Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de noviembre del 2014, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos a los señores y señoras Diputadas, puedan tomar sus lugares para dar inicio con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy buenos días, compañeros, compañeras Diputadas; procedemos al pase de Lista. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Muy presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que existen: 17 Diputados presentes; y por lo tanto, existe Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Solicitarle, se justifique la inasistencia de la Diputada Luz Margarita Chávez García y del Diputado César Augusto Déras Almodova. Habiendo Quórum Legal, y conforme en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 09 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en materia de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que cumplan con la normatividad en materia de desarrollo de vivienda, regulen y promuevan el crecimiento ordenado de las zonas urbanas en los Municipios de Zacatecas y Guadalupe.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2015, se etiqueten los recursos necesarios para integrar de manera transversal la perspectiva de género a las políticas, programas y proyectos gubernamentales.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión y Empleo en Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se modifican los artículos 65, 71, 110 y 111 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa REMOTEUR en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
15. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 
 
 
16. Asuntos Generales; y,
 
 
17. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, ¿si registra mi asistencia por favor?, Zamora Salas Gilberto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Gilberto…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En el mismo sentido, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Gilberto, José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De igual manera, Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y la Diputada Claudia Anaya, para registrar su asistencia... Gracias, Diputada. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor, gracias; en contra, abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 09 de octubre del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si gusta leerlo desde su espacio, para considerarla.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de la Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado, si me permite registrar mi asistencia, para poder votar, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Nava. Se registra su asistencia.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Ramos Martínez María Hilda, por favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, con mucho gusto, Diputada María Elena. Quienes esté a favor, favor de manifestarlo levantando su mano. Gracias. En contra… abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 09 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Trancoso, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para concesionar la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Pánuco, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual comunican que no se cuenta con la certificación de los valores catastrales y de construcción de bienes inmuebles para el cobro del Impuesto Predial; por lo cual, solicitan a esta Legislatura que su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 se apruebe en base a las zonas de ubicación y los cobros tradicionales aplicables.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Hacen llegar copias certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas los días 02, 14, 15, 25 y 26 de septiembre; y los días 16 y 27 de octubre del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Remiten escrito, mediante el que solicitan a esta Legislatura para que en la formulación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se pueda considerar un incremento al subsidio que se les otorga; y de esa manera, estar en condiciones de brindar un mejor servicio a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Mesa Directiva. Siguiendo ahora con el Orden del Día, entramos a Puntos de Acuerdo, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en materia de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, tenga a bien darle lectura.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Buenos días compañeras y compañeros Diputados. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en materia de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los Tres niveles de Gobierno, para que cumplan con la normatividad en materia de desarrollo de vivienda, regulen y promuevan el crecimiento ordenado de las zonas urbanas en los Municipios de Zacatecas y Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los Tres niveles de Gobierno, para que cumplan con la Normatividad en materia de desarrollo de vivienda, regulen y promuevan el crecimiento ordenado de las zonas urbanas en los Municipios de Zacatecas y Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, me permite tantito; para hacer una moción de orden, para poder escuchar todos al orador; muchas gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Continúa dando lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las autoridades de los Tres niveles de Gobierno, para que cumplan con la Normatividad en materia de desarrollo de vivienda, regulen y promuevan el crecimiento ordenado de las zonas urbanas en los Municipios de Zacatecas y Guadalupe. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputado Presidente, pedirle por favor que tomara mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual manera, Diputado Presidente, para Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Luis Acosta e Iván de Santiago, queda registrada sus asistencias. Le solicitamos a la Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2015, se etiqueten los recursos necesarios para integrar de manera transversal la perspectiva de género a las políticas, programas y proyectos gubernamentales; tenga a bien darle lectura.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ FLORES.- Con su permiso, compañero Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ FLORES.- Buenos días, Diputados, Diputadas. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2015, se etiqueten los recursos necesarios para integrar de manera transversal la perspectiva de Género a las Políticas, Programas y Proyectos Gubernamentales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Al documento…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si nos permite la Fracción del Partido del Trabajo, quisiera adherirse a la Iniciativa de la Diputada, si noslo permite.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD completa.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ FLORES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota de sus adhesiones…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada, si me lo permite, Movimiento Ciudadano, se une al tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quería aprovechar estando en el micrófono, decirles que hoy a las 5:00 p.m. en el Foyer del Teatro Calderón, los espero; va a estar un poco divertido, el informe. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bailaremos un rato. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Pasamos ahora a la lectura de las Iniciativas con Proyecto de Decreto y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión y Empleo en Zacatecas; tenga a bien darle lectura a su documento.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. En atención a que la Iniciativa está publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido autorización para comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión y Empleo en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado Presidente, si me permite la Diputada en tribuna, suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Gracias, Diputada Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería y Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales del Estado y Municipios de Zacatecas; tengan a bien darle lectura…. Sonido, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Da lectura integra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si los que suscriben este Punto de Acuerdo, permiten que la Fracción de Nueva Alianza se sume también, lo hacemos con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con muchísimo gusto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registramos su adhesión; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas, tengan a bien darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Decreto, por el que se modifican los artículos 65, 71, 110 y 111 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; de considerarlo conveniente, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se modifican los artículos 65, 71, 110 y 111 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Soledad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Si nos permite, suscribir al Partido del Trabajo, su Iniciativa...
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, le solicitaríamos si nos permitiera suscribirla…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, sólo para pedirle registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual forma, Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Ismael y Rafael Hurtado, y José Guadalupe Hernández; ha quedado registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua, para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa REMOTEUR en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Ciudadano Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que lo mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua, para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa REMOTEUR en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Mario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Érica.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, para si nos permiten, la Fracción del Trabajo se quiere adherir al punto, al documento señalado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es primera lectura del Dictamen, ya en su momento, en la segunda lectura, lo pueden hacer con mucho gusto, en la discusión…. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, en ésta misma fecha.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha jueves 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Le solicito a usted, me permita dar una síntesis toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria, del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0176, de fecha 13 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Un aplauso, por esa Iniciativa aprobada…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales... Tiene la palabra, la Asamblea...
