Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 marzo 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de marzo del año 2015, a las 11 horas con 31 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Diputada Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado. Buen día, a todas y a todos. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum para sesionar; existen 18 Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le entrego el justificante de inasistencia del Diputado Héctor Zirahuén Pastor, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, del Diputado Mario Cervantes González y del Diputado Rafael Hurtado Bueno, para justificar su inasistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, damos inicio a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Elisa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrado, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Segundo Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.    Lectura del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que construya un Hospital Regional en el Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para conmemorar el Día Mundial del Autismo.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, en materia de Seguro de Vida para los integrantes de las Instituciones Policiales.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma el párrafo séptimo, párrafo quinto del 45, 46 y el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a diversas autoridades a que realicen un manejo adecuado de la información relativa a Datos Personales.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Declaratoria de entrada en Vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las propuestas presentadas para el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura otorga a una mujer destacada la Medalla al Mérito, por su trayectoria y aportaciones en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género.
 
 
15. Designación en su caso, de la Ciudadana que se hará merecedora del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura otorga a una mujer destacada la Medalla al Mérito, por su trayectoria y aportaciones en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión...
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Presidente, para que registre por favor mi asistencia...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Jaime Manuel Esquivel, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente; queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las… Muchas gracias. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Diputada Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Ahora le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 27 de noviembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, pudiera registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse a expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Diputada Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta en su contenido por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le hago entrega también del justificante del Diputado Rafael Flores Mendoza, de su inasistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Diputado. Queda registrado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 27 de noviembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Diputada Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados a promover la creación de comisiones ordinarias de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de así considerarlo pertinente, discutan y analicen expedir Legislación para el fomento cooperativo y economía social.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ayuntamiento del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto. Presentan la Iniciativa de reforma al Decreto No. 154, expedido por esta Legislatura en fecha 29 de abril de 2014, por el que se autoriza a dicho Ayuntamiento a enajenar bajo la modalidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del Ciudadano Humberto Aguirre Jiménez.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadana Rosa Elvia Caldera Aguilar, Síndica Municipal y varios Regidores del Ayuntamiento de Calera, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, en contra del Ciudadano Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado, Presidente Municipal, por irregularidades cometidas en la elección y toma de protesta de la ciudadana María Juana Lara Herrera, como nueva Secretaria de Gobierno Municipal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de marzo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la Elección de la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a las y los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, buenos días; pudiera registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Con mucho gusto, Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A continuación, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro de este estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Nombra a todos y cada uno de las y los Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva… Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Me puede proporcionar cédula Lupita, no estaba aquí, salí un momento y no estaba….
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ah, ok; enseguida bajo a entregársela.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa nombrando a todos y cada uno de las y los Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Falta la compañera Diputada Érica, de depositar su cédula.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Érica, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pedirle al Diputado Iván, si va a participar, que se registre de favor primero, antes de…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Si me hace favor de registrar mi asistencia, Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Iván.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le solicito de favor, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado de favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se recibieron: 16 cédulas que ponen como Presidente, a la Diputada Eugenia Flores Hernández; Vicepresidente, Diputada Luz Margarita Chávez García; Primer Secretario, Diputada Elisa de Loera; Segundo Secretario, Jaime Esquivel; también se recibieron dos cédulas únicamente con Presidente que ponen, Diputada Eugenia Flores; una cédula, Diputado Cuauhtémoc Calderón; Vicepresidente, Ismael Solís Mares; Primer Secretario, Juan Carlos Pedroza; Segundo Secretario, Irene Buendía, una cédula como Presidente Cliserio del Real, Vicepresidente Luz Margarita Chávez; Primer Secretario, Carlos Alberto Pedroza, Segundo Secretario, Érica Velázquez; una cédula como Presidente, Rafael Gutiérrez; Vicepresidente, Luz Margarita; Primer Secretario, Ismael Solís; Segundo Secretario, Pepe Haro; una cédula más, como Presidente Héctor Pastor, no tiene Vicepresidente; Primer Secretario, Juan Luis Guerra; Segundo Secretario, no indica nadie. Presidente, José Narro; Vicepresidente, Luz Margarita Chávez García; Primer Secretario, Elisa Loera de Ávila; Segundo Secretario, Jaime Esquivel. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva, que presidirá los trabajos del segundo mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Como Presidenta, la Diputada Eugenia Flores Hernández; como Vicepresidenta, la Diputada Luz Margarita Chávez García; como Primera Secretaria, la Diputada Elisa de Loera; perdón, Loera; como Segundo Secretario, el Diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado. La Directiva electa, asumirá sus funciones a partir del día 1º de abril del año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, un paréntesis, solamente para felicitar a todos y cada uno de los compañeros Diputados, que asumirán la siguiente Mesa Directiva; muchas felicidades.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Señor Presidente, buenos días…. Si me hace favor de tomar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, tomamos su asistencia, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, Diputado Presidente.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora de igual manera, a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, por el mismo Período; para ello, se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime, Presidente de la referida Comisión.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. De igual manera, esta Asamblea, queda debidamente enterada de estas actividades. Muchas gracias. Voy a hacer un breve paréntesis compañeras, compañeros Diputados, solamente para informarles el día de hoy, gracias a la voluntad política y social de quienes tenían la manifestación aquí al interior y exterior del Recinto Legislativo, pues han liberado ya el mismo edificio; entonces, agradecerles a todos, e informarles que ya ha sido liberado el edificio…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, pues ojalá y esa buena disposición que muestra la Secretaría General de Gobierno, seamos vigilantes permanentes para que lleguen a un buen acuerdo; porque si no, vamos a perder todos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que construya un Hospital Regional en el Municipio de Río Grande, Zac. Para tal efecto; se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Diputado Jaime Manuel Hurtado Esquivel. Una disculpa Diputado, es Esquivel Hurtado, es correcto.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Muy buenos días. Con el permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que construya un Hospital Regional en el Municipio de Río Grande, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle, si nos permite el Diputado, la Fracción del PRD se quiere sumar a este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva; que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, conforme a lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Diputado Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, nada más que si gusta tomar mi asistencia, por favor; y para votar, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores… Quiero votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
FLORES EUGENIA.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo orados inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor. 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para conmemorar El Día Mundial del Autismo. Para tal fin; se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para conmemorar El Día Mundial del Autismo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Solicitarle a la…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Solicitarle a la ponente, si me permite adherirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, de igual manera, quiero felicitar a la Diputada Xóchitl, y adherirme al contenido que presenta hoy en este Punto de Acuerdo, tan importante.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputado Presidente; en el mismo sentido, Diputada Xóchitl, si nos permite suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Si nos permite la Diputada, Adherirnos también a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DP. VELÁZQUEZ VACIO.- Por la Fracción, Diputada Xóchitl, si nos permite adherirnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- De acuerdo.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, de igual manera, si la Diputada lo permite, la Fracción del Partido Nueva Alianza suscribir su Punto de Acuerdo; y a la vez Diputado Presidente, solicitarle en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito respetuosamente que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha leído la Diputada, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104, fracción II de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Diputado Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, uno en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 109 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada Eugenia, ¿A favor o en contra?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Muchas gracias, se cierra el registro; y ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso. Bueno, claro está que felicito a la Diputada Nohemí, que haya traído este punto de conciencia, no sé si es el mejor español, concienciación ¿eh?, eso me queda un poco la duda, concienciación sobre las personas que viven con autismo de nuestro país y de nuestro Estado, me parece muy, muy importante; la duda que me queda o que nos queda, es si poner colores en los edificios es suficiente, y más pensando en la vida cotidiana de la persona que vive con autismo, y sobre todo, de sus familias. Tengo el honor de ser amiga de dos madres de familia, de dos muchachos autistas, y yo veo, que lo que ellos requieren, no es que les pinten un edificio de azul; sino lo que ellas como mujeres requerirían, es de instituciones que les brinden atención a las personas autistas, requerirían de recursos económicos para que se haga una investigación científica sobre cuáles son las causas, y sobre, sabiendo las causas, cuáles pueden ser los tratamientos adecuados y también brindar apoyo presupuestario para que eso suceda, para que haya investigación y atención para las personas que viven con autismo y sus familias; entonces, bueno felicito y me parece muy importante que para esta LXI Legislatura, no pase desapercibido que el 02 de abril es una fecha tan importante a nivel internacional; pero sí creo que tendremos que ampliar los alcances del punto de acuerdo, para que además de lo dicho por la Diputada, pues haya recursos económicos para la investigación sobre las causas del autismo, para la atención de las personas con autismo y de sus familiares; ya lo hemos dicho en más de una ocasión en esta tribuna, que a nivel internacional estamos logrando que se reconozca a las personas cuidadoras de las personas discapacitadas o enfermas, terminales o ancianas que la sociedad tiene que apoyar; y yo creo que lo concreto, para esas dos amigas que tengo con sus dos hijos autistas, pero para todas las madres de familia o para todos los padres o para todas las abuelas o para todas las tías, que cuidan a esas personas autistas, repito además de la luz azul, pues recursos económicos, pues, como que el amor luego se demuestra con recursos suficientes para la atención de estas personas y de las personas que los cuidan. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo en forma económica; y le pido a la Primera Diputada Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Diputado Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia.
