Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 abril 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de abril del 2015, a las 12 horas con 01 minuto, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito, pasen a tomar sus asientos, de favor. En ausencia de la Presidenta y Vicepresidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, y con fundamento en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, asumo la Presidencia de esta Mesa Directiva el día de hoy; y le pido a Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A continuación a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 25 de febrero del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Refrendo), aprobada el 19 de febrero del 2015, para la expedición del decreto correspondiente.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los Ciudadanos Presidentes de los Municipios de Zacatecas y Guadalupe.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, y la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Administración Pública, además de la Ley del Servicio Civil, todas del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de compra-venta, dos bienes inmuebles a favor de los CC. Rosalio Carrillo Carrillo y María Teresa Sifuentes Rodríguez.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Luis Moya, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. María Lorena Luévano Sánchez.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los Diputados y las Diputadas…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre José, le solicito de la manera más respetuosa, se integre al Orden del Día, la lectura de la Solicitud de Licencia de la ciudadana Érica del Carmen Velázquez Vacio, en el número 05, y se recorran los subsecuentes; solicitud que le pido someta a consideración de esta Honorable Asamblea, para su aprobación.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidente, para solicitarle se registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Iván de Santiago. A consideración de la Asamblea, la solicitud del ciudadano Diputado José Haro de la Torre, de incluir en el Orden del Día, en el punto número 05, la lectura de la Solicitud de Licencia de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, y recorrer los subsecuentes puntos; de tal manera que, se le pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con lo anterior; y quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Diputada Secretaria, dé cuenta del resultado de esta votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el punto, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día con la modificación propuesta; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, modifique en su oportunidad, la Gaceta Parlamentaria incluyendo el punto ya aprobado por el Pleno de Diputados. Le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local del día 25 de febrero del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 25 de febrero del año 2015, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Javier Torres Rodríguez; auxiliado por los Legisladores Eugenia Flores Hernández y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Solicito, Secretaria, pueda registra mi asistencia, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputada Presidenta, César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, asumo la Presidencia. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con el contenido de las Actas… Quienes estén en contra… Quienes se abstengan…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el contenido de las Actas, por unanimidad de las y los presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado correspondientes al día 25 de febrero del año 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su Patrimonio un bien inmueble bajo la modalidad de permuta, por otro inmueble propiedad del Ciudadano J. Trinidad Lizalde Ortega.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 8 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 31 de diciembre del 2014 y el 19 de marzo del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Solicitud de Licencia de la C. Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Voy a dar lectura al comunicado de la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio. Zacatecas, Zac., a 16 de abril de 2015. Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, Presente. Con fundamento en lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; los artículos 06 fracción VI, y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como el artículo 162 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito solicitar por su conducto, al Pleno de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, licencia por tiempo determinado, para separarme de mi cargo como Diputada Local, a partir del 21 de abril del 2015 hasta el 30 del mismo mes y año, reincorporándome a este Honorable Poder Legislativo, el día 01 de mayo del 2015. Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted. Rúbrica de la Diputada Solicitante. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La solicitud leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (en materia de Refrendo), aprobada el 19 de febrero del 2015, para la expedición del decreto correspondiente. Para ello, solicito a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el Informe respectivo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Honorable Asamblea, con base en el contenido del expediente relativo a la Minuta de Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Refrendo, aprobada el 19 de febrero de 2015, y una vez realizado el cómputo correspondiente, informamos lo siguiente: Primero.- De conformidad al contenido de los Acuses de Recibo de los 58 Ayuntamientos Municipales de la Entidad, que obran en el expediente, se hizo entrega de, con toda oportunidad, la minuta mencionada, que fuera recibida por los mismos Ayuntamientos entre los días 04 y 06 de marzo del presente año, cuyo resultado es: 38 Ayuntamientos han remitido la certificación respectiva aprobando dicha Minuta, y son los Municipios de: Apozol, Calera, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas. Los municipios restantes no han remitido aún la certificación correspondiente. Segundo.- Con lo anterior, se da cabal cumplimiento al contenido del artículo 164 de la Constitución Política del Estado; y en consecuencia, procede la expedición del decreto correspondiente. Tercero.- Todo lo anterior, se encuentra debidamente documentado en el expediente respectivo. Atentamente, Zacatecas, Zac., 21 de abril del 2015, la Mesa Directiva, Diputada Elisa Loera de Ávila, Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al cómputo anterior; y además, tomando en consideración que se da la Aprobación Ficta de los demás municipios que no remitieron Acta de Cabildo, no obstante que ya se les venció el plazo constitucional que al efecto se establece, con fundamento en las disposiciones contenidas por los artículos 164 y 165 de la propia Constitución local, expídase el decreto correspondiente con esta misma fecha, y remítase al Ejecutivo del Estado, para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le pido registre mi asistencia, por favor, Calderón Galván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, Diputada Presidenta, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada María Elena. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado promovente, nuestro compañero Mario Cervantes González.