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les informamos que se encuentran registrados previamente, el Diputado Javier Torres Rodríguez, el Diputado Ismael Solís Mares, el Diputado José Luis Figueroa; entonces…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, también su servidor; José Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “Diabetes”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- “Ex Braceros”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su tema, “Exbraceros”. ¿Alguien más que se desee registrar en Asuntos Generales? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, con el tema: “Exhorto”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Va a ser un poquito menos...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muy buenas tardes a todos mis compañeros y mis compañeras. Con esta intervención, únicamente deseo que lleguemos a un punto de reflexión, ya se ha tocado de manera reiterada en esta tribuna, por algunos de nuestros compañeros y compañeras; un tema que pues considero que es en razón, es punto obligado de análisis y sobre todo de reflexión en torno a lo sucedido, ya que es lamentablemente un hecho que obviamente pudimos percatarnos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y que involucra al gobierno pero también a la sociedad en su conjunto. Muchos de ustedes pudieron darse cuenta, como seguramente así lo fue y así lo es, miles de niños, jóvenes y familias enteras vieron en la televisión, en las redes sociales, escucharon a través de la radio o leyeron a través de los diarios, lo que algunos, por desgracia vivieron en carne propia, quienes en la desesperación y la impotencia, buscaron y siguen buscando una válvula de escape en contra de todos sin obtener consuelo ni mucho menos, respuesta favorable para mitigar su dolor. Y me refiero concretamente al tema de lo que fue, de los Estudiantes de Ayotzinapa. Platicaba hace un par de días con el Diputado Rafael Flores, y eso me motivó a hacer un poquito énfasis en esta reflexión, porque él me comentaba algo muy importante que también yo, y seguramente muchos de ustedes y muchos ciudadanos también lo han valorado. Nadie gana con esto, ni política, ni socialmente hablando; por ello, este día quiero que reflexionemos en nuestro entorno a esto, pero particularmente ya con alguna situación que tiene que ver con lo local, sobre qué podemos prevenir, qué podemos hacer para que éste, como muchos otros casos no se den en Zacatecas; nuestros jóvenes se enrolan y se desenvuelven en el mejor de los ánimos para que las cosas cambien, están ávidos de que se les tome en cuenta, de que su voz suene y lo más importante suene fuerte, debemos poner manos a la obra, creo que es nuestro deber trabajar para que niños y jóvenes sean mayormente motivados, para que encuentren en la perseverancia la vía pacífica para obtener éxito y para que, como muchos de los ciudadanos tengan claro que la única vía para salir adelante es esforzándose diariamente. No decimos, nos consta que la vida del estudiante hoy en día sea sencilla, pero sí estamos seguros de que actualmente los estudiantes cuentan con mayores apoyos, más instituciones educativas y más opciones para prepararse profesionalmente y tienen al alcance, a su mano las herramientas de comunicación que nosotros jamás siquiera soñamos poder tener. Hoy, yo quiero platicar, bueno poner a consideración este tema, mis compañeras y compañeros Diputados. Solidarizarnos con el caso de Guerrero, considero que es de bien nacidos, lo han hecho muchos de ustedes, creo que pudiéramos signar en varios medios de comunicación alguna carta con nuestro nombre y apellido poder figurar, pero no basta sólo eso, será de mayor trascendencia el hacer algo con firmeza para que en nuestro Estado esto jamás, jamás suceda; yo creo que aquí el tema es prevenir, porque siempre se nos ha dicho y siempre tenemos una máxima: que prevenir, siempre será mejor que lamentar. Me refiero también a hacer una tarea unida, compartida como padres de familia, como ciudadanos, como vecinos, como profesores, como actores políticos, como representantes populares y sobre todo como zacatecanos todos, porque tenemos la tarea, la importante tarea de darle a Zacatecas y a su gente un futuro mejor, a sus hijos, a las futuras generaciones tenemos que construirles un porvenir fincado en valores y en cimientos, que le den muestra de que quienes les antecedimos tuvimos no sólo el ideal de que las cosas fueran diferentes, sino que actuamos y pusimos nuestro granito de arena: la voluntad más importante de cualquier ser humano llevarlas a cabo las acciones en la práctica; desde esta tribuna, desde el púlpito, en el aula, en la calle, en el hogar, para que el futuro no únicamente sean distinto, sino mejor, cambiando las cosas y cambiándolas juntos, para bien. Ahora bien, no podemos perder la capacidad de asombro y sustraernos del caso, que a simple vista pareciera está fuera de nuestro alcance o de nuestra mano, pero que en realidad también tiene una repercusión en lo local, hemos visto las manifestaciones de muchos jóvenes que han venido a cuestionarnos al Poder Ejecutivo y a la clase política en general, acerca de este tema en particular, y creo que cuestionando y culpando al gobierno , fomentando el rencor, el odio y la violencia, no se logra absolutamente nada bueno. La respuesta, insisto está en todos y cada uno de nosotros. Las cosas que suceden mal, como bien se dice: lo que mal empieza, mal acaba; pueden empeorarse o pueden con nuestro esfuerzo, recomponerse y que no vuelvan a suceder y en nuestro caso, en lo particular que jamás sucedan en Zacatecas. Siempre que he tenido la posibilidad de subir en asuntos generales, les sonará romántico, reiterativo el llamado de que podamos trabajar de manera conjunta, siempre he puesto casos particulares, como estados, como Jalisco, como San Luis Potosí, como Aguascalientes, como Coahuila, que su clase política en determinado momento se unió y decidió trabajar de manera conjunta hombro con hombro con quien esté gobernando en su momento. Por eso el día de hoy en esta Entidad, estoy invitándolos a que nuevamente cerremos filas en torno al proyecto llamado Zacatecas, porque ese día que lo hagamos vamos a marcar un precedente, sin protagonismos, sin nombres ni apellidos, sin siglas, solamente con el valor de participar diciendo: Zacatecas va por ti, y que esto nunca suceda y que jamás se presente en nuestro Estado. Creo que tenemos la obligación de dejar buenos cimientos; de que cada uno seamos instrumento y ladrillos para edificar el Zacatecas que queremos, estoy seguro que todos deseamos un Estado en paz, próspero y con oportunidades, más oportunidades, aún mejor que como lo dejaron en nuestro momento, y no lo digo en sentido peyorativo, nuestros viejos. En honor a ellos, creo que estamos obligados a dar lo mejor de nosotros para tener a Zacatecas como lo anhelamos honrando su memoria y recuperemos el Zacatecas que era cuando ellos vivían y nos resistimos quienes hoy tenemos la posibilidad de vivir a perder. Yo he escuchado de muchos políticos de talla nacional, que en su momento dijeron que en Zacatecas somos todos, donde Zacatecas todos cabemos, yo creo que es cuestión de trabajar en lo que nos falta por hacer y unir precisamente todas estas voluntades; considero que no hay pretexto para decir yo no le entro, menos cuando estamos a dos años de una sucesión gubernamental, en donde quizás algunos de ustedes tengan la aspiración legítima de gobernarnos, o representarnos en la Cámara de Diputados o de Senadores; creo que esto es legítimo y no únicamente, considero que debemos dejar una buena base en ese sentido, sino, o hablar de un Estado financieramente sano con un buen marco jurídico, sino que debemos dejar una sociedad unida; a todos nos consta, que los procesos electorales desafortunadamente dividen hasta las familias enteras; entonces, cuando sea el momento de las elecciones, que trabajemos obviamente por presentar las mejores propuestas; ayer una madre de familia me decía que había escuchado algún comentario de uno de ustedes, no me dio nombre y apellido, tengo que ser muy responsable en ello, que decía: ojalá que renunciáramos todos; yo creo que pidiendo la renuncia del Presidente Peña Nieto no se resuelve la situación, pero sí tenemos que poner particular interés en Zacatecas, lo que está sucediendo con nuestros jóvenes. Hace unos días también, se llevaron dos pipas de PEMEX, qué bueno que llegó la policía federal a hacer pues, a poner orden en ese sentido; no me gusta especular, pero también no me gusta pensar en lo que hubiera sucedido o qué hubiera pasado con estas pipas, si hubiera sucedido algún accidente; entonces en lo particular, yo quería poner este tema sobre esta tribuna, la máxima del Estado, me corresponde poner mi grano de arena y los exhorto, porque de verdad a mí me gustaría seguir contando con zacatecanos, como muchos de ustedes que tienen esa aspiración de gobernar y quiero poner dos claros ejemplos: Ahorita la Diputada Soledad Luévano mencionaba el caso del Gobernador Miguel Alonso, de que fue un hombre porque votó históricamente una mayor parte de los zacatecanos; pero también quiero sobre la mesa, lo que fue el movimiento de 1998; en 1998 muchos de ustedes, de los que se encuentran aquí, fueron prácticamente los pilares fundamentales para que se diera un movimiento social muy importante en Zacatecas, 1999, el año 2010 creo que han sido años muy álgidos donde la gente ha decidido y salir a votar de una manera contundente con una esperanza; entonces, que prevalezca esa esperanza, que el próximo año, yo no me quiero meter en la dinámica de decir quiénes van de Diputados o no, porque no me corresponde, pero la gente está tratando de que vaya gente que obviamente tenga que perder, y yo creo que nosotros tenemos mucho qué perder, aquí hay hombres y mujeres que pueden servirle mucho a Zacatecas, y esto es una plataforma muy importante para que con nuestro trabajo obviamente, se puedan catapultar y puedan representarnos en otras latitudes, es lo que yo quería comentar. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si hay hechos, se abre el registro; si no, agradecemos la participación de…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más que desee anotarse?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para reconocer el llamado que hace el Diputado Javier, es muy importante, pero me parece que toca una de las aristas que tiene actualmente la coyuntura política e histórica que estamos viviendo en nuestro país y también en Zacatecas; una arista muy importante que es la que deberíamos estarnos centrando profundamente a analizar, es el tema del arrastre que traemos de la crisis estructural; pero sobre todo la económica, la ambiental, la geopolítica que le está pegando duro al estado mexicano y en consecuencia a los tres poderes y quien vive drásticamente toda esta situación tan grave, tan cruda pues es la sociedad, con el tema de inseguridad, con el tema del desempleo, con el tema de la pérdida de poder adquisitivo, con la pérdida de empleos, con la precarización salarial, con las reformas estructurales que me parece que se requerían en este país, pero no en el sentido que se hicieron totalmente apegados a los mandatos de los Organismos Internacionales, alineados totalmente a esos requerimientos del capital transnacional y la oligarquía nacional y es ahí, donde entonces chocan dos proyectos, uno de un pueblo que no aguanta más, los campesinos que se encuentran totalmente desesperados por las deudas y por el bajo precio que se le da a sus productos en la comercialización, el coyotaje y todo lo que hemos estado viendo en el tema del frijol, pero también el tema de la minería aquí en Zacatecas, los ex braceros que hoy están aquí reclamando se les cumpla la palabra empeñada de esta Legislatura y también la del gobernador, la de los estudiantes que no tienen mucha posibilidad de salidas y que el día de ayer, desconocen prácticamente en Plaza de Armas sentirse representados, dicen: no nos sentimos representados por los tres niveles de gobierno y denuncian, y hacen un llamado me parece que urgente a que nos pongamos en la situación de ellos; nos pongamos en el otro lado, en la parte del pueblo y nos hacen un llamado a ser congruentes, a tener la convicción del pueblo y a estar legislando, a ponernos de acuerdo sobre realmente los temas de interés hoy de la sociedad; por eso, yo sí veo oportuno este llamado Diputado Javier, reconocer, pero tiene más aristas el momento y ojalá no surjan más, que nos confronten, porque sí hay dos proyectos, está el proyecto del estado mexicano que hoy tiene un grave problema de inconstitucionalidad, y el proyecto del pueblo, que exige constitucionalidad, sobre todo el respeto a sus derechos más fundamentales. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Pastor Alvarado, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues bueno, felicitar a mi compañero Diputado, porque siempre que sube a tribuna efectivamente, creo que es un hombre mesurado, sobre todo hace de manera muy particular pues, sus señalamientos y creo que hoy, pues bueno no es la excepción; creo que hoy nuevamente toca un tema que yo creo que es importante para todos, y que efectivamente todos estamos lamentando la situación que se sigue viviendo en Guerrero, hoy vemos cómo el día de ayer, pues la situación ya de violencia, pues supera por mucho a las instituciones; es decir, vemos como hay una situación ya grave y que pues pretendemos que en México, y pues en todas las Entidades no surja este tipo de situaciones, creo que a todos nos interesa pues que se resuelva esta situación en Guerrero, pero, aquí también se hacía mención pues que en Zacatecas como en todo el país, se viven situaciones graves; yo creo que el tema que ya lo señalan aquí los señores Diputados, es de todos conocido, pero que también coincido con mi compañero Diputado Javier Torres Rodríguez, que nosotros tenemos mucho por hacer, y tenemos mucho por hacer en esta Legislatura, aquí se señaló en tribuna hace un rato, que el compromiso de este gobierno encabezado por el Licenciado Miguel Alonso Reyes, con la transparencia, la rendición de cuentas y con el tema anticorrupción, pues yo quiero decirles que él, en la anterior Legislatura fue el impulsor precisamente para el Tribunal de Cuentas, que finalmente no hubo acuerdo, no hubo el consenso, pero que se echó para atrás, pero que sigue vigente esa iniciativa; yo quiero decirles que hace algunas legislaturas su servidor, fui impulsor junto con otros compañeros de la primera Ley de Acceso a la Información en el Estado, y en aquel entonces, pues quien gobernaba el Estado, lo reintegró a esta Legislatura una vez aprobada por el Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura, la primera ley con cinco observaciones, y decirles que de esas cinco observaciones ninguna tenía el sustento precisamente para que la primera Ley de Acceso para la Información de Zacatecas tuviera vigencia; finalmente bueno, fue el propio Tribunal quien determinó y finalmente esta Comisión y esta ley pudieron ser una realidad en Zacatecas; entonces, qué es lo que tenemos qué hacer, yo insisto compañero, o compañeros, que tenemos que ponernos de acuerdo, vienen decisiones que creo que quienes están afuera observándonos, escuchándonos lo que desean es que nos pongamos de acuerdo y nos pongamos a trabajar, yo coincido nuevamente lo reitero, con el posicionamiento que hoy hace mi compañero Javier Torres Rodríguez, y también pidiéndoles a mis compañeros, que muchas veces la manera de subir a la tribuna y querer protagonizar mediante, a veces hay que decirlo, a veces insinuaciones, insultos pues eso no conviene a nadie, yo creo que aquí lo que tenemos que hacer, es debatir las ideas y debatir las cosas en favor de la sociedad. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Le corresponde el uso de la palabra hasta por tres minutos, si así lo considera, al Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios del Diputado José Luis Figueroa Rangel, y del Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado; yo únicamente para concluir, insisto, en que he subido a esta tribuna para mencionar este tema en lo particular, yo hice en la última ocasión también que hacía el exhorto de trabajar unidos, porque me preocupa que ya vamos a iniciar ya el segundo año legislativo, y tenemos que trabajar de manera coordinada, pero sobre todo con mucha voluntad y lo más importante, con mucho respeto para que las cosas se logren, yo decía que 2014 no era un año electoral, si lo es porque tenemos de dos sopas nada más, decidir entre si las cosas las podemos lograr el próximo año, porque es un año electoral y hay que decirlo también compañeras y compañeros se va a diluir un poquito nuestro trabajo, porque todo mundo va a estar enfrascado en ver, quiénes van a ser los candidatos y las candidatas; entonces, creo que tenemos esa posibilidad de elegir entre trabajar de manera conjunta en este último tramo, nos queda un poco más de un mes y viene ya también la cuestión del presupuesto, yo creo que a todos nos gustaría que nuestros Distritos se vieran mayormente beneficiados, yo creo que va a haber apertura en ese sentido, pero sobre todo que también exista de nuestra parte la intención, como lo dice la gente de a pie, en el pedir esta el dar; y bueno, finalizar únicamente no hay fórmula mágica para que los problemas del país se resuelvan, cuando son de un letargo de muchos sexenios y muchas décadas, yo creo que aquí las acciones pueden ser más importantes, como lo más importante que he propuesto y que yo siempre lo he tenido en mente, que me ha pedido la gente el que logremos ponernos de acuerdo; me decía también, quiero, hice el compromiso con un empresario de Fresnillo, siempre para estas fechas hoy que les toca a ustedes hablar de presupuesto, siempre se habla de recursos extraordinarios, me dice extraordinario será el día en que todos los políticos y más los de repercusión nacional le ayuden a Zacatecas, y hagamos en lo local lo propio, para que a todos, absolutamente a todos nos vaya bien. Es mi comentario, muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su comentario, su intervención ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, con el tema: “Buenos Avances”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, y muy buenas tardes a todos, compañeras y compañeros Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Hace aproximadamente dos años inició la vigencia de un proyecto muy importante a nivel nacional, un proyecto que impulsa el Presidente de la República, transformador y muy seguramente con la intención de poder efectivamente mover a México; no ha sido fácil, yo escuchaba a mi compañero que me antecedió en la palabra, hablar del tema de Ayotzinapa, entre otras cosas, y creo que bueno, pues esto ha sido el resultado de desgaste natural de muchas instituciones que de pronto pareciera ser que nos ponen contra la pared, pero sin duda alguna compañeras y compañeros legisladores, el tema de la seguridad es un asunto que está en el primer plano del Presidente de la República, del Gobernador del Estado por supuesto, el tema de la salud, el tema de la educación, de la generación de empleos, del desarrollo económico; escuchaba por supuesto con mucho respeto y con mucha dedicación el tema y la opinión de gente que no está de acuerdo en que el Presidente esté de gira por China y otros países, buscando atraer más inversiones a México, porque luego a China de pronto lo vemos como un exportador de productos solamente, pero también lo es de inversiones; entonces, cómo queremos atacar la inseguridad, me pregunto yo y lo hago de manera respetuosa, cómo queremos atacar el problema de la inseguridad, si no traemos empleos, parece que el asunto no es sencillo, es un tanto complejo muy seguramente entre otros el campo, los jóvenes que buscan conquistar más espacio y buscan también lograr mayores oportunidades, para lo cual estamos totalmente de acuerdo; y creo que en ese sentido amigas y amigos, pues la tarea no solamente es del Ejecutivo Federal, ni del Estatal, creo que también es de todos y cada uno de nosotros que promovamos la paz, el orden, que ayudemos a conducir los eventos, algunos de nosotros somos líderes frente a sectores importantes de la sociedad zacatecana, con el país y que también podemos hacer lo propio para logar que estas marchas y estas manifestaciones que con mucho respeto yo lo digo siempre, son derechos ciudadanos pues tengan conducción, que sean con un sumo cuidado y respeto a los demás, porque imaginémonos a las personas que son afectadas de pronto por estas marchas, por esas personas que se integran a estos movimientos, yo veía un programa ayer, y decían: bueno pues es que la esencia es la misma; sí, pero luego ya se integran otras organizaciones con otros fines, que no tienen por donde le veamos la intención de solidarizarse con estos jóvenes que están desaparecidos todavía, mucho menos con las familias cuando agreden a las instituciones, agreden a los policías, el mismo derecho tiene un ciudadano que se manifiesta, como uno que quiere resguardar el orden y me refiero por esas escenas críticas que veíamos hace unos días, Diputados, de policías que fueron agredidos de manera muy cruel, que algunos de ellos están hospitalizados inclusive, creo que la vida de un normalista, de un policía, de un funcionario, de cualquier ciudadano aquí en México y en todo el mundo es lo mismo, tiene el mismo equivalente; sea hombre o sea mujer, tiene el mismo equivalente por eso, quise retomar un tanto el comentario de mi compañero el Diputado Javier Torres, y encaminar en ese sentido mi participación y decirles bueno, que el día de hoy de manera muy rápida, voy a darle lectura de lo que yo considero que son buenos avances, en uno de los temas que tiene que ver con el paquete de reformas estructurales y me refiero a la reforma en telecomunicaciones, las telecomunicaciones nos permiten ir más allá de la distancia y en el tiempo a través de múltiples servicios, mediante los cuales emitimos y recibimos signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, utilizando canales de transmisión el cable, la fibra óptica, el espectro radioeléctrico el espacio por el que se transmiten las señales inalámbricas, entre otros. Las telecomunicaciones tienen el poder de impactar en el proceso de desarrollo económico y social de los países, ya que son un elemento fundamental para fortalecer el crecimiento y la productividad; además son estos pieza esencial en el desarrollo de la democracia y en el acceso a la cultura, la educación, la salud, y en general el ejercicio pleno de los derechos humanos. Por su importancia, todos los países actualmente están realizando esfuerzos para ampliar su infraestructura de telecomunicaciones e incrementar los niveles de cobertura y penetración de tales servicios. Con la reforma de telecomunicaciones se busca eliminar prácticas monopólicas y anticompetitivas que han generado ganancias extraordinarias a los agentes preponderantes, en detrimento del bienestar de los mexicanos y el desarrollo del país. Con más competencia, el sector de telecomunicaciones de México tendrá mayores niveles de cobertura y mayor penetración, servicios de mejor calidad y a precios asequibles, en particular para las zonas y los sectores de la población históricamente menos favorecidos. Según el índice de Inversión Extranjera Directa de la OCDE, México es uno de los países con más restricciones para que los extranjeros inviertan en Telecomunicaciones. Esto afecta el desarrollo del sector, por tratarse de inversiones tecnológicas complejas, de largo plazo y de muchos recursos. Es así que el Gobierno de la República ha contribuido a la transformación de la democracia y a la transformación de las reglas económicas en nuestro país. Cabe mencionar que en este tema amigas y amigos, irá siempre nuestro reconocimiento a los partidos que en su momento firmaron El Pacto por México, algunos lo hicieron de manera completa, otros de manera parcial, pero vaya nuestro reconocimiento, porque finalmente este ramillete de reformas estructurales le van a permitir a México, ponerse a la vanguardia en todos los aspectos, pero también vaya nuestro reconocimiento al segundo bloque, a un bloque que no firmó el pacto por México, pero que siempre ha estado ahí con nosotros en este gran proyecto, me refiero a los amigos del Partido Verde Ecologista, y a los amigos del Partido Nueva Alianza quienes sin haber firmado ese pacto, por convicción han acompañado al Presidente de la República en todo este andamiaje, a lo largo