Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 noviembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de noviembre del año 2014, a las 11 horas con 38 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pasar Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que si, Diputado Presidente, con su permiso. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
Le informo, Diputado Presidente, que tenemos la asistencia de 16 compañeros Diputados; por lo tanto, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme en lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, pueda justificar la asistencia de los Diputados: José Luis Figueroa Rangel, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Luz Margarita Chávez García, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores Hernández, Rafael Flores Mendoza y María soledad Luévano Cantú…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, toma mi asistencia por favor, José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, se registra la asistencia de J. Guadalupe Hernández Ríos. A consideración…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que están justificadas las inasistencias; asimismo, del Diputado J. Guadalupe ya está registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.- Lectura de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
7.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma los artículos 3, 23, 27, 32, 62, 66, 88 y 173 de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del Parto y Postparto, así como la prevención de la Mortalidad Materna.
 
 
9.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Asuntos Generales; y,
 
 
12.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación... Quienes estén a favor, gracias; en contra, abstenciones...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día queda aprobado por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 30 de septiembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Claudia Edith Anaya Mota; auxiliada por los legisladores Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0173, de fecha martes 04 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra mi asistencia, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Gracias, Diputado Secretario. Solicitarle registre la asistencia de la Diputada Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado, ya quedó registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quienes estén a favor, gracias; en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 30 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Queremos agradecer la presencia, y les damos la más cordial bienvenida a los alumnos del quinto semestre de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, acompañados por su docente el Licenciado Esaú Salvador Constantino, bienvenidos…
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, si pudiera tomar mi asistencia, Haro de la Torre José.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente, Luis Acosta, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Haro y Luis Acosta. Han quedado registradas sus asistencias. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se les conceda una prórroga para la entrega del Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Luis Moya, Saín Alto, Apulco, Genaro Codina y El Salvador, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 23 y 27 de septiembre; y de los días 13 y 28 de octubre del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Atolinga, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2014, mismos que fueron aprobados por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado 04 de julio.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la Diputada ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de octubre del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Susana Rodríguez Márquez, dé a conocer el contenido.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de forma íntegra al Informe de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de octubre del presente año. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, por su Informe de actividades dado a conocer. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, quedando además registrado en el Diario de los Debates; gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria; al Segundo Secretario, perdón, dé lectura a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, remitidos por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas, Zac.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia por favor, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; le solicitamos registre la asistencia de la Diputada Nava.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado. Ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer una síntesis de sendas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2015, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, remitidos por los Honorables Ayuntamientos Municipales de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas, Zac. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0173, de fecha martes 04 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Las Iniciativas leídas, se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma los artículos 3, 23, 27, 32, 62, 66, 88 y 173 de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Le solicito me autorice dar una Síntesis del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias. Buenas tardes, Diputadas y Diputados. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma los artículos 3, 23, 27, 32, 62, 66, 88 y 173 de la Ley de Salud para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0173, de fecha martes 04 de noviembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el Binomio Madre-Hijo, mediante la atención humanizada del Parto y Postparto, así como la prevención de la Mortalidad Materna. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Nada más para pedirle que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Registrar la asistencia del Diputado Ismael Solís.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ha quedado debidamente registrada, Diputado.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Solicitarle Diputada Secretaria, registre por favor la asistencia de la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí, ya ha quedado debidamente registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le informo, Diputado y compañeros de esta Asamblea, que está previamente inscrito el Diputado Femat, con el tema: “Informe de visita a Cuba”; la Diputada María Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Día Mundial de la Información Social”; Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Fortalecimiento del Estado”; el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Seguridad”; los dos últimos con cinco minutos, y los dos primeros con 10 minutos. Entonces, Diputado Cuauhtémoc…
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Así es, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con su tema?
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- “Policías Estatales”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ¿alguien más que quiera reservar?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrar; perdón.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, me quiero registrar también, sobre: “Carnicerías”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que desee registrar Asunto General?, y si no, pues se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Informe de visita a Cuba”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Como ustedes saben, cuando uno solicita alguna falta justificada, es correcto que quede en los anales de esta Legislatura la justificación, y como ustedes saben, la semana pasada me ausenté y hoy presento la justificación de mis ausencias; fue resultado de una reunión que se llevó a cabo en la Habana, los días jueves y viernes, en un encuentro entre el Partido Comunista de Cuba, y el Partido del Trabajo de México. Programa para el II Encuentro de Intercambio Teórico entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México. La Habana, 30 y 31 de octubre de 2014 Salón de los Espejos de la Casa de la Amistad, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Total de participantes: 30 (10 en representación de México y 20 de Cuba). Temas centrales del Encuentro “Horizontes tecnológicos y actualización de la gestión empresarial”, “El proyecto de dominación mundial y la contraofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas”, “Métodos de guerra no convencional”, Objetivos principales: Continuar generando conciencia en las fuerzas revolucionarias y progresistas acerca del peligro de la supervivencia humana en las actuales condiciones históricas de crisis global, y la necesidad de luchar por un mundo mejor. Profundizar en nuestras recientes experiencias del proceso de actualización del modelo económico cubano, y la importancia de construir una sociedad socialista próspera y sostenible, que se contraponga a las políticas neoliberales y de dominación en el siglo XXI. Conocer y emplear nuevas formas de socializar y divulgar el pensamiento revolucionario y progresista en el mundo. Denunciar el proyecto hegemónico de Estados Unidos y su contraofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas, de izquierda y revolucionarios. Continuar elevando la preparación política y profesional de los cuadros del Partido del Trabajo de México y del Partido Comunista Cubano. Jueves 30 de octubre Sesión matutina, 10 horas-Evento Inaugural; posteriormente, Conferencia Magistral titulada: “La Transición hacia Proyectos Alternativos de Nación”, a cargo del Doctor Alberto Anaya Gutiérrez, Moderador Doctor Jorge Hernández, Director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de la Habana. Sesión Vespertina Moderador Pedro Vázquez, integrante de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, conferencia “La Implementación de los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la gestión empresarial”, por el Licenciado Onelio Sosa Almanza, Coordinador del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Conferencia a cargo del Diputado Federal Adolfo Uribe Vernagert del PT, Política Industrial para el Desarrollo de la Economía. Viernes 31 de octubre Sesión Matutina, Moderador Licenciado José Alberto Prieto Sánchez, Coordinador del Área de Norte y Centroamérica, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Conferencia Magistral “El empleo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y subversión político-ideológica”, a cargo de la Doctora Rosa Miriam Elizalde y del Doctor Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Conferencia para una Sociedad Post-capitalista por el Diputado Adolfo Uribe del Partido del Trabajo. Sesión Vespertina, Moderador Diputado Alfredo Femat Bañuelos Conferencia “La Contraofensiva Ideológica”, “La Apropiación de los Símbolos y los Discursos”, a cargo del Maestro Enrique Ubieta, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Conferencia “Crisis y Reorganización de la Dominación Imperialista”, a cago del Licenciado José Rúa, representante del Partido del Trabajo. Conferencia a cargo del Doctor Jorge Hernández, “Ideología y Subversión, Estrategia Global y Política Latinoamericana de Estados Unidos”. Acto de Clausura. Presentación de los resultados y Acuerdos, y propuesta para el Tercer Encuentro a cargo de Francisco Delgado Rodríguez, Coordinador del Área de América del Sur del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Cubano. Conclusiones del Segundo Encuentro de Intercambio Teórico entre el Partido del Trabajo de México y el Partido Comunista de Cuba. El Partido del Trabajo de México y el Partido Comunista de México realizamos el Segundo Encuentro de Intercambio Teórico entre ambos partidos en la Habana, Cuba los días 30 y 31 de octubre, a partir de los análisis e intercambios realizados arribamos a las siguientes conclusiones: 1. Reiteramos las coincidencias y enfoques que ambos partidos tienen sobre la problemática política internacional, confirmándose los lazos de amistad que unen a ambas organizaciones. 2. Consideramos que una de las principales misiones de ambos partidos, es contribuir a la unidad de las fuerzas revolucionarias y de izquierda al proceso de integración de América Latina y el Caribe y al progreso de nuestros pueblos procurando la mayor articulación posible con los movimientos sociales y populares. 3. Un tema de especial interés evaluado se refiere a los procesos de transición al socialismo observándose los aspectos comunes y singulares de cada experiencia histórica evaluada. 4. Particular interés concitó la información brindada sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, sus retos, desafíos y avances; en tal sentido, se reconocieron los efectos negativos que sigue provocando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, reiterando nuestra condena a esta inhumana y prolongada política concebida para destruir la revolución cubana. 