Gaceta Parlamentaria
0084
24 de Abril de 2017
Eventos Legislatura
Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 agosto 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de agosto del año 2015, a las 12 horas, con 43 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido justifique la inasistencia del Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se justifica su inasistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Asamblea, pongo a consideración de esta Asamblea el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 10 de agosto de este mismo año.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lleve a cabo programas de apoyo para los productores de vid en el Estado, que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que provocaron siniestros en sus cultivos.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya al Secretario de Finanzas, a fin de que gestione y reasigne un recurso económico por la cantidad de 260,000.00 mil pesos, para la capacitación del personal del Museo y Zona Arqueológica “La Quemada”.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de que realice acciones; formalice convenios; emita lineamientos; asigne tareas y presupueste lo necesario, a fin de aprobar y desarrollar un plan integral del voto de los zacatecanos en el extranjero.
 
 
8.- Asuntos Generales; y,
 
 
 
9.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las y los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, pongo el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de agosto del 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima  Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de agosto del año 2015, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Flores Mendoza; auxiliado por los legisladores Javier Torres Rodríguez y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0284, de fecha 17 de agosto de 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de agosto de 2015 para su discusión, modificación en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, si me pasa Lista de Asistencia por favor, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Secretario, le registra su asistencia al Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvase expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes, el Acta de la Sesión anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 10 de agosto del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar dos bienes inmuebles y su posterior permuta por otro propiedad del señor Enrique García Díaz.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Jiménez del Téul, Concepción del Oro y Mazapil, Zac.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Hacen entrega del Informe Semestral de los avances físicos y financieros del ejercicio presupuestal, comprendido del primero de enero de este año al 30 de junio del mismo.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, del Gobierno del Estado y de los municipios de Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe, Zac.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huanusco y Valparaíso, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos de los Organismos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO Procedencia: Del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lleve a cabo programas de apoyo para los productores de vid en el Estado, que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que provocaron siniestros en sus cultivos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes González, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la LXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lleve a cabo programas de apoyo para los productores de vid en el Estado, que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que provocaron siniestros en sus cultivos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0284, de fecha 17 de agosto de 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, si me permite hacer un comentario acerca de este Punto de Acuerdo; y si me permite el Diputado promovente, para poder signarlo, pero haciendo unas precisiones respecto al contenido de su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual forma, Diputado, le pido me permita suscribir su Iniciativa….
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Quisiera comentarle al Diputado Mario Cervantes, que es un tema pues importante para Zacatecas, para los productores vitivinicultores, que bueno, que como ya lo mencionaba en el cuerpo de su Punto de Acuerdo, históricamente Zacatecas, ha sido un impulsor de éste producto de la vid en diversas regiones. Hemos estado también a la vez en contacto con algunos amigos, conocidos, incluso familiares en la región de Ojocaliente con este tema, y nos pusimos a indagar qué es lo que se ha hecho respecto al apoyo a los que han sufrido pues por cuestiones climatológicas la pérdida de su cosecha; nos mencionan que por parte del Gobierno del Estado en coordinación con SAGARPA en el 2014, se hizo una contratación de personal calificado de la INIFAP para hacer un diagnóstico situacional del cultivo en todo el Estado. Éste es un tema, porque mucha de la planta o de estas plantas tienen problemas por la presencia de una plaga que se llamaba o se la llama “filoxera”, y que casi el 60% de la superficie tiene este problema que viene siendo un cáncer pues para esta planta vid, se requiere trasplantar, se requiere hacer nuevos cultivos; y por otra parte, esto fue en el 2014, en el 2015, a raíz de lo que usted ya mencionaba de la granizada que tuvieron hace unas semanas, se abrió una ventanilla por parte de SECAMPO, SAGARPA, esto para que no se duplique; es decir, para que no se solicite algo, una acción que ya se está haciendo, que ya se está abordando por parte de SAGARPA, SECAMPO y quizá sea adicional, aquí esta ventanilla que se aperturó, fue precisamente para apoyar a los productores con la adquisición de maya antigranizo, se habla de una cantidad considerable una derrama de más 20 millones de pesos en donde SECAMPO SAGARPA, están invirtiendo prácticamente la mitad son 10 millones, y en el caso de la aplicación como usted también lo mencionaba de un paquete tecnológico que es lo es poda, fertilización, fungicidas, etcétera, también se aperturó una ventanilla para recibir solicitudes y que no se vaya más tiempo precisamente para que lleguen estos apoyos, y que estos apoyos hasta la fecha son a 95 productores que fueron los que solicitaron el apoyo con una derrama de 5 millones 551 mil pesos; y que bueno, que se está actuando, se está trabajando, pero si nos permite ser puntual que se está trabajando desde este momento, pero adicionalmente a ello, si pudiera haber apoyo adicional pues para los productores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se requiere, ya que faltan muchos. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, a la Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya al Secretario de Finanzas, a fin de que gestione y reasigne un recurso económico por la cantidad de 260,000.00 mil pesos, para la capacitación del personal del Museo y Zona Arqueológica “La Quemada”. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya al Secretario de Finanzas, a fin de que gestione y reasigne un recurso económico por la cantidad de 260,000.00 mil pesos, para la capacitación del personal del Museo y Zona Arqueológica “La Quemada”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0284, de fecha 17 de agosto de 2015). En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado; 45, 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 97 fracción III y 104 del Reglamento General de este Poder, a fin de que se le dé trámite de urgente y obvia resolución a dicho Punto de Acuerdo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a un comunicado de la Presidenta de la CRICP.
