Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 junio 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de junio del año 2015, a las 13 horas con 48 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Diputado Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, para que registre por favor mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal, con una asistencia de 28 Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo a su consideración el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de marzo del año 2015; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, ordene la cancelación del Proyecto “Segunda Etapa del Centro Cultural Toma de Zacatecas”, y solicite la reasignación de recursos de dicho proyecto a la construcción de bibliotecas digitales en al menos 22 municipios, entre los que se incluya Villa García, Zac.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, solicite la reasignación de recursos del Proyecto “Reacondicionamiento de la Avenida Hidalgo”, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades”.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia, apoye a los comerciantes del Centro Histórico que fueron afectados por el acontecimiento climatológico suscitado el pasado 28 de mayo del 2015.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones, se atienda la situación de escasez del vital líquido, existente en el poblado de González Ortega, perteneciente al Municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
9.            Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10.        Lectura de la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Estatal de la Economía Social.
 
 
11.        Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl, en esa Ciudad.
 
 
12.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
13.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
14.        Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas.
 
 
15.        Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Materia Electoral.
 
 
16.        Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
17.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas.
 
 
18.        Asuntos Generales; y,
 
 
19.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?… ¿En contra?… ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de marzo del año 2015, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Ismael Solís Mares; auxiliado por los legisladores María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. ¿Quienes estén a favor?... Solicito al Primer Secretario, dé cuenta por favor…. ¿En contra? y ¿Abstenciones?... No habiendo observación alguna al contenido del Acta…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de marzo del 2015; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto.- Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 4 Sesiones de Cabildo, celebradas los días 17 y 30 de marzo, y 22 y 27 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto.- Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo, celebrada el pasado 28 mayo de 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, con las modificaciones aprobadas en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 30 de abril.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Doctora Silvia Rodarte Nava, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto.- Se remite Informe de Labores del año 2014, que contiene las actividades realizadas y se informa la experiencia vivida como órgano jurisdiccional autónomo a raíz de los cambios estructurales del sistema democrático, dando así cumplimiento al artículo 17, apartado B, fracción XXIII de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, ordene la cancelación del Proyecto “Segunda Etapa del Centro Cultural Toma de Zacatecas”, y solicite la reasignación de recursos de dicho proyecto a la construcción de Bibliotecas Digitales en al menos 22 municipios, entre los que se incluya Villa García, Zac.. Para ello, solicito al Diputado Antonio Gómez de Lira, ya aquí presente, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Tardes, que no empezaba y si empezaba, pero bueno, me puede registrar mi asistencia, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada la asistencia.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, ordene la cancelación del Proyecto “Segunda Etapa del Centro Cultural Toma de Zacatecas”, y solicite la reasignación de recursos de dicho proyecto a la construcción de Bibliotecas Digitales en al menos 22 municipios, entre los que se incluya Villa García, Zac.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¡Ah! Quisiera solicitarle al Diputado, que si va de acuerdo, pudiera yo suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, solicite la reasignación de recursos del proyecto “Reacondicionamiento de la Avenida Hidalgo”, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades”. Para tal fin, le solicito a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, le dé lectura a la misma…. Nada más para aclarar, la Iniciativa del Diputado Antonio Gómez de Lira, se turna también a la Comisión de Vigilancia.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, solicite la reasignación de recursos del proyecto “Reacondicionamiento de la Avenida Hidalgo”, al Programa “Reparación y Mantenimiento de Vialidades”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso, queremos pedirle aquí a la Diputada, si nos permite suscribir su Punto de Acuerdo...
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Nosotros creemos que es muy importante que se cumplan los compromisos, y más aquellos que están firmados.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, solicitarle a la Diputada en tribuna, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si ella así lo desea….
