Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 julio 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de julio del 2015, a las 12 horas con 18 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
  
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Buenas tardes. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMOR SALAS GILBERTO.-Presente.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos Quórum para sesionar.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido justifique las inasistencias del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y de la Diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Listo, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal
 
 
3.      Palabras de Bienvenida por el C. Presidente de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a las Integrantes de la Delegación Señorita Zacatecas-USA 2015.
 
 
4.      Auto presentación de las Integrantes Señorita Zacatecas-USA 2015.
 
 
5.      Mensaje de una Representante de la Delegación de Participantes del Viaje Cultural, Señorita Zacatecas-USA edición 2015; y,
 
 
6.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente; que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, queda aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia procede ahora a dar la bienvenida a nuestras distinguidas visitantes. Bien, primero que nada a nombre del Congreso Local, de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, les damos la bienvenida a la Delegación de Señoritas Zacatecas-USA 2015, sabiendo que la binacionalidad de cada una de ustedes, representa la doble cultura tanto de México como de Estados Unidos, y que siembre está presente en nuestros migrantes y que la representación que muy dignamente el día de hoy ustedes hacen en el Estado de Zacatecas, es digno de resaltar y por eso es que este Pleno se congratula en recibirlas, en darles la más cordial bienvenida a nuestro Estado y a esta Soberanía, esperando que se la pasen muy bien, disfruten de la Ciudad y de los municipios; sabemos que han estado en diferentes municipios, y que lleven la palabra de Zacatecas a Estados Unidos, a su lugar de nacimiento o de origen o donde viven, eso para nosotros es un gran orgullo que ustedes con la representación de la doble nacionalidad estén este día aquí y serán siempre bienvenidos todos los migrantes de Zacatecas; porque esta es su tierra, estas son sus raíces y nuestra cultura que es muy rica, debemos de resaltarla y debemos de sobresalir a través de ustedes, muchas gracias por estar aquí, sean todas bienvenidas, todos los que las acompañan también muchas gracias, están en su casa. Bien, siguiendo con el Orden del Día, esta Presidencia procede ahora, a la autopresentación de las integrantes de la Delegación Señorita Zacatecas-USA 2015 que nos acompañan; iniciamos por mi derecha, y les solicito a nuestras compañeras edecanes, se les proporcione el micrófono inalámbrico que disponen de dos minutos cada una.
 
 
 
Autopresentación de cada una de las Integrantes de la Delegación Señorita Zacatecas-USA 2015.
 
 
 
LA C. OLIVA MAYELA.- Hola, mi nombre es Mayela Oliva, vengo representando a la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois del Club Estancia de Ánimas, Municipio de Villa González Ortega. Es un gran honor esta aquí y les doy las gracias por darnos la bienvenida; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SOTO YOSELIN.- Muy buenas tardes a todos ustedes; mi nombre es Yoselin Soto, y vengo con la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos de, Illinois y represento al Club de San Mateo, Valparaíso. Es un gran honor, como dijo mi compañera, el estar aquí en un lugar importantísimo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. AGUILAR ELIANA.- Hola, buenas tardes; mi nombre es Eliana Aguilar, tengo 17 años, y estoy representando a la Federación de Oxnard, California, el Club que estoy representando es el Club Loreto; y estoy orgullosamente aquí en Zacatecas, las tierras de mi papá que nació aquí, y pues muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. RODRÍGUEZ VANESA.- Hola, muy buenas tardes; mi nombre es Vanesa Rodríguez, y tengo 20 años de edad; vengo con la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, representando el Club San Ignacio de Villanueva, Zacatecas. Estoy muy feliz de estar aquí, ya que yo conocía nada más mi municipio y nunca había conocido algo más, hasta hace seis meses que vine a Zacatecas, pero nada más de pasada; ahorita he conocido tanto, que estoy muy orgullosa de conocer de dónde vino mi mamá y todos mis abuelos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SALAS VALERIA.- Hola, buenas tardes, me llamo Valeria Salas, vengo con la Federación de Zacatecanos de Fort Worth, represento a Villa Insurgentes, en el municipio de Sombrerete. Muchas gracias por recibirnos aquí, y es un gran honor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. GARCÍA MIRNA BERENICE.- Buenas tardes, yo me llamo Myrna Berenice García y estoy representando a la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura, y pues muchísimas gracias por habernos invitado a ser parte de esto; yo personalmente nunca he sido parte de esto, y estoy segura que muchas de las muchachas tampoco, y así que se siente muy, nos sentimos muy especial, todo el viaje nos hemos sentido tan especial y todos nos tratan como si somos alguien muy importante, y yo sé que …
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Son.
 
 
 