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, para que creen los Centros Nacionales para la Innovación Tecnológica para la Vid y el Chile. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, solicitarle amablemente, se registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De la misma manera, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- En los mismos términos, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, compañeras Diputadas, han quedado debidamente registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, ha quedado registrada. Quisiera solicitar al Diputado que leyó la iniciativa, acepte que la firmemos nuestro Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Gracias, señor Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, seguimos con la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los Ciudadanos Presidentes de los Municipios de Zacatecas y Guadalupe. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de esta iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los Ciudadanos Presidentes de los Municipios de Zacatecas y Guadalupe. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito a esta Mesa Directiva, que el Punto de Acuerdo que ha sido leído, sea de pronta y obvia resolución, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Perdón, Presidenta, lo va a poner a consideración en lo particular, de la aprobación de este Punto de Acuerdo; nada más fue la votación en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, un momento. Sí, estamos votando que se dispensara; entonces, bueno, vamos primero a aprobarlo en lo general; continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; si hay oradores que quieran intervenir para hablar a favor o en contra, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado se quiere inscribir? Se cierra el registro de Diputados que van a argumentar a favor o en contra. A favor, Iván de Santiago, favor de pasar a tribuna.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, me quiero referir a los compañeros Diputados integrantes de las Fracciones Parlamentarias del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, respecto al sentido o espíritu de este Punto de Acuerdo; en primera, ustedes saben que es recurrente que en el cambio de las administraciones municipales, pues siempre hay una cantidad o un cúmulo de deudas que van pasando de administración en administración; en su gran mayoría, si no es que en la totalidad, corresponden a deudas que son institucionales; es decir, que la nueva administración tiene la obligación de cubrir esos pasivos. Hemos visto que para el caso de estas administraciones, algunos alcaldes han sido omisos en el pago de estas obligaciones institucionales, y sobre todo cuando es cambio de Partido, o incluso alcaldes del mismo Partido han decidido omitir la responsabilidad de pagar estos adeudos. Uno de ellos, y que es el que puede generar mayor complicación por la cantidad de recursos no solamente de cuotas obrero-patronales, sino de accesorios que se van acumulando y acumulando, y que ahorita ya va en más de 200 millones de pesos, son las deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El espíritu de mandar comparecer a los alcaldes no va en detrimento de la propia autonomía de la Hacienda Pública Municipal, sino en el fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas. Esta Legislatura le aprobó un crédito no menor, al Municipio de Zacatecas por 150 millones de pesos, y al municipio de Guadalupe por 180 millones de pesos; entre los dos superan los 300 millones de pesos. Cabe destacar que estas deudas principalmente se justificaron en una relación de pagos que se harían, entre los que destacaban por supuesto, los adeudos que se venían arrastrando de administraciones anteriores con el Instituto Mexicano del Seguro Social; en ese tiempo, para la aprobación de estos dictámenes de endeudamiento, la oposición o el bloque progresista, solicitaba que se garantizara el pago del Seguro mediante las participaciones para evitar recurrir a endeudamientos cíclicos; es decir, que con este empréstito, que además se va a pagar a 12 años y que únicamente en estos meses se va a pagar lo que es la cuestión del interés, y que le va a tocar prácticamente a administraciones futuras pagar el capital, mínimamente se garantizara que no iban a volver a endeudarse con ese mismo tema, porque son problemas recurrentes, que incluso se vería la posibilidad de hacer algunas modificaciones a nuestro marco jurídico, a las leyes hacendarias, para garantizar que por lo menos los municipios en esos conceptos cumplan, tal y como se hace con el descuento que se hace directo de la Secretaría de Finanzas para pagar al alumbrado público. Vemos que hay cierta suspicacia porque se cita precisamente en estos tiempos, con esto voy a concluir, a los Presidentes Municipales, porque es un tiempo de elecciones, pero es que en realidad nosotros no podemos en un discurso decir que las obras, que las acciones del gobierno no se pueden detener en tiempo de elecciones, y cuando es un trabajo legislativo y cuando es un trabajo que tiene que ver con rendición de cuentas, sí se detengan; lo comento porque en las pláticas que se tienen, nos ha comentado el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI que meterán una reserva para posponer esta comparecencia y entrega de la documentación e información referente a los empréstitos, hasta pasando el Proceso Electoral; desde nuestro punto de vista esto sería incorrecto, nosotros creo que apoyaríamos una reserva en el sentido de que la comparecencia se pasara hasta después del proceso, pero yo creo que la información, aparte de que es información pública, sí debe de otorgarse a los Legisladores, porque de ahí se desprenden muchas más acciones. A nivel federal viene también una reforma que contempla algunas disposiciones en materia de sanidad financiera para estados y municipios; y quiero recordarles también que la Fracción Parlamentaria del PRD incluyó una iniciativa para modificar la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas, en donde se modifica el concepto de inversión productiva, y que va orientada precisamente a evitar el endeudamiento cíclico de los propios municipios. No olvidemos que las siguientes administraciones únicamente serán de dos años, y si no ponemos atención con el debido tiempo y reserva suficiente, podemos heredar problemas que sean inmanejables; y que para los siguientes alcaldes, la deuda arrastrada de administraciones, no de esta, sino de las anteriores, represente un gran reto y prácticamente una imposibilidad de generar un plan de desarrollo municipal que les permita generar condiciones hacia adelante, y que estén estancados y que estén únicamente esperanzados a los rescates financieros de la federación. En resumen.- Nosotros vamos en una reserva en donde se le otorgue la información a los Legisladores, porque si nos esperamos a todo el proceso de fiscalización, el ejercicio de estos recursos de los empréstitos nos va a llegar hasta el siguiente año; y vamos de acuerdo en que los alcaldes pueden estar presentando sus informes trimestrales de forma constante en la Auditoría, pero eso no representa tampoco una comparación con el tema del decreto y los usos para los cuales se les autorizó el empréstito; entonces, si no van de acuerdo en que vengan los alcaldes a comparecer; porque en un inicio, la idea era que comparecieran en el Pleno, y en la discusión en la CRICP se nos dijo: en el Pleno no, porque no nos vamos a exponer ahorita en tiempos electorales; está bien, pues entonces que se vaya a comisiones; pero ahora nos dicen: está bien que se vaya a comisiones, pero que sea después del Proceso Electoral; está bien, vamos a conceder esa parte de que comparezcan en comisiones para otorgar nuestro voto a favor de alguna posible reserva, pero mínimamente la información, yo creo que esa sí debe de girarse y debe de enviarse a esta Legislatura, a estas comisiones a la brevedad posible; porque si no, estaríamos cayendo en un sospechosismo, estaríamos nosotros mismos concediendo que pudiera haber alguna situación, porque al decir: pueden usar la información para la campaña, es decir hay algunas cosas; entonces, el que nada debe nada teme, yo considero que es información pública, creo que estamos dándole un trato institucional, esto no va orientado a partidizarse y mucho menos mediatizarse, únicamente que yo ya comenté cuál es la ruta para la modificación tanto del marco jurídico que regula la Ley de Deuda Pública, como el propio saneamiento de las finanzas de los municipios, y una posible intervención de este Poder para hacer exigible ese recurso federal extraordinario que se prometió desde el año pasado. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén de acuerdo que está suficientemente discutido… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Estamos votando en lo general.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, su servidor, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado desea reservar algún artículo en lo particular? ¿Cuál es el punto que reserva, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Artículo Único.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Se cierra el registro; y se solicita al ciudadano Diputado que se registró, presente a esta Presidencia el escrito con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, quedará sin efecto su registro por no haber materia para la discusión.