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por favor, Medina Padilla….
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- De la misma manera, Diputado Antonio Gómez de Morena, para ver si nos permite la Diputada….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si ella así lo desea…. ¿Diputada?...
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- La Diputada en tribuna, y hacerle el comentario, si, no podemos permitir que sigan destruyendo una Ciudad Patrimonio…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No se permiten comentarios, para suscripciones, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro, gracias.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Así mismo, si nos permite la Diputada, suscribir su Iniciativa de Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Sí, Diputada?...
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí, gracias….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.-Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia, apoye a los Comerciantes del Centro Histórico que fueron afectados por el acontecimiento climatológico suscitado el pasado 28 de mayo del 2015. Tiene el uso de la tribuna, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia apoye a los Comerciantes del Centro Histórico que fueron afectados por el acontecimiento climatológico suscitado el pasado 28 de mayo del 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para pedirle a la Diputada en tribuna, si nos permite a la Fracción del PRD sumarnos a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- sí, señor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si me permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que la Iniciativa que ha sido leída por la Diputada Lupita, se considere de urgente y obvia resolución. Esto, de acuerdo al artículo 104, fracción II de nuestro Reglamento. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, si me permite la Diputada Lupita, suscribir su Punto de Acuerdo, y vuelvo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Vuelvo a insistir que hay prioridades….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así lo desea, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, Se cierra el registro. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Diputadas y Diputados, ciudadanos que nos acompañan en este Recinto de todos los zacatecanos. Como es conocido, ésta afectación que mencionaba muy bien la Diputada Lupita Medina, creo que es una de las que tendremos, puesto que están pronosticados por lo menos 12 fenómenos de estas características y tendremos que ir visualizando mucho más allá que éste sólo acto. Se acaba de firmar en días pasados un Comité, o se acaba de hacer un Comité de Abasto entre la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía más bien a nivel federal, estatal y Protección Civil, esto con la intención de abastecer alimentos, esto va enfocado pues a situaciones de esas características, pero creo que se puede hacer un comité que vaya enfocado a este otro tipo de actividades; esos 12 fenómenos meteorológicos que tendrán repercusiones en varios puntos del país, pero que debemos de estar preparados en Zacatecas, sin duda nos hacen pensar algunos aspectos, y uno entre ellos; es que yo preguntaba con algunos comerciantes que también junto con el municipio de Zacatecas, y junto con personal de la Secretaría de Economía visitamos, algunos comercios no cuentan con seguro, es algo que también es de visualizar; o sea, tenemos que visualizar la posibilidad de un seguro que pueda cubrir afectaciones de estas características y también creo que ya sucedieron en lo que fue Jalpa, Tlaltenango, Río Grande; de los que me acuerdo ahorita por lo menos, Tlaltenango, Pinos, Fresnillo, y creo que bueno, debemos de estar preparados para este tipo de acontecimientos, que puedan dar respuesta inmediata sobre todo, porque los días que pasan, son los días que más se van afectando los mismos negocios; pero a través del Servicio Nacional de Empleo y esto lo comentábamos con el señor Secretario, el Licenciado Fito Bonilla, que a través del Servicio Nacional de Empleo se pueden hacer varias acciones, varias actividades: desde apoyo para los empleados, hasta apoyos para algunos artículos que se perdieron, computadoras, perdieron algo de oficina, aparte de mercancía, a lo mejor algunos no se pueden por esa vía, pero sí hay algunos elementos que se pueden hacer; entonces, que visualicemos más allá pues de este solo hecho, el que vayamos previendo y visualizando lo que pueda suceder en el siguiente resto de ciclo de lluvias en el país y específicamente en nuestro Estado; por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estaremos apoyando esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, y votaremos a favor de los comerciantes, votaremos a favor no sólo de este hecho, como también lo haremos con los que fueron afectados en el sureste; ya vimos la cantidad de hectáreas que fueron afectadas por el granizo, y así habrá muchas más que tendremos que estar visualizando y buscando alternativas, aquí lo más importante y por eso, cuando supe que iba a esta este punto de acuerdo, ya habíamos visualizado el cómo busquemos salidas, yo creo que también es parte de lo que tenemos qué hacer, no sólo venir y decirles y lanzar lazos, ahora sí que como a ver a quién le queda, o a ver cómo lo hacen, a ver cómo lo resuelven, sino que también demos alternativas desde aquí mismo; sería mi planteamiento, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra lo suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado…. Quienes estén a favor de que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, ya está discutida…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba el punto….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Que está discutida...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Que está suficientemente discutida en lo general….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Saludamos a las personas que nos acompañan de la Comunidad de González Ortega, antes Bañón, Villa de Cos aquí presentes, bienvenidos señores. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones, se atienda la situación de escasez del vital líquido, existente en el poblado de González Ortega, perteneciente al Municipio de Villa de Cos, Zac. Adelante, Diputado Cuauhtémoc. 
