Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 septiembre 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de septiembre del año 2015, a las 13 horas con 22 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes. Vamos a dar inicio con esta Sesión de la Comisión Permanente. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
  
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
  
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
  
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
  
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
  
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
  
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
  
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
  
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
  
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran: 10 Diputados presentes; por lo cual, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
4.      Lectura del Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que contiene la propuesta de ratificación, respecto de la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
 
 
5.      Lectura del Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que contiene la propuesta de ratificación, referente al nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, incluya en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial para el pago de ex braceros.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorte de inmediato al Titular del Ejecutivo Estatal, y en particular a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que no se adopte represalia alguna en contra de los trabajadores de la educación, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la resolución respecto de la Ley Estatal de Educación.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la Banda Sinfónica del Estado.
 
 
10. Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pongo a consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los Congresos de los 31 Estados de la Federación, envíen en tiempo y forma el Informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes, establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, en el ámbito de sus competencias; legislativas, incorporen en sus Códigos Civiles protocolos que protejan el interés superior del niño dentro de un proceso de separación familiar, y tipifiquen las conductas a través de las cuales la progenitora o progenitor manipule la conciencia de sus hijas e hijos, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos afectivos con la otra u otro progenitor, conocida como “Síndrome de Alienación Parental”.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, para que realicen la armonización legislativa en relación a la reciente aprobación del “Tratado de Marrakech”.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Monte Escobedo, Villa González Ortega, Pánuco y Mazapil, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 21 de agosto del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Segundo Informe Cuatrimestral de las Actividades desarrolladas por el Organismo, el cual comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; a la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura del Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que contiene la propuesta de ratificación, respecto de la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, remitido por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputados integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 72, 73 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y en cumplimiento a los artículos 87 de la Constitución del Estado, así como el diverso 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que esa Honorable Legislatura del Estado, en su caso, esté en aptitud de hacer la ratificación correspondiente, envío a ustedes la propuesta para ocupar el cargo de Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, mismo que recae en la persona de la Licenciada Rosalinda Álvarez Mercado. Junto con esta propuesta, para mejor información de la Honorable Legislatura, me permito remitir el expediente personal original de la candidata. Sin otro particular, les reitero las consideraciones que su investidura representa. Atentamente: Zacatecas, Zac., 31 de agosto del 2015. Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Al comunicado de referencia y sus anexos, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura del Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que contiene la propuesta de ratificación, referente al nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Ciudadanos Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 72, 73 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y en cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado, y a fin de que esa Honorable Legislatura del Estado, en su caso, esté en aptitud de hacer la ratificación correspondiente, envío a ustedes la propuesta para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, mismo que recae en la persona del Licenciado Everardo Ramírez Aguayo. Junto con esta propuesta, para mejor información de esa Honorable Legislatura, me permito remitir el expediente personal original del candidato. Sin otro particular, les reitero las consideraciones que su investidura representa. Atentamente: Zacatecas, Zac., 31 de agosto del 2015. Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al comunicado de referencia y sus anexos, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, incluya en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial para el pago de ex braceros. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, incluya en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, una partida especial para el pago de ex braceros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0292, de fecha martes 01 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Con fundamento en artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0292, de fecha martes 01 de septiembre del año 2015). Solamente precisar, compañeros, que el agua que se tiene para esta zona urbana e industrial, y el corredor donde más habitantes hay de Zacatecas, que es de Fresnillo a Guadalupe, en estos estudios que se tienen de la Comisión Nacional del Agua, si no se hace una obra hídrica de gran tamaño, para 2030 tendremos solamente una tercera parte de lo que tenemos ahorita; y para 2030 mismo, prácticamente esta agua estará casi al 90% contaminada, y no tendremos agua para nosotros y para las generaciones que vienen; entonces, es de gran trascendencia que el Estado tenga un proyecto de gran visión y a largo plazo para poder abastecer esta zona tan importante del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; si me permite suscribir su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con gusto, claro.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- De igual forma... Igualmente, Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, Figueroa Rangel José Luis
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputados
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Si nos lo permite, a la Fracción del PRD, suscribirla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Del Grupo? Bien; gracias, Diputados. Le solicito a la Primera Secretaria, registre el justificante del Diputado Héctor Zirahuén Pastor, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual forma, también le solicito la lectura del Comunicado que envía la CRICP, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado. Ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, Presidente de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua, presentada por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente, Sufragio Efectivo, No Reelección. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputada Presidenta, María Elena Nava Martínez. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que votaron 10 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Bien, continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorte de inmediato al Titular del Ejecutivo Estatal, y en particular a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que no se adopte represalia alguna en contra de los trabajadores de la educación, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la resolución respecto de la Ley Estatal de Educación. Tiene el uso de la tribuna, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorte de inmediato al Titular del Ejecutivo Estatal, y en particular a la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que no se adopte represalia alguna en contra de los trabajadores de la educación, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la resolución respecto de la Ley Estatal de Educación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0292, de fecha martes 01 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, si el Diputado ponente lo permite, quisiéramos suscribir su Punto de Acuerdo, la Fracción del PRD.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Bien; gracias, Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la Banda Sinfónica del Estado. Tiene el uso de la palabra, la Primera Secretaria, a nombre del Diputado Cliserio del Real Hernández, autor de la misma.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la Banda Sinfónica del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0292, de fecha martes 01 de septiembre del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- En Sesión de esta misma fecha, por acuerdo de la Comisión Permanente, y además con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado; 71 último párrafo, 74 fracción II; y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General de éste, y dada la necesidad urgente de resolver algunos asuntos por el Pleno de Diputados, se convoca a los ciudadanos Diputados integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Noveno Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el próximo día jueves 3 del mes y año en curso, a las 09:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda, de los siguientes asuntos: 1.- Ratificación en su caso, de la propuesta de designación del Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales; y 2.- Ratificación en su caso, del nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Zacatecas, Zac., 01 de septiembre del año 2015. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, Gilberto Zamora Salas; Secretarios: Primera Secretaria, Elisa Loera De Ávila; Segundo Secretario, Mario Cervantes González. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado; y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Bien, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 04 votos a favor, 06 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo al resultado de la votación, no ha lugar a la aprobación del Período Extraordinario de Sesiones. Bien, pasamos al punto de Asuntos Generales; bueno, les informo tenemos cuatro ya inscritos: el punto número uno, del Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos; el asunto general número dos, de la Diputada Elisa Loera de Ávila, con el tema: “Unidad de Especialidades Médicas”, hasta por 10 minutos; en el asunto general número tres, el Diputado Gilberto Zamora Salas, con el tema: “Huanusco”, hasta por 10 minutos; y el asunto general número cuatro, del Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Informe del Poder Ejecutivo”, hasta por 10 minutos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Seré breve, solo quiero dejar constancia de lo siguiente: Todos estamos enterados del arduo conflicto laboral en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, IZEA, alargado