Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 diciembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de diciembre del año 2014, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los señores Diputados, favor de pasar a sus curules. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 21 Diputadas y Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura. 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, tenga a bien justificar las inasistencias del Diputado Gilberto Zamora Salas y de la Diputada María Elena Nava Martínez. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.            Lista de Asistencia.
 
 
2.            Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.            Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.            Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para que en el ámbito de su competencia coadyuve en la continuación de la obra de perforación del pozo profundo en la Comunidad de Mesa de Palmira, ubicada en esa Municipalidad.
 
 
6.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015, se etiquete una partida para la construcción de tres edificios, en el Municipio de Jerez, Zac., que beneficiarán de manera directa a 535 Alumnos, 27 Docentes y 8 Administrativos.
 
 
7.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de que se cree en Zacatecas, una sede alterna del Instituto del Desarrollo Energético y Minero de América Latina.
 
 
8.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas Autoridades a detener inmediatamente los constantes aumentos en el precio de la gasolina y evitar que agraven a la economía familiar.
 
 
9.            Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura apruebe un monto de Diez Millones de Pesos para la integración de un Fondo denominado de Atención a Grupos Indígenas en el Estado de Zacatecas.
 
 
10.        Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, para que se genere una bolsa etiquetada de Trescientos Millones de Pesos para los 58 Municipios del Estado, a fin de que estos puedan tener recursos suficientes para sus pagos de deuda o infraestructura.
 
 
11.        Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, solicite a la Secretaría de Finanzas, considere una bolsa de Treinta Millones de Pesos, para apoyo directo al deporte mediante un Convenio con los Municipios del Estado a través del INCUFIDEZ.
 
 
12.        Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
 
 
13.        Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan los artículos 261 bis y 261 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
14.        Lectura de la Iniciativa que adiciona el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
15.        Lectura de Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
16.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito interpuesto por el C. Presidente Municipal de Villa González Ortega, Zac., por el que señala el incumplimiento de obligaciones de integrantes del Ayuntamiento del Municipio mencionado.
 
 
 
17.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por el C. Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., en contra del C. Presidente Municipal y otros integrantes del mencionado Ayuntamiento, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
18.        Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Decreto #205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas.
 
 
19.        Asuntos Generales, y;
 
 
20.        Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, podría registrar mi asistencia, por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, Diputado Presidente, si me permite, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, pasamos a la votación si están de acuerdo del Orden del Día, ¿Quiénes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por: 23 votos, de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado nuestro Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 30 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los legisladores Ma. Elena Nava Martínez y Mario Cervantes González, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso o aprobación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestar su voto; ¿en contra?, ¿abstenciones?... Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por la mayoría absoluta de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 30 de octubre del año en curso; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Asunto. En relación con el Punto de Acuerdo # 80 aprobado por esta Legislatura, mediante el cual se les exhorta a apoyar a los elementos policiacos para que sean considerados dentro de los programas de generación de empleo, recomiendan establecer contacto con el Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas, quien proporcionará información sobre los esquemas de atención, capacitación y alternativas de apoyo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Asunto. En relación con el Punto de Acuerdo, mediante el cual se les exhorta a implementar medidas para la protección de los derechos humanos y el auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de Estados Unidos; al respecto, extienden la seguridad de que fortalecerán sus acciones para una mayor protección y atención a los derechos de este sector altamente vulnerable.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villa García, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. En alcance al oficio No. 718/2014 enviado a esta Legislatura el pasado día primero de diciembre, mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de permuta, comunican que el motivo de la misma es porque se afectó al Ciudadano José Manuel Rodríguez Castañeda con la construcción del Boulevard Siglo XXI, tramo San Ramón – Guadalupe, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para que en el ámbito de su competencia coadyuve en la continuación de la Obra de Perforación del Pozo Profundo en la Comunidad de Mesa de Palmira, ubicada en esa Municipalidad; tengan a bien, darle lectura. 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, Adelante. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para que en el ámbito de su competencia coadyuve en la continuación de la obra de perforación del pozo profundo en la Comunidad de Mesa de Palmira, ubicada en esa Municipalidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, se le solicita al ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015, se etiquete una partida para la construcción de tres edificios, en el Municipio de Jerez, Zac., que beneficiarán de manera directa a 535 Alumnos, 27 Docentes y 8 Administrativos. En razón de que no está presente, le pido a la Segunda Secretaria, dé lectura al documento por favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, solo para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. También le pido si me permite dar solo una síntesis, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015, se etiquete una partida para la construcción de tres edificios, en el Municipio de Jerez, Zac., que beneficiarán de manera directa a 535 Alumnos, 27 Docentes y 8 Administrativos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No está el Diputado Ismael Solís, pero le pueden decir que quisiéramos agregarnos a su propuesta de Punto de Acuerdo, la Diputada Eugenia Flores, creo que…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- También el Diputado Juan Carlos, todo el Grupo Parlamentario del PRD.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, con todo gusto, nosotros lo anotamos. Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de que se cree en Zacatecas, una sede alterna del Instituto del Desarrollo Energético y Minero de América Latina. Tengan a bien darle lectura.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de que se cree en Zacatecas, una sede alterna del Instituto del Desarrollo Energético y Minero de América Latina. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, sólo para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Cómo no, igualmente a la Diputada... Siguiendo con el Orden del Día, se le solicita a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas Autoridades a detener inmediatamente los constantes aumentos en el precio de la gasolina y evitar que agraven a la economía familiar; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Con su venia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Le solicito si me permite dar una Síntesis de la iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado. Muy buenas tardes compañeros Diputados y Diputadas. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a detener inmediatamente los constantes aumentos en el precio de la gasolina y evitar que agraven a la economía familiar. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para pedirle a la compañera, si nos permite suscribir el documento, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por supuesto, con gusto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno, le solicito ponga a consideración de la Asamblea; que el punto que acaba de leer la Diputada Medina, sea considerado de urgente resolución.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, por favor le pido que registre mi asistencia, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicitando al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de esta votación.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Por la afirmativa.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- En contra.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- En contra.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- En contra.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- En contra.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Diputado J. Guadalupe?
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- En contra.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- En contra.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- En contra. 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- En contra.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- En contra.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- En contra.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 11 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos…. Perdón, no ha lugar a aprobarse… y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura apruebe un monto de Diez Millones de Pesos para la integración de un Fondo denominado de Atención a Grupos Indígenas en el Estado de Zacatecas; tenga a bien darle lectura, Diputado…. Se encuentra con nosotros la Asociación TAME ENJUAROS de Indígenas en el Estado, a quienes les damos una cordial bienvenida a este Recinto Legislativo, bienvenidos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Saludos. Con permiso, Diputado Presidente. Saludos a la Asociación TAME ENJUAROS de Indígenas Zacatecanos, bienvenidos a esta su casa de representantes. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita que esta Legislatura apruebe un monto de Diez Millones de Pesos para la integración de un Fondo denominado de Atención a Grupos Indígenas en el Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si nos permite el Diputado en tribuna, poder suscribir su Punto de Acuerdo, y también comentar que aparte de los indígenas que han estado llegando al Estado, Tlaltenango tiene tres Comunidades indígenas Cicacalco, Tocatic y Tlaltenango y bueno, también el municipio vecino aquí de Jerez, Susticacán está considerado como una zona indígena, tiene sus títulos virreinales, aunque el INEGI no lo registre, pues sí deberíamos de hacer algo por ellos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- La Fracción del Partido del Trabajo también le pedimos al postulante, que nos permita firmar el documento.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda registrada su adhesión.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, a los compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Guadalupe. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le pido al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, para que se genere una bolsa etiquetada de Trescientos Millones de Pesos para los 58 Municipios del Estado, a fin de que estos puedan tener recursos suficientes para sus pagos de deuda o infraestructura; tenga a bien darle lectura, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhorte a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, para que se genere una bolsa etiquetada de Trescientos Millones de Pesos para los 58 Municipios del Estado, a fin de que estos puedan tener recursos suficientes para sus pagos de deuda o infraestructura. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Esperemos que sea considerado este tema, y podamos buscarle una salida a este planteamiento.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si me permite, mi compañero Juan Carlos Regis, adherirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputada Eugenia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Toda la Fracción del PRD, si nos permite.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente la Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permites, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si me lo permite, Mario Cervantes González.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, Diputado, si me lo permite, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputados.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado, si nos lo permite también la Fracción de Movimiento Ciudadano, nos adherimos a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, y la invitación a los demás Coordinadores o demás Diputados, y otros grupos; queda en la Mesa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente asentado. Gracias, Diputado. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le pido al Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, solicite a la Secretaría de Finanzas, considere una bolsa de Treinta Millones de Pesos, para apoyo directo al deporte mediante un Convenio con los Municipios del Estado a través del INCUFIDEZ; tenga a bien darle lectura, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Antes de darle lectura, queremos hacerle una invitación a la Mesa Directiva, a su Presidente, a sus Secretarios; así mismo, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, precisamente para hacerles algún reconocimiento a nuestros deportistas que recientemente participaron en los juegos Centroamericanos y del Caribe, donde muchos de ellos, conquistaron preseas de oro, plata y bronce; particularmente los deportistas Brandon Díaz, Luis Enrique Ibarra, Juan Carlos Romero “El Garras”, y Christopher Sandoval Pérez, ellos son un ejemplo de trabajo y dedicación para los niños y jóvenes zacatecanos, ojalá y sea retomado este planteamiento y podamos hacerles aquí algún reconocimiento público, desde este Poder Legislativo. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, solicite a la Secretaría de Finanzas, considere una bolsa de Treinta Millones de Pesos, para apoyo directo al deporte mediante un Convenio con los Municipios del Estado a través del INCUFIDEZ. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Por su atención, muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, la Fracción del Partido del Trabajo, se quisiera adherir si así nos lo permite el Diputado, a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo aunque soy del PRD, nada más quiero que se etiquete bien, bien, lo que va a ser para las deportistas y los deportistas o para promover el deporte, con la mujeres sean niñas, adultas o ancianas, todas y todos tenemos derecho al deporte para tener salud. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Muchas gracias, por su respaldo.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado Hurtado Bueno Rafael, también se suma a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, Diputado, si nos lo permite, el Partido Verde.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, también para sumarme al compañero.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda asentado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Leído el documento se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; tengan a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, me autorice dar un bosquejo general, dado que se encuentra publicada de manera íntegra en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para que el Diputado, nos permita suscribir el documento.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputado Femat.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, si me permite también el Diputado Regis, suscribirme a su iniciativa; toda vez, que yo presenté una similar, ojalá y ya salga de la congeladora, también la mía. Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Lupita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adicionan los artículos 261 bis y 261 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas; tengan a bien, dar lectura.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Y a su vez, le solicito su autorización para leer un resumen de esta Iniciativa; toda vez, que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan los artículos 261 bis y 261 ter, al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, si el Diputado en tribuna me lo permite, poder suscribirme a la iniciativa, Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa que adiciona el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; tengan a bien darle lectura.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa que adiciona el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de: Jalpa, Villa García, Loreto, General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez y Río Grande. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015 de los Municipios de: Jalpa, Villa García, Loreto, General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez y Río Grande. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0185, de fecha jueves 11 de diciembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen respecto del escrito interpuesto por el ciudadano Presidente Municipal de Villa González, Zac., por el que señala el incumplimiento de obligaciones de integrantes del Ayuntamiento del Municipio mencionado. Se somete a discusión en lo general el dictamen emitido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia interpuesta por el ciudadano Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., en contra del C. Presidente Municipal y otros integrantes del mencionado Ayuntamiento, por presuntas violaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio. Se somete a discusión en lo general, el documento referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de este dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Decreto #205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el documento referido; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos en contra, perdón, 21 votos a favor; ninguno en contra y ninguna abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de este dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Se les informa que están inscritos cinco Diputados: En primer lugar, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con “Análisis”; en segundo lugar, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Museo Manuel M. Ponce”; en tercer lugar, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Llamado”, y el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Análisis”. 