LA C. GARCÍA MYRNA BERENICE.- Somos, y lo estamos tratando de enseñar. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. PALACIO ELIANA.- Hola, muy buenas tardes, yo me llamo Eliana Palacio, vengo de la Federación Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, represento el Club de Familia Unida en Nieves, Zacatecas; es un gran honor estar aquí este día, ya que es una experiencia bien bonita que todas vamos a tener; y pues muchas gracias por recibirnos con las puertas abiertas y los brazos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SOLÍS ÉRICA ALEJANDRA.- Buenas tardes, mi nombre es Érica Alejandra Solís, por la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, y yo represento a Nochistlán, Zacatecas. Estoy muy agradecida de esta experiencia cultural que todas estamos recibiendo, porque sé que nos vamos a llevar todas esas experiencias a nuestros futuros, y hacer cambios positivos para todos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. PALAFOX DE LA ROSA MARIE.- Buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es Marie Palafox de la Rosa, yo soy originaria de aquí pero me fui para Chicago hace algunos años; estoy representando al Club Atitanac de Villanueva, Zacatecas, al igual que estoy orgullosamente representando la Federación Unidos por Zacatecas en Chicago. También estoy muy contenta porque, como varias de ustedes, aunque nací aquí, no conocía lugares de Zacatecas; entonces, esta oportunidad que nos están brindando es maravillosa para nosotros, para seguir conociendo nuestras tierras. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. TORRES EMELY.- Hola, buenas tardes, mi nombre es Emely Torres, vengo con el Club San José de Lourdes en Fresnillo, con la Federación Casa Zacatecas en Fort Worth. Les quiero dar las gracias a todos, porque yo nunca había venido a Zacatecas, esta es mi primera vez, y estoy visitando muchísimos municipios que tienen tantas maravillosas cosas que estoy queriendo, muchísimas memorias que quiero compartir con toda mi familia cuando regrese a Fort Worth.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. TORRES EMELY.- Muchas gracias.
 
 
 
LA C. HINOJOSA LIZBETH.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Lizbeth Hinojosa, de la Federación del Norte de California, orgullosamente representando al Club Mezquital del Oro. Quiero dar un agradecimiento al Diputado Migrante, por su gran recibimiento en el Congreso; es para mí un gran honor estar aquí, y también una gran experiencia estar en el viaje cultural, ya que gracias a él, nos hace revivir la cultura zacatecana, y a mí me da una gran emoción más de ayudar a mi federación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SEPÚLVEDA LILIANA.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Liliana Sepúlveda, vengo con la Federación Zacatecana del Condado de Ventura, vengo representando el municipio de Nochistlán, Zacatecas. Es un gran honor estar aquí, nos la hemos pasado muy bien en nuestro viaje cultural, muchas gracias por tenernos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. HERRERA ITZEL.- Hola, muy buenas tardes, aquí con el permiso de las autoridades; mi nombre es Itzel Herrera, yo represento orgullosamente al Centro Social y Cultural Zacatecano del Distrito Federal. Estoy muy agradecida con todos ustedes por este recibimiento; estoy muy contenta, muy agradecida, he conocido lugares impresionantes, la gente muy humilde; de verdad, muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. ESPARZA MARITZA.- Buenas tardes, me llamo Maritza Esparza, represento al Club La Espuela, que pertenece a la Federación de Beaumont, Texas, y represento al municipio de Cañitas de Felipe Pescador. Y bueno, nada más quiero decir que le doy gracias a Dios por estar con gente tan importante y con estas chavas tan bonitas y por darme esta bendición de estar con ustedes y estar en este viaje. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. ROJAS BRENDA.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Brenda Rojas y estoy representando a la Federación de Zacatecanos del Sur de California y el Club Social Regional de Fresnillo. Solo les quería decir: muchas gracias por recibirnos con las puertas abiertas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. ROBLES BURCIAGA MARISOL.- Buenas tardes, mi nombre es Marisol Robles Burciaga, vengo de la Federación del Norte de California, representando al Club Mala Noche de Valparaíso. Me siento muy bendecida y les quiero dar las gracias por recibirnos, es algo muy bonito aprender de dónde son nuestros familiares y aprender cómo es que ha estado creciendo Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. BARRÓN SOLÍS ITZELA MEYALI.- Buenas tardes, mi nombre es Itzela Meyali Barrón Solís, tengo 19 años, y vengo con la Federación del Centro Social y Cultural Zacatecanos del D.F; y bueno, quiero darles las gracias a todos ustedes, porque sin ustedes no sería posible este viaje, y por compartirnos más de lo que es Zacatecas y cómo ha crecido. Gracias
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. PONCE MAE.- Muy buenas tardes, mi nombre es Mae Ponce, estoy con la Federación de Zacatecanos del Sur de California, estoy representando el Club CUMEZAC de Monte Escobedo; y muchas gracias por todo lo que están haciendo por nosotros. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. CASAS GERALDINE.- Muy buenas tardes, mi nombre es Geraldine Casas, representando a la Federación de Zacatecanos del Sur de California; también representando a mi lindo Jerez, con el Club de Hacienda de Ciénaga. Muchas gracias por esta experiencia, es muy increíble conocer nuevos municipios que nunca había conocido; y muchas gracias, que Dios los bendiga.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. BRICEÑO BENATALI.- Buenas tardes, yo soy Benatali Briceño, estoy representando al bello Municipio de Jalpa, con el Club Hermandad Jalpense, en la hermosa Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Y solo quiero decir, gracias por recibirnos con los brazos abiertos; y es un gran honor, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. DORADO DAISY MARIE.- Hola, muy buenas tardes tengan todos ustedes, mi nombre es Daisy Marie Dorado; y con gran honor, soy la señorita Zacatecas de Clubes Zacatecanos del Sur de California; y gracias a Dios me dio la oportunidad de vivir esta experiencia de nuevo, y estamos sumamente agradecidas, porque sé que van a aprender mucho mis compañeras, y muchas gracias por abrirnos sus puertas, y muchas gracias, de veras, de todo corazón, no tengo las palabras para agradecerles pero aquí estamos con todo, y sumamente agradecidas. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. REYES ÉRICA.- Hola, muy buenas tardes a todos ustedes, mi nombre es Érica Reyes, y vengo representando la Federación de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura. Es todo un honor estar al frente de todos ustedes y poder ver todo lo que Zacatecas tiene y puede ofrecer a toda la gente; les agradezco a todos ustedes por hacer esto posible para nosotras. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SALAS MELISA.- Hola, buenas tardes, mi nombre es Melisa Salas, y estoy representando al Club Nueva Generación, y vengo de la Federación de Oxnard; y les quería dar las gracias por esta experiencia que, nunca me voy a olvidar, siempre lo voy a tener en mi corazón. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. SALAZAR REBECA.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Rebeca Salazar, vengo representando a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, por el Club Familias Unidas por Jalpa. La verdad no tengo palabras para describir que es un gran honor y orgullo para mí estar aquí presente en frente de todos ustedes; de antemano, muchas gracias; es una gran bendición poder vivir esta linda experiencia, sé que es una experiencia que todas mis compañeras y yo nos vamos a llevar para toda la vida, para así poder hacer una diferencia y hacer crecer lo que es Zacatecas en Estados Unidos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. FLORES VIANEY.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Vianey Flores, y vengo con la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, y además estoy representando al Plateado de Joaquín Amaro. Ha sido un placer y felicidad conocer y aprender tanto de los municipios y ver los diferentes ambientes y culturas que tienen todos, y ha sido una experiencia inolvidable; y a pesar de que no conocía la tierra natal de mis padres, vengo encantada con conocer todo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. ALVARADO ANDREA.- Buenas tardes, mi nombre es Andrea Alvarado, y yo vengo con la Federación de Clubes Unidos en Illinois, y orgullosamente represento a la Licenciatura en Turismo a distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y esta experiencia es muy bonita, porque todas nosotras somos de diferentes lugares, y llegar en un lugar y unirnos y crear nuevas amistades es lo mejor, una experiencia bien hermosa; y compartiendo con todos, esto me hace muy feliz. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, bienvenida.
 
