Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 marzo 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de marzo del año 2015, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado Presidente, con su permiso; buenos días, compañeras y compañeros. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
GÓMEZ DE LIRA ANTONIO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
ESQUIVEL HURTADO JAIME MANUEL.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 asistentes en esta Sesión de Pleno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo… Perdón, le informo también que tengo dos justificantes, uno es de la Diputada Eugenia Flores Hernández, y el otro es del Diputado César Augusto Déras Almodova, para que registre su justificación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 70 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 19 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la solicitud para que se emita la Declaratoria de entrada en vigor, de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para disminuir los costos de Acceso a la Información.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. Legislatura del Estado, solicite a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y en particular a la Comisión de Seguridad Social, su intervención ante la Dirección del ISSSTE para dar cabal cumplimiento a su obligación de pagar el retroactivo de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple).
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Grupo de Coordinación Local (GCL), implementar operativos para frenar el robo del cobre y equipos hidráulicos que afecten a los agroproductores y a la sociedad en general.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Soberanía Popular apoya la creación de la Comisión Nacional del Suelo.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 31, 90, 92 y 105 de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa que modifica el artículo 69 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
12.- Lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursua y Goyeneche y Villareal,” para reconocer el Día de la Libertad de Expresión, así como a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas.
 
 
13.- Lectura del Dictamen, relativo a la Iniciativa de Decreto para enajenar en calidad de donación, un terreno urbano ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar una Base Militar.
 
 
14.- Lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara “La Fiesta de Xuchitl,” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila.
 
 
15.- Lectura del Dictamen, mediante el cual se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 36 bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
16.- Lectura del Dictamen, relativo a la Terna para designar Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
17.- Asuntos Generales; y,
 
 
18.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones?....
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 19 de noviembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por las legisladoras Irene Buendía Balderas y María Soledad Luévano Cantú, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GÁLVAN.- Diputado Presidente, le pido registre mi asistencia por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el mismo sentido, Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado Iván de Santiago, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos, Diputado Presidente, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas sus asistencias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observaciones algunas al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo, quienes estén en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 19 de noviembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria…
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, buenos días; si puede registrar mi asistencia, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- En el mismo sentido, Sánchez Ruvalcaba Xóchitl Nohemí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas sus asistencias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Monte Escobedo y Río Grande, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Egresos, que regirán para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, que aplicará el organismo durante el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tabasco, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual, contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico que presenta el municipio de Tepechitlán, Zac., mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para enajenar un buen inmueble, bajo la modalidad de donación, a favor de la empresa DICONSA, terreno en el que se ubica el almacén regional del Sistema Conasupo - Coplamar.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Calera, Moyahua de Estrada, Valparaíso, Apozol y Jalpa, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante los meses de enero y febrero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 05 de enero y el 03 de marzo del año en curso.
 
  
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envía una copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 28 de febrero.
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la solicitud para que se emita la Declaratoria de entrada en vigor, de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente Da lectura de forma íntegra de la solicitud para que se emita la Declaratoria de entrada en vigor, de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. El documento referido se le turnará a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, para su atención procedente.
 
 
 
EL DIP. ESQUIVEL HURTADO.- Presidente, tome mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De igual manera, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas sus asistencias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera Diputada Secretaria. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para disminuir los costos de Acceso a la Información; tenga a bien darle lectura.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para disminuir los costos de Acceso a la Información. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015).  Diputado Calderón, le pido que considere de urgente resolución este Punto de Acuerdo, queremos exhortar al Ejecutivo y Legislativo, para que garantice el Acceso de la Información gratuita, como lo establece la Constitución. Por eso le pido que en su calidad de Presidente de la CRICP, me ayude a consultar a la Asamblea sobre la urgencia de este asunto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Como en otras ocasiones le he dicho; si me permite, Diputado Presidente, para precisarle a la Diputada…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tan solo le informo Diputado, que no está en discusión; es solamente lectura… La discusión la damos ahí en la mesa correspondiente...
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Ah, bueno, ándele pues, gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Ha terminado, Diputada?...