 
 
 
CAMBIO DE SEGUNDO SECRETARIO.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. Ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, Presidente de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya al Secretario de Finanzas, a fin de que gestione y reasigne un recurso económico por la cantidad de 260,000.00 mil pesos, para la capacitación del personal del Museo y Zona Arqueológica “La Quemada”, presentada por el ciudadano Iván de Santiago Beltrán, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente, “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputada Presidenta María Elena Nava Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… Bien, no habiendo oradores inscritos, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de que realice acciones; formalice convenios; emita lineamientos; asigne tareas y presupueste lo necesario, a fin de aprobar y desarrollar un plan integral del voto de los zacatecanos en el extranjero, presentada por el Diputado Rafael Flores Mendoza. Para tal fin, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de que realice acciones; formalice convenios; emita lineamientos; asigne tareas y presupueste lo necesario, a fin de aprobar y desarrollar un plan integral del voto de los zacatecanos en el extranjero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0284, de fecha 17 de agosto de 2015). Por tanto, se justifica que la Iniciativa con Punto de Acuerdo planteada se apruebe de urgente resolución, de conformidad con lo establecido por el artículo 104 del Reglamento General del Poder Legislativo. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido al Segundo Secretario, dé lectura a otro comunicado de la Presidenta de la CRICP.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente. Ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, Presidente de la Comisión Permanente de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de que realice acciones; formalice convenios; emita lineamientos; asigne tareas y presupueste lo necesario, a fin de aprobar y desarrollar un plan integral del voto de los zacatecanos en el extranjero, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente, “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputada Presidenta María Elena Nava Martínez. Es cuanto, Diputado
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal…. iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
PASTOR ALVARADO.- Por la afirmativa, a favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Bien, no habiendo inscripción ningún Diputado inscrito para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, no sin antes informarles que existen ya tres puntos de Asuntos Generales; el primero, es de la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Parlamento Joven”, hasta por diez minutos; el segundo es del Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Análisis”, hasta por diez minutos; y el tercero del Diputado Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Deuda de los Municipios a CONAGUA”, hasta por cinco minutos. ¿Si algún Diputado desea inscribirse?... bien, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, con el tema: “Parlamento Joven 2015”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Daré lectura a continuación del Dictamen de resultados de los jóvenes que participarán en el Segundo Parlamento Joven. Dictamen del Comité Organizador del Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas, que contiene los resultados del análisis y evaluación de ensayos presentados para su calificación y cumplimiento a la Convocatoria de fecha 25 de mayo del 2015. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, en relación con las fracciones II y III de la base IV y primera de la base V de la Convocatoria para la integración del Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas de fecha 25 de mayo del presente año, este Comité organizador emite el presente Dictamen de resultados, en el que se contiene el listado de las quince mujeres y quince hombres que habrán de rendir protesta como Diputadas y Diputados del Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas. Antecedentes. Primero.- En Sesión Ordinaria del Pleno de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, celebrada el día tres mayo del año 2011, el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de sus facultades, sometió a la consideración de esta Honorable Legislatura, Iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Segundo.- En Sesión Ordinaria del Pleno, correspondiente al día 27 de marzo del año 2014, fue aprobada por el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, la Ley de Juventud del Estado de Zacatecas. Tercero.