Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
   
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de octubre del 2014, a las 11 horas con 15 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicitamos a las Diputadas y Diputados, tomen lugares, vamos a iniciar la Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 20  Diputadas y Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria Nava, sea tan amable de justificar las ausencias de los Diputados: Cuauhtémoc Calderón, Javier Torres Rodríguez, Juan Carlos Regis Adame y Héctor Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada, Claudia Anaya, para pedirle que registre mi asistencia, de favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Están justificadas, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.Lista de Asistencia.
 
 
2.Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 25 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Tercer Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública gestione el aumento de Veinte Millones para el Patrimonio de la Beneficencia Pública.
 
 
7.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 257 bis al Código Penal del Estado de Zacatecas.
 
 
8.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del parto y post parto, así como la prevención de la mortalidad materna.
 
 
9.Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Asuntos Generales; y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados que pusieron atención al Orden del Día, si están de acuerdo con el mismo; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… A favor… en contra… abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el Orden del Día ha sido aprobado por los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, sólo para pedirle que registre amablemente mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, y les pido a todos los ciudadanos Diputados y Diputadas que pasen a ocupar su lugar; si son tan amables. Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, si es tan amable, al Secretario Mario Cervantes, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 25 de septiembre del año 2014. Si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Flores Mendoza; auxiliado por los legisladores Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, pudiera pasar lista, o hacer referencia que ya llegué, soy Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, Diputada. Igual la Diputada Luévano, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, por favor, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que la lectura del Orden del Día, el Acta, perdón, del Orden del Día leído; ha sido aprobado por unanimidad por los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 25 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria Nava, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Asunto. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por el municipio de Zacatecas, Zac., con el Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, del Grupo Financiero BANORTE, hasta por la cantidad de Ciento Diez Millones de Pesos Moneda Nacional; lo anterior, de conformidad con el Decreto # 93 aprobado por esta Legislatura de fecha 21 de noviembre de 2013.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por el municipio de Guadalupe, Zac., con “BANSI”, Sociedad Anónima, hasta por la cantidad de Ciento Ochenta Millones de Pesos Moneda Nacional; lo anterior, de conformidad con el Decreto # 92 aprobado por esta Legislatura.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por el municipio de Zacatecas, Zac., con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, hasta por la cantidad de Cuarenta Millones de Pesos Moneda Nacional; lo anterior, de conformidad con el Decreto # 93 aprobado por esta Legislatura.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por el Gobierno del Estado de Zacatecas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, hasta por la cantidad de Un Mil Ciento Cuarenta y Siete Millones Ochocientos Cincuenta Mil Pesos Moneda Nacional; lo anterior, al amparo del Decreto # 206 aprobado por la Sexagésima Legislatura del Estado y publicado el 06 de julio del 2011.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por el Gobierno del Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, hasta por la cantidad de Doscientos Setenta y Seis Millones Setecientos Veintiocho Mil Trescientos Treinta y Cuatro Pesos con Treinta y Siete Centavos Moneda Nacional; lo anterior, al amparo del Decreto # 464.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Remiten copia del Contrato de Crédito contraído por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” con el Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima del Grupo Financiero BANORTE, hasta por la cantidad de Ocho Millones Cuatrocientos Mil Pesos Moneda Nacional; lo anterior, al amparo del Decreto # 20 aprobado por esta Legislatura de fecha 07 de noviembre de 2013.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Tepetongo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012……
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, me permite un minuto. A los compañeros de la prensa que siempre son bienvenidos; nos permiten continuar con la Sesión en silencio, si nos ayudan con eso, se los vamos a agradecer, por favor. Muy amable, Diputada; continúe, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias.Continúa dando lectura a la Síntesis de la Correspondencia.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Tepetongo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012……
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Apulco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales de Apulco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De igual forma, le pido sea tan amable de justificar la ausencia del Diputado Femat, por encontrarse fuera del país, ahorita le hace llegar el justificante el Licenciado Rojas. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva del mes de noviembre, conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria Nava, convoque a las y los ciudadanos Diputados y Diputadas para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a todos y cada uno de los y las Diputadas presentes, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria Nava, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se recibieron 24 cédulas; 20, Presidente a Juan Carlos Regis Adame; Vicepresidente, Rafael Hurtado; Primera Secretaria, Irene Buendía; y Segunda Secretaria, María Soledad Luévano. Se recibió una cédula de la siguiente manera: Presidente Irene Buendía Balderas, Vicepresidente Rafael Hurtado, Primer Secretario, Diputado Juan Carlos Regis, Segunda Secretaria, Diputada María Soledad; una cédula, Presidenta Irene Buendía, Vicepresidente Rafael Hurtado; Primer Secretario, Gilberto Zamora; Segundo Secretario, Ismael Solís. Una cédula, Presidenta Irene Buendía; Vicepresidente, Rafael Hurtado; Primer Secretaria, María Soledad; y Segundo Secretario, aparece en blanco; una cédula, Presidenta Irene Buendía Balderas; Vicepresidente, Rafael Hurtado Bueno, Primer Secretario, Rafael Gutiérrez; y Segundo Secretario, José Haro; ese fue el resultado, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva, que presidirá los trabajos del Tercer Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidente, Diputado Juan Carlos Regis Adame; como Vicepresidente, Diputado Rafael Hurtado Bueno; Primera Secretaria, Diputada Irene Buendía Balderas; Segunda Secretaria, Diputada María Soledad Luévano Cantú. La Directiva electa a que he hecho referencia, asumirá sus funciones a partir del día primero de noviembre del año que transcurre. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, que en su ausencia, le solicito a la Primera Secretaria; autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública gestione el aumento de Veinte Millones para el Patrimonio de la Beneficencia Pública. Le solicito a la Primera Secretaria Nava, le dé lectura, si es tan amable.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Y al mismo tiempo, le solicito me dé autorización de leer una Síntesis, toda vez de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública gestione el aumento de veinte millones para el Patrimonio de la Beneficencia Pública. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento leído, se turna para su estudio…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para si nos permitieran la suscribimos también el Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite también, Medina Padilla, para suscribirme a esa iniciativa del Diputado Regis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registrados…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputada, la Fracción del PRD, le pido que nos adhiera, por favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas las adhesiones a este Punto de Acuerdo. Les decía, que el documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 257 bis al Código Penal del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenos días, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 257 bis al Código Penal del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, si puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada, si me permite suscribir la propuesta del Diputado Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, a nombre de la Fracción del PRD, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De parte de Movimiento Ciudadano.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, quedan registradas sus adhesiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del parto y postparto, así como la prevención de la mortalidad materna. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Le solicito, me permita dar un resumen una Síntesis del Dictamen, toda vez, que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, con su permiso. Buenas tardes compañeras y compañeros. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del parto y postparto, así como la prevención de la mortalidad materna. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En atención a que el Dictamen está publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le solicito la autorización para comentar con el Pleno, una Síntesis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles ambos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Presidenta de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha jueves 30 de octubre del año 2014).Sería cuanto, Diputada Presidenta.Solo quiero agradecer de verdad el equipo que conformamos el Diputado César Augusto Déras Almodova, el Diputado José Haro de la Torre y su servidora, que hemos estado trabajando en las iniciativas que están llegando a esa Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que requieren de verdad de mucho análisis; yo por eso también le pido a todos los compañeros que están presentando iniciativas para esta Comisión, que nos tengan un poco de paciencia; lo que queremos hacer, es hacer un trabajo con mucha responsabilidad. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido con los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Abstención.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VÉLAZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Déras….
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Perdón, Déras Almodova César Augusto, a favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 21 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Artículo que reserva?, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Vamos a adicionar un párrafo cuarto, al artículo tercero transitorio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, que desee reservar parte del Dictamen…. Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- María Hilda Ramos Martínez, integrante de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, el Dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia respecto de la solicitud para que esta Legislatura Local, emita la Declaratoria sobre el inicio de vigencia en esta Entidad Federativa del Código Nacional de Procedimientos Penales; Dictamen que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0172, de fecha 30 de octubre de 2014. Reserva que someto a su consideración al tenor del siguiente: Único.- Se propone adicionar un párrafo cuarto al artículo tercero transitorio, para quedar como sigue: Artículo Tercero.- Asimismo, seguirá vigente el contenido del artículo segundo transitorio del citado Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas, relativo a la implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado. Zacatecas, Zac, 30 de octubre del 2014; la de la voz, María Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos; primero.- Para que sea declarado aprobado en sus términos originales; y segundo.-Si se aprueba propuesta. Lo anterior, iniciando mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-A favor de la reserva.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva propuesta.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular, con la reserva propuesta y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Cervantes. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué artículo reserva, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Se propone adicionar un párrafo al apartado de Consideraciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, Se cierra el registro para discusión en lo particular. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio Hernández y si me hacer llegar su propuesta al término, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Diputados y Diputadas. Se propone adicionar un párrafo al apartado de Consideraciones de la Iniciativa, en los términos siguientes: El artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, establece que la discusión en lo particular, versará sobre los artículos, considerandos, exposición de motivos o parte del proyecto o dictamen, y sólo sobre ellos se efectuará el debate; en sintonía con dicho precepto, se propone adicionar un párrafo al apartado de Consideraciones, en los términos expresados a continuación. El día de hoy estamos discutiendo y en su caso, aprobando el dictamen relativo a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, instrumento que sin duda contempla un nuevo modelo en beneficio de las víctimas del delito, mediante la incorporación de las asesorías jurídicas en cualquier momento del procedimiento penal; lo anterior, garantiza que ante la inminente incorporación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales al régimen jurídico local, las víctimas de delitos tendrán una mayor participación en los procesos penales y en la defensa de sus legítimos derechos; por ello, la reserva que someto a su consideración tiene la finalidad de adicionar un párrafo en la parte relativa a las consideraciones del dictamen que se discute a fin de precisar que la emisión de atención a víctimas pretende además garantizar los derechos de las víctimas establecidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de ser procedente la presente reserva, el texto que se propone adicionar como último párrafo del punto tres, del apartado de consideraciones, a la letra señalaría: Así mismo, en la progresiva reivindicación de los derechos de las víctimas u ofendidos en los procesos penales consagrados en el artículo 20 de la carta fundamental de la Nación, la propuesta de Ley de Atención a Víctimas que se propone, reconoce de manera concreta en sus artículos 53, 94 y 97 el dictamen, la prerrogativa de contar con asesoría jurídica durante el juicio; lo anterior, permitirá armonizar el ordenamiento jurídico en estudio con lo previsto en el artículo 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales que consagra de manera conjunta el derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata, ordenamiento procesal penal que con motivo de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en fecha 05 de marzo del año en curso, habrá de iniciar su vigencia en el Estado por mandato de sus disposiciones transitorias. Atentamente, el de la voz. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sea declarado aprobado en sus términos originales, y Segundo.- Si se aprueba con la reserva propuesta. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor de la reserva.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Cervantes. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular, con las modificaciones propuestas. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, Tiene la palabra, la Asamblea. Les informo, que están anotados el número uno, el Diputado Rafael Flores Mendoza, con el tema: “Comentario sobre Iniciativa”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Rendición de Cuentas “,y la de la voz, con el tema: “Reflexión”. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, con el tema: “Precio del Frijol”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla, con el tema: “Policías dados de Baja”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, “Ampliación del Turno”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, con el tema: “Comentarios sobre Iniciativa” Asuntos Generales. ¿qué dije?.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias. Compañeras y compañeros. Como ustedes recordarán, en días pasados el de la voz presentó una Iniciativa para proteger el derecho a la intimidad de las personas particulares o privadas; desafortunadamente esa iniciativa fue tomada por algunos integrantes de los medios de comunicación en sentido totalmente contrario a la intención de su servidor, y creo prudente hacer algunas consideraciones sobre el particular; en primer término, señalar que estoy convencido de que debemos de respetar el derecho a la intimidad de las personas tal y como lo expresé en la anterior exposición, cumpliendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas en 1948, y también señalar que el propio artículo 6º de la Constitución dice: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en los casos de que ataque a la moral, la vida privada y lo subrayo, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado, hasta ahí la cita del artículo sexto constitucional; donde nos podemos dar cuenta claramente que si bien, protege el derecho a la información, señala que este tiene un límite y dice: cuando ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o provoquen algún delito o perturben el orden público. Asimismo, abundo, el artículo séptimo constitucional señala, es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación, encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones, punto y seguido. Ninguna ley, ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo sexto de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento de delito; y cierro aquí la cita del artículo séptimo constitucional, donde reitera pues, la libertad y el ejercicio de expresión, pero vuelve a ponerle un límite a esta libertad y ejercicio de expresión, remitiéndose a lo que señala el artículo sexto, que ya le dí lectura. Entonces reitero, nuestra intención no es, ni será pues coartar el derecho a la libre manifestación de las ideas, sino exactamente lo contrario; quiero aquí compartir también ya con la autorización de quienes fueron pues víctimas de esta situación,  un caso particular, que me quien me originó pues esta iniciativa, de un padre de familia que estaba en su trabajo, recibe una llamada de su esposa muy, pero muy alterada diciendo que algo grave le había pasado a su hija, él deja el trabajo, llega a su casa pensando que la habían secuestrado, que algún delito se había cometido sobre su hija, llega y se encuentra que su hija está en estado de conmoción emocional, porque la muchacha llegó a la Universidad a primera hora, a las siete de la mañana y se da cuenta que todos sus compañeros están viendo en sus teléfonos inteligentes videos de ella sosteniendo relaciones íntimas con su novio o pareja, el padre de familia, pues evidentemente indignado, primero pues tuvo que sacar a su hija del Estado, está bajo tratamiento psicológico y cuando ocurrió a la Procuraduría de Justicia, ante el Ministerio Público, el MP le preguntó, “oiga, le pidieron dinero o alguna contraprestación a cambio de no subir el video”; pues no, simplemente y sencillamente el individuo en cuestión pues por algún desorden mental en su cabeza, llámese dolor, despecho como se le quiera llamar, pues subió el video sin pedir nada a cambio;  y entonces, el Ministerio Público le dijo pues entonces no se tipifica ningún delito, no hay extorsión, no hay ningún delito que perseguir; y entonces, es nuestra obligación como Diputados, legislar para que estas acciones no queden impunes; porque también este padre de familia, al recibir la respuesta de que no había delito que perseguir, él quiso tomar la justicia por sus propias manos y también es obligación de este colectivo, evitar que ningún particular deba o pueda tomar la justicia por sus propias manos. Esa fue pues la génesis de nuestra iniciativa, y también quiero decir, porque también se malinterpretaba diciendo que pretendíamos cubrir los servidores públicos nuestras fechorías, nuestro patrimonio y no sé qué tantas cosas más; y ahí sí yo quiero decirles que aquí traigo conmigo, cuatro tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde señala, dice: “Las personas públicas, es decir todos los que estamos aquí, los servidores públicos o notoriamente conocidas ya sea artistas, deportistas famosos deberán resistir mayor nivel de injerencia en su intimidad que las personas privadas o particulares, al existir un interés legítimo por parte de la sociedad de recibir y de los medios de comunicación de difundir información sobre ese personaje público en aras del libre debate público”; además porque aquellas; es decir las personas públicas, han aceptado voluntariamente por el hecho de situarse en la posición que ocupan exponerse al escrutinio público y recibir bajo estándares más estrictos afectación a su reputación o intimidad, publicado en el Semanario Judicial de la Federación en marzo del 2010; en el mismo sentido, otra tesis también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el interés público que tengan los hechos o datos publicados será el concepto legitimador de las intromisiones en la intimidad en donde el derecho a la intimidad debe ceder a favor del derecho a comunicar y recibir información o a la libertad de expresión cuando pueda tener relevancia, una tesis más; Los artículos sexto y séptimo de la Constitución Federal establecen el marco jurídico que consagra el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de imprenta y les impone límites, vuelve a señalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si una persona sufre una afectación en la consideración que de ella tienen los demás, se debe entender como una lesión a la estima que los demás le profesan porque habrá que reparar el daño moral, punto y seguido; cuando se produzca una colisión entre ambos derechos, el derecho a la información y el derecho a la intimidad, el derecho de la información goza de una posición preferente sobre el derecho a la intimidad y las restricciones a este derecho deben interpretarse de tal modo, que su contenido esencial no resulte desnaturalizado; es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha diferenciado y distinguido con claridad meridiana lo que es la vida pública, de lo que debe entenderse por vida privada y es evidente pues, que los servidores públicos estamos expuestos a un mayor escrutinio, pero debe haber tal y como dice la Suprema Corte de Justicia, un límite y ese límite pues precisamente es ya nuestra intimidad; y también señalo que estaré presentando a la Comisión que preside la Diputada Claudia Anaya, una nueva redacción que viene a especificar aún más lo que es el derecho a la intimidad, evidentemente para salvaguardar el derecho de la libertad de expresión y libertad de imprenta, pero sí acotándolo, porque no podemos dejar impune que cualquier persona vulnere y violente nuestro derecho a la intimidad, porque muchas veces pues destruyen la vida de los particulares. Sería cuanto, Diputada Presidenta; y agradezco la atención de ustedes, y también de los compañeros de los medios de comunicación.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se abre el registro para hechos. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, el Diputado Zamora, la Diputada Anaya. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Déras.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra el Diputado Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Solo para comentar que el día que se presentó esta iniciativa, creo que quedó claro aquí en el Congreso; lamento que se haya malinterpretado, la verdad es que no creo que el querer hacer el bien para la sociedad sea, o se tenga que politizar, ¿no?; entonces, esperemos que esta sea única ocasión y espero que sea por omisión, que no sea intencionalmente; pero sí lamento que se haya malinterpretado esta iniciativa. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora; tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA. DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Efectivamente, cuando esta iniciativa que propone el Diputado Flores Mendoza llegó a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, expresó el Diputado César Déras su intención de respaldar; a mí me preocuparon, y lo comenté también con el Diputado Flores Mendoza, algunas partes de la redacción, yo le dije: hay partes de la redacción que me parece que no clarifican y que no puntualizan, que queda lugar a dudas, y aunque en tribuna a veces podamos explicar muy bien las cosas, lo cierto es que si en la redacción que se va a poner en el código, no están puntualizadas de tal manera, pues esto es lo que provoca, no creo que sea un tema político, sino más bien un tema que se debe de llevar con mucho orden, ya que es el Código Penal del Estado de Zacatecas, que tenemos que ser muy, muy profesionales al dictaminarlo; y en ese sentido, yo le dije al Diputado Déras y al Diputado José Haro, que nos diéramos a la tarea de investigar, porque finalmente la labor de la comisión es hacer modificaciones al dictamen si así lo consideramos pertinente; entonces, si usted va a hacer un alcance, me parece muy bien que haga un alcance a la iniciativa, de todas maneras, el compromiso de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia es analizar de manera muy consciente, de manera muy racional todo lo que llegue a la comisión y también lo que pasa, pasa; y lo que no pasa, no pasa, también; digo no son cosas personales ni son cosas políticas, son simplemente trabajos muy responsables que tenemos que hacer, pero sí hay que clarificarlos en lo escrito, además de que quede muy explicado en la tribuna. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene la palabra, el Diputado Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para comentarle al Diputado en tribuna, de aprobarse esta iniciativa, Diputado, en este Estado; los demás estados quedarían… desconozco cómo se encuentra esta iniciativa, si es nada más local, si alguien lo sube en otra ciudad, en otro Estado, qué es lo que llegaría a pasar; como dice la compañera Claudia Anaya, ahí lo estuvimos analizando el día que usted nos lo entregó, y se le encontraron algunas cuestiones de redacción, pues sería cuestión de verlo directamente con usted y con la comisión. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora toca el turno al Diputado en tribuna, si así lo desea, por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, con mucho gusto, Diputada Presidenta. Agradecer los comentarios; el primer turno, del Diputado Zamora, donde igualmente yo también lamento mucho la mala interpretación que se hizo a mi iniciativa. De la Diputada Claudia Anaya, también estoy de acuerdo totalmente con ella, y se lo dije, lo admito también, la redacción dejaba muchas dudas, era imprecisa la redacción; si bien la exposición de motivos creo que es concisa, contundente, la redacción sí dejaba, y lo he dicho también entre los medios de comunicación, y aquí lo reitero, algunas lagunas, algunas imprecisiones que es necesario aclarar; y ahorita, si me permite el tiempo, voy a dar lectura al nuevo texto que estaré haciendo llegar hoy mismo a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia; donde creemos a nuestra consideración, que ya está acotado debidamente el derecho a la libertad de expresión y se protege el derecho a la intimidad. Y respondiéndole también al Diputado César Déras, decirle que solo en el Estado de Michoacán ya existe este tipo penal donde se protege el derecho a la intimidad, e incluso ya hay un primer caso donde ya hay sentencia sobre un tipo penal parecido, con que esta vez, en el caso de Zacatecas va a ser mucho más preciso que en el caso de Michoacán, y me voy a tomar la libertad, si así me permite la Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- De leer la propuesta de nueva redacción, dice: “Artículo 190 bis.