bien sabe que dentro de Acción Nacional no coincidimos en muchas formas del actuar de un Diputado Federal de mi propio Partido, y que yo no sé si haya sido él quien haya vendido su candidatura, y yo lo desconocía hasta ahorita que lo está usted comentando; si así fue, pues yo creo que hubiera sido que en su momento lo denunciara y actuara en consecuencia, no lo hizo; y recordarle que pues a lo mejor fui una de las poquitísimas panistas que yo siempre dije: “Cuauhtémoc Calderón es mi candidato a Gobernador”, pese a que a los panistas no les gustara, y fue mi candidato hasta último momento y no me avergüenzo, y lo digo, y lo vuelvo a decir recio y quedito, Cuauhtémoc Calderón fue mi candidato a Gobernador por Acción Nacional; no me sumé a su campaña tal cual, porque yo respeté la Ley Electoral siendo Funcionaria Federal, pero con todo y eso participé y quise colaborar junto con su señora también. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Le corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Cliserio del Real. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, hacer algunos comentarios en cuanto al tema, que desde el otro día se está ventilando aquí. Yo creo que mucha de la información que decimos cuando no traemos los elementos necesarios, a mí me gusta y felicito al Diputado que trae elementos en la mano, porque los ciudadanos cada vez y nos tienen muy acertadamente calificados porque con una facilidad podemos distorsionar la información o podemos subirnos a tribuna y lanzar acusaciones, o lanzar una serie de actitudes quizá hasta un poco violentas o de mal gusto, cada vez creo que estamos más cerca de los ciudadanos que tienen toda la razón al darnos las calificaciones que nos dan como políticos y como Legislatura; creo que estamos dejando mucho de hacer, porque nos dedicamos bastante tiempo a ver los errores del de enfrente y normalmente no vemos los de nosotros. Yo lo quiero manejar por el tema de la transparencia, por el tema de lo importante de tener la información necesaria antes de poder participar, estaba incluso con la intención de hacerlo o no hacerlo, pero creo que vale la pena hacer la reflexión en ese sentido, de que cuando tengamos esa posibilidad de hacerlo con los elementos necesarios sobre todo para no lastimar, que sean actos que verdaderamente vayan encaminados a que podamos cambiar este rumbo de violencia, de insulto y que luego nos quejamos cómo están allá fuera las cosas, no, creo que nosotros mismos generamos y propiciamos mucho de lo que estamos viviendo y podemos echarle la culpa a quien queramos, pero los principales sin duda yo creo que tenemos que partir desde nosotros; por eso, este, diputado felicitarte en este aspecto y sobretodo antes de hablar mucho, vamos a hacer un análisis del liderazgo o caudillos que se encuentran este por un buen rato ya transitando por este país, a ver en qué condiciones económicas se encuentran, creo que es mucho lo que hablan y lo que decimos a veces por los demás, pero es más lo que se queda en la familia y a veces son en familias completas y creo que eso por lo menos no lo comparto, no, yo lo señalo nada más. Sería cuanto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le corresponde ahora el uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para los que estamos aquí presentes, las que estamos aquí presentes, y que en septiembre del 2013 protestamos de que íbamos a hacer cumplir la ley, seamos del Partido que sea, tenemos que decir: “Qué estamos haciendo para que la ley se cumpla”; lo que presentó Guadalupe Medina, lo presentó ella, pero es una denuncia que los otros Partidos Políticos también sostenemos y estamos manifestando en esta Legislatura, que qué vamos a hacer para que el Gobernador también haga que la ley se cumpla en este Estado y que, qué vamos a hacer para que en esta Legislatura se cumpla en este Estado, porque miren, el problema, independientemente de la trayectoria bastante dolorosa que ha tenido el Partido Verde a nivel nacional, se sumaron más de 100 mil firmas que presentaron al INE para exigir que le quiten el registro al Partido Verde; independientemente de eso, de que si esas 100 mil firmas van a tener validez o no, y de todos los motivos por los que se les solicitaba el Partido Verde se le quitara la firma; el problema es el hoy, el día a día, estamos en campaña electoral, y porque algunos candidatos y algunos Partidos están o estamos cubriendo la ley, y otros Partidos a todas horas están violando la ley; y entonces, yo no lo quiero tomar como nivel personal contra Cuauhtémoc, contra Susana, yo quiero decirles: “Susana y Cuauhtémoc, ustedes, como integrantes del Poder Legislativo, van a hacer que la Ley se cumpla en este Estado, o van a estar permitiendo que se viole todo el tiempo”; y también es una invitación para que mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional y la compañera del Partido de Nueva Alianza, digan: “Vamos, con tal de que queden los candidatos del PRI impuestos a costa del hambre de la gente, como Diputados Federales y con tal de que para el 2016 mi candidato a Gobernador, Carlos Puente sea el que llegue; o mi candidato Alejandro Tello sea el que llegue, voy a estar violentando la ley; yo quiero regalarles a todos mis compañeros Diputados, la Ley General de Procedimientos Electorales y que sepan qué están haciendo para violarla o no violar esa ley, y decir: “Todo lo que está haciendo el Partido Verde en el Estado de Zacatecas…,” y yo sé que en otras entidades federativas lo está haciendo, pero yo voy a hablar de Zacatecas día adía, quiero, quiero hablar de que Carlos Puente, va a Cañitas de Felipe Pescador la semana pasada y regala sus mochilas, sus termos, va a tener tres meses de celulares gratis, va a tener su váyase a la óptica, a mí me había dado mucha vergüenza, pena, sí la vamos a presentar, el problema es que “Ah, Diputada, presente su denuncia, pero yo aquí no me importa que Carlos Puente esté violando la ley”, y cómo se llama…, por qué, porque lo vi, porque vi lo que repartió , porque vi que todavía se les…, ya se les multó, cuánto llevan de multa, más de 180 millones de pesos, más de 180 millones de pesos porque no pueden estar repartiendo regalitos, ni dádivas, ni vete al cine, ni ten tu tarjetita, ni vete a la óptica porque…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…todavía lo de la óptica se les multó, y todavía ayer una señora de Cañitas me enseña, miren lo que repartieron en el acto de Carlos Puente, que yo puedo entre el 28 de abril y 03 de mayo irme a hacer mi examen visual”; yo quiero que no se tome como un problema entre dos Diputados, sino que se diga: Esta Legislatura vamos a hacer algo para que no se siga violando la ley todos los días, para que los Diputados candidatos del PRI entren “a costa” del fraude y la violación de leyes; o todos los Diputados vamos a decir: “Paren la violación de leyes, los Diputados somos los primeros que tenemos que hacer que la ley se respete todo el tiempo”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Por favor, les voy a regalar a todos lo que dice el artículo 209, para que vean por qué decimos que el Verde todos los días se pasa ese artículo por el arco del triunfo, y eso no se puede, yo lo invito a que usted haga lo que usted le corresponde hacer; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Si les parece, empiezo con la Diputada que fue muy eufórica en su manifestación. Yo debo decirle, Diputada, con