- Dicha Ley, contenida en el Decreto número 116, fue publicada en el Suplemento del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Zacatecas, el sábado 03 de mayo de 2014, iniciando su vigencia a partir del día 04 de mayo de ese año. La ley referida contempla en su Título Tercero, denominado Políticas Públicas para los jóvenes, Capitulo Segundo, del Parlamento Joven, las bases de acción para llevar a cabo esta política pública. El Artículo 21 establece: “El Parlamento Joven es el espacio y ejercicio democrático para la presentación, análisis y discusión de propuestas, donde los jóvenes podrán manifestar, ideas y opiniones sobre los temas y problemas que consideren de mayor relevancia en la sociedad, así como para mejorar el marco normativo estatal, la vida pública del Estado y la búsqueda del fortalecimiento institucional”. Por lo anterior, y para dar cabal cumplimiento al artículo 22 de la ya mencionada ley de la juventud, “la Legislatura, a través de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, el Poder Ejecutivo y la Autoridad Administrativa Electoral, se coordinarán para implementar las acciones necesarias para la realización del Parlamento Joven”. Cuarto.- En cumplimiento al artículo Quinto Transitorio de la citada ley, la Presidenta de la Comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia designó a los integrantes del Comité Organizador del Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas, el cual está integrado por la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Presidenta; Licenciada Adriana Llamas de la Torre, como Secretaria; Maestro Virgilio Rivera Delgadillo, primer Vocal; Diputado José Haro de la Torre, segundo Vocal; y Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, como tercer Vocal. Quinto.- En fecha 25 de mayo del año 2015 los integrantes del Comité Organizador, emitieron la Convocatoria respectiva para la integración del Segundo Parlamento Joven en el Estado de Zacatecas. Sexto.- El día 31 de julio del año en curso, con fundamento en la fracción I de la base tercera, y habiendo concluido el plazo de 60 días, la Subsecretaria de la Juventud, a través de la Licenciada Adriana Llamas de la Torre, realizó la entrega formal de 56 expedientes, así como se entregaron 35 expedientes por medio del Congreso del Estado, que se recibieron en Oficialía de Partes, los que fueron recibidos por el Comité Organizador para su trámite correspondiente. Séptimo.- En fechas jueves 6 y viernes 7 de agosto, los integrantes del comité organizador designaron a los integrantes del jurado calificador, profesionistas responsables de conocer, analizar, evaluar y calificar los ensayos, para determinar a los integrantes del Segundo Parlamento Joven con base en el contenido de los trabajos y su expediente respectivo. Los integrantes del jurado calificador designados por la Presidenta con respecto de la fracción II de la base cuarta de la convocatoria fueron los siguientes: Licenciado Carlos González Espinosa, Licenciada Alejandra Itzel Muñoz Muro, Licenciado Rodrigo Rodríguez Olvera y Licenciado Jesús Gaytán Rivas. Considerandos: Primero.- Los integrantes del jurado calificador habiendo recibido la totalidad de los expedientes en sobre cerrado; de manera colegiada y por decisión unánime, definieron los criterios y la forma en que éstos habrían de ser evaluados conforme a la base segunda fracción IV de la convocatoria emitida, destacando los siguientes juicios de valor: estructura, coherencia, consistencia, claridad, concisión, argumentación, viabilidad de los planteamientos y las fuentes consultadas. Cada jurado procedió a la apertura de los expedientes para llevar a cabo el análisis, revisión, evaluación y calificación respectiva de todos y cada uno de los ensayos que se hicieron llegar, para posteriormente verificar que cumplieran con los requisitos ya mencionados. En ese mismo orden, se dividieron los expedientes concursantes en mujeres y hombres con el fin de tomar en cuenta el principio de paridad entre los géneros; es importante mencionar que de los 91 expedientes recibidos, 36 fueron de mujeres y 55 de hombres, los cuales en listas separadas se hizo el concentrado de las evaluaciones, en orden de mayor a menor según el puntaje obtenido; tomando el criterio que los primeros 15 ensayos tanto de hombres como de mujeres serían los designados para participar en el Parlamento. Segundo.- Al finalizar dicho procedimiento, el jurado procedió a determinar el listado final, identificando pseudónimo y nombre de las y los participantes mejor evaluados, para hacer la entrega a la Presidenta del Comité Organizador. El resultado fue el siguiente: Mujeres que integrarán el Segundo Parlamento Joven de Zacatecas. 1.- Anahí Guadalupe Mena Fraire, pseudónimo: Malala, edad: 26 años, tema: La participación de los jóvenes en el sistema democrático. 2.- Evelyn Nayelli Contreras Olivares, pseudónimo: Enco, edad: 19 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 3.- Rocío Alejandra Soriano Martínez, pseudónimo: Helena de Troya, edad: 18 años, tema: Jóvenes, un nuevo rumbo para la democracia. 