- Comete el delito de ataques a la intimidad, el que publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publique datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida íntima de otra persona, que lesione gravemente; aquí también se le agrega lo “gravemente”, su dignidad o su honra, sin su consentimiento expreso. Para los efectos de este artículo, se entiende por vida íntima o privada, aquella que no esté dedicada a una vida pública, ahí ya dejamos a un lado a todos los servidores públicos y a los personajes públicos, como antes lo mencioné; donde los terceros no deben tener acceso alguno; esto es, lo relativo a sus prácticas y preferencias sexuales, su persona, familia, domicilio y comunicaciones personales. De igual manera, y aquí es un agregado, no se entenderá por vida íntima aquella que pudiera estar relacionada con la realización o cometido de algún delito o de algún acto u omisión, que pudiera estar sancionada por cualquier ordenamiento jurídico vigente; precisamente, aquí estamos excluyendo que este artículo pueda ser mal utilizado para tratar de tapar algunas actividades ilícitas de algún servidor público o de cualquier ciudadano, alegando el derecho a la protección de su intimidad; a quien cometa el delito de ataques a la intimidad, se le aplicarán de tres a cinco años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario mínimo general vigente en el Estado.” Hasta ahí pues la redacción, que en unas horas más estaremos haciendo llegar a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Y también nada más para clarificarle al Diputado Déras, que ahí se me pasó, evidentemente los delitos dependen del lugar donde se cometen; si el delito se cometió en Zacatecas, evidentemente será jurisdicción zacatecana, aunque el servidor de la red esté en Australia, en Nueva Zelanda, en Estados Unidos, en Atlanta o donde pueda estar; porque finalmente el delito se cometió en Zacatecas, y por lo tanto, le sería aplicable el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Sería cuanto; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para algunos les va a sonar de manera reiterada lo que voy a comentar, pero espero y podamos poner atención en la conclusión de este documento. Como es de su conocimiento, tanto Iván de Santiago Beltrán, como su servidor José Luis Figueroa Rangel, Eugenia Flores Hernández, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame, Gilberto Zamora Salas, María Guadalupe Medina Padilla, Mario Cervantes González, César Augusto Déras Almodova, María Soledad Luévano Cantú, J. Guadalupe Hernández Ríos y Alfredo Femat Bañuelos, todos Diputados de la presente Legislatura, hemos promovido un amparo contra el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, al que se han acogido varias decenas de ciudadanos; amparos que ya fueron entregados a la autoridad judicial respectiva. Dicho amparo está fundamentado en la violación que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes está cometiendo en contra de varios preceptos constitucionales, de los cuales destaco tres: 1.- Atenta flagrantemente en contra de nuestros derechos humanos a la libre manifestación de las ideas, al de libre asociación para manifestarse de manera pacífica y al de audiencia y debido proceso. 2.- Atenta contra el sistema de gobierno republicano, al arrogarse facultades constitucionales asignadas al municipio. 3.- Atenta contra las disposiciones constitucionales, al establecer multas con carácter punitivo y no preventivo; además, establece multas fijas para aplicarse a todos por igual, de manera inevitable e inflexible, lo que propicia excesos autoritarios y tratamientos desproporcionales a los particulares. A pesar de la contundencia de la redacción constitucional, el Gobernador del Estado de Zacatecas, al más puro estilo absolutista y represor, con la elaboración y promulgación de dicho Reglamento, pretende coartar de manera deliberada el derecho humano de los zacatecanos, estableciendo en el artículo 9 de la Constitución, para asociarse y realizar manifestaciones pacíficas, respecto de aquellos asuntos de interés social y de relevancia para la Entidad. Así mismo, desconoce de facto el artículo 115 constitucional, que establece que: “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, Policía Preventiva Municipal y Tránsito. Con este reglamento, por tanto, el gobierno estatal asume una facultad que es propia del municipio. Por último, atenta contra el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se prohíbe, entre otras penas, la multa excesiva, lo cual impone al Legislador la obligación de que al establecer los tipos penales y las sanciones correspondientes, en concreto las multas, determine un parámetro mínimo y uno máximo; que por un lado, por sí no signifique una multa excesiva en relación con el bien jurídico tutelado; y por otro, da margen al juzgador para considerar factores sustanciales para individualizar las sanciones tales como: la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del agente; a fin de que esté en aptitud de imponer una menor o mayor sanción pecuniaria dependiendo de tales aspectos. Pero además, consideramos que tiene un carácter punitivo, recaudador y no preventivo, como debiera ser; es abusivo, porque, como es costumbre entre los ahora policías tránsito, éstos se ensañan con los conductores más humildes, a los que, como acostumbran, los amenazarán con la aplicación de multas estratosféricas, para sacarles una “mordida” mayor. Ahora se han estipulado toda clase de infracciones, poco falta para que también multen a los peatones. El contenido del Reglamento, en un 90% debiera ser parte de un instructivo, porque se va al detalle hasta el ridículo; por ejemplo, en su artículo 71 dice: “El casco de seguridad mata motociclistas es un elemento que cubre la cabeza integralmente en su parte superior, para protegerla de eventuales golpes, debe de componerse de los siguientes elementos: 1.- Cáscara exterior dura y lisa, con el perfil de la cabeza y con relleno amortiguador integral de alta densidad, acolchonado flexible adherido al relleno, que ajuste el casco perfectamente a la cabeza, puede estar cubierto por una tela absorbente. 2.- Debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo, partiendo de una circunferencia que pasa dos centésimas de metro por arriba de la cuenca de los ojos y de los orificios auditivos; no son aptos para la circulación los cascos de uso industrial u otros no específicos para motocicletas. 3.- Contar con un sistema de retención, de cintas y hebilla de registro, que pasando por debajo del mentón sujete correctamente el casco a la cabeza”. Eso no es todo, en el artículo 72 dice: “Para estacionar un vehículo en la vía pública, se deberán observar las siguientes reglas: 1.- El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación. 2.- El estacionamiento podrá ser según lo indique el señalamiento respectivo: en cordón, en batería recta o en batería diagonal. 3.- Para estacionar un vehículo en cordón, se le colocará paralelamente a la guarnición de la acera, y a una distancia no mayor a 30 centímetros de la misma, así como a 50 centímetros de los vehículos anterior y posterior que se encontraren estacionados. 4.- Para estacionar un vehículo en batería, se le colocará formando ángulo con la guarnición de la acera, a 30 centímetros de la misma y a 50 centímetros de las partes más salientes laterales de los vehículos próximos estacionados con anterioridad. 5.- En zonas suburbanas, el vehículo deberá quedar fuera de la superficie de rodamiento”. Todo esto moviera a risa, pero da pena ajena, porque este reglamento solo revela el nivel intelectual de quienes laboran en la Dirección Jurídica y de quien lo decretó: Miguel Alonso Reyes. Pero veamos lo contradictorio del artículo 148, que dice: “Tienen el derecho de utilizar las vialidades quienes habitan o transitan en el territorio del Estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de peatones y vehículos”. Sin embargo, el nuevo reglamento señala que el límite para solicitar la Licencia de Conducir será de 65 años; o bien, aprobar exámenes de todo tipo. También impone el requisito de aprobar los cursos que impartan las escuelas de manejo, que podrán ser públicas o privadas. Y como este gobierno es sumamente celoso del cuidado del medio ambiente, nos amenaza con lo siguiente, en su artículo 156, que dice: “Los vehículos automotores registrados en el Estado de Zacatecas deberán ser sometidos a la verificación de emisión de contaminantes en los períodos y por los centros de verificación vehicular que para tal efecto determine el Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente”. Diputados y Diputadas, esta ley fue aprobada en la Legislatura anterior; por lo tanto, hago un llamado a todas las fracciones parlamentarias, para revisar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, y su Reglamento; porque estoy seguro que la mayoría en esta Legislatura no nos hemos centrado en ello; también aseguro que una vez que la conozcan, la mayoría estará de acuerdo conmigo en que debe ser abrogada, porque es una ley y un reglamento que desacredita al Poder Legislativo. Somos la máxima representación popular, nuestra obligación es ampliar los derechos, las garantías y libertades sociales; es una incongruencia que siendo la representación popular, permitamos que se limiten o se violen los derechos y libertades del pueblo, establecidas en nuestra Carta Magna, o que se le extorsione económicamente a través de un reglamento de tercera. Ustedes han sido testigos de que la realidad se impone; es decir, el pueblo, la sociedad pasa por encima de las leyes y reglamentos cuando estos son injustos. El 05 de septiembre pasado, entró en vigor el Reglamento, y a la fecha, ha sido ignorado infinidad de veces por el pueblo, por las organizaciones sociales y sindicales; yo mismo he participado en las movilizaciones del Frente Social por la Soberanía Popular y en las últimas movilizaciones estudiantiles, como un ciudadano más; pero, su servidor estaría rebajando la investidura de todo el Poder Legislativo, si tuviera que pedir permiso al Director de Tránsito para poder hacer valer mis derechos y libertades constitucionales. Por todo lo anterior, desde mi punto de vista, no queda otra salida que la abrogación de esta Ley y su Reglamento, la derogación sería limitada; hay que hacer una nueva Ley y un nuevo Reglamento. Es cuanto, por ahora.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, ¿alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo únicamente, algunos aspectos que el Diputado Figueroa comenta. Primero, el hecho de que la materia de tránsito está en el orden del municipio, del gobierno municipal; en tanto, se tiene que hacer una modificación a la propia Ley Orgánica del Municipio, en donde la propia Constitución a través de su artículo 115 le delega la atribución de manejar el tránsito; y creo que este es un fundamento que orilla a reflexionar sobre la gran posibilidad que tiene este amparo en contra del propio reglamento, ya que se considera anticonstitucional. También, los propios elementos que se han mencionado aquí, al comentar sobre otras participaciones generales, me refiero a los propios argumentos del Diputado Rafael Flores, él en un sentido de defensa de la clarificación de su iniciativa; y en éste, en contrasentido, del Diputado José Luis Figueroa, porque precisamente la falta de claridad en algunos conceptos vertidos en este reglamento, lo hacen que su interpretación se convierta en ambigua; es decir, cómo te van a multar si te estacionas y no tienes los centímetros que te marca el reglamento, a cuál coche, al que está adelante, al que está atrás, sobre qué base, van a pintar cajones, van a tener medidas, van a tener medidas, van a hacerlo muy estricto; o cómo te van a multar a ti en un municipio en donde las tradiciones obligan que cuando hay un fallecimiento, al siguiente día, prácticamente ese día en la noche lo velan y al siguiente día lo entierran; entonces, no vas a cumplir las 24 horas para avisarle a la autoridad, vas a tener que esperarte hasta que te otorguen el permiso de tránsito, para que con tu familia puedan atender esta pena, este fallecimiento, y llevarlo al panteón; entre muchas otras cuestiones que se pueden tomar verdaderamente como ambiguas, o sea, que no está claro; y en donde se le otorgan al propio director de tránsito, facultades que pues no puede tener más allá de una autoridad, que tienen que fijar una sentencia o una pena; o sea, él es el Director de Tránsito, pero incluso sus propias atribuciones están limitadas; aquí tiene que haber participación de los municipios, y tiene que hacerse una modificación a la propia Ley Orgánica, y tienen que hacerse también modificaciones al propio Código Penal; si no, de otra forma, va a ser recurrente el tema de amparos. Y por último, decir que se presentaron por parte de este bloque opositor, una cantidad de 50 amparos, pero que de forma espontánea, más de 350 personas bajaron los formatos y decidieron también incorporarse a esta propia estrategia jurídica, en defensa de sus derechos de tránsito y de manifestación; entonces, coincidir con la participación del Diputado, y clarificar en qué sentido van los comentarios de su participación, y el por qué nosotros nos adherimos a esta estrategia. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias. Agradecer los comentarios del Diputado Iván de Santiago, y dejar claro que aquí se ofreció una Mesa, por la comisión correspondiente, para hacer el análisis y presentar un producto al Pleno, que es muy importante hacerlo; entonces, yo llamaría para que sí se cumpla con eso que se ofreció, que se nos invite, que se nos tome en cuenta para poder hacer las recomendaciones que tengamos que hacerle al Ejecutivo del Estado; en este caso, la que yo recomiendo es la abrogación del Reglamento; y a este Poder Legislativo, la revisión de la Actual Ley de Tránsito, que nosotros no la votamos, no la aprobamos, y que no tenemos por qué avalar la limitación de libertades a nuestro pueblo de Zacatecas y a sus visitantes. Entonces, me parece que es un tema muy importante, porque de lo contrario, nosotros sí advertimos, vamos a promover acciones de inconstitucionalidad de este Reglamento y de la propia Ley; otros estados inclusive, han optado en separar lo que es tránsito con el derecho de la población de circulación, y no tiene que ser en vehículo, con la libertad de asociación, son dos bloques distintos; uno, sí que regule todo lo que tiene que ver con tránsito y vialidad; lo que tiene que ver con el transporte, lo que tiene que ver con las actividades cotidianas de una sociedad, se le separa, el derecho del peatón, el derecho de asociación, el derecho de libertades constitucionales; y no ha habido más allá problemas con estas medidas que algunos estados sí se fueron por lo preventivo de no ocasionar limitación de libertades al ciudadano que se asocia, al ciudadano que se manifiesta, al ciudadano que se organiza, al ciudadano que se manifiesta de una u otra forma, con temas religiosos, con temas deportivos, culturales, plenamente sociales, el derecho de asociación. Entonces por eso, ojalá y nosotros también tengamos el tino de sí profundizar en el análisis de esta Ley de Tránsito, abrogar su reglamento y ponernos en una condición de ampliar las libertades y los derechos de la sociedad zacatecana; por eso, sí va a ser muy importante que le entremos a esta tarea. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada en el Diario de los Debates. Tiene la palabra, el Diputado César Augusto Déras Almodova, con el tema: “Rendición de cuentas”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Buenas tardes, Diputadas y Diputados compañeros. La rendición de cuentas y sus componentes fundamentales: la fiscalización, el control social de los actos de todo gobierno, la transparencia y el derecho ciudadano a la información, son una cualidad de todo Estado democrático para propiciar gobiernos de calidad. Según el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado anualmente por la prestigiada organización Transparencia Internacional, desde 2001 México tiene actualmente la peor calificación en 10 años, ubicándolo en la posición 106 de 177 países evaluados, empeorando seis puntos, desde 2011. Las estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado en México, establecen que la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año en el país, y que las empresas destinan el 10% de sus ingresos a sobornos y comisiones para poder operar. El fenómeno de la corrupción distorsiona el funcionamiento de los órganos del Estado y de sus servidores públicos, deslegitima a las instituciones públicas, genera vicios en la gestión pública, incrementa los niveles de desigualdad, presiona para la creación de legislaciones y políticas públicas inapropiadas e ineficaces, y profundiza la distribución inequitativa de recursos públicos y de un gasto ineficiente. Transparencia Internacional documenta que en los países en desarrollo, son los grupos de la sociedad más vulnerables, quienes acaban pagando por la existencia de la corrupción, ya que son los que más necesitan de políticas públicas y servicios. Aún y cuando en los últimos años se han efectuado importantes cambios constitucionales en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, la percepción de corrupción en el país no ha variado mucho, lo que refleja una falta de correlación entre las políticas emprendidas y la opinión pública. México ha firmado y ratificado tres importantes convenciones internacionales; estos instrumentos jurídicos establecen mecanismos para combatir diferentes dimensiones de la corrupción y favorecer y fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Entre las recomendaciones y los temas que aún están pendientes de atender, se encuentran los siguientes: Cooperación y asistencia técnica entre autoridades federales y estatales. Prevención de la corrupción, mediante mejores normas contables y de auditoría. Establecer legislación, mecanismos e infraestructura en materia de protección a denunciantes, testigos, peritos y víctimas. Fortalecer normas jurídicas y códigos de conducta con respecto a conflictos de intereses, preservación y uso adecuado de los recursos públicos. Fortalecer la verificación de las declaraciones de situación patrimonial. Fortalecer los mecanismos para el acceso a la información pública. Fortalecer los sistemas para la contratación de los funcionarios públicos en los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los sistemas para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. Diseñar e implementar campañas de concientización en materia de transparencia, dirigidas a la ciudadanía y a quienes participen en actividades políticas. Participación de la sociedad civil en el diseño de políticas y en la gestión pública. Asistencia judicial recíproca y cooperación en materia de cumplimiento de la ley. Extradición y recuperación de activos. Fortalecer medidas para prevenir el blanqueo de dinero. Los gobiernos de calidad se caracterizan básicamente por su eficiencia y eficacia en la aplicación y ejercicio del gasto, promueven políticas públicas y acciones ciudadanas en contra de la corrupción y a favor de una cultura de integridad, de la promoción de la legalidad y verdadera rendición de cuentas. La transparencia y la rendición de cuentas, son el contrapeso y equilibrio para garantizar la confianza ciudadana de tener una administración pública, sana, eficiente y transparente; por el contrario, la falta de claridad en la administración de los recursos públicos y los pobres resultados de la rendición de cuentas de los responsables de su ejercicio, siempre generarán espacios para la impunidad y los crecientes actos de corrupción. Una verdadera rendición de cuentas públicas de acuerdo a los parámetros de Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana, así como del Instituto Mexicano para la Competitividad, debería implementarse de acuerdo a lo siguiente: 1.- Crear condiciones eficientes para una utilización y administración correcta y honesta de los recursos públicos, en beneficio de la gente. 2.- Construir un clima de confianza ciudadana, factor y valor supremo de toda sociedad de riqueza y prosperidad colectiva. 3.- Promover gobiernos democráticos de calidad. 4.- Propiciar legitimidad en la función del gobierno, ampliando las facultades y otorgando autonomía de actuación a los entes fiscalizadores. 5.- Fortalecer los observatorios ciudadanos anticorrupción, y protección a la denuncia ciudadana. En una sociedad sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas, no solamente se erige un fuerte obstáculo al avance de la democracia y el desarrollo, creciendo con esto la opacidad y la comisión de los actos de corrupción en un claro retroceso económico, político y social. Vivimos en esta etapa, una nueva coyuntura para comprometer de parte del Poder Legislativo de Zacatecas, un renovado esfuerzo para hacer más efectivos los mecanismos de la cultura de la rendición de cuentas en la Entidad. El más reciente reporte 2014 del Índice de Transparencia Presupuestal de los Estados de la República, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, da cuenta de cómo nuestra Entidad perdió 12 posiciones en relación al 2013, en materia de prácticas aceptables de transparencia y rendición de cuentas públicas. Es nuestra responsabilidad observar que en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el acotado formato para la glosa gubernamental aprobado, poco enriqueció al avance de la cultura de la transparencia, y abre la puerta a quienes integramos esta Legislatura para iniciar un proceso de diálogo y debate parlamentario para fortalecer este ejercicio y avanzar en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas públicas en el Estado. Los entes públicos responsables de la fiscalización de los recursos, están limitados técnica y jurídicamente, para hacer efectivo el compromiso gubernamental ante la ciudadanía de un sano ejercicio de transparencia en la administración del gasto público y la consecuente rendición de cuentas. Datos empíricos aportados por fuentes oficiales revelan que la fiscalización de la administración pública realizada por los entes responsables, se efectúa de manera ineficaz, pues se realiza de forma aleatoria y no cubre el 100% de los recursos ejercidos anualmente. Además, se puede agregar que el marco jurídico normativo de la rendición de cuentas en Zacatecas es obsoleto, y es necesaria su actualización. En materia de transparencia, es de reconocerse que ha habido esfuerzos y avances importantes, ya que efectivamente se cuenta con una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que entró en vigor en el año del 2011. Pero esto no es suficiente; no es suficiente, porque en contraparte, contamos con una Ley de Adquisiciones profundamente obsoleta, que data de 1988 y que muestra una serie de lagunas e inconsistencias jurídicas, que no responden en esta materia a la realidad de la sociedad de nuestro tiempo. La transparencia no puede existir a plenitud con un marco regulatorio de las adquisiciones públicas, fuertemente atrasado y anacrónico. Por eso, hoy en día esta Legislatura deberá plantearse como prioridad en su agenda de trabajo, avanzar en la construcción de un nuevo marco jurídico moderno y eficiente de la rendición de cuentas y de la cultura de la transparencia. El Procurador Arturo Náhle, durante la glosa del Informe mencionó como urgente que esta Legislatura impulse la aprobación de una nueva Ley de Adquisiciones, puesto que actualmente no existe y, por ello, ni siquiera se puede dar seguimiento a los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, sobre la aplicación de los recursos municipales, y lo mismo aplica para la Secretaría de la Función Pública del Estado. El mismo Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar, informó en su glosa que la Ley de Adquisiciones del Estado fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Compañeras y compañeros Legisladores, este se torna un asunto de urgente análisis para la creación de un nuevo marco normativo de Adquisiciones en el Estado, y dar cumplimiento a nuestra responsabilidad social, con acuerdos y voluntad política, para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos de Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos. Aparte del Diputado Flores, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En primer término, coincidir totalmente con lo manifestado por el Diputado Déras; es inadmisible que este Estado haya caído 12 lugares en la rendición de cuentas, la transparencia con la que se manejan los recursos públicos ; entonces, yo creo que a esta Sexagésima Primera Legislatura le corresponden, pues yo diría por lo menos tres tareas primordiales urgentes: una, es darle autonomía a los entes fiscalizadores, llámese tribunal de cuentas o darle mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado, para evitar las posibles componendas que se puedan dar; evidentemente, es urgente una nueva Ley de Adquisiciones, porque pues todas las compras y servicios que requiere el Estado, los municipios, los organismos desconcentrados, descentralizados, pues pueden hacerse al libre criterio de los funcionarios en turno, ya que no hay una ley que los regule; bueno, sí existe, pero si ya fue declarada inconstitucional, pues ellos están haciendo licitaciones por muchos millones de pesos prácticamente a su libre albedrío, porque quien presente alguna inconformidad, pues se va a topar con que no hay reglamento, no hay ley que regule las adquisiciones del Gobierno del Estado ni de los Municipios, lo cual es francamente muy, pero muy grave. Además, pues otra iniciativa, que también ya se ha pronunciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el particular, es que todos y cada uno de los funcionarios públicos hagamos pública nuestra declaración patrimonial; ya se ha manifestado, como lo señalé antes, y esto vendría, yo creo, a fortalecer, estas tres medidas vendrían a fortalecer lo que es la rendición de cuentas y la transparencia de todos y cada uno de los recursos que la sociedad le ha encomendado al gobierno en sus tres órdenes y en sus tres niveles de gobierno. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Flores. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Únicamente para felicitar al Diputado Déras, por este importante tema, del que deberíamos de estar todos muy atentos; el otro tiene que ver con los cortes trimestrales, sobre el crecimiento económico; nuestro país está tabulado como la quinceava potencia económica a nivel mundial, de 179 países que entran en el registro; y tenemos graves problemas de corrupción; es decir, no la hemos abatido, se ha incrementado; por eso, cuando aquí hablamos de corrupción, es un tema que nos preocupa, porque hablar de 1.5 billones que se van en corrupción, es preocupante, en qué tipo de línea se aplica ese término de corrupción. Me parece que las recomendaciones que además presentas, son oportunas; es decir, este Poder Legislativo tenemos que ponernos a trabajar en esta materia, tenemos que precisar en qué sentido tendrá que presentarse el Quinto Informe de Gobierno, porque no podemos aceptar que sea ahora un acumulado de cinco años, que no podemos permitirlo; que quede bien preciso que tiene que ser la rendición de cuentas del ejercicio que se autoriza, del Presupuesto anual que se autoriza, y no podemos ir a otros esquemas que no aclaran y no rinden cuentas claramente y que nos dejan varios cuestionamientos respecto de la corrupción que hemos venido señalando; por eso, el planteamiento de incidencia social, de empoderar más a la sociedad para poder estar al tanto de los procedimientos, de las adquisiciones, de las licitaciones y de todo, la aplicación del recurso es muy importante, el tema de presupuesto participativo, que también lo menciona por supuesto; y bueno, anunciar que nosotros vamos a, para el ejercicio 2015, en la intención de hacer un ejercicio de presupuesto participativo en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que esperemos sea valorado y que esperemos también trascienda en un ejercicio democrático más equitativo, porque la corrupción genera que se amplíe la desigualdad social; es decir, se dejan de aplicar una cantidad importante de millones de pesos que deberían estar impactando en beneficio del pueblo, y se dan en perjuicio, porque las políticas públicas, las instituciones se degradan, se polarizan y terminan no siéndole útiles a la sociedad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues nada más agradecer la participación de mis compañeros Rafa Flores y José Luis Figueroa, ampliando más el tema que hoy me toca exponer ante todos los compañeros, puesto que creo que es muy importante para todos nosotros, igual que todos los temas que se han subido aquí sobre seguridad y en fin, tantas cosas; yo creo que la Ley de Adquisiciones es muy importante para que esta Sesenta y Una Legislatura legitime perfectamente bien este proceso; recordemos que ha habido actuaciones que no han podido funcionar, precisamente porque no está bien establecida la Ley de Adquisiciones. Entonces, muchísimas gracias por la participación, compañeros, ojalá que podamos hacer algo respecto a la Ley de Adquisiciones. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Le toca el turno a la de la voz, con el tema: “Reflexión”, hasta por 10 minutos. Le pido a mi Vicepresidenta, si me hace favor de ocupar esta silla. Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. La vida de las instituciones es de ciclos; hoy termina una responsabilidad que ustedes me confirieron para presidir los trabajos legislativos y parlamentarios del mes de octubre del año 2014. Asumí con plenitud esta responsabilidad, no rebasé en ningún momento mis atribuciones legales y reglamentarias, exigiendo asistencia, permanencia, respeto, tolerancia y puntualidad; estoy convencida que es lo menos que los ciudadanos esperan de sus Diputados, porque querámoslo o no, estamos en un punto de quiebre histórico en Zacatecas y en nuestro país. Como Nación y como Estado, hemos vivido y estamos viviendo momentos difíciles, de violencia extrema. Así fue para el logro de nuestra independencia, así transitamos hacia la reforma y así nos encontramos con la revolución mexicana; ahora, el gran reto es un gran pacto social, como el de la Moncloa, en el cual todas las fuerzas y toda la clase política de la Nación, unamos nuestra mano, unamos nuestra exigencia, unamos nuestro reclamo, nuestra propuesta y nuestro trabajo, para lograr un mejor Estado y un mejor país; que logremos erradicar la violencia en todas sus dolorosas manifestaciones. Como Diputadas y Diputados venimos aquí, no a mirar pasar el tiempo ni a dejar que otros hagan lo que a nosotros nos corresponde; tenemos la responsabilidad de promover un sacudimiento de conciencias, y en un ejercicio de auto reflexión, admitir que no todo está bien, que las visiones gubernamentales son, en muchos casos, utopías que chocan con la realidad de las calles, de los barrios, de las colonias y de la profunda miseria de las comunidades. Desde el gobierno se ven las cosas de diferente manera, y tenemos, como representantes populares, la obligación moral y política de calzar esas sandalias, o sin ellas, caminar las veredas en los campos y las de los cinturones de miseria de nuestras ciudades, para ver y vivir como viven nuestros niños sin escuela y sin salud; vivir como viven nuestras mujeres frente a la violencia dentro de sus hogares y fuera de ellos, vivir como vienen los hombres que de sol a sol se cansan buscando un empleo sin encontrarlo. Fuimos exigentes en la puntualidad para iniciar las Sesiones Legislativas; esa exigencia debe desaparecer cuando nos convenzamos de que es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad asistir, participar, debatir y construir un estado de leyes capaz de superar muchas cosas que no funcionan bien, sin que suene el altavoz para la primera, la segunda, tercera y más llamadas para estar en la Sala de Sesiones. Es cierto que no todo el trabajo del Legislador se encuentra en este Recinto, es cierto que en los municipios y en los distritos hay mucho qué hacer de gestión; es cierto que la actividad legislativa es de claroscuros, de satisfacciones, de decepciones, de desencuentros, confrontaciones y disensos; sin embargo, es en esta sala en donde se depositan iniciativas de ley, de decreto y de punto de acuerdo, por lo que por encima de proyectos personales, subsiste la obligación primaria de asistir, permanecer y proponer. Estoy convencida que la tarea la cumpliremos todos, sin regateo ni complacencia alguna, porque somos Diputadas y Diputados que hemos demostrado en este primer año: capacidad, talento, inteligencia y propuesta; estamos por llegar al punto cúspide de nuestra encomienda, y los zacatecanos esperan más de sus Diputados y Diputadas; segura estoy que nuestros resultados serán positivos. Aprecio el apoyo de las Diputadas y Diputados que me respaldaron este mes como Presidenta; a todos ustedes, por su paciencia y tolerancia; a los representantes de los medios de comunicación, porque dieron cobertura, información y difusión de las tareas realizadas; y sobre todo al personal de apoyo parlamentario, que uno a uno, se sumaron a un trabajo diario que, sin estar a la vista, es fundamental para el desarrollo de estas sesiones; en general a todo el personal, mi reconocimiento y respeto. Vendrán más meses de trabajo en sesiones para quienes vengan a la Presidencia de la Mesa Directiva, los felicito porque tendrán una grata experiencia personal, profesional y política. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, el Diputado José Luis…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNEZ RÍOS.- José Guadalupe…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, José Guadalupe; ¿alguien más? El Diputado Cliserio…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? La Diputada Soledad…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, ya la registré. Ah perdón, creí que iba a participar, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos, César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Bueno, su servidora. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Felicitar a la compañera en tribuna, Susanita Rodríguez; decirle que verdaderamente sí hagamos conciencia, porque muchos compañeros aquí, compañeras y compañeros de esta Sesenta y Una Legislatura que estamos aquí trabajando todos, y que nuestro deber es por la sociedad, siempre hay como que un compromiso desde que entraron en campaña, a irse hacia un solo lado; yo veo que todos ustedes se están dando cuenta el sufrimiento que está pasando nuestra sociedad zacatecana, y aún así seguimos, donde nos apunta la varita, tenemos que apuntar para allá, porque si no, se molestan, o si no, se enojan. Yo le agradezco a mi Partido del Trabajo que me haya dado la oportunidad de participar en esta postura en que estoy aquí, pero me debo a la sociedad zacatecana y a la sociedad migrante, y en la cual miro que muchos de ustedes, compañeros, con todo el respeto, aquí venimos a hacer amistades, no enemigos; pero nuestra responsabilidad es el pueblo, son las comunidades; y se dan cuenta del problema que hay y aún así no entiendo, cómo es posible que le siguen dando la espalda al pueblo, y más a la comunidad del campo. Entonces, yo sí les voy a decir que también cuando metiera esta Iniciativa de Reforma para la Migración, pues también teniendo aquí a un compañero, verdad, también seguía por la vía de su Partido; es que no podemos fanatizarnos con nuestros Partidos, si el que decide es el pueblo, el que nos pone aquí es el pueblo; y yo les pido a ustedes que hagan conciencia de que las reformas que estemos presentando, que sean a beneficio del pueblo, las votemos, porque ese es nuestro compromiso; pero no, nos afianzamos a otras ideas, y eso es incorrecto; yo sí le digo al pueblo que nos está escuchando desde el canal de aquí de la Cámara, saben qué, que se fijen bien por quién van a votar 2015 y 2016, porque aquí necesitamos quién decida lo que viene en el futuro, porque Zacatecas tiene que estar en una posición mejor. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, volviendo al tema, felicito muy especialmente a la Diputada Susana, porque la verdad que sí debemos de hacer un análisis en el sentido de la responsabilidad, creo que nos hemos ido generalizando, y lo digo porque a veces ya lo siento; aunque esté aquí, digo: voy a perder una hora allá abajo, y prefiero quedarme en la oficina; y creo que eso nos pasa a todos al final del camino, vamos entrando a un conformismo de lo que está pasando, y no dejamos de renegar de eso, yo sigo renegando del tema de la puntualidad; yo te felicito, sé que estar allá arriba cambia muchos aspectos y es una muy bonita experiencia; pero sí vale la pena para hacer la reflexión en términos generales, no solo de la responsabilidad para estar aquí en este Recinto a la hora que somos citados, sino también para las propuestas respectivas; creo que nos ha faltado reunirnos a hacer mesas de trabajo, independientemente de las visiones encontradas, podemos tener sin duda muchas propuestas que podamos trabajar juntos, independientemente de la situación Partidaria, hay la situación de visión que puedas tener para algo que requiere o que necesita la sociedad, que requiere el Ejecutivo, para un mejor funcionamiento de todo este tipo de actividades, que la verdad que yo valoro de todos los Diputados y de todas las Diputadas, en este año pasadito que tenemos aquí, sin duda, la capacidad para estar haciendo propuestas, para estar sacando temas interesantes a tribuna, pero que nos ha faltado darle quizá la seriedad que tiene; los medios también no llegan puntuales, porque saben que nosotros nunca empezamos puntuales; quien nos va a ver a través de una pantalla, pues también, ya no nos creen a qué horas entramos; entonces, es una asunto de credibilidad, es una asunto de responsabilidad, y es un asunto de análisis que tenemos que hacer todos juntos, porque al final de cuentas no es un Diputado o una Diputada, somos todos, es la Sexagésima Primera Legislatura, aquí nadie estamos exentos. Entonces, creo que, un excelente análisis, un muy buen análisis de este mes, Diputada Susana; y felicitarla muy especialmente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora la palabra, la Diputada Claudia Edith, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Felicitar a la compañera Susana y a toda la Mesa Directiva, creo que se hace un trabajo de equipo; que también cada Presidente que tenemos el honor de esta ahí, le ponemos una personalidad especial; a mí en lo personal, me gusta que la Mesa Directiva cambie cada mes, porque así todos tenemos la posibilidad de ver la perspectiva de la dirección de lo que es el Congreso Local; así todos tenemos la posibilidad también de conocer las diferentes personalidades de dirección de los compañeros, cuando están ahí; entonces, yo creo que, compañera Susana, yo no lo sentí de ninguna manera como un regaño o exigencia, creo que es parte de la personalidad y de la responsabilidad que te enmarca, Susana; también a nuestra Vicepresidenta María Elena; a Javo, que no está el día de hoy por las cuestiones del fallecimiento de su abuela, por lo cual le mandamos un afectuoso abrazo de parte de todos los compañeros; y nuestro Secretario también, Femat, si no estoy mal, es el que está, pero hoy Mario; todos los que subimos a ayudar en algún momento en la dirección de la Presidencia de la Mesa, debemos de tener esa gran responsabilidad de ser tolerantes con el resto de los compañeros que van a participar, de permitir el diálogo, de permitir la libre expresión, de tratar de conducirnos con respeto y tratar también de que los que estamos acá abajo, nos conduzcamos con respeto entre nosotros mismos, creo que eso es lo más importante; a veces nos fanatizamos con determinados temas y olvidamos que finalmente somos compañeros, y que el objetivo de todos es por Zacatecas. Entonces, mi reconocimiento a toda la Mesa Directiva del mes de octubre, mi reconocimiento por ese esfuerzo; y pues bueno, bienvenida la Mesa del mes de noviembre, y a seguir trabajando por Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Anaya. Tiene ahora la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. También, en el mismo sentido, felicitar y reconocer a Susana Rodríguez, por haber conducido de una forma muy adecuada los trabajos de este mes, Diputada; además, comentar que hemos coincidido en otros temas muy importantes, y decirle que en efecto, el llamado que vale la pena hacer el día de hoy a todos nuestros compañeros, a nuestras compañeras, es que sí pongamos mayor atención en el tema que nos corresponde; usted bien lo señalaba, hay muchas actividades que los Diputados realizamos, pero yo sí considero que lo más importante es estar en este salón de Pleno aprobando las leyes, actualizando los marcos jurídicos, que es nuestra obligación fundamental, sustantiva; y creo que sin duda, Diputada Susana, lo que usted planteó desde la Presidencia de la Mesa Directiva, va a marcar un buen antecedente, yo estoy seguro, porque así sucedió; yo había notado la ausencia de varios Diputados, y hasta que hubo ese llamado por parte suya, creo que se pudo corregir esa parte; y bueno, simple y sencillamente creo que es nuestra obligación, como es nuestra obligación también elevar siempre la calidad en el debate, yo creo que vale mucho la pena que podamos reivindicar a partir de ahora y en todo momento, el que siempre discutamos con altura de miras los temas que le interesan a la sociedad Zacatecana; y creo que la contribución que usted ha hecho, sin duda ha sido muy importante, Diputada; entonces, coincido con usted, la reconozco y le felicito por ese buen trabajo que realizó al frente de la Mesa Directiva; que todavía no concluye, pero anticipadamente le felicitamos. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado César Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchísimas gracias, Presidenta. Igualmente que mis compañeros, felicitar a la compañera Susana Rodríguez; la verdad ha hecho un trabajo extraordinario, me ha hecho correr para llegar tempranito, lo cual lo agradezco; creo que a todos los compañeros, el tema que has mencionado hoy en tribuna, es de suma importancia, es de compañeros Diputados; y la verdad que yo he venido a trabajar aquí, en ningún momento me he sentido ni de oposición, ni dentro del gobierno, yo creo que muchos trabajos de una manera, en mi parte, muy bien eh. Muchísimas gracias. Te felicito muchísimo, por haber conducido este mes de una manera muy ordenada; así como también nos lo dijo Cliserio hace una semana, que no nos saliéramos, verdad, y tienen toda la razón, hay que trabajar aquí cuando podamos en nuestras oficinas. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De nuevo, ahora su servidora. También para reconocer la conducción, Diputada Susana, y sobre todo el sello que le puso muy particular; pero mencionar esos dos aspectos en que ella estuvo insistiendo constantemente: la asistencia y la permanencia, creo que no debe de ser necesario que se esté mencionando, que se estén pidiendo esos dos aspectos que por obligación tenemos; es verdad que asistimos dos días aquí al Pleno, pero la semana tiene siete días; entonces, podemos organizarnos muy bien, de tal manera para visitar el Distrito, y estar aquí esos dos días a la semana, yo creo que es nuestra responsabilidad, y sobre todo ser Diputados de tiempo completo; y la responsabilidad y el cumplimiento no tienen color. Eso es todo, Diputada; ahora tiene la palabra, felicidades; tiene la palabra, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues nada más me resta agradecerles a todos los que, al Diputado J.G., a Cliserio, a la Diputada Claudia, a Rafa Gutiérrez, al Diputado Déras y a ti María Elena, estos comentarios; y a todos, por haber contribuido a que este mes sea de crecimiento para todos; todos somos profesionales en nuestras áreas, en donde nos desenvolvamos somos profesionales, esa profesionalización hay que traerla al Pleno, hay que quitarnos el estigma de que esta clase política, estos Diputados no trabajan; sí trabajamos, pero hay que demostrarlo y hay que hacerlo del conocimiento de todos los que vienen y nos visitan, los que nos están viendo, como bien dijo J.G., en el canal del Congreso, a todos; no es el trabajo de los 30 Diputados que estamos aquí, es el trabajo de los de apoyo, de las direcciones, de todos que integran este Poder Legislativo; y nos corresponde a nosotros los que estamos por mes en la Presidencia, darlo a conocer, pero darlo a conocer de la mejor manera. Les agradezco nuevamente; y bienvenida la Mesa de noviembre, y suerte para ella. Gracias, compañeros.