Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 febrero 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de febrero del 2015, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bienvenidos. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permite, Diputado…. Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Puede auxiliarnos, en la Segunda Secretaría, por favor, gracias…. Puede continuar, Diputado… 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del comunicado del C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, mediante el cual propone al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en particular a la SINFRA y a las demás Dependencias del Gobierno Estatal, el uso del ladrillo ecológico del Municipio de Loreto, Zac.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la Inducción y Educación Cívica Institucional (CAPACITA), para los candidatos a Diputados e integrantes de Ayuntamientos.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el mismo, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 04 de febrero del año 2015.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de febrero del año 2015, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia de la C. Dip. Irene Buendía Balderas; auxiliada por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0204, de fecha martes 10 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A consideración de los ciudadanos Diputados… En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 04 de febrero del año 2015, para su discusión, modificación, y en su caso, aprobación.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Quienes estén a favor...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén a favor de la lectura del Acta; del contenido de esta lectura…. En contra, abstenciones….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad de los presentes, se aprueba el Acta respectiva….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Cañitas de Felipe Pescador, Jerez y Jalpa, Zac. Asunto. Presentan escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Jalpa, Mazapil y Genaro Codina, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar de sus Presupuestos de Egresos, que regirán para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Zacatecas, Zac.  Asunto. Informan que en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de enero, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Vetagrande y General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de 9 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 14 de julio y el 31 de diciembre de 2014.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o bien en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura al comunicado del ciudadano Licenciado. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, mediante el cual propone al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del comunicado del ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, mediante el cual propone al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0204, de fecha martes 10 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído y sus anexos, se turnan a la Comisión Jurisdiccional. Siguiendo el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en particular a la SINFRA y a las demás Dependencias del Gobierno Estatal, el uso del ladrillo ecológico del Municipio de Loreto, Zac.; le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Muy buenos días a todos y a todas…. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en particular a la SINFRA y a las demás Dependencias del Gobierno Estatal, el uso del ladrillo ecológico del Municipio de Loreto, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0204, de fecha martes 10 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la Inducción y Educación Cívica Institucional (CAPACITA), para los candidatos a Diputados e integrantes de Ayuntamientos; le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Le pediría Diputada Presidenta, permita que sea la Diputada Susana, quien le pueda dar lectura, por cuestiones de voz. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la Inducción y Educación Cívica Institucional (CAPACITA), para los candidatos a Diputados e integrantes de Ayuntamientos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0204, de fecha martes 10 de febrero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, sólo para pedirle al Diputado, si nos permite suscribir su iniciativa….
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, a la Fracción del PRD, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Claro, con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Si registra mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado. Siguiendo el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0204, de fecha martes 10 de febrero del año 2015). Por su atención, muchas gracias; y esperemos que esta iniciativa tenga un buen final, dado que pues le aporta también al tema que está ahora en discusión. Gracias. Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A esta Iniciativa leída…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada, sólo para solicitarle al Diputado Regis, si nos permite suscribir su Iniciativa…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo creo que no hay ningún problema, verdad, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De igual manera, Flores Mendoza Rafael, si me permite el Diputado Regis Adame, suscribir su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Ha quedado registrado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. Nada más informarles estaba registrado o está registrado el Diputado Alfredo Femat, por razones de salud, ha pedido se le cambie para la próxima Sesión; por lo tanto, se abre el registro para quienes así lo deseen, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, con el tema: “IZEA”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, con el tema: “Grupos de Inteligencia”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, hasta por cinco minutos; con el tema: “IZEA”
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues como es del conocimiento ya de la opinión pública, varias compañeras y compañeros trabadores del IZEA se encuentran en un Paro; han tomado las instalaciones de esta Institución pues, con argumentos muy legítimos como es el hecho de tener más de 17 años trabajando por contratos de honorarios, sin recibir ningún tipo de prestaciones sociales; su servidor y también el Diputado Iván de Santiago estuvimos el sábado pasado platicando con ellos, enterándonos de su situación; y bueno, desde esta tribuna queremos hacer una invitación, un exhorto, un llamado a la Secretaría General de Gobierno, al propio Director del Instituto para que sean atendidas sus demandas, para que se instale un mesa de diálogo, de acuerdos, de negociación; hasta donde sabemos hay plena apertura para que esto se lleve a cabo, aunque el señor Director ha señalado que no hay condiciones, yo ahí elevaría pues la solicitud para que la Secretaría General de Gobierno, insisto, intervenga, se pueda abrir una mesa de diálogo, son muy justas las demandas de las compañeras y compañeros que están ahí, conocimos de propia voz; cómo están padeciendo pues, una serie de arbitrariedades, algunos derechos de los propios trabajadores y yo creo que esta Legislatura en una labor pues de mediadores o coadyuvantes, pues invitaría precisamente a que se tome en cuenta a estos trabajadores que no están haciendo otra cosa más que defender sus derechos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos. …
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Iván, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, muchas gracias. Bueno, yo quiero respaldar los comentarios del Diputado Rafael Flores, pero también quiero agregar algunas cosas y hacer algunos llamados, porque creo que es importante hacer esto. Primero. Reconocer que el nuevo Secretario General de Gobierno tuvo una muy buena disposición para entablar una mesa entre inconformes y entre autoridades, para iniciar con el tema de la liberación del edificio y ver de un pliego de solicitudes que están haciendo los trabajadores, cómo se puede avanzar para beneficiarlos; es una cuestión ya propiamente de justicia social, porque no puede decirse que no son trabajadores cuando tienen 17 años en esas condiciones, aunque sea por recibo de honorario, porque todos sabemos que es prácticamente para negarles la seguridad social y el pago de otras prestaciones; sin embargo, trabajan un horario, les dan oficios de Comisión, traen sus chamarras con su rehilete del Gobierno del Estado, recorren todo el Estado, tienen coordinaciones y cumplen funciones como cualquier otro empleado del Gobierno, única y exclusivamente no tienen las prestaciones, ni tienen las mismas condiciones de trabajo, y no tienen la estabilidad; entonces, yo creo que sí es una lucha justa, que estamos en la coyuntura para que se pueda regularizar esta situación; entonces, si el Secretario General de Gobierno tiene esa disposición, yo no entiendo por qué el Director tiene una actitud tan cerrada, es un personaje que le gana el estómago, que yo quisiera hacer el llamado para que se mesurara y que tuviera la inteligencia y la civilidad política para poderse sentar en la mesa con los inconformes, y con quien los propios inconformes están eligiendo para que los representen en una negociación y que se quite del capricho de no creer o querer hablar con personajes por muy incomodo que le resulte; es su responsabilidad hacerlo, y el llamado va desde esta Comisión Permanente para que se valore y que incluso el propio Secretario General de Gobierno pueda llevar o pueda conducir la