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El que suscribe Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 122 y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Acuerdo Primero, relativo al Punto de Acuerdo por el cual se solicita se cite a comparecer ante las Comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda Municipal de la Sexagésima Primera Legislatura, en un plazo no mayor a 10 días, a los Presidentes Municipales de Zacatecas y Guadalupe, a fin de que informen sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por esta Legislatura; así como exhorta a los Presidentes Municipales de Zacatecas y Guadalupe, que envíen previamente un informe sobre el ejercicio de las líneas de crédito contratadas, sobre el estado actual que guarda su deuda pública, pasivos, accesorios y en lo particular sobre la deuda que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social, reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Somos coincidentes con la esencia del procedimiento de la comparecencia parlamentaria, en virtud de que este Órgano Legislativo debe fungir como un permanente vigilante de la sanidad de las finanzas públicas en el ámbito municipal y estatal; es por ello, que contamos con instancias como lo son nuestras Comisiones Legislativas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda Municipal, situación que asumimos con alta responsabilidad y compromiso para generar un contexto de confianza por parte de los habitantes del municipio y de la Entidad. En el momento de que esta Sexagésima Primera Legislatura se dio a la tarea de aprobar los empréstitos citados en la Iniciativa de Punto de Acuerdo que estamos discutiendo, lo hicimos con la consciencia y la determinación de dar un voto de confianza a los Titulares de los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, que cabe destacar, son de gran importancia en el ámbito poblacional-económico-productivo; de tal forma, que desde sus gobiernos y desde esta Representación Popular se habrá de mantener y vigilar que se implemente un esquema de manejo en las finanzas municipales adecuado y eficaz; sin embargo, la intención de la presente reserva versa en el momento muy particular sobre el cual transitamos los zacatecanos y en general toda la República, ya que estamos inmersos desde el pasado 05 de abril en la etapa de campañas del Proceso Electoral 2015, cuestión por la que la regulación de la Ley Electoral acota la actuación de los Titulares de los Poderes Municipales; y de autorizarse la comparecencia con dichos informes, pudiera estimarse que se promocionan las políticas, programas y acciones que se estén o se hayan ejecutado con los recursos emanados de los créditos autorizados por esta Legislatura, y que con ello pudiera incurrirse en una violación a lo previsto por la normatividad electoral, dado que ésta solo autoriza lo correspondiente a temas de salud, educación y acciones referentes a protección civil; incluso, recientemente, por un pronunciamiento jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se permiten las acciones relativas a la implementación del nuevo procedimiento a juicios orales. En base a lo anterior, y de acuerdo a la presente reserva, nos permite como Legislatura, hacer efectivos los principios bajo los cuales debe de regirse, que son de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que son los principios rectores de la función electoral, y que todos los Poderes, ciudadanos, Partidos y autoridades debemos respetar. Por estas razones, y sustentado en lo establecido en el artículo 125 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se reserva el Acuerdo Primero, a efecto de quedar como sigue: Primero.- Se cite a comparecer ante las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a los Presidentes Municipales de Zacatecas y Guadalupe, previo al cierre del Segundo Período Ordinario del Segundo Ejercicio Constitucional; esto, a fin de que informen sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por esta Legislatura en el 2013. Antes de terminar, Presidenta, si me lo permite, yo sí quiero destacar que este Punto de Acuerdo presentado por mi compañero Iván de Santiago, ha tenido el aval de todos y cada uno de los integrantes presentes de esta Legislatura, todos los que estamos en esta Legislatura estamos obligados a exigir a los entes públicos la transparencia en el manejo de los recursos públicos, es por ello que hoy estamos avalando este Punto de Acuerdo, pero no quisiéramos, como ya lo menciona esta reserva, empañar el proceso que está en marcha; y decir que, indiscutiblemente, si así fuera, estaríamos hablando que los recursos que aquí se facilitaron, se autorizaron, se han aplicado en mejoras; por ello, creo que es conveniente, y reiteramos a todos nuestros compañeros, a que votemos a favor en lo particular esta reserva, para que una vez concluido el proceso, estén aquí presentes los Presidentes Municipales, tanto de Zacatecas como de Guadalupe, para aclarar de manera pública en qué se han ejercido los recursos de los empréstitos antes mencionados. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: pasaremos a votar, si vamos de acuerdo con el Punto de Acuerdo en sus términos originales, o con la reserva presentada por nuestro compañero Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva propuesta.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En sus términos originales.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la propuesta presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Pastor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor con la reserva del Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de los términos presentados por el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la propuesta original.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la propuesta, en sus términos originales.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva del Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor, en sus términos originales.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva presentada.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor de la reserva.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva presentada por el Diputado Pastor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva del Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor en sus términos originales, presentado por el Diputado Iván.
 
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- En los términos originales.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor en los términos originales presentados por Iván.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- En sus términos originales, a favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En sus términos originales.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se emitieron 13 votos a favor de la reserva presentada por el Diputado Héctor Zirahuén; y se emitieron: 17 votos a favor de la reserva, y 11 votos en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, me pudiera repetir…
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Se emitieron 17 votos a favor de la reserva, y 11 votos en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular, con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra para ello, la promovente de esta Iniciativa, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted respetuosamente, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta; buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Esta es la iniciativa que tengo a bien presentarles y formularles el día de hoy, compañeras y compañeros Diputados; me parece que es de suma importancia en la defensa de los derechos humanos, y pues le pediría a la comisión a la que fuese turnada esta iniciativa que he presentado y expuesto ante todos ustedes, pues ojalá y sea analizada y discutida con prontitud, y esperaría contar con el voto de todas y todos ustedes para la presente iniciativa; insisto, no a favor de su servidora, sino en bien y en la defensa de los derechos humanos, como una medida de prevención, y por qué no, de castigo para quienes ejercen la tortura en nuestro Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Diputada Presidenta, nada más para, si me permite la Diputada, adherirme a su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado Jaime, gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, de igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, si nos permite.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con todo gusto, Diputado Iván de Santiago.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con los Diputados y fracciones adherentes, compañera Diputada, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, y la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas. ¿No se encuentra el Diputado Javier Torres?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Aquí estoy, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ay, perdón, ahí estaba…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Ya listo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, que es autor de estas iniciativas; adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta; le solicito me dé oportunidad de dar un resumen de esta iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, señor Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, y la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Compañeras y compañeros Diputados, desazolvar las alcantarillas a lo largo y ancho del Estado le cuesta a nuestras autoridades muchas decenas, o quizá cientos de miles de pesos. Para dicha acción, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como lo que son las dependencias que brindan y dotan el servicio de agua potable y alcantarillado tienen estrecha colaboración con el Estado y hacen uso de equipos hidroneumáticos, los famosos llamados “baxter”, estos equipos generan una cantidad de recursos económicos importantes por su uso, estamos hablando de dos mil pesos por hora, lo que se traduce en 10 mil pesos por cada día, en darle atención únicamente a una calle de aproximadamente 500 metros de longitud; la invitación es que hagamos cuentas y que apreciemos que estos gastos serían menores si evitáramos también en mayor medida la acumulación de deshechos; estos gastos no son una inversión, yo creo que se puede reducir este gasto y traducirse efectivamente ya en una inversión de este recurso en aspectos que realmente beneficien este rubro. Finalizo mencionando que además de esta iniciativa, mañana 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, decretado por la ONU desde el año 2009; entonces, atendiendo a esta visión global, como ya lo han escuchado en anteriores iniciativas de su servidor, estamos tratando de aportarle a nuestro medio ambiente, y lo que pretendemos es no ser únicamente parte del problema, sino también proponer y ser la solución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Nava Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; a su iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Administración Pública, además de la Ley del Servicio Civil, todas del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, autor de la misma; adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Nada más aclarar, que es primero Esquivel Hurtado, no, Hurtado Esquivel. Con el permiso, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, y perdón…
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Yo quiero hacer del conocimiento, dar a conocer la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, a la Ley del Servicio Civil, a la de la Administración Pública. Esto en razón a que actualmente no tenemos aquí en nuestro Estado y yo creo que en la mayoría de los Estados del país, administrar justicia a través o justicia burocrática, laboral burocrática, a través del propio Ejecutivo de los respectivos Estados. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Administración Pública, además de la Ley del Servicio Civil, todas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de compra-venta, dos bienes inmuebles a favor de los ciudadanos Rosalío Carrillo Carrillo y María Teresa Sifuentes Rodríguez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 del Reglamento General. 
