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Acta 24 agosto 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO RECESO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de agosto del año 2015, a las 12 horas con 48 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes, damos inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente; y le pido al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum, para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Secretario, si registra las….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Las inasistencias…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Las inasistencias, los justificantes más bien, de la inasistencia del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, y del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy bien, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Y pongo a consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la H. LXI Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa al H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de revocar todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar con el Contrato de Comodato, con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo Asociación Civil, y se le restituya el Predio señalado.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.            Asuntos Generales; y,
 
 
9.            Clausura de la Sesión.
 
 
 
Bien, ponemos a consideración de los integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; de forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…. Quienes estén a favor…Quienes estén en contra…Abstenciones….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, para informarle que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día leído.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Diputado Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de esta Comisión Permanente, del día 17 de agosto del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de agosto del año 2015, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número, 0285, de fecha 24 de agosto del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 17 de agosto del año 2015; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado, antes de avanzar, le pido registre mi asistencia….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, queda registrada su asistencia. Bien. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Diputado Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación….. Iniciando por mi derecha….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Cómo no….
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Aprobado.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que queda aprobada el Acta de la Sesión anterior; por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 17 de agosto del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo de fecha 30 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de cuatro Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 25 de mayo y el 22 de julio del presente año.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día siete del mes y año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega del Informe Financiero correspondiente al mes de julio del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Asunto. Comunican el Acuerdo General tomado por el Pleno, mediante el cual se crea el Juzgado Especializado en Materia de Oralidad Mercantil con residencia en la Capital del Estado, mismo que inició funciones el lunes 17 de agosto de 2015.
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”, remitida por el Honorable Ayuntamiento Municipal de Pinos, Zac.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice a dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.-Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número, 0285, de fecha 24 de agosto del año 2015). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de revocar todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar con el Contrato de Comodato, con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo Asociación Civil, y se les restituya el Predio señalado. Tienen el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXI Legislatura del Estado, exhorta de manera respetuosa al Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., con el objeto de revocar todos y cada uno de los actos jurídicos que ha realizado, tendientes a terminar con el Contrato de Comodato, con la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo Asociación Civil, y se les restituya el Predio señalado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número, 0285, de fecha 24 de agosto del año 2015). Gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para solicitarle al Diputado, si nos permite el Diputado Figueroa, suscribir a nombre del Partido de la Revolución Democrática y sus integrantes, el Punto de Acuerdo que ha sido leído... 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por supuesto que sí.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- De igual forma, si me lo permite el Diputado Figueroa, Acción Nacional, para suscribirnos a su Punto de Acuerdo. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si el Diputado, lo decide…. Claro que sí, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De acuerdo, por supuesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General; la Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, antes de que proceda el Diputado Regis, solicitarle y comentarle que están aquí presentes miembros de la Liga Municipal de Béisbol de Fresnillo, y para que se les diera la bienvenida también. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Les damos la bienvenida. Ésta Presidencia de la Comisión Permanente, y la Comisión en general, les da la bienvenida a la Liga Municipal de Fresnillo. Bienvenidos.
 
 
 
EL CIUDADANO DE LA LIGA MUNICIPAL DE BÉISBOL DE FRESNILLO.- Es un honor estar aquí. Todos los aquí presentes, somos representantes de la Liga Municipal de Béisbol Fresnillo, y en su momento y en su oportunidad ojalá podamos….una serie de pedimentos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Al término de la Sesión, serán atendidos. Muchas gracias. Bien, adelante, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Solicitarle me autorice dar lectura a un resumen de esta Iniciativa, dado que está publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se modifica y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número, 0285 de fecha 24 de agosto del año 2015). Esperando pues sea atendida, esto tiene que ver con el empoderamiento de la sociedad civil. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Antes les informo, tenemos dos asuntos generales, la Diputada Elisa, con el tema: “Morismas”; y el Diputado Héctor Pastor, con el tema: “Responsabilidad Institucional”. Se abre el registro…..
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RÁNGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
 EL DIP. PRESIDENTE.- Si no hay nadie más…..