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- “Premio”, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Caravana Migrante”.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputada?
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- “Derechos Humanos”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, me inscribe también ahí en Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se me acabaron los renglones, perdón, pero lo pongo ahí…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Turno de Comisión”, es el tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cuál, perdón, Diputado...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Turno de Comisión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputadas y Diputados; con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De acuerdo con información de la representación de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en el Estado de Zacatecas, 21 ayuntamientos adeudan 2 mil 863 millones de pesos por concepto de descargas de aguas residuales. Entre estas administraciones municipales se encuentran: Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Juan Aldama, Miguel Auza, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador y Villa Hidalgo. Esta información debería complementarse, ya que en efecto son 21 municipios los que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no menciona al resto de los municipios que aunque cuentan con plantas de tratamiento, éstas han resultado ineficaces por desconocimiento, por usar tecnologías rudimentarias, o todo al mismo tiempo; entonces, podemos afirmar que la inmensa mayoría de los municipios debería pagar derechos de descarga de aguas negras; porque al margen de las multas multimillonarias que son incobrables e impagables, lo que debería hacerse es cumplir con las normas de calidad establecidas. En efecto, la SAMA y CONAGUA han sido corresponsables de la construcción de 10 plantas en la presente administración, y la gran mayoría demuestran serias deficiencias; me refiero a las plantas de: Enrique Estrada, Malpaso, Emiliano Zapata, Saín Alto; Susticacán, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Osiris; Planta Poniente Zacatecas, Saín Alto y El Porvenir, en Trancoso. Y también que en los últimos 50 años se ha acelerado la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, sobre todo por el riego de cultivos y el abuso de fertilizantes y pesticidas. Hoy en Zacatecas, 19 de sus 36 principales acuíferos, que representan el 90% del agua disponible en el subsuelo están sobreexplotados, cinco de los seis principales ríos sirven como drenaje para las aguas negras de decenas de ciudades y comunidades, que a pesar de que cuentan en su mayoría con plantas de tratamiento de aguas residuales, éstas solo han servido para incrementar la contaminación del cauce de los ríos y alimentar la corrupción en todos los órdenes de gobierno. Así, encontramos por todo el Estado de Zacatecas que el saneamiento de las aguas residuales ha resultado ineficiente; sin embargo, ni la CONAGUA ni la PROFEPA ni la SEMARNAT ni la Auditoría Superior de la Federación se han pronunciado acerca de estos proyectos. Las consecuencias de estas acciones nos llevan a enfrentar crisis de disponibilidad de agua potable, crisis ecológicas por la contaminación del medio ambiente, y además brotes recurrentes de enfermedades gastrointestinales como la amibiasis, la hepatitis, entre otras que afectan principalmente a los niños y personas de la tercera edad. Para evitar todo esto, es necesaria una responsable y adecuada extracción que permita racionar la entrega conforme a los estándares de consumo per cápita, combinado con el aumento en el uso de riegos tecnificados para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y plantas de tratamiento de aguas residuales de alta eficiencia en ciudades y comunidades, que permita el re uso de agua en servicios públicos para ahorrar e incrementar su disponibilidad. Acciones como estas, permitirán dar sustentabilidad a este recurso que es fundamental para la vida en nuestro planeta. Todo esto es posible si se exige la participación y preparación de especialistas en materia de saneamiento y capacitación en la posterior operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para garantizar su correcto y eficiente funcionamiento en virtud de cumplir en forma permanente con la Norma 03, fijada por la SEMARNAT, para asegurar un óptimo resultado por toda la vida útil de dichas plantas. Diputados y Diputadas, el pasado día 26 de noviembre se celebró una reunión de trabajo en la ciudad de México con el titular de la CONAGUA, en la que Guillermo López García, que es experto en este tema, a nombre de los Diputados que conformamos el grupo “Por un Zacatecas para todos y para todas” planteó este tema y la urgencia de rescatar la sustentabilidad del recurso agua en nuestro Estado. Como respuesta del Director de la CONAGUA, obtuvimos los lineamientos siguientes: 1.- No habrá ni un solo peso de la CONAGUA para proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, que no cumplan con el concepto de ser integrales; esto quiere decir: Primero, que las plantas de tratamiento deben cumplir ampliamente con la Norma 03 de la SEMARNAT para la calidad del agua residual tratada; segundo, que deben cumplir también con el re uso de las aguas tratadas en sustitución de agua potable para servicios públicos. 2.- Que en cumplimiento con el ordenamiento constitucional y en aras del fortalecimiento del municipio, es éste quien debe ejecutar las obras hídricas para beneficio de sus gobernados, sujetándose siempre al cumplimiento de los preceptos de transparencia y rendición de cuentas, en base a lo que marca la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; esto significa también que las empresas contratadas para la ejecución de obras hídricas deberán comprobar fehacientemente su especialización en el rubro. 3.- Que la operación y mantenimiento en todo el país es un problema a resolver; por ello, los municipios están obligados a operar y mantener de forma contínua los sistemas de agua potable, en especial las plantas de tratamiento de aguas residuales, más allá de los períodos de gobierno. Este mismo documento que he leído, se hará llegar al Titular de la CONAGUA, con el fin de que quede testimonio de los lineamientos que él mismo fijó, no solo para Zacatecas sino para todo el país. Y de esta manera, informamos un paso muy importante que pudimos dar en todo este estudio que hemos hecho de la contaminación de los ríos, pero también de la fallida operación y la inversión tan costosa que hemos hecho los zacatecanos en las plantas de tratamiento y que no se han encuadrado a las mejores tecnologías para saneamiento del agua; de tal forma, que el daño ecológico que estamos haciendo es grave, pero sobre todo, el fracaso en el saneamiento del agua, que hoy requerimos urgentemente racionalizar el uso del agua potable, la disposición que tenemos en los acuíferos, para poderle garantizar a las futuras generaciones agua para el consumo, pero sobre todo, hacer uso y re uso del agua que pudiéramos estar saneando para los servicios públicos; esto bajaría los costos en el consumo, en la explotación; recordemos que en Zacatecas tenemos el sistema a nivel nacional más costoso de la extracción y conducción del agua potable para ponerla a disposición de la población; entonces, de poner atención a este tema, estaríamos garantizando: primero, que bajen los costos; y segundo, podernos sumar a lo que marca la Norma 03, impuesta por SEMARNAT, donde ya tendríamos que tener agua disponible para el consumo; y actualmente, es evidente el fracaso, no la tenemos así, el agua se sigue descargando medio tratada a los arroyos, a los ríos, y no disponemos de ella, los municipios no hallan qué hacer con esos elefantes blancos o esas plantas de tratamiento que son muy costosas en materia de energía, que son muy costosas en mantenimiento, para al último no ofrecerle soluciones a la ciudadanía porque se utilizan recursos públicos de nuestros impuestos. Po eso, el llamado; esperemos que la Comisión de Agua, que el Diputado Cuauhtémoc Calderón, ya que esto representará un grave problema: número uno, en los adeudos que inventamos por medio de la reforma que hicimos aquí a la Ley del Agua, no se resuelve, porque tenemos municipios todavía que no pudieron cubrir el adeudo y que es impagable; pero, segundo, que podamos tener problemas con la gestión de recursos extraordinarios u ordinarios para el saneamiento en Zacatecas por no calificar. Por eso, hoy socializo este tema, los logros que tenemos, y ojalá la SAMA y la CONAGUA en Zacatecas hagan lo conducente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; adelante, tiene hasta tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Primero, para felicitar a José Luis, por este tema tan importante, que efectivamente el asunto del agua tiene que ser un asunto de Estado; creo que hoy en día seguimos sin tomar en cuenta la importancia que va a tener el agua para las futuras generaciones, y creo que en este país nos tardamos en tomar decisiones de suma importancia; efectivamente, somos un país que comparado con otros países sigue sin darle carta de ciudadanía a una situación seria y profunda sobre qué hacer con el agua, sabiendo que hoy solamente tenemos un porcentaje muy mínimo de agua dulce para el consumo de la gran cantidad de seres humanos que hay en este planeta; y creo que necesitamos en Zacatecas dar pasos muy firmes, pero muy firmes, para que desde esta Legislatura tengan que salir nuevas leyes que obliguen a todos los zacatecanos a que cierta parte del agua que usamos en el hogar sea agua tratada, yo creo que es un crimen para las futuras generaciones, que cada que le bajamos al sanitario tiremos de seis a ocho o diez litros de agua potable en el sanitario, o que sigamos regando el pasto, lavando el carro con agua potable; creo que tenemos que tomar una medida seria, primero para que el agua que consumimos sea tratada; y segundo, para que nos obligue a usar el agua tratada. Por eso, creo que el tema es de suma importancia para el presente y para el futuro, y por eso felicito a José Luis, por este tema de suma importancia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si así lo desea, el Diputado en tribuna…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, claro que sí. Pues yo creo que hay un logro muy importante, aunque no sea de manera institucional y con la representación legal que tienen aquí las dependencias, tanto estatal como la federal instalada en Zacatecas, la CONAGUA, el que se haya tenido esta entrevista con el Director de CONAGUA a nivel federal es de trascendencia, porque primero se sorprende respecto de lo que se le informa, y con estudios fundamentados, no son ocurrencias, se hizo una revisión que los Diputados del bloque costeamos, de una investigación en todo el Estado respecto de las plantas y también los efectos en consecuencia de que no estén funcionando correctamente. El otro tema que tratábamos también de resolver, y que el Diputado Cuauhtémoc, en la reforma que propuso y que avalamos, para poderles dar factibilidad de la condonación del 95% de los adeudos para los municipios, hoy es un tema que no se resolvió, se está hablando de dos mil 863 millones de pesos que adeudan algunos municipios que no pudieron entrar en el esquema a partir de, inclusive con todo y la reforma; habíamos hablado que en el esquema era muy pertinente que el propio Gobierno del Estado compensara con recursos extraordinarios a los municipios para que repusieran su Fondo 4, que de por sí, en enero ya estaba programado, y hacer reajustes en el mes de mayo para poder cubrir lo que les había establecido de adeudos a partir de la condonación en cuatro trimestres, pues que en noviembre les compensaran con un recurso extraordinario, una bolsa extraordinaria para los municipios que iban a entrar a este esquema y firmar los convenios con la CONAGUA para ser beneficiarios, no se haya hecho; y entonces, veamos como resultado todavía dos mil 863 millones en adeudo por concepto de descargas de aguas residuales, impagable para los municipios, y ahí es un problema más de por sí, los escasos recursos que tienen actualmente los municipios y en las broncas que andan. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; se agradece su participación. Y siguiendo…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, sí registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto; aquí le pedimos al Primer Secretario, registre la asistencia del Diputado Gilberto Zamora Salas.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Continuando con el orden de quien está registrado para el punto de Asuntos Generales, tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema:”Museo Manuel M. Ponce”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero compartirles que desde el año 2009 se inauguró a nivel nacional la Fonoteca Nacional, como esta instancia nacional que recupera todos los archivos sonoros del país. En esta Fonoteca colabora siendo el Director de Tecnología un amigo antiguo, y él hace unos meses me presentó al responsable del acervo de música clásica en la Fonoteca; y en una conversación muy amena con él y con su compañera de vida, me compartieron qué había sido esto de la recuperación del archivo de Manuel M. Ponce, muchas anécdotas, que por una amistad con Carlos Vázquez, Manuel M. Ponce no tuvo hijos; entonces, le dejó a uno de sus alumnos predilectos, Carlos Vázquez, el archivo; y que había sido donado, a la muerte de Carlos Vázquez, no, antes de morir Carlos Vázquez lo donó al Estado de Zacatecas, porque Manuel M. Ponce es oriundo de Fresnillo, la gran parte del acervo, y una parte fue donada al Gobierno de Aguascalientes, porque también muchos años de su vida vivió Manuel M. Ponce en Aguascalientes; me compartió también que esta donación se hizo cuando Miguel Alonso era Presidente Municipal en Zacateca,s y que Lucy Alonso tuvo el cuidado de guardar el archivo, y que estaba, ya después de que Miguel Alonso dejó la Presidencia, estaba medio arrumbado en la Casa Cultural, y que Lucy Alonso estaba muy interesada en hacer un museo con este archivo histórico de Manuel M. Ponce; y que, bueno, sabiendo que yo soy Diputada local en Zacatecas, pues querrían que por mi vía este Poder Legislativo apoyara este proyecto. El 26 de noviembre este proyecto, ese sueño ya se hizo realidad, con lo que Lucy Alonso tuvo que ver, con lo que el Instituto de Cultura tuvo que ver, creo que en menor medida; y ya desde el 26 de noviembre está este museo Manuel M. Ponce aquí a unos pasos de este Poder Legislativo. Recordemos que Manuel M. Ponce es el músico mexicano con más trascendencia a nivel internacional, su acervo de partituras que resguarda la Facultad de Música de la UNAM está considerado como Patrimonio Documental por la UNESCO; su obra de guitarra es de estudio obligado en todo el mundo para cualquier músico que se dedique a este instrumento; y su música es la que más se escucha en las salas de concierto internacionales y la más grabada de un compositor mexicano. Ponce, además de ser un compositor trascendental en el panorama musical, fue el primer músico en estudiar y rescatar la música popular mexicana, principalmente del Estado donde nació y del Estado donde vivió, Zacatecas y Aguascalientes, e integrarla a las salas de concierto; fue editor de importantes publicaciones editadas en lengua española, que fueron el parteaguas para la musicología nacional; ocupó un importante papel como Crítico Musical durante muchos años; como Maestro, forjó a generaciones de importantes músicos mexicanos. El maestro Carlos Vázquez, heredero de Manuel M. Ponce donó al Estado de Zacatecas gran parte de los bienes de este músico; estos están divididos en dos lugares del Estado, en la ciudad de Zacatecas el acervo documental y parte del fotográfico en el Archivo Histórico de Zacatecas, y su piano, muebles y efectos personales en el museo recién inaugurado, que se encuentra en la Ciudadela del Arte; otra parte está en el Ágora Echeverría, del municipio de Fresnillo. El museo, este el Manuel M. Ponce inaugurado en la Ciudadela del Arte, inaugurado el 26 de noviembre pasado, cuenta con siete salas de exhibición, cinco videos sobre diversos aspectos sobre la vida de Ponce, 24 audios que se encuentran a lo largo del recorrido, donde se escucha una obra de este músico y una pequeña introducción a la misma; también hay un holograma en el que se ve a Ponce sentado al piano, el propio piano que perteneció al Maestro Ponce, interpretando su maravilloso Intermezzo número 1; y un mantel que tiene bordadas las firmas de alrededor de 74 de los más importantes compositores e intérpretes del siglo XX, firmas que estos compositores e intérpretes firmaban cuando eran invitados a departir con el matrimonio Ponce, y que luego su esposa, Clema Maurel, luego bordó sobre cada firma, este mantel es una pieza invaluable; además, sobre el mantel se instaló una tecnología que permite que al contacto con la mano en cada firma aparezcan en una pantalla la foto y biografía del personaje en cuestión, estos atributos también le permiten ser accesible a todo público; adicionalmente, este espacio es el primer museo interactivo en México, destinado a un músico; un esfuerzo de esta magnitud, pone a Zacatecas a la cabeza de la cultura en México, y aunque estamos orgullosos de que tengamos este museo que es uno de los mejores museos interactivos del mundo, y como repetimos, destinado a un músico es el primero, requiere apoyos que permitan difundir el enorme acervo Ponce que resguarda el museo, el Archivo Histórico del Estado y el Ágora González Echeverría, en el municipio de Fresnillo. Cabe destacar que la adecuación y el equipamiento integral del museo referido, fue financiado con recursos etiquetados de manera directa en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde el 2013, contando con el aval técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; para lograr lo anterior, se realizó una investigación de dos años sobre la vida y obra de Manuel M. Ponce; por esto, y en virtud de que aún hay mucho material fotográfico, hemerográfico y documental dentro de los archivos, que sería de gran valor difundir, esta carta que estoy leyendo es una carta ya firmada por los ciudadanos Carla María Verges y Guillermo Teo Hernández Villalobos, que como comentaba, fueron parte del equipo curador; y entonces, cuando además de darme un recorrido por el museo, por mi vía, invitar a los de la CRICP, que estaban ese día muy ocupados, desafortunadamente, porque estamos con el paquete económico; me comentaban que todavía, es un museo de primer mundo, pero faltan algunas cosas, yo de lo primero que me di cuenta, bueno, ya se fue la Diputada Claudia Anaya, que me parecía un poco incorrecto que estaba en una primera planta con escaleras un poco difíciles de subir para personas mayores o con requerimientos especiales, que eso sería lo primero que yo haría en el museo, ponerle un elevador o una escalera eléctrica, eso sería lo primero; y lo segundo, pues salieron más necesidades, que yo dije: bueno, yo te recomiendo dos cosas, mándale por correo electrónico a todos los Diputados esto que me estás escribiendo a mí; y entonces, en varios de sus correos, tal vez esta carta ya la vean; quienes no, pues tengo copia de la carta, porque estoy por mi vía, presentando esta solicitud que hacen estos curadores. Bueno, lo que dicen es: primero, pediríamos que el Congreso Local viera la posibilidad de la inclusión en el Presupuesto de Egresos, para la publicación de un libro conmemorativo en el que se resalte la importancia de Ponce en las diversas facetas mencionadas; acompañado de una antología de dos discos compactos con música de Manuel M. Ponce que podría ser presentado el próximo año, durante la Semana Manuel M. Ponce, que se celebrará en dicho Estado. Para una edición de mil ejemplares, con sus respectivos discos compactos, pues calculamos un costo de 600 mil pesos, libro que tendría alrededor de 200 páginas. Proponemos también, la puesta en marcha de una sala que funja como Audioteca, y que sea una estación de escucha vinculada a la Fonoteca Nacional, para lo cual es necesario contar con un espacio acondicionado para tal fin, al que habría que dotar de equipo de cómputo, audífonos y mobiliario, escritorios y sillas adecuados; esto, creemos que tendría un costo de 300 mil pesos. Es importante señalar que desde que se formó la Fonoteca Nacional en 2009, en la mayoría de las Entidades Federativas hay una como sucursal, en donde puede llegarse a la Fonoteca Nacional sin ir hasta la ciudad de México, por estos adelantos de la tecnología, y que Zacatecas es uno de los pocos estados donde no cuenta con la sucursal de la Fonoteca Nacional. Entonces, bueno, también están proponiendo habilitar un centro interactivo de iniciación musical, que contara con un área de 25 metros cuadrados, y ponen el costo de 508 mil pesos; y un área de servicios educativos o sala lúdica con mobiliario y equipo necesario, que tendría un costo aproximado de 680 mil pesos. Nos mandan estas solicitudes concretas, yo quisiera que mis compañeros y compañeras Diputadas, pues diéramos lo que nos corresponde para que la vida y la obra de Manuel M. Ponce siguiera difundiéndose entre las nuevas generaciones y en el mundo entero, porque es un orgullo zacatecano. Los invito también a que cuando puedan caminen unos pasos y vayan al museo, ya vi que durante diciembre no va a tener un costo; vayamos, es un museo que, como lo comenté en la CRICP, yo he visitado algunos museos en otros países, no tantos, pero la verdad me maravilló la tecnología que habían puesto estos curadores, y yo dije: bueno, sería muy buena señal que la Sesenta y Una Legislatura pues pusiera su granito de arena para mejorar esas pequeñas cosas que le faltan al museo y siguiera difundiéndose. Yo les decía que claro está que tenemos nuestra Secretaría de Cultura, que sabría que ella también sería una muy importante impulsora de este proyecto. Vayan al museo, y etiquetemos algo de recursos y hagamos que también tengamos una sucursal de la Fonoteca Nacional. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos, Presidente, si me lo permite.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, ¿alguien más para hechos?... Se cierra el registro para hechos, tiene el uso de la voz, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para reconocer que efectivamente lo que ha dicho aquí la Diputada en tribuna, creo que sí nos falta un poco más de promoción de este museo, me consta, he estado muy de cerca al lado de la señora Lucía Alonso, quien desde hace 10 o un poquito más de años, no sé cuántos, haya ella estado trabajando este proyecto, pero yo tengo con ella como 10 años y sé de la voluntad y de la pasión que le puso para que esto se llevará a cabo; y efectivamente, conocí parte de este legado que dejó Manuel M. Ponce que tenía ella y que conservaba y que cuidaba de veras con mucha pasión; y algo que le quiero comentar, Diputada, hace unos días se dio a conocer un libro, su autor es Jorge Barrón, el Maestro, Doctor Jorge Barrón quien aparte de tener libros que ha escrito y que han sido un éxito más que en México y más que en Zacatecas creo que tiene más artículos en otros países que aquí mismo y que es un conocedor y que él ha llevado muy de cerca también toda la historia y ha promovido mucho en cuanto a la persona que estamos hablando Manuel M. Ponce, pero aquí por parte de la Legislatura se apoyó para que se diera a conocer ese libro que fue hace unos días y que además ahí habla de la música mexicana, pero se centra totalmente, hay más cosas inéditas que no sabíamos inclusive de este autor. Efectivamente, comparto con usted la necesidad de que todos tengamos algo qué aportar y que se dé a conocer y se siga difundiendo. Muchas gracias, Diputada, por…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Permitirme tomar el uso de la palabra, gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, muchas gracias por su participación Diputada; y tiene el uso de la voz…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Eugenia