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? ¿Qué artículos reserva, Diputada?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero agregar una fracción.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A qué artículo o qué punto?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Al cuerpo del Dictamen, qué artículo, no hay artículo, nada más al final se propone el Punto de Acuerdo, 1, 2, 3; este, sería la cuarta…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. ¿Alguien más?, muy bien, se cierra el registro; y se le solicita a la Diputada Eugenia Flores Hernández, nos haga llegar su reserva y pase a tribuna de favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Como le informaba en mi intervención anterior, solamente estoy diciendo que además de los puntos presentados y propuestos por la Diputada Nohemí, para hacer conciencia respecto al autismo y los problemas reales y cotidianos que viven las personas que sufren autismo y las personas que están alrededor y que los cuidan, los alimentan, los atienden y les dan amor, quisiera proponer que se agregara, perdón, a, b, c, d, que dijera solicitar, etiquetar presupuesto a la Federación y al Estado para apoyar a las Personas Autistas y a sus Familias, esto sería lo que quisiera que se agregara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; nos hace llegar su escrito, de favor. Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: primero, para que sea declarado aprobado en sus términos originales; y segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas. Es decir, la reserva que presentó la Diputada Eugenia Flores Hernández. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva presentada, por la Diputada Eugenia Flores.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor de la reserva presentada.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor de lo que propone nuestra amiga, la Diputada Eugenia Flores 
 
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular, con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito ahora al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, en materia de Seguro de Vida para los integrantes de las Instituciones Policiales, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, en materia de Seguro de Vida para los integrantes de las Instituciones Policiales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, si el Diputado Javier Torres, nos permite a la Fracción Parlamentaria del PRI suscribir esta tan importante modificación en nuestras leyes, en pro de los policías de nuestro Estado y de los municipios. 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, muchas gracias. Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, si lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con todo gusto, muchas gracias. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma el párrafo séptimo, párrafo quinto del 45, 46 y el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la tribuna, los autores de la misma iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Presidente, para que me haga favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente, queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputado Iván, para que dé lectura de su iniciativa, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma el párrafo séptimo, párrafo quinto del 45, 46 y el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0232, de fecha lunes 30 de marzo del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a diversas autoridades a que realicen un manejo adecuado de la información relativa a Datos Personales. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenando por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenando por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Declaratoria de entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenando por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las propuestas presentadas para el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura otorga a una mujer destacada la Medalla al Mérito, por su trayectoria y aportaciones en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No, no, no, perdón, perdón, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputada?
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
EL PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, para hablar a favor. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, quiero invitar a mis compañeros y compañeras que votemos a favor del Dictamen, ya que es de suma importancia que este Poder Legislativo haga un reconocimiento a mujeres que desde diferentes ámbitos apoyan los derechos humanos de las mujeres e igual, desde sus diferentes ámbitos promueven la igualdad entre los géneros; llevamos decenas de años en que los aportes que las mujeres hacemos a que el mundo sea mejor, a las luchas revolucionarias, a los cambios que suceden en el mundo cotidiano, por la sociedad patriarcal en la que vivimos han sido en la mayoría de los casos; luchas anónimas, el que se haga este reconocimiento como Poder Legislativo, y que por un lado, traigamos el nombre de María Rodríguez Murillo, una maestra que primero desde la educación, y luego desde la lucha a favor de la educación laica en tiempos de la guerra cristera pues, tenemos que hacer reconocimiento de ella, además de la mujer, a la que le demos ese reconocimiento; entonces, les pido a los Diputados, que votemos a favor del dictamen y bueno, ya luego les propondré a quién de las candidatas podría estar bien dárselo. Es cuanto, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Diputada Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Quienes estén a favor?… ¿Quienes estén en contra?… ¿Abstención?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, este asunto se encuentra lo suficientemente discutido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué va a reservar, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene la palabra, ¿ya no hay más participaciones, más reservas? ¿En lo particular, Diputado?, si, ¿Alguien más? Bien, si no hay nadie más, se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. El que suscribe Diputado José Haro de la Torre, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular el apartado de Propuestas Legislativas contenido en el Dictamen de las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión y de Equidad entre los Géneros, el cual fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 231 de fecha 26 de marzo del 2015, reserva que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Actualmente, compañeras y compañeros Diputados, dice el Dictamen: Primero.- Las dos candidatas recibirán en Sesión Solemne el reconocimiento escrito, pues se consideró que ambas son mujeres ejemplares en la lucha por la igualdad de género, así como defensoras de los Derechos Humanos en la Entidad. Segundo.- Las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión, así como de Equidad entre los Géneros presentan al Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, las siguientes propuestas. Uno.- Graciela Morales Hurtado. Dos.- Rosa María García Ortiz. Tercero.- Las propuestas serán sometidas a votación del Pleno, quien designará por mayoría de votos a la ganadora de la Presea “María R. Murillo”. Para que quede compañeras y compañeros Diputados, es la propuesta que hacemos. Primero.-Las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión, así como de Equidad entre los Géneros, presentan al Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado las siguientes propuestas: Número Uno.- Graciela Morales Hurtado. Número Dos.- Rosa María García Ortiz. Segundo.- Las propuestas serán sometidas a votación del Pleno, quien designará por mayoría de votos a la ganadora de la Presea “María R. Murillo”. Tercero.- Con independencia al resultado de la votación las dos finalistas recibirán en Sesión Solemne, el reconocimiento escrito por considerarse que ambas son mujeres ejemplares; por su lucha, por la igualdad de género, así como la defensa de los derechos humanos en la Entidad. Zacatecas, Zac. a 30 de marzo del 2015. Su servidor José Haro de la Torre. Es cuanto, Diputado Presidente; y le hago entrega de la reserva presentada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No, me retiro por ahora, ya luego.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal con la reserva presentada por el Diputado José Haro de la Torre, de manera individual iniciando por mi derecha; y para ello, le solicito al Segundo Diputado Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor de la reserva.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor de la reserva.
