Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 02 diciembre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de diciembre del año 2014, a las 11 horas con 08 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a iniciar. De favor les pediríamos si toman por favor sus asientos en sus respectivas curules, para dar inicio a la Sesión… Buenos días, nuevamente a todos y a todas. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que cuenta con: 19 asistencias en el Pleno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política de nuestro Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, si pudiera hacerme favor de registrar mi asistencia, Torres Rodríguez Javier, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Torres.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pedimos a nuestro Primer Secretario, Diputado Rafael Flores,  que pase a tomar su lugar y agradecemos al Diputado Gilberto Zamora; muchas gracias, Diputado Zamora. Compañeras y compañeros Diputados, les solicito respetuosamente nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento del señor Antonio Pedroza Licera, padre nuestro compañero Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, acaecido el día sábado 29 de noviembre del presente año; asimismo, por el fallecimiento del ciudadano Rubén Martínez Castillo quien fuera Presidente Municipal del municipio Loreto, Zac., y Diputado integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado por el Distrito IX con cabecera en el municipio de Loreto, Zac.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, por conducto de esta Mesa Directiva, expresa a familiares y amigos nuestro más sincero pésame a ambas familias; muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día; antes de pasar al Orden del Día yo quisiera pedir al Primer Secretario, la justificación por no asistir a esta Sesión del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, de la Diputada María Soledad Luévano Cantú; asimismo, del Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Debidamente cumplimentada su instrucción, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Ahora sí, damos paso a la lectura de la propuesta de Orden del Día
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 21 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestal para los Exbraceros. 
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne recursos para el Proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se crea la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto # 464 publicado en el Periódico Oficial el 08 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un Empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a Leyes en materia Fiscal y Hacendaria.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015.
 
 
12.- Lectura de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015.
 
 
13.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas.
 
 
14.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se propone la instalación de un Mecanismo Electrónico (chip), a la maquinaria agrícola en el Estado de Zacatecas. 
 
 
15.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar, en su caso, actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal.
 
 
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informe a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia sobre el proceso de depuración de los Cuerpos Policiales del Estado.
 
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman artículos, fracciones e incisos diversos de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.
20.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
21.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Luis Moya, Zac.
 
 
22.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
23.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.
 
 
24.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Miguel Auza, Zac.
 
 
25.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Pánuco, Zac.
 
 
26.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
27.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa García, Zac.
 
 
28.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
29.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
30.- Asuntos Generales; y,
 
 
31.- Clausura de la Sesión.
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Pastor, si registra mi asistencia para poder votar el Orden del Día, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Regis Adame, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Debidamente registrado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- También al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, para también para que pueda votar el Orden del Día; por favor, señor Primer Secretario…. Quedan registradas sus asistencias…. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, por unanimidad queda aprobado el Orden del Día. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo pues con el resultado y declarado aprobado el Orden del Día., le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 21 de octubre del año 2014, si nos hace favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, buenos días, puede...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, Diputada; sí, cómo no, registrar su asistencia…. cómo no.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así es.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, Figueroa Rangel José Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Igualmente la del Diputado José Luis, están registrados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Los que estén por la afirmativa…. los que estén por la negativa, abstenciones….. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los integrantes presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 21 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana María de los Ángeles Becerril Velázquez, Síndico Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se le practique una Auditoría Extraordinaria y Urgente a la presente Administración, por presuntos malos manejos en la aplicación de los recursos por parte del Presidente y Tesorero municipales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Ramón Montejano Cepeda, Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Remite escrito, mediante el cual comunica que por Acuerdo de Cabildo se determinó solicitar a esta Legislatura que en su Iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2015, se vea la posibilidad de homologar sus cuotas de cobro con las presentadas en la Iniciativa de Ley de Ingresos por el municipio de Mazapil, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villa Hidalgo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Alejandro Rivera Nieto y otros Trabajadores del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2015, se considere un Fondo de aproximadamente Doscientos Ochenta Millones de Pesos, destinado a cubrir el 100% del Subsidio total del Impuesto Sobre la Renta, y su aplicación no signifique una disminución en el salario de la Base Trabajadora.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Dirección de Atención Ciudadana y Audiencias del Ejecutivo del Estado. Asunto: Hacen llegar para la atención procedente de esta Legislatura, el escrito que presenta el Delegado Municipal de la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo, Zac., solicitando la intervención del Ejecutivo Estatal, para que se lleve a cabo el proyecto de Municipalización de su Comunidad; escrito que también suscriben líderes y representantes de comunidades circunvecinas.
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, a través de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestal para los Exbraceros... Al Diputado Juan Carlos Regis Adame, le pedimos si puede pasar a dar el Informe correspondiente al mes anterior…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, señor Diputado, queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura íntegra al Informe de la Mesa Directiva del mes de noviembre de 2014, de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias al Diputado Juan Carlos Regis Adame, por su Informe de actividades dado a conocer; y con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo...
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya está debidamente registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Felicidades por el look.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestal para los Exbraceros; tengan a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, considere en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestal para los Exbraceros.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne recursos para el Proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne recursos para el Proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se crea la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas; tengan a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Antes quisiera su anuencia, dado que está integrada en el Gaceta Parlamentaria, si podemos hacer un resumen de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se crea la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Al Documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Electorales y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto #464 publicado en el Periódico Oficial el 08 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un Empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y a la vez, pedirle su autorización para que me dé la oportunidad de leer nada más una síntesis, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se solicita al Gobierno del Estado, la modificación al Decreto # 464 publicado en el Periódico Oficial el 08 de diciembre del 2012, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Estatal la contratación de un Empréstito de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a Leyes en materia Fiscal y Hacendaria, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos a Leyes en materia Fiscal y Hacendaria. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y también le solicito su autorización para dar lectura a una síntesis del documento, ya que se encuentra publicado en la Gaceta de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, Diputado Presidente; solicitándole a usted que en virtud de que se encuentra publicada ya en la Gaceta Parlamentaria, me permita leer un resumen o síntesis de la Iniciativa en comento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, solo para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¡Ah! correcto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto, procedo a registrarlo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Pasa la Diputada Luz Margarita Chávez García.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputado Presidente, le solicito me permita leer una síntesis del dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha martes 02 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; muchas gracias por su participación, y continuando con el Orden del Día, y conforme con lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone la instalación de un Mecanismo Electrónico (chip), a la maquinaria agrícola en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Bueno, pues si no hay oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores para participar en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme en lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar, en su caso, actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- A ver, puede clarificar el sentido de la votación, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así es, del Dictamen, sí, estoy claro, es el Dictamen; les repito, es el Dictamen que se leyó en la anterior Sesión, y es donde se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que inicie los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar, en su caso, actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal. Les voy a leer el resolutivo...
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …Del Punto de Acuerdo, y dice: Primero, “La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en el ejercicio de sus atribuciones inicie a la brevedad los procedimientos administrativos y penales para sancionar actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal, derivados de las observaciones de las auditorías realizadas y concluidas; asimismo, para que presente un informe sobre el seguimiento al presente Punto de Acuerdo; esto fue remitido por la Comisión de Vigilancia y fue leído en la Sesión anterior; este Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada María Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Una vez aclarado el sentido del Dictamen; por la afirmativa, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. De no haber pues oradores para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informe a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia sobre el proceso de depuración de los Cuerpos Policiales del Estado. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Austeridad para Altos Funcionarios de la Administración Pública del Estado. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- En contra del dictamen.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- En contra del dictamen.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor del dictamen.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor del dictamen.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- En contra del dictamen.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor del dictamen.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor del dictamen.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor del dictamen.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor del dictamen.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor del dictamen.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- En contra.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor del dictamen.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 13 votos a favor, 07 en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman artículos, fracciones e incisos diversos de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor del dictamen.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor del dictamen.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …Y vamos a corregir la votación del Diputado Gilberto Zamora, era: Se excusa por ser precisamente la Cuenta Pública de ser parte de la administración que usted fue parte; entonces, se excusa del voto que emitió.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le informo, que tenemos: 19 votos a favor, una excusa, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Perdón, cero en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y cero en contra, muy bien. Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Luis Moya, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Abstención.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y 3 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo que establecen los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Luis Moya, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Monte Escobedo, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y 04 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Por la afirmativa.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Irene?