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí. Le recuerdo Presidente, que usted tiene la facultad para decidir si es de obvia o pronta resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias, Diputada; bien, tiene la palabra el Diputado Cuauhtémoc Calderón, para definir si es de obvia y urgente resolución o no.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para comentarle a la Diputada Soledad, que ayer se puso a consideración de las y los Coordinadores, y se decidió que se turnara a la Comisión; simplemente le hago de su conocimiento que esa fue la decisión por mayoría, no por unanimidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, también, si me permite señor Presidente; nomás le recuerdo que hay que leer la ley, un Acuerdo no puede ir por encima de la ley.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Antonio Gómez de Lira, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Honorable Legislatura del Estado, solicite a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y en particular a la Comisión de Seguridad Social, su intervención ante la Dirección del ISSSTE para dar cabal cumplimiento a su obligación de pagar el retroactivo de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple); tenga bien darle lectura, por favor; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Honorable Legislatura del Estado, solicite a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y en particular a la Comisión de Seguridad Social, su intervención ante la Dirección del ISSSTE para dar cabal cumplimiento a su obligación de pagar el retroactivo de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Grupo de Coordinación Local (GCL), implementar operativos para frenar el robo del cobre y equipos hidráulicos que afecten a los agroproductores y a la sociedad en general; tenga a bien darle lectura, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al Grupo de Coordinación Local (GCL), implementar operativos para frenar el robo del cobre y equipos hidráulicos que afecten a los agroproductores y a la sociedad en general. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para pedirle al Diputado Rafael, que me permita suscribirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Igualmente, si me lo permite Diputada Presidenta, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, Chávez García Luz Margarita, si el Diputado me lo permite...
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con todo gusto, Diputadas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado registradas sus adhesiones. Gracias, Diputado; el documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Soberanía Popular apoya la creación de la Comisión Nacional del Suelo; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Soberanía Popular apoya la creación de la Comisión Nacional del Suelo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si el Diputado que presenta la propuesta, me permite suscribir su Acuerdo...
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con mucho gusto, Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su adhesión.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Nava Martínez María Elena, si lo permite el Diputado ponente…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Y de igual manera, el Diputado Rafael Hurtado, si nos lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con mucho gusto, compañero Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus adhesiones.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- De igual manera, la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con mucho gusto, Diputado Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, y si lo permite el Diputado exponente, en su totalidad la Fracción Parlamentaria del PRI, se adhiere al Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con mucho gusto, Diputado Pepe Haro. Muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y le solicito, Diputada Presidenta, que si puede poner a consideración de la Asamblea que el punto que acaba de ser leído, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Sonido a la Primera Secretaria, por favor…
 
 
 
MEDINA PADILLA.- Abstención.
 
 
JAIME ESQUIVEL.- Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- En contra.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, 04 en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo inscritos oradores para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
JAIME ESQUIVEL.- Abstención.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- A favor.
 
 
RIVERA RODRÍGUEZ FELIPE DE JESÚS.- Abstención
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
ANTONIO GÓMEZ.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 votos a favor, cero en contra, y 7 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 31, 90, 92 y 105 de la Ley Orgánica del Municipio; tenga a bien darle lectura, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar los artículos 31, 90, 92 y 105 de la Ley Orgánica del Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Ramos. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede hacer el favor de tomar mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Flores.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Buendía Balderas Irene.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Irene. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa que modifica el artículo 69 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas; tenga a bien darle lectura, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de forma íntegra a la Iniciativa que modifica el artículo 69 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursua y Goyeneche y Villareal,” para reconocer el Día de la Libertad de Expresión, así como a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que la mismo se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Legislatura del Estado de Zacatecas, otorga la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursua y Goyeneche y Villareal,” para reconocer el Día de la Libertad de Expresión, así como a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, relativo a la Iniciativa de Decreto para enajenar en calidad de donación, un terreno urbano ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar una Base Militar. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo a la Iniciativa de Decreto para enajenar en calidad de donación, un terreno urbano ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para instalar una Base Militar. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Presidenta, me permite hacerle una pregunta al Presidente de la Comisión de Hacienda...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Ya no existe la Comisión de Hacienda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Nomás de Presupuesto. Únicamente son dos, Diputado; nomás para tener información, ¿hace cuánto que remitió el Ejecutivo la solicitud para la donación?, y ¿a cuánto asciende el valor del terreno que se está proponiendo donar?...
