Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 marzo 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de marzo del año 2015, a las 14 horas con 33 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pido a todas las compañeras y compañeros Diputados, pasen a tomar sus asientos, de favor. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente, Lupita.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal, para sesionar con 24 asistentes en esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Hago entrega de dos justificantes de inasistencia a esta Sesión: del Diputado César Augusto Déras Almodova y de la Diputada Eugenia Flores Hernández, para su debido registro.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Saín Alto, Zac.
 
 
4.      Lectura del Dictamen, referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal,” para reconocer el Día de la Libertad de Expresión, así como a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto para enajenar en calidad de donación, un terreno urbano ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar una Base Militar.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara “La Fiesta de Xúchitl,” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 36 bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Terna para designar Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Designación en su caso, de Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; y,
 
 
11. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que ha sido aprobado el Orden del Día por unanimidad de las y los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Saín Alto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle su anuencia, para que nos dé permiso de leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Saín Alto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0227, de fecha martes 10 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Solicitarle de nueva cuenta, me autorice dar una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0227, de fecha martes 10 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal,” para reconocer el Día de la Libertad de Expresión, así como a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
JAIME ESQUIVEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor; perdón, tocayo, no lo miré aquí.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto para enajenar en calidad de donación, un terreno urbano ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar una Base Militar. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
  
