Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 abril 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de abril del año 2015, a las 11 horas con 41 minutos dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pasen a ocupar sus lugares. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que están 21 Diputados presentes; por lo tanto, hay quórum legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, además, le pido…, muchas gracias; pero le pido que anote la justificación del Diputado José Haro de la Torre, por no presentarse el día de hoy, y de la Diputada María Soledad Luévano Cantú. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de diciembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a reasignar más recursos a los Ejes Zacatecas Justo, Línea 2; y Zacatecas Seguro, Línea 4.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual se exhorta al respeto del marco legal que rige la materia electoral.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”.
 
 
10. Lectura del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pregunto a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, por favor, manifiéstenlo en forma económica; y solicito a mi compañera Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con el Orden del Día… Quienes estén en contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a mi compañero el Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 18 de diciembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, señora Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; auxiliado por los Legisladores Rafael Flores Mendoza y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015).Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Secretario. Someto a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificación y en su caso aprobación; si algún compañero o compañera tiene alguna observación del Acta leída. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo con el contenido del Acta… Quienes estén en contra…Quienes se abstienen.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 18 de diciembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, Buendía Balderas Irene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada Buendía. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a armonizar su legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de diseñar o fortalecer los mecanismos necesarios para cumplir cabalmente con sus objetivos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal de Calera, Zac. Asunto: Presenta escrito de Queja, en contra de la Ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica del Ayuntamiento, por entorpecer de manera irresponsable el funcionamiento de la Administración Municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 8 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 19 de febrero y el 23 de marzo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de marzo y 07 de abril del 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Envían resúmenes y copias certificadas de las Actas de cinco Sesiones de Cabildo celebradas entre el 14 de enero y el día 28 de marzo del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de febrero del 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, le pido registre mi asistencia, por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, compañero Calderón; queda registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a reasignar más recursos a los Ejes Zacatecas Justo, Línea 2; y Zacatecas Seguro, Línea 4. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado César Déras Almodova, autor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Sí, muy buenos días; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De la manera más atenta, le solicito me permita leer una Síntesis del presente Punto de Acuerdo, mismo que se encuentra de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a reasignar más recursos a los ejes Zacatecas Justo, Línea 2; y Zacatecas Seguro, Línea 4.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia.
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes, Diputado; con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Igual, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para solicitarle respetuosamente, amplíe el turno de la Iniciativa leída a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9 fracción VI del Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aprobada su propuesta…, su solicitud.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual se exhorta al respeto del marco legal que rige la materia electoral; tienen el uso de la tribuna, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le solicito, por favor, me permita dar una Síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual se exhorta al respeto del marco legal que rige la materia electoral. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que el punto que acaba de ser leído, sea de pronta y obvia resolución, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, preguntaría a la Asamblea si consideramos que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, se llevará en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MEDINA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- En contra.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 18 votos a favor, 06 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; someto a discusión en lo general esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Algún otro Diputado se quiere inscribir.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, Antonio Gómez, a favor; Eugenia Flores, a favor; ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro Diputado, Diputada, se quiere registrar.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de oradores. Iván de Santiago, por favor, pasar a la tribuna. Con 05 minutos serán suficientes…, 05 minutos le damos a cada orador. Bueno, 05 minutos máximo, si usted acaba antes…, 05 minutos máximo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La degeneración de la vida pública; la construcción de la democracia es labor de todos; por ello, estamos de acuerdo, que todo esfuerzo por menor que sea para limitar el abuso del poder en un proceso electoral, debe ser tomado en cuenta; creemos que ese esfuerzo comenzó en la Sesión del 10 de abril, producto de un acuerdo de la oposición; lo que vamos a votar debió ser un esfuerzo conjunto desde la pasada Sesión, penosamente es tardío y con connotaciones como las que describe un diario local: “Gala de poder, con gala de prepotencia la mayoría humilla a la minoría”;en ello se ve la soberbia de quien no entiende que la pluralidad, el respeto, la tolerancia y el acuerdo, saber ceder para ganar, saber convivir con la representación, con el opuesto, con proyectos políticos distintos. El PANAL, el Verde y el PRI han dado una gran lección de que ellos no representan estos valores, entienden el abuso del poder y la perversión de la función política y pública; hoy más que nunca debemos pronunciarnos por consolidar nuestra democracia y sus instituciones, limitar los excesos del poder y sus abusos, que solo nos llevan a la polarización social y política; en ese escenario, debemos advertir que las consolidaciones democráticas deben pasar por el reforzamiento de la sociedad civil, para enfrentar las seducciones autoritarias y construir una autonomía de la comunidad política respecto del Estado, al mismo tiempo, un adecuado diseño normativo e institucional, se debe de consolidar la administración de un régimen democrático; y sin embargo, una nueva normatividad siempre va a enfrentar la oposición de sectores de la clase política del régimen anterior, que no acepten la subordinación bajo nuevas reglas de competencia política, esto también es una amenaza a la democracia y una tentación a las regresiones del autoritarismo. El Politólogo César Cansino, en su libro “La revuelta silenciosa”, menciona que existen los siguientes casos que nos hablan sobre la consolidación democrática, solo cuando hubo una institución autoritaria fuerte y una reforma normativa institucional fuerte, inmediatamente después de la alternancia, puede hablarse de consolidación democrática; donde hubo una institución autoritaria débil y una reforma normativa institucional fuerte, se experimentan procesos democráticos inciertos y ambiguos, en estos casos puede hablarse de persistencia en procesos democráticos pero no de consolidación; la tercera posibilidad es definida por esas transiciones, donde la destitución autoritaria fue fuerte, pero no así la reforma institucional, en este caso, el nuevo régimen persiste, pero pasando por conflictos e inestabilidad de todo tipo. En el caso de México, tanto la destitución autoritaria y la reforma normativa fue débil, sobre todo por cómo se dio el proceso de alternancia que ha sido muy largo y muy gradual; pero fuera de recetas técnicas, lo único que puede consolidar la democracia y su vigencia en nuestra sociedad, es una cultura democrática, o bien, cultura política de los ciudadanos, esto se traduce en un acuerdo entre diversos actores y sectores políticos; sobre lo que menciona César Cansino, el valor superior de las normas y procedimientos del sistema democrático, este proceso electoral necesita certidumbre, orden, legalidad y equidad, frente a los excesos que hemos visto de varios candidatos y Partidos Políticos, y hablamos en lo general; por ello, estamos de acuerdo en esta Iniciativa; sin embargo, tenemos reserva en diferentes articulados que más tarde registraremos, comentando que es una pena que una vez ingresado un Punto de Acuerdo de esta naturaleza con el mismo trasfondo y objetivo político, fuera desechada y no se utilizaran los mecanismos legislativos para que a través de las reservas y del debate político al interior de este Poder, pudiera haberse aprobado de urgente y obvia resolución desde la semana anterior; ojalá y en verdad esto no sea tardío, y que este exhorto a los diferentes Poderes no esté llegando cuando las campañas estén concluyendo; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Antonio Gómez.