Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de noviembre del 2014, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, Diputadas y Diputados; pedirles puedan ocupar sus lugares, para dar inicio a esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente; con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que estamos 18 Diputados y Diputadas; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 02 de octubre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que coadyuve en la comercialización de hasta el 30 % de la producción de granos básicos del país.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se autoriza a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, convocar a las instituciones que están trabajando en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto de remodelación.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se reforma el Acuerdo número 57, referente a la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona un artículo 36 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante las cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas (ORETZA).
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma los artículos 3, 23, 27, 32, 62, 66, 88 y 173 de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para solicitarle, si puede registrar mi asistencia, a efectos de votar el Orden del Día, Pastor Alvarado Héctor Zirahuén.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Diputada Secretaria, favor de registrar la asistencia…
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, quedó debidamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Igualmente, de la Diputada Araceli…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Registrada la asistencia, tanto del Diputado Héctor Zirahuén, como de la Diputada Araceli.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, César Déras, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor…En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 02 de octubre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de las Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de octubre del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Susana Rodríguez Márquez; auxiliada por los Legisladores Javier Torres Rodríguez y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0174, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, si puede registrar mi asistencia también, para poder votar, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado José Luis; solicitamos se registre la asistencia. De igual manera, justificar la inasistencia de la Diputada María Soledad Luévano Cantú.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedó registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo, gracias… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 02 de octubre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Alejandro Rivera Nieto y Alfredo Rodríguez Ibarra, trabajadores del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten escrito acompañado de más de 880 firmas, mediante el cual muestran su desacuerdo en que se lleve a cabo el Proyecto para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC); solicitando a esta Legislatura que primero se realicen acciones para sanear las finanzas del Instituto, se realice una Auditoría Integral (Interna y Externa), se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados en los malos manejos de los recursos; y finalmente, se convoque a un Congreso Estatal de Seguridad Social, para definir las mejores propuestas para reformar la Ley del Instituto.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral Zacatecas, A.C. (ADEPEZAC). Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura para que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, se les pueda asignar una partida por la cantidad de Setecientos Cuarenta y Cuatro Mil Pesos para cubrir varios conceptos de gasto de su Asociación.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de octubre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Primer Informe de Gobierno Municipal, presentado recientemente ante el Pleno del Cabildo y para conocimiento de la ciudadanía.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; a la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los compañeros Diputados Secretarios de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito registre mi asistencia, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En los mismos términos, Claudia Anaya, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, también, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. La Diputada María Guadalupe Medina Padilla, La Diputada Claudia Anaya y el Diputado Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto. Ha quedado debidamente registrada la asistencia de los Diputados mencionados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que coadyuve en la comercialización de hasta el 30 % de la producción de granos básicos del país; le dé lectura a la misma, si así lo desea. En razón de que no está presente aquí en el Pleno, le solicito al Segundo Secretario, pudiera darle lectura al mismo.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar mi asistencia, J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Diputada Secretaria, favor de registrar la asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedó debidamente registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, buenos días; también para que registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedó registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muy respetuosamente, le solicito me dé su autorización para dar lectura de una síntesis de la iniciativa; toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que coadyuve en la comercialización de hasta el 30 % de la producción de granos básicos del país. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente que ponga a consideración de la Asamblea, que sea considerado de urgente y obvia resolución, el punto que acaba de ser leído.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si me permite; solamente para expresar mi respaldo al Punto de Acuerdo leído por el Diputado Luis Acosta; y si me permitiera también, suscribirlo, a título personal.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- También solicitarle que a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, se suscriba dicho acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la fracción del Partido del Trabajo, si nos permiten suscribirlo.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Si me permite, Diputado Presidente; también el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, se suscribe a esta iniciativa del Diputado Mario.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, Hurtado Bueno Rafael, también le pido que me pueda suscribir a ese Punto de Acuerdo, individualmente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- A nombre de la Fracción del PRI, también si nos suscribe al Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, ha quedado…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputado Presidente; la Fracción de Nueva Alianza, sumarse al acuerdo también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota de las adhesiones de los compañeros Diputados, a título personal y a nombre de las fracciones parlamentarias. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidente, si me hace el favor de registrar mi asistencia, Cervantes González Mario, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedó debidamente registrado, Diputado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Doctora Eugenia.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se autoriza a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; le den lectura a la misma, si así lo desean. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se autoriza a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito, ponga a consideración de la Asamblea, que sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona un artículo 36 a la… Una disculpa, Diputado J. Guadalupe, por ahí alteramos el Orden del Día; le solicito al Diputado Vicepresidente, Rafael Hurtado, pueda ocupar la Presidencia.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis Adame, para dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, convocar a las instituciones que están trabajando en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto de remodelación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente, con su venia. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, convocar a las instituciones que están trabajando en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto de remodelación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Por su atención, muchas gracias, Diputados.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; el documento leído se turnará…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputado Presidente,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Obras Públicas Desarrollo Urbano y de la Función Pública.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, para suscribir el acuerdo presentado por el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, por favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Movimiento Ciudadano, nos suscribimos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Quedan registradas las adhesiones.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se reforma el Acuerdo número 57, referente a la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su venia. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se reforma el Acuerdo número 57, referente a la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Le solicito, respetuosamente, Diputado Presidente, lo ponga a consideración de la Asamblea, que sea de urgente y obvia resolución.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Déras, por favor.
 
  
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César, por favor.
 
  
DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Queremos darle la más cordial de las bienvenidas, a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que hacen presencia para manifestar su punto de vista sobre el tema “Ayotzinapa”; muchas gracias por su presencia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona un artículo 36 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona un artículo 36 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Bueno, compañeros Diputados, pues esta Iniciativa tiene mucha importancia, de que por décadas hemos estado los migrantes zacatecanos que queremos una Secretaría con presupuesto, poder resolver las problemáticas también del Zacatecas que vive de aquel lado de las fronteras; es por eso bienvenida la decisión del señor Gobernador Miguel Alonso, y que salga la mejor propuesta, que solamente esta iniciativa es para mejorar. Muchas gracias; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, si me permite…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Suscribir su iniciativa. No hay hechos, es nada más por si alguien quisiera respaldarla.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- En lo personal, para suscribirla.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente de la Mesa Directiva, su servidora y…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La Fracción…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- El Grupo Parlamentario del PRD también la suscribe; y al mismo tiempo, invita a que se haga una muy buena consulta con los grupos de migrantes de aquí y de allá, para que sea una iniciativa que les sirva.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es nada más para suscribir…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La suscribo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No es argumentar.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La suscribimos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, también para suscribirnos, si el Diputado lo permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Quedan registradas las adhesiones de los señores Diputados.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Compañeros Diputados, escúchenos. Todos somos Ayotzinapa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Señor Presidente, Diputado…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Respecto de las Iniciativas…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Presidente de la Mesa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con Proyecto de Decreto…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- De la Diputación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Mediante las cuales…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Nosotros lo escogimos a usted…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reforman y adicionan…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Tiene la obligación de escucharnos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas, ORETZA…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Venimos pacíficamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tienen el uso de la palabra…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- No sea…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Nosotros venimos con todo
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- De dialogar nada más un pequeño asunto…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Qué mal se está viendo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Señor Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes de que haga…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- De la Mesa…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Uso de la palabra…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Señores Diputados…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Yo le solicitaría al Presidente…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Se supone que son ustedes los que…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si se diera una Comisión que los pudiera atender… Diputado Cuauhtémoc, Diputado José Haro, Diputada María Elena. Gracias. Va una comisión de Legisladores, para escucharlos, con mucho gusto. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- Gracias por la comisión, vamos a dialogar con ella; solo les queremos decir: ¿cuál es su capacidad de empatía?; por favor, piensen en eso. Gracias por la comisión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
 
 
 
EL PÚBLICO ASISTENTE.- ¡Gracias, gracias!
