Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 marzo 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de marzo del 2015, a las 10 horas con 47 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ISMAEL SOLÍS MARES.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días a todos. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente; buenos días, Diputadas y Diputados. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 17 Diputados asistentes en esta Sesión, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Le informo también de 02 justificantes: del Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos y del Diputado Rafael Hurtado Bueno; le hago entrega de los mismos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, solamente para confirmar si quedó mi asistencia registrada, Haro de la Torre.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí quedó registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.      Lectura del comunicado de la Auditoría Superior del Estado, mediante el cual remiten su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
7.      Lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
8.      Lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
9.      Lectura de la Solicitud de Licencia del C. Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas (divorcio incausal).
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”.
 
 
12. Lectura del Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
 
13. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por los CC. Yusbizaret García García, Síndica y algunos Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Mazapil, Zac., solicitando la invalidez de la Sesión de Cabildo del 15 de septiembre del 2014.
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los CC. Lissette Vianney Mayorga Vicencio, Síndica Municipal y algunos Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., en contra del C. Presidente Municipal, por diversas irregularidades.
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, ¿puede registrar mi asistencia? Regis Adame Juan Carlos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado; queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que queda aprobado el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 13 de noviembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por las Legisladoras: Irene Buendía Balderas y María Soledad Luévano Cantú, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, solicitarle tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, Sánchez Ruvalcaba, para registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada, con mucho gusto. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén de acuerdo… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que queda aprobada el Acta por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes; por mayoría, perdón; por mayoría de los presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por mayoría y una abstención; muy bien, muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión Ordinaria de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 13 de noviembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Fresnillo, Luis Moya, Huanusco, Juchipila, Teúl de González Ortega, General Pánfilo Natera, Loreto, Villa González Ortega, Momax y Ojocaliente, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, que regirán para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jerez, Ojocaliente, Nochistlán de Mejía, Villa González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román y Tepechitlán, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, que aplicarán dichos organismos durante el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Momax, Trancoso, Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Zacatecas, Calera, Tepechitlán, Morelos, Tepetongo, Fresnillo, Apozol, Juchipila y Jalpa, Zac; y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA). Asunto: Hacen entrega del Informe Anual, contable y financiero, que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Fresnillo, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual informan que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 15 de enero, tomó Protesta como Presidente Municipal Suplente el Ciudadano Gilberto Eduardo Dévora Hernández, a raíz de la Licencia Indefinida aprobada al Lic. Benjamín Medrano Quezada.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Manuel González Ramírez, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se declare el año 2015, como el Año del Humanista y Héroe Nacional Antonio Rosales Flores; lo anterior, a los 150 años del fallecimiento de tan ilustre Zacatecano.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de los Estados para que se difundan y conmemoren el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento del cual emana la preservación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Tepechitlán, El Plateado de Joaquín Amaro y Juchipila, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Norma Esthela Contreras Martínez, de Guadalupe, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se le restituyan sus derechos civiles y políticos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 20 de febrero.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 6 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 27 de noviembre del 2014 y el 12 de febrero del 2015.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Guadalupe y Zacatecas, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Periódico Oficial de Gobierno del Estado, en el cual aparecen publicados sus Presupuestos de Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Período de Receso de esta Soberanía Popular; para tal efecto, se le concede el uso de la palabra a la Diputada Irene Buendía Balderas.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Chávez García Luz Margarita.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, señor Presidente, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado, con mucho gusto; quedan registradas sus asistencias. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea, conforme a la obligación constitucional y legal contenida en los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la obligatoriedad de dar a conocer a la Asamblea del Pleno de Diputados, un informe de las acciones realizadas por la Comisión Permanente; por tanto, en cumplimiento a esa obligación constitucional, a nombre de las y los Diputados que integramos la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, comparezco ante el Pleno de esta Soberanía para informar de las actividades realizadas durante el Primer Período de Receso dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, que comprendió del día 23 de diciembre del año 2014 al primero de marzo del año en curso. Durante el período que se informa, se llevaron a cabo un total de 12 Sesiones: nueve Ordinarias, dos Previas a Períodos Extraordinarios y una Previa al Período Ordinario; se presentaron y se turnaron a Comisiones 16 Iniciativas varias; además, se turnaron también a las diferentes Comisiones Legislativas, por ser de su competencia, un total de 101 asuntos, y se participó en tribuna en 89 ocasiones; de igual forma, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y por aprobación del Pleno de las y los ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Permanente, se convocó al Pleno de Diputados al Quinto y Sexto Períodos Extraordinarios de Sesiones; este último, concluido el pasado día primero de los actuales mes y año, resolviendo dentro de los mismos mediante el proceso legislativo correspondiente, los siguientes asuntos: Número Uno.- Quinto Período Extraordinario de Sesiones; tiene por objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al proceso legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Toma de Protesta de la ciudadana Diputada Suplente Elisa Loera de Ávila, como Diputada Propietaria. 2.- Designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. 3.- Designación en su caso, de Magistrado Representante de las Entidades Públicas ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. 4.- Manual de Procedimientos de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos. 5.- Manual de Procedimientos de la Dirección de Apoyo Parlamentario. 6.- Manual de Procedimientos de la Dirección de Administración y Finanzas. Número Dos.- Sexto Período Extraordinario de Sesiones.; tiene como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al proceso legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Toma de Protesta de la ciudadana Diputada Suplente Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, como Diputada Propietaria. 2.- Ratificación en su caso, de la propuesta para la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas. 3.- Iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, (ISSSTEZAC). 4.- Minuta de reforma al artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Migración. 5.- Minuta de reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Ciencia y Tecnología. 6.- Minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia del Agua. 7.- Comunicado que contiene la Terna “C”, para Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. 8.- Comunicado que contiene la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 9.- Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas. 10.- Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac.; a favor del Fideicomiso Zacatecas. 11.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. 12.- Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados. 13.-Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. 14.- Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales. 15.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. 16.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y 17.- Iniciativa de Decreto, para enajenar a la Empresa “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V., la Parcela Z1P1/1 ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac.; Así mismo, se recepcionó la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, y Cuentas Públicas municipales del mismo ejercicio fiscal de diferentes ayuntamientos, según se detalla en el anexo correspondiente al mismo; se atendió a miembros también de diversas organizaciones con distintos planteamientos y se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente; y se le dio el turno respectivo a Comisiones de los siguientes asuntos: De reformas y/o adiciones a la Constitución Política del Estado: 1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene la reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativas de Ley: 1.- Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, remitida por el Ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. 2.- Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. 3.- Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativas de Reformas y/o Adiciones diversas: 1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame. 2.- Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos. 3.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. 4.- Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Otras Iniciativas: 1.- Comunicado del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el cual propone al ciudadano Licenciado Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 2.- Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación, un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. 3.- Comunicado del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el cual remite la Terna “C”, para elegir a un Comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. 4.- Comunicado del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el cual remite la Terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 5.- Iniciativa de Decreto, para enajenar a la Empresa “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I., de C.V. la Parcela Z1P1/1 ubicada en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac., remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado. Iniciativas de Punto de Acuerdo: 1.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en particular a la SINFRA y a las demás Dependencias del Gobierno Estatal, el uso del ladrillo ecológico del municipio de Loreto, Zac., presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel. 2.- Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la Inducción y Educación Cívica Institucional (CAPACITA) para los Candidatos a Diputados e Integrantes de Ayuntamientos, presentada por el ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos. Por otra parte, esta Comisión Permanente emitió los siguientes Acuerdos: Acuerdo # 01, con fecha del 13 de enero del 2015, se concede Licencia a la ciudadana Araceli Guerrero Esquivel, para separarse del cargo de Diputada Local por tiempo indefinido. Acuerdo # 02, de igual manera, del 13 de enero del 2015, se solicita al Gobernador del Estado, haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua, para que se conceda una prórroga hasta principios del mes de marzo para realizar los trámites de renovación de las concesiones para la explotación de los Pozos en el Estado de Zacatecas. Acuerdo # 03, con fecha del 20 de enero del 2015, se exhorta a las Autoridades Municipales, para que impulsen Programas Institucionales de Regularización del Patrimonio Inmobiliario Municipal. Acuerdo # 04, con fecha del 27 de enero del 2015, se concede Licencia a la ciudadana Claudia Edith Anaya Mota, para separarse del cargo de Diputada Local por tiempo indefinido. Acuerdo # 05, con fecha del 27 de enero del 2015, la Honorable LXI Legislatura del Estado exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la reserva territorial existente aporten una superficie mínima de 5 hectáreas para la construcción de un Hospital Regional del IMSS. Acuerdo # 06, con fecha del 17 de febrero del 2015, se concede prórroga para la presentación de la Cuenta Pública del 2014 a diversos Municipios del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia. Con este resumen damos cuenta de la información de las actividades de esta Comisión Permanente en el Período de Receso señalado. El anexo descriptivo se integrará a la página de Internet, donde encontrarán la información con más detalle. Es así como los integrantes de la Comisión Permanente, Propietarios y Suplentes manifestamos al Pleno el cumplimiento de la encomienda que nos asignó el pasado mes de diciembre, siendo el momento oportuno para agradecer la confianza depositada en todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo Colegiado, por un lado; y por el otro, el apoyo que durante el desarrollo de estos trabajos nos fue brindado por las diferentes áreas técnicas y administrativas. Nuestro desempeño en estos trabajos ha sido siempre apegado a la legalidad, con el único fin de sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad. De igual manera, a los medios de comunicación nuestro reconocimiento por su actividad y por seguir muy de cerca y difundir la actividad legislativa. Y a todos muchas gracias, a nombre de quienes fuimos parte de esta Comisión Permanente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, buen día; si registra, por favor, mi asistencia, Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual manera, por favor, Diputado Presidente, Flores Mendoza Rafael, sí registra mi asistencia, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registradas sus asistencias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente; con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por los artículos 68 facción II de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento General. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura del Comunicado de la Auditoría Superior del Estado, mediante el cual remiten su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su venia, Diputado Presidente. Diputado Luis Acosta Jaime, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. Por este conducto me dirijo a usted de la manera más atenta para enviarle un cordial saludo, y al mismo tiempo, hacerle entrega del documento que contiene el informe de la Cuenta Pública del ejercicio 2014 de esta Auditoría Superior del Estado; lo anterior, con la finalidad de que sea del conocimiento de esa Comisión de Vigilancia. Sin otro particular, en espera de que la información sea recibida de conformidad, quedo de usted como su seguro servidor. Atentamente: Licenciado Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento referido, se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia, para su atención procedente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura de la Solicitud de Licencia del ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. El que suscribe, Diputado Alfredo Femat Bañuelos, en mi carácter de Diputado integrante de esta Legislatura Local, y con fundamento en los artículos 65 fracción XXXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como 9 fracción IX de su Reglamento General, me permito solicitar Licencia para separarme del cargo como Diputado Propietario, a partir del 01 del mes de marzo del presente año, por tiempo indefinido, en virtud a mi participación en el Proceso Electoral Federal a celebrarse en esta anualidad; por tal motivo, solicito a usted, eleve a la consideración del Pleno de este Poder Legislativo, mi petición. Sin más por el momento, me despido agradeciendo las atenciones que se sirva prestar a la presente. Zacatecas, Zac., a 24 de febrero del 2015. “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Diputado Alfredo Femat Bañuelos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento referido, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura de la Solicitud de Licencia del ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, presente. El que suscribe, José Luis Figuera Rangel, Diputado Propietario de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, por propio derecho, y con respeto y la atención debidos a esta Asamblea Popular, les solicito Licencia para separarme del cargo como Diputado Propietario de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, por tiempo indeterminado, a partir del día 25 de febrero del año 2015; motiva la presente solicitud, mi deseo de participar como candidato a Diputado Federal por el IV Distrito, con cabecera en el Municipio de Guadalupe, Zac.. Esta solicitud se formula de conformidad con el artículo 65 fracción XXXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que dice: Artículo 65.- Son facultades y obligaciones de la Legislatura, conceder Licencia a los Diputados para separarse de su cargo; asimismo, de conformidad con lo que establece el 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que dice: Artículo 36.- Los Diputados podrán separarse de sus funciones de manera temporal o definitiva, en los siguientes casos: por Licencia o renuncia que autorice la Legislatura o la Comisión Permanente; por último, se considera lo establecido en el artículo 162 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, que dice: Artículo 162.- Los Diputados podrán solicitar Licencia para separarse del ejercicio de su encargo. Sin otro particular, les agradezco la atención que se sirvan prestar a esta Solicitud de Licencia. Atentamente, Diputado José Luis Figueroa Rangel. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De igual manera, al documento referido, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura de la Solicitud de Licencia del ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, por favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 20 fracción IV, con atención a la Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente de la Honorable Legislatura del Estado, con fundamento en los artículos 20 fracción IV, 29 y 36 fracción I del Poder Legislativo; y 9 fracción IX, 162 y 163 del Reglamento General que nos rige, en mi calidad de Diputado Propietario me permito solicitar a esta Honorable Asamblea, me sea concedida Licencia por tiempo indeterminado, a partir del próximo día primero de marzo del año en curso, para atender asuntos de carácter personal, solicitando respetuosamente, se siga el trámite correspondiente y se llame a mi Suplente en su oportunidad, a fin de que rinda la Protesta de Ley y asuma el cargo de Diputado Propietario de esta Soberanía Popular. Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarle cordialmente. Atentamente: Diputado Gilberto Zamora Salas; Zacatecas, Zac., a 27 de febrero de 2015. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento referido, también se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Gobernación. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas (divorcio incausal); adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, ambos del Estado de Zacatecas (divorcio incausal). (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento referido, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”; tenga a bien, darle lectura a su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias; con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara al “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Aquí, sí quiero destacar también el trabajo para la realización de esta Iniciativa del Ingeniero Rafael Sánchez Preza, Presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y a todo el cuerpo técnico de esta Junta, ya que tanto él como su equipo, pero también quienes ya han pasado y han presidido esta Junta, han sido realmente pilares para que Zacatecas se preserve, conserve, y sobre todo, se mantenga a nivel nacional e internacional, como una de las ciudades coloniales más bellas e históricas del país. Entonces, esta sería la propuesta, señor Presidente; agradezco mucho su atención a todos, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor, Diputado; al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, remitida por el Senado de la República.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Proyecto de Decreto respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario; al documento leído, se le turnará para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LOERA DE ÁVILA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Aprovecho el momento, para agradecer la aportación que nos hizo el Doctor Pepe Román, y también agradecer la presencia. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, solicitarle amablemente, registre mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Por favor, registre la asistencia de la Diputada Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada la asistencia de la Diputada Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por los ciudadanos Yusbizaret García García, Síndica y algunos Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Mazapil, Zac., solicitando la invalidez de la Sesión de Cabildo del 15 de septiembre del 2014. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto del escrito en el que se hace del conocimiento de esta Legislatura, que la Sesión Solemne de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas., de fecha 15 de septiembre del 2014, no contó con el Quórum Legal para su desarrollo; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por los CC. Yusbizaret García García, Sindica y algunos Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Mazapil, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los ciudadanos Lissette Vianney Mayorga Vicencio, Síndica Municipal y algunos Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., en contra del ciudadano Presidente Municipal del mismo lugar, por diversas irregularidades. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente. De igual forma, le solicito, me autorice a dar una Síntesis, de acuerdo a que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Denuncia interpuesta por los CC. Lissette Vianney Mayorga Vicencio, Sindica Municipal y algunos regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., en contra del C. Presidente Municipal, por diversas irregularidades. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0218, de fecha martes 03 de marzo del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Les informo, compañeras y compañeros Diputados, que están registrados para participar en Asuntos Generales: el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Inicio de Período”; y el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Recontra Análisis”, si alguien más…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputado Presidente.
 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana, Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dénme un segundito, dénme un segundito. Chávez García Margarita, ¿con el tema?
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Crisis”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quién más, perdón.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema?
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Día de la Mujer.”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más?, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Invitación al Taller: “Por el Buen Trato y la Igualdad”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “¿Por el Buen Trato?”
