Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 enero 2015 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI  LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de enero del 2015, a las 11 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, vamos a dar inicio con esta Sesión de la Comisión Permanente del día 13 de enero del año 2015, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 07 Diputados; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de la C. Diputada Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se conceda una prórroga hasta principios del mes de marzo para realizar los trámites de renovación de las concesiones para la explotación de los pozos en el Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Asuntos Generales; y,
 
 
8.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Presidenta, pedirle tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado; ha sido registrada su asistencia. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de diciembre del 2014, para su discusión o aprobación, en su caso.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de diciembre del año 2014, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales; auxiliado por los Legisladores Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Secretarios, respectivamente (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0194, de fecha martes 13 de enero del año 2015). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Antes de seguir con nuestro Orden del Día, pido a nuestro Primer Secretario, por favor registre la justificación del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día 24 de diciembre del año 2014, para su discusión, modificación, y en su caso, aprobación de la misma. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los presentes, se aprueba.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 24 de diciembre del año 2014, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 30 de octubre y 17 de noviembre de 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de: Calera, Villanueva y Jerez, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Egresos que regirán para el ejercicio fiscal del 2015, en cada uno de esos Municipios.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan respetuosamente a las Legislaturas Locales, para que reformen su normatividad para garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan respetuosamente a las Legislaturas de las entidades federativas, a revisar sus tipos penales de abuso sexual y de otras formas de violencia en víctimas menores de 18 años, con la finalidad de que realicen las modificaciones que estimen pertinentes.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados, a actualizar los marcos legales correspondientes donde se pueda prevenir, sancionar y eliminar la violencia que se genere en cualquier evento, no solo en el fútbol.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: General de Brigada D.E.M. Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la Onceava Zona Militar. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita se les informe acerca de los avances y trámites que se hayan realizado con motivo de la invitación que hace la Secretaría de la Defensa Nacional a esta Legislatura, para la colocación en letras doradas de la leyenda “1915 – 2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, anexando copia de la documentación comprobatoria.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Trancoso, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para concesionar el servicio, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Licenciado José Molina Salcedo. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita se modifique el artículo número 99 de la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, si pudiera tomar mi asistencia, Haro de la Torre José, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, con gusto; ha sido registrada debidamente su asistencia. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o bien, a través de la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud de Licencia de la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura íntegra de la solicitud de Licencia de la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel. Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, Presente. A 06 de enero del 2015, Asunto, el que se indica. Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, en mi papel de Diputada local del Distrito IV, integrante de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, me permito solicitar ante usted, licencia para ausentarme de mi cargo de representación popular, por asuntos personales, por tiempo indefinido; conforme lo establece la Legislación Local del Estado. De la misma manera, ruego hacerles saber a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como a mis propios compañeros y a las instancias correspondientes. Sin más por el momento, quedo de usted a sus órdenes, su servidora, Diputada Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Esta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por la ciudadana Diputada; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI, y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como el contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea, dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 09 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, ésta Comisión Permanente autoriza en sus términos, la solicitud de Licencia correspondiente, y en su oportunidad se llamará a su suplente. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se conceda una prórroga hasta principios del mes de marzo para realizar los trámites de renovación de las concesiones para la explotación de los pozos en el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada; con su permiso, compañeras y compañeros Diputados. Agradecer la presencia de los medios de comunicación; y bueno, pues desearles de entrada a todos, éxito en lo que emprendan en este año que comienza. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobernador del Estado de Zacatecas, haga las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se conceda una prórroga hasta principios del mes de marzo para realizar los trámites de renovación de las concesiones para la explotación de los pozos en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0194, de fecha martes 13 de enero del año 2015). Y bueno, pues esperamos contar con el respaldo y el apoyo de los integrantes de este Poder Legislativo, que estamos en la Comisión Permanente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, para solicitarle al Diputado ponente de esta Iniciativa, nos permita suscribir este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la misma solicitud, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Quedaron registradas sus suscripciones. Le solicito ahora al Primer Secretario, dé lectura al comunicado presentado por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, nada más le ruego registre mi asistencia, por favor, en suplencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno; Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura íntegra al comunicado presentado por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas, Presidenta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante el cual se le solicita al Titular del Ejecutivo del Estado que gestione ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una prórroga para la renovación de las concesiones para la explotación de los pozos en el Estado de Zacatecas, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente: Firma, Cuauhtémoc Calderón Galván, como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa y a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, no sin antes decirles que se encuentra inscrito el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con su tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos. Si alguien más… 
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Sí cómo no, Presidenta... Rodríguez Márquez Susana…. Rodríguez Márquez Susana, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, Diputada…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Sí, Haro de la Torre...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame… Diputada Susana, su tema…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Denuncia”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Denuncia”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Su tema, Diputado...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “Minuto de silencio”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame...
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, con “Gasolineros”, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Gasolinazo, dijo?...