propia negociación ante la incapacidad del Director del IZEA de hacerlo, su cerrazón puede llevar a que este conflicto se agrave y a la afectación de muchas familias; en lo particular, en esa visita que hicimos el Diputado Rafael Flores y yo, vimos cómo gente que tiene ya más de 15 años trabajando acudían a esa manifestación, a esa toma del edificio con sus bebés, madres de familia que llevaban sus carreolas en donde estaba el clima muy frío, arriesgando su propia integridad, a un costado del boulevard, y yo creo que no es justo que se les ignore, y que tenga que intervenir otra gente para que puedan ser escuchados, cuando son parte de una estructura que está trabajando y que está dando resultados porque trabajan por metas; ustedes saben que en el tema del combate y del apoyo para que aquí en Zacatecas no tengamos analfabetas, para que podamos tener gente más preparada para que se incrementen los grados de escolaridad, esta dependencia es muy importante, y hemos escuchado al Gobernador en muchas ocasiones decir que la educación es prioridad, y si no se atiende la parte de los trabajadores de una dependencia como el IZEA, pues creo que no se está actuando en consecuencia de lo que se dice; por eso, yo creí prudente hacer este llamado, ojalá y pueda llegar a oídos del propio Director y nos reiteramos a la orden para poder ser mediadores, contacto, a fin de que se solucione este conflicto; nosotros no queremos que este conflicto se alargue, ni mucho menos que truene de una peor manera, queremos que se solucione y nosotros coincidimos en que las demandas de la gente inconforme son justas; es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Bueno, saludamos a los compañeros del IZEA, bienvenidos, esta es su casa, es la del pueblo; y bueno, para coincidir con el Diputado Rafael Flores, con el Diputado Iván de Santiago sobre la necesidad de priorizar el diálogo y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pero además también hay otro asunto que parece que no se expone, que es el tema de la sindicalización, que eso es lo que nos sube a un plano de lo político y genera todo este conflicto; entonces, el origen es una posición política de negación de reconocimiento de una organización sindical, que logró se le reconociera legalmente su constitución, que tiene su carta constitutiva, su asamblea constitutiva, pero que se les ha negado la toma de nota, y de ahí desemboca un conflicto en lo laboral; qué se busca cuando los trabajadores deciden organizarse con las razones fundadas sobre su antigüedad, sobre su desempeño, sobre su trabajo, sobre sus resultados, porque recordemos, bueno, yo por lo menos recuerdo que con el Maestro Romualdo se daban a conocer cifras muy importantes de avances sobre el crecimiento que se daba de resultados sobre el ataque al analfabetismo, sobre la educación para los adultos, y eran índices que se reconocieron inclusive a nivel nacional y que pusieron a Zacatecas en un muy buen lugar; pero entonces, no sabemos qué pasa con el Maestro Maldonado cuando asume una postura totalmente contraria a un reconocimiento tan importante que se hace a este Instituto, y que no vaya de la par de que este reconocimiento también impacte en la generación de consolidar los derechos de sus trabajadores, que son los que sacan la chamba adelante por el Director; y entonces, recuerdo al Maestro Maldonado, al Güero Maldonado, cuando fue Secretario de Educación, yo era estudiante en la Normal de San Marcos, y él nos decía: “No me traigan problemas, tráiganme las soluciones”; ustedes le han llevado las soluciones, se me hace que ya cambió entonces de método para resolver con voluntad política los problemas que como Funcionario él enfrenta; y entonces, el exhorto y el llamado para que el nuevo Secretario General de Gobierno muestre sensibilidad, muestre interés, y yo creo que debe de llamar a esa mesa que se necesita; y yo agrego este tema porque me parece que es el punto de partida, el tema de la sindicalización, porque es lo que no se quiere reconocer y por consecuencia el contrato y por ende los derechos a los que tienen los trabajadores y las trabajadoras de este Instituto de la educación para los adultos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora, al Diputado Rafael hacer uso de la voz, si lo cree necesario.
 