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y la Igualdad
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Muy bien, ¿alguien más? Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales; y tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con su tema: “Análisis”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Postura del Inicio del Segundo Período, del Tercer Período Ordinario de Sesiones. El pasado primero de marzo comenzó legalmente el Segundo Período Ordinario de Sesiones dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Con ello, un nuevo ciclo de trabajo para los que integramos el Poder Legislativo. Estamos justo a la mitad de mandato constitucional al que accedimos en septiembre del año 2013; en ese sentido, es pertinente la auto-reflexión de nuestro desempeño. Reconozcamos que somos proyectos políticos distintos pero unidos por nuestro origen y nuestro Estado. A la mitad del camino hemos coincidido, pero también nuestras posiciones han sido divergentes y opuestas, esto nos ha permitido debatir con ideas, con pasión e intensidad. Esta dinámica es lo que permite que una institución tenga vida y sea un catalizador de las demandas sociales. Soy un convencido de que la idea republicana donde la participación democrática de la sociedad es esencial para promover la libertad, donde el pueblo es fideicomitente, el estado fiduciario, lo cual se traduce en que la sociedad confía al Estado la tarea de administrar un poder no arbitrario. Ello debe permitir el ideal de que es posible organizar un Estado y una sociedad civil viable sobre las bases que trascienden las divisiones de tipo ideológico y político. Lo anterior, se traduce en la construcción de un poder y autoridad basados en la ley. Vivimos bajo una Constitución y una ley que obliga a todos a conducir nuestros procedimientos y nuestro actuar como institución bajo el irrestricto respeto a la ley. Debemos hacer realidad esa premisa de interactuar desde la ética de la convicción hacia la ética de la responsabilidad y viceversa, esto es un elemento esencial que contribuye a la cohesión social. Todos en este Poder Legislativo, fuimos electos bajo un sistema legal y democrático; en ese sentido, ostentamos la representación política del pueblo, somos la Soberanía del Estado de Zacatecas; sin embargo, la legitimación a través de las urnas en este momento histórico no es suficiente, no podemos ser reduccionistas y conservadores. En ese contexto, debe ser un imperativo buscar la legitimación de nuestros resultados, por nuestro trabajo, que es lo único que puede revertir de dignidad y de honorabilidad la institución que en este momento encarnamos. Dotemos de legitimidad nuestro trabajo legislativo mediante la imparcialidad, la reflexividad, y la proximidad a la sociedad, si no lo hacemos así, hemos fallado en la representación política. Estamos en la etapa más alta de nuestro desempeño, y es el punto de quiebre por la coyuntura político-electoral; este año, como no se había observado antes, están participando cuatro compañeros Diputados Locales que comenzaron esta Legislatura, algo que debe de enorgullecernos, ya tienen la capacidad política para representarnos dignamente en el Congreso Federal. Ellos comenzaron legítimamente un nuevo ciclo político electoral, pero el trabajo aquí no debe disminuir y menos aún decaer; al contrario, tenemos poco tiempo para cristalizar nuestras agendas legislativas y ser institucionalmente observadores y velar por el respeto a la ley en el proceso electoral. Cuestión en la que habremos de poner énfasis. Para el Grupo Parlamentario del PRD hay temas legislativos que deben plantearse, por ejemplo: 1.- Reformas en materia de acceso a la información y transparencia para Sindicatos, para organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales, incluido el Poder Legislativo. 2.- Una Ley Reglamentaria de la Secretaría del Migrante, estamos hablando de una Ley de Derechos y Protección para nuestros Migrantes. 3.- Urge una Ley de Presupuesto y Cuenta Pública para Zacatecas; y también, 4.- Reformas y modificaciones a nuestra normatividad interna en rubros como ratificaciones, o bien, elecciones de integrantes de los organismos autónomos. Y sobre todo, más que reformas, creo que hace falta una revisión, a lo que no estamos haciendo o lo que estamos omitiendo como Diputados, y yo me refiero principalmente al Reglamento de este Poder, que en varias ocasiones ha sido prácticamente reducido a simple basura. Estos son temas que deben de servir para integrar la agenda institucional de la Sexagésima Primera Legislatura. Queremos seguir abordando los problemas complejos de Zacatecas, procurando las soluciones que permitan hacer realidad los principios de la libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida, y se generen más y mejores igualdades que permitan participar y desarrollar las potencialidades de la sociedad; por ello, nuestros compromisos con Zacatecas son seguir promoviendo la educación constitucional; ésto es, laica para que estemos todos; democrática, para que todos estemos; gratuita, para que todos ingresemos. Reitero nuestro respeto a los Profesores, a los estudiantes de las normales, a las sociedades de padres de familia, a los estudiantes, quienes forjan la Patria. Nuestro compromiso indeclinable de procurar la solución a la Universidad Autónoma de Zacatecas, máxima Alma Mater. No compartimos la idea de que hay que dejar hacer, dejar pasar, a fin de que llegue al máximo nivel la crisis de la universidad y de esta forma se resuelva; sin educación, sin proyecto educativo, iremos al fracaso como sociedad. Si deseamos un Zacatecas próspero, ayudemos en educación y gestionemos su financiación. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática asume como parte esencial de su agenda legislativa para este Período Legislativo, agotar todas las posibilidades para contribuir a la solución de la problemática que afronta la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática seguirá trabajando por un Zacatecas plural, moderno, democrático, tolerante e igualitario. “Democracia ya, Patria para todos”. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con su tema: “Inicio de Período”; hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados. Postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Actividades Legislativas. Hoy día 03 de marzo del año 2015, tenemos la Primer Sesión por mandato constitucional, y el día primero de marzo se abrió el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas. Quienes tenemos una representación popular, antes de cualquier otro interés o distracción política, tenemos los enormes compromisos de contribuir a la construcción de un mejor Zacatecas, tenemos la alta responsabilidad de sembrar, de edificar, de sumar voluntades, talentos y recursos para un bien mayor. En una palabra, tenemos el deber de trascender mirando hacia el futuro. Zacatecas es una tierra de mujeres y hombres con carácter, con empuje y determinación, que no se detienen ante las circunstancias, la historia así lo señala. ¡Aquí la gente sabe enfrentar la adversidad con alto sentido del deber y solidaridad! Sin embargo, la soberanía de este Poder se ve nuevamente dañada por sus mismos integrantes al consentir argucias en los procesos legislativos, como se vivió el miércoles pasado, toda la maquinaria para consentir la voluntad del Ejecutivo. Resulta no solo lamentable sino incongruente, cómo se construye facciosamente una mayoría instrumentada desde el Ejecutivo, en perjuicio de la transparencia, de los consensos políticos y de la democracia. Señoras y señores Diputados, nuestra mayor responsabilidad es escuchar las demandas de los ciudadanos y hacerlas nuestras, atender sus prioridades, y construir los acuerdos necesarios para dar solución a los desafíos que enfrenta el Estado. ¡Hoy los invito a sacar la casta! ¡Demostremos que podemos estar a la altura de nuestros representados! Que este nuevo Período de Sesiones sea una oportunidad para reorientar el rumbo, para edificar una agenda legislativa con ética política, que hagamos de este Poder Legislativo un verdadero Poder, no la Oficialía de Partes del Ejecutivo; esta es una oportunidad más para dignificar a esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado y a quienes la integramos, que las iniciativas que presentemos y las leyes en sí, no sean ocaso de un solo día, busquemos que las leyes y reformas que aprobemos sean conforme a la realidad en la que estamos inmersos, la productividad de una Legislatura o de un Diputado o Diputada está en su propia naturaleza, la cual es legislar, ser un contrapeso a los demás poderes, aprobar presupuestos que dignifiquen a las personas, fortalezcan la clase media y logremos el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo; no tengamos miedo al diálogo, a la confrontación, ni a la defensa de nuestros ideales. Construyamos una agenda que revise y controle la deuda del gobierno, de la seguridad, de la infraestructura y del desarrollo social. Caminemos con un diagnóstico integral, que no admita suposiciones ni prejuicios, que sea una ruta objetiva que derive en alternativas viables de solución. Hagamos el compromiso de establecer indicadores de productividad, de resolver el rezago legislativo existente y de entregar buenas cuentas a los ciudadanos; confiemos más en la palabra, y en el acuerdo entre nosotros mismos, no en el run run o el ruido de quienes quieren dividir al Poder Legislativo. Por otro lado, quiero ser muy enfática, aún con todas las adversidades y retos que reconocemos, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, buscaremos concretar los acuerdos de solución, a cada uno de los graves problemas que hoy enfrenta Zacatecas, y que ya nadie puede ni debe ocultar. Desde el irresponsable endeudamiento, la