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Hago uso de esta tribuna para resaltar algunos puntos relacionados con el tema que se tiene en mención. Estamos nosotros, la Diputada Soledad y un servidor, como integrantes de una Fracción Parlamentaria que no se nos ha dictaminado, me refiero a MORENA; hago uso de esta tribuna, como integrante de MORENA, estoy a favor del Punto de Acuerdo para no usar recursos públicos, estoy a favor. Compañeros, compañeras, por qué estoy a favor de ese punto, porque es un reflejo de un gobierno que normalmente aplasta a las minorías usando los recursos públicos con fines electorales, uno. Por eso, hasta los señores Diputados del PRI…, ya iba a decir del R.I.P, pero se oye muy feo, del PRI, le ruegan al señor Gobernador, ahora sí, cumpla la ley y no meta las manos en el proceso electoral; este Punto de Acuerdo ya lo habíamos tomado en cuenta nosotros, pero no sirvió, y ahora sí; hasta los propios Diputados del PRI saben cómo se utilizan los recursos millonarios para impulsar a los candidatos, a sus propios candidatos, y cómo no lo van a saber, si son ellos mismos…, del uso de los programas sociales que están utilizando en estos momentos con fines electorales; en la pasada elección, en la elección que tuvimos, en la cual todavía yo no estaba en esta Cámara de Diputados, el ciudadano Gobernador se despachó con la cuchara grande, sí, sí, lo digo, yo estaba afuera de esta Legislatura, pero allá afuera de esta Legislatura nos damos cuenta de cómo se manejan las cosas, el pueblo se da cuenta de cómo se hacen las cosas, ¿por qué digo que se despachó con la cuchara grande? su injerencia se observó en todos los municipios, en todos, de lo contrario muchos Diputados de los que están ahora aquí no estarían, eso sí se los aseguro, si no fuera por las despensas que se repartieron, estaría en su lugar aquí, de un señor Diputado que está aquí en esta Legislatura, en su lugar estaría otro señor que se llama Enrique Laviada, acuérdense ustedes, acuérdense, si no fuera por el cemento, el ciudadano Héctor Pastor no sería Diputado, o ya no se acuerdan de cómo repartieron dádivas por todo el Estado, es una pregunta; estoy a favor del Punto de Acuerdo, sí, señores, estoy a favor, porque hasta los Diputados del Revolucionario Institucional reconocen, sí, les da risa, yo sé que les da risa a los señores Diputados, pero reconocen lo que ha hecho el señor Gobernador, eso es lo que ustedes están reconociendo; es cuanto.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, hasta por cinco minutos, si así lo desea. Y le pido, Diputada Primera Secretaria, justifique la inasistencia también, de la Diputada Luz Margarita Chávez García, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- De acuerdo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, qué es necesario que en este proceso electoral, que empezó hace 10 días, pongamos un freno y hagamos que todos los actores y actoras políticas, y empezando, además, por el Ejecutivo, hagamos que en esta contienda saquen las manos los ayuntamientos, el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal, y dejen de usarse programas sociales, creemos que eso es de suma importancia. La de la voz, empezó a participar hace más de 30 años en una organización social, la primera vez que esta organización social decidió participar en elecciones, fue en el año de 1988, y me acuerdo que con mucho ánimo fuimos a convencer a la gente de que ahora sí se trataba de ir a votar, y que había dos proyectos muy diferenciados de país, el encabezado por Carlos Salinas de Gortari y de Cuauhtémoc Cárdenas; y la casillas en las que yo observé o participé ganó Cuauhtémoc Cárdenas, y qué gusto saber que en el país había sucedido lo mismo; al día siguiente, desafortunadamente, amanecimos con la noticia de que se había caído el sistema y que el triunfo no era para Cuauhtémoc Cárdenas, sino era para Salinas de Gortari, y desde 1988 empezó una nueva ola de gran tragedia nacional; a pesar de eso, a pesar de que en mi primera participación electoral, siendo yo aún muy joven, fui testigo y víctima de un fraude electoral, hemos decidido seguir participando cada tres años en elecciones federales, y cada tres años en elecciones locales, y sabiendo que cada dos años, cada año tenemos que estar en esto que se llama la fiesta democrática; y año con año, desafortunadamente una se da cuenta que no es una contienda limpia, y cada año hemos sabido cómo se dan recursos, cómo se dan regalos, y candidatos y candidatas lo hacen en la cotidianidad. Este 2015 las elecciones tienen una importancia muy grande, después de lo sucedido en Ayotzinapa en septiembre, semanas después de lo sucedido en Tlatlaya, hay voces importantes de este país, como del Obispo Raúl Vera, como de Solalinde, que nos invitan a que mejor no votemos, a que demostremos nuestra gran inconformidad de esta crisis de descomposición, muerte y violencia, más los actos de corrupción que se han unido como casa blanca, helicóptero-Korenfeld, etcétera, etcétera; nos invitan a que no votemos; Javier Sicilia hace también cada semana, en el PROCESO, el llamado: “No votemos”; cómo vamos a demostrar que no podemos vivir en un país donde hay 43 jóvenes desaparecidos por culpa del Ejército y la Policía, que vivamos en un país, donde el Presidente de la República es el Presidente que le ha salido más caro al país, con grandes fraudes, y de todos modos los aquí presentes, vamos casa por casa diciéndoles a las personas “No, todavía es importante que le demos otra oportunidad al régimen y por las urnas demostremos que si queremos este proyecto de país o queremos otro”; desafortunadamente cuando una va caminando, se sigue encontrando el que haya candidatos que están en las calles que digan, o que las personas digan, tal vez la candidata no lo diga, pero las personas nos digan, “saben qué, gracias a Claudia Anaya, nos llegaron estos programas de calentadores solares”; esto nos lo dijeron en la colonia El Orito, las Huertas, Europa: “Gracias a Claudia Anaya nos llegaron nuestros calentadores solares, nos dan dos mil pesos para que los armemos y nos vamos a poder quedar con los calentadores solares”; o que gracias a los medios de comunicación, uno de ellos está aquí presente con nosotros, nos enteremos que ciudadanos detectaron en la Avenida México, a la altura del cruce de la calle Clavel, entre los límites de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, a un vehículo del Ayuntamiento capitalino con despensas en su interior, las cuales fueron repartidas entre vecinos de la colonia Fovissste, a pesar de que los acuerdos del Consejo General del INE de este año, en cuanto a la veda electoral, se establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos, que conllevan velada, implícita o explícitamente la promoción de un gobierno, sus logros, en el marco de la ejecución o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales, puede ser contrario, de imparcialidad y en consecuencia podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre, la entrega de despensas con el logotipo SUMAR del gobierno de Miguel Alonso fueron entregados; es decir, que a pesar de que tenemos 10 días de campaña, la cotidianidad de lo que nos dice la población es: “Híjole, pues tal vez usted me convenga, pero bueno, la verdad que con tantos programas que nos están llegando del Gobierno Municipal o estatal”, y que nos dicen, no que les llegó del Gobierno Municipal o Federal, sino nos dicen, es que nos lo dio tal o cual candidata, pues sepamos, además en un Estado que nuevamente nos consterna en su pobreza, en que una persona pobre no será una persona libre, porque con cualquier migaja la van a convencer; entonces, claro que voy a votar a favor del Punto de Acuerdo que nos presentan hoy los Diputados María Elena Nava, Cuauhtémoc Calderón y José Haro, claro que no voy de acuerdo a que hasta hoy lo vamos a estar votando, claro que tenemos que ser más fuertes, y que en su propuesta el Punto de Acuerdo, y por eso vamos a presentar algunas cosas que se deben de reforzar en el Punto de Acuerdo, necesitamos hacer un llamado al Ejecutivo Estatal, para que empezando por sus candidatos y candidatas les diga: “O le entramos a la contienda limpiamente o Zacatecas pierde”; o nos van a llevar a orillar a escuchar estas voces: “Que lo electoral no sirve, y que nos vamos a tener que ir por otras vías para cambiar este país que ya no aguanta más de tanta pobreza, de tanta muerte, de tanta violencia y tanta corrupción”; es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por cinco minutos, sí así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Hoy en este día estoy aquí en esta tribuna, compañeras y compañeros Diputados, a favor del Punto de Acuerdo que presenta nuestro compañero Diputado Cuauhtémoc Calderón; pero lo que si no estoy de acuerdo, es a que se estén repartiendo las dádivas a lo que…, bueno, lo que les está dando el Gobierno Estatal a la gente con el fin de que voten por su Partido o por sus candidatos, es un desorden aquí en el Estado de Zacatecas cómo se están repartiendo las despensas, cómo se están repartiendo los pollitos; los pollitos se les están prometiendo a la gente, pero se los van a entregar en el mes de julio, yo estuve como Diputado Local en dos asociaciones ganaderas, y ahí, Pancho Escobedo está dando los pollos, pero porque estamos en tiempo de elección no se les puede dar hasta en el mes de julio; entonces, son 05 pollitos, es una miseria, es una burla de lo que hacen con la gente; también, antes de iniciar las campañas el señor Gobernador hizo una gira por todo el Estado de Zacatecas y estuvo en mi Distrito, obviamente, estuvo en Tlaltenango, y fue una tristeza ver a toda la gente formada en Elektra, con esas tarjetas que el día de hoy presento, que son del Verde y que esas tarjetas las estuvo repartiendo el señor Gobernador en el Auditorio Municipal; y ahí estuvieron formados en Elektra, y pues Elektra qué hacía, no podían hacer nada, porque les dijeron que era dinero electrónico en esas tarjetas; tengo fotografías donde el señor Gobernador estuvo repartiendo esas tarjetas, aquí está y son del Verde…, no, fue personalmente el Gobernador el día que estuvo en Tlaltenango…, 
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor, si quiere para hechos le dice; pero no le grite al compañero que está en la tribuna.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-…sí; y entonces...