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Y muy buenas tardes a todos, compañeras y compañeros Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Le solicito, atentamente, me permita dar una síntesis del presente dictamen, debido a que éste ya se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su venia. Da lectura de una Síntesis de la Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante las cuales se reforman y adicionan diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas (ORETZA). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0172, de fecha jueves 06 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma los artículos 3, 23, 27, 32, 62, 66, 88 y 173 de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con el fundamento de los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Carlos Alberto; le solicitamos pueda ser registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya ha quedado debidamente registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. Informándoles previamente, que se encuentra registrado el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Deuda”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Todos ellos de 10 minutos. ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Elecciones en Estados Unidos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más se desea registrar para Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- “Comité de Vigilancia en los Centros de Acopio”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Si no, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Trataré dos asuntos de importancia para los zacatecanos, Diputados y Diputadas; uno primero, que tiene que ver con que el día de ayer hubo una manifestación pública de un centenar de custodios, de guardias, de policías municipales que acudieron a este Poder Legislativo a encontrar eco a sus planteamientos que están haciendo respecto de la difícil situación personal, familiar y social que están viviendo a partir de que, de manera equivocada, las autoridades estatales, sobre todo el Procurador del Estado, el Licenciado Arturo Náhle García, en sus declaraciones ha hecho denostaciones muy lamentables, en cadena nacional, por si fuera poco, respecto de la depuración que se hizo de las corporaciones, y que el producto que se obtuvo de ello, son más de mil 200 elementos desempleados, etiquetados equivocadamente como delincuentes; y preocupan las declaraciones y el posicionamiento que hace a nombre del Gobierno del Estado, Arturo Náhle García; donde menciona que ahora sí tienen el 100% del tiempo para trabajar por el crimen organizado. El polígrafo no arroja ningún elemento, ninguna prueba que origine procesos de investigación; si, no da elementos que le den fundamento a la posición que ha asumido el Procurador de Justicia para decir que son delincuentes; que nos informe: a cuántos de los más de mil 200 elementos se les están haciendo procesos de investigación, únicamente el polígrafo determinó que estaban mintiendo, y hay que revisar el procedimiento; y hay que aplicarle a Arturo Náhle, al General Pinto, a Francisco Escobedo, los polígrafos, para ver en qué medida le mienten al pueblo, y en qué medida también mienten sobre este tema. El día de ayer, entonces, la manifestación que termina en la explanada de este Congreso, solicitan la atención de un servidor para manifestar la problemática a la que se están enfrentando; de manera consecuente con este Poder, yo le solicité por medio del Diputado Iván de Santiago, que estaba reunido en la CRICP, socializara el planteamiento y la necesidad de que el máximo Órgano de Gobierno de esta Sesenta y Una Legislatura se apropiara de la problemática, ya que aquí lo hemos planteado, lo hemos analizado y hemos hecho posicionamientos al respecto. Aceptaron, de manera pacífica y también interesada, los elementos, el dialogar con la CRICP. ¿Qué nos plantean? Número uno.- Es necesario limpiar la imagen de ellos; parece que está mal caracterizado por la autoridad el fenómeno, se dilataron el aplicar la medida; evidencia entonces, que no hay esa presumida inteligencia del General Pinto en Zacatecas, no es estadista, y sigue haciendo los vacíos de poder el Secretario General de Gobierno; y entonces, mete en grandes dificultades a los propios ayuntamientos que hoy no tienen con qué liquidar; pero que además el tema de delincuencia hay que revisarlo bien, porque lamentaríamos mucho los zacatecanos que esto pudiera terminar en ello, que sea la invitación, que los empujemos hacia allá, cuando los debemos de salvar, cuando debemos de establecer una estrategia muy fina, muy delicada, para poder establecer una mesa con el Secretario de Finanzas, con el Secretario General de Gobierno, con el Procurador, con el General Pinto, para poder atender las distintas aristas que tiene este fenómeno, pero sobre todo para recuperarlos en la actividad productiva y no en el desempleo y en la desesperación. Empiezan a declararse informaciones precisas que también deberían de mantenerse y que empiezan a hacerse públicas; estamos hablando de custodios, estamos hablando de guardias personales, estamos hablando de mandos de las policías municipales, que tienen información privilegiada; pero si el Procurador se siente tan valiente, el Secretario de Gobierno también se siente tan sobrado, el General Pinto también se siente tan inteligente para enfrentar una crisis que pueda afectar la paz social de Zacatecas, que sigan entonces en la misma postura; pero, Diputados y Diputadas, hago un llamado, para que, como lo hizo ayer la CRICP, cerremos filas este Poder Legislativo y sí propiciemos las condiciones para una mesa inteligente que le dé trato con cuidado a esta problemática y nos dé salida y nos dé tranquilidad a los zacatecanos, pero sobre todo les dé una imagen correcta a los que hoy están sin empleo y que tienen muchos compromisos familiares y muchos compromisos personales, porque tenían un sustento, tenían un patrimonio, un salario, hoy no lo tienen, y además tienen un desprestigio. En un segundo momento de mi intervención, les quiero comentar que también el día de ayer, mientras nos reunimos la Comisión de Educación, en Pleno, recibimos dos comisiones: una de la Delegación Sindical de la Normal de San Marcos a Tierra Mosantos, donde nos plantearon cuatro problemas en específico: 1.- la desaparición de una prestación muy importante, el SU, que desde el 2003 se etiquetó como una prestación, además minutada con la Federación, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su representación con las comisiones mixtas, que se llamaban, para las negociaciones; y hoy es borrada la prestación, para intentar ahorrarse 600 millones anuales, y que afecta no el tema de, no es una evasión de impuestos, es una prestación que así se le denominó “SU”, mal llamada “SU”, y que eso le da la coyuntura a la Federación para en la revisión contractual estar desapareciendo esta prestación de los trabajadores, que les va a afectar sobretodo en las primas vacacionales, en aguinaldos y en otras prestaciones, que son conquistas de las mesas de negociación nacionales y locales. Un segundo elemento.- desconfían del procedimiento del cálculo de impuestos que se les están aplicando, porque son excesivos. Otra problemática que nos plantearon: faltan diez plazas; seis docentes y cuatro de apoyo en la Normal, y las seis docentes son parte vertebral del funcionamiento en práctica docente, observación de la práctica docente y aplicación de la práctica docente en la Normal; es decir, los estudiantes no están teniendo los maestros que les asesoren, les orienten sobre la práctica docente, que es vertebral en la formación; mientras, las claves homologadas sí tienen nombre y tienen salario, y no están en la Normal de San Marcos, andan en otros lados, en otras funciones, en otros cargos, más no en la Academia de San Marcos. Y otra problemática que nos plantean es: que no se les reconoce la prima de antigüedad, que está también convenida con los homologados descentralizados, y que hoy se las quieren también desaparecer; llega un segundo contingente de maestros de educación física, que fueron generando a través de los años un escalafón vertical de promoción para funciones, desde frente a grupo hasta directivas y de supervisión; y hoy también, después de un concurso escalafonado y de todo un procedimiento vertical de ascenso, les desconocen las funciones de conductores y de promotores, y los pretenden regresar nuevamente a la función frente a grupo; es decir, desconocen la estructura organizativa orgánica que la misma Secretaría fue avalando y negociando y acordando para poder tener un mejor funcionamiento con los maestros de educación física. Y un tercer elemento, el último concurso escalafonario que el Diputado Rafael Flores Mendoza presentó por medio de un Punto de Acuerdo, una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se revisara la pertinencia del último concurso escalafonario y su legalidad, toda vez que estaba fuera ya de la nueva normatividad y únicamente avalada por el maestro Marco Vinicio Flores Chávez, como Secretario de Educación, y que hoy el Coordinador Administrativo pretende también desconocer los ascensos, y nada más al contentillo, a unos sí les da el dictamen definitivo y a otros les está cambiando a provisionales, inclusive les plantean un Código 95; o sea, es un alto ya al procedimiento equivocado que está haciendo la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Educación; José Luis Santoyo no entiende de educación, José Luis Santoyo es contador, y necesita cursos de educación y para saber administrar la educación del sistema educativo estatal, porque está cometiendo atrocidades y afectaciones muy graves a los trabajadores de la educación, como un patrimonio de los zacatecanos. Por eso, estos dos temas me parecen relevantes en la agenda política de los zacatecanos, porque urge que esta Legislatura sí llame a cuentas, pero también llame al Gobernador a que tome decisiones que mejoren su imagen y que le ayuden a gobernar Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?, si no cerramos el registro.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez, también para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Torres Rodríguez. Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, para hechos hasta por tres minutos, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Creo que el tema o el primer tema que hoy expone el Diputado José Luis Figueroa, es un tema que en la anterior Sesión abordamos aquí a detalle; el día de ayer efectivamente un grupo de policías que bueno, que fueron ya cesados, retirados de sus cargos, ayer se presentaron aquí en esta Soberanía, en esta Legislatura, pero yo sí quiero decirle al Diputado Figueroa, que a veces pues no sé, ya es una mala costumbre el poner pues palabras en boca de otras personas; yo aquí escuchaba cómo usted aseguraba que el Procurador se dirigió a estos ex integrantes de los cuerpos policíacos, habló de los policías municipales, estatales, ministeriales como delincuentes; a mí me gustaría que me dijera cuándo, en dónde el Procurador o el Secretario de Seguridad o el Secretario General de Gobierno se refirieron a ellos como delincuentes; yo se lo digo, porque se me hace muy grave que usted afirme que se haya dicho que ellos son delincuentes; cuando yo creo que lo han manifestado, yo he escuchado en las conferencias de prensa y sobre todo cuando han manifestado el por qué estos compañeros, estos trabajadores o estos integrantes de los cuerpos policiacos pues fueron retirados de sus cargos, y usted habla que únicamente fue por la prueba del polígrafo, yo creo que no fue únicamente por ello, yo creo que también debe de haber exámenes psicológicos, sociológicos, etc; es decir, no creo que nada más vayan y se sometan a esa prueba y creo que lo que aquí se dijo, también, se planteó era que a través de la Comisión de Seguridad Pública pues se citara en este caso, al señor Procurador, al Secretario de Seguridad Pública, incluso, hacerle la invitación al propio Secretario de Gobierno pues para aclarar bien este punto, este tema y también buscar alternativas; por eso, hoy este tema que usted sube nuevamente a tribuna, pues yo creo que más que nada como siempre usted quiere, pues quedar bien nada más no, yo así lo veo señor, yo así lo veo, pero busquemos como se lo digo, en la anterior Sesión aquí hablamos de este tema y yo creo que hubo un acuerdo por parte de todas las Fracciones Parlamentarias. Sería cuanto, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, si, también sobre este mismo tema de los cuerpos policíacos que han sido dados de baja, coincidir con mi compañero el Diputado en tribuna, y agregar lo que nada menos hoy declaraba el Director del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Educación Pública; el mismo Benito Juárez Trejo dice, que para formación y capacitación únicamente se tenían destinados un millón 100 mil pesos en este rubro; situación que me parece sumamente grave, cuando este monto todavía está incluso por debajo de lo que costó una sola glorieta de la muerte; entonces, es increíble que no se le esté apostando a la capacitación, cuando se tenía el pleno conocimiento desde el año 2009, de que se tenían que certificar los cuerpos policíacos; ahora bueno ya venció el plazo al día 29 del mes pasado, pero la manifestación que vimos el día de ayer, a mí me parece sumamente triste y delicada ver a todos esos policías que han sido juzgados por muchos actores políticos, sin verdaderamente conocer la situación personal de todos y cada uno de ellos, el verlos si incluso acudir a este Poder Legislativo con sus familias, no creo yo que haya sido, pues para querer venir a quedar bien con el Poder Legislativo; sino que tienen la costumbre como todos nosotros de comer, de vestir, de calzar y sin duda alguna pues de ir a la escuela; entonces, yo creo que es el momento todavía de que se pueda identificar en el presupuesto del 2015, o alguna partida especial inmediata para seguir formando y capacitando estos cuerpos policiacos, pero el problema más grave que tenemos en este momento es el desempleo de todas esas familias; entonces, yo creo que se tiene que crear, insisto, desde el momento en que también yo tomé ese tema en la tribuna, la urgencia de un programa para que todas estas familias puedan tener un sustento diario; y felicitarle también por esa intervención, Diputado. Gracias. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues creo que el día de ayer en nuestra participación, dejamos claro la posición de apoyo, no tanto a ex policías, sino a personas que quedan desempleadas, que eran el sustento de las familias y que ahora quedan prácticamente sin protección, a la deriva, ante la falta de una estrategia eficiente para poder darle salida a este tipo de situaciones; efectivamente desde hace años, estaba ya la ruta trazada sobre el tema de la acreditación; todavía hace un par de semanas, bueno no hace un par de semanas, hace un par de meses que nosotros subimos a tribuna, precisamente a decir, qué se va a hacer con los policías que no acrediten los exámenes de confianza y que tengan que ser despedidos, y que hay un plazo; qué se va a hacer, desde ese momento no existía y a la fecha no existe ninguna alternativa y después de que está el problema es cuando se trata de buscar solución, creo que el tema de la planeación ha sido el talón de Aquiles de esta administración y aunque es una responsabilidad concurrente, porque la seguridad pública es una responsabilidad concurrente que está en la Constitución y es responsabilidad de la Federación, del Estado y de los Municipios, y hay que decirlo, de las tres partes hubo omisión; por supuesto que los municipios atraviesan una crisis financiera muy severa y que aunque lo hubieran planeado, pues definitivamente no hubiera sido posible el obtener los recursos para cuando menos otorgar las liquidaciones justas, que es diferente a las liquidaciones conforme a ley; una cosa es lo justo y otra cosa es la ley, porque de acuerdo a los exámenes pues resulta que estos elementos ya no son confiables, y tienen derecho únicamente a un mínimo de prestaciones; y lo justo sería, el que les tomaran en cuenta su antigüedad, su trayectoria, los años que tienen en el servicio y que pudieran generarles liquidaciones aún por encima de lo que la ley les puede otorgar, que es parte de el reclamo que traen este grupo de policías. Lo que nos parece lamentable también, es que las alternativas que les brinda el gobierno del Estado pues estén muy limitadas, no puedes decir a la deriva te voy a dar un crédito para que pongas un negocio, cuando la mayor parte de la gente en estos momentos están batallando incluso para darles de comer, no hay una ruta clara sobre qué tipo de financiamiento, sobre qué tipo de giro, sobre algún programa en específico, alguna dependencia, creo que se están únicamente aventando la posibilidad de apoyo, por no decir que no cuentan con ellos, y contrario a lo que diría mi Diputado Pastor, en el referente a que el Diputado, lo único que quiere es quedar bien, pues yo digo que lo único que hace el Gobierno del Estado es tratar de no quedar mal, pero en realidad no tiene una alternativa respecto a esta problemática; entonces, yo creo que sí es urgente esta mesa que se plantea y buscar desde nuestro punto de vista y nuestra participación, el exhorto a las autoridades competentes para que esto se resuelva de mejor manera. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde si así lo considera el uso de la palabra, hasta por tres minutos al Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Falté yo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón, perdón, una omisión. Diputado Javier Torres Rodríguez, adelante, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Bueno, aquí yo creo que también, si mencionar el término que yo he escuchado y que he leído a través de los medios de comunicación; que es no apto para cumplir la función; yo tampoco he escuchado el término de delincuentes por parte de algún funcionario; en ese sentido, y obviamente también no son delincuentes, porque de serlo pues yo creo que se les fincaría responsabilidad inmediatamente; en ese sentido, yo iría un poquito más a algún aspecto muy importante, yo creo que aquí la gente en algún momento nos pidió en campaña un tema muy importante que fue la cuestión de la seguridad, bien sabemos perfectamente que éste es un tema que tiene que manejarse a través del Ejecutivo, a través de los Ayuntamientos, ustedes coincidirán conmigo que en muchas ocasiones no quiero ponerle yo fecha o quiero ponerle nombre, apellido o partido, pero en muchas ocasiones, en muchos ayuntamientos nunca se le puso particular atención al tema de las policías preventivas en los ayuntamientos; yo quisiera ir a un punto en el cual pues bueno, también la gente nos hablaba de exámenes toxicológicos para algunos elementos de la policía preventiva; entonces, yo creo que de una reunión o de mandar comparecer al Procurador, al Secretario de Seguridad, yo quisiera, varios de ustedes ya fueron Alcaldes, que nos dijeran si en este momento fueran todavía alcaldes, cómo le hubieran hecho para resolver este problema y cómo contribuir efectivamente para que nadie perdiera en este tema tan sentido; entiendo perfectamente lo que comentan con respecto a que son muchas familias, lo sé perfectamente bien, son mil 85, creo que son los que se dieron de baja en este tema en lo particular, pero debemos también ser atentos y sensibles a este tema, porque por otro lado también nos toca proponer, yo creo que tenemos en mano eso, hace unos días, comentaban de una reunión con el Titular de Tránsito y Vialidad para ver la cuestión del Reglamento; quiero decirles que hoy en la mañana tuve ya contacto con el Comandantes Agustín Jaime Ortiz, espero que ya también la plática que tuve con el Diputado Gilberto Zamora, que rumbo lunes o miércoles podamos tener esta reunión, pero yo sí me gustaría que hiciéramos esta reunión previamente para que también tuviéramos a la mano una posible solución; efectivamente no se trata de aventar la papa caliente, pero yo creo que si tenemos en mano la posibilidad efectivamente de que podamos tener una propuesta de solución a este tema tan sensible y tan difícil que es el tema de la seguridad, y obviamente de las familias que conlleva este tema en lo particular; yo, tengo que decirlo con mucha responsabilidad, soy contrario a que se les dote de tanto armamento a las policías preventivas, pocas veces las policías preventivas le hacen frente a un tema tan delicado, como lo es la delincuencia organizada, y creo que se nos fuga mucho dinero en ese sentido, yo le apostaría mejor por la cuestión de la capacitación en ese sentido, sé perfectamente que es presupuesto federal, pero también tenemos que analizar el entorno y la realidad que vive Zacatecas, soy contrario a que se den presupuestos tan elevados a tanto armamento, cuando los ciudadanos estamos inclusive temerosos cuando salimos del banco y vemos a un policía preventivo encapuchado y no sabemos perfectamente ni quién es, y con un armamento o con una arma larga, yo creo que cualquier persona se espanta en ese sentido. Entonces, yo creo que pues, aquí nos toca el trabajo de proponer, de contribuir insisto, en el ánimo de que nadie pierda en este tema tan sentido. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna hasta por tres minutos, si así lo considera.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí. No voy a perder mi tiempo en entretenerme en quienes tienen que defender al gobierno, tenemos conocimiento bien del procedimiento y de las pruebas que se les tienen que aplicar a cada elemento, yo me centraría más en este llamado que hace el Diputado Javier, de que nos toca proponer; ya el Diputado Cuauhtémoc, tengo conocimiento en la Sesión del martes hacía unos planteamientos que requieren de voluntades y que requieren también de gestiones y ojalá y se pongan rápido a hacer las dos cosas, las voluntades y las gestiones; y segundo, es interesante la pregunta, cómo le hicimos los que fuimos alcaldes, porque nos tocó vivir posiblemente momentos menos agudos o mucho más agudos; yo quiero comentarles que un servidor, primero hicimos un diagnóstico, detectamos, como lo he dicho en otras ocasiones en tribuna, en dónde estaban las implicaciones y las relaciones, y tomamos determinaciones, se les dio de baja a los elementos, se les liquidó conforme a ley o a algunos otros se les ofrecía incorporarse a otras áreas de la administración, y si teníamos dentro de la propia nómina trabajadores que pudieran subir con los perfiles adecuados, entonces se hacía un reclutamiento interno, que esto me parece que es lo que dejaron ir y no tuviéramos tantos elementos; porque los mismos elementos pudieran haber jugado con su nómina, y con sus propios elementos, con sus propios trabajadores. Segundo.