falta de transparencia en la aplicación del gasto público, la corrupción en las instituciones y de algunos funcionarios, hasta lo que tanto nos duele, la educación, salud, el empleo, también todo esto habla de la falta de sensibilidad de nuestro gobierno y de la deficiente orientación del Presupuesto de Egresos; mencionemos la pobre atención educativa que se traduce en niveles preocupantes de deserción escolar, que se traduce también en que una tercera parte de zacatecanos, 500 mil aproximadamente que no saben leer ni escribir, que se traduce también en los altos niveles de violencia familiar y de maltrato, que se traduce en importantes y dolorosas deficiencias en los servicios médicos, estos son sólo algunos indicadores que nos indignan no solo por sus cifras récord, sino porque las autoridades se empeñan en ocultarlas. ¡Aceptemos esta realidad! ¡Mientras no sean capaces de reconocer estos serios problemas, la solución seguirá estando muy lejana! En Acción Nacional, desde siempre, hemos estado convencidos de que el sano equilibrio de poderes, el escrutinio y la observancia pública hacen mejores gobiernos; por ello, lamentamos mucho que este gobierno utilice el veto en una serie de leyes que no son a su conveniencia y le dé salida a otras sin consenso, sin diálogo. En este Poder Legislativo no pueden ni deben seguir sacando leyes al vapor, sin discusión, sin análisis, no podemos seguir simulando el estudio de Ternas a diferentes encargos para que después impere el dedazo y la línea irresponsable para imponer al menos competitivo, poniendo en grave peligro la justicia para los zacatecanos y se vean violentados y vulnerados los derechos de los mismos. Este Congreso seguirá aprobando sólo reformas de papel, y nuestro valioso pero vulnerado Estado de Derecho, seguirá en la mayor crisis que se tenga memoria en esta Entidad. Temas serios y de gran responsabilidad pesan sobre nosotros, compañeras y compañeros, basta recordar el pasado reciente, la aprobación irresponsable de la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2012; la aprobación de un presupuesto para el ejercicio 2015, en el que no encontramos un plan para la generación de empleos, en donde es más importante el Instituto Zacatecano de Cultura que la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que sostiene la economía, el primero con 198 millones de pesos y el segundo con cerca de 120 millones de pesos; no se ven reflejadas tampoco las necesidades básicas de los zacatecanos como es el derecho a la salud, de manera digna y de manera eficiente. Con respecto al delicado tema de la inseguridad, aunque se ha gritado a los cuatro vientos que ésta ha disminuido, la realidad es que no, siguen persistiendo los secuestros, las extorsiones, los robos a casa habitación, a negocios, asaltos a mano armada, éstos hechos se siguen presentando en el Estado, mantienen la intranquilidad de los zacatecanos, Fresnillo sigue siendo el polvorín de la delincuencia organizada, a grado tal que su Presidente Municipal optó por retirarse en búsqueda de una Diputación Federal. Si grandes son los retos que tenemos, grandes deberán ser las decisiones y acciones que debemos tomar; para corregir hay que hablar con la verdad, y no ocultar los hechos con campañas mediáticas y con números alegres. Nos queda claro que es fundamental seguir modernizando nuestra legislación en materia de seguridad y justicia, pero también es urgente que el Titular del Poder Ejecutivo muestre voluntad política para terminar con la impunidad que los caracteriza. ¿Por qué no quiere actuar con determinación en casos de corrupción como los ocurridos en el ISSSSTEZAC? ¿A quién se quiere proteger? ¿Por qué el borrón y cuenta nueva para los funcionarios que vienen gobernando desde hace dieciséis años, funcionarios de primer nivel de los gobiernos de Monreal, de Amalia y que siguen en el gobierno de Alonso? Al Secretario Huízar, fiscal de aluminio, le recuerdo una vez más, que ahí están los peces gordos, por qué no va por ellos? También, tenemos la plena convicción de que las reformas aquí no concretadas sobre la participación ciudadana, transparencia y fiscalización de las finanzas públicas, salud, son una deuda que tenemos con la sociedad, como resultado de la mayoría artificial operada por el PRI en esta Legislatura y que dan la espalda a los zacatecanos refugiándose en su mayoría ponderada, sin acuerdo, sin consenso, sin voluntad de ser el contrapeso al Ejecutivo y el Judicial. Compañeras y compañeros Diputados, el mayor compromiso de esta Soberanía debe ser el diálogo responsable y maduro entre las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como la construcción de acuerdos con los demás Poderes del Estado, con apego a la ley y con lealtad absoluta a los ciudadanos. Desde esta Soberanía los invito a edificar en la legalidad, sin dobles discursos, sin simulación de una mayoría inexistente, sin confrontaciones estériles, sin insultos y descalificaciones sistemáticas. Esas actuaciones no nos llevarán a la construcción de un mejor destino para nuestro pueblo. Compañeras y compañeros Diputados, dignifiquemos la política para lograr un mayor bien común. Que el diálogo, el reconocimiento a la pluralidad y el respeto entre los Poderes sean nuestros signos de fortaleza, de dignidad y de democracia. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera Diputada. Se toma nota y se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada; le daremos el seguimiento que corresponde. A continuación, tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Recontra Análisis”
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias. A continuación, tiene el uso de la palabra, la Diputada Chávez García Luz Margarita, con el tema: “Crisis”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad? La educación es un derecho fundamental inalienable. Como siempre he sostenido, es la estructura para el crecimiento del individuo y la sociedad. Es a través de esta que podemos involucrarnos unos con otros ampliando la cultura y desarrollo colectivo, además que nos permite desarrollar nuestro espacio de experiencia y nuestro horizonte de expectativas. También nos otorga las herramientas que nos llevan a la emancipación y a la libertad. Esto nos conduce a la resilienciasocial. A través de las reformas estructurales hemos buscado que el sistema educativo mexicano sea un proyecto integral acorde a las necesidades globales, sin dejar de lado las diversas realidades más particulares. Nuevamente, el tema de interés que nos compete a la sociedad zacatecana con relación a la educación es sobre la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. En los medios de comunicación y en redes sociales, el tema mencionado es sobre dicha institución y la crisis financiera que, como consecuencia, ha llevado al Sindicato de Profesores a tomar la decisión de la huelga, exponiendo en el pliego petitorio las demandas de seguridad social, estabilidad en el empleo, seguridad laboral y prestaciones. Enseguida expondré someramente algunos de los puntos principales que han suscitado la crisis actual de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Algunos grupos de la universidad, argumentan como génesis de la actual situación económica, el insuficiente subsidio federal y estatal que recibe la UAZ. Manifiestan, según la UNESCO, cada país debe reservar a la educación por lo menos el equivalente al 8% del Producto Interno Bruto. En México el presupuesto federal no supera el 5%. La UAZ recibe de subsidio irreductible 30 mil pesos por estudiante. De este subsidio, en el 2012, el otorgado por el Gobierno Federal fue el 87.21% de lo que recibió la Universidad; el restante 12.79% fue el autorizado por la Entidad Federativa. Para obtener recursos extraordinarios la UAZ debe concursar por ellos; hay cuatro tipos de recursos extraordinarios: Calidad, cobertura, saneamiento financiero y problemas estructurales; sin embargo, el monto por el que se concursa no alcanza para la deuda universitaria. Otra causa acorde al crecimiento de la UAZ, sucedido en la Rectoría pasada: La Institución tomó la decisión de aperturar varios planteles en algunos municipios del Estado, esto es sin contar con un techo financiero que le permitiera tal crecimiento. Asimismo, la estrategia fue buscar mayor recurso extraordinario al presentar un crecimiento en matrícula; sin embargo, esto no se logró. Mientras del SPAUAZ argumentan que el crecimiento universitario fue bajo el costo de su seguridad social, consecuencia del mismo crecimiento, se dio un aumento en el personal académico y laboral, se requirió cubrir los espacios de los nuevos centros universitarios ampliando la nómina. Universitarios manejan que estos nuevos contratos fueron consecuencia de compromisos políticos. La administración central argumenta que con el crecimiento se podía aspirar a mayor recurso extraordinario. El adeudo histórico de la universidad es acumulativo desde 1993. En rectorías pasadas la estrategia de administración fue buscar y destinar recurso a la deuda más grande entablando acuerdos con los contratos colectivos sindicales. Este Congreso reconoce el nivel académico que tiene la máxima casa de estudios; sin embargo, la situación actual es complicada con un adeudo que va en ascenso y con un subsidio que se dice no alcanza a cubrir las demandas más urgentes. A la par de esta situación, Sindicatos de otras instituciones exigen que sean atendidas también sus peticiones y se organizan en un movimiento de amplia constitución, dando pie a la posibilidad de una desestabilización en la paz social en Zacatecas. Esto nos obliga a generar alternativas para intervenir y tomar cartas en el asunto. La indolencia no debe ser el presente por ningún motivo, es un deber colaborar con la sociedad y garantizar la institucionalidad que ha sido el perfil y la representación de nuestro Estado. Por lo tanto, actuemos con responsabilidad, compañeros, seamos conscientes de la situación que acontece, la educación es un derecho fundamental y es nuestra tarea salvaguardarlo. La Universidad Autónoma de Zacatecas es un símbolo de identidad y de cohesión en la sociedad zacatecana. Trabajemos en conjunto por una formación educativa integral y que vaya acorde a las necesidades globales. Reitero, la columna vertebral es la educación y catalizador para alcanzar la libertad y emancipación de los individuos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidente, para hechos, si nos lo permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Permítame tantito. Para hechos, se registra el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Iván de Santiago. ¿Alguien más, para hechos? Bien, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Carlos Regis, hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para coincidir con la Diputada en tribuna, compartir con ella de alguna forma su preocupación por nuestra máxima casa de estudios. Queremos hacer el comentario que en días pasados estuvo un grupo de el SPAUAZ, del Sindicato del Personal Académico en esta Legislatura, y bueno, el Presidente en turno, el Diputado Javier Torres, recibió un planteamiento muy concreto donde nos piden como Legislatura nuestra intervención, a fin de que generemos condiciones propicias para que esta situación de crisis, como lo menciona ella, o financiera, o el tema interno de la propia Universidad, con el debido respeto, pues pudiéramos hacer algunas acciones que pudieran ayudar en la solución a esta problemática; y hay un planteamiento donde considera que del ejercicio presupuestal para el Ejecutivo del Estado, pudiéramos hacer algunas reasignaciones del gasto del gobierno, y bueno, hay un planteamiento en qué rubros pudiera destinarse un fondo de 100, 200 millones tanto para la universidad, como para otro tipo de conflictos, que esto pudiera ayudar; y por otro lado, bueno, pues sí, nuestra preocupación porque el Gobierno Federal, aún y cuando estemos de acuerdo en que haya recursos y bolsas concursables, la intención es de ir reduciendo el gasto en educación, el gasto en el tema de la atención médica, ustedes vean el Hospital General cómo está saturado y gente que ya tiene algún problema de alguna enfermedad, pues lo que hace es irse con los del Verde por los vales de medicina o a los privados; entonces, es un problema, como no tienen el dinero suficiente para que se garantice ese derecho y en el tema de la educación, veamos de manera muy respetuosa cómo se han liberado franquicias de muchas universidades aquí en nuestro Estado, precisamente porque los cupos en la universidad ya nos le da para permitir el ingreso de nuestros jóvenes y gente que quiere que sus hijos estudien, están haciendo un esfuerzo por mandarlos a la universidad, donde les cuesta también ya la educación. Nuestra preocupación va en ese sentido, que ojalá y este Poder Legislativo se pudiera pronunciar hacia el Gobierno Federal, que se destine el recurso suficiente para que se garantice la educación de nuestros jóvenes, es mejor tenerlos en las aulas a que anden afuera sin hacer otra actividad, por redituable que esta sea; entonces, en lo personal, reconocerle lo interesante del tema a la Diputada, y coincidir con ella plenamente en su preocupación, yo le sumaría esto, que nos pronunciemos, para que el Gobierno Federal otorgue los recursos suficientes; miren, hace algunos años a la Universidad no la dejaban crecer y teníamos a los jóvenes fuera, yo creo que fue una decisión del Rector en su momento abrir más centros de estudio, porque es un derecho que tienen nuestros jóvenes y si no es a lo mejor el medio que se utilizó al no contar con los recursos, pues se pudiera interpretar de muchas formas, pero yo creo que el resultado que se está dando es positivo, una universidad con más de 35 mil alumnos, cerca de 3 mil Maestros, y bueno, tenemos que hacer algo nosotros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, sé que no estoy inscrito y que no tengo uso de la voz porque no estaba el Diputado en tribuna en alusiones personales, le pediría la concesión y la consideración, nada más para comentarle al Diputado Regis, que ya se hizo llegar el documento precisamente a la CRICP, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, que es ahorita el Titular de la CRICP, el encargado, de que ya entregamos precisamente el pliego petitorio…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El documento.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-Nada más, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Sigue el turno del Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Orgullosamente UAZ, y felicitando muy especialmente a la Diputada Luz Margarita con este tema, que yo creo que sí debe ser preocupación de todos; creo que el tema de la autonomía es mal aplicado, no tiene que ver con el tema de transparencia, con el tema de rendición de cuentas, eso creo que es parte fundamental de lo que está pidiendo la Secretaría de Hacienda para seguir apoyando a la universidad, y nosotros desde luego, sumarnos a esas gestiones que se están haciendo junto con el Licenciado Miguel Alonso, el Rector; creo que tenemos que hacerlo, pero también con la responsabilidad de lo que la misma Secretaría de Hacienda está pidiendo para seguir apoyando a la universidad, que significa transparencia, significa un orden administrativo, sí se justifica quizá en muchos el crecimiento, pero en otros municipios creo que con la cantidad de alumnos y ahora con la tecnología creo que no se justifica, también que se ha caído en excesos, creo que es una realidad que no se puede ocultar; aquí está un dato del tema de seguridad social por ejemplo, un adeudo en este tema, en lo que es el ISSSTE, SAR y FOVISSSTE, un adeudo de mil 067 millones 509 mil pesos, esto desde 1993, como bien lo mencionabas Diputada, y del año 2005 a la fecha es más o menos lo que se tiene atrasado; también los subsidios especiales de la Universidad para este año, en el 2015 son de 543 millones de pesos, esto que va para el año 2015, los Gobiernos Estatal y Federal, insuficientes sin duda para la problemática que está presentando actualmente nuestra máxima casa de estudios, el apoyo financiero del Gobierno del Estado será de 07 millones de pesos a partir del mes de enero, que es donde se empieza a hacer las participaciones correspondientes; entonces, hay problemas ahí fuertes en todos los aspectos, en el proceso básico de solidaridad, en prestaciones y adeudos económicos, salarios caídos, en el tema del movimiento que se está viviendo actualmente, en fin, una serie de conflictos que sin duda sí es necesario que nosotros nos sumemos a esta demanda; creo que tenemos que seguir fortificando y fortaleciendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero también desde adentro con el respeto debido y la autonomía respectiva, hacer los ajustes administrativos y técnicos, creo que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha ido a la vanguardia en ir implementando incluso nuevas carreras necesarias en el tema, ha ido adecuándose a los tiempos y a la tecnología; entonces, creo que también por ahí puede haber puntos importantes que se tengan que hacer desde este respecto; entonces, felicitarte Diputada, creo que no es un tema que debemos de dejar pasar, que es un tema que tendremos que hacer las observaciones pertinentes y también la aportación pertinente de nuestra parte. Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, muchas gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Juan, Iván de Santiago, perdón, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, también para coincidir en la importancia del tema con la Diputada en tribuna; de entrada decir que la solución de la UAZ no está en reducir los espacios de atención educativa o cerrar los campus o reducir prácticamente a la administración central o un solo campus la universidad, es un error, porque siempre debemos de estar nosotros con la vista hacia arriba, y creo que es una insensibilidad por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda, que viendo el crecimiento que ha tenido en los últimos años la universidad, porque además es insuficiente este crecimiento, todavía hay una demanda de varias áreas y varias zonas en el Estado para que la universidad pueda prestar sus servicios; entonces, es una insensibilidad el que viendo este crecimiento no se tenga el apoyo requerido; por parte del Estado hay un compromiso para incrementar gradualmente la aportación del Estado al subsidio de la universidad; sin embargo, al término del sexenio de Miguel Alonso, también va a resultar insuficiente en comparación con la aportación que hacen otros Estados de la República en materia educativa a sus universidades, va a quedar muy por debajo de la media nacional; en tercera, el planteamiento que hizo el SPAUAZ sobre la reducción de algunos programas del Gobierno del Estado, principalmente lo que tiene que ver con imagen, promoción y difusión de la oficina del Gobernador, porque fueron planteamientos de ellos, que se hicieron a través del Diputado Figueroa y que él lo planteó con el Diputado Javier Torres y que en estos momentos se está entregando a la CRICP, pero muestra de ello, también es la importancia en la celeridad de las cosas, ya que vamos a dos semanas de huelga, mientras se le da importancia a los eventos en donde habrán de recibirse Diputados de varias partes del país, Congresos en donde habrá de gastarse millones de pesos en atenciones, en hoteles y en comida, se deja de lado tocar el tema y la importancia que reviste la universidad, en donde la derrama económica es de 03 millones de pesos diarios; nosotros pedimos respeto, nosotros creo que cuando la gente está hablando, nunca los estamos interrumpiendo, no estamos en un mercado; sin embargo, nosotros apostamos porque las propuestas sean viables y porque los razonamientos que se tengan por parte de la parte oficial; o sea, no únicamente sea quitar la responsabilidad del Gobernador, hay que ser certeros en nuestros comentarios al decir: hace falta que la universidad haga cosas, que reestructure, que quite las horas que otros Profesores están utilizando en puestos en Gobierno del Estado o en otras posiciones y que están cobrando tiempo completo y en la universidad, sí, si es necesario que se haga eso, pero también es necesario que se vea una actitud más activa y propositiva, y que el propio Gobernador encabece las gestiones, no es lo mismo que vaya el Rector solo, que apoyado por uno o dos Diputados Federales que han tenido poco éxito, a que vaya directamente el Gobernador a llevar al Rector y que se apoye con Legisladores Federales y Legisladores Locales; entonces, hacia ahí va encaminado mi comentario, y ojalá y puedan recibir este mensaje y que vean la urgencia también en este tema, porque ya van dos semanas de huelga y no podemos decir que esto no nos compete a nosotros, porque no es nuestra responsabilidad, porque para eso estamos aquí en este Congreso representando al pueblo de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Iván. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, mi Diputado Presidente. Nada más para agradecer las intervenciones de los compañeros, todas valiosas, con todos los datos que aportan; y bueno, como lo dice el compañero Cliserio, es una responsabilidad de todos los Legisladores, habremos de hacer lo que nos compete, sin invadir por supuesto la autonomía de la universidad, y bueno, nada más pedir a los compañeros que no están muy de acuerdo, no confundir, estamos en el tema específico de la máxima casa de estudios, no tenemos porque confundir ni intervenir ahí en el otro evento, donde todos los 30 Diputados estamos esperando a los Diputados de otros Estados; no tenemos por qué hacer ese tipo de comentarios, porque nosotros mismos estaríamos demeritando el evento que viene ¿no? Este tema, yo fui muy clara y precisa en nombrarlo crisis, porque es una crisis lo que está pasando en nuestra máxima casa de estudios, y pedir seamos respetuosos. Sería cuanto, mi Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, gracias, Diputada. Se toma nota, se agradece y le entero que ha quedado debidamente registrada su participación. A continuación tiene el uso de la palabra, si así lo desea, la Diputada Susana Rodríguez Márquez, con el tema: “Día de la Mujer”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. El Día Internacional de la Mujer en el que anualmente se organizan actividades de difusión de los derechos de niñas, jóvenes, adultas, ancianas, indígenas, campesinas, obreras o profesionistas los discursos son abundantes y en ellos se resalta la importancia de ser mujer en una época en donde el género se mide por cuotas, por encima de capacidades e inteligencia; pero la otra cara de la moneda es lamentable, porque se olvidan a millones de mujeres marginadas, víctimas de la ignorancia, de la insalubridad, de la marginación y pobreza extrema que nada les dice un 8 de marzo, ni nada les dice un discurso que no comprenden porque no les beneficia; hoy en día, ser mujer, ser pobre, ser indígena o campesina es la peor tragedia que se puede tener frente al estigma machista de superioridad física o de superioridad intelectual, porque mediante atavismos religiosos y culturales el hombre sujeta a la mujer y le mutila su capacidad de crecimiento y realización, reduciéndola a una categoría inferior subvaluada, violentada y tratada con torpeza e indiferencia; todos los años se habla de la mujer víctima y de la mujer maltratada, suele deslizarse una lágrima cuando nos enteramos de historias de mujeres que dieron su vida en una lucha de reivindicación de derechos elementales como la propia vida, su integridad o sus perspectivas de desarrollo, mujeres que dieron su vida para proyectar hacia un futuro más promisorio a sus hijos y a su familia; las mujeres y cada vez más hombres alzamos la voz, elevamos el reclamo, exigimos justicia, trato justo y paridad de oportunidades. Sin embargo, todo eso se mediatiza y pasados los días de festejos y remembranzas suele caerse en la misma parsimonia e indiferencia, cada una a sus actividades y hasta el próximo año desempolvamos el recuerdo y el discurso gastado en donde los talleres de costura, los microcréditos, las pequeñas empresas se canalizan a las emprendedoras con tortillerías, salones de belleza, huertos familiares y actividades francamente menores para la dignidad de las mujeres que tenemos mucha más capacidad que los ofrecimientos gubernamentales; todo es bueno sin duda, pero no nos estanquemos ni seamos nosotras mismas quienes encubemos esos círculos viciosos carentes de imaginación y talento; algo grave está sucediendo cuando todos los años en lugar de congraciarnos por avances sustantivos en el empoderamiento de la mujer en la vida pública, en su vida familiar y comunitaria, los saldos siguen siendo negativos porque se incrementa el número de violaciones, atropellos y muerte por el simple hecho de ser mujer; los homicidios de odio relacionados con una creencia religiosa o política, por una preferencia o por una actividad determinada se multiplican y ya no son sectores identificados de mujeres especialmente vulnerables, sino que hoy en día no hay distinción de edad o condición social; cuando parecía que se había avanzado en una transformación cultural de aceptación, de tolerancia e inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, social, privada y familiar resulta que no es así, los medios masivos de comunicación nos dan cuenta diariamente de tratos infames, de torturas y sacrificio de mujeres ante la indiferencia y en ocasiones complacencias de autoridades de todos los niveles que con los resabios de una rancia cultura arcaica todavía tienen a la mujer como objeto, como instrumento o como herramienta de trabajo; pareciera que hay una profunda confusión en los conceptos de liberación femenina o mujeres liberadas que de manera superficial logran escalar a cambio de insinuaciones o exigencias de favores para lograr concesiones especiales y colocarse en niveles de decisiones relevantes; son indignantes las actitudes de aquellos que desde una posición de privilegio en la vida pública o privada disponen de la vida y honra de la mujer, que lo único que quiere es oportunidad para su desarrollo pleno como mujer, porque el género no es excluyente de las actividades gerenciales de dirección y de decisión; la necesidad económica es mucha, pero eso no da ningún derecho al abuso, no es una cuestión de confrontación ni de número ni de estadística, es una cuestión de justicia elemental, no es posible que prevalezca el lenguaje de la violencia como forma de comunicarse con las mujeres, ni es posible que la lejanía con el abecedario marque el destino de la mujer. En efecto, muchas han trazado un camino y las vemos hoy en espacios públicos por su capacidad, por su inteligencia, por su visión y por trabajo perseverante, pero también las hay en el surco, en el aula, en la fábrica y en el hogar que con su esfuerzo individual se ganan a pulso una dignidad que jamás pierden, porque son valores con los que nacen y crecen; es bueno alzar la voz, pero es necesario hacer mucho más, impulsar políticas públicas para que desde el Ábaco, el abecedario y la educación más elemental, el niño y la niña sean tratados con equidad y con igualdad, que los libros de texto señalen diferencias biológicas elementales con igualdad de derechos, de obligaciones y de responsabilidades, que en los libros de texto el deporte, la investigación, la ciencia, la cultura, las artes mantengan las puertas abiertas por igual, que la paridad de género sea la normalidad escolar, porque sin duda una sociedad justa y de oportunidades es una sociedad que no distingue, que no reduce, que no discrimina y no extermina un género para privilegiar a otro. Como mujeres enfrentamos por nuestra propia naturaleza retos y desafíos importantes; en materia de salud las enfermedades y cánceres nos acechan, pero no todo es sombrío y pesimista, hoy la ciencia nos da oportunidades que debemos poner al alcance de todas las mujeres, nuestras políticas públicas respaldadas presupuestalmente desde esta Cámara deben generalizarse y desconcentrarse a las comunidades, por ahí hay mujeres con igual derecho, mujeres con inteligencia y capacidad para sobresalir. La educación en efecto es obligatoria pero es también obligación del Estado proporcionar los medios para hacerla una realidad, desde el escritorio dibujemos una realidad diferente a la que viven nuestras niñas, proporcionemos los medios para acceder a la comprensión lectora y al razonamiento matemático; México necesita de sus mujeres y hombres con capacidad para resolver sus problemas, no para constituirse en pesada carga que sin oportunidades no le será posible servir a su comunidad. Amigas Diputadas y amigos Diputados, que nuestro llamado no se pierda en el universo de las buenas intenciones y que no degrade hasta llegar al rumor; por el contrario, unamos nuestra exigencia de justicia para tantas y tantas mujeres que hoy no tienen ni siquiera una tumba para su reposo eterno, que las miles y miles de cruces en las fronteras de nuestro país no sean anónimas; ya no más cruces, ya no más muertes, ya no más mutilaciones, ya no más discriminación ni violencia; ser mujer es una gracia divina, no cambiemos ni alteremos ese destino. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputada, no se mueva, la Diputada María Eugenia Flores. ¿Alguien más, para hechos?