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- “Gasolineros”...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, “Gasolineros”. ¿Diputado Regis?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “La toma de Mazapil”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?... Bueno, les digo cómo quedó: El Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”; hasta por 10 minutos. La Diputada Rodríguez Márquez Susana, su tema: “Denuncia”; Diputado Iván de Santiago, con “Minuto de silencio”; Diputado José Haro de la Torre, “Gasolineros”; y Diputado Juan Carlos Regis Adame, con el tema: “La toma de Mazapil”. Todos ellos, hasta por cinco minutos. Se cierra el registro para participación en Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Después de la reciente entrevista que Enrique Peña Nieto tuviera con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, nos enteramos a través de los medios de comunicación, que México comprará 100 mil barriles de petróleo diarios, petróleo de origen libio; es decir, petróleo robado al pueblo libio. Frente a esto, hay cuestiones insoslayables: es petróleo que los norteamericanos se están robando de Libia y México siendo un país petrolero no necesita comprar, sino vender, sobre todo refinado. ¿Por qué afirmo que es petróleo robado?, porque en estos momentos Libia ha sido convertido en un pueblo sin ley, no hay un Estado libio, existen dos gobiernos que nada tienen que ver con los intereses de este pueblo hermano, uno impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica y el otro impuesto por la Unión Europea, Libia es un país ocupado. Libia hasta antes del brutal asesinato de Muamar Gadafi ordenado por los Estados Unidos y apoyado por diversos gobiernos de la Unión Europea, estaba constituido por un pueblo que recibía educación gratuita, atención sanitaria y vivienda y transporte subvencionados, que tenían una tasa de alfabetización del 94.2%, mejor que Malasia, México y Arabia Saudita, por ejemplo, y la Organización Mundial de la Salud registró una expectativa de vida de 72.3 años, entre las más elevadas del mundo desarrollado. Pero el 21 de enero de 2011, las agencias internacionales de noticias informaron que: “Muamar Gadafi dijo que su país y otros exportadores de petróleo estaban considerando la nacionalización de firmas extranjeras debido a los bajos precios del petróleo”. Y que sugirió que “el petróleo debería ser propiedad del Estado en tiempos semejantes, para que podamos controlar mejor los precios mediante el aumento o la reducción de la producción”. Entonces, al mes siguiente, en febrero, inmediatamente después de la mención por Gadafi de la nacionalización de los recursos petroleros de Libia, hubo un levantamiento de rebeldes que querían derrocarlo, y el 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una zona de exclusión aérea en Libia a fin de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles amenazados en el país. Los insurgentes fueron apoyados por Estados Unidos, Gran Bretaña y 12 de sus 26 aliados de la OTAN: Dos días después de la resolución de la exclusión aérea comenzó el ataque de la OTAN dirigido por Estados Unidos y continuó durante siete meses, hasta finales de octubre. En el clímax de los ataques a Libia, el Presidente de Estados Unidos, Obama, el Primer Ministro británico David Cameron y el Presidente Francés Nicolás Sarkozy declararon en conjunto que “mientras hoy continuamos operaciones militares para proteger civiles en Libia, estamos determinados a mirar hacia el futuro”. La respuesta de Gadafi fue: “Habéis demostrado al mundo que no sois civilizados, que sois terroristas, animales que atacan a una nación que no os hizo nada”. El 20 de octubre Gadafi fue brutalmente asesinado por uno de los grupos rebeldes. Obama celebró su muerte con entusiasmo diciendo que “Hoy podemos decir definitivamente que el régimen de Gadafi ha terminado. Los últimos principales baluartes del régimen han caído. El nuevo gobierno está consolidando el control sobre el país. Y uno de los más antiguos dictadores del mundo ya no existe”. La estrategia de imperialismo en África responde a un doble objetivo, geopolítico-militar y económico. Además del negocio que proporciona a las empresas armamentistas y a las contratistas de servicios del Pentágono, el incremento de las operaciones militares contra el terrorismo en la región, se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá Estados Unidos en 2015. Tener el control del acceso a esas fuentes de recursos, se ha convertido en un objetivo estratégico central para Washington y sus corporaciones protegidas por el Pentágono. La función y misión principal del nuevo mando militar estadounidense para el continente africano, es la de vigilar y controlar las fuentes energéticas africanas, así como sus sistemas de distribución mundial: oleoductos, buques petroleros y rutas. Y esto es lo que están haciendo las tropas norteamericanas y los gobiernos títeres asociados como los de Nigeria y Yemen, entre otros, que utilizan el exterminio en masa de rebeldes y de población, justificando bajo el argumento del combate contra los grupos terroristas. Hoy las instalaciones petroleras, oleoductos, buques petroleros y rutas están controlados por delincuentes que saquean impunemente esta riqueza y nada tiene que ver con el pueblo y la nación Libia, son delincuentes auspiciados y protegidos por el neoliberalismo. Parte de este petróleo, es el que Peña Nieto se comprometió a comprar a cambio de que el gobierno norteamericano se haga de la vista gorda por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado desde hace casi cuatro meses. Por otro lado, siendo México un país petrolero, que hace apenas unos 10 años producíamos alrededor de tres millones 200 mil barriles de petróleo diarios, ahora se producen un millón de barriles diarios menos; es decir, un poco más de dos millones. Todo esto, debido a que de manera premeditada los gobiernos neoliberales dejaron que PEMEX se debilitara y no desarrollara nuevas tecnologías, ni abriera nuevas rutas de exploración, sino se dedicaron a extraer el crudo de los yacimientos más ricos y fáciles de explotar. Además, de 1982 a la fecha, no se ha construido ni una sola refinería y las que existen han sido abandonadas casi a su suerte, todo esto para facilitar la privatización de PEMEX. No existe ninguna razón que justifique la compra de crudo, esta aberración se suma a la que han cometido gobiernos transnacionales, que prefieren vender el crudo a los Estados Unidos y comprarlo refinado, gastando miles de millones de dólares al año en importar gasolina y lubricantes, en lugar de invertir para la creación de nuevas refinerías; es decir, no trae ningún beneficio a nuestro pueblo, no ayuda en nada al país. Por el contrario, lo perjudica. Sin embargo, ¿cómo queda nuestro país frente al pueblo libio? Queda como un simple comprador de petróleo manchado de sangre. Compañeros y compañeras Diputadas, me parece que lo que está sucediendo en nuestro país en materia energética, sobre todo en el petróleo hoy, cotizado a 38 dólares, nos debe de hacer un llamado de alerta, respecto también de las declaraciones que el propio Secretario de Hacienda ha hecho, de llevar a cabo ya el primer reajuste del presupuesto federal 2015, y que sobre todo va a pegarle al gasto social; por eso iniciativas como la que presenta el Diputado Regis, dentro de muchas otras que tenemos que considerar, como el constitucionalizar el derecho a la alimentación, va a ser fundamental para los zacatecanos y para los mexicanos, dentro de otros reajustes que tendremos que estar avizorando y de manera preventiva estar considerando para el Estado de Zacatecas, donde garanticemos estabilidad social, a partir del acceso a los derechos más fundamentales de la sociedad; me parece que no podemos estar pensando que las soluciones van a llegar del extranjero, hoy el país necesita tomar sus propias decisiones y sino lo hace seguiremos entonces teniendo que soportar imposiciones como las que está haciendo actualmente el gobierno norteamericano en adquirir petróleo que no teníamos que estar adquiriendo y que nos pone en un estado de mucha vulnerabilidad; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el espacio para hechos... Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más... Diputada Claudia... Se cierra el turno para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para coincidir con el Diputado Figueroa, en el análisis que hace de la política internacional; y referirnos luego a las acciones que toma el gobierno de nuestro país, que me preocupa que luego veamos las cosas de manera distinta, pues si nos trasladamos al sector agropecuario como lo habíamos mencionado, el tema de las importaciones de granos, los cupos de importación, cuando aquí tenemos capacidad para producir, pues lo hacen con el fin de buscar que el consumidor final sea el beneficiario de esa política, cuando se encarecen los precios, pero le están dando en la torre a un sector estratégico como lo es el campo y a sus campesinos; y bueno pues, si ahora en el tema del petróleo la política también va a ser la importación, no sé si para dejarle manos libres a los inversionistas que se atrevan, valga la redundancia, a invertir en este sector estratégico, ahora con la Reforma Energética; pues no sabemos si al rato todavía estemos comprando todavía más caro, aunque ahorita pueda haber una coyuntura, pero sería muy lamentable que el gobierno vea las cosas al revés a como las percibe cualquier otro ciudadano; de esto no hay que descubrir el hilo negro, aquí si el gobierno le invirtiera al campo, seguramente se generaban muchísimas fuentes de empleo y ese 25% de la población que está en la zona rural tuviera unas condiciones diferentes de vida, y si nos trasladamos a este otro sector estratégico hasta para la misma soberanía nacional que es el petróleo, y ya estamos dando pauta con el tema de las importaciones o de la compra, obedeciendo no sabemos a qué intereses, pues sí nos genera cierta preocupación; y bueno, pues ojala y no sean mandatos de otros países que tengamos que cumplir al pie de juntillas, porque sería todavía más lamentable; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno, a la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, muchas gracias. Nada más para comentar la participación del Diputado Figueroa. Yo creo que no hay que ver las cosas en blanco y en negro, Muamar Gadafi gobernó Libia por más de 42 años y tuvo recurrentes denuncias por violación a los derechos humanos de la población, denuncias de la ONU, incluso la OTAN, tuvo varias reuniones para intervenir en el país; entonces, yo creo que ni todo es blanco, ni todo es negro en los mandatos de los líderes del mundo. Otra cosa que es bien importante, que tiene que ver con los precios del petróleo actualmente. Medio Oriente tiene un exceso de producción de petróleo, con esto lo que pretenden hacer es doblar a las productoras americanas, porque para que sea viable producir petróleo para Shell, para Chevron, y demás, el precio del petróleo tiene que estar por un punto de equilibrio de 50 dólares por barril, con 41 dólares por barril, para ellos no es costeable; que significa esto, que si Estados Unidos está consiguiendo petróleo libio, no les interesa revenderlo a otros países, en todo caso les interesaría conservarlo para poder transformarlo en gasolina. Otra precisión sería que México no va a comprar petróleo, México va a comprar, como lo ha estado haciendo ya desde hace varios años, gasolina, porque no es suficiente, el petróleo que sacamos no es suficiente para convertirlo en la gasolina que necesitamos, por eso es que desde hace años se ha estado comprando gasolina, no petróleo; entonces, sí es importante hacer estas clarificaciones, porque como bien dice el Diputado Regis, “hay muchas cosas que no las sabemos”, y como no las sabemos, pues no es correcto estarlas imaginando o tergiversando; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Toca el turno al Diputado José Luis, si desea participar, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Por supuesto que sí, gracias, Diputada Presidenta. Me parece que hay que ver las cosas con más objetividad, yo no lo veo como lo ve la Diputada que acaba de participar. Actualmente los bloques políticos, económicos, en una estrategia geopolítica-mundial, a partir de la crisis estructural, no están peleando otro asunto más de que la hegemonía; y en este asunto de la hegemonía, el que tiene el riesgo de perderla es Estados Unidos, un pueblo que ha sostenido las últimas décadas su economía, generando conflictos bélicos, y los genera estratégicamente y curiosamente donde hay petróleo, y luego va y asesina y viola todos los derechos humanos, ni la OTAN; ni la ONU, ni nadie tiene la autoridad para decirle nada, por qué la estrategia del Pentágono, y es el control mundial en alimentos, en salud, energéticos y en comercialización, los cuatro grandes negocios a nivel mundial; y alienta el de la delincuencia, el narcotráfico que ese es ilegal totalmente y es el país más consumidor de drogas y es el responsable que le ha pegado por el tráfico a nuestro país, y ya nos introdujo armas, y no está controlando el asunto de la delincuencia; entonces, me parece que no tiene que ver con el asunto de que bueno, yo por lo menos no creo que Estados Unidos sea la Madre Teresa de Calcuta, yo no creo, no ha hecho el bien, no nos ha hecho el bien, se han hecho el bien ellos mismos como régimen y actualmente la fase que está llevando a cabo es la imperialista, que es la última que le queda de aplicar con un asunto de autoritarismo, con un asunto de generalizar más el armamentismo para poder rescatar su economía, que la tenía totalmente perdida y que ahora, tiene que establecer situaciones como las que lamentablemente le impone a nuestro país, y no nada más es esta, es la de que no nos permite producir en gran escala, es la que no nos permite a nosotros ser constructores desde la invasión que hubo de Estados Unidos, no le interesó México, ni gobernar México, le interesó que fuera su patio trasero controlado, para que fuéramos un país de consumidores sin soberanía; entonces me parece que sí es delicado lo que acaba de permitir el Presidente de México, porque mientras Enrique Peña Nieto no impulse una visión nacionalista y sea entreguista sin soberanía e independencia; entonces, los mexicanos nos vamos a hundir más en miseria, y este asuntos de los derechos humanos me parece que quien más los ha dañado es Estados Unidos como régimen; es cuanto, Diputada Presidenta.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Corresponde ahora, hacer uso de la voz a la Diputada Susana, con el tema: “Denuncia”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta, con su venia. El tema de la transparencia en el origen, administración y destino de los recursos públicos, es obligado en todos los niveles e instancias gubernamentales; sobre todo en organismos cuyos antecedentes financieros se encuentran hoy, en el centro de la discusión pública, por las solicitudes e indicaciones a la Auditoría Superior, para la práctica de auditorías integrales; por supuesto que me refiero, al ISSSTEZAC. Es el ISSSTEZAC el primer obligado a optimizar su patrimonio, integrado de forma mixta por aportaciones de las entidades públicas gubernamentales y las de los trabajadores a su servicio. Algunas distracciones de recursos que el ISSSTEZAC hace, son en demérito del patrimonio cuyo destino es garantizar el pago de pensiones y jubilaciones y no para destinarlo a programas elitistas, para un segmento muy definido y exclusivo de personas, específicamente para la formación de las llamadas escuelas taurinas, afición, arte, deporte altamente cuestionado socialmente por lo que significa crueldad innecesaria en el sacrificio animal. Y agregaría: ¿en verdad, forma mejores seres humanos? Organizar talleres de formación taurina e incrementar la afición en esta práctica, debiera ser revisada por el consejo del ISSSTEZAC, cuyos criterios orientadores para la autorización del gasto de operación, no incluye o no debiera incluir gastos tan específicos y orientados a un solo sector, en evidente perjuicio del fondo de pensiones. En un principio elemental de tolerancia, son respetables las artes, los oficios, los deportes y las aficiones de las personas; pero en todos los casos son personales y no debieran ser compartidas y menos aún comprometidas con recursos que no son propios, para desarrollar una actividad que por muy artística que sea, tendrá que ser un consejo como el del ISSSTEZAC, el que las valore y las apruebe, y no a través de una decisión unipersonal y directa del Director General del ISSSTEZAC, abrogándose facultades que no tiene, en un contexto de astringencia financiera que no admite, o no debiera admitir, distracciones económicas que perjudiquen a la masa patrimonial del Instituto. Mi respetuoso llamado es a la prudencia en el gasto, a la transparencia en el ejercicio de atribuciones y facultades del Director, a racionalizar el recurso disponible y a mostrar, de cara a la sociedad, el o los programas operativos anuales, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus aportaciones son utilizadas o destinadas para los fines sociales que le son consustanciales a su perfil y naturaleza jurídica; es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se abre el turno para hechos, si alguien desea participar.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Acosta Jaime Luis, por favor.