                                              
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Le pido Diputada Presidenta, me sea posible leer una síntesis, ya que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, compañero Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de compra-venta, dos bienes inmuebles a favor de los ciudadanos Rosalío Carrillo Carrillo y María Teresa Sifuentes Rodríguez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Luis Moya, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana María Lorena Luévano Sánchez. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 del Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Le pido me sea autorizado leer una Síntesis de este Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, compañero Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Luis Moya, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana María Lorena Luévano Sánchez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 del Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada. Le solicito me permita dar una Síntesis, dado que está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, el Dictamen que voy a leer. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, de acuerdo.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0238, de fecha martes 21 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les informo que hay 5 puntos inscritos. Primero la Diputada María Elena Nava Martínez, con su tema: “Día de la Educadora”; la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Ciencia y Tecnología”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Derechos de la Madre Tierra”; el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Presupuesto en Seguridad Pública”; y, la Diputada Luz Margarita Chávez, con el tema: “Ciencia, Tecnología e Innovación”. Tiene la palabra la Asamblea, si se quieren registrar algunos Diputados…. No habiendo más registros, entonces quedan solamente estos cinco puntos registrados; por lo cual, le pido a mi compañera la Diputada María Elena Nava Martínez, venga a la tribuna a su Asunto General, con el tema: “Día de la Educadora”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. No quise pasar este día para reconocer el trabajo que hacen en el nivel de preescolar las educadoras, los educadores. Un nivel que ha tomado muchísima importancia por el trabajo que hacen en su labor. Con su permiso, Diputada Presidenta.
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- La educación, decía Pablo Latapí, es un derecho clave. No se pueden ejercer ninguno de los otros derechos: civiles, políticos, sociales, económicos o culturales, sin un mínimo de educación. Así lo hemos entendido siempre los mexicanos. Uno de los temas fundamentales del desarrollo humano es la educación. Actualmente existen muchos cuestionamientos al sistema educativo en diversas partes del mundo, pero también es justo reconocer a quienes realizan un esfuerzo continuo para que lo menores adquieran y desarrollen sus capacidades humanas. Las actividades que especialmente se preparan día a día, son diseñadas con el fin de cumplir el propósito de la educación preescolar, para que los infantes a través de su percepción sensorial y con el mejor medio que el niño conoce que es el juego, logren formar personas con seguridad, valores, sentido de pertenencia, cooperación social, independientes, inculcando el respeto y el amor fraterno. ¿Saben ustedes qué grande es la responsabilidad de acompañar a un niño pequeño en su desarrollo y ayudarle a ser sociable, formarse con buenos hábitos y consolidar su identidad de manera equilibrada? El 21 de abril, festejamos en el gremio magisterial a las educadoras y a los educadores de manera especial; por ello, es que como un sencillo reconocimiento a su labor dedicamos estas líneas a quienes tienen un trabajo extraordinario y que se dedican a la denominada educación preescolar. Ser educadora implica mucha inteligencia, tolerancia, respeto, y ser un poco una segunda mamá para esos pequeñines y también confidentes de sus madres, orientadoras, terapeutas, entre otras cosas de suma importancia. Afortunadamente soy de las maestras que se interesa por investigar y aprender, pero siempre he creído que esta profesión debe ser una inspiración divina, porque a veces las teorías no resuelven los conflictos con los que se enfrentan todos los días y también son muy afortunadas en poder trabajar con esos seres llenos de sabiduría que nos enseñan a cada momento a vivir la vida, así nada más por vivirla; a decir lo que se siente sin temor, a reír a carcajadas liberando toda esa energía, a correr, brincar o rodar por el piso sin preocupación, a bailar sin sentir pena, en fin, a tantas cosas. Para ser educadora, se debe tener en cuenta que es importante un título y un certificado que te acredite como “Licenciada en Educación Preescolar”, pero es mucho más el aprender a escuchar y entender los motivos que hacen que te fallen, a autocriticar tu práctica, a escuchar un consejo de una madre de familia, a comprender los procesos de aprendizaje individuales y respetarlos, a abrazar, a besar, a decir “te quiero”, a fantasear, a amar a niños que no son de tu sangre, etc.; como educadoras se deben tener habilidades, destrezas y capacidades que implican no ser adultas infantiles, si no ponernos a un nivel de los niños desarrollando habilidades comunicativas y lingüísticas, llevando en nuestra apariencia seguridad y confianza para trasmitirla a los niños; cabe destacar que ser innovadora, flexible, creativa, tolerante, paciente, alegre, activa, dinámica, tener todo esto como educadora ayuda a reforzar sus propósitos y de esta manera tener un ambiente escolar favorable y agradable. Ser educadora es una de las más complejas profesiones, no sólo por la enorme responsabilidad social que implica, sino por el conjunto de competencias que deben poner en práctica cotidianamente. A ellas y ellos, nuestro reconocimiento. También debo hacer un homenaje a esas educadoras, que me inspiran en verdad, son increíbles, algunas son mis grandes amigas y otras son mujeres a las que admiro como profesionistas; gracias educadoras y educadores de Zacatecas, gracias por poner en su trabajo su mayor esfuerzo, por considerar a la niñez de este Estado como un ser integral y por proporcionar una educación que prepara y forma a nuestros niños para la vida, y felicidades a todas las educadoras en su día. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota…
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos; Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Me da mucho gusto, Diputada María Elena que traiga a tribuna este tema tan importante, digo esto por lo siguiente: Las educadoras y los educadores efectivamente requieren de una verdadera vocación de servicio, porque los infantes que llegan al nivel preescolar salen del seno de su hogar, donde aún son pequeños, están en el período de egocentrismo, un período mucho muy difícil, donde se desprenden del seno del hogar, donde se desprenden aún de lo que es la tutela directa de su madre, de su hogar, para entrar en un mundo muy distinto donde ya ellos no son el centro de atención, sino que ya ahí hay muchos niños en competencia y empiezan a participar ya en un mundo donde tienen que socializar. De verdad que se requiere de una vocación de servicio para poder conducir y encauzar a esos pequeñines hacia una socialización y sobretodo, empezar a tener una formación ya más integral y ya más directa para su futuro; muchas felicidades, yo tomo también esta felicitación también hacia los educadores y las educadoras, muchas felicidades a todos ellos de nuestro Estado y de la Nación, porque no, ya su tarea es una tarea de verdad inigualable, ellos le abren las puertas a los niños a un mundo globalizado, donde tiene que socializar y sobretodo donde tienen que sentar las bases para su vida futura y una bases sólidas, sí; yo me fijo, un niño que asiste a nivel preescolar tiene cierta socialización ya cuando llega, yo soy maestra de primaria, cuando llega a primaria va muy diferente a un niño que no pasa por la edad, por la educación preescolar. Muchas felicidades, Diputada, por traer este tema tan sensible y sobretodo, que no se deje pasar desapercibido este día tan especial hoy para las educadoras y los educadores de nuestro Estado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, si usted así lo requiere.