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, su tema ha quedado debidamente registrado. Tiene ahora la palabra, el Diputado Mario Cervantes, con el tema, “El Precio del Frijol”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Buenas tardes, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Hoy estoy en esta tribuna para dar a conocer el pánico que viven los productores de frijol, por las políticas de comercialización erróneas implementadas por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal; el día de hoy el Licenciado Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo en el Estado de Zacatecas, hizo unas declaraciones con respecto a la compra y venta del frijol, que no es nada favorable para los productores de dicho grano. Como ustedes ahorita lo están manifestando, somos Diputados y creo que en todo el Estado de Zacatecas, creo que se siembran granos, en la región sur – sureste, pues tenemos Diputados que no han subido al Pleno a defender el valor de los granos, por ejemplo del maíz, acaba de caer el precio del maíz en el mes de septiembre, hoy nos anuncian que el frijol también no tiene precio; ya he subido porque SAGARPA lo menciona y lo dice que queda el precio de frijol al libre comercio, que hoy el Licenciado Enrique nos dice que es favorable el libre comercio cuando estamos viendo que no hay producción de frijol para importar a los Estados Unidos, que eso nos va a desfavorecer al campo zacatecano. El día de hoy también les quiero decir que el precio base es de 8 pesos menor del año pasado, que inició en10 pesos y llegó hasta 12 pesos, pero nosotros vimos el coyotaje, los coyotes compraron el frijol hasta a 4 pesos. Eso no es justo para los campesinos, otro punto es de insuficiencia presupuestal de ASERCA, que nos dice que los 8 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo Federal como apoyo a la comercialización de los granos básicos, resulta insuficiente, pues se requieren cuando menos 18 mil millones de pesos para la comercialización de los granos. Los productores no tienen confianza a las acopiadoras, pues en el ciclo pasado quedaron a deber a los campesinos e incluso hoy en día todavía existen adeudos, tenemos que los, los centros de acopio no funcionaron, ahorita tenemos los campesinos que todavía les adeudan los 2 pesos, que ASERCA les dijo que les iba a pagar, que estaba el precio del frijol a 8 pesos, y que tenían un subsidio de dos pesos que hasta la fecha no se les han pagado, y no solamente con el frijol, quiero recalcar por ejemplo la Diputada Hilda, estuvo yendo, estuvo, está con los productores de la guayaba, les están pagando el kilo de guayaba a 2 pesos, cuando nosotros vamos al mercado y lo compramos hasta 13 pesos el kilo de guayaba. No se visualiza la intención del Gobierno Federal y del Estatal, la intención de ayudar realmente a los productores, manejan el principio de la oferta y la demanda, esto perjudica a nuestros productores, y los deja totalmente indefensos, a merced de los coyotes. Los productores tienen la necesidad de vender de manera urgente el grano por las diversas deudas contraídas para producir, mientras SECAMPO les hace la recomendación que vendan a partir de enero del 2015, que no hay prisa, cuando los productores están ahorcados con lo que invirtieron para la siembra y cosecha del frijol; esto es imposible, los productores están ahogados en deudas, no existen, no existe una ayuda real del Gobierno pues 8 pesos el kilo es un precio base totalmente injusto y frenará la capitalización de nuestros productores, será nuevamente un año muy malo para los campesinos del Estado de Zacatecas que de manera definitiva no soportan más las políticas erróneas impuestas sin sustento por nuestros Gobiernos Federal y Estatal, es lo que están viviendo ahorita los productores del campo zacatecano; y como les digo, no solamente en la producción del frijol, sino que tenemos la producción de todo lo agrícola que tenemos en el Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
                                              
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
                                               
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos, aparte la Diputada Eugenia Flores y la Diputada…
 
 
                                               
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Érica…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pedroza Morales.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Les voy a leer, es la Diputada Eugenia, la Diputada Érica, el Diputado José Luis Figueroa, el Diputado Zamora, el Diputado Pedroza, y la Diputada Lucero. Estoy bien? alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para felicitar a mi compañero Mario Cervantes, y unirme a su Asunto General; y que no tiene que ser Asunto General sino que tiene que ser luego una propuesta de Punto de Acuerdo, y tiene que ser un trabajo en el que esta 61 Legislatura nos volquemos de manera decidida y permanente, frente a como el Diputado lo ha mencionado, una política federal y estatal contraria a los productores de frijol y sus familias, y contraria a todos los productores agropecuarios del Estado, de apoyo al coyotaje, de la nula respuesta que se instale un precio de garantía, que haya créditos suficiente y oportuno para la producción y comercialización, qué baje el costo del diesel, etc., etc., tenemos un gobierno estatal que no atiende realmente y un gobierno federal que no apoya a la pequeña producción campesina; yo quiero resaltar y además unir a lo que dice el Diputado, que no es nada más querer apoyar la economía campesina familiar de miles de familias, sino también apoyar la buena nutrición de los mexicanos y mexicanas, que escuchar que nuestro Secretario del Campo nos invite a que ya no se produzca frijol, sino que mejor se produzca malta para vender a las cerveceras porque es mucho más rentable; yo me pregunto, quién come malta y qué vamos a hacer sin comer frijol en nuestra dieta, cuando es una de las mayores fuentes de proteína vegetal que existe, el frijol, lo mejor para una anemia “tomate tu caldito de frijol”, lo mejor para tener proteínas suficientes, “tómate tu frijol; una vez al día”; entonces, tenemos que hacer una gran cruzada a favor de la producción y a favor del consumo del frijol zacatecano en Zacatecas y el país. Apoyaremos todo lo que esta 61 Legislatura realice, tenemos que tener reuniones con los productores y también tenemos que hacer una gran cruzada sí queremos que haya, tenemos que hacer una gran cruzada, para que en todas las familias zacatecanas se coma frijol cotidianamente. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia. Tiene la palabra, la Diputada Érica Velázquez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Para abordar el tema en tribuna, Diputado. Un tema muy importante, un tema que nos atañe como bien usted lo dice a todos los que tenemos la representatividad y la obligación de defender a los productores de frijol, principalmente yo hablo con el interés que me compete a mí por mi distrito, que es la principal zona frijolera no solamente del Estado, sino del país; pero eso son ya frases muy trilladas, lo que nos debe ahora si de responsabilizar y de comprometer es el enfocarnos precisamente a ver qué podemos hacer y qué no podemos hacer con los productores y hablar con la verdad como debe de ser, qué más quisiéramos que el precio del frijol no fuera de 8 pesos, sino que fueran 12, 14 pesos; todos sabemos que está sujeto al libre mercado y que el precio del producto pues no lo pone gobierno, sino la Ley de la Oferta y de la Demanda. El pasado 27 de octubre estuvimos varios Diputados de la zona norte del Estado, donde somos, donde es principal productora de frijol precisamente en SECAMPO tomando parte o siendo parte del consejo, del consejo consultivo, donde se nos da información del esquema de comercialización 2014, precisamente al productor del frijol y se nos informan cifras muy importantes que a lo mejor lo desconocemos pero que tenemos que tomar parte y tenemos que tomar interés en este tipo de reuniones donde se nos convoca y donde le voy a decir que se nos dice que 200 mil toneladas se va de parte de apoyo de la Federación, se van apoyar 200 mil toneladas con 2 mil pesos beneficio por tonelada, más 30 mil toneladas con un beneficio de 460 millones de pesos para los tres Estados productores de frijol del cual Zacatecas tendrá un monto invertido o beneficiado con el 56% ,dado que somos el principal Estado productor de frijol, y se nos habla del beneficio por productor de 27 mil 800 pesos un promedio de 14 toneladas, qué queremos decir con esto, pues que sí hay acciones del Gobierno Federal en la inversión, en la producción de los productores que no va a haber nunca recurso que alcance, que también pugnamos al igual que usted que al defender a los productores de frijol, en mi caso de mi municipio y de mi distrito y ahí mismo nos manifestamos los Diputados que estuvimos presentes, tanto Lucero Chávez, como el Diputado Pedroza, su servidora y también el Diputado Fito Bonilla en una reunión también con los, con los centros de acopio y ahí manifestamos nuestra firme voluntad y nuestro compromiso, de velar y de formar parte de una Contraloría o Comité de Vigilancia, donde seamos los Diputados integrantes de este Comité de Vigilancia y vigilemos porque nuestros productores nos les pase lo que les ha venido pasando, que les pagan como dice usted a largo tiempo y pasa el tiempo y nos les pagan su beneficio, no les pagan su cosecha, precisamente en eso, que no compren folios las acopiadoras que lo venían haciendo y hay que decirlo con suma responsabilidad y ahí se los dijimos, compran folios en los productores hasta por 500 mil pesos para luego, este, meter ellos el producto y mientras en este tiempo que no se abre a la venta, pues hacen acopio a bajo precio y luego ya meten los folios; entonces, toda esa problemática la manifestamos este y manifestamos el firme compromiso y la decisión igual ahí con Enrique Flores de que nos vamos a convertir en vigilantes, en vigilantes de que a nuestros productores de frijol se les pague a tiempo su producto, se les pague su cosecha y no venga pasando lo que se hizo en este ciclo agrícola pasado, de la cual Diputado también está invitado cordialmente a ser parte de este Consejo o Comité de Vigilancia y de Contraloría Social, y reconocerle su interés que tiene por defender el derecho de los productores de frijol, al igual que los demás compañeros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Érica. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Disiento un poquito de lo expuesto por la Diputada que me antecedió en la palabra, sí reconozco la importancia de que esa Comisión de Vigilancia esté al tanto de todo el proceso, de la producción de frijol en Zacatecas, pero se me hace que no hemos dimensionado el problema. El producto frijol no está en la bolsa de valores, número uno; por lo tanto, es un producto así a libre mercado el precio se regula por demanda, por la oferta y la demanda; entonces, hace falta legislar por parte del Congreso de la Unión el tema del frijol producto. Me parece que ahí no pueden salirnos el Congreso de la Unión con que no lo puede hacer si es su tarea; número dos.- El tema del cupo comercial, cuándo nuestro país va a tomar como prioridad su producción interna, sus productores que sean realmente para el Gobierno estratégicas las zonas productivas del país y la defensa del producto mexicano para comercializarlo nacional e internacionalmente. Entonces, si no hay voluntad en el tema de regular el cupo comercial que es muy fácil entender que es el cupo comercial, es espérate si somos un país que tenemos tratados pero tengo producción, que tú no me estás comprando, que tú no me estás consumiendo porque también estás produciendo y me estás compitiendo con un producto estratégico del norte de mi país y es un elemento del consumo de la dieta alimenticia de los mexicanos; entonces, si tiene que haber un sentimiento de identidad cultural con nuestros productores, pues el frijol es parte de la dieta fundamental; y además muy importante, aquí se ha dicho por otros Diputados y Diputadas y entonces, me parece que estratégicamente número uno, para el tema del consumo se tiene que hacer una campaña así como las que han hecho “Mexicanos Primero”, de esas que le meten un montonal de lana para que no perdamos el consumo, la dieta alimenticia, porque está cayendo el consumo y también darle, y hay que invertirle para el precio de garantía pero no con los acaparadores y coyotes no, con los productores que se asocian y están asociados para poder hacer además de darle el empacado, el enlatado, la harina de frijol, otros derivados que serían excelentes para el consumo y tendrían un precio muy aceptable, porque en si nos gustan los frijoles a los zacatecanos, a los mexicanos y entonces voluntad para el acopio, el ejército acerca la cruzada contra el hambre, los propios DIF Nacionales y Estatales, podrían hacer un gran esfuerzo de comprar   a un buen precio, aprovechar hasta el subsidio para poder meter el elemento frijol en las despensas y en todo el consumo que hay en escuelas, en muchos lugares, en centros de alimentación y entonces yo nada más informo, termino con eso. El día de hoy Luis Enrique Miranda, Subsecretario de Gobernación está atendiendo a la Comisión Nacional, esperemos lleguen a buenos acuerdos; por lo tanto, les informo que en la Conferencia Nacional de Legisladores Locales y federales se pospone, esperando que haya buenas voluntades porque de lo contrario es qué sigue, es que van a ir una movilización nacional el 10 de noviembre como estaba anunciada en la capital, bueno en el Distrito Federal allá donde está siendo el eco de resonancia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues sumarme a la, al, a la idea que trae ahora a tribuna el Diputado Cervantes, porque hemos estado muy de cerca con este tema; me da gusto que cada vez se sumen más Diputados para defender el tema de los productores porque este grano ha sufrido altas y bajas, y yo creo que lo importante es el que se busquen las políticas públicas para que no salgan dañados los productores porque no es posible que se tome la determinación de dar un apoyo a los centros de acopio y que a la fecha todavía no se entregue este apoyo cuando ya están en la, levantando la cosecha de este año; yo creo que se requería y lo necesitaban los productores para abril a más tardar mayo, y a la fecha todavía en muchos de los casos todavía no se cumple. Entonces, esa unidad que debemos de mostrar y de buscar sobretodo el que se, se asegure el precio del frijol para que los productores no salgan dañados nuevamente en este otro, en este período, yo creo que año con año sucede lo mismo, pero se empieza a tomar el tema hasta que se requiere ya o ya es urgente. Entonces, yo convoco a que todos los órdenes de gobierno se sumen para que el precio o garantizar un precio digno para este producto tan importante en Zacatecas. Yo espero, Diputado, que se lleve a cabo un, la unidad pues tanto del Ejecutivo como el Legislativo para que tengamos un apoyo extraordinario para el 2015, pero que ahora si sea real y que sea a tiempo, sobretodo. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, el Diputado Pedroza, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada. Para comentar el tema que sube ahora el Diputado Mario a tribuna. Yo creo que el decir que no se ha hecho nada es, a mí me parece totalmente ilógico puesto que yo no soy campesino pero vengo de familia campesina, de productores de frijol, vivo en una, en la zona más importante frijolera y yo creo que sin duda alguna el apoyo de Gobierno Federal que otorgó de dos pesos para nadie que estuvo de menos, nadie lo hecho, fue un gran apoyo que se dio y creo que hay muchas cosas que se tienen que mejorar; decirle que el 96% de esos 2 pesos están entregados, que datos que nos dieron ASERCA a la mejor usted no asistió a la reunión que convocaron SECAMPO, pero muchos legisladores estuvimos ahí de la zona norte frijolera y creo que él, el programa de acopio tiene muchas cosas por mejorar pero yo creo que una forma de defender a nuestros campesinos es estar ahí y proponerle como lo hicimos el Comité de Vigilancia, este Comité de Vigilancia sin duda alguna beneficiará muchísimo directamente al campesino porque los principales beneficiados son los acopiadores, no tanto los coyotes, sino también los acopiadores hay que decirlo, hay unos que actúan de muy buena voluntad y hacen un gran trabajo, hay empresas que son intachables en su forma de acopiar pero hay otras que dejar mucho que desear, cuando un campesino lleva una tonelada se le, la deducción es casi de 200 kilos y pasa esto porque el Comité de Vigilancia que se, se, facultó el año pasado pues no hizo su trabajo; por eso, no nosotros queremos participar para que esto al campesino no le pase, que máximo sea 80; 60 kilos de deducción por tonelada de frijol, y yo creo que eso si influye y apoya directamente al campesino; pero decir que ese esquema de acopio es malo, que no se apoya, pues yo creo que difiero mucho de usted porque sin duda alguna como le digo, esos dos pesos en su gran totalidad están pagados y se lo digo con conocimiento de causa porque vivo donde están los campesinos que fueron beneficiados; yo creo que es un gran apoyo, que se tiene mucho que hacer para que nuestro, nuestro frijol valga más pues todo mundo quisiéramos que valiera más y decirle también que no, que el precio no está en 8 pesos que es de 10 pesos con el mismo esquema de apoyo como empezó el año pasado; o sea, no es un esquema de 8 pesos, es un esquema de 10 pesos; 8 pesos se pagará a los 8 días de que el productor entregue el frijol, y los dos pesos será el apoyo que llegará por parte de Gobierno Federal. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pedroza. Tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada. Con su permiso. Pues en efecto pues para coincidir con la compañera Érica Velázquez y con el compañero Pedroza, porque en efecto estuvimos el pasado lunes en las instalaciones de SECAMPO donde estuvieron las personas de ASERCA, de SAGARPA, de Financiera Rural, los acopiadores y algunos Legisladores Locales y Federales; y bueno, ahí el Secretario Enrique Flores nos estuvo explicando cómo va a ser ese esquema de comercialización, el, cuántos acopiadores firmaron ya los convenios; lo dice bien el Diputado Pedroza, hay algunas empresas intachables, pero las que no los son por eso todos los que estábamos ahí presentes se proponía esa Contraloría Social para estar vigilando, luego nuestros productores se quejaban en el ciclo pasado de que iban con su tonelada de frijol y esa tonelada se convertía en 800; en 700 y ya había mermas y no había nadie quién los defendiera, dejaban la cosecha y pasaba meses y no se les pagaba, en fin. Para ver todas esas situaciones entonces, este yo si lo invitaría porque incluso lo mencionaron a usted Diputado, que usted había sido invitado y no estuvo presente a enterarnos todos y no enrarecernos pues este clima, su servidora también proviene de una región que aporta más del 30% de este frijol; entonces este si lo que no se vale porque año con año sucede pues que algunos personajes sean juez y parte, lo he dicho en otras ocasiones, se ven dando posicionamientos políticos y además con mentiras empiezan a movilizar y empiezan a engañar a nuestros campesinos, y al final de todos estos personajes son los más beneficiados ya que se dicen mesías salvadores y yo lo he dicho en otras ocasiones, este señalan con la izquierda y cobran con la derecha. Entonces, aquí no nos queda de otra, a todos nos interesan nuestros campesinos, si al campo zacatecano le va bien, nos va bien a todos, yo lo digo por mi distrito, porque mi distrito es meramente agrícola y ganadero. Entonces, aquí nuestra tarea es planear esas estrategias no solo en la producción de frijol, sino en la comercialización. A mí me llamó la atención, Diputado, unas graficas que ahí nos presentaban de un frijol ya puesto en este, en centros comerciales de 13; 14 pesos; entonces, cómo nuestros productores este van a aspirar a ese precio, lo que tenemos que este, tenemos que ser pues realistas y llegar a acuerdos verdad, pero no denostar y no mentir y sobretodo no enrarecer sino coadyuvar; este Poder Legislativo en más de no sé, varias ocasiones hemos atendido a esos productores cuando vienen ya con el conflicto encima entonces, yo creo que todos poniéndonos de acuerdo coadyuvando podemos sacar adelante nuestro campo Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luz Margarita…
 
 
 
                                              
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada. Sí, agradezco la participación de todas y todos ustedes. Yo quiero primero decirles, que no soy ningún títere para decir que soy de la izquierda y luego cobro por la, con la derecha; yo me di a la tarea de ir a sus distritos Diputada, y no es nada favorable, fui a González Ortega que allá vi la fotografía de la Diputada Érica, viven en total pobreza, yo estuve con una, con un número muy nutrido de personas, no es mi distrito, soy el Diputado que clama por el campo y por la gente de Zacatecas, y que nadie me mandó ir a visitar sus distritos, y que ahí yo vi la pobreza en que viven y que estoy viendo porque la pobreza porque los productos del campo no valen; o sea, hay que reconocerlo, tengan esa consciencia de que ahorita lo único que vale es el ganado, pero quién tiene producción de ganado, quiero decirles que la producción de ganado se está terminando, por eso está muy alto. Estados Unidos tiene 7 años de sequía, ahorita el poco ganado que se produce aquí en el Estado de Zacatecas se está llevando a Estados Unidos y nosotros estamos sufriendo las inclemencias, porque usted como consumidora está comprando ahorita un kilo de carne de la más corriente a 120 pesos el kilo; el kilo de chorizo que le venden pura grasa, el desecho se lo están vendiendo a 80 pesos y no miento. Quiero decirle que los campesinos no tienen confianza porque no, porque, porque no les pagaron los dos pesos. Al Diputado Pedroza le digo que tengo los folios de los productores que no les pagaron los dos pesos. Hoy mismo en la mañana el Licenciado Flores hace declaraciones que él está consciente de que las, los centros de acopio no funcionaron y que aquí traigo notas de NTR, Imagen, si gustan de verlas, donde el Licenciado Enrique Flores hace la declaración,  si gusta no más para que no me digan mentiroso, no tengo ningún interés por estar echándoles mentiras, quiero al campesino, quiero al productor y no quiero que digan no pues yo no voy a sacar ningún voto de su distrito, Diputados. Estoy, me queda bien claro que todo lo que yo vengo a decir aquí en tribuna es la verdad y en días, en pocos días tendremos a todos los productores organizados y no tienen confianza ya en el Gobierno del Estado. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario Cervantes. Ha quedado registrada su participación en el Diario de los Debates. Tiene ahora la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema “Policías Despedidos”, hasta por cinco minutos.
 
                                              
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su venia.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, en realidad el tema es básicamente la certificación de los cuerpos policiacos; hoy nos encontramos frente a un vacío de poder que mantiene postradas a las corporaciones policiacas del Estado y de los municipios, y la incertidumbre del binomio seguridad y violencia que aqueja a la población zacatecana. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2009 fijaba un plazo de cuatro años para que todos los policías del país federales, estatales y municipales, fueran certificados en los Centros de Evaluación y Control de Confianza; posteriormente se dio una prórroga para enero del 2013 y finalmente se estableció un plazo para octubre del año 2014, dando un tiempo de 5 años para que los cuerpos policiacos se certificaran. Esos controles incluyen exámenes de evaluación médica, toxicológica, poligráfica, de desempeño, aptitudes físicas y psicológicas, entorno social y situación patrimonial, con la finalidad de perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación y promoción, permitiendo así detectar vulnerabilidades para no correr riesgos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado que puedan dañar el patrimonio y el cumplimiento de los objetivos, alejando a estas instituciones de su fin principal que es la seguridad de los ciudadanos. Este plazo fatal venció el 29 de octubre, el Procurador de Justicia del Estado, así como el Secretario General de Gobierno han declarado que casi o la mitad de los elementos serán despedidos, el índice de reprobación de los exámenes de control de confianza ha sido casi de un 45%. Estamos frente a una política pública cuya idea de origen es positiva; sin embargo, su ejecución ha sido incorrecta, al no prever y generar acciones contundentes como se hizo en otros Estados mediante la capacitación continua y el adiestramiento previo a la certificación ha generado la problemática que estamos viviendo; el despido masivo de elementos traerá consigo muchas implicaciones, como es la aplicación de un recurso que no se tiene para las liquidaciones y las sanciones por no depurar en algún caso, la contratación de nuevos elementos y mayor aún la vulnerabilidad de la seguridad de los zacatecanos. Es de mencionar que fueron dados de baja 70 de los 120 uniformados en Guadalupe; 60 de 136 en Jerez, en los municipios de menor población como Cañitas de Felipe Pescador de 20 policías solo quedarían 6, Ciudad Cuauhtémoc con 5; Villa de Cos de 54 bajaría a 26; Calera se queda con 25 elementos y así puedo seguir mencionando los diferentes municipios del Estado que han quedado en la indefensión. Así mismo, es importante señalar el caso que se vivió en esta capital, donde en abril el ayuntamiento dio de baja a 25 agentes por no acreditarse, de ellos, 11 interpusieron una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas, instancia que emitió un resolutivo a su favor. Ante esta situación es irresponsable que se haya creado un nuevo cuerpo de seguridad sin haberse planeado las metas de certificación y evaluación de los cuerpos policiacos; así mismo, que no se hubiera programado un presupuesto destinado al apoyo a los Presidentes Municipales, para liquidaciones, así como para la transición y la modernización de las policías en aquellos municipios donde los alcaldes hayan impulsado y actuando para certificar a sus elementos. Realmente nos encontramos frente a un vacío como lo señalé al principio, pero qué hacer ante esta situación?, es indispensable transparentar y legitimizar el proceso, ya que el 57% según un estudio de parametría confía en que la evaluación y certificación de policías ayudará a tener mejores cuerpos de seguridad; sin embargo, no debemos minimizar la situación en la que quedan los policías despedidos y sus familias, ya que estos como se ha señalado pueden ser presa fácil del crimen organizado al no encontrar una respuesta a su situación de desempleo. Es indispensable se genere una base de datos de los elementos que fueron despedidos por razones de edad, condiciones físicas o cualquier otro motivo ajeno a nexos con la delincuencia, esto con el fin de ayudarles en la colocación de algún empleo por medio del Servicio Estatal del Empleo o algún otro programa, y exhortar a los municipios para que esta situación sea atendida con la mayor responsabilidad y empatía para llegar a los mejores acuerdos de liquidación o reinstalación en otras áreas donde su perfil pueda ser óptimo, evitando…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Evitando que permanezcan en una inactividad laboral e incurran en actos negativos o delictivos. Concluyo, en la lucha contra la inseguridad debemos participar todos, no escudando ni escondiendo debilidades; por el contrario, debemos tomar las mejores prácticas, combatiéndose con una mejor educación y participación ciudadana. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada, Zamora
 