 
 
 
EL DIP FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más… Se cierra el turno para hechos… Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Para coincidir con mi compañera Diputada Susana Rodríguez, creo que en esta coyuntura en la cual se está revisando el tema de la reforma al ISSSTEZAC, pues debemos de ser muy cuidadosos, no solamente con un tema como el que se trató, sino hay otros temas que también varios compañeros Diputados hemos estado señalando, en el hecho de que hay que cuidar cómo se gasta el Fondo de Pensiones y el presupuesto del ISSSTEZAC; vemos ese caso, lo particular, pero vemos otros casos como negocios que son manejados por el propio Instituto, pues no son viables, que en vez de cerrarlos o buscarle otras alternativas, siguen operando con números rojos; vemos hoteles, y vemos otros establecimientos comerciales que no son viables económicamente o financieramente y siguen ahí operando; vemos también una nómina muy inflada, una nómina con Directivos que se exceden en el gasto y en fin, un sinnúmero de cuestiones que quisiéramos que en ésta oportunidad que vamos a tener los Diputados con el personal del ISSSTEZAC, pudiéramos darle una viabilidad económica, financiera, y sobre todo, también de legalidad; entonces, sumarme a lo que menciona mi compañera Susana Rodríguez, y hacer extensivo ese exhorto a que se manejen los recursos del Instituto de forma adecuada y a los fines del Instituto, que no estamos en épocas de bonanzas, sino al contrario, verdad; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Es el turno del Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Yo primero para aparte de reconocerle y coincidir con la exposición de la Diputada, felicitarla porque es muy precisa, muy objetiva respecto de la agenda que debiera de estarse discutiendo, antes de avanzar más en el análisis de la Iniciativa que presentara el Gobernador del Estado; me parece que no consensa y no va a consensar esta Iniciativa, porque primero tienen que resolverse situaciones de fondo que no garantizan, si aprobamos una nueva ley para el Instituto, que las cosas vayan a cambiar, que se vaya a transparentar, que se vaya a eficientar, que se vaya a racionalizar, que no se vaya a corromper; tienen que haber reglas muy claras, pero también tienen que conocerse los responsables de por qué está en esta situación financiera el Instituto, porque hoy entonces, en consecuencia de que es necesaria la reforma, eso nadie lo ha negado, porque se tiene que hacer la reforma, pero tiene que hacerse la reforma que más le convenga a los trabajadores y no la que más le convenga a los intereses sembrados al Gobierno del Estado o a los gobiernos en turno, como se ha mencionado en otras ocasiones y que se ha querido dejar afuera a Miguel Alonso, cuando ya cuatro años de gobierno de Miguel Alonso, también han hecho las mismas prácticas, no corrigieron; y entonces, es de responsabilidad para todos, pero en los que debemos de estar pensando en todo momento es en los trabajadores, en el esquema solidario, y pudiéramos tener que estar viendo inclusive otros esquemas que pudieran fortalecer en todo momento la pensión del trabajador ante el esquema que estamos viviendo por la Reforma Laboral donde hay precarización salarial, y hay precarización laboral, son dos temas que también deberíamos de estar viendo de manera preventiva; y entonces, los Sindicatos y sus dirigencias están desconfiando de que le den el aval a una nueva ley, a una reforma, y que luego en la facultad del Ejecutivo de establecer la reglamentación, los sorprendan; y entonces, de nada sirva una reforma y se siga abusando del Instituto; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le pedimos ahora al Diputado Iván, hago uso del micrófono.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues creo que ya comentó parte de lo que iba a decir yo, el Diputado Figueroa. Resaltar aquí, bueno, se comentó que se ve una nómina inflada, abultada, pero la verdad es que no se ve la nómina, porque no la han entregado, no se conoce la situación financiera real del Instituto; son cuestiones que se han estado solicitando como parte de la transparencia, creo que el debate público sobre este tema del ISSSTEZAC, en lugar de generar ruido político, va a generar más certeza, más certeza, para los propios trabajadores, para la gente que está esperando que esto se resuelva de la mejor manera, que actuemos de forma responsable; no se trata tampoco de estar opuestos a una reforma que todo mundo ha coincidido que es necesaria, pero sí encaminarla de la mejor manera, para no tomar decisiones que al final de cuentas afecten a quienes han estado aportando durante años y años. Nosotros nos sumamos a esa transparencia, a ese manejo que debe ser el adecuado, el correcto, consideramos que sí deben estar presentes, aparte del estudio actuarial, la información que tiene que ver con la Auditoría presentada, creo que debe de quedar el precedente, independientemente de si hay mecanismos legales o no, para poder sancionar a quien en su momento generó excesos y malos manejos, pero creo que esa parte sí debe evidenciarse, porque esto puede ser el parte aguas para no repetir los mismos errores, y por supuesto para tratar de corregir lo que actualmente se ha estado manteniendo; las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, no solamente en este Gobierno de Miguel Alonso, sino también de los anteriores, hay que reconocerlo, han servido para ar una cantidad de compromisos políticos, muchos aviadores, muchos operadores políticos que están únicamente recibiendo quincenas y que están dedicados a operar políticamente para un Partido cuando éste se encuentra en el Poder; y no es de extrañarse ni debe tampoco de generar resquemor, el que nosotros señalemos que en este gobierno está sucediendo lo mismo o que incluso puede estar sucediendo en niveles todavía más aberrantes. Por eso, es importante que podamos nosotros hablar de este tema del ISSSTEZAC y que se pueda transparentar todo, creo que eso es lo que le va a dar certeza a los propios sindicatos, a los que participan con sus aportaciones, la parte del estudio actuarial, creo que ese es el elemento contundente de la necesidad de hacer esta reforma; pero la auditoría y la parte de los manejos posteriores, creo que es un asunto en el que todo el mundo está coincidiendo. Entonces, yo únicamente para decir que sí, efectivamente estamos en esa tesitura, en unos momentos iniciará la reunión de Comisiones y se tendrá la posibilidad de abordar estos y otros puntos de vista, que esperamos que tampoco se pretenda generar una aprobación al vapor y que se contengan los elementos suficientes para tomar las decisiones, que eso es lo importante. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora corresponde a la Diputada en tribuna, el que haga uso de la voz, si desea contestar.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta; cómo no. Nada más agradecer a mis compañeros: Luis, José Luis e Iván, su coincidencia en este tema del ISSSTEZAC, y de las reformas y de todo lo que viene; pero sí hacer hincapié en el tema que traje este día a esta Sesión, en referencia en que no solamente sea el gasto, la transparencia en el gasto, pero no en un sector elitista, como ya lo dije, porque entonces, yo preguntaría obviamente en el sentido de por qué no crear talleres de educación ambiental o de cuidado a los animales, por qué solamente a la escuela taurina; que bueno, ahí sí voy a favor, porque al menos el que lo va a impartir pues está devengando su sueldo, porque no es altruista el tema; aquí, como lo dice el Diputado Iván, habría que revisar quiénes están cobrando, cuánto están cobrando, y qué es lo que hacen, que también sería un tema importante en la reforma que está por venir. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Agradecemos su participación, Diputada; su tema ha quedado debidamente registrado, y se le dará el seguimiento correspondiente. Ahora es el turno para el Diputado Iván de Santiago, con su tema: “Minuto de Silencio”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El pasado 07 de enero falleció en la Ciudad de México, don Julio Scherer García; ese día finalizó una carrera de 70 años en el periodismo. Él comenzó en 1940 como mensajero, y ahora ha dejado más de 22 libros e incontables artículos. Scherer García fue fundador de la revista Proceso, lo hizo una vez que el ex Presidente Luis Echeverría asestó un golpe al diario del Excélsior, en 1976. La prensa internacional lo ha calificado como el reportero eterno, único mexicano que pudo sentarse con una libreta para entrevistar a personajes como: Fidel Castro, Pablo Picasso, John F. Kennedy, Salvador Allende, el Che Guevara, Augusto Pinochet, Olaf Palme y Zhou Enlai, entre muchos otros. La obra de Julio Scherer, además del ejercicio permanente de libertad, fue describir, develar y denunciar los detalles del poder, sus excesos, su autoritarismo, su discrecionalidad y sus deformaciones; la pobreza, la corrupción, los conflictos sociales, laborales; el arte, la literatura, la pintura y la historia. Sus textos que podemos mencionar son: Siqueiros, La Piel y la entraña, en 1965; Los Presidentes, en 1986; El poder, historias de familia, en 1990; Estos años, en 1995; Salinas y su imperio, en 1997; Cárceles, en 1998; Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis, en 1999; Máxima Seguridad, en 2001; Pinochet, Vivir matando, en 2000 y 2003; Tiempo de saber, prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis, en 2003; Los patriotas, De Tlatelolco a la guerra sucia, en 2004; El perdón imposible; El indio que mató al Padre Pro, en 2005; La pareja, en 2005; La tercera memoria, en 2007; La reina del pacífico, en 2008; Allende en llamas, en 2008; Secuestrados, en 2009; Historias de muerte y corrupción, en 2011; Calderón de cuerpo entero, en 2012; Vivir, en 2012; y Niños del crimen, en 2013, entre otros. Julio Scherer es parte de una generación que entendió que el ejercicio de la libertad y su difusión era el lenguaje escrito. Él es uno de los referentes de la libertad de expresión en México. Como citó Flemming Rose, autor del libro La tiranía del silencio (The tirany of silence), “¿Qué civilización seríamos si renunciamos a nuestro derecho a publicar opiniones diversas?”. Scherer es un ejemplo sobre cómo convivir en una sociedad cada vez más multicultural, y al mismo tiempo mantener nuestras libertades. Por ello, solicito a esta Honorable Comisión Permanente, podamos otorgar un minuto de silencio, como homenaje al decano del periodismo en México. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud del ciudadano Diputado Iván de Santiago, solicito respetuosamente a todos los presentes, nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio, en memoria del periodista Julio Scherer.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL PERIODISTA JULIO SCHERER.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Ahora pedimos al Diputado José Haro de la Torre, pueda hacer uso de la voz, hasta por cinco minutos, para exponer el tema: “Gasolineros”.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con el permiso de usted; y de igual manera, como lo hizo ya el Diputado Regis en su momento, desearles a todos los compañeros, amigos de los medios de comunicación y demás personalidades que nos acompañan; y nuestros mejores deseos, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para este año 2015. Solamente, compañeras y compañeros Diputados, como ustedes pudieron darse cuenta, hace seis días la Asociación de Gasolineros en el Estado, encabezada por una serie de personalidades, dieron una conferencia de prensa haciendo un llamado a Petróleos Mexicanos, por el desabasto en que se encuentra en estos momentos la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe en el tema de la gasolina en sus vertientes de Magna, pero sobre todo de Premium. Saco a colación éste tema, compañeras y compañeros Diputados, no para polemizar con el tema de la reforma energética, que no podemos hablar de resultados palpables de una reforma energética que se acaba de aprobar, y que se vendrán sus consecuentes resultados más adelante; pero sí hago el llamado, hago la exhortativa que como Legislatura nos unamos a este llamado que hace la Asociación de Gasolineros del Estado en Zacatecas, para abatir esta situación tan compleja, tan problemática, que no solamente repercute en Zacatecas sino en 12 estados más, que son: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, están viviendo en estos momentos. Es un tema que como Legislatura debemos de hacer la exhortativa pertinente; tenemos el conocimiento que el Gobernador, y lo ha declarado en medios de comunicación, que también el Gobierno del Estado estará haciendo a la par lo mismo con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Energía y con la Dirección General de Petróleos Mexicanos, para poder tocar este punto. ¿Por qué también lo toco?, ustedes