todo respeto, que si hay alguien que conoce de dádivas, de operación y de trabajo en las colonias, es usted; si hay alguien que conoce lo que hay que hacer con el dinero público, es usted; si hay alguien que tiene claridad de cómo ganar o perder una elección, son ustedes; entonces, me parece, con todo respeto, que si nosotros no, primero, entendemos que no somos una autoridad jurisdiccional, nosotros en el Congreso somos el Poder Legislativo y si usted tiene un elemento contundente, sólido, donde demuestre que el Partido Verde está violando la ley, vaya y la presente, su esposo por cierto que es candidato, la presente; y además, le tengo mucho aprecio y respeto a su señor esposo. Segunda, el Partido Verde ha acatado absolutamente todas las medidas cautelares que se han presentado en el INE, que se juntaron 7 Partidos e hicieron berrinche, porque así hay que decirlo, berrinches y no le dices al Partido Verde que ya deje de hacer cosas; yo vuelvo a hacer la pregunta de siempre, si ustedes que tienen tres veces más presupuesto que el Verde, Acción Nacional que tiene cuatro veces más presupuesto que el Verde y no le regalan a sus militantes ni un saludo, me parece que entonces vamos a hacer un estudio preciso, de dónde está ese dinero; entonces, se lo lleva la dirigencia, se lo llevan en viáticos, se lo llevan en eventos, se lo llevan en qué, lo cierto es que es una prerrogativa y tiene un criterio de gasto, del concepto del gasto y se gasta en lo que la ley dice, y el Partido Verde ha invertido en lo que la ley dice, algunas actividades serán ordinarias, otras actividades eran plenamente de campaña, y en ese sentido no se está violentando, discúlpenos, pero mochilitas nosotros no traemos, porque esas llegan y les llegaron en su momento a los militantes vía correo; pero en lo personal, yo no tengo una mochilita, que yo quiero que me llegue una, pero no me ha llegado. Al Diputado Cliserio, efectivamente Diputado, las pruebas es lo más contundente, gracias por sus comentarios; al Diputado Felipe de Jesús y a la Diputada Medina, yo creo que efectivamente, pues me da gusto escuchar que dice que yo fui su candidato, me da mucha tristeza que nunca la vi, nunca se ha operado como ahorita, yo veo que tienen sus cuatro candidatos y de sus coches ni uno sólo trae calcomanía de ni uno de sus candidatos, porque seguramente dice que si son de Chabelo; entonces, de Chabelo no soy candidato; el PAN es el PAN, sea Chabelo, sea Lupita o sea quien sea; entonces, me parece muy importante concluir con una pregunta que hizo el Diputado Pepe Haro en la pasada Sesión del martes, y dijo: “Qué le pasa a Lupita”; pues yo creo sé que es lo que le pasa, que han estado acostumbrados durante varios sexenios y si no pregúntenle a Romo, a Monreal, a Amalia, de estar extorsionando a los gobiernos a cambio de decisiones en el Congreso, ya sea quien sea el integrante de la familia tomando decisiones, y ahora el Gobernador Alonso no ha aceptado ese chantaje, me parece de manera muy precisa y muy clara, y esta intención de querer tener forzosamente un terreno para el nuevo proyecto de negocio educativo de su escuela, me parece que es hasta cierto punto válido, porque en algún sexenio a muchos colegios les fue bien, pero yo debo decir que eso no es condicionante para ver si usted habla bien o no en esta Legislatura, y si hay alguien que conoce esto, me parece que también son los zacatecanos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se agradece su participación.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por alusiones, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Por única vez.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Ok, gracias. Bueno pues, qué lamentable que persista la intolerancia de escuchar las reiteradas violaciones a la Ley Electoral, qué lamentable, que él haya querido entrar en el terreno personal, y si para terreno personal quiere que hablemos, hay mucho terreno que sacarle Diputado, eh…,
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Mucho, échele.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-… no, no, por respeto a usted, a su familia, créalo que no lo voy a hacer porque no soy de esa bajeza, pero sí nada más decirle, que es lamentable quien ahora bebe de la mano de Miguel Alonso es usted, cuando era su enemigo a ultranza y cuando aún siendo Diputado lo ha criticado en lo corto, y no solo a él, al Coordinador del PRI, al Secretario de Gobierno, pero como es la mano que nos da de comer y que sostiene ahora los negocios donde yo quisiera que ojalá un día se le investigue por enriquecimiento, no sé cómo, que le hagamos la cuenta, de sí de sus salarios que ha percibido, a sus ¿cuántos años tiene Diputado?, 32, 36, a ver si le da…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Ok., gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…así de ricachón. Gracias, Diputada, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Tengo que responderle, me permite, Diputada Presidenta. Bueno, efectivamente, yo creo que usted acaba de tocar el clavo, si con lo que ha recibido la familia puede tener los coches, la casa y el nivel de vida que tienen, yo creo que hay que mezclarle los sueldos; en lo personal, yo la invito un día con todo gusto a que se ponga en la caja registradora de cualquiera de mis negocios; y los negocios que venden, que son rentables, que son exitosos, pues discúlpeme pero se tienen utilidades; entonces, no voy a decir, ni voy a negar, ni le voy a hacer como siempre todo el mundo me dijo: “Ay, si te metes a la política deja de hacer negocio”, por qué, no es ilegal, ni lo dejaré de hacer, siempre mis negocios han sido además conocidos por todos, de que si hay pocos negocios que la gente hace cola para entrar, son los míos; entonces, discúlpeme, pero eso lo tenemos y puede hacer usted la cuenta; y hablando de tolerancia, quién es intolerante cuando critica a alguien porque se sale del Partido, cuando aquí, porque acuérdese usted el martes dijo que yo me cambié del Partido, aquí más de 10 o 12 de los que veo, compañeros, se han cambiado de Partido, y no tiene absolutamente nada de malo; me parece que es peor quedarse en un Partido diciendo que lo quiere y vendiéndolo cada elección que puede; es cuanto.
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la voz; ha quedado debidamente registrada su participación, Diputado. Y continuando con el uso de la voz, el Diputado Felipe de Jesús Rivera, con “Exhorto al Gobernador de Zacatecas”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Buenas tardes, con su permiso, ciudadana Diputada Presidenta. Yo creo que me voy a llevar menos de cinco minutos, yo tengo más bien pruebas testimoniales de algunos Presidentes Municipales de mi Partido, en donde tienen ellos algunos problemas, algo muy fuerte que tiene que ver con un convenio que se firmó el 21 de marzo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que encabeza el señor Soto Acosta, y sería, el tema es un exhorto al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que intervenga en la ejecución de estos recursos del Fondo de Contingencia Económico y que tiene que ver con un dinero, son según pruebas testimoniales de algunos Presidentes que se nos acercaron el día de ayer, son 375 millones de pesos para los municipios de oposición y que a la fecha no se han bajado estos recursos, tenemos conocimiento que este convenio se firmó entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, y que