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, sabiendo lo que la Secretaría, la Comisión de Cultura encabezada por Araceli ya ha hecho, yo lo que les pido es que vean en su correo la carta que nos envían, yo saqué algunas copias de las cartas que nos envían a los legisladores para que veamos qué podremos etiquetar como 61 Legislatura o que podríamos solicitar a la federación; creo que lo que más podría hacerse, además es que aquí hay muchos compañeros Diputados que fueron maestros, pues que promovamos que todos los niños, niñas de cualquier edad vayan a visitarlo, luego que vengan turistas de otros Estados y del mundo; y que los zacatecanos no vayamos, se me hace un desperdicio; y un último comentario, si da orgullo que de lo que había de Manuel M. Ponce a la muerte de él y luego de su esposa, que Carlos Vázquez guardó que fue una parte entregado a Fresnillo, una a Zacatecas y otra a Aguascalientes; esos cuidadores me decían que lo que mejor cuidado fue lo que cuidó Lucía Alonso y lo que está en el Agora de Fresnillo que ni se imaginaban, que en Aguascalientes siguen perdidos que luego por cuestiones políticas llegó un nuevo Presidente Municipal o un nuevo Gobernador y dijo esto ni es de un compositor del Estado, pues que se tira; entonces, sí creo que si avanzaríamos mucho a favor de la cultura de ver qué es lo que nos presentan ya se hizo en partes y qué es lo que faltaría por hacerlo, algo muy cercano entre Comisión de Presupuesto y Comisión de Cultura. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se agradece su participación y continuando con el Orden de Oradores, le pediríamos a la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, pase a la tribuna, con su tema, “Llamado”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. La Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana acordó invertir en la juventud, en cultura, educación e innovación y aprovechar la biodiversidad y biotecnología. Los jefes de Estado y de Gobiernos presentaron diagnósticos distintas visiones, propuestas de los que desprende que los casos que viven Colombia, Venezuela, España y México, por citar algunos no son propios de cada país sino de la región y del mundo, por la desigualdad que presentan. Por ejemplo: la Presidenta de Chile Michelle Bachelet señaló que en el período del crecimiento económico en Latinoamérica se ocultaron problemas estructurales en las políticas educativas y sobre todo en la desigualdad, mejor educación y más acceso a una minoría con poder económico y la exclusión a las sectores populares. Las perspectivas económicas de América Latina 2015, educación, competencias e innovación para el desarrollo, ofreció algunas cifras de la desigualdad. Los jóvenes que acceden a la educación secundaria son 55% de niveles económicos altos y sólo 20% de perfil económico bajo; otro dato, los alumnos de 15 y 16 años de escuelas latinoamericanas tienen un atraso de dos años frente a los promedios de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. En los países de la OCDE la reserva de capital de innovación representa 30% del Producto Interno Bruto y en América Latina es de sólo 13%. Antes estas desigualdades, José Mujica, Presidente de Uruguay, propuso regresar “a la idea de que los hombres y las mujeres somos esencialmente iguales” y propone, como “la mayor innovación posible”, el regreso a los valores republicanos en los gobiernos. Paralelo a la reunión de los jefes de Estado y de gobierno celebraron la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, en el que Tania López, Coordinadora de Juventud del Partido Conservador Colombiano, mostró preocupación por la desaparición de los 43, ya 42 normalistas de Guerrero; y dijo, que es preocupante el tema en México porque la coyuntura es parecida a la vivida en Colombia en los años 90`s; es decir, pasando por una ola de violencia y narcotráfico. Demandó establecer un diálogo democrático sobre los temas preocupantes como el de asegurar un Estado de Derecho, restablecer los valores democráticos en el continente, analizar lo que sucede con los jóvenes, quienes no tienen libertades mínimas como la de expresión, vida tranquila, justicia, educación y trabajo. La preocupación de los jóvenes tiene sustento y la Organización Mundial de la Salud OMS les da la razón, al informar que al menos 475 mil personas fueron asesinadas en el mundo en 2012; y de estos por supuesto el 50% o la mayoría jóvenes. América Latina es una de las zonas más mortíferas, la tasa es elevada debido a varios factores: “La desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte, la presencia de numerosas armas de fuego, así como la presencia importante de droga y consumo de alcohol”; esto lo explicó el Director del Departamento que se ocupa de la prevención de la violencia y de los traumatismos en la OMS. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indica que sólo un tercio de los 133 países encuestados, entre ellos México, estarán implementando iniciativas a gran escala para prevenir la violencia. Lamentablemente, como aseguró Roberto Severiano, autor del libro “Gomorra”, los únicos que creen en los jóvenes son las organizaciones mafiosas, y aseguró que “el mundo criminal es producto de la miseria”. Lo explica de manera contundente: aunque él lo hace de forma europea, si un joven trabaja con albañiles, gana 500 euros al mes, pero si despacha hachís, ganas 500 euros a la semana, esto es como si vendiera piedra aquí en México, si despachas coca son mil euros a la semana. De no hacerse algo a tiempo, advierte este autor, el periodista y escritor italiano, por cierto amenazado de muerte por la mafia, lo único que quedaría es la mafia. Perderemos las empresas, perderemos el trabajo, perderemos la democracia, pero la mafia seguirá y va a fondo sobre el caos de Guerrero y afirma, las muertes de esos estudiantes han creado un caso internacional. A los estudiantes los tomaron más como una matanza criminal. La cultura de la violencia mexicana, del poder criminal es extraña, dice él, agrega el periodista italiano, esto que cito: “La historia de Iguala superó toda línea. Yo creo que lo que pasó con los estudiantes es error de los narcos, que creen que pueden aterrorizar, porque México es un país que vive el narcoterrorismo, una cosa que no sucede, por ejemplo: en Italia, es un país donde el terrorismo criminal ha vencido. Los estudiantes son la demostración de esto, ellos pensaban que podían hacer todo, sin problemas. Han hecho tanto, sin que sucediera nada…”. Fin de la cita. Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, hace el recuento de lo que era la Ley Seca y afirma: “Bajo un gobierno corrupto, los sobornos son la norma y se permite que florezca el crimen organizado”. “Así era Chicago en las décadas de 1920 y 1930, los días de Al Capone. Ninguna ciudad o país es inmune a las consecuencias nefastas de la corrupción. “La violencia en la época de las bandas criminales de Chicago culminó con la Masacre del Día de San Valentín el 14 de febrero de 1929. Ésta provocó una demanda pública para que el gobierno interviniera y condujo a muchas acciones del Congreso Federal para ayudar a las autoridades a aplicar la ley. Cuando los ciudadanos demandan que se avance, los gobiernos necesitan responder positivamente”. De acuerdo con el Banco Mundial, cada año se paga un billón de dólares en sobornos, y al tiempo que se roban 2.6 billones de dólares por la corrupción, lo que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto Global. Para el periodista italiano, Guerrero fue un exceso del crimen organizado; y para el Embajador lo ve como una grave crisis de la que deben surgir las grandes oportunidades, como el cambio iniciado en Chicago; y que convirtamos este momento que vive México de gran participación social en la búsqueda de un proyecto de gobierno que garantice la seguridad, fortalezca la transparencia y consolide la democracia. Celebro que el Congreso de México, a través de sus Coordinadores Parlamentarios ofrecieron sacar adelante el decálogo de las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto, como ya lo sabemos su mandato único, investigación del lavado de dinero, etc.; por otro lado, los ministros de la Suprema Corte responden ante una realidad: el 98% de los crímenes han quedado impunes, lo que muestra que la impunidad es un problema de gran importancia en el país, lo que requiere profesionalizar la procuración e impartición de justicia. México atraviesa una crisis social, ante los graves eventos de los últimos tiempos, “hay una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia”, por lo que el desafío del Poder Judicial es no permitir la impunidad, hacer cumplir la ley y se garantice el acceso real de las víctimas a la justicia. Este es el mensaje del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al presentar ante el pleno su Informe de Labores al frente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene la gran oportunidad de convocar a la reflexión y al consenso de un Proyecto de Estado Nacional fortalecido; fortalecer los elementos fundamentales del sistema político mexicano y que promueva las vías de expresión social que reclaman mayor participación en la toma de decisiones públicas; convocar a un diálogo nacional para responder a la juventud como parte del Estado y del Gobierno que por cierto somos corresponsables en este compromiso de crecimiento, y el alto a la corrupción y la lucha contra la desigualdad. En suma, son urgentes las políticas públicas para la juventud. México destina 18% del gasto social a juventud, equivalente a 2.1% del PIB, para jóvenes entre 15 y 29 años, que representan 26% de la población. La educación representa el principal rubro del gasto destinado a estos jóvenes. El gasto por joven en Iberoamérica es de 5 mil 350 dólares anuales, y en México se estima en 5 mil 72 dólares, y los niveles más altos de gasto lo tienen Chile y Panamá con más de 10 mil dólares anuales por joven…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- A México le urge una política de juventud de gran alcance y efectiva. Hay más de 12 millones de jóvenes en rezago educativo y 3.9 millones de jóvenes desocupados y entre 3.5 y 9.3 millones con empleos precarios. Invertir en la juventud debe ser la prioridad. Por último, quisiera voltear a ver nuestra juventud como es el caso de Gerardo Nungaray Benítez, quien encontró la fórmula para producir diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura y que logró entrar en los finalistas del concurso de innovación en The History Channel. Su idea busca dar solución a la demanda de combustibles en zonas postergadas de desastre o difícil acceso, ayudando al mismo tiempo a reducir las enormes cantidades de basura que a diario se generan y fomentando; así mismo, el trabajo de recolección y reutilizamiento de los desechos aprovechables. Gerardo Nungaray ha probado su funcionamiento y el invento también ha sido patentado, es solo un ejemplo de que los jóvenes quieren y han demostrado talento y creatividad. Les comento lo que dice el INEGI: El 14.7% de los 5 millones 664 mil 515 establecimientos económicos son de jóvenes que generan el 11.6% de los empleos y el 7% de los ingresos de este país. Ellos demuestran que los jóvenes lo que requieren es apoyo y atención para desplegar toda su energía y edifiquen una sociedad alejada de la violencia y vinculada con la cultura de la paz y de la justicia social. Por último, les digo que este zacatecano, logró el tercer lugar, se me terminó el tiempo, lamentablemente. Gracias, Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, muchas gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos….
