Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 octubre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de octubre del 2014, a las 10 horas con 50 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 16 Diputados y Diputadas presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de septiembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Dictamen respecto de la Terna Propuesta para designar en su caso, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac.
 
 
6.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas.
 
 
8.    Asuntos Generales; y,
 
 
9.    Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, que pusieron atención a la Orden del Día, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado por unanimidad el Orden del Día por parte de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 18 de septiembre del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de septiembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Claudia Edith Anaya Mota; auxiliada por los legisladores Mario Cervantes González y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0169, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario Torres, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿A favor?, ¿en contra?...
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentra aprobado el Orden del…, la lectura de Actas de esta mañana, y también ya queda registrada la asistencia del Diputado Pedroza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Torres. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 18 de septiembre del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario Torres, dé lectura a la Correspondencia recibida, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, cómo no; bienvenido, Diputado; ya habíamos registrado su justificación, bienvenido.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Chalchihuites, Susticacán, Benito Juárez y Atolinga, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de General Pánfilo Natera, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios de esta Mesa. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Terna Propuesta para designar en su caso, Regidor del Honorable Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el Presidente de la Comisión de Gobernación, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Terna Propuesta para designar en su caso, Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0169, de fecha martes 21 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor, de inscribirse ante esta presidencia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Presidenta, yo nada más para pedirle que si me toma la asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrada, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a diversas Denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Primer Secretario Torres, tomar nota, no… al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Perdón, Secretaria el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra ¿de qué Ayuntamiento?...
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, es el pasado, del paquete que se leyó el Dictamen en la pasada Sesión.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- ¿De todo el paquete?...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Pues, vamos a votarlo en paquete.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es un solo Dictamen... Fue el que firmaste…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Okay…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En Jurisdiccional….
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Presidenta, si me registra mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Y mi voto, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado...
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Le pido al Diputado Secretario Torres, si es tan amable de justificar la ausencia del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y registrar la asistencia del Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Luis Figueroa…
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está también registrada, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les informo, que están anotados 5 compañeros Diputados: el Diputado Héctor Zirahuén Pastor, con el tema: “Glosa”; el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Informe”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Frijol”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “La Economía del Estado”; y el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Glosa”. Alguien más, que desee anotarse… No habiendo más oradores se cierra el registro para hechos y tiene la palabra para hechos, para Asuntos Generales, perdón; y tiene la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Glosa”. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta, declino mi participación.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Excelente.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, de igual forma, Diputada, también la mía.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Maravilloso. Eh, tiene la palabra en ausencia del Diputado José Guadalupe Hernández, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Frijol”… ¿No quiere declinar?, no, bueno, adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, Diputados y Diputadas, con su permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, serán dos temas los que estaré desarrollando en esta participación. Hoy abordaré dos asuntos relacionados con la Secretaría de Economía, que en este Gobierno nos han considerado como una parte, como un parteaguas para Zacatecas, por un lado. La construcción del gasoducto del Centenario del Grupo Modelo que se ha catalogado como la obra del sexenio, así como la llegada del equipo de Futbol Profesional Mineros de Zacatecas, propiedad del Grupo Pachuca. Todos recordamos la campaña mediática, aturdidora que llevó a cabo Miguel Alonso Reyes para dar a conocer ambas cosas, lógico era que para ambas cuestiones ocuparan un gran espacio en su Cuarto Informe de Gobierno, pero sorpresa, encontrar información sobre esto, es como buscar una aguja en un pajar; ha sido un implacable criti… he sido un implacable crítico del diseño e impresión de los informes de Gobierno de Miguel Alonso Reyes; hace un año manifesté que los ejemplares del Tercer Informe de Gobierno eran un desperdicio de dinero y que había sido una irresponsabilidad por quien pagó por ese trabajo mal hecho, pero después me di cuenta que estaba mal hecho a propósito para dificultar su lectura, sobretodo, y para no localizar los temas porque está dividido en grandes ejes, cuyos nombres Zacatecas Justo, Moderno, Productivo, Seguro, etc., no tienen índices para indicar obras, servicios o inversiones. Los ejemplares del Cuarto Informe vienen impresos y diseñados igual que los anteriores, creo que ahora fueron más cuidadosos para dificultar la lectura y el análisis, esta vez Miguel Alonso fue más tramposo que hace un año, en el documento impreso me fue imposible localizar la información; así que tuve que recurrir a la versión electrónica y aún fue difícil, me refiero a algo que Miguel Alonso Reyes consideró como su gran aporte para la entrada de los zacatecanos al primer mundo; es decir, sobre el equipo de Futbol Mineros de Zacatecas, pero resulta que en los cientos de páginas apenas hay un rengloncito perdido en las tablas microscópicas diseñadas mañosamente para que nadie lo pueda ver y solo se alcanza a leer, “apoyo a clubes deportivos profesionales reportada por el INCUFIDEZ”, sin especificar cuáles fueron, y reporta una cantidad de 5 millones de pesos; es decir, si entre estos clubes deportivos no se encuentra ese equipo de futbol, entonces no dedicó ni siquiera una palabra a ese tema que tanto presumió y publicó el mismo Miguel Alonso. A la obra del sexenio, “Gasoducto Centenario”, Alonso Reyes le dedica algunos renglones en los que dice de manera resumida que se invirtieron 680 millones de pesos de capital privado y 100 millones por parte del Gobierno Estatal, nada más, ¿por qué la información es tan escueta, por qué en ambos proyectos no solo existe opacidad y corrupción, sino también una violación fragrante a la legislación correspondiente, porque para hacer esto el Gobernador pasó por encima del Poder Legislativo, y su mayoría en esta Legislatura se hizo de la vista gorda, porque dentro del megapréstamo del Gobernador del Estado solicitó la cantidad de 70 millones de pesos para este proyecto; y sin embargo, la Secretaría de Economía, la Licenciada, la Secretaria de Economía la Licenciada Patricia Salinas el pasado 09 de junio en su Comparecencia ante esta Legislatura, informó que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo extraordinario para aportar 100 millones de pesos que se aplicarán a la obtención de los derechos de vía, ya no fueron 70 millones de pesos, sino 100 millones de pesos,  que autorizó este aumento, y por qué y con cuál argumento Miguel Alonso Reyes endeudó al Estado para apoyar al Grupo Modelo; hasta ahora Alonso Reyes, actuando de manera ilegal no ha informado a esta Legislatura en qué gastó los 100 millones de pesos, porque la Ley que establece el Derecho de Vía para el Estado de Zacatecas en el artículo primero señala que las vías públicas a que se refiere a esta ley son inalienables e imprescriptibles, la desafectación de algunas de ellas al servicio público al que estén destinadas solo podrá hacerse por el Ejecutivo del Estado previa autorización respectiva que se solicite y obtenga de las Legislatura del mismo; es decir, el Gobierno del Estado se autopagó 100 millones de pesos, dónde está la autorización de la Legislatura anterior o la actual, lógicamente el hecho de adoptar 100 millones de pesos, debe de darnos derecho a algo ¿o no?, dónde está el Convenio respectivo en el que se señalan derechos y obligaciones entre el Gobierno del Estado y el Grupo Modelo, ya que el Gasoducto será operado por la Iniciativa privada por espacio de 30 años; hemos sido testigos en los últimos días de la inconformidad y reclamo de los empresarios zacatecanos por el hecho de que no tienen acceso al gas natural como lo presumió Miguel Alonso que hoy guarda silencio. Guarda silencio porque quienes serán beneficiados aparte del Grupo Modelo, propietarios del Gasoducto son las Maquiladoras Extranjeras; para acceder al gas natural, los empresarios zacatecanos deben de enfrentar al Grupo Modelo, del cual, por cierto, el representante es Raúl Rodríguez Márquez, hermano del Titular de SINFRA Mario Rodríguez Márquez; o bien, a la empresa Gas Industrial Natural de S.A. de C.V., filial del Grupo SIMSA, empresa con que construyó el gasoducto y que sufraga el gas. Acudir al apoyo de Alonso Reyes a solicitar la intervención de la Titular de la Secretaría de Economía es una pérdida de tiempo, porque son simples mandaderos por no decirlo de otra manera, a pesar de que se invirtieron 100 millones de pesos de recursos públicos, 70 millones adquiridos a través de la deuda, no sabemos en qué se gastaron, no se conoce ningún Convenio firmado ante el Gobierno del Estado y el Grupo Modelo, o con el Grupo SIMSA, prácticamente no hay ninguna posibilidad de que el pueblo se vea beneficiado con el gas natural, y muy poco para empresas zacatecanas; además, según la opinión del Doctor en Ingeniería Mecánica Rubén Chávez Chairez de la UAZ, el Gasoducto constituye un riesgo inminente, fue una irresponsabilidad otorgar el derecho de vía en las cabeceras municipales y en la capital del Estado por todo lo que implica. El otro asunto es similar, ya que el Gobierno del Estado apoya económicamente al poderoso Grupo Pachuca de Carlos Slim para la llegada en el Estado del Grupo de Futbol Mineros de Zacatecas con una cantidad desconocida, pero que en los medios de comunicación se dice ronda entre los 30 y 300 millones de pesos sin que se conozca en qué consiste esta inversión, desde el principio. De acuerdo con las declaraciones del Gobierno del Estado, dijo que su administración destinaría recursos públicos; es decir, el Gobierno del Estado invertirá para que este equipo de futbol se establezca en Zacatecas, se hizo mención que esta aportación cuyo monto se ha ocultado sería en base de lo establecido en la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, pero hay que señalar que dicha ley no habla de apoyos económicos sino de establecer claramente que el tipo de incentivos se refieran esencialmente a contribuciones, reducción temporal de impuestos, de derechos estatales y exención temporal de impuestos y derechos estatales, y en qué rubros de la actividad económica, de acuerdo con esta Ley no existe un rubro donde puede ser ubicada la empresa futbolística para ser beneficiada por recursos públicos; pero además establece que con convenios que celebrarán con inversionistas respecto de bienes inmuebles de los cuales los Estados y sus municipios tengan la libre disposición, se pactarán previa autorización de la Legislatura bajo la siguiente figura, venta, permuta o arrendamiento; hasta la fecha el Gobernador no ha informado a esta Legislatura en qué consiste el apoyo. La Secretaría de Economía jamás ha dado a conocer el Convenio en donde informó, en dónde informe los incentivos que se conceden y los compromisos que deberá cumplir el inversionista, lo único que sabemos es que para la colocación de 16 mil butacas del Estadio Francisco Villa, el Gobierno del Estado invirtió 23 millones 500 mil pesos; es decir, nosotros los zacatecanos pagamos por poner butacas en el estadio y Carlos Slim nos cobra por usarlas, y obtendrá las ganancias que se generen cada vez que se utilicen en nuestro propio Estado; jamás se había visto tanto servilismo de un Gobernador, ni tanto saqueo de los más poderosos y abuso en contra del pueblo de Zacatecas. El segundo tema que voy a comentarles es que el día domingo, estuvimos en la Asamblea Regional de Productores y Organizaciones adherentes al tema del frijol, se llevó a cabo con la presencia de Regidores, de Líderes Nacionales, Líderes Estatales, de Organizaciones que están peleando que se establezca el precio del frijol en nuestro país, el producto del frijol no está en la bolsa de valores de Chicago, y en consecuencia en México para este año la postura de la Federación es no hay precio para el frijol y está al libre precio, al libre mercado, y ahí se ponía un ejemplo de un, tres cuartos de kilo de frijol que se acaban de adquirir en una Farmacia Guadalajara de Río Grande, a veintitrés noventa pesos, cuando ahorita el frijol en el mercado apenas está de 3, hasta un muy buen precio de 7 pesos. Las organizaciones han estado visitando a los ayuntamientos para que se definan en su postura, que están pidiendo que sea a favor de establecer un precio del frijol y luego defenderlo, se han estado constituyendo Comités Comunitarios en defensa del precio del frijol, de tal forma que la reunión sirvió para poder consensar 4 cosas muy importantes. 1.- Convocarnos y que seamos parte de una Convocatoria la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, a la que se le denominó la Conferencia Nacional de Legisladores Locales y Federales para llevarse a cabo el día 31 de octubre en el Teatro Calderón, y que los convocantes seamos los Legisladores Locales, Legisladores Federales, Senadores de Zacatecas para invitar en consecuencia al Gobernador de Chihuahua y sus Organizaciones Productoras de Frijol, al Gobernador de San Luis Potosí, de Durango, por supuesto al de Zacatecas, el de Nayarit, para esa Conferencia Nacional de Legisladores, y poder presionar a la Federación en este evento de carácter nacional para que entre dentro de la agenda política y se logre establecer el precio justo del frijol que lo están pidiendo, sea lo equivalente a un litro de diesel de 13.60 pesos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- En consecuencia, concluyo, hay una manifestación que se está planteando de llevar a cabo una movilización nacional al no haber respuesta el día 10 de noviembre en México por distintas organizaciones y movimientos, y, pero aquí lo que se busca es que los gobernadores sean los que el interés con su pueblo sean los que encabecen esto, por eso la importancia de que esta 61 Legislatura pudiéramos ser convocantes de esa conferencia, los 30 Diputados y Diputadas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Iván de Santiago…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Perdonando…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, Iván de Santiago, quién más, perdón.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, pudiera registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Pastor... Sí, Diputada… Alguien más.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si me registra, si es tan amable de registrar mi asistencia, Diputada…
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- También…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, alguien más para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos, para que me registre, por favor. 