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Miguel Auza, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica, fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del Municipio de Pánuco, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica; así mismo, 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme con lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del Municipio de Noria de Ángeles, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa García, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villanueva, Zac. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Abstención.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Ciudadano Presidente, de conformidad con lo que establece el artículo 24 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, le solicito se me autorice abstenerme de participar en la presente fase del proceso legislativo, el asunto que estamos abordando en este momento; lo anterior, con la finalidad de garantizar la legalidad y transparencia a los procesos legislativos que se desarrollan en este Poder.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, se toma nota y queda registrado, señor Diputado.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- En contra.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- En contra.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Abstención.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- En contra.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, 03 en contra, y 04 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica; así mismo, 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica de nuestro Poder y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Ojocaliente, Zac. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A favor o en contra.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más que desee registrarse. No habiendo más Diputados registrados, le pedimos al Diputado Iván de Santiago, pase por favor a tribuna.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, quise subir a tribuna, y lo hago en la última aprobación de estas cuentas públicas, únicamente para dejar el antecedente que este modelo de fiscalización está completamente agotado, y desgraciadamente cuando se publican los dictámenes de los que están involucrados, inmediatamente en la prensa comentarios dolosos, aparecen como presuntos responsables, cuando esto no es el proceso definitivo de una Cuenta Pública, todavía falta lo que es la audiencia de ley y en muchos de los casos ahí es donde se baja la mayor parte de las observaciones que están contempladas en estos Dictámenes, ¿a qué me refiero con esto?, bueno, los tan mencionados salarios máximos o parte de los ingresos que se toman por los funcionarios públicos, se dan al cierre del 2012, estamos hablando de estas cuentas públicas y lo estoy ejemplificando nada más; entonces, no pueden bajar esa observación, porque no es que hayan cobrado de más o que tengan sueldos altos; el ejemplo de un servidor, yo ganaba 30 mil pesos al mes como Presidente Municipal de Villanueva; sin embargo, se me observó una cantidad, porque al cierre del ejercicio fiscal no estaban comprobados algunos recursos, anticipos de dieta o no estaban descontados préstamos, y se te toma como ingresos; entonces, eso no lo puedes bajar en el Dictamen, eso tiene que hacerlo y tienes que mostrar tus evidencias en tu audiencia de ley, para que posteriormente la Auditoría te lo tome a cuenta de tus observaciones; entonces, está completamente agotado este paso porque esto es posteriormente, pero ya lo que se publica hoy, precisamente es lo que sale y es lo que algunos medios oficialistas y golpeadores son los que aprovechan este tipo de situaciones; yo creo, que sí debemos de transitar ya a un Tribunal de Cuentas, porque hagan el recuento de cuántas abstenciones hubo hoy, y de cuántos Diputados que estamos aquí, fuimos Alcaldes, y yo pienso que es una cantidad importante; entonces, nadie puede negar que sí existe un influencia política de este Poder en torno a las Comisiones y al propio órgano técnico, que es quien realiza todo el trabajo de campo para que el día de hoy pueda culminarse una fase, que es este tema de la aprobación de las cuentas públicas aquí, pero que sigue otra fase que ya está en el área jurídica, que son las audiencias de ley; ojalá y en verdad podamos tomar en consideración que metamos ya esta Iniciativa porque la verdad sí es urgente, y viene después la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, y seguramente ahí, es una mayor cantidad de movimientos y recursos de los que habrían que fiscalizarse, y yo creo que sería lamentable, le da poca legitimidad a la fiscalización de los recursos, cuando sabemos que son las mayorías las que turnan en un sentido o en otro las votaciones de las propias cuentas, y pues, invitar a que podamos hacer este esfuerzo y que esta sea una de las prioridades de las próximas reuniones que se tengan, y que en verdad sí tengamos esa disposición de avanzar a generarle autonomía a un tribunal, y que la influencia de los Diputados ya sea mínima en la aprobación de sus propias cuentas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; queda registrada su participación. Y concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado; de manera económica, levantando su mano, Primer Secretario, perdón, me equivoqué, si puede tomar nota, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarlo levantando la mano; abstenciones, en contra. Se aprueba por unanimidad, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito ahora sí, a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, si me permite, a favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y 03 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica de nuestro Poder y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Para continuar con nuestro Orden del Día, pasaríamos al último apartado que es Asuntos Generales; deseo, antes de abrir el registro de quienes deseen participar, comentarles que tenemos ya el registro de siete participaciones: El número uno, de la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el tema: “ Discapacidad”; la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “El feminismo en Latinoamérica”; número tres, la Diputada Irene Buendía, con el tema: “VIH Sida”; el número cuatro, del Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; cinco, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Leyes de Ingresos e Informe”; número seis, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Informe”; en el número siete, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, también con el mismo tema: “Informe Legislativo”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario: “A la opinión pública”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio: “Reflexión para proponer”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “A la opinión pública”; el Diputado Cliserio del Real, ¿cuál es su tema?, perdón, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Reflexión”; ¿reflexión?, correcto. Nadie más. Se cierra el registro, y solicitamos a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, pase a tribuna con su tema.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, le pediríamos tanto el Diputado José Luis Figueroa como su servidor, nos pudiera cambiar la participación para el próximo jueves.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado, haremos el cambio para la Sesión del próximo jueves.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Mañana 03 de diciembre conmemoramos el 22 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como una fecha que nos invita a la reflexión sobre la diversidad, la tolerancia y la no discriminación; pero sobre todo, a una toma de conciencia de nuestro papel como actores políticos y como líderes sociales para mejorar, corregir e incrementar las políticas de inclusión, accesibilidad y desarrollo social para las personas con discapacidad. Esta conmemoración data de febrero de 1992, donde la Asamblea de las Naciones Unidas, marcó el inicio de una larga jornada para reconocer y garantizar en el ámbito internacional, los derechos de las personas con discapacidad, obra que tuvo una cúspide en la promulgación en el año 2007 con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hoy día es la principal herramienta con la que contamos para llevar a cabo la tarea de construir una sociedad inclusiva y una realidad accesible, donde el tener una discapacidad no sea una limitante para vivir con dignidad y plenitud; en palabras de Marcos Moshinsky, eminente Científico mexicano, podemos decir que las matemáticas son el lenguaje que mejor representa al mundo, acorde con este postulado me permito ante ustedes exponer a través de la estadística, un panorama que nos muestra la dimensión de la discapacidad y los retos que impone en nuestro país; para ello, cito diversos datos del Plan Nacional de Desarrollo para las Personas con Discapacidad, impulsado por nuestro Presidente don Enrique Peña Nieto; como piedra angular de su eje México Incluyente, la encuesta mundial de salud estima que 785 millones de personas tienen alguna discapacidad, y el estudio de carga mundial de morbilidad estima una cifra aproximada a los 975 millones de personas, la prevalencia de discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos que en los de mayores ingresos; las personas en el quintil más pobre, las mujeres y las personas adultas mayores también presentan una mayor prevalencia de discapacidad, las personas con pocos ingresos, sin trabajo o con poca formación académica tienen un mayor riesgo de adquirir alguna discapacidad; la encuesta revela que las niñas y niños de familias más pobres y los que pertenecen a los grupos étnicos minoritarios presentan un riesgo significativamente mayor de discapacidades que los demás niños y niñas: El informe mundial sobre personas con discapacidad 2011, aporta información sustantiva de los obstáculos a que se enfrenta la población con discapacidad en el mundo, y estos son: El diseño de las políticas no siempre tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, o bien, no se cumplen las normas existentes. Las creencias y perjuicios constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención a la salud y la participación social; las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a las deficiencias que presentan los servicios de salud, rehabilitación, la asistencia y el apoyo; los recursos asignados a las políticas públicas y planes son insuficientes; un análisis de la encuesta mundial de salud en 51 países, señaló que las personas con discapacidad tienen más dificultad que las personas sin discapacidad para tener acceso a reducciones de los costos en atención a la salud. El entorno público y los sistemas de transporte y de información no son accesibles a todas las personas con discapacidad, la falta de acceso al transporte es un común denominador en varios países del mundo que margina y limita a las personas con discapacidad a realizar todas las actividades de la vida cotidiana en distintos sentidos. De acuerdo con el INEGI en México 7.7 millones de personas, el 6.6% de la población, presenta alguna discapacidad; el INEGI indica que la población con discapacidad se distribuye en el territorio nacional bajo la misma tendencia que el resto de los habitantes del país, las entidades federativas más pobladas, presentan también mayor cantidad de personas con discapacidad; sin embargo, la presencia de población con discapacidad al interior de cada Entidad, varía de manera irregular y expresa la diversidad de factores y particularidades que pueden estar impactando al fenómeno de discapacidad en cada territorio; en el caso particular de Zacatecas, las personas con discapacidad representamos el 8.5% de la población; es decir, que somos uno de los estados con mayor porcentaje de discapacidad. Los mismos datos señalan que las personas con problemas para caminar o la discapacidad motora es el 57%, con discapacidad visual el 32%, con dificultad auditiva o discapacidad auditiva el 16%, con dificultades para hablar o comunicarse el 08%, con discapacidad mental el 08%, con discapacidad para atender el cuidado personal el 08%, con dificultades para poner atención el 07%; la distribución es relevantemente igual entre hombres y mujeres, el Censo 2010 muestra que la población con discapacidad de 03 a 29 años se encuentra con desventaja frente a su contraparte sin discapacidad, ya que 45 de cada 100 asisten a la escuela, y entre las personas sin discapacidad lo hacen 