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Sí, bueno, Diputado, esos datos se encuentran en el expediente; en este momento no tengo la información que usted solicita, pero con gusto a través de la Secretaría Técnica de la propia Comisión, consultamos el expediente y le podemos informar ese dato que usted solicita.
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado, muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara “La Fiesta de Xuchitl,” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Dictamen respetivo, toda vez que la mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara “La Fiesta de Xuchitl,” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada, por la lectura del dictamen. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, mediante el cual se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 36 bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a usted me autorice dar lectura de una síntesis del Dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen, mediante el cual se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 36 bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, relativo a la Terna para designar Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidente, con su permiso; le pido podría dar una síntesis, ya que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo a la Terna para designar Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0226, de fecha martes 10 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea, y les informo que están registrados hasta por 10 minutos, el Diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, con el tema: “Ley de ISSSTEZAC y Donación de Predio”; Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Mujeres”; el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Mujeres”; y la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Justicia”. ¿Alguien más gusta registrarse?
 
 
 
EL DIP. RIVERA RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, para desistirme de mi participación; tome nota, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Para registrarme, Antonio Gómez, “Becas-Sedesol”, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. ¿Con el tema me dijo, perdón?....
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- “Becas de Sedesol”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Becas de Sedesol”. ¿Alguien más?, muy bien se cierra el registro.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado; tiene la palabra, el Diputado Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Honorable Asamblea, justamente así lo ordena el primer párrafo del artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. Igual mandato lo encontramos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, mejor conocida como el Pacto de San José. Como lo observamos, tanto en el derecho nacional como en el internacional, existe el mandato de que los varones y las mujeres somos iguales ante la ley. En México, desafortunadamente hemos caminado un sendero sinuoso y difícil para llegar a la condición de equidad entre los géneros que actualmente vivimos, y respecto de la cual creo coincidir con el punto de vista de todas y todos los aquí presentes; aspiramos a que en un futuro no lejano se convierta en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Fue el 31 de diciembre de 1972 la fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo Cuarto Constitucional, por la que se establecía que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Sin embargo, justo es decirlo, en México, para estas fechas ya habíamos dado grandes pasos en el tema, como por ejemplo: el establecimiento del voto de las mujeres a nivel federal, en octubre de 1953, que ejercieron por vez primera en las elecciones federales celebradas en julio de 1955; aunque también es equitativo el mencionarlo, en algunas entidades federativas ya existía ese derecho a favor de las mujeres con mucha anterioridad. No obstante, compañeras y compañeros, si bien es cierto que requeríamos que el marco jurídico estableciera la igualdad entre mujeres y hombres, no es menos cierto que ahora tenemos la necesidad, inaplazable e ineludible, de crear las condiciones necesarias que permitan que, de manera efectiva, las mujeres puedan competir en los ámbitos: político, laboral, educativo, entre otros, en condiciones de igualdad con los hombres; solo así estaremos garantizando el futuro de la sociedad igualitaria y justa a la que todos aspiramos. En el ámbito político, a la fecha, nuestro país puede dar cuenta a sus habitantes y al mundo, que cuenta o ha contado con mujeres Senadoras, Diputadas Federales, Gobernadoras, Jefas de Gobierno del Distrito Federal, Diputadas Locales, Presidentas Municipales, Jefas Delegacionales, Secretarias de Estado, Procuradoras Generales de la República, y candidatas a la Presidencia de la República, o a Gobernadoras o a Jefas de Gobierno del Distrito Federal. En Zacatecas, igualmente avanzamos con paso firme para lograr la igualdad entre hombres y mujeres; a la fecha, el artículo 22 de nuestra Constitución Local es enfático al ordenar que: “La mujer