Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 octubre 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de octubre del 2014, a las 13 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputadas y Diputados, les pido pasen por favor a ocupar sus curules, para dar inicio a la Segunda Sesión. Solicito al Primer Secretario Torres, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 24 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a instruir a las dependencias competentes a la modernización tecnológica, a efecto de que el Registro Civil expida actas con firma electrónica.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, firme un Convenio con los autores del proyecto Vigilante.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad tomen medidas eficaces tendientes a disminuir el delito de abigeato en todo el territorio zacatecano.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones den cabal cumplimiento a la Sentencia de Amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, el pasado 27 de marzo 2014, en el Toca RA-160/2013.
 
8.      Lectura de la Propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, para reformar el Artículo 66 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo al Artículo 60 y un segundo párrafo al Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Terna propuesta para designar en su caso, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
13. Designación en su caso, de Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. ;y,
 
 
14. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día, por parte de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Torres; de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, perdón; pudiera registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha quedado debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas, remitida por la Secretaría Técnica, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la solicitud para emitir la Declaratoria de entrada en vigor, del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; al documento leído, se turna para su trámite correspondiente, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, Claudia Anaya, para registrar mi asistencia y me dé oportunidad de votar, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha quedado registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Hurtado Bueno, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a instruir a las dependencias competentes a la modernización tecnológica, a efecto de que el Registro Civil expida actas con firma electrónica; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, toma mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado, con gusto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ha quedado registrada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, Presente. Solicito se me permita leer un resumen de la iniciativa, toda vez que ésta se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a instruir a las dependencias competentes a la modernización tecnológica, a efecto de que el Registro Civil expida actas con firma electrónica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, me sumo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo del Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, nada más para que registre mi asistencia, por favor; Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no; igual, a la Diputada Irene Buendía, si me hace favor, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado registrados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado, nuevamente; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, firme un Convenio con los autores del proyecto Vigilante; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, firme un Convenio con los autores del proyecto Vigilante. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad tomen medidas eficaces tendientes a disminuir el delito de abigeato en todo el territorio zacatecano; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad tomen medidas eficaces tendientes a disminuir el delito de abigeato en todo el territorio zacatecano. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, ¿puedo solicitar al Diputado Mario Cervantes, si me deja también suscribir su Punto de Acuerdo?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, solicitarle también…
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Igualmente, si me permite el Diputado en tribuna, participar en su propuesta.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, preguntarle al Diputado Mario Cervantes, si me permite también suscribir su Punto de Acuerdo, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Claro que sí, Diputada.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidenta, a nombre de la Fracción del PRD, quisiéramos suscribir también este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, la Fracción del Partido del Trabajo, Mario, si nos permites, por favor.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De la misma manera, Movimiento Ciudadano, por favor.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Han quedado registradas las adhesiones; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones den cabal cumplimiento a la Sentencia de Amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, el pasado 27 de marzo 2014, en el Toca RA-160/2013; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones den cabal cumplimiento a la Sentencia de Amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, el pasado 27 de marzo 2014, en el Toca RA-160/2013. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción segunda de nuestro Reglamento, y en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, respetuosamente le pido que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le solicito también, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamente General, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la misma, en virtud de que está en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado Secretario; al documento leído, se turna para su atención procedente, a la Comisión de Vigilancia y a la Comisión Jurisdiccional. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Decreto, para reformar el Artículo 66 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, para reformar el Artículo 66 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; solicito me autorice leer en sus términos la Iniciativa, y también hacer unos comentarios sobre la misma.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas… Aquí me voy a permitir dar lectura a una nota de prensa, del Estado de Michoacán, donde es por un medio informativo que se llama “Sin embargo”, es una nota del 26 de septiembre de este año, del 2014, muy reciente, dice: “Por primera vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ejerció acción penal contra un probable responsable del delito de ataques a la intimidad en agravio de quien fuera su pareja, cuyo ilícito fue incorporado en enero pasado en el Código Penal vigente. De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, desde hace dos años, el detenido, voy a omitir su nombre, sostenía una relación sentimental con la afectada, con quien en repetidas ocasiones utilizó una cámara de video en su teléfono para grabar sus actos sexuales, en ocasiones con o sin consentimiento de la misma; sin embargo, tras romper la relación sentimental, y derivado de una denuncia en su contra por el delito de robo, el inculpado comenzó a amenazar a la víctima que en caso de que no retirara la denuncia interpuesta por su parte, comenzaría a publicar los videos en las redes sociales. Durante la ampliación de la denuncia por robo, la víctima relató y exhibió una serie de fotografías con su equipo celular, que el indiciado ya había subido, con un perfil falso, como suele suceder, cobardemente, utilizando un perfil falso, un video a una red social, donde aparecían ella y él en una situación íntima” Hasta aquí la nota de prensa, pero que los ilustra lo grave que ha llegado a ser este tema…. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Como se observa, pues hay tres Tratados Internacionales que ya señalan la protección a la intimidad; el Estado Mexicano ya lo suscribió, fueron ratificados por el Senado; pero legalmente sólo un Estado, Michoacán, ha tomado cartas en el asunto, y está desde 1942; yo creo que porque se puede explicar el fenómeno por la falta de redes sociales, pero ahora que existen las redes sociales, que cualquiera puede grabar, fotografiar y subirlas a las mismas, pues es cuando se están agravando dramáticamente estas acciones…. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas… Para los efectos del artículo 190 Bis, se entiende como vida privada, aquella que no esté dedicada a una vida pública; y aquí, evidentemente, pues nosotros estamos en la vida pública, estamos excluidos, pero no los ataques a nuestra familia, nuestras creencias religiosas, sexuales y demás; somos servidores públicos, estamos sujetos al escrutinio, pueden decir en las redes todo lo que quieran, también para que los medios no se confundan y piensen que eso es para proteger a los funcionarios, a los servidores públicos; no, repito, no se trata de eso; por eso, aquí se especifica la exclusión. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; si nos permite suscribirla, de manera personal.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputado, si me permite suscribir la iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente, si nos permite…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Cómo no, con mucho gusto, Diputado Zamora; igualmente, Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada Presidenta, a nombre del PRD, respaldar la iniciativa del compañero Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputado coordinador.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo al Artículo 60 y un segundo párrafo al Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con permiso de todos los compañeros Legisladores; y a su vez, Diputada, le solicito me permita dar una breve reseña de esta iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, con gusto.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo al Artículo 60 y un segundo párrafo al Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0170, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). De tal forma, compañeros, se hacen estas modificaciones; solamente, y con permiso de la Presidenta de la Mesa Directiva, les dejo a su consideración; este es un tema, como ya lo mencioné, que se trabajó sobre todo en el año 2012, en la Reforma Política que implementó en aquel entonces el Presidente Calderón; el Presidente Calderón ha sido la primer figura a nivel nacional que presenta una iniciativa preferente, en aquel entonces presentó, y ustedes lo recordarán, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Reforma Laboral en aquel entonces. A lo largo y ancho de las Legislaturas Federales, desde la Quincuagésima Novena Legislatura a nivel federal, la Sexagésima y la Sexagésima Primera, habían sido presentadas diferentes iniciativas en el tenor de la que presentamos el día de hoy; el PAN, el Partido Acción Nacional, por ejemplo, en el 2004 presentó una, presenta tres en el 2005, una en el 2007, una más en el 2009; el PRD presenta una en el 2008, una más en el 2010; el Partido Nueva Alianza, en 2008; y el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, presenta una en el 2009. Son alrededor de 12 propuestas que fueron presentadas, hasta que finalmente la Sexagésima Primera Legislatura a nivel federal aprueba esta iniciativa con tema preferente; a nivel local, a nivel estatal, más bien, solamente los estados de México, Nayarit, Oaxaca y Baja California cuentan con esta figura al interior de sus ordenamientos jurídicos; y a nivel internacional países como: Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Es un tema que tuvo mucha discusión a nivel nacional; como les comento, la Sexagésima Primera Legislatura a nivel