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que en uso de sus atribuciones, se atienda la situación de escasez del vital líquido, existente en el poblado de González Ortega, perteneciente al Municipio de Villa de Cos, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Si nos permite el Diputado Cuauhtémoc, poder suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, si él así lo desea….
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidenta, de igual manera, si el Diputado nos permite suscribir la Fracción de MORENA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro Diputada, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con gusto.
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Al igual que también me sumo al Punto de Acuerdo del Diputado Cuauhtémoc, quiero solicitarle como Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que este punto que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución, de acuerdo al artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene.
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación. 
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa del Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. Para ello, solicito a la Diputada María Elena Nava Martínez, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas.... Diputada Presidenta, le solicito me autorice dar un resumen, toda vez que está publicada en la Gaceta….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ. Continúa dando lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Le solicito al Primer Secretario, justificar la ausencia del Diputado Felipe de Jesús Rivera.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Aquí está presente….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿La segunda?...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Bueno, y también perdón, había metido una justificante de mi inasistencia; tenía una cita médica, pero bueno, ya estamos aquí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para que tome, nuestra asistencia.
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, se registra su asistencia.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Aquí estoy, ¿eh? presente….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, señor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, muy bien.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Es para la segunda….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta la segunda. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Estatal de la Economía Social. Para tal efecto, le solicito al Diputado César Déras Almodova, le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Con su permiso, Diputadas y Diputados presentes. Siempre he hablado yo sobre los temas de desarrollo económico, que es la Comisión que presido, y es algo de lo que a mí me gusta y conozco algo. Hoy hemos estado, tenemos un mes trabajando mis compañeros y un servidor, sobre este escrito que hoy vamos a presentar, espero que sea de su atención y que valga la pena para que, pues se creen algunas fuentes de empleo más. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Estatal de la Economía Social. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me permite el Diputado en tribuna, poder suscribir su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, si así lo permite.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos, si nos lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También Acosta Jaime Luis, si me lo permite.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- De igual manera, Esquivel Hurtado Jaime.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- En la misma forma, Gómez de Lira Antonio, si nos permite, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así lo permite, Diputado…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Sí, cómo no. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias a todos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me lo permite también, Medina Padilla, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Lupita.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- También por favor, Flores Mendoza Rafael, sumarme a la Iniciativa del Diputado César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Si así lo permite, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRIGUEZ.- Rivera Rodríguez Felipe de Jesús, para suscribirla.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Si.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Le suplicaría si también pudiera ir a la de Desarrollo Económico.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Económico…. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy amable, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo; toda vez, que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., para llevar a Cabo Sesión Solemne de esta Legislatura, en el marco de las Fiestas del Xúchitl en esa Ciudad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0256, de fecha martes 04 de junio del año 2015). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Área Mexicana”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
                                              