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Hilda Ramos, ¿alguien más, para hechos?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos?, muy bien, se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada María Eugenia Flores, hasta por tres minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Susana Rodríguez, me ha perecido muy brillante su exposición, muy brillante, y es importante que los Diputados y Diputadas estemos reflexionando sobre qué es el 8 de marzo, y qué vamos hacer como Poder Legislativo para reivindicar los derechos de las mujeres; pero desafortunadamente Susana Rodríguez, creo que la incongruencia es una cualidad no muy buena, porque cuando el miércoles pasado pedimos, de una forma, de otra forma, no se aprobara esa Ley que va a afectar a tantas Maestras de nuestro Estado y a tantas esposas de Maestros o hijas de Maestras o madres de Maestros, y usted Susana Rodríguez votó a favor.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Así es.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y cuando el compañero Diputado José Luis Figueroa nos dijo que estaban golpeando Maestros ¿y qué hacíamos como Poder Legislativo?, desafortunadamente usted no hizo nada, y yo le quiero decir que hay 15 mujeres Maestras golpeadas ese día, para que Miguel Alonso se saliera con la suya, de una aprobación de una Ley que está en contra de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado en Zacatecas; y entonces, yo quiero decir: “No hagamos grandes discursos, mejor hagamos hechos”; y como todas las personas tenemos el derecho a equivocarnos, la invito Susana Rodríguez, así como invito a mis compañeras Diputadas del PRI, que sumemos la voz, que se vaya Jesús Pinto, porque él es responsable de que haya 15 mujeres golpeadas y por lo menos una de ellas: la Maestra Graciela Belmonte, Maestra de Educación Primaria en la Escuela Severo Cosío de Guadalupe, tiene su mano rota, tiene dos huesos rotos, ¿y quién lo hizo?, los Policías, mientras nosotros defendíamos al interior del Recinto que esa Ley no entrara, esa contra ley para el Estado y unos Diputados y Diputadas levantaban la mano, iban en contra de todas las reservas que estábamos presentando con mucho esfuerzo los Diputados del Bloque Progresista; el problema es que afuera estaban golpeando y al salir del Recinto, los Diputados del Bloque Progresista fuimos y supimos que a Graciela Belmonte la habían golpeado y fuimos a exigir al Secretario de Gobierno que pague los gastos que le ocasionaron la ruptura y la cirugía que tuvo que hacérsele a la mano y cuando a la Maestra Belem Gutiérrez, la cual hace tres semanas había sido operada, le gritaba a las Policías: “Me operaron hace tres semanas, por favor, no me empujen, yo me bajo no me empujen”; y los policías dijeron: “Tenemos la orden de que aquí vamos a golpear”; y la empujaron y la golpearon, y está con un fuerte problema en su columna; y entonces, yo les pido a mis compañeras Diputadas del PRI y del Verde y del PANAL, que hagamos el mejor festejo el día 08 de marzo y exijamos que Jesús Pinto se vaya, exijamos el castigo a quienes golpearon a las Maestras y exijamos que la Ley del ISSSTEZAC no se publique, porque va a estar en contra de 21 mil familias zacatecanas, muchas de ellas donde hay mujeres encabezando el hogar o en muchas de otros hogares comparten con el hogar, eso va a ser, yo creo la mejor forma de festejar el Día de la Mujer en Zacatecas, castigo a los responsables y que esa ley no se publique. Es cuanto. “Vivan las mujeres en lucha”, y el jueves en la Plaza Goitia los esperamos en el acto de protesta para recuperar el Estado de Derecho en nuestro Estado, y que todos los represores sean castigados y sacados de su puesto. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Eugenia Flores. Ahora tiene el uso de la palabra, si así lo desea, la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Bien, felicitarla compañera, trajo muy buenas reflexiones aquí;desde, no existen verdades absolutas, muchas veces observamos las cosas de distinta perspectiva, pero decirles a ustedes con mucho respeto que efectivamente, aún hay brechas muy amplias por cruzar para alcanzar esa igualdad de la mujer que tanto soñamos; decirles a ustedes que aún si es en los salarios la mujer percibe menos salarios, si es en cuestiones sociales la mujer tiene menos peso que el hombre; y desafortunadamente, la mujer no logra esa tan luchada igualdad que ha buscado a través de los años, ya a través de muchísimos años ha buscado esa posición, ese estatus social, político, económico, aún no se logra; decirles a ustedes que nosotros desde cada una de nuestras trincheras, desde los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos podemos, podemos lograr que poco a poco esa brecha se vaya haciendo más pequeña, ¿cómo hacerlo?, primeramente en nuestros hogares inculcar que la mujer y el hombre tenemos los mismos derechos, debemos tener las mismas oportunidades de progreso y de salir adelante; yo quisiera regresar un poquito y leerles un mensaje de Mahatma Gandhi muy importante sobre la mujer, que dice: “La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental, si por fuerza se entiende poder moral; entonces, la mujer es infinitivamente superior al hombre, si la no violencia es la ley de nuestro ser, el fruto está con las mujeres”; entonces, las mujeres por naturaleza somos sensibles, somos corazón, pero también tenemos mucha inteligencia y mucha capacidad, ojalá que el sexo masculino efectivamente comprenda, pero no solo en el discurso, que en los hechos le dé la posición y el valor que la mujer debe tener; y que efectivamente, porque se dice mucho y hay leyes, pero esas leyes están muertas, que esas leyes se hagan realidad y que esperamos que muy pronto y cada uno de nosotros hagamos lo que tengamos que hacer, la mujer se reivindique y efectivamente se logre esa equidad que tanto hemos añorado y añoramos todas y cada una de las mujeres; de tal manera, que las niñas desde el hogar no sigan siendo discriminadas; de tal manera, que las mujeres no sigamos siendo discriminadas; y de tal forma, que hombre y mujer vayamos en igualdad de circunstancias; por ahí dicen que hay un refrán muy bonito: “Que detrás de un hombre hay una gran mujer”; yo digo no: “Al lado de un gran hombre existe una gran mujer. Gracias.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Así es.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora toca el turno a la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias; con su permiso, Diputado Presidente. Reconocerte Susy, el tema tan importante que traes a tribuna y que nos hace a quienes estamos aquí presentes a reflexionar en diferentes temas, y como dice nuestra compañera Hilda: “En diferentes ópticas y diferentes aristas vemos las cosas”. El hecho de ser mujeres que necesitaríamos un espacio de representación desde una ama de casa, desde una profesionista, mencionabas tú: quien trabaja desde el campo, obreras, todas las que tenemos que hacer a veces reclamamos los espacios por cuota o por equidad de género, cuando las mujeres tenemos que dignificar esos espacios que pedimos, tenemos que dignificarnos nosotras mismas y tenemos ahora sí que como decimos qué respetarnos; no podemos exigir lo que no somos capaces de dar como mujeres, sí el seguir abriendo brecha, el seguir abriendo espacios para que cada vez más y más mujeres estén en espacios, en tomas de decisiones, pero yo sí hablaría hoy de actuar como mujeres con mucha responsabilidad, no es lo mismo el exigir al reclamar espacios el decir: me corresponde tal espacio, solamente por el hecho de ser mujer, tenemos que mostrar esa capacidad, tenemos que mostrar ese compromiso, tenemos que mostrar esa sensibilidad y lo que las mujeres somos capaces de hacer; manejabas tú el compromiso que tenemos de dibujar un escenario ideal en la igualdad de oportunidades para mujeres, yo pienso que aquí la responsabilidad es de todos, no importa el espacio que tengamos desde lo que mencionabas, sino actuar con mucha congruencia, el actuar en temas; y cuando hablamos de equidad de género, respetarnos entre nosotros mismos, a veces no nos respetamos ni entre pares, damos malos ejemplos de falta de respeto, cómo nos vamos a respetar nosotros, si entre nosotros no somos capaces de generar un ambiente y un escenario de respeto, de tolerancia y de diálogo. El reconocerte Susy, ese tema tan importante, el hacer un exhorto a todas las mujeres, indistintamente del espacio que tengamos, de la profesión que ejerzamos y de la responsabilidad que hagamos, el dignificar el hecho, el dignificar el espacio, el dignificar lo que hagamos, solo por el hecho de ser mujeres. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ahora, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, de igual manera, felicitar a la Diputada Márquez por el tema, que esperemos no sea un tema de marzo sino sea un tema de todos los días; y precisamente, creo que hay un gran compromiso con esas mujeres de las que hablabas, con las niñas sobre todo, las niñas que deben estar en una escuela, y que sin embargo, están trabajando, están olvidadas en las calles; yo creo que tenemos mucho qué hacer como mujeres, unas por las otras y si hacemos eso en forma conjunta, creo que vamos a ir avanzando; se ha hecho mucho en cuestión de género, hay grandes mujeres que han luchado, pero también nos falta mucho por hacer; yo creo, que con ese entendimiento y con esa comunicación que tengamos las mujeres, pero sobre todo, el respeto, yo creo que uno de los mayores valores que debemos tener es el respeto, unas a las otras, y si hacemos eso vamos avanzando juntas. Felicitarte por ese tema, y felicitar a todas las mujeres de Zacatecas, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada María Elena. Ahora, tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Sí, cómo no; muchas gracias, señor Presidente. Agradecer las participaciones de la Diputada Eugenia, la Diputada Hilda, la Diputada Érica y la Diputada María Elena, que el tema central como todos lo oyeron es la mujer, no es el tema alrededor que simplemente derivaron en una violencia innecesaria, como bien lo dice la Diputada Hilda: se ven desde varias ópticas más convenientes unas para otras; evidentemente, no es el tema, no es a través del insulto ni mucho menos de la violencia como vamos a avanzar en esta lucha de la mujer por la equidad. Definitivamente, es con la capacidad, la preparación, y estar cada quien con el lugar que le corresponde, haciendo lo que le corresponde, buscando un mejor lugar para la otra mujer que viene atrás y para las niñas; simplemente, yo hablaba muy claro y preciso de darles a la niñas el mismo trato que a los niños, como dice María Elena: porque la niña se tiene que quedar en la casa a hacerle la comida al hijo, a lavar al hermano, pues no, hay que buscar que desde la casa sea un trato equitativo entre niños y niñas, esa era la parte central, medular y a lo que quiero traer al día de hoy; lo demás la verdad es irrelevante, ya pasó y así queda. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; se toma nota, se agradece y le entero que queda debidamente registrada su participación. A continuación, tenemos la participación de la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Invitación al Taller por el Buen Trato y la Igualdad”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Diputado Presidente. Desde hace varios años cuando empecé a descubrir que había una violencia estructural que cada vez era más aceptada, reconocida y hasta ignorada muchas veces, cuando por prender la televisión, por ver un periódico, lo cotidiano es que haya muerte, asesinato, violaciones, desapariciones, cuando al escuchar que hay no 43 desaparecidos en Ayotzinapa que nos siguen doliendo mucho, sino hay cientos de desaparecidos en nuestro país, cuando desafortunadamente si una facebook se estaba enterando de la muerte de los Maestros en Guerrero el miércoles, y ese mismo día estábamos viendo que golpeaban a Maestras y Maestros; y bueno, es normal, se le recibirán desde que desafortunadamente sé que cada vez es más natural la violencia y nos hemos acostumbrado a ello, pues con un grupo de compañeras y compañeros hemos promovido que construyamos el buen trato; el buen trato a nivel personal hacia uno mismo, una misma; el buen trato de las relaciones cotidianas hacia otros y hacia otras, y el buen trato en nuestros ámbitos de trabajo, y sobre todo, construyamos el buen trato en la sociedad, y empecemos como es de todos conocido que es muy fácil conjugar el verbo maltratar, yo te maltrato, a los Maestros los maltrataron, al perro lo maltratan, el medio ambiente está maltratado, invitar a que empecemos a conjugar realmente el verbo bien tratar, yo me bien trato, yo te bien trato, nosotros y nosotras los Diputados nos bien tratamos y no nada más con palabras bonitas, sino dándonos a cada uno y cada una nuestro lugar y nuestra relación y reconocimiento, que somos aquí pares; y entonces, en base y más, reconociendo que entre los trabajadores y trabajadoras de este Poder Legislativo, y sobre todo, también entre los mandos superiores hacia los mandos inferiores en este Poder Legislativo, y reconociendo además que falta, y que el Jurídico de esta instancia tenga perspectiva de género para hacer leyes, porque las leyes que se han estado dictaminando por lo menos en esta LXI Legislatura carecen de esta perspectiva de género, es que yo como Presidenta de Equidad entre los Géneros, decidimos festejar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer llevando a cabo el día de mañana de la una a las 3 de la tarde con las y los trabajadores del Poder Legislativo el Taller “Construyendo el buen Trato y la Igualdad” en nuestra área de trabajo; queremos un Poder Legislativo en donde haya mucho buen trato, igualdad entre las y los trabajadores, y que desde aquí se promuevan leyes, construyan el buen trato y la igualdad hacia la sociedad zacatecana y mexicana; estoy aprovechando este micrófono para decirles que están los Diputados y Diputadas invitados a las inauguración, y que por su medio a sus colaboradores y colaboradoras más cercanas los inviten a que estén en el taller, se va a llevar a cabo aquí en el Recinto, en el lobby su servidora va a ser quien organice este taller; y bueno, que ojalá que a diferencia de los otros cursos que dimos a favor de disminuir el acoso laboral y el hostigamiento aquí en el Poder Legislativo, pues ahora sí presionemos a que los altos mandos superiores estén presentes, porque son los que a veces más maltratan a los compañeros de mandos inferiores; entonces, bueno, los esperamos mañana a empezar a conmemorar el Día Internacional en este taller dirigido hacía las y los trabajadores del Poder Legislativo, los de base, los sindicalizados y los que están por unos meses trabajando y colaborando con cada uno de ustedes, los esperamos; asimismo, como Colectivo Techiyalistli, las invitamos a que el día jueves nos acompañen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el respeto y la dignidad de todas las mujeres zacatecanas; dos invitaciones: la del taller se estará repartiendo con ustedes; y bueno, la del jueves también los espero. Muchas gracias; es cuanto, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota y se agradece; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los Diputados, dentro de 20 minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.388226 segundos