federal, en la Cámara de Diputados, y que tiene un respaldo jurídico muy importante por instituciones de gran relevancia, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y también por catedráticos importantes como Carlos Montes Nanni; y hoy, flamantes Gobernadores de otras entidades de la República, como el caso de Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, nos habla y apoya esta iniciativa preferente, que la dejamos a su consideración. Actualmente el Presidente de la República, en lo que lleva de su mandato constitucional, ha presentado la iniciativa preferente de la niñez y adolescencia, que es un tema que ahorita está en discusión en la Cámara de Diputados, ya se aprobó en su generalidad; y les pongo un caso: el Presidente de la República presentó su iniciativa preferente, a respetar los derechos de la niñez y la adolescencia, y en el Senado de la República hubo una modificación de 114 artículos de la totalidad que presentó en esta iniciativa el Presidente; entonces, de todos modos es un tema de prioridad, es ver la agenda legislativa que pueden traer los Titulares de los Poderes Ejecutivos, y poder encaminar. Yo les dejo en la reflexión, que no solamente pensemos en la actual administración estatal, sino que vayamos viendo lo que puede venir después del 2016 y después de eso, en los gobiernos que vengan, que pueden ser de cualquier extracción política, pero vayamos encaminados en una misma agenda legislativa que se pueda tener desde este Poder, las Legislaturas que vengan más adelante, con quien sea, o con quien es el Titular del Poder Ejecutivo en este momento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, para solicitarle al Diputado Haro, si no tuviera inconveniente también de modificar el umbral para que el derecho a la iniciativa la pudieran presentar los ciudadanos, que pudiera bajar del 13 al 2% de la lista nominal. Gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Es un tema, Diputado, que la Comisión a donde turne la Presidenta, se podrá discutir esta iniciativa.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, para que me haga favor de preguntarle por su conducto, al ponente, si puedo suscribir también su iniciativa.
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Adelante, Diputado Flores.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, Chávez García, Diputada Presidenta, si así me lo permite el Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Solicitarle a…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Al Diputado Haro, si puedo suscribir su iniciativa, Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputado Pastor y Diputada María Elena.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, si me permite el ponente.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual forma, Hurtado Bueno Rafael, estimado Diputado Pepe.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Zamora y Diputado Hurtado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera…
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- En los mismos términos, Diputado, si me lo permite.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Irene.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Diputado, el grupo de Movimiento Ciudadano, nos unimos, si nos lo permite.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Quedan registradas todas las adhesiones; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Terna propuesta para designar en su caso, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracción XXVI segundo párrafo de la Constitución Política del Estado, 60 de la Ley Orgánica del Municipio, 66 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 159 de nuestro Reglamento General, aplicados por analogía y demás relativos aplicables, nos constituimos en Colegio Electoral, y vamos a pasar a elegir un Regidor o Regidora del Honorable Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac.; se les recuerda a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas, que los propuestos son: 1.- María del Rosario Núñez Gallegos, 2.- Rosa Isela González Rubalcaba y 3.- Saúl Gutiérrez Domínguez. En los términos señalados por los artículos 136 y 137 de nuestro Reglamento, solicito al Diputado Primer Secretario Torres, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme a la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a todos y cada uno de las y los ciudadanos Diputadas y Diputados presente en esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Primer Secretario Torres, convoque a las y los ciudadanos Diputadas y Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Nombra a todos cada uno de las y los ciudadanos Diputadas y Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar su cédula.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se recibieron 29 cédulas; 28 a favor de la ciudadana María del Rosario Núñez Gallegos, y una cédula en blanco.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario Torres. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción XXVI segundo párrafo de la Constitución Política del Estado, 60 de la Ley Orgánica del Municipio y 66 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad soberana de esta Representación Popular, se designa a la Ciudadana María del Rosario Núñez Gallegos, Regidora del Honorable Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., previo a la Toma de Protesta de Ley, con todas las facultades y obligaciones que le confiere la Constitución General de la República, la Particular del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado y demás leyes complementarias. De igual forma, expídase el decreto correspondiente, notifíquese a quien corresponda y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, para los efectos legales correspondientes. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día miércoles 29 del mes y año en curso, a las 10:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias a todos por su permanencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206423 segundos