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahorita, para hechos, tal vez.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.-… ahí estuvo repartiendo esas tarjetas, fue muy lamentable que estas tarjetas no tuvieran ningún cinco, porque los encargados, los empleados de Elektra, tuvieron que correr a toda la gente que estaba en formación después del evento del señor Gobernador; qué lamentable que nuestros compañeros estén subiendo un Punto de Acuerdo, cuando hace una semana nuestros compañeros de oposición presentaron esta mismo Punto de Acuerdo, y no lo aprobaron por obvia y urgente resolución hasta el día de hoy, cuando se están dando cuenta que el Gobernador y toda su gente están abusando de la gente, están dando limosnas; y eso no se vale, muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Efectivamente, me parece que este Punto que estamos tocando el día de hoy, con respecto a esta claridad y a este exhorto que este Poder Legislativo hace a los órdenes de gobierno, hace a las autoridades municipales, estatales, federales; me parece que en efecto, debía de haber sido con anterioridad, no el jueves pasado, debería haber sido antes de iniciar la campaña; no obstante, que es un tema que está establecido en la Constitución y que es una obligación legal de todas las autoridades de cumplirlo; lo que no podemos nosotros permitir de ninguna manera, y por lo tanto, hoy lo votaremos a favor, es que se particularice de manera muy precisa a un solo actor político, cuando todos los actores políticos tienen, por supuesto, intereses y algunas tentaciones; no estamos de ninguna manera de acuerdo con ninguna de esas tentaciones, porque me parece importante decirlo, que cuando gana un Partido afín a alguno de ustedes, entonces sí la elección fue legítima, fue legal; entonces sí, los votos fueron todos naturales, pero cuando gana alguien que está enfrente de ustedes, sea de quien sea, y no voy a hablar de izquierda, derecha, centro, arriba, abajo, voy a hablar de lo que significa tener un interés particular en una elección. Qué debemos de entender de esta democracia: Primero. Que no somos un país autoritario, si lo fuéramos no tendríamos un proceso electoral con elementos muy precisos que nos marca nuestra Constitución, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; entonces, qué sucede, estamos en un proceso donde cada vez es más difícil, me queda claro, ir a buscar el voto de los electores, por qué, porque existe sin duda un rezago social histórico como país, que no viene de hace un año, de 10 de 15 o de 20, que viene de hace 500 años, y de que este trabajo que se ha tenido de parte de algunos gobiernos no ha sido el adecuado, sin duda, y eso lo vemos cada uno de nosotros cuando salimos a hacer campaña, cuando salimos a hablar con la gente y cuando la gente te dice: “No me has dado el resultado o sí me lo has dado”; por eso, me parece fundamental mencionar, y voy a hacer un tema que a mí me sucedió en lo personal: Yo competí en el 2007 contra el PRD en la capital, en ese entonces el PRD era Gobierno del Estado, y cosas que se mencionan aquí, que me hubiera gustado que se mencionaran en aquellos años, pues bueno, en las colonias eran amenazas directas a los Presidentes de los Comités de Participación Social; de que si votaban por Cuauhtémoc, se les iban a acabar sus obras públicas; de que si votaban por Cuauhtémoc, se les iba a acabar la despensa; de que sí votaban por Cuauhtémoc, se iba a acabar el dinero en la capital porque yo no iba a ser del Partido del Gobierno del Estado; me parece que eso ya no puede seguir sucediendo en ningún caso, por qué, porque el ciudadano finalmente tiene claridad, el ciudadano finalmente conoce y analiza el discurso, la propuesta, la historia de vida y el trabajo que cada uno de los candidatos tiene; por eso, seguramente Javier Torres le ganó a Enrique Laviada en Fresnillo, porque es de una familia que está en Fresnillo, que trabaja, que la gente la conoce y que decidió votar por ella, y tal vez, por eso, votaron por José Luis Figueroa en el Distrito de Loreto, hay que decirlo como es; entonces, que no nos asuste que estos votos y que esta decisión de la gente es plural, y si no fueran aquí 30 Diputados de una sola corriente, no lo son; entonces, yo lo que les pido, compañeros, es que efectivamente lo votemos, pero que si nos vamos a temas muy precisos y particulares, entonces caemos en situaciones que a ningún político le convienen, porque aquí se menciona el tema de Ayotzinapa, y en el tema Ayotzinapa quien era Presidente Municipal y quien era Gobierno Estatal, no era el PRI, eh, ni era el Verde, ni era Nueva Alianza; entonces, aguas, todos los políticos tenemos una gran responsabilidad en la función pública, tenemos una situación compleja de país, de seguridad, de economía, que si no entendemos que este es un asunto de todos y tenemos que trabajar en conjunto, a todo mundo nos va a terminar al final mal ¿Qué nos jugamos el 07 de junio?, sin duda, un proyecto de país diferente, en eso estoy plenamente convencido, en eso estoy de acuerdo que nosotros tenemos una claridad y una libertad de la economía precisa, tenemos una claridad de que debemos de tener un país democrático abierto a las inversiones privadas, y no, como sucede en el discurso, donde se dice que no, pero por ejemplo en el D.F., dejaron entrar al hombre más rico del mundo a que prácticamente se adueñara de toda la ciudad; entonces, hay que tener mucho cuidado para no meternos en situaciones que no convienen; concluyo, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.-… es muy preciso decir: el voto por supuesto que vale, y el voto nos da la alternancia, si alguien está haciendo bien su trabajo, seguramente se mantendrá, si alguien no lo está haciendo, no ganará. Yo los invito, compañeros, que por un lado, en nuestra labor partidista salgamos a hacer campaña, salgamos a hablar con la gente y salgamos a proponerle ideas y claridad de soluciones; y por otro lado, aquí hagamos nuestro trabajo, y sí seamos vigilantes de que las cosas se hagan bien, porque insisto, y por eso no se firmó el jueves pasado ni se aprobó de urgente resolución, porque no solamente era un tema del Gobernador, era un tema también de los Alcaldes, y era un tema de los Delegados Federales, era un tema de todos los que ejercen recursos públicos, que tienen programas sociales y que no se puede de ninguna manera estar condicionando una entrega a cambio de un voto, y me parece que el ciudadano ya lo tiene claro; y nada más termino diciendo al Diputado Cervantes, donde menciona el tema del Verde, comentarle que hasta que el Diputado, perdón, hasta que el Instituto Nacional Electoral nos limitó la entrega de esas tarjetas, se entregaron, muchas de ellas se entregaron con anterioridad, y comentarle que bueno, son visiones políticas que el Partido Verde tiene, que de ninguna manera está irrumpiendo la ley, que nosotros sí utilizamos un centavo de nuestras prerrogativas en anunciarnos, en poner un programa, en ayudar a gente que no tiene lentes, en darle un lente, es porque ahí gasta el dinero el Partido Verde; yo creo que hay que analizar en cada uno de los institutos, en qué se gasta su dinero, y si no tienen dinero a veces ni para pagar la luz; entonces, quiere decir que ese dinero se lo están gastando en otras cosas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya no, por ahorita ya no va a seguir, porque ya se concluyó la lista de oradores. Esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes dicen que ya está suficientemente discutido el Punto de Acuerdo… Quienes están en contra… Quienes se abstienen…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; solicito a mi compañero, el Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor en su origen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Todavía no hay reservas, hasta el rato va a ser la reserva; a favor solamente.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se emitieron 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo; la reserva, perdón.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Algún otro Diputado quiere reservar alguna…, en su caso, para intervenir en lo particular Iván de Santiago; y, compañero De Santiago, puede…. Se cierra el registro. Nos lo va a dejar luego por escrito, verdad, Diputado. Adelante. Sonido, sonido.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, terminada la participación, le haré entrega del escrito del documento, Diputada Presidenta. Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, presente. El que suscribe, Diputado Iván de Santiago Beltrán, integrante de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, y de conformidad con la facultad que nos confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 122 fracción V, VI y XIII del Reglamento General, me permito reservar el artículo primero y segundo, bajo la siguiente exposición de motivos. El Siglo XX es la historia de las dictaduras, de la violencia, del abuso autoritario del Poder y de la suspensión de los derechos civiles, también es el siglo donde se consolida la democracia como única vía legítima para elegir a nuestros representantes y gobernantes. La democracia es el mecanismo de elección, el proceso a través del cual los individuos acceden al poder de decidir, después de competir por el voto de los ciudadanos; en este modelo los electores cuentan solo con dos instrumentos precisos para elegir a los futuros representantes populares: el voto y la participación social; sin embargo, la democracia como mecanismo para elegir a nuestros gobernantes, está siendo cuestionada por varios factores, entre los más importantes de los cuestionamientos, está sobre la equidad en las elecciones, sus resultados y el descrédito de los Partidos Políticos y de los propios Políticos. La democracia por sí sola, no está generando ni buenos gobiernos ni buenos gobernantes, aunque el sistema de representación tiene como elemento básico la capacidad de respuesta de los gobernantes ante sus gobernados, cuando ello no sucede de manera permanente, estamos en la crisis de la democracia. Los indicadores para documentar la existencia de tal crisis de representación son la pérdida de legitimidad de los Partidos Políticos, el declive en los niveles de identificación partidista, la creciente volatilidad del voto, la falta de integración por parte de los Partidos Políticos a los diferentes proyectos y demandas presentes en la sociedad para integrar y mantener las lealtades, su tendencia a situarse en los escenarios autorreferenciales, su dependencia de los recursos económicos públicos en los procesos; en definitiva, el progresivo alejamiento entre ellos y los ciudadanos, finalmente, crecimiento de desafección política; podemos tener elecciones recurrentes bajo un marco legal aceptado por todos; sin embargo, la calidad de la democracia importa, esto es cómo y mediante qué mecanismos tanto formales, el legal, como informales, se fomenta la participación de la ciudadanía para que emita el voto; la calidad de la democracia nos permite entender en qué sociedad estamos, cómo es nuestro sistema y el tipo de clase política que se genera. Los Politólogos y Académicos han dado algunos indicadores que establecen parámetros para catalogar una democracia de calidad; algunos de estos son: que los candidatos tengan un programa electoral, que sea un contrato entre los representantes y los representados, las instituciones de la democracia, Partidos Políticos, autoridades, órganos autónomos deben ser escenarios transparentes y abiertos al debate público, si se desean que sigan siendo legítimas, que el régimen político sea legítimo y estable, que las instituciones que operan la democracia garanticen la libertad y la igualdad de los ciudadanos, que exista un respeto a la ley; los ciudadanos tienen el poder de evaluarla y controlar el desempeño del Gobierno; esto es, rendición de cuentas, la reciprocidad; es decir, la capacidad de respuesta del Gobierno, que satisface a los ciudadanos y a la sociedad civil en general; cuando la democracia, sus reglas y procedimientos no son transparentes hacia la ciudadanía y existe participación subliminal permanente o abierta del Gobierno para favorecer a un Partido y sus candidatos, se está vulnerando la democracia, la representación, la pluralidad política y la propia ley. El Punto de Acuerdo que hoy se presenta, retoma una parte esencial del exhorto, que en la Sesión del pasado 10 de abril, que la oposición puso a consideración de esta Asamblea; esta parte radica en exhortar al Poder Ejecutivo del Estado; sin embargo, desde nuestro punto de vista, dos artículos podrían ser más precisos y contundentes para dar mayor certeza, legalidad, transparencia, independencia y equidad en el proceso electoral , y es lo referente al tema de la difusión y publicación de la entrega de programas oficiales por parte del Gobierno, como bien cita en su exposición de motivos en el artículo 134: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter de institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; es por ello, que en ningún caso la propaganda podrá incluir, “ojo”, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier Servidor Público, candidato o Partido Político; en este sentido, es pertinente la esencia de este artículo, en el artículo primero de este Punto de Acuerdo. El segundo punto nos parece que puede ser limitativo para los ciudadanos, dado que pudiera pensarse que se está censurando su libertad para promover o difundir a un Partido o candidato, y si bien hay horarios y plazos muy concretos para los que tienen una función pública, para el ciudadano común esto puede crear una idea equivocada a lo que se pretende normar, porque lo que debemos es centrarnos en el gobierno, las organizaciones y los Partidos Políticos, es precisamente eso; en ese contexto, es pertinente convocar a un gran pacto de civilidad política, encabezado por quien ostenta el poder público en Zacatecas, esto es sano y contribuye a la cultura política de la Entidad; nosotros nunca rebajamos, ni mucho menos orientamos a que este pacto fuera convocado únicamente por este Poder, sino por quien prácticamente es el conductor de la política en el Estado de Zacatecas. Por ello, proponemos la modificación y adición a un artículo del Punto de Acuerdo en su artículo para quedar como sigue: En el primero. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta a los Titulares e integrantes de los tres Poderes del Estado, y de los gobiernos municipales, así como a los Servidores Públicos de los tres órdenes de gobierno, a no difundir: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier Servidor Público que pueda asociarse a un Partido Político, a fin de dar cumplimiento estricto y respeto al marco legal que rige la materia electoral; así mismo, se exhorta a los servidores públicos se abstengan de dar un uso con fines electorales a los programas sociales que por ley no deban suspender su ejecución; asimismo, abstenerse a disponer de los recursos financieros, humanos y materiales que tengan bajo su guardia, custodia, administración y responsabilidad para favorecer a algún Candidato, Partido Político o la imagen de estos. Segundo, se exhorta a los Partidos Políticos y a sus militantes, así como a las organizaciones a respetar las reglas para el proceso electoral, a fin de competir en igualdad de condiciones absteniéndose de realizar actos que impliquen la difusión de publicidad y realización de actividades promocionales fuera de los plazos y modalidades señalados en las leyes electorales; y se adiciona un artículo cuarto, que se exhorte al Poder Ejecutivo del Estado, convoque a un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias, los candidatos y los Poderes del Estado, a fin de generar condiciones de equidad, legalidad, independencia, transparencia y certidumbre en el actual proceso electoral; hasta ahí es la parte de la reserva que desde nuestro punto de vista no contraviene a lo que aquí se expuso, pero viendo cual es la dinámica que se está siguiendo en este Congreso, por el simple hecho de proponer una reserva la oposición, pues no sería sorpresa esperar una votación negativa por parte del PRI y de sus aliados; sin embargo, nosotros queremos dejar el antecedente, porque precisamente este es el mecanismo y estos son los instrumentos legislativos de los cuales nosotros podemos hacer uso, cuando en verdad nosotros tenemos la voluntad política de que los asuntos sean de urgente y obvia resolución, y que no únicamente se tenga el pretexto de decir que la visión política no era la adecuada y que se tenía únicamente a un actor o a un solo Poder o a un solo personaje político de la Entidad, como centro en la mira de los cuestionamientos, sino que aquí se está tomando de forma generalizada; por último, y esto para nosotros sí representa de que como Diputados y como integrantes de Partidos Políticos podamos empezar por la casa; el PRD no es un Partido que esté protegiendo delincuentes, y Abarca, está ahorita sufriendo una pena y está en la cárcel; el PRD hizo que el Gobernador de Guerrero pidiera licencia para darle transparencia al proceso en el tema de los 43, y vemos que el PRI sí protege a sus Gobernadores que son actualmente accionistas de bancos y que andan libres y que los Alcaldes que están implicados en ese mismo caso, están prácticamente libres; quiero comentarle, específicamente al Diputado Calderón, que este llamado de respeto a la ley, ojalá y también lo compartan en su casa y en su Partido, me refiero a eso con su casa y su Partido, porque sí están violando la ley, y por eso les están generando las multas; sabemos que tienen mucho dinero, y por eso se lo gastan ahí, pero la invitación es general; por eso incluimos aquí la parte de los Partidos Políticos, y yo creo que hay que cambiarnos el casete porque eso de que lo que me hizo Amalia, y estar remembrando cuestiones de persecución política, pues venimos aquí a lamentarnos y al final de cuentas andamos ahí de la manita; primero entramos muy duros ahí criticando a todos los políticos…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, una pregunta, si me lo permite.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A ver, ya voy a terminar, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nada más una pregunta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A ver, ya voy a terminar, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- A la Presidenta me estoy dirigiendo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, ahorita la pregunta. Puede continuar, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nada más termino con esta parte de la reserva, exhortando a que los compañeros pudieran contemplar estas adiciones al artículo primero y segundo, estas modificaciones y adhiriendo un artículo cuarto que sería la parte del exhorto, que estaría convocando el Gobernador del Estado; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Necesita hacer la pregunta, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Aunque no me dio la palabra en el momento, Diputada Presidenta. Nada más para comentarle que en la discusión general, ya se había aprobado que ya estaba discutido, ya no era para discutir, únicamente para proponer sus reservas; y segundo, usted dijo 05 minutos, y el Diputado tuvo 11 minutos; nada más para que tenga cuidado en eso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estoy viendo el tiempo, y no fueron los 11 minutos, pero bueno, tomaré más cuidado, aunque de aquí lo estoy viendo, pero…, a ver…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Es el criterio del Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- O de la Presidenta, pero bueno, les pido que nos dejen trabajar, escuchamos la reserva, argumentó el Diputado la reserva, nos la dejó por escrito la reserva, y necesito que pasemos a votar, sí, para enriquecer el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Nava…
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta, me permite hacer una pregunta con respecto a la reserva. La reserva se presentó: Una sola reserva con todas las modificaciones, o se modifica cada una de los puntos resolutivos en diferentes reservas… Ah, nada más es una; ah ok; una sola reserva. Muy bien, entonces es solo una sola reserva, porque tal vez estamos de acuerdo en algunas cosas y en otras no, nada más para saber que es una sola reserva; gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pasaremos a la votación de la reserva, escuchando que se adiciona…, sí; el Diputado promovente nos presentó la reserva agregando una frase que es a no difundir: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier Servidor Público que pueda asociarse a un Partido Político; esa fue su primera reserva; y la segunda reserva, porque del segundo no está agregando nada, y la segunda: se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado convoque a un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias, los candidatos y los Poderes del Estado, a fin de generar condiciones de equidad, legalidad e independencia, transparencia y certidumbre en el actual proceso electoral, como una sola reserva; luego, pasaremos a votar en forma nominal, comenzando por la derecha.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- En contra de la reserva.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor, con la reserva que se presentó.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- En contra de la reserva, y a favor de la Iniciativa presentada en sus términos originales.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor del documento en sus términos originales, Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
MEDINA PADILLA MEDINA GUADALUPE.- A favor, y a favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor del documento, en sus orígenes.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En sus términos originales, del Punto de Acuerdo.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En sus términos originales.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor, de la propuesta del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva original.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De la, perdón…, si me puede corregir, está a favor de la reserva, Diputado Hurtado. Bueno…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De la propuesta original, por supuesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De la propuesta original.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En sus términos originales.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En sus términos originales.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- En sus términos originales.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- En sus términos originales.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En los términos originales.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor de la reserva.
 
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, señora Presidenta, que se emitieron 14 votos a favor en sus términos originales; y 10 votos a favor, en favor de la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con este resultado de la votación, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular, en sus términos originales, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Javier Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Compañeros y compañeras, es claro que con esta Iniciativa lo que se pretende es concientizar sobre todos y cada uno de nosotros que somos responsables de aportarle a nuestro entorno, como ya dijimos, si bien es un derecho, también es una obligación; y por tanto, debe de quedar plasmado en nuestro máximo ordenamiento; ostentemos el derecho, pero entendamos de manera consciente su correspondiente obligación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Les voy a pedir a mis compañeros Diputados, que busquemos escuchar a los oradores que van pasando, por favor, gracias. Bueno, vamos a seguir con el Orden del Día, y vamos a pasar ahora a la lectura de la Iniciativa de Decreto, por la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Decreto, por la cual se modifican diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, para que se sirva registrar mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Luz Margarita Chávez…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Gutiérrez Martínez Rafael, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, compañero Diputado. Gracias; la Iniciativa leída por la Diputada Rodríguez, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito, me permita leer un resumen, toda vez que está publicado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Le pido me dé la oportunidad de hacer un resumen del mismo, ya que se encuentra publicada en su totalidad en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0236, de fecha martes 14 de abril del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Hernández, para Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Jaime Esquivel.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Hernández, ¿cuál es su tema?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Migración”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Migración”. Solo les informo que está registrada con anticipación, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con: “Informe Nacional Beijing más 20”
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Ciudadana Presidenta, sería tan amable de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado…
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Antonio Gómez, “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Jaime Esquivel, señora Presidenta.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Felipe de Jesús Rivera Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. ¿Su tema, Diputado Jaime Esquivel?