56 de cada 100. Finalmente se reporta que entre la población con discapacidad el 28% no tiene ninguna clase de estudios, 45% terminó al menos un año de primaria, 13% un año de secundaria, 07% un año de media superior y 05% un año de educación superior, el 86% de la población con discapacidad tiene como máximo de estudios la educación básica. La tasa de participación económica de la población con discapacidad es del 30%, lo que representa aproximadamente 1.6 millones de personas contra 54% de las personas sin discapacidad, esto evidencia la desventaja de las personas con discapacidad en su inclusión laboral. El Censo 2010 reporta que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 lo hace como trabajadores en actividades elementales y de apoyo, 18 lo hacen como trabajadores agrícolas, 16 laboran en una tasa de comercio o ventas, 14 son artesanos, 10 profesionistas y técnicos, 08 realizan tareas de servicios personales y vigilancia, 06 trabajan como operadores de maquinaria, tres como auxiliares administrativos y dos, solamente dos de cada 100 personas con discapacidad, son: Funcionarios, Directores o Jefes; la mayoría tiene un perfil ocupacional de baja calificación; este panorama lo remeda la dimensión del reto que tenemos en nuestras manos, para el que hemos sido electos y por el cual protestamos hacer cumplir; sin embargo, donde no hay estadísticas, donde no tenemos datos, es donde el problema es aún más hondo y donde el reto requiere que estudiemos y analicemos más la situación; hoy día a nivel nacional no sabemos cuántas personas con discapacidad han sido sujetos a un procesos penal, cuántos juicios o diligencias se han llevado a cabo en la lengua de señas mexicanas, cuántas actas o expedientes se han impreso en lenguaje braille, cuántas agencias del ministerio público son accesibles, qué agentes del ministerio público defensores de oficio, conocen y aplican ajustes razonables en el procesos penal; particularmente, hoy señalo este punto con el exhorto en una toma de conciencia sobre el derecho de justicia de las personas con discapacidad, invito particularmente a los miembros de esta Soberanía a tomar conciencia por un minuto para reflexionar lo que significa enfrentar un proceso penal, sin saber lo que se dice de uno, sin poder leer su propia declaración ante el ministerio público, lo que representa estar fuera o ausente de una diligencia por las instituciones que no permiten el acceso de distintos tipos de discapacidades, o mucho peor no ser sujeto del derecho a la justicia por tener una discapacidad intelectual, sino ser un eterno infante para las autoridades judiciales. He querido señalar con puntualidad este tema, no solo por el momento que vive nuestro país en el tema de justicia, sino también por las recomendaciones emitidas por el Comité de Evaluación para la Implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, el pasado tres de octubre del presente año. Me permito nuevamente citar ante ustedes algunas recomendaciones puntuales que mucho más que un reclamo debemos tomar como una guía para mejorar el desempeño de nuestras funciones. Al Comité le preocupa que la legislación civil de algunas entidades federativas todavía contenga limitantes para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad; le preocupa, que la legislación todavía contenga actos discriminatorios; le preocupa también, la escasez en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y que con frecuencia las personas con discapacidad intelectual estén fuera de las garantías procesales; le preocupa también, la discriminación, principalmente en temas de educación; por otra parte, quiero comentarles que la discapacidad no es total en ninguna persona, aún en aquellas que tienen un alto grado de discapacidad social, intelectual o física, tienen la capacidad de desarrollar habilidades y talentos; ser una persona con discapacidad no impide realizar tareas, aprender conocimientos y técnicas, desarrollar en un sentido autónomo o independiente su vida, y por supuesto, construir un espacio para que todos lo compartamos; solamente expresa la discapacidad sus efectos negativos cuando la sociedad no invierte lo necesario para desarrollar mecanismos alternativos y accesibles dentro de una visión universal de la humanidad, esa visión de la humanidad que debemos tener ahora para poder enfrentar el reto de la discapacidad; no estamos buscando ayuda, sino reclamando derechos, los mismos que a cada quien le corresponden; las personas con discapacidad no somos una realidad a parte, somos parte de esta misma diversidad social, únicamente en nosotros está la capacidad de hacer las cosas de otro modo, pero con la misma productividad y eficiencia, solo necesitamos la visión que nos permita incluirnos dentro de la comunidad, no una comunidad aparte; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no crea derechos nuevos, es un tratado sobre la no discriminación para acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones con el resto de las personas, muchos de los problemas que hoy tiene el país tienen que ver que como sociedad hemos sido ausentes y ajenos a las causas humanas, hemos olvidado la solidaridad y el compromiso con nuestros semejantes, nos hemos enajenado con la política y el pragmatismo como vía del progreso; sin embargo, para alcanzar el bienestar es necesario complementar esta visión con un enfoque humano que nos permita ponernos en el sitio de los otros e incluso a todos los grupos en las acciones y decisiones, como autores políticos conducirnos, nada humano debe hacernos ajenos, es un error pensar que las personas con discapacidad, nos compete trabajar únicamente por la inclusión, el trabajo es de todos, no somos los únicos sujetos de recibir discriminación, estos temas son interés general, la discapacidad nos acompañará mientras continúe la larga marcha de la historia, de nosotros depende acusar una acción pronta que reduzca sus efectos negativos, a manera de responderle a la misma historia cuando juzgue nuestro tiempo, si no es ahora, ¿Cuándo? Los invito a trabajar por la causa común del bienestar de todos, no solo de las personas con discapacidad, sino de todas las familias de Zacatecas, nada tuyo me es ajeno, todo lo mío te compete, nada de nosotros sin nosotros. Los invito a conmemorar mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, a ver, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, para hechos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Velázquez Vacio Érica.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; sí, entonces, alguien más. Se cierra el registro para hechos. Le pediríamos al Diputado Cliserio del Real, que hiciera uso de la voz.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nada más felicitar a la Diputada Claudia. Hoy en la mañana leía una nota sobre el primer mundial de fútbol que se está llevando en Sinaloa con personas que se mencionan, primer mundial con discapacidad, y en la entrevista que le hacían a todo el mundo, decía: “Me falta alguna parte de mi cuerpo, más no hay ninguna discapacidad”; entonces, felicitarte, amiga, porque sé que en esta Legislatura haces el esfuerzo extraordinario por proteger a ese sector tan importante de la población y que mucho tiempo estuvo escondido o lamentablemente todavía en algunas áreas de nuestro Estado, de nuestro país, siguen escondidas esas personas, por muchas razones: por ignorancia, por pobreza, por falta de atención, por falta de decisión; pero yo quiero felicitarte especialmente por ese tema, hemos coincidido con algunas personas que podría decirse que se menciona con discapacidad, y que tiene una capacidad mucho más importante que los que creemos que tenemos todo, y que creo que a veces nos falta lo más importante, cambiar nuestra actitud, cambiar nuestra cultura, y sobre todo, lo que bien mencionas, el tema de la solidaridad creo que se nos ha olvidado, y lo vemos cada vez más lamentable en los actos, en diferentes actividades del ser humano, creo que nos estamos deshumanizando, entre más veo el tema de cómo viven los diferentes animales que dicen que no piensan, más me sorprendo y más los admiro, y más me sorprendo de cómo nosotros somos capaces de destruirnos a nosotros mismos; felicidades, Diputada. Por tu trabajo, por tu capacidad, por tu entereza y tu fortaleza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; damos el uso de la voz, a la Diputada Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Claudia, las personas con discapacidad, yo estoy segura que ven en ti y se sienten en ti representados, pero sobre todo, con una digna Diputada que nos ha demostrado que tener una discapacidad no es una limitante, que nos ha demostrado que está verdaderamente comprometida con las personas con discapacidad porque tú lo vives, porque tú lo vives, porque lo has vivido y porque eres ejemplo y prueba fiel de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, de dedicación; que las personas que nos decimos normales, muchas de las veces no valoramos el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad; tú el día de hoy nos haces un llamado importante, donde nos dices que la discapacidad nos compete a todos, y sí efectivamente, todos los que estamos aquí, aunque no tengamos una discapacidad, tenemos a nuestro lado: vecinos, familiares, amigos, alguna de las personas con discapacidad; tú hoy haces un llamado a comprometernos con ellas. Decirte que nos sumamos a seguir siendo perseverantes en la lucha, el reconocerte tu trabajo, tu esfuerzo y tu sacrificio, es un honor tenerte como compañera Diputada; felicidades, Claudia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; le damos también el uso de la voz, a la Diputada Eugenia Flores.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, me sumo hoy a mi compañera Diputada Claudia Anaya, no nada más hoy, todos los días; de todos modos yo invito a esta Legislatura a que no nada más mañana festejemos el día de las personas con discapacidad, sino que todo el tiempo estemos buscando qué leyes se necesitan, qué políticas públicas se necesitan y qué presupuestos se necesitan, porque podríamos mañana festejar, y cuando estemos aprobando el Presupuesto en las próximas semanas manifestar lo contrario; si le quiero comentar que igual, sí me extraña igual como le decía el otro día otro compañero de su Partido, por qué es que se fue al PRI, si Enrique Peña Nieto está señalado como un Presidente que bajó sustancialmente los recursos para las personas con discapacidad, y se cree como política pública seguida por el PRI y también por los sexenios de Calderón y Fox, que la discapacidad debe de ser atendida en los Teletones como evasores de impuestos de Televisa y ya estamos siendo bombardeados porque apoyemos a las personas con discapacidad vía Teletón, cuando lo que hay que exigir es que sea una política pública de Estado los recursos; y bueno, nada más quiero agregar que hablar de discapacidad es hablar de una multiplicidad de en cuanto a profunda, media y ligera; en cuanto si es auditiva, intelectual o motora, y luego, es muy fácil para las personas solamente ver un tipo y no darnos cuenta que hay que hacer políticas muy claras y contundentes para cuando se trata de discapacitados auditivos o visuales o intelectuales o motores; entonces, bueno, todo lo que hagamos en esta Legislatura, sea propuesta por ti o sea propuesta por algún otro Diputado, contarán con mi apoyo fuerte; y bueno, aprovecho el tiempo que me queda, para decir que otra mirada de discapacidad que quiero agregar como lo agregué en días pasados, que también veamos a las mujeres o a las personas cuidadoras, sobre todo mujeres que cuidaban a los discapacitados, y aprovechar invitarlos mañana al foro que con esta temática de, qué es lo que pasa con las personas que atienden a discapacitados, le demos no nada más; y entonces, los espero mañana en el foro a las 9:30 en el vestíbulo; gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene el uso de la voz, si así lo desea la ponente, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias al compañero Cliserio, a la compañera Érica, a la compañera Eugenia; efectivamente, lo que tenemos que hacer el día de mañana no vamos a celebrar, vamos a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y esta es la reflexión a la que las estamos invitando a todos. Yo quiero agradecerle a todos mi compañeros Diputados, porque en realidad todas las Iniciativas que hemos propuesto sobre el tema de discapacidad han sido aprobadas por unanimidad y eso habla también de la convicción que tienen de trabajar en ese tema, hay algunas que todavía