Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 diciembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de diciembre del año 2014, a las 11 horas con 10 minutos dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Secretario, para que nos haga favor de vocear nuevamente, para que nuestros compañeros Diputados puedan bajar aquí al Pleno. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente; muy buenos días, a todos y a todas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes 18 Diputados.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, justifique las inasistencias de los siguientes señores Diputados: del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, la Diputada María Soledad Luévano Cantú, del Diputado César Augusto Déras Almodova, del Diputado Rafael Hurtado Bueno y de la Diputada Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente, ya tomé debida nota.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputado Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 21 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destine una partida de 13 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una Unidad de Asistencia Humanitaria.
 
 
6.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, analicen los alcances del Decreto # 186 de fecha 31 de mayo de 1927, y se constituya la Congregación Francisco García Salinas con cabecera en Tacoaleche.
 
 
7.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado a prever una partida presupuestal para construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
9.       Lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
10.  Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y diversos ordenamientos del Estado, en materia de Derecho a la Identidad.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman los artículos 65, 71 y 121 de la Constitución Política del Estado.
 
 
12.  Lectura de la Minuta proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
13.  Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado, a través de sus Ayuntamientos en la realización corresponsable de obras y servicios.
 
 
14.  Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos a instaurar la Comisión de la Juventud en el Cabildo Municipal.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para la preparatoria Víctor Rosales.
 
 
16. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto.
 
 
17. Lectura del Dictamen por el que se reforman los puntos tres y cuatro del resultando tercero del Decreto número 609, expedido por la H. Legislatura del Estado, en fecha 16 de mayo del 2013.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas.
 
 
20. Asuntos Generales; y,
 
 
21.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado; le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 21 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso o aprobación; alguna observación, ninguna. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén por la afirmativa, por la negativa, abstenciones. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 21 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, buenos días; nada más para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, a los dos Diputados y a la Diputada, muy bien. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante,  Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente que presenta el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de permuta, dos bienes inmuebles para llevar a cabo la construcción del Centro de Acopio de Leche LICONSA.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente que presenta el Ayuntamiento de Mezquital del Oro, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su inventario municipal una Motoconformadora marca Caterpillar, y su posterior enajenación bajo la modalidad de compraventa.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Fundación Campo Zacatecas, Asociación Civil. Asunto: Remiten escrito acompañado de 580 firmas de Ciudadanos que están en contra del cobro de la tenencia vehicular, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se cree un Fondo Especial dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, y se destine a la condonación de las multas y recargos que tienen miles de ciudadanos que no han pagado a tiempo la tenencia y el refrendo vehicular.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Fernando González Sánchez, Presidente Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto: Remite escrito, solicitando el apoyo y gestión de esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se asigne una partida presupuestal para todos y cada uno de los Pueblos Mágicos del Estado, que les permita permanecer dentro del Programa y llevar a cabo sus proyectos locales regionales de promoción y difusión turística.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destine una partida de 13 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una Unidad de Asistencia Humanitaria; tenga a bien, darle lectura, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se destine una partida de 13 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una Unidad de Asistencia Humanitaria. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia. Me permito comentarles a los señores Diputados, señores y señoras Diputadas, existe afuera un grupo que desea una Comisión para atender algunas solicitudes, no contamos con Diputados, al momento de conformar la Comisión romperíamos el Quórum, le solicitaríamos a la Dirección de Apoyo Parlamentario, nada más para que les pida al grupo que en cuanto tengamos la posibilidad para no romper el Quórum y continuar con nuestra Sesión, una Comisión les atenderá; por lo pronto, pediríamos a la Secretaría General también, si puede también hacerles mención de esta situación al grupo que está aquí en el vestíbulo, muchas gracias. Entonces, señor Primer Secretario, si puede tomar nota de cuántos Diputados están presentes en la Sesión, a ver si por lo menos dos compañeros pudieran atenderlos en esta Comisión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 18 Diputadas y Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, a efecto de no romper el Quórum y para poder atender al grupo que se está manifestando en el vestíbulo, le pediríamos a dos compañeros de esta Legislatura que pudieran atender, aquí bueno, no sé si el Diputado Rafael Gutiérrez pudiera hacernos el favor, y le pediríamos también al Diputado Iván de Santiago que lo acompañe, por favor, sí, muchas gracias, señores Diputados; entonces, estamos con 16 Diputados; entonces, le pediríamos por favor, somos 16 Diputados, ¿ya llegó el Diputado Regis?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, ya está el Diputado Regis; son 19.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto…, si por favor; si, cómo no; bueno, nada más para registrar la asistencia del Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya estaba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya está, correcto. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, analicen los alcances del Decreto # 186 de fecha 31 de mayo de 1927, y se constituya la Congregación Francisco García Salinas con cabecera en Tacoaleche; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura integra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, analicen los alcances del Decreto # 186 de fecha 31 de mayo de 1927, y se constituya la Congregación Francisco García Salinas con cabecera en Tacoaleche. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014).Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, nada más para coincidir con el Diputado en tribuna, ya que la Diputada Araceli, el Diputado Rafael y su servidor, el 08 de abril subimos una Iniciativa similar, que se hiciera el análisis respectivo sobre el tema de la Congregación en Tacoaleche y la municipalización, ya hay un avance importante técnico con algunas personas a favor y algunas otras en contra; pero bueno, coincidimos ahí en ese tema.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, si nos lo permite el Diputado Femat, poder suscribir su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Claro que sí, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado…, 09 de abril, registramos la fecha, seguramente se turnará a las mismas Comisiones; entonces, al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, y esto permitiendo que se pueda, junto con el trabajo previamente entregado por los señores Diputados: Cliserio del Real y Araceli Guerrero, que también se sume a este nuevo proyecto del Diputado Alfredo Femat y demás coautores. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado a prever una partida presupuestal para construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura… Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, el Diputado Zamora Salas Gilberto; registra mi asistencia, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya están debidamente registrados, Diputada y Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Asimismo, la de la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso Diputado Presidente. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Legislatura del Estado a prever una partida presupuestal para construir el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si la Diputada Irene acepta, sumarme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado Presidente, si la Diputada en tribuna lo acepta, suscribir este…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permite.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señora Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta pública, y de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios; tengan a bien, darle lectura. Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso. Le solicito me permita hacer un resumen, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Dalectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Sería prácticamente, la propuesta de Iniciativa, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la información, y de la Función Pública; muchas gracias por su participación, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cliserio del Real, autor de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura a la propia Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nada más para agradecer ampliamente al Licenciado Cristóbal Moreira, a todo el personal del área legislativa, por el apoyo de esta propuesta, esta Iniciativa del Periódico Oficial; y a raíz de esto mismo, la exposición de motivos es con la intención de reglamentar la Ley Orgánica del Municipio. Da lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información, y de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual, se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y diversos ordenamientos del Estado, en materia de Derecho a la Identidad; tenga bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicitarle me permita dar lectura a una Síntesis, toda vez que se encuentra registrada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual, se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y diversos ordenamientos del Estado, en materia de Derecho a la Identidad.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; a su documento leído, se le turnará para estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman los artículos 65, 71 y 121 de la Constitución Política del Estado; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Solicitándole su venia para leer un resumen y hacer unos comentarios sobre esta Iniciativa, toda vez que se encuentra ya debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias. Este es un tema fundamental, es uno de aquellos temas que debimos de haber incluido dentro de la agenda legislativa que se aprobó después de un año, una agenda legislativa común, pero que desafortunadamente no se le ha dado seguimiento; y bueno, los Diputados y Diputadas hemos optado en presentar Iniciativas aisladas sin que estén dentro del marco de esta agenda legislativa común, esta Iniciativa que voy a someter a su consideración es parte de lo que se llama una Reforma Integral del Estado y que viene a hacerse eco de un reclamo ciudadano; ustedes saben que la ciudadanía está harta de impunidad, es parte de lo que ha orillado a la gente, sobre todo a los jóvenes, a salir a las calles, se trata precisamente de darle autonomía plena a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, es un tema que ya en la Sesión pasada retomaba el Diputado Iván de Santiago y que viene acompañado o a complementar lo que fue la Iniciativa del Titular del Ejecutivo de tener un tribunal de cuentas totalmente autónomo, que garantice la imparcialidad y el apego a derecho de todas las disposiciones que tengan que ver con el cumplimiento de la ley; entonces, esta Iniciativa que hoy someto a su aprobación, se trata de modificar el artículo 65, 71 y 121 de nuestra Carta Magna, al tenor de la siguiente exposición de motivos. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman los artículos 65, 71 y 121 de la Constitución Política del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente; exhortando, a que seamos punta de lanza y demos un paso adelante en lo que es la transparencia y el combate a la impunidad; muchas gracias, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente, para solicitarle al Diputado Rafael Flores, que a nombre de toda la Fracción del PRD, nos permita suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permite el ponente.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, compañeros del PRD y compañeros del PT.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, cómo no; bueno, quedan registradas las solicitudes y muchas gracias señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Minuta proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida de la Cámara de Senadores a este Congreso; perdón, al Congreso de la Unión. Muchas Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Minuta proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; y nada más, para que quede registrado que este documento se remite de la Cámara de Senadores por el Honorable Congreso de la Unión; muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado, a través de sus Ayuntamientos en la realización corresponsable de obras y servicios; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, con base a lo establecido con los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Bueno, no se encuentran.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado de Santiago…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Iván de Santiago, le va a dar lectura al documento.