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RÁNGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RÁNGEL.- “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, ¿alguien más? si no hay nadie más; se cierra el registro; y tiene el uso del micrófono, la Diputada Elisa Loera de Ávila, con el tema: “Morismas”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Mircea Eliade, en el mito del eterno retorno explica: “la realidad se adquiere exclusivamente por repetición o participación: todo lo que no tiene un modelo ejemplar está desprovisto de sentido; es decir, carece de realidad. Los hombres tendrán, pues, la tendencia de hacerse arquetipos y paradigmáticos. Esta tendencia puede parecer paradójica, en el sentido de que el hombre de las culturas tradicionales no se reconoce como real sino en la medida en la que deja de ser el mismo y se contenta con repetir e imitar los actos del otro”. Estas palabras están provistas de gran sabiduría y nos permiten entender y explicar la necesidad cultural – tradicional que tiene el hombre de repetir y proveer de significado un ritual o una costumbre popular. Zacatecas es un pueblo que, al igual que México, se configuró por medio del mestizaje; es decir, por la unión de dos pueblos con culturas, religiones, idiomas y tradiciones diferentes. Uno de los productos de esta alianza son las manifestaciones de religiosidad popular, las cuales permitieron que se forjara una identidad y tradición que nos caracteriza como un pueblo único; es decir, lo que nos diferenciaría de los otros. Esta Legislatura se ha caracterizado, entre otras cosas, por el reconocimiento, valor y rescate de las prácticas que, por sus cualidades y peculiaridades, reúnen los requisitos que la UNESCO plantea para hacer la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial. Una de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial más importante para los zacatecanos es la Representación de las Morismas de Bracho, así como las festividades que de ella se desprenden. Las morismas se realizan en el último fin de semana del mes de agosto, en la población de Bracho, durante la fiesta religiosa que recuerda la muerte de San Juan Bautista. Es una representación de carácter teatral en la que participan de 10 mil a 12 mil personas; en este acto convergen familias que transmiten y participan en esta práctica de generación en generación. En la representación se simulan los combates entre los cristianos y los moros de la España del siglo XVI. La celebración empieza el último viernes de agosto; por una parte, con la representación del martirio y muerte de San Juan Bautista; el sábado se efectúan simulacros de varios combates, en los cuales obtienen el triunfo los cristianos. El domingo inicia con un desfile por las calles del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, en el que participan alrededor de 15 mil personas. Al terminar el desfile se regresa a Bracho donde se celebra una misa, al término de la cual da comienzo la representación que concluye con la victoria de las tropas cristianas y la decapitación del rey turco. Uno de los criterios que esta Legislatura empleó para hacer la declaratoria de las Morismas de Bracho así como las festividades que de ella emanan, mediante el Decreto 123 que fue reformado para incluir las festividades que se desprenden de la representación fue el valor cultural, social e histórico que una parte de la sociedad zacatecana brinda a este acto. Debemos reconocer la permanencia y el gran arraigo que esta festividad popular y religiosa tiene en los zacatecanos; la cual se ha representado de generación en generación y ha involucrado a miles de zacatecanos. No se puede negar que gran parte de la sociedad zacatecana creció y participó en esta fiesta que recuerda el triunfo del bien y la derrota del mal, es un mecanismo que permite representar y enseñar valores. Para los zacatecanos que participan en la representación y en las festividades de Bracho, este acto se dota de un valor simbólico. Como señalaría Mircea Eliade: “Todo territorio que se ocupa con un fin de habitarlo o utilizarlo como espacio vital es previamente transformado de caos en cosmos; es decir, que, por efecto del ritual se le confiere una forma que lo convierte en real”. A lo que se refiere este filósofo e historiados de las religiones, es que para los habitantes que practican este ritual, el espacio y las batallas que representan tienen gran importancia y sentido para su vida. Es importante señalar que la UNESCO cuenta con una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, misma que se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia. México cuenta con 07 expresiones culturales inscritas en esta lista, que son las siguientes: el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta; la tradición gastronómica de Michoacán, la pirekúa, canto tradicional de los purépechas; los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapas de Corzo; la ceremonia ritual de los voladores; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí – chichimeca de Tolimán; las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Por su parte, el Titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, durante la celebración del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, solicitó a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, la inscripción de las