4.- Lizbeth Galindo Navarro, pseudónimo: Flor de Liz, edad: 25 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 5.- Jaira Nallely Inguanzo Nájera, pseudónimo: Jaira, edad: 23 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 6.- Brenda Valeria López Falcón, pseudónimo: Margaret Cascia, edad: 22 años, tema: Lo privado en realidad es público. 7.- Gabriela Plancarte Martínez, pseudónimo: Joven por lucha y la igualdad, edad: 29 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. 8.- Citlalli del Real Rodríguez, pseudónimo: Saly, edad: 25 años, tema: Jóvenes zacatecanos en el sistema democrático. 9.- Rocío Adriana Aguilar Borjón, pseudónimo: Reniva, edad: 29 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 10.- Andrea Jazmín Infante García, pseudónimo: Águila Real, edad: 19 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 11.- Itza Yamit Gracia Arenas, pseudónimo: Itza, edad: 19 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 12.- Miriam Itzel Ortega Macías, pseudónimo: Doctora. Grersor, edad: 21 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 13.- Luz Elena Martínez Valdez, pseudónimo: Chinita, edad: 22 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. 14.- Ericka Vanessa González Neri, pseudónimo: Regina Alysa, edad: 24 años…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido a los presentes, de favor, guarden silencio…
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 15.- Gloria Hipólita Araiza González, pseudónimo: Sor Juana Inés de la Cruz, edad: 24 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. Hombres que integrarán el Segundo Parlamento Joven de Zacatecas. 1.- Guillermo Carrillo Duarte, pseudónimo: Guicardo, edad: 21 años, tema: La juventud y su rol fundamental en la reforma de la vida democrática social. 2.- Luis Tenoch Mauricio González, pseudónimo: Mauro Siul, edad: 21 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 3.- Carlos Alberto Saucedo Medrano, pseudónimo: Bio- joven, edad: 18 años, tema: Contacto con el entorno natural, la clave para el desarrollo integral del joven. 4.- Felipe de Jesús Hernández López de Lara, pseudónimo: Pedro Crisólogo, edad: 22 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. 5.- Oscar Eduardo Sánchez Acuña, pseudónimo: Oscar, edad: 20 años, tema: Impacto de la función legislativa en los jóvenes. 6.- Guillermo Félix Betancourt, pseudónimo: Hombre de la máscara de hierro, edad: 19 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 7.- Juan Rodarte Dávila, pseudónimo: Rayo X, edad: 24 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. 8.- Juan Gerardo Papa Rodríguez, pseudónimo: Bob, edad: 20 años, tema: Los jóvenes tenemos la misión de transformar la política. 9.- Francisco López García, pseudónimo: Sherlock, edad: 21 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 10.- Francisco Javier Medina Solís, pseudónimo: Mexboy, edad: 20 años, tema: Políticas públicas en materia de juventud. 11.- Eduardo Jaimes Medina, pseudónimo: Eduardo, edad: 23 años, tema: Políticas públicas para los jóvenes en México. 12.- Alberto Isaac de Ávila Galván, pseudónimo: De Ávila, edad: 23 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 13.- Luis Campos Pérez, pseudónimo: Luis Campos, edad: 20 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 14.- Hedrian Josué Ruvalcaba Ramírez, pseudónimo: Yodrin Ruvarez, edad: 19 años, tema: Participación de los jóvenes en el sistema democrático. 15.- Juan de Dios Almaraz Carrillo, pseudónimo: Jean Carlo Cesa, edad: 18 años, tema: La filosofía democrática de Platón; fomento a la participación política de los jóvenes. Tercero.- “Hoy en día tenemos la mayor generación de jóvenes de todos los tiempos”, expresó Ban Ki-Mohn, Secretario General de la ONU en el año 2012; por lo anterior, este Comité Organizador coincide plenamente con la premisa de que los jóvenes son un factor de cambio social, de desarrollo económico y progreso técnico, son la principal causa de construcción democrática del país y por ende del Estado, su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que viven; la juventud ha empezado a adquirir un rol protagónico en muchos espacios, básicamente en el aspecto social. El Parlamento Joven es el espacio donde los jóvenes podrán manifestar ideas y opiniones sobre los temas y problemas que consideren de mayor relevancia en la sociedad; por lo tanto, mediante una rigurosa evaluación se hizo el esfuerzo por parte de las instancias involucradas para obtener a los perfiles más idóneos para conformar este segundo ejercicio democrático, abierto y participativo de jóvenes y para jóvenes. El Comité Organizador extiende una felicitación a todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que con gran tesón participaron en la convocatoria; y más aún, a aquellos que con su esfuerzo lograron ser merecedores de la alta distinción que aquí se expone; ciertos estamos que esta acción redundará en el estrechamiento de los lazos entre el sector juvenil y la LXI Legislatura del Estado, así como con las demás instancias aquí representadas. Por lo anteriormente expuesto y fundando, se emiten los siguientes Resolutivos: Primero.