irresponsablemente e inexplicablemente por su Director, José Manuel Maldonado Romero, ya que la negociación con la Secretaría General de Gobierno, aceptada por el Sindicato Único de Trabajadores del IZEA, SUTIZEA, en cuanto al pago de salarios después del prolongado paro, reconocimiento de derechos laborales y otorgamiento de seguridad social; por lo tanto, la estabilidad en el empleo, satisfacían sus demandas; los dirigentes del SUTIZEA han tenido el respaldo del propio Gobernador del Estado en cuanto a los acuerdos alcanzados; sin embargo, el conflicto sigue en pie, con el riesgo de escalar a otros niveles; por tanto, hago desde aquí la solicitud al Licenciado Miguel Alonso Reyes, a que me haga un espacio en su agenda antes de que rinda su Quinto Informe de Gobierno, para que me reciba, y a los colegas Diputados que deseen acompañarme, para que explique el por qué no ha podido solucionar este conflicto. En caso de que no acceda a otorgarme audiencia, me veré obligado a buscarlo en la Casa de Gobierno, en su despacho en ciudad administrativa o en algún evento público, porque es totalmente inaceptable que por capricho de un funcionario de tercer nivel, alrededor de 170 familias zacatecanas estén padeciendo angustia y zozobra por la situación laboral de los padres o las madres que laboran en condiciones de absoluta precariedad. Y en esta petición que hago pública, y la solidaridad que pudiera encontrar de Diputados y Diputadas, también quiero informar que Memo Huízar Carranza, Secretario de la Función Pública se comprometió el día de hoy a que estarían pagados los compañeros en sus adeudos que se tienen del SUTIZEA, y no cumplió; y también tengo aquí el documento que exhibe la Minuta de Acuerdos a los que se comprometieron, son estos tres elementos: el trabajo, el salario y la seguridad social, y aquí están minutados, acordados y también violentados; por eso, este llamado ya muy importante a que el Gobernador del Estado pidiera atenderme, para poder ver las razones que justifiquen del por qué un funcionario de tercer nivel está sobre las negociaciones que él sustenta y que él aprobó se tuvieran con este Sindicato y los 170 trabajadores. Eso por un lado, compañeras y compañeros Diputados; un segundo tema que voy a tratar, es el siguiente: Hace unos días se volvió a publicar en un diario local, información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en el sentido de que se afirma que la pobreza extrema ha disminuido en el Estado de Zacatecas; lo cual, según la opinión de funcionarios de gobierno estatal y federal, constituye un gran logro para Zacatecas; esto es una falacia. Como ustedes saben, en el cálculo de CONEVAL se define población en pobreza a aquella que tenga al menos una carencia social y un ingreso menor al costo de las necesidades básicas, y determina que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la canasta alimentaria; o sea, que los parámetros que han inventado los gobiernos neoliberales para medir los niveles de pobreza, además del ingreso de los mexicanos, son también su acceso o carencia a los siguientes derechos sociales: 1.- Derecho a la educación. 2.- Derecho a los servicios de salud. 3.- Seguridad social. 4.- Acceso a la alimentación. 5.- Calidad y espacios a la vivienda, como pisos firmes, material de techos y muros. 6.- Acceso a servicios básicos, como: drenaje, electricidad, gas, agua entubada. No tener acceso a cualquiera de estos derechos, convierte a un mexicano en vulnerable por carencia social; es decir, que está en el límite de convertirse en pobre; pero si además de alguna de estas carencias, el ingreso mensual personal que es la otra variable de esta medición, está por debajo del valor de una canasta alimentaria y no alimentaria, no incluye productos básicos y necesidades como calzado y transporte, conocida como “línea de bienestar”; entonces, ese mexicano entra en el grupo de pobreza. Pero, fíjense, señoras y señores Diputados, para el CONEVAL la línea de bienestar es de dos mil 542 pesos mensuales en zona urbana, y de mil 614 pesos en zona rural; es decir, poco más de 50 pesos diarios; eso no le alcanza ni a un estudiante para comer y pagar pasajes. Por lo tanto, cuando el CONEVAL dice que han disminuido el número de zacatecanos en pobreza extrema, se debe a que pudieron haber pasado a formar parte de las falsas estadísticas del CONAFE o del IZEA, y eso para el gobierno ya es el derecho a la educación; que se inscribieron en un seguro popular, eso para el gobierno ya constituye el derecho a los servicios de salud; que se inscribió a una despensa, con eso ya su cubrió el derecho a la alimentación; o por haber recibido unas láminas o poner en alguna habitación piso firme, eso constituye hacer efectivo el derecho a la vivienda, y no importa que su ingreso sea miserable y cada día pierda poder adquisitivo o que ni siquiera tenga empleo. Diputados y Diputadas, lo que nuestro pueblo necesita y exige es justicia social, lo que se necesita es un reparto equitativo de la riqueza, lo que urge es acabar con la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, y no migajas que solo encubren la abismal desigualdad social; para lograr esto, no queda otro camino que echar del gobierno a los neoliberales y promover un cambio de gobierno, uno que sea alternativo para resolver los problemas de la sociedad y del pueblo. Y les reitero la invitación, Diputados y Diputadas, para que aquel que se decida acompañarme y buscar esa entrevista con el Gobernador, Miguel Alonso, pues bienvenidos, y es urgente que sí lo hagamos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Bueno, nosotros en la Sesión anterior de la Comisión Permanente, comentamos sobre una solicitud de audiencia que hicimos al Gobernador del Estado, hemos de decir que hemos tenido contacto también con su personal, pero no hemos tenido una respuesta positiva; es