Morismas de Bracho, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por considerar que representa una de las tradiciones más entrañables, trascendentales y vivas de los zacatecanos. El Titular del Poder Ejecutivo no se equivocó, sin duda, la representación de las Morismas de Bracho así como las festividades que se derivan de ella son una de las manifestaciones culturales más importantes para los zacatecanos pues, no sólo permiten recrear una escena bíblica, sino que permiten la unificación de nuestro pueblo, de nuestra historia, de la familia zacatecana, de nuestra tradición así como de nuestra identidad. Me place informar que se planea hacer el trámite correspondiente para que la Representación de las Morismas de Bracho y las actividades derivadas de la misma, formen parte de la Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Esta Legislatura contribuyó al aprobar el Decreto 123 que posteriormente fue reformado mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas la representación de las morismas de Bracho y las actividades derivadas de la misma, así como el Decreto mediante el cual se hace la Declaratoria de Paisaje Cultural a las “Lomas de Bracho”. Esperemos que el trámite tenga un buen resultado y que se reconozca el valor cultural que poseen estas manifestaciones. Enhorabuena para los participantes en las Morismas de Bracho y sobre todo para los Zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa. Continuando con el Orden del Día, tiene el uso del micrófono, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Responsabilidad Institucional”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias. Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y efectivamente, es un posicionamiento sobre la Iniciativa de disciplina financiera para estados y municipios; y bueno, pues es constante que trienio tras trienio en todos los municipios de las Entidades Federativas, al llegar a instalarse las administraciones, se encuentren con una gran problemática, que es la situación financiera, y es como les entregan, bueno, según la magnitud de cada municipio, que incluso comprometen todo el ejercicio entrante, o parte del ejercicio entrante, al existir créditos, préstamos y otro tipo de deudas como lo serían laudos laborales; y esto, pues no permite un correcto ejercicio de una libertad de planeación conforme a las intenciones de la nueva administración, situación que genera la reiterada solicitud de una serie de préstamos o créditos, convirtiéndose esto en un círculo vicioso que se repite año tras año; lo cual, no solamente afecta la libre administración, sino un deterioro en los servicios municipales que deberán atenderse, o incluso en el otorgamiento de las prestaciones laborales de los trabajadores. En las Entidades Federativas esto también se ha convertido en una realidad y acontece en cada sexenio; es así, que para solventar, atender y erradicar este tipo de prácticas, en muchas ocasiones irresponsables, o en otras necesarias debido a las circunstancias de entrega-recepción de las administraciones, ya sean estatales o municipales, ha sido impulsada por el Titular del Ejecutivo Federal una iniciativa de reforma constitucional que dio pie a la creación de normatividad secundaria para implementar una disciplina financiera en torno a estos temas; es así, como desde el año pasado en el Congreso de la Unión comenzó el proceso legislativo respecto para su estudio y análisis correspondiente, en donde hubo en general grandes convergencias entre los distintos grupos parlamentarios que conforman ambas Cámaras; en tal sentido, a inicios de año, específicamente en el mes de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular dicha reforma constitucional en materia de disciplina financiera para las Entidades Federativas y Municipios, cuyo objeto central es frenar el acelerado endeudamiento; es de destacarse que votaron a favor representantes del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde y de Nueva Alianza, generando así un gran consenso por parte de los legisladores, en aras de marcar un límite determinado a la deuda pública; de tal forma, que para el momento de que alguna Entidad o Municipio pretendan la nueva contratación de algún empréstito según el dictamen, nos indica que se deberá observar que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Legislativa Bicamaral competente analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados; así mismo, emitirá las observaciones que estime pertinentes, en un plazo máximo de 15 días hábiles, situación que permite la atención responsable por parte del Legislativo Federal hacia las entidades y los municipios que los conforman; este precepto aplicará para los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de esta ley, pero además otorga las respectivas atribuciones a los Congresos Locales como lo es esta Asamblea Popular, en virtud de fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberá ser aprobado por mayoría calificada; se entiende la pertinencia de que como integrantes de la federación, en Zacatecas también nos pronunciemos a favor de esta iniciativa, dado que el acelerado crecimiento de la deuda de los estados y municipios entre el año 2008 a 2014, tuvo que traducirse en el establecimiento de una ley que busque un manejo sostenible de las finanzas públicas y que contempla el aval del Gobierno