5. Enfatizamos en la denuncia de la contraofensiva del imperialismo y la solidaridad de nuestra región, tanto en sus aspectos ideológicos, políticos y militares por el empleo de métodos de guerra no convencionales. 6. Reiteramos nuestra condena a la política de ampliación colosal de la presencia militar de los Estados Unidos en nuestra Región, en particular en la hermana República de México bajo el pretexto contra el narcotráfico y terrorismo. En ese sentido, denunciamos el cinismo implícito en estas políticas de mantener injustamente en prisión a Gerardo, Ramón y Antonio, los antiterroristas cubanos, exigiendo su inmediata liberación. 7. Alertamos de que esta contraofensiva coincide con una etapa de decadencia del sistema de dominación imperialista que enfrenta un prolongado estancamiento de la economía en los principales centros imperiales. Por tal razón, sus políticas adquieren una nueva dimensión agresiva y peligrosa para la sobrevivencia y bienestar de nuestros pueblos. 8. Insistimos en la necesidad de un apoyo decidido a los procesos y gobiernos progresistas, en el entendido de que la alternativa a ellos es una derecha reciclada y neofascista, así como por sus aspectos en el terreno de logros sociales, económicos y democráticos. 9. En ese sentido, celebramos en particular la capacidad de resistencia de la Revolución bolivariana, los avances de la revolución ciudadana en Ecuador y los extraordinarios éxitos electorales del progresismo y la izquierda en Brasil, Bolivia y Uruguay. 10. Destacamos el esfuerzo de divulgación de los debates y análisis realizados, al ubicarnos en la red de redes con el apoyo del Partido Comunista de Cuba. En esa línea destacamos la importancia de incrementar nuestra presencia en esta red de redes, insoslayable escenario de la lucha política e ideológica y movilización popular. Nos proponemos contribuir a disputarles a nuestros adversarios este singular espacio de lucha. 11. Al ratificar la hermandad entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo, reiteramos la disposición de ambas fuerzas políticas de continuar estos debates, socializados en el ámbito del Foro de San Pablo y otros aspectos colectivos de la izquierda regional. Agradecemos en particular al Diputado Alberto Anaya y al Partido del Trabajo por el apoyo brindado a este Segundo Encuentro Teórico y su solidaridad con el Partido Comunista de Cuba y la Revolución Cubana. 12. Desarrollar el Tercer Encuentro en México Distrito Federal, en la fecha del próximo año 2015, que acordemos mutuamente. 13. Seleccionar los materiales derivados del I y el II Encuentros, y hacer una publicación que se distribuya a los participantes en el XIX Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, a celebrarse en México del 12 al 14 de marzo de 2015. 14. Enviar la Relatoría del II Encuentro a la Secretaría Ejecutiva del Foro de San Pablo, con el objetivo que se divulgue a todos los partidos y movimientos políticos miembros, recomendando la extensión de esta experiencia a otras agrupaciones políticas. 15. Elaborar un resumen de los principales aspectos analizados en los dos encuentros, para distribuirlos en la próxima escuela formación política del Foro de San Pablo. 16. El Partido del Trabajo de México en conjunto con el Partido Comunista de Cuba, se propone procurar la mayor divulgación posible del proceso de actualización del modelo económico cubano como experiencia y aporte al proceso revolucionario en América Latina y el Caribe; y 17. Identificar acciones en materia divulgativa que sirvan para conmemorar el Centenario de la Revolución de octubre en el año 2017, y el Bicentenario del natalicio de Carlos Marx, en el 2018. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación ha quedado debidamente registrada, y se abre el registro hechos. El Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, ¿alguien más?, se cierra el registro.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Pues antes que nada, felicitar al compañero Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias. Felicitar al compañero Diputado Femat, por esa buena estrategia de ir a visitar al país cubano que es un hermano de nosotros los mexicanos, ya que Fidel Castro en sus tiempos ocupó de los mexicanos, y hacer presencia por la LXI Legislatura es de reconocerle compañero Femat y bueno, felicitarte Femat por esta buena iniciativa de hacer presencia, hacer que los zacatecanos estemos presentes en aquel país y en buena hora que lo hiciste así, felicitaciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Femat, si así lo decide, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Bueno, darle las gracias al compañero J. G., por sus comentarios; efectivamente, fue un encuentro de un debate y un análisis profundo sobre la pertinencia hoy en día del socialismo, como un nuevo modelo económico, político y como un nuevo modelo de vida; creo que el encuentro fue fuerte, porque hoy los cubanos se encuentran con una tercera generación de jóvenes que no vivieron la experiencia de la revolución; y que efectivamente, con todo el asunto del Internet, con tanto turismo en la isla, pues son jóvenes que hoy presentan preocupaciones muy diferentes a la que presentaban los viejos que hicieron la revolución; y efectivamente, pues hoy los cubanos tienen un fuerte reto y la pregunta que queda en el aire es, ¿qué va a pasar después de la muerte de Fidel Castro?, si realmente la isla se sostiene en ese modelo que ha sido tan polémico, tan cuestionado, que así como presenta cuestionamientos, hay cosas que uno no puede dejar de reconocer como los avances en salud, en educación, donde efectivamente son pioneros a nivel mundial por encima de países como Estados Unidos, como China, y están al tú por tú con países como Islandia y como Finlandia; pues creo que es una experiencia bastante interesante. Hoy que se dio ya la apertura con la presencia de Raúl ya no de Fidel en la Presidencia, están abriendo la posibilidad de la inversión y que están permitiendo la política de los changarros, pues la pregunta es: hasta dónde con ésta nueva política van a poder contener un modelo, que repito, ha sido un modelo muy debatido, muy cuestionado, pero que no deja de reconocerse que es un país con grandes logros; y bueno, aprovecho para comentarles porque fue un comentario de los coordinadores sabiendo que iba yo para allá, me dieron la iniciativa como embajador de esta Sexagésima Primera Legislatura de dejar en la mesa la posibilidad de una visita, esta Sexagésima Primera Legislatura en un intercambio legislativo con la hermana República de Cuba, tal cual me dieron la misión la cumplí, hablamos directamente con Valaguer que es el encargado de Asuntos Internos, parecido al Secretario de Gobernación de México; y efectivamente, quedó ya amarrada la posibilidad de que esta Legislatura puedan ir los 30 o pueda ir una representación al país Cuba, hacer ese intercambio y nada más quedó registrado para que se haga formalmente por escrito, para que ahora no me vayan a quedar mal, como pasó con el caso de Vietnam. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Hilda Ramos Martínez, con el “Día Mundial de la Información Social”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “La paz sólo es posible si la prosperidad económica y el bienestar de las personas están garantizados”. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones son factor fundamental para el desarrollo social y económico”. Señoras Diputadas y señores Diputados. En consideración de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyó en 1972 el 24 de octubre como Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, para señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos. Tomando en cuenta que el disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos para mejorar la vida de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos. Que estando en el marco de las actividades de la Vigésima Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (5 al 10 de Noviembre de 2014), y que la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras muchas agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo. En consideración además que está por concluir el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que estamos en pleno proceso de la Agenda de Desarrollo Post-2015, y que por ello nos encontramos en un momento emblemático para decidir entre todos, el mundo que queremos y que heredaremos a las próximas generaciones. Me dirijo a ustedes para exponer las siguientes consideraciones: Desde su nacimiento (24 de octubre de 1945), la Organización de las Naciones Unidas ha establecido los parámetros mínimos que deben seguir los países miembros para el desarrollo, fijando las estrategias y metas que se han requerido según las circunstancias de cada época, procurando siempre que prevalezca la paz y la igualdad entre los hombres y las naciones, combatir la pobreza, el hambre, el analfabetismo, mejorar la salud, garantizar el crecimiento sostenido, fijando prioridades y orientando las políticas hacía una base común de desarrollo, buscando siempre el objetivo final que es el bienestar de todos. De esas estrategias destacan la declaración del Primer Decenio para el Desarrollo (1960-1970), que contempla el programa de cooperación económica internacional, con el fin de alcanzar los objetivos fundamentales enunciados en la Carta de las Naciones Unidas de crear condiciones de estabilidad, de bienestar y de asegurar un nivel de vida mínimo compatible con la dignidad humana mediante el progreso, el desarrollo económico y social. La estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio (1970-1980), en el cual los países miembros se comprometieron a seguir políticas destinadas a crear un orden económico y social mundial más justo y racional, en el que la igualdad de oportunidades sea prerrogativa tanto de las naciones como de los individuos que componen una nación. La proclamación del Tercer Decenio para el Desarrollo (1980-1990), que tenía por objeto acelerar el desarrollo de los países en desarrollo y ayudar con ello en gran medida a lograr un desarrollo económico mundial sostenido y promover la meta última del desarrollo: mejorar la situación de las mayorías. Estrategia Internacional de Desarrollo para el Cuarto Decenio (1990-2000). La meta principal de esta estrategia era lograr un decenio de desarrollo acelerado en los países en desarrollo y de fortalecimiento de la cooperación internacional, el mejoramiento significativo de la condición humana en los países en desarrollo y una reducción de la separación entre países pobres y ricos; encontrar los medios para satisfacer las necesidades de la comunidad mundial sin perjudicar al medio ambiente, lograr el aumento de la participación de los hombres y mujeres en la vida política y económica, proteger las identidades culturales y garantizar a todos los medios necesarios para sobrevivir; crear los medios para apoyar la evolución de todos los países de sistemas políticos basados en el consentimiento y en el respeto de los derechos humanos, de los derechos económicos y sociales, así como sistemas de justicia que protegieran a todos los ciudadanos y ciudadanas. Los objetivos del Milenio. En septiembre del año 2000 los jefes de estado y de gobierno de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar, a más tardar en 2015, lo que se denominaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El propósito de estos objetivos es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio buscan atender las necesidades humanas más apremiantes y los derechos fundamentales que todos los seres humanos debemos disfrutar. Por este motivo, y por primera vez en la historia de la ONU, se definieron metas e indicadores con el propósito de medir el grado de avance y cumplimiento de los 8 objetivos establecidos, y así dar puntual seguimiento a las mejoras en la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Sin ser una agenda de desarrollo exhaustiva, los Objetivos de Desarrollo del Milenio han permitido a los gobiernos de los países fijar prioridades y orientar sus políticas hacia una base común de desarrollo compartida por todas las naciones. Resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según el informe del Secretario General adjunto para asuntos económicos y sociales de la ONU, a catorce años de la declaración del milenio, a nivel mundial hay avances significativos, algunos de los objetivos se han alcanzado; no obstante en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos. La pobreza extrema se ha reducido a la mitad, los esfuerzos en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis han tenido buenos resultados, el acceso a una fuente mejorada de agua potable se ha hecho realidad para 2 mil 300 millones de personas, en todas las regiones en desarrollo se están eliminando las disparidades en la matriculación de niños y niñas en la escuela primaria, la