- Se aprueba en todas y cada una de sus partes el contenido de este Dictamen que emite el Comité Organizador. Segundo.- Se publique en el portal www.congresozac.gob.mx, así como en un diario de circulación estatal, la lista de las 15 mujeres y los 15 hombres que habrán de conformar el Segundo Parlamento Joven del Estado de Zacatecas. Tercero.- Notifíquese a las y los jóvenes ganadores, para que se presenten el día 26 de agosto del año 2015 en la sede del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas para la entrega de sus constancias que los acrediten como Diputadas y Diputados Jóvenes para el Segundo Parlamento Joven. Atentamente: Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, Presidenta del Comité Organizador; Licenciada Adriana Llamas de la Torre, Secretaria del Comité Organizador; Maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Primer Vocal; Diputado José Haro de la Torre, Segundo Vocal; y Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, Tercer Vocal. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Xóchitl. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Iván.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El próximo 8 de septiembre, nada que celebrar. El próximo 8 de septiembre se rendirá el Quinto Informe de Gobierno de la actual administración. Es de los últimos actos políticos de un equipo y de su Partido que ya está en crisis por sus resultados, su ineficiencia y por la corrupción. Este gobierno que en los hechos ya tiene tiempo que concluyó por la falta de control y liderazgo de quien debió cumplir con lo que la ley mandataba. La actual administración pasará a la historia como la más corrupta de las primeras décadas del Siglo XXI. Revisemos cuáles son las empresas que tienen como proveedores y prestadores de servicios y cuántos años tienen en el mercado, revisemos el catálogo de empresas nacionales que prestaban servicios a esta administración y que tenían más de tres administraciones trabajando con los gobiernos de Zacatecas, y ahora ya no están por los altos moches y diezmos. SINFRA es uno de los ejemplos que más se ha destacado como el vehículo de la corrupción, el famoso diezmo ya no existe, como menciona un periódico local, ahora es el 20 o 30%, que solicita. Hablemos con los proveedores y constructores nacionales, preguntémosles su opinión sobre los procesos de licitación de Zacatecas, ellos tienen la mejor perspectiva. En Zacatecas no se puede trabajar con el gobierno, por su voracidad al cobrar comisiones. Esto daña, pervierte y pudre cualquier institución. El gobierno ha dejado al pueblo de Zacatecas, no construye necesidades, impulsa necedades. Obras no prioritarias son las que están en marcha, con el objetivo de beneficiar a empresas amigas creadas para este sexenio. Ha sido tan grande su cinismo, que incluso la sociedad los ha sancionado al darles identidad a las obras, por ejemplo: “La Alameda del diezmo y la Plaza de la corrupción”. En materia política, ¿quién y cuándo se gobierna en Zacatecas?, con funcionarios estatales y federales haciendo campaña sin límites y prometiendo apoyos institucionales, haciendo campañas con recursos públicos. Ese es el rostro que se quiere ocultar en el próximo informe de Miguel Alonso. Para el Partido de la Revolución Democrática este gobierno no ha cumplido a Zacatecas, le han mentido y sólo se ha enriquecido; por lo anterior, estaremos solicitando se abra un Período Extraordinario de Sesiones para debatir, discutir qué tipo de formato, informe se requiere, esto implica dialogar sobre el modelo de Estado republicano y democrático que necesitamos. Desde aquí, desde este micrófono, en esta tribuna, en esta Comisión Permanente, le hacemos un llamado a Miguel Alonso Reyes, a no seguir con su gobierno sordo, que no atiende, no se reúne con la oposición ni con ningún otro sector. ¿Cuándo fue la última vez que los Diputados se reunieron con el Gobernador Miguel Alonso?, ¿a qué le tiene miedo?. ¿Quién le asesora, qué le impide?, cuando menos obtener puntos de vista para poder resolver cuestiones que para todos son importantes, no atiende, da la instrucción, se cierra, nos da la impresión que incluso ni siquiera con su gabinete acuerda, serán tres o cuatro funcionarios del gabinete de Miguel Alonso con los que acuerda, a los demás únicamente los reúnen en su mesa de gabinete para tomarse la foto de sus llamadas reuniones de evaluación; es una lástima que esté entrando este último año prácticamente con el informe, en un gobierno decadente y con la misma actitud soberbia, con una actitud sorda y con prácticamente nulas intenciones de tratar