Federal para que las entidades contraten deuda, así como sanciones para funcionarios públicos. Al cierre del 2014 la deuda de estados y municipios representó el 3.1% del Producto Interno Bruto; desde 1.6% de 2008, el 19 de agosto se publicó en la Gaceta de la Cámara de Senadores la iniciativa reglamentaria para darle la operatividad a la reforma constitucional de la ley de disciplina financiera para las entidades federativas y los municipios. Un aspecto fundamental que deberá convertirse en uno de los ejes rectores para seguir en materia de adquisición de deuda es que ésta deberá ser utilizada en inversiones públicas productivas, en su caso para el refinanciamiento o reestructura de deuda; es así, que dicha reglamentación posee de manera general cinco grandes vertientes que habrán de implementarse derivado de la entrada en vigor de dicha ley de disciplina, a saber: 1.- Los municipios deberán planear su presupuesto; tendrán la obligación de realizar un proyecto de presupuesto de egresos en el que el gasto deberá limitarse a lo presupuestado; y la contratación de pasivos, se limitará al techo de financiamiento que determine el sistema de alertas. 2.- Dejarán de acudir al banco de cabecera; los estados y municipios estarán obligados a contratar deuda bajo las mejores condiciones de mercado. 3.- Deudas a la vista de todos; los entes públicos tendrán que registrar la totalidad de sus financiamientos en el registro público, que estará a cargo de Hacienda, tanto obligaciones derivadas de contratos de asociaciones público-privadas, las famosas APP, o créditos a corto plazo, que hasta ahora no se registran. Hacienda podrá solicitar a las instituciones financieras vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información de la deuda contratada, y en caso de detectar diferencias, deberán publicarse en el registro. 4.- Aval de la federación; el Gobierno podrá dar la garantía federal a la deuda de estados y municipios para que estos consigan mejores condiciones financieras, para que en estos se excluya al Distrito Federal, ya que su deuda ya tiene aval; las entidades tendrán que suscribir un convenio que contemple reglas específicas para obtener esta garantía. 5.- Sanciones; los servidores públicos y personas físicas o morales que cometan omisiones o incumplimientos de la ley o que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda de los estados o municipios; serán sancionados con lo previsto en los términos del título cuarto de la Constitución Mexicana. Especialistas han coincidido que la reforma es un buen avance, aunque aún falta ver cómo será la implementación, dado que otra de las principales virtudes de esta ley es la obligación a los gobiernos para que puedan entregar a la siguiente administración cuentas sanas y sin compromisos que imposibiliten la planeación de un nuevo ejercicio; es así, que tres meses antes de concluir dicha administración, se deberán entregar sus cuentas de manera clara, evitando así dejar deudas y compromisos a la próxima administración, la cual entrará sin la necesidad de tener que llegar a pagar pasivos; incluso habrá de crearse un registro único, el cual tendrá el carácter de público y que se estará actualizando constantemente para transparentar las obligaciones financieras de los estados, así como un sistema de alertas a la deuda pública. Con esto, compañeros, pues creo que es un avance que se da desde la Cámara Federal, y que va dirigido no en sí a un gobierno o a un municipio o algún Partido en lo particular, son reglas generales, son reglas para todos y cada uno, y creo que pues nosotros somos parte de este círculo y debemos también ser parte de las nuevas reglas; para qué, para que los gobiernos estatales y municipales den viabilidad a las próximas administraciones. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos? Diputado Cuauhtémoc. Alguien más para hechos. Bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Parcialmente coincidimos en que esta reforma genera controles y establece límites para el endeudamiento, que es positiva en lo general; no coincidimos en que no tiene dedicatoria, porque sí tiene dedicatoria la reforma, y es para los estados como Zacatecas que su endeudamiento ha crecido de forma estrepitosa, alarmante y que se ubica entre los primeros 10 estados de la república más endeudados. Independientemente de los Partidos, creo que es a destiempo, porque esto ha permitido que se hayan generado todavía la ejecución de algunos empréstitos que ya no tenían razón de ser y que para el caso de Zacatecas resulta lamentable que se esté pidiendo financiamiento, que se recurra a empréstitos para pagar gasto corriente, porque al final de cuentas el sueldo de los maestros debería representar un gasto ordinario que no lo absorbe como fue planteado desde la discusión de la Reforma Educativa, y que para el Presupuesto del año pasado habían dicho que iba a ser el último endeudamiento para cubrir el déficit educativo; ya vimos que fueron puras mentiras y que al final de cuentas traen ese boquete de más de dos mil millones de pesos, y de alguna forma lo van a tener que tapar; y yo los convoco, y convoco a todos mis compañeros y compañeras, a que hagamos un frente para evitar, efectivamente, que se recurra a este endeudamiento, porque aunque exista esta disposición, aquí en Zacatecas no está normado ¿Qué es la inversión pública