 
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor de la reserva.
 
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE.- A favor de la reserva.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular; con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente, con la reserva presentada por el Diputado José Haro de la Torre. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del Dictamen aprobado por esta Asamblea, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral y vamos a proceder a elegir de entre las propuestas, a la ciudadana que se hará merecedora del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura otorga a una Mujer destacada la Medalla al Mérito, por su trayectoria y aportaciones en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género. Los propuestos, las propuestas perdón, son las ciudadanas Graciela Morales Hurtado y la ciudadana Rosa María García Ortiz. En los términos señalados por los artículos 136 y 137 de nuestro Reglamento, solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia, de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, reconociendo que cada quien va a emitir su voto libremente, solamente quisiera solicitar que por los sucesos del 25 de febrero; en donde una de las dos candidatas fue herida, se pudiera tomar en cuenta para que fuera una forma de resarcir el daño a esta candidata, ya he repartido el nombre de la candidata que fue fracturada el día 25 de febrero. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas a los ciudadanos Diputados, presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Primera Diputada Secretaria, convoque a los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica aquí al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Con su permiso…Nombra a todos y cada uno de los Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Ahora le solicito a la Primera Diputada Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se recibieron: 25 cédulas, 17 de ellas a favor de Rosa María García Ortiz, 07 de ellas, para Graciela Morales Hurtado; una de ellas para Susana Rodríguez, y una de ellas, para Cuauhtémoc Calderón Galván.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con base en el contenido del Decreto correspondiente, por decisión de esta Soberanía Popular, la merecedora del Reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, mediante la cual la Sexagésima Primera Legislatura otorga a una Mujer destacada la Medalla al Mérito, por su trayectoria y aportaciones en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, lo es la ciudadana Rosa María García Ortiz. Comuníquese lo anterior a la ciudadana mencionada, a efecto de que comparezca ante esta Representación Popular, para que en Sesión Solemne reciba la Presea respectiva y ambas ciudadanas, para cumplimentar con lo establecido por el dictamen. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, y tiene la palabra, la Asamblea… Les informo, que están registrados los Diputados, Antonio Gómez de Lira, con el tema: “Análisis”; la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Autismo”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Iniciativa”; y el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”. ¿Alguien más desea registrarse?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Podría registrarme, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, quién, perdón.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Rivera Rodríguez, Presidente; perdón, con el tema: “Leyes Secundarias”… “Nuevas Leyes Secundarias, Reforma Educativa”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro que si, Diputado. Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.-Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema: “Leyes Secundarias”, ¿verdad? No habiendo más participaciones, se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene ahora el uso de la palabra, hasta por diez minutos si así lo desea, el Diputado Antonio Gómez de Lira, con su tema: “Análisis”
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Señoras y señores Diputados. Hace unas semanas a través de un medio de comunicación se dio a conocer la intención del Ejecutivo Estatal, de acudir a un nuevo empréstito por una cantidad de mil millones de pesos; esto hasta ahora oficialmente no se ha desmentido, espero que sea solo un mal entendido; sin embargo, este anuncio en caso de ser cierto indudablemente que debe llamar la atención de esta Soberanía, ¿por qué?, de acuerdo al documento dado a conocer por la Secretaría Economía del Gobierno del Estado y titulado comportamiento de la deuda pública del Estado de Zacatecas y sus municipios cuarto trimestre 2014, con fecha de 16 de febrero de 2015 la deuda pública en septiembre de 2010 era tan solo de 718 millones, pero para diciembre de 2014 era ya de 7 mil 243 millones de pesos; el pasado 10 de octubre de 2014 frente a los Diputados presentes en la glosa del Secretario de Finanzas, este funcionario dio a conocer dos datos, que la deuda era de 6 mil 025.3 millones de pesos, cuando en realidad en base al documento citado ya eran 6 mil 303 millones de pesos por concepto de empréstitos de corto y largo plazo; pero además señaló que el déficit presupuestal del sector educativo ascendía en ese entonces a 3 mil 577 millones de pesos, esto significa que sumando ambas deudas el endeudamiento ya llega a cerca de los 11 mil millones de pesos. Para que podamos medir el impacto del endeudamiento como un fenómeno reconocido en nuestro Estado, hasta la llegada del gobernador Miguel Alonso podemos decir lo siguiente: que el endeudamiento desde antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es Zacatecas hasta septiembre 2010 era de 718 millones de pesos; es decir, en toda nuestra historia esa era la deuda que habíamos contraído, pero ahora en menos de cinco años de la administración de Licenciado Miguel Alonso, la deuda asciende sin tomar en cuenta el déficit en el sector educativo a la cantidad oficialmente reconocida de 7 mil 243 millones de pesos; en otras palabras, este gobierno ha endeudado en solo cinco años al Estado de Zacatecas como no se había endeudado en todos los siglos anteriores. Otro dato que da a conocer la Secretaría de Economía; es decir, no lo dice su servidor sino un documento oficial del Gobierno del Estado, es la relación entre las participaciones federales pagadas al Estado de Zacatecas por año y la deuda pública; en 2010 las participaciones federales fueron de 6 mil 041.5 millones de pesos y la deuda pública era de 682 millones de pesos; es decir, la deuda apenas representaba el 11.3% respecto de las participaciones; sin embargo, en 2014 las participaciones federales ascendieron a 7 mil 660 millones de pesos, y la deuda pública ya ascendía a 7 mil 243.3 millones de pesos; es decir, la deuda ya representaba el 94.6% del monto de las participaciones federales; si esto no llama la atención de esta Soberanía, querrá decir que no estamos cumpliendo con nuestra obligación de velar por los intereses del pueblo y del Estado de Zacatecas; este gobierno hasta ahora ha solicitado dos préstamos que la mayoría oficialista en esta Legislatura aprobó, el primero en junio del 2011 por 4 mil 897 millones 850 mil pesos, el segundo en diciembre de 2013 por mil 700 millones; es decir, la mayoría en la anterior y en esta Legislatura y el Titular del Ejecutivo son los únicos responsables de haber endeudado a nuestro Estado en un período menor a 3 años por casi 6 mil 700 millones de pesos; vuelvo a repetir señores Diputados, que ojalá no sea cierta la amenaza de solicitar un nuevo empréstito por mil millones de pesos cuando apenas empezamos el ejercicio presupuestal 2015; por ejemplo, el contrato de proyecto de prestación de servicios a través del cual se construyó la Ciudad Gobierno costó un poco más de un mil 358 millones de pesos, precisamente con ese pretexto el gobernador solicitó a la mayoría el megapréstamo de cerca de 5 mil millones de pesos; es decir, con el endeudamiento actual hubieran construido otras cinco Ciudades Administrativas, pero no fue así. Por lo anterior, respaldo a mi compañera de partido la Diputada Soledad Luévano, quien hace unas semanas propuso al Licenciado Miguel Alonso Reyes hacer readecuaciones al presupuesto total en los siguientes rubros, esto se hizo en una rueda de prensa en la cual estuvieron presentes los medios de comunicación. En