recordarán, en el mes de junio del año pasado su servidor presentó un Punto de Acuerdo derivado de sendas reuniones que tuvimos con esta misma Asociación de Gasolineros, diferentes reuniones en las cuales se solicitaba el apoyo en la misma vertiente, pero especialmente para las estaciones de servicio o para los agremiados de esta asociación que habitaban o que tienen sus estaciones de servicio en diferentes puntos del Estado, sobre todo lo que ellos denominan como “foráneos”, quitando los municipios más importantes, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Ante ésta situación, presentamos un Punto de Acuerdo ante el Pleno de esta Legislatura, que fue turnado a comisiones, que lamentablemente todavía no se dictamina y obviamente no podemos dar una aprobación respectiva del mismo; pero este Punto de Acuerdo iba muy de la mano de lo que comento el día de hoy, ahora la situación ha cambiado un poco porque el desabasto se tiene en la zona conurbada. La situación que en el mes de junio y meses anteriores, mes de mayo que empezamos a tener reuniones con esta Asociación de Gasolineros, nos hacían una solicitud sobre que Petróleos Mexicanos los mandaba a los foráneos, sobre todo a hacer la carga de combustible a Tula, Hidalgo, una distancia significativa que les implicaba diversos riesgos para los agremiados, para los propietarios de las estaciones de servicio, y hacían la solicitud que se pudieran ir a un lugar más cercano, como es Gómez Palacio, Durango, solicitud que también se hizo una gestión ante los Diputados federales y Senadores con los que cuenta Zacatecas, y se pudo acceder, esa solicitud pudo caminar, transitó de buena manera, el desabasto se detuvo, hubo abasto sobre todo en las estaciones de servicio, pero creo que es un buen momento y un tema de solidaridad con la Asociación de Gasolineros del Estado, que podamos hacer esta exhortativa a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía de Gobierno Federal, para que se pueda reabastecer este tema, que pueda tener un abasto suficiente el Estado; obviamente por las repercusiones sociales que esto tendría, ellos en unos momentos más tendrán una reunión con la subgerencia de venta regional de Centro PEMEX, donde estará el Delegado de Gobernación aquí en Zacatecas. Entonces, dejo el tema en esta Sesión de la Comisión Permanente, porque es un tema que ya habíamos tocado con anterioridad, que ya esta Legislatura lo había tocado en la tribuna, en este caso auxiliando a los agremiados foráneos, como lo denominan ellos y como se los he mencionado, pero hoy el tema repercute aquí en Zacatecas y Guadalupe; creo que es un tema que sin entrar en una polémica de la reforma energética, sabemos las expresiones a favor o en contra que tiene o que tuvo esta reforma; creo que es un tema que debemos de trabajar como Legislatura, que se puede impulsar ante el Gobierno Federal, si el Gobierno del Estado hace lo mismo, como el Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Regis, haciendo la gestión pertinente ante la Comisión Nacional de Agua. Entonces, creo que es un tema que debe enmarcarnos en unidad y sobre todo, quitar ese tema del desabasto que se encuentra ahorita en Zacatecas, y que la propia Asociación de Gasolineros, en voz de Cecilio Murillo anunciaba un paro de labores para el día 14 de este mes, el día de mañana; esperando que la reunión que tienen en unos momentos más con la subgerencia de ventas, sea fructífera y evitemos caer en una situación tan compleja para la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se toma nota de su participación…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante; se abre el registro para hechos. ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos. Puede hacer uso de la voz, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Bueno, para coincidir en la preocupación que hoy nos manifiesta el Diputado Pepe Haro; y bueno, el desabasto no está únicamente aquí, está en Tlaxcala, está en Puebla, está en Nayarit, está en varios estados en donde por consecuencias distintas está generalizándose este problema y está quebrando a los gasolineros, que ya advertían este fenómeno ligado también a la ordeña; en el congreso que tuvieron en noviembre los gasolineros, un congreso nacional donde, aunque el Diputado Pepe Haro dice que no metamos temas de la reforma energética, ellos se manifestaban por consenso del congreso en que le hacían el llamado y el exhorto al Congreso de la Unión y al propio Ejecutivo Federal, que detuvieran las medidas de la reforma energética, el tema de las exploraciones y el tema de la llegada para 2017 como un período muy agudo, donde entrara como plazo una crisis muy profunda para los gasolineros lo de la reforma energética; hacían el llamado, así se hizo. Y me parece que este tema que hoy plantea el Diputado Pepe Haro, tiene que ir ligado también a qué están haciendo nuestras autoridades, porque por lo menos en toda esta región de Ojocaliente, Luis Moya, todo mundo conoce, porque todo mundo les compra, y es una gasolina que no está refinada en el último proceso, y está dañando fuertemente los motores que usan ese tipo de gasolina que se ordeña; entonces, hay también una consecuencia de daño patrimonial, pero sobre todo tiene que ver con un asunto de: o están ligadas nuestras autoridades, están permitiendo que se haga la ordeña, están coludidas, o qué está pasando; porque todo mundo los conoce, porque todo mundo les compra, y bueno, es una conveniencia, porque se las venden, están vendiendo la gasolina a muy bajo precio, pero entonces se está desarticulando todo un gremio y está haciendo afectaciones patrimoniales sin que se den cuenta por el asunto del alto costo de la gasolina, del combustible. Entonces, sumarnos a la preocupación, a la gestión que estás haciendo, Diputado, ojalá y pronto se estabilice esto y que no pase a situaciones mayores; pero sobretodo, me parece que es otro fenómeno de delincuencia el que está pegándole muy duro al gremio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, por su participación. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Pepe Haro, si desea hacer uso de sus tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. Solamente agradecerle al Diputado José Luis, su intervención; creo que es un tema de solidaridad, de trabajarlo en conjunto, es para beneficio de Zacatecas, para beneficio de las diferentes regiones; sí hay que poner los puntos muy claros, creo que el tema de la ordeña es una realidad que se tiene que trabajar, que se tienen que poner las denuncias recurrentes para que se actúe; y aquí, evitar también un círculo vicioso, hay ordeña porque hay solicitudes; entonces, aquí es un tema también de los ciudadanos, de corresponsabilidad en el marco de la legalidad que debemos de regirnos todos; entonces, es un tema que se puede empatar con muchos factores, pero no es el tema, sino traer a esta mesa la Asociación de Gasolineros del Estado su preocupación, con personalidades que han sido servidores públicos, que tienen una representación importante en diferentes municipios, y a la cual esta Legislatura debe unirse al llamado que ellos hacen a la Secretaría de Energía en su momento y a la Dirección de Petróleos Mexicanos, para que esto también sea que se pueda regionalizar Zacatecas en el tema del abasto, obviamente a los del sur les conviene recurrir a las estaciones de servicio o las estaciones de suministro que estén más cercanas; y a los del norte, si se adecúa más Gómez Palacio, para evitar otros temas que pueden entrar también en conflicto. Es cuanto, Diputada Presidenta. Agradecerle al Diputado José Luis, nuevamente, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Toca el turno ahora al Diputado Juan Carlos Regis, con el tema: “La Toma de Mazapil”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, compañera Presidenta. Cuando nos referimos a la toma de Mazapil, es por la empresa trasnacional GoldCorp que ha tomado pues las tierras de los ejidos como Cedros, Peñasquito, las Mesas, entre otros; bueno, como ustedes saben el sábado pasado un grupo ejidatarios de Cedros, Mazapil entre algunas otras gentes que se han manifestado, pues en una asamblea ejidal decidieron tomar o hacerse presentes al interior o a las afueras de las instalaciones de la trasnacional GoldCorp en su versión minera El Peñasquito S.A. de C.V., dado a la falta de compromisos cumplidos, y que bueno pues ha jugado de alguna forma, pues un interés muy perverso de no solucionar a los compromisos que ha llegado. En el 2009, firmaron algunos convenios donde bueno pues se comprometieron con ciertas obras, con ciertas acciones y bueno, el ejido hacer lo propio para permitir la explotación a cielo abierto de esa empresa; en virtud de los resultados fallidos, decidieron como medida de presión y poder obligar a esta empresa que se sienten las bases para el diálogo, para una mesa de trabajo plantarse allá a las afueras de la empresa; esta empresa pues se ha cerrado al diálogo, por lo que les hacemos un exhorto para que sean sensibles y bueno, pues resuelvan de fondo los compromisos que firmaron en el 2009 con las autoridades ejidales. Hay un pliego petitorio que firmaron de común acuerdo entre las partes y que bueno, pues el ejido está siendo afectado. También, bueno, pues se han manifestado los ejidatarios de Cerro Gordo, del Vergel, de Enrique Estrada y Matamoros; éste último del municipio Melchor Ocampo, donde bueno, pues también están inconformes por los compromisos incumplidos con esta empresa; de igual manera, queremos hacerle un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, dado que se advierte la presencia de autoridades policiacas tanto la Policía Estatal como policías municipales, la propia Policía Federal que está de manera permanente ahí y ahora también el ejército, que debería de estar salvaguardando la soberanía y a los mexicanos y no cuidar y defender intereses de particulares. El exhorto pues, va en el sentido de que no vayan a cometer algún un desalojo, a reprimir un movimiento que es legítimo, que están luchando ellos porque se respeten los acuerdos a los que han llegado; asimismo, también va el exhorto hacia el Gobierno del Estado, para que promueva esa mesa del diálogo y que lo haga de manera imparcial; en otros momentos que han estado aquí grupos de algunos de otros ejidos, cuando se han establecido estas mesas el Secretario de Gobierno parece representante legal de las empresas más que una autoridad intermedia que pueda dirimir el conflicto sin ningún otro interés más de que representar a los zacatecanos; entonces, bueno pues va el llamado también para que el Gobierno del Estado haga su tarea, haga lo propio, se pueda instalar esta mesa de diálogo y se le busque una solución de fondo a los planteamientos que están haciendo los ejidatarios de Mazapil, y en este caso también de Melchor Ocampo. Nuestra organización, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas ha estado respaldando a los ejidatarios de esa región y bueno, nos solicita en este Pleno su sensibilidad para que un grupo de Diputados se haga presente en la región y constate directamente lo aquí expuesto. Yo participé hace algunos tres meses aproximadamente en una reunión en Cedros, donde bueno hasta por escrito tienen los convenios; en esa ocasión vino gente de la Secretaría de la Economía del Gobierno de la República precisamente convocada por esta organización para que constatara pues de manera directa los compromisos incumplidos de estas empresas, estuvieron en Salaverna donde bueno, pues ahí está la empresa minera de Slim, estuvieron en Concepción del Oro y bueno, estuvieron en Cedros y estuvieron en las Mesas; la preocupación pues fue mayor porque con esta visita bueno, pues ellos dicen: nosotros venimos a que se cumpla únicamente con los requisitos que marcamos para las concesiones para la explotación y no le quisieron entrar al fondo del tema donde, bueno, pues los ejidatarios han hecho su propio esfuerzo y sus propios convenios dicen ya no nos corresponde; entonces, mientras eso pasa pues se sigue saqueando ese territorio, se sigue desalojando a los propios dueños de la tierra verdad y bueno, se sigue extrayendo el mineral sin ser ellos los principales beneficiarios. Hay un pliego petitorio que les vamos a dar lectura, que fue aprobado entre la minera Peñasquito y el ejido de Cedros desde el 2009. Dice: solución del camino Cedros las Mesas, aquí ya tiene un avance del 95%, la rehabilitación del agua potable de la comunidad de Cedros, no tiene ningún avance; antes esa comunidad tenía sus ojos de agua, pues esos ojos de agua con los pozos tan profundos y la extracción del agua de infinidad de pozos, pues esos ya no suministran ni siquiera para el uso agrícola, ni el uso para el ganado, menos para el quehacer de las familias; acordaron la construcción de una clínica de salud, no hay ningún avance; ampliar la bolsa de trabajo para el ejido Cedros y sus anexos; es decir, ellos