y el varón son iguales ante la ley y deben gozar de las mismas oportunidades para el desenvolvimiento de sus facultades físicas e intelectuales, así como de las mismas seguridades para la preservación de su vida, integridad física y moral, y su patrimonio. Se reconoce la equidad entre los géneros como principio necesario para el desarrollo del pueblo zacatecano; el Estado promoverá este postulado para lograr una sociedad más justa y equitativa, y la ley determinará las facultades y acciones que deban aplicarse para el cumplimiento de este fin”. Contamos igualmente con la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas y otros cuerpos normativos, por ejemplo: los que regulan la materia electoral, que contienen diversas acciones afirmativas tendientes a lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En el ámbito administrativo, a nivel estatal contamos con la Secretaría de la Mujer; y en el ámbito municipal, con dependencias que se encargan de garantizar que se realicen las acciones encaminadas al logro de esa meta; más aún, en esta Legislatura contamos con la presencia de 11 Legisladoras, de las cuales seis fueron electas por principio de mayoría relativa; sin embargo, reitero, lo anterior no es suficiente, pues como lo ha señalado el Grupo Parlamentario al que pertenezco, requerimos acciones afirmativas a favor de las mujeres, con objeto de que puedan acceder a mejores condiciones en materia de salud, empleo, educación, vivienda, entre otras. Esta es la estrategia que debemos seguir en la actualidad con la finalidad de sumar esfuerzos para conseguir, en el corto plazo, la tan anhelada igualdad entre hombres y mujeres. Lo anterior, porque como acertadamente lo expresa Rolando Tamayo y Salmorán en el Diccionario Jurídico Mexicano: La igualdad es considerada elemento fundamental de la justicia; y en efecto, la justicia únicamente puede existir entre personas que son tratadas de la misma manera en las mismas circunstancias y cuyas relaciones, en tales circunstancias son gobernadas por reglas fijas. Compañeras y compañeros Diputados, en el desarrollo de la humanidad y de las instituciones, no caben los golpes de timón, no caben los giros de 180 grados; una sana lógica racional nos indica que debemos aprovechar las cuestiones rescatables de lo que pretendemos que cambie o evolucione y para alcanzar primero la equidad entre los géneros, y después la igualdad entre mujeres y hombres, nunca debemos abandonar esa regla de oro. Por tanto, vaya nuestra más sincera felicitación a las mujeres por su día, aunque fue el pasado 08 de marzo, el domingo; vaya también nuestro reconocimiento a los abuelos, esposos, padres, hermanos e hijos por buscar un mayor trato igualitario y buscar permanentemente coordinar sus esfuerzos para que las abuelas, esposas, madres y hermanas e hijas, tengan mejores condiciones de vida. Igualmente expresamos nuestro más enérgico rechazo y reclamo a todas las personas que incurren en conductas discriminatorias, y en especial a quienes realizan conductas discriminatorias motivadas en razones de género. Amigas y amigos, en Zacatecas y en México tendremos asegurado nuestro futuro en la medida en que podamos garantizar que en el presente y para la posteridad, hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar; debemos comprometernos en ese sentido, con nosotros mismos y con las generaciones del futuro, considerando siempre que el recto ejemplo es el mejor de los maestros. Es cuanto, muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. Diputada Luz Margarita… ¿Alguien más? Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada, con su permiso. Nada más para coincidir con nuestro compañero en tribuna, y expresar, como lo hacía en su momento Rigoberta Menchú: “Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. El papel femenino en nuestra política mexicana se ha renovado y se ha fortalecido en el ejercicio de la civilidad; sin embargo, en nuestra realidad o en nuestro entorno más cercano, no solo político, social y económico, aún falta por avanzar, como bien lo dijo también el Diputado en tribuna. “Mujer” es un concepto que se reinventa a diario, que siempre ha estado presente y que nos invita a reflexionar; la mujer se debe de sustentar bajo los ideales de la libertad, respeto e igualdad, y debemos de hacer conciencia de la importancia de nuestro rol y de la participación en la construcción política y socio cultural, no solamente de Zacatecas sino de nuestra nación. Mi invitación, de manera respetuosa, a todas las compañeras de esta Honorable Legislatura, que honremos esta palabra de: “mujer”, y nosotros que tenemos la oportunidad de estar en estos espacios de toma de decisiones, abramos la puerta y abramos el camino para más mujeres que habrán de venir. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Resumir en tres minutos… Solamente; yo creí que ya se me había ido la Diputada Claudia Anaya, pero…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Aquí está….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Llegó su suplente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su espíritu….