están pendientes de dictaminación, pero estoy cierta que antes de que termine esta Legislatura las sacaremos adelante; el día de ayer tuve un foro con organizaciones de la sociedad civil para hablar justamente de la política de Estado en torno al tema de la discapacidad, estuvo el Secretario de la Función Pública, el Licenciado, el Contador Guillermo Huízar, en donde se habló de la creación de la Comisión de la Contraloría Ciudadana de Personas con Discapacidad, que van a evaluar todos los programas sociales a favor de las personas con discapacidad que van a emanar del presupuesto 2015 que vamos a aprobar en esta Legislatura; es decir, estamos cerrando la pinza con acciones legislativas, con presupuestos, pero también con acciones sociales que van a supervisar como contralores sociales toda la acción de política pública que desde el Gobierno del Estado se esté llevando para las personas con discapacidad, que es lo que hemos estado las personas con discapacidad pidiendo desde hace mucho tiempo, que no se enfrasque el presupuesto de las personas con discapacidad en una sola Secretaría o en el caso nacional, en el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad; necesitamos presupuestos transversales, necesitamos presupuestos en la Secretaría del Campo, en la Secretaría de la Mujer, en la Secretaría de Salud, para que como lo acabo de comentar ahorita, sea efectiva la Convención Internacional sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad, que no es generarle mundos paralelos o presupuestos paralelos a las personas con discapacidad, sino hacerlos sujetos plenos de todos los derechos en igualdad de condiciones del resto de las personas; ese es el gran reto que tenemos, eso es por lo que tenemos que luchar, porque si queremos seguir victimizándolos se van a seguir convirtiendo en una vergüenza, una vergüenza para sus familias y una vergüenza para el Estado que no quiere reconocer el problema en el que están, y por tanto, lo seguimos ocultando; entonces, es mucho lo que tenemos que hacer, pero de verdad yo quiero reconocer en cada uno de estos compañeros que tengo, compañeras Diputadas, porque hemos estado trabajando, de hecho ya somos en la actualidad el Estado con más avance legislativo en materia de inclusión para personas con discapacidad, pero aún nos falta por hacer, y lo más importante, luchar por la implementación de la ley, que la ley se cumpla y eso tiene que ver mucho con la participación social. Muchas gracias a todos, de verdad por su atención.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Al contrario Diputada, se agradece su participación, y queda debidamente registrada. Para dar continuidad a nuestro orden de participaciones, le pedimos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, si puede pasar con su tema: “El Feminismo en Latinoamérica”.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañeras, compañeros Diputados. Eh, mi participación la voy a dividir en dos partes. En una informo mi participación en el Treceavo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y en la segunda hago un homenaje desde aquí a una de las pioneras del feminismo de la tercera ola del siglo XX en nuestro Continente, la escritora e impulsora desde diferentes campos de la promoción del conocimiento de la problemática de las mujeres de nuestro Continente, Alaide Foppa. Respecto al primer punto mi participación en el Treceavo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, informo desde esta tribuna primero, por la importancia que los movimientos feministas han tenido en el mundo entero para los grandes cambios que se han dado de las últimas décadas; y segundo, lo informo porque gracias al apoyo que este congreso brindó, en especial al Presidente de la CRICP, Cuauhtémoc Calderón, una Comisión de Mujeres de Zacatecas pudieran asistir a este Treceavo Encuentro celebrado en Lima, Perú. Desde 1981, las Mujeres Feministas de Latinoamérica y del Caribe, decidieron crear un espacio de encuentro, diálogo, un espacio para compartir experiencias, crear estrategias comunes, continuar tejiendo sueños y utopías para convertirlas en realidades para mejorar las condiciones de vida de las niñas y mujeres de nuestro Continente. El Primer Encuentro Feminista se llevó a cabo en 1981 en Colombia y precisamente en ese Primer Encuentro Feminista, se decidió crear el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, como 25 de noviembre; luego vemos que días nos llegan desde la ONU son creados así sin una realidad sustentada y ese 25 de noviembre queremos subrayar fue una Propuesta al Movimiento Feminista Latinoamericano del Caribe, que años después todas las instancias internacionales lo tomaron como un día muy importante; y este 25 de noviembre, además fue propuesto por este movimiento feminista como un homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana, un 25 de noviembre. Este Treceavo Encuentro bajo el lema “Todas las mujeres contra todas las violencias”, durante 4 días más de mil 500 mujeres de todo el continente y de algunos otros países invitados de Europa discutieron en plenarias, en mesas de trabajo, en foros, la situación de las mujeres de nuestro continente, diverso, mujeres blancas y negras, jóvenes, adultas, adultas mayores, indígenas, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, del campo, de la ciudad y si se discutió estas violencias de muchas caras, desde la pauperización de las mujeres a causa de modelos económicos erróneos, hacia la destrucción de comunidades y medio ambiente por la minería extractivista: donde las peruanas de la región de Cajamarca compartieron todas las acciones que han emprendido bajo esta minería extravista, bajo el lema: “Agua sí, oro no”. Hace otro tipo de violencias, violencias en la casa, violencias en el trabajo, esterilizaciones forzosas, el encarcelamiento de decenas de mujeres en varios de nuestros países por abortar, por todos los resabios del mundo patriarcal sostenido por la mayoría de los gobiernos del continente, los grandes empresarios y una parte de la jerarquía eclesiástica. Siguiendo, esta importancia de Lima, Perú, los invito, las invito a que vean todos los resolutivos de este treceavo Encuentro celebrado en Lima, Perú; y bueno, siguiendo con la importancia del movimiento feminista quiero hoy hacer un homenaje pues mañana se cumplen 100 años de su natalicio a Alaíde Foppa, este 1914 año muy duro en la conciencia internacional pero que dio por lo menos a tres grandes figuras: Julio Cortázar nació en 1914, José Revueltas nació en 1914 y Alaíde Foppa nació en 1914, un 03 de diciembre; Alaíde Foppa fue una poetisa, escritora, crítica de arte, profesora y traductora, aunque nació en Barcelona, España, de ascendencia guatemalteca por parte de madre y argentina por la vía paterna, fue exiliada en nuestro país de Guatemala hacia acá por la represión que se sufría y por la dictadura de esos años, aquí en nuestro país se casó con Alfonso Solórzano, también guatemalteco y aquí nacieron tres de sus 5 hijos, aquí escribió gran parte de su obra poética, aquí en México de los años 70`s fue una de estas primeras feministas activas que participó en defensa de los intereses de toda la Comunidad Mexicana y Latinoamérica y en especial los interese de las mujeres. Fundó y colaboró en una de las principales revistas feministas, “FEM” que es la primera revista semanal feminista en México, colaboró también en el programa “Foro de la Mujer”, el primer programa radiofónico transmitido con esta temática en radio Universidad en México durante varios años y se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión. Como crítica de arte, durante su estancia en México, promociona la actividad de numerosos artistas plásticos que luchaban por avanzar en su medio profesional. La trayectoria de Alaíde Foppa en defensa de los Derechos Humanos y su solidaridad con todas las causas justas de América latina no podían sino ponerle en la mira de quienes hicieron y hacen de Latinoamérica un doloroso terreno de exterminio. En esta revista FEM que es de las que les compartía de 1980, en su editorial nos dice en el momento en que este número estaba en prensa se produjo uno de los hechos más traumáticos del año para las consciencias libres de América Latina, el secuestro en Guatemala de la escritora Alaíde Foppa, todos los miembros de la Dirección colectiva de FEM, hacemos esta denuncia pues Alaíde amiga entrañable, lúcida e incansable defensora de los Derechos Humanos y la justicia para los pueblos; Alaíde, quien se fue de México un día diciendo que tenía que ver a su madre anciana y enferma, también entrar en contacto con dos de sus hijos que estaban en la guerrilla guatemalteca. En el mercado es tomada junto con su chofer y secuestrada, a pesar de las centenas de México que las voces que en México y en América Latina se levantaron exigiendo la aparición de Alaíde Foppa no hubo respuesta, meses después se confesaría que ese 19 de diciembre de 1980 Alaíde Foppa no solamente fue secuestrada, sino torturada y asesinada. Alaíde, uno de los principales símbolos de la lucha de las mujeres latinoamericanas por la libertad y contra la infamia de la represión o de la muerte de sus hombres, hijas e hijos o el suyo propio, apenas un pequeño colibrí, pájaro del amor que las mujeres quichés bordan en su huipil en señal de duelo cuando sus hombres, maridos o hijos no vuelven al hogar de la guerra, de la cacería o son asesinados en un campo de maíz a traición y se les calcina en una zanja. Su legado de Alaíde, sigue vigente en esas memorias de sus programas de radio, en esos artículos que escribió en la revista FEM, y quiero que todos mis compañeros Diputados y Diputadas lean varias de sus poesías; Alaíde Foppa, he preparado un pequeño, un pequeño documento con algunas de las poesías más importantes de Alaíde, e invitándolos a que compren su obra o la bajen de la computadora; y bueno, quiero también decirles que también una de las poesías que ha sido muy importante para las mujeres de nuestro Continente es ésta que dice: “Mujer, un ser que aún no acaba de ser… No la remota rosa angelical que los poetas cantaron, no la maldita bruja que los inquisidores quemaron. No la temida y deseada prostituta. No la madre bendita. No la marchita y burlada solterona, no la obligada a ser bella, no la obligada a ser buena, no la obligada a ser mala. No la que vive porque la dejan vivir, no la que debe siempre decir que sí. Mujer, un ser que trata de saber quién es y que empieza a existir”. Alaíde Foppa, te recordamos hoy en esta 61 Legislatura. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Seguimos con la Diputada Irene Buendía, con el tema: “VIH/SIDA”.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Compañeras y compañeros Diputados, ayer primero de diciembre se celebró el Día Internacional de Acción contra el SIDA; y esto es así, porque el primer caso de SIDA en el mundo, fue diagnosticado un primero de diciembre. La conmemoración de este día se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en 1988. La consigna de la UNESCO para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en este año 2014, es “Cerremos la brecha: empecemos por la educación”, que refleja el lema de la campaña del ONUSIDA, “cerremos la brecha”, en la que se exhorta a erradicar la epidemia de aquí al 2030. El sector de la educación y de salud pueden desempeñar una función esencial en la tarea de cerrar la brecha, previniendo nuevas infecciones entre los jóvenes, apoyando los análisis, el tratamiento y el cuidado, y reduciendo la estigmatización y la discriminación en el contexto escolar. En 2014, la UNESCO ha participado en numerosas actividades y programas. La organización ha facilitado apoyo técnico en materia de educación relativa a la sexualidad a los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia, África, el Oriente Medio y África del Norte, y Asia y el Pacífico. Los equipos de la UNESCO colaboran también con la sociedad civil y el sector privado, a fin de aumentar la repercusión y la eficacia de la respuesta coordinada al VIH. La UNESCO centra su labor en la necesidad de los jóvenes y adolescentes de contar con servicios de educación en materia de educación sexual y reproductiva. Se calcula que a finales de 2013 unos 35 millones de personas vivían con el VIH, de los cuales 2.1 millones habían sido infectados ese mismo año y 4 millones eran jóvenes; sin embargo, las nuevas infecciones por VIH han disminuido en un 38% desde 2001 y ha aumentado el número de personas que viven con el VIH y que reciben terapia antirretroviral. Se calcula en 13.6 millones