Salas.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Luis Figueroa, el Diputado Zamora, alguien más.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Mario Cervantes González.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues felicitar a la Diputada Lupita, por traer con valor este tema; parece que si tenemos que hacer un exhorto, tiene que ver con un asunto de planeación, los alcaldes depositaron toda la confianza en el Mando Único, en el súper General Pinto, que pues no entendemos el tema de la inteligencia, la inteligencia debe de partir de la estadística, la revisión pero sobretodo la precaución con la que deben actuar porque es un tema altamente delicado, vemos con tristeza a partir de esto del Mando Único, el Mando Único de la 10 de la noche en adelante la capital y la ciudad de Guadalupe, es una plaza libre ¡eh!, una plaza libre que ya han asesinado a tres taxistas, qué está pasando, para eso era el Mando Único, tenemos un retroceso muy grave, por lo menos yo tengo muchas denuncias ciudadanas de Loreto, donde se están estableciendo cuotas a los giros negros, cuotas a los comerciantes, cuotas de protección y el vacío totalmente en los municipios de policías, de corporaciones, para eso se quería el Mando Único, parece que debemos de pasar de un asunto general a un tema que tiene que tratar la CRICP, para fijar un posicionamiento de esta Legislatura y un llamado con mucha autoridad para los que tienen que tomar decisiones, pero sobre todo los que tienen que actuar con decisiones, si los municipios no tienen con qué liquidar, porqué se les fueron los tiempos, de quién fue responsabilidad? de Francisco Escobedo que nuevamente le falla a Zacatecas, de Pinto y entonces ahora que la paguen nuevamente los zacatecanos, con mayor inseguridad, con mayor descontrol y hoy todavía con problemas financieros los municipios qué barbaridad, qué grave vacío están haciendo de autoridad, y qué grave para los zacatecanos que quedamos muy expuestos. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que se tiene qué revisar Diputada, esto del Mando Único porque son varios puntos muy difíciles, uno de ellos y el que yo me he enfocado es en el que los que se dan de baja, los que se han dado de baja en los municipios y que bueno no fueron reubicados en los ayuntamientos por la falta de presupuesto, precisamente corren el riesgo, corremos el riesgo de que se unan a la filas del crimen organizado, sabemos lo difícil que esto es y que ha sido. Entonces, yo si pido que se revise nuevamente el Mando Único, sus Reglamentos porque qué es lo que van a hacer después del, de que sean dados de baja, de que no sean reubicados ahí, ya se habló del Presupuesto para los municipios, para los que son reubicados, pero en la mayoría de los municipios pues no hay manera y lo que se viene con las, quien pone las quejas o las demandas porque van a ganar la demanda y esos va a dañar más al presupuesto de los ayuntamientos, que de por si es precario y que no se ha podido hacer nada, espero que se esté previendo un presupuesto para el 2015 generalizado para todos los municipios que se inscribieron al Mando Único, que fue la mayoría y este, y que no dejemos estos cabos sueltos que sí sería lamentable para la sociedad zacatecana. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Pues, felicitar a la Diputada Lupita Medina, por este, perdón, por ese tema tan importante pues a nosotros, nosotros vemos con mucho lamento cómo está la policía, el Mando Único de aquí de la Capital; le comentaba a la Diputada Susana que el día de hoy estuve analizando los policías que andan a caballo, que son caballos que traen herraduras común y corrientes como si anduvieran en el rancho, que no traen herraduras especiales para el piso tan peligroso que es aquí la capital, que a un robo a una persona pues caería primero el policía que el ladrón, verdad, por las herraduras que mejor exhortar pues para que hubiera una escuela para formar policías puesto que la selección de policías no es la adecuada, yo digo que no es la adecuada porque hay policías o con todo respeto de su peso, pues hay policías de 120 kilos que no reúnen los requisitos, que tienen diferentes enfermedades por sobrepeso y que no son seleccionadas, verdad, que debería de haber una, otro tipo de selección, una selección inteligente para que tengamos de veras policías inteligentes, para que hubiera menos, menos, pero con mayor capacidad. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cervantes. Tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputada. Quiero respaldar lo dicho por la Diputada Medina, así es en, el Estado es un desastre en materia de seguridad. Yo lamento muchísimo lo que está pasando con los policías despedidos, porque es muy injusto; si son responsables de un delito que los procesen y que los castiguen, pero si no han cometido ningún delito no deben de ser detenidos, lo que están haciendo es mandar a miles de familias al desempleo. En cuatro años no han podido hacer una depuración seria, deberían investigar a fondo a los policías pero no, prefieren un examen con un procedimiento dudoso y con eso los despiden, se adecuan, se escudan en que se trata de un ordenamiento federal pero se les olvida que la Procuraduría puede investigar a los policías de forma más profesional. Los zacatecanos estamos artos de excusas de un gobierno que prometió regresar la tranquilidad al Estado y no han podido. La depuración de policías es un fracaso, el botón de pánico fue una farsa, el Mando Único está de cabeza y el Gobernador presume una seguridad que no existe; he escuchado a los Diputados del PRI, con mucha razón se indignan por las fosas de Guerrero, pero no dicen nada de las fosas de Zacatecas, se les olvida las desapariciones que están ocurriendo en Zacatecas, se les olvidan los secuestros y los ejecutados de nuestro Estado, piensan que escondiendo los delitos y maquillando las cifras van a resolver el problema, son 4 años de fracaso, son 4 años de inseguridad; solo para concluir quiero, quiero decirles una reflexión. Si el Estado no tiene dinero para pagar las liquidaciones de los policías, entonces por qué derrocharon tantos millones en el centenario. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
                                              
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para felicitar muy especialmente a la Diputada Lupita, yo creo que recordará también que todos los Diputados y Diputadas de esta Legislatura apoyaron precisamente una propuesta que hicimos al respecto, un exhorto al Ejecutivo Federal, al Estatal y a los Municipales para que buscaran alternativas y opciones de cómo ar a estos elementos que no pasaban las pruebas de confianza, de qué manera los aban en una actividad laboral o en una capacitación a través de los institutos que tenemos muchos afortunadamente, y que a través de las empresas que están solicitando a veces soldadores o a veces una serie de artes u oficios o precisamente oficios que pudieran ser ados o bien a través del auto empleo, hay quienes saben hacer este alguna actividad y que requiere pues simplemente un mecanismo de cómo echarlo a andar y que fuera a través del Servicio Nacional de Empleo. Entonces, más allá de decir que cuatro años perdidos yo voy a decir que ojalá que duremos los tres años nosotros, qué hicimos nosotros por Zacatecas. Pues creo que es muy fácil hablar y decir que todo está mal, por eso nosotros hicimos esa propuesta específica que coincide plenamente, Diputada; y te felicito por ello, y haciendo un poco de análisis lo que decía hace un rato la Diputada Susana, sería muy importante el ir haciendo propuestas muy específicas porque en esto del señalar hasta de nuestra de las herraduras de los caballos, pues la verdad, con todo respeto, las herraduras de caballos son especiales para ello; son antiderrapantes para poder transitar por las vías que, sobre todo en el adoquín que tenemos nosotros; eso es una realidad, esos detalles yo creo que a veces nos meten más en situaciones de querer sacar temas en lugar de hacer propuestas específicas, yo celebro su propuesta y se suma pues sin duda a la que ya esta Legislatura apoyó en ese sentido. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Es el turno de la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, ciertamente como lo decía mi compañero el Diputado José Luis Figueroa, se ha perdido la confianza en el Mando Único, yo estoy convencida en que esta nueva corporación sí le ayudará al estado y le ayudará al país, pero me parece que como lo decía yo en mi participación primero se tuvo que haber cuidado la parte de la certificación de los elementos policiacos para posteriormente dar paso al Mando Único, indudablemente faltó planeación, yo creo que esta parte era sumamente interesante para lograr que las evaluaciones las aprobaran estos elemento; como sucedió igual les doy el dato por ejemplo en el Estado de Jalisco, Guanajuato y Veracruz en el primer plazo que se dio, los gobiernos se aplicaron a las evaluaciones y muchos de los elementos no aprobaron en esa primera etapa o en ese primer paso del examen de la evaluación de confianza, pero en una segunda etapa ya salieron evaluados de manera positiva y buen,  yo creo que fue lo que en un momento dado le faltó tanto al Estado de Zacatecas como a muchos otros Estados del país. Como decía el Diputado Zamora, ciertamente se tiene que hacer una revisión del mando Único, de su reglamento eso tendrá que ser; y bueno, yo exhortaría a las comisiones competentes en esta materia para que en todo caso sostuvieran alguna reunión precisamente pues para retomar este tema y bueno, también lo que ya se comentaba si ya tenemos el caso, el ejemplo concreto de Zacatecas, en donde varios de los elementos ganan las demandas pues seguramente estaremos visualizando que así va a ser un hecho igual o parecido en el resto del Estado de Zacatecas. Efectivamente, igual como lo comentaba el Diputado Mario, nos encontramos en una situación sumamente vulnerable todas y todos Diputados y no Diputados, funcionarios, cualquier ciudadano y bueno, indudablemente cualquier ciudadano y bueno indudablemente quienes no están tan vulnerables ni serían presa pues son los funcionarios que si traen a la mejor algún cuerpo de protección, pero al final de cuentas el ciudadano de a pie pues es el que sigue siendo muchisisísimo más vulnerable ante esta situación, porque créanlo que para mí la situación es sumamente compleja, porque creo que esta situación a partir del día 30 de octubre, a partir del día de hoy se vuelve una situación grave en el Estado de Zacatecas porque insisto, todos seríamos presa fácil del crimen organizado. En lo que comenta la Diputada Soledad, bueno, me parece también importante sacar ahora todas estas familias que se van al desempleo, no es únicamente aquellos mil 200 alrededor de elementos que no aprobaron el examen de confianza sino que son todas sus familias que dependen de ellos; entonces, me parece que aquí hasta es un tema de Derechos Humanos, ahora qué va pasar con ellos, quién les va a dar una carta de recomendación, quién los va a emplear, quién va comer, sus familias, sus hijos, este dignamente, cómo van a ir a la escuela; entonces, me parece que es un tema que se debió de haber previsto con anticipación, haber creado algún problema especial donde algunos de ellos pudieran arse en la vida laboral como bien lo decía mi compañero el Diputado Cliserio, y estas alternativas que él bien dice, bueno, pueden ser a través del Servicio Nacional del Empleo y desde aquí pues bueno es importante hacer un llamado a este tipo de programas para que den ahora créditos o apoyos muchísimo más flexibles, no estoy hablando de apoyos a fondo perdido ni a la palabra, pero sí que sean este con menos requisitos para que puedan de manera inmediata arse en la vida laboral; yo les agradezco a todos quienes me hicieron el favor de participar aquí para hechos: a José Luis, al Diputado Zamora, a Mario, a la Diputada Soledad y a Cliserio, y qué bueno que sea pues un interés de todos, de este Poder Legislativo y que verdaderamente podamos hacer algún pronunciamiento al respecto. Muchísimas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el turno, el Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por cinco minutos, con el tema, “Ampliación”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de esta Honorable Sexagésima Legislatura, con fundamento en la fracción VI del artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, tengo a bien solicitarle de la manera más atenta la ampliación del turno a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Públicas Privadas para el Estado de Zacatecas, la cual fue turnada en fecha 23 de septiembre del presente año, mediante el memorándum 0755 únicamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, toda vez que dicha Iniciativa tiene por objeto regular los esquemas para la preparación, desarrollo, validación, aprobación, contratación y ejecución de los proyectos de infraestructura o de presentación de servicios públicos a través de asociaciones públicas privadas, disponiendo que dicho proceso de licitación se sujeta y se llevará a cabo bajo los principios de transparencia y publicidad. Agradeciendo la atención que preste a la presente, Me despido de usted, Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Es facultad de esta Mesa pero le pregunto a la Asamblea de forma económico sin discusión, manifiesten su voto, levantando la mano quien lo apruebe, a favor? entonces para y le pido a la Primera Secretaria, tome nota e informe del resultado. En contra, abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, le informo que ha sido aprobada por unanimidad de los Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha, …
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por unanimidad.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo a la votación de esta Asamblea, se amplía el turno que solicita el Diputado Cliserio. No habiendo…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Yo nada más, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- nada más…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Presidenta, yo nada más así de manera pública también que quede registrado, me interesa mucho que cuando se convoque a las Comisiones Unidas que nos inviten a participar, porque es de suma importancia para un servidor.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eh…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Nada más para que quede registrado, que solicito ser invitado, cuando se celebren las…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha queda…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Las Sesiones…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada su petición, gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 04 de noviembre del año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos