Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 enero 2015 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
  
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de enero del 2015, a las 12 horas con 05 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a los presentes, favor de tomar sus lugares para poder dar inicio a la Sesión correspondiente a este día; muchas gracias. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.      Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de la C. Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la Reserva Territorial existente, aporten una superficie mínima de cinco hectáreas para la construcción de un Hospital Regional del IMSS.
 
 
6.      Asuntos Generales; y
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, quienes lo aprueben, les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación… Quienes estén a favor, en contra, abstenciones...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, que por acuerdo de las y los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se declare la Nulidad de un Acuerdo de Cabildo tomado en la Sesión celebrada el día 29 de octubre del 2014, en la cual se aprobó por mayoría de votos la remoción de la Oficial Mayor; lo anterior, por contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio y no existir causa justificada para ello.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Benito Juárez, Susticacán y Jiménez del Téul, Zac. Asunto. Hacen entrega de un ejemplar del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencias Municipales de Cuauhtémoc y Concepción del Oro, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les pueda conceder una prórroga de 30 días hábiles para la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Paralítico Cerebral, A. C. Zacatecas. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Teresina Casas Castro, Jaime Viramontes Miranda, Eréndida Patricia Ceballos Hernández, Marco Vinicio Esparza Ruiz y Roxana Vázquez García, Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, Presidente Municipal, por actos de corrupción y tráfico de influencias; solicitando a esta Legislatura, se realice una auditoría especial en todos los rubros y específicamente a la obra pública del municipio.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura expresen el Acuerdo para que su municipio se incorpore al programa de Pueblos Mágicos, y manifiesten su compromiso para etiquetarles un presupuesto anual para su desarrollo turístico.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ah, no, perdón!... Continúa dando lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto. Presentan el Informe anual 2014, relativo al manejo del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Ramsés Herrera Cháirez y Silvia Moreno C., Regidores del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, en contra de varios integrantes del Ayuntamiento, por violaciones a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, en virtud de no haberse entregado el aguinaldo a los trabajadores no basificados.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Momax y Morelos, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Una disculpa por lo anterior, y aprovecho para solicitarle de manera muy respetuosa, se justifique la Diputada María Hilda Ramos Martínez, de igual manera, al Diputado Rafael Flores Mendoza. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud de Licencia de la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la solicitud de Licencia de la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota. Diputada Irene Buendía Balderas. Presidenta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presente. Claudia Edith Anaya Mota, Diputada Local de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por este conducto tengo a bien señalar que con objeto de cumplir con los mandatos constitucionales y leyes electorales, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 162 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, por este conducto tengo a bien solicitar se me autorice a la promoverte, Licencia por tiempo indeterminado para separarme del cargo. Lo anterior, con la finalidad de contender en los procedimientos internos de selección de candidatos de mi Partido. Sin otro particular, le envío un cordial saludo. Atentamente. Zacatecas, Zac; a 22 de enero del 2015. Diputada Claudia Edith Anaya Mota. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Esta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por la ciudadana Diputada. Por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea, dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente, autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente y en su oportunidad se llamará a su Suplente. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la reserva territorial existente, aporten una superficie mínima de cinco hectáreas para la construcción de un Hospital Regional del IMSS; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Muy buenas tardes. Quiero agradecer la presencia de miembros del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, por estar aquí atentos a la lectura de esta Iniciativa que estaremos el día de hoy promoviendo y dando cuenta de ello. Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los Honorables Ayuntamientos Municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la reserva territorial existente, aporten una superficie mínima de cinco hectáreas para la construcción de un Hospital Regional del IMSS. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 00202, de fecha martes 27 de enero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para solicitarle al autor de este Punto de Acuerdo, de ser posible autorice a la Fracción Parlamentaria del PRD, para suscribirlo.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado Secretario. Solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura al escrito presentado por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, para que de la reserva territorial existente aporten una superficie mínima de cinco hectáreas para la construcción de un Hospital Regional del IMSS, presentada por el ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que le sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, referida. Se somete a discusión en lo general, la iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 09 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea; antes les informo que no tenemos inscrito a ningún Diputado o Diputada con anticipación; por lo tanto, quienes ahora se registren será hasta por cinco minutos...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Pendientes Legislativos”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Juan Carlos Regis…
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Salvaguarda de los Derechos Humanos”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Luis, ¿su tema?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Cambios en Grecia”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, que desee registrarse? Se cierra el registro para Asuntos Generales, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el Diputado Iván de Santiago, con su tema: “Pendientes Legislativos”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues para informar que en estos momentos se está llevandoa cabo en la Ciudad de México una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, con el Diputado Federal Javier Salinas, están presentes Diputados y Diputadas del bloque por un “Zacatecas para todos y para todas”, acompañados de una Comisión de Maestros integrantes de diferentes secciones sindicales que cotizan en el ISSSTEZAC, y que es la primera de dos sesiones de trabajo que se plantearon, y que el propio Diputado, en su vista a Zacatecas en días recientes, ofreció apoyar a este Congreso con la asesoría de la gente que apoya en estos temas, con profesionales, con la revisión de otros actuarios y con los asesores de la propia Comisión; entonces, el día de hoy se está llevando a cabo esta reunión en la Ciudad de México, y posteriormente se llevará a cabo una segunda, nuevamente aquí en el Estado de Zacatecas, y tendrá nuevamente como sede este Poder Legislativo; por lo que se está tratando de generar una ruta, en donde se tengan elementos para tomar la mejor decisión en torno a la nueva Ley del ISSSTEZAC. Quiero comentar también que no es un tema que esté suficientemente discutido, por obvias razones; y en ese mismo sentido, no se ha incluido en el Período Extraordinario anterior, y nosotros solicitamos pues que este tipo de mesas de trabajo en donde habrán de obtenerse resultados importantes e interesantes, se tomen en consideración antes de convocar a la aprobación de dicha ley. Quiero también resaltar que tampoco hay consenso a la fecha de todas las secciones sindicales, y que específicamente la Sección 58 envió un documento a este Poder, en donde hace notar una inconformidad con algunos articulados de la ley propuesta por el Ejecutivo del Estado; por lo cual, esta revisión pues está pendiente, solicitamos que se haga con ese trabajo con el que se ha venido desarrollando de forma seria, de forma responsable, atendiendo a las inquietudes de todos los sectores, pero principalmente de aquellos que van a resultar beneficiados o en su caso, perjudicados ante esta aprobación de la ley. También quiero aprovechar mi minuto que resta en comentar que se acercan tiempos electorales, en donde se empieza a sentir un ambiente tenso, empiezan las acusaciones desde los propios ayuntamientos, las divisiones internas, nosotros consideramos que hay que apresurar el paso en comisiones; vemos cómo el día de hoy; además de los presupuestos de egresos autorizados por los municipios nuevamente aparecen denuncias por parte de regidores, contra Alcaldes por diferentes motivos y sin el ánimo de ser parcial, pero creo que es necesario que las Comisiones se enfoquen en atender cada una de ellas, específicamente el Municipio de Jerez, aquí han ingresado alrededor de cuatro o cinco quejas, de las cuales no se tiene ninguna resolución; por lo cual, invito a que las Comisiones, sobre todo de Gobernación, de Fortalecimiento Municipal, Seguridad y Justicia, pudieran involucrarse en el tema, y poder desahogar todos estos asuntos antes del inicio ya propiamente de las campañas políticas, evitando por supuesto sesgos en el tema de las resoluciones, y de los propios dictámenes de las Comisiones, y dándole pues un uso a las propias Comisiones, que para eso son, para intervenir, no se trata de imponer, ni decir que las cosas que se están acusando son ciertas; única y exclusivamente que es la atribución de este Poder, y que para eso están constituidas estas Comisiones y urgimos nosotros a que se puedan revisar, y que se puedan resolver estas quejas interpuestas; porque para eso, precisamente estamos aquí, para dar respuesta a todas y cada una de las demandas que nos son planteadas. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación, y ésta ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos...
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Pues yo para comentar el primer tema que expuso el Diputado Iván de Santiago, que no únicamente el compromiso que se hizo con el Diputado Federal y con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Federal, es el asunto de revisión de la Iniciativa y también los resultados del Actuario, sino que también hay toda la voluntad para poder recoger ese planteamiento que el Diputado Alfredo Femat, un servidor y algunos otros Diputados hemos venido haciendo de la necesidad de que la Federación también le entre con una aportación; y entonces, el día de hoy anda allá Víctor Rentería, el Director del ISSSTEZAC en el seguimiento a ese compromiso que el propio Diputado y que se espera que consense en la Comisión de Seguridad Social, y luego ante la Cámara de Diputados Federal, para que sí se apoye con recurso federal la reforma, pero sobre todo, el sistema de pensiones del ISSSTEZAC en Zacatecas, y pudiera venirse en cascada favorablemente para las demás entidades federativas. Si logramos dar éste gran paso los zacatecanos; entonces, son esas dos cosas las que están trabajando; es decir, no se está grillando al interior de la discusión de lo que ha sido la Iniciativa, se trata de encontrar los consensos y las soluciones más adecuadas que le den la factibilidad que requiere este Instituto; entonces, yo nada más para agregar estos elementos y esperamos que pudiera también hacerse el exhorto a los Diputados Federales zacatecanos, para que se sumaran a esta iniciativa que se está llevando a cabo por parte de trabajadores afiliados, la misma de Víctor Rentería, la de Diputados Locales del bloque, y encontremos consensar qué es lo más se busque y beneficiará en este caso, al Instituto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno ahora, al Diputado Luis Acosta.
 
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Creo que el tema de la reforma del ISSSTEZAC, ha causado pues diversas opiniones; en mi opinión considero que la discusión debería ser aquí, no digo que haya sido un mal esfuerzo, pero al final de cuentas la discusión y la aprobación en su caso, pues tendrá que ser aquí en este Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; por lo tanto, pues yo seguiría invitando a mis compañeros, a quienes son integrantes de las Comisiones Unidas que están discutiendo y analizando la reforma del ISSSTEZAC, pues que lo hagan de la mejor manera posible, escuchando obviamente a todas las partes interesadas: al Director del Instituto, a los sindicatos, a todos los trabajadores y también las diferentes expresiones dentro de este Poder Legislativo; yo en lo particular creo que la reforma es necesaria; sin embargo, hay que también poner algunas condiciones, a mí, mi principal preocupación es el hecho de la administración de los recursos propios del Instituto, dado que hay diversa información respecto a que no se les ha dado el uso adecuado; y bueno, una reorganización administrativa que a mi punto de vista es sumamente necesaria; y respecto al tema que comentaba mi compañero Iván de Santiago, creo que como Presidente de la Comisión de Vigilancia y otros presidentes de otras Comisiones, pues hemos tenido diversos asuntos de esa índole del cual no solamente se acusan a integrantes del cabildo o presidentes municipales, también quiero señalar que muchas de las veces pues no son competencia de este Congreso, que aunque le damos trámite a la Auditoría Superior del Estado o a las Comisiones, pues muchas de las veces no son competencia y solamente vienen aquí pues a tratar de señalar algunas situaciones que no nos corresponden; yo con seguridad digo que de la Comisión que yo presido, no hay ningún asunto pendiente en esa índole; pero que si hubiera alguna información o alguna denuncia sobre hechos que puedan constituir alguna desviación de recursos o que puedan violar la Ley de Fiscalización, pues estamos a la orden y estamos junto con los compañeros de la Comisión en Vigilancia de que los recursos se utilicen de la manera adecuada. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora hacer uso de la voz, al Diputado Iván, si desea agregar algo…