decir, no se nos ha dado la audiencia, y bueno, aquí la solicita el Diputado Figueroa para el tema del SUTIZEA, pero hay una cantidad de asuntos, que la verdad se pudieran platicar con él, en una reunión muy ejecutiva, y lo que hemos visto es que no hay ni siquiera la voluntad política para abrir una audiencia de 40 minutos, 60 minutos, para el conjunto de Diputados, presentándole las tarjetas ahí rápido de los temas que están pendientes; entonces, nosotros solicitamos este asunto también, porque está relacionado con el tema del desarrollo de su informe, con el desarrollo de las glosas, no vemos voluntad, yo creo que los Diputados de oposición estaremos pensando en generar otras alternativas para ser escuchados; y bueno, si no quiere escucharnos el Gobernador, pues habrá gente que sí nos quiera escuchar, vamos a acudir, yo creo a recorrer el Estado en torno a lo que está pendiente, con este Poder; entonces, nosotros sí nos sumamos también a esta petición, aunque advertimos que creo que va a ser infructuosa, el Gobernador no escucha, no ve, no atiende, y menos resuelve; ojalá y le llegue el recado; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tienen el uso de la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer la opinión, las palabras del Diputado Iván de Santiago; y bueno, yo nada más ratificar lo que he argumentado en otras ocasiones, este gobierno que gobierna en México está en la etapa imperialista, dentro de esta etapa neoliberal han agotado ya los modelos, este, el de la República, el del pacto político, el de la separación de Poderes, y se ha centrado equivocadamente e indebidamente el poder absoluto en la figura del Presidente de la República como Ejecutivo Federal; y entonces, toda esta consecuencia de falta de atención, de sensibilidad política, de oficio político que debería de tener Gobernación, su delegación en Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno, la cerrazón, la falta de diálogo entre los opositores, entre los propios grupos coincidentes del Gobierno, de la necesidad de atender, de asear el Estado, de ver su problemática, de plantearse alternativas al pueblo, de encontrar soluciones a tanta problemática de desigualdad, pues es que no podemos ocultar la problemática que existe en este Estado y en este país, y que se agudiza gravemente cada día más; y entonces, por eso nuestro llamado, si no hay quién haga el oficio político correspondiente, si no hay quién haga valer los acuerdos signados por el Gobierno del Estado y sus dependencias o Titulares, pues entonces no hay de otra más que de buscar a su excelencia Miguel Alonso para que nos reciba, y a ver si tiene tiempo en su agenda de atender, lo que sus funcionarios dejan de atender o lo que él simula atender; y entonces, se echan la bolita unos a otros; me parece que los agravios que ya han vivido los campesinos, los exbraceros, los maestros, los trabajadores, los padres de familia, los jóvenes estudiantes, todos los que han manifestado una serie de problemáticas sociales no atendidas, no resultas, hoy se merecen por medio de nosotros los Diputados, los representes populares de un Poder que debería de ser autónomo ser escuchados, ser atendidos, porque de una u otra forma somos el eco que muchas voces vienen y plantean aquí de sus problemas, y espera soluciones de nosotros…  
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…por eso, Diputados, Diputadas, ojalá y sumemos esfuerzos como Poder Legislativo, y encontremos ese eco que es urgente tener. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Lorea de Ávila, con el tema: “Unidad de Especialidades Médicas”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- El cáncer de mama es una enfermedad con una evolución natural compleja por lo que, a pesar de los avances de la oncología moderna, es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer en el ámbito mundial, con cerca de 500 mil muertes cada año, de las cuales el 70% ocurre en países en desarrollo. Este padecimiento afecta, sobre todo, a mujeres de los 40 a 59 años de edad. Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Cancerología, “En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa el 11. 34% de todos los casos de cáncer y hay un incremento global de aproximadamente el 1.5% anual. Uno de los factores que propician el avance de la enfermedad es que el cáncer de mama en etapas iniciales se presenta de manera subclínica; es decir, que sólo es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética). Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, “Los tumores localmente avanzados en nuestro país representan el 70%; es decir, la mayor parte de los diagnósticos son realizados cuando las mujeres se encuentran en una etapa clínica avanzada, lo cual dificulta el tratamiento y la cura. La mastografía es hasta ahora el mejor método de detección, tiene una sensibilidad diagnóstica de 80% a 95%, aunque 10 a 15% de los tumores pueden ser ocultos, sobre todo en mujeres con mamas densas; en estos casos, el ultrasonido es una herramienta complementaria para diferenciar masas quísticas de sólidas, para caracterizar lesiones benignas y malignas, así como una guía para la realización de biopsias de lesiones no palpables. Como podemos observar, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es fundamental contar con un equipo de alta tecnología que permita brindar un mejor servicio; las nuevas tecnologías así como los avances en los métodos de imagen para la detección del cáncer de mama ha elevado la frecuencia y precisión para detectar este mal. Por ello, es fundamental contar con el equipo necesario para tratar esta enfermedad que a partir de 2006 ocupa el primer lugar en mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años, desplazando de este sitio al cáncer cervicouterino. Esta enfermedad se ha convertido en un problema creciente de