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Su espíritu….Gracias, compañera Diputada Luz Margarita Chávez. Solo para retomar el asunto, diría yo que es importante que de aquí del seno de este Congreso, de esta Legislatura, salga ese ánimo de respeto, como siempre lo hemos tenido con las compañeras Diputadas y Diputados, y que desde aquí seamos ejemplo de respeto, de esfuerzo y de trabajo, para alcanzar esta máxima, creo que es el momento para que sigamos impulsando esa igualdad que tanto se ha anhelado por muchos años; no solamente entre los géneros, creo que también en la actualidad todavía hay algunos actos de racismo en algunos países, creo que también eso deberíamos de superarlo en lo inmediato. Pues muchas gracias, Diputada, y seguiremos trabajando desde esa Comisión de la Equidad entre Géneros, a la que pertenezco, y desde mi propia visión y voluntad de trabajar del lado de las mujeres. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; le solicita esta Presidencia, sea tan amable de atender al grupo de SPAUAZ que está aquí en el vestíbulo, igual a la Diputada María Hilda; ya se adelantó el Diputado Iván y el Diputado Rafael Flores, si son tan amables. Le toca el turno al Diputado Iván de Santiago, pero salió a atender a la Comisión; si le parece a esta Asamblea, le damos la palabra, a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Justicia”, en lo que el Diputado Iván, regresa. Por 10 minutos.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, el tema del día de hoy que vengo a compartirles y a hacer una reflexión con todas y todos ustedes, es sobre el reto de la seguridad en nuestro querido y bello Estado de Zacatecas. La seguridad pública debe ser uno de los temas más importantes en la agenda del Estado; sin lugar a duda, la violencia y la inseguridad constituyen una de las mayores preocupaciones de las familias y un reto pendiente para el gobierno. A la renuncia del Licenciado Arturo Náhle García como Procurador del Estado, y a la llegada de la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta para ocupar dicho cargo, la sociedad se encuentra a la expectativa que el cambio realmente represente una alternativa real para combatir la crisis de inseguridad que nos aqueja, la crisis de justicia y de legalidad que vive el Estado, de tal magnitud que ha puesto prácticamente en jaque, las condiciones de gobernabilidad democrática. El voto que Acción Nacional otorgó a la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, no es un cheque en blanco, la labor que habrá de llevar en la Procuraduría es mayúscula, y de ser necesario, cuestionaremos su actuación cuando se requiera, porque Zacatecas no puede darse el lujo de tolerar instituciones sin rumbo y sin resultados. Hoy la Procuradora del Estado tiene muchas cosas por resolver en materia de procuración de justicia, que dejó el siempre protagonista Arturo Náhle, y refiero lo siguiente: El tan prometido y anunciado SEMEFO, que nunca llegó a su conclusión o no se ve pueda ser una realidad; el Centro de Justicia para las Mujeres, que ni presupuesto tiene para operar; el Laboratorio de Criminalística, el cual se dijo sería de los más modernos, pero que también es de los más imaginarios, porque seguimos sin tenerlo. ¿En qué quedó la denuncia del soborno de los cien mil de la pasada Legislatura? Temas más delicados como los diferentes Feminicidios que ocurrieron en el Estado, así mismo se suman homicidios como el del maestro universitario, el Ingeniero Haro, o el homicidio del Presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez; ¿qué pasó con los cazadores desaparecidos en el Municipio de Joaquín Amaro?; la terrible situación que viven los taxistas de la zona conurbada, donde no pueden trabajar por la noche sin correr peligro; aunado a ello, se suman 615 robos denunciados en el mes de enero, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 59 denuncias de abigeato, 136 denuncias por lesiones, 34 lamentables homicidios y 17 violaciones, datos que solo son en lo que va del año, ya que si se suman los datos del año 2014 que son: 294 homicidios, 17 secuestros y 71 extorsiones; estos datos, según el reporte de las Agencias del Ministerio Público. Así mismo, las denuncias interpuestas por el enriquecimiento ilícito en contra de Benjamín Medrano y en contra del Director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz, por el otorgamiento de concesiones cuando son atribuciones exclusivas del Ejecutivo, y el Secretario de la Función Pública, el Fiscal de Aluminio Guillermo Huízar, por omisión en los casos. Superar nuestros problemas de violencia, significa construir