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, nadie más.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame, para que registre mi asistencia; y en consecuencia, para hechos, pudiera yo participar.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, aparte de Iván, el Diputado Iván, el Diputado Gilberto, el Diputado Pastor, el Diputado Rafael Gutiérrez y el Diputado Regis; nadie se registra más, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Cliserio, y su servidora también; alguien más.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para ver si puede registrar mi asistencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, cómo no, Diputado Déras…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registradas las asistencias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya están registradas.
 
 
 
                                              
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
                                              
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Me voy a referir al segundo tema que plantea aquí el Diputado y bueno, al mismo tiempo recularle la información de…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Asuntos Generales, debido a que en la siguiente Sesión no habrá…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Entonces vamos a abordar el tema de economía también; y quisiera participar sobre el tema del frijol, el tema del campo. A nosotros nos parece preocupante que el Estado pueda deslindarse de alguna responsabilidad, todos sabemos que estamos en una economía globalizada y que el precio del mercado es el que impera en las transacciones económicas, en la comercialización de los productos, en la compra, pero vemos desgraciadamente que en nuestro país, la desregulación y la apertura indiscriminada a, sobre todo al tema de los granos ha provocado un desplome de los precios a los granos; el maíz no tiene precio, el frijol no tiene precio, y somos uno de los Estados, si no es el que es el Estado con la mayor producción de frijol en el país; es decir, que nosotros podemos y tenemos la capacidad para dotar de esta leguminosa a distintas regiones del país, y no se han hecho las estrategias suficientes para garantizar, para garantizar un precio justo de venta a los productores; yo considero que si hay ejemplos de apertura y de cierre de fronteras en otros países, en la Unión Europea en estos momentos ellos tienen prácticamente blindado la importación de granos, porque están protegiendo a sus propios productores; aquí en México a raíz del TLC y de la apertura pues, siempre las complicaciones son para Estados Unidos y no para México, ahí sí pueden en base a distintas cuestiones sobre todo del tema de salubridad y de sanidad, cerrar las fronteras para el ingreso del aguacate, para el ingreso de muchos productos que también ellos están protegiendo y que son productores sobretodo en California, que es una de las zonas más ricas y productivas de Estados Unidos; y nosotros aquí en Zacatecas no podemos tener una estrategia coherente, coordinada, cohesionada entre el sector de la producción, que en este caso son nuestros campesinos pequeños y grandes productores y el propio Gobierno Federal y el Gobierno Estatal; yo considero que este llamado que hace el Diputado es muy importante, y yo quisiera invitar a todos los compañeros y compañeras Diputadas a que nos sumemos a este esfuerzo por realizar este encuentro con Legisladores Federales, de nosotros no va a depender, pero creo que nos vamos a ver bien respaldando a los productores zacatecanos y haciendo el esfuerzo por lograr un mejor precio. El año pasado, a pesar de todas las vicisitudes, se logró cuando menos el tema de los 2 pesos que era absorber un poco el tema de la beneficiadora o de la limpia y del empaque del frijol, que en realidad pues algunas cosas todavía están pendientes incluso todavía no se paga, pero si desde este año, ahorita empezamos a darle largas, ya ahorita los productores ya están vendiendo su frijol a los coyotes y ya se han estado haciendo exhortos y Puntos de Acuerdo de esta Legislatura en torno al tema del frijol, yo considero muy importante la convocatoria del Diputado Figueroa, me sumo a ella e invito a mis compañeras y mis compañeros, que podamos hacer lo mismo para tratar de beneficiar a nuestros productores de frijol zacatecanos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Igual pues, para sumarme a la convocatoria del Diputado Figueroa; y decirles que el tema del precio del frijol ha sido fundamental en los últimos años, muy difícil para crear las iniciativas pertinentes para generar las políticas públicas y que mejoren las condiciones de los campesinos, pero bueno. El libre mercado del precio del frijol nos ha dado en los últimos tiempos un revés, yo creo que sobre todo con la sobreproducción del producto frijol en el pasado año, yo creo que el que la caída del precio afectó de manera significativa al agro zacatecano y pues bueno buscar que para este año y esa es mi propuesta, en el Presupuesto de Egresos para el 2015, exista una distribución más equitativa donde tengamos esa compensación un poco más alta para los productores por, para el precio por kilo de frijol y es a lo que invito a los compañeros, a todos los compañeros Diputados en este Pleno para que luchemos porque el precio del frijol se garantice para el próximo en Zacatecas. Eso es muy importante para mí, y es por lo que vamos a estar luchando, y espero que se sumen todos los Diputados de este Pleno. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Nada más para pues aclarar algunas, algunos de los cuestionamientos que hace el Diputado en tribuna; insisto, hubiera sido pues positivo que durante la Glosa que se presentó en días pasados en esta Legislatura con diversos funcionarios del Gobierno Estatal, y que precisamente el día de ayer estuvo con nosotros la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, pues hubiera aclarado pues de las dudas que hoy trae a tribuna el señor Diputado; porque efectivamente ella ayer lo planteó y manifestó que bueno, que había una coinversión con Grupo Modelo, quienes habían invertido precisamente para la introducción de esta línea de gas natural, porque garantizaba el consumo de este producto; es decir, garantizaba que iba a haber el consumo necesario para poder hacer ésta inversión, que es una inversión considerable; el Gobierno del Estado también dio su aportación y ayer ya lo mencionaba señor Diputado, no es un tema ni del gobierno, es un tema del concesionario SIMSA, Gas Natural FENOSA, quienes pues ya de alguna manera ayer lo dijo la Secretaria de Economía, en donde efectivamente ellos están con algunas prácticas dilatorias para poder interconectar otras empresas locales, pero incluso ayer ella decía que de no darse esto, se solicitaría a la propia Comisión Reguladora de Energía, que se le revocara la concesión a estas empresas; es decir, se está actuando y se está haciendo lo propio, y decirle que como siempre hay dos visiones, dos visiones que yo lo manifestaba ayer, en donde a veces que hay compañeros que quieran desinformar, quieren confundir y también a la vez pues mentir, y yo creo que pues más que nada lo aquí lo que nosotros pretendemos y queremos al igual que todos los integramos este Poder es que avancemos, que avancemos en este Estado, porque si hablamos como usted lo decía del frijol, si hablamos del tema del turismo, si hablamos de todos los temas que aquí puntualmente pudimos pues intercambiar información con los funcionarios que estuvieron aquí presentes, pues pudiéramos tener elementos o mayores elementos para poder este, pues trabajar señor Diputado, porque yo de verdad cada vez que lo veo que usted se sube a tribuna, lamento mucho sus posturas, porque usted de manera catastrofista siempre trata de ver un Estado que claro tenemos deficiencias, pero decirle que también reconozcan lo que se ha hecho. Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, solamente centrar el tema del debate, me interesa mucho el tema de apoyo a los productores de frijol, yo mismo participo en estas actividades, y creo que el, lo que nosotros debemos proponer en este Poder Legislativo es precisamente es despolitizar el tema de la comercialización del frijol, yo creo que los productores también están cansados de los pseudolíderes, están cansados de la corrupción, están cansados también de esos líderes políticos, que incluso también se vuelven comerciantes y luego son negociadores y luego hacen precisamente el negocio con los productores. Yo creo que lo que valdría mucho la pena, a mí me interesa mucho apoyar este punto y en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hacemos un planteamiento en concreto, nosotros estamos trabajando con la Confederación Nacional Campesina, un punto en el cual sean los propios productores los que determinen los esquemas de gestión, los que vean cómo es factible llevar a cabo un proceso de comercialización, pero donde sean ellos donde determinen, los líderes corruptos no ayudan en estos casos, los líderes que solamente entran por hacer negocio a esta parte no van a ayudar y son un obstáculo para que los productores realmente puedan llevar a cabo un esquema de comercialización en donde salgan ganando; yo propondría la parte en donde sean los propios productores, ahí Diputado por supuesto que estamos en apoyo, pero si planteamos eso, que sean los propios productores, que los actores políticos se retiren de esto, porque lo único que han hecho es entorpecer, corromperse y por eso no han funcionado las integradoras de frijol. Por eso con tantos recursos públicos no han funcionado los esquemas de comercialización, porque tenemos líderes que solamente entran a esos temas por hacer negocio; entonces, vayamos a un punto en el que realmente atendamos cuál es el problema; y uno de los problemas fundamentales lo decía Enrique Flores en su presentación en este Congreso es que la, la, los habitantes de este país hemos dejado de consumir frijol en un porcentaje importante, entonces tenemos un problema también para la comercialización; lo otro es que ya no existe una institución como la CONASUPO, verdad, que desafortunadamente por este situaciones externas a los propios productores desapareció, y hoy no tenemos una institución que garantice esa parte; y también yo quiero reivindicar lo decía también el Diputado Iván, efectivamente estamos inmersos en una economía de libre mercado, una economía global, en donde bueno desafortunadamente nos guste o no los precios se determinan por la ley de la oferta y la demanda; sí tenemos que tomar algunas determinaciones, yo estoy de acuerdo, ver la forma en que podamos incluso yo lo he planteado en este tribuna, poder diversificar los cultivos en el Estado de Zacatecas, ya no depender, las condiciones climáticas no nos ayudan mucho; y sin embargo, bueno, para los productores que sigan todavía en la idea de cultivar y de producir este, este producto pues bueno buscar alternativas pero sobretodo el que ellos, los propios productores puedan organizarse a efecto de comercializar; y yo insisto mucho, en que ojalá un día los líderes políticos estén fuera de este tema del esquema de comercialización. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Para coincidir con el compañero José Luis Figueroa, el primer tema sobre la Comparecencia de la Secretaria de Economía, bueno pues seguramente se va a dar en unos días, ahí pues tendremos oportunidad de reflejar algunos puntos de vista por el tema del deporte, coincidimos plenamente que no podemos seguir siendo un instrumento como estado al servicio del gran capital, lo vemos en el caso de Salaverna, este mismo personaje pues despojó de sus casas, de sus bienes a los de la minera o los de esa comunidad generando un nuevo centro de población pero en condiciones muy desfavorables, en un lote de 90 metros cuadrados pues movilizaron a las familias y con todas las familias, pero se quedaron algunas todavía allá, cerca de 12 que todavía siguen resistiendo y no se les ha dotado, e incluso ya se les suspendió el servicio educativo, se les quiere suspender el servicio eléctrico, porque el Gobierno sigue de tapete de ese tipo de personajes que encumbrados en el poder y en lo económico pues hacen y deshacen a su antojo; entonces, sería bueno que en esa comparecencia por, manejáramos también esos temas y había un compromiso también social de esta empresa de que ese gas natural también se pudiera distribuir a las colonias, se le diera el servicio a la ciudadanía y que es un asunto que se ha estado dejando de lado, yo creo que se justificaría socialmente ese proyecto de esos 100 millones de pesos que invirtió el Estado, todas las facilidades que dio para que pasara por el boulevard, los daños que ocasionó, la pérdida de tiempo y bueno, si no logramos que esto también suceda ya no nada más entre las empresas sino también el otro tema social; entonces, lo consideramos oportuno su planteamiento, nosotros lo respaldamos; en el tema del campo, pues de igual manera consideramos que es el momento de que esto se inicie, ojalá el Ejecutivo del Estado retome el tema en sus manos y bueno, pues también decirles que aún y cuando los líderes de organizaciones y demás le han entrado a este tema han coadyuvado, cuando lo han hecho al Estado han coadyuvado, cuando lo ha hecho el Estado también ha coadyuvado, hay un problema que es la corrupción en uno y en otro y eso es lo que le pega la productor; y entonces, pues enhorabuena y nosotros al igual que nuestros compañeros Iván y Gilberto pues nos sumamos a su asunto, a su exhorto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, para hacer algunos comentarios en el sentido del tema de los frijoleros, al igual que los de la guayaba y muchos otros que tenemos que estar muy al pendiente, pero si comentar que en el día de ayer en la Glosa decía el Secretario que hubo 85 mil hectáreas de frijol menos este año, y que sin duda esto garantiza que tengamos un mejor precio en el mercado de frijol, pero también porque ha avanzado la agricultura por contrato y eso es fundamental sobre todo en trigo, en cebada, en girasol y de algunas otras alternativas que se están buscando para que no suceda y no tengamos, incluso hay 300 hectáreas que ni deberían estar abiertas al cultivo y que se está buscando este volverlas a su estatus natural; y sí comentar por ejemplo que las famosas integradoras de frijol y todos sabemos quiénes son muchos de los líderes que están ahí involucrados y que muchos de ellos deben incluso de, hay alrededor de 12 millones de pesos que no se han pagado todavía este año; y una buena noticia que decía el señor Secretario el día de ayer, es que van a tener que garantizar que tienen solvencia económica para poder estar accesando a esta posibilidad de comprar frijol; creo que ésta es una buena noticia y muchas otras cosas que valdría la pena, Diputado, yo sé que siempre está con temas interesantes, ayer le podrá decir el Diputado César Déras que hay cosas por hacer sin duda, pero hay avances importantes; y en el tema del equipo de futbol, también ayer fue una pregunta que se hizo y es, yo nada más le puedo dar algunos detalles adicionales en el sentido de las empresas que son patrocinadoras del equipo: Telcel, Office Depot, SAM´S, Samsung, HONDA, Corona, Coca Cola; el mismo club además de los ingresos por entradas, tiene también el pago de derechos de ESPN en inglés y lo que se iba a manejar en el estadio, pues es una aportación importante sin duda a través del deporte, en una recurrencia de recursos por gestión del señor Gobernador y de Martín Barraza pues es una inversión federal y también hay patrocinadores locales todos los que están en las paredes, además vamos en segundo lugar, y con muchas posibilidades este viernes de estar en primer lugar peleando la liguilla de ascenso; está también PIRMA, Corona, B/Top, Cesantoni, y les decía que el mantenimiento y las butacas pues y los vestidores, oficinas, iluminación y toda esta es por parte del recursos federal a través de la Secretaría del Deporte. De lo que se menciona de 23.5 millones, son 3 para el Marcelino, 9 para la unidad Benito Juárez; 2.5 aportaciones del Club, y el resto de la CONADE, son gestión de Diputados Federales y el Gobernador. Era parte de lo que yo quería comentar en este espacio, y muy rápido antes de que se me acabe mi tiempo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se acabó...