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Esperando que no se los vuelvan a quitar, a favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Les recuerdo que las abstenciones se suman a la mayoría. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara “La Fiesta de Xúchitl,” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Diputado Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 36 bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Muy bien, se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, para hablar a favor.
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Honorable Asamblea. Hoy 10 de marzo del año 2015, la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, aprueba la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante en la Administración Pública del Gobierno del Estado; un proyecto que muchos Legisladores Migrantes que me antecedieron, habían venido buscando, y hoy en un par de Iniciativas del Gobernador y de un servidor Diputado Migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, y aprovecho para agradecer al Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, mi compañero Rafael Hurtado Bueno, y demás, compañeros que integran la Comisión, pues el Dictamen que hoy discutimos es el anhelo de materializarlo de miles de zacatecanos migrantes que por décadas veníamos demandando; con este instrumento, Zacatecas avanza un paso más en el reconocimiento de la labor que los migrantes realizan por nuestro Estado; estoy seguro que la nueva Secretaría de Atención a Migrantes tendrá más facultades, recursos, para atender la problemática que día a día viven nuestros connacionales; exhorto a quien por el momento vaya a ser el Titular de esta Secretaría, para que continúe atendiendo con dignidad, eficiencia, el tema migrante de la entidad. Un punto pendiente que nos queda por legislar, es garantizar quién será el futuro Titular de esta dependencia, el cual, debe de ser electo por las organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos; además, deberá tener pleno conocimiento en la materia, que ejerza sus funciones legitimado por nuestras comunidades migrantes. Compañeras y compañeros Legisladores, los invito a que aprobemos por unanimidad este Dictamen que crea la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que la historia nos reconozca y las futuras generaciones nos lo agradezcan; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación de forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Terna para designar Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Yo, Diputado; Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- A favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Muy bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, para hablar a favor, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta 05 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, el día de hoy, compañeras y compañeros Diputados, se estará eligiendo en este Congreso del Estado de Zacatecas, al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que durará en su encargo 07 años, tiempo para concluir con el período para el cual fue designado el Licenciado Murillo. Estos 07 años, no son cosa menor, su misión es la de defender la ley y de forma especial a los más necesitados del amparo legal; el reto es buscar que los Magistrados que integren el Poder Judicial y los que lo integrarán, deberán de conocer de las materias de Derecho Penal, Civil, Mercantil, Familiar; por ello, tenemos que ser conscientes de si alguno de los propuestos en la Terna tiene el mejor perfil para integrar cualquiera de las salas, tengamos presente que ninguna de las salas ve el Derecho Electoral. Diputadas y Diputados, debemos estar conscientes de quien elegiremos el día de hoy, debe tener una vocación especial que constituye algo más que un medio de vida o una profesión, que no solo aplique la ley, sino además tenga la capacidad de entender y aplicar en sus resoluciones el conocimiento y el control de constitucionalidad, y que entienda el sistema jurídico y la facilidad para adaptarse a los cambios en materia penal que se presentan, pues de este modo acabaremos con la opacidad e ineficacia en la impartición de justicia; integrarse al Poder Judicial como Magistrado, debe de ser para aquel que haya recorrido los caminos de la Procuración, y sobre todo, la administración de justicia. Al momento de votar, nos tenemos que preguntar: “¿Quién de la Terna merece este reconocimiento por su trayectoria profesional?”, los asuntos en tema de impartición de justicia no son fáciles por la situación de inseguridad tan compleja y por ser un derecho simplemente, compañeras; por lo que un Magistrado requiere del conocimiento para poder guiar a su equipo en los proyectos a su cargo, y así, dar criterio objetivo para las resoluciones desde la perspectiva del derecho, y no a partir de presiones o de intereses políticos; más aún, el Magistrado que elijamos tendrá que conocer, no solo de las materias antes dichas, sino que deberá tener capacidad y formación para poder implementar los juicios orales para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatoria. Compañeras y compañeros Diputados, no echen en saco roto la gran responsabilidad que aquí tenemos, para que esta decisión pueda darle mayor certidumbre al Poder Judicial con el nuevo integrante; más aún, quiero decirles que el Poder Judicial hoy sufre de una división interna, misma que valga la redundancia, ha dividido a los mismos integrantes de ese Poder; por ello, la decisión es mucho más trascendente para la solidez del Poder Judicial, pero sobre todo, de los que buscan y procuran que la justicia sea eficaz, pronta, expedita e imparcial; si nos equivocamos junto con el Gobernador, amigas y amigos Diputados, seremos también juzgados por la historia como Oficialía de Partes del Ejecutivo, tomemos en cuenta que la decisión que tomemos hoy no es solo el apoyo a una persona, a un profesional del derecho, sino por el contrario, de nuestro voto depende el futuro de las personas que requieran justicia en nuestro Estado; en definitiva, la justicia debe restablecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y para ello, ha de estar dotado de valores de trascendencia y de seguridad que permitan a los ciudadanos acudir con esa especial confianza a sus tribunales; el Poder Judicial es la única instancia que atiende a los ajusticiados, por ello, tenemos que darle a este Poder, herramientas y profesionales del derecho para una mejor justicia, no olvidemos que la vida, los bienes y la libertad de la gente, deben quedar en manos de profesionales con conocimiento en el Derecho Penal y tener en cuenta y reconocer que este ya evolucionó. La Terna que el día de hoy se nos presenta es una Terna que si bien cumple con los requisitos, no cumple con el perfil para tal encargo; por tal motivo, mi voto será en contra de esta Terna, toda la justicia por severa que sea, tiene que estar dirigida, demostrar que el derecho no es una sombra vana, sino es una combinación de honestidad, trabajo, profesionalismo, experiencia, y sobre todo, que consideren su actividad como la más noble, la más sublime, que busque el equilibrio de la balanza, que simbolice la justicia; compañeras y compañeros Diputados, a la justicia la pintan y la modelan ciega, nosotros no debemos de votar a ciegas, ya que en la ceguera llevaremos la penitencia; la procuración y administración de justicia no puede ser más ciega de como la pintan, pero aún, no puede estar en manos de la procuración de justicia en un o una profesional del Derecho Electoral, y menos la administración de esta; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, les pido por favor, se sirvan manifestarlo de manera económica; y le pido a la Primera Diputada Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación de forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Recordarles que las abstenciones se suman a la mayoría; gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del Dictamen aprobado por esta Asamblea, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracción XXXIV y XLIII, y 69 de la Constitución Política del Estado; 19 fracción I de la Ley Orgánica del poder Legislativo; y 149 de nuestro Reglamento General, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral; y vamos a proceder a elegir de entre los integrantes de la Terna propuesta, al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del señor Licenciado Francisco Murillo Belmontes; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que la Terna está integrada por los ciudadanos Licenciados Edgar López Pérez, Alicia Contreras Chávez y Esaúl Castro Hernández. En los términos señalados por los artículos 136 y 137 de nuestro Reglamento, solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Distribuye las cédulas de votación a los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañera Diputada Secretaria, le entrego la justificación de inasistencia también, del Diputado César Augusto Déras Almodova, para su registro.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Muy bien, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica aquí al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Con su permiso. Nombra a todos y cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar las cédulas en el ánfora.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. Le solicito a la Primer Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 votos a favor del Licenciado Edgar López, dos votos a favor de la Licenciada Alicia Contreras, y un voto nulo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV, XLIII, y 96 de la Constitución Política del Estado; y 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad soberana de esta Representación Popular, se designa al ciudadano Licenciado Edgar López Pérez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con todas las facultades y obligaciones que le confiere la Constitución general de la República, la Particular del Estado y la Ley de la materia y demás leyes complementarias. Comuníquese lo anterior, al profesionista mencionado de su nombramiento, a efecto de que comparezca ante esta Soberanía Popular a rendir la protesta constitucional correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.210654 segundos