de reivindicarse en esta última etapa de su gobierno; ojalá le llegue este llamado a Miguel Alonso Reyes; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Se abre el registro para hechos, el Diputado Pastor, la Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Cuando escuché que el día de hoy se tocaría el tema de análisis, yo pensé que no había venido el Diputado José Luis Figueroa, pero veo que hay un contagio a veces en los posicionamientos, respecto a la visión que se tiene de cómo se gobierna; y efectivamente, creo que estamos en la víspera de lo que será el mes de septiembre, el día que precisamente como aquí se comentó en un Punto de Acuerdo iniciará el, lo que será el próximo Período Electoral; pero también a partir del 8 de septiembre, que es el quinto informe por parte del Titular del Ejecutivo, presentará a los ciudadanos de Zacatecas y a los poderes, y que sabemos y entendemos que es parte del proceso político que vamos a vivir en este año que viene; es decir, ya inició o ya se inició el proceso, se adelantó este proceso, ya como es normal y natural, no nos asustamos, no le tememos a estos temas, porque entendemos y sabemos que esta tribuna se utilizará para denostar aquello en lo que no se esté de acuerdo; por eso, nosotros sí haremos también, utilizando esta tribuna, porque yo creo que se ha hecho un trabajo, se ha hecho un buen trabajo, quizás a veces las expectativas o muchas veces la oposición no querrá verlo así, pero entendemos que es natural esa postura, pero cuando se habla de que el Titular del Ejecutivo está ausente, incluso aquí se habla del gabinete, pues yo quisiera decir que yo como parte que fui de ese gabinete, al contrario, de manera constante y permanente el Gobernador tiene esa interlocución y esa comunicación con todos sus funcionarios, y no hablo nada más de los de primer nivel sino de los de segundo y tercer nivel, con relación a cómo se está trabajando; yo creo que para todos fue conocido que cuando aquí se gobernó, ni siquiera se conocía el gabinete por parte de una Gobernadora, nunca los atendía, pero bueno, ya eso es cosa del pasado, no vamos a entrar otra vez en este dimes y diretes; pero sí señalar que este gobierno culminará hasta el 12 de septiembre del 2016, y nosotros como Fracción Parlamentaria del Partido que gobierna el Estado, también estaremos emitiendo nuestras opiniones, porque creemos que se ha trabajado, se han estado haciendo la cosas; a veces, también hay que decirlo, porque nosotros también de manera permanente hacemos observaciones a aquello que vemos que no se está cumpliendo, no se está haciendo; pero creo que el equipo del Gobernador y el Gobernador que lo encabeza, está haciendo su esfuerzo, y se hace su esfuerzo, y nosotros como Fracción vamos a respaldar todo el trabajo que se ha hecho y que se hará hasta el último minuto de este gobierno; entonces, no adelantemos vísperas, yo creo que todavía resta un año, y en este año todavía se pueden ejecutar, se pueden hacer muchas cosas; y aquí al contrario, hacerle una invitación a mis compañeros, sobre todo a aquellos que no concuerdan o no están de acuerdo con la visión de cómo se hacen las cosas, a que caminemos juntos este último tramo, creo que lo mismo nos resta aquí en esta Legislatura a nosotros como Diputados y también al Ejecutivo, y en el caso de los ayuntamientos; entonces, vamos a trabajar si esa es la propuesta, pero si es también denostar lo que se hace, pues también aquí estaremos para defender lo que se ha hecho.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Al respecto, comentar que toda información que emitimos los Diputados en este espacio, debe de ser información con mucha responsabilidad y fundamento; para cualquier acto de corrupción, existen instancias para hacer las denuncias pertinentes, y yo debo de reconocer el trabajo que nuestro señor Gobernador está haciendo de manera eficiente, y yo creo que en su momento, cuando venga, corresponda la revisión de la cuenta pública, ahí se van a ver los resultados de las acciones indebidas que se pudieran estar generando en algún gobierno; yo únicamente quiero invitar a nuestros compañeros Diputados, que cuando subamos un tema a tribuna vaya un poco más sustentado y soportado con elementos de base para poder hacer acusaciones de esta índole, yo reconozco el trabajo de nuestro señor Gobernador, y reitero el respaldo como una Diputada y una ciudadana, dando el beneficio de la duda del trabajo que puedan hacer, y nuevamente invitar que cuando haya un hecho de corrupción, acudamos a las instancias correspondientes para hacer las denuncias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para coincidir con el Diputado Iván de Santiago; y segundo, yo creo que podemos tener diferentes opiniones sobre el ejercicio del gobierno actual, pero hay hechos que son contundentes y que están por encima de la militancia de cada uno de nosotros. Primero.