salud pública en México y en Zacatecas, tanto por la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año. En Zacatecas es un caso más complejo de lo que se cree, esta enfermedad cobra cada vez más vidas de mujeres zacatecanas. Cada semana mueren dos zacatecanas por causa de esta enfermedad. El Gobierno del Estado ha implementado un programa que busca establecer un control de los factores de riesgo conocidos y la implementación de un programa de detección organizado que incluya la garantía de calidad en todos los procesos, desde la detección hasta el tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama. Uno de los centros más importantes y equipados son la Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM). Este tipo de unidades son un modelo que se impulsa para ofrecer la correcta detección y tratamiento del cáncer de mama a las mexicanas. El pasado martes 25 de agosto, el Gobernador del Estado de Zacatecas, inauguró la XIV Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en el país; esta unidad se encuentra ubicada en la colonia Campo Real en Guadalupe, Zacatecas. Esta unidad médica tuvo una inversión de 26 millones y cuenta con el equipo más avanzado para la detección y tratamiento del cáncer de mama. Sus instalaciones permiten que se realicen 100 estudios al día y pueden asistir mujeres de todo el Estado; además, para quien cuenta con Seguro Popular, la asistencia médica y los servicios son gratuitos, con ello se pretende brindar un servicio integral, de calidad y con la tecnología más moderna a las mujeres zacatecanas que presenten síntomas o son portadoras de la enfermedad. La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama que se estableció en Guadalupe, cuenta con tres mastógrafos, uno digital y dos manuales; el primero permite efectuar mastografías digitales así como realizar biopsias. También cuenta con un acelerador lineal de multihoja, aparato que permite detectar de manera temprana la enfermedad, así como con un consultorio clínico para ultrasonido mamario. Estos aparatos médicos son herramientas fundamentales para atacar este padecimiento. Recordemos que existen más posibilidades de combatir la enfermedad si se detecta a tiempo; además, con esto se pretende evitar el mayor número posible de fallecimientos de zacatecanas por esta enfermedad; como mencioné al inicio de mi participación, el 70% de los diagnósticos se realizan cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Con esta unidad se pretende fortalecer el programa de salud pública implementado por nuestro gobierno, esta política gubernamental busca promover la detección y control efectivo de esta enfermedad así como aportar las herramientas que aseguren un diagnóstico temprano y adecuado para las mujeres. Es fundamental señalar que esta unidad cuenta con infraestructura, equipo y personal especializados, lo cual permite optimizar el diagnóstico, tratamiento y detección de esta enfermedad. Con ello se asegura que el mayor número de mujeres goce de estos servicios de salud pública contribuyendo no sólo a salvar vidas, sino también, procurando mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología. Es importante señalar que el establecimiento de esta unidad viene a fortalecer los trabajos que en esta materia ha realizado el Gobierno del Estadio de Zacatecas, pues en los Servicios de Salud de Zacatecas se cuenta con nueve mastógrafos fijos y dos unidades móviles para la detección del cáncer de mama en toda la entidad, con las cuales, desde el 2011 se realizan jornadas itinerantes para prevenir y detectar esta enfermedad. Otro de los objetivos de la UNEME DEDICAM es realizar actividades de prevención que incluyan la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo, la promoción de estilos de vida sanos que contribuyan a reducir la morbilidad por el cáncer de mama y el fomento de la demanda para la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento. En esta materia, esta unidad viene a fortalecer el trabajo que el Gobierno del Estado de Zacatecas ha realizado en los últimos años, donde con tenacidad y acciones concretas se ha construido una campaña para informar de manera más amplia a la población sobre los métodos de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama. Pero también, se ha brindado apoyo económico para fortalecer a las instituciones médicas que ayudan a la población femenina que padece esta enfermedad. Estamos seguros que con la implementación y funcionamiento de esta unidad médica se garantizará la salud y bienestar de las zacatecanas, recordemos que es una prioridad de nuestro gobierno proporcionar los medios y los servicios de salud que la sociedad necesita. Nos place que nuestra entidad cuente con una Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, la cual nos apoyará en la lucha contra esta terrible enfermedad que día a día cobra la vida de millones de mujeres. Enhorabuena por el establecimiento de esta unidad en la ciudad de Guadalupe, tengo la seguridad que con el funcionamiento de este módulo médico, avanzamos en la lucha contra el cáncer de mama. No me resta más que invitar a todas las mujeres zacatecanas, a que acudan a las instalaciones de esta Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, la cual se encuentra, como ya lo mencioné anteriormente, ubicada en la colonia Campo Real del Municipio de Guadalupe, Zacatecas. Y pedirles, hacerles una invitación a todos nuestros compañeros Diputados, a nuestras compañeras Diputadas, amigos de los medios de comunicación, a que difundamos la creación de esta unidad médica para que la gente acuda y se pueda detectar de manera temprana este tipo de enfermedad; muchísimas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; se abre el registro para hechos… La Diputada Xóchitl, ¿alguien más? Se cierra, tiene el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí. 