un futuro de paz y armonía para todos los zacatecanos. Compañeras y compañeros Diputados, mejorar las capacidades de nuestras instituciones de seguridad pública, es construir los cimientos de una sociedad más justa, donde se respeten y garanticen los derechos fundamentales, los derechos humanos, pero quizá el mayor de los retos es el de regresarle a la ciudadanía la confianza en esa institución, de darle credibilidad y prestigio, que mucha falta le hace. Un reclamo prioritario que se tiene hacia las instituciones por parte de la sociedad, es la confianza en ellas mismas, el índice de percepción de corrupción que emite el INEGI para el 2014, señala que autoridades como son la de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, arroja que el 52.7% de la población mayor de 18 años considera que estas instituciones son corruptas, por lo que es de vital importancia que la población vuelva a creer en las instituciones y esto es quizá el principal reto que asumirá nuestra nueva Procuradora. Así como la delicada misión de devolverle la confianza a la institución y a la titularidad del Ministerio Público, cuya imagen quedó deteriorada por la falta de eficiencia del anterior titular. La responsabilidad no es toda de la Procuraduría, sino también del Gobernador del Estado, que es el principal responsable de terminar con el ambiente de desconfianza que se vive en Zacatecas, provocado por sus decisiones erróneas, y por sus políticas equivocadas basadas en la negación y el no reconocer que su gobierno va mal. Diputadas y Diputados, a todos nos corresponde, desde nuestras respectivas trincheras, evitar que estos retos se conviertan en nuevos problemas que, dadas las condiciones sociales y políticas actuales, pueden realmente hacer que las cosas no solo no cambien para bien, sino que incluso empeoren. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el registro para hechos. Gracias por su participación. Tiene ahora la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 10 minutos, con el tema: “Mujeres”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Vamos a omitir el título de esta participación para dar paso a la lectura de un documento que acaba de entregar el SPAUAZ, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y que tiene que ver con el movimiento de huelga, que tiene que ver con la crisis financiera en la que se encuentra sumergida la Universidad. Es un documento que dirigen al Diputado Ismael Solís Mares, por lo cual procedo a la lectura. Ismael Solís Mares, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Los abajo firmantes ciudadanos zacatecanos, preocupados por la situación actual de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, respecto de la problemática de seguridad social y el estado de suspensión de labores, acudimos ante esta Soberanía para que tenga a bien considerar lo siguiente: Primero.- La emisión de un Punto de Acuerdo en el que se pronuncie nuestra Cámara de Diputados, sobre el estado que guarda nuestra máxima Casa de Estudios, que enfrenta una huelga ante la falta de 180 millones de pesos para cubrir la seguridad social de los trabajadores académicos, que tenga por objeto la redistribución y reorientación del presupuesto asignado a la misma, dado que los recursos económicos han resultado insuficientes para promover la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura. Segundo.- Que se considere en lo anterior, que la Educación Superior es un bien común y un instrumento estratégico para el desarrollo del Estado, por lo que se solicita se acuerde una reorientación del presupuesto 2015, para apoyar con 200 millones de pesos, a nuestra Universidad pública, para solventar el pago de la seguridad social del presente año y que se incremente a 30% el aporte del subsidio estatal a la UAZ, como es el promedio a nivel nacional. Tercero.- Considerando que la UAZ es la Institución educativa más importante en el Estado, con más de treinta y cinco mil alumnos, debe exigirse un gasto responsable y transparente a la Rectoría de la misma, igualmente aprobarse la reorientación de 200 millones de pesos puesto que no se afecta ningún programa social importante. Seguros de la atención que se brindará a la presente, agradecemos a nuestros Representantes Populares, la sensibilidad y el trámite a buen puerto de esta solicitud. También me permito comentarles que este documento fue presentado ante la Oficialía de Partes, junto con una cantidad de más de 10 mil firmas de universitarios que respaldan esta solicitud del líder sindical y que participan también académicos, que participa la gente que tiene la visión sobre el presupuesto