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le solicito su anuencia para poder hacer una Síntesis de este Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 municipios del Estado, a través de sus Ayuntamientos en la realización corresponsable de obras y servicios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; muchas gracias por su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos a instaurar la Comisión de la Juventud en los Cabildos Municipales; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente; y a su vez solicitarle autorización para leer un resumen de este Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta nuevamente a los HH. Ayuntamientos a instaurar la Comisión de la Juventud en los Cabildos Municipales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; gracias por su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para la preparatoria Víctor Rosales; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para la preparatoria Víctor Rosales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Aquí quiero hacer una precisión, esta solicitud fue turnada a la anterior Legislatura, y la anterior Legislatura hizo un Dictamen en contra de la autorización de esta donación, el motivo es que la escritura o el contrato de compra-venta que hizo el anterior Presidente Municipal en 1983, fue por 20 mil metros cuadrados; entonces, la anterior Legislatura tomó como referencia de que se estaba metiendo un Dictamen por un poco más de 16 mil, ahora este Dictamen es modificado y se propone que la donación sea de 17 mil 600 metros cuadrados a favor de la preparatoria; la Comisión dictamina positivo este Dictamen, porque cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley, y porque se hizo la integración del expediente de forma regular, y que además forma parte de una nueva solicitud; por lo cual, nosotros no encontramos motivo por el cual negar o dictaminar de forma negativa; hay una solicitud por parte de padres de familia de esa preparatoria en donde solicitan que se hagan la donación de 20 mil metros cuadrados que fueron adquiridos para ese motivo, pero al hacer nosotros el Dictamen negativo, nosotros no contribuimos a solucionar ese problema; por lo cual, se decide dictaminarlo positivo para darle certeza ya de esa propiedad a la preparatoria, cuando menos por estos 17 mil 600 metros cuadrados, lo que procedería sería una nueva solicitud para donar el resto de ese terreno, lo cual desconocemos por qué no integra en el expediente y por qué no se le dona a la escuela preparatoria Víctor Rosales de Calera. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, por su participación; y continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Muchas gracias, Diputada Susana.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Asimismo, le solicito me permita hacer una Síntesis del Dictamen, ya que está publicado en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014).Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada; muchas gracias por su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen por el que se reforman los puntos tres y cuatro del resultando tercero del Decreto número 609, expedido por la Honorable Legislatura del Estado, en fecha 16 de mayo del 2013; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, si me permite hacer una Síntesis de la lectura de este Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen por el que se reforman los puntos tres y cuatro del resultando tercero del Decreto número 609, expedido por la Honorable Legislatura del Estado, en fecha 16 de mayo del 2013. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; muchas gracias por su participación. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente. Solicitarle me dé su anuencia para leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0183, de fecha martes 04 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, agradecemos su participación. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. Sí, Segunda Secretaria; adelante, por favor.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, no sin antes comentarles que tenemos algunos registros: del Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con “Informe Legislativo”; el Diputado César Déras Almodova, con “Presupuesto”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con “Presupuesto Estatal y Municipal”; hasta por 10 minutos. Quienes deseen participar, queda abierto el registro.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica del Carmen, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, perdón?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- “Homenaje póstumo, Vicente Leñero Otero y Sergio Armando Valls Hernández”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, queda su registro, hasta cinco minutos. Alguien más. Bueno, pues yo también tenía preparado, pero como es prácticamente un tema muy similar, cerramos aquí las participaciones; entonces, solicitamos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase por favor, con su tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. El Presidente Enrique Peña Nieto hace unos días anunció el decálogo para reformar el estado de derecho en México. Una vez más y como lo ha hecho desde su campaña y, luego, ya como usurpador de esta Presidencia, tiene el síndrome del decálogo, porque en los momentos de crisis como ahora, que es la más profunda en sus apenas dos años de gobierno, otra vez elaboró un decálogo donde plantea cambios para afianzar la seguridad, la justicia y el estado de derecho en el país. Cuando el clamor popular crece día con día ¡Fuera Peña!, ahora recurrió a su listado de 10 puntos con soluciones para, según él, y quienes lo asesoran, pueda enfrentar problemáticas como la caída de la economía, el repunte de la inseguridad y la violencia, y el descontento social a su mandato. La primera vez que Peña Nieto probó de frente el rechazo fue en mayo de 2012, cuando prácticamente fue expulsado de la Universidad Iberoamericana. 10 días después del bochornoso rechazo dio a conocer su manifiesto de 10 puntos, denominado “Por una Presidencia Democrática”. Después vendrían muchos decálogos más: el que prometía mejorar la economía familiar; los que trataban de sacar al país de la crisis económica; el que respondía a la agudización de la violencia; el que aceleraba la Reforma Energética para detonar la riqueza en México. La mayoría de esos puntos están aún pendientes. Ahora, ante el movimiento popular en México y en el mundo por la violencia contra los normalistas de Ayotzinapa, anuncia un nuevo decálogo para fortalecer el Estado de Derecho en México ¿Qué propone? Uno. Una iniciativa de reforma constitucional con el fin de expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. Dos. Reforma que pretende redefinir y dar claridad al sistema de competencias en materia penal. Tres. Creación de policías estatales únicas. Cuatro. Creación de teléfono único para pedir auxilio en caso de urgencia (911). Cinco. Establecimiento de la clave única de identidad. Seis. Operativo en Tierra Caliente por parte de las fuerzas federales. Siete. Acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho a la justicia. Ocho. Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. Nueve. Aprobación pronta de diversas leyes en combate a la corrupción. Diez. Iniciativa para modernizar algunas zonas estratégicas económicas del sureste del país ¿Qué es todo esto? Simple y llanamente el maquillaje para un cadáver. Enrique Peña Nieto debió haber sido capaz de reconocer la magnitud de la crisis, pero no es casual. Pero como sucede con todos los usurpadores, los tiranos y dictadores viven en otro mundo. El propio PRI en tiempos del gobierno de Calderón, se opuso a muchas de estas propuestas. Pero ahora no hubo ni la más leve autocrítica, por el contrario, todas estas medidas tienen un carácter autoritario, político-militar, despótico. Cuando menos debió replantearse el contrato social, pero no, ni un solo planteamiento para enfrentar la crisis en que han sumido al país ¿De qué tamaño es la crisis? La crisis económica globalizada, ya rebasó la referencia del sistema capitalista y llegó a sus núcleos centrales. En todas partes protestas populares. Represión brutal, como respuesta generalizada por parte de los gobiernos. Injusticias sociales infinitas. Guerras crueles. Violación del derecho por parte de los que se proclaman sus defensores. Destrucción del equilibrio que hace posible la vida en nuestro mundo. Delincuencia organizada también en el plano mundial, y todo esto reflejado en México en grado máximo. Podríamos seguir. Los males son tantos que en nuestros tiempos, que para no dejar de mencionar algunos de los muy graves, ni a algún sector de las víctimas, que son tantas, tendríamos que ocupar muchas horas y llenar de anotaciones muchas cuartillas. Por todo esto, bien puede decirse que el planeta es un caos, y que México es un desastre. Estamos viviendo una etapa en el que el imperialismo en estado de avanzada descomposición, no puede volver a su época Keynesiana, porque su propia naturaleza de evolución, ya cerró ese ciclo para siempre; ahora el neoliberalismo le es indispensable, porque solo sus recetas permiten la acumulación centralizada en los estratos que hoy son dominantes: En primer lugar, la burguesía financiera y bancaria, altamente parasitaria, y en segundo lugar, los mercaderes del armamentismo, conocidos como complejo militar industrial, que también es parasitario. En la etapa del imperialismo, la principal contradicción del sistema capitalista sigue siendo la contradicción de clase, entre la clase trabajadora y la burguesía propietaria de los medios de producción y cambio, por su parte más aguda se da entre el imperialismo y todos los pueblos del mundo, pero sobre todo los de los países dependientes, de los cuales vive el imperialismo, de saquearlos, de apoderarse de todas sus riquezas. Este tipo de crisis no es la única que afecta al sistema capitalista, pero hasta el momento no hay indicadores de que esta crisis cíclica pueda ser terminal. Pero aunque siga vivo, no podrá evitar que: A) El planeta se siga destruyendo a un ritmo en sus condiciones de habitabilidad que el modo capitalista de producción ha ido devastando, cada vez de manera más acelerada, sobre todo en las últimas décadas, lo que es un indicador de su inevitable agotamiento. B) Tampoco podrá revertir la contradicción entre la producción cada vez más social y la apropiación cada vez más privada, que genera otras múltiples contradicciones, además de las crisis cíclicas. C) Ni podrá revertir el proceso por el cual la tasa de ganancia es cada vez menor, lo que a su vez agudiza las contradicciones todas en el seno de este modo de producción: las interimperialistas, las del imperialismo-dependencia (con las luchas de liberación nacional desaparecería gran parte de la base de sustentación del imperialismo que es el mundo subdesarrollado), y la que se da entre las clases trabajadoras del mundo respecto de la clase propietaria y otras. La tarea revolucionaria de fondo, para la clase trabajadora y los pueblos de los países dependientes, está en independizarse del imperialismo; es decir, en la liberación nacional. En nuestro caso, como parte que somos de la clase trabajadora de México, nuestra tarea fundamental es la misma, llevar a cabo nuestra revolución de liberación nacional. Y la clave de la tragedia, de la devastación en México, que como ya vimos radica en la aplicación de las políticas neoliberales, hoy por parte del gobierno de Peña Nieto, y antes, por parte de Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y Miguel de la Madrid. El primer requisito indispensable para desenredar esa madeja está en que logremos instalar un gobierno que no sea neoliberal a pie juntillas; aunque tenga defectos y limitaciones pero que sea como el de Chávez y ahora Maduro, Evo, y Correa y otros, pero que ya no aplique las recetas del Consenso de Washington. Estamos en plena crisis, a punto de un estallido social como los que dieron lugar a la revolución de Independencia, de la Reforma y de 1910, de incalculables consecuencias; y todo el hervidero en el país que Peña Nieto pretende ignorar o menospreciar, es prueba de ello. La contradicción entre la debilidad de las fuerzas productivas en la época colonial y las necesidades crecientes de la población, en todos los órdenes de la vida social, engendró la Revolución de Independencia. La contradicción entre los principios del liberalismo, aplicados a los diversos aspectos de la vida mexicana, y la substracción de los cuantiosos bienes de la Iglesia Católica al mercado nacional, encendió la Revolución de la Reforma. La contradicción entre el régimen del latifundismo, basado en el trabajo de los peones cercanos a la esclavitud y en la producción dedicada al consumo regional, y el crecimiento demográfico y el surgimiento de la burguesía nacional, provocó la Revolución de 1910. Hoy la contradicción entre el crecimiento de la población y la imposibilidad de las fuerzas productivas de satisfacer las necesidades nacionales debido al estancamiento y su preponderante orientación para satisfacer al mercado externo, están provocando la revolución social. En resumen, el estancamiento de la economía tiene como razón fundamental que la política económica en nuestro país se aplica en función del interés del capital financiero transnacional y no de las necesidades del pueblo mexicano. Esta es la contradicción fundamental y que ya no tiene solución dentro del actual modelo de desarrollo, sólo puede resolverse con la transformación de las relaciones de producción capitalistas dependientes por otras de carácter socialista; para lo cual, es imprescindible lograr primero la liberación nacional. Estas condiciones prerrevolucionarias que puedan tardar en madurar días, semanas, meses o años, para que estalle la crisis revolucionaria, es lo que ignora o pretende ignorar el gobierno de Peña Nieto y la mafia política que gobierna, y con esto están cavando su propia fosa. Al tiempo, para ver quién tiene la razón; y quiero abusar un poquito, Diputado Presidente, para poderle hacer entrega de mi Informe Legislativo, si me lo recibe, por favor; de la misma manera, por ahí les hicieron llegar este libro, que es una producción del Cronista del Municipio de Loreto, que es Herbolaria de Loreto, Zac., pureza en casa; ojalá les sea útil a todos, es de parte del Honorable Ayuntamiento de Loreto, y del Cronista del Municipio, ojalá y le sirva a todos ustedes. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos y recibimos con gusto su documento del Primer Informe de Actividades Legislativas. Se abre el registro para hechos, está el Diputado Pastor; alguien más?.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más para hechos. Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Yo solamente quisiera comentar que el decálogo anunciado por el señor Presidente de la República es un llamado, no son ocurrencias; creemos que en una situación tan difícil que ahora vive nuestro país, hace frente a los escenarios, hay que decirlo; creo que está enfrentando la situación en los diferentes ámbitos económico y social, y sabemos que no nada más México, vemos también cómo países de primer mundo se enfrentan a situaciones económicas difíciles, sociales también, hay que decirlo, difíciles; y que este llamado que hace el Presidente, lo hace para que todas las fuerzas políticas del país, la sociedad y los sectores, tomemos nuestra responsabilidad, pero también hay que decirlo, que hay fuerzas obscuras: los anarquistas, los encapuchados, grupos que desean buscar desestabilizar a los gobiernos, y digo a los gobiernos, porque no nada más le pegan al Gobierno Federal, vean cómo está la situación en el Gobierno del Distrito Federal, y hay que escuchar la opinión de los sectores, de los empresarios, de los comerciantes, que todos los días tienen que vivir con esta situación; yo por eso, creo que a nadie le conviene un país con problemas, un país en donde se incite a la violencia, sino por el contrario, que busquemos las alternativas; y por eso, yo sí respaldo y resalto las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y no la cobardía de pedir una licencia, como el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, para no enfrentar la problemática, porque esto ha suscitado esta situación, de veras, es una situación que ya no sabemos de dónde venga, pero sí decirles que nosotros respaldamos a nuestro Presidente de la República; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Coincidir con el Diputado Pastor, y como Grupo Parlamentario, Diputado José Luis, respaldamos al Presidente de la República, que la semana pasada, el 27 de noviembre, cuando el Presidente anunció este decálogo con diferentes temas, diferentes propuestas, que van desde el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, el Sistema Nacional de Información, diferentes propuestas concretas de construir un mejor México, de transformarlo, donde diferentes expresiones políticas como el PRD, algunas en el PAN se sumaron a este decálogo, y que ahorita se discute en el Senado; ojalá Diputado que usted como Legislador, con las facultades que usted tiene pudiéramos dejar de leer y ponernos a proponer, a proponer qué vamos a hacer como mexicanos, es un llamado que hizo el Presidente de la República, un llamado a todas las fuerzas políticas, de que nos pongamos a sumar; a multiplicar, que pongamos los puntos importantes que México necesita para cambiar, sabemos que la situación le pega a todo los Partidos y le pega a la clase política, el expresidente municipal de Iguala era de un Partido Político, pero por eso no lo vamos a satanizar nosotros como priístas, y si no, vamos haciendo un recuento de los daños que acaecieron en Iguala, pero no es el momento y creo que ese tema ya está muy trillado a nivel nacional; el tema es qué vamos a proponer, y es por eso que respaldamos como Grupo Parlamentario lo que el Presidente, ya una parte ya está en el Senado de la República, se estará discutiendo en la Cámara de Diputados a nivel Federal, y ojalá que usted se llegue a sumar, aquí tengo Diputado, también, su documento de afiliación al PRI, porque usted lo comentó el día que subí a tribuna a hablar de este tema, decía que si venía una propuesta económica del Presidente de la República fuerte, contundente para el sur del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y algún otro Estado más, que tienen una situación complicada, se afiliaba al PRI; entonces, nada más le pido que se ponga a revisar la propuesta económica que hizo el Presidente de la República para aquella zona del país, que tiene 20 años donde su producto interno bruto no ha crecido, donde vienen diferentes alternativas de crecimiento económico para aquella zona del país; entonces, bienvenido, acá lo esperamos, ya que la corbata roja le cambia un poquito el color, pero seguirá siendo roja Diputado, y sobre todo también, ahorita que están dos compañeros Diputados del PAN: el Diputado Mario y el Diputado Luis, reconocer, como lo hizo el Presidente Camacho, el Presidente del PRI hace algunas semanas, cuando el PAN anuncia su Plan Anticorrupción, creo que esas son las propuestas que necesita el país; el PRI respaldó como respaldó en su momento la Propuesta que presentó el Presidente, que no transitó en las Cámaras, pero después presenta el PAN una propuesta, creo productiva, hay alguien que el Diputado Rafa ya le pasó una hojita informativa, qué bueno que hagan alianzas, ojalá que podamos hacer alianzas, ya va a dejar de ser el Diputado Rafa Diputado para convertirse en Asesor de usted; entonces, ojalá que esas alianzas que ustedes están haciendo, las podamos hacer todos en conjunto; nosotros como Grupo Parlamentario, lo decimos fuerte, lo decimos de manera contundente, vamos a respaldar al Presidente de la República en este decálogo, para que sea un mejor país y ojalá que todos lo podamos estar construyendo; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Haro. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo considera, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí, Diputado Presidente, encantado lo voy a hacer. Hay que tener legitimidad, Carlos Salinas de Gortari, cuando llega a la Presidencia de la República llega en un contexto de cuestionamiento, por el primer fraude electoral que hace contra Cuauhtémoc Cárdenas, y empieza a implementar la concertacesión política; échenle una revisadita, qué quiere decir “concertacesión política”, y es, a falta de legitimidad, los acuerdos y las concesiones; Enrique Peña Nieto es un clon de Carlos Salinas de Gortari, nada más está más bonito, es lo que ustedes defienden como mujeres, pero políticamente revisen la reproducción del sexenio de Salinas de Gortari, en una situación todavía más compleja y más aguda, más inestable y más cruda de la realidad de México, y la ineptitud e ineficiencia que le están caracterizando, los niveles tan altos de corrupción y de opacidad, de impunidad que está viviendo el estado mexicano hasta perderse como estado-nación; hoy no tenemos un estado-nación, está perdido, es de fondo, no de forma, ni es de imagen, de toda la lana que le meten del erario público a la imagen; es de fondo, nuestro país está enfrentando grandes contradicciones estructurales, no tiene que ver con Peña Nieto; Peña Nieto ni siquiera ya representa los intereses de la oligarquía nacional, no representa ya los intereses de las transnacionales, cuántas universidades Femat, están el día de hoy manifestando su apoyo por el esclarecimiento, 43 universidades en Estados Unidos, manifestando su apoyo, su respaldo, para que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa; entonces hoy, ni a Peña Nieto le ha resultado la concertacesión política, porque es tan grande la ilegitimidad con la que está gobernando, que a la falta de consenso se evidencia todo este problema de conflicto social, no puede con el crimen organizado, no puede con la pobreza de México, él dijo en su decálogo que iba a ofertarle a16 millones de mexicanos les quitaba el hambre, ¿se los está quitando a 16 millones con el Programa de Cruzada contra el Hambre? No; y le limitó en este Presupuesto Federal recursos a la política social; aquí está mi Informe y los invito también a que lo lean, a que lo conozcan y estaremos en las mesas, en las Comisiones Unidas proponiendo porque es ahí donde a ver si permiten modificar la estructura del Presupuesto, a ver si aceptan las propuestas, a ver si quieren apoyar al campesino, a ver si quieren apoyar a la madre, jefa de familia, a ver si quieren apoyar a los jóvenes, a ver si quieren apoyar una política para eliminar el hambre, a ver si le tenemos respuestas a nuestra gente en materia de la salud y la educación, a ver si reactivamos económicamente nuestro Estado y dejamos y hacemos a un lado a ese mentado Juan que en todos lados está apareciendo, que está no únicamente dañando la imagen de Miguel Alonso, que está dañando la imagen del Estado de Zacatecas, la imagen del Gobierno en Zacatecas, porque su intromisión en salud, su intromisión en adquisiciones, su intromisión en licitaciones, hoy abren todo un esquema de corrupción totalmente cínico y descarado, ahí es donde nos debemos de preocupar; y hay que precisar bien, mi afiliación al PRI la puse a condición de que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara soluciones estructurales, económicas, sociales y políticas para nuestro país, no para un asunto que tiene que ver con dónde están los cárteles más poderosos en México, y que tiene que ver con una lucha de poderes del narcotráfico, de la violencia con el estado mexicano, contra los pactos y los convenios que establecen entre ellos y que hoy no los pueden controlar; vamos a ver, a ver si es cierto que le funciona como cuando vino el desastre del huracán en Guerrero, que nada pasó, y que hoy se vive una consecuencia de inseguridad más grave, y que tampoco nada está pasando de soluciones; es cuanto, Diputado Presidente.     