productiva? Bueno, pues la anterior Legislatura, y principalmente Ana María Romo del PRI, metió una Iniciativa para modificar ese concepto; entonces, ya metió todo, y así justifican la necesidad de reestructurar, hay que…, es inversión pública productiva; qué si tenemos un déficit en un sector y está en riesgo el pago de la nómina, ah, pues en inversión pública productiva; creo que hay que regresar al anterior concepto de inversión pública productiva, donde únicamente las cuestiones que son necesarias para el desarrollo, que son estrictamente indispensables y que se tuviera la viabilidad para irse sosteniendo económicamente sin afectar las participaciones de administraciones futuras, fuera lo que se autorizara; como está ahorita la deuda en Zacatecas, ya esa modificación a nivel Federal es letra muerta, porque ya de antemano está comprometida la administración de cinco años y siguiente a la de Miguel Alonso, y la de otros 6 años subsiguientes a la de Miguel Alonso, y la otra administración; es decir, otros tres Gobernadores o mujeres gobernantes estarían pagando el endeudamiento de Zacatecas, por lo cual, ya no va a ser posible esa parte de entregar tres meses antes cuentas claras; entonces, creo que están desfasados; sin embargo, sí lo consideramos un avance, y ojalá que con ese ánimo de reconocer está Iniciativa Federal, esa modificación, ese límite que se le pone a los estados y a los municipios, se pueda dictaminar la Iniciativa que presentó el PRD, referente a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Zacatecas, y que ahí viene esa modificación de inversión pública productiva y que estaría acorde, y se estaría prácticamente armonizando con esa reforma a nivel federal; entonces, yo creo que sí es importante, coincidimos en que hay que tener orden y que esto va a ayudar mucho a administraciones venideras, y, posiblemente como dijo el Gobernador: “Sí, le tocó pagar los platos rotos”, nada más que a él se le cayeron un poquito más; entonces, los que le tocó recoger, más lo que él quebró, pues ya es un quebradero de platos por todos lados; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tiene el uso del micrófono, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado Presidente. En primer término, hacer un reconocimiento a lo que menciona el Diputado, el compañero Pastor, en referencia de esta Iniciativa del Presidente Peña Nieto, donde es evidente que las alertas con respecto a los grados de endeudamiento que tienen entidades federativas y municipios en el país, es grave; donde si bien es cierto, en términos macroeconómicos no afecta hasta este momento la viabilidad y la estabilidad financiera del país, lo cierto es que en los últimos 6-7 años ha crecido prácticamente al doble la deuda de los estados y los municipios; y aquí, como lo dijo acertadamente Iván de Santiago, me parece que no es un tema de Partidos, es un tema de disciplina financiera en las entidades públicas, y creo que sí debiera de hacerse un análisis muy preciso con respecto a lo que significa inversión productiva, nosotros hemos sido muy enfáticos desde incluso de las aprobaciones del Presupuesto 2014, donde dijimos de manera muy clara que este gasto recurrente y programático, que tiene el compromiso el Gobierno Estatal, y que el Gobierno Federal conoce, me parece que no podemos nosotros seguir como Estado, seguir pidiendo para poder cubrir el déficit educativo, que sí tiene una historia de muchos años, donde se le fueron dando prestaciones y generando un compromiso financiero que ha sido impagable por muchos años, y que antes, entendiendo la operación de la nómina educativa en esta transmisión al estado y en esta posibilidad de tener remanentes con lo de la nómina federal para poder pagar la nómina estatal, dejó de existir ahora con el FONE, ahora el FONE a partir del primero de enero, ahorita este año todavía radicó los recursos a Zacatecas, en teoría a partir del primero de enero ya ni siquiera los va a radicar; entonces, después del censo educativo, ahora que ya no radicará los recursos, el Estado se queda en una indefensión con este recursos para la nómina, pero estoy convencido no debe de pagarse a través de un empréstito, debe de hacer un frente el Estado junto con todos nosotros para que la federación asuma estas responsabilidades que ya están, que suceden, que sí existen porque ya censaron a estos maestros estatales, ya sabemos que sí son de carne y hueso, y que ese pago no lo puede seguir haciendo el Estado, a través de empréstitos cuando ni siquiera, es como en una casa podría ser la idea, si en una casa ganan 10 pesos y se gastan 11 prestados más, es imposible, va a llegar un punto donde ya no va a haber para pagar; en el estado, exactamente igual, debemos de amarrarnos el cinturón en ese sentido y no pedir prestado para nómina, debemos de pedir para inversión; si hay que hacer una gran inversión de infraestructura industrial y se requiere de algo prestado; yo estoy de acuerdo que eso va a regresar y va a regresar en empleos y va a regresar en inversión, y va a regresar en infraestructura del Estado y en tener una estabilidad financiera local, pero si no, entonces nada más estamos echándolo a un barril donde lamentablemente, no digo que no sea válido el objetivo, pero no es conveniente financieramente hablando; entonces, creo que la propuesta del Presidente Peña llaga en un momento ideal, y llega en un momento donde a los estados los habrá de hacer volver a reconsiderar las posiciones que tienen con respecto al tema de deuda, y cuál es la política que debe de aplicar al menos en el caso del Estado de Zacatecas en lo que queda del sexenio del Gobernador Alonso. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cuauhtémoc. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí gracias, Diputado Presidente. Me parece que son tardías las acciones y reacciones que está teniendo no en este caso el Presidente Enrique Peña Nieto, sino el propio estado mexicano, parece que el Presidente Peña Nieto entró en una etapa sentimentalista, donde ya hay que pedir perdón y donde hay que implementar una serie de medidas que le den la búsqueda de la razón, aunque la realidad rebasa cualquier argumento que se quiera dar, cualquier Iniciativa, cualquier reforma que se haga en este país, cuando está totalmente alterada la estructura y superestructura en la que fue cimentada constitucionalmente esta nación después de la Revolución Mexicana, y luego la post revolución y todo este proceso de consolidación del Estado Mexicano y las últimas reformas que todas han ido en contra de los derechos del pueblo, pero que han hecho complejo al estado mexicano, lo burocratizaron y le quitaron los derechos fundamentales a la sociedad; entonces, cómo encontrar el equilibrio con todo esto; parece que hoy lo que está sucediendo internacionalmente con el reajuste en el mercado de China, en el crecimiento económico, y que hoy se ve como el lunes negro, donde las bolsas de valores están temblando todas, el dólar se nos escapa nuevamente y el tema del petróleo no se compone, pero luego debemos de revisar bajo qué esquema está funcionando y está siendo administrado el estado mexicano: Uno. Deuda externa, en casi tres años de Enrique Peña Nieto se incrementó dos billones de pesos la deuda externa; hoy cada mexicano debe arriba de 65 mil pesos por la deuda externa; la deuda interna en el caso de los estados se incrementó un 40%, son 510 mil millones de pesos lo que deben los estados de la república, incontrolable este tema de la deuda; el tema de los municipios totalmente sin solvencia financiera; y entonces, hablar de disciplina financiera, yo digo hablar más bien de medidas nacionales, que tiene que ver con todo un efecto internacional que no le está yendo nada bien a México, debiese de haber una reacción inmediata del Congreso, del propio Congreso de la Unión, y debiese el Presidente de la República presentar una nueva visión del estado que quiere, teniendo todavía tres años para gobernar este país; a mí me parece que las medidas no tienen que ver con reformas que empiecen a parchar, porque ya ni preventivamente, ya estamos en el grave problema que se está convirtiendo en ingobernabilidad en México, y me parece a mí que deberían de tener más visión las reformas, tendrían que ser .., ahora regresar la parte constitucional al estado mexicano de toda la inconstitucionalidad que impusieron con las reformas estructurales; es cuanto, Diputado Presidente.     
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, con mucho gusto. Bueno, antes que nada agradecerle a mis compañeros por sus participaciones, el Diputado Iván de Santiago, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, al Diputado José Luis Figueroa; y efectivamente, no quiero politizar este tema, pero sí señalar, que nunca es tardía una acción como ésta, porque al contrario, si no se le hiciera frente en este momento, quizás lo estaríamos lamentando en un futuro, y aquí ya se ponían ejemplos de países que siempre han sido considerados países de primer mundo y que hoy en día traen situaciones financieras complejas, prácticamente de quiebra financiera en sus países, y yo creo que se están atendiendo y hay que hacerle frente; yo pongo a veces un ejemplo tan sencillo como cuando en una casa se dice cuánto ganas y cuánto gastas, muchas veces también a quién le debes, cuánto le debes y por qué le debes, porque muchas veces como aquí se ha dicho, son gastos infructuosos, yo hago votos porque la próxima Legislatura, que está a unos días de tomar protesta, de iniciar funciones, y que les corresponderá de acuerdo a la nueva normatividad y a la propuesta que han hecho en la Secretaría de Hacienda, de que el próximo Presupuesto sea base cero, para que sea en base a las necesidades reales de cada Estado y de cada municipio. Comentar que hay que aclarar, porque también se ha dicho en algunos medios de comunicación que Zacatecas está dentro de los 10 Estados con más endeudamiento, y aquí yo tengo datos de algunas calificadoras y cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Zacatecas no está dentro de esas 10 entidades, dentro de esas 10 entidades que su deuda ronda por encima de los 20 mil millones de pesos y que concentran el 73% del endeudamiento nacional, es el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Sonora. Decirles, que efectivamente, Zacatecas, de acuerdo a un análisis que hace el Instituto Mexicano de la Competitividad, Zacatecas está en el número 15, pero aquí de acuerdo a los datos, no están actualizados al último corte, pero aquí hablan que Zacatecas está en el número 15, con una deuda pública de seis mil 800 millones, y de acuerdo a otros datos que nosotros hemos indagado, al corte del 31 de marzo en el