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- “Salud”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado, su tema?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- “Corrupción en el ISSSTEZAC”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Felipe de Jesús Rivera, ¿Corrupción en el ISSSTEZAC?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- En el ISSSTEZAC.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, Diputados? Se cierra el Registro de Asuntos Generales; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con su tema: “Informe Nacional Beijing más 20”, con 10 minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta. En marzo del 2015, la Comisión de las Naciones Unidas llevó a cabo la evaluación de los progresos y retrocesos de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing o Pekín, y la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en 1995; y los resultados de la 23 Sesión Especial de la Asamblea General, del 2000. La delegación mexicana que asistió a la Ciudad de Nueva York, donde está la sede de la ONU, estuvo conformada aproximadamente por 25 mujeres de organizaciones civiles y gubernamentales, de las cuales, 09 mujeres provenían del Estado de Zacatecas; entre ellas, la Maestra María Consuelo Esquivel, Oralia López, María Elena Ortega, Isabel Jiménez; y del Gobierno Estatal, la responsable del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz; y de la oficina del Secretario de Gobierno, Irma Rosa Hernández; asistieron pues a la Ciudad de Nueva York, a esta importante reunión en la que se evaluarían los 20 años que han transcurrido de la Conferencia de Pekín o Beijing, para llevar a cabo la evaluación de cómo se ha avanzado en esta amplia e importante agenda. En 1995, conscientes de la contribución insustituible de las mujeres al bienestar de sus sociedades, miles de personas de todos los orígenes y de todas las opiniones se reunieron en Beijing hace 20 años para planificar la ruta hacia un mundo mejor, un mundo más justo en el que las mujeres y las niñas tendrían las mismas oportunidades que los hombres. La declaración que se llevó a cabo en Beijing puso de relieve los grandes retos para la igualdad de los sexos y estableció un programa de acción para su cumplimiento. Una Plataforma de Acción de la ONU fue así desarrollada y aprobada por unanimidad por los 189 gobiernos. Doce esferas de especial preocupación para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se identificaron como merecedoras de atención: La primera.- La persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer. La segunda- Las disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación. Tercera.- Disparidades e insuficiencias y desigualdad de acceso en materia de atención a la salud y servicios conexos. La Cuarta esfera.- La violencia contra la mujer. La Quinta.- Las consecuencias de los conflictos armados y de otro tipo en las mujeres, incluidas las que viven bajo ocupación extranjera. La Sexta.- La desigualdad en las estructuras y políticas económicas, en todas las formas de actividades productivas y en el acceso a los recursos. La Séptima.- La desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones a todos los niveles. La Octava.- La falta de mecanismos suficientes a todos los niveles para promover el adelanto de la mujer. La Novena.- La falta de respeto y promoción y protección insuficientes de los derechos humanos de la mujer. La Décima.- Estereotipos sobre la mujer y desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión. La Onceava.- Desigualdades basadas en el género en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Y la Doceava.- La persistencia de la discriminación contra las niñas y violación de sus derechos. Esta enorme e importante Plataforma de Beijing afirma claramente que: “para que la Plataforma de Acción tenga éxito se necesitará el empeño decidido de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones a todos los niveles”; también será preciso movilizar recursos suficientes a nivel nacional e internacional, así como recursos nuevos y adicionales para los países en desarrollo, a través de todos los mecanismos de financiación existentes, incluso las fuentes multilaterales, bilaterales y privadas para el adelanto de la mujer; recursos financieros para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, subregionales, regionales e internacionales; una dedicación a la igualdad de derechos, la igualdad de responsabilidades y oportunidades y la participación en pie de igualdad de mujeres y hombres en todos los órganos y procesos de adopción de políticas nacionales, regionales e internacionales, y el establecimiento o el fortalecimiento de mecanismos a todos los niveles para el proceso de rendición de cuentas a las mujeres del mundo. Qué importante conferencia la que se llevó a cabo hace 20 años; qué importante que mujeres de 189 países hicieran que estos gobiernos de estos 189 países se comprometieran con esta agenda. Bueno, para cada una de las doce esferas de especial preocupación que enumeré, el documento expuso objetivos estratégicos y medidas concretas para alcanzarlo. A partir de 1995, por ello, cada cinco años desde 1995; es decir, en el 2000, en el 2005 y en el 2010, amplios exámenes nacionales e internacionales se han llevado a cabo para evaluar cuáles has sido los avances, los retos y las dificultades encontradas. Los logros alcanzados desde la presentación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción sí podemos decir que han sido importantes: dos tercios de los países del mundo en estos 20 años, han prohibido la violencia doméstica, y 52 países han hecho explícitamente avances en las leyes para que la violación dentro del matrimonio sea un delito. Hoy en día las posibilidades de que las niñas sean mutiladas genitalmente son un tercio más bajo de lo que era hace 20 años; sin embargo, se observa también que en las dos décadas desde la aprobación de la Declaración de Beijing, no se ha visto un progreso satisfactorio en todas las partes del mundo; el progreso ha sido desigual tanto dentro como entre los países, con diferencias notables entre continentes. Aunque la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han erigido como prioridades mundiales, millones y millones de mujeres y niñas de todo el mundo siguen siendo consideradas víctimas vulnerables en lugar de estar involucradas como agentes de cambio haciendo frente a las desigualdades y a la fuerte discriminación social y legal que todavía permanece. En 2015, millones de mujeres en todo el mundo todavía no tienen acceso a sus derechos fundamentales, ni siquiera a los más básicos como: la educación, la salud, la justicia, los recursos, el empleo, etcétera; millones de mujeres son migrantes, experimentando los peores tipos de violencia durante sus migraciones; millones de mujeres están excluidas de la vida pública, sin poder disfrutar de ninguno de los derechos de ciudadanía y sufren violencia. A menudo la costumbre se opone a la ley e influye en la política institucional; en promedio en todo el mundo, los parlamentos tienen solo una mujer por cada cuatro hombres, casi el 35% de las mujeres siguen sufriendo violencia física y sexual, y la mitad de las personas afectadas por el VIH-Sida hoy son mujeres. Hoy, veinte años después, ha llegado el momento, y así se hizo en Nueva York, qué se ha avanzado en la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción. ¿Qué progreso hemos tenido? ¿Qué obstáculos hemos encontrado? ¿Cuáles son ahora las prioridades más urgentes? ¿Qué herramientas y qué recursos se requieren para asegurar que los derechos de las mujeres entren en vigor, y en particular, para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos? Estas son las preguntas que convocaban las mujeres de todo el mundo, otra vez, en Nueva York, en marzo pasado. La posición de México en el debate general ante las Naciones Unidas, debido a los reclamos y posicionamientos de grupos de mujeres mexicanas y del movimiento feminista, en el que ya lo informábamos, en el que el grupo de zacatecanas fue muy importante, fue la de pronunciarse por todos los derechos humanos de las mujeres y por reconocer el trabajo en la reunión de Beijing de las defensoras de los derechos humanos y periodistas mexicanas; sin embargo, la declaración de este año excluyó, al no reconocer su trabajo, a los grupos de mujeres del movimiento feminista, lo que dio lugar a prolongadas discusiones entre los y las integrantes de la delegación mexicana por un lado, y las organizaciones de la sociedad civil por el otro; había posturas diversas y contrapuestas, unas demasiado conservadoras y otras progresistas. En todo proceso, las mujeres, y más las feministas, hemos estado presentes desde diversas áreas políticas, sociales, económicas, culturales y laborales; hemos sido protagonistas e impulsoras de estas iniciativas, y debemos de reconocer cada cosa en que hemos avanzado, no han sido dádivas, sino porque así nos correspondía y ha sido acompañado de muchos esfuerzos y movilizaciones. Sin el trabajo plural de los movimientos feministas y de los movimientos amplios de mujeres; no se podrá hablar de logros concretos, como la inclusión transversal de los principios de igualdad y no discriminación en algunos instrumentos normativos. Varios grupos de mujeres de nuestro país, y repito, en especial la delegación zacatecana, contribuimos al Informe Alterno, también llamado Informe Sombra del Estado Mexicano; es así como llegaron a la ONU dos Proyectos de Informe: el elaborado por el Estado Mexicano y el elaborado por las organizaciones civiles y sociales…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En este contexto, los avances a nivel federal son los más visibles. Seguiré hablando de esta importante reunión en la próxima Sesión; necesito concluir con dos apreciaciones: la primera, los desaparecidos de Ayotzinapa, por las investigaciones que se han hecho, ya se sabe que fue responsabilidad del Estado Mexicano, y el Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Mexicano se llama Enrique Peña Nieto; por lo cual, igual que hizo el Presidente Municipal y el Gobernador que renunciaron, también él tendría que renunciar. Lo segundo, quiero decirles que desde esta tribuna queremos unirnos al luto internacional por la muerte de Eduardo Galeano, un importante escritor y poeta; creo que todos los aquí presentes tendríamos que tener en nuestro librero como libro de cabecera una de sus principales obras, que es: “Las venas abiertas de América Latina”; en memoria de Eduardo Galeano, estaremos también leyendo en esta tribuna varias de las cosas que este importante, Eduardo Galeano escribió sobre la situación de nuestra América Latina en especial, y de México en particular. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; se toma nota, se agradece y ha quedado debidamente registrada su participación. Continuamos con el Diputado José Hernández, con su tema: “Migración”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Las últimas semanas realicé una gira de trabajo, en la que saludé a muchos zacatecanos que se encuentran fuera de la Entidad; y aunque me ausenté de este Recinto, la salida estuvo debidamente justificada; mi condición de Diputado migrante me obliga a salir frecuentemente del Estado. En esta gira, acudí a los Estados de: Arizona, California y Baja California. El día 21 de marzo se declaró el Día del Migrante, en la Ciudad de Phoenix, Arizona, ahí estuve presente junto con distintos líderes migrantes; se reconoció nuestro trabajo, y por ello me siento honrado. Voy a hacer un intermedio, donde, en esta ida que fui a Arizona, ya había ido tres veces; entonces, pues realmente se nos hizo justicia, a aquella migración que no podía salir a la calle o que no podía hacer compras en los centros, mercados, que hace dos meses que el Gobernador tomó protesta, las cosas han cambiado, pero las primeras dos veces que fui antes, estaba la situación muy difícil, que ustedes ya se dieron cuenta; creo que ahí sí es el nuevo Gobernador el que ahora tiene una visión con la comunidad migrante; entonces, pues me invitaron los legisladores el día 21 de marzo a celebrar por primera vez el Día del Migrante, en el Estado de Arizona; y que las buenas noticias son que me senté a platicar con los asesores del Gobernador, uno de ellos vino aquí al evento de la CONADYM en 05 de abril, que todavía pues no era Gobernador, pero le gustó mucho Zacatecas, y le propuso al Gobernador venir a visitar Zacatecas; entonces, voy a platicar con el Gobernador Miguel Alonso, le voy a proponer que tengan un acuerdo bilateral para que se encuentren y venga por primera vez un Gobernador aquí a Zacatecas, de Arizona. Entonces, pues vengo muy contento porque también ese día pues lo celebramos en grande con más de 10 mil personas, les enseño las fotos, estuvieron ahí los Tigres del Norte, y fui invitado por supuesto por ellos, y bueno, pues claro, por supuesto cómo no celebrar un día tan importante para la comunidad migrante; y decirles que bueno, pues no nada más se trata de eso, sino que también estuve con el representante del Departamento de Justicia del Estado de Arizona, y llegamos a acuerdos de que voy a platicar con Leticia Soto, nuestra nueva Procuradora del Estado, para que tengamos acuerdos en que nuestros policías del Estado puedan viajar y tener entrenamientos para descubrir mejor el crimen organizado; y también, bueno pues una foto donde el Embajador de México en el Estado de Arizona, también estuvimos ahí levantando nuestra Bandera, con los Embajadores de otros países de Latinoamérica, de El Salvador, Guatemala, Honduras y Brasil, estuvimos ahí todos unidos celebrando un día tan importante que fue el 21 de marzo; entonces, yo les comento que los Tigres del Norte, nos invitamos ahí a sacarnos la foto porque era, ellos ahí pusieron un mensaje muy claro, donde dice: “Justicia por los Migrantes”; entonces, les traigo esas buenas noticias de que ahorita en Arizona ya la gente puede andar más tranquila, el Gobernador dio orden de que no puede ser tan discriminada nuestra gente. Y bueno, pasando al día 26 de marzo, me invitó el Estado de Baja California, que también por ahí hizo presencia el compañero Rafael Hurtado, y hubo un foro donde algunos periódicos lo manejaron, que fue el periódico El Mexicano; Ecos, de Baja California; y bueno, pues a su servidor le entregaron un, orgullosamente lo vengo a presumir, un reconocimiento de la labor que estamos ejerciendo en las franjas fronterizas; y cómo no decirles que este reconocimiento no me lo dan a mí, sino se los dan a ustedes, a la Sesenta y Una Legislatura; y felicitarlos, porque estamos haciendo un trabajo que se requiere en cuestión de la migración, también ya sacamos la Secretaría del Migrante, ya estamos avanzando, y cómo no felicitarlos a todos. Esta era mi intervención; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Rafael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Tiene el uso de la voz, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, pues únicamente para felicitar al compañero J. Guadalupe, por la actividad tan intensa que realiza a favor de los zacatecanos radicados sobre todo en Estados Unidos; y bueno, pues desearle que le siga echando ánimo a esa tarea tan difícil, hay muchos problemas raciales en aquel país; y bueno, pues uno de los estados donde muchos zacatecanos radican, es Arizona, y los hemos visto cómo ese Estado se ha ensañado con los mexicanos y con los latinos; y qué bueno que haya esa alternancia en el poder en ese Estado y que llegue el Gobernados con otra actitud; ojalá y sus esfuerzos para que se dé ese encuentro entre Gobernadores rinda frutos y se pueda llegar a buenos acuerdos a favor de los migrantes y sobre todo de los zacatecanos. Entonces, enhorabuena, y felicitarlo sinceramente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Rafael Hurtado, tiene tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, claro; también para felicitar a José, mi compañero migrante. Yo no tuve la oportunidad de estar en Arizona, pero sí convivimos en Tijuana, Baja California; fue un evento muy reconocido el de Baja California, reconocido tanto por el Gobernador del Estado, como por todas las organizaciones que ahí estuvimos; tuvimos la oportunidad de participar en ese evento. Y bueno, decirle a José que muy bien por los migrantes de este Estado de Arizona; y que te perdiste la gira que hicimos en los Centros de Atención a Migrantes en Tijuana, estuvimos por ahí recorriendo junto con algunas organizaciones, y la gente que, las Madres de Assunta que atienden las casas de migrantes, es muy importante la labor que hacen, y agradecidos con Zacatecas por el apoyo que el Gobierno les da para que puedan atender a nuestros migrantes zacatecanos. Y como lo decía aquí el compañero, la cuestión racial, claro que sí la hay, y la hay tanto allá como la hay aquí, pero a nosotros nos ha tocado ahora estar en este espacio donde podemos hacer algo por ese racismo que a veces se da; como nos ha sucedido en las fronteras las veces que hemos estado por allá, hemos trabajado con los gobiernos tanto el de allá como los de aquí, para que nos apoyen con nuestros migrantes en los recorridos que hacen tanto por el territorio nacional de Estados Unidos, como en este. Así que te felicito, compañero, y creo que no debemos de bajar la guardia, y seguir trabajando en la misma causa, que son los migrantes. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Iván de Santiago, tiene tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo en el mismo sentido, para felicitar aquí al compañero Diputado José Guadalupe Hernández; decirle que siempre es importante que el nombre de Zacatecas, en este caso la representación que ostenta como Diputado Migrante, se vea presente en múltiples eventos, y sobre todo los que están orientados a la defensa de los derechos humanos y a la defensa de los propios migrantes zacatecanos. Comentarle que en los próximos días se hará presente una Comitiva de Migrantes, planteando sobre todo la preocupación en torno a los temas electorales para el 2016 para la elección a Gobernador, y la forma en cómo se va a garantizar que su voto se haga efectivo, que se ejerza ese derecho; eso va a ser un avance significativo en la lucha por los derechos de los migrantes. Y decirle que cuenta con nuestro respaldo; y que qué bueno que además de salir y estar presente en los eventos, venga, suba a esta tribuna e informe de sus actividades; enhorabuena, y éxito en lo que viene.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Si quiere hacer uso de sus tres minutos de conclusiones.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues agradeciéndole su participación al Diputado Regis, su participación al Diputado Rafael, Migrante; y al compañero, también Diputado Iván de Santiago. Pues yo sí les puedo decir que lo que estamos haciendo es que esta Legislatura de Zacatecas la estamos llevando mucho más allá, porque ya fue a Querétaro, ya fue a Michoacán, a Veracruz, a Tamaulipas; y lograr un gran éxito, que yo viví las circunstancias persecutorias en Arizona, es un, créanmelo que a mí se me enchinaba la piel cuando los Tigres del Norte nos cantaban esas canciones tan dedicadas a nuestro México querido, lejos ando de ti, o el hijo ausente, que también ya no habla el mismo idioma. Entonces, platicaba también con aquellos embajadores de otros países, que hagamos un evento internacional, un evento donde vengan los Legisladores de Centroamérica y que vengan aquí a Zacatecas, para que tengamos otro evento donde también tratemos el tema migratorio a través de la organización de Diputados, que hicimos el 05 de abril del año pasado, la CONADYM. Y bueno, avanzando en las políticas migratorias, porque necesitamos de hacer políticas hacia el futuro de las necesidades de nosotros los pueblos migrantes en Estados Unidos; en aquellos años encontramos a papás, a familiares buscando a sus hijos, encontramos los cadáveres en los desiertos; y cómo no levantar la Bandera de nuestro México, donde ahora podemos decir que se están fijando en nosotros, y que no vamos a tener esa persecución, y que también, su servidor, recién que tomamos aquí protesta en la Sesenta y Una Legislatura, yo fui al Capitolio de Arizona y les dije: “la migración solamente trae buena economía para cualquier ciudad, cualquier país donde estamos, debían de nombrar tan siquiera, reconocernos el Día del Migrante, y bueno, pues lo tomaron varios legisladores de descendencias hispanas, mexicanas, y nos dieron ese día; y por eso, cómo no celebrarlo. Decirles a ustedes que estamos muy en alto y que ahora un Gobernador, respetando su Partido, que vienen siendo los Republicanos, no importa, pero quiere tener lazos de acuerdo de intercambio en cultura, en inversión, en todo, con Arizona, sería muy bueno para Zacatecas; ya me sentaré a platicar con el Gobernador, el Licenciado Miguel Alonso, para platicar estos detalles, y con la Licenciada Leticia Soto, para también llegar a acuerdos de que se sienten estos asesores del Gobernador de Arizona y que avancemos, solamente es trabajar por el bien de Zacatecas, y poner muy en alto la postura de nosotros, de la Sesenta y Una Legislatura. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene el uso de la voz, el Diputado Antonio Gómez, con el tema: “Análisis”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
                                               
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Felicitar al Diputado por esa participación y esa labor que está desarrollando a nivel internacional. Felicidades, también este felicitar a la Diputada Érica, por ahí nos tocó un pedacito de su pastel, felicidades ojalá y se la pase muy bien en su día.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Es hoy...