justamente de acuerdo a la ley son cinco días, según lo externan los manifestantes, son cinco días para que este recurso bajara; tengo entendido que una vez que se firmó este convenio, al segundo día, al segundo día Hacienda transfiere estos recursos al Gobierno del Estado, y luego entonces, hay una ley, que es la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que señala que son cinco días para que se transfiera este recurso a los municipios y que a la fecha aquí ya se violentó esta ley; entonces, yo pido el apoyo de todos los Legisladores que nos encontramos, que constituimos este Recinto, del PRI, del PAN, del PRD, de todos para que ayudemos para que este recurso baje ya, a la voz de ya, dado que traen serios problemas financieros, concretamente el municipio de Trancoso, de Ojocaliente y de Villanueva; yo si quisiera pedirles que les ayudaran y que eleváramos este exhorto al señor Gobernador, para que nos ayudara de una vez por todas a que este recurso, que no estamos hablando de una cosa menor, son 375 millones de pesos, y para que ya la obra continúe y no esté parada en los municipios, porque hay serios problemas en ese sentido; luego entonces, ellos se van a ver en severos aprietos, porque la Auditoría Superior del Estado les puede señalar ahí que no están ejerciendo esos recursos en su momento, en lo señalado en la ley; sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. En el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera, con el tema: “Análisis”; hasta por cinco minutos.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Amigas y amigos Diputados. Uno de los principales problemas que agobia a los mexicanos es la falta de la transparencia en el manejo de las finanzas públicas; según las estadísticas, a los ciudadanos les preocupan tres factores fundamentales: la corrupción, conservar la seguridad y el salario del jefe de familia. Nosotros como representantes populares estamos obligados a rendirle cuentas a nuestros representados; por eso, el día de hoy he decidido hacer el uso de la palabra para realizar algunos señalamientos con respecto al municipio de Jerez; mis observaciones se basan en las atribuciones que me concede la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que en la fracción XIII, XV párrafo segundo y en la LVII me faculta para conocer y vigilar las cuentas públicas de los municipios, mi participación se centra en el análisis de la cuenta pública del municipio de Jerez del año 2013. El análisis de este documento muestra el mal uso de los recursos públicos, se observa que existen resarcitorias por más de 05 millones de pesos, observaciones que debieron de ser atendidas en tiempo y forma, además de que estos actos debieron de ser evitados por quien encabeza el Ayuntamiento; mi preocupación se centra en que como señalan los especialistas en el tema, en el nivel local el gobierno, tal vez sea donde más clara y evidente es la necesidad de transparencia, rendición de cuentas y participación. En los municipios es donde se ejerce el gobierno de manera más directa, porque hay una mayor cercanía con el ciudadano, además, es donde los recursos financieros suelen escasear en relación con las necesidades que hay que afrontar; mi comentario gira en torno al ayuntamiento de Jerez encabezado por Pepe Pasteles, quien amparándose en el fuero ha logrado evadir condenas acorde a las faltas que ha cometido; como señalé con anterioridad, una de mis prioridades es promover el gobierno abierto, proyecto que es el resultado de un debate histórico por el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información gubernamental y el correcto manejo de sus recursos; al analizar la cuenta pública y confrontarla con la realidad, observamos que existen varias incongruencias, las cuales van contra el principio de legalidad, por ejemplo: en la observación AF/1620132016 con número de acción 13/19035/01 se muestra que se destinó 171 mil 680 pesos para el pago de un curso de capacitación, el cual fue exclusivo para panistas; por otra parte, en la observación AF/12 número de acción 13/19023/01 encontramos que se destinó la cantidad de 194 mil 80 pesos para la renta de maquinaria que brindó servicios a un particular; como podemos observar, los recursos de este erario público fueron destinados para atender necesidades particulares o de intereses partidistas, debemos partir de la idea que no puede existir el desarrollo social y democrático si no se constituyen instituciones legítimas y eficaces, transparentes y participativas, y que no es posible asentar instituciones legítimas si no existe el correcto manejo de las finanzas públicas y el respeto a la ciudadanía, debemos buscar los medios para sancionar las prácticas que son contrarias y violatorias a la ley. En el análisis que realizamos, observamos que acciones y medidas encaminadas a beneficiar intereses personales o partidistas, sobresalen cuestiones como el pago a trabajadores que no laboran para el municipio, la compra de equipo a sobreprecios evidentes, así como la contratación de una obra de 20 millones de pesos de la Avenida Suave Patria, cuando su precio real es de 450 pesos metro cuadrado; otro tema de gran controversia fue el del tanque que se le adjudicó al concursante que cobraba más caro, 16 millones de pesos, cuando se presentaron otros proyectos más económicos y óptimos; por ejemplo, existen datos de un proyecto que presentó un constructor que participó en la licitación y cuyo valor de la obra era de 07 millones 91 mil 321 pesos, estos datos se pueden verificar en los expedientes que se encuentran en la Auditoría Superior del Estado; otra acción que fue contraria a los principios establecidos en el Sistema Jurídico Estatal, fue la relacionada con el boulevard a Tepetongo, que su costo real es de 16 millones de pesos y el Presidente Municipal declaró que fue de 34 millones de pesos; además, es importante señalar que se eligió esta obra por adjudicación directa, pasando por alto la Ley de Obra Pública al no realizar una licitación conforme lo marca dicha ley. Debo recalcar que mi interés radica en la defensa de las instituciones, de la ciudadanía, así como de los recursos del pueblo; nuestras acciones deben de estar encaminadas al fortalecimiento de nuestros valores cívicos del fortalecimiento de las instituciones y promoción de los principios de equidad y de justicia, solo así lograremos acciones que se traduzcan en seguridad jurídica, transparencia, participación jurídica y justicia; los datos que proporciono en esta participación no son inventos, los pueden encontrar en los expedientes de la Auditoría Superior del Estado, mi propuesta es que se restituyan los daños que se han ocasionado…,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.-…por ello, desde mi punto de vista lo más óptimo sería que la autoridad competente; es decir, la Auditoría Superior del Estado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, haga una denuncia de hechos por fraude y quebranto a las finanzas públicas del municipio de Jerez, en contra de José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alias Pepe Pasteles; es fundamental promover la honestidad y el respeto a las finanzas públicas, nuestro objetivo debe de ser lograr el desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo el sano equilibrio entre el Estado y la sociedad civil, un gobierno democrático debe de tener la capacidad para emplear efectivamente sus recursos y mantener la capacidad regulatoria; además, debe promover y trabajar con base a los principios de legalidad, equidad, responsabilidad, transparencia, participación, consenso, sensibilidad, eficacia y eficiencia, para lograr nuestras metas y perfeccionar nuestros gobiernos, debemos erradicar prácticas como las que cito en este trabajo. “Mi compromiso es con Zacatecas y con su gente”; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nadie se registra para hechos. Bueno, entonces, gracias…