Estado, se tiene una deuda pública a mediano plazo por 600, perdón, por 962 millones de pesos, y deuda pública a largo plazo por seis mil siete millones de pesos, que en total son seis mil 969.7, prácticamente son siete mil millones de pesos lo que debe el Estado de Zacatecas; y decir, porque también a veces se mencionan los déficits o apoyos extraordinarios al gasto educativo, que aquí como ya se menciona, es un recurso, es un adeudo que se tiene de ya si hablamos cerca más de 12 años-10 años, que se viene incrementando este adeudo, y también hay otros datos o cifras que también hacen que se vea que el Estado está endeudado, y eso se habla de recursos o de pasivos que van más allá de esta administración, y que son en cuanto a retenciones y contribuciones, pago de cuotas obrero-patronales e impuestos, pasivos diferidos, como usted lo mencionaba a corto plazo, y también una serie de cantidades que a veces cuando se toman se consideran como deuda, pues bueno, haría parecer que Zacatecas está…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.-…está dentro de esos 10, pero no; decirle que está en la media nacional y que su deuda ronda los siete mil millones de pesos de acuerdo a datos, como le digo, de las propias calificadoras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Se ha tomado nota y se le dará el debido trámite correspondiente. Bien, tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, con el tema: “Análisis”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Nomás en Zacatecas somos el 0.8% de la población nacional, ¿verdad? y este tema de deudas nos debe de preocupar a los zacatecanos; o sea, porque debemos tanto, tanto la población; yo quiero insistir en este tema de Fresnillo quiero puntualizar un poco los detalles del convenio que celebraron la Liga Municipal, el ejido de Fresnillo y el entonces gobernador Genero Borrego, donde él interviene a favor de la Liga Municipal de Béisbol para que las un poquito más de cuatro hectáreas se le destinaran por parte del ejido a la Liga Municipal de Béisbol, y que el Honorable Ayuntamiento hiciera lo correspondiente para que en consecuencia también hicieran los trámites correspondientes respecto de darle la titularidad, solo lo establece la notificación que hace el Licenciado Borrego al propio a Don Roberto como Presidente de la Liga Municipal firma Genero Borrego, donde es explicito en decir que es para que se le dé en propiedad; entonces, cuando el Ayuntamiento actual de Fresnillo quiere utilizar como una justificación el despojo que está haciendo de las instalaciones de este patrimonio del deporte de Fresnillo, del estadio de béisbol hay incumplimiento de todos, les dan seis meses para que construyan hagan instalaciones apropiadas para un estadio de béisbol, pero luego también la cláusula 6.- Dice que de no hacerlo la liga, entonces el municipio en sus presupuestos de egresos de cada año a su condición estarán destinando recursos para tal hecho, pero luego también la petición que hace en ese entonces ya saliendo el Gobernador, el exgobernador Genero Borrego hace un llamado para que se haga lo correspondiente, se notifique a la Legislatura y se hagan los trámites correspondientes por parte del Ayuntamiento; ¿entonces, quién incumple más?, la Liga Municipal que está compuesta por ciudadanos fresnillenses o el Honorable Ayuntamiento, que era quien tenía a su cargo la representación legal, jurídica del municipio y que en consecuencia debiese de ser ellos quienes le dieran el seguimiento en coordinación en todo momento con la Liga Municipal de Béisbol; y entonces, este hecho de que exhiba el gobierno municipal una insensibilidad política, “no midiéndole la sanca al pollo”, porque bueno, hay toda una reacción, el béisbol es el rey de los deportes y tiene una afición muy entregada y gusta esta práctica del deporte y además, en el anhelo por supuesto que está construir instalaciones dignas, pero bueno, han pasado administraciones y administraciones y administraciones que no cumplieron con el compromiso de ese ayuntamiento que era un compromiso institucional; y entonces hoy tenemos este grave problema; llegan, los despojan están construyendo las oficinas del Poder Judicial y no hay ni un dialogo, no hay ninguna oferta de reposición; pero nuestro exhorto, estamos planteando el 1.- El que se reponga un terreno o que el Honorable Ayuntamiento se desdiga de todos los procedimientos que ha hecho para poder establecer un acuerdo que le convenga al deporte de Fresnillo, porque en este caso no estamos hablando de un patrimonio de la Liga Municipal, no es de ellos, no les pertenece, es un patrimonio del deporte y un excelente espacio para promocionar el béisbol ahí en Fresnillo; por eso, mi insistencia para que este tema, uno: sea específico tengo entendido que el Diputado José Haro de la Torre abrió comunicación hace unos momentos que tuvieron la CRICP con el presidente municipal que no es específico, que asevera datos que no aclara con documentos y luego versiones que se dan al interior de la CRICP que tampoco están fundadas; este expediente está con el Jurídico de la Legislatura, estaba para quien lo requiriera para poder documentar más, pero me parece un error el que el día de hoy no se dé el trámite de urgente y obvia por la necesidad de que ya tienen maquinaria, tienen una empresa construyendo y ningún acuerdo que le dé garantía al deporte frenillense en este caso el béisbol. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hechos, se registra el Diputado Iván de Santiago. Bien, tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues brevemente, miren, creo que este es un problema que demuestra insensibilidad por parte del Alcalde de Fresnillo, porque si no tienen reserva territorial, qué dicen?, pues ahí está el campo de béisbol, al cabo se juntan unos 15, 20, pues se los quitamos y ahí hacemos las oficinas, la verdad es una salida muy fácil; pero la verdad es que Fresnillo, un municipio con tantos problemas de delincuencia, tanta desintegración del tejido social, una política ausente en promoción del deporte, esto es un golpe a la sociedad, no solamente es a la Liga de Béisbol; entonces, creo que se pudo haber generado desarrollo en otra área de Fresnillo, sin necesidad de estar afectando el deporte, ni a los deportistas, ni a las ligas, ni a la sociedad, yo creo que aquí, más bien el llamado es a que el Presidente, eche para atrás esa decisión, no creo que haya gastado lo suficiente con esa movilización de maquinaria y que el Ayuntamiento de Fresnillo no tiene un problema de endeudamiento exagerado como es el caso, de los municipios de Zacatecas y de Guadalupe, ese municipio ha llevado un poco mejor las finanzas, que los Ayuntamientos de la Capital y de Guadalupe, y que fácil pudieran concretar la compra e incluso habría quien hasta crédito les diera para adquirir otro terreno, en donde pudieran hacerse las oficinas, al parecer van a ser oficinas del Tribunal Superior de Justicia o de la Procuraduría, no recuerdo bien, relacionadas con el tema de juicios orales…del Tribunal, verdad? yo creo que si lo pudiera hacer, aquí a nosotros también se nos hizo falta de voluntad política por parte del PRI principalmente, porque un exhorto es únicamente eso, es un llamado al Presidente Municipal, pues no es una orden, no estamos nosotros violando la autonomía del municipio, sabemos que el municipio es autónomo, tiene su propio marco jurídico y margen de acción, y simplemente un exhorto es un punto de vista de esta Legislatura, que debió de haberse pronunciado a favor de la sociedad, a favor del deporte, a favor de la liga; y en lugar de tener la propuesta de la construcción de ese Estadio que originalmente era un condicionante para su donación o su usufructo, en lugar de decirles: les vamos a construir el estadio, les dicen les vamos a quitar el terreno, a nosotros definitivamente, se nos hace una situación lamentable, y qué malo, es un tache para el Presidente de Fresnillo, que no nos extraña, porque ese cuate no tiene experiencia, y no tiene compromiso, la gente no votó por él, llegó de, como dicen en las canicas: de rebote y estás, porque se salió el otro a buscar la candidatura, quedó, y quedó el suplente, verdad? entonces no tiene un compromiso, no hizo compromiso con los sectores, con nadie; entonces; por eso toma decisiones arrebatadas, ojalá y pudiera recular y que pudiera en verdad echar para atrás esto y a la brevedad conseguir un terreno alternativo donde se puedan construir estas oficinas, y que en lugar de quitarle esto a la liga, pudieran incluso proponer algún desarrollo deportivo importante en ese espacio. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente. Bueno, pues poner nuestra confianza en usted, Diputado Gilberto Zamora, el punto se va a la Comisión de Gobierno que usted preside, para que lo conozca aquí también la liga municipal y esperar que también se tramite pronto este asunto, para que si le haga ese exhorto, ese llamado, tenemos que entrar a un trámite para poder exhortar; me parece que es equivocado, se cuidan demasiado las investiduras, cuando ya están muy rasgadas y bueno, de nuestra parte ofrecerle a la liga municipal, que estaremos muy atentos dando el seguimiento y trabajando las omisiones, en esta partes donde Genaro Borrego, informa a usted Don Roberto, que se da la donación y que se hagan los trámites correspondientes para que tengan la propiedad del predio, pues fue una omisión de todos, que no es tarde, hay que pelearlo jurídicamente, hay que seguir en esta lucha, pero hay que sentar las condiciones de una mesa de negociación, una mesa de acuerdos y nuestro exhorto desde esta tribuna al Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento, ojalá y haya miembros en el Cabildo, regidores, regidoras con un compromiso fuerte con el pueblo y que eso le dé fortaleza al pueblo de Fresnillo; por lo que se ve el presidente municipal, pues si no está muy comprometido y esperemos que esto no se politice, no llegue a otros niveles, porque yo hasta donde conozco la Liga Municipal está dispuesta a hacer muchas cosas, porque era un patrimonio del deporte y se les pegó, y traen sentimientos y también se sienten ellos, pues con muchas omisiones, no se sienten asesorados, se sienten a veces solos y bolseados prácticamente; entonces, no se vale, no se vale, porque no es Don Roberto y su liga, es el deporte de Fresnillo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. A su participación se le dará el trámite correspondiente. Bien, pues no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se citará en su oportunidad a los ciudadanos Diputados, a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
 
 
 
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