el número de personas que reciben actualmente terapia, aunque persisten las dificultades para aumentar el número de niños con acceso al tratamiento. En los últimos años se ha presenciado un cambio nítido en la respuesta al VIH y el SIDA. La financiación internacional disminuye, al tiempo que la financiación nacional aumenta en varios países. Los adelantos en materia de investigación y tecnología médicas, y la experiencia adquirida acerca de lo que da buenos resultados y lo que es inoperante, exigen que se adapte la repuesta a las nuevas realidades. Los objetivos que pretenden alcanzar se han expuesto en la expresión “90-90-90”; en ella se resumen las expectativas del informe: que el 90% de las personas infectadas por el virus sepan que son portadores de él, que el 90% de los portadores se sometan a un tratamiento para controlar la enfermedad, y que un 90% de la gente que se encuentra en tratamiento y batallando con el virus, reduzca su carga viral. La ONU estableció varias metas para 2015, incluyendo reducir a la mitad el número de casos de VIH trasmitidos sexualmente, eliminar nuevas infecciones de VIH entre los usuarios de drogas y asegurar que todas las personas elegibles que viven con VIH tengan acceso a terapia antirretroviral. El llamado es contundente, toda vez que prevalece en nuestro medio la justificación que se ha hecho común: “A mí no me va a pasar”, o bien la evasiva de que “no sabía”, y el último recurso: “si alguien me hubiera dicho o si hubiera sabido”; en fin, el problema es más grande si tomamos en cuenta que hace 50 años solo se conocían 5 enfermedades de transmisión sexual y en la actualidad se conocen 50, 25 de las cuales son comunes entre los jóvenes y el 30% son incurables y las portarán de por vida. El problema que se nos presenta es que el 80% de estas 50 enfermedades de transmisión sexual, no presentan síntomas y su detención es a veces demasiado tarde; por ello, el VIH/SIDA representa uno de los problemas más serios de salud pública, sobre todo si se considera que de las nuevas infecciones 50% corresponden a jóvenes entre 12 a 24 años de edad. Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH en menores de 0 a 4 años de edad, en el 2011 se observaron 527 casos; en 2012 se registraron 590 y en lo que va de este año van 567 casos. De un total de casos registrados de SIDA en el país, el 44% están concentrados en el Distrito Federal, en el Estado de México, Veracruz y Jalisco, mientras que en Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes representan el 2.3% del total de casos reportados hasta la fecha. De 1983 a 2011 la tasa de incidencias acumulada por SIDA en Zacatecas es de 57.88, la más baja del país. En 2009, la tasa de mortalidad observada por VIH en Zacatecas fue de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad observada por VIH fue más alta en los hombres con un 3.0% que en la mujeres de 0.3%. El total de casos acumulados en Zacatecas entre los años de 1983 y 2001, fue de 417; desde ese año hasta el 2011 el total de casos llega a los 796. La tendencia de nuevos casos no exhibe un patrón regular en Zacatecas. Tuvo tendencia creciente hasta 2007, la cual se comenzó a revertir a partir de 2008 hasta poco menos de la mitad, para luego en 2010, duplicarse y en 2011 nuevamente disminuirse hasta la mitad del período inmediato anterior. En la actualidad, la prevalencia nacional oscila en el 0.6% mientras que en el Estado de Zacatecas oscila en el 0.3%, y solo representa el 0.5% de los casos registrados en México a lo largo de la historia de este padecimiento. En Zacatecas, la tendencia de la tasa de mortalidad por SIDA, no ha mostrado un incremento considerable durante los últimos años, ésta ha pasado de 1.5 en 2005 a 1.6 muertes por cada 100 mil habitantes en 2009, siendo esta la tasa más baja registrada en el período. En este año 2014, la prevalencia estatal representa el 0.5% del total nacional y seguimos siendo el Estado con menos casos de SIDA en el país, esto lo destacó los Servicios de Salud por parte del Doctor Raúl Estrada Day, Director de estos Servicios; si bien Zacatecas se ha mantenido entre los Estados de baja prevalencia, es menester reconocer la labor que han desarrollado las instituciones de salud en la implementación de los programas preventivos y la amplia colaboración que han recibido del sistema educativo, además de la participación de los padres de familia para el ciudadano de sus hijos. Compañeras y compañeros Diputados, mi convocatoria es que todos nos sumemos al programa “vía rápida”, al que convocó ONUSIDA y acabar todos juntos con la epidemia del SIDA para el año 2030. Los invito a todas y a todos a que cada uno pongamos lo que nos toca y les aseguro que juntos hacemos más corto el camino y podremos lograr los objetivos que queremos alcanzar. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos. Diputada Eugenia, ¿alguien más?. Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada Eugenia.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Felicito a mi compañera Irene Buendía, que traiga este tema, creo que no nada más debe de quedarse en Asuntos Generales, sino como en el caso anterior, qué vamos a hacer a nivel presupuestario, y qué vamos como Zacatecas para exigir mayor presupuesto también a nivel federal. Yo le quiero compartir que como en la mayoría de los problemas cuando es un enfermo con VIH/SIDA declarado y no tiene dinero, algunas personas se han acercado a mí, la problemática es mayor y cuando se entera que trae una infección en el ojo. Tengo muy presente un caso, y que resulta que el Seguro Popular no le cubre la cirugía y que no tiene recursos y que por su condición de salud no puede trabajar y que tiene, que decía en voz muy queda que está infectado, porque si no sabe que todas las puertas se le van a cerrar y las personas le van a negar la mano. Sí tenemos que hacer grandes cambios todavía en nuestra cultura, respecto a las personas que padecen este padecimiento, este mal; tenemos que hacer que haya más recursos para los enfermos y enfermas del VIH/SIDA en nuestro Estado, debemos de hacer grandes campañas de prevención para evitar que el mal que ya llegó a nuestro Estado se propague y en especial para los niños y niñas de parejas que tienen VIH/SIDA, lograr que si se toman medidas correctas durante el embarazo y durante la lactancia no tendrían que estar infectados y vivir muchos años más. Gracias, es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputado Presidente. Pues antes que nada agradecerle el apoyo en sus palabras, Diputada Eugenia y decirle que por supuesto, que en parte de estas acciones que pudiéramos poder implementar va involucrado presupuesto; pero sobre todo, soy seguidora de acciones, porque puede haber presupuesto, pero si dejamos las acciones a un lado pues ahí se quedan las cosas de igual manera. Creo que aquí importa mucho y vale mucho el trabajo de que se haga en equipo, sobre todo me pronuncio mucho por la promoción de las medidas de prevención, porque muchas de las veces pues buscamos el presupuesto para atacar ya un problema que sabemos que no tiene o que es un problema irreversible que ya hay muchas gentes, muchas personas que pueden vivir cómodamente si se tienen los cuidados necesarios; pero creo que lo importante aquí es la prevención; por ello, de invitar a las escuelas, a los docentes, a los servicios de salud, y sumarnos cada uno, en la parte que nos toca, y llevar y promover esas acciones que pudieran ayudarnos en esa prevención para evitar que llegue precisamente el problema que ya después muchas de las veces, es difícil quitarlo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda asentado; y ahora continuamos con la participación del Diputado Iván de Santiago, hasta por 20 minutos Iván, ah, 10, perdón...
 
                                              
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Le agradezco la intención, Diputado Déras, pero voy a ocupar menos. Gracias, ahora sí con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, quiero agradecer al Diputado Mario Cervantes, al Diputado Femat, a la Diputada Claudia Anaya, al Diputado José Luis Figueroa aunque no esté presente, al Diputado César Déras, al Diputado Gilberto Zamora, al Diputado Rafael Flores, creo que son quienes me acompañaron; no sé si omití a alguien, a mi Informe Legislativo en Villanueva; yo sé que es más complicado salir a municipio, y agradezco de antemano el esfuerzo que hicieron por acompañarme a un año de actividad legislativa. La esencia del Poder Legislativo radica en ser el depositario de la representación popular, de garantizar y velar por el buen funcionamiento de las instituciones del Estado en beneficio de la sociedad. Rendir ante sus electores un informe del desempeño de su mandato y responsabilidad, propiciar el equilibrio político entre los poderes de un Estado, evitando los excesos y manteniendo la legalidad que es la base del pacto constitucional. Durante el proceso de la campaña electoral, que nos permitió ocupar el espacio en el Congreso del Estado, advertí una realidad social que demandaba ser escuchada. Temas como el desarrollo económico, la seguridad pública, el empleo, la inmensa corrupción, la marginación, la falta de apoyo suficiente al campo y pobreza, son parte de los grandes desafíos en las comunidades y municipios de nuestro Estado; en ese contexto asumimos el reto y la responsabilidad de ser, mediante la representatividad que ejerce un Diputado, la voz política del pueblo. La responsabilidad la hemos tomado con la mayor dignidad posible. Programamos dar voz a quien no es escuchado, demandar el cumplimiento de una obligación pública cuando las respuestas son excusas, negativas u omisiones gubernamentales. Desde el primer día, como representante popular observamos que no había tiempo que perder, que era urgente dignificar la imagen de la Legislatura del Estado; percibimos qué se debía hacer, mediante la reivindicación de su naturaleza como poder público, como un órgano de control y fiscalización, como el espacio donde reside la soberanía popular y la representación territorial, como un espacio para la política y como eje central para la gobernabilidad de Zacatecas. El Poder Legislativo es una institución apreciada por su historia y esencia. Pero en Zacatecas ha sido disminuido y en múltiples ocasiones ha sido sometida como una oficialía de partes, permitir, simular o ser omisos ante esa realidad, es abdicara la investidura y la soberanía con la cual fuimos honrados. Si no somos y no nos asumimos como poderes públicos; si no somos capaces de cohesionar y catalizar las aspiraciones de la sociedad, fracasaremos como gobierno y lo más como los ciudadanos que ostentan la representación política; por ello, tomamos el reto de hablar de la realidad y reconozcamos, esto también es una forma de dignificar el ejercicio público. La sociedad demanda que seamos la expresión político-institucional de la representación que opina, cuestiona, argumenta y denuncia lo que el poder público omite y simula, porque hacer lo contrario nos volvería corresponsables y hasta cómplices. Sí, somos política e ideológicamente formados en las izquierdas, en este tiempo cobra vigencia su legado histórico-político, porque en las izquierdas se tiene como referente la reivindicación social, la igualdad de los ciudadanos frente al poder autoritario y los excesos del capital. Ahora, en nuestros días, reivindicamos el Estado de bienestar, los derechos de todas las minorías, la ampliación de los derechos civiles, la protección de los grupos vulnerables, procuramos mayor y mejor igualdad económica, proyectamos dar viabilidad y sustentabilidad al medio ambiente. Las izquierdas son incluyentes y horizontales a los integrantes que destacan por una acción y la generación de ideas. Admitimos que hay figuras señeras en el Partido de la Revolución Democrática, y en la izquierda en el padrón están quienes se comprometen por los cambios que mejoren la sociedad; que se vayan integrantes reconocidos o integrantes de base, es lamentable, porque todos son indispensables, son necesarios. Lo son porque es una organización de ciudadanos. Pero en adelante, los que estamos y nos quedamos, laboraremos para tener otra historia de 25 años, donde la reivindicación de los postulados sea lo que prive. Hemos hecho tanto, que es notorio que haremos más. Las izquierdas siguen siendo promotoras de la recuperación de la noción del desarrollo y descentralización del poder, el impulso a la aldea local, la educación universal y todas las estrategias posibles para la integración social. Hoy nuestro país