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, agradecer los comentarios del Diputado Iván de Santiago, del Diputado José Luis Figueroa; yo creo que las solicitudes que están realizando los compañeros y compañeras trabajadores se resumen, aquí lo tengo: la primera, piden incorporar inmediatamente al régimen de seguridad social del IMSS el respeto de los años de antigüedad de cada trabajador. Segundo. El beneficio de todas las prestaciones que por ley le corresponden al trabajador; y tercero. Un ambiente laboral digno, evitando actos de hostigamiento y represión laboral para quienes participamos en este movimiento. Son tres solicitudes muy simples que pueden ser atendidas y también hay que señalar que desafortunadamente para que se instale esta mesa de diálogo se han puesto condiciones, las cuales estamos de acuerdo; se les ha pedido que para abrir la mesa de diálogo liberen el edificio, los trabajadores lo han manifestado en diversos medios de comunicación, que ellos están dispuestos a negociar, pero que una vez que se lleve el diálogo entregarían las instalaciones del edificio; también el propio Director ha señalado que no quiere dialogar con el compañero Marco Ruelas, y bueno, yo creo que eso es inaceptable, no se puede discriminar a nadie, dice que no es trabajador del IZEA y si así lo fuera, todo mundo tiene derecho a un Abogado, yo creo que los propios trabajadores lo han señalado como su representante, yo creo que esas dos condicionantes no pueden ser obstáculo para que se instale precisamente una mesa de diálogo y de negociación; y también, ya el compañero José Luis Figueroa ponía el dedo sobre la llaga al señalar que lo que está subyacente sobre todo este asunto, es el asunto del derecho a formar un Sindicato; van dos veces, se les ha negado la toma de nota, pero bueno, ya es de explorado derecho donde los trabajadores tienen el derecho, valga la redundancia, precisamente a conformarse y a organizarse como una organización sindical; yo quisiera, si la Diputada Presidenta lo permite, pues sí diéramos oportunidad a que los pudiéramos escuchar a los compañeros, como Comisión Permanente, para escuchar de su propia voz lo que están manifestando, solicitando, reiterándoles de nuestra parte que estamos en la mejor de las condiciones para fungir, si ese fuera el caso, como un puente, interlocutores con el Gobierno del Estado, que también hay que reconocer, igual que lo hizo el Diputado Iván de Santiago, la buena disposición que tuvo el señor Secretario General de Gobierno para recibirnos el sábado pasado a las siete de la tarde para ver el tema, pero bueno, yo creo que ha habido voluntad, pero aún falta más determinación, tanto del Secretario General de Gobierno, como del propio Director del IZEA; sería cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado registrada; y se le dará el seguimiento correspondiente; y claro que con gusto los escuchamos al término de la Sesión que ahora se está llevando a cabo. Es el turno para tomar la palabra del Diputado José Luis Figueroa, hasta por cinco minutos, el tema: “Grupos de inteligencia”.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El día 9 de febrero apareció publicado en el periódico Imagen de Zacatecas, en su columna periodística El Recreo del Licenciado Luis Medina Lizalde, el artículo titulado: “Los polidelincuentes, pésimo engendro”. En este, el Articulista dice textualmente: “El gobierno de Zacatecas ha dado un paso de terribles consecuencias si el error no es tajantemente corregido: se ha creado un grupo de choque con integrantes de la Policía Estatal Preventiva engañando a la opinión pública al presentarlo como: “Unidad de Inteligencia”. Estos individuos se cubren el rostro, no portan uniforme y se trasladan en camionetas sin placas, con vidrios polarizados y sin logotipos. Son los mismos que secuestraron a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Matías Ramos Santos de Loreto, Zacatecas; y les propinaron una golpiza. Los manda el Comandante Villa y sus desaguisados van en camino a ocasionar un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos. Esta es la parte medular de la historia: El pasado domingo primero de febrero el grupo de choque dio un garrotazo de ciego al presentarse en un hogar de Loreto, especifico, comunidad del Petate, que supusieron de un individuo apodado El Becerro, donde nada inteligentes informes de inteligencia les indicaban que se encontraba el señor Casillas, ciudadano norteamericano de origen mexicano secuestrado desde finales del año pasado. En dicha casa se encontraba una pareja de ancianos, hoy los dos presos, y una mujer de entre los 30 y los 40 años que se llevaron el susto de su vida al verse súbitamente amenazados por individuos con el rostro cubierto que llegaron en camionetas sin placas ni logotipos y portando armas de grueso calibre. El anciano hizo lo que cualquier mortal haría en situación semejante y a pesar de la desventaja, les hizo frente matando en legítima defensa a un atacante que resultó ser un Policía Estatal Preventivo. No conformes con esto, el Comandante Villa y sus muchachos se encuentran con una camioneta identificada por los informes de “inteligencia”, en las que sustentan sus trágicas metidas de pata y acribillan a sus ocupantes: una pareja y un niño de 11 años, quedando gravemente herido el varón adulto, que hoy ya falleció, y debatiéndose entre la vida y la muerte el menor, que