de estos últimos dos años y por supuesto, y por supuesto a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que han ido muy echados para adelante en todo este tiempo con el Presidente de la República; por eso, quise hacer este paréntesis para reconocerles a ambos; y decirles además que hace unos días, cuando el giro que hicieron las telecomunicaciones desviarlo por otro lado para seguir ganando tiempo, quienes salieron a defender esta reforma, fueron precisamente los Senadores de diversos Partidos Políticos y también los Diputados, creo que en ese momento sintieron muy propia, muy propio el trabajo y también las reformas, por eso vaya ese reconocimiento y desde aquí aplaudimos que podamos seguir trabajando como en equipo, democratizando al país. Es así que el gobierno de la República ha contribuido a la transformación de la democracia, a la transformación de las reglas económicas en nuestro país, porque con esta reforma a las telecomunicaciones se democratiza la economía, se democratiza la banda ancha, se democratiza la competencia, se democratizan los medios de comunicación, porque los más beneficiados son los ciudadanos y en particular los niños y las niñas que nacieron en la era digital los que se van a ver beneficiados con los cambios en nuestra Constitución. Y es precisamente por los niños y los jóvenes que nos urge cerrar la brecha digital en este país. Es precisamente por esas generaciones que manifestamos las grandes ventajas de las mismas, mayor competencia, más opciones para los ciudadanos, ya que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión. El derecho al Internet y a la banda ancha consagrado en la Constitución: más calidad y mejores precios en telefonía móvil, mejores precios y mejor calidad para la contratación de los servicios de Internet; desarrollo de la agenda digital para cerrar esa brecha digital que hoy tenemos en México y que implicará llevar a México a los primeros lugares de desarrollo, y ya lo estamos viendo, hace unos días empecé a ver con mucha dedicatoria un mensaje que se le manda a uno de los hombre más ricos del mundo, que en pocos años logró amasar una fortuna importante por los servicios caros que mandaba de telefonía; hoy vemos a una empresa que ya está entrando en competencia y que creo que por 400 pesos, no voy a hacer mayor comercial, Diputado, ya casi termino, por 400 pesos, nos ofrece todos los servicios, llamadas ilimitadas, Internet y muchos servicios más, a telefonía celular, ya sea en lo local o en lo foráneo y me parece que éste es el resultado, de los primeros resultados ya, en beneficio de todos los ciudadanos. Por último amigas y amigos, se busca terminar con los monopolios en este país, porque habrá más competencia y más inversión; pensando siempre en el beneficio de los usuarios y sobre todo de los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Para hechos, Calderón Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, el Diputado Ismael Solís, sabe que me une a él una amistad de hace muchos años, pero difiero de la postura que hoy tiene en el micrófono, el que por pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, usted tenga que defender una reforma, de las mal reformas que nos iban a llevar al desarrollo, creo que no es así; y sobre todo por lo mismo que usted habló en la introducción, cómo han manejado Televisa y TV Azteca lo que sucedió en Ayotzinapa el 25 y 26 de septiembre y los días subsecuentes, es yo creo que de las cosas más dolorosas, en estos últimos días en un periódico de circulación nacional, que no haré la propaganda se ha estado hablando y recordándonos a la sociedad que además de los 43 desaparecidos hubo 6 asesinados el día anterior, y uno de ellos, Julio César Mondragón apareció su cadáver sin la piel de la cara y los ojos, desollado, con sevicia y esa imagen de Julio César Mondragón un joven estudiante de 22 años, que llevaba apenas unas semanas estudiando en Ayotzinapa, que por ir a solicitar cooperación para su escuela en Iguala, por un uniformado es asesinado y desollado, no se sabe si primero fue desollado y después asesinado o viceversa, y el que esa imagen no nos consterne hasta los más profundo y que no nada más digamos que queremos que aparezcan vivos los 43 estudiantes, sino que haya un castigo ejemplar contra las autoridades federales, estatales y municipales que asesinaron a cinco más y desollaron a Julio César Mondragón, una esperanza para todos los mexicanos; y qué hace Televisa y TV Azteca, habla muchísimo de la puerta incendiada, habla muchísimo de los desmanes que jóvenes hacen y no nos repiten todos los días, por la memoria de Julio César Mondragón y de tantos crímenes de estado, Bety Cariño y de tantos presos políticos como Néstora Salgado y volveremos a decir: la Ley de Telecomunicaciones no nos sirvió de nada, porque apoyó el monopolio de Televisa y de TV Azteca, porque hizo que televisoras independientes, radiodifusoras rurales tuvieran una problemática mayor; entonces, una claro, una reforma que insisto apoyó a que Televisa y TV Azteca sigan siendo los poderes fácticos y sigan haciendo que la mayoría de los mexicanos y desafortunadamente usted Diputado Solís, entre ellos ve la realidad como quiere Televisa y TV Azteca que la veamos, y que veamos más la puerta incendiada del Zócalo, que el cuerpo desollado de Julio César Mondragón; y no estemos también nosotros marchando por donde sea para pedir que el uniformado que desolló a Julio César, y el Presidente de la República que no hizo nada para evitarlo y para sancionarlo, esté paseando por ahí...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Dos precisiones: una, el Partido Verde, sí firmó el Pacto por México…
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Sí, gracias. El Partido Verde lo firmó en el Castillo de Chapultepec, junto con otros institutos políticos, no sólo es de corazón, es de verdad, y es de firme; y la segunda es, que yo difiero un poquito de la Diputada Eugenia, con respecto a que si el Presidente Enrique Peña Nieto, no detuvo a este policía delincuente, asesino, y no lo ha enjuiciado él, bueno, el hablar a título personal, si bien es cierto, es el Presidente de todos los mexicanos, también debemos decir que el poder en México está compartido institucionalmente en tres Poderes, en tres órdenes de gobierno y que somos corresponsables de todas las decisiones en la ejecución o en el ejercicio del poder y de la autoridad; sin duda no solo estamos consternados, estamos molestos, estamos enojados, estamos avergonzados, estamos humillados por lo que ha sucedido en Guerrero y en muchos otros lugares del país, no en septiembre, sino en los últimos 15, 20 años, no es un tema de ahora y sin duda estamos muy molestos de hacerlo, quienes hemos tenido la posibilidad de estar en un cargo ejecutivo y tener fuerzas policiales a nuestro cargo; la ética profesional, ética política que tenemos en nuestra acción, sin duda nos lleva a que no podíamos de ninguna manera tomar esa decisión ni con quien hablara mal o bien de ti, ni con quien se manifestara, ni no brindarles esa seguridad; entonces, estoy convencido pues que es un tema que lo debemos iniciar primero cada uno de nosotros como actores políticos, cada uno de nosotros en responsabilidad y no podemos me parece lanzar una voz donde planteemos que si se van todos, si nos vamos todos, si se va el Presidente, si se va el gobernador, si se van los alcaldes, me parece que esa no es la solución, me parece que la solución es hacer un frente común contra quien sea un delincuente y sea un asesino; eso me parece que nadie va a estar de acuerdo de que así suceda, pero el país no va a dejar de ninguna manera de caminar, ni de funcionar solamente porque esos lamentables sucesos estén aconteciendo y sucedieron pues de manera muy lamentable en Guerrero; entonces, simplemente decirle Diputado, que sí, hay muchas cosas, muchas cosas buenas, muchas cosas malas, ya decía Luis Estrada en su película “un mundo maravilloso” del sexenio 2000-2006, decía que todo era bueno, después en el 2006-2012 dice que todo eran matanzas, bueno hay de todo en el país, es un mosaico de grandes situaciones, de grandes momentos, de gente que está trabajando, que está generando empleo, que está estudiando, que está viajando, que tenemos turistas y sí tenemos también mucha delincuencia en la calle, tenemos mucha inseguridad y tenemos situaciones que tenemos que trabajar todos para combatirlas; entonces, México es un mosaico de muchas cosas y me parece que todos somos corresponsables; y en ese sentido yo, primero lo felicito, lo respaldo y segundo, pongo como siempre la mano para sacar adelante el trabajo, no me importa quién sea el Gobernador de un Estado, y qué Partido es, o qué Partido no es; nosotros tenemos una responsabilidad en Zacatecas, tenemos 58 municipios, muchos partidos gobiernan y hay que apoyarlos y respaldarlos a todos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón. Corresponde ahora el uso de la palabra, si así lo considera, al Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Si muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, solamente comentarles que efectivamente, yo indistintamente de los intereses y el rol que juegue cada uno de los medios de comunicación; yo quiero decirles que los veo, los leo casi a todos para estar al día, para estar lo mejor informado posible, solamente en ocasiones vemos lo que ahí nos enseñan, pero indistintamente hay otros medios pues, con los que podemos realmente hacer un criterio propio y hablar sobre el tema; en ese sentido, sin intentar regresarme un poquito a los comentarios de mi compañera y amiga, la Diputada Eugenia, a quien también aprecio desde hace muchos años y comparto muchas ideas y muchas cosas con ella; quiero decirle que la intención de estar aquí y hablar siempre de manera positiva, es porque allá afuera hay mucha gente todavía que quiere ver a un Zacatecas destruido y a un México destruido, que no quisiera ver que le vaya bien a nadie, y yo en lo personal apuesto toda mi capacidad, mi poca o mucha capacidad legislativa y ciudadana para poder cambiar y hacer los llamados necesarios desde aquí, me sumo a ese llamado para que las cosas cambien, que seamos responsables para que los movimientos se conduzcan bien, para que haya al menos violencia posible, porque eso es lo que menos queremos, eso es a lo que le apostamos; decía mi compañero Javier Torres, necesitamos construir y reconstruir este país que ha tenido un desgaste muy fuerte institucional, y que bueno no es culpa del Presidente Enrique Peña Nieto, quizás tampoco fue del Licenciado Calderón o de el ex presidente Fox, a lo mejor ha sido culpa de muchos gobiernos, pero hoy nos toca a nosotros estar al frente y creo que para bien o para mal, ahí están las reformas, estamos viendo resultados, ojalá y que el tiempo a quienes pensamos de esta manera, el tiempo nos dé la razón; y si no bueno pues, que el tiempo nos ayude a corregir, creo que siempre en la vida y para todo tenemos que tomar decisiones, y estas son las decisiones que en lo particular, junto con mis compañeros del Grupo Parlamentario hemos tomado y otros muchos más; entonces, decirles que agradezco sus comentarios, por supuesto los respeto, y hay cosas que nutren, y hay cosas que finalmente tenemos que superarlas para seguir adelante. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, además de los comentarios aquí vertidos. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, son diez minutos de los que dispone, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Diputados y Diputadas. El 09 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, las fuerzas más reaccionarias y conservadoras del gran capital, echaron las campanas al vuelo. Francis Fukuyama, publicó en 1992 El fin de la historia y el último vuelo, el último hombre, perdón. En esa obra se argumentaba que la Guerra Fría había terminado, y que su resultado final marcaba el triunfo definitivo de la democracia liberal y el capitalismo del libre mercado a lo largo y a lo ancho del planeta. Pero hoy, a cinco lustros de este hecho, estamos muy lejos del fin de la historia, el poder mundial atraviesa una crisis compleja; entre la decadencia del imperialismo yanqui y el renacimiento de un mundo multipolar. Poco después vendría la caída del socialismo en los países del centro y el este europeo, y el proceso culminaría con la desintegración de la Unión Soviética. Estos acontecimientos también dieron lugar a eufóricas declaraciones por parte de gobernantes, políticos, periodistas e intelectuales del mal llamado “mundo libre”, en cuanto a que a partir de entonces en el mundo reinaría sólo la paz y la prosperidad. La euforia que vivían los gobiernos de Washington, Bonn, Londres y París, se contagió en los países gobernados por los neoliberales de los años 90 en América Latina y el Caribe. Un cuarto de siglo después, las tesis centrales del Libro de Fukuyama están siendo frustradas implacablemente por la historia: Primero, porque ésta no terminó sino que se aceleró. En segundo lugar porque la llamada Guerra Fría, luego de un paréntesis, retomó impulso con la renovada virulencia que vemos en estos días; y ni la democracia liberal ni el capitalismo de libre mercado han triunfado. Por el contrario, atraviesan una crisis que no pocos se atreven a calificar de terminal. ¿Qué ocurrió después de la caída del Muro? En el plano estrictamente doméstico, Alemania Federal anexo a la República Democrática Alemana (RDA) y, menos de un año más tarde, el 3 de octubre de 1990, el canciller Helmut Kohl proclamó la reunificación forzada que más que nada constituía una venganza, una revancha del nazifacismo. En los demás países una vez desaparecida la Unión Soviética, sus pueblos pudieron preservar su identidad nacional. En el caso alemán en cambio, la reunificación intentó borrar hasta las más insignificantes huellas de la República Democrática Alemana. Hoy en Alemania la parte oriental, donde se construía una sociedad socialista, reconoce la nostalgia ¿nostalgia de qué? De varias cosas: había trabajo para todos, la vivienda era barata, la atención médica era gratuita y de calidad, existía además un buen sistema educativo accesible para todos, pero la tasa de desempleo en el este es casi el doble que la registrada en el oeste. En relación con los derechos de la mujer, se abrió una brecha difícil de cerrar, en cuanto al escaso apoyo en términos de las guarderías y jardines infantiles, acceso a la salud y educación, ahora la propaganda les dice a los alemanes orientales que gozan de libertades que antes no tenían, pero en el capitalismo alemán como en cualquier otro, esas libertades tropiezan con enormes dificultades a la hora de realizarse. Pueden salir a voluntad de Alemania, porque ya no está el Muro, pero sus ingresos no lo permiten. Pueden ir todos los días a las famosas tiendas departamentales alemanas, pero no tienen dinero para adquirir lo que allí está en venta. En el terreno internacional la caída del Muro fue el preludio del derrumbe de la Unión Soviética y el inicio de una breve etapa de un mundo unipolar estadounidense. La caída del proyecto socialista hizo que los intelectuales orgánicos del imperio anunciaran el alumbramiento de un nuevo orden mundial que, aseguraban, duraría todo un siglo y también que gracias al fin de la Guerra Fría, vendría una disminución del gasto militar, pero todo esto fue sólo un sueño. Cuando se produce la implosión soviética, en 1992, el presupuesto militar de Estados Unidos equivalía al de los 12 países que le seguían en la carrera armamentista. Cuando en 2003 se decide la invasión y posterior ocupación de Irak, el gasto norteamericano ya era equivalente al de los 21 países que le seguían en ese rubro. Las complicaciones de esta guerra, sumadas a la intensificación de las operaciones de Afganistán hicieron que, para el 2008, el gasto militar de los Estados Unidos sólo pudiera ser igualado si se sumaban los presupuestos militares de 191 países; en 2010, la erogación estadounidense en armamento ya superaba al gasto militar de todos los países del planeta, superando la barrera del billón de dólares. Otra consecuencia de la caída del Muro en el plano internacional, fue desencadenar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este, desde las nuevas provincias alemanas y también desde países como Polonia y la ex Checoslovaquia y, en general de todos los que tenían fronteras con Rusia. Proceso, vale aclarar, que en días recientes se acentúa con la instalación de nuevas bases militares en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia. También hay que recordar que el Muro de Berlín fue caracterizado por la crítica del “mundo libre” como el “muro de la infamia”. A lo largo de su historia, del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989; es decir, en 28 años murieron 136 alemanes al intentar cruzarlo, pero también es el único muro del cual ahora se habla, soslayando la existencia de otros que demuestran ser mucho más letales que el alemán. Recordemos el que separa a los Estados Unidos de Norteamérica de México, donde mueren cada año cerca de 500 personas. Que hay otro muro de la infamia en la Ribera Occidental, erigido por Israel para contener a los palestinos y cuyas víctimas también se cuentan por cientos. El gigantesco Muro del Sahara Occidental, construido por Marruecos, un incondicional aliado de Occidente, para aislar a la región controlada por el Frente Polisario, y el alambrado construido en Melilla para impedir que desde ese enclave español los africanos puedan ingresar a Europa, son otros tantos ejemplos de una infamia que es ocultada ante los ojos de la opinión pública internacional. Sí, cayó el Muro de Berlín, pero quedan varios en pie, solo que blindados por el silencio cómplice del pensamiento dominante y su enorme aparato propagandístico al servicio del gran capital. Pero, hay que subrayar que la realidad ha echado por tierra las predicciones de Fukuyama, y contradictoriamente al fin de la historia surgen nuevos procesos revolucionarios de carácter progresista, nacionalista y antiimperialista que desmontan el proyecto neoliberal y establecen nuevas formas de democracia que superan las limitaciones de su versión liberal; por ejemplo, en Bolivia, Ecuador y Venezuela, y en otros países sudamericanos. En nuestro país, la lucha de clases se ha agudizado tanto: entre nuestro pueblo y la dominación imperialista; entre nuestro pueblo y la mafia gobernante; y entre nuestro pueblo y sus explotadores, que estamos viviendo condiciones pre revolucionarias. El crimen de Estado cometido en Ayotzinapa, ha sido un eslabón más de la cadena de crímenes y masacres que ha vivido nuestro pueblo en estos últimos 32 años; a esto se agregaba la represión sistemática, la persecución política, las miles y miles de desaparecidos forzosos. Todo esto se suma a la crisis económica, social, política y ambiental; es decir, las condiciones objetivas que bastarían para que el pueblo ya se hubiera rebelado contra el régimen neoliberal. Sin embargo, es el momento en que las condiciones subjetivas dan un salto súbito en su maduración, que es la otra condición para llevar a cabo los cambios revolucionarios en un país. Diputados y Diputadas, en nuestro país los cambios están a la vuelta de la esquina, hablando en términos históricos, porque los síntomas de las crisis revolucionarias no se dan de golpe, sino gradualmente, que anuncian una tormenta revolucionaria. A esto se debe esta efervescencia, movimientos, revueltas, agitación y estallidos cada vez más frecuentes por los más diversos motivos, de manera tal que la acción de las masas populares ya empieza a representar una amenaza para el régimen neoliberal. Ante ello, esta Representación Popular deberá ponerse en sintonía con las demandas y anhelos populares; de lo contrario, pasarán por encima de nosotros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más, que desee registrarse?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Femat Bañuelos.
 
  
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Antes que nada para felicitar al Diputado José Luis Figueroa por este tema tan candente, que efectivamente el día de hoy nos pone a todos a pensar sobre lo que está pasando en este país, una situación que creo que ni los mejores analistas en prospectiva pudieron haber medido, pudieron haberse dado cuenta como el asunto del Estado de México y el asunto de Iguala, iban a generar la situación que hoy estamos viendo; ya cayó un gobernador, hay un Gobernador Interino y la situación no baja de intensidad. Los acontecimientos del día de ayer, donde se quema el Congreso y donde hay pintas, donde ya la gente va en contra de todas las instituciones y va en contra de los partidos políticos, es algo que nos tendría que poner a pensar a todos; algunos tenemos nuestra propia interpretación que pueden o no compartir otros compañeros y su opinión es respetable, algunos sostenemos que este modelo basado en políticas públicas donde cada vez más se excluye a la mayoría, un modelo basado en donde los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, y cuando uno dice esto como que la gente no lo quiere entender, es un modelo que exacerba las contradicciones y exacerba la diferenciación de clases sociales; por eso, hoy nos guste o no hay una descomposición del modelo, la pobreza está generando estos síntomas que hoy ponen al estado mexicano en una situación que habría que repensar todos; yo creo que todos los comentarios a nivel mundial sobre México hoy son preocupantes no solamente para todo mundo, sino para nosotros mismos, yo creo que los mismos Chinos, el Gobierno Chino le está poniendo condiciones al mismo Presidente de la República, en términos de qué seguridad tienen de venir e invertir en un país, donde lo que menos esta ahorita está tratando de generar condiciones a este país sobre seguridad. Yo por eso quisiera aprovechar el comentario que hace José Luis, para comentar que ojalá y en esta Legislatura pudiéramos tener la sensibilidad de entender de que hoy tenemos la responsabilidad en el mes de diciembre, de construir un presupuesto participativo e incluyente, yo espero que en esta ocasión se entienda que hoy en Guerrero las cosas están al rojo vivo, hoy es responsabilidad en Zacatecas de todos los actores políticos de generar condiciones para que lo que pase en Guerrero no pueda pasar en Zacatecas, y creo que si somos acertados, atingentes y sensibles a la problemática nacional, ojalá y en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015 pudiéramos construir un presupuesto donde se entiendan estas políticas de exclusión, estas políticas que exacerban la diferenciación, aquí en Zacatecas pudiéramos este adelantarnos y generar un presupuesto que recupere en serio políticos publicas a favor de los que menos tienen en el campo, en la ciudad, a favor de la gente de la tercera edad, a favor de nuestros ex braceros, a favor de la gente que hoy con este modelo los estamos orillando a que tomen decisiones muy difíciles; yo lamento mucho que hoy incluso los ex braceros tengan que venir a este Recinto, porque aunque fue un acuerdo de todos el haber etiquetado 12 millones de pesos, hasta la fecha no ha salido ni un solo peso. Esas son las cosas que luego uno no se explica y que luego cuando se hacen llamados a la unidad, yo les diría compañeros lo que necesitamos son acciones completas; y bueno, felicito a José Luis porque este tema que acaba de tratar, en serio ojalá y lo tomáramos con mucha seriedad, y ojalá en la construcción del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015 entendiéramos el papel que hoy nos toca jugar a nosotros. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, hasta por tres minutos.
