Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 marzo 2015 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI  LEGISLATURA
 
 
  

SEXTO PERÍODO EXTRAORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de marzo del año 2015, a las 09 horas con 15 minutos, dentro del Sexto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, nos pueda hacer el favor de acompañarnos y fungir como Primera Secretaria, dado que hay justificación de la Diputada Eugenia Flores Hernández. Muchas gracias. Nuevamente buenos días a todos; solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
SÁNCHEZ RUVALCABA XÓCHITL NOHEMÍ.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
LOERA DE ÁVILA ELISA.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 17 las asistencias en este Recinto; por lo cual, tenemos Quórum legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; de igual manera, justifique las inasistencias del Diputado: Rafael Hurtado Bueno, del Diputado Rafael Flores Mendoza, de la Diputada Eugenia Flores Hernández y del Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura del Dictamen Suspensivo referente a las Iniciativas de Decreto: que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas; y de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
4.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
5.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
 
 
7.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales.
 
 
9.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac., a favor de la empresa “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V.; y,
 
 
10.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados presentes, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la misma. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los presentes el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo referente a las Iniciativas de Decreto: que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas; y de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra y de la tribuna, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen Suspensivo referente a las Iniciativas de Decreto: que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la Prevención del Delito en el Estado de Zacatecas; y de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. Tienen el uso de la palabra y tribuna, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice a dar lectura a una Síntesis del presente dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se solicita se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Municipio de Fresnillo, Zac., a favor del Fideicomiso Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada, Diputado.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- También para pedir que registre mi asistencia, Diputado Presidente, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Han quedado registradas, Diputados; Presidente, también…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Y con fundamento en lo establecido en el Reglamento General de este Poder, le solicito poder dar a conocer un resumen, toda vez que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General… Ofrezco una disculpa, me equivoqué en el documento anterior. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para ver si anota mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya quedó registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Y mi asistencia, por favor, Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- También está registrada, Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente; y con fundamento en lo establecido en el Reglamento General de este Poder, le solicito dar a conocer un resumen, toda vez que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas. Como lo comentábamos en una intervención anterior, compañeras y compañeros Diputados, ésta parte de este Dictamen es de igual manera lo que se ha venido reformando a nivel nacional con las reformas que se han emprendido desde el año 2008, y que se le ha dado continuidad a nivel federal; pero sobre todo, con la repercusión que tiene en los estados y hoy es parte Zacatecas de esa homologación a nivel federal que necesitamos urgía y es un tema que se expone el día de hoy con ustedes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SÁNCHEZ RUVALCABA.- Muchas gracias, Diputado. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas que intervienen en los Procedimientos Penales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac., a favor de la empresa “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una Síntesis del presente dictamen.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar en calidad de donación un bien inmueble ubicado en el Ejido de Palmillas, Ojocaliente, Zac., a favor de la empresa “Agrícola Globalmex”, S.A.P.I. de C.V. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0213, de fecha domingo 01 de marzo del año 2015). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas, dentro de un minuto para continuar con la siguiente Sesión, rogando con su puntual asistencia; muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE.
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.200371 segundos