participación política de las mujeres ha seguido aumentando, la asistencia para el desarrollo ha aumentando, el sistema comercial ha permanecido favorable para los países en desarrollo y la carga de la deuda se ha mantenido baja. Se han logrado grandes avances en la mayor parte de las áreas, pero es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos, todavía hay tendencias importantes que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente, el hambre sigue disminuyendo pero aún no se alcanzan las metas establecidas. Como tarea pendiente sigue quedando la alianza global para el desarrollo. En México según el informe de avances 2013 se reflejan mejoras en el 94% de los indicadores. Se ha cumplido la meta de reducir a la mitad la proporción de la población que vive con menos de 1.25 dólares diarios, se ha reducido a la mitad la mortalidad materna. Se cumplió con las metas contra la pobreza extrema y el hambre; no obstante, en consideración de que los resultados no son los deseados por los mexicanos y de los altos niveles existentes de pobreza y carencia alimentaria en nuestro país, acorde a los principios de cooperación para el desarrollo y responsabilidad global, en enero del 2013 el Gobierno de la República arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una estrategia integral que apunta a una mejora de los objetivos de desarrollo del milenio. En materia de medio ambiente se tuvieron avances significativos, aunque todavía existen áreas de mejora, por ello en marzo de 2013 se presentó la Política Nacional de Agua y en julio de 2013 se presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. En Zacatecas también ha habido avances importantes en casi todos los indicadores, destacando algunas metas relativas a la enseñanza primaria, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la reducción de la mortalidad en los niños menores de 5 años, y la sostenibilidad del medio ambiente. No obstante, es necesario redoblar el esfuerzo para conseguir las metas, principalmente en el rubro de la erradicación de la pobreza. Debemos apresurar el paso en el camino trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que recoge el pensamiento humanista y progresista expresado en las metas del Milenio. La Agenda para el desarrollo después de 2015. La fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el año 2015. Por ello, los líderes mundiales y las Naciones Unidas ya están definiendo el próximo plan mundial para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental: La Agenda de desarrollo para después de 2015. La agenda mundial para el desarrollo después de 2015 está pensada para que continúe el trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para integrar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales, con miras a lograr un desarrollo sostenible, en un nuevo marco que debe ser más ambicioso y transformativo. El grupo de trabajo de las Naciones Unidas para el Desarrollo después del 2015, lanzó una serie de once consultas y consultas nacionales por temas en más de 60 países para encontrar las cuestiones urgentes y emergentes en la Agenda de Desarrollo post 2015. Los temas sobre los que se realizaron las consultas fueron: Conflicto y Vulnerabilidad, Educación, Energía, Sostenibilidad Ambiental, Seguridad Alimentaria, Gobernanza, Crecimiento y Empleo, Salud, Desigualdades, Dinámica de Población, Energía y Agua. Éste Grupo de Trabajo Abierto (GTA) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordó una serie de 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos para la era post 2015. Las negociaciones intergubernamentales comenzarán en enero de 2015 y, en septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptará su nueva agenda de desarrollo. Los 17 objetivos propuestos son: 1. Terminar con la pobreza en todas sus formas en todas partes. 2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. 3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, y de todas las edades. 4. Asegurar una educación inclusiva de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas. 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. 6. Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 7. Garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. 8. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos. 9. Construir infraestructura flexible, promover la industrialización incluyente y sostenible y fomentar la innovación. 10. Reducir la desigualdad dentro y entre los países. 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles. 12. Asegurar patrones de consumo y de producción sostenibles. 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones. 14. Conservar y explotar de manera sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 15. Proteger y restaurar los ecosistemas terrestres, promover la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y detener la pérdida de la biodiversidad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Termino Secretario; perdón, Presidente, termino. 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos e instaurar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. 17. Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Señoras y señores, este panorama general del sendero y por el cual debemos transitar las decisiones públicas en el mundo, en la cimentación del presente en la vida futura, los planes de desarrollo, la creación y aplicación del orden jurídico, tomando en consideración los problemas y necesidades que nos son propias, deberíamos observar estos principios y parámetros mínimos que con nuestro país se ha obligado. En la construcción del mundo que heredaremos a las generaciones futuras, todos somos responsables, debemos involucrarnos cada uno en nuestro propio ámbito de acción. Compañeras y compañeros Diputados, los invito a que trabajemos en la agenda legislativa prioritaria, hagamos lo propio para reducir la pobreza, promover la prosperidad y proteger el planeta; si así lo hacemos, tendremos paz y seguridad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado debidamente registrada su participación. Se abre el registro para hechos, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor, también, por favor
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Héctor Pastor; tiene el uso de la palabra, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado Presidente. Únicamente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos; perdón.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Únicamente para reconocer la aportación que el día de hoy nos brinda la compañera Hilda; efectivamente, la agenda para el Desarrollo del Milenio siempre es muy ambiciosa; pareciera a veces inalcanzable, cuando uno la lee, cuando uno revisa los desplegados de los compromisos que hace la ONU y los países de lo que van a hacer, luego uno encuentra en su legislación o en sus políticas públicas ese seguimiento; por eso, tan importante es que reconozcamos esta agenda como Diputados Locales, y veamos qué podemos hacer desde nuestro ámbito de acción, desde la legislación local, para ir abonando a que esta agenda, si bien no en todo, porque no vamos a poder incidir en todo lo que la agenda plantea, hay ciertos aspectos en los, si no es propicio intervenir; entonces, es importante que esta agenda sea conocida, es importante que abonemos a través de iniciativas que le puedan servir a la gente de Zacatecas en una legislación que a través de la implementación le dé garantías, le dé derechos y de ésta manera nos acerquemos a cumplir con los objetivos del Desarrollo del Milenio que es un compromiso que hace la ONU, pero que es un compromiso que hace a nombre de todos los habitantes del mundo. Quiere decir que no es solo un compromiso de ellos, es un compromiso de todos los ciudadanos, sobre todo cuando se habla de la agenda de medio ambiente a quien principalmente se refiere la ONU y lo dicen es a los ciudadanos, dicen es que son los ciudadanos que tienen que estar más al pendiente, más que cualquier otra autoridad de que se cumpla con esta agenda; entonces, hay ciertos aspectos específicos que le dan a la autoridad, hay ciertos aspectos que le dan a las organizaciones de la sociedad civil, hay ciertos aspectos que le piden al ciudadano que contribuya; entonces, creo que como legisladores también podemos incidir. Muchas gracias, Diputada; felicidades.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registró el Diputado Cliserio del Real, y ahí cerramos el registro.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, muchas gracias. Bueno, también felicitar a la ponente de este tema, a la Diputada Hilda; y efectivamente, yo creo que los compromisos o los objetivos del milenio con relación a los temas de desarrollo, con los temas de ecología, con los temas incluso de materia económica, pues vienen todos ligados y yo creo que precisamente, pues nosotros como legisladores locales y sobretodo como sociedad tenemos que ver de qué manera podemos ir implementando, sabemos que vivimos en un mundo difícil, yo creo que incluso ahorita hacía un comparativo, cuando hablaba precisamente el Diputado, el Diputado Femat con relación a los objetivos que tiene hoy por hoy Cuba, que no podemos decirlo que es ajeno al tema global y que todos vivimos en este mundo y que todos tenemos que respetar, y lo decía, vivimos, este, situaciones que si vemos la televisión vemos cómo mientras en un lado del mundo, éste azota una sequía lacerante para, pues sobre todo para la ganadería, para la agricultura, vemos como en el otro lado del orbe hay inundaciones, ciclones, devastación; por eso, yo creo que efectivamente no es nada más un tema de la naturaleza, sino que también influye mucho en los individuos, en las personas, y yo creo que sí tenemos que tomar conciencia; y por eso yo la felicito Diputada, y hoy que tenemos invitados especiales a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde ellos también yo creo que observan este tipo de materias, en donde ellos también tienen que hacer sus propios análisis; bueno, estos son temas interesantes que para las nuevas generaciones tendrán que valorar mucho el cómo cuidar a nuestro mundo. Sería cuanto.  
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Para felicitar a la Diputada Hilda, creo que vale la pena que se haga más la divulgación, bien lo mencionaba la Diputada Claudia, que conozcamos las, la visión y hacia dónde están los objetivos de la Agenda el Milenio y que se trabajen prácticamente desde los municipios, desde los Estados, desde los países, eso es lo más interesante el conocer esta Agenda y sobre todo la participación ciudadana que alguien mencionaba. Yo quería resaltar algunos aspectos, que sin duda nos falta mucho por trabajar en Zacatecas y parte del tema de la transparencia, creo que nos dará la participación ciudadana, los jóvenes, la nuevas generaciones, sin duda tienen que ir visualizando hacia dónde se tiene que transitar, qué rumbos tenemos que visualizar en todo el mundo, sobre todo con el tema económico, el tema ecológico, el tema educativo, las diferentes oportunidades de la actividad de la sociedad. Yo quiero aprovechar para resaltar que en días pasados según datos del INEGI, Zacatecas reportó durante los meses de abril a junio del 2014 el segundo lugar en crecimiento económico en el país, esto solo por debajo de Aguascalientes; entonces, sí tenemos logros importantes y vale la pena resaltarlos, pero también valdrá hacer la pena hacer los análisis sobre lo que no hemos estado cumpliendo, visualizando la Agenda del Milenio. Felicidades, Diputada. Sería cuanto, Diputado, muchas gracias.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada María Hilda Ramos Martínez, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecerle a la compañera Diputada Claudia Anaya, a mi compañero Héctor Pastor y al compañero Cliserio del Real, por estos análisis tan importantes que nos dan y sobre todo ojalá que de veras, toma… hiciéramos conciencia de lo que es necesario participar en esta Agenda del Milenio, todos podemos, desde hace un rato el compañero Cliserio, desde los municipios, desde el Estado, desde las naciones yo diría, iría más allá, desde los hogares inculcar a esas nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente, inculcar a esas nuevas generaciones el cuidado del agua, el empoderamiento de la mujer, todos estos temas son mucho muy interesantes y ojalá que cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra competencia colaboremos y coadyuvemos de tal manera que crezcamos primero como personas, después como municipios, como Estado, como nación, por qué no decirlo; entonces, que ojalá tomemos conciencia de ello y de alguna manera contribuyamos todos en este objetivo. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ahora corresponde el uso de la palabra, a la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Fortalecimiento del Estado”, hasta por cinco minutos. Rogando a todos su permanencia en el Pleno para no romper el Quórum.
 