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Decirles que bueno, el que no llegue aquí una información que nos pueden traer nuestras asistentes, pues a los que no deben de dejar salir son a los Diputados, que normalmente toman lista o vienen y participan y se van. Sería cuanto, Diputada.  
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Toca el turno a la de la voz.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Y yo sólo quiero hacerle dos precisiones, Diputado; cuando uno quiere dar una noticia sensacionalista, hay que documentarse, para que de veras cause sensación, una de ellas, es lo que usted acaba de decir, no coincide; primero, porque la responsabilidad que el Licenciado Raúl Rodríguez Márquez tenía en el Grupo Modelo era de relaciones intergubernamentales, no era representante legal; y segundo, hace un año que dejó de laborar para tal empresa. Entonces, hay que actualizar la información que uno da y que da en tribuna, que es muy importante. Por mi parte es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la voz, la Diputada Eugenia.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, el segundo tema y es el que tenemos que salir de aquí no como Asunto General, sino como Acuerdo, es los 30 Diputados del PRI, del PAN, del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, del PANAL, del Partido Verde Ecologista, podemos darnos cuenta que para lograr que la vocación de producto… la producción frijolera del Estado de Zacatecas continúe y se desarrolle y que claro, somos entes políticos los aquí mencionados, más otros entes políticos que solamente va a ser con la unión de este Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados Federal, de la Cámara de Senadores, de todos los líderes partidarios de todas las organizaciones sociales; yo también pertenezco con orgullo a una organización campesina, a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la cual el Frente Popular pertenece, y conozco y sé y yo he estado en esta lucha año con año por un buen precio de frijol, o tratando de organizar a los frijoleros en esto de la comercialización, pero como organización nos hemos dado cuenta de que es importantísima la comercialización, pero también es importantísimo saber cómo le vamos a dar un precio extra al frijol, al darle industrialización, a darle industrialización y cómo vamos a lograr abaratar su precio, y cómo vamos a lograr abaratarlo como por, ya llevan dos sexenios en que el alza de diesel es mes con mes, semestre tras semestre, el costo de la electricidad cuando son pozos de riego; entonces, cómo vamos a lograr tomar que queremos mejor precio de frijol y si queremos, yo soy de las que me gustaría que todo este Poder Legislativo se uniera, queremos que la gente siga comiendo frijol, porque al dato que da un Diputado, el Diputado Héctor Pastor que está disminuyendo el consumo del frijol debería de ser un interés también nacional que no disminuya. Yo como médica les puedo decir que el frijol es uno de los productos vegetales con más cantidad de proteína y con más cantidad de hierro, y hasta el remedio que yo doy, “usted está anémica señora, tómese su caldito de frijol, no hay frijol, ¿me servirá igual una sopa maruchan?, ¿o unas papas fritas de las que venden en mi localidad?, no, no le sirven igual; entonces, lo deberíamos de tomar integralmente, queremos un pueblo mexicano bien alimentado, hagamos que el consumo de frijol continúe y entre otras cosas cómo lo vamos a lograr, con que haya un buen precio para los productores y sus familias, entre ellas la mujer esposa del productor y que haya un muy buen precio para el consumidor, que haya toda una propaganda y campañas para decir cuáles son todos los beneficios de que una vez al día por lo menos comas frijol; entonces, yo sí creo y espero que el 31 de octubre que nos convoca José Luis, lo tomemos no nada más como convocadas, sino convocantes que es lo que nos propone y que todos los sujetos políticos y sociales del Estado, así como de estos Estados productores de frijol veamos cómo hacemos para que aumente el consumo en el pueblo mexicano, para que seamos un pueblo mejor alimentado y cómo hacemos para incentivar la producción de frijol; yo escuché por último un comentario del Secretario del Campo y no, no coincido con su forma de ver las cosas, no sirve sembrar frijol, el precio es malo, vamos a poner a sembrar a todos los productores cebada, y yo dije, ¿la cebada servirá para comer?, que sepa, nada más sirve para producir cerveza y que esta historia de que el productor venda…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y que con eso consuma mejor, pensemos mejor en sobrealimentar y la autosuficiencia, también en este rubro. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, yo nada más…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Por alusiones... Comentaba la Diputada Eugenia, con relación al frijol…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, las…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo no abordé el tema del frijol, porque no me dio tiempo…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Alusiones…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No, fue el Diputado Gutiérrez, quien lo comentó...
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Sí, pero nada más para comentarle…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A la Diputada, que el día de mañana hay una…
                                              
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Reunión en la Cámara de Diputados Federal…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada, las alusiones, nada más las da el…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Precisamente para ver el tema…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- De la tribuna, no entre nosotros...
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permiten….
 
 
 
                                               
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Nada más para comentarle…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Que habrá mañana…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Reunión en la Cámara de Diputados…
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En tribuna…
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Perdón.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Agradezco los diversos comentarios que se hicieron, la solidaridad que consensa, yo creo que quienes hablaron del tema del frijol consensa el tema de que seamos convocantes de esta Conferencia Nacional de Legisladores Locales y Federales, están comprometidos Diputados Federales, Senadores de los Estados que van a participar y que están comprometiendo a su vez a sus Gobernadores para que participen ese día en la conferencia del día 31. Entonces, me parece que como sede, es importante generar este consenso, yo ya lo había comentado con el Diputado Cuauhtémoc como Presidente de la CRICP, hablé con Femat como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, con Iván de Santiago es que pudiera irse tocando el tema en la CRICP, y que inclusive pudiera ser el planteamiento de la CRICP, no de un Diputado o de una Fracción, sino que sea un Acuerdo de consenso de la propia CRICP, donde seamos convocantes y que exhortemos al Gobierno del Estado para que encabece esta gran Conferencia Nacional y los Funcionarios Estatales y Federales que están establecidos en Zacatecas, por la importancia del tema. No hay precio establecido. Entonces sí complica, coincidir con el Diputado Rafael Gutiérrez, respecto de la corrupción, el asunto es quién los deja enlazarse; o sea, es el propio, la propia dependencia estatal o federal, quien establece las reglas de operación; entonces, hay que incidir entonces para poder transparentar y que no prive este asunto del coyotaje que está muy preocupado, coincidimos de consenso con el Diputado Pedroza cuando presentó este tema del coyotaje, por supuesto que hay que elevarlo a delito, porque los que salen perdiendo desafortunadamente son nuestros productores zacatecanos y sí hay mucha corrupción, inclusive para la definición de los Ayuntamientos, únicamente el que ha podido definir su postura como Ayuntamiento y como Presidente Municipal es Sombrerete, los demás municipios tienen problemas porque quien los encabeza son acaparadores; y entonces, ahí está el tema de desconfianza que se genera en todo esto y alguien tiene que empezar, es una causa, alguien la está haciendo, pero está planteando que la encabece el gobernante, no está planteando que va a ser su negociación y que va a ser, este, carne de cañón el campesino a sus intereses políticos; por eso el planteamiento muy importante, se está pidiendo que encabece el Gobernador del Estado de Zacateas y la 61 Legislatura en esta convocatoria. Yo, Diputada Susana Rodríguez, esa es, es interesante el dato que nos da, me comprometo a investigar y también va a ser muy interesante, porque hay que ver los tiempos, hay que ver los convenios, los gestores…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Antes de hablar…
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Que se hicieron…. No, no, no, no es antes de hablar, como producto de lo que usted me está pidiendo y me comprometo en que así lo haré, y ojalá no haya más sorpresas. Es cuanto, gracias. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, por decisión de ésta Mesa, aunque llegó tarde, el Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, con el tema: “Frijol”, “Informe”, perdón, era por si les había quedado duda. Hasta por 10 minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Los pasados días 10 y 11 de octubre celebramos el Tercer Congreso Nacional de la Coordinación Nacional de Líderes Migrantes simultáneamente en México y Estados Unidos. Hicieron presencia en el evento el Licenciado Juan Triana Márquez, del Instituto Estatal de Migración del Estado de Tamaulipas, el Diputado Federal Glafiro Salinas, el Licenciado Ernesto Ferrara y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, el Presbítero Aníbal Carballo, el Diputado Federal Raúl Gómez Ramírez y el anfitrión, Diputado Salvador Rosas. También se congregaron en el evento la Diputada Lupita Medina de Zacatecas, gracias por su apoyo; el Diputado Reginaldo Sandoval de Michoacán, los Regidores Zacatecanos Albino Gallegos, Olivia Lira y los líderes migrantes Carlos Jacobo y Javier Palomino de las Federaciones de Clubes Migrantes de San Bernardino y Santa Ana California, entre otras personalidades. Destaco la participación de la activista Dora Hidalgo del Estado de Texas, quien desde hace unas cuatro décadas realiza un trabajo incansable por la defensa de las mujeres en el Estado y de embarazo que cruzan la frontera de manera indocumentada. Desde el seno de la CONADYM le hablamos al Gobierno Federal, para recordarle que los migrantes somos gente con altas expectativas de progreso, sabemos trabajar, somos una mano de obra muy productiva, pero lo único que nos faltó fueron oportunidades y condiciones para desarrollarnos, y aún así le aportamos al país, por el amor a nuestra gente. Compañeras y compañeros, con las reformas estructurales que moverán a México, el país recibirá alrededor de 20 mil millones de dólares en inversión extranjera y directa; con 24 mil millones de dólares aportados anualmente por los migrantes a la economía mexicana, ¿cuánto lo moveremos?. Yo pregunto, ¿somos importantes los migrantes para este Gobierno?, cuando en las Cámaras de Legisladores Federales no existe una sola representación nuestra, y por parte de lo que demandamos en este Tercer Congreso de la CONADYM, fue tener representación en el Congreso de la Unión, es el lugar donde convergen todas las expresiones populares y es el Recinto Soberano en el que tiene poder el pueblo, y nosotros aún somos mexicanos, demandamos la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados Federales, como en el Senado de la República. Del otro lado, en Laredo Texas, hablamos al Gobierno de James Perry y lo cuestionamos, ¿de quién es este país?, ¿no son migrantes los que han hecho de Estados Unidos una nación poderosa?, ¿somos socios o amigos?, y le mandamos el mensaje de no permitirnos pensar que a raíz de sus aspiraciones políticas a éste, ha implementando medidas antimigrantes que solo pretenden sorprender a su electorado y le aclaramos que nosotros respetamos tales aspiraciones, lo que no es correcto es hacerse propaganda a costa de los migrantes. Finalmente le agregamos y recordamos que el primer socio comercial de Texas, es México, la frontera que tenemos para ambos lados es igual y la relación que queremos; no haga muros, mejor reconstruyamos los puentes, pues como siempre lo han dicho tamaulipecos y texanos, “Mi casa es su casa” y como por siglos seguirá diciéndose: “Your Home, is my home”. Honorable Asamblea, todos nuestros esfuerzos van encaminados a beneficiar a nuestro país y mejorar las condiciones de nuestros migrantes y sus familias; toda acción programada y realizada lleva la firme intención y propósito de representar cabalmente y cumplirle a la ciudadanía que representamos. Es cuanto, Diputada Presidenta