- Me parece que se requiere una bolsa para poder ayudar a los municipios a enfrentar este problema, una para hacer las liquidaciones conforme a ley, porque de lo contrario de no hacerse así, pues van a llegar las demandas y van a llegar los laudos con salarios caídos, ya lo ganó Zacatecas; y entonces, tenemos que ir por los que sí estén dispuestos a ir a su liquidación conforme a la ley; y segundo, también esa bolsa tiene que dar alternativas a fondo perdido para poder generar las alternativas de auto-empleo, varios han de tener conocimientos de oficios y podemos meterlos a la actividad productiva; entonces, me parece que este tema que señala la Diputada Lupita es muy interesante, hay que revisarlo, porque hay que destinar los recursos que se requieran para capacitación, y no lamentar cuándo vamos a volver a lamentar otra medida igual, en el mes del año que entra, en cuál mes, se me hace que este tema que señala el Diputado Iván de Santiago es muy preciso, el tema de planeación y aquí lo hemos dicho en otras ocasiones, llamamos a planear, llamamos a la responsabilidad, llamamos a la objetividad para no perdernos y no lamentar este tipo de crisis que estamos viviendo de una u otra forma; el Municipio de Loreto a partir de que se hace la depuración, sin ninguna alternativa y qué tuvo que hacer el Presidente, por meses estar manteniendo la nómina de los 42 elementos de policías, por meses, no se quitó del problema, se echó muchos problemas encima. Entonces, por eso hay que tener esa inteligencia a la que se llama pues, hay que ponerla en práctica para no lamentar este tipo de circunstancias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputado Presidente, nada más para solicitarle que me dé respuesta; cuándo y en dónde dijo el Procurador, cuándo les dijo a los ex policías delincuentes; que me aclare eso el Diputado, nada más.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha agotado su tiempo, yo le agradezco su participación y…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues como siempre, muchas gracias. Qué amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por diez minutos, con el tema: “Deuda”. Sonido por favor, a la Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buenas tardes, compañeras y compañeros; el tema del día de hoy, que vengo a compartirles es sobre la deuda pública. La estabilidad de las finanzas es condición fundamental que debe ser incluida en las políticas públicas como principio rector de la actividad del Estado para logar un desarrollo económico, a través del cual la población alcance mejores niveles de vida. El manejo irresponsable de esas finanzas y la falta de determinación de las autoridades para establecer las directrices adecuadas en el endeudamiento de un Estado, deriva graves crisis que no sólo repercuten en el presente, sino que comprometen el bienestar y patrimonio de las generaciones futuras. La transparencia tiene su más dura contradicción llamada deuda pública, debido a que el manejo del endeudamiento no permite el esclarecimiento del destino de los recursos públicos, en donde se endeudan unos y terminan pagando otros. La deuda del Gobierno de Peña Nieto aumentó 21.2% en lo que va de la presente administración, y al cierre de agosto de 2014, la deuda neta del Gobierno Federal es superior a 5.1 billones de pesos; es decir, 5 millones de millones, casi el presupuesto de un año del 2015 que asciende a 4.7 billones de pesos. Si ya sólo la cifra debe decir 5.1 billones de pesos, esto significa que la deuda que ha adquirido el Gobierno Federal día con día es de mil 430 millones de pesos. Compañeros Diputados, de este tamaño es la irresponsabilidad, pero aún en las calificadoras internacionales diciéndonos que podemos adquirir esta deuda y más. Así mismo, casos sonados como los del Estado de México, Coahuila y Chihuahua, son ejemplos claros de gobiernos irresponsables que han multiplicado las deudas de estas Entidades. El problema ha llegado a ser tan grave que el Congreso de la Unión aprobó reformas que modifican diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las Entidades Federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública; sin embargo, los endeudamientos siguen a la orden del día. Si bien contratar créditos para necesidades relativas al gasto público es un derecho, ésta no debe ser sujeta a caprichos o banalidades que nada aporten al bienestar común. Actualmente en el Estado es preocupante el nivel de endeudamiento que guardan las finanzas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que Zacatecas se ubica entre las 12 Entidades Federativas que aumentaron su carga financiera, por encima de la variación promedio anual en el segundo trimestre del año. El déficit de Zacatecas incrementó 20.49 %, lo que ubica a la Entidad en el quinto sitio de los Estados que más han incrementado sus adeudos. Se cuenta con una deuda inscrita en el Registro de Obligaciones y Empréstitos vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos, que ya rebasa los 6 mil millones de pesos. La cantidad que se adeuda representa 3.6% del Producto Interno Bruto Estatal, este monto equivale a 82.2% de las participaciones e ingresos federales, la cantidad más alta que se ha registrado en el Estado y entre las más altas de todo el país. Durante el tercer trimestre del año, julio-septiembre, la deuda pública incrementó a 58 millones de pesos, el Gobierno de la República incrementó a 58 millones de pesos, el Gobierno del Estado pagó, por concepto de comisiones y otros gastos de deuda, cerca de 147 millones de pesos; es decir, en este concepto erogó mensualmente alrededor de 49 millones de pesos. La deuda de Zacatecas es la decimocuarta mayor de las Entidades y representa 1.29% de la deuda pública del País y tan solo aportamos el 0.9 al PIB, eso quiere decir que están manteniendo, gastamos más de lo que producimos. Cada uno de los zacatecanos estamos endeudados por 3 mil 732 pesos. Si seguimos esta tendencia, la deuda pública al cierre del ejercicio fiscal 2014, llegará a los 11 mil 125.74 millones de pesos. Con esto, Zacatecas se ubicará como el segundo Estado con la tasa más alta en el crecimiento de la deuda pública, sólo por debajo de Coahuila. La Auditoría Superior de la Federación señala, que el Estado presenta un deterioro importante en las finanzas públicas derivado del déficit fiscal de los últimos cuatro años; la limitada recaudación y una alta dependencia de los ingresos federales, no logrará sostener el nivel del gasto público y mucho menos cubrir el servicio de la deuda. Si nos vamos más a fondo en el problema, los ayuntamientos de nuestro Estado están en una de la más profundas crisis de su historia, la falta de desarrollo económico ha ocasionado que nuestros municipios no tengan crecimiento alguno y la única obtención de recursos sea por medio del endeudamiento condenando así al estancamiento del desarrollo municipal; por ejemplo, Guadalupe y Zacatecas se endeudaron el primero con 200 millones y el segundo 125, siguiendo Sombrerete con 5.7 millones, Loreto y Río Grande con más de 4.5 millones cada uno, Nochistlán, Calera y Ojocaliente con más de 4 millones también cada uno de ellos. Hoy, cuatro años después del arranque de la administración, donde se nos prometió un gobierno con austeridad, podemos observar lo contrario, se ha incrementado la deuda pública. Como legisladora, comprendo que adquirir una deuda es una forma de financiamiento de los Estados y de los municipios, y hace posible realizar proyectos en beneficio de la población que con los ingresos cotidianos no sería posible llevar a cabo. Sin embargo, el único destino de la deuda debe ser la inversión pública productiva y no, el pago de la burocracia o gasto corriente; así mismo, el adquirir una deuda de forma desmedida es dañina a las finanzas afectando en gran medida, ya que se deja de gastar en inversión productiva, la cual podría ser utilizada para impulsar el desarrollo económico, educación y salud, llegando a tal punto de que no sea posible financiar o solventar necesidades futuras, lo que provoca una enorme ruptura económica y social, sin recursos inmediatos para subsanarlas. Es imprescindible un programa real y no simulado de austeridad para el Estado y los municipios, tomando medidas eficaces y estrictas para sanear las finanzas con el objeto de disminuir la deuda pública y evitar que se acreciente el daño económico de nuestra Entidad; así mismo, es nuestra responsabilidad como legisladores evitar que se siga endeudando a las futuras generaciones zacatecanas con un empréstito más y de ningún tipo en el próximo paquete económico. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Análisis”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente. Bueno, pues en realidad traía varios temas, el tema de la Iniciativa de o de las Iniciativas para el Dictamen que hoy se leyó de ORETZA, el tema de las Leyes de Ingresos, el posible incremento de Impuestos Municipales a decisión de este Congreso; pero ante la visita que se tuvo el día de hoy, vamos a priorizar y ojalá me alcance el tiempo para comentar lo demás y si no, nos quedaremos con éste: acerca de los hechos de violencia criminal en Iguala, Guerrero. En la historia contemporánea del País, no se había presentado el hecho de una espiral de violencia criminal con tal magnitud, durante tanto tiempo, y causando la muerte de decenas de miles de personas, de centenas de miles de víctimas y de haber ocasionado el temor y un sentimiento de indefensión en la gran mayoría de las y los mexicanos. Este acontecimiento que remueve los cimientos de la Nación, tiene múltiples y diversas causas entre las cuales se encuentra el impresionante desarrollo global del negocio de la producción, trasiego y consumo de las drogas ilícitas. Este negocio es de tal magnitud, que en él se han involucrado millones de personas en todo el mundo; del negocio de las drogas ilícitas depende el ingreso de sobrevivencia para millones y para otros pocos, es el origen de impresionantes riquezas. En nuestro país, regiones completas viven de la siembra de la amapola y marihuana. Guerrero es importante productor de amapola y en el llamado “triángulo de oro” (Sinaloa, Durango y Chihuahua) se producen enormes cantidades de marihuana; en otras muchas zonas, el procesamiento, trasiego y venta de las drogas ilícitas supera en ingreso y ganancia a la economía lícita y formal. Podríamos enumerar muchas más regiones del País, pero la identificada como “tierra caliente” que involucra parte importante de los Estados de México, Michoacán y Guerrero se ha significado desde hace muchos años, por su situación geográfica, como de gran importancia logística para los narcotraficantes. Por ello no es sorpresivo en estas Entidades se hayan presentado, desde hace tiempo algunos eventos más sangrientos del crimen organizado. Aparte de su situación geográfica, en esta región se presenta la circunstancia de que la mayoría de la población vive en condiciones de enorme pobreza y marginación. La desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades, obligan a miles de mexicanos especialmente jóvenes a buscar ingreso económico en las actividades que son implícitas al narcotráfico (la producción, procesamiento, transportación de las drogas o agregarse voluntaria o forzadamente, como sicarios de la delincuencia organizada). Pero quizás la causa principal de esta exacerbada violencia que sangra al conjunto del país, lo sea la evidente crisis del Estado Mexicano que impide que funcionen debidamente las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en las vidas y el patrimonio de las y los ciudadanos y de la aplicación de la ley. Esta noble y creciente incapacidad del Estado mexicano ha ocasionado que el crimen organizado haya penetrado, en gran parte del país, a una gran parte de las policías, de los ministerios públicos, de los jueces, de empresas privadas, incluyendo al sistema bancario y a prominentes sindicatos empresariales, de iglesias, de instituciones