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre José.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, mi compañero Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Para expresar que más que elocuente ha sido su participación en tribuna, Diputada Loera, al manifestar con hechos tan contundentes la situación que prevalece hoy en día en el municipio de Jerez, que en realidad nos preocupa; yo quisiera agregar, incluso como parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual presido, que pudiera ampliarse esta investigación de este polémico personaje a los temas que se relacionan con las altas inversiones que se efectuaron para realizar lo relacionado con la Feria de Jerez, tenemos conocimiento de cifras millonarias que se invirtieron en el pago de espectáculos, en el pago de artistas y demás, y que no hay claridad en el origen de estos recursos; yo sería de la idea de que se aplicaran las sanciones correspondientes en caso de resultar responsable la persona aludida, toda vez que para todos es claro que en Jerez no se han atendido temas de servicios básicos de la gente, hay colonias que no tienen agua potable, drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, y nos parece un tema injusto, desequilibrado, ilegal, si estos recursos fueron tomados de los programas para atender los servicios públicos de los municipios, no es un tema en el que pretendemos generar polémica por estar inmersos en un proceso electoral, si no interesa se pueda realizar una investigación seria y que se den a conocer los datos, los resultados de lo que sería esta investigación para que se deslinden las responsabilidades correspondientes; pero que se establezca, porque no nos parece justo, insisto, que haya gente que todavía viva en alta marginación en esta demarcación política y que se den esos gastos infructuosos en espectáculos, y creo que debe hacerse y debemos instruir a la Auditoría Superior del Estado, para que comience una investigación a la brevedad y pueda darle ese resultado a esta Legislatura y se apliquen las sanciones correspondientes de existir las responsabilidades; sería cuanto, Diputada Presidenta.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le corresponde el uso de la voz, al Diputado José Haro.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente destacar algunas de las cosas que comentaba nuestra compañera Elisa de Loera; por lo visto siguen los moches de los mochos, y quiero dejar un comentario que hizo el Diputado Cuauhtémoc, que aunque no es ni de nuestro Estado, deja una real evidencia de lo que está haciendo el Partido Acción Nacional, una grabación del candidato a Gobernador, Francisco Domínguez Guillén en Querétaro, donde habla con el exsecretario General de Gobierno de Baja California Sur, y de los moches que están recibiendo ahorita en campaña, el apoyo de más de 06 millones de pesos mensuales y que serán pagados de buena manera de ganar la gubernatura en Querétaro; entonces, nos hablan de honestidad, nos hablan de transparencia, y aquí en Jerez tenemos un claro ejemplo de cómo se ha lucrado con los recursos públicos; faltó detallar algunos temas de la Feria, Diputada, yo creo que también hay que darnos un clavadito en todo el expediente que se debe de armar en la Feria de Jerez; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Cliserio del Real, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, yo creo que es parte de…, esto es con un análisis, con un estudio, y bueno, viene a colación porque el día de ayer yo me reunía con los comisionados de Acceso a la Información Pública, y desde luego, con una buena aportación que hacía Rafa; el otro día que subimos el tema a tribuna, el de ir buscando transparentar en todos los aspectos, todos los que manejan recursos públicos, todos los sujetos obligados que afortunadamente en la ley que acaba de ser publicada vienen contemplados prácticamente todos los que usan recursos públicos, y también me dio mucho gusto y debo felicitar al Presidente de Villanueva, a nuestro buen amigo Miguel Torres, que estuvo haciendo su pago correspondiente por la sanción por no estar publicado en el Portal de Información que se está requiriendo, y lo cual ya corrigió; y que también se había hablado anteriormente de algunos otros municipios que se están trabajando, y estaremos después haciéndoles una agenda de actividades y que puedan estar participando tanto en reuniones de trabajo que inician la próxima semana con el tema de la Ley a la Homologación, como también el buscar la capacitación permanente; el que las unidades de enlace de los sujetos obligados tengan la capacitación y no sean las personas que no encuentran donde acomodar, porque eso no nos lleva a una profesionalización, y que puedan tener la información que se requiere. Habrá mucho que hacer, y qué bueno que está el tema de transparencia, qué bueno que está el tema de anticorrupción, pero tenemos que entrarle partiendo de nosotros mismos; sería cuanto; felicitarte, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si desea hacer algunos comentarios.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer la participación de mis compañeros Diputados, el Diputado Rafael Gutiérrez, el Diputado Cliserio del Real, el Diputado Pepe Haro; y decirles que es importante que se comience a transparentar el ejercicio del recurso, y lo dijo muy atinadamente el Diputado Rafael Gutiérrez, se ocupa hacer una investigación seria sobre la ejecución del recurso en este municipio, hay datos que nos faltaron, pero que aquí sobresale algo del trabajo o de la ejecución de este recurso en un mal uso. Yo nada más invitar, por último, a nuestros compañeros Diputados, a que refrendemos nuestro compromiso como Diputados, y ese compromiso va encabezado y encaminado a nuestros ciudadanos zacatecanos, muchísimas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada, se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. En el uso de la voz, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Visita del exgobernador”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El pasado 22 de abril recibí en mi oficina la visita del Licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, exgobernador del Estado de Coahuila, Senador de la República de 1976, en 1982 Diputado Federal, y 1985-1988 preside la gran Comisión de LIII Legislatura Federal; además, fue Subsecretario de Estado de las Secretarías de Comercio, Educación, Energía, siendo de esta última el representante de México ante la OPEP. El honor que tuve de recibir a esta personalidad se debió que por solicitud propia del exgobernador deseaba conocer cómo se formó la CONADYM, y como un servidor preside y dirige, le compartí cómo surgió la necesidad de formarla, a raíz de que las Legislaturas Estatales deseamos influir en las políticas públicas del país y en materia migratoria y junto con 17 Legislaturas Estatales y Legisladores Federales logramos fundarla. Le informé sobre los eventos que hemos llevado a