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, aparte del Diputado Femat, y del Diputado Iván.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Nada más para felicitar en lo personal como representante de la fracción y a nombre del Partido del Trabajo, a JG como te decimos de cariño; realmente creo que este esfuerzo que inició aquí en Zacatecas, y que al inicio se ponía en duda hasta dónde la propuesta iba a germinar, creo que después de Zacatecas del evento en Querétaro, en Michoacán, y ahora este cuarto evento en la Frontera; la información que yo tengo es que ya fue un excelente evento, ya a mucha gente le llamó la atención, tengo a detalle lo que me comentó la Diputada Guadalupe Medina de ya fue un evento de altura, de los dos lados de la frontera; y efectivamente, yo estoy convencido que muchos zacatecanos, muchos mexicanos han tenido que irse al país vecino, no por gusto, no de camping, lo han hecho porque muchas veces las políticas públicas en este país, no han generado ni el empleo ni el bienestar que quisiéramos, la gente se ha ido por necesidad, se ha abierto allá camino, los que conocemos algunos zacatecanos exitosos, la verdad da gusto, da gusto y hoy esta lucha que ustedes están haciendo por ser reconocidos por ciudadanos mexicanos, pero también como ciudadanos estadounidenses, pero yo diría como ciudadanos del mundo y creo que es algo que vale la pena. Yo si te quiero felicitar, porque creo que este tesón que mostraste está dando sentido y está dando frutos, yo creo que este evento ahora ya de los dos lados de la frontera, fue un evento que llamó bastante la atención; enhorabuena, y síguele echándole todas las ganas José. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Tiene la palabra, el Diputado Iván, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en el mismo sentido que el Diputado Femat, yo quiero felicitar al Diputado José Guadalupe a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD; decirle que por cuestiones de compromisos aquí en Zacatecas no pudimos acompañarlo, teníamos toda la intención, uno de nuestros compañeros estaba rindiendo también su Informe Legislativo y otras tareas que nos impidieron acudir, pero estamos al tanto de los resultados que se obtuvieron; y quiero comentarle que para nosotros, usted es el Diputado con el mayor interés de generar este tipo de eventos y de incidir en las políticas públicas de este país en beneficio de los migrantes, el representante de este Congreso que ha mostrado mayor interés y mayor iniciativa, y que lo incitamos a que siga en ese mismo tenor, que siga con ese ímpetu, con esas ganas y con esta lucha de siempre ver por nuestros compañeros y compañeras migrantes y que en nosotros siempre tendrá un aliado; enhorabuena, felicidades por este evento y siga trabajando.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván de Santiago. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para agradecer al Diputado José Guadalupe la invitación que nos hiciera para participar al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me hubiera gustado mucho acudir al desarrollo de estas actividades; sin embargo, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, prevé que debíamos de hacer una glosa del Informe del señor Gobernador y tuvimos que cumplir con esa obligación legal, razón por la cual no pudimos acudir; sin embargo, le reconozco y le felicito José Guadalupe, por ese trabajo que ha desarrollado; y también felicitar a mi compañero Rafael Hurtado, que estuvo por allá también, y que sin duda ambos Diputados Migrantes, yo los veo trabajando, los veo en un ánimo de veras de contribuir, de colaborar en este segmento tan importante para los zacatecanos; y decirle que bueno, ya tenemos una invitación también por parte de Rafael Hurtado para que estemos en Los Ángeles 28 y 29 de noviembre, estamos formulando una agenda, donde Diputados locales podamos interactuar también con las diferentes representaciones de los migrantes en Estados Unidos, y bueno nos daría mucho gusto coincidir también allá José Guadalupe en esa parte, te reconozco mucho tu trabajo, y estamos prestos para futuras invitaciones en donde los compromisos nos permitan acudir, y por supuesto participar y aportar en beneficio y a favor de nuestros hermanos migrantes. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues realmente es un honor, este, poder representar la 61 Legislatura que viene siendo a todas las compañeras y compañeros Diputados de aquí, en que cada Estado que hacemos presencia ponemos muy en alto pues que Zacatecas es uno de los estados pioneros en la migración en Estados Unidos, y bueno pues ahí también está Michoacán, Guanajuato que son pioneros también; y dar pues la suma preocupación porque ustedes se dieron cuenta claramente el que anda de candidato o precandidato a la Presidencia de Estados Unidos Perry, pues se ha agarrado de agarrarnos como carnada a la migración, tendríamos que hacer una defensa porque no se vale. Entonces, pues ahí también estuvimos en la Universidad de Laredo, Texas y nos acompañó el Alcalde de Laredo, nos felicitó y yo le hice saber también que recibiera mucho el saludo de parte de esta 61 Legislatura, que estamos trabajando pues en una defensa por la migración, ahí conocimos a grandes ponentes sobre la migración, doctorados de esa Universidad de Texas, también conocimos a otras personalidades que representan las casa de asistencia de los grupos católicos, y nos presentaron evidencias donde hasta cada 2 meses están recibiendo 3 mil familias de diferentes países, no nada más de México, y entre esas familias la mayoría son niños y son mujeres, la minoría son hombres; entonces, creo que como dice mi coordinador Diputado Femat, y aquí Iván y usted compañero Diputado Gutiérrez, en que es un trabajo muy sano, muy digno, y pues son nos hemos dado a la tarea de que esta organización solo deje un mensaje de poder hacer la defensa; también tuve una plática pues muy, muy, estuvimos platicando como 3 horas con el Padre Solalinde que les manda muchos saludos también, quiere venir aquí a la cámara a platicar con ustedes, y él este, estuvo hablando mucho de los Derechos Humanos, de cómo está la situación de los centroamericanos en la franja fronteriza del sur, y las situaciones de cómo se le vienen presentando, no, pero estuvimos platicando y llegamos a un acuerdo, en que vamos a platicar este también otros temas y trabajar juntos de la mano, nos felicitó por tener una organización en que todos estamos trabajando de muy buena fe, todos los compañeros son de los diferentes colores, ahí no hay, este, donde decir que solamente un solo color, no, estamos trabajando todos y por eso pues muchas gracias por su participación. Estamos haciendo un buen trabajo a favor de los migrantes. Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 10 minutos, con el tema: “Glosa”…. Reculó.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Expuse anteriormente, que echaba para la declinación, por el hecho de que en la siguiente Sesión, no hay Asuntos Generales. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El desarrollo económico es un proceso dinámico de crecimiento que permite la elevación constante del nivel de empleo, de ingreso y del bienestar de la población en un espacio y período determinado; Zacatecas históricamente ha tenido una dinámica muy precaria en el rubro, a nivel nacional no ha podido arse en las grandes regiones económicas del país, su desarrollo ha sido muy por debajo de los estándares del enclave geográfico en el que se encuentra; por ello, este rubro del sector público ha tenido un desafío histórico en el cual, no caben las improvisaciones o bien las simulaciones, es el reflejo de la historia que proyecta lo que se hizo, lo que se simuló o bien lo que se omitió; en ese sentido, este gobierno miente cuando presume como un gran logro la cifra de 25 mil empleos en cuatro años, cuando el nivel de desempleo se ubica en las 25 mil 600 personas por año que no encuentran ocupación en Zacatecas; es decir, hay un déficit, crece a ritmo más acelerado el desempleo que el empleo que genera el propio gobierno. La cifra es preocupante cuando vemos el ritmo en que este tema con los Estados circunvecinos tienen al respecto; por ejemplo, Guanajuato genera 20 mil empleos por año, Aguascalientes 48 mil en lo que va de su administración, Durango rebasa los 40 mil, San Luis en lo que va del año son más 8 mil 500 empleos, Jalisco rebasa los 75 mil, Coahuila en el 2014 ha generado 8 mil empleos fijos y duraderos; este panorama nos revela cuál es la situación real del desarrollo de Zacatecas y el ritmo que realmente se tiene en materia de productividad, las cifras también son engañosas, porque de hecho, si están construyendo un puente, como el que está ahí en Ciudad Administrativa, pues están generando empleos, pero estos empleos son únicamente por un tiempo determinado, los contratistas dan de alta a las personas en el Seguro, pero es por tres, cuatro, cinco o seis meses que dura la obra y posteriormente se terminó; entonces, no son empleos fijos, ni duraderos; se habla, se engaña, se simula con el proyecto estrella de la administración del gasoducto el cual debe pasar, llevar progreso y desarrollo a los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Morelos y Calera, este proyecto dejó fuera por ahora al Municipio de Fresnillo, el cual es uno de los principales aportadores al PIB estatal. Por otro lado, es imposible que el éxito de un proyecto pueda generar efectos multiplicadores y aceleradores en materia de industrialización y sea éste el detonante del proceso; ¿acaso se ignora la realidad económica de Zacatecas y el enclave económico en que se encuentra?; nos preocupa la inversión pública que se ha destinado a este proyecto, tanto su costo real, así como la licitación y la empresa que obtiene la obra, su proceso sea poco claro y transparente. Estamos hablando de una inversión de aproximadamente mil 200 millones de pesos, que beneficia básicamente a una sola empresa hasta este momento, porque prácticamente nada más será la CORONA quien aporta menos del 10% en su costo total, creo que ahí el gobierno sí debe ser más exigente con la iniciativa privada y ese tipo de empresas que tienen ganancias multimillonarias y que aportan un mínima cantidad. Ésta obra fue financiada con recursos públicos, la única que se aprovecha es la Cervecera ubicada en Calera, que es la única que casualmente tenía tecnología para conectarse, la otra que apenas está en proceso y nos referimos a la de pisos de cerámica, esto preocupa porque no es función del Estado, financiar infraestructura a la iniciativa privada; en dado caso, su función es sólo regular y facilitar su establecimiento, dicen que somos el segundo lugar de crecimiento económico, el séptimo Estado que genera empleos formales y un estado atractivo para la inversión; sin embargo, indicadores regionales de la actividad económica del INEGI, que emite el INEGI, así como la dirección ejecutiva de estudios económicos del grupo BANAMEX CITY, demuestran que la economía zacatecana es inestable, decreció un 2.6%, los informes económicos coinciden en el retroceso del sector secundario, estamos hablando de la construcción y de las manufacturas, estancamiento de las actividades agrícolas y caídas en el sector comercial, coincidentemente se ha compensado lo anterior con la recuperación de los ingresos por remesas del extranjero; es decir, en los números salimos medios tableados porque han estado mandando recientemente más dólares que en años anteriores de Estados Unidos para la Entidad; nuestra realidad según los datos duros en materia económica es que somos el número 27 en aportación del PIB y 30 en crecimiento de 32 Entidades Federativas, es lamentable que se haya optado por la gran inversión minera y los grandes monopolios por su inmediato beneficio, ello en detrimento de la mediana y pequeña minería local sin prever la sustentabilidad de impacto ecológico para las regiones que tienen características de despoblamiento, migración, marginación y sin sectores económicos complementarios que permitan darle opciones de vida a sus pobladores; estas empresas