políticas como los partidos y a muchas de las instituciones de la administración pública municipal, estatal y federal. Esta fragilidad del Estado, propicia que la impunidad de los criminales sea la constante y que tal impunidad reproduzca y haga crecer, sin límite alguno, la violencia y el crimen, como lo hemos visto reciente en Iguala, en Tlatlaya, en Ecatepec, en Guadalajara, en Tamaulipas y en otros muchos municipios. Este círculo perverso que se ensaña contra el país, ha ocasionado hechos tan pavorosos como el de los migrantes asesinados en San Fernando, los cuerpos desmembrados en Acapulco, Tijuana, Culiacán; los cuerpos colgados literalmente en Boca del Río, los ex policías muertos en la Marquesa, las personas fusiladas en Tlatlaya, las explosiones terroristas en Morelia, y recientemente los jóvenes asesinados y desaparecidos en Iguala según presunciones. La constante del crimen y de la violencia atemoriza a la mayoría de la población en prácticamente todo el territorio nacional. Tratar de explicarnos esta situación y mencionar el acontecimiento del narcotráfico y de la violencia generalizada que trae implícita, no pretende, en ninguna circunstancia y por ningún motivo, exculpar de posibles responsabilidades a las autoridades estatales y municipales de Guerrero sobre los hechos sucedidos en Iguala. Por ello el Comité Nacional del PRD pidió a Ángel Aguirre que dejara el cargo de Gobernador, expulsamos de nuestras filas a Abarca y el Congreso del Estado lo ha desaforado, todo ello con el propósito de que los hechos de Iguala puedan ser plenamente esclarecidos. En días pasados ya fue detenido el ex Alcalde de Iguala y su esposa y con ello, probablemente se avance significativamente hacia la verdad acerca de los móviles y la detención de los autores materiales e intelectuales de los crímenes. El PRD reitera que si de las averiguaciones judiciales que lleva a cabo la PGR, se desprende que por acción u omisión cualquier perredista resulta responsable de los asesinatos y de las desapariciones de Iguala, entonces, deberán asumir las consecuencias, todas aquellas que dicta la ley y decidan las instancias judiciales. Todo esto debiera dilucidarse pronto por la PGR y por el poder judicial. Pero, pensamos que aún encontrando y sancionando a los causantes de los acontecimientos en Iguala, ello no terminará con las causas estructurales que propician dicha violencia y que son entre otros, el propio negocio del narcotráfico, el crecimiento impresionante de la delincuencia organizada y paralelamente la crisis endémica de las instituciones del Estado encargadas de la seguridad de las personas y de la Nación. Si no se resuelve la crisis del Estado, esa que alienta el que los cuerpos policiacos federales, estatales u municipales esténcooptados por la delincuencia organizada; que muchos jueces están al servicio de los narcos, que ministerios públicos reciban instrucciones de los capos, y de la misma manera, si no se termina con la estrategia prohibicionista que nos impusieron los gobiernos de los Estados Unidos, entonces Iguala, aún con la espantosa violencia con la que actuaron los criminales, será solo un precedente de otros crímenes más, en Guerrero o en cualquier otro Estado o en cualquier otro municipio del País. Por lo anterior, es que proponemos que la inmediatez con la que debe encontrarse y castigarse a los asesinos, quienes fueren; con la urgencia con que debemos encontrar a los jóvenes desaparecidos, con esa misma premura, deben de implementarse las estrategias, las acciones, los acuerdos de Estado que apunten a dar respuesta a las causas estructurales de la crisis de inseguridad y violencia que vive el país. Así como sinceramente creemos que el actual Gobernador, no podrá solo resolver la situación de Guerrero,igualmente creemos que Peña Nieto, solo, tampoco podrá enfrentar con éxito esta crisis del Estado Nacional. Se necesita reconocer la existencia de la crisis de Estado y se requiere de que los indispensables acuerdos, entre los actores políticos, económicos y sociales de la Nación para encontrar y aplicar las medidas verdaderamente de fondo que resuelvan las causas estructurales que hacen posible que la ley esté siendo avasallada por la impunidad. Al PRD no le interesa partidizar la tragedia de Iguala, pero condenamos que este pavoroso crimen esté siendo utilizado, por algunos partidos y organizaciones empresariales de medios de comunicación para obtener réditos electorales unos y descargar, otros, vendetas políticas, derivadas de la aprobación en el Congreso de la Unión de diversas reformas en materia fiscal y antimonopolios, específicamente Televisa y TV Azteca. Igualmente nos parece una ruindad que el Arzobispado de la Ciudad de México se aproveche de tal desgracia para propiciar una coyuntura política que le permita atacar a la izquierda y a sus acciones en favor del derecho a decidir por las mujeres y aquellas otras, impulsadas particularmente por el PRD en contra de la discriminación y en contra de todo tipo de prejuicios homofóbicos. Este comportamiento es francamente irresponsable. En todo caso y dada la circunstancia de que la investigación está en el ámbito de la Procuraduría General de la República, nuestro Partido demanda el inmediato esclarecimiento de los lamentables acontecimientos en Iguala y castigo a todos aquellos que son, por acción u omisión, responsables de los crímenes. Queremos dejar en claro que los resultados de la investigación deben apartarse de cualquier interés de carácter político y que se debe encontrar la verdad jurídica al margen de cualquier tipo de partidarismos. La PGR tiene claras sus responsabilidades y demandamos que cumpla plenamente con ellas, pero también es necesario decir que el PRD no puede sustraerse de las propias. Cometimos un error cuando no fuimos escrupulosamente puntuales para postular, en Iguala a candidatos que cumplieran con los requisitos estatutarios de nuestro partido y con aquellas normas que la ley establece, y el Partido reconoce tal error; y por tal motivo también, tendrá que adoptar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Respecto del otro tema, del ORETZA, únicamente comentar así muy brevemente, que solamente tuvimos la oportunidad de analizar la lectura del dictamen, hay tres iniciativas que fueron presentadas, de la primera no se aborda prácticamente nada, de la segunda que fue la iniciativa plural se ponen algunas cosas, pero básicamente el tema de fraccionamientos, lo del dominio pleno de fraccionamientos a través de ORETZA, creo que es una cuestión que hay que rescatar, pero creo sinceramente que hay que incorporar y revalorar la posibilidad de que fraccionamientos pueda formar parte de la ORETZA, y que se desprenda en este caso, de donde depende actualmente, ya que eso complica los trámites ahí burocráticos y únicamente dilata el que la gente pudiera tener sus escrituras entre otros temas, yo creo que esto lo más trascendente y esperamos dada la disposición del grupo mayoritario expresada a un servidor y a los compañeros Diputados y Diputadas, poder trabajar antes de la aprobación de este dictamen abriendo la posibilidad de que podamos generar acuerdos, que nos permitan transitar hacia acuerdos futuros y hacia un trabajo legislativo más ordenado y de concordia. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Rafael.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro para hechos; se inscribió el Diputado Rafael Flores Mendoza, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, Diputado Javier Torres Rodríguez. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos el Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Primero, congratularme que nuestro Coordinador saque este tema a discusión; bueno, que se ventile, yo creo que aquí podemos empezar diciendo que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Desafortunadamente hemos sido testigos y no de ahora, sino de muchos años, cómo se ha infiltrado el crimen organizado, el narcotráfico en prácticamente todas las instituciones públicas y privadas de este país; ejército, hemos visto Generales de muy alto rango, el ZAR antidrogas que se había nombrado, un general de muy alto rango pues resultó tener vínculos con el narcotráfico; en las propias Iglesias, no solamente en la católica, en varias iglesias hemos visto curas, ministros, pastores también involucrados con el crimen organizado, incluso pues recibiendo las famosas narcolimosnas, que también lo hemos padecido; hemos visto en todos los niveles de gobierno que se ha infiltrado, jueces, ministerios públicos, policías municipales, policías ministeriales, policías estatales, incluso legisladores; en fin, desafortunadamente este cáncer se ha venido introduciendo pues en todos los poros de la sociedad mexicana y desafortunadamente, también aquí en Zacatecas no es la excepción. El PRD evidentemente no está rehuyendo su responsabilidad tanto por acciones u omisiones, y la estamos enfrentando tal y como lo señalaba nuestro Coordinador, pero la verdad es que ningún instituto político puede llamarse a que está a salvo de que le pueda suceder en cualquier momento una tragedia igual o peor, porque también ya lo daba cuenta el Diputado Iván de Santiago, pues paralelamente en los mismos momentos pues están encontrando fosas con más de cien cadáveres en el Estado de Durango, también ahí mismo en un Municipio de Guerrero, la policía que entregó a la delincuencia organizada era un municipio priísta; en fin, es todo un andamiaje el que está ahí, y lo importante es que todos nos hagamos corresponsables de esta tragedia que está sucediendo en nuestro país, y que tomemos las acciones inmediatas para que esto no se vuelva a repetir; una vez más, hay que solidarizarnos pues con todas las familias que están sufriendo pues la desaparición de sus hijos, hacemos votos para que pronto aparezcan, pero repito, esto no se soluciona únicamente pues con la detención de Abarca, con la solicitud de licencia del Gobernador de Guerrero, porque de Ángel Aguirre, de Guerrero, que ya vimos que ahora las protestas están pidiendo que renuncie, a Peña Nieto; entonces, pues hasta dónde vamos, yo creo que para nadie pues escapa que necesitamos cerrar filas todas las instituciones, todos los mexicanos y tomar las medidas conducentes para que como lo dije hace un momento, pues no se vuelva a repetir. Sería cuanto, Diputado de Santiago. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Para coincidir con el Diputado en tribuna, lo que ha expuesto; segundo, agregar, lo que estamos viviendo actualmente en nuestro país es un asunto de constitucionalidad; es constitucional el problema, ha sido tan violada nuestra Constitución en la intención de facilitar los cinco grandes negocios del capital transnacional y nacional, los energéticos, el control de los alimentos, el control del comercio, el control de la salud y el narcotráfico; y entonces, estamos enfrentando un hecho que representó la gota que derrama el vaso y que une al pueblo, y une también a referentes que ojalá y pues veamos, a ver cómo se van a comportar, guerrilleros como el ERPI, el EPR, el NR, la Asamblea Nacional de los pueblos como una figura aglutinadora, el EZLN que fija también posición y sobre todo acciones como la parálisis que vivió prácticamente el día de ayer Guerrero, y lo que se está generando como un fenómeno en nuestro país; yo haría un llamado para que todos los partidos revisemos sobre el sistema político que estamos desarrollándonos y yo no lo veo factible; tenemos que revisar a profundidad el comportamiento, está muy claro que lo que viene es un cambio generacional de aquellos partidos que estén dispuestos a aceptar ese cambio generacional, a promover el cambio generacional, inclusive si el gobierno de la república promueve el cambio generacional; entonces, este país tiene un futuro inmediato, de lo contrario, no se ven salidas, se está socializando, está encontrando fuerte respaldo una salida en las armas, en la violencia, en la confrontación contra un régimen que está agotado y que va a dar coletazos y va a generar más muertes, y va a generar más narcogobiernos y va a generar más relación con el narcotráfico, y va a facilitar más la explotación de nuestro de país y sus riquezas, y va a seguir permitiendo la explotación de la mano de obra mexicana y va a seguir permitiendo el enriquecimiento de muchas más personas, como Carlos Slim y de políticos que no tienen llenadera; por eso, es muy importante que el Diputado Iván de Santiago fijara posición respecto de su Partido, me parece que tenemos que ir todavía más allá de posiciones, de llamados, tenemos que buscar el entendimiento con la sociedad, si no lo logramos; entonces pues, no lamentemos que al rato estemos con consecuencias más graves de las que estamos viviendo actualmente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Y bueno, pues yo sí quiero reconocer al Diputado Iván de Santiago este tema, mencionarle que también ya hace unos días la Diputada Araceli Guerrero, había hecho un llamado también a las autoridades, había hecho un llamado para que precisamente se le dé una solución a toda esta situación, a todo este conflicto porque creo que a todos los mexicanos, a nosotros también como zacatecanos, como padres de familia nos lastima el estar viendo una situación de estas; pero hay que reconocer también que se ha estado trabajando, hay que decirlo, en coordinación las autoridades federales con las autoridades estatales, incluso con la colaboración de gente de otros países, argentinos le están dando seguimiento a esta situación; yo creo que el que yo pudiera ponerle nombre a los posibles responsables o presuntos responsables de esta tragedia y de esta situación, no abonaría en este momento a este llamado, porque perfectamente todos sabemos cuáles son esos indicios, de dónde provienen y posiblemente lo que todos estamos esperando que no sea un desenlace fatal; por eso nos sumamos nosotros, y hablo a nombre de mi Fracción Parlamentaria del PRI, y que también ese llamado que se hiciera ya hace algunos días por parte de la Diputada Araceli Guerreo, refrendamos nuestro compromiso con estas familias y también hacemos votos porque en Zacatecas, nunca en Zacatecas y en ninguna parte del país vuelva a suceder una situación similar. Lo felicito, señor Diputado. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Yo también sumarme a la felicitación de este acto que hace el Diputado Iván de Santiago, muestra de virilidad en cuestión de reconocer; yo, no me gustaría a mí de ninguna manera, yo creo que pudiéramos aprovechar la barata y estar pues endilgándole algún problema a algún partido político, a mí ni me interesa, ni me conviene, ni es mi intención; en ese sentido, y por eso yo celebro que esté en esa tesitura abordando la tribuna, y coincidir este problema que vivimos es un problema que no surgió ni hace uno, ni dos, ni tres, ni seis años, para la gente que se dedica a la delincuencia es quizás una forma de vida de muchos años, gente que desafortunadamente desde muy joven empezaron a ver cómo medrar y afectar patrimonialmente a otras personas y quiero, quiero que hagamos un análisis también porque hoy que se pone orden, dice y reza un dicho, le entra a esta dinámica de “el que mete paz, saca más”, y no sale bien librado de que se le atribuya el milagro de lo que está sucediendo. Yo creo que aquí tenemos que hacer un análisis también muy concienzudo y detallado de muchos desaparecidos que tenemos en Zacatecas, son decenas de desaparecidos que tenemos aquí en Zacatecas; en Fresnillo, qué les puedo decir, medios de comunicación como se acercó gente Diputado Presidente, no me va a dejar reconocer, de mentir, perdón, y reconocer que hace unos días mencionaba un caso particular, de Paco Juárez, como mucha gente que desafortunadamente hoy día después de tres o cuatro o cinco seis años no sabemos dónde se encuentran; entonces, yo no me gustaría medrar con esto, sí que se quede sobre la reflexión únicamente, porque no podemos ser espectadores ante esto que sucede, desafortunadamente no únicamente en Zacatecas, en nuestros municipios, en el país, yo creo que hay que quitar la manzana podrida para que esta no afecte a las que se encuentran precisamente en el frutero, eso nos lo dijeron, yo creo que desde muy chicos y tenemos que reflexionar particularmente en el tema, insisto la delincuencia es una forma de vida para pocos, que son muy buenos también hay que decirlo, y que muchas de las ocasiones muy pocos tienen de rodillas a un Ayuntamiento, a un Municipio, a sus habitantes, pero creo que la gran mayoría es gente que se esfuerza diariamente, que persevera y que trata de sacar adelante a sus familias, hoy da miedo en todo el país, tener un patrimonio y que la gente vea a ciudadanos exitosos, porque eso también es sinónimo de que le pongan el ojo a algunas personas que se dedican a esto de la delincuencia; lo felicito, Diputado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Ahora corresponde si así lo considera el uso de la palabra, para su réplica, al Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues para agradecer sus comentarios respecto de este tema; en lo particular, mucha gente dijera tú por qué te subes, y ahorita lo que tiene que hacer la gente del PRD es esconderse ante esta dinámica, y nosotros creo que estamos en la intención de ser humildes, de reconocer hasta dónde tiene responsabilidad el Partido; y para nada, que nosotros tenemos que sentirnos menospreciados o que en este momento tengamos que abordar un sentimiento de vergüenza por pertenecer a un Partido Político que le ha dado tanto y que ha sido un elemento fundamental para tener el México que hoy tenemos, y todas las luchas que se han dado y que se han traducido en las instituciones que hoy tiene México; yo creo que ha sido lamentable el trato que algunos medios de comunicación especialmente Televisa, ayer yo veía el noticiero con Adela Micha y le dedicó una gran cantidad de tiempo aire, que esto es mucho dinero, a estar proyectando imágenes del Senador Ríos Piter levantándole la mano a Abarca, en los propios mítines en donde estaban ellos en campaña; esto tiene un objetivo muy claro, es dinamitar la imagen del Partido, es estar incidiendo y tratando forzosamente de ligar los dirigentes del Partido con ese acontecimiento, a pesar del deslinde, a pesar de que se pidió la renuncia del gobernador, a pesar que se expulsó a Abarca y creo que ahorita la responsabilidad del Estado, es tratar de esclarecer lo antes posible esta parte que todo mundo pierde eh; dicen, no pues el PRD ya perdió muchos seguidores en bastiones, en lugares en donde es muy recia la militancia, pero no olvidemos que también la imagen de México a nivel internacional ha decaído y la propia imagen del Presidente se derrumbó, de ser considerado uno de los líderes de una gran parte de este mundo, pues ahorita desgraciadamente ya hasta están por encima de él, hasta líderes que desagraciadamente cometen ilícitos, como es el caso de algunos terroristas; entonces, yo creo que la fama negativa del país a nadie le conviene y se quiere dinamitar a el PRD, creo que se está dinamitando todo un país completo, creo que se debe recomponer, ese es el llamado, ojalá y se pueda también hacer un esfuerzo porque en el tema del desarrollo político de los Estados se contempla esta parte, de nada sirve que se cumplan requisitos, que se postulen los mejores candidatos que ganen, si llegando al puesto van a ser expuestos a una presión importantísima del crimen y los van a obligar, y si no acceden pues van a asesinar a su familia; y peor aún, que partidos permitan, los partidos políticos me refiero en lo general, a postular candidatos únicamente porque pueden pagar sus campañas, si, sin saber efectivamente de dónde procede ese dinero, yo creo que es hacia esa reforma política a la que tenemos que avanzar, y de nuestra parte va a haber toda la disposición, y seremos los que iniciaremos con una serie de medidas a través del PRD sobre la transparencia, sobre la rendición de cuentas, sobre el ejercicio escrupuloso de los recursos y la postulación de nuestros candidatos en los próximos procesos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con el tema: “Elecciones en Estados Unidos de América”.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- “Elecciones en Estados Unidos”. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Amigas y amigos Diputados. Los mexicanos en general y los migrantes en particular, estuvimos pendientes de las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de noviembre en Estados Unidos, de las que surgió el nuevo Poder Legislativo, dominado por los republicanos. En el Senado son 45 demócratas contra 52 republicanos. Cámara de Representantes, 144 demócratas contra 225 republicanos; y en la gubernaturas son 14 demócratas y 27 republicanos. El interés marcado ha sido porque el debate migratorio ya se ha convertido en un arma de lucha política para las elecciones. Los republicanos apoyan el Proyecto de Ley del Sueño, pero se oponen a una reforma integral. Mientras que el Presidente Barack Obama planea avanzar en acciones ejecutivas sobre la reforma migratoria antes de fin de año, pero alentó al Congreso a aprobar un proyecto amplio que podría evitar tales medidas. El republicano Mitch Mc. Connell, próximo líder del Senado, de inmediato respondió: Una posible acción ejecutiva del Presidente Barack Obama “envenenaría” el ambiente en el Congreso. Este debate se da abiertamente por lo que representan y el interés de norteamericano de darle oportunidad de trabajo a 8 millones de indocumentados que se encuentran en la Unión Americana. Un 58% de los estadounidenses que acudieron a las urnas para votar en los comicios legislativos apoyan u otorgan algún tipo de legalización a los inmigrantes indocumentados, mientras el 38% están a favor de la deportación, según encuestas realizadas por CNN, según cifras de PEW Hispanic Center. En el 2010 el Partido de Obama alcanzó el 65% de la votación hispana, ahora en 2014, fue sólo en un 57%. Los latinos con derecho a votar sumaron 25.2 millones, es decir el 11% de los votantes a nivel nacional. Estados Unidos aún no ha resuelto los problemas estructurales de su sistema migratorio y cuenta con aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, mientras el Congreso no ha logrado un consenso para aprobar una reforma migratoria integral que suponga una solución a la situación de millones de familias. El Presidente Barack Obama prometió recurrir a su Poder Ejecutivo, previsiblemente para aliviar las deportaciones como lo hiciera hace dos años con los jóvenes indocumentados que estudiaban, conocidos como “dreamers”. Ese es el gran poder que tiene la comunidad migrante, por lo que debemos permanecer atentos y ser persistentes en la demanda del reconocimiento de nuestros derechos. Los latinos en Estados Unidos somos campeones en el crecimiento demográfico; mientras la población blanca menor de 18 años aumentó un 11% de 1993 a 2013, la población latina creció 107%; es decir, se duplicó. Por eso la demanda de la reforma migratoria adquiere el peso político y económico que mueve a los partidos políticos, que de hecho inician ya la carrera electoral 2016 que ocupará la Casa Blanca. Aprovecho para felicitar al compañero José Guadalupe Hernández, por lo que nos informó hace un rato en su punto de acuerdo, su reforma que pidió del Instituto de Migración, que sea una Secretaría del Migrante; pero también debo decir que este proyecto no es de ahora, este proyecto tenía más de seis años queriendo ser una Secretaría del Migrantes, se estaba preparando de hecho, desde que estaba el Director Fernando Robledo, pero ahora el Director Rigoberto Castañeda y el Gobernador, y por supuesto la gente que trabaja en esto, decidieron que así sea, y yo creo que esto viene en beneficio pues de todos los migrantes y creo que nos va a beneficiar mucho; porque claro que sí, estamos en un proceso de crecimiento en migración y todo; entonces, pues si nada más dejar claro que es un proyecto ya añejo que se estaba viniendo, y no se había podido dar ahora; y bueno pues tenemos que agradecerle al Gobernador, por esa decisión y bueno por todos los apoyos que los migrantes recibimos día a día con los tianguis agropecuarios y todo lo que los migrantes proponemos, pues de alguna manera nos apoya. Es cuanto, Presidente