afortunadamente está recuperándose. Aún es tiempo. El FBI ha tomado conocimiento del caso debido a que el señor Casillas, secuestrado durante su estancia en el Estado, es ciudadano norteamericano. Para colmo de la mala suerte, el niño también tiene la nacionalidad estadounidense. Por ello, el gobierno de Zacatecas quedará exhibido ante Estados Unidos como un gobierno que pisotea las leyes que debería ser el primero en observar, que a sus policías los pone a actuar como lo hacen las bandas del crimen organizado, con el rostro cubierto, en vehículos sin placas ni logotipos y allanando domicilios sin orden de cateo, deteniendo sin órdenes de aprehensión y ejerciendo violencia contra personas indefensas, llevando a la práctica el modus operandi de los cárteles del crimen organizado. No hay lugar para tibiezas ante semejante desatino. Es menester exigir la inmediata disolución del grupo de trabajo sucio creado por el Gobierno del Estado. Si antes la angustia social procedía de que los delincuentes se uniformaban de Policías y clonaban patrullas para actuar, ¿se imaginan el infierno de que los Policías ahora se uniformen de delincuentes y hagan exactamente lo mismo que aquellos a los que dizque combaten? ¿Cómo saber si los cadáveres que aparecen un día sí y otros también con signos de tortura son obra de los delincuentes sin placa o de los Policías? En esta historia hay delitos que perseguir ¿Se atreverá el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Náhle, a fincar responsabilidad a quién resulte? ¿Se animará el Poder Judicial a reconocer la legítima defensa de quien se defiende de desconocidos enmascarados que luego resultan Policías? ¿Los Diputados entenderemos que lo trágico no es que el Gobernador Miguel Alonso no tenga quien lo defienda, sino que los ciudadanos no tengamos un Congreso que nos defienda en situaciones como se ha narrado? Creo que no se necesitan más argumentos, por lo que solicitaré en la próxima Sesión la comparecencia del Procurador Arturo Náhle García, para que explique a esta Soberanía la existencia de este grupo policíaco y si su existencia es del conocimiento y tiene la aprobación del Gobernador del Estado; y les comento: estas tres camionetas dejaron o dieron por muerto a un Policía Municipal que torturaron durante una hora y le dieron con un bate en la cabeza para dejarlo muerto, tirado en un charco de agua de una ladrillera avecinada a la comunidad Tierra Blanca, afortunadamente él vivió y también ya dio sus declaraciones; porque el Comandante Villa cuando anda uniformado usa lentes y cuando se encapucha y también anda de civil no se quita los lentes y se pudo identificar claramente que él era el que también comanda ese mentado grupo de inteligencia; también semana atrás, ya habían golpeado a otra persona de la comunidad de Noria de Molinos, dejándolo también casi muerto, para que les dijera dónde estaba el paradero de Casillas, el secuestrado, y son un supuesto grupo de inteligencia que hoy provocó que el padre de familia esté muerto, que el niño con nacionalidad norteamericana esté recuperándose, pero ya no tiene papá; que los papás del Becerro, uno, el señor esté en la cárcel distrital de Loreto, hoy con grandes complicaciones de salud porque le aplicaron un medicamento de hipertensión de manera equivocada los que están a cargo de la cárcel distrital, y la señora también en edad adulta esté detenida aquí en Zacatecas, violentándole totalmente sus derechos humanos, y sin saber dónde está realmente, y que no dejen ni siquiera acercarse a ningún familiar para poder llevar a cabo la defensa de esa señora; es grave esta situación, y por eso nuestro llamado al Secretario General de Gobierno, al Procurador, pero sobre todo al Gobernador, que en su tiempo le hicimos saber inmediatamente sobre la gravedad de esta situación y que corrigiera, no corrigieron, aunque el Gobernador lo ordenó y el General Pinto siguió con su mentado grupo de inteligencia y hoy hay gente que murió, el Policía de los dos uno estaba herido y murió, otro se les cayo de la patrulla y es muy grave porque en la camioneta y en la casa…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.-…resultaron armas largas que les sembró la Policía Estatal, y que no eran ni de quien manejaba la camioneta y que balearon, ni tampoco de los señores adultos, porque sí tenían armas, pero no tenían esas largas que les sembró la Policía Estatal; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado registrada, y se le dará el trámite correspondiente. Se abre el registro para hechos, si alguien así lo desea; se cierra el registro para hechos. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y Diputadas para el próximo día martes 17 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuese necesario, rogándoles a todos su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20837 segundos