y la clase política en general afrontan tal vez la coyuntura social más adversa de la primera década del siglo XXI: pobreza, desigualdad, inseguridad, impunidad, corrupción y desafección institucional. Creer que esta problemática es privativa solamente de algunos gobiernos y sus partidos es un acto de miopía política y visión maniquea de la realidad. Como bien lo dijo el Secretario de la Defensa Nacional, el problema es de Estado, con todos sus elementos, entre ellos el sistema de partidos, y como clase política deben afrontarlo mediante la redefinición político-jurídica de nuestro pacto social. Sí, se requiere un nuevo acuerdo fundacional que redefina la posición ineludible de la política y el poder frente a la corrupción y la impunidad. Hoy más nunca, no es correcto esgrimir la ficción de que somos un país de leyes e instituciones. El Estado y el sistema político en México y en las entidades federativas están agotados, requieren una renovación institucional y una clase política organizada por una nueva Constitución. El Estado debe afrontar el reto de refundarse y no fundirse bajo su degradación, su omisión y su permanente administración de la inercia. Con esas condiciones está desfasado, es obsoleto, es disfuncional, no representa y no cohesiona a la sociedad. El diagnóstico es devastador, la sociedad está agotada, agraviada, dolida y no se le han proporcionado condiciones mínimas de vida digna, de superación, de atención y garantía de sus derechos más elementales. Evitemos la dicotomía entre la libertad y el miedo, atrevámonos a derrotar a los causantes de la zozobra, salvemos las prerrogativas ciudadanas. Aún hay tiempo para todos. Entendamos que somos una sociedad diferente, con desigualdades que comparte un destino común. Bajo ese escenario decidimos impulsar, como mecanismo de consenso y pluralidad política, en conjunto con los Diputados de los Partidos Acción Nacional, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano el Grupo Parlamentario “Por un Zacatecas para Todos y para Todas” con el objetivo de formar un agenda legislativa y política común, siendo el presupuesto 2014, uno de los primeros objetivos legislativos que nos aglutinó. A un año, hemos impulsando acuerdos e iniciativas suscritas por los grupos parlamentarios mencionados. A todos y cada uno de ellos les reconozco su compromiso con Zacatecas; por ello, creemos que la función legislativa es el espacio de la ciudadanía y para la política, donde se deben impulsar las grandes transformaciones sociales. En materia presupuestaria se ha luchado por una reconducción presupuestaria a programas y rubros sociales que impacten y tengan por objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y las diferentes minorías culturales, étnicas y sociales de nuestro Distrito y de Zacatecas. Queremos seguir abordando los problemas complejos del Distrito X y Zacatecas; procuraremos las soluciones que permitan hacer realidad los principios de la libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida, se generen más y mejores igualdades, para que puedan participar y desarrollar sus potencialidades, generemos solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades. Esos son parte de nuestros compromisos. En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que me honro en presidir, seguiremos trabajando incasablemente por un Zacatecas plural, democrático, moderno, tolerante e igualitario. Tenemos desafíos, pero qué importa, somos ciudadanos que desean construir el futuro; y bueno, aprovecho también para resaltar los logros que como fracción minoritaria se han tenido en este Congreso, y resaltar que a pesar de que no se han hecho esfuerzos a lo mejor en conjunto o estrategias en conjunto ha sido el protagonismo y las individualidades de quienes integramos este grupo, quienes han permitido que la Fracción opositora o esta Fracción progresista o esta Fracción denominada por un Zacatecas para todos y para todas se haya convertido en este sentido en la Fracción más productiva de este Congreso, de acuerdo a algunos estudios de los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y quiero felicitarlos, y quiero decirles que en torno a la propia propuesta de paquete económico y a los anuncios que acaba de hacer el Gobernador del Estado, con el tema de la eliminación de la tenencia pues fue precisamente por iniciativa de una de las compañeras de este grupo, y me refiero a la Diputada Soledad Luévano que no está presente aquí, fue la impulsora de, en este caso, de la catalizadora de la demanda social de quienes exigían ya desde hace tiempo que este impuesto de la tenencia se dejara de cobrar y que fuera un apoyo para las economías de las familias zacatecanas. De igual forma, anunciamos que haremos una serie de propuestas para redireccionar algunas partidas del presupuesto de acuerdo con el análisis del paquete económico presentado, y que en la tarde únicamente se hará mención de algunos asuntos con el Secretario, que más bien él viene como a desglosar y hacer su propia participación, pero espero que nosotros en Comisión sí asumamos la responsabilidad y hacer un análisis exhaustivo; que no tomamos como pretexto el tema de las vacaciones, ni tampoco el tema de evitar la presión política porque son cuestiones ineludibles, y tampoco podemos quitarle la responsabilidad a los distintos sectores que quieren manifestar una inconformidad respecto a la conducción presupuestaria de que lo hagan, siempre y cuando se haga de forma ordenada, pacífica, tal y como el día de hoy están presentes los propios exbraceros aquí con nosotros; entonces, quiero hacer una convocatoria para que se discuta a fondo, que tengamos esa posibilidad; y por supuesto, que nuestra actitud siempre será propositiva en el tenor de llegar a acuerdos que se cumplan y sobre todo, pues  a beneficiar la economía de las familias zacatecanas. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Alfredo Femat, alguien más para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, me apunto, su servidor, Héctor Pastor. Muy bien; bueno, pues damos el uso de la voz, al Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Nada más para felicitar al Diputado Iván de Santiago, tuve la suerte de acompañarlo, de ver la capacidad de convocatoria. De ver el informe que presentó y bueno, la verdad yo creo que da gusto, cuando los 30 Diputados somos capaces de regresar a los lugares con la gente, que de alguna manera es por sus votos que se está aquí y se les puede comunicar del trabajo que se hace en esta Legislatura; y creo que fue un bonito informe, porque bueno, aparte de explicar Iván qué es lo que hace como Diputado al interior de esta Sexagésima Primera Legislatura, creo que fue un buen evento donde la gente salió con un buen sabor de boca; enhorabuena Iván por esto, y que sigan los éxitos como hasta ahora. Gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Alfredo Femat; y bueno, pues tiene el uso de la voz, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, también me uno a la felicitación por el trabajo realizado por Iván de Santiago, un trabajo realizado como coordinador del Grupo Parlamentario al que pertenezco, como promotor, impulsor y coordinador del Bloque Progresista Por un Zacatecas para todos y para todas; un trabajo que inició Iván también desde la Presidencia Municipal y desde antes, en otras funciones que tuvo; desafortunadamente, yo no pude estar en su informe, me perdí de la convivencia y de la comida, pero sabe que le estimo y reconozco su amplio trabajo a favor de las causas más justas de nuestro Estado. Y la segunda parte de mi intervención, y quiero resaltarlo, que Iván de Santiago nos está diciendo, a todos los Diputados del PRI, a quienes están todavía aquí en el Pleno y a quienes no, al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Rafael Gutiérrez; el coordinador del Grupo, José Haro, a todos los compañeros de los otros grupos parlamentarios; que a día y medio que nos llegó el Paquete Económico, podemos hacer dos cosas: podemos hacerlo fast track, sin ponerle ningún cuestionamiento al Ejecutivo, como fue desafortunadamente el año pasado; o podemos hacer un trabajo muy responsable y concienzudo, y sobre todo escuchando a esta ciudadanía que se acerca a este Poder Legislativo solicitando que sean escuchados sus requerimientos; las asociaciones civiles que están trabajando con diferentes grupos, los ex braceros, los campesinos y sus familias; entonces, bueno, a ustedes como priístas les queda el que hagamos una aprobación sin discusión y a escondidas y a espaldas de Zacatecas, o lo hacemos ahora sí con responsabilidad y de cara y orgullosamente a la ciudadanía zacatecana; las instituciones de Zacatecas, los grupos y la gente que va caminando por las calles y por las comunidades y la parcela, nos lo van a agradecer, o nos van a seguir señalando como Diputados y Diputadas que no atendemos las demandas más sentidas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, por cuestión de procedimiento, yo tendría que bajar para participar, pero quisiera nada más de manera muy rápida, pues felicitarte por tu informe legislativo; decirte que reconocemos el trabajo que tú y la fracción y todas las fracciones parlamentarias que integramos este Poder, han realizado durante este primer ejercicio de labores. Sería cuánto; y pues dejamos la voz para el ponente, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues para agradecerle al Diputado Pastor, al Diputado Femat y a la Diputada Eugenia, sus comentarios; y decirles que creo que es el momento, o ha llegado pues el momento de que la estrategia política pueda permear y hacer realidad lo que varios compañeros aquí han mencionado en múltiples ocasiones, que no es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, que es una responsabilidad de este Poder Legislativo el hacer esta reconducción. Si estamos hablando que va a dejar de recaudar el Estado alrededor de 180 millones aproximadamente por el tema de la Tenencia en este año, va a haber un mecanismo de compensación; y yo creo que hay que hacer el análisis de los puntos de acuerdo que se han aprobado y de aquellos que no se aprobaron, verdad, porque nosotros como bloque presentamos un punto de acuerdo para crear el programa COMA y el programa PROFE, y que se turnó a la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública y que no fue analizado ni discutido, y creo que incluso hasta con prejuicio mencionando que tendría que desecharse por la cantidad de recursos; ahí viene una explicación en donde se hizo un análisis de diferentes rubros distribuidos en distintas dependencias para hacer un recorte presupuestal a las mismas, de alrededor de 80 millones de pesos, que servirían para la conformación de estos programas; pero si nosotros le buscamos, yo estoy seguro que vamos a encontrar más recurso en otros lados que pueda redireccionarse a las distintas solicitudes y peticiones que han estado haciendo diferentes sectores aquí; ahora, las responsabilidades, ¿vamos a tomarnos en serio ese papel y vamos a poder hacerlo?, o vamos a sufrir la misma dinámica de la aprobación del año pasado, en donde con algunas negociaciones para el tema de municipios y de ex braceros se aprobó y se le dio un voto de confianza al Gobernador, que desgraciadamente no se ha cumplido a cabalidad ese acuerdo; y también pues yo creo que se tienen que generar mínimamente las garantías para que se le dé seguridad en ese tema de los acuerdos a los distintos sectores, y yo creo que eso puede ir transitando y que podemos caminar; pero en verdad la invitación es de que asumamos con responsabilidad este proceso y que en verdad, como Legisladores, nos metamos de lleno al análisis y que podamos ahora sí espulgar dependencia por dependencia y rubro por rubro las distintas cantidades que integran el Presupuesto de los tres Poderes, así de sencillo. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado; se toma nota y se agradece su participación, y queda debidamente registrado. Continuando con el orden de Asuntos Generales, solicitamos a la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, si puede pasar aquí a tribuna a desarrollar su tema: “Informe”.