 
                                              
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si, gracias, Diputada Presidenta. Así es, la Diputada Hilda y yo somos de nivel primaria, pero creo que reconocemos precisamente el trabajo que hacen las educadoras, que son el cimiento que reciben nuestros niños y nuestros jóvenes y que ya van a ser los futuros ciudadanos; entonces, nuestro reconocimiento a nuestra labor que muchas veces de verdad no se valora, pero la educadora hace un gran trabajo sobretodo con niños que van del hogar a la escuela y que son separados y muchas de las veces es un dolor que atraviesa el niño y que sin embargo, ahí está la educadora para atender al niño o a la niña; y, nuevamente felicidades a ese gran nivel, que es el nivel de preescolar. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Tiene el uso de la voz, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con su tema: “Ciencia y Tecnología”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañera.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. Este 21 de abril se festeja a nivel internacional, el día mundial de la creatividad y la innovación; es a la vez un reconocimiento a la inteligencia, visión y capacidad inventiva del genio universal Leonardo Da Vinci, cuyo nacimiento se registra el 15 de abril. Leonardo es el prototipo de la capacidad e inteligencia humana que todos poseemos y que con el medio y en las condiciones más propicias, sin excepción, todos podemos desarrollar, crear e innovar, es parte de nuestra naturaleza, es parte de la racionalidad con la que evolucionamos desde la obscuridad más densa, hasta la luminosidad del conocimiento. Este objetivo es la esencia de la conmoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, porque lo que mueve al mundo es el reto de enfrentarse a lo desconocido; es la permanente búsqueda de lograr resultados que deseamos con el menor esfuerzo, de encontrar entre puntos equidistantes, la línea recta que acerque, que facilite y economice. Ese es el reto, romper barreras, trascender paradigmas, derrotar prejuicios, tabúes y dogmas hasta lograr una auténtica liberación, un contacto lo más cercano posible a lo etéreo, a lo impensable, a lo espiritual y lúdico; jamás la mujer y el hombre se han conformado con el “status quo” que, su naturaleza, como la dialéctica, es constante movimiento y transformación, la negación de la negación y lo superior a lo infinito; no hay límites, no hay fronteras para la observación, para la experimentación que siendo la base del conocimiento científico, en cada planteamiento de un problema, del trazado de una hipótesis y todo el procedimiento para su comprobación, ha llevado a la humanidad a incursionar en el espacio insondable del mundo exterior, así como a las profundidades de su propio ser, de su propia mente, de su propia alma y de su propio espíritu. Si partimos del principio científico de la evolución, de la mutación de las especies y de la selección natural pueden darse pasos agigantados desde el pasado remoto hasta el pasado reciente, y en toda esa ruta evolucionista, se encuentra como una constante, la unión con la naturaleza y su permanente transformación. Hay, sin duda conocimientos objetivos, constantes y valederos en tiempo y espacio, en tanto que hay verdades que en el contexto relativista, lo son en tanto son superadas por nuevos hallazgos, por elementos desconocidos o por visiones parciales que se desmoronan cuando la visión aumenta, cuando la comprensión es mayor y cuando la contundencia de los resultados lo demuestra. El lenguaje científico así es, de paradojas, de postulados, de tesis, de antítesis, de errores y aciertos, pero en todos los casos se requiere de iniciativa constructiva que impulse el desarrollo. Nada llega solo, se requiere un impulso, aún el gravitacional para provocar fenómenos y reacciones, el reto es, apropiarnos del conocimiento, difundirlo, compartirlo y aprovecharlo colectivamente, por eso se dice que el hallazgo científico y su aprovechamiento es, o debiera ser democrático, para que sus beneficios no se orienten en beneficio de unos y en perjuicio y ruina de otros, de ahí que el conocimiento científico tenga también su ética y su moralidad. Dos frases resumen lo anterior: la primera, es que “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”; y la segunda, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Ambas frases atribuibles a Albert Einstein, quien consideraba que la imaginación es más importante que el conocimiento y, así, planteó sus teorías que hoy sostienen gran parte del desarrollo tecnológico del mundo. Está demostrado que las zonas de confort, mentales y económicas, hacen la mente y el pensamiento acrítico, sin sentido y sin valor; lleva al conformismo y a las indiferencia, al estancamiento y al retroceso, quien detiene artificialmente la maquinaria del conocimiento científico, en la obsolescencia, formando personas y sociedades incapaces de dar saltos cualitativos en términos de bienestar individual y colectivo. Por eso, es importante plantearse nuevos retos y renovadas expectativas, potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentar y alentar desde la formación básica, la curiosidad por el movimiento, por el fenómeno natural o por el comportamiento social, porque en cada arista del planteamiento, se abre una gama infinita de respuestas y de conclusiones que no admiten ni reduccionismos ni la unicidad en el resultado. El estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, ha realizado y está realizando esfuerzos importantes para sentar las bases de un desarrollo científico y tecnológico sólido y sustentable. A nivel federal como localmente, los consejos de ciencia y tecnología promueven la investigación, para que las instituciones promuevan la investigación para que las instituciones de educación media, media superior y superior realicen investigación, como igualmente genera las condiciones para que el sector privado industrial y metalúrgico haga lo propio. Los niños juegan a la ciencia, con ésta crecen y hacen de la ciencia el camino para encontrarse y superarse a sí mismos. Se requieren talleres, laboratorios, bibliotecas, inversión y, en general, políticas públicas integrales en las que se involucren todos los actores sociales, porque por encima del prototipo del científico que vive entre probetas y microscopios, también se hace ciencia en las aulas, en las oficinas, en la calle y en la comunidad. Es una realidad que nuestro país y en Zacatecas, tenemos rezagos importantes en materia científica y tecnológica; mientras el impulso industrial en México se basa esencialmente en la explotación y quema de residuos fósiles con efecto invernadero, en otras latitudes, las energías alternativas son las que mueven la maquinaria de su desarrollo. La energía eólica y solar por ejemplo, son dos de los elementos que de manera amigable con la naturaleza, dan sustentabilidad al preservar recursos naturales con su aprovechamiento racional y equilibrado. La ecología juega un papel de primer orden en el futuro inmediato; ningún avance es sostenido si se destruye y se contamina, de ahí la importancia de que las políticas públicas tengan como premisas la preservación del medio ambiente. Estos rezagos y desequilibrios competitivos de nuestro país y de Zacatecas, solo pueden ser superados con una visión seria y responsable del desarrollo. Si como país nos planteamos en el corto plazo y mediano plazo invertir en ciencia y tecnología como mínimo el 1% del Producto Interno Bruto Nacional, eso significa tomar en serio a la ciencia y tecnología como base del avance económico nacional; es fundamental concentrar esfuerzos y hacer de la colaboración la génesis del repunte económico nacional, porque lleva implícito el compromiso de generar riqueza