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado César Déras. Por favor, tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso. Primero, para felicitar a Araceli por el tema, y lo quiero decir de manera muy seria porque hay quien comenta que se ha hecho un uso excesivo en términos de propaganda con el asunto de Iguala, yo digo que no; yo digo que hay que recordar cada minuto, de cada hora, de cada día en este país de lo que no se puede volver a repetir; recordar el asunto de Iguala, es recordar un problema que tiene que ver con la seguridad del Estado, y claro que es un crimen de Estado aunque haya sido en un municipio de Guerrero, porque no puede ser posible que el Estado mexicano no tenga a través de la inteligencia militar, dónde hay municipios coaligados con los narcos y donde los narcos se pasean y hacen cosas que solamente en este país pueden hacer. Es una tristeza que en México ya se ha perdido ya incluso la sorpresa y el asombro de este tipo de asesinatos, que hoy ni siquiera se puedan encontrar pedazos de huesos para poder a través de los análisis ver de quiénes son, se ha encontrado uno solo de 43, y por eso lo que vimos el día de ayer en la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, en Noruega, en donde un joven mexicano irrumpe con una bandera mexicana llena de sangre; no es posible que mejor en el extranjero nos tengan que estar recriminando, yo por eso quiero felicitar a Araceli, porque es un tema espinoso, es un tema que ha generado polémica, es un tema que se dice se está usando para desestabilizar, pero yo también digo, es un tema que puede ser usado para entender que las cosas en México no están bien; y tú lo has dicho, hay una enorme deuda con los jóvenes mexicanos en este país. Si representan el 26% de este país, cómo es posible que solamente les destinemos el 2%, eso también es un crimen, y lo digo con toda la seriedad porque aquí, aquí en esta Sexagésima Primera Legislatura hay quienes somos varios, los que hemos pedido más recursos para los jóvenes, y no lo hacemos por deporte, no lo hacemos por fastidiar, lo hacemos por un mínimo de congruencia, porque no es posible que hoy viendo lo que ha pasado todavía les tengamos que regatear un peso para que hagan deporte, un peso para que hagan cultura, un peso para que vayan a la escuela; entonces, qué tipo de país queremos. Por eso, yo te felicito, porque siendo un tema difícil lo tocas, lo tocas hoy, después de lo que tanto tiempo que ha pasado, y es un tema que mientras no se aclare y no se castigue a los responsables y no se enderecen las políticas públicas, lo vamos a tener que seguir diciendo. Gracias. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le pedimos al Diputado César Déras, el uso de la voz.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues felicitar a mi compañera Araceli Guerrero, por el tema tan comentado no nada más en México sino en muchas partes, pero también; este, nos hemos dado cuenta de que ya hasta Estados Unidos nos está criticando de por qué no les pedimos a ellos ayuda, verdad, por qué a los australianos; entonces, todo esto que acaba de leer la Diputada este, es bastante, bastante importante; a mí me ha tocado como miembro del Consejo de Participación Ciudadana asistir a Colombia y a Italia, cuando los mafiosos que nunca terminaron como bien lo dice con la mafia, la mafia va a seguir ahí pero con un control muy diferente. En México parece ser que nos ha rebasado la corrupción de la mafia y ya no sabe uno cuál es lo menos peor no, pero el Gobierno como bien lo menciona la Diputada, está muy atento a la y ha emitido bastantes leyes para abatir la corrupción y también acabar con las mafias; eh, sabemos que es difícil pero si los llegan a controlar para nosotros será una forma más fácil de todo mundo de trabajar y de poder vivir en este país; se vive en paz, no soy de los que en ningún momento he pensado ir a poner una casa ahí en McAllen o en otro lado, yo seguiría aquí en Zacatecas mientras Dios me lo permita y seguiré trabajando coadyuvando cuando así se requiera para la seguridad de este Estado y en lo que se pueda combatir la corrupción en este país; la felicito compañera por este tema, y siempre estaremos a su lado.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Agradezco la participación de nuestros compañeros, del Diputado Alfredo Femat, del Diputado César Déras; y me gustaría continuar con algo que ya no pude concluir por falta de tiempo, si me lo permiten. Yo quería continuar con lo siguiente y ojalá y me lo permitan hacerlo. Hablemos de jóvenes de nuestras próximas generaciones que tendrán la responsabilidad de conducir esta sociedad, hablemos de qué tenemos que hacer como sociedad, como mexicanos, de cómo contribuir para salir de este momento que es muy delicado y sobre todo porque está en cuestión las instituciones, la política, la legitimidad del actuar público; recuperemos la unidad en lo esencial, recuperemos nuestros principios y nuestros valores pero fundamentalmente recuperemos la esperanza; lo señalaron los Ministros de la Corte, la violencia se ha filtrado en todos, en todas las capas sociales y ha generado miedo, miedo y violencia que amagan con la suspensión inclusive con las elecciones que es un tema de preocupación en el Estado de Guerrero, perdón; todos los mexicanos debemos de ver cómo lograr vencer y quiénes estamos interesados, yo soy una de ellas, a que al país le vaya bien; estemos involucrados y cumpliendo con nuestras responsabilidades, el Gobierno impulsó en el Congreso de la Unión con la participación de los Estados que aprobaron las 11 reformas estructurales y estamos con el compromiso de aprobar con la que nos corresponde en este decálogo del Presidente de la República, la guerra por otro lado, que nos preocupa de los precios del petróleo y las devaluaciones de la moneda, son una prueba de la efectividad de las reformas, porque antes México dependía casi totalmente del ingreso del petróleo, y ahora los ingresos tributarios han mejorado. Con la Ley de Salarios Mínimos que aprobaron los Diputados, se da un pasó sustancial para incrementar los ingresos de los trabajadores, el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Estado van orientado a la inversión y a la generación de empleo que es lo que realmente necesitamos, el gasto público comienza a ejercerse más aceleradamente y éste sin duda es otro potente que ayudará a la economía, el gasto social impacta más en la salida de la pobreza extrema, el programa “PROSPERA” y el programa “SUMAR”, van al corazón de la pobreza extrema, pero tenemos rezagos sociales en la desigualdad y en la pobreza, lo que nos urge es recuperar los principios y los valores, pero sobre todo, como ya lo dije, la esperanza, la esperanza de creer que las cosas pueden cambiar y pueden mejorar; por eso, quiero citar lo que he tenido la oportunidad de estar hablando con el Profesor, es un Maestro Gerardo Nungaray, ahora que estaba en la Ciudad de México y hay algo que me llama la atención y que dijo ante los periodistas: “México necesitaba una buena”, yo ya hice mi trabajo, dijo al recibir este premio; y ahora les pregunto a todos ustedes, ¿y nosotros ya hicimos lo nuestro?. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Diputada Araceli Guerrero, agradecemos su participación, queda en los registros. Continuando con el orden de quienes están para esos Asuntos generales, le pedimos al Diputado Iván de Santiago Beltrán, pueda pasar a tribuna con su tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, en realidad yo me llevaré un par de minutos en este tema, es únicamente para hacer un llamado a que continuemos sin presiones la ruta del análisis del Presupuesto de Egresos 2015; hasta el día de hoy como todos fuimos testigos, se estuvieron presentando distintos Puntos de Acuerdo, por mencionar algunos, recuerdo el Punto de Acuerdo para incrementar para el deporte, para el convenio con los municipios, para el saneamiento financiero de municipios, para indígenas, para construir aulas en la Prepa de la UAZ de Jerez, y se siguen acumulando distintos asuntos que todavía tienen que ver con el presupuesto, esto obliga a que se turnen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se dictamine y en su defecto que se vea si tiene viabilidad o no; pero de entrada recordarles que ya hay algunos Puntos de Acuerdo que están aprobados y eso implica pues que tenga que sufrir alguna modificación la propuesta planteada del Ejecutivo, a efecto de poder cumplir con lo que nosotros mismos estamos aquí aprobando; entonces ese es el llamado, a que continuemos sin presiones y si se tiene planeado el continuar los trabajos de las Comisiones Unidas en torno a los dictámenes, ya salió la Ley de Ingresos, falta el Presupuesto de Egresos que el hecho de que se tenga un dictamen aprobado y que queda pendiente el otro, que es donde va a haber un poco más de debate por estos temas, pues que podamos dejarlo itinerante, que podamos dejarlo pendiente, que podamos continuar incluso la siguiente semana, ¿por qué?, porque el próximo lunes se vence el plazo para que las dependencias del Gobierno del Estado entreguen sus planes operativos anuales; entonces, es una ironía que nosotros aprobamos un presupuesto y que las dependencias tienen que ajustarse únicamente a lo que nosotros les aprobamos, pero nosotros lo estamos haciendo “a ciegas”; la dinámica es analizar cada programa operativo de cada dependencia, para saber si efectivamente está requiriendo ese recurso ahí sí, porque de repente nos llegan sorpresas, donde a veces necesitamos incluso recursos para que ejerzan algunas dependencias y que al cierre del cuatrimestre o trimestre se tengan subejercicios y que algunas dependencias que ni siquiera se gasten el recurso que se les asignó; y que se esté pidiendo incluso ampliación, entonces ese tipo de detalles lo podemos nosotros subsanar rápidamente si contamos con los planes de cada dependencia, a ver qué es lo que va a hacer esta dependencia, o por qué está solicitando esta cantidad de recursos, qué es lo que está proponiendo el Ejecutivo; y entonces, nosotros si generar los ajustes pero es en base a los anexos, es en base al programa operativo de cada dependencia. Otro tema, respecto a esta discusión que estamos teniendo, es precisamente que el hecho de que los anexos, nos permiten a nosotros analizar una posible reducción generalizada en las dependencias, en la búsqueda de generar esas bolsas de apoyo, para los distintos Puntos de Acuerdo aquí aprobados; por ejemplo: se requieren algunos millones de pesos para el deporte, ¿de dónde va a salir ese dinero?, ¿a qué dependencia se lo vamos a quitar?, pues no específicamente se lo tienen que quitar en un programa específico, sino que en los anexos que nos entrega la Secretaría de Finanzas vienen las cuentas 1711 en bonos especiales, 17 o 3405; lo estoy hablando específicamente sin conocer la cuenta, concepto, publicidad y propaganda gubernamental esa cuenta que está prácticamente en casi todas las dependencias del gobierno; entonces, si a nivel global se tienen 200 millones de pesos, no se podrá hacer algún recorte a esa cuenta de publicidad y propaganda gubernamental por 5 millones de pesos para tratar de cubrir esa solicitud de transporte que hizo alguno de los Diputados aquí en esta Legislatura, creo que si se puede; entonces, es cuestión de ir analizando partida por partida, cuáles son generalizadas, en cuáles si se puede aplicar ese recorte sin que implique el que se puedan recortar las metas gubernamentales, ni tampoco sacrificar programas sociales; y la otra parte, es precisamente la reorientación, verdad, la reorientación, si hemos hablado de programas que van a promover el empleo productivo en Zacatecas y que a la mejor son cantidades que pues superiores no, estamos hablando de propuestas aquí por más de 800 millones de pesos que implicaría romper completamente el esquema que ha propuesto el Gobernador del Estado con su estrategia SUMAR que a nuestro punto de vista, nuestra visión no ha funcionado, si eso es romper y si no se está dispuesto con romper ese esquema de los programas de desarrollo social, pues mínimamente tiene que haber un compromiso por parte del Gobierno del Estado de asumir nuestras opiniones como válidas, no precisamente como las únicas, sino como válidas para tratar de fortalecer los programas que actualmente existen y que está operando el propio Gobierno del Estado; pues yo creo que hacia esa ruta es el llamado, el llamado es a que podamos generar estos acuerdos, a que se pueda modificar de forma importante por supuesto, aunque en términos reales y en términos de cifras no sea sustancialmente severo, pero sí que venga y que surta algunas modificaciones el presupuesto. Creo que podemos transitar hacia ese nivel y que podamos hacerlo con tranquilidad, creo que hay un buen ánimo para estar discutiendo, y creo que en las Comisiones han puesto sobre la mesa los argumentos y creo que con argumentos y en ese sentido y en debate es donde tenemos que abonar. Es cuanto, Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNANDEZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, por favor, si me pueden…
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNANDEZ.- Alfredo Femat y Eugenia Flores...