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, en realidad no es el tema sobre informe, ahí hay un pequeño error; el tema el día de hoy que yo les quiero compartir y que sobre todo lo que pretendo es hacer una reflexión, es sobre el compromiso en la construcción de un presupuesto de beneficio real para los zacatecanos. Con su permiso y con su venia, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, ha llegado uno de los momentos más importantes en el quehacer de este Poder Legislativo, hemos recibido ya la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, en unas horas más comparecerá ante el Pleno de esta Legislatura el Secretario de Finanzas, para exponernos el paquete económico; y a nosotros, de manera responsable nos tocará su revisión, análisis, estudio, modificación y aprobación en su caso; es por ello que, el día de hoy manifiesto ante ustedes la necesidad de construir un Presupuesto de verdadero beneficio para los zacatecanos. El Presupuesto es un instrumento indispensable para el desarrollo, es la herramienta principal con la cual se puede incidir en la política pública después del marco normativo y legal, mismo que da viabilidad al proyecto de Estado que todos los ciudadanos deseamos, considerando que se plasman en él los desafíos que afronta nuestro Estado. El Partido Acción Nacional pugna porque los recursos públicos sean distribuidos de una manera justa y equitativa a las necesidades de los ciudadanos, que sean utilizados principalmente en infraestructura carretera e hidráulica, en salud, en cultura, en el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, en deporte, en educación, en proyectos productivos principalmente para el campo, y en el desarrollo regional que marcadamente tiene proyectos de impacto estatal y municipal. En el PAN estamos a favor de potencializar aquellos programas con alta rentabilidad social, que mejoren la calidad de vida de todos los zacatecanos; estamos a favor de la inversión en infraestructura, que saque de la recesión económica que vive nuestro Estado; estamos a favor de los programas de salud, de los programas de seguridad pública que tanta falta hacen para este Estado y que atiendan principalmente las demandas que los ciudadanos nos reclaman de manera efectiva; estamos a favor de que el gobierno ejerza e implemente programas que se propongan atendiendo las modificaciones que esta Cámara realice, pero que verdaderamente lo haga y que no caiga en subejercicios o en modificaciones al mismo sin pasar por la aprobación de este Poder Legislativo, ya que tanto daño hacen al cumplimiento de metas que se plantean para tener el impacto esperado en la ciudadanía, que es el motivo por el cual nosotros aquí en la Cámara de Diputados los aprobamos; estamos a favor de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos en los tres niveles de gobierno. En Acción Nacional detectamos principalmente cuatro prioridades: 1.- Mayor inversión en infraestructura, no nada más por lo que representa invertir mayores recursos a ellos, sino por el impacto real que genera el destinar recursos hacia este sector; generación de hospitales, de escuelas, de carreteras; pero al mismo tiempo, lo que genera para la economía que mueve sin duda y genera desarrollo económico. 2.- Combate a la pobreza en su sentido amplio, apoyo a la educación, a la salud, a los programas de desarrollo social. 3.- Ponerle dinero detrás de las reformas, porque si no se le aplican recursos económicos a las reformas tan ambiciosas, pues estas reformas estarán destinadas, sin duda, al fracaso. No nada más por cambiar una legislación se va a tener entonces un resultado positivo, se tiene que invertir dinero y decidir de manera efectiva hacia dónde destinar los recursos públicos para hacer realidad los cambios. 4.- El tema de seguridad pública, en verdad afirmamos que hoy no hay pretextos para que Zacatecas crezca ya y de una manera sostenida, por lo que seremos insistentes en recuperar nuestra disciplina fiscal y fortalecer la transparencia. Debemos transitar a la rendición de cuentas y a la apertura total de los programas presupuestarios, dejemos atrás los vicios y la opacidad y enfoquémonos a generar propuestas y mecanismos que fortalezcan estos esfuerzos, que se han hecho, sin duda, pero que todos debemos de reconocer que hoy resultan insuficientes. Abramos completamente las finanzas de los gobiernos, escuchemos a la sociedad civil, implementemos esquemas que permitan total apertura y que la ciudadanía vea en qué se destina cada peso y cada centavo del recurso que aquí se esté destinando. Así se construye un mejor futuro en este Estado, y Acción Nacional hoy reitera que en este y en todos los temas tenemos voluntad de construir para tener una mejor sociedad. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada, por su participación, y queda debidamente registrada... Ah, perdón; para hechos, Diputada Lupita Medina, por parte de la Diputada Claudia Anaya. ¿Alguien más, que se registre para hechos? Se cierra el registro. Por favor, Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, pues felicitar a la Diputada Lupita Medina, por esta disposición de diálogo, por esta disposición de construir un Presupuesto responsable; el Paquete Económico 2015 incluye la Ley de Ingresos, yo sé que a nadie le gusta pagar impuestos, pero desafortunadamente si no recaudamos, esto se ve directamente reflejado en manera proporcional en nuestra recaudación federal participable; entonces, es bien importante que en el Presupuesto de Egresos tengamos contemplada esta visión, que tenemos que recaudar, que tenemos que ser un Estado responsable, que tenemos que ver efectivamente a quién se le cobra, que procuremos cobrarle a quienes tienen mayores posibilidades económicas y darle también excepciones a quienes tienen menos posibilidades económicas, para que de esta manera puedan ingresar después al desarrollo, y que conjuntamente todos los grupos parlamentarios, con serenidad, con responsabilidad podamos construir un Presupuesto muy justo, un Presupuesto equitativo y un Presupuesto que se enfoque hacia el desarrollo de los zacatecanos, que procuremos cuidar a los grupos en situación de vulnerabilidad y que también velemos por los Presupuestos transversales en perspectiva de género; estoy cierta que las Diputadas integrantes de esta Legislatura asumiremos esta tarea responsable, y que conjuntamente con los otros compañeros Diputados podremos transitar hacia un Presupuesto 2015. Por lo pronto, de verdad reconocerle esta buena disposición de diálogo que desde ahorita está manifestando, para que así pueda ser. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Ahora tiene el uso de la voz, si así lo desea, la Diputada Lupita Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, ciertamente para coincidir con lo manifestado por mi compañera Diputada Claudia Anaya; precisamente el reto ahí está, el reto es de todos, por eso me parecía importante nuevamente el día de hoy hacer esta reflexión, creo que este tema lo he subido yo a la tribuna desde el mes de marzo aproximadamente, en donde tenemos que sensibilizarnos para que sea un Presupuesto incluyente, un Presupuesto justo, como bien lo dices, Diputada, y que sea de un beneficio verdadero y real para los zacatecanos. A mí me parece que viene la tarea importante ya en estos días, posterior a la comparecencia del Secretario, me parece que el trabajo en las comisiones unidas tendrá que ser de gran importancia; y sin duda alguna, bueno, con la participación de todas y todos ustedes, que aunque no sean miembros de estas comisiones, puedan aportar con una visión nueva, una visión distinta, pero siempre con un enfoque de beneficio para los zacatecanos; decirles que ésta es una responsabilidad, que la tomemos todos como tal, que la asumamos como tal, que verdaderamente al rato que hagamos nuestras participaciones cuando venga el Secretario, bueno, pues veremos incluso cómo está ahora proyectándose el cierre del 2014; y hay unos asuntos, unos temas por ahí delicados, que desde ahorita sería importante que estemos todos conscientes con lo que vamos a aprobar en este Paquete Económico hacia el 2015, y que no suceda lo que ahora estamos ya visualizando en el cierre del ejercicio del 2014, como viene plasmado en el disco que nos entregaron ya por parte del Poder Ejecutivo. Muchas gracias, Diputado; y gracias por tu comentario, Diputada Anaya.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, pues se agradece a la ciudadana Diputada, y queda registrada su participación. Dando continuidad al apartado de Asuntos Generales, tiene la palabra el Diputado Mario Cervantes González, con su tema: “A la opinión pública”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. A la opinión pública. A dos años del inicio del Gobierno del Presidente Peña Nieto, nuestro país atraviesa por un momento delicado, de profunda debilidad en materia de credibilidad en el combate a la corrupción; lo que, como ya se ha advertido en distintos espacios, puede traducirse en una crisis de legitimidad de todo el sistema político, si no se actúa de manera clara y contundente. Las noticias ampliamente difundidas sobre una casa, propiedad de la esposa del Presidente, han despertado numerosos cuestionamientos en la opinión; si bien, la decisión de explicar el procedimiento de adquisición del inmueble y de publicar íntegramente la declaración patrimonial del Presidente es correcta, el hecho evidente es que aún persisten dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses. El Partido Acción Nacional considera que se requieren acciones más contundentes que disipen cualquier duda sobre posibles violaciones a las leyes mexicanas, en especial la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, y la Ley de Obras Públicas. El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha pedido al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, promover la creación de una Comisión Especial, responsable de investigar el caso; en el mismo sentido, ha solicitado al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, poner el máximo cuidado, la máxima atención y la máxima diligencia en el proceso de nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción, que tendrá lugar en los próximos días. El Fiscal deberá contar con la solvencia moral y la capacidad técnica para estar a la altura de los retos y desafíos que México enfrenta. Ambos órganos, la Comisión Especial y la Fiscalía, deberán abocarse de inmediato a disipar los cuestionamientos que persisten en la opinión pública, señaladamente los siguientes: La primera pregunta que se hace la sociedad.- ¿Cuál fue el motivo, y en su caso, la consecuencia legal de que el Presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su esposa?, ¿cuál es el fundamento legal de la decisión del Presidente de revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro, reponiendo el procedimiento desde el inicio?, ¿a cuánto asciende la indemnización que el Gobierno de la República deberá cubrir a los ganadores de la licitación?, ¿existe un conflicto de intereses en torno al contratista y a la vez dueño de la casa? La conveniencia de que tales cuestionamientos sean aclarados, justifica plenamente la necesidad de que este tema se procese de manera imparcial y transparente, sin juicios anticipados y sin encubrimiento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; para hechos, la Diputada Lupita Medina. ¿Alguien más se quiere registrar? Muy bien, Diputado Juan Carlos Regis. ¿Alguien más? Se cierra el registro; y bueno, damos el uso de la palabra a la Diputada Lupita Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, muchísimas gracias, Diputado Presidente. Bueno, ciertamente para coincidir con lo expuesto aquí por mi compañero de bancada, el Diputado Mario Cervantes; todo México se ha enterado de los actos de corrupción que se vienen dando, y que bueno, pues al final de cuentas no son novedad para un gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Y una situación que a mí me pareció sumamente lamentable, la forma en cómo él decide hacer su declaración patrimonial, a mí me parece que es el primero que está faltando a la Ley al no hacer efectiva su declaración patrimonial como lo marca; y que en muchos de los mensajes que todos recibimos en nuestros celulares se estuvo hablando o mencionando como un acto de generosidad el decir: “Peña Nieto decidió hacer pública toda su declaración de bienes”, pues este no es un asunto de decisión, este es un asunto de obligatoriedad que él tiene, y que es el primero en dar el ejemplo de hacer pública su declaración de bienes; obviamente, atrás de esto, como ya lo decía el Diputado Mario Cervantes, pues está toda esta ola de corrupción que se viene dando con la constructora favorita del Sexenio, la cual tiene prebendas sumamente importantes, y que al final de cuentas pues son quienes están haciendo el negocio, ¿no?; me parece que esto se tiene que castigar, efectivamente Acción Nacional está exigiendo que se haga esta investigación a fondo y que se castigue; lamentable es y lamentable sería llegar a lo que está aconteciendo, que si hay cerca de dos mil 200 funcionarios aproximadamente que están observados, únicamente hay cuatro sancionados a nivel federal, esperemos que este no sea un caso más, y que verdaderamente si Peña Nieto quiere que los mexicanos confiemos en su gobierno, pues que haga un gobierno que no quiera parecer honesto, sino que sea honesto. Gracias; y felicidades por su intervención, Diputado Mario.