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- No, pues únicamente agradecer los comentarios del Diputado Figueroa; efectivamente, no únicamente es el tema del foro y complementar sobre el comentario del Diputado Luis Acosta; si, efectivamente aquí es donde habrá de discutirse y aprobarse, pero dentro de las propias actividades que se plantearon con el Diputado, él se ofreció llevar a cabo una reunión con asesores y con gente que radica básicamente en la Ciudad de México, y los esfuerzos para conseguir los recursos extraordinarios precisamente tienen que hacerse allá en ese lugar; por eso, comenté que va a haber una segunda reunión de trabajo aquí, aquí se van a exponer los resultados de esta primera reunión que se está llevando a cabo en la Ciudad de México y que de ahí efectivamente, nuestra intención no es generar dilación en la aprobación de la Ley, ni son tácticas dilatorias por parte de ningún Grupo Parlamentario, y que también nosotros coincidimos en la urgencia en que esta nueva Ley tiene que salir y que tiene que aprobarse, únicamente es que estamos dando condiciones para una mejor ruta y que tengamos mejores elementos para tomar las mejores decisiones; y efectivamente al tema de las denuncias, pues a veces no son nuestra competencia, pero creo que lo que sí necesitamos nosotros es dar respuesta, porque muchas ocasiones otras Comisiones no precisamente la suya no se reúnen; entonces, son asuntos que duran meses y meses y que no podemos darle nosotros respuesta a la gente que hace un procedimiento de ingresar una queja con nosotros y si no es nuestra competencia, pues de todos modos yo creo que sí es nuestra obligación responder que no es nuestra competencia; y en ese sentido, va precisamente nuestro comentario y esperemos que todo esto se pueda desahogar antes de que inicie ya formalmente el proceso de campañas políticas de los diferentes partidos, para que no se enturbie y que el trabajo de estas Comisiones pueda ser tomado con la mayor seriedad e imparcialidad posible. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Toca ahora el turno al Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “Salvaguarda de los Derechos Humanos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados; queremos darle lectura a algunos cuestionamientos, a algunas inquietudes a raíz del Informe, del Cuarto Informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas. Ustedes saben pues el formato no permite el intercambio de puntos de vista, y bueno, pues por eso lo hacemos en este momento. El proyecto de crear instituciones públicas responsables de la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos inicia en la República Mexicana con una más de las obras jurídicas de Ponciano Arriaga, quien promovió en el Estado de San Luis Potosí, en el año de 1847, la expedición de la Ley de la Procuraduría de Pobres. La evolución de esta institución fue dándose con las aportaciones que otras entidades federativas y, de municipios en particular, que configuraron procuradurías vecinales, de indígenas y con la propia UNAM mediante la creación de una instancia protectora de los derechos universitarios. Así llegamos al año de 1990 cuando se crea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que ha venido fortaleciéndose como un organismo constitucional autónomo, cuyas atribuciones se amplían gradualmente para dar mayor sustento a la autoridad política y moral que constituyen las herramientas fundamentales e imprescindibles para preservar su existencia y legitimar su función. En Zacatecas, contamos con una instancia de promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas que, precisamente el día de hoy está cumpliendo y celebrando 22 años de su creación. Esta entidad garante del respeto de los derechos humanos en nuestro Estado mantiene una estructura, facultades y obligaciones semejantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus retos son tan importantes para la vida social, que de mantenerse activa, incidiría de forma substancial en el cumplimiento de las garantías fundamentales. El presupuesto que maneja la CEDH quizá es limitado o insuficiente para que cumpla a cabalidad con sus tareas, este año le fueron asignados 30.2 millones de pesos para su gasto ordinario, más otros 30 millones para la construcción de un nuevo edificio que albergue sus instalaciones. En tanto, con esta cantidad el organismo debe de entregar cuentas claras a la ciudadanía y debemos calificarlo objetivamente por acciones específicas, de campo y no sólo de escritorio, de resultados y no sólo de proyectos. Un experto en la materia de crimen organizado, Edgardo Buscaglia, asegura, que tras un estudio minucioso a las funciones de los Poderes de la Unión, que en México debiéramos ejercer diariamente 58 derechos reconocidos por la ONU, de los cuales 44 son violados reiterada y sistemáticamente. En esto, Zacatecas, seguramente no es la excepción. De ello, deducimos que en nuestra entidad hay tareas enormes por atender en materia de Derechos humanos, como la de garantizar el derecho a la igualdad, dada la pobreza y la miseria que priva en Zacatecas donde tenemos casi el 60% de zacatecanos en pobreza. El derecho al trabajo, que se ha visto mermado y cercenado por la reforma fiscal. Los derechos a la información, a la libre expresión y asociación, que reiteradamente son reprimidos y obstaculizados