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. No, pues más que nada decirle al compañero en tribuna, José Luis Figueroa, ha hecho un análisis bastante muy amplio, donde ahí también cabemos los migrantes, donde la situación pues realmente pues si está preocupante, porque he estado recibiendo llamadas de muchas, de muchos líderes de federaciones y otros Estados de la República, yo fui su represente en el Gobierno de Vicente Fox en el Instituto de los Mexicanos en el exterior y pues por tal estoy muy reconocido por parte de sus grupos de ellos y entonces me llaman, me preguntan y me dicen cómo está la situación allá, aquí las noticias están saliendo de esa manera y de esta otra y así como lo comenta el Diputado Femat, pues es preocupante porque las caravanas que hicimos de migrantes el año pasado vinieron más zacatecanos que nunca, más mexicanos y ahora con esta noticia internacional que la está publicando mucho los canales internaciones, donde México está en primer lugar de la situación de la inseguridad y de la criminalidad; entonces este pues, más que nada la franja fronteriza del sur también tiene un alto índice que ha declarado el Sacerdote Solanine, de donde también los Derechos Humanos allá ha sido difícil, en donde hay otro muro de aquel lado, el otro muro de acá de enfrente de la parte norte y donde esos muros se deben de destruir, donde debemos de abrir mejores puentes de comunicación de una hermandad y que todo salga en un ambiente mejor porque la parte en sí, la parte sí empresarial y la parte turística se están deteniendo en venir a México y necesitamos ya de implementar políticas modernas, políticas con la nueva área que vivimos; entonces, yo creo que nosotros que esta 61 Legislatura seamos más sensibles a las necesidades que se van a venir en el futuro y más en el 2015, que tengamos oportunidades todos los ciudadanos para que ya no siga más la migración hacia Estados Unidos y también tengamos todos oportunidades de salir adelante. Es cuanto.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Guadalupe. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo considera el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer los comentarios del Diputado Femat, del Diputado J.G., invitarlos Diputados y Diputadas, revisen los contextos y veámoslos sin pasiones y veámoslos de manera fría; México aunque a algunos no les escuche, no les agrade escuchar neoliberalismos, aunque a algunos no les guste escuchar el tema de los organismos internacionales, el tema del Tratado del Libre Comercio y cómo nos ha pegado a los campesinos, cómo ha generado desempleo y cómo ha generado desempleo y cómo ha marcado hoy la desigualdad social en nuestro país, es una realidad y si quieren tápense los ojos y no y no, tápense también los oídos para que tampoco escuchemos todo el reclamo social que vivimos en Zacatecas y que vivimos en nuestro país; este hecho histórico de la caída del muro de Berlín, ahorita hay una evaluación, no se trataba de los alemanes que murieron al intentar cruzar el muro, se trataba del choque de dos proyectos a nivel internacional, socialismo contra capitalismo que estaba representando en ese momento Estados Unidos y que viene post guerra todo este asunto de debate del control mundial y de cuatro sectores estratégicos que había que controlarlos, los energéticos, el control de alimentos, el comercio y la salud, y sobretodo el narcotráfico que hoy nos supera, que se me hace que parece ser el más importante porque penetra a las estructuras, a las instituciones, al propio sistema político de los países y los subordina, si esto no es una realidad la que estamos viviendo; entonces, yo no sé en qué Zacatecas estoy viviendo, yo no sé si yo nada más soy una persona que interpreta el contexto histórico, el momento político de una manera que trata de hacerlo de una manera objetivo real; y entonces, entiendo porque los muchachos, por qué los jóvenes se están organizando y manifestando, porque se ponen en paro, por qué hoy los ex braceros tienen que venir a exigirnos el que se cumplan los compromisos de esta 61 Legislatura y del Gobierno; por qué los maestros, más de 31 mil maestros plantearon de una u otra manera por distintas expresiones el respeto al SU y que el Gobernador hace una evaluación correcta y va a garantizar esa prestación para los trabajadores de la educación, porque sabe bien que es una afectación que precarizaría a la condición ante una crisis, ante una pérdida de valor adquisitivo muy grave; por qué los campesinos hoy no reconocen los acuerdos que el gobernador estableció con Hacienda, con la propia Cámara y con las dependencias de SAGARPA Federal, porque no van, porque no empatan con su realidad, porque no es negocio el frijol en ese esquema que les está proponiendo SECAMPO y la SAGARPA, y que el Gobernador avala y por eso están en pelea y por eso están en lucha buscando una mejor condición y nos tocará también enfrentar las peticiones del campo aquí en esta Legislatura, el programa de la UAZ, del sector educativo, las mujeres, los jóvenes, el tema de becas y que yo lamento que reconocer la importancia de la Iniciativa del Diputado José Haro en el tema de becas, pero que luego vemos cómo funcionarios de la Secretaría de la Educación a manos llenas andan repartiendo becas con sus operadores políticos, para los informes de Senadores y eso es lamentable, porque; entonces, dónde está la igualdad y los programas totalmente se corrompen y se pervierten, eso es lo que le está doliendo al pueblo, eso, la injusticia, la antidemocracia y la desigualdad cada vez más marcada; por eso, es un tema de lucha de clases y un tema inconstitucional. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por 5 minutos, con el tema: “Diabetes”. Somos, somos 20…
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes; o sea, el día de mañana. Instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Mundialmente la diabetes mata a una persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año. La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todas las clases y todos los países. No podemos por lo tanto, seguir ignorando esta enfermedad que a 4 millones de vidas tiene pérdidas cada año, 1 millón de amputaciones también al año y millones perdidos en ingresos y productividad. La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio, atender esta enfermedad, es tan sencillo si logramos concientizar a la población que vivir saludable, es tener una buena alimentación, un ambiente saludable y ejercicio y esto se puede prevenir. La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años, 2014 al 2016 de una campaña que se centrará en una vida saludable y sin diabetes, como estrategia para proteger el futuro; las actividades y materiales de este año estarán dedicados a una alimentación sana. Ese es el principal llamado, para que la población tenga presente que Invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdidas de productividad y costos en salud. Un desayuno es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes y enfrentar esta realidad que viven 382 millones de personas con diabetes en el mundo. Para el 2035; serán 592 millones de personas o una de cada diez personas tendrá diabetes y se espera que esta cifra pueda aumentar hasta 500 millones dentro de una generación, lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo permanece aún oculta, hasta la mitad de todos las personas con diabetes en el mundo están sin ser aún diagnosticadas. En México, de acuerdo con el INEGI, entre 1994 y 2013 el número anual de defunciones por diabetes mellitus creció de 30 mil 324 a 95 mil 530, un incremento de 28% en tan solo dos décadas. La diabetes representa una de las principales causas de muerte en este país; pues por sí misma, es considerada como el origen de más de 70 mil defunciones anuales; es decir, prácticamente más de 100 casos al día o bien, un promedio de al menos ocho decesos directamente ocasionados por los daños que genera este padecimiento en organismos de las personas. Destaco también los altos índices de obesidad y desnutrición que existen y por eso quise traer este tema hoy a tribuna, entre niñas, niños y adolescentes; es decir, a pesar de que hay registros de elevados niveles de incidencia de obesidad y sobrepeso entre la población infantil, esta causa aún no representa indicadores relevantes en el número de consultas médicas generadas al respecto. De acuerdo con la propia Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México hay una prevalencia de obesidad y sobrepeso de 9.7% del total de las niñas y niños menores de 5 años; la prevalencia para las niñas y niños de 5 a 11 años de edad asciende a 34%; es decir, uno de cada tres; mientras que para la población de 12 a 19 años es de 35%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2012, la población masculina de 20 años y más presenta más población con sobrepeso que obesidad, afecciones que pueden ser detonantes de diabetes. Durante 2012, la mitad de la población masculina de entre 60 y 69 años presente a sobrepeso, seguidos de los 50 a los 59 años de edad. Las instituciones de salud invierten hasta 15% de sus recursos en atención a la diabetes, aproximadamente se habla de 318 millones de dólares al año. En el 2011 la Secretaría de Salud identifica que entre la población no asegurada, como los siguientes Estados: Baja California con un 23.2%, Jalisco un 19.1%, Estado de México 17% y Zacatecas 16.3, son los Estados con los porcentajes más altos del diagnóstico positivo de diabetes. De acuerdo al Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas, el 9.1% de la población tiene diabetes y por año hay aproximadamente 937 muertes anuales. El Director de Salud Raúl Estrada Day informó que la diabetes es la primera causa de mortalidad en nuestro país y tercera en Zacatecas. Señaló que en tratamiento se encuentran cerca de 19 mil 500 pacientes y de estos, el 55% corresponde al sexo femenino y 45 al sexo masculino. De manera anual ingresan cerca de 2 mil pacientes, de estos el 40% corresponde al sexo masculino y el 60% al femenino. Este padecimiento no es exclusivo de los adultos mayores como algunos creen, ya que del total de ingresos a tratamiento el 65% corresponde al grupo de edad de 20 a 59 años que coincide a estas personas y a sus efectos nocivos, entre el 40 y 50% de los pacientes desconocen su padecimiento por años, en promedio llegan a pasar hasta de 5 a 8 años hasta que se dan cuenta, de tal manera que al realizarles el diagnóstico el 50% de ellos ya se encuentra con alguna complicación con diferente grado de severidad. Por sus efectos, creo que es un exhorto seguir implementar campañas permanentes con acciones que garantice el derecho humano a la salud…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Y en especial para atender la diabetes. Reforzar los programas que implementa el DIF para llevar el desayuno frío y caliente a los niños, atender a la población de adultos mayores, y sobre todo que la población joven no pierda esa tradición de la familia mexicana del sano desayuno, con lo que podremos revertir la tendencia morbi-mortalidad asociada a la diabetes, que representan el 11% de las consultas en este país. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente, Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputado Juan Carlos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, vámonos por partes. El Diputado Cliserio, José Luis…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se inscribieron 5, si me faltó alguien…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Creo que 6, eh…