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para sumarme a tu participación Diputada Elisa, felicitar al Gobierno del Estado, porque es un gobierno que nos está abriendo las puertas para que todas las mujeres podamos estar en esta revisión médica y poder evitar un cáncer de mama; felicitar, porque es un gobierno que está preocupado por todas la mujeres zacatecanas y sumarme a tu participación; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Xóchitl. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Sí, muchas gracias, Diputado. Una vez más reiterarles la invitación para que difundamos la asistencia a toda la ciudadanía, desde los diferentes municipios que conforman el Estado para que acudamos a hacernos ese chequeo, es muy importante y fundamental, y enhorabuena al señor Gobernador por ésta atinada inversión en materia de prevención para el cáncer de mama, y reconocer que es una acción muy acertada en materia de salud; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Pasamos al punto general número tres, el cual le corresponde al Diputado Gilberto Zamora Salas, con el tema: “Huanusco”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- A su servidor le ha sido canalizado por conducto de la ciudadana Azucena Robledo Ruíz, Delegada Sindical del municipio de Huanusco, Zacatecas, el clamor de los ciudadanos: Lorena Sánchez Hernández, Eva Lucía Medina González, José Martín Jiménez Padilla, Brígido Lara García, Rocío Medina González, así como de Azucena Robledo Ruíz, antes mencionada, en el sentido de que el 09 de junio del 2015 fueron despedidos argumentando que la relación laboral ya no era sana, de sus cargos que tenían en la Presidencia Municipal de Huanusco, Zacatecas; como auxiliar administrativo del sistema de agua potable, auxiliar administrativo adscrita a la tesorería municipal, cargador en el departamento de obras públicas, Comisionada en el Centro de Salud con adscripción a la Secretaría de Gobierno Municipal, respectivamente. En esta atención, y considerando que este Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, al expedir la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas en su exposición de motivos plasma: “Que la presente Ley garantiza los derechos de los trabajadores al servicio de las entidades públicas y los coloca al abrigo de arbitrariedades de los jefes de oficina, los libera de la angustia de la cesantía y los reviste de la seguridad necesaria, para que en el seno de su familia se mantenga la dignidad y el gobierno cuente con la garantía de un gobierno eficaz; en esta virtud, el Poder Legislativo observa el actuar arbitrario de parte de los ayuntamientos para cesar la relación de trabajo de sus trabajadores, pues la ley garantiza que para suspender a un trabajador de su cargo, debe ser en los términos que establezca la Carta Magna, con los requisitos y procedimientos que fija la ley correspondiente; por lo anteriormente expuesto, desde esta tribuna exhorto al Honorable Ayuntamiento de Huanusco, Zacatecas; para que haga una revisión de los expedientes de los trabajadores que se han presentado, a decir de los propios trabajadores, “de un arbitrario despido”, y reconsidere la situación laboral de tales personas, para que en el caso no existir causa alguna para el despido, reincorpore a los ciudadanos: Lorena Sánchez Hernández, Eva Lucía Medina González, José Martín Jiménez Padilla, Brigido Lara García, Rocío Medina González y Azucena Robledo Ruíz, en sus respectivos cargos de trabajo, pues existe la obligación para la parte patronal en caso de insistir en la suspensión de tales trabajadores, tal situación sea en términos de la ley; pues no hay que olvidar que las personas que presiden los ayuntamientos, al momento de protestar al cargo, de la obligación, se obligaron, perdón, a desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido y se obligaron aguardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y en particular por la del Estado; sería cuanto del tema de Huanusco.