por el gobierno para inhibir su ejercicio. ¿Qué podemos decir de los derechos a la salud en Zacatecas?, acabamos de escuchar un diagnóstico pues preocupante del IMSS hace unos momentos por el Diputado Figueroa, así como en el tema de procuración de justicia cuando los robos a casa-habitación, las extorsiones, el robo de autos, de implementos agrícolas, el abigeato, entre otros; sigue dejando infinidad de víctimas en Zacatecas y las instituciones públicas responsables de prevenir el delito y garantizar la procuración de justicia duermen el sueño de los justos, simulando que trabajan. Y si hablamos de la reinserción social, ¿qué decir de las violaciones que se cometen en las cárceles y dentro del sistema de readaptación social? Al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un estudio sobre las condiciones que privan dentro de estos centros en el país y Zacatecas aparece calificada con dígitos de 5.25 en el rubro “aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno”, dentro del rango de 6.09 (que es la media nacional); además, fue calificada con 6.25 de promedio en “aspectos que garantizan una estancia digna” respecto del 6.45 (también que es la media nacional). Esto, por la sobrepoblación o hacinamiento, deficiencias para mantener la salud de internos, por la tortura y malos tratos, deficiencias en las condiciones de las áreas de estancia, en el consumo y calidad de alimentos, entre otros. Por otra parte y abordando una nota pública del día de ayer que refiere al magisterio zacatecano con el mayor índice de quejas por violaciones a derechos humanos en perjuicio de sus alumnos, es pertinente señalar que la presencia del organismo de promoción de los derechos humanos ha tenido resultados poco significativos y que como institución pública requiere de mayor confianza por parte de la ciudadanía o bien alguna otra reforma más profunda donde le garantice que sus resoluciones sean de carácter coercitivo para que obligue a las instancias del poder público a que se respeten los derechos humanos. Según el estudio sobre Calidad de la Ciudadanía en México realizado por el extinto IFE, los derechos humanos en el 2014 siguen estando en segundo grado de importancia para la ciudadanía y las organizaciones de esta naturaleza son la última opción para que la gente se involucre y participe activamente en la sociedad. De aquí surge el reto tan importante para implementar políticas y acciones contundentes y acertadas que ayuden a culturalizar en esta materia a las comunidades y pueblos en Zacatecas y crear redes de participación, enseñanza e incentivar el interés de la denuncia. Es un contrasentido que teniendo corporaciones policiacas mal calificadas, en Zacatecas, no haya quejas por violaciones de derechos de ciudadanos. Esto nos obliga a cuestionar: si las pocas quejas se deben al auténtico respeto de los derechos o a la falta de confianza en nuestra Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aunque vale la pena señalar que las policías ahora en lugar de ser victimarios han resultado ser víctimas de violación de derechos luego del proceso de depuración policiaca en el que se han aplicado miles de exámenes de confianza mediante un proceso plagado de vicios, con opacidad, arbitrariedad y poco respeto de garantías de audiencia. De donde han sido despedidos cientos de policías, la mayoría de ellos sin ser escuchados y de forma absoluta y autocrática sin conceder recursos para su defensa. En este esquema, pregunto: ¿Dónde está y qué hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Actualmente, es necesario emprender acciones focalizadas en materia de víctimas de desaparición forzada, secuestro y trata de blancas, pues debido a la era de gran violencia de nuestro país estos delitos crecen de forma incontrolada y las autoridades han sido incapaces de contenerlos. En esto, los organismos de derechos humanos tienen mucho qué hacer mediante el señalamiento e investigación de casos concretos, la emisión de recomendaciones y el acompañamiento de su observancia. La autonomía de nuestro organismo de derechos humanos todavía es un mito, pues la influencia que ejerce el Ejecutivo del Estado sobre otros actores de la política para nombrar al Presidente de la Comisión, desvirtúa la necesaria independencia que éste requiere para cumplir su tarea de vigilar, de apoyar para que la función de gendarmería cumpla su labor y sin excesos y evitar los abusos, pero también, mantiene los ojos abiertos frente a todas las instituciones públicas del Estado y los municipios para garantizar el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la propiedad, el acceso al agua, a los servicios básicos, a no ser discriminado, a la libre manifestación de las ideas, a que se respete el derecho de asociación, de reunión, el derecho a estar informado y sobre todo el derecho a la paz social. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, se toma nota de su participación, y se le dará el seguimiento que corresponda. Es el turno de hacer uso de la voz, del Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Cambios en Grecia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. En Grecia la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, como ustedes saben, ha sido el partido vencedor de las elecciones del pasado 25 de enero. Tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika; cuando se habla de “troika,” se hace referencia a un grupo de decisión formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Syriza, según resultados definitivos, obtendría 148 escaños y probablemente será como un terremoto para la política económica de toda la Unión Europea, política que ha fracasado estrepitosamente en el intento de generar desarrollo y empleo en el país. El pueblo griego padece un desempleo abierto de cerca del 30%, de nulo crecimiento económico y una deuda externa que representa el 177% del Producto Interno Bruto. Las medidas impuestas a Grecia durante 2010 y 2011, regresivas socialmente, tuvieron graves consecuencias sociales, además del debilitamiento democrático institucional y el aumento de la emigración económica; se produjo un deterioro generalizado de los niveles de la salud, psicosociales, incremento de los suicidios, disminución de la esperanza de vida, aumento en la corrupción y aumento en los niveles de violencia y delincuencia. El mundo fue testigo del horrendo caso sucedido el 5 de abril de 2012, cuando un jubilado griego de 77 años que se encontraba acosado por las deudas se quitó la vida delante del Parlamento griego y dejó una nota: “Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decido ponerle fin a mi vida”. A raíz del derrumbe de los servicios públicos, los profesionales médicos griegos señalan que un 10.5% de los niños del país padecen lo que denominan “inseguridad alimentaria”; y de que el número de niños desnutridos que acuden a la escuela va en aumento. Ante esto, ¿cuáles fueron los compromisos de Syriza?, entre otros fueron los siguientes: Luchar contra la pobreza energética. Electricidad gratuita para 300 mil hogares a los que se cortó el suministro. Salud universal y gratuita, después de que miles de griegos han sido expulsados del sistema de seguridad social por no tener trabajo. Creación de 300 mil puestos de trabajo. La vuelta del salario mínimo a 751 euros, pues el gobierno, por recomendaciones de la troika lo había disminuido a 680. La supresión del nuevo impuesto sobre el patrimonio. Condicionar la negociación de la deuda hasta que la economía griega vuelva a crecer. Una quinta a la mayor parte de la deuda y una moratoria para el pago. Alexis Tsipras, dirigente de Syriza y ahora Primer Ministro griego, dijo que su intención es “cambiar Europa, no desmantelarla”, para dejar en claro el rechazo de Grecia al programa de austeridad impuesto a cambio del rescate financiero por la troika, que en este país son vistos como un poder casi neocolonial sobre la economía. Nuestra prioridad, dijo, es que todos los griegos recuperen su dignidad, refiriéndose a la problemática económica interna, que llevó a una caída del 25% de la producción total de bienes y servicios en este país mediterráneo y a un desempleo que afecta a uno de cada dos jóvenes. ¿Por qué llegó a esta situación?, entre otras cosas por el aumento de los sueldos y la plantilla de funcionarios hasta en un 70%, por la enorme corrupción de los funcionarios y empresarios, por la falta de crecimiento económico, por la privatización de bienes y servicios públicos, por los recortes al gasto social. Es decir, por la aplicación de las políticas neoliberales dictadas allá por troika, como aquí nos los aplica el Consenso de Washington. No estoy hablando de México, sigo hablando de Grecia. Todo esto que ha venido padeciendo el pueblo griego fue el cansancio y hartazgo que ha hecho que se levante, ahora por un programa antineoliberal y después con toda seguridad lo hará por un cambio radical del sistema capitalista. Enhorabuena por el pueblo griego. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para hechos se abre el registro. ¿Alguien más?, se cierra el registro para hechos; tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero para felicitar a José Luis por el tema, que es un tema que posiblemente todavía los mexicanos no le den el impacto y la importancia que va a tener; pero les quiero decir que lo que acaba de pasar el fin de semana en Grecia va cambiar totalmente el escenario geopolítico en Europa y va a impactar a América Latina. Efectivamente, creo que la gente comienza a responder, comienza a tomar decisiones de suma importancia a través de las urnas y creo que hoy a aquellos que hemos sostenido que las políticas neoliberales son fábricas de pobres y que solamente sirven para hacer grandes millonarios, hoy comienzan a pagar la apuesta; yo creo que la más preocupada debe ser la Jefa de Gobierno de Alemania que estaba convencida de encabezar todo un grupo en Europa, para seguir poniéndose a la cabeza de los procesos neoliberales; y creo que hoy le acaba de pasar con el movimiento Syriza, lo único que señala es que las políticas neoliberales tarde que temprano van a ser derrotadas compañeros, no hay vuelta de hoja, no hay millones de pobres que aguanten una política donde va a llegar un momento en que los van a poner contra la pared; hoy, el ejemplo de los compañeros del IMSS es un ejemplo más que claro, vean el cuadro de medicamentos básicos del ISSSTE, del IMSS, vean cómo el presupuesto de salud ha bajado de manera drástica; y yo digo que tarde que temprano, también así como los griegos los mexicanos vamos a tener que sacar la casta y vamos a tener que hacerle entender a los que diseñan las políticas económicas en este planeta, que también nosotros tenemos el derecho a vivir en esta planeta y tenemos el derecho a vivir con dignidad. Por eso, felicito a José Luis, porque este tema, hay que comentarlo y hay que decirle a la gente que no todo está perdido, que tarde que temprano por la vía pacífica vamos a demostrar que estas políticas tienen que cambiar; aquí lo único que sí es de dar risa, compañeros, es que ni siquiera se está planteando que vayamos a una sociedad socialista, lo único que se está planteando es que regresemos a las políticas de Keynes, al keynesianismo; es decir, el péndulo de la historia nos regresa a 1929, y lo único que estamos pidiendo pues es que el Estado vuelva a jugar el papel de ser un equilibrante, de no dejar todo al mercado y que efectivamente, el papel del Estado garantice no solamente un salario digno, no solamente el derecho a la salud y a la educación, sino que hoy efectivamente el péndulo de la historia se regresa y yo tengo la confianza de que tarde que temprano, así como se ha dado en Bolivia, se ha dado en muchos países de Sudamérica, también en México tarde que temprano vamos a ver que las cosas cambian. Enhorabuena por el tema.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado José Luis, si desea agregar algo.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Agradecer los comentarios del Diputado Femat, coincidimos planamente en su exposición en los elementos que complementan y el planteamiento que hace; yo les quiero comentar únicamente que en la perspectiva de México no vemos otro panorama, el único método de cambiar esta realidad que estamos viviendo va a ser con la participación de millones y millones de mexicanos, que aunque no queramos y aunque luego digamos que somos incendiarios y otros no le apostamos a eso, la gente va a salir a la calle; la gente que se queda sin condiciones de adquirir gas, la gente que ya no puede pagar la gasolina, la gente que ya no puede pagar la electricidad, la gente que ya no puede con los impuestos que se le están cobrando, la gente que no tiene ya hoy los derechos fundamentales que se tenían en el Estado mexicano y hoy vemos un Estado fallido, ya no tenemos un Estado- Nación y la necesidad de impulsar un estado social demócrata que le dé las garantías al pueblo y que nacionalice nuevamente sus bienes y pueda competir a partir de una perspectiva de desarrollo interna; entonces, pues felicitar en este caso este gran paso que ha dado Grecia; viene otro gran paso que va a dar España, y así van a ir brotando en distintos puntos del planeta decisiones totalmente sociales y consensadas por el pueblo y poniendo en su lugar a quienes han corrompido, a quienes han abusado, a quienes han hecho mal de la función pública y tendrá que exigir la llegada de gobernantes con una visión totalmente nacionalista, independentista pero totalmente democrática y justa; entonces, pues yo únicamente para poder comparar un poquito que las circunstancias que obligaron al pueblo griego a dar este gran paso están en México, únicamente faltan las condiciones objetivas que tienen que ver con la organización del pueblo para el reclamo, el reclamo de un pueblo ya cansado por la justicia y la igualdad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el seguimiento necesario. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el día miércoles 04 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, o antes si fuese necesario, rogándoles su puntual asistencia, una vez más, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 

 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211269 segundos