cabo como CONADYM en Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, Laredo Texas y Laredo Tamaulipas, Querétaro; así mismo, le di a conocer los proyectos que hemos presentado, tales como: Oficinas de atención a migrantes deportados en las fronteras; oficinas de asistencia para niños migrantes; Albergue de asistencia humana en la frontera; incremento de 150 hasta 300 millones de pesos al Fondo de Atención a Migrantes; 50 millones de pesos para la apertura de la Casa del Migrante en Zacatecas; y la demanda de contar con Diputados y Senadores Migrantes en el Congreso de la Unión. Les voy a platicar también cómo conocí a Mendoza Berrueto. A raíz de la Iniciativa que en este mismo Pleno presenté el día 31 de octubre del año 2013, donde solicité apoyo para la organización de las Caravanas Migrantes, mismas que contribuyeron a la llegada de más migrantes a Zacatecas, en noviembre de ese mismo año estuve en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila solicitando igual apoyo, y uno de los que respondieron a mi llamado fue este personaje de quien les hablo. Cuando la caravana cruzó por Coahuila, recibimos el apoyo de cuerpos policiacos y de rescate del Estado, lo informé en su momento ante este Pleno y en su momento agradecí al exgobernador, no solo su atención, sino también su amistad. El exgobernador me manifestó su beneplácito y agradeció la atención recibida en Zacatecas por un servidor, e informó a la CONADYM que las razones por las cuales solicita esta información es porque un grupo de empresarios y exfuncionarios públicos formarán, en un futuro próximo, una fundación denominada: “Voluntades para Progresar, A.C.” De esta manera, Mendoza Berrueto se despidió y manifestó su disposición para trabajar conjuntamente con nuestro Estado a favor de los grupos vulnerables de ambas entidades. Finalmente, agradezco también a mis compañeros los Diputados Jaime Manuel Esquivel y Antonio Gómez por habernos acompañado en esta notable visita, y reconozco, que aún sin ser de la misma filiación partidista, mostraron ser excelentes anfitriones; y bueno, decirles que estamos muy en comunicación, porque esta fundación quiere apoyar a los grupos vulnerables de la migración. Y así, también recibí ahora este fin de semana a la Diputada del Estado de Baja California Norte, de Tijuana, a Laura Torres, donde también vienen a saber más sobre el tema migratorio, y que también trae en su proyecto en el futuro, de futuras contiendas electorales en sus estados, y que bueno, su servidor está al pendiente de trabajar en la migración; tengo una visita que estamos trabajando para ir a Chiapas en estos próximos meses, y bueno, estamos trabajando muy duro, para sacar adelante el tema migratorio en todos los estados de la República, y qué bueno que tengamos un mejor beneficio todo a favor de que los mexicanos, los 34 millones de mexicanos que vivimos en Estados Unidos, tengan quién sí esté respaldando el proyecto migrante a nivel nacional; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Usted fue, es que nada más oí su voz. Alguien más se registra para hechos. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para felicitar a mi compañero Diputado José Guadalupe, Diputado en tribuna, precisamente por involucrase de manera tan intensa en estos temas que son de interés nacional y que sin duda lo hemos visto en una actividad muy importante, Diputado; yo le quiero reconocer públicamente su lucha y su trabajo a favor de los migrantes, creo que es oportuno el día de hoy reconocerlo, pero también, desde luego, por ese encuentro con Mendoza Berrueto, usted me hizo favor de invitarme, no puede acompañarle por temas de agenda, pero lo felicito mucho porque también el personaje aludido es una persona de una talla importante en estos temas, y creo que sin duda podrá usted también retroalimentarse de una serie de experiencias, a efecto de poder compartir con ese sector que usted representa con dignidad; y bueno, también comentar que en próximas fechas, estamos confirmando, el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido, del Partido Revolucionario Institucional, tendrá un evento en Zacatecas, precisamente relacionado con los temas de atención a los grupos migrantes, el PRI siempre atento a los grandes temas nacionales, a los grandes tópicos, analizará dentro de un foro, que sin importar colores, desde luego que lo invitamos señor Diputado, le habremos en su momento de definir la agenda correspondiente, pero se tratarán temas muy importantes, como el voto precisamente de este sector, el voto de los migrantes y otros más, yo quisiera hacer extensiva esa invitación; sin embargo, una vez que se definan las fechas podremos confirmarlo, pero sí, Diputado, invitarle a que siempre que existan estos foros, usted con esa representación tan importante y con la de nuestro compañero Rafael Hurtado, Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, puedan también encabezar y a la vez, por qué no, involucrarnos al resto de los Diputados en este tema tan importante que es la defensa y el apoyo a los migrantes; le felicito, Diputado, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quiere hacer algún comentario, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Agradecerle más que nada, Diputado Rafael Gutiérrez, compañero de esta LXI Legislatura; decirle que el trabajo que su servidor ha…, se ha puesto la playera desde un inicio de nuestra Legislatura, realmente he trabajado sin color alguno; nada menos, hoy en la mañana me dio mucho gusto que el exgobernador de, digo perdón, el Gobernador de…, aclarando, el Gobernador de por allá, del Estado de México, está abriéndole las puertas a los migrantes, donde ya está instalando una Casa de Atención a Migrantes, está abriendo las instituciones para la migración; estaba mirando hoy en los canales de televisión, temprano, pero también debo de decirles que también he recibido la invitación de los Asesores de nuestra candidata en Estados Unidos, de Hillary Clinton, voy a ir a dar una vuelta en estos días para allá; se me ha criticado en esta Legislatura de ser un Diputado faltista, pero yo quiero aclararle a aquellos medios de comunicación o aquellas personas que nos han puesto en esta situación, que yo tengo una responsabilidad tanto con los migrantes que viven de aquel lado, como el propio Estado aquí en Zacatecas, y ahora que representamos la migración en todo el país, hay una gran responsabilidad, y quiero decirles que también yo agradezco a todas las fuerzas políticas de los diferentes Partidos aquí, de que hemos sacado los 12 millones de pesos pasados de los exbraceros y este año lo volvimos a sacar; sacamos este año la Secretaría del Migrante, y estamos trabajando en más proyectos que van a beneficiar a la migración, pero más que nada, yo no trabajo solamente a favor de un Partido, yo trabajo a favor de la ciudadanía, el Partido que me dio la oportunidad aquí de trabajar, yo les agradezco también, pero también está primero el trabajo de los migrantes y la ciudadanía, y sí dejo muy en claro que seguiré haciéndolo hasta el último día de trabajo en esta Legislatura, pero se ha avanzado mucho en la migración, por la cual le aclaro a aquellos medios de comunicación que no se equivoquen, porque yo trabajo, trabajo todos los días; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la voz, la Diputada Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Política Social”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea. Legislar