y empleo, oportunidades para innovar en servicios, procesos y productos que contribuyan a resolver problemas de una sociedad necesitada de alcanzar un mayor bienestar. En este diagrama general pueden identificarse dos grandes elementos. El primero, la sociedad civil participativa genera propuestas y proyectos; las universidades, los tecnológicos, las fundaciones y la iniciativa privada demandan facilidades, simplificación y economía administrativa, superar en muchos casos la tramitología gubernamental para que no se diluya una idea y un proyecto, desde el registro de su patente, como de la operación de la tecnología o de su innovación. El segundo, desde la perspectiva gubernamental, identificar áreas o nichos de oportunidad para que los científicos y los innovadores, tengan la certeza, la confianza y la tranquilidad para que su avance sea sostenido, de altura de miras y orientado hacia el desarrollo sustentable de nuestro país. El 18 de marzo anterior, fue presentada en Zacatecas una agenda mínima en materia de innovación; una agenda que posibilita a nuestra entidad, enmarcarse dentro de los estándares de competitividad para lograr una sociedad y una economía basada en el conocimiento. No es un asunto menor que desde el Estado se impulsen estas acciones y que en ellas se comprometa el Presupuesto Federal y Estatal en actividades de beneficio colectivo. Zacatecas es una entidad cuya principal actividad económica se sustenta en actividades primarias y extractivas a las que es fundamental agregarles valor, y la manera ideal de hacerlo es a través de la innovación en el proceso productivo, de comercialización y aún de consumo. Si como Estado nos inscribimos en esta visión del desarrollo sustentable, los recursos naturales y fuentes alternativas que nuestra ubicación geográfica nos proporciona, son sin duda elementos que favorecen a Zacatecas. Cada día es una oportunidad que se gana, o que se pierde, si se carece de una visión de Zacatecas a largo plazo. Las chispas de genialidad son importantes; la inspiración en ocasiones veleidosa, debe de aprovecharse al instante; si no sentamos las bases para potenciarlas, los Leonardos Da Vinci, los Isaacs Newtón, los Alberts Einstein, se perderán irremediablemente en el tiempo y en el espacio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación. Ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento correspondiente. Le toca ahora el turno a la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Derechos de la Madre Tierra”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Mañana es 22 de abril, es el Día Mundial de la Tierra; y en base a eso quiero hacer con mis compañeros, compañeras Diputadas y con quienes con nos visitan algunas reflexiones sobre qué es la tierra. El concepto de los derechos humanos es uno de los logros más nobles de la historia moderna. Su concepto es consagrado en documentos fundamentales de la Ilustración desde el siglo XVIII, se ha ido ampliando y matizando a la luz de los diversos movimientos sociales y políticos de estos tres últimos siglos; y, en esta reflexión sobre los derechos ¿será adecuado asignarle a la naturaleza un lugar entre los seres que tienen derechos? Quiero plantear que esto nos sitúa ante el peligro de confundir los planos, de subestimar en muchos órdenes de magnitud la posición que ocupa el mundo natural respecto a la sociedad humana. La actual crisis ambiental nos ofrece la oportunidad de redescubrir nuestra auténtica relación con el mundo natural. No se trata simplemente de reconocer los “derechos” de la naturaleza, sino de rediseñar nuestras instituciones más básicas, y de readecuar nuestro lenguaje mismo, para asegurar el funcionamiento integral de los sistemas vivientes del planeta. Existe un amplio consenso entre biólogos, biólogas, evolucionarios en que estamos en medio de una nueva extinción masiva, que está siendo causada por la acción humana. Nuestras poderosísimas tecnologías, especialmente las que se basan en el uso de los combustibles fósiles, nos han dado un papel determinante en el destino de la vida terrestre. De ahora en adelante, somos los humanos entre ellos los que estamos aquí los que decidiremos cuáles seres vivientes sobrevivirán y cuáles están destinados a desaparecer. La humanidad jamás ha enfrentado una situación remotamente comparable. Los cambios de la era paleolítica a la neolítica, o de la edad media a la moderna, palidecen a la luz de la transición que experimentamos en este momento, nos encontramos en medio de una convulsión sin precedentes, una sacudida de proporciones geológicas. Uno de los tantos ejemplos de esto es nuestra forma de dividir el planeta en territorios políticos. Estas divisiones no respetan en lo más mínimo la configuración de bio-regiones, tales como bosques, humedales, cuencas fluviales, tundra, estepas y desiertos que la tierra ha constituido para gobernarse y hacer prosperar las formas de vida que les corresponden. Nuestros sistemas educacionales, lejos de enseñar a las nuevas generaciones a reverenciar los sistemas vivientes y participar en su cuidado y cultivación, los prepara para formar parte de las mismas corporaciones que los están desmoronando. Nuestras mismas lenguas exhiben sesgos antropocéntricos. Tendremos, en cierta forma, qué reinventar el lenguaje humano: necesitamos un lenguaje multivalente, centrado en la tierra y en la vida, capaz de sensibilizarnos frente a los múltiples lenguajes no humanos. En la realización de esta tarea nos podrán ayudar las tradiciones culturales de los pueblos de la tierra, que desde tiempos inmemoriales han sabido escuchar y dejarse educar por la escocés de las montañas, los ríos, las aves, y los animales, e incluso de las estrellas del firmamento. “Lo sabemos, dijo el célebre Jefe Seattle de los Suwamich: la tierra no pertenecer a la humanidad, sino que los humanos pertenecemos a la tierra. No estamos tejiendo la red de la vida, somos sólo una hebra de ella. Todo lo que hagamos a la red nos lo estaremos haciendo a nosotros mismos”. David Korten, autor del libro cuando las trasnacionales gobiernen el mundo, no desestima el papel de las luchas sociales y políticas; sin embargo, nos exhorta a un profundo cambio cultural y valórico: “La tarea que nos toca ahora es tan sencilla como profunda: tenemos que transformar las sociedades dedicadas al amor por el dinero, al poder en sociedades dedicadas al amor y a la vida”. Tarea de la imaginación y del re-encantamiento, que son capaces de activar los resortes más hondos de la motivación humana. Compañeros y compañeras Diputadas, reconozcamos que partidos políticos como el PRI, el PAN, el Partido Verde y el PANAL no son más que constructores en nuestro país de este modelo neoliberal destructor de esta tierra. Mañana, basado en esta reflexión intensa de que es la tierra más que nuestra madre, nos tiene que hacer decir si no tenemos que modificar completamente nuestro entorno educativo, cultural y de vida, transformemos el amor por el dinero, repetimos, a sociedades dedicadas al amor a la vida; a nuestra madre tierra, a nuestra madre naturaleza, a nuestra agua, a nuestro aire, a todos nuestros recursos o bienes naturales, mejor dicho. Quiero concluir con una poesía de Gabriela Mistral, poetiza chilena, latinoamericana, una de las principales creadoras, reconocidas mundialmente de nuestro continente la tierra. “Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera”. Viva nuestra madre tierra, y viva todo lo que hagamos porque perdure mucho tiempo; muchas gracias, compañeros.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación. Queda registrada y se le dará el seguimiento que corresponda. Le toca ahora el turno, al Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Presupuesto en Seguridad Pública”, hasta por 10 minutos. Adelante, Diputado.