- El día 08 de septiembre, efectivamente, hay quienes vamos a hacer público cuánto era el endeudamiento que tenía el Estado de Zacatecas cuando llegó el actual gobierno, y vamos a ver cuánto va a ser el endeudamiento a cinco años; y entonces, vamos a ver, y que los zacatecanos se enteren en cuánto ha crecido la deuda pública, y habría qué ver dónde está el impacto de ese recurso que se ha pedido a nombre de los zacatecanos, así como aquí compareció el Presidente Municipal de Guadalupe y de Zacatecas, que vinieron a informar de los empréstitos, cuando aquí, cuando se pidieron los empréstitos, compañeros, tenían un objetivo y un fin, y lo vamos a ver la semana que entra, lo vamos a ver, porque efectivamente en este Estado, hay Presidentes Municipales de primera y hay Presidentes Municipales, siendo del mismo Partido, que ni siquiera los invitan a subirse al tren, porque mientras hay unos que no pueden pagar la nómina, hay otros que con dinero prestado hacen hasta edificios nuevos; y miren, no es un asunto de tocar fibras, tal es el suceso terrible de los 27 muertos del semidesierto, hasta qué hora Gobierno del Estado hizo pública la postura, cuando ya Saltillo se había llevado a muchos heridos; vean lo que declara la gente del gobierno de Saltillo con respecto a la gente de ese municipio, mientras hay 27 familias velando a sus muertos, el Gobernador declara que comienza la fiesta, y ya está la avenida llena de los artistas que van a venir; vean cómo está el COBAEZ, bueno, dice el compañero que hay quienes tienen fiebre por denostar y hay quienes tienen fiebre por aplaudir, nosotros no somos aplaudidores, no somos acólitos de nadie y decimos las cosas como son, si no les gustan, pues bueno, ni modo, no estamos aquí para hacer club de amigos. Bien dicho, Iván; y al tiempo, tiempo, y veremos que efectivamente en Zacatecas, los diezmos ya no son diezmos, eso lo sabe la sirvienta de cualquier casa, y perdón por lo de sirvienta; bueno, vamos a ver, y va a llegar el momento y entonces vamos a ver quién miente y quién aplaude, yo por lo tanto estoy de acuerdo por lo dicho por Iván; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Concluido el tema de hechos, tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón con el tema… ¡ah, si!, réplica, si del Diputado Iván de Santiago; perdón, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, haciendo uso de mi réplica, así como el Diputado Pastor, cuando vio el tema de análisis pensó que estaba aquí el doble de Figueroa, o alguien que se había contagiado; yo cuando vi que se apuntó para hechos, yo también pensé que estaban supliendo a Rafael Gutiérrez, y que ya estaban los defensores de oficio enlistados; entonces, son cuestiones que se pueden predecir con mucha facilidad. Dice el Diputado Pastor, que ellos estarán aquí para defender lo que se ha hecho; ustedes están aquí para defender la corrupción, porque las cuestiones que aquí se han traído a tribuna, no son cuestiones u ocurrencias de Iván de Santiago o de algún otro Diputado, sino que son cuestiones que se han estado denunciando por la propia o por las propias Cámaras, por los propios constructores, por los propios colegios, en donde ha sido reiterada la queja de un uso discrecional de la asignación de la obra pública, porque ya ni siquiera les pueden decir licitaciones, porque ya todo trae destinatario, ya obras grandes y pequeñas son asignadas a través de listados, amigos del Gobernador, y la corrupción brota por dondequiera que quieran verlo; nosotros lo que vamos a hacer es, vamos a pedir una audiencia con el Gobernador, le vamos a pedir, y estamos seguros que no nos va a recibir, y con esto le vamos a demostrar que es un gobierno sordo que no tiene la mínima intención de escuchar nuestros planteamientos, y ese es un reto que les enviamos a ustedes, también desde aquí para que apoyen que el Gobernador nos atienda; la última vez que se reunió con los Diputados fue para discutir el Presupuesto del 2014 y fue en diciembre del 2013, que incluso nos invitó a desayunar, y lo único que le agradezco a lo mejor es el platillo de los 120 pesos que nos comimos, porque en realidad nuestros planteamientos para el Presupuesto, nunca fueron tomados en cuenta, fue una cuestión para apariencias; nosotros estamos en el ánimo de construir, no estamos en el ánimo de venir únicamente aquí a denostar, por supuesto que es nuestra posición como oposición, estar haciendo los señalamientos que creamos convenientes y que la sociedad debe de enterarse de esto, y no venir a tratar de tapar y a tratar de aplaudir lo que hace el Gobernador, cuando en realidad lo que está haciendo son muchos errores y están tratando de cerrar su administración con apariencias; desde aquí pedimos la cita para Miguel Alonso, ojalá nos pueda recibir antes del informe, sí porque, ahora resulta que viene el informe y está muy