para beneficio de un sector de la población, cuya vulnerabilidad es evidente, es establecer bases sólidas, para que las distintas instancias de gobierno y del sector privado, tengan un marco jurídico propicio para planear y ejecutar acciones que incidan en las causas generadoras de desequilibrios emocionales, motrices, familiares, económicos y sociales, así como en los efectos que se manifiesten en la desnutrición, insalubridad, desintegración familiar y la deserción escolar, que tempranamente quebrantan una vida. Es la ley, sin duda, la obligada referencia del quehacer social, porque es la ley la que sintetiza la voluntad soberana expresada en esta Legislatura, la que ha querido aprobar conjuntos normativos que tutelan los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, como bienes jurídicos fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Si no establecemos en la ley las bases y los procedimientos que reconozcan los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, que son personas en desarrollo, estaríamos cancelando, de hecho, el proyecto social de un país, que se esfuerza para superar sus anacronismos seculares a través de reformas estructurales, con acciones específicas, con evaluación permanente de resultados, con procedimientos eficaces de transparencia y rendición de cuentas, que hoy posicionan a México y a Zacatecas en el camino de la sustentabilidad en su desarrollo. La ley que hemos aprobado, constituye un avance cualitativo en un escenario político y económico de grandes retos y desafíos, que requerirá ir adecuándola para que continúe respondiendo a una necesidad y exigencia de la sociedad. Esta ley no es perfecta, pero sí perfectible, desde una perspectiva de lo que objetivamente es previsible; tenemos claro que no es la ley deseable, porque la variabilidad de los supuestos es elevada y no es conveniente dar saltos al vacío ni crear disposiciones normativas que de origen sea imposible sustentarlas presupuestalmente; por eso, es que se diseñó una ley que asimile nuestra realidad y no otra, porque importar leyes de otros estados del país o de otras latitudes, sería tan sencillo como copiar y plagiar ideas y concepciones ajenas, que resultarían asimétricas a lo que se vive en Zacatecas. Estoy convencida de que esta ley es el vértice que abre el espectro de alternativas de solución a una problemática compleja en donde todos somos corresponsables; la ley es una parte, la otra, la aportamos con trabajo y dedicación las Diputadas y los Diputados, los Presidentes Municipales, los Regidores, Síndicos, Gobierno del Estado y toda su estructura administrativa, padres de familia e instituciones educativas. Con esta sinergia se puede avanzar con consistencia y altas miras; depende de todos lograrlo. Diputadas y Diputados, la positividad de una ley, deviene de su aplicación fáctica de hacer que sus postulados se cumplan a cabalidad y que sus hipótesis normativas sean sustantivas, que tengan materia y que tengan proyección social. Hoy, los programas de inclusión, con perspectiva de género, plurales y socialmente participativos, son la fórmula para superar problemas serios a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes. Cada día se enfrentan a una realidad hostil, violenta y discriminatoria; agresiva, atentatoria de sus derechos, en la que se erosiona la credibilidad y confianza en las instituciones del Estado, de los municipios, de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales como la UNICEF, que tiene como objetivo, promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo. Lo señalé y quiero ser enfática en ello, es mejor contar con una ley a no tenerla, por lo que esta Legislatura, una vez que sea promulgada, publicada en el Periódico Oficial e inicie su vigencia, será el respaldo de políticas públicas incluyentes que permitan a las niñas, niños y adolescentes, vivir en mejores condiciones alimenticias, educativas, de salubridad y seguridad. Visualizamos una realidad diferente, visualizamos condiciones de trato diferentes; veámoslo todos en esa perspectiva; no es fácil ni es inmediato, pero si hoy hemos dado el primer paso, demos todos los que sean necesarios; obstáculos los hay, inercias existen, pero la voluntad y el trabajo deben superarlo todo. Los decálogos de buenas intenciones son inútiles; cambiemos las buenas intenciones por obligaciones imperativas, con fuerza legal, con autoridad moral, con el ejemplo y con la honestidad que nuestras niñas, niños y adolescentes merecen; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, alguien más para hechos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos, Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez, por favor, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Felicitar muy especialmente a la Diputada Xóchitl, la vi y la he estado acompañando en mucho del trabajo que estuvo realizando sobre este tema, al igual que retomó muy bien lo que había dicho la compañera Araceli Guerrero; yo creo que el mejor regalo que podríamos darle el día 30, y que por cierta circunstancia no se dio, me hubiera gustado, el hubiera no existe, que hubieran hecho algunas reservas, algunas aportaciones adicionales y no solo la negación por ser una propuesta que venía del Partido Revolucionario Institucional; creo que el no tener una ley donde nos comprometamos, habrá que ver la reglamentación, como bien lo mencionas, que es un tema que decían del cómo se puede llegar a ello, y el mejor regalo que podemos darle a los niños no es un juguete, no es una pelota de momento, porque a lo mejor muchos sí la pueden tener, otros quizás no, pero el mejor regalo es para todos, que sea la posibilidad de que estén en mejores condiciones de vida; hace rato, lo decía muy bien la Diputada Eugenia, yo creo que todos, todos a este mundo, y así lo consideramos, que venimos a ser felices, y una parte de ser felices el resto de tu vida es que seas un niño feliz, y ahí es donde tenemos la responsabilidad; yo estaba checando a partir de esta propuesta de ley, en Puerto Rico, por ejemplo, acaban de presentar, subir una Iniciativa para que sea responsabilidad también de los padres, el cuidado de la salud, la obesidad; o sea, todo el tema que engloba que tengas una niñez plena, que seas un niño feliz, que sea responsabilidad de los padres en coordinación y en un trabajo conjunto con las instituciones de gobiernos municipales, estatales y federales, pero si es una responsabilidad como padre, de primera instancia el traerlos a este mundo, si es una responsabilidad como padres el que sean felices desde que están en el vientre, si es una responsabilidad como padre que sean niños felices desde su nacimiento, que tengan posibilidades, atención, que tengan salud, es responsabilidad como padre, pero también, es responsabilidad como Estado el tomarlas; entonces, esta ley, creo que vale la pena, por lo menos, tener presencia y hacer algunas aportaciones en el tema de la reglamentación necesaria para que realmente se cumpla; la mejor ley es la que se cumple, no la que sale en el mejor papel o con las mejores intenciones; sería cuanto. Felicitarte, Diputada, y ahí está un regalo para la niñez zacatecana, que ojalá que todos aportemos porque verdaderamente tengamos niños felices y después ciudadanos felices.