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Felicidades…
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …El cumpleaños...
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No nos subieron aquí pastel…
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- ¡Ah, no le dieron pastel!, ándele, ya ve…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver si nos, perdón… continúe.
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- ¡Ah, de veras!, ¿verdad?, discúlpeme, discúlpeme, por lo del pastel, hay que decirlo de otra manera, verdad, un pedazo de pan, ah no, ya ve, mejor no nos metamos en, no nos metamos…. ok. Señoras y señores Diputados, el punto, el Asunto General que traigo es un asunto que fue extraído de un Diario aquí local, por eso le puse el tema de: “Análisis”. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifica que la remuneración anual del Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, se integra por un sueldo base mensual de 489 mil 192 pesos, al que se suman prestaciones como aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación etc., seguro de gastos médicos, a esto se suma el pago extraordinario por riesgo, regulado por la Secretaría de la Función Pública. Podría llevarme una intervención en cada Sesión para demostrar lo abusivo que es este ciudadano Presidente de la República, al cobrar todo esto, cuando él no pone un centavo, porque hasta viáticos le pagamos; y además, cuando su actividad está inmersa en una corrupción, jamás vista en la historia de nuestro país. Sólo quiero referirme por ahora al “pago extraordinario por riesgo”, que la Secretaría de la Función Pública mide y contempla hasta 30% del sueldo base; o sea, que nuestro Presidente de la República además de todos los cientos de policías y militares que lo resguardan las 24 horas, todavía también nos hace gastar en el “pago extraordinario por riesgo”. ¿A qué se debe esto?, a que nuestro país y por lo tanto el pueblo mexicano ha sido convertido en un campo de batalla entre delincuentes de cuello blanco nacionales o extranjeros, son la aristocracia y la mafia política los responsables de todo esto, porque la llamada “delincuencia organizada” es sólo parte del folclor. Los siguientes datos lo demuestran: En México circulan 15 millones de armas ilegales, y según la Organización de las Naciones Unidas ingresan a nuestro país 250 mil cada año. ¿Saben cuántas armas se incautaron en 2015?, sólo mil 406 y 210 mil cartuchos. ¡Algo verdaderamente ridículo!; otro dato, de 39 países de América Latina, México es el principal cliente de Estados Unidos en la compra de vehículos militares y aeronaves, de acuerdo a la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono, para colmo, fíjense bien para colmo, el Senado de la República acaba de autorizar a los señores gringos la presencia de sus policías armados en el territorio nacional. Mientras tanto, a nuestro país de acuerdo a los datos aportados por la Jornada Zacatecas el día de ayer, México perdió del 2008 a 2013; 45 lugares en el índice de Paz Global, por lo que continúa siendo el país más violento de Centroamérica y El Caribe. Aparte enumera los denominados “costos de la paz en México”. En este sentido, dice el diario que: “Se calcula que el valor económico total de la violencia durante 2014 fue de 3 billones de pesos, cifra equivalente al 17.3% del Producto Interno Bruto. Esto significa, precisa el documento, que los hechos violentos en el país costaron a cada mexicano el año pasado 24 mil 844 pesos”. Este, estos datos que estoy proporcionando para todos ustedes compañeros, no serían reales, no serian reales si no vinieran de una fuente informativa veraz; desde ese año y hasta 2014 se produjo el mayor deterioro de todo el período: del 2011 al 2012 pasó de estar en el puesto 10 al 13; en 2013 se colocó en el 14 y en 2014 se situó en el 16.” Hablando del Estado de Zacatecas, señoras y señores Diputados: La información enunciada en este reportaje se queda corta, la realidad lo rebasa con mucho. Porque en nuestro Estado donde la delincuencia actúa al amparo del Gobierno con toda impunidad, también el Gobierno lo hace al cobijo de la delincuencia para aterrorizar al pueblo. Aquí en Zacatecas tenemos el llamado “grupo de inteligencia” de la Policía Estatal que ya ha sido denunciado en esta tribuna y por la dirigencia Estatal de mi Partido MORENA. En ese grupo actúa un Comandante que tiene aterrorizada a la población, y tenemos pruebas recientes de levantones, secuestros, golpizas y aprehensiones en contra de jóvenes y adultos inocentes para extorsionarlos, estos datos fueron dados a conoces por habitantes del municipio de Guadalupe en la comunidad de Tacoaleche. En Tacoaleche hicieron levantones de esas personas, nada más que la gente está asustada, no hace la denuncia por temor a las represiones que puedan tenerse. Sería bueno que esta Soberanía llamara a cuentas al Secretario de Seguridad Pública en lo inmediato, de lo contrario seríamos cómplices, compañeros. Seriamos cómplices de estos delincuentes con placa. Es cuanto, señoras y señores Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, no hay para hechos… Gracias, ciudadano Diputado, se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación…
 
 
 
                                              
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le daremos el seguimiento que corresponda. En el uso de la voz, continúa el Diputado Jaime Manuel Esquivel, con el tema: “Salud”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Quiero aprovechar también la oportunidad para desearle lo mejor a la compañera Diputada, como siempre. De igual manera, a mi compañero Diputado José Hernández, una extensiva felicitación por esa labor que ha hecho dignamente representando al gremio migrante; y que bueno, tenemos en puerta también precisamente llevar a cabo en próximos día la Ley Electoral, donde podamos incluir de una vez por todas a ese gremio que tiene mucha presencia en Estados Unidos. Voy a dar lectura a mi Asunto General, que no es nada menos grave y son datos alarmantes que suceden, y que la verdad ojalá haya acciones que se puedan combatir por tratarse un problema de salud pública. La salud es un derecho humano reconocido y garantizado por diversos instrumentos internacionales que constituyen la Ley en nuestro país, también se encuentra garantizado su acceso, en nuestra Constitución Política Nacional en su artículo cuarto. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio del paciente con enfermedad pulmonar activa. Hay quienes señalan que la tuberculosis es la pandemia más antigua en la historia de la humanidad. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal en México, por lo que hay mucho trabajo por hacer para eliminar esta devastadora enfermedad, dado que cualquier persona puede contraerla. Se trata así pues de que la Organización Mundial de la Salud declaró, en 1993, que la tuberculosis constituye un tema de alerta mundial. A lo largo de la última década, en México se han detectado al menos 500 contagios nuevos al día, así como cerca de 2 mil 500 decesos anuales, registrándose entre el 2000 y 2010 un incremento del 15% en el número de casos identificados. En 2012, México reportó 19 mil 697 casos, según la Secretaría de Salud del país. Con datos de primera mano, encontramos que en el año 2012, la medida nacional de muertes por tuberculosis en todas sus formas fue de 16.8 por cada 100 mil habitantes, donde Zacatecas se ubicó en el grupo con 4.9 por cada 100 mil habitantes de su población. De aquí pues el llamado también para que nuestras compañeras de la Comisión de Salud, puedan a la brevedad tomar cartas en el asunto, convocar a mesas de trabajo para empezar a tomar acciones y combatir ese problema de salud en nuestro Estado, ojalá se tome en cuenta. Derivado de dicho estudio, se hicieron algunas recomendaciones consistentes en fortalecer el compromiso político con este tema mediante coordinación de acciones gubernamentales entre los tres ámbitos de Gobierno, y también afirmar las acciones de cooperación entre la Secretaría de Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el seguimiento riguroso de las normas de control de la tuberculosis del Plan Nacional contra Enfermedades y su Adopción en las Agendas de Salud. Mi intervención obedece al interés y a la responsabilidad pública que tenemos como Legisladores para velar por el bienestar de la población de nuestra Entidad. Su integridad y su protección en salud, considero que es necesario que los Servicios de Salud en Zacatecas den cuentas claras sobre esta enfermedad y sobretodo, se tomen las medidas de prevención y atención adecuadas para evitar una sorpresa y vaya a propagarse un mal de esta magnitud. En su caso conviene conocer detalles del Plan Nacional y su implementación en Zacatecas, en comunidades y pueblos carentes de atención en salud, albergues, en centros de atención psicológica y adicciones, en centros de de readaptación social y en todos aquellos espacios de concentración masiva. Es cuanto, señora Presidenta. 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Yo me quiero registrar para hechos, pero quiero preguntar si alguien más quiere registrarse para hechos, ¿no?... Bueno.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Felicito a mi compañero, Diputado Jaime Manuel Esquivel por traer este punto tan importante; les quiero compartir que hace muchos años, recién egresada de la Escuela de Medicina fui a Valparaíso invitada por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas para ahí trabajar como médica, yo me acuerdo de esos primeros días que llegué a Valparaíso, conocí a Don Víctor. Don Víctor un campesino solicitante de tierra, del Ranchito del Tanque de esa demarcación de Valparaíso y ver sus ojos hundidos, su, su delgadez extrema, saber que tenía tuberculosis y que como lo había estudiado yo en la Escuela de Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana, la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, si puedo diferir, bueno aunque a principios del siglo XX o en el siglo XIX o en el XVIII, pues conocemos de otros casos de personas que tuvieron tuberculosis y murieron; en México y en el mundo actual la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, y conocer que México de esos años 70´s, 80´s teníamos una epidemiología sobretodo de enfermedades de la pobreza como era la tuberculosis, como era el paludismo, como eran las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y al pasar de los años esas enfermedades se fueron abatiendo y empezaron a surgir como más importantes las enfermedades ya más del desarrollo de la riqueza como la diabetes, como la presión alta, las enfermedades cardiovasculares; pero bueno, prueba del gran desastre mexicano que hemos tenido desde que Salinas de Gortari llegó por este fraude que en mi intervención anterior les decía, es que en México ha aumentado la pobreza, el hambre y la mal nutrición, esa enfermedades llamadas de la pobreza que habían sido si no desaparecidas por completo, como es el caso de la tuberculosis vuelven a tener un repunte, en nuestro país y en nuestro Estado. Entonces, yo como integrante de la Comisión de Salud tomo el tema, pero creo que va a ser nada más de las tres integrantes de la Comisión de Salud, sino del Poder Legislativo tener los datos muy claros, de cómo está volviendo la tuberculosis en nuestro Estado y comemos todas las medidas necesarias para que vuelva a irse ese fantasma tan terrible. Por Don Víctor, que meses después de mi llegada a Valparaíso murió tosiendo entre charcos de sangre y dejando a su familia en el desamparo, creo que tenemos que hacer mucho en este Poder Legislativo; por Don Víctor y por muchas otras personas que han muerto de tuberculosis, en su honor hagamos acciones muy fuertes, invitemos al Ejecutivo que haga lo propio. Es cuanto, Diputado, si quiere…