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro para hechos. Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado del Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para felicitar muy especialmente al Diputado, Rafa Hurtado que trae a tribuna un acontecimiento que debe de tener un fondo de análisis mucho más profundo; ese 11% de latinos, arriba de ese 11% está inclinando la balanza para que gane cualquiera de los dos, ya sea los republicanos o los demócratas y bueno les hicieron la promesa de la reforma migratoria, no la cumplieron y ahí están ahora castigando con el voto; yo creo que ese es un tema de análisis pero sobre todo de un reconocimiento también a nuestros paisanos en Estados Unidos y que a través de tu representación amigo Diputado, reconocerles y valorar pues, el esfuerzo que hacen aquí y hacen allá, pero sobre todo con la toma de decisiones empiezan a estar en puestos importantes, empiezan a hacer política también, no solo saben trabajar, han estado estudiando, han estado incorporándose a las diferentes actividades en política en todo Estados Unidos y vale la pena hacer ese reconocimiento; y por otro lado, si hacer el reconocimiento yo también escuchaba ese tema de que propuso un compañero y que el Gobernador inmediatamente, no pues era un tema que ya estaba trabajándose, a mí me tocó estar en algunas reuniones en Tijuana con el mismo Rigo Castañeda, donde ya había una propuesta muy avanzada y donde el gobernador tenía toda la disposición dentro de estos años de su gobierno, que se pudiera cristalizar el tema de la Secretaría; yo creo que por ahí va, ya está aquí en Comisiones y no se tardará mucho en que se dé la dictaminación correspondiente y que pueda salir en los mejores términos; en términos que le funcione al Estado, porque es un asunto que no vamos a poder trascender ni en los Estados vecinos, ni a nivel país pero sí podemos ser punta de lanza como la tienen en algunos otros Estados, esta Secretaría en el sentido de una mejor atención y una mejor distribución, y una mejor forma de trabajar con los migrantes que quieren aportar para el Estado, pero también con una mejor forma de trabajo y de propuestas especificas que beneficien realmente a las familias, y que no sean proyectos nada pues nada más de relumbrón o que no sean propuestas de imagen o de venir nomás a hacer una charreada una vez al año, yo creo que tenemos que trascender hacia proyectos y hacia propuestas muy específicas, donde se vean beneficiados una vez más nuestras comunidades y vuelvan a ser productivas. Felicitarte mucho Diputado, por este tema tan de momento y tan sacudido, que se ve sobre todo el Presidente Obama. Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado J. Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputado Presidente. Pues nada más felicitar al compañero Diputado Rafael Hurtado, donde el martes pasado todavía no eran las elecciones, y ya estábamos pronosticando lo que se venía; por qué, porque el gobierno de Barack Obama, más bien los demócratas siempre nos hemos identificado con ese Partido porque están más los políticos de descendencia latina o los anglosajones, las comunidades negras; entonces, nos hemos llevado muy bien todas esas comunidades, entonces miramos una estrella que solucionaba los problemas de la migración, por esa tan sonada reforma que en aquellos años el centro de Los Ángeles lo saturamos de puros latinoamericanos y otras razas de otros países, le dimos un mensaje al Presidente de la República en aquel entonces, George Bush que queríamos la reforma migratoria por los más de 11 millones de mexicanos y otros latinoamericanos que no tienen papeles; fueron puras promesas y ahora, pues todo aquel gobierno que nos prometen a todas las ciudadanías de cualquier país que seamos, yo creo que a la hora de votar es donde tenemos que decirles si están gobernando bien o están gobernando mal; entonces, hoy el Senado de la República en Estados Unidos me llamaron ayer, unos amigos de allá, yo les llamé para felicitar a cuatro Senadores, donde pues realmente ahora sí que van a gobernar los republicanos, pero los republicanos quieren darnos un proyecto mejor que el que prometió Obama, pero no quieren que Obama lo saque, porque Obama de todos quiere que regrese la comunidad latina; por eso, cómo no felicitar al compañero Rafael Hurtado, porque esta es la parte que nos toca a nosotros legislar de aquella comunidad que está allá, que son los zacatecanos y los 33 millones de mexicanos que también somos sus representantes desde aquí de esta LXI Legislatura que cómo no llamar la voz y decir que, que tenemos que seguir luchando por esa reforma migratoria y que hay otras necesidades que también tenemos que seguir avanzando, por eso enhorabuena y la Secretaría del Migrante compañero Rafael Hurtado, pues sí alguien tiene que levantar la voz, para que se escuche, porque a veces se oye y no se escucha o no se ve, o entra por un lado o entra por otro, pero tenemos que salir adelante, porque nosotros los zacatecanos y los mexicanos ya podemos votar en el 2016, y también vamos a decir estamos de acuerdo con cómo nos manejan las políticas migratorias o no estamos de acuerdo, pero también será a través del voto, por eso vamos poniéndonos de acuerdo, vamos haciendo el trabajo que nos corresponde a cada quien y en buena hora. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el uso de la palabra hasta por tres minutos, si así lo considera el Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Si, muchas gracias. Bueno, comentarle al Diputado Cliserio, y yo creo que también ya aquí en esto al Diputado Hernández; exactamente yo creo que la lucha de nosotros los migrantes también se da muy fuerte, yo creo que es de todos conocido, en Estados Unidos tenemos una comunidad migrante numerosa sobre todo, pero ya más organizada que hace unos años y la prueba está que en las elecciones del Presidente Barack Obama, los latinos fuimos 63% y el hecho de no haberse dado la reforma, pues bajó a un 57%; entonces, eso nos da la respuesta de el comportamiento de que los ciudadanos como votantes decidimos hacer, cuando no se nos da lo que creemos que nos pertenece o que merecemos. Con respecto a la Secretaría del Migrante, yo creo que sí va a ser beneficioso, yo espero que así sea, porque de hecho, muchos de los migrantes que estamos allá, quisiéramos estar ya aquí, y algunos quieren hacer los proyectos aquí, de hecho los 3x1 famosos por muchos años ha trabajado y hemos tenido el apoyo, pero yo espero que esta vez sea más el apoyo todavía, para no solamente para el 3x1 sino para proyectos productivos, de aquella gente que quisiéramos regresar y poner un proyecto productivo aquí, que nos diera la facilidad por medio de esta oficina de poderlo concretar y bueno, pues ojalá que así sea, yo espero que como nos ha apoyado el gobernador, pues bueno nos siga apoyando a los migrantes en todo lo que necesitemos. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, con el tema: “Comité de Vigilancia en los Centros de Acopio”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Bueno, pues más que nada para hacer una invitación a todos los compañeros Diputados, que de una forma u otra tienen en sus Distritos zona de frijol para que participen en este Comité de Vigilancia; ahorita a las diez de la mañana tuvimos una reunión con los acopiadores, y se llegó al acuerdo donde la Legislatura va a tener participación en este comité de vigilancia, pero yo creo que esto es muy importante que participemos, año con año vemos la lucha que tienen los campesinos, que tienen los líderes a nivel nacional por un precio justo en el frijol, yo creo que es importante que ahorita defendamos lo que tenemos seguro, todo mundo quisiéramos que el kilo de frijol costara a 13 pesos, que costará a 15 pesos, pero la realidad es otra, la realidad es que el esquema de frijol de acopio está a 8 pesos, más 2 pesos que llegarán con el presupuesto 2015, en el mes de marzo; entonces, al campesino se le pagará a 10 pesos. En qué consiste la participación de nosotros como Diputados, pues es sencillo, cada quien, insisto, los que tengan zona frijolera, mandaremos a una persona que se capacite la semana que entra a SECAMPO, y nosotros estar vigilando lógicamente muy de cerca todos los acopios que tengamos en nuestro Distrito, yo creo que un paso grande se dio al ahorita investigar a las empresas que tengan solvencia, son las únicas que van a participar, hasta el momento hay registradas alrededor de 35 empresas que van a ser las que acopien en nuestro Estado el frijol; cabe mencionar que el precio del frijol es 8 pesos, como les reitero más 2 pesos federales quedará en 10 pesos; todo parejo incluyendo el frijol negro, el pinto saltillo y los claros como se les llama. Pero sí invitarlos para que nos concienticemos y participemos muy de cerca, yo creo que este comité de vigilancia; por decirles algo, en años pasados también ha existido; más sin embargo; nunca se defiende, como se debe defender, es importantísimo que lo hagamos sobre todo en como le llama el campesino en la merma que le quitan, explicarles más o menos que de una tonelada el año pasado, la deducción que se les hace a los campesinos era hasta de 200-250 kilos por tonelada, yo creo que eso no lo podemos permitir, tendremos que estar muy de cerca vigilando para que estas irregularidades no se lleven a cabo, y yo creo que si esto lo defendemos como debe de ser, es incluso hasta más beneficiante para el campesino que subirle un peso, que subirle dos pesos; yo creo que estaremos ayudándole bastante a los campesinos pero, necesitamos la participación de nosotros como Diputados, yo creo que si esto lo llevamos a cabo como debe de ser, el comité de vigilancia el año que entra no estaremos hablando de lo mismo que hablamos cada año, que hay que defender al campesino, no tendremos las marchas, no tendremos las quejas aquí de los campesinos, yo creo que es muy necesaria su participación; y es por eso, que subo ahorita a la máxima tribuna del Estado, para hacerles esta invitación. Yo creo que todos nos concientizaremos y defenderemos a nuestros campesinos, y qué mejor forma de hacerlo integrando este Comité de Vigilancia. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se abre el registro de hechos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está registrada Chávez García Luz Margarita, Cervantes González Mario, Iván de Santiago Beltrán y del Real Hernández Cliserio. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos la Diputada Chávez García Luz Margarita.