 
 
LA C. CARRILLO ANDREA.- Buenas tardes. mi nombre es Andrea Carrillo, vengo de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, y vengo representando al Club La Florida del municipio de Valparaíso, Zacatecas. Este viaje ha sido muy lindo, he hecho muchas amistades con nuevas personas que he conocido, esta es una hermosa experiencia que siempre voy a llevar en mi vida y en mi corazón; ya estoy emocionada para llevarles esa experiencia a mis familiares y contarles todo lo que he aprendido. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. CASTAÑEDA BETZY.- Buenas tardes, mi nombre es Betzy Castañeda, soy de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y represento el Club Arroyo Seco de Arriba, del Municipio de Tepetongo, Zacatecas. Es un honor estar aquí en el Congreso, muchas gracias por tenernos hoy en día. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. OLGUÍN RUBÍ.- Muy buenas tardes a todos los presentes, mi nombre es Rubí Olguín, vengo con la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, y orgullosamente representando el Club de Voz del Alma del Municipio de Monte Escobedo. Es un gran honor estar presente aquí ante ustedes, y les agradezco por todos los recibimientos y la estancia mía y de mis compañeras en Zacatecas; ha sido una experiencia muy bonita e inolvidable que siempre recordaremos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. TAPIA MICHEL.- Hola, muy buenas tardes a todos ustedes, mi nombre es Michel Tapia, vengo representando al Club Santos San Cosme y Damián de Villa de Cos, con la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Es un honor estar ahora aquí con ustedes y viviendo esta hermosa experiencia aprendiendo de nuestras raíces. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. DE LA TORRE ALEXA.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Alexa de la Torre, estoy con la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, estoy representando al Regional Zacatecas; y ahorita la experiencia que estamos teniendo, conociendo los diferentes municipios, sus tradiciones, su cultura y la diferente historia que cada uno tiene, es muy lindo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. CASTILLO ACUÑA GLADYS ANDREA.- Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Gladys Andrea Castillo Acuña, cuento con 19 años de edad, y yo vengo con la Federación del Sur de California, del Club Zacatecanos del Sur de California; y orgullosamente, yo vengo representando al Centenario Morelos, del Municipio de Morelos, Zacatecas. Para mí es un gran honor regresar a esta tierra zacatecana, la que me vio crecer, y hoy regreso como toda una señorita, con una nueva expectativa y con una madurez más alta en mí; muchas gracias al Gobernador y a todos ustedes por abrirnos las puertas de este bello lugar, y por darnos la oportunidad de poder vivir Zacatecas de una manera diferente, con nuevas compañeras y una nueva experiencia que siempre vamos a cargar con nosotros, Muchas gracias, de todo corazón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. PÉREZ JÉSSICA.- Hola, buenas tardes, yo soy Jéssica Pérez, y yo vengo de la Federación de Fort Worth, Texas, el zacatecano; y luego, yo orgullosamente represento a San Andrés de Jiménez del Teúl. Yo, cuando vine antes del viaje cultural, yo no sabía qué era el sentido real de decir: “Yo soy mexicana”; después de visitar, estar aquí casi una semana, yendo a todos los municipios, cómo nos recibe la gente, bien amable, con las manos abiertas y con tanto amor que nos dan; yo puedo regresar para Fort Worth, Texas, y puedo decir: “Yo soy mexicana, yo soy zacatecana, y yo sé como somos, somos trabajadores y somos orgullosamente gente que ama; y no es nada malo decir que soy mexicana, y estoy muy orgullosa de ser mexicana”; ya lo dije como 10 veces, pues soy mexicana. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. FLORES SANDRA.- Muy buenas tardes a todos, mi nombre es Sandra Flores, vengo de la Federación Zacatecana de Fort Worth, Texas; represento al Club de El Cerrito del Municipio de Chalchihuites. Y bueno, les quiero dar las gracias por recibirnos aquí, es un gran honor; y aunque vivamos en Estados Unidos, a Zacatecas lo llevamos en el corazón. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. DE LUNA ALMA.- Hola, muy buenas tardes a todos ustedes, mi nombre es Alma de Luna, vengo de la Federación Por Amor a Nuestros Semejantes de Monterrey, Nuevo León; a diferencia de mis compañeras que vienen de Estados Unidos la mayoría, vengo representando muy orgullosamente a mi Club, ya que sin mi Club no estaría aquí y no tuviera la oportunidad; y a pesar de que soy de la misma República, no había conocido Zacatecas, y conocer su gastronomía, su cultura, su religión, todo lo que nos puede ofrecer es muy interesante; y para mí, saber de dónde vienen mis orígenes, mis abuelos, mis tatarabuelos y todos ellos, es muy orgulloso saber qué nos ofrece, y realmente aquí veo que la gente es humilde, a pesar de que no nos conoce, nos recibe muy bien, son muy amables, no nos miran con cara fea o cosas así, son muy amorosos; y la verdad, estoy muy orgullosa de ser zacatecana por orígenes. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. ORTEGA JACQUELINE.- Muy buenas tardes, mi nombre es Jacqueline Ortega, y soy de la Federación Zacatecanos del Sur de California, orgullosamente represento a mi club Fátima de Majadas, de Villanueva, Zacatecas. Nada más les quería dar las gracias por darnos la oportunidad de estar aquí con ustedes. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
LA C. CHÁVEZ JUANITA.- Hola, mi nombre es Juanita Chávez, vengo con la Federación de Zacatecanos del Sur de California; estoy muy orgullosa de estar aquí, en mi lindo Jerez, mi lindo Zacatecas, y vengo representando al Club de (inaudible). Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bienvenida.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE. Bien, muchas gracias por sus participaciones y comentarios, mismos que han sido debidamente registrados en esta Sesión. Corresponde ahora el mensaje de una Representante de la Delegación de Participantes del Viaje Cultural Señorita Zacatecas-USA edición 2015. Tiene el uso de la palabra, la señorita Mirna Berenice García, del Club de Reina, más bien Reina de la Organización de Comunidades Zacatecanas del Condado de Ventura. Adelante.
 