practican el extractivismo de manera incontrolada, bajo la modalidad de tajo abierto, esta modalidad es la más perjudicial para el medio ambiente; devasta el ecosistema, otro dato preocupante es el uso del agua en el proceso de beneficio una sola empresa tiene concesionadas más 5 mil hectáreas para la explotación minera, además de sus respectivos pozos para el proceso, a pesar de que cuenta con Planta Tratadora de Aguas y ya es insuficiente la cantidad de metros cúbicos de agua y en algunas localidades, ya se habla de desabasto en localidades; es un Estado, en un Estado como el nuestro de la conservación, sustentabilidad de algunos recursos naturales debe de ser la política de estado no vemos al gobierno planeando, supervisando, vigilando a estas empresas en la medida de su competencia, ahora se manejan los clústers mineros, turísticos y automotriz como bases del espejismo de la industrialización en el Estado, la realidad es que su aporte es mínimo a los empleos e ingresos, la minería provoca ya enormes desastres ecológicos y sociales, y el turismo no tiene ninguna planeación, ni articulación con la economía estatal. A cuatro años de ejercicio gubernamental en el sector del campo no es visible la innovación, productividad, competitividad, evaluación objetiva de programas e impactos reales en el sector, no existen programas emergentes por especificidad de las regiones y sus características, y fondos emergentes para estimular la innovación y el sistema producto; lo hemos dicho desde el principio que el diagnóstico, si existió, éste falló, y vemos con preocupación todavía que no hay la solvencia económica del gobierno; y esto se desprende desde el propio presupuesto para hacer los aportes y los paripassus a programas federales, algunos de ellos se han perdido y de forma dramática, se han bajado las inversiones y lo que se tenía contemplado en otros ejercicios para adquisición de semillas, fertilizantes, apoyos varios, los campesinos ahora han disminuido en forma terrible en este gobierno. En nuestras conclusiones no existe ninguna política de desarrollo económico coherente e integral, existe sólo la tradicional promoción hacia la inversión extranjera como panacea, ofreciéndole libre extracción de la riqueza, impunidad ante desastres ecológicos y consecuencias sociales, existe ausencia de política económica como eje del resto de las políticas gubernamentales y simple administración de los programas federales, ausencia de políticas de desarrollo regional, si no hay una verdadera política de desarrollo económico y social, seguirá el atraso, la marginación, la pobreza, la demagogia y la simulación como hasta ahora ha sucedido; nosotros nos pronunciamos por un desarrollo económico con rostro social, que priorice en planes de desarrollo sustentables. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Y Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tengo al Diputado Cliserio, al Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Luis Acosta, al Diputado Rafael Gutiérrez, a la Diputada Lucero Chávez, al Diputado Pastor, al Diputado Gilberto Zamora, al Diputado Cuauhtémoc Calderón, al Diputado Mario Cervantes, al Diputado Femat Bañuelos, al Diputado José Haro, al Diputado Juan Carlos Regis y al Diputado Javier Torres. ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para hacer algunos comentarios a nuestro buen amigo, el Diputado Iván de Santiago; seguimos con la Glosa, pues le entramos otro ratito, ayer se suponía que terminábamos y ese posicionamiento se me hace muy bien Diputado, con algunos temas que nosotros mismos cuestionamos ayer a los Secretarios; de entrada y así muy rápido le quiero comentar que en el tema de la agricultura, a mí me gustó el tema de la agricultura por contrato, el otro tema de mil 700 pozos ya equipados con tecnología y un ahorro casi de un 40% para los productores del campo, en dos años, cuando anteriormente, normalmente se equipaban alrededor de 55 por año; otro tema aunque sea muy rápido, el tema del gas natural que estaba contemplado para las empresas, para prestadores de servicios y para doméstico que es los tres rubros en las diferentes tres etapas en que se va a convertir y por eso pasó por el centro, por eso la estrategia de que estuviera cerca para poder manejarlo para la distribución es otro tema que está allí, y que yo creo que están atendiéndolo; sin duda habrá que investigar, qué pasa con estas empresas, por qué no están dándole el permiso a las que están solicitando de empresas zacatecanas, nada más para darnos un idea, cuántos empleos habrán generado, porque normalmente por cada alta en el Seguro, generalmente hay un estudio que bajan alrededor de ocho o nueve que estaban anteriormente por cada alta del Seguro; fíjense bueno, hay los 22 mil que están registrados ante el Seguro Social, 22 mil empleos directos y hay tres mil que están generados en Zacatecas y que reciben atención médica también en otros Estados. Entonces esos 25 mil empleos realmente están existiendo, ya ha habido o que hay una enorme necesidad de empleo sin duda; pero también ahí están los datos, sí ha crecido el Estado en este tema, yo creo que el tema de seguridad, aunque tenemos todavía actos; eso no hay negarlo, pero ha traído sin duda mejores condiciones para ofertar el Estado, simplemente el Parque Industrial Aeropuerto SUMAR UNO, verdad que está equipado, ya tiene otras condiciones, y yo cuestionaba el tema del Parque Industrial de la Osiris, porque ahí tenemos agua suficiente con la Planta de Tratamiento que está funcionando perfectamente y que vale la pena pues que se aproveche en esa área; el problema ahí han sido los accesos por eso no se ha avanzado, pero está el compromiso también de estos próximos años que quede muy bien establecido con algunas empresas ya con posibilidades de estar llegando a Zacatecas, tenemos que diversificar sin duda, no sólo apostarle a la minería, sino buscar el tema de las empresas que están viniendo y que pueden ser empresas que están viniendo y que pueden ser empresas satélites para las que se van instalando en Estados vecinos; entonces, yo creo si hay cosas importantes y ahí están los datos, en los últimos años ha habido un crecimiento significativo cuando en el 2009-2010 tuvimos una situación muy compleja de pérdida enorme de empleos, bueno, pues eran algunos comentarios al respecto de la posición de nuestro amigo Iván.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cliserio. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Para coincidir en el análisis que hace importante el Diputado Iván de Santiago, sumarnos al llamado que está haciéndose, tenemos que discutir con mayor precisión el diseño del presupuesto 2015 para Zacatecas, porque no podemos seguir bajo el esquema que está muy evidente, se está desarrollando en el gobierno de Miguel Alonso. Número Uno.- Deuda a partir del megapréstamo y más empréstitos; dedicado o invertido a infraestructura, poca obra pública, y mucha privada, pan y circo en Zacatecas es lo que vemos. El turismo no fue ni siquiera en la glosa un tema que estuviera detonando la economía de Zacatecas, cuando es una rama muy importante de la economía a nivel nacional, que se venía presumiendo demasiado, esta materia de turismo y yo no lo vi, no se conoce qué se está haciendo; porque se está viendo muy poco. Me parece que se debe de hacer una gestión estratégica aunque quedan ya dos años nada más, debemos de propiciar el detonante del desarrollo humano, el cultural, el social, porque a pesar de que respeto las opiniones que el Diputado Cliserio dio, pero afuera en la sociedad se dice todo lo contrario, los propios medios, los propios analistas, dicen todo lo contrario, no se comen esa parte, ya no la digieren. La minería me parece que en un asunto histórico, en Zacatecas ha sido una rama que se desperdicia en materia económica como no nos imaginamos, nos convertimos únicamente en un Estado donde nos saquean, donde nos explotan y donde se genera únicamente la enfermedad, se generan zonas hostiles del Estado de Zacatecas; bueno entonces, qué hacer con esto, no negamos que sea una inversión estratégica de capitales, pero cuándo va a detonar regionalmente donde están ubicadas, si regionalmente detonan el comercio, la economía, el campo, las potencialidades regionales no, no ocurre eso, al contrario la sobreexplotación en el caso del agua, preguntémosle cómo le está yendo con la Mina el Coronel a la región de Noria de Ángeles, de Luis Moya y de Ojocaliente que tienen relación con ella; no les está yendo nada bien por la cantidad de agua que se está sobreexplotando; entonces, me parece que es muy acertado el análisis y que si nos deja de manera inherente una serie de tareas que sí tenemos que plantearnos respecto del presupuesto 2015. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Yo no me había referido a un tema, aquí hablamos de que acudimos al informe y a los que no acudieron también ¿no?, dicho un comentario en un sentido y otro, yo creo tan es muy respetable para los que acudieron, también es muy respetable para los que no decidieron, yo quiero hacer ese comentario, respecto al desarrollo económico en nuestro Estado; yo ayer les señalaba, yo creo que no nos debemos lamentar por lo que se ha hecho, más bien creo que debemos señalar lo que se ha dejado de hacer, y yo quiero ser muy preciso respecto el tema de las pequeñas y medianas empresas, ayer lo señalaba yo que el 95% de las empresas son MIPYMES, Zacatecas y que si el gobierno apuesta parte de su presupuesto a apoyar a cualquier empresa, yo no estaría en desacuerdo; lo que si no me parece es que se ha dejado de atender a este sector, que es el mayoritario, la gran mayoría de los empleos que se generan en Zacatecas son creados por empresas familiares, pequeños negocios, changarros y ahí es donde creo yo que está el meollo del asunto, creo que es lo que se ha dejado de hacer; siempre escuchamos de la Secretaria de Economía que vienen inversiones extranjeras, y que el gasoducto y que se beneficia la Corona, y que se benefician otras empresas me parece correcto, y me parece que lo podemos reconocer; lo que si yo no puedo dejar de señalar porque yo provengo de ese sector, es la falta de apoyo que se les da a los pequeños, micros y medianos empresarios. Vemos ahora las reformas fiscales, vemos cualquier clase de impuestos que son los mismos o somos los mismos que siempre estamos pagando y que son lo que menos apoyos tienen, y no quiero hacer las comparaciones por ejemplo de todos los subsidios o grandes subsidios que tienen o algunos subsidios vamos a dejarlo así; por ejemplo, los productores del campo y en comparación a los pequeños empresarios pues vamos a ver qué clase de apoyo reciben, o si tienen acceso por ejemplo a un crédito de la banca ahora mismo, o ya no se llama al Fondo Planta. Entonces, yo si quiero y lo dije ayer y lo sigo diciendo que hasta el último día pues, que yo esté aquí como Diputado, voy a seguir insistiendo y ojalá que pueda en este tema y ojalá pueda tener eco con mis demás compañeros. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Luis Acosta. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, solamente para expresar que definitivamente no tenemos coincidencia con el Diputado en tribuna, con respecto a la información que maneja, a los datos que él expresa; bueno, yo creo que está describiendo una realidad que no es la de Zacatecas, toda vez que decir que no hay avance y que hay mentiras en los datos que se arrojan, bueno pues sería tanto como también decir que quienes precedieron políticamente este sexenio, que fue un gobierno de su partido, pues tampoco tuvo avance alguno, verdad; y también sería decir en este momento que todo lo que ha avanzado este gobierno pues es lo que se dejó de hacer el sexenio anterior, y decir que incluso los datos duros de los endeudamientos, del alto nivel de incumplimiento que se tuvieron en materia de política agropecuaria, que fue desastrosa en el sexenio de Amalia García del PRD, pues sería tanto como también empezar a hacer otros señalamientos de otro tipo. Yo creo que tenemos que ser muy equilibrados y en principio decir que falta mucho por hacer desde luego, pero en este momento decir que no se ha avanzado en lo absoluto, que tenemos cero avance o como algunos Diputados lo han expresado, verdad, que no hay forma de reconocer avance alguno, bueno pues también nosotros podemos tener una visión de esa naturaleza; lo que más le ayuda en este momento a la Entidad, es que los actores políticos partamos de una realidad, de una realidad que tiene complejidades desde luego, eso lo aceptamos y lo asumimos en todos los sentidos; pero también ser catastróficos como alguien aquí lo decía, creo que eso tampoco ayuda; hay temas en los que nosotros reconocemos, el Diputado señalaba algunas regiones de la Entidad que a su juicio tienen desarrollo; bueno, pues se deberá a muchos factores, verdad, el Estado está empezando y ha sido el Gobierno de Miguel Alonso en donde el Estado empieza a despegar en áreas tan importantes como la industrialización; yo le pregunto al Diputado en tribuna, bueno ¿no fue acaso el sexenio anterior, uno de los que más persiguió tener la obra del gasoducto?, yo le quiero decir que fracasaron rotundamente, fracasaron, no lograron tener esta obra tan importante que en su momento hasta lo hubiéramos reconocido, porque es una obra que nadie duda de sus bondades, digo, la postura política esa es otra, y si por esa parte hay nerviosismo de los grupos de oposición, bueno pues seguramente es porque vamos caminando bien y porque las cosas van bien, pero yo sí le quiero reiterar al Diputado, que fue algo que se persiguió cuando su gobierno estuvo al frente de la responsabilidad pública y no se logró, la llegada del equipo de los Mineros, ¡carajo!, siempre fue una aspiración del pueblo zacatecano; entonces, lo tenemos como un hecho concreto, habrá 58, 58 proyectos municipales para desarrollar el fútbol, lo hemos comentado con la mayoría de ustedes y no es posible que el día de hoy se descalifique este hecho, siendo uno de los más importantes y no porque precisamente vaya a beneficiar a la estructura del gobierno, a quien va a beneficiar esto es al pueblo, a los jóvenes que hoy tanto necesitan una orientación; entonces, yo quiero decir que lo que debemos hacer es tener posturas equilibradas, partir de hechos como el que desde luego que ha habido avances muy importantes, como los que ya señalaba Cliserio, un acuerdo entre los productores para equipar 5 mil pozos de riego que es un hecho histórico en Zacatecas, pero que seguramente muchos pues no lo van a ver, verdad, porque no es una obra que esté encabezando el gobierno, el Partido al que pertenece; si es tan difícil reconocer, tan sólo pedimos que se observe la realidad…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUIÉRREZ MARTÍNEZ.- Nadie pide que se digan cosas que no están ocurriendo, salvo lo que está ocurriendo en realidad. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.-Bueno, Diputado en tribuna. Ustedes son la oposición y en todo organismo se necesita la coexistencia de las partes para hacer frente a las posturas y enunciados de la mayoría, con el único fin de obtener mejores resultados; sin embargo, su ausencia se traduce como una falta de interés, una carencia de sentido crítico y sobre todo la falta de valor y responsabilidad ante el rol que juegan como opositores, la oposición hoy en día no se debe de traducir como una riña de contrarios, sino como una confrontación de posiciones, pero como ya lo dije para una obtención de mejores resultados, el hecho de que ustedes no asistieran, que yo desde la ocasión pasada lo dije en tribuna, lo respeto; sin embargo, quebranta los principios de autoridad moral que su naturaleza como legisladores les pertenece, definitivamente tenemos unas visiones de Zacatecas diferentes, las que ustedes quieren hacer ver como si el Estado se estuviera desmoronando y la que nosotros tenemos de que Zacatecas está en continuo movimiento y de que va avanzando, si el Estado cambiara con una bola mágica, pues otro sería nuestro desarrollo; sin embargo, consideramos que nos necesita a todos los actores políticos; si en los sexenios que nos antecedieron ya se hubiera dejado todo arreglado, pues ya qué nos tocaría hacer a nosotros, esto es un continuo movimiento y un continuo cambio; yo lo invitaría Diputado, a reconocer los logros que el período de Miguel Alonso ha tenido, y por supuesto que hay brechas todavía que hay mucho por avanzar; por ponerle algún ejemplo, yo el día de ayer cuestionaba al Secretario de SECAMPO sobre la región frijolera a la cual yo pertenezco, la cual produce aproximadamente más de un 30% de este grano, qué tecnificación ha tenido, qué avaneces ha tenido al respecto o si seguiremos avanzando año con año a estar a expensas del temporal, le pongo este ejemplo pues, porque como ya todos los compañeros que se han expresado pues fuimos enfáticos en cuestionar a los tres Secretarios que estuvieron el día de ayer y a los que estuvieron en las otras glosas, señor Diputado, pero le digo creo que tenemos visiones diferentes de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Chávez. Tiene la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, cuando inició su discurso el Diputado en tribuna hacía un comparativo de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, pues quiero decirle que precisamente esos estados, que al igual que Zacatecas, quizá si hablamos hace 100, 80 años, 50 años, el más reciente Aguascalientes todavía hace 20 años; no estaban industrializados y precisamente estos Estados si hoy por hoy, son emporios económicos, son gracias a la industrialización, pero por qué ellos están tan avanzados, bueno porque aquí ya se tocó el tema; el tema del gas natural, muchas empresas anteriormente llegaron a Zacatecas a solicitar instalarse aquí en Zacatecas, pero al ver que no teníamos este elemento que es el gas natural, que es la base para cualquier industria, optaban por irse a otro Estado, a Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, los Estados que usted nombró, hoy por hoy tenemos pues ésta, ya tenemos ésta ventaja de poder ser competitivos y en el momento de poder pues, generar que esas empresas vengan a invertir a Zacatecas, quizás puedan también cuestionarse, porque pues todo se cuestiona aquí, ¿no? con relación a que pueden ser empleos no muy remunerados, etc; pero quiero decirle que peor sería no tener eso, o no contar con eso, como también sería peor no tener las industrias mineras que hoy tenemos, como también el no contar con esta Ciudad preciosa que es la Capital y muchos de sus municipios que hoy por hoy también mucha gente nos visita, pues para conocernos o proyectos como el que comentó la coordinadora del COZCYT, en donde hablaba que el proyecto eólico también va a generar empleos, va a generar recursos para esta región, porque también es un punto donde han centrado pues bastantes empresas poderse instalar aquí en Zacatecas; por eso, yo creo que pues si debemos pues de voltear a ver lo que tenemos y saber que si no contáramos con ello, qué sería Zacatecas; usted habla de contar y tener un desarrollo económico con rostro social, yo creo que pues nada más es plantear y ver qué se puede ar en toda esta dinámica pues del desarrollo económico con el que hoy contamos en Zacatecas, porque si no pues coloquial, como coloquialmente se dice, pues mejor cerremos el changarro ¿no?, yo creo que se pueden hacer cosas y como ya lo dijo no ha sido solamente esfuerzo de este gobierno, sino que yo creo que fue un anhelo de varias administraciones, y sobre todo de muchos empresarios zacatecanos que tienen la razón al exigir el poderse interconectar con el tema del gas natural; por eso yo quisiera escuchar de usted explícitamente, cuál sería esa propuesta señor Diputado y poder sentarnos y analizarla, porque créame que todos estamos conscientes en que Zacatecas lo que necesita es, mayor generación de empleo y tener mayor generación de recursos para muchas familias zacatecanas. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo quiero decirle al Diputado en tribuna, que me sumo a su propuesta, decirle que efectivamente el precio de los granos es muy necesario que se le garantice a los productores; con respecto al reequipamiento de los cinco mil pozos de riego en el Estado, yo subí un Punto de Acuerdo en el cual se convocaba al Ejecutivo; a que supervisara, porque estos equipamientos se han estado dando de la manera no muy correcta, simplemente no basándose en el aforo de los mismos, y ha resultado negativo en muchos de estos casos de los reequipamientos; en cuestión de seguridad pues yo creo que en el Estado nos ha venido dando o nos hemos venido dando cuenta, ya no tanto por la prensa, porque creo que se omite en alguno de los casos que han estado sucediendo asuntos graves en varios municipios, y pues bueno también comentar de lo que comenta el Diputado Acosta, de lo que se ha dejado de hacer en el Estado ha sido significativo, yo creo que si impulsamos la economía desde las pequeñas y medianas empresas será un detonante para la economía; efectivamente, es muy importante la industrialización, la gran a nivel macro, pero si volteamos a ver a las pequeñas y medianas empresas sería importante para el empleo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Quiero comentarle algunas cosas al compañero Iván de Santiago, con respecto a lo que manifestó en primera instancia, el asunto tan mencionado del gasoducto, permítame decirle surgió a través de una pregunta hecha por su servidor y por la molestia y la inconformidad de un trato inequitativo de parte de la empresa que tiene la concesión federal de trasladar el gas, que no la ha conectado, ni ha hecho las ramificaciones adecuadas para que quien lo va a comercializar; que es otra empresa, que también tiene una concesión federal, pueda venderle ya al usuario final; efectivamente, solamente hay una empresa que es beneficiada en este momento de este gasoducto que también debo decirlo y reconocerlo, se luchó por más de 20 años tenerlo y hoy lo tenemos, creo que ha sido lucha de muchos sexenios, todos me parece aportaron algo para poderlo tener el día de hoy; y reconocer también que el Gobierno del Estado, prácticamente le invirtió un 12% de una inversión que si bien es cierto es privada, pues mejora la economía y mejora la consistencia de los costos de las empresas que están establecidas en Zacatecas; entonces, esta manifestación que ayer la Secretaria Salinas hace con respecto a la firmeza que el Estado de Zacatecas debe de tener en su apreciación ante una concesión federal, me parece fue muy importante, yo no la había visto en ese sentido, yo veía a una Secretaria que no le entraba al toro, por decirlo de una manera, y ayer le entró de manera me parece muy contundente. Si bien es cierto, el Consejo que se fortaleció Regulador de Energía, es quien tiene las facultades de ir mediando entre los intereses de los energéticos del país, pues el tener una firmeza del Estado de Zacatecas para que a la brevedad se quiten los pretextos y se pueda proveer a todas las empresas sean del origen que sean y sean de zacatecanos, de mexicanos y extranjeros pues finalmente todos están invirtiendo, y creo que es un tema que hay que destacar, y yo consideraba bueno, poder precisarlo, coincido con el Diputado Acosta, el descuido a las MIPYMES es fundamental, nosotros generamos y ahí me incluyo, más del 90% de los empleos en Zacatecas, y me parece que muchos gobiernos no solo éste, han tenido un descuido con respecto a los comerciantes pequeños, que si nosotros pudiéramos comprometernos a dar un empleo más al año, no habría problema de desempleo en Zacatecas nada más los que ya estamos establecidos; o sea, no hablo ni siquiera de otros negocios, simplemente los que ya existimos y tenemos más de 10, 15, 20 años trabajando. En el tema de las minas, yo creo que también hay que ser muy precisos, son concesiones federales, o sea, las posibilidades que tiene el Estado en algún sentido son limitadas, creo que a partir del 2015 con este impuesto minero que beneficiará a los municipios y al Estado va a haber un gran detonante que ya existe; el otro día yo platicaba con un proveedor de una de las mineras importantes de Mazapil, me decía el tema de hoteles, restaurantes, cuartos, ya no digas hoteles, cuartos para que se quede la gente, comedores pequeños, grandes, en las casas, en los patios, en las huertitas, la verdad está siendo un detonante fundamental de la economía, donde no había prácticamente nada qué hacer; que falta mucho más, no me queda duda, y concluyo Diputada Presidenta, creo que debemos de ser muy contundentes y muy claros en decir, creo que hay cosas buenas y cosas malas, detalles que hay que mejorar, pero sí me parece que no podemos ver el asunto de una manera tan parcial como creer que todo está mal; hay cosas que hay que avanzar sin duda, y creo que los Diputados tenemos que centrarnos en lo que le puede interesar al ciudadano, y en ocasiones uno se da cuenta que nuestras discusiones aquí o nuestros debates, al ciudadano realmente no le interesan, a ellos les interesa su vida cotidiana y ahí debemos nosotros de enfocarnos en cómo lo vamos a mejorar; reconozco su participación Diputado, y le mando un saludo. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Cuauhtémoc. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Quiero decirle al Diputado Iván de Santiago, que felicidades por este análisis que hace aquí en tribuna, que todos nos estamos centrando en el gas natural que pasa por la Capital de Zacatecas, pero recuerden que hay 57 municipios que la base de su economía, es la ganadería y es la agricultura, ahorita estamos muy enfocados también en la comercialización del frijol, Zacatecas no solamente produce frijol, produce chile, produce guayaba, produce maíz, produce agave, produce lechuga, manzanas; o sea, otros productos que debemos de tomar en cuenta para la comercialización y que es la base de la economía zacatecana, que no es el gasoducto; y quiero decirles pues que en cuestión a la agricultura, hace dos semanas se reunieron en el Cañón de Tlaltenango los Presidentes priístas y los Presidentes panistas a hacer un análisis de cómo se dio, o cómo se ha dado el dinero en cuestión a los proyectos productivos por concurrencia, y exponían desde Momax hasta García de la Cadena, expresaron su molestia ante el representante de SAGARPA y ante el representante de SECAMPO del Distrito de Tlaltenango, por qué, porque por ejemplo Florencia mete 33 proyectos productivos por concurrencia y nada más sale uno, y así está Atolinga que es un municipio que lo está gobernado por el PRI; y así está por ejemplo, Momax y está García de la Cadena, esta Tlaltenango y todos coincidieron que por qué, y sale uno y con el lema, no hay recursos; entonces, creo que no andamos bien, o sea, ya fui con, le lleve la lista al Secretario del Campo, porque no tenía caso venir a una glosa del campo, porque no es verdad; o sea, no se ha avanzado, creo que dicen que ahorita le apostamos a la tecnificación, es muy vergonzoso que el señor Gobernador lleve a los municipios un azadón y una aspersora, cuando la Licenciada Amalia García en su período, llevaba tractores, se hablaba ya de una tecnificación; entonces, muy penoso y muy vergonzoso para el Estado de Zacatecas y para los agricultores que el Gobernador ande repartiendo un azadón, gracias. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario Cervantes, tiene la palabra el Diputado Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Miren, de entrada les quiero comentar que la pregunta de cómo se genera el desarrollo, es la pregunta de los 64 mil millones de pesos, si fuera fácil compañeros, yo creo que ya lo hubiéramos logrado, hay que decirlo fuerte y de frente, somos un Estado reprobado, no de ahora, tenemos más 30 años que no tenemos tasas de crecimiento de la población, no por problemas de natalidad, no hay problemas de fertilidad, compañeros, los zacatecanos se van de este Estado porque no hay forma de vida, no hay forma de vida, vean las tasas, compañeros, somos un Estado que se está quedando en muchos lados sólo, y nos estamos quedando solos, porque no queremos aprender la lección, cuando le seguimos apostando a la minería, yo les digo tiene 400 años; la minería es llamarada de un día, si un día Vetagrande tuvo 90 mil habitantes fue porque la Veta estaba en su auge, y el precio de los minerales estaba altísimo, el día que bajó el precio y se acabó la veta, se acabó el pueblo; no queremos aprender, yo, me gusta mucho la intervención de Luis, porque efectivamente compañeros, cómo vamos a generar desarrollo si no hemos logrado en este Estado entender cuáles son las fortalezas, y cuáles son las debilidades; yo hace un año le decía a la Secretaria de Economía con mucha responsabilidad, cuánto le cuesta al gobierno del Estado mandar hacer un Atlas de potencialidades, cuánto, cuánto cuesta un Atlas de potencialidades que le diga a los zacatecanos qué tenemos, y sobre lo que tenemos; cómo despegar, algunos le llamamos el crecimiento y el desarrollo desde abajo y desde adentro, le seguimos apostando a lo que no da resultado. Miren, hace más de diez años un debate parecido al que tenemos aquí, y por eso felicito a Iván, por lo que generó, porque esto fue lo que generó ahorita, decían los compañeros de agronomía, algunos, que en Zacatecas nunca iba a haber desarrollo, ni crecimiento porque estábamos en medio de una zona donde el semidesierto pagaba un precio muy alto y trajimos al Doctor Ranan, un hindú, perdón, un israelita que va a Harvard a dar conferencias y lo trajimos a Ranan, y cuando vino aquí nos puso una regañada, ustedes tienen condiciones diez veces más favorables que Israel, si Israel tuviera el Estado de Zacatecas, seríamos mucho más fuertes de lo que somos, pero ustedes tienen una cultura contraria a lo que dice su lema; compañeros, está demostrado científicamente que el frijol, compañeros, hoy va en picada, pero cómo le cambiamos la mentalidad al campesino, y le decimos que en lugar de frijol siembre garbanzo, cuando el garbanzo históricamente nunca baja de ocho pesos el precio y que requiere las mismas condiciones del frijol, pero si tu le dices al campesino que siembre garbanzo pues lo vas a sacar de un patrón cultural terrible; compañeros, en este Estado no hay relación entre el conocimiento y el desarrollo, las instituciones educativas van por un lado y los gobiernos van por otro lado, quién puede negar que aquí en Zacatecas hoy tenemos el doctorado en estudios del desarrollo más prestigiado a nivel internacional, ¿qué relación tiene con el gobierno en turno? Ninguno; a mí me da envidia de la buena con Aguascalientes, dejo de ir quince días y el día que voy, tres, cuatro changarros más compañeros; bueno, cómo es posible que a 100 kilómetros sí hay desarrollo, y aquí no puede haber desarrollo; y Luis decía una cosa muy cierta, y que bien que Cuauhtémoc opinó, compañeros, aquí en este Estado nos guste o no son los pequeños y los medianos empresarios los que mueven a la economía, pero si no los apoyamos, pues yo digo, miren seguirle apostando a las grandes empresas, ahí está la Cervecería Modelo, ya ni mexicana es, compañeros, pero bueno. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Tiene la palabra, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Como lo mismo que ya hicieron algunos compañeros de mi partido, de mi Grupo Parlamentario, Diputado Iván, tiene usted una visión muy respetable de cómo ve la cosas, usted siempre lo ha hecho de manera muy puntual, creo que algo que lo caracteriza, se lo reconozco, pero pues también pues hay que hablar de las empresas que están llegando al Estado Yulkon, Murakami,Factoría, Linamar,empresas japonesas, coreanas, chinas, danesas, que han venido a detonar, a lo mejor al corto plazo no se van a ver los resultados, pero a mediano y largo plazo deben de verse; ahí está el Parque Industrial Aeropuerto SUMAR UNO, está el Parque PYME, que está camino del Municipio de Morelos, que conforme a la información que nos daba la Secretaría de Economía son nueve empresas las que ya están amarradas para que se instalen inmediatamente cuando terminen de construir toda la infraestructura básica y de servicios en este Parque PYME, que se hizo ante la Secretaría de Economía y que vino el Secretario de Estado, el Secretario de Economía a nivel federal; como el Parque Agroindustrial que se va a instalar en el Municipio de Ojocaliente, pero destacar también una parte importante, yo ahí no coincido con lo que comentaban ahorita, del tema estratégico o del tema de planeación, creo que por eso están los ejes estratégicos del desarrollo, ahí está el tema automotriz, está el tema minero y hay que reconocerle a los empresarios de la industria minera, como Don Jaime Lomelín que se han metido en este tema, a todo el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico donde hay gente reconocida en Zacatecas, como Manuel Sescosse, donde está José Aguirre Campos, donde está o ha estado también el ex Gobernador Genaro Borrego, José Bonilla Robles, muchas personalidades que desde ciertas visiones empresariales que ellos tienen, han venido a traer ideas, proyectos al Estado y de verdad creo que será fructífero lo que venga, ¿no?; el clúster minero es un modelo único a nivel nacional, así lo ha dicho la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, que ojalá que más Estados adoptaran; hay Estados como Sonora, Chihuahua y Nuevo León, que tienen un clúster minero, pero el modelo que ha implementado Zacatecas es un buen ejemplo a nivel nacional y hay que impulsarlo; ayer también comentaba la Secretaria de Economía, el tema del gasoducto para Fresnillo, se lo pedimos el Diputado Luis, el Diputado Javier y su servidor, que sí, pero si llevaban el gasoducto a Fresnillo, ¿qué empresa lo iba a jalar? hay que ser franco, las debilidades que tiene mi municipio son muchas, pero si ya se llega a jalar el gasoducto hasta el municipio de Fresnillo, ya está el Parque Agroindustrial en camino, es proyecto que se está trabajando, que se están contemplando de 200 a 500 hectáreas que será un tema demasiado importante para el municipio, para que en ese mismo parque lleguen las secadoras de chiles y se puedan ver beneficiadas del tema del gasoducto, es un tema que se está trabajando, y hablar de las PYMES es un tema importante, y como Grupo Parlamentario es una propuesta que hemos trabajado desde hace tiempo el Diputado Cliserio del Real, el Diputado Héctor Pastor y su servidor, el tema de una iniciativa de ley, vamos viendo qué vamos a proponer como legisladores, y ahí está una propuesta que presentaremos en próximas semanas que es la creación del Instituto Estatal de Emprendedores que vaya en resonancia, que vaya en coordinación con el Instituto Nacional y que puede ser un eje fundamental para los financiamientos, para la asesoría, para la capacitación, pero sobre todo, el seguimiento que se le den a las pequeñas y medianas empresas o a los changarros, como se dice; es un tema que hay que abonarle, hay que ir trabajando y me extraña de algunos, yo pensé que ahorita en la participación de algunos Diputados, que íbamos a escuchar caldo gordo, baba de perico, como lo están o como lo hicieron en la glosa en el Municipio de Pinos. Muchas gracias, Diputado. Y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Pues de entrada pues, felicitar a nuestro compañero Coordinador de la Fracción del PRD por el tema, por su diagnóstico, por los planteamientos, la crítica que hace al Gobierno del Estado; crítica, la consideramos nosotros constructiva, hay quien maneja el tema del gasoducto como la obra del sexenio y aquí lo hemos escuchado de algunos legisladores, nosotros no coincidimos con eso; la obra del sexenio, sería entonces la Planta Osiris que tuvo una inversión de más de 260 millones, al gasoducto el gobierno le puso cien, y decimos la planta del sexenio porque ya llevan cuatro y no la han puesto a funcionar, esperemos que al término de esta gestión pues sí se pudiera consolidar. En el tema del empleo se habla de 25 mil, el IMSS reconoce un poco más de 21 mil, la Secretaría de Economía anda haciendo gestiones para que cerca de 3 mil trabajadores que son de fuera, aunque estén aquí, sean considerados dentro de la lista de trabajadores aquí en el Estado, pues las empresas tienen trabajadores en todas partes en Sonora, en Guanajuato, en donde hay explotación minera y esto viene a colación, pues porque decimos que de todos los mandos medios hacia arriba, todos vienen de fuera, no son fuentes de empleo para zacatecanos y por eso pues el IMSS, únicamente reconoce un poquito más de 21 mil, no 25, ya de entrada ahí pues es un descalabro al informe que está rindiendo el Ejecutivo; los académicos de estudios del desarrollo en su investigación hablan de un poco más de 16 mil, porque bueno, también ha habido empresas que por diferentes motivos se han ido y han cerrado, y bueno pues se han perdido empleos, ahora nosotros decimos porque mencionan mucho el tema de SUMAR UNO; cuánto nos cuesta generar un empleo ahí, cuánto le está invirtiendo el Estado y son recursos públicos, vía Secretaría de Economía, sea gestión federal, local, lo que sea, cuánto nos cuesta y bueno, veamos el costo beneficio, si le apoyáramos un poco más a las PYMES que por ahí se menciona o al campo pues, seguramente con mucho rebasaríamos el número de empleos que se están pagando, miserables 660 pesos que pagan por día, más generosos en… 60 pesos por día, más generosos en el campo se pagan los jornales mínimo a 130; cuántos jornales no se generan a través del campo en las zonas de riego y de temporal cuando hay buena cosecha, no podemos irnos sobre un solo sector, fortalecer los dos, pero bueno, cuánto le estamos apostando ahí. En el tema de la minería, como dicen los líderes de los tucanes, el que contamina paga, el que la hace la