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Sí, gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Decir algo más…
 
 
 
                                              
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- La verdad es que agradezco su intervención también Diputada, y más por tratarse de una experta en la materia, no podemos venir y hablar a la tribuna cuando desconocemos los datos y que usted conoce y tiene esos datos calientitos como profesionista de la materia; y mi tema el día de hoy es precisamente porque se trata de una enfermedad que está volviendo a surgir en nuestro Estado, que está volviendo a surgir en nuestro país y que la principal causa de adquirir dicha enfermedad, bien lo dijo usted es la pobreza; y esto deriva de una falta de políticas sociales que combata precisamente esa pobreza que existe en nuestro México el día de hoy, por eso le hacía no solamente la invitación y el llamado a la Comisión de Salud, sino que es una obligación de este Poder Legislativo tomar cartas en el asunto, para que no nos centremos no solamente en que nos den a conocer el Plan Nacional para combatir dicha enfermedad, sino que debemos exigir que haya una política social verdaderamente encaminada a combatir la pobreza. Es cuanto, señora Diputada.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado; se toma nota, se agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Continúa en el tema, de Asuntos Generales, mi compañero el Diputado Felipe de Jesús Rivera, con el tema: “Corrupción en el ISSSTEZAC”, hasta por 5 minutos. 
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadana Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
                                              
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Enfatizar que hace, la semana pasada, tuve la fortuna de atender algunos compañeros del subsistema de telesecundarias de la zona de Ojocaliente que están sufriendo una grave situación, ellos son trabajadores del subsistema de telesecundarias, son sindicalizados y jubilados del ISSSTEZAC, actualmente con la administración de Don Víctor Rentería, que es Director General de dicho Instituto, a pesar según comentan los quejosos de una serie de denuncias y manifestaciones de varios sectores del mismo sindicato, en relación a la falta de transparencia y el uso de procedimientos inadecuados en los trámites que en esta dependencia se realizan y que son una constante de todos los días. Por ejemplo, tengo yo pruebas documentales del caso de maestros de la situación de préstamos a corto plazo y a mediano plazo, en donde varias familias se encuentran sufriendo de las modificaciones de este concepto; es decir, tenemos cambios no autorizados en sus préstamos y aumento de montos de dichas prestaciones de Ley que se realizan de manera dolosa en ese Instituto y con el único interés de aprovechar en muchas ocasiones la falta de conocimientos de quienes se ven obligados a solicitar dinero en esta institución. Desde esta tribuna, solicito compañeros Diputados y Diputadas, mantengamos una permanente ventanilla de asesoría para personas que se ven afectadas por los préstamos que se otorgan, que veamos la problemática real de los trabajadores y que solucionemos responsablemente los daños patrimoniales que les hacen a las familias zacatecanas. Es necesario que tomemos la decisión de citar al Director las veces que sea necesario, las veces que cada familia sea afectada y si sus empleados de confianza que hacen daño patrimonial a las familias, y que de alguna manera solicitemos de no modificar esta conducta, solicitemos la destitución de este funcionario, Don Víctor Rentería. Entre los casos graves que se realizan en esa dependencia, es el aumento de los montos de los créditos sin motivo alguno y negando una información transparente, confiable y sobre todo haciendo que las familias se sientan desesperadas por el pago del aumento de montos que no deben a la fecha, ese es un fierro caliente que ahí está. Quiero mencionar rápidamente otro fierrito que traigo en la lumbre, que tiene que ver con el caso de Calera – Zacatecas. Un servidor público tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos marca la Constitución Política del país y el Estado, en Zacatecas existen indicios de ingobernabilidad ante la falta de conocimiento y ante el autoritarismo que está ocurriendo en diversos municipios del Estado, concretamente en el caso de Calera, con su Presidente Municipal; y en ese sentido, señalar que sin importar que partidos políticos estén gobernando o hayan ganado las elecciones, en algunos casos la prepotencia y soberbia de Presidentes Municipales, pues se están generalizando. Por encima de las prioridades y necesidades urgentes de los municipios, está ocurriendo que Regidores y Síndicos están teniendo problemas con el Primer Regidor de esta demarcación de Calera, y que llamo Primer Regidor al Presidente Municipal porque es parte del Ayuntamiento, pero que nunca puede estar por encima ni del pueblo ni del organismo colegiado y que esté tomando una decisión unilateral y ya lo vivimos, hay una declaración hoy por la mañana de los compañeros Regidores y Síndico Municipal, en donde están de alguna manera manifestando que tienen problemas y que nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto. Llamo desde esta tribuna a la Comisión de Gobernación, yo he citado en dos ocasiones y pues no he tenido respuesta, no han ocurrido pues a mi llamado; entonces, un llamado desde esta tribuna para que los compañeros Diputados que integramos esta comisión nos reunamos y atendamos realmente este problema y muchos otros que tenemos. Entonces, por encima de las prioridades es necesario que resolvamos asuntos que tienen que ver con la problemática social. Desde aquí pues, un llamado ya para cerrar, un llamado a Presidentes Municipales para que atiendan y dialoguen en debate de altura con sus Regidores; y a ustedes compañeros, solicitarles que haya más participación en cada una de las comisiones. Muchas gracias. Es cuanto.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún Diputado, se quiere registrar para hechos?... Yo, Diputado, perdón...
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, en su intervención, Diputado, le felicito como que nos habla de tres problemas, uno que está sucediendo corrupción al interior del ISSSTEZAC, eso es obvio; los compañeras y compañeros trabajadores que tienen a su, que son del sistema ISSSTEZAC, que antes de aprobar ninguna Ley tratáramos de responder a la corrupción existente, esta Legislatura no atendió ese llamado y por mayoría aprobó la Ley del ISSSTEZAC, pero la corrupción ahí está; entonces, esto que usted nos propone de estar monitoreando cuál es el quehacer del titular del ISSSTEZAC, pues esto va a ser necesario; luego nos habla del tema sobre la necesidad de la Comisión que usted preside desde hace unas semanas, se pueda reunir por todos los asuntos que tienen en su haber, entre ellos problemas que están ocurriendo en el municipio de Calera; yo le pediría Diputado, se había acercado a mí para decir que cómo le haría para lograr que los compañeros de su fracción asistieran. Yo le pediría que si diga aquí, quiénes son ellos si es que quiere o ya lo entendieron. Es necesario compañeros, y se ha hablado en la CRICP de la cual estoy participando en este mes que soy Presidenta de la Mesa Directiva, el gran rezago legislativo que tenemos y mucho de ello es porque algunas comisiones trabajan bien con Quórum, pero en algunas comisiones sus integrantes no están llegando; pero bueno, ya si usted desea, ya sabrán si con nombres o sin nombres pero hago un llamado a los integrantes de la Comisión de Gobernación, para que cuando su presidente los convoque asistan para dar atención a su puntos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿No quiso hablar?, bueno. Siguiendo el Orden del Día, ah, bueno... Vamos a dar por concluida la Sesión. ¿No quiso hacerlo?... Bueno, no habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y bueno, antes de tocar el timbre, le deseo a la Diputada Érica, así como a todos los integrantes de esta Mesa Directiva, le deseamos no nada más el día de hoy, sino los próximos años de su vida; viva plenamente con alegría y con… y les propongo y les pido a todos los Diputados, vayamos a ser vigilantes de que la Ley Electoral se cumpla a cabalidad, y que las campañas sean hechas como deben de ser hechas. Entonces ,les pido a mis compañeros Diputados, de que tomen nota de que se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 16 del mes y año en curso, a las 10:30 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
 
 
 

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAIME MANUEL ESQUIVEL HURTADO.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.398524 segundos