  
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
  
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeras y compañeros. Ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en Iguala, Guerrero en contra de estudiantes normalistas, actos inhumanos y de barbarie, la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó un Punto de Acuerdo para solidarizarse con la sociedad guerrerense y con los familiares de los estudiantes desaparecidos, hicimos votos para que prevalezca el clima de paz y respeto a los Derechos Humanos para todos los habitantes de esa Entidad, y demandamos que se aplique la Ley a los responsables, conservando por supuesto y todavía y ojalá y así sea de verlos de regreso a sus hogares. En una auténtica convicción federalista, abogamos por una efectiva corresponsabilidad de cada orden de gobierno y que cada uno de ellos asuma cabalmente sus respectivas competencias constitucionales. Compartimos la postura que señala como inaceptable que en un estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes. Frente a la violencia propusimos fortalecer el estado de derecho en el país y para que en el estado mexicano no haya espacio para la impunidad, exigimos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional. Planteamos a que avancemos en un nuevo federalismo más eficaz y corresponsable como medio para asegurar la vigencia del estado de derecho en todas las regiones, además de todas las regiones de los Estados y los municipios en sí del país. Diseñar los mecanismos y cambios estructurales que permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y de la justicia. En esta coyuntura damos la bienvenida a los posicionamientos que expresaron ayer los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos lamentables de Iguala, Guerrero para que unamos esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad. De igual manera, compartimos el llamado que hace el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a una Convocatoria a la representación del estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo, asegurar la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país. Demandamos que no haya pausa para localizar, detener y aplicar el peso de la ley a quien haya tenido responsabilidad en estos hechos. Esta es una de las oportunidades que no debemos desaprovechar para convocarnos a construir un pacto nacional y estatal para fortalecer el estado de derecho y blindar el proceso electoral en marcha al que hemos hecho referencia en varias ocasiones en esta tribuna. Un pacto que obligue a todos los niveles de gobierno a cumplir con su tarea en materia de respeto al estado de derecho y que cumpla con lo que también tiene como mandato constitucional. Que demos respuesta no solamente la clase política sino también a los sectores productivos que alcance a la sociedad civil y también a los medios de comunicación, que constituyamos una fuerza capaz de enfrentar a quienes desafían a los poderes públicos establecidos en nuestro país. Saludamos que los partidos políticos, las organizaciones sociales y empresariales se hayan sumado a este llamado para un Acuerdo Nacional con visión de Estado de largo plazo, en el que empeñemos el esfuerzo conjunto que fortalezca la seguridad y se haga prevalecer el estado de derecho en el país. Reitero pues mi Convocatoria, para que nos convoquemos los zacatecanos para lograr esos acuerdos que nos den certidumbre y vialidad futura a nuestro Estado y a nuestra nación. Por último como ya sabemos, nos enteramos que las autoridades del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, confirman la captura del ex Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, que tuvo lugar esta madrugada en un domicilio ubicado en la Delegación de Iztapalapa al oriente de esta ciudad de México, y que con ello esperemos a que se empiece a resolver todo este, toda esta trama que hay en cuanto a estos estudiantes. Es cuanto, Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos.
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su tema ha quedado debidamente registrado; se abre el registro para hechos… El Diputado J. Guadalupe Hernández.
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada…
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Ok. Diputada en tribuna, Guerrero, felicitaciones por su participación. Hoy amanecimos con esa noticia de que ya agarraron a la pareja que más ha sonado internacional y que levantó todos los grupos estudiantiles del país, pero más que nada, agarrarlos no es un, no es que estemos contentos, estaríamos más contentos que aparezcan los 43 estudiantes; bueno, pero aquí también hay otros estudiantes de otros países internacionales que han desaparecido y definitivamente es un tema, tan, tan, mucho muy importante que verdaderamente esto que sucedió en Guerrero, no sé por qué tienen que haber muertes de por medio, o por qué tiene que haber ese tipo de persecuciones tan difíciles, porque debemos, debemos de que México se estabilice, México ha corrido ya un, a nivel internacional en una situación ya de muchos de otros gobiernos atrás, este, en la situación de la inseguridad, pero realmente aquellas personas de esos 43 estudiantes que están desaparecidos, que ojalá que aparezcan; alguno de ellos pudo haber sido Presidente de la República, alguno de ellos pudo haber sido Gobernador o algún puesto legislativo, y es donde se siente el dolor; entonces, felicitarla y decirle que qué bueno que nuestra 61 Legislatura estamos al pendiente y estamos al tanto de lo sucedido a nivel nacional, y que ojalá que estos señores, que este señor Presidente y su esposa den la información, y que se encuentren con vida estos estudiantes. Enhorabuena.
 
 
                                                
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, si así lo determina, hasta por tres minutos.
 
 
                                               
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Presidente. Agradecer la participación también del Diputado J. Guadalupe, y creo que pues es imposible minimizar el reto que enfrenta el Gobierno hoy en este país, pero yo creo que también eso no implica que no haya salidas, creo que la Convocatoria que hizo el Presidente y donde se suman todos los partidos, organizaciones patronales y sociales pues debe ser, más bien una propuesta que nos obliga a dedicar toda una extraordinaria operación de capacidad política para construir un nuevo entramado constitucional, y que nos obliga a todos los actores a construir la capacidad de un gobierno donde tenemos que participar todos y mejorar ante la sociedad. Pues yo creo que tenemos que hacer nuevamente un intento de entendernos, de comprometernos para construir desde la débil, desde la debilidad institucional, los cimientos de un Estado social que por serlo debe de ser de cooperación efectiva, comprometida y a la vez vigilante en torno al Gobierno. Es cuanto, Presidente. 
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado César Déras Almodova, con el tema: “Seguridad”, hasta por cinco minutos.
 
 
                                               
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muy buenas tardes, a todos mis compañeros Diputadas y Diputados; con su venia, Diputado Presidente. 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
                                               
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Nuevamente el día de hoy, es muy importante para nosotros tocar el tema político, social y de finanzas públicas del Estado, vuelve a centrar su foco de atención urgente en la seguridad pública y resultados de las líneas de acción que se implementan para garantizar este derecho a sus ciudadanos; y como parte de uno de los organismos de Gobierno, no podemos quedar al margen y mostrar insensibilidad ante el preocupante despido masivo y sus consecuencias de más de mil 200 policías en el Estado. Vemos esta situación como preocupante, es multifactorial y presenta diversas aristas que no deben ser tratadas a la ligera sino con un gran compromiso y subrayo: Responsabilidad por parte del Estado, ya que no únicamente representa el impacto en las finanzas públicas de los municipios que ya presentan déficits administrativos, sino seguramente en el impacto social de la comisión de delitos. Con una depuración masiva, los índices delictivos aumentarán. Sin lugar a dudas, esto tendrá repercusiones por más esfuerzos que se hagan por minimizarlo. La cobertura de vigilancia se reducirá, por lo que las medidas preventivas para que no se cometa un delito menguarán, con esta acción hay municipios del Estado que se quedaron con menos de 5 elementos policiales, sin perder de vista que los municipios de: Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo están entre los 200 municipios más violentos e inseguros de todo el país según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. Lo que está ocurriendo aquí en Zacatecas no es un hecho aislado, vemos que así también están depurándose las policías de todo el país, con despidos masivos en Estados como: Puebla, Sinaloa, Sonora, Estado de México, resultado de los análisis de confianza aplicados; sin embargo, también habría que analizar la credibilidad de los resultados de dichos exámenes. Policías de Iguala, Guerrero ya se había mencionado aquí, habían aprobado dichos exámenes; estas cifras presentan también un lado humano, puesto que se trata por un lado el derecho ciudadano de tener confianza en la seguridad pública; y por el otro, el derecho laboral de los policías como trabajadores del Estado, ambos deberán de ser tratados bajo el marco de la legalidad, justicia e imparcialidad. Ya en la pasada Sesión del 16 de octubre fuimos enérgicos y fijamos una postura al hablar de seguridad pública en el Estado y hoy lo reafirmamos, hablamos de que en base a los resultados obtenidos cabe cuestionar seriamente y con toda responsabilidad la eficacia, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos, políticas públicas y líneas de acción adoptadas en el modelo del Eje Seguro; y como necesario el análisis y trabajo para enriquecer las áreas de oportunidad de los rubros a los cuales fueron destinados los recursos para seguridad pública, pues en muchos casos se dejó de lado una mayor capacitación a sus elementos. En este mismo lugar, expresamos que eran preocupantes los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año 2014 realizada por el INEGI, porque actualmente Zacatecas ocupa un sexto lugar a nivel nacional como la Entidad que más incrementó sus cifras delictivas, que se encuentra entre las siete más bajas calificadas del país, y que el 80% de los zacatecanos tienen la percepción de que no viven muy seguros. Las evaluaciones de control de confianza, son instrumentos para acreditar ciertas cualidades necesarias dentro del servicio público, son medios y no fines en sí mismos, y su validez en todo caso está supeditada al respeto de los derechos humanos, así lo ratificó la Suprema Corte de Justicia al declarar constitucionalmente los artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que prevén despedir a los agentes que reprueben la evaluación y control de confianza. Por haber emitido una resolución carente de fundamentación y motivación válidas, se declararon inválidas los oficios de bajas que el Ayuntamiento de Zacatecas emitió el 17 de marzo en contra de 11 policías municipales, según resolvió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El cese de estos policías fue totalmente injustificado puesto que hubo irregularidades en el proceso, tras su despido, no se les permitió desarrollar un proceso legal que tratara de revertir la separación del cargo, así como la falta de las capacitaciones que sirvieran de preparación para presentar estos exámenes. De acuerdo al resolutivo dado a conocer por dicha instancia, los ex policías no se encuentran coludidos con algún grupo criminal, como lo supuso su separación del cargo como policías municipales en la capital zacatecana. Compañeras y compañeros Legisladores, en la próxima Sesión presentaré un Punto de Acuerdo para solicitar la Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado ante este pleno, para que explique a detalle, cuál es la estrategia si se tiene hoy para enfrentar esta grave problemática, las líneas de acción e incluso la aplicación del Fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para las correspondientes liquidaciones de los elementos policiales, y cómo lograrán evitar su ingreso a las filas delincuenciales. ¿Y si se cuenta con acciones para reponer el déficit de policías y evitar una mayor inseguridad en el Estado? Propongo también establecer una mesa de análisis sobre el caso, y que con información del Gobierno Estatal y del Sistema Nacional de Seguridad Pública sirvan de base para las propuestas que se lleven a consideración del Ejecutivo Estatal. Desde esta tribuna hago un llamado para garantizar el cumplimiento de la ley, si bien se tendrá que dar de baja a los policías reprobados, también ser liquidados conforme a derecho, y deberán recibir la indemnización constitucional de 3 meses de trabajo, 20 días por año, todas las prestaciones y beneficios del servidor público. Es cuanto, muchísimas gracias, señor Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, su participación…
 
