Gaceta Parlamentaria
302
10 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 abril 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de abril del 2015, a las 12 horas con 08 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeras, compañeros, muy buenos días…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Tardes…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tardes, buenas tardes. Deseando tengamos una Sesión muy fructífera y armoniosa, instruyo a mi compañera y amiga Elisa Loera, que pase Lista de Asistencia de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal, para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a los establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido compañera Secretaria pueda justificar la ausencia de la Diputada Susana Rodríguez Márquez, quien presentó un justificante por escrito.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Nada más para ver si fuera tan amable de anotar mi asistencia...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, compañero.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos…. Buenos días, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.        Lista de Asistencia.
 
 
2.        Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.        Lectura de una Síntesis de las Actas de las sesiones del día 23 de enero del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.        Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.        Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión de Asuntos Electorales, para que establezca en los nuevos Ordenamientos Jurídicos Electorales Locales las normas jurídicas específicas que regulen el voto de los zacatecanos en el Extranjero, para la Elección de Gobernador.
 
 
6.        Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías General de Gobierno, del Campo y de Economía, informen las acciones realizadas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los Jornaleros de la Entidad.
 
 
7.        Lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
 
 
8.        Lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso C) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
9.        Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción XVII del artículo 1°, se adiciona la fracción XI al artículo 4°, se reforma el segundo párrafo del artículo 30, y se reforma el segundo párrafo del artículo 53, todos de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
10.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Adquisiciones del Estado de Zacatecas.
 
 
11.    Lectura de la Iniciativa, por la que se crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
12.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
13.    Asuntos Generales; y,
 
 
14.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
Antes de continuar y preguntar, bueno, voy a preguntar primero…. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído….. Quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación... Quiénes estén a favor del resultado del Orden del Día, quiénes estén en contra, abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presienta, para solicitarle sea tan amable, registre mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, Cervantes González Mario, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Antes de continuar, damos la más cordial bienvenida a los alumnos y alumnas de Bachillerato del Centro Escolar Lancaster que hoy nos acompañan, sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a esta que es su casa. Le solicito a mi compañero Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las sesiones de esta Legislatura Local del día 23 de enero del año 2015.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muy buenos días. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 23 de enero del año 2015, dentro del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por los legisladores María Hilda Ramos Martínez y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Diputado. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación. No habiendo, pregunto a mis compañeros, compañeras si hay alguna modificación. Como no hay, no habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido de las Actas, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a mi compañera Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo… quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y de los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 23 de enero del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a efecto de que realicen las modificaciones legales pertinentes, con el objeto de armonizar su legislación civil con los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano, en materia de derechos de las personas con discapacidad.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión de Asuntos Electorales, para que establezca en los nuevos Ordenamientos Jurídicos Electorales Locales las normas jurídicas específicas que regulen el voto de los zacatecanos en el Extranjero, para la Elección de Gobernador; para ello, tiene el uso de la tribuna, de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, autor de la Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión de Asuntos Electorales, para que establezca en los nuevos Ordenamientos Jurídicos Electorales Locales las normas jurídicas específicas que regulen el voto de los zacatecanos en el Extranjero, para la Elección de Gobernador. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continúa con el turno, la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías General de Gobierno, del Campo y de Economía, informen las acciones realizadas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los Jornaleros de la Entidad. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Mario Cervantes González, autor de esta Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Honorable Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías General de Gobierno, del Campo y de Economía, informen las acciones realizadas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los Jornaleros de la Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, Presidenta; si el Diputado en tribuna, me permite suscribir su Punto de Acuerdo, Diputada Medina Padilla.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Igualmente, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, si podemos suscribirlo, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, el Diputado Rafael Hurtado, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- De igual manera, si el Diputado lo acepta, la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Cervantes, si nos permite suscribir, también de parte de la Fracción de MORENA, suscribimos su propuesta.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, remitida por el Senado de la República.
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez, que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. El documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman los Párrafos Cuarto y Sexto del Artículo 18 y el inciso c) de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, puede tomar mi nombre en la asistencia, por favor.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, ya habíamos visto que usted ya había llegado desde hace un buen rato, pero le pedimos que llegandito, tome el micrófono y nos informe formalmente su llagada, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero, compañera.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción XVII del artículo 1°, se adiciona la fracción XI al artículo 4°, se reforma el segundo párrafo del artículo 30, y se reforma el segundo párrafo del artículo 53, todos de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, autor de esta Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su permiso, ciudadana Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Da lectura integra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción XVII del artículo 1°, se adiciona la fracción XI al artículo 4°, se reforma el segundo párrafo del artículo 30, y se reforma el segundo párrafo del artículo 53, todos de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída se turna para su…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí nos permite el Diputado en tribuna, suscribir su Iniciativa.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, de igual manera para pedirle al Diputado Rivera Rodríguez, si puedo suscribir la Iniciativa, un servidor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, como persona, como grupo, no….
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Igual, como Grupo Parlamentario.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Hay sí, hay perdón…. Gracias. Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Turismo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Adquisiciones del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañera.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura integra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se crea la Ley de Adquisiciones del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de la Función Pública, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa, por la que se crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañera.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenas tardes, compañeras y compañeros y amigos de los medios de comunicación. Da lectura integra de la Iniciativa, por la que se crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0242, de fecha martes 28 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Si me permite, la Diputada en tribuna, añadirme a su propuesta.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado Guadalupe Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañera Diputada, Eugenia Flores Hernández, quiere hablar a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A favor, se cierra el registro. No habiendo más solicitudes de inscripción, se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Del gran autor Eduardo Galeano, de quien desafortunadamente hace algunos días tuve que informar en tribuna de que desapareció; y que entre sus 20 obras hay una que va a salir publicada en los próximos días y que estamos esperando con ansia, quiero compartir algunos textos que nos hablan de por qué hay que votar a favor del Dictamen, San Juan Crisóstomo decía: “Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original"; y San Ambrosio concluía: "Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre". La iglesia Católica, nos prohíbe la palabra. Los fundamentalistas musulmanes, les mutilan el sexo y les tapan la cara. Los judíos muy ortodoxos empiezan el día agradeciendo: "Gracias Señor, por no haberme hecho mujer". A las mujeres solamente se nos promueve que sepamos cocinar, bordar, que sepamos sufrir, que seamos hijas obedientes, madres abnegadas, esposas resignadas, durante siglos o milenios ha sido así aunque de su pasado sabemos muy poco, ecos de voces masculinas, sombras de otros cuerpos. Para elogiar a un prócer se dice y a mí desafortunadamente me lo han dicho muchas veces, detrás de todo gran hombre hay o hubo una gran mujer, reduciendo a la mujer a la triste condición de ser el respaldo de la silla; y en este libro Galeano nos contará muchas historias de mujeres que rompen con estos paradigmas, la Madre Teresa, Juana de Arco; pero de Olympia de Gouche, quiero también hablar un, compartir, es lo que dice Eduardo Galeano en este su próximo libro Mujeres. Olympia: Fueron femeninos los símbolos de la Revolución Francesa. Mujeres de gorro frigio, las tetas al aire, cabellos al viento, banderas al viento; pero la Revolución Francesa proclamó los derechos del hombre y del ciudadano. Y poco después una militante revolucionaria, la actriz Olympia de Gouche propuso que la Revolución aprobara también una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadana y un tribunal revolucionario la condenó y la guillotina la decapitó. Cuando Olympia de Gouche estaba por subir al cadalso preguntó: "Si las mujeres podemos subir a la guillotina... ¿Por qué no podremos subir a la tribuna pública? Una semana después la Revolución Francesa decapitó nada menos que a la mujer del ministro del interior, por ocuparse de política... "que esas no son cosas de mujeres"; y algunos años más tarde, cuando la primera comuna de París, un período revolucionario de grandes cambios, donde se aprobó el Sufragio Universal... universal pero no tanto... porque se sometió a votación en la Asamblea hasta dónde era universal el Sufragio Universal... y resultó que los votantes, todos hombres, votaron contra el voto de la mujer; las mujeres no tenían derecho de voto por resolución aprobada en donde fueron 899 votos en contra de que las mujeres pudieran votar y uno solo a favor, historias de 1789; hoy estamos 2015 y estamos aquí en el Congreso Legislativo, han tenido que pasar muchas historias, muchas revoluciones, muchos movimientos de miles de mujeres en el mundo entero y está claro, movilizaciones de miles de mujeres en el mundo entero, hicieron que en este Poder Legislativo hace algunos años se formara la Comisión de Equidad entre los Géneros; y en octubre pasado primero propuesto por mi compañero Diputado Javier Torres y luego propuesta por su servidora, porque además en mi propuesta de Iniciativa de Ley además del cambio de nombre que proponía mi compañero Diputado Javier Torres añadía 2 puntos muy importantes que ONU mujeres instruía al Gobierno Mexicano, además de cambiar el término de equidad por el de igualdad nos instruía que en todas las instancias legislativas se crearan Centros de Estudio Legislativo a favor de la igualdad, y que además en todas las instancias donde hubiera relación de trabajadores y trabajadoras y hubiera mandos medios superior e inferiores se tiene que crear una unidad de género, por eso la iniciativa que presentó el Diputado Javier Torres, propuso el nombre, el cambio de la Comisión de Equidad e Igualdad y en la mía además de eso proponíamos que se creara en este Poder Legislativo el centro a favor de la igualdad, como una instancia que asegure que todas las leyes, todos los presupuestos, todas las acciones que de este Poder Legislativo emanen tendrán que tener muy claro que son acciones que no promueven y desarrollen la desigualdad, la discriminación y la violencia, y en cambio promueven que la grave brecha de desigualdad que hay todavía en este siglo XXI entre hombres y mujeres sea una brecha que vaya disminuyendo; en la exposición de motivos de este Dictamen que hoy vamos a probar y que creo que va ser por unanimidad veremos tanto en lo que dijo Javier Torres en su Iniciativa como en la de su servidora cómo vivimos desafortunadamente en un país que la desigualdad entre hombres y mujeres nos ocupa que estemos en el lugar 69; es decir, que somos un país que tenemos la maravillosa cifra de que todavía hay tanta desigualdad en términos de salud, participación política y condiciones económicas entre hombres y mujeres y que claro, tenemos que estar muy pendientes de vigilar que todo lo que este Poder Legislativo haga disminuya esa desigualdad, porque lo que no disminuye la aumenta, pero bueno, tenemos que tener un centro que vigilar a ello y además porque como en cualquier centro de trabajo, en este Poder Legislativo todavía en algunos mandos medios y superiores existen actitudes de acoso, de hostigamiento, de risitas, tendríamos que crear una unidad de género que combata ello, lo prevenga por lo que todavía exista y a su vez promueva el buen trato y el respeto entre las y los trabajadores sin importar los mandos superiores, medios o inferiores y en una relación armónica entre los Diputados y los trabajadores, Diputadas y los trabajadores; por ello, claro está que voy a votar a favor del Dictamen; el dictamen que estamos a punto de votar, marca un parteaguas en la promoción de la igualdad de género, al seno de este Poder Legislativo la creación de una unidad de género asegura la promoción y defensa de los derechos de y las y los trabajadores porque permite ofrecerles un ambiente de sano desenvolvimiento laboral. No se va a tratar de solo cambiar la nomenclatura de una comisión para estar a la vanguardia con la normativa internacional, la normatividad internacional en los comités de evaluación de las políticas a favor de los derechos las mujeres y en contra de la violencia y discriminación, le dijeron al Gobierno Mexicano todavía tienen muchos rezagos y entre los rezagos es que se quede muy claro que equidad e igualdad no es lo mismo. Igualdad, significa, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad en la realidad cotidiana. La unidad de género que plantea el dictamen con el que próximamente contaremos en este Poder Legislativo es la primera acción que como legisladores tendremos la oportunidad de desarrollar, ninguna legislatura anterior a esta se había preocupado por brindar a sus trabajadoras y trabajadores las instancias necesarias para el desarrollo de la igualdad de género; así como para fomentar en una cultura de respeto y buen trato de entre estos, los directivos y mandos medios de esta Legislatura, si bien es cierto, que para cumplir cabalmente con lo que los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país mandatan, faltan algunas cosas, también es cierto, no se creó como proponíamos en la Iniciativa de la de la voz el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Igualdad, quedó desechada por el momento, pero sabemos que con la creación de la unidad de género que va tomar algunas de las tareas que en mí iniciativa estaban dadas para el Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Igualdad de Género vamos dando pasos, no son todos los pasos necesarios pero damos pasos, creemos que Olympia de Gouche, Juana de Arco, Juana Gallo y todas esas tantas mujeres anónimas que han estado luchando en el mundo entero para que toda estas frases de que las mujeres somos seres de segunda, vayan siendo desechadas; vamos a votar a favor todos los aquí presentes, y aunque veamos que no sea una iniciativa de no tanta importancia, sí tiene una importancia muy grande, y bueno, insto a los Diputados que votemos con mucho ánimo a favor del Dictamen. Felicito a la Comisión Legislativa que tuvo a… Punto del dictamen, pero bueno, las mujeres caminando, logrando cosas y sabiendo que todavía nos queda mucho por caminar. Muchas gracias, Diputadas y Diputados.
 
 
 
                                                LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general… Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. A favor…, en contra…, abstenciones. Adelante, Secretaria.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra lo suficientemente discutido.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal; y solicito al Segundo Secretario; dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
                                               ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
                                               HARO DE LA TORRE.- A favor.
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
                                               CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
                                               EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que se emitieron: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les recuerdo que están inscritos los compañeros Diputados, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con: “Manifestaciones Culturales”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con “Violaciones a la Ley”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con “Análisis”; el Diputado Cliserio del Real Hernández, con “Reflexión”; y, la Diputada Eugenia Flores Hernández, “a 7 meses, faltan 43”… Si alguien más desea inscribirse.