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias a la Diputada Lupita Medina; y damos el uso de la voz, al Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues de entrada, comentarle al Diputado Mario, que el tema que hoy trae a la tribuna pues ha tenido un revuelo internacional y que pone en una crisis política, como usted lo dice, de credibilidad a este gobierno federal, que es muy lamentable, no se ha podido quitar el estigma de la corrupción del Partido en el Poder, que era una de sus características en los primeros 70 años de gobierno, el sello de la corrupción era la característica principal de sus gobiernos; y bueno, pues ahora que llegan nuevamente al poder con una elección comprada, porque compraron un promedio de cinco millones de votos para poder llegar a donde están; y bueno, pues a qué costo, a qué costo para los ciudadanos, para los contribuyentes; por eso, luego a veces con justa razón el ciudadano común plantea: a dónde van a parar estos impuestos, y se niega a seguir contribuyendo en algunos impuestos que a veces son irrisorios; entonces, bueno, pues sí solidarizarnos con su postura, la compartimos, y bueno, pues ojalá que ese conflicto de intereses del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, que tiene raíces orientales y que seguramente vamos a seguir viendo este tipo de empresas influyendo cada vez más en licitaciones y en acciones concretas aquí en esta administración federal, pues no lleguen a dañar más la imagen de nuestro país. Por otro lado, pues ojalá y hubiera voluntad política del Ejecutivo del Estado para hacer lo propio, que abriera también su declaración patrimonial, junto con sus secretarios, sus funcionarios; que hace una Legislatura anterior aquí se denunciaba el tema de los ranchos, de las propiedades, de las casas, de los terrenos del propio Ejecutivo; aquí en innumerables ocasiones se ha ventilado el tema de la corrupción también en el Estado, de los diezmos que ya no son diezmos, que ahora por adelantado tiene que cubrirse hasta el 20 o 30% en detrimento de obras de calidad o de ampliar metas, en detrimento también de los beneficiarios directos a quienes van esas obras dirigidas; y bueno, pues ojalá y el Estado también hiciera su parte, que le dé certeza a los ciudadanos zacatecanos a dónde van a parar sus impuestos; y bueno, pues es una invitación y un exhorto, que aprovechamos este espacio para hacerlo al Titular del Poder Ejecutivo, no queremos aquí casas blancas o ranchos blancos o casas rosas o como le quieran llamar; ojalá y se transparente cada peso que llega al Ejecutivo del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado, gracias por su participación. Ahora sí damos el uso de la voz para su réplica, al Diputado Mario Cervantes González.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Pues quiero agradecer la participación de la Diputada Lupita Medina y del Diputado Regis Adame, por estar de acuerdo ante este pronunciamiento, ya que pues todos los priístas están, que se fueron, esta ola de corrupción; quiero decirles que no es contra el PRD y que no se acaba el PRD o que no se acaba el PAN o que no se acaba el PT, ahorita con esta ola de corrupción que tiene el PRI, la gente no cree en ningún Partido Político; ahorita salgan a las calles, la gente está harta, cayó en ese hartazgo, lo decía el Diputado Femat Bañuelos en su informe, la gente no cree en nosotros, en ningún Partido Político ahorita cree; por qué, porque toda esa corrupción no solamente se está dando en la ciudad de México o a nivel federal, lo estamos viendo nosotros, lo estamos viviendo aquí en Zacatecas, y nosotros lo hemos estado viendo ante nuestro Gobernador; ya decía el Diputado, el coordinador de la bancada priísta, también es tuyo el Gobernador, pues entonces nuestro Gobernador también está cayendo en esos errores; y ojalá que la ley que está promoviendo el PAN, de anticorrupción, ojalá y salga antes esta ley, para que todos estos políticos corruptos de veras caigan en la cárcel, de veras estén presos y regresen ese dinero que se han robado, al Estado y al país. O sea que nosotros lo estamos analizando ahorita en el Presupuesto, en ese disco que ya nos dieron; cómo va a ser posible que se hayan gastado nueve millones más de pesos en cultura que en agricultura, cuando el campesino y nosotros estamos en la lucha para que el frijol le valga más al campesino, para que tenga mejores proyectos, para que el campo esté tecnificado, y ustedes véanlo ahí, no estoy mintiendo, vean el disco, y se gastó el gobierno estatal nueve millones de pesos más en cultura que en agricultura, eso cómo va a ser posible; pero ya Soto nos dará cuentas en un ratito más, a ver cómo se hacen esas modificaciones o por qué toda esa corrupción ante el gobierno estatal. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; se toma nota, se le agradece su participación, y queda debidamente registrada. Dándole continuidad al orden de las participaciones, le pedimos al Diputado Cliserio del Real, pase con su tema: “Reflexión”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados, ciudadanos que nos acompañan. Algunas reflexiones con el tema de Presupuesto, ya lo hemos mencionado, a lo mejor podemos sacar aplausos, el que quitemos todos los impuestos del mundo, pero luego cuando vengan a pedirnos, pues aplausos yo creo que no nos vamos a llevar ninguno cuando no podamos darles nada. Quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema de la Tenencia, no solo en Zacatecas sino a nivel nacional; en México los estados no cuentan con estrategias financieras de largo plazo, y ante la eliminación del impuesto de la Tenencia de autos, su capacidad para fortalecer los ingresos propios disminuye y dependen más de las transferencias del Gobierno Federal; advierte un reporte de Moody`s Investors Service, advirtió en 2011, que la merma para las finanzas estatales por no cobrar la Tenencia sería de poco más de 25 mil millones de pesos. Sobre este tema se indicó que actualmente 27 estados cobran una Tenencia local y cinco no la cobran; además, dentro de las entidades que la cobran, se presentan tratamientos con subsidio parcial o total y sin el mismo. La decisión de la mayoría de los estados de no crear un impuesto estatal sobre Tenencia o de disminuir el peso de la recaudación de este impuesto, refleja una falta de compromiso por mantener un esfuerzo recaudatorio, lo que claramente va en detrimento de su flexibilidad financiera, expone Rodolfo Torres, analista de Moody`s, coautor del reporte. Los 25 estados calificados por Moody`s distribuyen sus ingresos por recaudación de la Tenencia entre sus respectivos municipios mediante diferentes criterios. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los estados debían distribuir al menos 20% de la recaudación total de Tenencia a los municipios. El subsidio que está manejando el señor Gobernador desde el 2012 y que desde el 2011, de hecho muchos, bueno, para los que dicen que este es un tema muy reciente, ya con medallas de los pasados juegos de Veracruz; lo hemos estado platicando, incluso con el Senador Tello desde el 2011, estuvimos haciendo planteamientos específicos, yo creo que la forma o la diferencia de la productividad a lo mejor se mide en cómo lo decimos, pero el subsidio a 348 mil zacatecanos por 152 millones de pesos, cumple con ellos el pago de Tenencia de vehículos el 85%, superando el 67.15% de 2013. En el concepto de ingresos locales del Estado, se recaudaron mil 628 millones de pesos, lo que significa un 18.6% por encima de lo proyectado en la Ley de Ingresos del período que se informa, sumando un total de ingresos para el Estado de 25 mil 391 millones de pesos. En apoyo a la economía de las familias zacatecanas, se publicó el Decreto Gubernativo de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, apoyando mediante subsidios y descuentos a 348 mil 943 zacatecanos que realizaron el pago de la Tenencia, Refrendo, cambio de placas e infracciones, por un importe de beneficios de 152 millones de pesos. Los ingresos del 2010 por ejemplo, los ingresos locales eran 775 millones, un poco más; del 2013 eran mil 449 millones, al 2014 se fue a mil 445 millones. De impuestos, del 2009 por ejemplo, quedan 248 millones, al 2013 se fue a 462 millones, en el 2014 bajó a 393 millones, casi 30 millones menos. Aquí también se afecta el tema de hospedaje, por ejemplo en el 2010 había un poco más de tres millones de pesos, al 2014 se fue a cinco millones y medio. En el impuesto sobre nómina, también en el 2010, de 92 millones, al 2014 se fue a 128 millones. De un padrón vehicular de casi 430 mil unidades que circulan en Zacatecas, el 95% pagará el Refrendo de la Tarjeta de Circulación, que oscilará entre los 679 y los 975 pesos, mientras que el resto de los contribuyentes tendrán que desembolsar el 5% del valor del automóvil, de la Tenencia; en ambos casos, tanto para la Tenencia como para el Refrendo, los contribuyentes deberán destinar un 5% adicional en el apoyo económico para la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y les doy algunos datos, que ya se siente, en el tema de la disminución para la Universidad Autónoma de Zacatecas: en el 2010 eran un poco más de 35 millones de pesos, en el 2010 se fue a 40 millones 800 mil; en el 2012, a 41 millones 200 mil; en el 2013 ya bajó a 40 millones 800 mil; en el 2014 bajó a 40 millones 588 mil, y eso es a causa del 5%. Ahora, por otro lado, mencionar que gracias a lo que así se ha mencionado en este año, pues ya lo decía, en el 2011 a mí me tocó, y a varios compañeros que están aquí les tocó tratar este tema con el señor Gobernador y el Senador Tello, que era el Secretario, y desde el 2012 los vehículos que no excedían el valor de su Tenencia, digo, el valor de su factura de 200 mil, eran 88% los vehículos que ya no pagaban la Tenencia; entonces, el año pasado, en una reunión nos tocó escuchar al señor Gobernador, que dijo: busquen esquemas para seguir beneficiando a más familias zacatecanas; por eso, el día de hoy se anunció que el señor Gobernador para apoyar la economía de los zacatecanos, en 2015 no pagarán Tenencia la totalidad de los vehículos, sin importar modelo ni costo, a los que realicen sus trámites durante los meses de enero y febrero; en marzo y abril tendrán un subsidio del 75%, y mayo y junio del 50%; a solicitud de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Zacatecas, todos los vehículos nuevos adquiridos en el 2015 en el Estado de Zacatecas, serán exentados del pago del Tenencia, favoreciendo el comercio automotriz en nuestra Entidad. La Tenencia representa el 7% de la recaudación del Estado, 400 mil vehículos o más serán beneficiados, propuesta sustentada y basada en un estudio de responsabilidad financiera, viabilidad técnica y beneficio social. La composición presupuestal, que ya lo analizamos un poco, está basada en dos principios fundamentales: una administración eficiente y transparente de los recursos, y un nuevo esquema de estímulos fiscales que fortalecerá los ingresos del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; queda debidamente registrada su participación y se le dará seguimiento. Antes de terminar esta Sesión, ya que fue el último participante, pues queremos agradecer la presencia de los integrantes de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, de la Federación Sindical Mundial; así mismo, de algunos compañeros trabajadores de la educación, derechohabientes del ISSSTEZAC. Entonces, compañeros, no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las ciudadanos Diputados, a las 16:45 horas, en esta misma fecha, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias. Les recuerdo que es a las 15 horas cuando estará aquí con nosotros; perdón, 17 horas, cuando estará aquí con nosotros el Secretario de Finanzas, para la Comparecencia; así mismo, a los compañeros se les hace una invitación para que pasen al quinto piso, a los compañeros y compañeras Diputadas, para que pasen al quinto piso para hacer un receso en lo que llega el señor Secretario, gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593757 segundos