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Seis…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Si apuntó a las dos Diputadas: Medina, Flores…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Cliserio del Real, José Figueroa, Alfredo Femat…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Zamora, creo también…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gilberto Zamora, la Diputada Guadalupe Medina y la Doctora Eugenia Flores. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias. Felicitar a la Diputada Araceli, por este tema, yo en días pasados estuve reunido con un grupo de nutriólogas y me mostraron un video no más ponchitos en México, una, un testimonio de los padres de familia de un jovencito de secundaria, de prepa, perdón, de primaria que pierde la vida en la escuela por causa de la obesidad, y hoy están sepultando a una amiga donde el cuadro de la familia es terrible, donde ella pierde la vista primero, ahorita pierde la vida, su esposo, perdió una pierna hace dos meses y ahorita le acaban de amputar la otra derivado de la diabetes; mi hijo me comentaba en días pasados, que sin duda en los próximos años será prácticamente casi imposible por parte de los Servicios de Salud del Estado poder atender los problemas derivados de la diabetes y de la hipertensión que son, como bien lo mencionas Diputada, de las principales causas de muerte en el país y se mencionan casi arriba de 350 millones de dólares en atención en esto y hacen un comparativo a 10 años donde casi se duplicaría este, este costo que prácticamente sería muy complicado cubrirlo; me planteaban los nutriólogos y creo que no está mal, están trabajando una propuesta que nos harán llegar a esta Legislatura con el tema de la responsabilidad como padres que también desde ahí tenemos que partir, involucrar a la instituciones educativas porque también ahí se puede detectar este tipo de situaciones con jovencitos y trabajarlo junto con los gobiernos municipales y los gobiernos estatales a través de la Secretaría de Salud, el poder implementar programas precisamente que no tengamos a niños desnutridos, a veces pensamos que al ver al niño gordito significa que está muy nutrido y no es cierto. Por eso cuando yo veo ese video, si ustedes lo buscan que dice “no más ponchitos”, la verdad que está muy cruda esta realidad, que sin duda nos tocará vivir y les tocará vivir a nuestros hijos, y a nuestros nietos, que es importantísimo que hagamos algo al respecto; por eso la felicito Diputada, y nosotros a través de este grupo de nutriólogas estaremos haciendo un planteamiento específico, donde sea interdisciplinario que participen varias áreas de las administraciones, de las instituciones educativas, pero sobre todo con la responsabilidad de los padres de familia que eso es como, como ver que se nos están muriendo nuestros hijos o que van hacia ese camino y que no estamos haciendo nada al respecto por no tener, por no buscar, pero a través de esas vías como bien lo menciona a través de los desayunos que están implementando a través de las escuelas, creo que eso puede ayudar mucho. Pero también el deporte, pero también la actividad que este, que tiene que salir desde la familia. Sería cuanto, Presidente; y felicitarla una vez más, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado del Real. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Pues yo para compartir la preocupación con la Diputada, me parece que este tema debe estar dentro de las prioridades del gobierno y no tanto centradas en el asunto de cómo atendemos actualmente a los enfermos, sino el asunto de la prevención, urge la prevención y los comentarios que nos hace respecto de medidas que se tienen que hacer sobre todo empezando con los niños, con los jóvenes, el tema de todas la comida chatarra que no terminó de regularse correctamente por él, por el Acuerdo por la calidad de la educación, que planteaba todo un asunto de éxito con el asunto de los comedores escolares y que ahora la cruzada contra el hambre ha venido promoviendo la creación de los comedores escolares, con un recurso aunque muy limitado ha venido generando una perspectiva de coordinación entre padres de familia, maestros en un esquema nutricional para los niños y niñas sobre todo para hoy, hasta la permanencia de los niños en las escuelas, porque ahí tienen garantizada la comida y ni quieren salir de vacaciones, me parece que entonces estas medidas sí tendrían que tener mayor financiamiento, tendrían que tener una orientación este más positiva porque el tema, estamos rebasados; yo mencionaba en mi participación en tribuna que unos de los elementos de control de los grandes capitales es el de los alimentos, perdimos la soberanía alimentaria, cuando hemos hablado aquí y en la comparecencia del año pasado cuando estuvo aquí Enrique Flores y que le decíamos, un programa hacia el campo dirigido para la autosuficiencia alimentaria no se le dio el valor correcto, y hoy este, tener que aceptar dentro de las reglas de operación y las reglas que nos impone el propio Estado, es que tengamos que aceptar lo que entra a nuestro país de por los tratados de libre comercio y se consume, me parece que estamos cometiendo un error grave que se tiene que corregir porque el control de los alimentos ha venido agudizando precisamente estas enfermedades incontrolables como la diabetes que da miedo, da miedo en verdad llegar a tener algo así, pero luego que es, es consecuencia de lo que, de la alteración que tenemos en nuestra dieta alimentaria y precisamente centrada en la pérdida de la soberanía alimentaria y nos debería de preocupar, cuando internacionalmente se señala a nuestro país como un país dependiente de importaciones, porque estamos importando lo que dejamos de producir, pero luego lo que se importa, lo que dejamos de producir no está dentro de la dieta ya de la alimentación de los mexicanos, la coca cola y otros productos que si son del cotidiano y que no se han dado las informaciones correctas de este tema de la nutrición como lo señalaba el Diputado Cliserio, es fundamental que se recupere y que se saque del desempleo a tantas personas que creyeron en el tema de estudiar nutrición y que no hay ni siquiera campo de trabajo para ellos, cuando hoy es algo fundamental que debe retomarse y de introducirse sobre todo a nuestras instituciones y trascender a los DIF para que llegue a las familias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente. Primero para felicitar doblemente a Araceli, porque siempre que sube a tribuna trae temas de demasiado, demasiado interés y con alto contenido social; y segundo, porque este es un tema muy profundo, demasiado profundo. Dicen expertos en prospectiva que el Apocalipsis que va a hacernos la vida muy difícil los próximos años, no va ser ni el SIDA, ni el Ébola, ni todas las enfermedades que a veces requieren tanta relevancia, va a ser la Diabetes; y tiene que ver con el problema de la ignorancia de los mexicanos y de los habitantes de este planeta sobre el asunto del buen comer, yo creo que hoy efectivamente no hemos querido entender el precio que vamos a pagar, no solamente por ser ignorantes; y segundo, por no querer entender aquello que nos ha hecho tanto daño y que hoy en día tiene que ver con las grandes trasnacionales que se han apropiado del problema del mal comer, cuando un niño, cuando un adolescente, cuando un adulto ve 100 veces en la televisión, mil veces en la televisión que la chispa de la vida, pues termina por creer que efectivamente la coca cola es la chispa de la vida; y aquí en este país hay mexicanos que al momento de sentarse en la mesa, si no tienen una coca cola la comida es insípida, no tiene sentido, si la gente tuviera la idea de la cantidad de azúcar que consume con una coca cola, con una coca cola se daría cuenta cómo hoy efectivamente somos presa no solamente de la ignorancia, somos presa de una doble contradicción; vivimos, vivimos en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad digital, donde basta tener un celular para darnos cuenta de tantas cosas, basta meternos a Internet para ver información al momento; más sin embargo, no queremos aprender, lo real que no va a haber ver dinero que alcance, ni en este país ni el resto de los países para atender la diabetes; y sigue siendo un problema en dos sentidos, uno, la falta de generar una nueva cultura al momento de comer; y dos, los países tienen que entender que no podemos seguir en manos de las trasnacionales, no podemos seguir compañeros, porque el precio que vamos a pagar no solamente tiene que ver con la soberanía, el precio va a ser muy alto con la cantidad de enfermos; y como decía el Diputado José Luis, es un asunto de prevenir, de prevenir. Yo te felicito una vez más, Araceli…
                                              
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Y la verdad son temas muy profundos y que ojalá aquí cuando tocamos el asunto de la tenencia, no nos debería de asustar el asunto de la tenencia, si nos da miedo quitar el impuesto de la tenencia, deberíamos de entenderle por qué no ponerle más impuesto a la coca cola, por qué no ponerle más impuesto a la comida chatarra; y entonces, nos daríamos cuenta que hay otras formas de enfrentar este asunto de la falta de la cultura al momento de comer. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, felicitar a la Diputada en tribuna por este tema tan importante y fundamental, creo que es un tema muy actual que nos debe de ocupar a todos, a los tres niveles de gobierno, porque a mí me ha tocado ver muy de cerca cómo en el DIF por ejemplo que existe un sistema de o un esquema nutricional con las papillas en el sector salud por ejemplo, para los niños desnutridos que están valoradas por nutriólogos certificados y que muchas de las veces los que las necesitan prefieren dárselas a los puercos que a sus hijos; y en general, en los comedores que hay en las escuelas que son las, también manejados por los DIF porque son subsidiados con las canastas básicas que llegan, por ejemplo la soya en grandes cantidades y que no se utilizan y mejor se manejan otros alimentos que van más encaminados al esquema de comida chatarra; yo creo que ese, esa cultura del buen comer se debería fomentar a nivel nacional, pero lo que nos preocupa es en Zacatecas y aquí creo que debemos de poner un especial interés tanto los Diputados como la, el Ejecutivo, los diputados para legislar y el Ejecutivo para ejecutar y buscar los recursos necesarios para que los planes que se o los temas que se planteen sean ejecutados, porque existen algunos esquemas y no se están llevando a cabo e incluso en algunos municipios tenemos casas del abuelo, de la tercera edad y no se les da una dieta adecuada tampoco. Entonces, la felicito Diputada, me sumo a su Punto de Acuerdo porque es muy necesario y que le entremos todos a este tema. Muchas felicidades, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Guadalupe Medina.
 
                                              
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. También felicitar a la Diputada Araceli, por el tema que toca el día de hoy referente al Día Mundial en contra de la Diabetes; y coincidir con mis compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, de que definitivamente este es un problema que nos ha faltado prevención no solamente en el tema de diabetes sino en todo lo que es el tema médico, me parece que en México ha faltado esa política de la prevención; y bueno, para no abundar en ese punto ahora la situación es, qué vamos a hacer ahorita en lo que urge, lo que urge atender en estos momentos y que es lo que ya había comentado con algunos de ustedes Diputados, es el problema que se tiene ya en la falta de atención, en la falta de un tratamiento médico a todos estos pacientes y hablo concretamente de lo que nos pasa o que nos pide la Endocrinóloga del Hospital General, donde nos habla de 57 pacientes menores de edad que pues por no tener un tratamiento adecuado por falta e incluso de una cuestión tan elemental que es una jeringa, por no tener las insulinas, de no tener las tiras reactivas pues sus pacientes han desmejorado bastante, algunos de ellos ya están presentando complicaciones renales y ante esto, yo creo que tenemos que actuar de manera inmediata porque de aquí a que se da la prevención en nuestro país, en nuestro Estado para que haya menos enfermedades, pues yo creo que tenemos que actuar de una manera inmediata, insisto. Entonces bueno, aprovechar este medio para seguir diciéndoles a todos ustedes que este tema médico es sumamente complejo, vuelvo a decirlo no solamente el tema de diabetes, que se acerca el presupuesto y que de veras seamos sensibles compañeros, para que podamos hacer un presupuesto con un verdadero sentido social de ayuda a los demás, de ver por los demás necesitados porque lamentablemente quienes menos recursos tienen son los más afectados; decirles también que el día de mañana pues, reiterarles la invitación a todas y a todos ustedes para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en el Auditorio Luis González Cossio del Hospital General de Zacatecas, habrá un ciclo de conferencias a partir de las 10 de la mañana, concluyendo a las 11:30, y son tres temas muy concretos, es la toma de decisiones en diabetes mellitus en niños y en adolescentes, aprender a vivir con diabetes, vivir con diabetes, su alimentación en el paciente con diabetes también. Ojalá y puedan asistir, yo creo que sería importante tener un acercamiento y una convivencia con todos estos niños que tienen este padecimiento de diabetes mellitus con sus familiares y aparte bueno, también hacer extensivo desde este momento un agradecimiento a todas y a todos ustedes que hicieron favor de dar un donativo para que puedan tener mínimamente algunas tiras reactivas y algunos medicamentes que son necesarios. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más sí, me uno a la importancia de hablar del tema, siendo mañana el Día Mundial de la Diabetes, sabiendo que en Zacatecas no nada más hay un alta incidencia de diabetes sino desafortunadamente por la pobreza y por las no, Servicios de Salud deficientes con medicamentos y con personal médico y de enfermeras suficientes esas diabetes se complican; es muy diferente el destino de personas diabéticas bien tratadas y a una enferma o enfermo diabético mal tratado; el enfermo diabético bien tratado puede llevar una vida normal durante 20, 30, 40 años después de que le diagnosticaron la diabetes, y un paciente diabético mal tratado que es que no se lo diagnosticaron a tiempo, que no le dan el medicamento necesario, que no tiene la orientación nutriología necesaria, este paciente que como nos decía el Diputado del Real, acaba con amputación, acaba con daños renales, acaba con ceguera, y claro, me sumo a decir que este Poder Legislativo va a decir que sí estamos haciendo algo a favor de los enfermos y enfermas con diabetes en el Estado, si en el Presupuesto 2015 se aprueban recursos suficientes para el trasplante renal, que ya lo presentamos como propuesta a la Comisión de Salud y ahora como ya lo ha estado informando la Diputada Medina al conocer la situación tan grave, tan dolorosa de los niños y niñas con diabetes en el Estado que se están, están presentando y tocando puertas ellos como, junto con sus padres y madres y junto con la Endocrinóloga – Pediatra, la única en el Estado, y además con un salario bastante bajo a pesar de su doble especialidad y además es de los médicos que tiene condiciones bastante difíciles porque junto con varios médicos no tienen ni servicio médico, no tienen ninguna prestación o sea la única Endocrinóloga – Pediátrica desde su vida, desde sus condiciones laborales son bastante bajas, pero bueno, ella nos compartía que han tocado a varias puertas como dice la Diputada Guadalupe Medina cuando se reunió con la Comisión de Salud, decidimos dos cosas: una, solicitarles a todos ustedes un recurso para por lo menos mañana que son las conferencias a nombre del Poder Legislativo, llevar un donativo que les alcanzara para algunas tiras reactivas, para unas jeringas o para una insulina; y segundo, nos comprometimos con ella y mañana nos vamos a comprometer con los padres y madres, que en el Presupuesto 2015 de este Poder Legislativo habrá un etiquetamiento para personal, para equipo y para los medicamentos necesarios para atender a los niños con diabetes. Como Guadalupe Medina, invitamos a que mañana que vamos a este evento pues ojalá otros Diputados y Diputadas nos acompañen; es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene ahora el uso de la palabra, para su derecho de réplica, si así lo considera la Diputada en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Yo quiero agradecer la participación del Diputado Cliserio, del Diputado José Luis Figueroa, de la Diputada Guadalupe Medina, de la Diputada, del Diputado perdón, Gilberto Zamora, del Diputado Alfredo Femat y de la Diputada Eugenia Flores. Primeramente me gustaría pues darle un abrazo a Cliserio, de saludarlo por la pérdida pues de su amiga que tuvo y que además si hay que reconocerlo, los que saber dicen que es de las enfermedades más crueles que tiene el ser humano, la verdad es la degradación del organismo de diferentes formas y además aquí desgraciadamente no me alcanzó el tiempo lo debo de decir con mucha honestidad, le pregunté al Licenciado Rojas, alguien va a hablar de diabetes el día de hoy, y me dijo el Licenciado no; por eso me atreví a subir este punto, porque era respetuosa si alguien más lo iba a tocar, pero sí tengo datos que dicen y además nada más es meternos a INEGI, pero de 20 años para atrás ahora es alarmante cómo se dispara esta enfermedad y yo recuerdo ahorita en el 2010, y además ustedes lo deben de recordar que el Senado de la República hizo una campaña donde convocó y primeramente fueron los señores Senadores quienes se pesaron y se hicieron la prueba para detectar, para ver si había diabetes y no mal no recuerdo el llamado era para tomar medidas sobre peso y obesidad, a mi me gustaría pues que aceptaran y que nosotros hiciéramos lo propio, que en unos días más convocáramos y que nos pesáramos y que viéramos que nosotros mismos para empezar con una cultura de prevención y que lo haga la sociedad en general, aquí tocábamos también algo muy importante yo, veían hace unos días al Secretarío de Educación que hizo una redada o no sé cómo le llamen por ahí sobre varias escuelas y para, pues para satisfacción propia decía que no había o ya no había encontrado ya alguna escuela que vendiera ya comida chatarra; y lo más importante de todo esto es que a través también de la Diputada Lupita Medina y de la Diputada Eugenia, efectivamente estamos trabajando algo porque lo más importante de la diabetes y lo que a mí me llevó a, primeramente esto, yo les dije que era la antesala para lo que queremos hacer, no solamente es que haya una enfermedad y que tenga todo este deterioro, si no que la diabetes el 99.99 lleva a la insuficiencia renal y ahí es verdaderamente cuando viene el problema, porque no todo, no hay una Secretaría de Salud, una dependencia que cubra esta problemática y a veces es triste decirlo pero tenemos que hacer aquí, se deja morir y sobre todo me conmovió más algunos niños donde se les está dando solamente un paliativo, pero no hay definitivamente una cura que los lleve y yo creo que eso sí debe de ser cruel. Lo que pretendemos hacer es pues, una iniciativa en donde o más bien un Punto de Acuerdo para exhortar para que ojalá y se tenga un recurso especial para insuficiencia renal, eso sí lo trabajo con la Diputada Lupita Medina y con la Diputada Eugenia que pondremos a consideración y de aquí también va a derivar otro punto yo he estado escuchando con mucha…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- …Atención los puntos que tienen acerca de la comercialización del frijol, pero creo que también ahí viene un punto que tenemos que reflexionar y que tendremos que hacer y que tendremos que dar la cara, por qué Zacatecas y por qué el país ya no consume frijol, eso es un problema que no hemos atacado y que si ustedes me lo permiten, lo veremos en días próximos. Pura maruchan. Gracias, Presidente.
                                              
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada, además de los comentarios que en este tema intervinieron. Queremos saludar la presencia de una Comisión de Ex Braceros quienes se pronuncian por el pago inmediato de sus ahorros, incluido el recurso aprobado por esta Legislatura, sean bienvenidos. Corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado J. Guadalupe Hernández, con el tema: “Ex Braceros”, hasta por cinco minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Los Ex Braceros en Zacatecas es un movimiento social pacífico que ha estado luchando desde hace 10 años por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores ex migratorios en el siglo pasado; como migrantes tienen el carácter y la tenacidad suficiente para lograr sus objetivos; muchas acciones han llevado a cabo los braceros y muchos son los logros que han obtenido; primero lograron desde la administración del Gobierno de Vicente Fox el regreso de sus ahorros por un monto de 38 mil pesos para cada bracero; desafortunadamente con la entrada de Enrique Peña Nieto dejó de pagarse tal recurso por falta de voluntad política para reconocer la deuda de los ex braceros; sin embargo, en el caso de Zacatecas en el año 2012 el Gobernador Miguel Alonso mostró sensibilidad y cubrió una parte de estos apoyos quedando hasta hoy endeudado. En noviembre 22 del año 2013 presenté a esta representación popular una Iniciativa de Punto de Acuerdo para el gasto, perdón, del Punto de Acuerdo para que en el gasto gubernamental 2014, se aprobaron 12 millones de pesos y con el apoyo de las diferentes fracciones de esta Legislatura, que agradezco, fue avalada la propuesta en comisiones. El día 11 de diciembre del año 2013 esta Honorable Asamblea aprobó una propuesta de Egresos para el ejercicio 2014, del Estado de Zacatecas. En el artículo 15 de tal ordenamiento, quedó establecida una partida de 12 millones de pesos por concepto del Programa Ex Braceros; han pasado 11 meses con 2 días y hasta la fecha el Ejecutivo Estatal encabezado por Miguel Alonso Reyes no ha entregado un solo centavo de este recurso, aún y cuando es un mandato de este Poder Legislativo. Hago un exhorto para que a la brevedad inicie el pago a los ex braceros conforme a lo establecido por las Reglas de Operación para el Pago. Los Ex braceros han publicado el 29 de enero del presente año en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, donde se les tenía que regresar este dinero y no se les ha regresado, así es que compañeras y compañeros Diputados, aquí tenemos a nuestros compañeros haciendo presencia donde se les regrese su dinero ya que hace unos días pasados se le hizo un exhorto al Ejecutivo y no ha colaborado absolutamente en darles su dinero, así que pedimos que se les dé su dinero, no sabemos dónde está, qué está pasando con ese dinero, pero ya es tiempo que se les dé su dinero. Para el 2015, esperemos también poder llegar a un acuerdo todas las fracciones aquí, y poder reconocer a estos señores que necesitan su dinero para sus medicamentos u otro tipo de actividades en su casa que es muy necesario, que se lo han ganado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más para hechos, Diputado Luis, para hechos… Gracias, se cierra el registro... Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Me parece que de exhortos y de llamados ya fueron suficientes, y que no haya el interés de quien le toca cubrir este programa no se haga público; se mencionaron algunas cosas en la Glosa, que algunos días empezaría a avanzar con 400 ex braceros y a la fecha no hay nada, me parece que esta Legislatura debe de habilitar dentro de la CRICP a una comisión que emplace y que siente, siente al Secretario de Finanzas, Secretario de Gobierno para que con toda voluntad, es un llamado en positivo, que con toda voluntad vengan y nos informen, cuáles son las complicaciones que tienen para poder liberar los 12 millones de pesos y la aplicación de programa, porque no queremos entender que hay faltas de voluntad y tampoco queremos que se entienda que los Diputados votamos acuerdos que no se cumplen y que al rato que nos digan que engañamos socialmente. Yo creo que esto es un tema de consenso y yo espero que este llamado lo atienda la CRICP porque ya basta, ya basta de que no se informe, ya basta de que no se sepa, cuáles son las complicaciones y las implicaciones y que este en la ausencia el tema dentro de la agenda de compromisos que dejan mal parado al propio Gobernador; por eso, a veces me parece que calificamos erróneamente y responsabilizamos al Ejecutivo, porque luego es el que está al frente y es el que debería de estar pendiente de la agenda política, de la agenda de gestión y le fallan funcionarios; por eso el llamado al Gobernador, para que ponga atención en este tema, y yo nuevamente ratifico el planteamiento de que la CRICP, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, retome dentro de los temas de la agenda de la CRICP el sentar a los responsables para que nos rindan un informe y ojalá y nos sorprendan dándonos una fecha de aplicación e estos 12 millones de pesos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis Figueroa. Tiene ahora el uso de la palabra, si así lo considera Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, hasta por tres minutos.
                                              
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Muchas gracias. Compañero Diputado José Luis Figueroa, este, realmente si es muy importante que ya vamos a términos del año y la verdad que si debemos de entregar este dinero que les corresponde, así es de que pues a todos los compañeros de todas las bancadas este de aquí de esta 61 Legislatura, tenemos que reconocer esto y necesitamos que sigamos pidiéndole al Secretario de Finanzas del Estado que les entregue su dinero, porque es muy necesario y lo necesitan de, ahora que si ya nos tardamos, se deben 6 millones también del año pasado y 12 de este año son 18, así es de que, muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, su participación ha quedado debidamente registrada; y yo creo que hay consenso de que estando presentes todos los Coordinadores de las Fracciones, pues pudieran retomar este tema en una reunión de CRICP, y yo creo que con toda seriedad y responsabilidad pues plantear al Ejecutivo, pues ya se cumpla este mandato de esta Legislatura. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día miércoles 19 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 

 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.968762 segundos