 
 
LA C. GARCIA MIRNA BERENICE.- Bueno, buenas tardes otra vez. Con su permiso, honorable Congreso, gracias por haber abierto las puertas y dejado, no se crean es difícil, muchas gracias y bueno es un honor estar hablando en parte, es un honor, haber lo voy a soltar, yo lo puedo hacer; es un honor tener la oportunidad de poder hablar y decir lo que nosotros queremos decir, si es un poco difícil, hablamos español-inglés, así que perdón, si no digo las palabras bien, es una experiencia muy, muy padre como se dice aquí, es ser parte de organizaciones que buscan formas y maneras de ayudar a sus municipios; de ser, nosotros somos la voz de los inmigrantes, hay gente que tiene años que no ve a sus familias, que no sabe si a este punto viven o no y nosotros que si podemos, en veces no queremos, ahí no mucha gente dice, no yo no voy a México porque está tarará, si me entiende, si me explico, perdón; y pues lo que nosotros queremos decir es, nosotros vamos a ser el futuro, nosotros vamos a ser quien, en unos años vamos a ser las líderes, vamos a ser esas personas que son parte de la Federación que usa el 3x 1, el 2 x 1 y hacen a sus municipios, les reconstruyen, les arreglan las calles, arreglan sus iglesias para que se vean más bonitas, más de lo que están y eso es lo que nosotros queremos decir, nosotros nos vamos a enfocar a regresar a platicar, a decir miren esto es lo que vimos en este viaje cultural, esto es lo que nuestros municipios necesitan, esto es lo que Zacatecas necesita, necesita líderes y eso es lo que nosotros vamos a prometer ser, vamos a ser líderes en nuestras organizaciones para poder enseñar que los zacatecanos sí pueden, sí pueden mantener su Estado bello, que ya es con su tierra roja que me encanta, y pues sí, eso es lo que yo estoy hablando por mis compañeras; nosotras nos vamos a convertir en líderes en los Estados Unidos para enseñarles que nosotras sí podemos y enseñarles que vamos a mantener nuestras costumbres, vamos a mantener nuestras raíces, vamos a mantener esa unidad que muchas de las veces, se puede ver de muy lejos y también, ahora si agarro mi papelito, y también en lo personal, yo digo que los zacatecanos sí somos muy unidos, nosotros venimos del Condado de Ventura, de Oxnard, y hay mucha gente que es de Copándaro, ahí de Michoacán y siempre dicen, ahí no los zacatecanos hay vienen, ahí sí, ahí si, van a hacer un evento que esto y lo otro, así tiene que ser, que sepan que nosotros somos, que somos grandes y que queremos hacer algo por nuestras personas acá; y también lo que si me encantó, fue el corazón de plata, que bueno todo saben lo que es, eso sí es una cosa muy linda, que puedan mantener y puedan finalmente gente de la tercera edad conocer, o ver otra vez a sus hijos que ya tienen más de 20 años, y yo personalmente lo pude ver hace unos meses, cuando hicimos el corazón de plata y había una señora que pobrecita, ya no podía caminar, pero ella estaba súper emocionada al ver a sus nietos que algunos ya tenían 20 años y todavía no conocían a su abuelita, solamente en una foto y es muy, me hizo llorar, es impresionante lo que podemos hacer con solamente donar o hacer una kermes y poder tener dinero para ayudar a otra gente; y también otro, bueno una proposición que yo estaba pensando en estos días, es que algunos de los municipios aquí en Zacatecas no tienen clubes allá en Estados Unidos, y por ejemplo nosotros somos de Jerez, cuántos Clubes no hay que son de Jerez, aquí se me hace que somos como cinco muchachas que estamos representando a Jerez, así que hacer algo que otros clubes pueden adoptar a un municipio y así entre ellos se puedan ayudar, así como si Villa de Cos, Zacatecas lo adopta y pues ya, si algo se necesita, ellos serían como un padrino, alguien que les pueda ayudar, y  así se necesita, no sé, arreglar la Presidencia, algo así; entonces, ya esa persona, ese Club se ayudan entre ellos mismos, y así hacemos a nuestro Zacatecas un poco más mejor de lo que ya es, y pues muchas gracias, así como les dije al principio de mi discurso, todas nosotras les prometemos que vamos a ser la voz de los inmigrantes y vamos a regresar a los Estados Unidos y decir: Yo me comprometo a ser parte de un mejor Zacatecas y de un mejor Estados Unidos que parezca Zacatecas. Gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Mirna. Bien, ahora pasamos al siguiente punto que es la participación de los Diputados; si alguien quiere anotarse para participar.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Loera de Ávila Elisa.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pastor. Bueno, les comento que ya estaba previamente yo, bueno. Tenemos el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Quiero hacer mención nuevamente, primero que nada, mi nombre es: Gilberto Zamora, Diputado Local por el VI Distrito, quiero decirles que fui Presidente Municipal el período pasado del Municipio de Pánfilo Natera y tuve mucha cercanía con las diferentes federaciones de Estados Unidos, por eso es que quiero decirles que Zacatecas es el Estado que más ha avanzado en el país, con lo que respecta a la migración y con los diferentes programas, como el programa del 3 x1, el 2 x 1, El Corazón de Palta que ya hacías mención y recientemente con la Reforma Electoral ahora ya podrán elegir a su gobernador para el próximo 2016, también somos en el Congreso, cuenta con Diputados migrantes que los representan en el Poder Legislativo; entonces, siéntanse orgullosas porque Zacatecas siempre las recibirá bien, pero además ese sentimiento que se tiene de nuestro México, de nuestra cultura, los migrantes, siempre sentirán esa emoción que sentías ahora, y que el que nos digan que los zacatecanos aquí estamos, es porque estamos presentes en todo Estados Unidos. Muchas felicidades a todas, nuevamente bienvenidas, enhorabuena. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues para felicitar y agradecer la visita de todas las representantes, de todos los clubes y de todas las Federaciones; y de antemano decir que, que ustedes contribuyan para que pues las distintas Organizaciones en Estados Unidos exista esa unidad de la que ustedes hablan, y que tengan la oportunidad las representantes de otras Federaciones que no están aquí presentes; ha habido cambios que son normales, en California por ejemplo; yo soy de Villanueva y antes de ser Diputado, fui Presidente Municipal, estuve en el período anterior, también al igual que mi compañero Gilberto y también aquí mi compañero Regis, fue Presidente Municipal en Villa de Cos hace dos periodos atrás, mi compañero José Luis Figueroa Presidente de Loreto, también el período pasado; y bueno, Elisa y Rafa y Pastor no, pero si quieren ser también; yo quiero decirles que de parte de Villanueva tenía alrededor de 15 Clubes entre California, Illinois, Texas y que ahora, bueno participan en distintas Federaciones y que ojalá y puedan ustedes llevar el discurso de unidad ¿verdad? hay Clubes que participan en una Federación que es la internacional, Federación Internacional de Zacatecanos en los Ángeles, y en el caso de Illinois también ahí, hay otra Federación que precisamente preside una persona de Villanueva que es Adrián Urquizo, y que yo estoy seguro que faltan otras, y que ojalá y ustedes puedan contribuir a esa unidad y que sean más y más compañeras de ustedes, las que vengan cada año y bueno, me ganó; por eso quise apuntarme primero para hablar primero, ya me gano mi compañero Gilberto, el tema del voto migrante; nosotros tuvimos una gira en Estados Unidos, recordarán las representantes de la Federación del Norte de California, de allá de San José que estuvimos allá con su Presidente y tuvimos reuniones con sus Clubes, estuvimos con algunos representantes de la Federación Sur de California, de Fisla y estuvimos también en Illinois, y la intención era que los migrantes aportaran algún mecanismo para poder ejercer de forma efectiva su voto; en ese tiempo se pensaba en que podía no solamente votar por el nuevo gobernador de Zacatecas, sino que también pudieran votar por quienes querían que fueran sus presidentes municipales y quienes querían incluso que fueran sus representantes aquí en este Congreso por mayoría; no con la calidad de migrante y ejercer plenamente sus derechos políticos desde Estados Unidos, es imprescindible que ustedes acudan a los Consulados y que ustedes promuevan en sus Organizaciones en sus Clubes la participación política de los zacatecanos en el exterior, porque esa es la forma en cómo pueden contribuir a generar mejores gobiernos; hay mucha gente que se queja, que Zacatecas, que sus malos gobiernos, pero no hacen nada, y el primer paso es votar y elegir a sus representantes; entonces, ahora que se va a tener esta oportunidad para que elijan de alguna forma, ya sea a través de voto postal, tienen que registrarse y lo más importante, tienen que sacar su credencial de elector; entonces, tienen que hacer presión en los distintos Consulados con sus Organizaciones para que empiece este proceso lo antes posible, las credenciales de elector sirven para votar, pero también son una identificación, y aquí en México prácticamente es un documento indispensable para cualquier trámite que tenga que ver con patrimonio, que si adquieren un terreno, que si sus padres les dejan alguna casa o les traspasan algún bien, o acceder a algún programa gubernamental se necesita la credencial de elector; ojalá y puedan ayudarnos en esta tarea, nosotros aquí desde el Congreso, vamos a seguir impulsando leyes que amplíen los derechos políticos y los derechos humanos de los migrantes y ténganlo por seguro que cualquier iniciativa de su parte, va a ser considerada por nosotros para ser discutida aquí; repito mi nombre es: Iván de Santiago, yo soy el Coordinador de los Diputados del PRD en el Congreso, y tratamos de generar una buena comunicación y coordinación con las distintas fracciones políticas de todos los partidos, porque en este tema de migrantes, aquí no hay partidos, sino que aquí de lo que se trata es de generarles esa participación y ojalá nos tengan la confianza de seguir trabajando con ustedes; una felicitación, y resaltar el apoyo que tienen todos ustedes, porque yo sé que en cada grupo de los que vienen, hay gente atrás que está preparando sus visitas, que está hablando con sus familias, que están aquí acompañándoles y que sé que también es un trabajo adicional, la gente del Instituto de Migración, que ahora es Secretaría, mientras nos acostumbramos al nuevo nombre, felicitarles y desearles una feliz estancia, que sigan disfrutando Zacatecas, y se lo lleven no solo en su corazón, sino que lo compartan con toda la gente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Iván. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Elisa Loera.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues darles la bienvenida a todas estas chicas guapas, y decir, felicitarlas sobre todo, porque más allá de representar a un municipio, digo, a una federación, creo que están representando la responsabilidad de la mujer en este aspecto. Debo de comentar, como ya me antecedieron los compañeros, el compañero Diputado Presidente Gilberto, mencionaba sobre los programas que han beneficiado a muchos zacatecanos, como el 3x1, 2x1, el Corazón de Plata; debo de decir que su servidora, Elisa Loera, Diputada Local del IV Distrito y del Partido Revolucionario Institucional, anteriormente fungió como Directora de Desarrollo Social del Municipio de Guadalupe, donde fui partícipe de este beneficio que muchos zacatecanos y guadalupenses obtuvieron a través de estos programas. Y me da mucho gusto escuchar el ánimo que tienen, esa emoción, pero sobre todo porque más allá de conocer las raíces de la cultura, que es importante para la identidad del ser humano, decir de dónde venimos, quiénes somos, cómo somos; también veo que llevan la estafeta de la responsabilidad de promover a Zacatecas y promover todo lo que represente en ella, para que muchos zacatecanos sigan siendo beneficiados; yo les deseo mucho éxito en todo este trabajo que están realizando como representantes, como mujeres de esfuerzo y trabajo; felicitarlas y desearles todo lo mejor aquí en Zacatecas, que sigan disfrutando la estancia aquí; como ya lo dijeron, los zacatecanos somos muy buena onda, y no rajan, dicen por aquí; entonces, sean bienvenidas una vez más, muchas gracias, y hay que seguir promoviendo nuestro Zacatecas para beneficiar a muchos zacatecanos; muy buenas tardes, y enhorabuena. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Elisa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Hurtado Bueno, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, mejor aquí para verlas a todas. Antes que todo, buenas tardes a todas, bienvenidas; ya les había saludado allá afuera, pero quiero comentarles a las que no me conocen, que yo soy Diputado Migrante, represento a los migrantes en Estados Unidos y en cualquier otro país que fuere necesario; hay otro compañero migrante también aquí, pero no asistió hoy, no sé por qué razón, pero tenemos dos Diputados Migrantes que estamos con la responsabilidad de atender a los migrantes allá y a los migrantes de aquí. Mi nombre es Rafael Hurtado Bueno, yo soy originario de Monte Escobedo, Zacatecas, radicado en Estados Unidos por más de 45 años; siempre estuve en la Federación del Sur de California, fui Presidente dos veces, y estuve, antes de venir al Congreso fui representante del Gobierno de Zacatecas en California. Me da mucho gusto tenerlas aquí, no es la primera vez que las recibimos, ya las hemos recibido el año pasado; y también les comento que estuve en algunos viajes culturales como encargado del grupo que venía, que también eran como 40 o 45 jovencitas que venían en esos años, esto ya tiene muchos años, y se ha ganado y se ha aprendido mucho por parte de ustedes cuando regresan, la verdad que yo creo que de cuando vienen a cuando regresan, son otras personas, por todo lo que adquieren y lo que aprenden de sus pueblos y de este Estado tan bello que es Zacatecas. ¿Qué puedo decir como migrante? Yo soy igual que ustedes, vivo allá, y también vengo como migrante, pero estuve trabajando en la Federación tantos años, que fui de los iniciadores del programa 1x1, 2x1 y 3x1; entonces, conozco muy bien lo que son las federaciones y cómo se arman los clubs, lo que decía el compañero, lo que decía la señorita, cómo hacer para ayudar a las federaciones a que adquieran más clubs y que todos los municipios tuvieran clubs, qué bueno, ¿no?, porque realmente los clubs hacen la diferencia en nuestros municipios en los programas para beneficio social; mi comunidad, desde que empezamos a trabajar en los clubs, la cambiamos totalmente; así que sí se puede, usted lo decía bien, hay que promover eso de que se hagan más clubs para beneficio de nuestros municipios y de nuestro Estado. Yo les agradezco que sean así tan entronas, como dice usted, para que hagan la diferencia y sean las líderes del futuro y las presidentas de los clubs y de las federaciones. Cada día las mujeres ganan más terreno, y yo creo que es el momento de que ustedes ya se vean como Presidentas mujeres de las federaciones. Vamos a seguir trabajando, seguramente las vamos a seguir apoyando mientras estemos aquí; lo decía mi compañero, si alguna de ustedes tiene alguna iniciativa que quiera decir, que quiera cambiar Zacatecas, una iniciativa, háganlo, nosotros las apoyamos aquí; en las cuestiones de migrantes que aquí se han dado, tenemos todo el apoyo de los 30 Diputados, la prueba fue la Secretaría del Migrante, que los 28, 26 Diputados que estábamos aquí, votamos a favor; eso quiere decir que estamos trabajando todos los Diputados con nuestros migrantes. Así que siéntanse bien, están en su casa, y las invitamos a comer cuando salgamos de aquí. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Buenas tardes, bienvenidas a todas las personas que hoy nos acompañan, a todas las integrantes de diferentes clubes, de diferentes federaciones; queremos comentar que, igual que nuestros compañeros, hemos tenido algún contacto cercano con nuestros clubes, y también hemos sido parte de ese esfuerzo conjunto de los diferentes programas que ha impulsado el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los clubes de migrantes y los municipios; y bueno, pues decirles que en el caso de Villa de Cos, donde es nuestra tierra, pues también hemos sido parte de ese esfuerzo, nos han apoyado para escuelas, para domos, para canchas, en una infinidad, para becas de jóvenes; y pues nos sentimos muy agradecidos con ese esfuerzo de ustedes, de los clubes; y bueno, nos da gusto que hoy esté un club de Cosme y Damián, también de nuestra tierra, bienvenida. Pues decirles que se la pasen bien; yo creo que este viaje cultural es para cultivar nuestras raíces, y que no los devore allá el sistema que, pues abraza y que luego intenta que perdamos nuestra identidad. Qué bueno que tuvieron esta oportunidad, ojalá no sea la última vez que nos visiten; y que se sigan sintiendo orgullosas de sus raíces, de su tierra, de su gente, de su familia; y así somos aquí en Zacatecas y así somos aquí en México, muy solidarios, y pues nos da mucho gusto que nos visiten; hace un año también tuvimos la oportunidad de recibirlos, siendo parte de esta Comisión Permanente, son 11 integrantes en este Receso, por eso ven ustedes muchos espacios vacíos, porque estamos en un Período de Receso, pero está esta Comisión para atenderlos con todo el aprecio, todo el respeto que ustedes se merecen; bienvenidas, y que su estancia en Zacatecas sea muy placentera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Regis. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues también darles la bienvenida a todas las integrantes de los Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos, a todas sus princesas, a todas sus reinas, bienvenidas; también darle la bienvenida al Secretario de Asuntos Migrantes o de la Secretaría del Migrante, a Rigoberto Castañeda, gracias por estar aquí con nosotros; de igual manera, al señor Presidente Municipal de Morelos, del Municipio de Morelos, Horacio Franco, bienvenido; así mismo, a nuestro amigo José Ángel, que pues ha sido también parte importante de esta relación con los clubes en los Estados Unidos; muchas gracias a todos. Pues yo quisiera presentarme, mi nombre es Héctor Pastor, soy Diputado por el Distrito de la Capital de Zacatecas, por el Primer Distrito, pertenezco al PRI, al Partido Revolucionario Institucional, como yo no he sido Presidente Municipal, como aquí decía mi compañero Iván de Santiago, él dice que yo quiero; pero sí decirles que tuve la oportunidad de ser Diputado en otra Legislatura, en la Quincuagésima Séptima Legislatura, del año 2001 al 2004, esta es mi segunda oportunidad, posibilidad de estar participando en esta Legislatura; pero en aquella ocasión, promovimos las reformas en materia electoral, para que precisamente en este Congreso, en esta Legislatura, hubiera la representación de los Diputados Migrantes; se promovió, y fue en la Quincuagésima Octava Legislatura cuando se tuvieron las primeras representaciones de lo que hoy conocemos como Diputados Migrantes. Hoy, como ya también lo comentaban mis compañeros, con las reformas que hace un poco más de un mes, un par de meses, aprobamos; hoy, también nuestros hermanos que radican en el extranjero, nuestros hermanos migrantes también tendrán esa posibilidad de poder votar para elegir al Gobernador del Estado en el próximo proceso; y también aquí se dijo y hay un compromiso de esta Legislatura, o posiblemente de la que venga, para que también se puedan nuestros migrantes, ustedes, puedan elegir también a las autoridades municipales y a los representantes en esta Legislatura, como bien se ha dicho aquí. Decirles que también coincido con las palabras del Diputado Iván de Santiago, en que estaremos promoviendo los derechos humanos y políticos de nuestros paisanos, creo que no debe de haber ninguna diferencia, todos somos iguales; y decirles que a mí me da mucho gusto siempre que puedo ir o acudir a alguna parte de Estados Unidos, cuando me preguntan que de qué parte vengo, de qué parte voy, y les digo que soy de Zacatecas, yo les digo que me da mucho gusto, porque siempre hay alguien que conoce Zacatecas o que conoce a algún zacatecano, o que por fortuna es zacatecano; yo creo que eso hay que llevarlo en el corazón, hay que, como también aquí una de las señoritas lo dijo, bueno, casi todas lo dijeron, decirlo con orgullo, que son mexicanas, que son mexicanos, que somos zacatecanos, y que nunca olviden su tierra, que ustedes, así como hoy, ojalá regresen, que si en un futuro cuando tengan ya también sus hijos, sus hijas, también los inviten a conocer Zacatecas; creo que vale la pena que no se olviden, que sepan el origen de sus abuelos, de sus padres, el de ustedes, de muchas de ustedes, pero qué bonito sería que también sus hijos, sus