la oficina del gobernador se puede reducir mínimo 25 millones de pesos, fueron los puntos que presentó la Diputada María Soledad Luévano ese día; en la Secretaría Administración se pueden reducir hasta 52 millones de pesos; en la Secretaría de Seguridad Pública se debe eliminar de inmediato el programa de la Policía Montada, ahorraríamos 2 millones de pesos; eliminar por completo la partida 17 11 estímulos a la productividad y se ahorrarían 185 millones de pesos; reducir un 10% los salarios de los altos funcionarios de la administración, y se ahorrarían 150 millones de pesos; en cuanto a la Ley del ISSSTEZAC, seguimos afirmando que daña la economía de los trabajadores, lastima sus derechos y causa un desfalco al Estado; la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas es un gasto innecesario, debe negociarse con la Federación la cancelación del proyecto y que los 300 millones destinados a su construcción se destinen a otros obras de carácter cultural; también que los Diputados y Magistrados reduzcamos nuestro sueldo en un 30% como mínimo, el buen juez por su casa empieza, tenemos que entrarle; señoras y señores Diputados, no existe ninguna justificación para solicitar un nuevo empréstito, ojalá como lo señalé al principio solo sea un mal entendido, porque el único argumento que tendría el gobernador del Estado para seguir endeudando al pueblo zacatecano, sería que es sujeto de crédito en base a la opinión de las empresas calificadoras que no son otra cosa que un invento y negocio más de las propias empresas financieras; y que por lo tanto, buscan siempre como hacer negocio con los que quieren endeudarse para seguir endeudando empresas y gobiernos porque hasta ahora nadie califica a las calificadoras, estas son un embuste, un fraude y no otra cosa; con las adecuaciones presupuestales señaladas y que son necesarias, se evitaría sacrificar a nuestro pueblo y el desarrollo económico y social de nuestro Estado; con las adecuaciones en el ejercicio del presupuesto actual que proponemos los Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, se podrían resolver varios problemas de los trabajadores del sector educativo, del campo, en materia de seguridad social, entre otros; sin que se pudiera que recurrir a un nuevo empréstito. Es cuanto, señores Diputados, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con su tema: “Autismo”, si así lo desea, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Presidente, para declinar mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación, tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con su tema: “Iniciativa”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Compañeras y compañeros Diputados, toda vez que el martes pasado no tuve oportunidad de dar lectura a la Iniciativa que presenté sobre Abuso Sexual Infantil, me voy a permitir leerles una parte de la presente Iniciativa, ya que me parece de suma importancia que en este Poder Legislativo podamos estar apoyando a la niñez zacatecana. Es la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de abuso sexual infantil; los derechos humanos son aquellos inherentes al ser humano, son inalienables, lo cual significa que nadie puede otorgar o quitar esos derechos y que son igualatoriamente aplicables a todo el mundo, siendo un deber primordial de los estados y sus autoridades o representantes el proteger, el respetar y fomentar todos los derechos en términos prácticos; esto significa que los estados tienen el deber de asegurar que la Constitución y otras leyes estén adaptadas a la protección de los derechos humanos; en este sentido, el Poder Legislativo está obligado a elaborar y aprobar las leyes necesarias para la protección, especialmente en aquellas que por su condición se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tal es el caso de niñas, niños y adolescentes. La llegada de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño significó un cambio radical en la forma de concebir a la infancia y se relación con el Estado, con la familia y con la comunidad, implicó cambiar la mirada sobre los niños y empezar a reconocerlos como ciudadanos con derechos y con la capacidad de exigir y demandar el cumplimiento de esos derechos, como actores importantes de la vida social que opinan y toman decisiones y a quienes por su condición de persona en desarrollo se les brinda una protección integral especial. La convención reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y establece que el Estado a través de políticas públicas debe ser el garante de los derechos humanos de los niños; este instrumento internacional deja en claro que la situación socioeconómica nunca puede dar lugar a la separación del niño de su familia y obliga a los organismos del Estado a oír al niño, niña y adolescente, a sus padres para incluir el grupo familiar en programas de apoyo de salud, vivienda y educación. Actualmente, hemos visto cómo los derechos de los menores han sido cada vez más vulnerados a pesar que nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales en la materia; somos testigos, a través de los medios de comunicación, de una serie de actos que atentan contra ellos, generando una ola de violencia que no permite su sano desarrollo, violencia en la familia por sus propios parientes, en la escuela por los mismos educadores, violencia en las redes sociales con imágenes que dañan su integridad y su dignidad de niños, violencia que deja mucho qué desear, ya que el Estado hoy se preocupa más por el tener que por el ser. La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU define la violencia como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual; por su parte, el Informe Mundial sobre Violencia y la Salud de la Organización Mundial de Salud establece que la violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones; no olvidemos que generalmente el abusador o abusadora llenan de culpa y responsabilidad al menor; es por ello que no se atreven a hablar, ya que cuando lo hacen los ignoran por pensar en una posible desintegración familiar, divorcio y/o escándalo. Sin embargo, hoy esta definición se queda corta de acuerdo a lo que estamos viviendo y sobretodo viendo, ya que las redes sociales como instrumento de comunicación han permitido que la violencia sea también de una manera visual y auditiva; el homo vivens, nos ha llevado a poner sobre todo los ojos en las redes sociales y en la televisión, instrumento que ha permitido la violencia en la niñez y la juventud; de igual manera, en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas de la UNICEF, señala que el término violencia incluye cualquier tipo de daño físico, psicológico y/o intencional por lo que debe ser condenado de la misma forma para que no sea minimizado su impacto, no es fácil descubrir en la violencia psicológica los daños que se provocan a la niñez; por ello, no solo nos deberíamos preocupar por la reforma a la letra del Código Penal, sino que tengamos que profesionalizar el trato y seguimiento de la recuperación de la víctima que se le ha tratado con violencia. Asimismo, datos de UNICEF indican que 222 niñas, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en América Latina cada hora, y en México entre 55 y 62% de niños y niñas han sufrido alguna forma de maltrato físico, emocional o sexual en algún momento de su vida, ya que la violencia es un fenómeno complejo y multidimensional que obedece a diversos factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales; se presenta bajo diferentes tipos y diversas modalidades, una de ellas es el maltrato infantil y dentro de este último el abuso sexual infantil es una de las formas más severas y acarrea graves consecuencias en las víctimas; esta problemática es un tema que irradia negación, genera rechazos, temores y provoca que al llegar a la adolescencia y a la edad adulta tienen problemas como ansiedad, depresión, entre otros muchos trastornos mentales, además de relaciones disfuncionales; sin duda, la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes es una grave violación de sus derechos, siendo una realidad en todos los países y grupos sociales. Asimismo, toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía y puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, entre otras muchas; antes se creía que los niños estaban más seguros que las niñas, pero la agresión sexual no distingue sexo