ocupado viendo el informe, pero lo vemos ahí a caballo, ahí paseándose con los cabalgantes, como que le gustan mucho los caballos y le gusta mucho montar, qué bueno por esa afición, pero yo creo que hay cosas importantes en el Estado, como atender asuntos de gobernabilidad, porque vienen asuntos importantes aquí en el Congreso. ¿Para qué queremos la audiencia?, queremos que el PRI nos defina, aunque sea en forma negativa esa Iniciativa que presentó el PRD para cambiar el formato del Informe del Gobernador, porque ya son dos años que se presentó, pasó el primer Informe del Gobernador que nos tocó a nosotros estar, y en la siguiente semana se presentó esa Iniciativa de reforma constitucional y está en la congeladora, y el PRI ni siquiera da opinión de esa parte. Segundo.- Queremos nosotros esa audiencia con el Gobernador, porque queremos mostrarle nuestra preocupación porque no deje una catástrofe financiera y pretendan imponer un nuevo empréstito para el Estado de Zacatecas, nosotros queremos platicar con él porque estamos preocupados y queremos que él nos confirme, o bien nos niegue que ese asunto del empréstito se va a dar, porque aquí dicen que como no ha llegado nada formalmente, pues que esa es una especulación de la oposición; nosotros queremos tranquilidad y nosotros queremos platicar con él en buena lid, a ver si es cierto que no se va a presentar esta solicitud, porque nosotros sí tenemos una amplia preocupación, y muchos otros temas que pueden estar surgiendo aquí desde la Cámara y como un Poder autónomo que puede sentarse con el Poder Ejecutivo a platicar, este y otros asuntos importantes para el Estado de Zacatecas; entonces, también aquí vamos a estar, compañero Diputado Pastor, usted con su posición y nosotros con señalamientos que esperamos de la ciudadanía; la gente que nos pueda escuchar a través de los distintos medios de comunicación, podrá valorar quién está en mejor posición; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Ahora sí, tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, con el tema: “Deuda de municipios a CONAGUA”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Cambiando de tema, comentarles que hace una semana planteé la historia de lo que hemos venido trabajando con el tema de la modificación a la Ley de la Coordinación Hacendaria del Estado, donde se permitía poder adherir a los municipios de Zacatecas que tenían una deuda por concepto de pago de derechos y aprovechamientos de extracción de agua y por descargas de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua, faltaban 22 municipios, más la JIAPAZ; el lunes pasado, gracias a la presencia y a la exposición en los medios, y agradezco aquí a los compañeros de medios de comunicación que nos ayudaron a difundir esta problemática, el día viernes se termina este plazo, y quedan pendientes cuatro municipios de esos 22, más JIAPAZ, solamente cuatro quedan pendientes, que es: General Francisco Murguía, Nieves; Benito Juárez, Florencia de Benito Juárez; Ojocaliente y Sombrerete. De esos dos mil 600 millones de pesos que teníamos hace cerca de un año y medio de adeudos con la Comisión Nacional del Agua, hoy estamos prácticamente a solo un 5%; y eso, quiero aprovechar para pedir también a la Comisión Nacional del Agua, públicamente ya lo haré con el Doctor Benjamín de León, que nos pueda ampliar, tener una prórroga, al menos de esta semana, para que estos cuatro municipios pendientes logren tener esa Sesión de Cabildo y les permitan firmar el convenio con la Comisión Nacional del Agua, y de esta manera podamos subsanar prácticamente todos los adeudos de más de 15 años que se habían tenido por estos derechos con la Comisión Nacional del Agua, y que a partir de la firma del convenio no se vuelva ni se volverá a tener un adeudo por estos conceptos; eso me parece, es sanear una parte fundamental de los adeudos que los municipios tenían con la Comisión, que la Junta Intermunicipal tenía, y que con esto lograremos dejar al menos sano, ese concepto de adeudo de los municipios con la Comisión Nacional del Agua. Finalmente, decirles que reconocemos también la voluntad de los Presidentes Municipales, de sus Cabildos, que esta semana se pusieron realmente a trabajar con intensidad para lograr adherirse a este convenio; y que bueno, me queda claro, los cuatro municipios que faltan seguramente algún tema les surgió, y por eso este exhorto de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua, para que nos permita poder adherir evidentemente a la voluntad de estos Cabildos, a Nieves, Benito Juárez, Ojocaliente y Sombrerete; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado Cuauhtémoc, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 24 del mes y año en curso, a las 11:30 horas, a la siguiente Sesión; o antes si fuera necesario, rogando su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 1.0625 segundos