hijas, conozcan esta tierra; nunca se olviden de Zacatecas, y sean nuevamente bienvenidas. Muchas gracias a todas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, muy buenas tardes. Soy José Luis Figueroa, Profesor, fui Presidente Municipal de Loreto, Zacatecas; actualmente represento al IX Distrito, Luis Moya, Villa González, Noria de Ángeles, Loreto y Villa García. Me da mucho gusto que estén aquí, les felicito por las posturas que hoy nos vienen a dar a conocer, tienen determinado que van a luchar por ser líderes, las felicito por ello. Por otra parte, no me da alegría saber que en Estados Unidos muchos zacatecanos y zacatecanas están allá no por gusto sino por necesidad; a mí me da vergüenza, yo digo que no es orgullo, saber que Zacatecas es el Estado con mayor expulsión social hacia Estados Unidos; viene uno de los movimientos migratorios más graves, y eso al contrario de dar orgullo, debe dar preocupación; y entonces, cuando yo escucho que tienen una postura de convertirse en líderes, a mí me parece muy importante. ¿Por qué emigran nuestros zacatecanos?, pues principalmente era por la falta de empleo, hoy también es por la inseguridad, también es por la falta de oportunidades de estudio, no hay preparatorias suficientes, no hay universidades suficientes, ya no pueden seguir estudiando, y entonces, no les queda otra más de que migrar; y hoy, los profesionistas que no encuentran un trabajo al obtener sus licenciaturas, están tramitando sus visas para irse a Estados Unidos porque aquí no hay trabajo. En el caso de los maestros, los exámenes de oposición rechazan a una cantidad muy importante, a la mayoría de los que quieren trabajar, y no les queda otra más de que tramitar sus documentos para ver si van al sueño americano; es decir, estamos en un Estado con una situación crítica socialmente hablando; y entonces, también estamos en un mundo global, en una competencia global, y a mí en verdad me da mucho orgullo escuchar el léxico cuando se presentaron, equivale a que ustedes han estado recibiendo una buena educación en Estados Unidos, de la cual estamos careciendo en México, hay grandes esfuerzos por mejorar, pero no son suficientes, está equivocado el enfoque de la educación. Y entonces, cómo hacerle para enfrentar actualmente todo este reto que representa ser zacatecano, nacer en Zacatecas, y luego ser zacatecano en Estados Unidos y estar también acosado por migración, que los puedan expulsar; y tenemos también índices muy altos de expulsión, y nuevamente regresan a su Estado, y les queda hacerse delincuentes o estar en el desempleo o buscar la forma de cómo sostener a sus familias acá; la separación de familias, se quedan allá los hijos, expulsan al papá, expulsan a la mamá. Entonces, me parece que hay una agenda más importante, más allá del derecho al voto, que también va a ser muy difícil, yo les quiero hablar con la realidad, ya aprobamos nosotros ese derecho, los migrantes querían el derecho para elegir también Diputados y para elegir Presidentes, no se les dio, fue un primer paso; pero además, advertimos que no va a ser muy exitoso, hay mucho abstencionismo, no se están haciendo los trámites que corresponden para reglamentar el voto de los migrantes, para el voto para Gobernador; y entonces, van a ser unos cuántos los que puedan tener esa oportunidad de intervenir en las decisiones que se toman en su tierra. Entonces, mi invitación tiene que ver con que sigan luchando, sigan preparándose, sigan viniendo a Zacatecas, sigan sintiendo ese gran orgullo de ser zacatecanas, de pertenecer a una familia con origen, con raíces de un pueblo que fue un parteaguas en la historia de México, en el proceso revolucionario, y que no olviden eso, no olviden sus ideas revolucionarias, sus ideas de cambio, sus ideas de justicia, porque los zacatecanos lo merecemos, lo necesitamos, pero no se olviden de la gente que sigue viviendo en Zacatecas con todas estas dificultades, luchen desde allá; y ojalá y un día vengan en una condición que digan: ya hay un Zacatecas próspero, quiero vivir ahí, quiero que mis hijos crezcan ahí, se eduquen ahí y sean zacatecanos para toda su vida. Pues muchas felicidades a todas por lo que ostentan, la representación que ostentan; y comparto, sean líderes y sean de las mejores, felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Quiero dar la bienvenida al Secretario de la Secretaría del Migrante, Rigoberto Castañeda, bienvenido, y un aplauso para él, por favor. Muchas gracias; hemos tomado nota de sus diversos planteamientos, de sus sugerencias y comentarios, y en su momento habremos de realizar las acciones que nos corresponden, en beneficio de los migrantes. Con esto, damos por concluidos estos trabajos; y no habiendo más asuntos que tratar, y concluyendo con el Orden del Día, se clausura la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo lunes 3 de agosto del año en curso, a las 11:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntal asistencia. Agradecerles a todas y a todos el día de hoy estar aquí en esta Soberanía, y las invito para que pasen al frente, aquí ante la Constitución, para tomarnos la foto, por favor, la del recuerdo.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.213701 segundos