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, Diputado Alfredo Femat y Eugenia.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDNETE.- Correcto. Cuatro, se cierra el…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Déras Almodova, perdón.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, muy bien. Correcto, se cierra el registro y se le concede el uso de la voz, al Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Primero, para coincidir con el Diputado Iván, les recuerdo compañeros, que ya aprobamos aquí un Período Extraordinario y lo aprobamos no tanto porque estuviéramos pensando que se tenga que alargar el asunto de aprobar la Ley de Ingresos y Egresos, sino porque aparte tenemos otro tema pendiente que es de suma urgencia y de trascendencia para el Estado, que tiene que ver con la aprobación de las leyes secundarias en materia electoral; y coincido con Iván, porque efectivamente mientras no cierren las dependencias y mientras no tengamos nosotros claridad en quién ejerció al 100 % el recurso, quién necesitó más recursos y quién hizo un subejercicio del recurso, pues no tenemos elementos para ver de qué manera en este proceso de poder ayudar, no ayudar, poder etiquetar recursos que se han solicitado, pudiera dar si donde se ha tomado el recurso; por eso, yo sí quisiera que así como hubo mucha madurez, mucha comunicación y mucho entendimiento para la Ley Hacendaria y la Ley de Ingresos, donde se hizo una propuesta donde apareciera el asunto del empréstito y se buscara a través de los recursos extraordinarios el déficit educativo, yo creo que hoy efectivamente la Fracción del Partido del Trabajo se suma a la idea de que pudiéramos ver la posibilidad de que en un debate más serio, más profundo sobre el asunto del egreso, pudiéramos ver todo lo que aquí hemos comentado; si estamos hablando de que es importante el apoyo a los estudiantes, y aquí ha habido diferentes iniciativas para el apoyo a los estudiantes, pues que viéramos efectivamente que no quede como la vez pasada en acuerdos que luego no quedan cristalizados en el documento y que después el mismo Secretario de Finanzas nos comenta bueno, pues es que no quedó establecido en el documento; y por lo tanto, fue un acto de buena voluntad y que no queda claro de dónde se va a tomar el dinero. Entonces, ojalá y al resto de las fracciones lo valoren y que efectivamente no es ni un ardid, ni se trata de nada, simplemente se trata de, en este segundo año que nos toca a nosotros aprobar el Presupuesto, lo hiciéramos de forma más seria y responsable. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNANDEZ.- Bueno, yo también me uno a lo dicho por el Coordinador de mi Grupo Parlamentario, Iván de Santiago; y también quiero que mis compañeros y compañeras del Partido mayoritario y del Partido Verde, del PANAL, pues nos ayuden a que el Proyecto de Egresos quede lo mejor posible y donde hagamos que nos presentó una Iniciativa el Ejecutivo seria, de que fue consultado o elaborada por las diferentes dependencias, secretarías; pero lo que nos está llegando a la Comisión de Presupuesto, todavía está incompleto; y quiero abonar a lo que dijo el Diputado Iván de Santiago, si a mí me dicen grupo de mujeres y al mismo tiempo voy a una reunión con mujeres y me exige que tenemos que vigilar el cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que nos exige que el Presupuesto se elabore con eficacia, economía, racionalidad, rendición de cuentas y equidad de género; entonces, por ambos lados yo estoy solicitando qué programas, qué presupuesto, qué dinero se va para la igualdad para mujeres y hombres que no es lo que tenga la Secretaría de la Mujer, sino es lo que tiene cada Secretaría y qué programas hay; entonces, a mi pregunta expresa el Titular de la UPLA, quienes estaban, lo escucharon, nos dice: “hay 110 programas Diputadas, y de los 110 programas 53 van directamente a beneficiar a las mujeres”; y una les dice, “quiero conocerlos, los 110 programas y los 53” y me dice: bueno, eso se lo podemos dar después del 15, pues obvio no vamos a poder discutir si no conocemos todos los 110 programas y los 53, en este caso que tienen que ver con la igualdad. También le hemos dicho al Secretario de Finanzas, y esto quisiera que no nada más fuera lo dicho por la de la voz o los Grupos Parlamentarios PRD, PT o Movimiento Ciudadano, sino que fuera por toda la Legislatura, nos va a ayudar que veamos en anexos transversales como dice el artículo II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que esté etiquetado no nada más para lo de igualdad entre mujeres y hombres, sino que esté etiquetado en todas la dependencias para la atención de niños, niñas y adolescentes, para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, para el desarrollo de los jóvenes, para la atención a personas con discapacidad, etc., etc.; entonces, necesitamos estos anexos para observar, porque quisiera agregar ya de una vez, que claro está que no nada más hay un programa para las personas indígenas en la Secretaría de Desarrollo social, como nos lo ha dicho Claudia Anaya, no queremos que discapacidad nada se hable en la dependencia de discapacidad, son necesidades de transversalidad y que primero en cada dependencia nos digan cuánto se fue a estos grupos; y segundo, que en un anexo muy claramente nos digan qué programas hay para niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad, indígenas y a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Me uno a que continuemos trabajando y a que nos lleguen estos programas y estos anexos. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado, Presidente. Pues para compartir la inquietud de nuestro Coordinador y bueno, pues si advertir que vemos aunque se expresa en voz del Secretario de Finanzas voluntad para tratar todos los temas, pues lo cierto que están muy rígidos para moverle al tema de los egresos, y bueno yo creo que debe haber una actitud corresponsable de coordinación entre Poderes para que este presupuesto tenga un ejercicio; primero, lo más transparente posible; y segundo, bueno, pues tenga cada vez más un tinte social. Hay muchas obras que pudieran presentarse, este, innecesarias como el caso del edificio de los Derechos Humanos que está disponiendo de 30 millones de pesos para infraestructura, cuando pues la justicia a quien se les violentan esos derechos humanos no se refleja en la infraestructura sino en la actitud de sus titulares, en las recomendaciones que puedan emitir; entonces, casos como ese se pueden analizar, se pueden valorar, pero bueno tal parece que a raja tabla al igual que el año pasado se trata de que no se mueva mucho al presupuesto o lo menos posible. Hace un año de igual forma se aprobó por todos, un ejercicio presupuesto para el tema de los exbraceros y bueno dolosamente, no hay otro término hay subejercicio de este, 8 millones de pesos; o sea, no poder ejercer 12 millones de pesos, o sea, no poder ejercer 12 millones habla pues de mala voluntad, ni siquiera ni de ineficacia, habla de mala voluntad para atender ese reclamo; hoy de nueva cuenta los exbraceros se manifiestan, y bueno, uno debe de ser sensible ante esa necesidad, hoy los vimos todavía aquí afuera, ya haciendo su esfuerzo porque sean tomados en cuenta y bueno pues sí apelamos a que el Ejecutivo y como lo dice la compañera Eugenia, la Fracción del PRI pues sea más sensible y nos asumamos, nos asumamos en nuestro papel, en nuestra función como legisladores y podamos hacer nuestra parte como lo decía la Diputada Araceli Guerrero, ojalá y haya esa apertura para que cada quien haga su parte, y bueno, de nuestra parte pues estará la voluntad expresa de construir esto de manera conjunta; no le corresponde solamente al Ejecutivo, quisiera que fuera así, pero la Ley nos da atribuciones, nos da facultades él propone y bueno pues nosotros tenemos que disponer, se la hemos invertido también; a ver, dónde o genérenos un fondo donde no le pegue a sus dependencias y si son 100, si son 200 millones o 300; o la cantidad que sea entre nosotros que también nos podamos poner de acuerdo hacia dónde lo canalizamos y tampoco hay respuesta y dice es que no hay, verdad; entonces, no le abona a veces esa actitud de cerrarse y bueno si nos vamos al tema de los mayoriteos, bueno, pues no tiene mucho sentido este tanto debate o desgastarse, no. Entonces, pues es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, por su participación, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo para coincidir con el Diputado Iván de Santiago, pero quisiera ir un poquito todavía más allá, para poder dimensionar el reto que estamos enfrentando; tenemos que ver el todo, está anunciada la primera gran crisis del siglo XXI, tiene características muchas más graves que otras crisis que se dieron en el siglo pasado; y entonces, nos debe de preocupar, está el tema del dólar, en consecuencia también de los precios del petróleo, tenemos un fenómeno de inseguridad globalizado; las reformas estructurales que está experimentando el pueblo mexicano las están experimentando otros países; veamos qué sucede en Italia, lo mismo que sucedió en España la necesidad de empezar a refundar los estados-nación, la necesidad de poder explorar otro tipo de alternativas para la propia raza humana; y bueno, veámonos aquí en lo local; en México tenemos una crisis lo que manejaba aquí la Diputada Lupita, me parece que hoy no se valoró, no se dimensionó y se suma una postura que me parece que va a costar la crítica muy fuerte respecto de haberse opuesto a un simple exhorto, a un simple llamado, hoy no nada más Lupita Medina lo está haciendo; hoy la está haciendo la industria de los gasolineros ante las medidas que se están aplicando por la reforma energética al sector; y están diciendo, venimos de una crisis, nos declaramos ya de manera anticipada nos declaramos en quiebra, los gasolineros a nivel nacional. Entonces, ese es un elemento; en Zacatecas la fórmula es 96% federales 4% estatales, mil 300 millones de pesos es por lo que nos podemos andar peleando aquí en Zacatecas; entonces, tenemos una dependencia muy fuerte, muy fuerte de la Federación, poca autonomía; de tal forma que entonces, lo primero que debemos de pensar es 1. Planeación, y cuando el Diputado Iván de Santiago habla sobre los POA tiene toda la razón, no puedes irte a planear algo que todavía no tienes consolidado y aprobado, pero también tienes que revisar si hay eficiencia o no hay eficiencia en los programas y en las políticas; me parece que entonces este asunto de estar pensando de manera preventiva, si no nos anticipamos a tener un presupuesto preventivo a la medida de la Federación; entonces, nos va a ocurrir lo que a los municipios, no vamos a tener más de que ir a mayor deuda y que es el riesgo que tiene actualmente México, si no aplica políticas correctas, no tiene otra más de que impuestos-deuda, porque no va a reducir el gasto de las finanzas públicas, no está dispuesto, no tiene además otra alternativa como exigencia; entonces, yo aquí en Zacatecas me pronuncio primero, por con un presupuesto bien planeado; 2. Por un presupuesto con austeridad y que busque la eficiencia para atender la problemática que estamos viviendo los zacatecanos, así los de a pie y los de carne y hueso que son sectores muy vulnerables y ya sabemos cuáles, los hemos mencionado infinidad de veces: el campo y por ende el sector de mujeres, el desempleo, los jóvenes, los municipios, lo que está ocurriendo en salud está muy evidente la problemática y es muy poco, son mil 300 millones de pesos; desafortunadamente, eso es muy poco y todavía para no planearlo bien, para no tener nosotros un presupuesto preventivo a los recortes que vaya aplicar la Federación por obvias razones que estamos viviendo en México y en el contexto internacional, me parece entonces el no darnos la oportunidad correcta para planear bien un presupuesto 2015 nos va a costar mucho y desafortunadamente le va a costar al pueblo zacatecano. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado César Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputado Presidente. Pues bueno, felicitar al compañero Iván de Santiago en tribuna por el tema del Presupuesto. Yo como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, pues yo qué más quisiera, no; como bien lo mencionaban algunos compañeros Diputados tanto del PRI como de oposición, nunca el dinero será suficiente para ningún Estado aquí en la República, pero esos 26 mil millones de pesos; yo quisiera comentarles y darles algún ejemplo, que en Zacatecas a desarrollo económico únicamente se destina el punto 4%, ni el 1% para desarrollo económico; si lo vemos nosotros con el vecino más cercano le da el 1.9% de su presupuesto a desarrollo económico, y nosotros hemos visto los resultados; en San Luis Potosí le da el 3% de su presupuesto para desarrollo económico, y hemos visto los resultados en los últimos años; ya ni mencionar el Estado de Durango, donde le da el 14% del presupuesto a desarrollo económico con miras a crecer en desarrollo económico; ayer en una reunión donde invitaron a una gran mayoría de empresarios o de comerciantes etcétera, se mencionaba la propia Secretaría de Desarrollo Económico el crecimiento que ha tenido en los últimos 4 años en cuanto al desarrollo y el empleo, posteriormente lo mencionó el propio Gobernador que se habían generado en estos 4 últimos años 25 mil empleos aquí en la ciudad de Zacatecas y que nos ha colocado en porcentajes contra otros estados en un buen porcentaje, si la Secretaría de Desarrollo Económico digo y lo digo yo por mí; yo creo que Paty Salinas ni lo ha pedido, verdad, pero si nosotros tuviéramos mayor participación en desarrollo económico, la propia secretaría que pudiera crear más parques, que pudiera crear traer más empresas, que pudiera generar porque esos 25 mil empleos son los que han generado las empresas que se han venido aquí a Zacatecas; entonces, han sido la gran mayoría a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Industria y Minería; entonces, por qué no darle el dinero que se necesita en esa parte, todos sabemos que estos empleos las empresas que se vinieran quizás le darían empleo a gente del campo; la planeación, yo he hablado con Esteban Herrera, ya hasta le digo; “bueno, oye Esteban yo te quiero hacer Secretario, y tú no aceptas” él quiere seguir siendo Director; digo, si eres Secretario hasta ganas más sueldo, verdad, pero no; ahí quedamos de comer, de ir a una comida, para no insistir que si no quiere ser Secretario de Planeación; hemos hablado que la planeación es lo más importante, y todos nosotros lo sabemos, es muy importante yo en lo personal creo que el presupuesto no está muy bien distribuido, pero bueno si ya está así se pueden hacer algunas cosas, como bien lo dije yo en tribuna hace un mes, de ese presupuesto 26 mil millones de pesos, esperamos que el propio Gobernador pueda y sus funcionarios y sus aliados puedan conseguir más dinero, y ayer ya lo anunció que él espera conseguir no menos de 2 mil 600 millones de pesos más para este próximo año, aparte de los 26 mil millones que tenemos de presupuesto, eso es muy bueno, no; ojalá que algunas cantidades de esas se fueran para la Secretaría de Desarrollo Económico, y poder crear más empleos. Muchísimas gracias; y lo felicito, compañero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Y ahora tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias. Bueno, pues únicamente agradecer los comentarios del Diputado César Déras, del Diputado Figueroa, del Diputado Regis, la Diputada Eugenia, el Diputado Femat, pero todos van orientados hacia la profundización del debate, a que es necesario nos pongamos en nuestro papel de Diputados, ¿para qué sirven los Diputados a la sociedad en el tema del Presupuesto?, es un cuestionamiento, ¿para qué sirven?, para avalar una propuesta o para discutir en verdad los problemas que tiene el Estado y ver posibles soluciones, posiblemente no seamos unos eruditos y cada quien viene de distintas regiones y con distintos perfiles, pero creo que lo que sí nos identifica a todos, es que tenemos la responsabilidad de discutir, de profundizar, de cuestionar, de debatir, de analizar, el por qué está Zacatecas como está, y que si tenemos un instrumento tan importante para cambiar las cosas que es el presupuesto, no lo hagamos. Nosotros propusimos dos líneas que son muy sencillas: porque con el tema de los programas, la ruta crítica, la política económica y la política social de este gobierno no ha permeado en el cambio de políticas públicas y se presenta un Presupuesto inercial; pero entonces hemos presentado otras alternativas para generar estas bolsas, la reducción de partidas generalizadas para el gobierno que permitirán economías y la generación de bolsas de apoyo y en este caso la identificación de rubros que pueden ser motivo de ingreso, y también aquí ya lo ejemplificamos con el tema de las tenencias de años atrasados que aparecen como cero en el presupuesto y cuando hay un adeudo de casi 30 millones de pesos de tenencias atrasadas, y haciendo una estimación del 2006 a la fecha que se pudieran recaudar alrededor de 14, 15 millones de pesos, eso implica que se va a tener un ingreso adicional que se puede direccionar a otro rubro o en su defecto a la disminución del propio déficit educativo, que ya no sean los casi 2 mil 400 millones de pesos, sino que ya sean 15 millones de pesos menos lo que aparezca en esa parte, y eso implica también una modificación; ojalá y podamos tener esa oportunidad de discutir el Presupuesto de una forma serena con esta prórroga, es una prórroga para el Período Ordinario, creo que también habrá que analizar la posibilidad de los extraordinarios, pero por el momento es una prórroga, y que esto nos permite discutirlo unos días más sin presiones; yo entiendo que todo mundo quiere a lo mejor tener vacaciones con su familia, etcétera; pero yo creo que la responsabilidad que tenemos sí implica dedicarle el tiempo suficiente para hacer las cosas bien, y no irnos al aventón, al votapronto, y porque ya nos queremos ir, verdad; entonces, ojalá podamos estar en esa dinámica. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación, queda registrada; y pedimos ahora la participación en tribuna de la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Premio”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Compañeras y compañeros Diputados. Ayer fue entregado al zacatecano Gerardo Nungaray Benítez el premio por haber obtenido el tercer lugar en el concurso denominado: “Una Idea para Cambiar la Historia”, que llevó a cabo el Canal Tu History. Según lo presenta el sitio web del propio canal, atento a las problemáticas sociales y ambientales, el mexicano Gerardo Nungaray propone una idea que combina ingenio y esfuerzo para transformar los desechos plásticos en combustible, haciendo especial hincapié en el trabajo de los recolectores informales, base del proceso de reciclado en las grandes ciudades. Para ello, ha diseñado una máquina capaz de generar gasolina o diesel, a partir de residuos plásticos, mediante un sencillo proceso de refinamiento: los desechos suministrados se convierten en combustible gracias a la ayuda de un catalizado. Su idea busca dar solución a la demanda de combustibles en zonas postergadas, de desastre, o de difícil acceso, ayudando al mismo tiempo a reducir las enormes cantidades de basura que a diario se generan, y fomentando asimismo, el trabajo de recolección y reutilizamiento de los desechos aprovechables. Más allá de las bases y condiciones del concurso, del premio, de los jueces y embajadores y de la dinámica del mismo, Gerardo Nungaray es prueba de que los mexicanos, y especialmente los zacatecanos podemos remontar las condiciones adversas y competir contra los mejores del mundo. En todo el orbe el mexicano es reconocido por su natural ingenio, por su capacidad para innovar; por eso, debemos reconocer que la idea del maestro Gerardo Nungaray haya destacado de entre cerca de 6 mil que se presentaron en la primera fase del concurso. Compañeras y compañeros Diputados, en la Comisión Legislativa de Ciencia Tecnología e Innovación que me honro en presidir, la semana pasada recibimos al maestro Gerardo Nungaray y al Ingeniero Said González Ortiz, ambos zacatecanos y participantes en el referido concurso, quienes nos expresaron las limitaciones que enfrentaron y enfrentan para concretar sus proyectos,. A través de esa plática, pudimos constatar la urgente necesidad de impulsar la implementación de la denominada triple hélice al interior de la sociedad zacatecana; es decir, debemos lograr de inmediato, la necesaria vinculación que debe existir entre el gobierno, el aparato productivo o la empresa y el sector académico. Por ello, en el Programa de Trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional, que al haber sido aprobado, remitiremos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Honorable Legislatura del Estado, la Diputada María Hilda Ramos Martínez y el Diputado Alfredo Femat Bañuelos en sus calidades de secretarios y la de la voz como Presidenta, señalamos lo siguiente: Ha transcurrido el Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en la que la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio trámite a los asuntos que le fueron turnados por la mesa directiva del Pleno de dicha Honorable Representación Popular, e igualmente atendió las invitaciones o convocatorias que les fueron realizadas para participar en reuniones, foros, talleres, seminarios, etcétera; tanto municipales, regionales y nacionales. No obstante, de las diversas actividades que llevamos a cabo en el pasado año, advertimos que es necesario, no solo para esta Comisión Legislativa sino para todas las que constituyen al interior esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura el procurar un mayor acercamiento con la sociedad. Requerimos con urgencia, una mayor vinculación del trabajo de todos y cada uno de los legisladores que integramos la Honorable Representación Popular de esta Entidad Federativa con toda la población que habita en el territorio de nuestro Estado; en la Comisión que presido, tenemos claro que requerimos de manera fundamental tener una mayor presencia al interior de esta sociedad zacatecana. Por ello, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación propondremos que en la medida de nuestras posibilidades, llevemos a cabo la publicación de trabajos o investigaciones, ya sea de manera individual o con la participación de otras instituciones. Finalmente, en el programa señalado, en el programa ya citado; perdón, desarrollamos una serie de actividades que consisten en el reconocimiento público de las personas que destaquen por la aportación en la materia. Por ello, propusimos llevar a cabo todas estas actividades necesarias con el objeto de que sea entregado el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y del premio estatal denominado José Árbol y Bonilla al talento joven científico, tecnológico o de innovación, así como los reconocimientos o premios que establezca la legislación para distinguir a quienes sobresalgan en la materia. Sin lugar a dudas, Gerardo Nungaray y Abdel Said González Ortiz serán candidatos naturales a recibir estos reconocimientos; sin embargo, compañeras y compañeros Representantes Populares, les exhorto a que nos propongan o sugieran mecanismos a través de los cuales podamos ayudar no solo a ellos, sino a todos los científicos, tecnólogos e innovadores que busquen nuestro apoyo, porque como lo señalé con antelación, ellos nos han demostrado que podemos alcanzar las metas que nos propongamos a pesar de las limitaciones que encontremos en el camino. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, cómo no. La Diputada Hilda Ramos, para hechos, ¿alguien más?, se cierra. Tiene el uso de la voz, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente, con su permiso. Pues decirle a la Diputada de la voz ahorita que está aquí en la tribuna, felicitarla pues precisamente por este tema tan importante que acaba de traer. Ciencia y Tecnología es algo que aparentemente se escucha muy rimbombante, pero ciencia es hacer cualquier actividad; entonces, qué lamentable que no solamente en el Estado de Zacatecas, sino a nivel nacional haya fuga de muchos cerebros, en el acercamiento que nosotros tuvimos con Gerardo Nungaray Benítez fue una queja muy sentida y Said y dicen: sean ustedes nuestra voz en el Congreso y díganle a los Diputados que crean en nosotros que en Zacatecas hay mucha pero mucha capacidad, solo queremos apoyo para que ese potencial que tiene tanto joven innovador de veras se proyecten en historias de vida; decirles pues a ustedes, qué bueno que viene a traer a colación la tribuna este tema tan importante, utilizar ahorita también el micrófono para felicitar a Gerardo Nungaray por sus logros obtenidos, pero sobre todo, que efectivamente aún hay mucho por hacer en la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en todas las Comisiones podemos estar un poquito más vinculados con la ciudadanía, más vinculados con la sociedad; de tal manera, que la Legislatura del Estado esté presente en todos los ámbitos de aquí del Estado de Zacatecas sea culturales, científicos y tecnológicos; en hora buena, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Y tiene el uso de la voz, si así lo desea la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para agradecer la intervención de la Diputada Hilda; y bueno, reconocer también el trabajo que el joven Said hizo con su proyecto de la mano robótica, él quiere lanzar este proyecto al mercado, ojalá y encuentre los canales necesarios porque el día que tuvimos el acercamiento con ellos en la Comisión, pues en efecto nos comentaron todo lo que tuvieron que pasar y todas en muchas ocasiones obstáculos pues que a cualquiera desaniman no, pero vaya nuestro reconocimiento para ellos y para todos los jóvenes innovadores del Estado de Zacatecas y queda demostrado pues que talento hay mucho. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario, muchas gracias a usted Diputada por su participación, queda en el registro. Continuando con el listado para Asuntos Generales, solicitamos al Diputado Rafael Hurtado Bueno pase a tribuna, con su tema: “Caravana Migrante” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente. Con motivo de las fiestas navideñas y del fin del año, y el regreso de nuestros connacionales de Estados Unidos a sus comunidades de origen, nos es muy grato informarles que por segundo año consecutivo organizamos “Caravana Migrante 2014”, que se origina desde la frontera hacia nuestro Estado; en esta ocasión hemos diseñado calcomanías para colocar en cada uno de los vehículos y acompañamiento desde la frontera; su servidor estará en la frontera de Ciudad Juárez el sábado 20 de diciembre de 2014, para entregar los materiales mencionados y acompañarlos en caravana a Zacatecas que es su casa; desde esta tribuna hago el reconocimiento a la labor realizada por el Instituto Nacional de Migración a través de sus diferentes delegaciones estatales, y agradecerles todo el apoyo y la colaboración recibimos en el 2013 y al que nos brindaran este 2014. En ese sentido, con la finalidad de seguir emprendiendo acciones en favor de nuestros paisanos, les hago una atenta invitación a participar en la Caravana Migrante Zacatecas 2014. Lo anterior, se vuelve necesario a partir de las cifras señaladas por el mismo Instituto Nacional de Migración respecto al operativo invierno 2013 del Programa Paisano, donde informa que poco más de 40 mil connacionales visitaron nuestra entidad; en 2014 se espera una mayor cantidad. El que guste acompañarnos el 20 de diciembre 2014 estaremos en la frontera de Ciudad Juárez acompañados por la representación del Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos, la Policía Federal, Ángeles Verdes y el Instituto Electoral, para todo aquel que guste tramitar su credencial de elector y las policías estatales que participan en el Programa Navideño Seguro y el Instituto Estatal de Migración; en esta ocasión facilitaremos unas calcomanías de identificación con folio y entregaremos las rutas saliendo del punto internacional de Santa Teresa en Ciudad Juárez, Chihuahua con el destino a la Ciudad de Zacatecas; habrá vigilancia desde el trayecto de Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Torreón, Cuencamé, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo y Zacatecas; nuestro interés y de todos los resultados de la caravana 2013 es organizarles seguridad en el trayecto de los mil 258 kilómetros. La Caravana Migrante de Zacatecas 2014 es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno con las participaciones de las Legislaturas de los Estados para ofrecerles un retorno seguro a Zacatecas que es la casa de todos y que gozan de la felicidad y el buen trato de todas las dependencias involucradas. Señoras y señores Diputados, les invito a que participemos en este esfuerzo y darles la bienvenida a nuestros connacionales, y tengo pues sabido que nuestro compañero José Guadalupe Hernández también está trabajando para hacer también su trabajo para la otra frontera. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado. Muchas gracias por su participación, queda registrada; y ahora daremos el uso de la voz, en tribuna para su participación a la Diputada Irene Buendía, con el tema: “Derechos Humanos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, si bien el lema de este año 2014 es Derechos Humanos los 365 días del año, para subrayar que cada fecha del calendario es un día de los derechos humanos que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento celebrar este día es entender que sin importar el origen, género, condición social, creencia o preferencia sexual todos poseemos el principio de igualdad de derechos. Desde el año 1950 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el día fue proclamado por la asamblea general de las Naciones Unidas, la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la declaración universal de los derechos humanos. En la declaración universal de los derechos humanos la asamblea general imprimió que el respeto a los derechos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo; en 1950, la asamblea general invitó a todos los estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como día de los derechos humanos. México es parte de la Organización de las Naciones Unidas y por ello, está obligado a respetar y a promover la declaración universal de los derechos humanos, así como de todos los acuerdos y tratados firmados y ratificados; recordarles también que el artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, dispone que en el Estado de Zacatecas todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En Zacatecas este día se conmemora con diversas actividades académicas, conferencias y publicaciones, destaca la convocatoria al Premio Estatal de los Derechos Humanos en su edición 2014 emitida en octubre por el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con la finalidad de enaltecer el trabajo de las personas físicas o morales que mediante sus actividades académicas, altruistas y humanitarias se destaquen en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, que por cierto nuestra felicitación a Rebeca de Alba, reconocida zacatecana por la obtención de este premio en la edición 2014. La Constitución Estatal además contempla en el artículo 21, que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos; en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la Ley; nuestra labor como legisladores siempre será estar de lado de las víctimas y de todos aquellos grupos que están en estado de vulnerabilidad. Este día también es momento de renovar fuerzas, de estar conscientes que la lucha por los derechos humanos es un trabajo constante, de entrega, compromiso y responsabilidad sin violentar los derechos de terceros; tenemos el reto de lograr avances en el respeto a la dignidad y a las libertades individuales de los seres humanos. Por lo cual, les hago un llamado en defensa de estos principios universales; compañeras y compañeros, luchemos por defender y exigir el respeto a los derechos humanos en diferentes días, en diferentes ocasiones; durante el año hemos hecho alusión a estos derechos humanos, incluso hemos mencionado y hemos hecho el llamado a países como Estados Unidos de que cuando van nuestros connacionales, pues se les respeten también sus derechos independientemente de estar, de la situación de cómo se encuentren allá, de manera ilegal; sabemos que en estos días, el día ayer me parece no quiero equivocarme, también por aquí por Fresnillo se detuvo un camión que llevaba centroamericanos; entonces, pues el llamado también a quien corresponda a la sociedad en general, a las autoridades a quien esté muy cerca de atender también los derechos humanos; bueno, pues que estas personas al ser trasladadas a sus lugares de origen, al ser regresadas a sus lugares de origen que también como mexicanos, como zacatecanos tengamos ese compromiso de hacer respetar sus derechos, desde el momento que están en nuestro país también deben de ser protegidos, si pedimos igual respeto, también debemos respetar los derechos de las demás personas puesto que sabemos que los derechos humanos son universales. Por lo tanto, yo creo que las fronteras no deben de limitarnos ni tampoco como decimos por allá por nuestra región, no nada más pedir y estar como el azadón que nos traigan para acá y de aquí para allá no dar nada, sino que todo sea de manera correspondida. Por ello, pues respondamos a ello al lema que nos dice: luchemos por nuestros derechos durante todos los días del año. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; muchas gracias por su participación, queda registrada. Y siguiendo con el Orden del Día, con el orden de oradores; le pedimos al Diputado J. Guadalupe Hernández pase a tribuna, con el tema: “Ampliación de Turno”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Mesa Directiva de la H. LXI Legislatura del Estado. Presente. En Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el día 07 de octubre del 2014, el Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa de Decreto, para reformar la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Zacatecas con la finalidad de crear la Secretaría del Migrante, dicha Iniciativa se turnó a la Comisión de Atención de Migrantes; por su parte, el día 04 de noviembre del año en curso, el que suscribe, elevé a la consideración de esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por lo que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y se adicione un artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, misma en virtud de que modificará la Constitución Local y la mencionada Ley Orgánica fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; en ese sentido, tomando en cuenta que de acuerdo a lo previsto en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la citada Comisión de Puntos Constitucionales conoce las reformas tanto en la Constitución Federal como en la estatal; por este conducto, solicito que conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa que propuse que se señaló en el párrafo que antecede por tener conexidad con la presentada por el Titular del Ejecutivo, se turne a la Comisión de Atención a Migrantes. Lo anterior, con la finalidad de que el dictamen y ambas Iniciativas se emita un dictamen; bueno, pues es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, muchas gracias, señor Diputado por su participación; y a su solicitud de poder ampliar el turno, esta Presidencia, en ejercicio de sus facultades autoriza la ampliación del turno respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política Libre y Soberano de nuestro Estado de Zacatecas; asimismo, la adición al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado presentada el pasado 04 de noviembre; en tal razón, se amplía el turno a la Comisión de Asuntos Migratorios para que también conozca de estas reformas; entonces, estaría en Comisiones Unidas analizando esta Iniciativa que es la de Puntos Constitucionales y Asuntos Migratorios. Lo anterior, para que quede constancia en el Pleno y en los registros y en el Diario de Debates; muchas gracias por su participación, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros y compañeras. Antes de clausurar la Sesión, vamos a hacer una observación respecto a que hemos en estos últimos minutos sesionando únicamente con 16 compañeros y compañeras; y lamentablemente, no puede uno ni siquiera acudir al sanitario; y si vamos a pedirles a los compañeros que justificada o injustificadamente se ausentan durante la Sesión, pues pedirles que por lo menos hagan del conocimiento a esta Presidencia, porque lamentablemente pues ya somos 17 bueno, pero estábamos hace unos minutos prácticamente con 16 compañeros. Entonces, nada más para hacer una reflexión a los señores Coordinadores para que…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Que pase Lista, que les rebajen...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con los compañeros de las respectivas Fracciones, pues hagan esta observación...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- De acuerdo…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Que pase Lista por favor, Presidente; y nos dé una felicitación a los que estamos aquí…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Sí, Presidente, apoyamos eso; si, es cierto, Presidente, pase Lista.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pues bueno, si así lo considera el Pleno que demos un pase de Lista antes de finalizar esta Sesión; le pediríamos al Primer Secretario, pase Lista de los Diputados presentes antes de la Clausura de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente y permanente.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran en el Pleno: 18 Diputados; por lo tanto, hay Quórum para continuar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Primer Secretario. Y bueno, nuevamente antes de concluir, es nada más un exhorto a todos los compañeros para que como les mencionaba si es justificada su ausencia en este Pleno, nada más se notifique a la Presidencia o a alguno de los Secretarios. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 16 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.500007 segundos