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “Informe del Ejecutivo”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- ¡Informas, renuncias y te vas!... Una gestión gubernamental constituye el centro de la atención social y política, porque genera la expectativa del cambio y debiera dar esperanzas de transformación y desarrollo, más aún, cuando damos por hecho que se conduce con planeación y programación. Buena parte de los gobiernos del siglo XX se caracterizaron por haber sido corruptos, antidemocráticos y profundamente cerrados; sin embargo, se equivocan quienes piensan que ese tipo de gobiernos y gobernante en México se quedaron en el ayer, y que esa etapa es historia. Se equivocan también quienes creen que vivimos ya en un Estado democrático, transparente, tolerante y respetuoso de los derechos humanos, con el que todos anhelamos. En Zacatecas, se asoma el ocaso y la aventura parece llegar a su fin, está por cumplirse el quinto año de Gobierno de Alonso Reyes, en el cual habrá de rendir cuentas a la sociedad y como en los años anteriores, seguramente, acudirá a la farsa y a pintar la fachada de su trabajo. Este gobierno dejará enormes pendientes, pues aún y cuando ha gastado más de 100 mil millones de pesos en su gestión, pocos resultados hemos visto. ¡Las pequeñas sumas contrastan con las graves restas!... Las figuras que participan en este gobierno han dado pruebas contundentes de su impresionante ineptitud y de su desmedida avaricia para enriquecerse en un sexenio. La compra de ranchos y fastuosas casas, los lujosos viajes y los moches por obra pública son evidencias lanzadas a la luz de todos, y que a los únicos que benefician son a los que detentan el poder público en contubernio con el Gobierno del… con el Ejecutivo. Este gobierno levantó expectativas, mintió y ha seguido mintiendo. En sus inicios impulsó con elevados gastos una campaña en medios de comunicación con su programa de tributo y narcisismo para Alonso Reyes, denominado SUMAR, aplicando pisos firmes, uniformes escolares y abriendo farmacias sin medicamentos, impulsando órganos ciudadanos sin función, además de la entrega de cargos públicos a su familia y algunos otros, a algunas otras familias en el Estado. Este gobierno ha intentado impulsar el desarrollo de una sociedad sin generar los empleos adecuados, no los necesarios, así lo dice “México Evalúa” en sus estudios basados en cifras del INEGI. Creyeron que con entregar despensas, cemento y láminas habían de transformar la realidad y trazar el futuro de cada familia; y fue ésta, otra acción fallida de Alonso Reyes. Ante el fracaso de las pseudo políticas públicas del Gobierno de Zacatecas, la actual administración decidió echar todos sus huevos en la canasta del programa electorero “Cruzada contra el Hambre”, llevando dádivas y migajas que ofenden y lucran con la dignidad del pueblo zacatecano. Hemos hablado de un programa reprobado por el CONEVAL máximo órgano que evalúa la pobreza en México, porque luego de 2 años de su aplicación ningún resultado favorable ha dado, y tan sólo le sirvió a Peña y a los gobernantes priístas para obtener votos mediante la extorsión que le aplican a la gente pobre y de escasos recursos económicos. Este programa, con parecido substancial al SUMAR de Alonso Reyes, no ha dado ni dará resultados favorables para la ciudadanía, pues a la par se omiten acciones serias en materia de inversión social, organización cooperativista en el campo y en el comercio en pequeño, no hay créditos accesibles ni apoyo para la comercialización de productos locales; a ello, agréguese la descarada corrupción del gobierno y de sus funcionarios, (quizá no todos agarren) pero todos lo saben y pocos denuncian. Quien se atrevió a denunciar que fue el señor Esaú, ahora hasta la presea de “Caballero” le han quitado sus propios correligionarios de Partido. Bueno, seguimos con la corrupción: recordemos las constructoras creadas por los amigos y familiares del poder que cancelan aspiraciones de las cámaras, colegios y los empresarios honestos que se esfuerzan por sostener nóminas de zacatecanos y participar ordenadamente en licitaciones que son maquilladas y superficiales; y bueno, ni cómo defender a este gobierno si la corrupción del Gobierno de Zacatecas como la misma egolatría del Poder Ejecutivo ha sido un escándalo nacional. Ante lo cual, se ha respondido con la negativa inexplicada y el silencio, como estrategia mediática. En el tema de la libertad de expresión y de asociación, ni qué