 
 
                                               
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- He pedido la oportunidad para seguir tomando el tema sobre la prevención del delito, que lo tomamos en la semana pasada en esta misma tribuna; y es un tema que he estado analizándolo, y lo veo que vale la pena hacer el esfuerzo nosotros los 30 Diputados, y exhortar a nuestras autoridades a invertir en ese tema; yo veo aquí que los esfuerzos que el Gobierno Federal ha realizado en materia de Seguridad Pública han sido muy considerables, el Presupuesto que se va a ejercer de manera global en este año del 2015, será de alrededor de 188 mil 440 millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, tiene una bolsa de recursos de alrededor de 8 mil 190 millones de pesos para prevenir el delito; Zacatecas por su parte ejercerá para este 2015, mil 420 millones de pesos para la seguridad pública; sin embargo, estas significativas cifras solo decoran un presupuesto cuando no las hacemos llegar a sus destinos; por un lado, lamento decirlo, existen prácticas de subejercicio en los Gobiernos Estatales; en el Presupuesto de Seguridad Pública, por otro lado, la enorme cantidad de recursos invertidos en seguridad pública, desafortunadamente no han tenido el impacto que todos esperamos; me refiero a que no se trata solamente de contratar policías o adquirir armamento, o de adquirir vehículos. Es necesario, vuelvo a repetir invertir en prevención. Ya hemos dicho algunos de los compañeros Diputados en otro momento y en esta misma tribuna que prevenir cuesta menos, promueve una mejor convivencia social y a largo plazo, y también nos da mejores resultados. Existen tres líneas de acción en las que pudiéramos aplicar la prevención: 1.- Combatiendo las causas estructurales de la pobreza y marginación, como una acción a largo plazo; 2.- Atender a los grupos vulnerables con política social con un enfoque productivo, no asistencialista; y, 3.- Dar seguimiento a todos aquellos ex presidiarios con el objetivo de evitar la reincidencia. Hay una cantidad de programas federales que pudiéramos ampliar y reproducir en Zacatecas, todos los Estados vuelvo a repetir, no han podido ejercer sus recursos de seguridad pública, cuando hay una gran cantidad de rubros donde ese dinero que no se ejerce se puede invertir en lo que es prevención; y prevención tiene una, un campo de acción muy grande donde se puede invertir y que no es precisamente contratando personal o haciendo lo que les comentaba, comprando vehículos o armamento. Hay un programa recién creado por el Gobierno Federal que se llama Programa de Jóvenes Emprendedores, donde entran todos nuestros jóvenes desde los estudiantes hasta los que no tienen, no están en la escuela profesional, puede haber otra que es apoyo a proyectos sociales de colectivos y grupos juveniles, projuventudes operado por la SEDESOL. Puede haber otro espacio en emprendedores juveniles, recuerden que el delito es en la juventud y es en donde nosotros creo que podemos prevenir con los jóvenes. Crecimiento y fortalecimiento para empresas operadas por jóvenes, programa “Mi Primer Crédito”, proyectos locales juveniles, todos estos son programas que existen a nivel federal y creo que nosotros aquí en Zacatecas pudiéramos hacer algo por ayudar a que las Presidencias Municipales que no lleguen a erogar el fondo que les corresponde, hay Presidencias Municipales que les toca 300 mil pesos, pero a veces con esos 300 mil pesos no alcanzan a comprar una camioneta, pero pueden prevenirlo, a veces no saben cómo y el dinero se regresa. También existe un existe un, fondo de 2 mil 683 millones de pesos para apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, y ese dinero ahí está, nadie lo ha tocado; por eso, desde esta tribuna exhorto a nuestras autoridades locales responsables de la aplicación en materia de seguridad, a que aprovechen todo tipo de recursos provenientes de la federación orientados a la prevención, pues estamos convencidos que es una manera decidida, comprometida y responsable de combatir la inseguridad pública, es invertirle a este tema. Muchas gracias, compañeros Diputados y Diputadas. Gracias, Presidenta, es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. Sigue en el uso de la voz, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con su tema: “Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Si bien es cierto, hace unos momentos nuestra compañera la Diputada Susana abordó ya el tema, no quise pasar yo a declinar mi participación y enriquecer éste, con otros datos sobre, sobre el mismo tema: la ciencia, la tecnología y la innovación pilares para la sociedad progresista y sostenible. La ciencia y la tecnología son inherentes a la sociedad, se proyectan redefiniendo la realidad en que vivimos, ambos conceptos que mencionamos son paradigmas en la actualidad puesto que están inmersos en lo que acontece, lo cotidiano y lo trascendental, los grandes avances del mundo conocido y desarrollado por los humanos. Les hago una pregunta compañeros, ¿cuando hablamos de ciencia y tecnología, qué es en lo primero que piensan?, brazos robóticos, industria, telefonía celular, y computadoras, dispositivos que funcionan con la tecnología satelital, las tecnologías de la información y de la comunicación son la vanguardia y a lo que la innovación científica es a lo que apuesta. En el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 – 2018 tiene como bandera el siguiente objetivo: 3.5 a largo, mediano y corto plazo, hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. Como meta nacional el enunciado pone de manifiesto que la sociedades colocan el conocimiento como la base de la transformación y el desarrollo, acceder a mejores niveles de bienestar; lo externado es cierto; además, es una apreciación empírica, otra naciones como la japonesa y la alemana son ejemplos en el uso de la ciencia y la tecnología, en lo cotidiano y en todos los aspectos de la vida. Para México, del 2012 al 2015 los recursos públicos destinados a esta rama se incrementaron al 36% en términos reales, desde todos los organismos gubernamentales comisionados para dar atención a la ciencia y tecnología e innovación; damos seguimiento puesto que las políticas públicas así lo sugieren y por lo tanto es un compromiso de nosotros. Como Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y el equipo de trabajo que figuro y también ustedes homólogos que tienen la representación, la voz y la decisión en la tribuna de esta Honorable Legislatura, tenemos la posibilidad de atender las necesidades de la Entidad y repercutir en los cambios para bien de nuestra nación, decidiéndose activamente y en este caso apostarle al conocimiento y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Desde que iniciamos a trabajar en esta Legislatura mi especto se ha ido ampliando, otorgándome la posibilidad de mirar al mundo con los mismos ojos pero con otra perspectiva alcanzando otros horizontes; es por esto que reitero y los invito a que hagamos enlaces con las instituciones autónomas y de gobierno, pues es una estrategia que da cumplimiento a la políticas y a los programas de transversabilidad, influyendo en la economía, en la educación y en la salud; las respuestas son complejas y las acciones aún más, pero no imposibles, si tenemos la voluntad de mejorat nuestro país y de mejorar nuestro Estado, a nivel nacional se tiene como primer lugar lograr una inversión de investigación científica y de desarrollo experimental, considerando como el eje de acción o la figura de inflexión para un desarrollo sustentable; desde el 2012 hasta ahora, la inversión en este rubro fue del punto 43 al punto 54% respecto al Producto Interno Bruto; para ello, debemos de analizar y mirar todas las capacidades ambientales de cada región, capital humano, infraestructura, instituciones, recursos naturales y ambientales, un porcentaje amplio conduce las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo, sustentado en la ciencia, la tecnología e innovación. Finalmente para alcanzar los cometidos seguimos 5 estrategias, contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico, crezca anualmente y alcance un nivel del 1% respecto al Producto Interno Bruto. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente, que contribuya a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores públicos, social y privado; la triple hélice y el último, contribuir al fortalecimiento de la estructura científica y tecnológica del país. Hace unos días se entregó el premio de la investigación de la academia mexicana de ciencias, en la cual estuvieron presentes varias figuras del gobierno, así como también científicos mexicanos; en el evento realizado en el patio de honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias y a quienes la integran, por contribuir al desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología en todo el país, resaltó el compromiso de desarrollar y transformar a México en una sociedad del conocimiento. Se han asignado 33.7 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, superior en un 4.9% en términos reales al del año previo, de los cuales 8.29 millones de pesos se destinarán a becas de post grado; para Zacatecas se asignaron 44 millones 336 mil 37 pesos, cifras asentadas en el Presupuesto de Egresos Federal y Estatal respectivamente. Zacatecas consolida una ruta de industrialización que antes fue evasiva, ahora tendremos parques industriales y tenemos gas; sin embargo, el desarrollo plantea la necesidad continua de la innovación y del desarrollo científico y tecnológico para acceder a posibilidades profundas de crecimiento sostenido. Como primer paso debo de mencionar que el pasado 18 de marzo se presentó la Agenda de Innovación de Zacatecas, que es un documento que hace un diagnóstico básico para saber qué somos, qué tenemos, y a dónde podemos ir en ese camino de construir una economía del crecimiento, que es la ruta más certera que se ha encontrado para crecer, procurando más y mejores empleos, posibilidades de competir globalmente a partir de reconocer qué somos, al identificar las ventajas comparativas que tenemos. Una herramienta para iniciar esta transformación de fondo de la economía local, es el parque científico y tecnológico que hará concurrir los elementos del llamado modelo de la triple hélice, donde empresarios emprendedores, científicos, tecnólogos y gobiernos se encuentren con un mismo objetivo pero aportando cada quien visiones complementarias, un parque de estas características debe de ser un brazo tecnológico del desarrollo industrial, además un espacio transversal de todos los sectores estratégicos del Estado. La iniciativa de construir este parque debe de ser un asunto que nos llama a todos, y de manera primordial a los legisladores, que debemos procurar iniciativas que lleven a mejorar el bienestar de la población; el parque cuenta con una extensión de 38 hectáreas y se planea una primer etapa de desarrollo, en la cuarta parte de este espacio en los siguientes meses, esto nos convoca a los legisladores a apoyar y facilitar el desarrollo de esta región que estamos seguros brindará mejores condiciones para las empresas y centros de investigación cuyo impacto directo será en toda la sociedad. Tenemos el compromiso de generar y usar el conocimiento en nuestro favor particularmente dándole un enfoque de carácter científico; por lo tanto, vamos a acelerar el desarrollo del país, con programas integrales en el ámbito legal y presupuestal que nos atañen directamente; los exhorto compañeras y compañeros Diputados, a que trabajemos en conjunto para el bien de nuestro Estado de Zacatecas y por la nación. Antes de concluir quisiera agradecer de manera particular a la Doctora Gema Mercado por estar esta tarde en la casa de todos los zacatecanos y al Doctor Agustín Enciso, muchas gracias por acompañarnos; al término de la Sesión, tendremos nuestra reunión de ciencia y tecnología, la cual está abierta para cualquier compañero Diputado que se quiera integrar a la misma. Les agradezco, Doctora. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, perdón, fue Hilda Ramos y, sí…. Se cierra el registro de hechos, con la participación de la Diputada Hilda Ramos y José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Pues felicitar a la Diputada compañera Lucero, por este tema tan interesante que muchas, o dejamos pasar desapercibido o no le damos la importancia que reviste; sabemos que ahorita en este siglo XXI es importante y necesaria la ciencia y la tecnología, y digo esto por lo siguiente: Muchas personas creemos que cuando hablamos de esas dos palabras, pues son mitos y no. Ciencia eso de prender un cerillo; y aquí lo importante es que nosotros desde cualquier ámbito que nos desenvolvamos, digamos a la gente que la ciencia y la tecnología son algo sencillo y son accesibles a todos y cada uno de nosotros; desde luego que felicitamos al gobierno federal, al gobierno estatal, por los esfuerzos tan grandes que están haciendo para que la ciencia y tecnología lleguen al país y lleguen al Estado de forma sencilla, donde un alumno desde preescolar puede estar en contacto con la ciencia y la tecnología; es más, desde el seno del hogar. Entonces qué bueno, ha habido grandes logros pero los felicito; felicito a la Doctora Gema, por su lucha incansable en esta lucha; y yo se que en esta vida todo es perfectible, se está haciendo mucho, pero estoy segura que con esa capacidad que tiene la Doctora se va a hacer más. Felicidades por este tema tan importante, y qué bueno que lo trajiste a la reflexión, compañera Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputado José Hernández Ríos, tiene el uso de la palabra.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues más que nada, felicitar a la Diputada en tribuna, y decirle que eso es lo que necesita nuestra juventud, que avancemos y que se informe mejor para que sean mejores oportunidades en el futuro y avance mejor nuestro Estado. Felicitarla, más que nada. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, si así lo requiere Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada. Para agradecer las participaciones de la Diputada Hilda Ramos, y del compañero José Hernández; y en efecto, coincidir Diputada Hilda que el primer paso es la divulgación, que en muchas ocasiones se tiene quizá hasta el temor porque se nos hace que nada más los científicos o los investigadores tienen acceso a ella; y bueno, me consta el trabajo que se viene desarrollando en el CONACYT cuando es la semana de ciencia y tecnología, el Zig Zag se traslada a todos los municipios incluyendo algunas comunidades para que como tú bien lo dices, los niños tengan acceso a todo esto; y este y bueno, se han tenido muy buenos resultados en el Consejo de Ciencia y Tecnología en Zacatecas y como nunca en este; en este período de Gobierno Federal se ha apoyado para que verdaderamente eso no solo se quede en el discurso, que se transforme a la realidad, que de verdad todos nuestros jóvenes y todos nuestros ciudadanos tengan el acceso a la verdadera sociedad del conocimiento. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera Diputada. Se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 15 minutos, de esta misma fecha, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Me informaban bueno, a solicitud de mi compañero Rafael Flores y de mi compañera Elisa Loera, a ver si acaban acá atrás porque yo les pedí y dijeron, bueno… Se cita en 5 minutos, a la siguiente Sesión de esta misma fecha, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
   

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.394826 segundos