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En su turno, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Reconocer a mi compañera y amiga Xóchitl, el trabajo que realizó para la aprobación, pero sobre todo el trabajo de la dictaminación, que creo es lo más complejo, es una ley, la ley de niñez, que quiero hacer algo de memoria, teníamos dos Iniciativas diferentes: una que venía desde la LX Legislatura, presentada por la entonces Diputada María de la Luz Domínguez, que se quedó en Comisiones, no se dictaminó, y después la compañera Araceli Guerreo presenta otra Iniciativa. Al momento de la dictaminación, de empezar con los trabajos de dictamen, el Presidente de la República presenta una Iniciativa preferente, y de ahí quiero arrancar con este tema, Diputada; y reconocerle que la ley que acabamos de aprobar es una homologación completa de la ley general, con incorporaciones importantes de las dos Iniciativas previas, que sin lugar a dudas la hacen una de las leyes más completas en el país, sin temor a equivocarme, la ley más completa donde abarca los derechos de las niñas, niños y adolescentes; quiero recordarles a algunas de las compañeras que hicieron algunas menciones, que es una ley que no se discutió y que se necesitó de haber platicado un poquito más, pero quiero hacer la remembranza de cómo se votó el 23 de octubre del año 2014 en la Cámara de Diputados, con prácticamente una mayoría total de 420 Diputados a favor de esta Ley General de la Niñez, uno en contra y diez abstenciones; se envía al Senado de la República, que fue la primera Cámara donde llegó esta Iniciativa preferente, se envía a la Cámara de Diputados y en el Senado se aprueba con 72 votos a favor, 06 en contra y 02 abstenciones; yo veo un poco, y les recomiendo a los compañeros que ojalá se puedan comunicar con sus Comités Ejecutivos Nacionales, para que les den las líneas políticas de lo que como Partidos Políticos y como Políticos nos unen en temas de trascendencia nacional, y que no vengamos a hacer una crítica o una grilla barata a temas que no lo necesitan; pero también quiero dejar algo muy en claro, en la Sesión anterior, lamentablemente no estuve presente, pero se hizo una alusión que me pidieron retirar un trabajo que por mucho tiempo se realizó, un trabajo donde intervinieron los Secretarios Técnicos de diferentes Comisiones, donde intervinieron diferentes Asesores Legislativos, y donde intervino también la Procuradora de la Defensa del Menor, donde intervino una asociación civil, como es Red familia, que nos ayudó a consensar y a adecuar algunos lineamientos que venían en la ley, para que fuera una ley completa, y se nos pidió retirar el Dictamen por una Iniciativa que se había presentado; pero quiero que quede constancia que la Iniciativa que se presentó por parte de la Coordinadora de Acción Nacional, es un plagio de una ley que se presentó en el Estado de Sonora, y a las pruebas me remito, porque en esa Iniciativa que se presenta, nos habla de la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes de Zacatecas, yo no conozco esa ley aquí en el Estado, la ley que nosotros tenemos es la Ley de Justicia para Adolescentes, y fue publicada en el 2007; pero también nos habla de la Ley de Instituciones Asistenciales que tiene bajo su guarda, custodia o ambas, de niños, niñas o adolescentes en el Estado, otra ley que tampoco no conozco en el Estado, porque la ley que tenemos vigente desde julio del 2013, es la Ley de Servicios Integrales del Desarrollo Infantil; entonces, yo les pido a los compañeros que elevemos un poquito la calidad legislativa, que no nos plagiemos las Iniciativas de otros Congresos, que vengamos a traer productos que vengan enfocados a la realidad de Zacatecas, y me amparo también en otro artículo de la Iniciativa presentada, es el artículo 88, nos habla de la integración del Sistema Estatal de Protección Integral que lo integrará el Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, etcétera, etcétera; pero hay algunos apartados de ese artículo 88 que me dan algo de duda, Zacatecas no tiene un Secretario del Trabajo, no sé por qué en una Iniciativa para Zacatecas se incluye un Secretario del Trabajo; nos habla de un Tesorero General…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.-…que yo recuerde tampoco hay un Tesorero General, no hay una figura y si las hay que me digan quiénes son; felicidades, Diputada; y felicidades a todo el equipo de trabajo, incluido desde el Sistema DIF Estatal, la Procuradora de la Defensa del Menor, Red familia, que nos ayudó, pero sobre todo, a usted y a todo su equipo de trabajo, enhorabuena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Felicitar a la Diputada en tribuna, celebro este tema, el interés que se pone de manifiesto en la materia; creo que anteriores Legislaturas y nosotros también, hemos quedado a deber mucho en ese tema en lo particular; celebro que haya existido el debate en ese momento por algunos que se quisieron añadir a esta Iniciativa, pero esto demuestra claramente el interés. Yo creo que no es quien lo sube a la tribuna de determinado Partido Político, porque ha habido intervenciones de parte de algunos compañeros o compañeras, inclusive de los que ya se fueron, que andan en campaña, que han sometido a consideración de esta Asamblea buenas Iniciativas; y por supuesto, lo que es bueno y tiene beneficio para el colectivo, para la ciudadanía, lo tenemos que aprobar, y creo que así ha quedado de manifiesto, somos representantes populares para todos los ciudadanos, no únicamente para un sector o para un Partido, yo creo que hay quien se ha confundido en ese sentido y ha traído ese estigma cargando durante mucho tiempo, y bueno aquí, creo que hemos dejado de manifiesto también, con esta aprobación, de lo que se acuerda con altura de miras, con oportunidad cuando se habla y se dice: “Quiero someter a consideración de los demás compañeros, ojalá y se pudiera incluir este apartado de la Iniciativa”; yo creo que es un error decir de manera individualmente, somos el todo aquí en el Congreso, voz de hombre o mujer que se encuentra aquí en esta Legislatura tiene exactamente el mismo peso, y lo he comentado de una manera reiterativa, la visita de la Presidenta del DIF, creo que no le agradó a algunas personas aquí en el Recinto, pero creo que no es para celebrarse, creo que fue penoso que vengan actores políticos o funcionarios o se intente mandar mensajes a través de ellos de una mala manera, yo creo que siempre debemos, como lo hemos hecho aquí, respetar la libre expresión de todos y cada uno de los que nos encontramos en esta Legislatura; insisto, el mismo peso lo tiene la voz de cualquier compañero, compañera Diputada de cualquier Partido, sea cual sea el método que haya estado o en esta Legislatura, vía plurinominal o la del voto directo, pero bueno, desafortunadamente a veces se exige respeto cuando se cree que se debe de otorgar para sí mismo; yo creo que la cordura y el respeto siempre hacen a un caballero o a una dama, y no únicamente se tiene que hablar de que se tiene palabra de hombre, no, yo creo que también aquí cabe la palabra de mujer, para que las cosas puedan suceder; el derecho se limita cuando se expresa con ese mismo factor de respeto; sin intentar ofender, yo creo que debemos frenar un poquito a aquellas personas, compañeros y compañeras Diputadas, que cuando viene alguna Funcionaria o vienen algunas personas acompañándolos, se le trate de mandar mensajes al Gobernador; hemos visto cómo algunos personajes le tiran muy duro al Gobernador, y en pocos días se sacan fotografía con ellos y