decir: represión de sindicatos, de organizaciones sociales, amagos a periodistas, dispendio a quienes les aplauden, etc. En seguridad y justicia lo único que habrán de presumir será que tenemos más patrullas, más policías, varias UNIRSE, muchas más armas y más jueces que antes; todo ello, evidencia que se quiere apagar el fuego de la violencia con el combustible de la atención criminal: ofreciendo la idea de que: “Sigan delinquiendo, al cabo tenemos una cárcel más amplia para que quepan más”. Esto resulta una política mediocre, falsa, sorda a los gritos de la sociedad, quien manifiesta que no es eso lo que resolverá los problemas. El glamour, la lisonja, el despilfarro y la suntuosidad han sido los verdaderos ejes de trabajo de Alonso Reyes, quien no ha tenido ni la sencilla capacidad de dar una respuesta a este tipo de señalamientos. Este señor, descendiente de los Reyes, por segundo apellido, le apuesta a hipotecar el futuro de los zacatecanos, llegó con deuda, provocó más deuda, ahora desea otra elevada deuda y se irá con una altísima deuda, que todos los zacatecanos habremos de pagar. En la actualidad la deuda de Zacatecas representa el 4% del Producto Interno Bruto Estatal; por ello, este sexenio habrá de identificarse como una etapa obscura e infértil de la historia de los gobernantes de Zacatecas, por sus méritos de corrupción, nepotismo, ineptitud, funcionarios gángsters y depredadores; por la parálisis, el autoritarismo y la intolerancia. En este contexto, los ejes de desarrollo de un Zacatecas unido, productivo, moderno y justo, van a quedar sólo como cuatro sueños que no pudieron cumplirse y por el contrario, se dejará un estado dividido por la falta de cohesión y liderazgo gubernamental, sin producción adecuada por la mala dirección económica, retrasado por el centralismo administrativo, e injusto por la miseria y la exclusión de miles de zacatecanos, principalmente jóvenes. En los próximos días seremos testigos de un fenómeno que constituyó el mal a erradicar con la reforma a la Constitución del país y de nuestro Estado, que buscaba suprimir “El día del Presidente, y el día del Gobernador”, y disminuir el tributo a la persona del gobernante por una práctica de glosa auténtica, valoración detallada y evaluación real del ejercicio de gobierno. Pero en Zacatecas no pasa así, no se logró ese propósito. Alonso Reyes sigue celebrando su día cuando rinde informe. Gasta millones y millones de pesos en publicidad maquillada, en armatostes de varios kilos que contiene textos y cifras ilegales, en su parafernalia de Ciudad Gobierno, en acarreos de gente y en una comida que no quita el hambre de justicia, de democracia y de desarrollo, mientras que ante la Legislatura Local no es capaz de comparecer de manera personal para confrontar los resultados de su trabajo. En Zacatecas, hoy gobiernan el hambre de poder y la ambición de ser multimillonarios. Gobiernan los caciques acumulando propiedades, también la soberbia y la tiranía. Todo ello, mantiene en el olvido las necesidades de los más pobres, la exclusión de profesionistas, la ausencia de oportunidades para jóvenes, la mendicidad de muchos desempleados y propicia el éxodo de miles de personas hacia otras entidades, y hacia el crimen organizado. Esta administración pública ha sepultado en Zacatecas los esfuerzos anteriores de desarrollo, la tradición laica y de civismo, conformando un sincretismo político conservador que desmantela el crecimiento social. Si Alonso Reyes tuviera vergüenza por lo que hace, y sobre todo, por lo que ha dejado de hacer, si tuviera un poco de honorabilidad y amor a Zacatecas; entonces, buscaría una chamba en otro lugar, quizá con su amigo Peña Nieto, o haciendo producir su rancho “San Miguelito”, ubicado en Malpaso; y entonces, renunciar a su cargo de Gobernador para dar paso al desarrollo y la prosperidad de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Bien, no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados, para el día 07 del mes y año en curso, a las 9:30 horas; o antes, si así fuera necesario; contando con su puntal asistencia. Muchas gracias
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ELISA LOERA DE ÁVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.212273 segundos