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa, su participación ha quedado debidamente registrada. Queremos darle la bienvenida al ciudadano Ramón Montejano Cepeda, Presidente Municipal de Concepción del Oro, que se encuentra aquí haciendo una visita de cortesía. Y continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Informe Legislativo”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Va a ser muy rápido el asunto de mi informe; nada más le comento al Pleno, para que quede en actas, que el pasado sábado 29 de noviembre dimos el Primer Informe Legislativo, con un formato que en este momento la propia gente de la Legislatura está terminando para poderlo entregar, porque tiene que ver con un vídeo, un discurso, y entonces se va a entregar un video, que ya la gente de aquí mismo está por terminarlo; en cuanto lo terminen, lo entregaremos. Pero aprovecho para agradecer la presencia de varios de ustedes; le agradezco a Araceli Guerrero por haberme acompañado; a Claudia Anaya, muchas gracias, Claudia por haberme acompañado; al Diputado Mario Cervantes, muchas gracias Mario; al Diputado Iván, al Diputado José Luis por haberme acompañado al informe; y a todos los demás, que yo sé que no pudieron estar por diferentes circunstancias, también les damos las gracias. Eh, Gilberto, y claro, Rafael Flores, muchas gracias Rafael por acompañarnos, una disculpa por no mencionarlo. Y quisiera aprovechar el tiempo que me resta, traía dos temas, uno era sobre el asunto de la gobernabilidad, que ya lo tocó el Diputado José Luis Figueroa, y que no quisiera reiterar; y el otro tema que sí quiero tocar, Diputado Presidente, es lo referente a la muerte de Vicente Leñero. “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”, decía Winston Churchill. El día de ayer miércoles 03 de diciembre, los medios de comunicación nos dieron cuenta de la muerte de Vicente Leñero, uno de los más importantes periodistas y literatos de México después de la segunda mitad del siglo XX. Murió en su casa a los 81 años de edad; mi más sentido pésame para su familia y para miles de mexicanos que lo seguíamos. Todos recordamos aquel histórico año de 1976 en el que Leñero al lado de Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa y otros, fueron expulsados de Excélsior por no coincidir con el entonces sistema político mexicano que censuraba la verdad; hombro con hombro y con la mirada fija en un nuevo horizonte, se lanzaron a explorar distintas formas de expresar sus ideas y mantener siempre el necesario sentido crítico de ejercer el periodismo. Vicente Leñero fue autor de casi 20 guiones de cine, una docena de novelas, 14 obras de teatro y tres compilaciones de cuentos; periodista tapatío y de talla internacional, Leñero realizó entrevistas a personajes como el Subcomandante Marcos, Fidel Castro, Ché Guevara, Salvador Allende, George Bush, el cantante John Lennon, entre muchos otros. Recibió en 1994 el Premio Manuel Buendía por su trayectoria, y el Fernando Benítez al Periodismo Cultural, en la Feria del Libro de Guadalajara, en 1998; en marzo del año 2010 fue elegido para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua, y tomó posesión de la silla 28 en mayo de 2011; también recibió el Premio Xavier Villaurrutia, por la antología “La inocencia de este mundo”, publicada en el año 2001; fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura; además, ganó el Premio Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, en 1963. Vicente Leñero tuvo la sagacidad de mostrar siempre la verdad en medio de un clima hostil y persecutorio contra la libertad de expresión; Leñero tuvo que buscar otros instrumentos que le permitieran en todo momento expresar su sentido crítico, pero ahora combinado con el arte, fue así como se convirtió en escritor de distintas novelas literarias, guionista de cine, de teatro, y ante todo un comprometido periodista que sirvió de contrapeso a los embates y abusos del poder contra la sociedad. Hoy la patria pierde a un gran hijo, Leñero aportó mucho al país; estamos obligados a seguir su ejemplo, pues como él mismo decía: “No me gusta que las historias se acaben, ni en el cine, ni en la literatura, ni en la vida, siempre tiene que haber más posibilidades, siempre tiene que haber más caminos, siempre más respuestas”. Aunque coincidimos con esa visión, Vicente Leñero, siempre te vamos a extrañar, pues tu mayor aportación fue tu sentido crítico hacia la vida pública de México, y tu más poderosa arma: la verdad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Adelante, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Pues yo, para felicitar al Diputado Alfredo Femat, por su informe; nos dio cuenta de su compromiso, que sigue muy vigente, con la Universidad Autónoma de Zacatecas y también su vocación social; como Legislador, un Legislador entregado a causas del pueblo, coincidimos totalmente con él, con sus acciones, con su gestión, con sus decisiones; entonces, lo felicitamos, Diputado Alfredo Femat, y ha sido y es un honor estar compartiendo la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo con usted y su trabajo y esperamos que tenga y coseche mayores éxitos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Pues muchas gracias, José Luis, por tus palabras; y seguimos en el camino, gracias. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, le agradecemos su participación. Continuamos con el orden de participaciones, y le pedimos al Diputado Iván de Santiago Beltrán, pase a tribuna, con su tema: “Presupuesto estatal y municipal”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues es información muy general, queremos dar cuenta a este Pleno, que se empezaron a analizar las primeras iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios, en donde aproximadamente 12 de ellos no plantean cambios en relación a las tasas que propusieron para el presente ejercicio; y a partir de ahí, pues hay algunas modificaciones, siguen las deficiencias en torno a la unificación de los criterios de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental, se tienen que hacer algunas adecuaciones, pero les informo que también la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ha tomado algunos criterios; entre lo más importante es que los incrementos más significativos para los municipios van a ir orientados en los temas de derechos, en el tema de aprovechamientos, esto es con porcentajes que van hasta un 20%; y se tomó una definición importante de acuerdo a algunos anuncios que se han hecho por municipios que incluso tienen una de las mayores captaciones en el tema del Predial, de impuesto municipal, que no habrá incrementos en los prediales, con excepción de las modificaciones y los ajustes que se tengan que hacer en aquellos municipios que tienen Predial minero, para ajustarse a las tasas que están autorizadas para el presente ejercicio; más altas a aquellos que no les hayan ajustado, e incluso algunos municipios que solicitaron su incorporación. Para nosotros esto es una buena noticia para la ciudadanía, ya que no se le está generando una mayor carga impositiva en materia de impuestos municipales; y es el exhorto a los diferentes Alcaldes, la Alcaldesa, para que implementen acciones coercitivas, para que implementen un programa en donde generen que los morosos, ya que prácticamente en todos los casos hay un alto nivel de morosidad, pueda representar para las arcas municipales un ingreso de impuestos extraordinario, y que puedan tomar medidas a fin de que se regularicen dichos pagos de gente que ha dejado de hacerlo, no es únicamente el motivo de que no tienen para pagar, hay diferentes motivos por los cuales no se han hecho; en algunos de los casos, el tema de la migración en nuestras comunidades son de las causas fundamentales también de estos propios atrasos, que se acumulan diferentes pagos. Y bueno, comentar que de acuerdo al análisis que se ha hecho del Presupuesto del Estado, los municipios contarán con un ligero, muy ligero incremento que es apenas superior al 1% en el tema de las participaciones del Fondo 3 y del Fondo 4, se tiene que analizar el tema de las participaciones del Fondo Único, porque al parecer ahí no está muy claro si hay incremento o no, posiblemente sí una disminución, cuestión que afectaría directamente en el trabajo ordinario de los propios municipios, y cuestión en que invitamos a que se revisen en las siguientes mesas que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia iniciaron el día de ayer. Respecto al Presupuesto Estatal quisiéramos hacer algunos cometarios, y quisiéramos hacerlos públicos porque las reuniones tal parece que se están alejando de este Recinto, pudiendo trabajar aquí, y que la gente tampoco tiene acceso a; entonces, algunas de las opiniones que vertimos, pues la gente no tiene conocimiento sobre las mismas; respecto al punto de acuerdo que se presentó el día de hoy para la construcción de este edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, decir que nosotros no nos oponemos, que incluso estamos a favor de que se construya; personalmente el propio Doctor Correa Chacón ha acudido con varios de nosotros a cabildear un incremento al Presupuesto y a la aprobación de este edificio; el asunto es que en el punto se dice que a contemplar una partida presupuestal, pero ya en el desglose y en la exposición de motivos, pues viene efectivamente el cómo se haría; cómo se haría esta construcción? bueno pues se haría a través de deuda, aunque se ha dicho que el bono cero y de la línea que se contrató y que el Estado de Zacatecas fue beneficiario del Decreto 464, por 307 millones de pesos, que no se pagaría capital, que solo se pagarían intereses, pero tampoco conocemos a profundidad dicho mecanismo, porque si van a estar pagando intereses durante los próximos 15, 20, 25 años, pues puede salir que sea más caro que incluso la propia contratación de capital, son elementos que hay que conocer; entonces, de entrada, no estamos en contra de la construcción de este edificio, pero sí estamos en contra de que se genere más endeudamiento para el Estado de Zacatecas; de estos 307 millones del decreto, se generaron algunos proyectos que ya están ejecutados: La Casa Hogar de Jóvenes de Zacatecas, los dormitorios para la Policía Estatal, la parte del Instituto de Ciencias Forenses, el módulo de servicios UNIRSE, el primero por 39 millones, casi 40 millones; otro por 10 millones, 15 millones, y 16 millones el último, por lo cual, estarían disponibles 203 millones de pesos aún, de esta línea del Decreto 464; de ahí, de esos 203, se pretende redireccionar 30 millones de pesos para construir este edificio, verdad, pero sería bajo la modalidad que he explicado anteriormente. ¿Para qué eran estos 203 millones de pesos?, bueno, el decreto contemplaba un proyecto en específico que es: sistema de transporte integrado Zacatecas-Guadalupe, que se refería en lo que hubo especulaciones acerca si sería el metrobús, que si el tren ligero, que si muchas cosas, pero a mí me dio mucha sorpresa escuchar que parte de los proyectos que se tienen con este endeudamiento corresponden a infraestructura que están en vías de comunicación de la línea federal, que en sí es el Boulevard, sería la construcción de un puente o la terminación de un puente que va de donde está la JIAPAZ a la Presidencia Municipal de Zacatecas, que está más o menos costeado, o su costo oscila alrededor de los 100 millones de pesos; a mí la verdad eso me parece una falta de capacidad de gestión, de recursos que pueden obtenerse de una forma muy, no digo muy rápida, pero creo que muy sencilla, para el nivel de recursos extraordinarios que tiene Zacatecas; para este año se están cerrando inversiones en materia carretera, en donde entran este tipo de puentes a través de la SCT federal, por 800 millones de pesos; a mí se me haría una torpeza el continuar con este proyecto de movilidad únicamente para infraestructura; que serviría el puente? pues claro que serviría el puente, pero yo creo que puede haber otra fuente de financiamiento que no el endeudar. Entonces, yo creo que esto y otros temas son los que debemos de analizar a profundidad en la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado. Por último, quiero decirles que el día de ayer empezó la lectura de lo que son las Leyes Hacendarias, van a continuar los trabajos el día de hoy; se hicieron un cambio de tasas a cifras específicas de pesos, la verdad es que hay muchas cosas que incluso nosotros no sabíamos que se cobraran, y que algunas dudas pues también hay que disiparlas, se tiene uno que echar un clavado completo a las Leyes Hacendarias, había un concepto ahí de cobro, que el Síndrome del niño perdido, en las partes de los cobros ahí que hace la propia Procuraduría, de los análisis que hacen especializados en ciencias forenses, etcétera. Y bueno, también decirles que es importante que podamos contar nosotros con los elementos para discutir el Presupuesto; cuál