 
                                               
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedó debidamente registrada, y se abre el registro para hechos… El Diputado Héctor Pastor…
 
 
                                               
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya…
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya...
 
  
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Araceli Guerrero.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, ¿alguien más? Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Este, creo que el tema que hoy toca el Diputado César Déras en tribuna, pues es un tema pues de interés para todos nosotros, para todos quienes vivimos en el Estado de Zacatecas; y con relación efectivamente a la baja que se diera de casi mil elementos de diversas corporaciones policiacas, entre ellas municipales, estatales, policía judicial, pues decirles que es un mandato de ley, recordemos que esto pues precisamente viene a colación de los exámenes de confianza que el Ejecutivo Federal, pero también los Ejecutivos de los Estados y de los Municipios están haciendo una depuración de las corporaciones a su cargo; pero sí decir, que no hay una indefensión con relación pues a la gente que vive en los diversos municipios, ya que también se previó que a través de los propios mandos regionales y con el respaldo del Ejército y de la Marina está teniendo un despliegue en todos y cada uno de los municipios en donde hay una supervisión hay que decirlo así, de a través de estos mandos regionales, pero incluso, yo ayer lo veía que en vehículos de la propia policía estatal, el ejército y la marina están haciendo las funciones precisamente que corresponderían pues precisamente, que corresponderían a pues a la policía, sobre todo, municipal, creo que también a través de lo que es la gendarmería nacional, se están preparando nuevos policías, claro, preparados y sobre todo qué bueno que tengan la confianza de los ciudadanos con relación para poder realizar sus actividades. Pero pues también hay que decirlo, nosotros estamos también preocupados por los policías que se dieron de baja, qué es lo que va a pasar con ellos, qué realizarán en lo futuro y es un tema que también nos interesa a nosotros, que bueno, pues que se amplíe y se aclare, porque pues en su mayoría de estas personas también son zacatecanos, y tienen también ese derecho pues a realizar cualquier actividad que les remunere pues para sus familias, y para ellos y creo que bueno pues pudiéramos como usted lo menciona señor Diputado, buscar el señor Secretario de Seguridad Pública pudiera aclararnos cuál es esta situación, pero decirle que durante la Glosa del Informe, este tema fue tocado precisamente ante la preocupación de quienes acudimos y le preguntamos precisamente al Secretario, al Procurador sobre este tema, pero no está por demás que se aclare, sobre todo, pero sí decirle que se está trabajando en la seguridad de los zacatecanos; y agradecerle al Ejército ya la Marina que están apoyando a, bueno pues a los cuerpos policiacos en esta atención a los ciudadanos. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Héctor Pastor. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Claudia Anaya. Adelante. 
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado Presidente. Quiero felicitar al Diputado César Déras, porque creo que cuando sube a hacer una crítica, porque es válido hacer una crítica, es válido pensar diferente, es válido expresar las cosas, pero lo hace con mucha mesura, con mucho profesionalismo, y con mucho respeto; yo creo que él está el día de hoy haciendo una observación de algo que le parece que es delicado, pero también está haciendo propuestas y eso es muy importante, que esté presentando el día de hoy desde lo que su perspectiva se debe hacer. Comentar también que desde mi perspectiva, desde nuestra perspectiva, no creo que se esté tomando el tema de la seguridad pública con ligereza, le voy a comentar por qué, porque por el contrario, que una de las cosas que más han observado a los presupuestos que envía el Gobernador a esta Legislatura es el incremento en el tema de seguridad pública; entonces, ya hay un tema por el que se ha preocupado el Gobernador, y que ha atendido no solamente en el discurso, sino a través de los recursos, es el tema de la seguridad pública; creo que es muy importante que reconozcamos que tenemos una crisis a nivel nacional, es un tema que es innegable, pero también hay que reconocer que de alguna u otra manera se ha logrado ir blindando a Zacatecas, esto es algo que nosotros debemos de tener muy en cuenta y que tenemos también que reconocer para seguirlo blindando no para quedarnos conformes y decía a todo en Zacatecas está muy bien; entonces, ya no hay que hacer nada, por el contrario, creo que tenemos muchos retos enfrente, y para eso tenemos que trabajar también los del Poder Legislativo, no pensar que es una exclusiva facultad del Gobernador el tema de la seguridad en el Estado, sino que nosotros coadyuvar desde las iniciativas, desde los puntos de acuerdo que desde aquí presentemos, desde aquí emanen y también ir creando estas mesas de trabajo que me parece prudentes, que me parecen razonables y que de alguna u otra manera ir pudiendo ser aliados del Ejecutivo, porque creo que es lo que está planteando el Diputado César Déras, quiere ser aliado del Ejecutivo del Estado para reforzar la seguridad en el Estado de Zacatecas, cosa que me parece muy razonable, muy entendible. Entonces, felicitarlo por esta manera tan prudente Diputado, y respetuosa de manifestar sus puntos de vista. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Claudia. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, hasta por tres minutos.
                                              