los suben a las redes sociales; entonces, seamos congruentes, pero respetemos, que el respeto sea en las dos vías, y celebro este tema en lo particular, porque de verdad, le hemos quedado a deber muchísimo a los niños y a nuestros jóvenes, pero ya tenemos algo muy importante, un precedente que es esta base; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora el turno al Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en principio felicitar a la Diputada Xóchitl, por el tema que está ventilando en tribuna, y decirle que con toda calidad moral, usted ha estado inmersa en las actividades de carácter social, y creo que con gran congruencia trata este tema en la tribuna; yo me siento muy orgulloso, como Diputado de esta Legislatura, de haber participado en la aprobación de esta ley, creo que la historia registrará quiénes actuamos en este contexto con la congruencia, y quiénes solamente tratan de llamar la atención o ubicarse en un escenario para que los medios de comunicación lo registren en un sentido principalmente negativo; creo que el día de hoy se demuestra que cuando se quiere las cosas se hacen bien, pero lo más importante, el día de hoy, es que esta nueva legislación pueda desencadenar una serie de acciones que beneficien al sector, en principio el desarrollar políticas públicas, creo que es un gran avance, es una base fundamental tener legalmente constituida esta Legislación, a efecto de que puedan desplegarse nuevos programas, políticas sociales, y que esto lleve precisamente a una atención más eficiente, más directa del sector de la niñez. Quiero felicitar mucho a la Comisión Dictaminadora, a su Presidente y a todos quienes integran la misma, por el trabajo que invirtieron, por el tiempo que invirtieron en este proyecto tan importante, y desde aquí, vaya un saludo muy especial y un reconocimiento donde esté, a la Diputada con licencia Araceli Guerrero, por haber sido impulsora de este proyecto y que el día de hoy se cristaliza; sé que ella lo hará en poco tiempo e impulsará estas políticas desde el Congreso Federal, así será con toda seguridad, y bueno, vaya un saludo, un reconocimiento, y sobre todo, el agradecimiento por haberse involucrado en este tema tan importante; y felicito a los Diputados que votaron a favor, por su congruencia y porque la historia habrá de registrar quiénes trabajan legislativamente a base de propuestas, y quiénes solamente tienen la idea de ir en contra cuando es un tema del que no fueron promotores o iniciadores; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Rafael Gutiérrez; el uso de la voz, para mi compañera María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Primeramente, para reconocer el trabajo de la Presidenta de la Comisión, y de la Comisión en Pleno por el Dictamen de esta ley que el día de hoy aprobamos, y que yo quisiera comentar que en las reuniones que tenemos de CRICP es donde se aprueba el Orden del Día de las Sesiones que vamos a realizar, las dos Sesiones de la semana, y el día que aprobamos el Orden del Día para que esta ley fuera aprobada el jueves pasado, nunca se pidió ahí que se bajara el tema, desafortunadamente se viene a hacer acá cuando ya está en la Comisión de Régimen Interno aprobado el Orden del Día; creo que ahí se actuó de una forma malintencionada, con alevosía de venir a protagonizar algo que ya estaba aprobado; desafortunadamente, y qué pena que sea precisamente con el tema de los niños, yo creo que eso es lo más lamentable, de que un tema tan noble y donde coincido en que estamos en deuda con los niños, pero que es precisamente un instrumento que queremos dar la Legislatura para la sociedad, donde se cuiden precisamente los derechos de los niños, de las niñas, y los adolescentes; y coincido con los Diputados compañeros que me antecedieron, lamento y rechazo la falta de respeto que se tuvo aquí con la Directora del DIF, creo que fue muy lamentable y qué pena que haya sido por parte de un Maestro, creo que eso no se vale; eso no se puede hacer con alguien que nos visita a esta Legislatura, independientemente del color, independientemente de lo que yo crea, creo que se debe dar sobre todo el respeto a quien representa, y sobre todo también, y ella lo comentó, ella tiene un puesto honorífico, y puede hacer y asistir a donde ella lo desee, es una ciudadana zacatecana que puede hacer valer sus derechos; y bueno, nuevamente reconocer el trabajo que hizo la Comisión, la aprobación de la ley el día de hoy, y creo que es un buen inicio, falta la reglamentación, es cierto, pero creo que es un buen inicio, es un paso que dimos hacia adelante quienes aprobamos esta ley; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, quiere hacer algunos comentarios.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Sí, agradecer primero que nada al Diputado José Haro de la Torre, tengo el informe en mis manos, Diputado, del trabajo que se hizo en la Comisión desde 2013 y las sesiones que tuvieron el año pasado 2014, cuando se presentaron dichas Iniciativas de las que hablamos; también el trabajo que se realizó en la armonización de la Ley General, y bueno, a partir de que yo asumo la presidencia el 09 de abril, que declaramos mesa de trabajo permanente para poder sacar y trabajar el Dictamen, decirles que se trabajó artículo por artículo, no se plagió de ninguna otra ley; y comentarte, Diputado, que te faltó en el artículo 88 comentar que también aquí en el Estado no tenemos Secretario de Salud; al Diputado Cliserio, también agradecer sus comentarios en el mismo sentido, un trabajo itinerante de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, y de los actores jurídicos de aquí de esta Legislatura; al Diputado Javier, agradecerle sus comentarios, Diputado, efectivamente; y a la Diputada María Elena, comentar, la Presidenta de DIF es honorífica y ella puede estar en el lugar que le plazca y a la hora que le plazca, como estuvo ese día aquí, y las puertas del Congreso del Estado están abiertas para recibir a cualquier Funcionario, y sobre todo, a la Licenciada Lucía, que vuelvo a repetirlo, es honorífica, y también si está en campaña, también puede estar; y por último, al Diputado Rafael, gracias, Diputado, gracias por hacer mención de que efectivamente estuvimos en un trabajo, como ya lo mencioné con anterioridad, trabajando artículo por artículo en favor de la niñez zacatecana, y que en mi anterior encomienda que tuve para poder servir a Zacatecas, sé de las necesidades de los niños. Yo los invito a que chequen la página del Sistema Nacional DIF, del Sistema Estatal DIF y de los municipales, sobre todo a que inviten a sus municipios de los diferentes distritos que representan, que hay más de 30-40 programas en beneficio de los niños, de las mujeres, de los abuelos, de los discapacitados, que vamos y llevamos Psicólogos, atención para todas estas clases vulnerables desde cuando yo estuve en ese puesto tan grato y tan relevante en mi vida, y que por eso estoy aquí trabajando para la niñez y que seguiré haciéndolo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Xóchitl. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 10 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias; como estoy concluyendo mi responsabilidad de la Mesa Directiva, les pido a mis compañeras, primero a mis compañeras Diputadas, y luego a todos, a que se tomen una foto con su servidora; se clausura la Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.68751 segundos