                                               LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Solicito su autorización para leer un resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de esta Legislatura, la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0256, de fecha jueves 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar una lectura de una síntesis de la Iniciativa, toda vez, que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0256, de fecha jueves 04 de junio del año 2015). Seríacuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, tenga a bien autorizar dar una lectura de una síntesis de la Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de esta fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0256, de fecha jueves 04 de junio del año 2015). Es cuanto, ciudadana Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar lectura de una síntesis de la Iniciativa, toda vez, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, con su venia. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia electoral. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0256, de fecha jueves 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- De igual manera que nuestros compañeros, que nos precedieron en el uso de la palabra, solicitarle, me autorice dar una lectura a una síntesis de…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- …De esta Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de esta fecha.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se derogan diversos artículos del Código Penal para el Estado Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0256, de fecha jueves 04 de junio del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Mesa.
 
 
 
                                               EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Rivera Rodríguez Felipe de Jesús, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?.... Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Felipe de Jesús, para hablar a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Con su venia, ciudadana Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero Diputado. Adelante, compañero, adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Invitarlos a todos y a todas, que nos ayuden a concretar este anhelo que muchos de nosotros lo hemos venido ya comentando, porque consideramos que finalmente de darse a favor esta votación de este Dictamen, esta LXI Legislatura le haría justicia a una Declaratoria que hace la UNESCO en el 2010, donde se reconoce a Cueva de Ávalos, y al tramo del Camino Real de Tierra Adentro, tramo comprendido entre Ojocaliente y Zacatecas, como Patrimonio Cultural de la Humanidad; tengo entendido que con nuestra iniciativa que planteamos el 28 de abril, se reformaron diversas disposiciones a la Ley del Desarrollo Turístico de Zacatecas, pero no solo Ojocaliente, Zacatecas estaría de fiesta, sino los 13 puntos que comprenden esta declaratoria, que son considerados Patrimonio Mundial del Estado de Zacatecas. Estos 13 puntos tienen que ver con Pinos, con Noria de Ángeles, con Villa González Ortega, desde luego con Ojocaliente, con Guadalupe, con Zacatecas, con Chalchihuites y con Sombrerete, verdad?, Fresnillo, Fresnillo también esto significa que ahora el Estado tendrá que procurar dentro del Presupuesto de Egresos incluir partidas importantes presupuestales correspondientes para estos municipios; o sea, ya no, ya no andarían este sueltos, sino de alguna manera al darse este dictamen a favor, pues de alguna manera vamos a proteger a estos municipios que muy importantes, verdad, para el desarrollo turístico de nuestro Estado y significa dinero, significa darle empleo a mucha gente, significa proteger en nuestro caso, en Ojocaliente surge la idea de subir esta iniciativa porque aunque está declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO, está abandonado, tenemos mucha contaminación, tenemos gente que no le ha importado el tratar de darle la relevancia, porque la tiene pues, haya sido como haya sido, por ahí avanzaron los españoles, nos conquistaron, nosotros dimos la batalla en su momento; pero ahora es, hablar de una de sitios muy importantes desde el punto de vista de la historia, de la cultura porque se trata de ir al rescate de nuestra cultura, de una identidad cultural como zacatecanos, verdad; y entonces al votar a favor, fomentaríamos y le daríamos una fortaleza al turismo en estos puntos geométricos de nuestro Estado, sí. Sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general… Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado… A favor, si consideran que ha sido suficientemente discutido…, en contra…, abstenciones...
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se encuentra suficientemente discutido, este asunto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
                                               ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.- A favor.
 
 
                                               SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
                                               DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
                                               MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
                                               SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
                                               LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
                                               RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
                                               LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
                                               ANTONIO GÓMEZ DE LIRA.- A favor.
 
 
                                               FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
                                               HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
                                               PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
                                               HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
                                               BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
                                               PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
                                               RAMOS MARTÍNEZ HILDA.- A favor.
 
 
 
                                               VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
                                               NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, informándoles que se encuentran previamente inscritos la compañera Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos. La compañera Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos, y el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Análisis”, también, hasta por 10 minutos.
 
 
 
 
                                               LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, para declinar mi participación el día de hoy, Medina Padilla.
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, Diputada.
 
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En ese mismo sentido, Diputada…. Como que ya se vinieron…
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- …Las “Reflexiones”, las haremos después. Gracias.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, Presidenta, para…
 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien…
 
 
 
 
                                               EL DIP. PASTOR ALVARADO.- …Solicitar declinar mi participación.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Gracias, compañeros Diputados. No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión, y se cita a las y los ciudadanos compañeros Diputados, dentro de 15 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.

 
 
 
 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.718759 segundos