están demandando más fuentes de empleo, son un promedio de 200 empleos los que les están dando a estos ejidos donde está asentada ésta empresa; la cobertura del Internet en la comunidad está al 50% el avance; telefonía móvil al 100%; mejoramiento a la vivienda el 0%, proyectos productivos a través de proveedores influyen en un 15%, y bueno, plantean la terminación de la segunda etapa de drenaje red de agua potable; la construcción de una planta tratadora de aguas negras; la construcción de un relleno sanitario; la pavimentación de la entrada a la comunidad de Cedros son aproximadamente dos kilómetros; programa ganadero a través de ganado bovino su nivel básico; la construcción de un auditorio; apoyo con reparación y mantenimiento de vehículos que llevan a los alumnos al CONALEP de Mazapil; rehabilitación de viveros; terminación del canal de la presa; creación de la Universidad del Campo y el apoyo con recetas médicas. Estos 19 puntos están firmados en un convenio, aceptados por la empresa desde el 2009 y bueno, pues es momento que no pueden cumplir; ahí no hay excusa de que no hay recurso, ahí lo que falta es voluntad; y ojalá y esta Legislatura se pronuncie enérgicamente, ojalá y el Estado también haga su parte, y bueno se les haga justicia, si a estos acuerdos llegaron de manera individual los ejidos pues lo menos que podemos hacer es desconocerlos, o como lo hizo Náhle en un momento dado cuando los de Mesas se pronunciaron también o se plantaron frente a la empresa, a ir a desalojarlos con lujo de violencia; entonces, pues el llamado es para que esta Legislatura se solidarice con ese movimiento, y el exhorto al Estado para que instale una mesa de diálogo; la empresa minera, bueno, pues están soberbios y tan sobrados que ya ni los ven ni los oyen, como luego dicen; entonces, pues es el llamado que hacemos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo no soy de la Comisión Permanente, pero yo quisiera saber si le pudiéramos dar unos minutos a Felipe Pinedo, por su intervención…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, no se puede….
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- …Terminando la Sesión…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Terminando pudiera ser, pero ahorita no, durante la Sesión no; gracias, Diputada. Se cierra el registro para hechos, tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, yo para comentar algunos otros elementos; me parece que queda corto el llamado que hace el Diputado Regis, es muy grande la preocupación en lo que está ocurriendo en este tema; ya lo vivió la Mina “El Coronel”, y lo que está mencionándonos aquí el Diputado Regis es el modus operandi, de la advertencia de un conflicto donde van a contratar a golpeadores, donde van a meter el tema de los sindicatos, donde van a imponer a los intereses, los intereses que están pactados y me parece que este llamado cuando digo que es corto que hace para que se siente la mesa de diálogo, ya no deberíamos de estar considerando al Secretario General de Gobierno por una razón, porque él mismo yo en el seguimiento que he venido dando de las visitas que nos han hecho Diputado Regis, gentes de allá, él mismo ha mencionado que están muy soberbias, está muy soberbia la empresa, que no hacen caso a nada y exigen al contrario que se aplique la ley en contra del pueblo, porque se sienten afectadas las empresas y no afectado el pueblo, ellos tienen una visión distinta de las cosas y tienen una postura totalmente cerrada; me parece que aquí vamos a tener que entrarle a otro nivel más arriba, o es a quien asigne el gobernador o es la propia delegación de Gobernación, pero ya tiene que ser otro nivel; y la Legislatura tiene que ser clave en ese llamado para generar una mesa con las condiciones de que sí el tema se trate en el nivel que corresponde, y con las soluciones necesarias para que un conflicto social como se advierte y que se está dando ya, no vaya a terminar luego en desapariciones, en asesinatos y encarcelamientos injustos como ya nos está advirtiendo la Diputada Eugenia de Felipe, y que el Estado proteja y le otorgue impunidad a acciones tan dañinas que implementan este tipo de empresas en contra de los que les están pisando los cayos a los intereses que tienen, que son millonarios. Entonces, yo para sumarme al llamado, pero me parece que es un nivel más alto, Diputado Regis. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Es el turno para el Diputado Regis, si desea para participar.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Sí, gracias. Bueno, son planteamientos que han hecho los propios ejidatarios, nosotros brincamos esa barrera del Estado, nos fuimos a la Secretaría de Economía directamente al área de minería, no hemos tenido el resultado esperado para los ejidatarios, incluso hay muchos de ellos que están siendo denunciados por daños al patrimonio de las empresas cuando son los legítimos dueños, como es Cerro Gordo que les ganó por la vía legal pues su asunto, verdad, y los desalojaron de más de 500 y tantas hectáreas donde pues están extrayendo el mineral y no hay poder que los doble, verdad; son muy fuertes los intereses económicos de esas empresas y seguramente pues se dejen sobornar también nuestras autoridades. Sería muy lamentable también que hubiera eso. En otros momentos hemos denunciado las amenazas, los amagos, hasta la contratación de golpeadores de gente del crimen organizado que también utilizan para amedrantar a los liderazgos y bueno, pues esta preocupación pues la compartimos con ellos y sería cuestión buscar esa instancia de Gobernación a ver si es posible; había la inquietud de irnos a manifestar a la Embajada de Canadá, precisamente para denunciar ante esa instancia las tropelías de ese tipo empresas que vienen aquí a despojar de su riqueza, contaminar su agua, su cielo, su aire de nuestros ejidatarios; y bueno, pues la verdad no esperamos mucho del Estado, pero ojalá se sensibilizara e hiciera su parte, nada más les pedimos eso, que jueguen un papel neutro, verdad; entonces, sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, y con la participación del Diputado Juan Carlos Regis, se agotan las participaciones de Asuntos Generales. Y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 20 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; o antes, si fuese necesario; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos y a todas.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.211241 segundos