paga, no vemos que haya ese empuje para el tema del medio ambiente, de la contaminación del agua, del daño ecológico a la flora, a la fauna, al aire, verdad, sería importante que esos impuestos que se le quedan a la federación se destinaran completamente el 100% en estas regiones donde están las explotaciones y los problemas reales, ya mencionaban Vetagrande; veamos cómo quedó Noria de Ángeles cuando termina esa empresa, Nuevo Mercurio, se quedan como pueblos fantasmas, y bueno, pues en el campo se presume el tema de los convenios con la Comisión Federal de Electricidad cuando fue una falacia, el propio Congreso Federal determinó que la deuda pública de Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos se convirtiera en deuda pública, la deuda de estas empresas; entonces, realmente pues la vamos a pagar todos, lo que está pagando únicamente el productor es en su caso, el 10 o el 20%, pero el Estado de dónde saca recursos, si para nada tiene, realmente fue el borrón y cuenta nueva; está el problema del abigeato, el robo de transformadores, el tema de los precios de los productos que se cultivan o se producen valga la redundancia en nuestro Estado, no hay esa voluntad para determinar un precio base, mínimo, verdad, y bueno si consideramos que debe haber corresponsabilidad en el desarrollo económico y también en el tema social, y en el político; lamentablemente los exhortos que ha hecho esta Legislatura y los diferentes grupo políticos han sido llamados a misa, porque tenemos un gobierno arrogante, un gobierno que no escucha, un gobierno que cree que puede solo y pues los resultados han sido desastrosos; entonces, pues ojalá y hubiera esa voluntad de llegar a acuerdos mínimos para que se sentaran bases; y bueno, pues se pusiera a trabajar a marchas forzadas el tema del desarrollo aquí en nuestra Entidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA. DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA. DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Se ha dado la referencia como lo decía quien me antecedió en el uso de la voz, el Diputado Regis, del Seguro Social, pero también tenemos que ser claros en una cuestión; muchos de los negocios como lo comentaba el Diputado Luis Acosta, son negocios familiares donde nada más únicamente al Seguro Social se registra el líder del negocio, en este caso, particularmente en la cuestión de las familias, una familia que tiene un negocio, que monta un negocio, el papá dice, yo soy el único que va a estar asegurado en el Seguro Social y por ende, pues seguramente considerara que pueden entrar los demás; pero también hay que decirlo, municipios como Río Grande, como Sombrerete, como Fresnillo, que dependen totalmente del comercio, aquí Zacatecas goza de un beneficio grandísimo que es, las delegaciones federales, el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas, nosotros no contamos en los municipios con ese beneficio; sin embargo, como ya lo comentaba también el Diputado Femat, la minería por ejemplo; nosotros en Fresnillo 1554 fue el origen del Municipio de Fresnillo y antes el problema era la silicosis, los problemas de salud, enfermedad que se les generaba a los mineros, hoy creo que ha sido una empresa, yo entiendo perfectamente lo que han mencionado, por ejemplo en reiteradas ocasiones la Diputada Eugenia Flores, del daño que se genera de manera ecológica, a la ecología por parte de las empresas mineras, pero creo que se está actuando bien por parte de PROFEPA, por parte de SEMARNAT; y también coincido plenamente con el Diputado Calderón, cuando vienen hace unos días el pasado jueves, yo intenté pernoctar aquí en el Fiesta Inn y estaba completamente lleno por un evento minero, y esto habla de un detonador económico, también tenemos que ser muy claros en eso; entonces creo, si hay una realidad en Zacatecas totalmente distinta, creo que estamos viendo el incremento de franquicias, estamos viendo también como inclusive las mismas mineras particularmente en el Saucito, se lo puedo decir y lo tengo con conocimiento de causa, porque soy vecino de aquí de una de las mineras, están contentos los vecinos porque las utilidades son realmente muy buenas, se ha mencionado que inclusive las pagas son muy malas, pero cuando se genera el momento de que viene la utilidad y aquí varios Diputados que son de Fresnillo, de esta región no me van a dejar mentir, saben perfectamente que hay una economía y un movimiento de una manera importante, vehículos, en los comercios, en los prestadores de servicios; entonces, creo que ha sido una actividad que durante muchos años o durante toda su vida realmente ha sido el origen, y en cuanto a la cuestión de la contaminación o que se llevan el agua, pues también tengo que decírselos, por la irresponsabilidad de muchos ayuntamientos o de muchos Alcaldes, yo creo que tiramos más agua nosotros mismos, los ciudadanos que realmente lo que se hace por parte de las mineras; en Fresnillo tenemos un problema de fugas de agua de una manera tremenda, pero no se puede invertir, porque se requieren un poco más de 100 millones de pesos, que definitivamente el Ayuntamiento no los tiene para hacerlo. Entonces, creo que en ese sentido tenemos que abonarle a que le vaya bien a otras personas, para que nos vaya bien a nosotros, creo que esa debe ser la premisa, creo que la gente de Zacatecas está viendo desarrollo; por supuesto falta por hacer, no tenemos que decir que estamos realmente en los cuernos de la luna, coincido plenamente con el Diputado Femat, porque nosotros en algún momento lo vimos en Fresnillo, íbamos a Aguascalientes y veíamos más negocios y llegábamos a Fresnillo y estaban cerrando más, hoy está optando la gente por inclusive cerrar su negocio y mejor rentárselo a franquicias, pero de cualquier modo genera movimiento económico y una derrama importante. Entonces, yo creo que aquí tenemos que abonarle a la proveeduría local, brindar, inclusive, yo ayer se lo comentaba a la Secretaria de Economía, voy a concluir ya Diputada; a la Secretaria de Economía yo le decía que ojalá blindáramos el transporte de carga, concretamente en un tema con la cuestión de la cervecera, de que les piden que bajen ellos sus costos, yo creo que tenemos que entrarle a una dinámica como lo hizo el vecino Estado de Aguascalientes, es o les pagas o les pagas, porque realmente es, qué bueno que generen empleos, pero también tenemos que blindar a los nuestros y que les vaya bien; si les va bien a ellos, nos tiene que ir bien por ende a nosotros, y concluyo únicamente diciendo, cada cabeza es un mundo, aquí somos treinta cabezas que podemos proponer y tenemos yo creo que la obligación también con nuestros electores, con la gente que nos dio su voto y su confianza de trabajar en beneficio de ellos; no únicamente, yo creo que es un tarea del Ejecutivo, también creo que nosotros tenemos nuestra responsabilidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada. Bueno, pues comentarles, les agradezco sus opiniones a todos y todas; quiero decirles que en el tema de agricultura pues sí efectivamente, hablan de la modernización de pozos, pero la verdad es que cuál campesino pobre del Estado de Zacatecas ahorita, incluso si lo tenían, ¿quién lo usa?, ya prácticamente están en desuso, muchos de los pozos ya no operan, aquí hay más de un 60% de tierras de temporal que no se refiere precisamente a esta modernización y que precisamente se está beneficiando únicamente a los productores que año con año están sacando subsidios y recurso del gobierno, son los mismos y la gente pobre siempre se queda sin apoyos y los quitan, no les quieren dar ni siquiera un implemento agrícola. Respecto a lo del gas natural, yo quiero comentarles que nosotros nunca hemos dicho que sea una inversión negativa para el Estado, ustedes se han dado cuenta de mi participación; yo jamás dije que era negativa, ni que iba a ser un mal para Zacatecas; nosotros cuestionamos las prioridades en la inversión, cuestionamos el costo beneficio, ya lo comentó el Diputado Regis, cuánto te cuesta un empleo generado respecto a lo del gasoducto y más aún, cuántos empleos nuevos ha generado la Corona, menos 400, menos 500, a cuánta gente corrió la Corona y lo están premiando con ese gasoducto, yo pienso que eso no es justo eh, y el Estado ni siquiera está en posición de defender a los propios trabajadores corridos por una empresa que por cambio de administración se desprende de los empleos que ya estaban como estables con las administraciones anteriores de esa empresa; cuando hablamos de las MIPYMES coincidimos completamente de que esa es una de las salidas, desde hace 50 años el 60% de la población de Zacatecas era una población rural, ahorita ha disminuido en un 20%, ya está el 60% en los municipios que aglomeran el 60% de la población, nos estamos refiriendo a este corredor de Guadalupe a Fresnillo y precisamente ahí se concentran las inversiones; entonces, no hay una estrategia consolidada de desarrollo regional, bien planificada y efectiva; o sea, un municipio está destinado al fracaso y al despoblamiento y prácticamente a la desaparición por no tener las condiciones que tiene una Ciudad como la de Zacatecas o como la de Guadalupe; que por cierto el Presidente Municipal y no es un cebollazo, pero pues anda presumiendo que es el primer lugar en crecimiento económico Guadalupe, pues a quién quiere engañar, Guadalupe tiene diez años siendo el primer lugar en crecimiento económico y no es un logro del gobierno municipal o porque llegó Luévano ahí, yo creo que la estrategia efectiva para generación de empleo y la propuesta, y ahí voy a contestarle al otro compañero Diputado, nosotros anunciamos que vamos a tener un propuesta aquí y cuesta mil 200 millones de pesos, y se va a garantizar la generación de siete mil empleos, en distintas zonas y en distintas regiones del Estado, y vamos a ver si es cierto que presentando nosotros esa propuesta, se toma de la misma forma o vamos a aceptar de nuevo que así como viene el presupuesto, no se le mueva ni un cinco como el año pasado; y que incluso ni siquiera se respeten los propios acuerdos que aquí como Diputados tomamos nosotros, yo creo que la actitud de algunos compañeros de decir que no es la realidad de Zacatecas, pues nadie tiene la verdad absoluta, aquí lo han dicho cada quien tiene su visión, pero nosotros expresamos la opinión de miles de Zacatecanos que se ven representados en nosotros y que nos llevaron a una curul para venir a expresar su punto de vista y que votaron por las opciones políticas para estar nosotros aquí, y el decir que no es una realidad y tratar de sacar el mismo pretexto de los seis años, echarle la culpa al gobierno de Amalia o a los gobiernos anteriores; hay que asumir nuestra responsabilidad ahorita y no estarnos quejando los seis años de que no pudimos hacer, porque nos dejaron mal, cuando no podemos asumir nuestros propios errores y se exige que se reconozcan logros, yo creo que…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Concluyo, es que hubo muchas participaciones, y le pido ahí un poquito de flexibilidad...
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pero ya lleva casi dos minutos…
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí. La postura del “peor es nada”, es una postura mediocre, sí, porque no podemos decir: bueno, pues es que te pagan 600 pesos a la semana, pero peor que estuvieras desempleado; es una actitud mediocre, yo creo que siempre debemos de aspirar nosotros a generarle mejores condiciones laborales y mejor seguridad a la gente, no podemos estar pensando de esta forma; yo considero que debemos de avanzar a la generación de empleo, pero en verdad con la potencialidades del Estado que comentaba Femat, no quiero, ya se me acabó mi tiempo, no quiero tampoco alargarme, pero, hay que ir a los hechos concretos, creo que no se han tenido los resultados que se esperaban, el gobierno no puede vender la gran panacea como el gasoducto y la generación de miles de empleos y no es la solución de crecimiento económico en este momento, la verdad es que las cosas están mal y alguien tiene que venir aquí a decirlas; respecto a lo de las glosas, bueno, pues síganle ahí en esa misma dinámica de autocomplacencia que las cosas marchan bien, que vamos bien, a ver si en unos cuarenta o cincuenta años dio resultado el gasoducto, y tenemos aquí la industrialización tan anunciada y tan presumida. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, de esta Sesión, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de cinco minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
  
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.546881 segundos