en Zacatecas; pues básicamente aquí vamos a tener que definir sobre las prioridades del Estado, y en este sentido llamaríamos a que la educación, en este caso la Universidad fuera la prioridad de esta Cámara de Diputados y que entráramos al debate sobre la reorientación de estos 200 millones de pesos, nosotros creemos que del presupuesto del 2015, puede haber partidas presupuestales que pueden ser reorientadas; en virtud, de que cuando hay una contingencia o cuando hay una situación de apremio, siempre es prudente hacer una reorientación de los recursos, al igual cuando sucede una desgracia, cuando sucede algún tipo de desastre se solicitan recursos de un fondo, y que esos fondos se obtienen de reorientar el gasto público en ocasiones a nivel federal; es factible que los Estados hagan lo propio, por lo cual en voz de un servidor fue leído este documento del SPAUAZ y que ojalá que pudieran abrazarlo como suyo, todas las fracciones parlamentarias aquí representadas y que pudiéramos hacer un esfuerzo, por tratar de que este conflicto se termine y poner nuestro granito de arena en el análisis y discusión del Presupuesto del Estado de Zacatecas para el ejercicio 2015. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora sigue el turno, para el señor Diputado Antonio Gómez.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Juan Carlos Regis. ¿Alguien más se registra para hechos? Adelante, Diputado Juan Carlos Regis, se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Pues únicamente para pronunciarnos también al igual que nuestro compañero Diputado en tribuna, por la Universidad Pública; y bueno, no dejamos de percibir los intentos del Ejecutivo Federal, sobre todo el Federal de intentar disminuir el presupuesto a la educación, precisamente pues porque intentan cada más que esto también se privatice; vemos cómo se han incrementado las licencias para universidades privadas, cuando es responsabilidad del Estad, pues garantizar ese derecho que tenemos todos los mexicanos, y nos pronunciamos por la Universidad Pública, pues porque sus costos son muy económicos, muy baratos, donde pueden ir gente de escasos recursos económicos, no así a las Universidades Privadas y bueno, lamentablemente la economía de este país y de nuestro Estado no da para que muchos de nuestros jóvenes puedan acudir a escuelas privadas; por eso consideramos oportuno este pronunciamiento, pues para que el Ejecutivo Federal deje de estar reduciendo los presupuestos a todas las universidades públicas, y bueno, hoy es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas que atraviesa por una profunda crisis; a veces nos vamos por las ramas, como luego decimos la gente en el campo, pero en el fondo le falta presupuesto y bueno pues son cerca de mil, mil 500 millones de pesos, mil 500 millones los que requiere anualmente y bueno siempre traemos un déficit, aparte del manejo financiero al interior que se pueda revisar, pero si ese pronunciamiento va para que el Gobierno Federal pudiera destinar los recursos suficientes para nuestra Universidad; de igual forma, pues que se haga un esfuerzo por parte del Ejecutivo del Estado; el año pasado él fue capaz de conseguir cerca de 400 millones de pesos para los festejos del Bicentenario o el Centenario de la Toma de Zacatecas, y bueno, pues pudiera hacer las gestiones para que destrabara este asunto, el Ejecutivo también tiene recursos, se le está haciendo un señalamiento de qué partidas pudiera disponer para que ayudara y coadyuvara a resolver este tema financiero de nuestra máxima Casa de Estudios, y bueno, pues también decir que tiene sus efectos colaterales el tema de la huelga, los transportistas, los comerciantes, los que se dedican a los servicios públicos, a proveer de algún servicio pues también ven retraídos sus ingresos por esta situación; entonces, sí es urgente, es apremiante que se atienda ya pues, este tema y bueno va el exhorto para el Ejecutivo del Estado, que haga o haya sensibilidad y pudiéramos coincidir con este planteamiento que hoy están aquí entregando a través de esta Comisión que recibió a este grupo de maestros del Sindicato Académico de la Universidad. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Juan Carlos Regis; ahora tiene la palabra el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Pues comentar, en primera instancia agradecer los comentarios del Diputado Regis, es su visión acerca de la Universidad y por supuesto el que se haya adherido a estos planteamientos del propio sindicato, del cual, yo únicamente soy el vocero, sabemos que no se va a resolver el problema estructural de la UAZ únicamente con esta cantidad de recursos, pero sí podemos resolver el problema de la huelga y es una situación inmediata urgente que se requiere; claro que habrá que tomar decisiones importantes, la habrán de hacer los propios universitarios en el marco de su propia autonomía, para poder hacer que esta reestructura que no necesariamente tiene que implicar despidos, ni mucho menos cerrar escuelas, sino que también implique algún reajuste administrativo al interior, que se apliquen algunas cláusulas para no exceder y para no duplicar pagos a docentes, tanto en la Universidad como en el propio Gobierno, y sobre todo que esta solicitud y este exhorto incluya también una solicitud por parte del Gobierno del Estado, por parte de esta Legislatura Local, para que el gobierno federal pueda reconocer todas aquellas plazas que no están actualmente en este reconocimiento y que implica que no llegue el recurso para estar sosteniéndolas y que esto implique también, pues que se esté desviando recurso de seguridad social o que debía de ir inyectado a seguridad social de los maestros, en pagar el sueldo bruto o neto de todas estas plazas que no están contempladas ;y yo creo que pudiéramos entrar a un análisis más profundo, pero aquí lo importante es que mostremos la voluntad para que en lo que pueda estar a nuestro alcance, que en este caso es la reorientación del presupuesto del Estado para el año 2015, se pueda sacar algún recurso que pueda ir directamente a la solución de este conflicto y que pueda el gobierno del Estado en conjunto con esta Legislatura, contribuir a que esta huelga termine y que podamos de una forma seria, de una forma responsable iniciar el análisis sobre las partidas presupuestales que integran este presupuesto 2015, y sobre qué montos sobre los que pudieran obtenerse para generar esta bolsa que se está solicitando por parte del SPAUAZ; adicionalmente lo que tiene que ver con el incremento en el monto, sabemos que se está incrementando gradualmente un punto porcentual hasta el término de este sexenio, pero aún así al salir Miguel Alonso, creo que no va a ser el porcentaje requerido por la Universidad, y están los comparativos sobre otras Entidades Federativas en donde nosotros estamos dentro de los Estados que menos le aportan a sus universidades públicas; entonces, yo creo que sí también el exhorto tiene que ir en ese sentido, ojalá se pueda hacer un esfuerzo adicional e incluir un mayor porcentaje en el subsidio otorgado a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación sobre el documento que enviaron nuestros amigos del SPAUAZ, y le informo que será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Y bien, ahora toca el turno al Diputado Antonio Gómez, con su tema: “Becas de SEDESOL” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. GÓMEZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Señoras y señores Diputados. Pongo a consideración del Pleno lo siguiente: Se han hecho públicas tres convocatorias por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado, referentes a los siguientes Programas. 1.- Becas a la Juventud, 16 de febrero al 20 de febrero. 2.- Proyectos Productivos Juveniles, 16 febrero al 29 de febrero. 3.- Becas Transporte a la Juventud, 9 de febrero al 13 de febrero. Lo preocupante son los plazos tan cortos para poder cumplir con los requisitos, estas convocatorias se publicaron de último momento, no se les dio difusión, nadie sabe cuál es el presupuesto de estos programas y un comité interno decide unilateralmente a quién se le otorga el apoyo y a quién no. En el caso de los apoyos al transporte es una burla para los jóvenes estudiantes, porque les prometen dádivas, pero queremos que se aplique la ley; la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, establece que los estudiantes podrán tener un descuento de hasta el 50%, y en la mayoría de los casos no se aplica ningún descuento. Le hacemos un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga orden en estos programas y esperamos que se vuelvan a abrir las convocatorias para que todos los estudiantes, todo los ciudadanos puedan tener acceso a estos apoyos, Finalmente advertimos que si detectamos que se entregan recursos de otra manera, vamos a proceder, en este momento no se ha entregado ningún apoyo, pero estaremos vigilando. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Se toma nota y le informo que queda debidamente registrada su participación y le daremos el seguimiento que corresponde; muchas gracias. Bien, pues no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de 3 minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.234034 segundos