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, estoy inscrito ahí, o no, yo no escuché mi nombre…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No, Diputado, si gusta inscribirse...
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Inscríbame, por favor, sí, gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez de Lira.
 
 
 
                                               EL DIP. HUERTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado José Hernández, cuál es su tema...
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, tema, “Migrantes”.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora sí, el Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- “Los Jornaleros Zacatecanos”.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- “Jornaleros”. Alguien más.
 
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Cuál es su tema, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- “Baja en detenciones Frontera México - Estados Unidos”.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Me lo repite, de favor.
 
 
 
                                               EL DIP. HURTADO BUENO.- “A la Baja detenciones Frontera México - Estados Unidos”.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales; en razón de que no está la Diputada Rodríguez Márquez Susana, tiene el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina, con: “Violaciones a la Ley”, hasta por 10 minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su venia.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, el día de hoy, mi tema, es precisamente “Violaciones recurrentes a la Ley por parte del Partido Verde Ecologista de México”. Compañeras y compañeros Diputados. Mucho se habla que el PRI ha cambiado, que tiene un nuevo rostro, y es que ahora en efecto tiene un partido alterno que lleva por nombre Partido Verde Ecologista de México y es el que recibe las amonestaciones de la autoridad electoral. Ya no es el PRI el que resiste los golpes por los deslices en la búsqueda del voto. Ahora es el Partido Verde. Pero con la misma actitud y la misma escuela, ahora es verde por fuera, pero rojo por dentro. En los últimos 6 años, el Partido Revolucionario Institucional destinó casi 200 millones de pesos de su presupuesto para el pago de multas por violaciones a la Ley Electoral, como se muestra en los documentos de transparencia en su página oficial, así como informes anuales. Hoy, la estrategia ha cambiado, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, ya no es el tricolor quien le pone la cara al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora es el Partido Verde. Todos visualizamos al Partido Verde como un Partido satélite del sistema. Con sus acciones deja ver que su razón de existencia no es la legitimación de la competencia, si no por el contrario, sirve al propósito de abrir espacios de representación para luego ser servil a los intereses que nutren al régimen vigente, sus listas de representación proporcional son curules y escaños para crear y acomodar alianzas. No tiene existencia electoral, política o parlamentaria propia. Sin narrativa, programa o identidad, fuera de unas cuántas posiciones de populismo emotivo como la pena de muerte o los circos sin animales, el Partido Verde Ecologista de México es un instrumento para burlar las reglas, como lo hemos venido observando, recordemos que desde septiembre del año pasado, el del Partido Verde ha sido el motivo constante de procesos de sanción por parte del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación porque con un despliegue millonario difunde lo que considera que es un ejercicio de rendición de cuentas, y campañas internas, apareciendo en todos los medios posibles; mediante spots de sus legisladores, o con los cine minutos, o la distribución de calendarios 2015, la propaganda fija en espectaculares y en el transporte público, la entrega de vales o cupones para lentes con graduación, como nos pudimos dar cuenta a unos cuantos pasos de aquí, la humillante fila de personas en una óptica para obtener sus lentes a cambio de un voto; así mismo, las tarjetas de descuento Premio Platino, tarjetas que supuestamente eran para una campaña solo para militancia, más sin embargo, llegaron a ciudadanos que no están registrados en dicho Partido. El Partido Verde constantemente ha violado la norma electoral y afecta el principio de equidad e igualdad, ante esta situación y derivado de las quejas y demandas de 7 partidos políticos, el INE lo multó y le llama la atención. El partido no acata, el INE vuelve a reconvenirlo. El verde toma estas sanciones como un mero juego y se burla y se mofa de la ley ya que no le importa quedar mal ante la autoridad electoral y mucho menos, someterse a extraordinarias multas que afectarán sus finanzas. El desacato del Partido Verde Ecologista de México es una falta grave, significa desobediencia a la autoridad, deja ver una actitud amenazante a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Esta infracción no sólo insulta al Instituto Nacional Electoral, sino al Pacto Social en su conjunto y a la equidad en la contienda electoral. Queda claro que tampoco le importan las manchas en su expediente, ese que se va guardando en los archivos internos de un partido como parte de su historia y que a la vuelta de los años, puedes traer al presente malos recuerdos, más de 11 han sido las multas que ha recibido el Partido Verde por promocionarse indebidamente antes de las campañas para las elecciones federales, mismas que representan el 85% de las prerrogativas asignadas para 2015, según lo declara el Senador Carlos Puente, dichas sanciones ya rebasan los 195 millones de pesos. A estos castigos se añaden llamadas de atención o medidas cautelares para que el Verde suspenda su promoción fuera de la ley, por trastocar el modelo de comunicación política al transmitir, de manera indebida, 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del inicio del proceso electoral y durante su desarrollo, con lo que altera el principio de equidad en la contienda. Las resoluciones recientes en contra del Partido Verde Ecologista de México, pueden ser un firme en el sentido correcto de recuperación de credibilidad; sin embargo, se ha quedado corto después de esas más de 11 multas millonarias y ante la indisciplina de este partido, se le debe quitar su registro tal y como se señala en el “artículo 456 fracción V de la Ley General de Procedimiento Electorales, que dice… “En un momento de crisis de las instituciones del Estado Mexicano, cuando para muchos sectores del país el voto ha dejado de ser un instrumento de participación efectiva y de transformación del país, defender las reglas mínimas de competencia democrática, denunciar y combatir la impunidad es indispensable; por tal motivo, investigadores, columnistas, analistas políticos y periodistas, todos ellos principalmente de prestigiados medios nacionales y ya algunos locales, han vertido su opinión denunciando la falta de ética de este partido e inclusive han manifestado y muchos de ellos han firmado para que se le retire el registro al Partido Verde Ecologista de México”, y me permito sólo mencionar lo dicho por algunos de ellos… Alberto Aziz Nassif, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que “el Partido Verde quiere posicionarse electoralmente a través de sus campañas, que no dejan de ser un fraude a la ley”. Señalando también que la ciudadanía debe pensar que si vale la pena votar por un partido que miente, que hace fraude, y que en realidad no tiene ninguna credibilidad; menciona que otra historia sería si en México hubiera Estado de derecho, ya que entonces el partido no tendría registro por infringir la ley de manera sistemática. José Antonio Crespo analista político y académico del CIDE, señala que el Partido Verde está jugando racionalmente con la autoridad y que la ley está mal planteada cuando invita a su trasgresión, a menos que las sanciones por violarla y desacatar a la autoridad sean más severas o, sobre todo, la autoridad esté dispuesta a aplicarla. La ley contempla la anulación de registro ante faltas reiteradas, tal como ha hecho el verde. Gina Villagómez Valdés investigadora del CIR señala que derivado de las constantes violaciones a la Ley Electoral, por parte del Partido Verde Ecologista de México, el INE debería retirarle el registro; así mismo, la politóloga Denise Dresser, los activistas Carlos Brito y Martha Tagle, el investigador Sergio Aguayo, Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, han señalado que las autoridades electorales han procedido con tibieza hacia el Partido Verde. “Su actuación ha estado marcada para seguir actuando al margen de la ley con resoluciones que, para decirlo claramente, sirven de comparsa a quienes atentan contra los principios básicos de la democracia”. También una nota en CNN de María Marván, exconsejera del Instituto Federal Electoral y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), menciona que la estrategia de las tarjetas Premia Platino podría resultarle costosa porque representa una violación a dos leyes: la general de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Protección de Datos Personales. Marván detalló que la nueva Ley Electoral, publicada en mayo de 2014, especifica que los artículos promocionales como imágenes o emblemas que los partidos repartan solo pueden ser textiles; por ello, hasta la empresa podría tener problemas legales, ya que “no es lícito entregar tarjetas y no pueden decir que no sabían, porque deben de haberse registrado como proveedores y conocer la ley”, dijo la exconsejera; por otro lado, la también académica Marván Laborde señaló que el Partido Verde Ecologista de México tendrá que explicar de dónde obtuvo los datos de los ciudadanos y por qué se los dio a un tercero. Legalmente, todos los partidos tienen derecho a consultar la información del padrón electoral y la lista nominal de electores, donde están registradas todas las personas que tienen credencial de elector; sin embargo, la Ley Electoral deja claro en el artículo 148 que es exclusivamente para su revisión, y no usar dicha información para fines distintos. CNN México trató de contactar a la empresa Premia Platino, pero su teléfono corporativo, con lada de Baja California Sur, está fuera de servicio. También se buscó al Partido Verde, pero éste no ha respondido a solicitudes de datos sobre cómo se operó la distribución de estas tarjetas. Aunando a ello, se suman más de 160 mil personas que a través de la página change.org han solicitado al Presidente del Instituto Nacional Electoral cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México por violar sistemáticamente la normatividad electoral. Esos más de 160 mil simpatizantes de la iniciativa coinciden en que las violaciones por parte del verde ecologista ocurren de manera flagrante ante una ciudadanía que se siente enojada y frustrada porque ninguna autoridad ha logrado ponerles un alto. Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad. Las juntas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y esta institución verde se burla de la democracia, del estado de derecho y la cultura de la legalidad en nuestro país. Compañeras y compañeros Diputados, es evidente que las multas que ha recibido el Partido Verde no le importan, podemos observar cómo siguen infringiendo la ley rebasando topes de campaña a poco más de un mes que inició el proceso electoral y cínicamente en el Estado su representante cínicamente dijo que lo seguirán haciendo. La repartición de kits escolares que por cierto serán muy verdes, pero que no son de material textil y tampoco biodegradables, la repartición de boletos para el cine, las tarjetas son elementos que muestran las viejas prácticas del PRI para la obtención del voto, solo que ahora con innovaciones, pero con la misma cualidad, la de violar la ley, para obtener lo que con ideas, propuestas y argumentos no pueden lograr. Desde esta tribuna hago un llamado para que el INE realmente sea un árbitro imparcial, en la que seguramente, será una de las elecciones más complejas de la historia moderna de nuestro país, que garantice la equidad e impida los abusos y actos de corrupción electoral, por este partido tramposo que no sabe otra cosa más que violar la ley. Sólo con medidas contundentes y respeto a la ley, el INE, los partidos políticos y los políticos podremos recuperar la credibilidad, la confianza ciudadana; y bueno, les muestro todavía tarjetas que siguieron llegando en el transcurso del fin de semana pasado todavía están cerradas, puedo incluso abrirlas, es una farsa que llegaron únicamente a militantes del Partido Verde, pues no, llegaron a militantes de todos los partidos políticos y pues, bueno, este, hay más que lamentablemente dejé en mi casa, pero quien guste y quien quiera ir por un descuento del 5% a las tiendas, este, trasnacionales, esperemos y logren les den un grandísimo descuento. Estas son las súper mochilas verdes que contienen… ¡huy! una cantidad enorme de artículos y no es promoción para el verde, ésta es una vergüenza y es un insulto para los mexicanos, para los zacatecanos, un cilindro, bien padre, te quedó bien chido Cuauh, una playera, pulseritas, plumas, un reloj; o sea, nada más échenle, cómo está el tope de campaña, compañeros y compañeros…
 
                                  
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Ya van más de 15 minutos, Diputada Presidenta, ¿ahí sí se puede violar el Reglamento?...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hay otras violaciones más fuertes….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Los libros de ecología para colorear, Mujer Mexicana y Participación Política….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De todos modos, Lupita, nada más les acaba el quite….
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A ver, Presidenta; está bien, pero aplique el Reglamento…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, sí, sí.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Mi primer libro de ecología, el Partido Verde que no te cumple; perdón, que sí cumple; y bueno, pues parte de lo que incluye este kit, que la verdad es que la gente como hasta lo quiere, no, pero lamentablemente queremos más bien que en México se respete la ley, que se respete el Estado de Derecho y que se sancione a este Partido que está manipulando, queriendo comprar la consciencia y la voluntad de los mexicanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Contundente.
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Para hechos?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre José.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Primero, me da mucho gusto que le haya gustado mucho la campaña a la Diputada Medina, y a quien le ayuda a redactar los mensajes.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Yo pago para eso, amigo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Bueno, me deja hablar, Diputada….