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Nada más hacer algunos comentarios. Creo que en Iguala no pudieron pasar el examen de confianza, como lo decía el Diputado, porque no entró al Mando Único, ese es un municipio que no quiso colaborar de esta forma, y otras situaciones; si nosotros recordamos, ésta es una reforma constitucional que se implementó hace 4 años con el Diputado, perdón, con el Presidente de la República todavía Felipe Calderón, y la esencia de esta reforma era la depuración de los cuerpos policiacos a través de la observación que hacía la ONU, donde hablaba que en este país más de trescientas, no tengo el dato exacto, para no mentir, pero algo, era algo así más de 300 municipios donde se creía que está infiltrado por ahí el crimen organizado, y en esta reforma si recordamos, todos los partidos políticos la aprobaron y lo que se está haciendo ahorita pues es implementar esta medida que es legal, yo también voy a ahondar un poquito a lo que decía mi compañera que me antecedió, la Diputada Claudia; y efectivamente, yo creo que este Estado pues ha implementado 3 mil 500 millones de pesos en seguridad pública en bases militares, en las UNIRSE, en equipamiento y capacitación; lo que sí debe de ser un problema que comparto totalmente con usted Diputado, es si realmente los elementos que han sido despedidos, si tenemos un registro de ellos, para darle seguimiento, porque es importante, qué quiere decir esto, bueno que no todas las personas desgraciadamente que no logran pasar este examen de confianza, no todos están por ser malos elementos o por estar involucrados con, ahí con el crimen organizado, sino que realmente a veces son otros los factores que impiden que ellos pasen un examen de confianza; y donde compartimos también realmente, qué va a pasar con esta gente que queda sin empleo y que además tenían muchos años, hay que decirlo con toda claridad, gente que tenía hasta 30 años de servicio y que desgraciadamente bueno solamente se está aplicando la ley, se está, y qué va a pasar con ellos, creo que sí es muy importante, pero también me preocupa mucho saber con esa gente que de alguna forma tienen algún lazo ya con otras ahí con la delincuencia, qué va a pasar si realmente tenemos un registro, si sabemos qué van a hacer o a dónde van a ir a parar esas, sí es una preocupación total; entonces, creo que sí es muy importante que esta Legislatura tome cartas en el asunto y saber cómo podemos contribuir, pero que realmente lo que se está haciendo o lo que se pretende con todo esto, pues era realmente tener una policía eficaz, una policía donde pudiera ser confiable, donde era la certidumbre, que era un reclamo de la sociedad y eso es lo que se quiere realmente implementar con fallas como lo estamos viendo; ahorita por ejemplo, nos sorprende ver cómo el Estado de México pues tiene dificultades y donde una gran parte de su policía pues también no pasó los exámenes de confianza, entonces este es un problema que está pasando en todos los Estados, no solamente en Zacatecas, pero a lo que nosotros nos atañe pues es ver, cómo podemos contribuir para la gente que realmente no se quede sin empleo, o cómo se le puede hacer para apoyarlos. Eso es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado César, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, Presidente, bueno, pues realmente agradecer la participación de mis tres compañeros, tanto de Héctor Pastor, como la Diputada Claudia Anaya y como mi compañera la Diputada Araceli Guerrero, porque estamos aportando más material al tema que hoy quise subir aquí a tribuna; por cierto, lo hice de última hora, por eso nomás me tocaron 5 minutos, este, pero creo que estamos en el mismo, en el mismo tenor los tres, y yo creo que la mayoría de los compañeros, verdad; yo no me refiero cuando hablo del Estado, no me refiero precisamente al Ejecutivo, sino a la obligación de los policías municipales, recordemos nosotros, es obligación de los Presidentes Municipales, entonces ellos tienen que checar cuando contratan una persona, de los tres órdenes de gobierno, tiene usted razón Diputada. Entonces tenemos que checarlo, y tenemos que ver todo lo que se invirtió en esas capacitaciones hasta donde sea la posibilidad de pues, de seguridad pública para poderlos este, que continúen ahí con ellos no, la verdad, yo creo que se ha invertido muchísimo dinero, como bien lo mencionan; y bueno, si es dinero que no valió la pena la inversión, pues ni modo a regresar, y con unos nuevos. Yo en mi punto de vista, yo diría, vale la pena a algunos de esos mil, me lo aclaró ahorita el compañero Pastor, de esos mil policías, ¿valdrá la pena otra vez volverlos a, este, a hacerles una examen de confianza, valdrá la pena volverlos a capacitar?, este, son cuestiones que se nos quedan a todos nosotros y a la ciudadanía, verdad; puesto que de alguna manera ya ellos ya han sido capacitados. Entonces, este, muchísimas gracias por sus aportaciones, creo que enriquecemos bastante el tema del despido de los policías. Muchísimas gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, con el tema: “Policías Estatales”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Efectivamente, es el mismo tema que tocó el Diputado César Déras, con respecto a la evaluación y al planteamiento del término de la fecha en donde la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, plantea que se deben separar los policías que no hayan acreditado este control de confianza; primero, es importante decía que en Zacatecas significaron el 45% del total de los policías; o sea, no es cosa menor, estamos hablando prácticamente de la mitad de los policías que están en el Estado quienes han sido cesados de su actividad en materia de seguridad pública, pero ahí yo voy a poner dos aristas que me parece que son las importantes, ahondando a lo que plantea el Diputado César. Primero.- No todos los policías, me queda claro, ni son corrompidos, ni están coludidos con el crimen organizado; o sea, el plantear que ellos no acreditaron, y que por eso han sido cesados y que son corruptos y que son policías no confiables, me parece que genera una condición de más inseguridad y de mal percepción de que las cosas no van a caminar bien; o sea, ahí creo que no conviene pues el planteamiento que se hace con respecto al término, y debo decir que hay dos temas que son para mí fundamentales: Uno, el que los municipios no tienen posibilidades financieras de enfrentar estos compromisos laborales, como lo plantea el Diputado, es prácticamente imposible en el caso de Zacatecas son 80 policías; Guadalupe 77; Fresnillo por ahí andan, más todos los demás, de los mil 85 policías cesados; 256 son estatales, 700 municipales; o sea, al final el problema lo tienen los municipios en el Estado de Zacatecas; ¿ahí qué puedo plantear de manera muy precisa y muy clara?, que en esta posibilidad de un Punto de Acuerdo como Legislatura del Estado de Zacatecas, hagamos un exhorto a que el subsidio de Seguridad Pública para los municipios, que solamente para Zacatecas incluye Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo logremos tener una posibilidad de que ahí se considere un apoyo extraordinario a los Presidentes Municipales para que puedan hacerse cargo de esta complejidad laboral, y de esta responsabilidad que tienen, porque si eso lo sumamos a los laudos que nos dan cerca de más de 150, 200 millones de pesos de todos los municipios, de cinco años para acá; pues entonces, echándole lo de los policías, hablando de mil, estamos, me parece en una condición de debilidad financiera muy grave de parte de los municipios en el Estado. Y dos, el que la circunstancia no se debe de ver con esa simpleza, la circunstancia en todo el país y en el caso de Zacatecas es muy compleja, un policía tiene un salario que oscila entre los 6 mil y los 8 mil pesos al mes, un policía por lo regular y el caso específico que conozco, el municipio de Zacatecas no contaba cerca del 85% policías con casa propia, no tenían posibilidades de acceder a un crédito de vivienda, no tenían la posibilidad de tener prestaciones para su familia en becas en algunas situaciones adicionales, su seguro de vida prácticamente era un seguro con una cantidad muy baja, es hasta la fecha, en materia de equipo y de capacitación también hay algún cuerpo de élite en las policías municipales que se capacitan de una manera, y hay otros que quedan muy desprotegidos; entonces, también debemos de ser muy congruentes y muy consistentes en el sentido de que el estado mexicano como tal, ha tenido una deficiencia histórica con respecto a la manera en la que trata y en la manera en la que se desarrolla la seguridad pública en las ciudades. Antes el Presidente Municipal y su cuerpo de seguridad, prácticamente era ir los fines de semana afuera de los lugares donde se consumía alcohol, pues a ver a quién levantaban, este, como se dice por ahí recoger borrachitos, estar haciendo unas labores que no se comparan absolutamente en nada con lo que ahorita tienen los policías municipales; entonces, no podemos echar la culpa completa a los cuerpos de seguridad municipales; si el estado mexicano en general no ha brindado las condiciones que corresponden para que estos policías puedan tener un buen trabajo. Yo les hago la pregunta, compañeros, si ustedes tuvieran un salario de 6 mil pesos al mes, y ustedes tendrían que enfrentar a unos delincuentes, quien sea, con un armamento, sin duda en casi todos los casos mejor que el que tú tienes; que no tienen o tienes un seguro de vida muy bajo, no tienes vivienda, tus hijos no tienen educación,¿ te la vas a salir a jugar por la gente y por el ciudadano?, me parece que es una circunstancia que se debe analizar con esa claridad. Entonces son dos aristas y son dos tiempos y dos circunstancias, una no podemos dejar solos a los municipios, evidentemente tenemos que respaldarlos, evidentemente tenemos que buscar un esquema para que ellos cubran con esas necesidades laborales de responsabilidad laboral que tienen; y por otro lado, cómo se le van a brindar mejores condiciones a estos policías no solo los municipales, sino también los estatales, para que tengamos la fe, la credibilidad y la confianza en que ellos van a salir a defender el patrimonio y la seguridad y la tranquilidad de las familias de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos; se anota, J. Guadalupe Hernández.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- J.G…
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se registró para hechos, J. Guadalupe Hernández, César Déras, Alfredo Femat, y su servidor. Tiene el uso de la palabra, José Guadalupe Hernández, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar al compañero Cuauhtémoc Calderón, recuerdo que en su tiempo cuando fue Presidente Municipal de aquí en Zacatecas y en otros gobiernos anteriores, los policías municipales y estatales, nosotros la migración le hicimos la invitación a varios agentes a que se fueran a incorporar a entrenamientos que llegamos a un acuerdo con el Encargado del Sheriff de Los Ángeles; entonces ha habido algunos elementos que si fueron a hacer ese intercambio, yo personalmente anduve ahí, este, en las corporaciones policiacas de Los Ángeles, y fueron varios de aquí de Zacatecas a recibir entrenamientos; creo que hoy esos policías son buenos policías, y si bueno, se les encontró algún detalle que realmente que justifican su salida, es lamentable; pero sí los migrantes hemos cooperado con el Estado a que tengamos entrenamientos de policías y no nada más de eso, sino también de los propios servicios de emergencia, de primeros auxilios, los bomberos, y bueno, realmente ha habido una situación donde los ciudadanos de las comunidades rurales, de los propios ciudadanos de aquí de las ciudades capitalinas, se ha recibido algún tipo de situación que si también sobre la falta de mejor capacidad, pero también hemos estado en situaciones en donde se necesita que tengamos policías bien comprometidos ante la ciudadanía; por eso, yo creo que yo también estoy de acuerdo con el Diputado Cuauhtémoc, en que deben de tener un sueldo mejor remunerado, y que tengan los servicios de seguros de vida para sus hijos; y entonces, a la mejor estaríamos hablando de que yo no quiero comparar los policías, pero se tienen que comparar los agentes municipales de Los Ángeles o de cualquier parte de Estados Unidos, y no le aceptan a uno una mordida; entonces, yo creo que si les reconocemos mejor su trabajo, vamos a tener una mejor policía más atenta. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Guadalupe Hernández. Tiene el uso de la palabra, el Diputado César Déras, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Sí, gracias, Presidente. Bueno, nada más para felicitar a mi compañero Cuauhtémoc Calderón, porque el tema es muy importante en este momento aquí para esta ciudad de Zacatecas, y coincido plenamente con él de que en los ayuntamientos sí está complicado financieramente para hacer esas liquidaciones, no de ahora, sino también desde hace muchos trienios, sexenios, etc., etc., pero no el tema que ahora hemos tocado, pues yo creo que es muy importante y muy urgente para que se pueda, podamos en lo que nosotros tengamos la capacidad de los por parte de nuestros partidos lograr apoyos económicos, que tengo entendido que ya está el Presupuesto para Zacatecas; pero bueno, conseguir más recursos para que Zacatecas cuente con mejores salarios y mejores miembros de seguridad pública. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar a Cuauhtémoc y a César por tratar este punto, que es un punto espinoso; me gusta la forma en que lo abordas Cuauhtémoc, porque creo que es una forma seria y profunda, sería triste que nosotros calificáramos a todos los policías que no pasaron ese dichoso examen como gente corrupta, yo creo que cualquier examen en cualquier parte del mundo siempre va a dejar dudas, y yo en lo personal que conozco a muchos de los policías cesados, incluso me atrevería a meter las manos, señalando, sería muy difícil poder señalar que ellos están coludidos con el crimen; y el otro punto que tocas, efectivamente el problema es ver los orígenes del problema, de la inseguridad que estamos viviendo y lo tenemos que decir fuerte, mientras no ataquemos el problema de la pobreza, mientras no le encontremos una solución a la situación de la crisis, creo que la pobreza va a seguir haciendo muchos estragos en los ciudadanos; y cualquier ser humano, compañeros, en una eventualidad de pobreza, en una eventualidad de inseguridad de su persona, de su familia, se ve orillada a hacer acciones que en otro momento no lo haría; yo en lo personal con este debate del gen del mal, decía, hay hombres buenos y hay hombres malos, no me gusta esta teoría, más bien yo creo que es la sociedad la que genera hombres buenos y hombres malos, y efectivamente el problema es, qué va a hacer la sociedad zacatecana con estos más de mil desempleados, que quiérase o no, se van encontrar en una situación de desesperación, que si antes estaban desesperados con 6 mil pesos al mes con muy pocas prestaciones, ahora que ni siquiera van a tener los 6 mil pesos, la pregunta es, no los estaremos orillando, de entrada calificados por no haber aprobado un examen a que son gente negativa, y dos, al dejarlos en la banca sin ninguna posibilidad, no los estaremos orillando a que si ya los calificamos a que vayan y sean parte de las filas de la delincuencia; yo incluso creo que por la forma en que lo abordas, Cuauhtémoc, creo que en lugar de haberlos despedido y en un acto serio y responsable, pues a la mejor era haberlos reubicado dentro de la propia Presidencia, ok, no saliste apto para ser policía, pero hay otros servicios que puedes ocupar dentro de la propia policía, perdón, dentro de la Presidencia, y creo si se les hubiera reubicado en otra actividad, verdad, no tendríamos el problema que hoy vamos a tener, y creo que el tema de fondo, tú ya lo tocaste, el problema es el Presupuesto de los Municipios.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Corresponde el turno a su servidor, y lo hacemos a título personal, no con el cargo que ustedes nos confirieron en la Asamblea pasada.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Primero, felicitarlo por el tema; compartimos el tema de que esta Legislatura como corresponsable de haber aprobado esa Ley Federal, podemos hacer algo, un esfuerzo en términos presupuestales pues para que los municipios sobre todo ellos, puedan darle una salida a sus problemas laborales del despido de los policías; segundo, compartir la preocupación también de los trabajadores, los policías, el tema del desempleo, tienen familia, tienen gastos educativos, alimentarios y bueno pues de golpe y porrazo se quedan sin un ingreso, hay algunas salidas que le está dando el propio Gobierno del Estado, donde les ofrece incorporarlos a estas empresas donde perciben 600 pesos a la semana y bueno pues, dicen que ellos pudieran sacar más a la mejor limpiando parabrisas, es muy lamentable; verdad, estos hechos, y bueno hay mucha experiencia que se está tirando a la basura de estos elementos que fueron capacitados, hay Agentes del Ministerio Público, hay funcionarios de la Procuraduría, hay incluso profesionistas que estudiaron la Licenciatura en Criminología y por no haber aprobado ya ese examen de control y de confianza, e incluso su carrera ya se ve inhabilitada, porque no pueden incorporarse a ningún área de los policías, en ninguno de sus niveles. Consideramos entonces que esos exámenes que nadie conoce, que seguramente a discreción son calificados, no hayan sido observados ni por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni haya un pronunciamiento de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y bueno, pues eso es preocupante. Consideramos que el problema es de impunidad, es de corrupción al más alto nivel, y bueno para aquellos que no ven propuestas a veces, hace unos días pues propusimos se investigara a Eruviel Ávila, no sé el Secretario de Gobernación Osorio Chong cuándo pudiera dejar su cargo por esta situación tan delicada que tiene sumido al país de inseguridad, imagínense al responsable de la seguridad interna, qué será el día que tengamos un conflicto internacional si no podemos al interior de nuestro país con estos grupos delictivos, no hay inteligencia militar, el CISEN se da más para el espionaje político que para combatir la inseguridad, pues estamos realmente en un grave problema, se nos está yendo el país de las manos y estando generando pues condiciones muy difíciles para todos los ciudadanos en este país. Yo me pronunciaría también pues, porque se les buscara una salida digna a los trabajadores; y bueno, ahí lo hacemos con mucha responsabilidad. Sería cuanto, de nuestra participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y bueno, le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputado. Agradezco los comentarios del Diputado José Guadalupe, el Diputado Déras, el Diputado Alfredo Femat; por supuesto el de usted, Diputado Presidente. Yo quiero precisar un tema con respecto a lo que plantean ustedes, primero es importante decir lo que sucedió en la COPECOL; nosotros escuchamos al Secretario de Gobernación, escuchamos al Secretario de Desarrollo Urbano, y escuchamos a la Secretaría de Desarrollo Social; y yo debo decirlo con claridad, porque además así sucedió, si hay algo que me sorprendió en la visión y en la actitud política de estos tres Secretarios de Estado fue asumir la responsabilidad y reconocer los problemas; o sea, me parece que eso es muy importante, porque cuando no asumes que tienes un problema, cuando no reconoces que es tu responsabilidad, solucionarlo me parece que de entrada ya tenemos un grave problema; y en el caso de los secretarios, este caso específico y usted lo mencionó, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, yo debo de decirle nos dejó sorprendidos prácticamente a 700 Diputados que asistimos a ese evento, asumió el tema, lo conoce, y me parece que no es fácil justificar o dar una explicación, pero si el decir estas en un entramado y que a todos nos sucedió, a usted cuando fue Presidente Municipal, llegas y prácticamente tu cuerpo de policía y de seguridad pública pues o lo pusiste tú; entonces, la confianza que puede tener uno ante un policía que no puso, que decidiste que él iba estar ahí es muy complicado, entonces, yo sí debo de decir muy preciso y muy claro, la verdad es que, me parece que están asumiendo la responsabilidad y también decir que tenemos una grave responsabilidad, y una gran deuda todos los actores políticos de este país, de todos los partidos y todos los que estamos en una actividad pública; o sea, al final nosotros hemos sido capaces de ir solucionando muchos problemas que el ciudadano exige y como clase política no lo hemos logrado hacer; entonces, en ese sentido me parece que debemos asumir que todos somos parte de este problema y que si lo queremos solucionar, todos deberíamos de hacerlo de una manera muy positiva. Concluyo con un comentario muy preciso en el tema de los policías, ya dijimos no podemos tapar el sol con un dedo, casi un alto porcentaje por no decir un porcentaje; pero yo podría decir, que es un 60; 70% de los policías tienen dos familias y eso podría parecer exagerado, no es exagerado, tienen dos familias o tres, si uno analiza que el ingreso para una familia podrían ser esos 6 mil pesos de sueldo, pues trae un déficit de 6 mil o de 12 mil pesos, para lo otro que tiene que cubrir, es una realidad; entonces, si el policía tiene que recibir 12 o 15 mil pesos al mes y nada más gana 6, pues ese déficit de 9 mil pesos, pues lo está sacando de algún otro lugar, en el mejor de los escenarios y lo digo con responsabilidad, estamos hablando de lo que dijo el Diputado José Guadalupe que son las mordidas, pero en el peor de los escenarios estamos hablando de una nómina del crimen organizado, que le paga al policía municipal el Estado y le paga al policía municipal el crimen organizado; entonces, es un tema muy complejo. Simplemente termino diciendo que no es momento de echar culpas, ni decir quién tiene o quién no tiene más o menos la culpa, me parece que es un asunto de respaldar al estado mexicano, respaldar al Gobernador, respaldar a todos los Presidentes Municipales de todos los partidos; y en ese sentido, asumir que traemos una gran deuda con el tema de seguridad histórica y que se está trabajando por solucionarlo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Calderón, quedó debidamente registrada su intervención. Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Carnicerías y otros”, hasta por tres minutos. Perdón, son 5 minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias. Voy a tratar dos temas. Primero voy a empezar con el de los migrantes, y luego voy a terminar con el otro tema. Agradezco, Diputado Presidente, y con su permiso. Hoy 04 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses eligen 33 escaños en el Senado de los Estados Unidos; y además, se agrega una especie de encuesta para consultar la popularidad del Presidente Barack Obama. Honorable Asamblea, amigas y amigos de los medios de comunicación; zacatecanos migrantes que nos ven por la transmisión de Internet de nuestro Portal Legislativo; los latinos en general estamos decepcionados por el ejercicio de Gobierno de Barack Obama, y la falta de voluntad por aprobar una reforma migratoria integral a favor de millones de migrantes que movemos aquella potente nación. Los migrantes, lejos de aprobar la reforma migratoria tan esperada, hemos recibido del Gobierno de Barack Obama y de los demócratas, persecución, maltratos y deportaciones. Desafortunadamente debo decirles compañeros y compañeras y compañeros diputados, que hoy nos toca votar en Estados unidos, pero realmente los latinoamericanos estamos muy decepcionados y verdaderamente fuimos los que le dimos la segunda elección a favor de los demócratas en Estados Unidos, pero hoy los compañeros latinoamericanos y principalmente 33.5 millones de mexicanos le estamos dando la oportunidad a los republicanos, ellos fueron los que nos dieron la amnistía en 1986, y creo que Barack Obama nomás nos enamoró y nos dejó este, ahí tirados. Voy a tratar ahora otro tema, que desafortunadamente los grupos de ganaderos nos han este, pues en donde quiera que voy en las comunidades que estoy recorriendo, este, me han tratado estos temas tan delicados que viene siendo lo del robo de ganado; y quiero hacerle un exhorto ahorita tanto al señor Procurador del Estado y también al General Jesús Pinto, Arturo Náhle, a los dos, les estamos haciendo este… en algunas visitas que recientemente he hecho a distintas comunidades en nuestro Estado, me han denunciado comerciantes, ganaderos, carniceros de la venta indiscriminada de carne no regulada por las autoridades sanitarias, esto a raíz de las prácticas del abigeato que hay en Zacatecas, el robo y la venta descontrolada de carne tiene preocupados no solo a los carniceros, sino también a las familias, pues no sabemos exactamente si la carne que consumimos con clenbuterol. Desde esta tribuna yo exhorto a las autoridades competentes, tanto al Doctor Raúl Estrada, Titular de Servicios de Salud, al General Jesús Pinto Ortiz y al Licenciado Arturo Náhle, Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas que investigue y persiga y atienda esta problemática que preocupa como un asunto de salud pública. Déjenme decirles que en el municipio de Villa de Cos, en Fresnillo, en Saín Alto y en otros municipios del Estado nos han este, nos han, ahí los grupos de los ganaderos que realmente están muy preocupados, pero sí le hacemos este exhorto a estas dependencias de que vayan a investigar a las carnicerías si están cumpliendo con sus licencias, si están cumpliendo con la compra de la carne, pero principalmente los municipios no están cumpliendo en que sus encargados de salud no están haciendo las investigaciones necesarias, y quien está llevando aquí el gran golpe fuerte de esta robadera de ganado son los ganaderos. Entonces, le hago un exhorto aquí a nuestras principales autoridades, al General Pinto y al señor Arturo Náhle, Procurador del Estado y al de Salud, que por favor nos atiendan y porque ésta es una situación bastante seria. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente…
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrada…
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación, y se abre el registro para hechos. Diputado Femat…
 
                                              
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ismael Solís.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Diputado Ismael Solís. Alguien más, se cierra el registro para hechos y se le da la palabra, al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Pues nada más para felicitar a J.G., por estos dos temas tan candentes; el primero, que tiene que ver con la, con la renovación de la representación, los parlamentos de Estados Unidos, y que efectivamente los pronósticos es que los republicanos van a dominar las dos Cámaras; y que bueno, ustedes los hermanos que están allá conocen mejor que nosotros, lo que implica que ganen los republicanos o ganen los demócratas en términos de las políticas públicas que tienen que ver con la migración y efectivamente el terrible desencanto de todos los latinos en relación a Obama, por las promesas de campaña que nunca se cumplieron; y bueno, el tema del robo de ganado es algo que nos debe de preocupar, yo veía en días pasados, incluso ya los pronunciamientos de los ganaderos locales, incluso en la idea de armarse porque bueno, están desesperados por el robo de ganado y cuando uno ya ve incluso las declaraciones de los dirigentes en la posibilidad de tenerse que armar, bueno es algo que a todos nos debe de preocupar, porque si se rompe el orden y ya la gente tiene que armarse para defender su propio patrimonio si es algo que nos tiene que preocupar; y bueno, yo creo que ahí lo que urge es abrir las líneas de investigación, porque si hay robo de ganado, este ganado que se roban en algún lado se tiene que vender, y efectivamente como tú lo comentas, habría que ver si en ciertos expendios de venta de carne se está vendiendo carne que no solamente es robada, sino que efectivamente puede ser carne contaminada con todo lo que esto genera; entonces, yo te quiero felicitar José por estos dos temas tan importantes. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Sí, bueno para ahondar un poquito en el tema, la reforma migratoria; comentarle a nuestro compañero Diputado J. Guadalupe Hernández, que no se acota nada más en un pronunciamiento en tribuna, yo creo que eso debe de encaminarse mucho más allá, hoy solamente se renueva un tercio de lo que es este Senado no son todos, el día de hoy se vota un tercio y luego el 15 otro tercio y en el 16 es el otro, así funcionan allá las elecciones; pero indistintamente de eso, y más allá de lo que pronunciaba de que fueron los republicanos de quienes aprobaron las reforma en 1986, si mal no recuerdo, fue Ronald Reagan, creo que nuestro pronunciamiento y nuestro eco debe trascender más allá de lo que hicieron en el 86, porque estamos hablando de 28 años, pasaron más gobiernos republicanos, entre demócratas y republicanos y finalmente ninguno se ha atrevido a darnos esa segunda oportunidad que bien nos merecemos, no solamente los mexicanos yo quisiera pensar que también los latinos, todo Latinoamérica y otros países que también tiene ese derecho; entonces, yo creo que tenemos que, que este armonizar otro tipo de estrategias entre los tres Diputados o los que podamos, los 30 si fuera posible o necesario para armar estrategias que sigan haciendo ese eco que tanto hemos querido que se genere para que otros Estados, otros Congresos sirve como ya lo habíamos hecho mención; hace unos días la propia Confederación Nacional de Gobernadores, pues siguen replicando el tema porque creo que en gran medida eso orientaría a que las decisiones en las Cámaras de la Alta y Baja de los Estados Unidos de Norteamérica pudieran ver más en serio y tomarnos un poquito más con responsabilidad esos compromisos que ellos generan. Yo me sigo pronunciando a favor de todo lo que suena y se diga de la reforma migratoria, en apoyo a nuestros migrantes allá en la Unión Americana y en otros países, no necesariamente en la Unión Americana, hablamos siempre de los Estados Unidos porque es donde se concentra el mayor numero de migrantes pero igual puede ser en otros países; entonces, solidarizarme con este tema, decirles que estamos bien listos, no sé si lo, si podamos hacer algún tipo de propuesta ahora que vamos en noviembre si Dios nos permite allá en Estados Unidos, tipos de mesas de trabajo allá con algunos líderes que tenemos en California y otros, para poder generalizar como lo hemos hecho aquí en Zacatecas el tema de la reforma. Bueno, pues también decirle que en efecto pues si siguen habiendo comentarios, algunos de gente de Fresnillo, gente de Valparaíso que es una región altamente productora de ganado y que bueno, pues siguen por ahí todavía dando molestias esta gente que les gusta, este, lo ajeno, en este caso la práctica del abigeato; entonces, podemos seguir trabajando juntos, yo creo que es un muy buen tema para analizar y para seguir trabajando. Eso es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le corresponde el uso de la palabra, al Diputado en tribuna, si así lo considera, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputado Presidente. No pues darles las gracias al compañero coordinador del P.T., Femat, y al compañero Diputado también Solís, por sus comentarios; desafortunadamente, es muy triste que pues ahora Barak Obama, digo pues la verdad que su gobierno no hizo el trabajo que se tenía que hacer, yo creo que las comunidades latinas y los propios anglosajones y las comunidades negras pues están este muy decepcionados, yo mismo lo he comprobado que faltando solamente un paso para salir la frontera entre México y Estados Unidos cuando venimos en los autobuses o simplemente en los vehículos o venimos caminando, el departamento de emigración si ya sabe que vamos de salida para México pues no, realmente están actuando con una prepotencia que es difícil de, con un dolor de incapacidad de estas gentes de imponencias que verdaderamente trato y ustedes a como, hay gente que viene a ver a sus familiares o que se les murieron sus padres y están en Estados Unidos de una forma sin documento legal, pero si ellos ya vienen para fuera ya para qué los paran, para qué los investigan si ya van para fuera; entonces, los tratan como criminales, los tratan de una forma tan injusta y a veces en el pasaporte traen algún problemita en la Visa y también los detienen y bueno este hay, ha habido, nunca en la historia un gobierno tan opresor en contra de nuestras comunidades latinas que por eso hoy el voto pues está dando el cambio drástico a los republicanos, yo tengo comunicación con líderes que andan de candidatos a Senadores de los Estados Unidos y me platican cómo están las historias y bueno realmente es injusta; entonces, yo creo que aquí en cualquier gobierno que no se actualice a las necesidades de los, de sus exigencias, del pueblo, el voto es el que decide y yo aquí verdaderamente pues yo siempre me he considerado al lado de las comunidades latinas y de los demócratas, pero en esta ocasión pues tenemos que hacer frente y claro que nunca nos dio la reforma migratoria, fueron puras promesas y promesas y hubo más deportaciones las que nunca en la historia, así que pues la verdad que agradezco su punto de vista de ustedes y seguimos luchando por una reforma migratoria para nuestros 11 millones de latinoamericanos y mexicanos que viven en Estados Unidos. Muchas gracias, con permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 06 de noviembre del año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRENE BUENDÍA BALDERAS.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.424514 segundos