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nada más para sumarme al tema que presenta el día de hoy, el Diputado Carlos Alberto Pedroza, como Diputada comprometida en mi Distrito, uno de los lugares de la Zona Norte del Estado de Zacatecas con más producción de frijol; en efecto, el día de hoy nosotros no pudimos estar presentes Diputado, por llegar aquí a tiempo a la Sesión, qué bueno que usted como integrante de la Comisión fue y nos transmite este mensaje, porque ya había sido una solicitud respetuosa que nosotros le habíamos hecho al señor Secretario de SECAMPO la otra ocasión que estuvimos también con acopiadores y que se dio a conocer este esquema del frijol; la importancia de esa Contraloría Social o Comité de Vigilancia que usted lo menciona Diputado, sí estar muy al pendiente de esto pues, y que como usted también ya la dijo, ya lo expresó, esto no quede aquí en un discurso muy trillado pues, del compromiso y del apoyo de los campesinos, sino que se traduzca en los hechos; afortunadamente los que venimos de distrito como su servidora, conocemos a nuestros productores con nombre y apellidos, sabemos en qué comunidades se produce más cosecha y conocemos también los acopiadores; en otra ocasión lo habíamos mencionado, algunos con muy buena solvencia económica y muy responsables que cumplen con los compromisos a tiempo con nuestros campesinos, y otros que desafortunadamente se aprovechan de la necesidad e incurren pues, en esos supuestos que usted menciona de las mermas, de que la tonelada se viene convirtiendo en 700, en 800 gramos, que no les pagan a tiempo, que los traen con vueltas y con engaños, no. Entonces, qué bueno que los convenios se hayan firmado solamente con los acopiadores que tienen las garantías líquidas, que tienen la solvencia y que van a responderle a nuestros campesinos; y nada más exhortarlos de manera respetuosa, como en otra ocasión lo he hecho, para no desinformarlos, para no confundirlos y para no inquietarlos, sino para que esta Legislatura se convierta pues en esa caja de resonancia, pero en beneficio de nuestros productores; su servidora, por supuesto que me incluyo a este comité de vigilancia. Gracias por la propuesta, Diputado Pedroza; gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Luz Margarita. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Pues precisamente hoy estuvimos en SECAMPO en esa reunión, estuvo también el Diputado Pedroza, y nos daban a conocer el Comité de Vigilancia de la compra del frijol, pero tenían contemplado nada más, aquí está el esquema, este es el esquema donde ellos tenían, los miembros serían los presidentes municipales, el jefe de DR y/o CADER SAGARPA, un representante de Organizaciones de Productores, Coordinador y/o enlace SECAMPO, un representante del organismo acopiador, el Comisario Ejidal o Delegado Municipal; y a nosotros en la Legislatura, pues no nos tenían contemplados y pues creo que ya el Licenciado Enrique Flores, pues nos da esa apertura para que una Comisión de Diputados, estemos dentro de esa comisión, por qué, porque no queremos que nuevamente suceda lo que el año pasado, que los Centros de Acopio por eso no funcionaron; el mismo Licenciado Enrique Flores, lo reconocía que no funcionaron, por qué, porque no hubo vigilancia en la liquidez que tenían los acopiadores; los acopiadores no tenían el dinero suficiente para acopiar el producto y hubo mucho frijol que estuvieron acopiando, pero sin pagarles, frijol fiado; entonces, ahora vamos a estar muy al pendiente, yo no soy de la zona frijolera, pero sí tengo la responsabilidad de trabajar por los campesinos y por todo el Estado de Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Mario. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, yo comentar que pues aquí se habla ya del Comité de Vigilancia, creo que es solo una parte pues de lo que aquí se ha hablado en este Congreso, pero sustancialmente creo que no se escuchó la voz sobre el tema del precio, porque a final de cuentas es un esquema que se repite al del año pasado, y vemos que en realidad pues el precio base es de 8 pesos, porque los otros dos financiados son el tema de la beneficiadora y del empaque; o sea, en cómo tienen que entregar el producto o cómo tiene que entregarse el frijol, y todavía se tuvo un incremento por parte de las autoridades federales al precio del diesel, estamos hablando que hubo un incremento de otros once centavos, el diesel está en 13.72, aquí el planteamiento era que este Congreso, y fueron Puntos de Acuerdo que expuso el Diputado Mario Cervantes, y que prácticamente pues no se hizo nada; o sea, vemos que vamos a seguir con los mismos problemas; desgraciadamente no se hizo lo suficiente para que estados productores como Zacatecas, Durango pudieran influir con el Secretario de Agricultura, ni en el tema del precio base, ni en el tema del subsidio, porque prácticamente están partiendo de lo que se hizo el año pasado; yo exhortaría a que se buscaran los vínculos con el Congreso de Durango principalmente, y que se hiciera un replanteamiento y que pudiera este Congreso, tomar una determinación más activa en torno al precio; si no es en el precio base, cuando menos en el subsidio, ya que lo que estamos viendo, es que incluso se les va a pagar hasta el año que entra, estamos hablando de marzo y ya para marzo la gente está preparando el nuevo ciclo de siembra; entonces, ojalá y pudiéramos tener una actividad proactiva y que sí, pues se le dé jugada aquí al Congreso en el tema de vigilancia, que vemos algunos otros actores que están sobrerepresentados, sobre todo la parte gubernamental y que se le deja ahí, como por no dejar a los Comisariados Ejidales y a los Representantes Comunitarios que son lo más informados, y que son los que han venido aquí con el conjunto de productores a decirle a esta Legislatura que intervenga, no el hecho de que seamos Diputados de una zona frijolera o no, te puede permitir que seas un experto en el sistema producto-frijol, porque de hecho cualquier campesino te conoce el esquema y conoce precisamente las deficiencias de este sistema, y han venido a informarnos ellos aquí a nosotros; pues ojalá y pudiéramos tener una posición pues de más defensa en torno a esta actividad que para el Estado de Zacatecas se vuelve preponderante, donde quedaría pues esa solicitud a los distintos organismos de asistencia social y de alimentación del país para la compra, para la adquisición, que mejoraran este precio base. Es cuanto.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el uso de la palabra, al Diputado Cliserio del Real Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para hacer algunos comentarios, en el tema del frijol que también nos tocó el año pasado por ciertas circunstancias atender, incluso ir a la Ciudad de México y en la Comparecencia del Licenciado Enrique Flores Mendoza, fue uno de los temas que también tratamos y que nos parecía interesante el tema de las acopiadoras, porque ahí estaba un atorón muy fuerte y muchos líderes, incluso aprovecharon esto con el encomillado respectivo, de que era para ayudar a los productores y terminaron amolándolos, no?, todavía quedando con adeudos pendientes; y mencionas algo importante Diputado, en el tema de la merma que creo que es una de las cosas que más se ensañan con los productores; ya sea por el quebrado o ya sea por basura y que les hacen un descuento, la verdad como bien lo mencionabas, a veces una quinta parte, no?; entonces, analizar y decir que por lo menos en lo que he estado en comunicación con el Licenciado Enrique Flores Mendoza, han estado haciendo esfuerzos extraordinarios, no sólo a nivel Zacatecas, el mismo Gobernador con el Secretario de Agricultura, él buscando opciones y alternativas, incluso se mencionaba la posibilidad de no manejar ni siquiera un precio base por las circunstancias del mercado y demás, que él decía, nosotros los funcionarios no podemos hablar de un precio o marcar o manejar un precio específico; se maneja y se parte pues con lo mismo del año pasado, pero sobre todo con el análisis respectivo de la solvencia de cada acopiadora, que eso es fundamental para que no queden adeudos y sobre todo, ojalá que se maneje el tema de fechas mínimas de pago, para que no tengan tanto tiempo a los productores ahorcados prácticamente no solo sin su producto, si no sin su producto y a veces hasta con riesgo de que se prolongue todavía más el mismo o hasta perderlo. Entonces, vale la pena entrarle al Comité de Vigilancia, creo que es algo de lo que muchos estuvimos participando de una forma u otra, pero quizá ahora mucho más organizados, yo celebro y he estado en contacto también a través de los medios electrónicos con los Diputados Federales y los Senadores, que están haciendo lo propio pues, con el tema del frijol; y yo creo que sumando esfuerzos es mucho mejor los resultados que podamos tener en beneficio, en esta caso de los productores de frijol, pero en cualquier otro tema, como también lo mencionamos en otra ocasión, el tema de la guayaba, el tema de algunos otros productos que lamentablemente bajan sus precios y que no tienen posibilidades de colocarlos con una mejor utilidad o una mejor ganancia nuestros productores zacatecanos; entonces, sería eso el de sumarnos con esa intención Diputado, y como ya lo mencionaban pues es un tema de todos, al final del camino, sin duda tendrán la responsabilidad específica, muchos de las áreas productoras de frijol, porque ahí es donde está la mayor cantidad de productores, que en el caso de Miguel Auza, que es la zona del Diputado Pedroza, el caso de la Diputada Érica, el caso de la Diputada Lucero, que son las zonas productoras del Estado, pero que bueno nos sumamos todos con esa idea de poder hacer la parte que nos corresponda desde aquí, para ayudar al Ejecutivo y a los funcionarios responsables de esta área. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, por su participación. Corresponde el uso de la palabra, si así lo considera hasta por tres minutos, al Diputado Carlos Alberto Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Pues agradecer los comentarios que hace la Diputada Lucero, el Diputado Mario, Diputado Iván, y creo que pues ese si sería otro tema a tratar, yo creo que como lo dije en mi participación, todo mundo quisiéramos que el frijol costara más, yo creo que ahí también es cuestión de los acopiadores, porque también se les hizo la petición de que empezaran a comprar a nueve, y prácticamente nadie le entró, pero yo creo que ahí es cuestión de platicarlo y de hacer otra mesa; platicarlo con los acopiadores, con mismo ASERCA, con SECAMPO y yo creo que pues todos quisiéramos que esto se llevara a cabo; de nuestra parte también le exigimos ahí a las autoridades, tanto de ASERCA como de SECAMPO, que se incluya en este esquema los frijoles manchados y ampollados, porque como bien lo sabemos, los que somos de aquel Distrito tenemos tres días y tres noches lloviendo, y sin duda alguna esto afectará bastante a los campesinos y yo creo que, este, ahí en la reunión ya para terminar, hicimos la participación y exigimos de que sean incluidos lógicamente en otro precio, pero yo creo que participar en este Comité de Vigilancia pues no ayudará para defender todas esas cosas, todas esas irregularidades, agradecerle también al Diputado Cliserio, por sus comentarios y sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Agradecerles a los integrantes de esta Mesa Directiva su apoyo. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 11 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, y que tengan buen fin de semana.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.718759 segundos