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Usted ya dijo muchas cosas, déjeme hablar ahora a mí, por favor. Entonces, le agradezco mucho toda la promoción que le hace al Partido Verde; me queda claro, sin duda el Partido Verde es el Partido que más va a crecer en esta elección, le guste o no le guste a otros partidos y es completamente respetable; yo no voy a hablar mal del PAN, ni de ningún otro Partido porque esa no es nuestra estrategia, nuestra estrategia es muy precisa y muy clara, hacer propuestas concretas, peticiones que los ciudadanos nos hacen en la calle, que nos las dicen en cada una de las colonias y que nosotros simplemente lo llevamos a una propuesta de campaña; me parece que hay que leer las resoluciones de la Sala Superior con respecto que plantea, que efectivamente con esta nueva legislación electoral, hay una modificación de criterios con respecto a que los informes de los legisladores no pueden contener la información discursiva y de concepto que tenga la línea del Partido; lo cual nos parece es algo completamente absurdo, porque es como si nosotros, que además, yo no me acuerdo de muchas otras propuestas del 2012, saber si algún Partido las cumplió de las que hizo; pero si el Partido Verde hizo una propuesta en el 2012 y sus legisladores promueven el cumplimiento de esas propuestas; y entonces, la autoridad dice que no puedes decir lo mismo en tu campaña de Partido de lo que tus legisladores están demostrando, y teniendo una línea conceptual de discurso; entonces, me parece que esta modificación de criterios para empezar, pues nosotros la acatamos,  porque es claro que es un visión precisa que lo ha hecho el Partido Verde, pero también han dicho que no es ilegal absolutamente ni la contratación de los “cineminutos”, ni las mochilas ni mucho menos, porque la entrega es a los miembros y a los afiliados del Partido Verde; entonces, simplemente decirle que si el Partido Verde decide gastar el dinero en llevarle beneficios a la gente, llevarle regalos a la gente, en llevarle las mochilas, en llevarle todas las situaciones que son claras y que no están escondidas porque tienen el logo del Verde; yo nada más pregunto, en qué se está usando el dinero pues de los otros partidos, porque ni una playerita llevan en campaña; entonces, bueno, me parece que ahí ya sería una pregunta interesante de saber qué están haciendo. Y finalmente, decir que el concepto de hacer tres propuestas hubiera sido un fracaso, entonces la campaña nacional del PAN de hacer unas propuestas que si nos vamos a populismo, “el decir que voy a bajar los impuestos y subir el ingreso”; bueno, entonces ya no sé, qué en país estamos hablando; entonces, me parece nada más decirle Diputada, que si entonces los Moches sí son legales y entonces ahí no se comete absolutamente nada, que si nunca han multado al PAN absolutamente por nada; bueno, pues podemos hacer un análisis; y finalmente, concluyo Diputada Presidenta, para respetar el reloj, que no se les olvide que en el 2000 el PAN llegó a la Presidencia de la República con una alianza con el Partido Verde. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúa el Diputado Mario Cervantes, es su turno.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias, Diputada. Felicitar a la Diputada Lupita Medina por su participación en esta tribuna, y para echarle en cara todo lo que ha hecho el Verde, y que yo ya lo había manifestado también en tribuna y que no se han tomado ningunas medidas y que todas las propuestas del Verde pues han sido una farsa; ya que no, nunca previeron la Ley sin Animales en los Circos, ahorita, pues se han hecho matanzas de animales, porque no caben en los zoológicos, eso nunca lo previó el Verde, siendo supuestamente Verde Ecologista, prefirió matar los animales a que estuvieran en un circo... Que no se cobren los cuotas en las escuelas, pues eso es una gran mentira; desde el kínder, desde un jardín de niños, hasta la universidad se cobran cuotas, ¿por qué?, porque antes la Secretaría de Educación a nosotros los maestros nos daban algo de dinero, algo de material para que las escuelas subsistieran, desde como material de aseo, material de oficina y cuando nos suspendieron de acuerdo al número de alumnos, pues se tuvo que cobrar una cuota y hasta la fecha los maestros estábamos cobrando una cuota en las escuelas para que las escuelas pues los alumnos tengan una buena alimentación, tengan limpias sus aulas la escuela, porque el gobierno pues ya no da esos subsidios; entonces, todas las leyes que si le interesa al Verde pues no se han llevado a cabo y que la gente lo está viendo, lo está viviendo porque es una gran mentira todo lo que dice el Verde. Gracias; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Le toca el turno, al Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. A todas luces vemos que la participación de hoy tiene un sentido netamente político-electoral; yo creo que hay una preocupación en el Partido Acción Nacional, de esta alianza que lleva el PRI con el Partido Verde y con Nueva Alianza; creo que esa preocupación es porque no han prendido sus candidatos y lamentablemente, otros que se querían postular por la vía fácil que es la plurinominal, no pudieron llegar; entonces, no se preocupen yo creo como aquí se ha dicho el Partido Verde también ha sido el aliado del Partido Acción Nacional y ahí nunca se dijo nada, pero hoy que nuevamente es aliado del Partido Revolucionario Institucional, pues tratan a través de este tipo de acciones, pues para eso hay sus debidos espacios para poderlos denunciar, y que creo que no es papel de nosotros hacerlo, que son precisamente los partidos, y que bueno, pues ya se ha hecho en su momento en las instancias y como ya se ha dicho aquí también ya habido resolutivos; pero insisto, y también el que quien preside la Mesa, permite que se haga uso de las galerías para también traer este tipo de propaganda; bueno, también nosotros podemos traer lonas, pancartas, personas; porque, pero miren, yo creo que es lamentable esto que hoy sucede aquí en la Legislatura con esta persona, que incluso hace unos días ustedes saben tuvo una situación con un compañero de los medios de comunicación, no sé si ésta señora no tenga algo que hacer aparte de aquí venir a ofender estar nada más gritando; pero bueno, vuelvo al tema principal que es hoy el comentario con la participación que hace en tribuna, y que no denota más que una preocupación de que el Partido Acción Nacional va a la debacle, y no hablo únicamente de quien está en la tribuna, sino que siento y veo que es una manera de sacar esa frustración por no haber llegado a la candidatura por la vía plurinominal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le toca el turno, al Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Diputada Lupita, aunque muy folklórico con mi participación con una canción muy típica: “Qué le pasa a Lupita”, no sé; siempre el PAN había sido un Partido de propuestas, de diversas situaciones favorables; yo lo veía un Partido institucional esta campaña me extraña campañas; yo creo que este asesor español que trae a nivel nacional que lo hizo perder la Presidencia de la República, parte de sus malos gobiernos este Solá y lo siguen utilizando; pero yo creo Diputada Lupita y al Partido Verde ya lo defendió Cuauhtémoc, creo que no hay necesidad que lo defendamos nosotros, ellos se saben defender muy bien, sus dirigencias nacionales también; pero yo te quiero invitar, Lupita, es que elevemos la calidad del debate con propuestas concretas, nuestros candidatos están haciendo su esfuerzo todos los partidos políticos, pero durante esta campaña solamente he escuchado temas del Partido, que si el reloj ese de Camacho, que si esto y que si lo otro y vamos a hacer una constante lucha de preguntas y respuestas, y entramos nosotros contra el muy malito gobierno que está haciendo Moreno Valle, un autoritarismo total en el Estado de Puebla; o vamos a entrar también a la famosa presa del Gobernador en Sonora, o quiero que me aclaren los panistas, cómo están los hijos de Madero viajando a diferentes partes del mundo, ¿con qué se está pagando?, si el Partido Acción Nacional yo creo que les debe doler a ustedes, cómo se están gastando los recursos de Acción Nacional en los viajes del hijo del Presidente de Acción Nacional. Solamente preguntarte Lupita, como dice la canción: “Qué le pasa a Lupita”, no sé; ojalá que tengamos un poquito más de propuestas de tu Partido, porque no he escuchado ninguna; el Sistema Nacional Anticorrupción es un temita que ya lo vamos a aprobar, que ya se discutió en el Senado; entonces, no es una propuesta que debe estar vigente hoy en día para ningún candidato, es un tema que se está trabajando por los actuales senadores, que ya se trabajó en la Cámara de Diputados y que hoy afortunadamente lo debemos de votar nosotros como Diputados Locales, como parte del Constituyente Permanente; y voy a culminar: cómo les duele, cómo les duele que les vamos a ganar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le toca el turno, al Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues en primer término, para felicitar a la compañera en tribuna la Diputada Medina por su participación valiente; yo creo que la tribuna se puede utilizar tanto para Iniciativas, como para una denuncia pública; y bueno, lo que está haciendo el Partido Verde es precisamente en el marco del proceso electoral pues es aberrante; yo creo que las contiendas marcan tiempos, los recursos de los partidos tienen un objetivo y los partidos no, tienen el objetivo de estar repartiendo sus prerrogativas que tienen para fomentar la cultura democrática, los valores cívicos para los procesos electorales y creo que todos los partidos lo están aplicando en ese sentido; no sabemos realmente si el Verde sea el recurso que recibe el INE y lo esté aplicando en sus campañas y lo esté entregando en dádivas que buscan pues el voto de la pobreza, el voto de la necesidad pero pues, sería mejor entonces que lo aplicaran como los demás partidos; claro que el Partido en el Poder pues está haciendo uso de recursos públicos y acciones públicas precisamente para inducir el voto, el Programa de Combate al Hambre no es un programa más que para cachar votos, son 60% de los mexicanos que están en pobreza y hacía allá va orientado, más que resolver el problema de la pobreza con mejores propuestas en materia de economía, de generación de empleos, de inversión pues lo están haciendo con la dádiva; y bueno, es algo que no compartimos, simplemente ahí decían en tribuna pues nomás faltó la torta o la hamburguesa, verdad; entonces, pues nos parece muy lamentable un Partido que ha jugado ambiguamente sin una ideología clara, así como promueve las cuotas a las escuelas, estuvo promoviendo la pena de muerte un Partido que promueve la vida, imagínense nada más promover la pena muerte; bueno, pues ya le dijeron: oye, pues traes una contradicción muy fuerte, no es por ahí; y finalmente bueno, pues sale por ahí la pena capital verdad; yo si haría ese exhorto para que las instancias pues hagan su papel, hagan su trabajo y permitan que los candidatos los partidos pues participen en condiciones de equidad o condiciones parejas pues, para que sean los ciudadanos de manera libre, voluntaria decidan quién quiera que los represente en el Poder Legislativo Federal; yo creo que ya la entrega de este tipo de apoyos, pues lo vemos como una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos; y muy lamentable, porque cómo no, lo hacen previo a una jornada electoral; bueno, ahí se ve la intención política que se tiene; entonces, pues felicitarla y sumarnos a su observación que hace desde la tribuna.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual forma, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, puede registrar a Iván de Santiago y Rafael Flores Mendoza, por favor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, este es un tema, ya sabía yo que se tenía que defender aquí mi compañero, ahora está en otra trinchera, brincó a otro Partido porque aquí pues no tuvo cabida lamentablemente por la cantidad de violaciones que también, de las cuales llevó a cabo en Acción Nacional, por aquellas multas que lamentablemente Acción Nacional obtuvo gracias a un fraude de su campaña de más 6 millones de pesos; y que bueno, pues tuvo que brincar a otro Partido donde tuviera cobijo, donde lo arroparan, donde le dieran el fuero precisamente para no ser perseguido y castigado. Haría muy mal en hablar del PAN definitivamente, pues es el Partido que lo llevó a la alcaldía, es el Partido que le dio la oportunidad en el gobierno federal en una posición bastante importante; y bueno, le dio la espalda no importa, se fue creo que no nos dolió, no nos pesa ni nos pesará el que se nos haya retirado. Acción Nacional ha venido haciendo propuestas Diputado, que no se le olvide, no únicamente se usa la tribuna para hacer señalamientos, se usa la tribuna para presentar propuestas, puntos de acuerdo, para tratar de debatir, para tratar de llegar a acuerdos y de consensos; lamentablemente creo que sus oídos solo alcanzan a escuchar lo que les duele, lamentablemente no alcanzan a escuchar la propuesta y lo que es en bien del Estado de Zacatecas; decirle también aquí a mi compañero Diputado, quien hizo uso de la voz en primer término, que se dice que me hacen los discursos, pues yo quisiera ofrecerle y le ofrezco en este momento a mi equipo de asesores porque lo veo muy solo, creo que le hace falta tener un equipo que le ayude hacer Iniciativas, hacer discursos para que verdaderamente su trabajo legislativo se deje ver, para que pueda brillar un poco; de los Moches bueno, pues yo creo solito respóndase, porque me parece que también ahí tiene mucho pendiente en ese sentido. Gracias al Diputado Mario, también por respaldarme en el uso de la palabra de esta tribuna, también creo yo que precisamente estas tarjetas que han estado llegando a los domicilios, pues son por un atraco también al padrón de militantes de Acción Nacional, las que les mostré en este momento pues son las que nos llegaron a la familia, siendo una familia panista de toda la vida por convicción, una familia que estamos ahora sí que viviendo y congruentes con nuestros principios y nuestros ideales, y pues nos llegó la tarjeta; bueno, habrá que ir a ver qué tiene por ahí ya mi compañero el Diputado Mario Cervantes fue hacer si le dijeron vaya de aquí porque eso no sirve; entonces, creo yo que a nadie le va a servir ese engaño, volvemos a lo mismo no; y me parece sumamente triste aquí venir a escuchar a mi compañero que perteneció al PRD, que dice que no debemos preocuparnos, digo yo, qué triste y qué lamentable decir que no nos deben de preocupar las violaciones tan reiteradas a la ley; creo yo que es sumamente grave, todavía es más lamentable escucharlo de un legislador que diga que no nos debe preocupar, nos debe preocupar y nos debe de ocupar el no estar haciendo violaciones a la ley; y también ya mi compañero el Coordinador de la bancada del PRI, hablaba nuevamente que de los viajes de las hijas de fulano, de zutano, de mangano y perengano, pues que no se nos olvide que también este Poder Legislativo renta una casa en las Lomas de la Soledad a los suegros de nuestro compañero Diputado que estuvo en la PPF, y que ahí hubo un conflicto de intereses y que precisamente se rentó siendo el Presidente de la Comisión; ¿ya se le olvidó también eso?, entonces, creo yo que precisamente también una de sus frustraciones de este Diputado, es que no tenía más cabida en el PRD, ni tenía más posibilidades de triunfo y que ahora pues el Partido de mi compañero Iván de Santiago y de mi compañero Rafael Flores, pues no le dieron cabida y no tenía posibilidades y tuvo que regresar y chapulinear nuevamente ahora al PRI, en donde todo se vale, donde todo se puede:¿qué nos pasa?, híjole, ¿pues qué nos pasa, Diputado?, ¿qué les pasa a ustedes, que violan la Ley una y otra vez?, a Lupita no le pasa nada, a Lupita lo que le pasa es que quiere que haya un Estado de Derecho, que se respete la ley, que el piso sea parejo para todos; y decirles también que pues sus argumentos que han vertido aquí, pues en nada ayudan únicamente son distractores para el tema que verdaderamente nos ocupa que son las violaciones a la ley, y que si esos candidatos del PRI y del Partido Verde ahora están pidiendo el voto allá afuera, que irá ser de un Congreso federal con diputados que violan la ley; entonces, creo que no tienen cara de estar pidiendo el voto a los ciudadanos, no tienen la más mínima vergüenza y con un cinismo van y extienden la mano para pedir el voto de los electores. Agradecerles a mis compañeros que intervinieron, al Diputado Regis por su respaldo también, porque bueno de todos es sabido este tema a nivel nacional; lamentablemente en lo local ha sido muy poco tocado, pero es de una trascendencia importante, porque si el INE no toma cartas en el asunto, creo yo que los mexicanos seguirán ejerciendo su derecho de exigir que el Partido Verde, en este caso sea retirado su registro; y bueno, pues recordarles que en las urnas es donde nos veremos; yo lamento y anticipadamente que los escaños que logren subir y que logren obtener, pues va a ser precisamente a costilla de la dignidad de las personas humillando su inteligencia, ofendiendo su voluntad y no precisamente porque vayan a la conquista de aquellos con ideas y con propuesta; lamentablemente es así, será y por eso precisamente el Diputado Calderón vaticina un triunfo para el Verde, pues con la compra de votos y con esta cantidad enorme y millonaria de recursos pues, la verdad así cualquiera se deja engatusar por una mochilita, por una tarjetita, un cilindrito y todo lo que el Partido Verde les quiera brindar. Muchas gracias, Diputada Presidenta; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado registrada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues son dos comentarios; el primero tiene conexión con el anterior de mi compañera Diputada Lupita Medina, y es respecto al engaño que le hacen a la población para votar por un partido satélite del PRI, como es el caso del Verde Ecologista; lo que les faltó también fue mencionar la estrategia que se tiene para tratar de capitalizar ese voto que está inconforme, ese voto crítico que es anti-PRI y que se presenta con la vendetta de salvadores en sus políticas públicas, que efectivamente son un engaño; quisiéramos ver esos legisladores federales y esos legisladores locales aprobando presupuestos con mayores recursos para la educación, invertirle en infraestructura y no después estar pagando anuncios en la televisión diciendo que no a las cuotas escolares, ya que con esas es lo que se puede financiar el Fabuloso, la escoba, el trapeador, el papel sanitario para muchos sanitarios que hay en muchas escuelas, jardines de niños, telesecundarias, primarias en los ranchos que incluso ni siquiera tazas tienen; por eso, yo reitero y me sumo a esa participación de mi compañera en momento anterior; por otro lado, yo quiero tocar un tema que desde nuestro punto de vista es importante: ¿por qué los Diputados del PRI?, por qué los del PRI, los del Verde, los del PANAL, ¿por qué limitan a los alcaldes a que vengan a informar aquí?, se aprobó un Punto de Acuerdo para que comparecieran y modificaron ahí y lo mandaron que antes de que terminara el Período Ordinario que por no querían que vinieran elecciones y los alcaldes andan informándole a todo mundo en qué se gastaron en el empréstito, y lo filtran al Run Run y hacen una entrevista en el Sol de Zacatecas y hacen entrevistas en los distintos medios de comunicación y con dedicatoria para los Diputados autores de la Iniciativa; y además, si ellos están en la disposición de venir aquí a informar, ¿ustedes por qué los limitan?, ¿por qué coartan esa obligación que tienen de venir a rendir cuentas ante este Congreso?, que por cierto uno de ellos más participativo que otro verdad, porque vimos a un Carlos Peña a diestra y siniestra dando entrevistas sobre el tema; y vimos a un Luévano que no dijo ni pío, que nada más mandó un recadito ahí con su tesorera, que estaba listo para comparecer; bueno, si ya están listos y si tienen la información disponible y si se presume que este empréstito no está siendo utilizado para comprar cemento, ni para comprar tinacos, ni para comprar calentadores solares, ni para pagar nómina, ni gasto corriente, sino para los términos en que el Congreso les aprobó, ¿por qué los limitan a que vengan a rendirle cuentas a éste Poder y que le den transparencia al uso de los recursos públicos que este Poder les ha autorizado, y que lo van a pagar otras administraciones, que no lo van pagar ellos?; entonces, yo me subo a esta tribuna a pedirles que consideren que se venga esta comparecencia, que estén aquí los presidentes municipales con un informe pormenorizado del ejercicio de estos recursos del empréstito; y empezó inmediatamente la guerra sucia a decir que nosotros por ejemplo propio, habíamos dejado en ciertas condiciones a los municipios, si pues todos los municipios tienen deuda y todos se quedan con deuda; la diferencia que uno entrando si tuvo qué endeudarse para pagar las deudas de administraciones anteriores y dejar una propia; y ahora resulta que hay presidentes omisos que únicamente no se conforman con no pagar las anteriores, sino que están omitiendo sus responsabilidades presentes; entonces, yo le solicito a la Fracción del PRI, que considere que a la brevedad comparezcan los alcaldes de Guadalupe y de Zacatecas Capital. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, para hechos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada. Bueno, para coincidir aquí con lo expuesto por mi compañero, el Diputado Iván de Santiago; lamentablemente bueno, no tuvimos la posibilidad de que lo mayoritario, el bloque oficialista haya sido sensible a la petición que hacíamos de la comparecencia de los alcaldes que ya mencionó, de Roberto Luévano, y de Carlos Peña, que al final de cuentas no es más que una situación que le puede dar transparencia y sanear muchísimo la aplicación de esos recursos; me parece que estamos a tiempo, este llamado que hace nuevamente el Diputado Iván de Santiago es importante que lo retomemos; en efecto, ya los alcaldes han dejado entrever en alguna de sus entrevistas con los medios comunicación algunos datos a éste respecto, pero me parece que la instancia correspondiente en la que ellos deben de presentar y rendir cuentas es en este Poder Legislativo, y me parece que no era más que una muestra de sensibilidad, una muestra de voluntad política el venir a no ser enjuiciados, no era un tema de quererlos linchar en este Poder Legislativo, ni mucho menos, sino que lo único que queríamos era que se nos informara el uso y el destino de esos recursos producto del empréstito, un empréstito que si hemos de recordar su servidora votó en contra; yo no estoy de acuerdo de ir en contra de los empréstitos, siempre y cuando no se vayan a pasivos; estoy a favor de los empréstitos en el momento en que sean destinados para inversión productiva, pero en este caso yo voté en contra; y en ese mismo sentido, por eso, signé el documento de Punto de Acuerdo en el cual solicitamos la comparecencia de ambos alcaldes, no fue así, pero esperemos que se tenga la voluntad para que en breve ellos puedan estar aquí en este Recinto Legislativo dándonos una explicación de los recursos que se les otorgó. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Medina. Diputado Luis Acosta.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Creo que es importante la rendición de cuentas, como lo mencionaba el compañero Diputado, de los presidentes Zacatecas y Guadalupe que tuvieron pues la oportunidad de recibir recursos debido a la aprobación de un empréstito por este Congreso Local, tienen la obligación de rendir cuentas; de los tiempos bueno, comparto pues que no debería de ser la campaña política un impedimento; pero por el otro lado, pues también no hay, ingenuo tampoco pensar que se podría utilizar lo plasmado en estas reuniones con otros tintes; yo más bien abonaría e invitaría a mis compañeros y compañeras, pues a guardar un poco la cordialidad, las campañas ahí están, los candidatos le están haciendo la lucha; yo comparto lo que dice la Diputada Lupita y el Profe. Mario del Partido Acción Nacional, tiene sus propuestas no solamente el Sistema Nacional Anticorrupción; estamos hablando de echar atrás la reforma fiscal que tanto ha dañado la economía de los mexicanos y otras propuestas que también otros partidos están haciendo, cada quien su lucha; yo considero que debemos en este Recinto Legislativo llamar más a la cordialidad, cada quien le haga su lucha allá afuera, que lo que nos toca hacer nosotros en este caso como usted Presidente de su Comisión o yo la mía que es Vigilancia, pues obviamente tratar de que las cuentas sean rendidas, oportuna y claramente; le doy un dato, solamente 20 municipios de los 58 han presentado su cuenta pública; y bueno, es un dato que yo he estado señalando ya desde hace varios meses, que ya van dos meses después de la fecha límite y que son de todos los partidos; entonces, creo que son temas de la Legislatura que también nos competen y que también sería oportuno hacer un llamamiento que se cumpla con lo establecido en la Constitución y con la Ley de Fiscalización Superior; y por último, bueno pues dejar en claro que debemos todos tener una postura más prudente, las campañas están allá afuera y aquí nos toca hacer nuestra tarea que es la tarea legislativa. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues únicamente para coincidir con el Diputado en tribuna; primero, compartir que fue muy lamentable este empréstito porque bueno, pues se está o se va a heredar una deuda a las siguientes administraciones, le va a pesar mucho a la que sigue que va únicamente por dos años; y bueno, nosotros lo consideramos que fue un error cuando esto se presentó, se presentaron únicamente algunas fichas técnicas de proyectos que se iban a echar a andar, en el caso de los dos municipios traen deudas con el IMSS; también se argumentaba eso, pero vemos posteriormente en los medios de comunicación que le sigue trayendo IMSS; y yo creo que sería saludable para todos incluyendo para los propios alcaldes, pudieran dar a conocer finalmente en qué lo aplicaron. Como yo soy muy mal pensado, consideraba que ese recurso lo querían para tapar unos huecos de la campaña anterior; y bueno, yo ojalá me esté equivocando, porque sería también muy lamentable como sacar un recurso para otros fines y la obra pública e infraestructura pues ahí que sigan esperando; bueno, finalmente pues tienen la oportunidad de hacerlo y si hay esa disposición pues no sé por qué se coarten; cuando se hicieron algunos acotamientos al Punto de Acuerdo, se aceptó que pudiera ser posterior a la jornada electoral, pero decía ojalá y se vaya abonando la información documental, si no es la comparecencia ahora, pues para ir aclarando cuál es la situación y total que ni un planteamiento ni otro ha caminado; nosotros le haríamos un exhorto a la CRICP para que lo retomara, lo recuperara de la Comisión a la que fue enviado y se le diera ese tratamiento que está pidiendo el Diputado en tribuna; yo creo que sería muy saludable y bueno, pues que no hagan cosas buenas que parezcan malas o viceversa; yo creo que si el tema es de transparencia y de rendición de cuentas, pues a todos nos conviene; entonces, pues adelante, yo sería para respaldarlo y ojalá la CRICP retome este tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, si quiere hacer uso de la palabra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias; bueno, para agradecer los comentarios de mi compañero Juan Carlos Regis y mi compañera Lupita Medina, respecto pues a la coincidencia de mi punto de mi asunto general; y comentarle también al Diputado Luis Acosta, no es una cuestión de imprudencia el sacar tema precisamente cuando se está en elecciones, pero sería más imprudente el dejar que esto corriera y que los términos de fiscalización, incluso ni a usted ni a mí nos permitieran sacar un dictamen respecto al ejercicio de estos empréstitos, porque seguramente esos informes llegaron en un año y no sabemos ni tenemos certeza que usted y yo estemos todavía aquí en este Poder, posiblemente le toquen a otras gentes; la urgencia es precisamente porque sí se tienen indicios del mal uso de estos empréstitos; cuando los alcaldes solicitaron dichos empréstitos trajeron un cúmulo de proyectos; yo tengo no quise traerlos hoy pero yo los tengo en mi oficina, la solicitud que enviaron, y había una cantidad de proyectos de infraestructura social básica; yo creo que del banco de proyectos que tenían de su Fondo III, los agarraron para justificar las cantidades que venían ahí señaladas, que para mí eso se me hace una burla, porque ahí queda de manifiesto la incapacidad de los alcaldes conseguir recurso para infraestructura, como lo han hecho otros alcaldes y han conseguido recursos extraordinarios y de forma muy exitosa; o sea, vemos una incapacidad tremenda y una descoordinación con el Estado. Segundo.- Lo que estamos viendo también es la legalización de las tropelías y de todo lo que se hizo en el gobierno con Arnoldo, pero que ahora resulta que Carlos Peña legaliza lo que él pidió como adelantos; o sea, a quien le adelantan dinero ya cuando va a salir de presidente municipal; a nadie le adelantan; al contrario, se hace un corte y qué prerrogativas le corresponden a una administración y a partir de qué mes se le empiezan a entregar al siguiente alcalde o alcaldesa, y eso no surtió de esa forma para el caso de Zacatecas; entonces, Carlos Peña también es cómplice de las cosas que ha acusado aquí también nuestro compañero Calderón, en relación a la administración de Arnoldo Rodríguez, y eso también yo creo es pertinente que se aclare: al igual que las omisiones, y lo que desde nos han venido a informar y lo que han venido denunciando es que Luévano se ha estado gastando ese empréstito en cuestiones que no están autorizadas, y que siguen siendo omisos con sus responsabilidades en el pago del Seguro, que son de las obligaciones más importantes; entonces, no están cumpliendo con el objetivo ni la justificación por el cual este Congreso les otorgó estos empréstitos, y por eso ojalá reflexionen, ojalá reflexionen y que esto no se mediatice, porque la forma en cómo no mediatizar y no politizar es que acuden aquí los alcaldes y “Cuentas claras, amistades largas”. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, se le dará el seguimiento que corresponde. Sigue en el uso de la tribuna, el Diputado Cliserio del Real Hernández, con su tema: “Reflexión”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Y bueno, compañeros y compañeras Diputadas; creo que el tema de la campaña pues está vigente y estamos aquí en tribuna, somos políticos cada quien hace la política como mejor le convenga, a lo mejor no coincidimos en las formas, y lo que si veo creo que se hace una valoración despectiva de los ciudadanos zacatecanos y mexicanos en el aspecto de compra votos; creo que todos estamos superados incluso por los ciudadanos, lo cual me da mucho gusto y creo que esas aseveraciones no vienen ni siquiera al caso porque los propios mexicanos toman sus decisiones, creo que eso de los más importantes; iba a comentar el tema de transparencia y creo que la transparencia la queremos ver nada más en el vecino y no nos interesa mucho la transparencia que podamos tener nosotros mismos; yo celebro la postura del Diputado Luis Acosta, creo que los compañeros Diputados y muchos quizás estemos ayudándoles comparten lo que hagamos bien; y quizá afectándolos con lo que hagamos mal en los diferentes puestos de responsabilidad que tenemos. Yo quería comentar el tema que trajo el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado y que votamos a favor por el tema de cómo están saliendo calificados los municipios; y quiero comentarles por ejemplo, que en el período correspondiente del 2008 al 2015, se realizaron 13 evaluaciones a la información de oficio y en las que advierte que partidos políticos y todos somos parte de los partidos políticos hay unos más otros menos que están reprobados y que salen reprobados y sobre todo, los municipios presentan la mayor fragilidad en estas calificaciones; lo que sin duda le llamó la atención al Diputado es la calificación cero de varios ayuntamientos y casi tres decenas de los mismos con reprobación en la evaluación de la información de oficio aplicable durante los últimos siete años. Hace aproximadamente un mes que conocimos al cual acudimos, el informe de la CEAIP presentado por su Presidenta Raquel Velasco Macías, donde reconocía que el Talón de Aquiles de la transparencia eran los ayuntamientos; en 10 años han mejorado sustancialmente sus resultados, y a quienes no tienen completos ni actualizados los datos públicos de oficio que marca la Ley de Transparencia se les ha sancionado; debemos recordar que esta Comisión Legislativa de Transparencia de Acceso a la Información Pública de esta Legislatura presentamos el dictamen correspondiente para la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en el que se exhortaba a las diversas autoridades a que realicen su manejo y resguardo adecuado a la información relativa a datos personales, impedir que terceros hagan un uso doloso y mal intencionado de los bancos de datos que tienen que ver con la intimidad y vida privada de las personas y ahora ya con la prácticamente aprobación de la Ley General de Transparencia, estamos en condiciones en este mes de mayo de presentar no solo ya el dictamen de la autonomía, sino también la homologación de la Ley de Transparencia en el Estado de Zacatecas y la Ley de Protección de Datos Personales. La Ley de Transparencia establece en los artículos 22 y 25 obligaciones que la Comisión realiza acciones para promover la cultura del derecho a la información ante la difusión de acciones dirigidas a servidores públicos y a la sociedad civil, y prácticamente los comisionados están haciendo recorridos permanentes en todos los municipios por lo cual han estado esperando asesoría y sobre todo de los municipios que están presentando procesos de reprobación o que no tienen la información están yendo personalmente con ellos; ha recorrido pues prácticamente todo el Estado a capacitar a cada uno de los ayuntamientos actuales y en algunos hasta recibieron dos capacitaciones en sus cabeceras municipales, ¿cuál es el problema que se está encontrando la CEAIP?, que generalmente mandan casi nomás por cubrir la visita a personas que no están haciendo nada en ese momento, menos a las adecuadas que son las que tienen que estar en la oficina correspondiente y generalmente no acuden ni siquiera los presidentes municipales; durante el último año la CEAIP capacitó a mil 600 servidores públicos y asistieron a 111 talleres o a cursos de capacitación; lamentablemente no con perfiles, generalmente les dan esa responsabilidad a personas que no les encuentran alguna función específica dentro del ayuntamiento y creo que eso hace que no esté funcionando bien este concepto; lo que si no se puede decir es que hay otros mecanismos y no tienen un Portal de Internet, hay otros mecanismos de transparencia que pueden ser murales, puede ser difusión directa, puede ser un mecanismo de información ciudadana que pueda permitir en que; bueno, que se pueda permitir, perdón; hacer llegar la información en qué se están aplicando los recursos. Se realizan previo al juicio de evaluación, también ahí está un aspecto que no acuden los sujetos obligados que son observados, no acuden a las audiencias de evaluación de información pública, sobre todo, donde se hace el exhorto y en el transcurso del procedimiento de responsabilidad administrativa se les cita para que ellos hagan las aclaraciones pertinentes a la cual no acuden y es cuando se hacen efectivamente las sanciones; el exhorto en consecuencia es, que asumamos la parte que nos corresponde para la implementación del derecho a la información con la finalidad de contribuir y consolidar nuestro sistema democrático; se ha avanzado, Zacatecas sin duda sigue siendo un Estado a la vanguardia en este tema; y yo felicito al Diputado Jaime Manuel Esquivel, que yo creo que todos tenemos que ir transitando hacía allá, hacía el tema de que tengamos entre mayor información se dé por parte de los diferentes sujetos obligados, la Ley General que se acaba de aprobar a nivel nacional prácticamente la Ley de Zacatecas está muy avanzada y vienen incluidos salvo sindicatos que también en esta propuesta que nosotros ya tenemos estarían incluidos y donde prácticamente fideicomisos también entrarían porque generalmente no informan prácticamente a dónde van esos recursos. Sería parte de lo que quería yo comentar este día y también exhortar a los compañeros y compañeras, creo qué tenemos mucho que hacer y ojalá hagamos la parte que nos corresponda; hay formas de hacerlo, nosotros queremos hacerla con propuestas, queremos hacerla con una forma diferente de conducirnos porque este país y este Estado; yo creo que ya no queremos violencia y nosotros somos los menos indicados creo para promoverla y para a veces hacerla porque nos ofendemos muy fácilmente; y el primer paso para llegar a la violencia es la ofensa y la descalificación, y eso significa falta de argumentos y falta de propuestas para los ciudadanos zacatecanos y mexicanos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, ¿alguien más?; adelante, Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresarle al Diputado Cliserio del Real, un reconocimiento particular por el tema que el día de hoy sube a tribuna; yo le felicito por ser un Diputado propositivo que utiliza tan valioso espacio como la tribuna más importante del Estado, para traer temas de verdad trascendentes; yo lo felicito porque otros Diputados deberían hacer lo mismo en lugar de venir a dar los discursos de descalificación y de acusar a todo mundo; sin duda, se trata de un preludio de la derrota electoral del próximo 07 de junio, verdad, así va a ser; yo quiero decirle Diputado Cliserio, que en efecto debemos todos involucrarnos en un tema tan importante; yo pediría que se convirtiera usted porque lo es además, un Diputado promotor de estos temas de transparencia y de legalidad; hoy, con el nuevo marco jurídico que tenemos que armonizar en los estados, es verdad trascendente que quienes ostentamos responsabilidades públicas, especialmente aquellos que ejercen recursos públicos, recursos del pueblo, puedan estar a tono y tengan la información necesaria al efecto de que se pueda cumplir ese nuevo marco normativo, que dicho sea de paso será un tema muy, pero muy pesado en términos de la obligación que va a establecer para los diferentes actores de la vida pública; viene muy fuerte este tema de la nueva legislación en materia de transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción del cual también hemos sido impulsores y lo seremos en el Estado; por tanto, Diputado Cliserio me gustaría proponerle que encabezara una serie de acciones desde el Poder Legislativo, a efecto de poder promover este tipo de información y que todos los ciudadanos, especialmente los que tienen responsabilidad pública, puedan tener lo necesario a efecto de poder cumplir con las nuevas normas que en breve entrarán en vigencia. Sería cuanto, Diputada Presidenta, lo felicito.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si así lo desea el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Para agradecer la aportación del Diputado Rafa Gutiérrez; podríamos de aquí desde esta tribuna señalar y hasta tratar de llevarnos una nota de mencionar nombres de presidentes municipales de los municipios, de regidores, de síndicos pero no es el caso; yo personalmente he hablado incluso con presidentes municipales que sabemos que tienen situaciones complejas y que por alguna razón no están cumpliendo, y lo hemos comentado junto con los comisionados que ellos mismos están acudiendo; se trata más de resolver de fondo esto que de llevarnos un aplauso inmediato o una nota inmediata, creo que la responsabilidad de nosotros es precisamente esa, quizá el gritar o el insultar pues nos lleva a hacer una catarsis de lo que bien mencionas, quizá porque se esté mencionando o se sienta ya un fracaso electoral; pero los ciudadanos son, por eso les decía que los ciudadanos son muy inteligentes; yo les valoro mucho a los ciudadanos, muchos estarán en nuestro Partido, muchos en otros partidos los cuales es muy respetable, pero creo que ellos tienen la valoración más importante de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer aquí; eso creo que vale la pena que lo analicemos porque pensar lo contrario, estamos insultando a los ciudadanos de todo el país y no se vale; creo que los ciudadanos tienen responsabilidad y emiten su voto porque quieren y creen en todo caso que le va a responder en las actividades como representante en una curul o en una presidencia municipal; creo que eso es no que se vale, y eso es lo que yo si quiero señalar en este espacio, el decir que los ciudadanos tienen madurez, los ciudadanos deciden el voto y yo hasta ahorita siempre he escuchado que la compra y que demás, pero nunca he visto un aspecto efectivo ni tampoco lo hemos practicado, así es de que. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le agradece su participación, ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento que corresponda. Toca ahora el turno a la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “A 7 meses, faltan 43”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Hoy, 7 meses de dolor y desesperación de no saber de ti, regresa pronto, te queremos mucho, tu familia te espera con ansias de abrazarte y decirte lo mucho que te queremos, te extrañamos mucho todas las noches; le pedimos a Dios te traiga de regreso, te quiero mucho, me siento triste, soy tu hermana Agustina, hermano Abraham; Adán, te esperamos; hermano Adán todas las noches tu hija Alison se despierta gritando papá, papá, papá, tu hijita a la que dejaste teniendo 3 años; estas son historias que me comparte Agustina, una mujer a la que conocí en la Normal Rural Ayotzinapa cuando invitado por mi hijo Manolo, fui a dar consulta a la Normal Rural en diciembre pasado; estas son historias personales, de dolor; estas son historias personales, en la que Agustina también me decía: Adán es campesino, mis papás son campesinos, y él ya se había casado y sembraba flores, sembraba maíz pero mis papás le insistieron durante varios años, “Adán, si no estudias no eres nadie, si te quedas de campesino recuerda no eres nadie”; él no quería, prefería sembrar de estas flores y hortalizas cada año, pero los padres insistieron y lo forzaron y él decidió que sí, entró a la Normal quería ser maestro, y con esto pasar a ser alguien; desafortunadamente a las semanas de haber entrado a estudiar él es uno de los 43 que están haciendo falta, como lo dice Agustina. Lo extrañan. Excusas, explicaciones ilógicas, la represión, el silencio y cansancio; recuerden la frase célebre del Procurador Jesús Murillo Karam: “estoy cansado”, ha sido la estrategia de un gobierno insensible a la más grande tragedia de sangre del México contemporáneo. A 7 meses de la pretendida construcción del olvido priísta a la desaparición forzada de los 43, Ayotzinapa ha construido un referente en la historia del país; pensar de nueva cuenta en un 68 mexicano, traer hasta nosotros de nuevo el recuerdo del Tlatelolco sangriento como corolario de una forma de gobierno a fin del viejo régimen de autoritarismo y represión, era un hecho que solo podía considerarse dentro de un ejercicio memorístico alejado de nosotros por una temporalidad de más 4 décadas, nunca hubiéramos considerado en una regresión real y repetitiva de aquellos sucesos. Ayotzinapa no puede considerarse de otra manera que no sea similar a una plaza de las tres culturas inmediatas a nosotros, es el sangriento actuar de una porción del Estado Mexicano en contra de un grupo de estudiantes de escasos recursos y de ideología alternativa que en un actuar rebelde y violento exigen solución, y evidencia una serie de carencias que el Estado Mexicano se ha mostrado incapacitado para resolver. Ayotzinapa mostró el resurgimiento de un estado autoritario donde se privilegia la represión por encima de la prevención y la solución a las demandas sociales. En agosto de 1970, Isidro Burgos dijo a sus alumnos, la mayor parte de nuestras comunidades rurales ofrece entre numerosas carencias la de una casi total desorganización que la sitúan en el más amplio subdesarrollo, sus niveles económico, social y cultural son apenas perceptibles muchas carecen de tierras de cultivo, otras de agua potable y comunicaciones en casi todas las causas están diseminadas. La realidad que retrataba el académico en 1970, de la cual ya se llama así la Normal Rural de Guerrero de Ayotzinapa Isidro Burgos, se parece mucho a las condiciones que siguen prevaleciendo en la mayor parte del país, más del 46% de la población mexicana vive en la pobreza, mientras que 11% sobreviven en condiciones pobreza extrema. El plan de gobierno antes de Ayotzinapa era que las escuelas normales murieran de inhalación, y eso es una verdadera vergüenza; en lugar de enfrentar el problema lo que decidieron fue ahogarlas económicamente, el futuro de la educación básica en México parece encontrarse en un volado con una moneda de dos caras, la exigencia de una mayor calidad de los educadores mexicanos para terminar con la desigualdad y el olvido de las escuelas normales de maestros. Señores del PRI y de sus partidos rémoras, votaron a favor de la reforma educativa; lo sabían, fue un acto consciente el que deben desaparecer las escuelas normales, o solo votaron en la inocencia de su ignorancia; las escuelas normales rurales tienen un sentido muy profundo, es enseñar las letras y las matemáticas pero también las escuelas normales rurales eran los agentes de modernización de las poblaciones en donde se instalaban. Isidro Burgos, ya lo dijo en 1970, la escuela rural mexicana nace para servir a los grandes y pequeños grupos adicionalmente marginados, para elevarlos de planos inferiores de vida a planos cada vez más elevados; el instinto combativo de la Normal de Ayotzinapa se desarrolló desde hace varios años atrás, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez líderes de la Guerrilla y Montaña de Guerrero en la década de los 60´s fueron maestros egresados de esta escuela, y fueron víctimas de la llamada Guerra Sucia de los años 70’s; tal vez mis compañeros priístas de este Poder Legislativo no sepan qué fue la Guerra Sucia de los años 70’s, para los que conocemos y sabemos de la historia, desafortunadamente y si sabemos y nos sigue doliendo mucho; para los priístas que ignoran las acciones del Partido que hoy defienden y promocionan me permitiré informarles que la Guerra Sucia es la política de represión militar y política asumidos por los gobiernos priístas de la década de los 60’s y 70’s encaminadas a disolver movimientos de oposición política y armada en contra del gobierno mexicano, entre los cuales se persiguió a Lucio Cabañas y se acosó hasta la asfixia a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; ¿es casualidad que hoy que regresa el PRI a la administración federal se golpee nuevamente a la Rural de Ayotzinapa?, en política las casualidades no existen, en política represiva menos; las escuelas normales rurales en su mayoría cuentan con una formación marxista y uno de los requisitos para tener acceso es que los estudiantes sean de escasos recursos, se les otorga una suerte de beca a los estudiantes que cubre su internado y alimentación, y para evitar morir de hambre las escuelas normales rurales salen todos los años a exigir a los gobiernos estatales que primero abran la convocatoria de nuevo ingreso para seguir operando y después más recursos para mantener y dar clases a sus alumnos. Los alumnos de Ayotzinapa no protestarían si no tuvieran qué presionar para abrir la convocatoria cada año, a estos muchachos que fueron desaparecidos por luchar por la sobrevivencia de su escuela. Enrique Peña Nieto, les está negando el derecho a una investigación verdadera. Los funcionarios del Ejército y de justicia creen que han estado ganando tiempo y un día contra los dictámenes y las opiniones de los expertos forenses y de los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, y el reclamo masivo del pueblo mexicano dieron por cerrado el caso, dijeron su excusa histórica se lavaron las manos y el Presidente se fue a viajar por el mundo con cientos de invitados; pero hoy volvemos a decir: han pasado “7 meses y nos siguen faltando los 43”; y desde aquí, desde esta tribuna lo decimos como lo están diciendo en varias ciudades del mundo desde hace siete meses, y en varias ciudades del país y así como en Washington y Nueva York este domingo recordaban y le decían al gobierno mexicano faltan 43 desde aquí lo decimos: Faltan 43, el papá de Alison tiene que regresar a casa, así como los 42 y las normales rurales tienen que vivir por mucho tiempo; esa Normal Rural Ayotzinapa que en diciembre me cobijó, quiero que sea reabierta y claro que quiero que estos 43 regresen a casa y que Peña Nieto resuelva, y si no que se vaya, él es quien debería irse. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame. El Diputado Ismael, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Felipe de Jesús Rivera, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Felipe de Jesús, ¿alguien más? Se cierra el registro para hechos…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos; y tiene el uso de la voz, el Diputado Ismael; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Yo solamente quiero hacerle una pregunta a mi compañera, la Diputada Eugenia Flores Hernández; me gustaría, Diputada, con mucho respeto para usted y sus participaciones, que algún día usted, o si pudiera el día de hoy, me gustaría mucho además, corregir o puntualizar bien en sus participaciones, porque tal parece que ahora la culpa es de Enrique Peña Nieto, es que usted no puntualiza jamás que el gobierno municipal estuvo a cargo de un Alcalde Perredista, y que fue donde inició toda la bronca; se le olvida además, que también el Gobernador de esa Entidad es de extracción Perredista, y que ahora tal parece que todo eso quedó en el olvido, porque pidió una licencia y porque el otro amigo está en la cárcel; y toda la culpa, como si fuera fácil regresarles la vida a quienes la perdieron por una mala decisión, y ahora traerlos con sus familias y regresarlos a la Normal de Ayotzinapa, y pues no es así, Diputada; digamos las cosas como son, yo participo muy poco en estos temas, no me gusta desgastarme en cuestiones a veces estériles, pero la parte medular es esa, digámoslo, cuando sea de otro gobierno, también digámoslo, pero hay que puntualizarlo; a quién no le gustaría pues, que ellos regresaran y con vida, verdad, sería lo más importante; pero por lo que hemos conocido y por lo que hemos visto, creo que el Gobierno Federal ha hecho su parte, ha estado investigando hasta donde le ha sido posible, tampoco no puede hacer magia, verdad, pero sí creo que sí ha estado haciendo su trabajo. Entonces yo, mi pregunta es muy puntual, ¿cuándo dirá las cosas?, ¿se podrá algún día, que seamos puntuales en nuestros comentarios, en nuestras aseveraciones? Y también decirle que a mí me gustaría, si algún día tuviera la oportunidad, que creo que ya no va a ser posible, pero si algún día pudiera, me gustaría ser maestro, pero de un ala progresista, para seguir empujando al país, para seguirlo moviendo y para seguirlo transformando, no para hacer cosas indebidas; a mí me gustaría mucho eso, pero mi pregunta central es: ¿pudiera algún día puntualizar con responsabilidad, quiénes fueron los que hicieron todas estas atrocidades?, porque luego la gente se confunde y pensaría pues que el Presidente de la República tenía un especial interés en ir a Ayotzinapa a recoger esos alumnos y desaparecerlos, pues no es así, digan las cosas como son; o sea, al pan, pan, y al vino, vino. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Es el turno para el Diputado Felipe de Jesús Rivera; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Gracias, ciudadana Diputada Presidenta. Primero que nada, felicitar a la Diputada Eugenia, por su participación; no es fácil tocar este punto, no es fácil porque atrás se encuentran fuerzas que no es posible verlas, y que puede hasta perder la vida pues por hacer mención de circunstancias que no convienen a nadie; esto, yo digo que tiene que ver con el sujeto, yo digo que tiene que ver con un proyecto ético de vida, yo digo que tiene que ver con un material social que está ausente en todos los niveles, yo digo que tiene que ver esto con inyección de más recursos para la educación, yo digo que tiene que ver con más recursos para el campo; yo digo que tiene que ver con toda una serie de situaciones que están ausentes en todos los campos, yo digo que tiene que ver con una deidad a la muerte, que en nuestros jóvenes, en el ciudadano, hay una adoración terrible a la muerte, es una teoría; ese hombre que fue capaz de llegar a la luna, que fue capaz de descubrir una gran cantidad de inventos, no es posible que pueda vivir el día de hoy en sociedad; dónde está ese hombre racional, que está empujando por un lado con mucha tecnología en nuestro planeta, y que por otro lado tenemos a ese hombre salvaje que está afuera en las calles y que está usando de alguna manera el pensamiento, la parte más primitiva del hombre, la fuerza; acuérdense que esa deidad a la muerte viene desde nuestros ancestros, el cómo hacían una adoración a la muerte, cómo hacían sacrificios humanos, que posteriormente llegan los españoles y se mezcla, se hace un híbrido con esa violencia; y ahora tenemos una violencia exacerbada, terrible; entonces, yo creo que ante la violencia exacerbada que existe el día de hoy, que no la podemos tapar, que no son los gobiernos, llámense amarillos, o verdes, o rojos, o anaranjados, o verdes, no han podido ninguno; tenemos empresas que están constituidas y que están operando, y eso significan problemas, problemas que no podemos ocultar, y que estamos expuestos todos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Y ese es el reto. Yo concluiría que nos formáramos y que fuéramos hacia otras riquezas, no solo la económica, no; que fuéramos a la riqueza física, a la riqueza espiritual, etcétera. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada María Guadalupe Medina; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, aquí en este tema que toca la compañera Diputada Eugenia Flores, es un tema que nos sigue doliendo a los mexicanos, porque nada más pongámonos en los zapatos de los padres de familia de esos 43 jóvenes, de estar en la incertidumbre de si viven, si mueren, quién fue, qué fue lo que verdaderamente aconteció. Yo aquí no voy a juzgar o a prejuzgar qué es lo que verdaderamente aconteció, quién tiene la razón o quién no la tiene, pero lo que me queda claro, y todos debemos estar conscientes, es que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el que debe hacerse cargo de este asunto por ser un tema ahora sí que de orden federal; lo tiene que atraer la PGR, pero lamentablemente aún no se ha resuelto nada en este sentido. Y otro asunto sumamente grave dentro de este tema, es que las investigaciones periciales realizadas por peritos argentinos no coinciden con las investigaciones de peritos de la PGR; entonces, creo yo que sí la investigación da para mucho, me parece que tiene que verdaderamente hacerse una investigación demasiado exhaustiva, pero para que ya se dé una resolución y se castigue a quienes fueron responsables; creo yo que sí es una exigencia que se debe de hacer precisamente al Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que ponga cartas en el asunto, para que verdaderamente se resuelva esta situación; y bueno, es importante que este tema lo traiga la Diputada Eugenia Flores a tribuna, porque es un tema que, insisto, no puede quedar en el olvido, es un tema del cual debemos todavía de ser solidarios con esas familias de los 43 normalistas y que los Congresos de los Estados precisamente también deben de alzar la voz para que se le dé una solución a esta investigación de manera pronto. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Nada más para comentarle a la Diputada Eugenia, que muy fácilmente nos insulta, nos dice ignorantes; espero y celebro que usted sepa mucho, pero de lo que sí estoy seguro es que no sabe todo, como ni yo tampoco lo sé; pero eso de llamarle a los compañeros, creo que no se vale. Y del tema de la guerra fría, pues podemos hablar que en ese tiempo de la guerra fría, bueno, era muy sucia, era la Guerra Sucia; la Guerra Sucia, pues muchos de los líderes de ahora se siguen beneficiando eh, muchos, que no sé qué tan sucio fue en aquel tiempo, pero ahora están muy limpios. Y por otro lado, creo que el lucrar con el dolor de las familias, y creo que es lo que hacen ustedes muy fácilmente, el lucrar con el dolor de las familias de esos 43, la verdad que es un tema lamentable que lo utilicen con fines políticos, yo creo que no se vale; atrás de ello hay muchos otros actores, hay ya responsables en la cárcel, pero también hay irresponsables que todavía están libres, maestros irresponsables que traían a esos jóvenes, que los sacaron de sus escuelas en la noche para hacer una serie de actividades, y hay irresponsables porque no sabemos qué más esté ahí, como bien lo mencionaba el Diputado, hay otros actores ahí, de una actitud sucia, que sin duda tendrán que ser responsables y tendrán que ser juzgados; lo que sí, y coincido plenamente, creo que el tema de la educación tenemos que seguir impulsando todos por que se siga mejorando la educación, pero no muchos que les tocó la Guerra Sucia, que se sigan limpiando en diferentes instituciones educativas para seguir viviendo limpiamente. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Toca ahora el turno del uso de la voz, al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues primero para coincidir con el enfoque de cómo plantea el tema, la compañera Diputada Eugenia; sabemos que no se asume la concepción de un Estado, y de que quien habla pidiendo que sean concretos de que se le echen las culpas a quien fue, pues refleja el bajo perfil, conocimiento, sobre la distribución de los poderes, sobre la responsabilidad de los gobiernos y sobre las consecuencias que esto tiene por el mal empleo de las políticas públicas y de la procuración de justicia en este país. Cuando se hablaba de que fue el Estado, el Estado es más que una concepción de un Presidente Municipal, Diputado Ismael; y bueno, pues refleja su ignorancia y su falta de respeto al no permitirme concluir; el gobierno municipal, y quien fue Presidente Municipal y su esposa, en estos momentos están en la cárcel; el PRD, para su conocimiento, Diputado, pidió la renuncia del Gobernador de Guerrero; ustedes como priístas debieran de pedir la renuncia de Peña Nieto, si es que tienen un poco de dignidad; es el mal ejemplo, precisamente, porque la impunidad reina en este país, y es precisamente con los ejemplos de su Partido: Raúl Salinas, Moreira, Granier, cuánta gente no está ahí campante, rampante, multimillonaria a costillas del erario y de los impuestos de los mexicanos; y no nos vayamos tan lejos, si vamos a empezar a señalar culpas y a decir que se señale, con este gobierno priísta de Miguel Alonso, Huízar involucrado en corrupción junto con Paty Salinas, falsificación de documentos, conflictos de intereses; Agustín Jaime sale por corrupción, la salida de Renato por corrupción; o sea, a cuántos años de este Gobierno de Miguel Alonso van a decir que salió limpio o que no hay corrupción; y se toca un tema sensible que tiene que ver con procuración de justicia y que es un caso emblemático para este país, y parece que la piel es muy delicadita; hay que debatir, pero hay que debatir con argumentos, y no hay que únicamente aventar la piedra y decir de forma simplona: el Presidente Municipal era del PRD, entonces la culpa es de los perredistas; por favor, pues si está involucrado otro Alcalde priísta que está involucrado y que está amparado y que anda rampante ahí en las calles todavía de ahí mismo de Guerrero, y de ese no se toma el ejemplo y no se dice nada; entonces, hay que ser congruentes con lo que se dice, con la crítica, pero por supuesto con los argumentos que empleamos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, por alusiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, yo creo que no andaba de parranda, Diputada Presidenta, amigo Diputado, yo he estado centrado en el tema…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante al Diputado Ismael…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Amigo Diputado, yo estaba centrado en el tema, y sigo insistiendo que creo que son temas que usted está en la tribuna solamente para estar golpeando al gobierno local, a los gobiernos del PRI, al Presidente de la República; y me parece que con gran responsabilidad, el Licenciado Enrique Peña Nieto ha asumido su papel de investigar, ahí está, le ha dado ingreso a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal, la Comisión Nacional, a todo mundo le ha dado entrada; y a mí me parece que quien no está en la jugada es usted, Diputado, y el que está de piel muy sensible y delicadita es usted, yo he aguantado todo este tiempo y he apechugado, pero pues creo que es, no salen del mismo tema, de perdido cámbienle un poquito, digo para no aburrirnos de lo mismo, verdad. Creo que si hubiéramos tenido más responsabilidad en el Estado de Guerrero, las cosas no hubieran pasado así, ahora si quieren que el Gobierno Federal lo resuelva todo, y digo, vamos asumiendo responsabilidad cada quien en su justa dimensión. Y por el caso Guillermo Huízar y por el caso Agustín Jaime, por qué en vez de desgastarse tanto ustedes, no juntan las pruebas y lo denuncian, por qué no lo hacen, por qué siempre tiene que ser aquí y nada más de forma verbal. Yo he tocado un tema que me parece que es digno de considerarse, hay que decir las cosas como son, y si un Gobierno Priísta comete el error, también que se señale y también que se le encarcele, yo no tengo problemas, ningún problema eh, ya sea del Estado o de otra Entidad Federativa, pero hay que decirlo, Diputado, con todas sus letras, así de fácil. Y espero la respuesta de mi Diputada, que no tiene nada de difícil, nada más hay que decirlo en sus términos, y que se esté investigando; por supuesto que a todos nos duele, a mí no me gustaría ni de otro Estado ni del propio, que esto pasara; o sea, no es lo que nosotros promovemos, pero sí nos gustaría que las cosas fueran así, puntualizadas en su justo contexto y realidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, obvio que al presentar un asunto general, que luego nos lastima que temas tan fundamentales los tengamos que traer a Asuntos Generales, o tal vez ya hay algo de cansancio y todavía faltan dos Sesiones más; porque la verdad para las personas que dirigimos o participamos en Partidos Políticos y queremos desde ese lugar buscar mejorías para el país, pues esto tendría que tener un poco más de tiempo de análisis por sus múltiples aristas; de todos modos sí en este Poder Legislativo, los primeros días, me acuerdo que la Diputada Araceli Guerrero era de las Diputadas que más traía este tema; y el problema es cuando una siente que al pasar los meses, las semanas, parece ser que hay una apuesta, y eso fue lo que dijo Enrique Peña Nieto: ya olvidemos, pasemos la hoja, ya no pasó nada; y resulta que la mayoría de los mexicanos y mexicanas y muchas gente de los pueblos enteros, desde Filipinas, Estados Unidos, Francia, Italia, etcétera, etcétera, queremos decir: no podemos voltear la hoja, porque tenemos que saber qué ocurrió, por un lado; por otro lado, sí soy integrante de un Partido Político, honrosamente del PRD, pero también soy mujer y yo no lucro con el dolor humano; y entre las cosas que les quería compartir a mis compañeras y compañeros Diputados, es que orgullosamente mi hijo me invitó a Ayotzinapa en diciembre a dar consulta, y tuve qué conocer las historias, no lo que había leído en el periódico, sino supe qué le pasaba a esa mamá, a esa hermana, a esa niña de tres años huérfana e intentar darle unas gotas de terapia floral para que pudiera sobrevivir; mientras mi hijo y sus amigos estaban dando pastillas para dolores de espalda, de cabeza, de estómago, para los familiares y los que iban pasando, yo y un grupo de amigas fuimos a dar terapia floral; entonces, saber que afortunadamente hice algunas amistades de estos familiares, y que una de ellas me esté diciendo: oiga y por qué varios de los papás se fueron a Washington, a Nueva York, a hablar del tema y ahí fueron muy bien recibidos, y en Chilpancingo el domingo fueron y los recibieron con gases lacrimógenos; cómo a los papás y las mamás los reciben con gases lacrimógenos, cuando están pidiendo justicia; y sí, quiero decirles que tenemos que seguir todos los aquí presentes lo que ocurre día con día, y hoy les informo que las investigaciones cada vez apuntan más que el Batallón 27 de Iguala tuvo que ver y que afortunadamente, o desafortunadamente, perdón, más bien, cuando dijeron: la culpa la tienen el Alcalde y su primera dama, que no sabemos qué tanta culpa tuvieron, y que como dijo Iván, están en la cárcel…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pero que la principal, los reflectores están hacia el Ejército, porque hay muchas pruebas, hay muchas, que aquí no lo vamos a juzgar, que dirigen, apuntan al Ejército porque saben muchos, hay testigos de que los estudiantes fueron llevados al Batallón y por lo menos en las bitácoras se sabe el Ejército supo minuto a minuto lo que iba ocurriendo y no salió a defender a los estudiantes; y el jefe del Ejército se llama Enrique Peña Nieto, por eso, que renuncie; y sí, que aparezcan los 43. Y bueno, sí les puedo compartir luego literatura de la Guerra Sucia, yo no quiero que el PRI continúe con una Guerra Sucia peor de la de los 70`s. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación y se le dará el seguimiento que corresponda. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado José Hernández, con su tema: “Migrantes”, hasta por cinco minutos; adelante, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hace unos días llegó a la ciudad de México una marcha de migrantes denominada: “Viacrucis Migrante”, como una energética protesta contra los abusos que ellos sufren en su paso por México, y la incongruente demanda que piden las autoridades al exigir un trato digno por los migrantes mexicanos fuera del país, cuando internamente no se garantizan los derechos ni las vidas de los migrantes latinoamericanos. Esta valiente marcha fue encabezada por el singular Padre Solalinde; el Sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra es un clérigo católico que se ha dedicado desde hace años a defender los derechos humanos de los migrantes; es coordinador de la Pastoral Movilidad Humana Pacífico del Sur del Episcopado Mexicano, y a su vez Director del Albergue Hermanos en el Camino, que es un lugar seguro para los migrantes, ofreciéndoles alimento y posada, así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica; proporciona asistencia humanitaria a los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso a Estados Unidos. El Padre Solalinde ha condenado públicamente los abusos que se cometen contra los migrantes indocumentados latinoamericanos, razón por la cual ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales; ha sido acreedor a diferentes premios y distinciones por su lucha a favor de la defensa de los derechos humanos como: la Medalla Emilio Krieger en el año 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como el premio denominado Paz y Democracia, en la categoría de Derechos Humanos; el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos y el Reconocimiento Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara. El 10 de diciembre de 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos, y el Consejo de Premiación decidió por unanimidad otorgarle el Premio al Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Hace un par de meses tuve la fortuna de platicar personalmente con el Padre Solalinde, una persona muy sencilla, amable, sensible y con una gran sabiduría; lo felicité ampliamente por la valiosa labor que realiza a favor de los migrantes y le di las gracias, pues al compartirle mi historial de migrante, me comprendió de inmediato; en ese momento le expresé mi disposición para poder colaborar con un granito de arena en lo que él hace, y únicamente me pidió que hiciera este pronunciamiento público para sumar voces en defensa de los migrantes y exigir se respeten inmediatamente sus derechos más elementales como seres humanos. Fue mínimo el favor que mi pidió, pero cumplo con él, y desde esta tribuna me solidarizo con su causa y pido a mi Dios que lo bendiga e ilumine sus pasos, pues son pasos que desde hace años vienen dando vida. Así mismo, exijo a las autoridades mexicanas competentes en materia migratoria y seguridad pública, velen por la integridad y seguridad de los transmigrantes latinoamericanos en su paso por nuestro país hacia Estados Unidos, pues no podemos seguir siendo luz de la calle y oscuridad de nuestra propia casa. Finalmente, permítame, Diputada Presidenta, externar mi rechazo a los acontecimientos sucedidos en este momento en Baltimore, todo a causa de la intolerancia y el racismo que lamentablemente aún se vive en el vecino país del norte; yo espero que nuestro Instituto Estatal de Migración tenga ya un informe de los zacatecanos que allá radican para saber en qué situación se encuentran. También quiero agregar en este detalle, que esto lo pasamos en 1992, cuando Ronin King, se le tenían que defender sus derechos, y hubo una serie también de situaciones de esta movilidad como lo está ahorita en Baltimore; entonces, pues ojalá que estén bien nuestros compañeros zacatecanos allá. Y también, déjeme decirle que el temblor que pasó en Nepal fue un temblor bastante muy fuerte, y hasta ahorita llevamos 37 mexicanos que están dentro de aquellas situaciones; ojalá que nuestras sedes consulares estén al pendiente de esta situación de los mexicanos que están por allá; y bueno, pues más que nada mandarles un saludo desde esta tribuna, y que ojalá que todos se encuentren bien. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su participación ha quedado registrada. Tiene el uso de la palabra, el compañero Diputado Antonio Gómez, con su tema: “Jornaleros Zacatecanos”.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Compañeras y compañeros; Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Buenas tardes, es un poquito tarde, pero no quise dejar pasar este tema. Zacatecas es un Estado campesino, a lo largo y ancho de nuestro Estado vemos una tierra colorada y un cielo cruel donde nuestros campesinos, a pesar de las adversidades, siguen cosechando. El campo está en crisis y nadie hace nada porque a nadie le interesa. Hace unos minutos, aquí en tribuna, escuchábamos al Diputado Mario Cervantes que presentaba un Punto de Acuerdo para apoyar a los Jornaleros; mientras el Diputado Mario Cervantes explicaba todas las privaciones y abusos que padecen estos jornaleros, muchos de nosotros, compañeros Diputados, se encontraban concentrados en sus teléfonos celulares, desgraciadamente; es una vergüenza, lo digo como autocrítica. Compañeros Diputados, el campo es un tema importante, la mayoría de los zacatecanos viven y comen del campo. Me dio mucho coraje ver a algunos Diputados del PRI y del Verde, que incluso se mofaban, se burlaban de la exposición que hizo el Diputado Cervantes, no se vale; yo creo que los abusos que padecen los jornaleros agrícolas no es motivo de burla. Yo sé que muchos Diputados viven en Bernárdez, y el tema del campo no les preocupa, pero quienes todos los días vemos a los jornaleros y campesinos, sabemos que es injusto el trato que reciben. Compañeros, compañeras, nos escandalizamos por lo que sucede en San Quintin, pero no somos capaces de ver lo que sucede en nuestra tierra; ¿por qué no vemos lo que sucede en Fresnillo, por qué no vemos lo que sucede en Villa de Cos, por qué no vemos lo que sucede en cada rincón de nuestro Estado? Ustedes no ven a los jornaleros que viven hacinados en pequeñas casas donde viven hasta siete familias, aquí en el Congreso no vemos eso precisamente, no vemos la problemática que tienen nuestros compañeros jornaleros. Les voy a dar un ejemplo, el año pasado, el Director de los Servicios de Salud implementó un programa especial para apoyar a los jornaleros de Fresnillo, el apoyo consistía en una cuadrilla de tres personas para echarle cal a las eses humanas que estaban causando enfermedades en los hijos de los jornaleros. ¿Eso es todo?, ¿y el respeto a los derechos humanos, cuándo; y cuándo vamos a atender el tema de los niños que trabajan de sol a sol en el campo, y cuándo vamos a garantizar la salud de los jornaleros, cuándo vamos a atender el tema en serio, cuándo vamos a reaccionar? Yo felicito sinceramente al Diputado Cervantes, por su Punto de Acuerdo; repruebo la falta de interés de muchos compañeros, y exhorto al Gobernador para que atienda el problema de los jornaleros; y les hago un llamado a todos los actores políticos, para que dejen de simular. En tiempo de campaña todos se ponen el sombrero, pero a la hora de trabajar por el campo se les olvida que Zacatecas es un pueblo de campesinos. Como maestro rural he visto a los campesinos que reciben a políticos de todos los Partidos, siempre los reciben con un saludo sincero, sea el político que sea, los campesinos siempre les ofrecen un taco, y cuando los campesinos necesitan apoyo, a todos se les olvida. El gobierno está obsesionado con apoyar a las grandes mineras que vienen a llevarse nuestra riqueza, están obstinados con inaugurar tiendas foráneas para el consumo de las castas de ricos, pero el campo sigue abandonado. Señores Diputados, los exhorto a que en temas del campo, en temas de educación, en temas de los que estemos aquí presentando los Diputados, pongamos atención, compañeros; es importante para un Congreso como este, el poner atención a todo lo que se presenta aquí en tribuna. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Escuché con atención lo que comentaba el Diputado Antonio Gómez de Lira, y yo creo que al contrario, aquí todos ponemos atención a lo que aquí se presenta; decirle que efectivamente, yo creo que todo lo que aquí se ve es de importancia, por eso hace un rato lo decía, a veces nos confundimos y utilizamos la tribuna a veces para otras cosas, pero creo que aquí hay cosas positivas; y hay que destacar que efectivamente el tema de los jornaleros es un tema nacional, yo creo que a partir de lo que ha sucedido en Baja California repercute en todo el país, y conocemos las zonas en donde efectivamente miles o cientos de familias jornaleras vienen a trabajar en temporadas a Zacatecas, y sabemos y hemos visto; yo quiero decirle que cuando estuve en el sistema estatal DIF dábamos y brindábamos atención a muchas de esas familias, junto con programas de la Secretaría de Educación y Cultura, precisamente que son para la atención a niños y jóvenes jornaleros y familias, es entonces que a partir también de que los Servicios de Salud dotan de esta atención, pero falta mucho por hacer; y aquí también tienen mucho que ver los propietarios de los ranchos; es decir, donde laboran, donde trabajan estos jornaleros, también aquí los propietarios de esos ranchos tienen mucho que ver con brindarles los espacios dignos para que puedan vivir o convivir con sus familias mientras están las temporadas de labores en el campo. Pero también quiero puntualizar que aquí siempre se ha satanizado y se ha dicho que en el caso de las mineras, la llegada y la explotación de estas empresas ha sido mala; veíamos cómo hace unos días se anunció de un litigio que hubo, pero se está cumpliendo con el pago a un número de familias zacatecanas, no tengo el dato exacto, creo que son 28 familias, y es un recurso por el orden de los 600 millones de pesos; es decir, estas familias están recibiendo, si es de manera proporcional, una muy buena cantidad de recursos, como para que también lo reinviertan o puedan en su momento ellos, no sé, ejercer ese recurso; pero yo creo que también hay que decir cuando hay cosas buenas, yo creo que en este caso se está cumpliendo, se está apoyando a esas familias, y yo creo que difícilmente, si no hubieran llegado esas empresas , difícilmente esas familias hubieran, durante muchas generaciones, logrado contar con ese recurso. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Sí, bueno mi intervención es para respaldar lo dicho aquí por mi compañero el Diputado; y en efecto, bueno, recordar que este momento de traer este tema, no solo a la tribuna, sino que en el Estado de Zacatecas vuelva a prenderse como foco rojo, es precisamente porque no queremos vivir lo que vivió San Quintin; me parece que el alzar la voz sobre las condiciones de trabajo tan precarias en las que están laborando estos jornaleros, en diferentes índoles, infrahumanas, insalubres, me parece que es para poner ahora sí que un alto, insisto, para que las autoridades verdaderamente hagan una estrategia de atención a todos estos jornaleros que migran a nuestro Estado con el afán de obtener algunos cuantos centavos, producto de su trabajo; me parece que la atención humanitaria es la más importante de todas, en la que si vienen las familias pues obviamente traen a sus hijos, traen a sus niños pequeños, y creo yo que ante todo, lo que se les debe de proveer es alimento, condiciones ahora sí que pues saludables, para que ellos acudan a estos lugares; sabemos cómo viven, sabemos lo que decía el Diputado, cómo se cubren las eses fecales únicamente con un poco de cal y está resuelto el problema, me parece que no es así; ya alguno de los medios de comunicación, a finales del año pasado daba cuenta de las cuestiones de salud que estaban privando en esas áreas donde venían los jornaleros y que eran sumamente graves, porque aparte, cerca de ellos no hay un Centro de Salud, o el Centro de Salud estaba cerrado, o no había médico, o no había medicamentos para su atención. Entonces, me parece que este es un tema humanitario ante todo; y que bueno, también debemos de ser sensibles a que estas familias, insisto, por ganarse unos cuantos centavos, por obtener un sueldo, muchas de las veces, mal pagados, pues mínimamente creo yo que es importante que hayamos signado este Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Mario Cervantes; y de refrendar lo que aquí el compañero en tribuna ha venido mencionando, felicitarlo, compañero Diputado por este tema; y verdaderamente también muy oportuno su llamado para quienes en un momento dado no estamos poniendo atención, muchos de nosotros subimos a tribuna, y pues a ver por ser de oposición, se empiezan a escuchar murmullos, risas, burlas, y creo yo que tiene que haber ese respeto, tenemos que ser maduros y entender que no podemos pensar igual, que no compartimos siempre las mismas ideas y que tenemos que ser ante todo tolerantes y respetuosos, respetar para poder exigir respeto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lupita. El Diputado Regis Adame, tiene el uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Para sumarnos al planteamiento que hace el Diputado en tribuna; y efectivamente yo creo que nadie debe erigirse en juez de cómo hacer uso de la tribuna, yo creo que quien hace uso de ella, pues sube con responsabilidad, y uno, pues si coincide uno, son planteamientos que se hacen a título individual; entonces, no puede limitarse a escuchar nada más lo que convenga, aquí es un Congreso plural, y seguramente pues esa es su riqueza, su riqueza precisamente porque aquí salen planteamientos que pueden ayudar al desarrollo de este Estado; si fuera monótono todo, pues seguramente sería más difícil, son prácticas de gobiernos oligárquicos, caciquiles y demás; entonces, pues mientras sea plural esto, pues vamos a tener que aceptar los diferentes puntos de vista. Con el tema de los jornaleros, bueno, pues nosotros coincidimos plenamente, y ojalá que el Gobierno del Estado, a través de sus instancias, pues pudiera hacer una revisión a fondo y se pudieran corregir muchos de los problemas que viven estas personas que vienen de Jalisco, de Durango, de Oaxaca, de Hidalgo, que nosotros pues los vemos en nuestras regiones, y bueno, pues lo hacen de alguna manera con mucho sacrificio, a veces queremos responsabilizar a los dueños de este tipo de generación de empleo, pero bueno, todo tiene un problema de fondo, y si el mercado no les da precisamente para garantizar otros servicios sociales o derechos sociales, pues ahí es donde puede colaborar el Estado, el Gobierno, con el tema de la salud, con el tema de la educación, con el tema de generarles condiciones dignas; el campo, pues es generador de fuentes de empleo, nosotros lo hemos dicho una y otra vez, que a veces traer una maquiladora donde se pagan salarios miserables, se violentan muchos de los derechos sociales por generar 200 o 300 empleos; nosotros conocemos productores en el campo que pagan el doble, de 130 hasta 150 y que generan los 600, los 700 empleos de manera temporal, seis, siete meses al año, y no reciben los estímulos que reciben este tipo de empresas; entonces, cómo cambiar la política agropecuaria de este país, pues precisamente con gente que se la rife por el campo; los que están ahora, pues quieren un campo sin campesinos, sin productores, quieren un campo con jornaleros agrícolas; es decir, ya los pueden despojar de sus tierras, como el tema de las mineras que aquí se dijo, precisamente cuando Salinas modificó el artículo 27, con el rollo ese de que les iban a dar certeza jurídica, nada más es para arrebatarles su patrimonio; y bueno, las políticas que impulsa SAGARPA y que luego le da seguimiento SECAMPO, pues son políticas para medianos productores hacia arriba; un tractor no lo puede gestionar un pequeño agricultor que tiene cinco o diez hectáreas, precisamente porque le piden que tenga 70, o precisamente porque le dicen: el apoyo es de 150 y el tractor vale 400; entonces, difícilmente esa política considera a ese sector de la población y que es un 80% de nuestro campo, así está, no queremos voltear, lamentablemente se voltea a ellos únicamente en este tipo de procesos electorales, porque bueno, pues son generadores del voto verde, del verde del PRI, no del verde del Partido Verde. Entonces, pues sí vale el exhorto que se hace, el tema de los tratados les ha afectado y ha generado la descampesinización, la emigración hacia las ciudades, hacia Estados Unidos, migración interna, generando la parálisis también en el campo, y si se reactivara seguramente muchos problemas de desempleo se solucionarían. Entonces, pues para felicitarlo y sumarnos a su planteamiento, Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, si gusta hacerlo.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputada Presidenta. A los tres compañeros que hicieron uso de la palabra, agradecerles; es cierto que al subir a la tribuna tenemos que hacerlo con responsabilidad de lo que vamos a tratar, yo creo que este tema de los jornaleros es un tema importantísimo, interesantísimo; qué bueno que los propietarios de las tierras, en estos tiempos hayan recibido ese recurso, esos millones, ojalá y los inviertan en cosas positivas para nuestro Estado. No queremos que Zacatecas se convierta en un San Quintin, solo que estamos tratando de hacer todos nosotros aquí, tratando de evitar ese tipo de cuestiones en nuestro Estado. Más allá de confrontaciones entre nosotros como Partidos Políticos, entre personas que vienen y toman la palabra en la tribuna, yo quería hacerles una pregunta a todos los compañeros aquí presentes: ustedes se acuerdan, no es una confrontación, eh, porque luego empezamos con, aclarando, ¿nos acordamos, ustedes se acuerdan de la última vez que vimos a nuestro Gobernador del Estado saludar a un campesino? Ayer, qué bueno. ¿Se acuerdan de la última vez que nuestro Gobernador se bajó de la Suburban para visitar una comunidad rural? Ayer…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eso se llama hacer campaña política…
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Pues yo no me acuerdo, yo no me acuerdo; esa campaña fue hace muchos años, fue hace mucho rato. Es cuanto, Diputada. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado registrada y se le dará el trámite correspondiente. Tiene el uso de la palabra, nuestro compañero el Diputado Rafael Hurtado, con su tema: “A la baja las detenciones en la frontera”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muy bien, con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Gracias. Yo solamente hago uso de nuevo en la tribuna, para darles una información reciente con respecto a los paisanos mexicanos y centroamericanos que llegan a la frontera. El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció hace dos días que las detenciones de personas que cruzan de manera ilegal la frontera sur con México cayeron un 28% en el último semestre del año fiscal, respecto al mismo período del año anterior; el descenso es debido a la inversión que el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho en la seguridad de la frontera, ahora cuentan con más tecnología que en ningún otro momento de la historia, ahora tienen torres, cámaras e iluminación, entre otras cosas, que cada día es más difícil cruzar ilegalmente. El número de detenciones es un dato que el departamento de Seguridad Nacional considera indicador de los intentos totales de cruzar la frontera sin documentos. En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó el primero de octubre de 2014, los Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a 151 mil 805 personas intentando cruzar ilegalmente la frontera sur con México, 60 mil menos que en el mismo período del anterior año fiscal; es decir, el equivalente al 28% de reducción. En comparación con los años previos, en el último semestre hubo 37 mil 259 menos detenciones que en el mismo período del año fiscal del 2013, y 15 mil 669 menos que en el mismo período del año fiscal 2012. Esta baja de personas intentando cruzar la frontera de manera ilegal, se explica en buena medida por los recursos adicionales que destinaron a la protección de la frontera sur el verano pasado, a raíz de la crisis de los niños menores viajando solos, plan que les ha funcionado y les está dando resultados para localizar en el camino y deportar rápidamente a los indocumentados. Las detenciones de niños solos que cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos cayó un 45% en el último semestre, con un total de 15 mil 627 respecto al mismo período anterior año fiscal. Por Texas se realizan el 61% de las detenciones de la frontera con México y estas también bajaron en los últimos seis meses a la mitad, en los menores no acompañados, respecto al mismo período del año fiscal anterior. En Arizona, con el 23% de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores solo se redujeron en un 32% en el último semestre. Para el año fiscal 2016, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, pedirá más recursos para fortalecer la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos, especialmente para tecnología de vigilancia, que les ha dado muy buenos resultados en la detención de indocumentados tratando de internarse de manera ilegal al territorio estadounidense. Entre las varias razones que señaló el funcionario de Seguridad, Johnson destacó la labor desempeñada por los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde procedían la mayoría de los niños solos que cruzaron la frontera México-EE.UU el verano pasado. Felicito a esas naciones por las campañas que han lanzado para pedir a sus ciudadanos que no salgan de su país, y contrarrestar la desinformación de los coyotes. La gente ahora le piensa dos veces antes de abandonar su tierra, y dudan en hacer la inversión con posibilidades de que falle. Hoy día no existe ninguna garantía de que lo crucen de manera ilegal a Estados Unidos por ninguna cantidad de dinero. Y por lo pronto estamos viendo la detención de todos nuestros compañeros mexicanos centroamericanos, en la frontera; por lo cual, yo creo que tendremos que hacer algo como gobiernos para darles empleo a toda esa gente que ya no puede cruzar a los Estados Unidos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Nadie más se registra para hechos? Se cierra el registro. Diputado José Guadalupe Hernández, tiene el uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues más que nada, felicitar a mi compañero Rafael Hurtado, por dar alguna parte de las estadísticas de los porcentajes de cómo vamos ahorita en la situación tan difícil que viene siendo la migración; ya que es una parte de nuestra responsabilidad de ambos, más que nada; qué bueno, compañero Rafael Hurtado, que ese mensaje hacérselo llegar a nuestra ciudadanía zacatecana y a quienes nos ven en este canal de Congreso aquí en Zacatecas, pues que las situaciones no son fáciles, brincar a Estados Unidos, y que hoy hay más tecnología, hay más engaños por parte de los coyotes que a veces nada más extorsionan a nuestra gente, y que no se dejen engañar. Entonces, pues es un tema que también tenemos que estar tratando día con día, como es la representación de ambos; y yo sumarme a decirle al compañero Rafael Hurtado, y decirle que sí lo que él dice yo también lo afirmo, porque la mayoría de migrantes que son deportados de Estados Unidos, que pertenecen tanto a Zacatecas o a otra parte del sur del país, realmente no se quieren regresar para acá, realmente ellos allá tienen a sus hijos, tienen sus familias, tienen toda una vida, y es muy duro regresar a su Estado natal, a su tierra donde ya no hay nada; entonces, para aquellas personas que se quieren ir, créanlo que está de por medio su vida y que debemos de pensarla dos veces antes de irnos; y bueno, pues hacer un llamado a la sensibilidad de que hoy en día es mejor hacerlo por la vía que se necesita, que es la vía legal, para que, los Consulados Americanos están aquí en México más sensibles a darnos la Visa para poder visitar a nuestros familiares, y bueno, solicitarlo de esa manera. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, si desea hacerlo.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, solamente para agradecerle al compañero Hernández; sí tiene razón, es muy difícil ahora tratar de cruzar la frontera ilegalmente, no como en los tiempos que quizás a él le tocaron y a mí, que era mucho más fácil y sobre todo barato; pero yo creo que seguimos pensando que ahora ya no es la opción la migración, más que todo pensaríamos que fuera lo mejor ir como turistas, como muchos ahora lo hacen; arriesgarse, como decía, a perder la vida, pues no, yo creo que cuando a mí me han preguntado que qué opino, que me quiero ir de ilegal, yo les digo que no, que no lo haga, porque, les decía, va de por medio su vida. Gracias.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le vamos a dar el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 10 minutos, a la siguiente Sesión… Como la hipoglucemia está haciendo estragos, le pido a la Secretaría General, nos traiga unas ensaladas, unas gorditas o unas tortas; esperemos que podamos empezar con ello en nuestras Curules. Es cuanto.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.452166 segundos