ni edad, no es exclusivo de personas de bajos recursos, sucede en todos los niveles socioeconómicos, la violencia sexual contra menores ha crecido sin tregua, se trata de un problema grave oculto en el ámbito familiar que ocurre en el 90% de los casos, según los datos de la Asociación Abuso Sexual Infantil Nunca Más. Sin embargo, es importante reconocer que el abuso sexual infantil no es un problema reciente, en mayor o menor medida los maltratos a la infancia son una constante histórica que se produce en todos las culturas, en todas las sociedades y en cualquier estrato social; este fenómeno provoca importantes y perdurables efectos sociales y físicos y psicológicos tanto a corto como mediano y largo plazo, no solo para las niñas o niños sino también para sus familias y comunidades; esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la formación escolar, y lejos de creer de que se trata de hechos aislados debemos comprender que este delito ocurre en mayor proporción dentro de la familia, ya que investigaciones señalan que el 20% de los casos de abuso sexual infantil son de los padres con sus hijas, en 65% los abusadores son hermanos, tíos, abuelos y novios que viven en la misma casa. Datos alarmantes nos indican que en México en el año 2013 hubo 5 mil 736 víctimas de violación entre cero y 17 años de edad, Jalisco contabilizó el mayor número de casos tipificados como abuso sexual con mil 267, le sigue Chihuahua con 592 denuncias por violación, Hidalgo con 518, Tamaulipas 309, Zacatecas con 63, cifras que solo indican lo denunciado. Asimismo, según datos de la investigadora Denis Mis una de cada cinco niñas y hasta 10% de los niños son víctimas de abuso sexual; lo que equivale a alrededor de 4.5 millones de víctimas en México de las que casi no se sabe nada, únicamente 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso. En Zacatecas para el año 2014, se detectan en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas CAVIS 87% casos de atentados o sospechas de abuso sexual infantil, siendo el mes de mayo el de más alto índice, con 23 casos; y en el presente año se llevan detectados al mes de febrero 6 casos; lo alarmante de la situación es que dichos datos son algunos de los detectados por las autoridades; según el INEGI en Zacatecas trabajan 51 mil 906 niños, niñas y adolescentes, el 13.1% de la población infantil entre 5 y 17 años, por encima del promedio nacional de 10.5%; del total de niños y niñas que trabajan 17 mil 144 tienen entre 5 y 13 años por debajo de la edad mínima, este grupo de niños, niñas y adolescentes no deja de ser un grupo sumamente vulnerable, ya que también al salir de su casa están expuestos; lamentablemente, esta situación se vive por la precariedad de ingreso de muchas familias al poner a trabajar a un menor de edad, es la solución para unos padres del ingreso familiar y de la propia manutención de ellos mismos, a mayor pobreza de la niñez mayor vulnerabilidad. Con la información señalada es evidente la importancia de intervenir en este fenómeno, el cual por su complejidad requerirá de un abordaje interdisciplinario que permita trabajar esta grave problemática desde lo social, legal, psicológico, médico y lo contextual para prevenir o en se defecto asistir a las pequeñas víctimas y a la vez, sancionar a los perpetradores cuando atentan contra la integridad y vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. El tema es sumamente complejo y por ello es indispensable empezar a hacerlo visible ante la sociedad a fin de empoderar a los menores para que alcen la voz, denuncien a sus abusadores y se eviten nuevos casos. La opacidad que se da en nuestro Estado referente al tema radica principalmente en el hecho de que la legislación en la materia no contempla como tal el delito de abuso sexual infantil, por lo que resulta indispensable para tanto conocer, como para eliminar este problema social, el contar con un tipo penal claro que permita castigar con dureza a quienes aprovechando de su condición realicen este tipo de violencia contra nuestras niñas y niños y adolescentes; este panorama tiene como consecuencia que el registro, la tipificación y la penalidad de este delito se muevan en un campo nebuloso, mientras que las víctimas quedan doblemente vulnerables al demandar justicia, lo cual es un delito en contra de la infancia; es de suma importancia castigar en su justa dimensión a aquellas personas que truncan una vida al cometer abusos sexuales en los menores; un acontecimiento en la infancia de esta magnitud representa una catástrofe privada que sucede en la intimidad y que niños, niñas y adolescentes sufren en la más absoluta soledad; este problema se caracteriza por ser delicado y complejo, se configura como un delito que requiere de actuaciones profesionales correctas para así evitar la revictimización, este castigo se tendrá que hacer con la privación de la libertad y de una manera económica que pueda resarcir el daño que se haga al menor. La sanción económica deberá ser de tal tamaño que rehaga la vida del menor y le dé certidumbre al futuro del menor y de su propia familia. Por lo anteriormente expuesto, y conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento General, me permito presentar la presenta Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Zacatecas. Único.- Se reforma el artículo 232 y 232 bis del Código Penal del Estado de Zacatecas en los términos siguientes: abuso sexual infantil. Artículo 232. A quien tenga cópula o cópula equiparada con una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o de resistir al hecho se le impondrá una pena de 8 a 15 años de prisión cuando la víctima tenga más de 15 y menos de 18 años de edad y el acto se realice sin su consentimiento o cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho. Segundo. De15 a 20 años de prisión cuando la víctima sea menor de 15 años de edad, se entiende por cópula la introducción total o parcial del miembro en el cuerpo de la víctima por la vía vaginal o en su caso oral o anal; se entiende por cópula equiparada la introducción total o parcial de cualquier objeto distinto al miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal en su caso oral o anal con fines eróticos y sexuales. Artículo 232 bis.- Comete delito de Abuso sexual infantil quien ejecute en una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o resistir al hecho, quien realice en su presencia un acto erótico o sexual sin la intención de llegar a la cópula, a quien comete este delito la sanción será de 10 a 20 años de prisión y multa de 20 a 100 cuotas. Artículo 232 Ter.- Las penas previstas en este artículo se aumentarán en una tercera parte…
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- …Cuando fueron cometidos. Es cuanto, Diputado. De cualquier manera, pues la tienen en la Gaceta, si alguien de ustedes estuviera interesado en la conclusión del texto, del documento, pues con gusto para que me hagan favor en su momento de apoyarla por el bien de la niñez de los zacatecanos. Muchas gracias, y gracias por la tolerancia en el tiempo, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No hay cuidado, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién se registra para hechos, perdón?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, Muy bien, se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos; adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, solamente decirle a la Diputada Guadalupe Medina, que es muy importante que este Poder Legislativo tome acciones contundentes a favor de las niñas, los niños y adolescentes del Estado, por lo cual me parece muy importante que traiga esta reflexión, tal vez ya conocer y saber cuáles serán los artículos a modificar, esto lo haremos en las próximas sesiones, pero traer a la reflexión que sucede en nuestro Estado, que hay abuso infantil de muchos tipos es muy importante traerlo; yo quiero compartir que en el colectivo al que pertenezco, que hacemos jornadas de salud en diferentes puntos del Estado hemos estado en la mayoría de los municipios, es bastante indignante conocer que muchas de las mujeres dicen que cuando eran niñas fueron abusadas sexualmente, y que no tuvieron la forma de contarlo y de reparar ese daño psicológico y físico; y entonces bueno, creo que además de los cambios en el código penal que nos propone, se tienen qué hace muchas más acciones para cambiar esta cultura de que una niña abusada por familiares o vecinos; yo puedo hablarle lo que a mí me han compartido mujeres ya en edad adulta que les marcó de por vida el que hayan sido abusadas sexualmente durante su infancia, y no haya una cultura de la prevención de que esto no ocurra y de que si esto llega a ocurrir, haya una reparación real del daño. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Eugenia. Ahora tiene la palabra, si así lo desea la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, sin duda alguna precisamente por eso la exposición de motivos es un poco extensa en la Iniciativa que presenté el martes pasado, en donde nos llama mucho a la reflexión; y como bien lo decía la Diputada Eugenia Flores, pues tendremos que ver que la atención sea interdisciplinaria, no es únicamente sabemos que no se resuelve únicamente con la sanción penal o la sanción que estoy presentando en la cuerpo de la Iniciativa, sino que tiene que ser de diferentes maneras, no; creo yo que también es importante que empoderemos a las niñas, a los niños y los adolescentes para invitarlos y entrar a una cultura de la denuncia, de tener la confianza desde el interior del hogar, porque lamentablemente como las cifras que les presenté arrojan que la mayoría de los casos se da al interior del hogar, hermanas, tíos, cuñados, a veces hasta quienes aceptamos que vivan dentro de nuestro hogar porque tal vez vienen a estudiar, o les dimos alojamiento en el hogar; entonces, hasta está llegando la sanción hasta el cuarto grado; entonces, me parece que es sumamente importante este asunto ha venido creciendo como espuma, lamentablemente prueba de ello también que han ayudado las redes sociales, por qué no decirlo, los medios electrónicos; pero sí me parece que en el Estado tenemos que actuar en este sentido, de ser favorable su voto hacia esta Iniciativa en favor de niñas, niños y adolescentes, seríamos el tercer Estado en tipificar este tipo de abuso sexual infantil; ojalá, compañeras y compañeros, sea de su interés esta Iniciativa, me parece que es trascendente para los zacatecanos. Muchísimas gracias; gracias, Diputada, por tus palabras; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento correspondiente. Ahora tiene el uso de la palabra, si así lo desea hasta por diez minutos, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Los Gobiernos modernos se basan en un contrato social entre ciudadanos y Estado; en este pacto se acuerdan los derechos y obligaciones mutuas para promover un bien común, los ciudadanos prestan su apoyo al gobierno mediante el pago de impuestos y en contrapartida el Estado protege los derechos de los ciudadanos, impulsa políticas públicas que los benefician a todos y todas. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad no siempre se benefician de los programas y acciones gubernamentales, la asesora del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU, Isabel Ortiz, comenta: las políticas públicas son frecuentemente capturadas por las élites y los grupos de poder, ello en un contexto donde la población mundial vive por debajo de la línea de la pobreza de dos dólares al día por la falta de eficacia de las políticas públicas y el incumplimiento del contrato social. En México, muchos gobiernos estatales llevan esta premisa a la negación de los principios de atención y solidaridad social por parte del gobierno cuando se usan de manera partidista las instituciones y sus programas sociales. En este caso que hemos venido observando desde hace algunos meses en Zacatecas, mediante una andanada de entrega de programas y apoyos federales en toda la entidad; lo anterior no tendría mayor problema si fuera la normalidad de un gobierno eficaz que ha mantenido ese ritmo durante los últimos 4 años, vemos con tristeza que este es un gobierno mediocre que únicamente tiene de gira al gobernador en puerta de las elecciones, tanto federales como en la renovación de la gubernatura. El problema radica que en los últimos meses se han estado entregando una gran cantidad de apoyos con una difusión de medios como no lo han hecho en buena parte de la gestión gubernamental; este año es electoral donde se renueva la representación de 4 distritos federales y donde el umbral de votación de cada instituto político es fundamental para su permanencia; lo que estamos viendo es un uso anti-institucional de los recursos públicos para favorecer la imagen de un gobierno y su partido político, es cuestionable y condenable cómo se ha promovido el cambio en las fechas de las entregas de los programas PROSPERA y 70 y Mas; esto lo comento compañeros y compañeras, porque se supone yo ya estuve en una administración municipal y sé perfectamente que la entrega de los apoyos de estos programas están sujetos a un calendario que las propias delegaciones federales envían a los propios ayuntamientos, para que estos sean los enlaces de convocar a las y los beneficiarios, pues se han suspendido las entregas porque le quieren hacer los eventos masivos al gobernador, y ahí tienen a la gente esperando que le entreguen el cheque de PROSPERA y el chequecito de 70 y Más a los viejitos, porque ese día se le ocurrió hacer la gira en ese municipio al gobernador; entonces, están cambiando las fechas haciendo un uso faccioso de los programas a efecto de generarle quórum con la gente que está esperando sus apoyos institucionales, en donde por cierto el Estado no aporta un solo centavo; entonces, para nosotros eso es un uso anti-institucional, además de los programas de: tu gobierno te cumple, y vemos por todo el Estado las bardas del PRI, en donde que dice el PRI te cumple; entonces, yo creo aquí incluso cabría un llamado también al Instituto Electoral, para que revise esta forma y esta promoción que están haciendo de forma facciosa desde la oficina del propio gobernador. Es cuestionable, cómo un acto de entrega de recursos federales se convierte en un acto partidista donde confluyen desde funcionarios federales, estatales y municipales, así como dirigentes del partido en el poder; esto no abona a la civilidad política del Estado de Zacatecas, menos a generar condiciones de igualdad y de equilibrio en la competencia que se presenta, siembra sospechas e incertidumbre intervención estatal en el actual proceso electoral. Por otro lado, es reprobable cómo un acto privado se transforma en un evento de publicidad política, nos referimos al cumpleaños del Secretario de Gobierno que fue primera plana en un periódico local, donde apareció la foto de varios funcionarios flanqueando al candidato; cuando se pierde la dimensión en el ámbito privado y su responsabilidad pública, estamos hablando de acciones dolosas que tienden a vulnerar la Ley; desde esta tribuna exhortamos al gobierno a que no siga utilizando la entrega de programas públicos con fines electorales, hacemos un llamado para que se concrete un gran pacto de civilidad política entre las dirigencias partidarias y el gobierno, a fin de generar condiciones de equidad y de respeto a la ley en el actual proceso electoral; a nivel federal, también me permito informarles que ya el Presidente de la República hace varias semanas suspendió sus salidas a los estados e instruyó a su gabinete a hacer lo mismo, ningún funcionario de estado está saliendo a ningún Estado de la república a hacer presencia para abonar a que existan estos acuerdos que son fundamentales para que haya elecciones transparentes y equitativas; el gobernador sigue saliendo y al parecer hasta el último día antes de que la Ley se lo prohíba está haciendo estas salidas y estas giras, cuestión que a nosotros nos da gusto que a la gente le entregue los apoyos, nos da gusto que la gente reciba estos recursos públicos que provienen de sus propios impuestos, pero nos da un disgusto que lo hagan a través de estas formas tan burdas. Desde esta tribuna estaremos vigilantes y denunciaremos cualquier ilegalidad a fin de que permanezca la equidad, la transparencia y certidumbre del proceso electoral 2015; y le mandamos un recadito también al Secretario de Desarrollo Social, a Chema; le mandamos un recadito al Secretario del Campo, le mandamos un recado al Director de los Servicios de Salud y les decimos que vamos a estar muy atentos y que vamos a seguir revisando las nóminas, porque tal parece que ya empezaron a comisionar a muchos de los empleados que van a ser los operadores del partido en el gobierno, aquí queda este llamado, ojalá y se pueda hacer algo al respecto. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos, Diputado Presidente, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado; registro su participación, alguien más.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente; Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado Presidente. A este país le ha costado muchísimo esta incipiente democracia, tan es así, que se tuvo que cambiar el Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral, precisamente porque los gobiernos de los estados se habían convertido en virreyes electorales y manipulaban a su antojo las elecciones a través de los propios órganos electorales estatales, y así nació el Instituto Nacional Electoral, para evitar la injerencia de los gobiernos estatales en las elecciones, tanto federales como locales; desafortunadamente vemos que esas prácticas siguen vigentes, que el nacimiento del INE no ha parado la injerencia de los gobiernos en turno para beneficiarse electoralmente de todos los programas sociales; lo hemos visto, y también haciéndome eco de lo que dice el Diputado Iván de Santiago, no solamente en esas dependencias, sino también en las Presidencias Municipales hay que estar muy alertas, porque ya hay varios trabajadores que han sido comisionados para que apoyen a las campañas políticas; esperamos en la oportunidad tener las pruebas para poner la denuncia de hechos correspondiente, y también, las bodegas de algunos municipios y de algunos institutos como el DIF, están llenas de despensas también para hacer lo propio; entonces, estaremos muy alertas de que los programas sociales no se manipulen y que no abusen de la ignorancia, de la necesidad y del hambre que muchas veces tiene la gente por culpa de los malos gobiernos; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Ahora tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sumarme completamente a lo que dice mi Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y una de las partes fundamentales del Bloque Progresista Zacatecas Para Todos y Para Todas; pero desde aquí sí hacerle una invitación a mis compañeros del PRI y de los Partidos cercanos al PRI, si permitimos que el uso de los programas sociales se siga utilizando para llevar que los electores digan por quién votar, para incidir en el voto de los electores, todos perdemos, todos, todos perdemos; y entonces, claro que lo que hoy nos está proponiendo Iván en su asunto general, lo vamos a tener que transformar en un Punto de Acuerdo, en una excitativa, en una vigilancia, en donde yo espero que los vigilantes y los denunciantes de lo que sucede a los próximos dos meses antes del 07 de junio, seamos todos y no nada más los Partidos de la oposición, porque repetimos: “Todos perdemos”, y a estas voces que nos están diciendo, que por la grave descomposición social del país, pongamos mejor en la boleta que nos abstenemos o que queremos que aparezcan los 43, que claro que queremos que aparezcan los 43 a 6 meses de su desaparición, pero a voces muy importantes que nos están llamando a que no vayamos a votar, como una forma de expresar nuestra indignación contra el régimen, no podemos permitir que se una además el que estemos en una elección, que como parece ser que esto puede ocurrir en Zacatecas, sino ponemos toda nuestra intención de que esto no suceda; entonces, bueno, ningún programa social utilizado de manera electoral facciosa, seamos vigilantes todos y hagamos lo propio como este Poder Legislativo, en donde todos seamos vigilantes de ello; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia Flores; ahora tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso. Yo agregaría aquí a la intervención de mi compañero el Diputado Iván de Santiago, el que se tiene que hacer un pacto de honestidad; creo que no es únicamente un asunto de que tenga que estar en ley, que si se cumple, que si la cumplo a mi antojo, que si la muevo, la modifico y hago lo que me da la gana con ella; yo creo que este es un tema de honestidad, insisto, es un tema de voluntad política, de querer hacer las cosas bien, con un piso parejo, en bien y de cara a la ciudadanía. Hoy, lamentablemente los votos los están disfrazando con fiestas de cumpleaños, con escobas, trapeadores, con flores, con obras que ni monumentales llegan a ser, con misas y no sé cuanta cosa; este es un disfraz, este es un engaño, esto es quererle ver la cara a los ciudadanos ante una campaña electoral que ya para muchos inició con vales y no sé cuantas cosas; la gente lamentablemente no cree en los Partidos Políticos, porque los Partidos Políticos dicen sí cumplir, cuando en realidad muchas de las cosas no las cumplen, cuando muchas de las leyes que dicen modificar y aprobar tampoco son cumplidas; entonces, mucho menos se va a cumplir ni con vales ni con cárcel a corruptos, me parece que tanto Verdes y Rojos sí cumplen, estoy segura de ello, pero cumplen con la corrupción, cumplen con el despilfarro y me parece que todos debemos de ponerle un freno a esta situación, y yo desde este momento como lo he hecho siempre, sumarme como Coordinadora del Grupo Parlamentario, al llamado que hace nuestro compañero el Diputado Iván de Santiago, y ojalá, todo este Poder Legislativo nos manifestemos en ese mismo sentido, de ir en contra de un proceso electoral en el que siga el despilfarro de los recursos públicos como se está haciendo desde este momento; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias por su participación, Diputada María Guadalupe Medina Padilla; ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, Diputado Presidente; gracias. Nada más para sumarnos al punto de vista del compañero Iván de Santiago, comentar que recientemente el Gobernador estuvo en algunos municipios del Distrito XVIII, y bueno, sigue inaugurando obras que todavía dejó en infraestructura ya terminada Amalia García Medina, y todavía las presenta como de él; me refiero a algunas casas de salud, sobre todo en Tanque Nuevo, no ha podido poner en marcha la de Caopas, pero el tema de salud es muy lamentable, porque no tienen medicamentos, no hay Médicos, no hay Enfermeras, y bueno, da pena que un Gobernador demuestre tanta pobreza en el Estado, cuando mucho se concreta a lo real, a la entrega de pollos, ya la gente…, ojalá nos los trajera rostizados, pero todavía los tenemos que mantener y faltan cuatro o seis semanas para eso; entonces, muy lamentable, ya no sabemos si sí apoyaron porque emigra mucha gente a Estados Unidos, o porque ya se dedicó a repartir pollos; yo creo, que el Gobernador tiene muchas tareas que hacer en temas de gestión ante las instancias federales como para poder dar mejores resultados, pero no bueno, lamentablemente él se dedica como si él fuera el candidato; vemos el tema de la deuda pública, vemos el tema de la corrupción también muy delicado en esta administración, y vemos a un Gobernador débil que poco a poco se está quedando solo; ya las decisiones seguramente del próximo año, pues si estas ya se las partieron en dos, pues las del próximo año seguramente ya no van a depender de él, y lo demuestra igual los cambios en el gabinete; entonces, mientras no haya empleo en el Estado, pues por más que se esfuercen en entregar lo que ya a todo el mundo por ley le corresponde, como son los programas sociales, pues no va a tener ningún impacto; entonces, sigue el tema de la inseguridad creciendo nuevamente aquí en la Entidad, y bueno pues, no hay una política que demuestre lo contrario, que lo combata, salvo la que trae de manera fallida también el Gobierno Federal; y el tema de los becarios lo tienen ya desde hace tiempo, aquí no nos lo dijeron, pero en el presupuesto de egresos aprobamos una partida que va para el pago de becarios, SINFRA; SECAMPO, todas las instituciones del Gobierno del Estado, ahora tienen el tema de los enlaces en municipios, en regiones, y que no hace otra cosa más que vulnerar la autonomía también de los municipios, en vez de coordinarse con las autoridades municipales; ya les generaron unas estructuras alternas a cada uno de ellos, incluso incomodan a los propios integrantes de su propio Partido; entonces, qué podemos esperar de un gobernante ególatra que se siente todavía que está en su momento, pues no, yo creo que ganaría más si se pone a trabajar y se dedica a hacer su tarea, le deje la tarea política electoral a los candidatos, a los Partidos, a quienes las organizan, y él le gane tiempo al tiempo y pueda dar mejores resultados a través de la gestión; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Juan Carlos. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Para agradecer los comentarios del Diputado Rafael Flores, de la Diputada Lupita Medina, del Diputado Juan Carlos Regis Adame, la Diputada Eugenia Flores. Yo quiero únicamente terminar diciendo y convocando a toda la población en general, a toda la gente que a través del canal del Congreso por Internet, por la página, pueden estarnos escuchando nuestras participaciones; sabemos que ya hay más gente escuchando del desarrollo de estas Sesiones, y también convocar a todos los trabajadores del Gobierno del Estado, porque ellos más que nada conocen a quienes están comisionando para incorporarse a las campañas, con los sueldos a costillas del erario público, bueno fuera y que los propios candidatos estuvieran asumiendo el costo que representa tener estos operadores, y bueno, pues ya prácticamente es el exceso, es el que las estructuras completas de la Secretaría de Salud estén montadas prácticamente en los equipos de campaña de los propios candidatos, que incluso Directores de Programas tengan al mismo tiempo las comisiones más importantes en la dirección de las campañas, y que a través de sus redes sociales todavía digan que están haciendo el uso de sus derechos políticos como Director de un Programa y al mismo tiempo director de una campaña política en una región o en un Municipio; esto es el colmo, nosotros haremos nuestro trabajo, vamos a estar denunciando las veces que sea necesario y estaremos haciendo llamados a la población para que se den cuenta de cómo está actuando este Gobierno, y bueno, se acabaron los tiempos. Mucha gente, en esta propia Legislatura satanizó demasiado al gobierno de Amalia García y el de Ricardo Monreal, el asunto es que a pocos meses de que termine el gobierno de Miguel Alonso, se perdieron las expectativas de que pudieran haber entregas en el marco de las propias campañas, de que se entregara un hospital, de que se entregara una autopista, de que se entregara una escuela de educación superior, de que se entregaran resultados tangibles que beneficien directamente a la población, ahora tendrán que conformarse con esos pollos, con las despensas, con las láminas, con los bultos de cemento; por eso es necesario de que la gente esté consciente de cuál es el Gobierno que le da resultados, y que también estemos atentos a que no se utilicen los recursos públicos para estar haciendo campañas políticas a favor del Partido en el Gobierno; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le informo, que su participación ha quedado debidamente registrada y le daremos el seguimiento que corresponda. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe de Jesús, con el tema: “Leyes secundarias”; hasta por cinco minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Buenas tardes, compañeros Diputados y Diputadas; con su venia, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Dicen que: “Palo dado ni Dios lo quita”, hay mucho que hablar en este tema de las leyes secundarias; sin embargo, para mí las leyes secundarias y lo que está pasando en términos del campo educativo tiene que ver con habitus, tiene que ver con la educación; todos los problemas que se han planteado aquí, las reflexiones, lo que ha planteado el Diputado Iván de Santiago, la circunstancia que está prevaleciendo en este momento en vísperas de las elecciones federales, tiene que ver con todo esto de la educación. No basta, yo traía aquí un asunto escrito; sin embargo, quiero decirles que yo pienso: lo que en estos momentos está ocurriendo y que tiene que ver con una estructura que se llama habitus; y entonces, yo, para mí hay un atascamiento mental en los sujetos en pleno Siglo XXI, que para mí ya el pensamiento de la razón, por ejemplo, ya en este momento es el pensamiento de mercado y que tiene que ver con esto que está pasando en este momento, vemos que la educación no tiene que ver con una reforma laboral, sino que más bien tenemos que irnos hacia las raíces, a lo que está pasando con nuestros muchachos; vemos que hay migración, vemos que hay alcoholismo, vemos que hay muchos elementos que ocurren en Zacatecas y que tienen que ver con que la gente se deje convencer en su momento por dádivas, por cualquier apoyo que se dé para ir a votar por un cierto Partido Político; yo creo que, eso nosotros en este momento desde aquí no lo podemos resolver; o sea, hace falta ir al sujeto y que nosotros nos desatasquemos, que eduquemos a la gente que viene empujando, que está educada, que se está educando en este momento; sin embargo, que está en las escuelas pues, porque este tipo de educación no la vamos a resolver desde afuera, tenemos que ir hacia la escuela para poder educar a los que serán los futuros ciudadanos y los que van a incorporarse a una sociedad que va a interrelacionarse y que entonces podrán formar una familia; y entonces, podrán tener un pensamiento crítico para que puedan resolver el asunto desde su espacio; podemos decir mil cosas nosotros, pero sin elementos, a mí me parece que tampoco podemos acusar a nadie, yo creo que la clave está en la escuela para que podamos nosotros desde ahí impulsar nuevas políticas.; yo quiero traer aquí al caso, algo que está ocurriendo por ejemplo en Fresnillo, que está ocurriendo en Ojocaliente, gente que viene, que migra de otras partes, de otras latitudes de aquí del Estado y que se convierten en un problema para el Gobierno, en el caso por ejemplo de Río Florido en Ojocaliente, de Fresnillo, perdón, viene gente que emigra, hay 04 mil indígenas que se vienen a trabajar ahí en el área de San José de Lourdes en Fresnillo, y es un problema que está latente ahí, que nadie atiende, ese es un problema real que está ahí presente; yo creo que nuestro discurso debe de ir en torno a problemas que se están dando realmente en este momento en el campo zacatecano, que tiene que ver con la educación, no tiene que ver con otras circunstancias que se están, que se debaten, aunque todo de alguna manera se interrelaciona, pues es parte de una estructura fuerte, es parte de una política internacional; y entonces, esto no permite que nosotros no podamos actuar desde abajo sino que todos nos enganchamos, todos estamos defendiendo una política a ultranza con intereses muy bien marcados, y no nos permite atender realmente los problemas de la gente; yo creo que desde esta tribuna, todos los que conformamos esta tribuna tenemos que ir a atender realmente problemas de la gente desde abajo, los problemas de la educación, los problemas de la emigración, los problemas que acabo de marcar ahorita de Fresnillo, por ejemplo, de Río Florido, y que la gente está en problemas serios ahí de problemas de sanidad, que no tiene donde vivir, que viene inclusive, esto no me consta, pero que viene inclusive a trabajar y a lo mejor no tiene ni hasta Seguro Social; o sea, es transportada desde la Sierra Madre Occidental y que trabaja ahí, y tenemos casos en otras partes del país en donde ya se denunció a nivel nacional lo que está pasando, y no queremos que Zacatecas desde aquí se convierta en un problema como lo que ocurrió en Baja California Sur, por ejemplo; esa es una probadita de muchos problemas; en las escuelas la violencia que hay contra los Maestros; o sea, todo mundo dice que hay violencia con los alumnos, pero también hay violencia contra los Maestros, hay toda una política que se mete como camisa de fuerza para que los Maestros la impulsen desde las escuelas; y sin embargo, ¿quién protege a los Maestros?, o sea, tenemos que generar políticas que nos permitan desde acá trabajar en ese sentido; entonces, ya para cerrar, yo invitaría a los que conformamos, por ejemplo: la Comisión de Educación, la Comisión de Gobernación, la Comisión del Campo, para que nos reunamos ya en estos días para entrarle a estos asuntos, algo que tenemos aquí nosotros en las manos y que podemos entrarle a eso; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, muchas gracias, Diputado; se le agradece y le comento que su participación queda debidamente registrada, le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 05 minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593757 segundos