fue la dinámica de ayer? se pone la gente de finanzas a leer el documento; entonces, empiezan a leer textual el documento y después se genera una ronda de participaciones al respecto, primero hablan los de las comisiones y luego lo abren a los Diputados que no son parte de las comisiones, incluso dándonos trato pues en este caso, de segunda, porque aquí todos los Diputados somos pares y las comisiones son de trabajo; entonces, también ahí exigir respeto en esa parte. Si no tenemos los elementos para discutir, que son los anexos, y que no los pedí yo, los pidieron Diputados del PAN, del PT, del PRD y creo que los Diputados del PRI, del Verde y del PANAL, tuvieran también más elementos para la discusión del Presupuesto que se le asigna a cada dependencia del Estado y a cada Poder; no podemos conformarnos con conocer las cifras y los datos duros, porque ahí se puede esconder mucho, y lo principal que va a llamar la atención es: por qué el año pasado para el déficit educativo fueron mil 700 millones, y por qué para este año se están proponiendo casi 700 millones de pesos más; entonces, sí necesitamos ese desglose y sí necesitamos los anexos. Y por último, también hacer pública la solicitud de que no necesariamente al aprobar la Ley de Ingresos que el día de hoy se va a leer, digo porque no se discute prácticamente nada, se va a leer el día de hoy; que pudiéramos separar esa parte de lo que es el empréstito de lo que es el déficit, porque se puede aprobar la Ley de Ingresos con ese déficit sin necesidad de que al mismo tiempo le estemos autorizando la línea de crédito para seguir endeudando al Estado, porque ahí le quitamos la responsabilidad y la presión al Gobierno del Estado de que haga las gestiones necesarias ante la federación para cubrir ese déficit con recursos extraordinarios de Hacienda, y yo creo que ahí necesitamos nosotros ayudar al propio Gobernador a que esta situación financiera no se vaya al abismo del Estado de Zacatecas, y que podamos contribuir desde este Poder a que las finanzas en el Estado se vayan arreglando poco a poco, y yo creo que es una responsabilidad colectiva y no solamente de las comisiones. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, por su participación. Le pedimos a la Diputada Érica del Carmen Velázquez, pase por favor, para su participación con: “Homenaje”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su venia, Diputado Presidente. Honorable Asamblea. Ayer fallecieron el señor Ministro integrante de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, y el gran escritor don Vicente Leñero Otero. El Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sergio Valls Hernández, fue un hombre dedicado a la academia y al servicio público, que tuvo la gran oportunidad de servir a los mexicanos en los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de impartir cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana. En el Poder Judicial se desempeñó como Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y en el Poder Judicial de la Federación fue Consejero de la Judicatura Federal y Ministro de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación; En el Poder Legislativo fungió como Diputado integrante de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y en el Poder Ejecutivo desempeñó, entre otras funciones, la de Agente del Ministerio Público Federal y Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social. En su discurso de toma de posesión como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Sergio Valls dijo que: “La tarea fundamental de la Corte es resolver de forma tal que las sentencias se traduzcan en una justicia comprensible y compartida por todos los ciudadanos”. Amigas y amigos Diputados, ese es el reto que aún tienen todos los juzgadores: lograr que sus sentencias sean comprendidas por todos y no solo por ellos mismos o los abogados; y quizás, la aspiración eterna y permanente de los jueces, será que todos compartamos el sentido que plasman en sus resoluciones porque, como sabiamente lo señala el jurista italiano Piero Calamandrei en su Elogio de los Jueces: Todo abogado vive en su patrocinio ciertos momentos durante los cuales, olvidando las sutilezas de los Códigos, los artificios de la elocuencia, la sagacidad del debate, no siente ya la toga que lleva puesta ni ve que los jueces están envueltos en sus pliegues; y se dirige a ellos mirándoles de igual a igual, con las palabras sencillas con que la conciencia del hombre se dirige fraternalmente a la conciencia de su semejante para convencerlo de la verdad. En estos momentos la palabra justicia vuelve a ser fresca y nueva, como si se pronunciase entonces por primera vez; y quien la pronuncia siente en la voz un temblor discreto y suplicante como el que se siente en las palabras del creyente que reza. De la misma forma en que lamentamos el sensible fallecimiento del Ministro Sergio Valls y nos unimos a la pena que embarga a su familia, y seres queridos, también expresamos nuestro más sentido y sincero pésame a la familia y a la sociedad mexicana, por la irreparable pérdida de don Vicente Leñero Otero, quien no obstante su preparación profesional como Ingeniero Civil, destacó como periodista, novelista y escritor de guiones para teatro; habiendo sido galardonado con diversos premios nacionales, entre los que destacan el de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2001 y el de Periodismo Carlos Septién García en el año 2010. Compañeras y compañeros Diputados, reciban nuestro reconocimiento por una vida al servicio de los mexicanos don Sergio Valls Hernández y don Vicente Leñero Otero, para quienes les ruego podamos guardar de pie un minuto de silencio. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por favor, si nos ponemos de pie…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Si lo autoriza el Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza el minuto de silencio, si por favor, los presentes se pueden poner de pie. Guardamos un minuto de silencio, en memoria de estos dos grandes mexicanos.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señoras y señores Diputados.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Muy bien, pues muchas gracias a todos por sus participaciones; y no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanos Diputados, para el próximo día martes del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
  
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.227656 segundos